Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Temperley erigirá una ciudad deportiva en Guernica

(23/06/18 - Presidente Perón)-.El “Gasolero” adquirió allí un terreno de 26 hectáreas para construir un polideportivo. Además, se dispondrán espacios verdes para que disfrute toda la comunidad peronense.

El Club Temperley confirmó la compra de un campo de 26 hectáreas en Presidente Perón, predio donde se construirá un gran polideportivo que será el lugar para que todas las divisiones de fútbol de la entidad realicen sus entrenamientos.

El pasado martes, autoridades de la entidad mantuvieron un encuentro con el intendente Aníbal Regueiro, en el cual se detallaron las expectativas con la adquisición de este amplio terreno.

La reunión se llevó a cabo en el Palacio Municipal, y contó con la presencia de tres dirigentes de Temperley: el vicepresidente segundo, Adrián Tomasone, el secretario del club, Nahuel Rodríguez, y el vocal Martín Lalanne (foto).

También estuvieron el secretario de Gobierno de Presidente Perón, Andrés Torres, y el exfutbolista y vecino de Guernica Ricardo Salvador, campeón con el Club en 1974.

“Estamos felices de la apuesta que está haciendo Temperley con la construcción de un polideportivo, en el que se va a contener a muchos chicos con el fútbol”, dijo Regueiro.

Además se adelantó que el predio -ubicado en Barrio San Roque, lindero al Parque Industrial- tendrá espacios verdes para toda la comunidad.

"Las retenciones no se tocan"

(23/06/18 - Cambiemos)-.La ex funcionaria judicial de la dictadura cívico militar y actual diputada nacional de Cambiemos, Elisa Carrió, negó que el Gobierno esté pensando en poner un freno a la reducción gradual de retenciones a la soja ratificando la condición antipopular de la coalición derechista que realiza un fenomenal ajuste entre lo que menos tienen para quitar impuestos a los que más ganan.

La diputada nacional y socia fundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, negó ayer que el gobierno esté pensando en poner un freno a la reducción gradual de retenciones a la soja, tal como circuló en los últimos días debido a la crisis fiscal. "Lo he hablado con Mauricio Macri: las retenciones no se tocan", aseguró ayer tras participar en Rosario de una reunión en la Bolsa de Comercio.

En su gira, que empezó el lunes en Corrientes y siguió el martes en Santa Fe, Carrió arribó ayer a Rosario para reunirse con directivos de la Bolsa de Comercio, encabezados por su presidente, Alberto Padoán, y empresarios de los sectores agroindustrial y biotecnológico. El encuentro tuvo como objetivo analizar las diversas problemáticas que atraviesa la cadena agroindustrial, y evaluar posibles medidas para potenciar el desarrollo de la actividad.

Entre los temas abordados se destacaron propuestas para disminuir la informalidad en la cadena, revisando y aplicando el marco normativo vigente; aspectos vinculados a mejorar la competitividad y la eficiencia de la comercialización; potenciar el desarrollo del sector ganadero y la necesidad de generar una apertura de mercados de exportación amplia, con foco en destinos y productos de alto valor.

En relación a las versiones que indicaban que el gobierno nacional podría frenar la reducción gradual de retenciones a la soja, que entró en vigencia en enero de este año, la líder de la Coalición Cívica fue contundente: "Lo he hablado con Mauricio Macri: las retenciones no se tocan".

Por otra parte, los directivos de la Bolsa y empresarios presentes analizaron junto a Carrió las dificultades que enfrenta la exportación de biodiesel ante el cierre del mercado estadounidense, el aumento en los derechos de exportación y los problemas para exportar a Europa.

En este sentido, se le sugirió que, para no afectar el nivel de actividad y empleo de la industria de biodiesel, se gestionara ante las autoridades nacionales del área un aumento en el consumo interno a través de dos medidas principales: elevar el corte obligatorio del 10 por ciento al 15 por ciento (posteriormente se podría avanzar hasta el 20 por ciento). Y avanzar en intensificar el uso de biodiesel en los equipos de transporte, de generación eléctrica existentes y en otros segmentos de consumo de gasoil mineral.

Carrefour cierra otras tres sucursales

(23/06/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Ahora el cierre llega a sucursales en Villa del Parque, Congreso y Quilmes. Ya son cinco las persianas bajas desde que firmó el pacto en Trabajo con Triaca y Cavalieri. Sigue la destrucción de empleos.

La cadena de supermercados Carrefour, avanza en su retracción y ahora llegó el turno de la zona de Metropolitana. Es que tras la firma del Proceso Preventivo de Crisis que rubricó el gigante francés con Armando Cavalieri, y el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, se empiezan a conocer una a una las sucursales que bajan las persianas.

La primera que cerró, fue una en pleno centro de Resistencia, Chaco. Más tarde le llegó el turno a una ubicada en plena capital de Tucumán, que también bajará la persiana.

Ahora, se conoció que correrán la misma suerte sucursales en Villa del Parque, Congreso y Quilmes, siendo los primeros afectados en la zona metropolitana del ajuste de la cadena multinacional.

La boca de expendio ubicada en Quilmes es la de mayor magnitud. Allí trabajan 70 empleados que fueron notificados el jueves al mediodía de la suerte que correrían. La empresa alegó frente a los empleados que tomó la decisión de cerrar el local debido al alto valor en dólares del contrato de alquiler que afronta mes a mes,

En todos los casos se habla de que la empresa azul y roja ofrecería el retiro voluntario a los empleados con una un monto que rondaría el 150 por ciento de indemnización, según se pactó en Trabajo y para algunos la reubicación.

Caso Rafael Nahuel: La APDH intentará que la admitan como querellante

(23/06/18 - Violencia Institucional/Pueblos Originarios)-.La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) anunció hoy en Bariloche que intentará ser admitida como querellante en el caso de la muerte de Rafael Nahuel, un joven mapuche de 22 años que fue baleado por la espalda hace casi siete meses en un operativo de Prefectura Naval desplegado en Villa Mascardi, a 30 kilómetros de Bariloche, para desalojar a la comunidad Lafken Winkul Mapu. 

Nahuel murió baleado por la espalda el 25 de noviembre pasado, dos días después del desalojo ordenado por el juez federal subrogante Gustavo Villanueva, quien luego del hecho permitió a los mapuches volver al lugar que reclaman como ancestral y que Parques Nacionales denunció como usurpado.

Ese día fueron detenidos Fausto Jones Huala y Lautaro González, quienes entregaron a Nahuel malherido para su atención de urgencia –murió camino al hospital de Bariloche-, y luego liberados; pero la Cámara de Casación Penal Federal ordenó su nueva detención, por lo que son los únicos procesados en el caso.

La presidenta de la APDH nacional, Norma Ríos, afirmó que la entidad decidió acompañar a la familia de Nahuel porque entendió que “fue asesinado en el contexto de su lucha por los derechos del territorio, contra un puñado de terratenientes y un gobierno nacional que sólo beneficia a unos pocos”.

“Es una vergüenza cómo la justicia oculta y protege al que lo mató, que ya se conoce por las pericias, se oculta a la prensa el nombre del asesino y además está libre”, agregó.

Según fuentes judiciales, las pericias balísticas y otras pruebas científicas, establecieron que fueron seis los miembros de Prefectura que dispararon contra los mapuches, fuera del predio de la comunidad, que Villanueva los dejó a cargo de su custodia para evitar una nueva toma, en tanto otros dos participaron de esa incursión. Pero el juez no llamó a ninguno de esos efectivos ni realizó contra ellos imputación alguna.

Según el diario Página/12 el asesino de Nahuel ya fue identificado y es el cabo 1º Francisco Javier Pintos (foto), el albatros que más disparos efectuó -unos cuarenta- tanto con una pistola Beretta como con un subfusil MPF -ambos de calibre 99 mm.-, siendo una bala disparada por este la que impactó en un gluteo del joven mientras este escapaba monte arriba.    

La dirigente nacional afirmó que “este asesino está libre y sin imputar, igual que los otros de Prefectura que dispararon contra jóvenes inocentes, y en cambio sí lo hicieron con dos compañeros de Rafael que lo bajaron del cerro moribundo” y destacó la contradicción con otros jueces federales que “por cualquier cosa disponen preventivas”.

La APDH nacional se presentará como querellante con el patrocinio del abogado local Sebastián Feudal, quien explicó a Télam que la presentación se hará en los próximos días y “será confirmada por el juez Villanueva, porque los argumentos y elementos de la presentación son por demás suficientes”.

Junto a Ríos estuvieron los padres del joven muerto, Graciela Salvo y Alejandro Nahuel, quienes expresaron que “lo único” que persiguen es que “vaya preso el asesino y se haga justicia por ‘Rafita’”.

Identificaron los cadáveres de los tres periodistas ecuatorianos asesinados

(23/06/18 - Colombia)-.El Ministerio de Defensa de Colombia confirmó que las cartas dentales corroboraron en el 99 por ciento las identidades de los cuerpos de los periodistas ecuatorianos hallados en el departamento de Nariño.

A través de twitter el Ministerio de Defensa señaló anoche que la información fue obtenida a través de la Policía Nacional y del Instituto de Medicina Legal.

Sin embargo, añadió que también se harán las respectivas pruebas de ADN para confirmar plenamente que los cadáveres encontrados anoche corresponden a los trabajadores del diario quiteño El Comercio, Paul Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra.

Pese al avance de las necropsias a los cadáveres exhumados en una zona rural de la localidad nariñense de Tumaco, habrá que esperar hasta el martes para conocer los resultados de las pruebas de ADN.

Según la policía de Colombia, los cuerpos fueron encontrados por perros policías en una zona selvática rodeada de minas.

Los familiares de los comunicadores secuestrados y asesinados dijeron a la prensa en Colombia que con la identificación y repatriación de los cuerpos de sus seres queridos se cumple el primer objetivo, pero que faltaría llegar a la verdad del crimen y dar con sus responsables.

Los tres trabajadores ecuatorianos fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la comuna de Mataje, provincia de Esmeralda, en una zona próxima a la frontera con Colombia.

El 13 de abril el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que los tres comunicadores habían sido asesinados.

Las autoridades colombianas atribuyen la responsabilidad del asesinato al Frente Oliver Sinisterra, al mando de alias Guacho, de quien se dice mantiene vínculos con el cartel mexicano de Sinaloa.

Una bomba causó la muerte de varios etíopes durante un discurso del nuevo gobernante

(23/06/18 - Etiopía)-.Seguramente ningún perfil de Facebook o cualquier otra red ocial se vista con los colores de Etiopía, de hecho probablemente muy pocos internautas se enteren del atentado que causo una importante cantidad de víctimas en Adis Abeba, capital del país , mientras el flamante gobernante dirigía un discurso, marcando un nuevo mojón de la doble vara a la hora de repudiar el terrorismo.

Lo cierto es que una explosión causó la muerte de varias personas en una gran manifestación protagonizada por partidarios del nuevo y reformista primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, en esta capital.

En un discurso televisado poco después del incidente, Ahmed ofreció condolencias a las familias de las víctimas, cuya cantidad exacta aún se desconoce, y describió el suceso como un 'ataque bien orquestado, así como un intento fallido de las fuerzas que no quieren ver al país unido'.

Fitsum Arega, jefe de gabinete ministerial, puntualizó en su cuenta en la red social Twitter que los atacantes no identificados lanzaron granadas en el mitin.

'Algunos cuyo corazón está lleno de odio realizaron este acto criminal. Todas las bajas son mártires de amor y paz. Los perpetradores serán enjuiciados', subrayó Arega.

Además de los fallecidos, al menos 20 ciudadanos ingresaron al hospital con heridas graves, de acuerdo con los reportes emitidos hasta el momento.

Con un sombrero y una camiseta, el gobernante se dirigió a la multitud mientras los seguidores usaban ropa con su imagen y portaban carteles que decían 'One Love, One Ethiopia' (Un amor, una sola Etiopía).

La explosión ocurrió poco después que el primer ministro terminó de hablar y saludaba a la congregación y, según informaciones de medios locales, iba dirigida al propio premier.

Los etíopes habían llenado la plaza del centro de la capital en una muestra de conformidad con la agenda reformista de Ahmed, con cifras de apoyo nunca vistas en los últimos años en esta nación del este de África.

Como parte de los cambios prometidos, se anunció la liberación de decenas de miles de prisioneros, la apertura de empresas estatales a la inversión privada y la adopción incondicional de un acuerdo de paz con Eritrea.

Cascallares destacó la figura del almirante Guillermo Brown en tiempos complicados para el país

(23/06/18 - Almirante Brown)-.Vecinos, instituciones y autoridades del Gobierno Municipal se dieron cita en la Plaza Brown de Adrogué para rendir homenaje al Almirante Guillermo Brown, en un nuevo aniversario de su natalicio.

El intendente municipal Mariano Cascallares encabezó el acto oficial, junto al presidente del Concejo Deliberante, Juan Fabiani; el secretario de Gobierno, Nicolás Jawtuschenko; el vicepresidente del Instituto Nacional Browniano, capitán de Navío Tomás Merino; el titular de su filial local, Adolfo Iñiguez; y el representante de la Armada Argentina, capitán de fragata Pablo Lynch.

Frente al monumento erigido en honor al Padre de la Patria en el Mar, el jefe comunal resaltó la valentía del Almirante Brown. “En momentos complejos para nuestro país necesitamos destacar los valores de nuestros héroes”, dijo en este sentido. En tanto, mirando a las delegaciones escolares presentes, expresó que “mantener fresca en nuestra memoria nuestra rica historia nos permitirá proyectarnos al futuro con justicia social e inclusión que todos queremos”.

Durante el acto se entonaron las estrofas de los himnos de Argentina e Irlanda -país natal de Guillermo Brown-, se hizo un minuto de silencio en su honor y se colocó una ofrenda floral junto al primer monumento que perpetúa su memoria.

Por su parte, el vicepresidente del Instituto Nacional Browniano, Tomás Merino, repasó los valores del héroe: su voluntad inquebrantable por la defensa de la libertad de su patria adoptiva, su capacidad de superación ante las adversidades, su inalterabilidad del ánimo ante situaciones límites, la defensa de su gente, su honestidad en el desempeño de su tarea y su arrojo para dar la vida en resguardo de su causa.

La jornada contó con la presencia de miembros del Liceo Naval Almirante Brown, la guardia de honor, trompetistas y portacoronas de la Armada Argentina, delegaciones escolares, veteranos de la Guerra de Malvinas, bomberos voluntarios, delegaciones educativas  y demás representantes de fuerzas vivas de la comunidad.

La iglesia acusa al gobierno de 'tapar las desigualdades sociales'

(23/06/18 - Iglesia Católica)-.El presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones, consideró que con el debate sobre la despenalización del aborto se está desviando la atención de temas relevantes.

El presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPAS), monseñor Jorge Lugones, advirtió que el Gobierno dejó de lado temas sociales relevantes, como la pobreza y grandes diferencias en aumentos de salarios según los gremios, para poner en el foco otras cuestiones, como la legalización del aborto y los sueldos eclesiásticos.

“Todos estos temas parece que se están tapando”, dijo el religioso, tras enumerar preocupaciones que consideró más urgentes que la interrupción del embarazo. A saber: trabajo esclavo e infantil; desocupación; narcotráfico; consumo de drogas; el estado de las escuelas y desigualdad en las paritarias entre gremios.

“No puede ser que a algunos trabajadores se les dé un 25 % de aumento y a los docentes un 15 % en tres cuotas”, graficó el prelado, en alusión al acuerdo de los camioneros y la oferta que la provincia de Buenos Aires les hizo a los educadores.

Finalmente, sobre el paro general del próximo lunes, aseveró que el derecho a huelga es una herramienta “que propone la doctrina social de la Iglesia cuando se dan situaciones de injusticia social”.

El nuevo ministro de Producción admitió que el “segundo semestre va a ser mucho más difícil”

(23/06/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.A poco de asumir, el nuevo ministro de Producción, Dante Sica (foto), sinceró que las expectativas de crecimiento serán acotadas y que se espera un segundo semestre “más difícil” para la gente y las Pymes. Más consecuencias tras el acuerdo con el FMI.
  
Luego que el presidente Macri les tomara juramento a los nuevos ministros, el flamante titular de Producción -Dante Sica- sinceró que “el segundo semestre va a ser mucho más difícil”, dejando poco lugar a la tranquilidad de la gente.

Sica admitió que de todas formas “va a crecer muy por debajo de las expectativas hasta que podamos retomar la senda”.

"El segundo semestre va a ser mucho más difícil”, dijo a Radio Continental y agregó que sin embargo pese a la caída de la producción, la economía argentina no se encuentra ante “una recesión”.

Pese a que Sica consideró que al final de este año, la economía podía llegar a tener un pequeño repunte, no dio lugar a mayores especulaciones y admitió que de todas formas “va a crecer muy por debajo de las expectativas hasta que podamos retomar la senda”.

El ex secretario de Industria durante el gobierno de Eduardo Duhalde, es un economista que dirige la consultora Abeceb y es especialista en los sectores industriales.

Sin mediar en palabras conciliadoras y en línea con los discursos del propio Macri y su ministro de Economía, Nicolás Dujovne, el titular de Producción también se vio preocupado por la situación del país y aunque no lo aclaró, el acuerdo con el FMI también afectará directamente a la producción local.

Sobre esto, Sica comparó a la situación de las Pymes y la industria nacional como una “sala de guardia” y también anunció que desde el ministerio buscarán la forma para “mantener la fluidez de la cadena de pago y bajar el impacto de la tasa de interés”.

Primer análisis 3D de herramientas líticas de cazadores-recolectores africanos

(23/06/18 - Arqueología)-.Alfonso Benito-Calvo y Laura Sánchez-Romero, del Laboratorio de Cartografía Digital y Análisis 3D del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) (España), acaban de publicar en la revista Journal of Archaeological Science Reports el primer análisis morfométrico de superficies 3D de herramientas líticas usadas por los Hadza, uno de los últimos grupos de cazadores recolectores de África.

En colaboración con investigadores de las Universidades de España, EE.UU. y Reino Unido, el equipo del CENIEH ha estudiado una serie de cantos empleados como herramientas por los grupos Hadza, de Tanzania, para procesar baobab, cuyos resultados sugieren que el desgaste identificado en los cantos podría ser detectable en el registro arqueológico.

Se han utilizado novedosas técnicas 3D que han permitido calcular las variables morfométricas y analizar las características y cambios en la superficie de estos cantos, de forma que se han podido cuantificar y caracterizar los cambios entre el antes y el después de su uso.

“Gracias a la cuantificación de la variabilidad morfológica de las superficies de dichos cantos tras su uso en el procesamiento de baobab, hemos podido llevar a cabo una identificación macroscópica precisa del tipo de uso que se ha llevado a cabo”, explica Alfonso Benito Calvo.

Los estudios experimentales permiten un acercamiento al conocimiento del estilo de vida de las poblaciones humanas del Paleolítico, ya que grupos como los Hadza conservan actividades y modos de vida muy similares a los que pudieron darse en los grupos humanos más primitivos. 

Colocan placa memorial en una ex cárcel política uruguaya

(23/06/18 - Uruguay)-.Se instaló una placa memorial en el ExCentro General de Instrucciones para Oficiales de Reserva (CGIOR) de Uruguay, lugar en el cual funcionaba un centro de detención y a lo largo de la pasada dictadura cívico militar.

La ley 18596 es de reconocimiento y reparo a las víctimas del terrorismo de Estado desde 1968 hasta 1985. Por este lugar pasaron estudiantes, bancarios y dirigentes sindicales entre otros.

Existen más de 50 placas recordatorias en Uruguay, ya sea en establecimientos pertenecientes al Ministerio de Defensa, al del Interior e incluso en instituciones educativas las cuales funcionaban como centros de reclusión y tortura clandestinos.

Este tipo de placas simbolizan el reconocimiento que buscan no olvidar los hechos del pasado, reivindicando la lucha actual de verdad y justicia y nunca más terrorismo de estado.

Movimiento Islámico de Nigeria reclama liberación de Al-Zakzaky

(23/06/18 - Nigeria)-.Los miembros del Movimiento Islámico de Nigeria salieron a calles en Kaduna (norte) para reclamar la liberación de su líder, el sheij Ibrahim al-Zakzaky.

Durante la protesta llevada a cabo el miércoles, los indignados pidieron el fin del encarcelamiento del prominente clérigo chií y otros integrantes de su movimiento que permanecen detenidos.

Sin embargo, la Policía utilizó gas lacrimógeno y balas para dispersar a la multitud que se manifestaba de manera pacífica.

Por su parte, el sheij Aliyu Tirmiz, un líder religioso en Kaduna, confirmó que varios miembros del Movimiento Islámico resultaron heridos por las balas de los agentes y muchos otros fueron arrestados.

El 13 de diciembre de 2015, soldados del Ejército nigeriano irrumpieron en la residencia del destacado clérigo en la ciudad norteña de Zaria, lo detuvieron junto a su esposa, Zeenah, y mataron a un número de sus seguidores, entre ellos algunos de sus hijos.

Su arresto provocó diversas manifestaciones en el país africano, las cuales fueron reprimidas brutalmente por la Policía de Nigeria. En este sentido, Amnistía Internacional (AI) denunció que el Ejército nigeriano comete violaciones “impactantes” de los derechos humanos mediante el uso excesivo de la fuerza por parte de los militares.

Insultos y agresiones en San Vicente como respuesta a una denuncia de nepotismo

(23/06/18 - San Vicente)-.En una conferencia de prensa para desmentir casos de nepotismo, el jefe comunal de San Vicente –Mauricio Gómez- trató de “hijo de re mil puta” a un concejal y después golpearon a un periodista.

Desde hace unos meses, el clima político en San Vicente se volvió tenso a raíz de una denuncia por nepotismo hacia el intendente municipal, Mauricio Gómez (Cambiemos), quien tendría 25 familiares en su gabinete, a contramano del decreto implementado por Mauricio Macri para evitar estos casos.

Por eso, el pasado miércoles 20 Gómez encabezó una conferencia de prensa para desmentir esos dichos, pero la situación desembocó en una mayor polémica: insultos a concejales, golpes y amenazas de muerte a periodistas.

Luego que el intendente tratara de “hijo de re mil puta” y “mala persona” al concejal opositor Nicolás Mantegazza (Unidad Ciudadana), la conferencia culminó en un violento episodio cuando el Jefe de gabinete, Federico Cantó, le robó un celular y golpeó al periodista local Nicolás Rossi.

“Cuando terminó la conferencia de prensa se acercó toda la familia que tiene cargos en el Municipio. Hablamos de Marcial Gómez (hermano del intendente) la esposa, las hijas y el yerno Jorge Firpo, quienes nos golpearon, insultaron y amenazaron. Nos dijeron que íbamos a desaparecer y que íbamos perder todo lo que teníamos”, precisó el periodista al medio LaNoticia1.com.

De esta manera, en una sola tarde, el gobierno municipal increpó a un concejal y golpeó a un periodista, que había querido indagar acerca de los cargos destinados para familiares.

En la conferencia, el intendente había apuntado especialmente contra el ex intendente Daniel Di Sabatino y hacia el concejal Mantegazza, por ser este una figura cercana a Martín Insaurralde y  con aspiraciones para pelear por la intendencia en 2019.


"Insaurralde quiere instalarnos en San Vicente una sucursal de Lomas de Zamora", dijo Gómez frente a la prensa.

Por su parte, el periodista agredido agregó que también su hermano Mariano fue increpado por el Jefe de Gabinete y otros funcionarios del gobierno de Cambiemos.

“Al que más golpearon fue a mi hermano, quien estaba trabajando conmigo y hacía una transmisión, y recibió golpes en el abdomen. Todavía tiene un brazo dolorido y por eso lo llevo periódicamente al hospital para asegurarme de que no tenga nada”, expresó Rossi.

Los golpes parecieron ser una respuesta violenta ante las preguntas incómodas que hace la prensa.

Es que el gobierno que conduce Mauricio Gómez no solo tiene la dudosa coincidencia de repartir más de diez cargos confirmados a sus familiares, entre ellos a su esposa, hermanos y yerno, sino que también presenta un déficit de 95 millones de pesos y al mismo tiempo, varias subejecuciones presupuestarias en algunas áreas sociales.

Listado de parientes del Intendente Gómez
- Viviana Lucena (esposa), directora de Turismo.

- Marcial Gómez (hermano), secretario de Coordinación.

- Marcial Gómez (padre), director del Cementerio.

- Lorena Gómez (hija), asesora en Diputados.

- Pablo Chingolani (yerno), secretario Privado.

- Miriam Gómez (hermana), secretaria de Ambiente.

- Valeria Giorgi (sobrina), directora del Hospital.

- Jorge Firpo (yerno), director de Suministros.

- Gonzálo Romero (yerno de Marcial), diector General.

- Chacarero Romero (consuegro de Marcial), director General.

- Mauro Svacik (cuñado de Marcial), director de Servicios.

También su secretario de Gobierno, Alejandro Magnetti, tiene gran cantidad de parientes en el municipio:  
- Ariel Magnetti (hermano), director operativo de Alejandro Korn.

- Sandra Díaz (pareja), directora de Educación.

- Juan Sampari (primo), director general de Cooperativas.

El concejal y ex asesor de Comunicación, Leandro Ameri, también tiene parientes en la gestión:
- Rodolfo Ameri (padre), subsecretario de Educación.

- Andrés Ameri (hermano), secretario de Servicios Públicos.

El jefe de Gabinete, Federico Canto:
- Valeria Sargiotti (esposa), secretaria de Comunicación.

- Mariano Pizzi (cuñado), director de Deportes. 

La concejala y ex secretaria general, Natalia Sánchez Jáuregui:
- Mariano Carrillo (esposo), asesor. 

Ya se acreditó el primer tramo de la dependencia económica nacional

(23/06/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.Por el ingreso del primer tramo del acuerdo "Stand By" de Argentina con el Fondo Monetario Internacional, las reservas del Banco Central aumentaron este viernes u$s 14.792 millones hasta los u$s 63.270 millones.

Así lo informó la autoridad monetaria en un comunicado, en el que recordó que el primer desembolso por parte del organismo internacional ascendió a u$s 15.000 millones.

A su vez, la variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto negativo de u$s 5 millones, añadió el BCRA.

Por último, informó que se realizaron pagos a Organismos Internacionales por u$s 37 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por u$s 1 millón.

Este dato se encuentra sujeto a ajustes por cierre. Como es habitual, el dato contable consolidado se publicará en dos días.

Cambiemos a punto de alcanzar la meta de elevar el desempleo a los dos dígitos

(23/06/18 - Gestión Macri, Desempleo)-.El INDEC difundió os indicadores de empleo correspondientes al primer trimestre. La desocupación se disparó dos puntos y son más de 1.8 millones los argentinos sin trabajo. El desglose bonaerense.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundió esta tarde los datos del mercado laboral correspondientes al primer trimestre de 2018, que revelaron una tendencia en alza del desempleo, que pasó de 7.2 por ciento a 9.1 por ciento y que, en la comparación interanual, revela una situación de estancamiento.

Son en total unos 400 mil puestos de trabajo perdidos en lo que va de 2018 y 1.8 millones las personas desempleadas en todo el país. La subocupación pasó de 10.2 a 9.8 por ciento: casi no se movió.

En el Gran Buenos Aires, el porcentaje de desocupados es de 11.3 por ciento; en Bahía Blanca, 9.8 por ciento; en el Gran La Plata, 7.8 por ciento; en Mar del Plata, 8.5 por ciento.

Otro dato relevante es la diferencia de género: en todo el país, el 10.2 por ciento de las mujeres no tiene trabajo, en tanto que el 8 por ciento de los hombres está en esa misma situación. En el GBA, 13 de cada diez mujeres no tiene empleo y 9.6 de cada 100 hombres tampoco consiguen.

Las cifras difundidas por el INDEC contrastan con las definiciones de los ministros de Trabajo de Nación y de Provincia, que aseguraron en las últimas semanas que no se registran situaciones de "despidos masivos".

Y ponen en relieve el impacto que empieza a generar en la sociedad el cierre de empresas y fábricas, que, como viene relevando este portal, se provocan a lo largo y a lo ancho de todo el territorio provincial. Sólo en una ciudad como Chascomús, de unos 35 mil habitantes, se perdieron 400 puestos de trabajo.

“Se están usando en NIcaragua las mismas técnicas de desestabilización que se usaron en Venezuela”

(23/06/18 - Venezuela)-.El gobierno de la República Bolivariana, en respaldo a Nicaragua, ha rechazado el informe que ha presentado la CIDH sobre la crisis en el país centroamericano tachándolo de ‘imparcial’.

La representante interina de Venezuela en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carmen Luisa Velázquez, ha manifestado que su país rechaza el informe presentado este viernes por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación en Nicaragua.

La funcionaria ha afirmado que con Nicaragua “se están usando las mismas técnicas de desestabilización que se usaron en Venezuela”, y ha considerado que el informe ha sido elaborado con imparcialidad y que falta a la verdad.

“Denunciamos en su totalidad el informe presentado por la CIDH sobre la situación en Nicaragua. Lo denunciamos por su falta de profesionalismo, imparcialidad, y veracidad. Lo denunciamos porque el informe es un instrumento de protección de las acciones criminales de grupos desestabilizadores, cuyo único objetivo es el golpe de Estado”, ha dicho Velázquez.

La representante venezolana ha reiterado que solo los nicaragüenses pueden resolver sus asuntos internos y ha cuestionado cualquier tipo de injerencia externa, así como todo intento de alentar la violencia en el país centroamericano.

Nicaragua representada por su ministro de Exteriores, Denis Moncada, también ha rechazado el informe del organismo. “Nicaragua niega y rechaza que haya violado el derecho a la vida, a la integridad personal, a la reunión y el acceso a la justicia”, ha enfatizado el canciller.

Denunciamos en su totalidad el informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación en Nicaragua. Lo denunciamos por su falta de profesionalismo, imparcialidad, y veracidad. Lo denunciamos porque el informe es un instrumento de protección de las acciones criminales de grupos desestabilizadores, cuyo único objetivo es el golpe de Estado”, ha manifestado la representante interina de Venezuela en el Consejo Permanente de la OEA, Carmen Luisa Velázquez.

La CIDH ha presentado este 22 de junio su informe ‘Graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua’. El documento, de 97 páginas, sostiene que al menos 212 personas murieron en este país hasta el 19 de junio, 1337 resultaron heridas y 507 estuvieron privadas de libertad, según cifras reveladas por la Comisión.

La CIDH responsabiliza al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, de graves violaciones de los derechos humanos y alerta de un “patrón” de “uso excesivo y arbitrario de la fuerza” por parte de la Policía Nacional en colaboración con las fuerzas paramilitares.

Nicaragua vive una grave crisis política y social desde el pasado 18 de abril, cuando comenzó una serie de protestas contra el jefe de Estado, quien sostiene que las mismas forman parte de un “golpe suave” que tiene como fin derrocarlo.

“El gobierno laborista reconocería pronto a Palestina como Estado”

(23/06/18 - Reino Unido)-.“Creo que tiene que haber un reconocimiento de los derechos del pueblo palestino a su propio estado, que nosotros, como Partido Laborista, dijimos que lo reconoceríamos en el gobierno como un estado pleno, como parte de las Naciones Unidas”, ha dicho este viernes Corbyn.

En este contexto, ha tachado de un “error catastrófico” la decisión de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Israel y de trasladar su embajada a esta ciudad palestina.

De igual manera, Corbyn, un fuerte crítico de las acciones israelíes ante la nación palestina, ha abogado por el desarrollo de un proceso de paz para zanjar el conflicto palestino-israelí.

El líder laborista ha instado en varias ocasiones al Gobierno del Reino Unido a reconocer Palestina como un Estado y ha condenado el silencio del Occidente ante los crímenes que comete el régimen de Tel Aviv contra la oprimida nación palestina.

Creo que tiene que haber un reconocimiento de los derechos del pueblo palestino a su propio estado, que nosotros, como Partido Laborista, dijimos que lo reconoceríamos en el gobierno como un estado pleno, como parte de las Naciones Unidas”, afirma el líder del Partido Laborista británico (PL), Jeremy Corbyn.

En otra parte de sus declaraciones, se ha referido a la crisis de Siria y ha asegurado que un gobierno liderado por él se esforzaría para impulsar una solución política en este país árabe.

De acuerdo con Corbyn, un gobierno laborista “trabajaría muy, muy duro para revitalizar el proceso de paz” en Siria. El hecho de no alcanzar una solución para el conflicto en este país, causará más muertes y desplazamientos, ha destacado desde Jordania, donde se encuentra como parte de su primer viaje internacional fuera de Europa desde que fue elegido como líder del PL en 2015.