Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Los chicos de la Escuela Especial Nº505 visitaron Técnopolis

(23/11/15 - Lomas de Zamora)-.A través del programa de miniturismo “Recorriendo nuestros pueblos” que el Municipio de Lomas de Zamora lleva adelante a través del IMDIAM, los vecinos de la Comuna siguen disfrutando de salidas a diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM), sigue con su exitoso programa de miniturismo “Recorriendo nuestros pueblos”.

En esta ocasión, unos 40 alumnos pertenecientes a la Escuela Especial Nº505 de San José, visitaron Técnopolis y disfrutaron de la ya tradicional megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte ubicada en Villa Martelli.

El programa “Recorriendo nuestros pueblos” tiene como objetivo invitar a los adultos mayores y personas con discapacidad a participar de visitas de carácter turístico y cultural por los diversos pueblos de la Provincia de Buenos Aires, capturando así, la identidad y esencia de cada uno de estos lugares, a través de su historia, arquitectura, patrimonio y museos más representativos.

Para este miércoles 25 de noviembre, se espera que un contingente de 90 Adultos Mayores pertenecientes a los Centros de Jubilados y Pensionados “1 de Mayo” -Lomas de Zamora- y “Sueño de Amigos” -Banfield-, visiten el Delta del Tigre.

Cabe recordar que el transporte proporcionado por el IMDIAM es totalmente gratuito y además, se han obtenido importantes descuentos en los lugares a visitar.

Para participar de dichos viajes, los presidentes de los centros de jubilados y entidades para personas con discapacidad deberán dirigirse a las oficinas de turismo del IMDIAM, ubicadas en Avenida Frías 1115, los días lunes, martes, jueves y viernes de 9 a 13.

“voté en blanco porque no podía ser hipócrita"

(23/11/15 - Elecciones 2015)-.El senador nacional Fernando Pino Solanas analizó el panorama político tras la derrota del FPV en el balotaje en el que, a contrapelo con todos los sectores de izquierda y progresistas votó en blanco.

Con un análisis más parecido al de un jubilado desinformado que lee el clarín a la mañana y cena mirando telenoche Pino dijo que “la mayoría de los argentinos que pidieron un cambio lo hicieron por hartazgo”, observó.

A continuación Solanas soslayó la intensa campaña mediática de desprestigio de los medios opositores, no obstante lo cual admitió que “se ha votado mucho más que por las ideas o proyectos se ha votado por el cambio, se ha votado con hartazgo. La gente estaba cansada de un proceso en el que ha habido mucho maltrato y mucha manipulación”.

“El pueblo argentino mostró que quiere paz, no quiere confrontación, quiere normalidad. Argentina no puede seguir sin políticas de Estado” agregó más a delante adhiriendo implícitamente a las posturas de gobierno de Cambiemos.

Solanas se comprometió a apoyar “sin sectarismo todas las medidas que se tomen en beneficio de los intereses de la Nación, de la democracia y del pueblo argentino” para agregar luego que “voté en blanco porque no podía ser hipócrita. Las ideas neoliberales estaban en Scioli y en Macri” replicando los argumentos abstencionistas de los sectores trostkistas, quizás sus próximos aliados..

"Defender el testimonio y la dignidad de las víctimas en los juicios de lesa"

(23/11/15 - Lesa Humanidad)-.Fabiana Rousseaux, coautora del libro póstumo de Eduardo Luis Duhalde “El ex-detenido desaparecido como testigo de los juicios por crímenes de lesa humanidad”, fue una de las presentadoras de la obra en la Cancillería. Duhalde, secretario de Derechos Humanos de la Nación entre 2003 y 2012, dejó diagramada la publicación antes de morir.

La dictadura tenía una fórmula para expandir el terror en el Estado: cada una cantidad de personas detenidas desaparecidas se liberaba a otras para que contaran el sufrimiento. El "efecto multiplicador del terror", llamó a este mecanismo Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos de la Nación desde 2003 hasta su muerte en 2012. Para entender el camino de Memoria, Verdad y Justicia que se propuso la Argentina de los últimos años, el testimonio de los sobrevivientes es fundamental. Así lo analiza el libro póstumo de Duhalde “El ex-detenido desaparecido como testigo de los juicios por crímenes de lesa humanidad”, que se presentó en la Cancillería esta semana.

Las personas que trabajaban con Duhalde lo recordaron como alguien comprometido y que generaba pasión por lo que hacía. "Avanzamos hacia dimensiones del trabajo que no imaginábamos al comienzo de este camino de justicia y reparación desde el Estado. Una de ellas fue poder defender el testimonio y la dignidad de las víctimas de lesa en los juicios", dijo la coautora del libro Fabiana Rosseaux, primera directora del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de DD.HH. doctor Fernando Ulloa.

En las cinco partes del libro no se lee una búsqueda simplificadora o el intento de llegar a una verdad iluminada, sino un análisis de lo complejo que es unir territorios conceptuales como el terror, la verdad, la justicia, el pasado y el presente. “Los detenidos-desaparecidos son víctimas, pero como sobrevivientes de una experiencia límite cargada de significados, que debe ser señalada cada vez que se haga alusión a los mismos”, escribió Duhalde y dedujo que “si la persona humana es la sumatoria de su cuerpo y su psique como una entidad indivisible, las marcas psíquicas son también parte del cuerpo maltratado, vejado, violado”.

Para Duhalde esas marcas psíquicas no solo se traducen como daños en la salud mental, “sino también en el funcionamiento de los cuerpos desgastados por lo sufrido que da lugar a enfermedades crónicas o algunas específicas de aquellas somatizaciones”.

El prólogo fue escrito por Carlos Rozanski, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal N 1 de la ciudad de La Plata. Ahí, entre otros represores, fue juzgado Miguel Etchecolatz. "Un poeta dijo que la coherencia de una persona no es otra cosa que la suma de sus obsesiones. Las obsesiones tienen mala prensa, pero en materia de derechos humanos creo que ser obsesivo es la única manera de ser coherente: la obsesión sostenida posibilitó que 35 años después se lograse lo que se logró", dijo Rozanski.

“Los derechos humanos son parte del presente y del futuro”
En el público de la presentación hubo trabajadores de derechos humanos, familiares y sobrevivientes del terrorismo de Estado, activistas y funcionarios. Todos los discursos tuvieron la emoción y el llamado a "defender lo construido" como punto en común. 

"Este libro es un homenaje. Estoy convencido que el prestigio internacional de la Argentina en cuestión de derechos humanos nos pone a la vanguardia no solo del continente sino en el mundo. A veces uno está tentado de ver los derechos humanos como un examen del pasado, de hacer justicia y cuentas con el pasado, pero los derechos humanos son parte del presente y también del futuro", dijo el vicecanciller Eduardo Zuain,

También participó Graciela Daleo, ex detenida desaparecida y coordinadora de la Cátedra Libre de DD.HH. en la Facultad de Filosofía y Letras; Victoria Martínez, directora de la Fundación Eduardo Luis Duhalde; y Paulo Abrao, secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur. “Ser sobreviviente es parte de nuestra identidad, pero no lo único. Reducirlo a ‘testigo víctima’ evapora la complejidad del modelo concetracionario“, dijo Daleo.

En los años 60 Duhalde junto a Rodolfo Ortega Peña patrocinaron como abogados defensores causas que involucraban a militantes políticos tanto del peronismo como de otros partidos. Antes de irse del país por la dictadura que empezó en 1976, Duhalde organizó la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) junto a otros abogados, para denunciar los crímenes militares.

“Hace dos años casi por esta fecha se presentaba la reedición de El Estado Terrorista argentino”, recordó Daleo sobre el libro que Duhalde escribió en el exilio y publicó en 1984. “Ese libro fue un paso hacia el retorno, hacia el desexilio, Eduardo nos armó con esas páginas, porque escribirlo fue parte del combate a la dictadura que se retiraba de la escena visible. El retorno era también parte del combate a la impunidad y a cualquier interpretación simplista de lo vivido”, dijo.

Haciendo Memoria
“Este que presentamos hoy es el primer título de la colección ‘Haciendo Memoria’. El tema que elegimos tiene que ver con la posición ética de Eduardo Luis Duhalde en relación a las víctimas y aquellos que dieron su testimonio en distintos momentos de la historia, lo que fue un eje central de su pensamiento”, dijo Martínez sobre la publicación, que tiene en la tapa un dibujo de Eugenia Bekeris y fue diseñada por Virginia Giannoni.

Desde su formación en psicología y acompañamiento terapéutico Rousseaux declaró en juicios de lesa sobre las capacidades psíquicas de las víctimas-testigo, ya que la estrategia en la defensa de los represores muchas veces apunta invalidar los testimonios alegando incapacidades o fabulaciones.

“Treinta años después ya no se trata de demostrar los hechos sino de producir un sentido de lo ocurrido. Es decir, que además de la producción de verdad surja un sentido, que es el derecho aún negado a los sobrevivientes”, escribió Rousseaux.

En el capítulo “Memoria y Verdad. Los juicios como rito restitutivo”, la licenciada describe lo que significa en la vida de una persona exponer lo sufrido: “Se juega el temor intenso de no recordar todos los detalles debido a la cantidad de años transcurridos. La sacralización de la memoria, el mandato moral sobre la memoria intacta, se torna un peso muy difícil de domeñar cuando se aproximan las fechas de un juicio. Los testigos se sienten aprisionados entre el deber memorístico y las evidencias de los desfiladeros de la memoria, que siempre se articulan a un recuerdo, y los recuerdos se inscriben en una lógica temporal y subjetiva totalmente diversa a la temporalidad de los hechos históricos”.

El análisis que hace Rousseaux cruza el campo de la psicología con el de las ciencias humanitarias y dice que “lo traumático nos enfrenta a la suspensión de la palabra, lo que se plantea como lo imposible de pasar por el lenguaje. La extrañeza que invade al testigo del relato que emana de sí mismo implica la confrontación con una verdad íntima que se torna extranjera para quien la porta y es enunciable en tanto verdad-extraña, ya que en tanto ‘mi verdad’ se torna imposible”.

El desarrollo conduce al lector por la lógica de la reparación como un proceso y no sólo como un acto y enuncia que “la verdad que portan los testigos nos pertenece a todos”. La familia de Duhalde descubrió el boceto del libro en su computadora después de su muerte. “Lo sentimos como un legado”, dijo Rousseaux.

*Por: Matías Máximo, Infojus Noticias

Empleados petroleros de Venezuela se manifiestan contra injerencia de USA

(23/11/15 - Venezuela)-.Los empleados de diversas empresas petroleras se han manifestado en Venezuela contra la injerencia de EE.UU. en los asuntos internos del país y el espionaje de la NSA a la petrolera estatal PDVSA.

En la manifestación celebrada este lunes han participado los trabajadores de las compañías petroleras del Centro Refinador Paraguaná (CRP) —el más grande del mundo, ubicado en el estado Falcón (noroeste) — y de Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) en la Refinería Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui (noreste).

La clase obrera es la vanguardia mundial de la defensa de los recursos, de la construcción de una sociedad justa y amante de la paz”, ha dicho Pedro Osorio, un empleado del CRP.
En este mismo contexto, el agente del CRP Jesús Sánchez ha insistido en que los trabajadores del sector petrolero han aunado fuerzas para luchar contra el capitalismo que intenta desestabilizar Venezuela.

Asimismo, ha aseverado que, en compromiso con la industria, defiende los intereses de sus trabajadores y todo lo que vulnere la estabilidad del país suramericano.

Al respecto, los indignados del CRP han coreado consignas como: “¡Somos petroleros, somos socialistas. Hijos de Hugo Chávez, antimperialista! ¡Chávez vive, la lucha sigue! ¡El pueblo unido jamás será vencido!”.

Por su parte, Pedro Osorio, otro empleado del mismo centro, ha declarado que EE.UU., a través de las acciones de espionaje, busca apropiarse del petróleo de Venezuela, además tiene como objetivo poner en duda el empeño de los empleados para adelantar una industria basada en los intereses de la nación.

Ha asegurado que la clase obrera seguirá siendo fiel al presidente fallecido de Venezuela Hugo Chávez, y acabará con todos los complots y conspiraciones contra su país.

“La clase obrera es la vanguardia mundial de la defensa de los recursos, de la construcción de una sociedad justa y amante de la paz”, ha dicho.

Los trabajadores en la Refinería Puerto La Cruz, también han asegurado que defenderán la “revolución bolivariana” y no permitirán a los estadounidenses interferir en los asuntos internos de Venezuela.

“Queremos ser una empresa libre, una empresa que lleve la gota de petróleo al desarrollo social del pueblo venezolano”, ha afirmado Miguel Rivera, uno de los empleados de la FPO.

Igualmente, Héctor Guillén, otro integrante de la fuerza trabajadora de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), ha dicho que los estadounidenses “están perdiendo su tiempo” al espiar la compañía estatal venezolana,  pues, los trabajadores de este sector cada día son más conscientes de la defensa de esta industria. 

El espionaje de casi 10 años a PDVSA y sus 10 mil trabajadores, según indican los documentos, fue practicado por la la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), en conjunto con la embajada norteamericana en Caracas. Entre los nombres de la extensa lista de empleados espiados está el del presidente de la petrolera, Rafael Ramírez, que la dirigió entre los años 2004 y 2014.

A este respecto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el 18 de octubre que tiene previsto revisar las relaciones con Washington a raíz del recién revelado caso de espionaje contra la compañía PDVSA, que según el famoso periodista estadounidense Glenn Greenwald supone una violación de la soberanía del país bolivariano.

Las injerencias de EE.UU., según afirman las autoridades venezolanas, han aumentado de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, y Caracas cree que todo se trata de un intento de la Casa Blanca de incitar a la violencia en Venezuela y socavar los comicios, con la ayuda de la oposición.

"El asesinato extrajudicial de palestinos confirma arrogancia de Israel"

(23/11/15 - GenocidioPalestino)-.El presidente palestino, Mahmud Abás, ha vuelto a acusar este lunes al régimen de Israel de llevar a cabo asesinatos extrajudiciales de palestinos.

“La continuación de la ocupación israelí y la persistencia de las actividades en los asentamientos de colonos, los arrestos y las ejecuciones extrajudiciales de nuestros jóvenes y niños, además del constante bloqueo contra la Franja de Gaza, confirman la arrogancia y la intransigencia de Israel y sus violaciones del derecho internacional”, ha denunciado el presidente palestino.

 La continuación de la ocupación israelí y la persistencia de las actividades en los asentamientos de colonos, los arrestos y las ejecuciones extrajudiciales de nuestros jóvenes y niños, además del constante bloqueo contra la Franja de Gaza, confirman la arrogancia y la intransigencia de Israel y sus violaciones del derecho internacional”, ha denunciado el presidente palestino.

En un comunicado con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, refiriéndose a la actual escalada de violencia en los territorios ocupados palestinos, Abás ha acusado a Israel de intentar “cambiar la identidad y el carácter histórico y demográfico” de Al-Quds.

Ha recordado que, en repetidas ocasiones, ha advertido de las graves consecuencias que derivarán de la escalada de violencia en torno a Al-Quds (Jerusalén), "impuesta a nuestro pueblo, (incluidas) violaciones de sus derechos civiles, políticos, económicos y culturales”.

De igual manera ha extendido sus críticas a las fuerzas de seguridad israelíes y las ha acusado de abrir fuego sin motivo contra los civiles palestinos y de proteger a los colonos y extremistas israelíes que intencionalmente atacan los lugares sagrados de los musulmanes.

A continuación ha apuntado que la actual ola de violaciones en la zona, de alguna manera tiene su origen en “las esperanzas decrecientes, el estrangulamiento continuo, el asedio y la presión y la falta de sentido de la seguridad y la seguridad que siente nuestro pueblo”.

Desde el inicio de la 3ª Intifada en los territorios ocupados palestinos, el pasado 1 de octubre, al menos 95 palestinos han perdido la vida y miles más han resultado heridos a manos de colonos y soldados israelíes, según el Ministerio palestino de Salud.

En este sentido, una Organización No Gubernamental (ONG) en los territorios ocupados palestinos, llamada Betselem, ha advertido este lunes a las fuerzas del régimen de Israel de que la protección de colonos israelíes no debe suponer una “licencia para matar sin juicio” a los palestinos.

En un comunicado, Betselem se ha referido a la muerte de tres palestinos en la jornada de este lunes — una adolescente en Al-Quds y otros dos en la ocupada Cisjordania— por las fuerzas israelíes y afirma que en ambos incidentes “es difícil ver cómo los tres palestinos que cometieron los ataques suponían un peligro mortal en el momento en el que fueron tiroteados”.

“Parece que las fuerzas de seguridad implicadas podrían haberlos aprehendido fácilmente sin haber empleado fuego real”, ha agregado. 

“Perdió la estrategia de Magnetto y ganó la mía”

(23/11/15 - Elecciones 2015)-.La diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) le pidió hoy a los "dueños de los diarios y de la televisión" que "no cambien editoriales por plata", en un enigmático mensaje, en el que aseguró que "perdió la estrategia de (el ceo del Grupo Clarín, Héctor) Magnetto y ganó" la suya.

En declaraciones a la señal de noticias TN, del Grupo Clarín, Carrió, socia en el frente Cambiemos del presidente electo Mauricio Macri, reclamó a los medios que “no sean oportunistas" y advirtió: "La especulación y el oportunismo tienen que terminar; tiene que venir la autenticidad".

"Les pido a los periodistas jóvenes que tienen ganas y aman la verdad, que sigan la verdad aunque los echen de los diarios porque la verdad siempre triunfa”, exclamó Carrió.

Además de insistir con su pedido "a los dueños de los diarios y de la televisión" para que "no cambien los editoriales por plata", la ex dirigente del frente Unen advirtió: “Ahora se salvaron todos los periodistas de TN porque perdió la estrategia de Magnetto y ganó la mía y lo digo acá en TN cuyo dueño está en el cuarto (piso); pero le digo al dueño del cuarto que arriba del cuarto está Dios”.

Finalmente, Sanz no será ministro de Justicia por cuestiones personales

(23/11/15 - elecciones 2015)-.El presidente del comité nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, anunció hoy que no va a ocupar "ningún lugar ni en el gobierno" de Mauricio Macri ni en su partido por cuestiones personales, y afirmó que "se abre una nueva etapa" en el país, en la que el radicalismo ha "recuperado la condición de partido de gobierno, que es mucho más que compartir un gabinete".

La decisión de Sanz fue comunicada esta mañana a través de una carta que compartió por las redes sociales, y había sido adelantada minutos antes por el presidente electo en la conferencia de prensa que brindó en la Usina del Arte.

"Me lo comunicó hace algunos días y me causó mucha tristeza, pero se debe a cuestiones personales", explicó en la rueda de prensa Macri, quien le había ofrecido a Sanz ocupar la titularidad del Ministerio de Justicia.

En una carta que tituló "Una nueva etapa para el país, para la UCR y para mi vida personal", Sanz dijo que -tras el balotaje de ayer- "se abre una nueva etapa en la Argentina, apasionante, desafiante, llena de esperanzas y también de ansiedades" y aseveró que Macri "será el catalizador de un cambio positivo, no tan solo de rumbo hacia el progreso y desarrollo, sino un cambio más profundo y más intenso".

Para Sanz, se abre también una "nueva etapa" para el radicalismo, que "tiene derecho a festejar y a sentirse protagonista de esta hora especial" y recuperó ahora la "condición de partido de gobierno que es mucho más que compartir un gabinete".

"Cambiemos está lo suficientemente maduro como frente de gobierno para hacerse cargo de ese desafío, y los radicales aportaremos todo lo que somos y tenemos para ese fin", indicó el titular del radicalismo.

Por último, se refiere a la "nueva etapa" también en su situación personal y para explicarlo dice que "sin duda" es el "político argentino que acumula más días y noches fuera de su hogar en los últimos años".

"He decidido recuperar el espacio de hombre, que es el espacio de mis amores, de mi lugar en el mundo y también el espacio de sueños de vida que fui postergando mucho - demasiado- tiempo y que ha llegado la hora de concretar", explicó.


Por último, Sanz dijo que estará "ayudando de muchas formas y en circunstancias varias" al nuevo gobierno que asume el 10 de diciembre y concluyó: "De lo que se trata, en definitiva, es que para poder ayudar a otros a ser felices uno mismo debe encontrar su propia felicidad".

Amplio repudio al editorial de La Nación que pide impunidad para represores

(23/11/15 - Derechos Humanos)-.A través de la nota "No más venganza", el diario pidió hoy el cese de la prisión que cumplen condenados por crímenes de lesa humanidad y justificó el terrorismo de Estado. 

Los propios periodistas de La Nación sacaron un comunicado para repudiar el texto. También optó por desmarcarse la senadora Norma Morandini, a la que se menciona en la nota.

Los trabajadores de La Nación hoy, en una asamblea que debatió el tema. Los trabajadores de La Nación hoy, en una asamblea que debatió el tema. Los trabajadores de La Nación hoy, en una asamblea que debatió el tema.

El diario La Nación pidió hoy el cese de la prisión que cumplen condenados por crímenes de lesa humanidad y justificó el terrorismo de Estado, en un editorial que tituló "No más venganza", criticado por referentes de derechos humanos y del que tomaron distancia partidarios del presidente electo Mauricio Macri y periodistas del matutino. 

"La elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos", se lee en la nota publicada un día después del balotaje presidencial y destinada a promover el fin de los juicios de lesa humanidad y liberar a los condenados.

Los propios periodistas de La Nación se distanciaron del editorial y abogaron por la continuidad de las causas judiciales por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura. Una asamblea convocada por las comisiones internas de prensa y gráficos aprobó esta tarde un repudio. 

“Quienes trabajamos en el diario La Nación, en las revistas que edita la empresa, en las versiones online de todos los productos periodísticos, entendemos que la vida democrática implica la convivencia de distintas ideas, proyectos e identidades políticas. Convivimos entre estas paredes trabajadores que expresamos esa diversidad y desde nuestras diferencias construimos un sentido común”, señala el comunicado de los trabajadores.

Y agregan: “Desde esa diversidad rechazamos la lógica que pretende construir el editorial de hoy, que en nada nos representa al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad con los castigos a presos comunes y con una ‘cultura de la venganza’. 

Los trabajadores del diario La Nación decimos si a la democracia, a la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y decimos no al olvido. Por memoria, verdad y justicia.”

También optó por desmarcarse de la nota la senadora Norma Morandini, del Frente Cívico por Córdoba y partidaria de Macri en el balotaje. "Es un editorial inoportuno, que no tiene nada que ver con lo que está viviendo una Argentina post electoral. Yo no tengo nada que ver. Se me pone ahí, cuando precisamente combato la idea de los dos demonios porque hay un solo demonio, el de la violencia política", dijo la senadora Morandini, invocada por el texto de La Nación como si compartieran una misma mirada sobre los derechos humanos, en lo que consideró "una utilización".

La legisladora, quien recientemente había publicado en La Nación una nota de opinión, se deslindó en forma tajante del editorial al subrayar: "Yo no propicio el fin de los juicios, mucho menos cuando se ha leído el alegato sobre la desaparición de mis dos hermanos, Néstor y Cristina, desaparecidos en la ESMA".

Debido proceso
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, señaló que "si pedir justicia significa (para La Nación) venganza, tienen desvirtuado el concepto de justicia", ya que en los juicios a represores la Justicia Federal "ha aplicado el debido proceso y los principios de legalidad". 

El funcionario recordó la nulidad de las leyes de impunidad, declarada en el 2003 por el Congreso Nacional y en el 2005 por la Corte Suprema. Y añadió que la Argentina cumple con las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, como "todos los países que forman parte de este sistema, tienen la obligación de ajustarse a sus fallos".

Por su parte, el dirigente del PRO Cristian Ritondo respondió que Macri declaró esta mañana que durante su presidencia "la justicia tendrá plena independencia para que los jueces sigan trabajando en todos los juicios de lesa humanidad".

Para el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, La Nación incurrió en "una apología del delito porque está reclamando el cese de una supuesta conducta de venganza, cuando se trata de crímenes de lesa humanidad que, bajo cualquier régimen político de cualquier país que haya suscrito los tratados de derechos humanos, que la Argentina ha ratificado e incorporado como cláusula constitucional, forzosamente debían ser juzgados bajo las mismas pautas que operaban en la Argentina". "Es lamentable que el primer editorial (después del balotaje) de un diario que se pretende prestigioso sea la proclama del Estado terrorista y su abyecta defensa", dijo Barcesat a Télam.

En el mismo sentido, se pronunciaron otros referentes de derechos humanos y la agrupación HIJOS de Capital escribió en la red social: "Algunos cambian. Nosotros seguimos: ¡cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas!". 

El nieto recuperado y diputado nacional Horacio Pietragalla (FpV) sostuvo a su vez que las autoridades de La Nación "no anduvieron con vueltas para expresar su rechazo a nuestra política de derechos humanos" y lo hicieron "un día después del triunfo de Mauricio Macri para presionar con su posición", y advirtió: "No vamos a permitir que haya un paso atrás en la política de derechos humanos".

Hay suficiente confianza para pactar tregua con las FARC

(23/11/15 - Colombia)-.El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que existe la suficiente confianza para acordar una tregua bilateral con las FARC-EP.

Al comienzo de los diálogos mantenidos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno había mucho "escepticismo" sobre lo que pudiera realizar el grupo guerrillero, sin embargo, durante los más de 3 años de este proceso han demostrado seriedad, ha declarado este lunes el mandatario a la emisora local Blu Radio.

Al comienzo de los diálogos mantenidos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno había mucho "escepticismo" sobre lo que pudiera realizar el grupo guerrillero, sin embargo, durante los más de 3 años de este proceso han demostrado seriedad, ha declarado presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
“Yo entré (a las conversaciones de paz) con un altísimo grado de escepticismo”, ha recordado Santos para luego añadir que la razón por la que ahora se habla de un cese el fuego bilateral es que el Gobierno ya ha pasado “el umbral de la desconfianza” respecto a los guerrilleros.

Asimismo tras enfatizar que las FARC-EP también toman la cuestión en serio, el jefe de Estado ha exigido el apoyo de las Naciones Unidas para verificar un eventual alto el fuego entre ambas partes. 

En este sentido, ha expresado su esperanza de que el cese el fuego sea decretado antes de que termine 2015, sin embargo, ha subrayado que esto dependerá del avance de las conversaciones, sobre todo, del asunto del "fin del conflicto".

Por otra parte el dignatario ha convocado al pueblo colombiano a "desescalar" el lenguaje de la violencia, ya que a su juicio, es necesario pasar a un escenario de posconflicto.

Como un gesto para elevar el nivel de confianza en los diálogo de paz, Santos indultó el domingo a 30 miembros de las FARC. Por su parte, los guerrilleros catalogaron de “positiva” la medida y urgieron a Bogotá a excarcelar a otros 80 prisioneros por el deterioro de su estado de salud.

El Gobierno colombiano y las FARC avanzan sus diálogos para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo. Entre los pasos más recientes en esta vía, el 28 de octubre, el presidente colombiano propuso declarar una tregua bilateral a partir del próximo 1 de enero, y las FARC sugirieron adelantarla al próximo 16 de diciembre.

Antes de partir a África, Francisco ratificó su papel como “mensajero de la paz”

(23/11/15 - El Vaticano)-.El Papa ratificó además su disposición a colaborar activamente en impulsar el diálogo interreligioso de cara a alentar la convivencia pacífica entre los fieles de distintos credos. Fue en mensajes dirigidos hoy a los pueblos de la República Centroafricana, Uganda y Kenia.

Los mensajes fueron grabados en video poco antes de que el Sumo Pontífice inicie, pasado mañana, una gira apostólica por esos países, el primero que hará al continente africano.

"Iré a ustedes como mensajero de paz", dijo en el mensaje a la República Centroafricana, destacando su papel respecto al diálogo entre distintas creencias religiosas, y subrayando "que sé que es posible, porque somos todos hermanos".

También confirmó que tendrá "la alegría de abrir para ustedes, con un poco de anticipación, el Jubileo de la Misericordia, que será para todos -espero- la ocasión providencial para un auténtico perdón".

"Esta es la primera vez en mi vida que iré al continente africano, tan bello y rico en su naturaleza, su gente y sus culturas; y espero grandes descubrimientos y encuentros enriquecedores", subrayó.

Más adelante, en su mensaje grabado, el Papa aludió a la "situación de violencia e inseguridad de la cual muchos de ustedes son víctimas inocentes" y auguró que su visita "pueda contribuir de un modo u otro a curar las heridas y abrir un futuro más luminoso para la República Centroafricana y sus habitantes".

Destacó, además, su interés en colaborar en busca "del diálogo interreligioso" en pos de alentar "la convivencia pacífica" entre las diversos credos.

En cuanto su su mensaje para Kenia y Uganda, Francisco dijo que quiere reunirse "con todos y ofrecer a cada uno una palabra de aliento", apuntó la agencia de noticias EFE.

"Vengo como un ministro del Evangelio, para proclamar el amor de Jesucristo y su mensaje de reconciliación, de perdón y de paz", afirmó más adelante.

"Vivimos en una época -agregó- en que los creyentes y las personas de buena voluntad están llamadas a promover la comprensión y el respeto recíproco, y a apoyarse unos con otros como miembros de nuestra familia humana".

La Tercera respondió al candidato del Frente para la Victoria

(23/11/15 - Conurbano Sur)-.Los municipios de la tercera Sección Electoral (TSE) permanecieron fieles al Frente para la Victoria y eso se vio reflejado en los resultados que le dieron un triunfo a Daniel Scioli con el 58,82 % de los votos.

La particularidad fue que el triunfo de Scioli en el sección no solo se vio en los municipios donde el FpV es gobierno, como los casos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Varela, Presidente Perón y Berazategui, sino que además se impuso en distritos como Lanús, Quilmes y San Vicente donde había sido derrotado y perdido los gobiernos municipales en las generales de octubre.

No obstante esta victoria, los casi 600.000 votos que sacó de ventaja el gobernador bonaerense en la sección no alcanzó para equilibrar la diferencia de votos aportados al candidato de la Alianza Cambiemos Mauricio Macri por provincias como Córdoba y Mendoza, y la propia Ciudad de Buenos Aires.


El "Campo Argentino" festeja

(23/11/15 - Especulación, *Por Hugo Delgado)-.Uno de los sectores que realmente puede considerarse ganador en las elecciones de ayer, los productores que especularon con su producción reteniendo la misma por más de un año aguardan con ansias la llegada del diez de diciembre.

Es que el sector que exporta granos ha decidido hace ya algo más de un año apostar a una gran devaluación del peso que los haga ganar al menos lo mismo que hubieran obtenido si lo hubieran hecho en tiempo y forma, ante lo que fue la caída del valor de los denominados commodities. 

Es importante recordar que la cosecha de soja marcó este año un nuevo récord histórico con 61 millones de toneladas, cifra 14,2% mayor a la de la campaña anterior, que a su vez había sido el máximo registro, con 55,6 millones; y también superando en 25,8% los 48,5 millones de 2013 y en 52,5% los 40 millones de 2012.


El 9 de diciembre del año pasado la soja alcanzó un pico de cotización de U$S 385,50 la tonelada, y actualmente se ubica en U$S 311,4; es decir, U$S 74,1 por debajo de hace once meses, con una pérdida de 19,23%.

Ahora, este sector que se autodenomina "el campo argentino" y que en realidad es el sector que especula con la producción de nuestra tierra, irá por una devaluación que peso que permita elevar sus ya exorbitantes ganancias que le permitieron acumular casi cincuenta millones de toneladas de grano en espera de un cambio que los beneficie, aunque sea perjudicial para millones de argentinos.

La victoria del Campo Argentino es claramente la victoria de la insolidaridad y la derrota del Pueblo.




Macri anticipó que el gabinete económico tendrá seis ministros y pidió un "poco de paciencia"

(23/11/15 - Elecciones 2015)-.El presidente electo Mauricio Macri reveló hoy que, en el equipo de gobierno que lo acompañará a partir del 10 de diciembre próximo, habrá “un gabinete económico de seis ministros, encabezado por un ministro de Hacienda”.

En este sentido, y aunque sin avanzar en la definición de nombres concretos, el líder del PRO detalló que ese gabinete económico estará conformado por las áreas de Hacienda; Trabajo; Energía; Producción; Transporte; y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Así lo afirmó en una conferencia de prensa que ofreció en la Usina del Arte junto a su futuro jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y su sucesor en la Ciudad de Buenos Aires y actual jefe de Gabinete en su gestión en la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Se trató del primer contacto con la prensa luego de haber quedado consagrado ayer presidente electo en la segunda vuelta electoral celebrada en el país, en la que obtuvo el primer lugar, con el 51,40 por ciento de los votos, 2,8 puntos por encima del candidato del Frente para la Victoria y gobernador saliente de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que cosechó el 48,6 por ciento de los votos.

Al iniciar su primera conferencia de prensa, Macri consignó haber recibido anoche, previo a sus palabras en el búnker de Costa Salguero, el llamado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y confirmó que lo convocó a una reunión mañana a las 19 en la Residencia de Olivos.

“Me llamó para felicitarme, me dijo que estaba contenta porque se había celebrado el primer balotaje de la historia, que había sido una jornada en paz, y que me deseaba la mayor de las suertes”, detalló.
Una de las primeras definiciones que dio Macri fue la reiteración de su compromiso de que, una vez que asuma la Presidencia, pensará “en el interés general” en “cada una” de sus decisiones.

Con el mismo mensaje de unidad que signó a su campaña, el líder del PRO reiteró, una vez más, que los argentinos “tenemos mucho más cosas que nos unen que las que nos separan” y llamó a “todos” a “sentirse parte del cambio”.

En este sentido, expresó su confianza en que la transición de acá al 10 de diciembre “sea parte de esta época” a la que definió como signada por “el diálogo” y “la construcción de puentes y de otro tipo de relaciones”.

“Claramente, se trata de un cambio de época”, enfatizó en distintas oportunidades Macri, quien dio por sentado que, desde el gobierno nacional, va a “dar el ejemplo de buscar espacios de diálogo y de sumar”.

En este marco, se volvió a manifestar “muy optimista” en poder lograr la definición de “una agenda común” que tenga como ejes “el objetivo de alcanzar pobreza cero, la lucha contra el narcotráfico, y el mejoramiento de la calidad democrática”.

En este sentido, interpretó lo expresado ayer en las urnas como la necesidad de “un profundo cambio de época” y sostuvo que eso “no tiene tanto que ver con lo económico sino con estos valores de cómo se ejerce el poder”.

“Todo lo que ha pasado en la Argentina en los últimos meses es inédito y tiene carácter de hazaña”, subrayó Macri, quien indicó que el armado de equipos de gobierno por parte de Cambiemos constituye un “triple desafío”, dado que a la gestión a nivel nacional se suma también la de Buenos Aires y la de la Ciudad.

“Vamos a llamar a los mejores. Argentina tiene mucha gente valiosa y se sorprenderán con personas que no habían estado en la política antes”, sostuvo el presidente electo, quien aprovechó el momento para lamentar y manifestar públicamente su “enorme tristeza” por la decisión del radical Ernesto Sanz de apartarse de la política y, en consecuencia, no asumir la responsabilidad de conducir el Ministerio de Justicia como se había anunciado inicialmente.

“Queremos que los más capaces nos acompañen para construir las mejores propuestas y soluciones”, postuló el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner en la gestión de gobierno.

En la conferencia de prensa y ante insistentes preguntas de los periodistas vinculadas con medidas económicas, Macri eludió dar definiciones, reclamó “bajar la ansiedad y tener un poco de paciencia hasta el 10 de diciembre”, y sostuvo que, para poder avanzar en ese sentido, antes debe conocer “cuáles son los verdaderos números de la economía”.

En este punto, se comprometió a “decirle a los argentinos cuál es la situación real”, no obstante lo cual reafirmó su compromiso de campaña de “ajustar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para devolverle justicia a ese impuesto que -indicó- se transformó en una estafa para los trabajadores”.

También, aunque todavía sin dar nombres, anticipó la estructura que tendrá su equipo económico que -precisó- estará “conformado por seis ministros y encabezado por un ministro de Hacienda”.

En otro orden, reafirmó su decisión de “declarar la emergencia” en materia de seguridad y remarcó que, en ese tema, su gobierno pondrá el foco “en la profesionalización de las fuerzas de seguridad en todo el país”.

En un costado del escenario, escuchaban atentamente la conferencia de prensa los diputados nacionales Patricia Bullrich y Federico Pinedo; el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; y, en el último tramo de la conferencia, se sumó el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

En tanto, el propio Macri, al arrancar con sus palabras, lamentó que la vicepresidenta electa Gabriela Michetti no estuviera presente porque -explicó- “la bacteria aún la tiene un poco en jaque”, en referencia al cuadro gastrointestinal que la obligó a permanecer internada la semana pasada, pero expresó su confianza en que, en los próximos días, estará plenamente recuperada.

Para Pichetto, es una “intromisión lisa y llana en otro poder del Estado” la decisión de la justicia sobre la Reforma del Consejo de la Magistratura

(23/11/15 - Consejo de la Magistratura)-.En declaraciones a radio AM 750, el senador por Rio Negro sostuvo que “un fallo después de 10 años de vigencia, de una ley votada en el Congreso con absoluta normalidad y con las mayorías requeridas, que estaba vigente y que estaba funcionando, lesiona la credibilidad y la seguridad jurídica”.

“Es un hecho que yo lo considero grave y que tiene un sentido que es volver a instalar la presidencia del Consejo de la Magistratura en manos de la corte, con lo cual consolida un factor de poder muy fuerte donde antes estuvieron y con la reforma del 2006 los sectores políticos con representación electoral tuvieron una mayor preeminencia, y se sostenía el principio del equilibrio”, explicó Pichetto.

Por otro lado resaltó que “esto que está pasando ahora en la Argentina también empezó a aparecer en otros países de Latinoamerica” donde se da una “conjunción de sectores de la estructura judicial, sectores de los medios de comunicación en general hegemónicos y grupos de la economía”.

En ese sentido detalló que eso “está pasando fuertemente en Brasil donde hay una gran deslegitimación de la figura de la presidente” y en otros países “donde el esquema judicial funciona como partidos, con lo que se llama el voto contramayoría”.

Con respecto a la situación puntal en Argentina el senador del FpV analizó que se da "en este momento donde visualizan un fin de ciclo político, de doce años, donde ha tenido liderazgo, autoridad", por lo que aprovechan para operar "sobre realidades judiciales para posicionarse de cara al próximo gobierno".

Pichetto también realizó un repaso sobre la Ley de Reforma del Consejo de la Magistratura que se comenzó a debatir a finales de 2005 y que se trató en el 2006 en el Congreso de la Nación.

Al respecto contó que anteriormente "había una concentración de poder muy grande, y no era ese el verdadero espíritu que planteaba la constitución", porque el presidente de Corte Suprema era el mismo que presidia el Consejo de la Magistratura.

Por lo que entendieron que el Consejo de Magistratura tenía que ser "una figura totalmente distinta a la que preside hoy la Corte" y entendieron que la reforma de la ley "proponía un esquema más equilibrado".

El rionegrino calificó a la decisión de la Cámara como "una incongruencia desde el punto de vista jurídico muy grande y es parecido a lo que paso con la ley de subrogancias".

"Si uno declara la incostitucinalidad de una ley todos los actos devenidos no son validos, entonces todas las designaciones de esos jueces subrogantes deberían ser nulos, pero no, las declaran validas y le dan un plazo de 90 días más para que sigan ejerciendo la función, y ademas emplazan al senado y a la Cámara de Diputados para que en un plazo de 90 días dicten una ley de acuerdo a los terminos que determinó la Corte", enfatizó Pichetto.

En ese sentido subrayó que "eso es una intromisión lisa y llana en otro poder del estado", al especificar que en el caso de la ley de subrogancias, "la Corte prácticamente actúa como Poder Legislativo".

La justicia "dice cuales son las calidades y condiciones de una nueva ley y cuáles son los términos que tiene que haber, como que haya dos tercios en el Consejo de la Magistratura para designar a un subrogante, cosa que la verdad es un verdadero error", sentenció.

Finalmente cuestionó que "prácticamente todas las leyes de la reforma judicial hayan sido declaradas incostitucionales" o que con medidas cautelares meramente las haya "liquidado".

Australia vigila a 12 residentes como posibles terroristas

(23/11/15 - Australia)-.La Policía Federal estima que doce personas que viven actualmente en el país austral son capaces de cometer actos de terrorismo y se efectúa vigilancia sobre ellas.

Según ha publicado este lunes la agencia AFP, al menos una docena de personas, que residen en Australia, conocidas y localizadas por las autoridades federales, son capaces de cometer atentados terroristas.

"Doce hombres y niños que viven en la comunidad australiana son capaces de cometer actos de terror tales como matar a un miembro aleatorio de la población", ha indicado el jefe del Contraterrorismo, Neil Gaughan.

"Doce hombres y niños que viven en la comunidad australiana son capaces de cometer actos de terror tales como matar a un miembro aleatorio de la población", ha indicado el jefe del Contraterrorismo de Australia, Neil Gaughan.
Gaughan ha dicho que había un "alto riesgo" de un ataque terrorista en suelo australiano.

En este sentido, aduce que es indudable que un pequeño grupo en la ciudad de Sydney se dedica a actividades para alterar el modo de vida australiano.

Así mismo, el funcionario señala que al menos 11 sospechosos se enfrentan a unos 30 cargos tras el operativo realizado por funcionarios de seguridad e inteligencia de Australia, denominado Operación Appleby, iniciado el 18 de septiembre de 2014.

En septiembre, los aviones de combate australianos, en el marco de la denominada coalición anti-EIIL liderada por EE.UU., comenzaron sus ataques a varios puntos en Siria.

El primer ministro de Australia, Tony Abott, anunció en su día que su Gobierno había identificado a al menos 250 ciudadanos que se habían sentido atraídos por la ideología del grupo terrorista Daesh.

Por otro lado,Tony Abbott, advirtió en mayo de que no habrá misericordia para aquellos ciudadanos que abandonaron el país para unirse al grupo extremista takfiri en Siria o Irak.

Esta advertencia de Abbott  se debe a que en marzo un adolescente australiano perpetró un atentado suicida en la ciudad iraquí de Al-Ramadi, capital de Al-Anbar, después de viajar al Oriente Medio para luchar junto al grupo takfirí EIIL, según fuentes locales.

Plantación comuntaria en Monte Grande Sur

(23/11/15 - Esteban Echeverría)-.Alumnos de 6° año de la Escuela Media N° 7 “La Colina” se sumaron a una nueva jornada de plantación de árboles organizada por la Subsecretaría Agencia para el Desarrollo Sostenible de Esteban Echeverría y ACUMAR con el Programa Limpieza de Márgenes.

En la plaza ubicada en Fitz Roy y Pisani, Monte Grande y junto al Arroyo Santa Catalina, los estudiantes procedieron a plantar sauces y cortaderas, dos especies autóctonas de nuestra región, bajo la supervisión de miembros de las cooperativas “Aníbal Verón” y “Seguimos de Pie” que trabajan en la refosteración de espacios verdes.

Desde la salida del colegio se les brindó una charla en la cual se les explicaron conceptos fundamentales sobre el cuidado del ambiente y la importancia de la mantención de los árboles para nuestra calidad de vida.

Al finalizar la jornada, representantes de ACUMAR obsequiaron a los estudiantes y docentes bolsas ecológicas que marca el compromiso que asumieron en el cuidado ambiental.

Macri deberá enhebrar acuerdos ante un Congreso con mayoría de la oposición

(23/11/15 - elecciones 2015)-.El presidente electo deberá encarar una delicada negociación para que su fuerza política logre conducir el Congreso nacional y sancionar las leyes que requiera su administración.

La situación más compleja se da en el Senado, donde el Frente para la Victoria (FPV) tendrá a partir del 10 de diciembre 41 legisladores -cuatro más que el quórum reglamentario-, de los 72 que componen ese ámbito legislativo y Cambiemos solo alcanza los 15 miembros.

No será una negociación sencilla, con los senadores y también con los gobernadores provinciales, para que el nuevo mandatario pueda contar con la presidencia Provisional del Senado -prometida al radicalismo- y tercera en la sucesión presidencial, al igual que la titularidad de las principales comisiones asesoras.

De hecho, el bloque del FPV -que hoy comanda Miguel Ángel Pichetto- estaría en condiciones numéricas de quedarse con la titularidad del cuerpo y las principales comisiones -que son la llave para emitir los dictámenes que se debaten en el recinto de sesiones-, sin embargo, fuentes parlamentarias aseguran que existe voluntad política para cumplir con la tradición de otorgar al oficialismo esos cargos claves por lo menos en su primer año de gobierno.

Diferente es la situación en la Cámara de Diputados, donde existe una relación de fuerzas más pareja dado que el Frente para la Victoria será la primera minoría con 98 legisladores propios, mientras la nueva coalición gobernante tendrá 91 integrantes entre el radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica, que comanda Elisa Carrió.

La aspiración del macrismo es elegir al operador de Mauricio Macri, Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, y conducir las principales comisiones como Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Legislación General, Relaciones Exteriores y Juicio Político.

Aquí será clave la negociación que pueda enhebrar con la treintena de diputados que conduce Sergio Massa, con los cinco de Unión por Córdoba, los cuatro de Compromiso Federal que lidera Adolfo Rodríguez Saá, y los dos que conforman Unen-Suma, con lo cual podría alcanzar el piso necesario de 129 legisladores para ungir a Monzó.

De todos modos, primero deberá sellar una negociación interna para consolidar al menos un interbloque entre las tres fuerzas que componen Cambiemos, y después afrontar un consenso para la distribuciones de los principales cargos de diputados.

El radicalismo, que es la fuerza mayoritaria en ese espacio en la cámara baja con 44 integrantes, aspira a tener el control de las comisiones más importantes y no está dispuesto a ceder esos espacios de poder, según confiaron voceros de la Unión Cívica Radical, mientras que desde el macrismo saben que tendrán que tener un lugar preponderante el massismo.

En el PRO, no descartan que puedan alcanzar acuerdos con los bloques que gobiernan distritos como Santiago del Estero, Misiones y Neuquén, y allí podría tener consensos con los representantes que responden a Gerardo Zamora, a Maurice Closs y Jorge Sapag.

En cambio, no podrá contar con otros aliados firmes del FPV porque si bien tienen bloque propio tienen su origen en el justicialismo, como el bloque Social Cristiano que conduce el ex massista Darío Giustozzi, el metalúrgico Oscar Martínez y el pampeano Gustavo Fernández Mendia, así como el cooperativista Carlos Heller del Partido Solidario y Adrián Grana, de Nuevo Encuentro.

El socialismo es la única vía para evitar el neoliberalismo

(23/11/15 - Venezuela)-.El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza (foto), dice que el pueblo venezolano es consciente de que el socialismo es la única solución para evitar la restitución del neoliberalismo.

“Nuestro Pueblo consciente sabe que el modelo socialista y chavista es la única vía de evitar la restauración del neoliberalismo salvaje”, ha tuiteado este domingo el alto cargo bolivariano.

Nuestro Pueblo consciente sabe que el modelo socialista y chavista es la única vía de evitar la restauración del neoliberalismo salvaje”, ha afirmado el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza.
Arreaza ha destacado también, por el mismo medio, la masiva participación de la nación venezolana en el segundo simulacro electoral celebrado este domingo de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 6 de diciembre.

Las fuerzas revolucionarias se movilizaron en toda Venezuela con el propósito de expresar su apoyo a la Revolución Bolivariana, ha afirmado, antes de añadir que el pueblo venezolano es democrático y elige su destino y futuro político por sí mismo.

De igual manera, ha apuntado que son los venezolanos quienes protagonizarán la victoria en los comicios parlamentarios, y ha recalcado que 19 millones 496 mil 296 personas están convocadas a fin de elegir los diputados que trabajarán en la Asamblea Nacional del país durante el período 2015-2020.

En este sentido, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró el sábado que tras ganar las elecciones legislativas radicalizará la revolución en el país, y advirtió de que si la derecha llegara a ganar, privatizaría y acabaría con todos los derechos. 

El Gobierno de Caracas ha advertido de un complot de la extrema derecha para desestabilizar el país en vísperas de los comicios parlamentarios.

A mediados del pasado mes de octubre, Maduro denunció los planes desestabilizadores de la oposición, y más tarde aseguró que el pueblo venezolano podrá resolver los problemas y neutralizar las conspiraciones.

Podemos pide revisar las relaciones con Arabia Saudí por su apoyo a Daesh

(23/11/15 - España)-.El líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, urge a revisar las relaciones con Arabia Saudí por el apoyo financiero de Riad al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“La solución no pasa por bombardear Siria y por la apuesta de guerra sino por intensificar los servicios de Inteligencia y quitarle el agua al pez”, ha declarado este lunes Iglesias en una entrevista en ‘Los Desayunos’ de la televisión española TVE.

La solución no pasa por bombardear Siria y por la apuesta de guerra sino por intensificar los servicios de Inteligencia y quitarle el agua al pez”, dice el secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias.
En esta misma línea, el eurodiputado ha llamado a ir al fondo de la cuestión sabiendo cómo se financia Daesh y a revisar las relaciones de España con países como Arabia Saudí, “desde donde llega dinero al EIIL”.

Además ha destacado la necesidad de revisar la venta de armamento a Riad por parte de Madrid, así como el contrabando de petróleo de Daesh a países supuestamente aliados de la Unión Europea (UE).

Iglesias, que también es el presentador del programa Fort Apache en HispanTV, se ha manifestado en contra de una intervención militar de su país en Siria, al tiempo que ha advertido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de que “con la vida de los soldados españoles no se juega”, puesto que pueden regresar “en cajas de madera”. 

De hecho, se ha referido a las declaraciones de Riveras que se había mostrado a favor del envío de militares españoles al suelo sirio para combatir a Daesh, si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se lo pidiese.

Ha criticado de igual modo la intervención armada de algunos países, como EE.UU. y Francia, en Siria, porque “no nos hacen más seguros”, mientras ha recordado que la guerra contra el terrorismo que emprendió el expresidente de EE.UU. George W. Bush conllevó “efectos desastrosos” y no reforzó la seguridad de Europa.

Además ha dicho que Francia lleva meses bombardeando objetivos de Daesh en Siria, acciones que no les ha servido a las autoridades galas para impedir que tengan lugar atentados en su capital, París, como los del 13 de noviembre.

El grupo terrorista EIIL, que tiene bajo su poder vastos territorios en Siria e Irak, reivindicó la autoría de atentados de París y amenazó con perpetrar similares atentados en otros países occidentales, como EE.UU., Reino Unido e Italia.

Tiroteo en un parque deja al menos 16 heridos

(23/11/15 - USA)-.Más de 16 personas han sido hospitalizadas el domingo tras un tiroteo en un parque en Nueva Orleans, al sureste del país, donde se habían reunido cientos de personas, informa la prensa local.

El incidente tuvo lugar alrededor de las 19:00 hora local (01:00 GMT del lunes) en el parque Bunny Friend de la ciudad de Upper Ninth Ward, indica la agencia Reuters citando a los medios locales.

El superintendente de policía Michael Harrison cree que varias personas abrieron fuego contra una multitud de más de 300 personas, señala el periódico Times-Picayune.

Brown le dijo si al Frente para la Victoria

(23/11/15 - Almirante Brown)-.Una vez más Almirante Brown demostró ser un bastión peronista al imponerse ampliamente en el distrito el candidato del Frente para la Victoria.

Una vez finalizados los comicios fue el propio intendente electo Mariano Cascallares el encargado de hacer conocer los resultados de la abultada victoria del oficialismo en el municipio.

desde su cuenta de twitter, Cascallares se encargó de señalar la diferencia en apenas 105 caracteres: "El pueblo de Alte Brown le dio un rotundo respaldo a @danielscioli con el 60% contra el 40% de @mauriciomacri".

Cristina felicitó a Macri y lo recibirá el martes en Olivos

(23/11/15 - Elecciones 2015)-.Según fuentes oficiales, la mandataria felicitó al ahora electo presidente, en tanto que, este lunes está previsto que Cristina reciba a Daniel Scioli y Carlos Zannini.

Según confirmaron a Télam fuentes oficiales, la mandataria felicitó al ahora electo Presidente y además dialogó con su esposa, Juliana Awada, a quien también le transmitió su felicitación por el resultado de los comicios.

Durante la charla, indicaron, Mauricio Macri también felicitó a la Presidenta por "la jornada electoral ejemplar", tras lo cual acordaron el encuentro para el martes en la residencia, prevista para las 19.

En tanto para mañana a las 18 está previsto que Cristina reciba en Olivos al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y su compañero de fórmula, Carlos Zannini.

El candidato de la alianza Cambiemos cosechó hoy unos 3 puntos de distancia sobre el postulante del FpV para convertirse en el nuevo presidente argentino, y el primero electo en un balotaje.

Adherentes de Cambiemos celebraron en el triunfo en el Obelisco

(23/11/15 - Elecciones 2015)-.Globos y banderas amarillas, carteles y papelitos fueron desplegados por los partidarios de Macri que festejaron el triunfo electoral que el jefe de Gobierno porteño obtuvo en el balotaje que se celebró hoy.

En las pantallas gigantes montadas sobre los edificios aledaños a la intersección de la avenida 9 de Julio y Corrientes se mostraban imágenes con los resultados electorales de la jornada de hoy.

Cada vez que se exhibía un guarismo que favorecía a Cambiemos, los presentes estallaban en gritos de euforia y celebración de lo que pasada las 21 era un triunfo irreversible del jefe de Gobierno porteño.

Varias veces los manifestantes de esta 'ola amarilla' se permitieron entonar las estrofas del himno nacional, mientras sonaban bocinazos de los automovilistas que circulaban por la zona.

“Voté un cambio y vine acá, al Obelisco, para celebrar que lo conseguimos, que lo logramos. Basta de ñoquis en el Gobierno, queremos seguridad”, le manifestó a Télam Florencia, una mujer de 32 años que concurrió a la Plaza de la República con su hija.

Había familias, jóvenes y personas de todas las edades celebrando “el cambio” en medio de un clima de alegría que se incrementaba a medida que se difundían los resultados.

“No somos Venezuela”, rezaba el cartel que sostenía Alberto, un hombre de 54 años que no paraba de cantar: “Es para Cristina que lo mira por TV”.

“Estamos acá por la seguridad, por la paz y porque queremos ser un país unido, en libertad... Viva este cambio", bramaba el portador de la pancarta antichavista.

Cuando el candidato por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, reconoció la derrota desde su centro de campaña, los manifestantes estallaron en un único grito, acompañado por fuegos artificiales.

Un joven con remera celeste que pasaba por el lugar fue abordado por dos partidarios del PRO que le preguntaron si estaba “en contra de lo que pasaba en el país junto en este momento”.

“No estoy en contra ni a favor, pero reconozco que con este Gobierno (el de Cristina Fernández de Kirchner) estoy mejor, que se lograron cosas”, intentó fundamentar el joven.

“Tomatelás de acá, no ves que no entendés nada. Seguro que sos un planero, un vago... Andate”, le replicaron mientras le insistían en que se retirara, una indicación que, prudentemente, aceptó.

La alegría proseguía y las camionetas 4x4 comenzaban a llegar; se multiplicaban los bocinazos y los fuegos de artificio justo cuando Macri comenzó a formular sus primeras palabras como presidente electo de los argentinos.

Las pantallas mostraban que el ex presidente de Boca había alcanzado el 52.97% de los votos, cuando estaban escrutados el 75.71% de las mesas electorales, y la algarabía parecía incontenible.

“¿Adónde están/ Adónde están/ los que decían que nos iban a ganar”, coreaban los partidarios de Cambiemos, mientras Macri bailaba al ritmo de Gilda desde Costa Salguero, un espectáculo que era presenciado en vivo y por pantalla gigante.

“Estamos hartos de un gobierno que nos mienta con la inflación y el desempleo. Este es un cambio que no se puede parar, viejo, no hay vuelta atrás”, remarcaba Daniel, un joven de 26 años, eufórico ante el resultado electoral.

“Sí, se puede/ Sí, se puede”, repetían sin parar los manifestantes en lo que era una emulación del “Yes, we can”, el lema que se gestó durante la campaña que en 2008 llevó a Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos.

Volaban globos amarillos, estallaban cañitas y bombas de tres tiros, mientras Marcelo, un porteño de 42 se paseaba junto a su mujer y sus tres hijas con un cartel: “Basta de K-K”.

“Somos millones los que hoy dijimos basta, se acabó. Queremos un país mejor, uno en el que podamos vivir en paz y seguridad.
Eso era el cambio”, subrayaba mientras cantaba, saltaba y movía los brazos ante la mirada de su familia.