Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hay suficiente confianza para pactar tregua con las FARC

(23/11/15 - Colombia)-.El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que existe la suficiente confianza para acordar una tregua bilateral con las FARC-EP.

Al comienzo de los diálogos mantenidos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno había mucho "escepticismo" sobre lo que pudiera realizar el grupo guerrillero, sin embargo, durante los más de 3 años de este proceso han demostrado seriedad, ha declarado este lunes el mandatario a la emisora local Blu Radio.

Al comienzo de los diálogos mantenidos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno había mucho "escepticismo" sobre lo que pudiera realizar el grupo guerrillero, sin embargo, durante los más de 3 años de este proceso han demostrado seriedad, ha declarado presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
“Yo entré (a las conversaciones de paz) con un altísimo grado de escepticismo”, ha recordado Santos para luego añadir que la razón por la que ahora se habla de un cese el fuego bilateral es que el Gobierno ya ha pasado “el umbral de la desconfianza” respecto a los guerrilleros.

Asimismo tras enfatizar que las FARC-EP también toman la cuestión en serio, el jefe de Estado ha exigido el apoyo de las Naciones Unidas para verificar un eventual alto el fuego entre ambas partes. 

En este sentido, ha expresado su esperanza de que el cese el fuego sea decretado antes de que termine 2015, sin embargo, ha subrayado que esto dependerá del avance de las conversaciones, sobre todo, del asunto del "fin del conflicto".

Por otra parte el dignatario ha convocado al pueblo colombiano a "desescalar" el lenguaje de la violencia, ya que a su juicio, es necesario pasar a un escenario de posconflicto.

Como un gesto para elevar el nivel de confianza en los diálogo de paz, Santos indultó el domingo a 30 miembros de las FARC. Por su parte, los guerrilleros catalogaron de “positiva” la medida y urgieron a Bogotá a excarcelar a otros 80 prisioneros por el deterioro de su estado de salud.

El Gobierno colombiano y las FARC avanzan sus diálogos para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo. Entre los pasos más recientes en esta vía, el 28 de octubre, el presidente colombiano propuso declarar una tregua bilateral a partir del próximo 1 de enero, y las FARC sugirieron adelantarla al próximo 16 de diciembre.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua