Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Incomodidad de Tagliaferro en carrera por los Derechos Humanos

(26/03/16 - Morón)-.El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, fue escrachado durante una tradicional carrera en conmemoración por los muertos en el centro clandestino de detención Mansión Seré, ubicado en su municipio. Todos los detalles.

Ramiro Tagliaferro, intendente de Morón y ex marido de la gobernadora María Eugenia Vidal, participó de una carrera en el ex centro de detención clandestina Mansión Seré y fue escrachado. Los manifestantes lo recibieron con remeras que decían "Macri, los derechos humanos no son un curro".

La inscripción en las remeras se realizó en alusión a las pintadas macristas aparecidas en plena campaña electoral con la leyenda "El 22 se termina el curro", haciendo referencia a las políticas de derechos humanos implementadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.


La incomodidad de Tagliaferro continuó cuando en el escenario montado para la ocasión tuvo que condecorar a un corredor discapacitado que quería manifestar su descontento con respecto a los graffities. 

Con los micrófonos apagados se pudo ver como el corredor muy disgustado hablaba con parte de la organización y el Intendente. Aunque debajo del escenario nadie entendía bien que pasaba, cuando el participante tomó el micrófono llegó a explicar que nunca le había pasado que no lo dejaran hablar.

"Lo que venimos siempre a esta carrera sabemos a que venimos y porque venimos acá", dijo enojado. "Este premio se lo dedicó a la asociación Feré que son luchadores", siguió. "No era tan difícil que yo dijera esto. Siempre me dejan hablar en todas las carreras y parece que hoy me lo niegan", relató.

Ahora Tarifazo al Gas

(26/03/16 - Tarifazo)-.El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anticipó hace días que en semanas se anunciarán los aumentos del gas. Asimismo, desde las empresas del sector creen que la quita de subsidios se hará efectiva a partir del próximo lunes 4 de abril.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren adelantó que en "las próximas semanas" se conocerán los nuevos aumentos en las tarifas del gas en su exposición en la conferencia anual de la Cámara de Comercio estadounidense (AmCham) que se llevó a cabo en La Rural.

Según publicó el gubernamental Clarín, si bien el Gobierno no dio una fecha exacta, desde las empresas del sector piensan que la quita de subsidios se hará efectiva a partir del próximo lunes 4 de abril. Se prevé que lo anunciarán luego acordar con los fondos buitre, para evitar problemas en la aprobación del arreglo en el Congreso.


Además, se estima que el incremento podría llegar a 250% en los clientes residenciales de mayor consumo y que para la industria la modificación estaría en torno al 30% o 40%.

Está abierta la inscripción a talleres y cursos gratuitos

(26/03/16 - Universidades, UNLP)-.La Universidad Nacional de La Plata pone en marcha una completa propuesta de talleres, actividades culturales y recreativas gratuitas destinadas a sus estudiantes y algunas abiertas a la comunidad en general.

Organizadas por la Prosecretaría de Bienestar Universitario, la UNLP brinda para sus alumnos una gran cantidad de actividades gratuitas.

El único requisito que pone la Universidad es que los interesados sean alumnos regulares o ingresantes 2016. Los talleres, implementados desde el año 2007, surgen como respuesta a las demandas planteadas por los estudiantes y contribuyen a profundizar la integración de los alumnos.

Los interesados en participar pueden inscribirse o acercándose personalmente de lunes a viernes con certificado de alumno regular o constancia de inscripción a la Prosecretaría de Bienestar Universitario (PB del edificio de Presidencia, 7 entre 47 y 48) de 9 a 15, la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (47 y 117) de 9 a 20, o a la Secretaría de Bienestar Universitario, quinto piso de la Facultad de Ciencias Económicas (6 entre 47 y 48) de 9 a 15.

También se pueden inscribir en forma online completando el formulario en
esta página

Oferta de cursos que se dictarán en el primer cuatrimestre
- Moldería Femenina: miércoles 15.30-17.30 hs. Comedor Universitario, sede Bosque Oeste (calle 50 entre 116 y 117). Cuatrimestral.

- Taller de Lectura y Escritura: jueves 17 a 19 hs. Aula 212, Facultad de Ciencias Económicas (calle 6 entre 47 y 48). Anual.

- Serigrafía Artesanal: jueves 10-12 hs. Sala de Grabado (95), Facultad de Bellas Artes (diag. 78 n.° 680). Cuatrimestral.

- Danza Contemporánea: martes 14-16 hs. Sala Alfredo Palacios, Edificio de Presidencia (7 entre 47 y 48). Anual.

- Yoga Vital: miércoles 14-16 hs. Sala Alfredo Palacios, Edificio de Presidencia (7 entre 47 y 48). Anual.

- Introducción a la Fotografía: jueves 14-16 hs. Sala de capacitación, 7º piso, ex Facultad de Humanidades (48 entre 6 y 7). 8 clases.

- Acrobacia Aérea en Telas: sábados 10-12 hs. Asociación Mayo (calle 4 n.° 273 entre 37 y 38). Anual.

- Acrobacia Aérea en Telas: sábados 12-14 hs. Asociación Mayo (calle 4 n.° 273 entre 37 y 38). Anual.

- Adobe Photoshop: miércoles 14.30 hs. Sala de Computación. Facultad de Arquitectura (calle 47 y 117). Cuatrimestral.

- Sonido Digital, Edición y Montaje: miércoles 10-12 hs. Aula 209, Facultad de Ciencias Económicas (calle 6 entre 47 y 48). Cuatrimestral.

- Corel DRAW: miércoles 16.30 hs. Sala de Computación. Facultad de Arquitectura (calle 47 y 117). Cuatrimestral.

- Escritura Creativa: martes 18-20 hs. Biblioteca Euforión (Diagonal 79 n.° 371 entre 62 y 117). Anual.

Para la comunidad en general
sin necesidad de inscripción previa
- Pilates: jueves, de 19 a 20.30 horas en el Gimnasio del Campo de Deportes, calle 117 entre 49 y 50.

- Tango: sábados de 15.30 a 17 horas en el Partenón, Campo de Deportes, calle 117 entre 49 y 50.

- Salsa y bachata: sábados de 17 a 18.30 horas en el Partenón del Campo de Deportes, calle 117 entre 49 y 50.

Un informe revela que el 2015 fue el año más violento contra la prensa en el país

(26/03/16 - México)-.Un estudio sobre el ejercicio del periodismo refleja que cada 22 horas un periodista es agredido en el país. Este es uno de los principales datos que expone la organización Artículo 19 en su informe M.I.E.D.O. (Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad), en el que advierte que el año 2015 fue el más violento para la prensa en general, y también para las mujeres periodistas en particular. 

En total, Artículo 19 documentó 397 agresiones el año pasado, incluyendo siete asesinatos de periodistas, 109 ataques físicos/materiales, y 84 amenazas, entre otros ataques.

La cifra de 397 agresiones representa un alza de 21.8% en comparación con 2014, año en el que se contabilizaron 326, o una agresión cada 26 horas.

De hecho, subraya el reporte que se presenta este jueves 17 de marzo, en los tres primeros años de Enrique Peña Nieto como presidente –desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2015- la suma de agresiones asciende a mil 073 hechos documentados, frente a las mil 832 registradas de 2009 hasta 2015. Esto es, que el 58% de las agresiones contabilizadas contra la prensa en siete años se produjeron en los últimos tres años con Peña Nieto en Los Pinos.

En cuanto a las mujeres comunicadoras, el informe advierte que se registró la cifra récord de 84 casos, de los cuales 9 son por violencia de género en redes sociales. Desde el 2009, año en que Artículo 19 comenzó a documentar agresiones contra la prensa, nunca antes se habían contabilizado tantos ataques a mujeres periodistas. Las cifras lo constatan: los 84 casos de 2015 suponen un aumento de 33% en comparación con 2014 (63 casos); 42% más que en 2013; y 162% más que en 2012. 

CDMX, con más ataques, pero Veracruz es la más peligrosa
Por zonas geográficas, el informe M.I.E.D.O. subraya que “el periodismo se ha convertido en una actividad de alto riesgo” principalmente en la Ciudad de México y Veracruz, con 67 agresiones cada una. Le siguen Guerrero (56), Puebla (38) y Oaxaca (35). Estos datos reflejan que en tan solo cinco entidades en el país se concentra el 66% de las agresiones a periodistas y medios de comunicación.

En el caso de la Ciudad de México, que es la entidad con más casos de agresión –especialmente por amenazas (14) y hostigamiento (14), Artículo 19matiza que esto se debe “principalmente al abuso policial en contexto de protesta social”.

“Como la Ciudad concentra el mayor número de manifestaciones, de ahí que el deficiente profesionalismo de su policía tenga a la Ciudad de México en el primer lugar (de agresiones)”, explica Darío Ramírez, director de Artículo 19 en la oficina para México y Centroamérica, quien destaca que Veracruz, a pesar de tener el mismo número de casos de agresión en 2015 que la capital del país, “es el espacio geográfico del continente más peligroso para ejercer el periodismo”.

“Durante la administración del gobernador Javier Duarte (2010-lo que va de 2016), 15 periodistas han sido asesinados, colocando a Veracruz como la entidad más peligrosa de México para ejercer el periodismo”, enfatiza Ramírez.

Asimismo, Artículo 19 apunta que a pesar de algunos intentos locales por brindar protección a periodistas en la entidad, “la realidad es que su indefensión es absoluta y el miedo de los periodistas en el estado es generalizado”, tal y como demuestra que sea el estado con el mayor número de desplazados, con 4 –de 5 casos en total-, el mayor número de asesinatos (3), y de casos de violencia sexual (2) contra periodistas.

Otro caso preocupante, expone el informe, es el de Guerrero; entidad donde el aumento de las agresiones es notable, ya que se pasó de 28 casos en 2014 a 56 en 2015, ubicándola como la tercer entidad con mayor número de registros.

“La violencia contra la prensa en esta región se duplicó debido a los niveles de ingobernabilidad, donde el crimen organizado tiene un amplio control ante un Estado débil”, apunta Darío Ramírez.

Otra entidad donde el aumento de la violencia ha sido creciente es Guanajuato, donde de una agresión por año en 2013 y 2014, se pasó a 13 en 2015. Además, el año pasado se registró el primer asesinato de un periodista en la entidad.


Puebla es otro ejemplo: pasó de 3 agresiones en 2013, a 16 en 2014, y 38 en 2015. Asimismo, la entidad que gobierna Rafael Moreno Valle presentó una creciente incidencia de ataques a medios de comunicación digitales, concentrando el 30% de los 59 ataques cibernéticos en el país registrados de 2009 a 2015.

Funcionarios, los más agresores; reporteros, los más agredidos
En cuanto a los agresores de la prensa, Artículo 19 documentó que de 397 agresiones en 2015, los funcionarios públicos son quienes más atacan a los periodistas: 165 casos, frente a 85 en los que no se identificó al agresor, 78 de particulares, 35 del crimen organizado, y 34 de fuerzas partidistas. Los funcionarios de autoridades estatales, con 97 casos, son los más agresores. Le siguen autoridades municipales (38) y autoridades federales (30).

De hecho, en el acumulado de 1 mil 832 agresiones en el periodo 2009-2015, el 46.9% provienen de algún servidor público. 

Mientras que los comunicadores más agredidos en 2015 fueron los reporteros (183 casos), fotoperiodistas (44), directores (35), y locutores (23).

Además, Artículo 19 enfatiza que los ataques a las instalaciones de medios de comunicación continúan en ascenso: 69 en 2015, frente a 60 en 2014, y 41 en 2013. Esto equivale a 24.8% de los 278 registrados en los últimos siete años.

Por primera vez, apunta la organización al respecto, la mayor incidencia de los ataques en un año se dirigieron contra medios digitales, con 32 en 2015. Los medios impresos (periódicos y revistas) le siguen, con 18.


“En contraste, durante 2014, estos últimos recibieron una mayor proporción de las agresiones, con 42, mientras que los digitales, 13”, indica el informe M.I.E.D.O., en el que, además de los datos estadísticos sobre la violencia contra la prensa, también incluye cuatro “historias del miedo”, sobre los riesgos de la profesión periodística en estados como Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Oaxaca.

Informe completo

Kurdos izadíes expulsan a Daesh de dos zonas fronterizas con Siria

(27/03/16 - Irak)-.Combatientes kurdos izadíes arrebataron al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) el control de dos distritos estratégicos en la frontera con Siria, en la región de Sinyar, en el noroeste de Irak.

"Milicianos izadíes, apoyados por fuerzas tribales, se hicieron con el domino de los distritos de Um al-Diban y Um Jurais, en la frontera con Siria, cortando así una de las principales líneas de suministro de la organización terrorista", informó el viernes la agencia iraquí de noticias Alsumaria News, citando un comunicado de las Fuerzas Armadas difundido por la televisión estatal iraquí.

Por su parte, el Ejército iraquí, los combatientes populares y las fuerzas kurdas (Peshmerga) se han hecho con el control de nuevos puntos al sur y el este de la ciudad de Mosul, capital de la provincia de Nínive.

“Los soldados iraquíes, junto con la milicia en la provincia de Nínive, han retomado cuatro localidades: Tel Shair, Dwaizat, Al-Makuk y Sultan Abdullah, informó Hussein Ali Khajem, alcalde de la ciudad de Mosul, a la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, señaló que las pérdidas del grupo terrorista frente a las fuerzas iraquíes han obligado a muchos de sus miembros a huir a Siria, a zonas controladas por el EIIL.

El jueves, las fuerzas iraquíes iniciaron una ofensiva a gran escala desde tres frentes para liberar la provincia norteña de Nínive, cuya capital, Mosul, está en poder del grupo terrorista EIIL desde junio de 2014.  


La posible liberación de la ciudad de Mosul por el Ejército iraquí dejaría a Daesh sin la mayor población bajo su control, además de que le privaría de una importante fuente de financiación, sin contar con el terrible efecto psicológico que tendría en la banda extremista.

Citan a Peña y Grecco por el informe de Roberto Navarro sobre los vínculos de Caputo y Macri

(26/03/16 - Congreso de la Nación)-.Los diputados Andrés Larroque (foto), Liliana Mazure, Diana Conti, Rodrigo Rodríguez, Mayra Mendoza y Maria Teresa García presentaron un proyecto de Resolución, por el cual se cita al Jefe de Gabinete Marcos Peña y al Secretario de Comunicación Publica, Jorge Miguel Grecco, a la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

La citación tiene como fin que los funcionarios expliquen e informen acerca de l|as presiones y amenazas denunciadas por el periodista Roberto Navarro, que derivaron en la cancelación de la emisión del programa televisivo “Economía Política” de la señal C5N el último domingo 20 de marzo.

Según los anuncios promocionales, la emisión versaría sobre los vínculos personales y comerciales entre el Presidente de la Nación, Mauricio Macri y el empresario Nicolás Caputo, denominado por el informe “El socio de Macri”.

El bloque FPV-PJ ya señaló en el mes de enero su preocupación y rechazo a la persecución a periodistas y medios de comunicación críticos a la gestión del Gobierno Nacional.

“A 100 días del inicio de mandato, asistimos nuevamente a un daño a nuestro sistema democrático. Exigimos se garantice la plena vigencia de la libertad de expresión e información en nuestro país, derecho reconocido por el artículo 14 de nuestra Constitución Nacional”, concluye el comunicado.

Curas repudiaron el "rebrote de grupos neonazis" y criticaron el uso de las Taser

(26/03/16 - Violencia Institucional y Social)-.Aseguraron que las armas constituyen la "legalización de la tortura" y cuestionaron los cien primeros días del Gobierno de Macri: "Los slogans parecen una burla", advierten.

El grupo de sacerdores se sumó al respudio contra “el rebrote de grupos neonazis” en la ciudad de Mar del Plata y criticó también la "legalización de la tortura” en el uso de pistolas Taser para reprimir manifestaciones.

El mensaje, en el marco de la Pascua, fue elaborado por los curas En Opción por los Pobres en su la llamada “Tercera Carta al Pueblo de Dios”. En el documento indicaron que “resulta repudiable el rebrote de grupos neonazis, particularmente en Mar del Plata, manifestando violencia a grupos de mujeres o su intolerancia homofóbica”.

El documento también lamenta “la legalización de la tortura, como es el caso de las pistolas Taser, recientemente ‘estrenadas’ por la policía de la provincia de Buenos Aires a los trabajadores de Soeme”. Y apuntan: “Estamos celebrando la fiesta litúrgica más importante de nuestra fe, la Semana Santa. Hacemos memoria de Jesús, fiel a Dios y fiel a sus hermanos y hermanas hasta el extremo de dar la vida. Una vida que le fue arrancada violentamente por el poder político con complicidad de la élite religiosa de su pueblo. Esa fidelidad nos marca un camino, nos deja huellas para nuestra propia historia”.

En otro tramo de su carta, los curas hablan de los cien primeros días del gobierno de Mauricio Macri: “Los repetidos ‘Pobreza 0’ y “trabajo infinito” son slogans que parecen una burla frente a la drástica desaceleración del consumo en el mercado interno, la producción y el empleo”, sostienen. 

El Senado paraguayo dictaminó a favor del ingreso de Bolivia al Mercosur

(26/03/16 - Mercosur)-.La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores paraguaya dictaminó a favor de la aprobación del protocolo de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur

La propuesta fue comunicada al pleno del Senado durante la sesión de la semana pasada. Tras los días santos, la mesa directiva analizará su inclusión en el orden del día.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en más de una ocasión había abogado para que los congresos de Paraguay y Brasil aprueben el protocolo que los incorpora como miembros de pleno derecho en el Mercosur. Actualmente, Bolivia es un país asociado al bloque regional.

Los Parlamentos de Argentina, Uruguay, Bolivia y Venezuela ya aprobaron el documento. Bolivia fue aceptado como país asociados cuando nuestro país estaba suspendido en el bloque, entre 2012-2013.

Coincidentemente con la aprobación en Comisiones, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, tiene previsto mantener una reunión con los miembros de la mesa directiva de la Cámara Alta el lunes de Pascuas para tratar los detalles de las negociaciones que el Gobierno lleva adelante con la Argentina en Yacyretá.

No se descarta que eventualmente también se hable del caso de Bolivia.


El encuentro está fijado entre las 9:30 y 10:00 al término de la reunión de los miembros de la mesa directiva del Senado.

El padre del soldado que remató a palestino herido afirmó que lo hizo por el bien de Israel

(26/03/16 - Genocidio Palestino)-.El padre de un soldado israelí que remató a un palestino malherido en la ciudad de Al-Jalil (Hebrón) asegura que su hijo lo hizo por el bien de Israel.

"Sabemos que nuestro hijo actuó como le habían enseñado y ahora tenemos que enfrentarnos a los tribunales", precisó el viernes el padre del soldado en declaraciones a la cadena Channel 2, recogidas por el diario 'Jerusalem Post'.

"Estamos hablando de un buen soldado, que recibió honores como soldado sobresaliente en 2015, y ahora se le ha caído el mundo encima", agrega.

Sabemos que nuestro hijo actuó como le habían enseñado y ahora tenemos que enfrentarnos a los tribunales, precisó el padre del soldado israelí que remató a un palestino herido en Al-Jalil.

Asimismo se mostró totalmente de acuerdo en abrir, de ser necesario, una investigación en torno al incidente.

"La única cosa que me indigna es que no esperaron a que se cerrara la investigación para hacer una declaración. En los medios ya se ha condenado a mi hijo", se lamenta.

Explicó que su hijo ama al Ejército (del régimen israelí) y ha trabajado duro para ser un soldado de combate. De hecho, se sorprendió al escuchar las acusaciones de homicidio a las que se enfrenta su hijo solo, en su opinión, por defender a Israel y a su gente.

El jueves, soldados israelíes mataron a dos palestinos en la ciudad de Al-Jalil (Hebrón) pretextando que iban a realizar un ataque con arma blanca contra los militares del régimen de Israel. El asesinato de una de las víctimas fue filmado por el grupo humanitario israelí B'Tselem.

El video (ver en la galería de videos de nuestra web) muestra cómo un soldado israelí dispara a sangre fría a uno de los palestinos, que, de hecho, está malherido y en el suelo. El segundo palestino sucumbió a sus heridas después de que los soldados israelíes se negaran a ofrecerle asistencia médica.

La difusión de este acto macabro e inhumano del militar israelí ha provocado duras críticas. Amnistía internacional (AI) ha denunciado por horrendo el acto. 

El ministro israelí de asuntos militares, Moshe Yaalon afirmó que el tirador está detenido.

El soldado israelí, por su parte, afirma que tomó la decisión correcta al disparar a sangre fría al palestino herido.

Más de 206 palestinos han perecido a manos de soldados israelíes desde principios de octubre de 2015, de acuerdo con estadísticas ofrecidas por las autoridades palestinas.

“La Provincia está parada, pónganse a gobernar”

(26/03/16 - Ensenada)-.El intendente municipal Mario Secco cruzó duro a la administración bonaerense y sus funcionarios antes las quejas por el “herencia” que dejó Scioli y la “Provincia Quebrada”.

“Para nosotros, la mayoría de los intendentes que tenemos todas las obras paradas, con recursos Nacionales y Provinciales, la Provincia está parada”, expresó Mario Secco.

“Yo podría hablar en lo individual: tengo parada un túnel, tengo parado un plan de vivienda de 250 casas que las estaba terminando y me la pararon. Me pararon una ruta y así puedo decir unas cuantas cosas más”, agregó.

“Pararon todo, pero no a mí solo, a todos, hasta a los que juegan con ellos. Ahora hay discusiones políticas, que se están llevando adelante, en las lógicas de lo que necesita cada Municipio y lo que puede dar la Gobernación. Esas son las charlas que se están llevando adelante con algunos intendentes”, apuntó.

Con respecto a la situación actual y a la “herencia” que dejó Daniel Scioli y la “Provincia quebrada” que denuncia María Eugenia Vidal, expresó: “Dejen de mariconear, pónganse a gobernar. Quisieron ganar, ganaron democráticamente. Ahora, no podemos estar hablando todos los días de lo que recibimos. Los kirchneristas recibimos un país, una provincia, cien veces peor. Ahora la dejamos cien veces mejor”.


“¿Quién no quiere tener un papá que le deje toda una vida asegurada y no laburar? Eso lo quieren todos. La Provincia la heredaron cien veces mejor de lo que la heredamos nosotros, ahora de ahí dejen de andar mariconeando”, concluyó en declaraciones al programa Superlógico (Keops FM 90.1 La Plata).

Fotografía: Hugo Delgado

Ahora desde el Gobierno estiman una fuerte recesión para este año

(26/03/16 - Gestión Macri)-.Las estimaciones propias que tenían antes de asumir al Ejecutivo fueron modificadas ya que no podrían evitar el enfriamiento económico. Así, ahora desde Cambiemos estimarían una una caída del PBI que rondará el 2% para el 2016.

Las estimaciones que maneja el propio equipo económico de Mauricio Macri acaban de se modificadas, según informa La Nación, en lo que sería un claro cambio de postura, ya que dejaría en segundo plano el enfriamento económico y se enfocaría en bajar la inflación.

Así, los datos que venían proyectando para este año un rango de crecimiento nulo o mismo una caída de 0,5% en el Producto Bruto Interno, ahora cambiaron para peor y estarían pronosticando una caída de entre 1,5 y 2 por ciento.

En este sentido, según el periodista económico de La Nación, Francisco Olivera, no sería posible la ya famosa reactivación del segundo semestre. Luego de la escalada de precios de los primeros meses de su Gobierno, la prioridad este año será frenar la inflación a cualquier costo, independientemente de que esto pueda afectar el nivel de actividad.


"Es probable entonces que los tiempos se alarguen. Que la primera etapa de su plan de gobierno, la que había supuesto sólo para poner en orden extravagancias heredadas y así volver a crecer, se extienda por lo menos hasta fines de año", explicó Olivera en su nota, a la vez que comentó que Gustavo Lopetegui, uno de los asesores económicos del Presidente, viene ordenando a todas las áreas que bajen sus presupuestos, "lo que equivale a un ajuste de alrededor de 20% en los respectivos gastos".

Los Erroristas en la marcha del 24 de marzo y el "No se Puede"

(26/03/16 - Protesta Social)-.El movimiento internacional errorista tuvo su fundación en el año 2005, cuando vino a la Argentina el presidente Bush. Era otro contexto más de ofensiva que de defensiva como sucede actualmente. Frente a la visita de Barack Obama, planificaron acciones, lanzamientos y algunos silenciosos actos fallidos, también para el 24 organizaron una caravana parodiando al neo-fascismo. 

"El contexto social influye, porque mucha gente piensa que el error es algo malo, que la idea es el exitismo y que por medio de la voluntad se puede" aclara Federico, integrante del movimiento “Errorista”. Agrega:”Sin embargo, los erroristas conocemos esas consignas, por eso planteamos un mensaje de negación “el que no se puede”. Pensamos que es importante desde los movimientos poner un límite a través del arte y dejar que la poesía y el arte fluyan. El culto a la personalidad, la creación de íconos son características que el errorismo intenta destruir, utilizando el mismo lenguaje pero por medio de consignas de negación. Creemos que “el no se puede” debe ser una consigna divulgada, masificada, tal vez pequemos de vanguardistas”


El errorismo es un movimiento internacional que se expresó a través de músicos de rock, hasta videos juegos. Es una filosofía. Federico explica:” En ese sentido, desde Argentina no tenemos la patria potestad, pero si luchamos para que el errorismo sea una respuesta, sea contestatario. Creemos que los artistas, la gente de la cultura con la que nos vinculamos, muchas veces no se animan a decir las cosas como son. Generalmente reaccionan después de que pasó el desastre. Nosotros tratamos de hacer un alerta, una reacción anterior dentro del cuerpo social, una manifestación antes de que suceda, proponemos un antídoto. En Buenos Aires nos reunimos esporádicamente porque somos un movimiento que se expresa en forma distinta, por lo pronto en esta marcha, la gente que vino, con ideologías distintas se autoconvocó. Nos une el errorismo. Por otro lado, la mayoría de las veces se siente miedo en aceptar los ismos y mucha culpa de todo eso la tiene el neoliberalismo. La llegada de Obama viene a reforzarla idea del éxito frente al concepto de luser (fracasado) mucha gente se siente luser. Nosotros nunca creímos que el estado nos daría la solución, porque el estado depende de quien tenga la dirección, en general el errorismo es bastante anárquico en ese sentido”.

El movimiento Errorista puso en marcha el “Operativo Alegría” tras la llegada del Presidente Francois Hollande que dio inicio a una serie de acciones y actividades. En aquella ocasión células erroristas desplegaron la acción interviniendo la bandera francesa proyectada sobre la fachada del CCK, invirtiendo su sentido. La “Operación alegría” continuará a lo largo del año, con otras visitas y otras acciones, lanzamientos, errores y actividades convocadas e imaginadas junto a la INTERNACIONAL ERRORISTA.

Este 24 de Marzo, se realizó una actividad para conmemorar los 40 años del golpe de estado de 1976, en formato de una caravana parodia del neo-fascismo, bajo el slogan: "Estado de emergencia- Estado de excepción. No, you can’t, NO SE PUEDE". Quienes se sumaron a esta parodia, fueron vestidas con vestimenta casual o elegante sport, junto a sus versátiles sirvientes.

*Por Patricia Rodriguez para ANRed

Ejército asegura estabilidad del país ante amenaza de golpe

(26/03/16 - Brasil)-.El Ejército de Brasil asegura actuar conforme a la Constitución brasileña para encontrar una salida a la crisis actual del país ante las voces de golpe contra la mandataria, Dilma Rousseff.

"Cualquier actitud nuestra será absolutamente respaldada por lo establecido en los dispositivos legales, desde la Constitución hasta las leyes complementarias, y siempre condicionada al accionar de uno de los Poderes de la República", dijo el viernes el comandante del Ejército de Brasil, el general Eduardo Villas Boas, a través de un video difundido en Youtube.

Según el artículo 142 de la Constitución de Brasil, citó Vilas Boas, las Fuerzas Armadas operan bajo la autoridad suprema del presidente del país suramericano.

Cualquier actitud nuestra será absolutamente respaldada por lo establecido en los dispositivos legales, desde la Constitución hasta las leyes complementarias, y siempre condicionada al accionar de uno de los Poderes de la República", dijo el comandante del Ejército de Brasil, el general Eduardo Villas Boas.
Las “instituciones como el Ejército se vuelven referencias para la sociedad” en momentos de crisis, como las “económica, política, ética y moral”, que vive Brasil en la actualidad, recordó el militar brasileño.

Anteriormente Vilas Boas se negó a intervenir contra Rousseff y consideró “lamentable” la demanda de la derecha para que los militares participen en la destitución de la jefa de Estado. 

El 17 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó con 433 votos a favor y 1 en contra la creación de una comisión especial para analizar una petición de destitución de la presidenta por supuesta manipulación de las cuentas públicas.

Al respecto, Rousseff asegura que tal proceso se traduce en un golpe contra la democracia brasileña, además sus simpatizantes han realizado marchas en diversas ciudades y advierten de que podría generar una “guerra civil “en el país.

La oposición exige añadir al acta las acusaciones del senador detenido Delcidio Amaral, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, oficialista), quien sostuvo que Rousseff y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) estaban al tanto de la corrupción en la petrolera Petrobras y sacaron provecho del esquema de financiación ilegal de campañas políticas montado a través de dicha empresa.


Rousseff, del partido PT (izquierda), fue acusada por un grupo de juristas apoyados por la oposición de haber aumentado gastos sin permiso del Congreso y de tapar agujeros del presupuesto con préstamos de bancos estatales en 2014, el año de su reelección, y a inicios de 2015.

El atentado por el cual casi nadie manifestará su luto en el mundo

(26/03/16 - Irak)-.Al menos 26 personas murieron ayer y otras 71 resultaron heridas en un atentado suicida cometido en un estadio de fútbol en la ciudad de Alejandría, situada 40 kilómetros al sur de Bagdad

Medios locales informaron que el suicida detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en el interior del estadio y entre el público en el momento de la entrega de premios posterior a un partido de fútbol amateur.

La explosión causó 26 muertos y 71 heridos, pero las cifras de víctimas pueden aumentar en las próximas horas,, dijo el jefe de seguridad en la provincia de Babel Falah al-Khafaji, citado por la cadena BBC.

La agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista Estado Islámico (EI), anunció que el grupo había realizado "una operación de martirio (suicida) con un cinturón de explosivos contra una concentración de milicianos en Alejandría", según consignó la agencia de noticias EFE.

Con el término milicianos Amaq se refiere a combatientes chiitas que luchan contra el EI, aunque la fuente de seguridad negaron a la cadena CNN que en el estadio de fútbol hubiera presencia de esos efectivos.

Alejandría es una ciudad de la provincia de Babel, donde el pasado 6 de marzo se registró otro ataque suicida, cuya autoría también fue asumida por el EI.

Unas 50 personas murieron y 70 resultaron heridas en ese atentado contra un puesto de control policial en la ciudad de Hila, el más
sangriento perpetrado en los últimos años en la provincia de Babel.


El nuevo atentado tiene lugar después de el Ejército iraquí anunciara ayer el inicio de la Operación Al Fatah para liberar la provincia norteña de Nínive, cuya capital Mosul es el principal bastión del EI en Irak.

Vecinos se burlaron de la ignorancia de Martiniano Molina

(26/03/16 - Quilmes)-.Partidos políticos y grupo de Derechos Humanos realizaron un acto de re-señalización del ex centro clandestino de detención que el intendente confundió con un bache.

Organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos encabezaron ayer un acto en el excentro cladestino de detención "Pozo de Quilmes" para repudiar los dichos del intendente Martiniano Molina, quien lo confundió con un bache, y marcarle el lugar donde se cometieron crímenes de lesa humandad durante la última dictadura.

El encuentro se realizó ayer luego de que el jefe comunal pidiera disculpas por "no haber escuchado la pregunta" realizada por un periodista el 24 de marzo, mientras daba una conferencia de prensa sobre el 40° aniversario del Golpe. Martiniano acusó al periodista de "hablar bajo" y así explicó su furcio.

El Pozo de Quilmes, un ex centro clandestino de detención, tortura y muerte, funcionó durante la última dictadura cívico militar y dependía de la Brigada de Investigaciones de la Policía Bonaerense. 

Allí, fueron secuestradas 251 personas y funcionó también una maternidad clandestina. Es por ello que distintas organizaciones políticas y de derechos humanos "reseñalizaron" el edificio ubicado en Garibaldi y Allison Bell en el que hoy se encuentra la DDI de la Policía. 

"Para nuestro intendente y los argentinos que aun no saben, sepan que ese fue uno de los lugares utilizados por la dictadura para violar los derechos humanos", expresan en una de las pancartas que difundió el Frente para la Victoria. 

Pesar por el fallecimiento de Mary Sánchez

(26/03/16 - Trabajadores Docentes)-."Mary" Sánchez, militante y dirigente histórica del gremio docente, falleció en la madrugada de ayer a los 72 años en la ciudad de Buenos Aires, donde estaba internada luego de sufrir una larga enfermedad.

Así lo confirmó a Télam la secretaria general de la Confederación Trabajadores de la Educación Argentina (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina - CTERA), Sonia Alesso,

Sánchez había nacido en España en 1943 y llegó al país con su familia, en 1945, para vivir en el partido bonaerense de La Matanza, donde cursó sus estudios y se recibió de docente.

"Toda mi carrera docente fue de dictadura en dictadura", declaró en una entrevista televisiva, donde además afirmó su alineamiento con el peronismo "por los padres de mis alumnos", de los que aprendió a "defender la educación y los derechos de la gente".

Militó en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en la década del '70, trabajó en numerosas campañas alfabetizadoras, fue una de las fundadoras del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) y se convirtió en la primera mujer que integró la mesa de conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Fue cesanteada durante la dictadura cívico militar que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976, y protagonista de todas las protestas contra el gobierno de facto.

En los '90, participó de la Carpa Blanca, instalada durante 1003 días frente al Congreso de la Nación constituyendo la protesta más extensa de la década de 1990 en la Argentina llevada a cabo por los docentes en reclamo de un aumento en los fondos destinados a la educación, a través de la sanción de una Ley de Financiamiento Educativo y la derogación de la Ley Federal.

Fue diputada nacional por la Alianza desde el espacio que dirigía Carlos "Chacho" Álvarez y trabajó desde 2003 en el Ministerio de Desarrollo Social, siendo una de las impulsoras del Plan Fines, que permitió a miles de jóvenes finalizar sus estudios secundarios.

Desde la CTA bonaerense expresaron su "profundo dolor por el fallecimiento de la compañera Mary Sánchez" y la definieron como "enorme luchadora por los derechos de las y los trabajadores y de la Educación Pública".

Preocupa la crecida provocada por la sudestada

(26/03/16 - Inundaciones)-.Se estima que en el puerto de La Plata esté en 2 metros por la noche y en San Fernando llegue a los 2,5. Ayer, la crecida provocó anegamiento de calles en Tigre.

El nivel del Río de la Plata se mantendrá hoy por encima de su cauce normal por efecto de la sudestada,  aunque la altura será inferior a la que ayer ocasionó diversos anegamientos en zonas del partido bonaerense de Tigre. 

Según el reporte del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) emitido a las 7, el agua "se encontrará hasta 60 centímetros sobre los valores indicados en las tablas de marea" en la zona costera de la Capital Federal y el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires. En ese sentido se estima que el agua llegue a las alturas máximas de 2 metros en el puerto de La Plata a las 21; mientras que en el puerto de Buenos Aires alcanzanrá los 1,80 metros a las 23; y en el puerto de San Fernando, los 2,05 metros a la medianoche".

Ayer, la crecida fue hasta los 1,10 metros por encima de los valores normales en el marco de la sudestada. En el partido de Tigre, hubo picos de 3,2 metros, lo que generó anegamientos de calles, especialmente en la zona centro del partido y en Rincón de Milberg.

La profundización de la revolución agraria gira en torno a cinco ejes

(26/03/16 - Ecuador)-.La política del gobierno de Ecuador para el desarrollo del campo gira en torno a cinco rupturas fundamentales: democratización del acceso a los medios de producción, impulso a productos básicos, impulso profundo a la asociatividad, retomar para el Ministerio de Agricultura la rectoría del sector y una reforma de todo el sistema informático del Ministerio.

Así lo destacó el ministro de Agricultura, Javier Ponce, en el programa Ecuador No Para, que transmite El Ciudadano TV en coproducción con la agencia de noticias ANDES.

A criterio del ministro, la rectoría del Ministerio hacia este sector está “plenamente consolidada” y existe una clara conciencia de los distintos sectores productivos, desde los pequeños a los grandes, cuál es el rol del Ministerio de Agricultura, los apoyos y acompañamientos que se le puede exigir al Ministerio y cuáles son sus roles privados en la producción”, explicó.

Sobre la democratización de los medios de producción se han dado pasos fundamentales para transferir la propiedad de más de cien mil hectáreas que habían quedado rezagadas en manos del Estado, después de la crisis bancaria (a finales de la década del noventa).

La proyección del ministro es que hasta el año 2017 se hayan entregado alrededor de 300 mil títulos de propiedad y se deje saneado todo el espectro de titulación que, dijo, estaba rezagada en el Ministerio “de forma absolutamente injusta e irresponsable”.

En el tema informático, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap), maneja dos proyectos, uno es el Sinagap, que es todo un complejo de información que permite conocer con claridad aspectos de la producción, y SigTierras, un levantamiento catastral con georreferenciación y fotográfico. Gracias a este último proyecto se tiene información catastral de 50 cantones del país.

Ponce, al frente del Magap desde marzo de 2012, dijo que este año será muy privilegiado para el riego a nivel parcelario gracias a un crédito de 80 millones de dólares del Banco Mundial y un apoyo de España –en parte crediticio y en parte reembolsable- para ese fin que dará una gran dinámica a esa actividad.  

Por otro lado, se ha elevado la productividad de maíz, arroz, cacao y banano. “Hemos repuesto hasta el momento 84 mil hectáreas de café y aspiramos a llegar a las 130 (mil) hasta el año 2017. Hemos dado un salto extraordinario en producción de quinua, estamos trabajando en papa sobre la base de infraestructura de gran valor, que la inauguró el presidente de la República el año pasado”, reseñó el ministro.

Otro avance es en comercialización. “En términos de transferir a los pequeños productores capacidad de control del mercado. Hemos construido más de 140 centros de maíz, de leche y de arroz, lo que le permite al campesino negociar en otras condiciones su producción frente a las piladoras, a las empresas, a las industrias del maíz, a las procesadoras de leche, etcétera”, indicó.


También se han creado ruedas de negocios y se han creado espacios de encuentro entre productores y consumidores a través de ruedas comerciales, resaltó.

Turquía usa los atentados para luchar contra la prensa crítica

(26/03/16 - Turquía)-.Turquía utiliza los atentados como pretexto para luchar contra medios de comunicación críticos, opina el miembro del comité para asuntos de la CEI de la Duma de Estado, Robert Shleguel.

Recordó que tras el atentado en Estambul del 19 de marzo las autoridades turcas bloquearon las redes sociales de Facebook y Twitter para evitar que se difundan fotos y vídeos de los lugares de la tragedia, mientras tras los atentados en 2015 limitaron el acceso a 166 sitios web.

“Muchos países en Europa y fuera sufren atentados, sin embargo solo Turquía los utiliza como herramienta para luchar contra medios incómodos”, dijo.

El diputado señaló que un trato similar se observa en Turquía hacia medios tradicionales.

Recordó que hace poco Turquía tomó control de las agencias Zaman y Cihan y que además fueron cerradas varias redacciones, emisoras de radio y cadenas de televisión.

El año pasado, prosiguió, fueron detenidos 156 periodistas turcos, 32 de los cuales siguen bajo arresto.
Además recordó el caso del redactor del periódico opositor Cumhuriyet, Can Dundar, y del jefe de su oficina en Ankara, Erdem Gul, que fueron arrestados bajo acusación de espionaje.

Incluso la intervención del Tribunal Constitucional que constató que su detención fue ilegal, no acabó con la persecución de los dos periodistas, dijo.

Según el diputado ruso, lo que pasa en Turquía se puede calificar de “represalias contra periodistas”, con las que las autoridades turcas intentan mantener su régimen autoritario.

El Pozo del Cocinero

(26/03/16 - Quilmes)-.Hace algunos cuantos años  Tato Bores, en su programa de humor político tenía una espacio en el que un personaje ´hacía de` lo que a las claras resultaba amargamente gracioso.

Se trataba de alguien que hacía cosas sin vocación ni mucho talento, en definitiva era el ejemplo del sujeto mediocre que ´zafaba` de lo que le tocaba hacer sin ningún talento ni vocación.

Los argentinos estamos viviendo una particular etapa de nuestra historia en la que quienes conducen el destino del país "hacen de" sin mucho interés por saber de que se trata eso de gobernar.

Aparentan, fingen, ´hacen como` que les interesa y saben de que se trata.


En esa línea, Juan Collado, precandidato a gobernador PRO de Salta, consultado sobre sus propuestas para el colectivo GLBT explicó que "no sólo los estudiantes se transportan en el servicio público".

Como nadie interrumpió para corregirlo, Collado amplió su opinión sobre el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y travestis (sic): "Estoy recibiendo muchos comentarios de otros cuidadanos salteños —además de los estudiantes— que están teniendo inconvenientes para viajar en el horario pico".

No saben, no conocen, pero lo peor es que no les interesa saber ni conocer porque consideran que los ciudadanos somos idiotas (tanto como para elegirlos) y solo necesitan ´hacer como`.

Así el intendente quilmeño, cocinero Martiniano Molina, soltó muy suelto de cuerpo al ser consultado sobre su proyecto para el CCD conocido como Pozo de Quilmes que planeaba taparlo en cuanto se pudiera.

Previamente se refirió a ´la pesada herencia` y al ´terrible estado en que recibieron el municipio` y en forma posterior manifestó que ´cada una de las problemáticas ya sea las cuestiones que tienen que ver con los servicios, en el caso del bacheo, las luminarias, todo lo que tiene que ver con la obra pública, de las escuelas y la situación edilicia del todo el municipio es complejo. Por eso vamos de a poco y destinamos recursos de a poco. Entonces no queremos hacer cosas alocadas`.

Estas palabras de un funcionario que llegó al cargo con una deuda hacia el municipio que administra de cien mil pesos, que aún nadie aclaró si la ha pagado, que no tiene los mínimos conocimientos necesarios para ejercer la función pública y que tampoco se interesa por tenerlos porque, en definitiva, con hacer ´como que`es suficiente para que los distraídos lo voten.


La CTA convocó a un paro nacional para el próximo martes

(26/03/16 - Protestas Gremiales)-.La central de trabajadores que conduce Pablo Micheli realizará una movilización “contra los despidos y el ajuste” al Congreso y a la Casa de la Provincia.

La CTA Autónoma realizará el próximo martes un paro nacional con movilización contra "los despidos y el ajuste" del Gobierno, en una jornada que incluirá protestas en el Congreso y la Casa de la Provincia de Buenos Aires, entre otros puntos.

Junto a la Multisectorial, la CTA se movilizará el martes en reclamo del "cese de los despidos en las dependencias del Estado nacional, provincial y municipal, así como en el sector privado".

Asimismo, la organización que conduce Pablo Micheli reclama "frenar el ajuste, los tarifazos, que se derogue el impuesto al salario, que las paritarias sean libres y sin techo, aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales, así como que se termine con la criminalización de la protesta social y se derogue la Ley Antiterrorista y el protocolo antipiquetes".

Por su parte, los trabajadores estatales, profesionales de la salud, docentes y judiciales bonaerenses pararán por 48 horas y movilizarán a la Casa de la provincia para confluir luego con la movilización del Congreso.

La CTA brindará una conferencia de prensa el lunes a las 8 en su sede nacional, en Lima 609 de esta capital, para explicar los alcances de la movilización.

Espacios públicos y calles de San Francisco, recuerdan a los desaparecidos

(26/03/16 - Derechos Humanos)-.San Francisco (Córdoba) recuerda en sus calles y espacios públicos a los desaparecidos en la última dictadura militar. En nuestra ciudad, son 31 los desaparecidos, víctimas del genocidio de Estado, y ya son siete las calles y espacios públicos que llevan el nombre de algunos de ellos, mientras que a medida que se produzcan requerimientos, se impondrá el nombre de los restantes a nuevas arterias en diferentes barrios.

El objetivo es recordar a las víctimas y al mismo tiempo reforzar la memoria entre la comunidad sobre una época oscura que dejó huellas en la Argentina, consigna este viernes en su portada, el diario La Voz de San Justo de la ciudad cordobesa de San Francisco.

La iniciativa fue de la comisión de la Memoria, Verdad y Justicia y el proyecto fue impulsado por los ediles de Mejor San Francisco en el Concejo Deliberante y se convirtió en ordenanza.

El profesor de historia e integrante de la Comisión de Nombres y Espacios Públicos representando al Centro de Estudios Históricos de San Francisco, Carlos Montiel, informó a La Voz de San Justo que la comisión “avanzó en la designación de Nora Peretti y Gustavo Gallardo (plazoleta en barrio los Palmares), María Esther y Elena Cristina Barberis (un inmueble), Néstor Páez (entre Lamadrid Sur y Gutiérrez Norte), Elvio Almada (barrio Maipú), Isabel Olga Terraf (Brisas del Sur) y César Passamonte (loteo Los Timbúes)”.

“Con anterioridad, durante el gobierno del ex intendente Jorge Luis Bucco se impuso Oscar Liwacki a una arteria de barrio Bouchard”, recordó Montiel, y agregó, “A medida que se produzcan requerimientos por parte del área de Obras Públicas del municipio, se continuará la tarea de imponer nombres de las víctimas del terrorismo de Estado a más espacios”, aseguró.


“La representación del Centro de Estudios Históricos pidió en su momento a la comisión iniciadora el listado y las historias personales que se utilizan para elevar al Concejo Deliberante las propuestas y acordó con el resto de la comisión la distribución de la imposición de nombres en diferentes lugares de la geografía lugareña”, finalizó Montiel.

Muere un policía por los disparos de un francotirador

(26/03/16 - Colombia)-.Un policía colombiano murió el viernes al dispararle un francotirador en una revuelta indígena en la localidad de Caloto, en el departamento de Cauca, Colombia.

El agente asesinado, identificado como Hugo Efrén Pacheco Martínez, trataba de impedir junto a sus compañeros la invasión del predio 'La Emperatriz', a las afueras de Caloto, cuando entre la multitud alguien disparó, según indica el diario colombiano 'El Espectador'.

"Una de las balas impactó en el tórax del patrullero Pacheco. De inmediato fue asistido en el centro asistencial más cercano y luego trasladado a la Clínica Valle de Lili, en Cali, pero, por desgracia, hacia las 20:00 horas de la noche murió", precisa el director de la Policía, el general Jorge Hernando Nieto.


De acuerdo con Nieto, otros cinco policías también resultaron heridos durante la revuelta.

Disturbios en Francia por reforma laboral que abarata el despido

(26/03/16 - Francia)-.El Gobierno francés presentó este viernes en Consejo de Ministros su polémica reforma laboral, contestada por la mayoría parlamentaria de izquierdas y los sindicatos. La medida ha incendiado las calles del país y se han sucedido protestas que se han saldado con cerca de 40 detenidos, algunos coches quemados y otros daños materiales.

El Ministerio del Interior informó de que unas 43.000 personas salieron a las calles, de ellas entre 4.800 y 5.200 en París, una de las tres ciudades, junto con Nantes y Rouen, donde se dieron los principales altercados.

El más polémico se produjo delante de un instituto de la capital y fue difundido ampliamente en los medios. El vídeo muestra a un joven de unos 15 años en el suelo y rodeado de policías, uno de los cuales parece golpearle cuando va a levantarse.

“Esas imágenes son impactantes y me han sorprendido”, dijo hoy en Bruselas el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, quien indicó que la Fiscalía de París ha abierto una investigación y que se adoptarán las sanciones correspondientes en función de sus conclusiones.

Cazeneuve subrayó que ese vídeo “no corresponde a la idea que casi la totalidad de policías tienen de su misión” y se mostró confiado en que se esclarezca lo sucedido.

En Nantes se produjeron igualmente enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes encapuchados, y en Rouen los incidentes se registraron delante de la sede local del Partido Socialista.

Al proyecto de ley no han parado de lloverle críticas desde que se filtraron en febrero sus principales medidas, y las concesiones efectuadas hasta ahora por el Ejecutivo no han contentado ni a la mayoría parlamentaria ni a los sindicatos de trabajadores.

Avellaneda honró la historia recuperando "El Infierno"

(26/03/16 - Avellaneda)-.El ex centro clandestino de detención fue reabierto por el intendente Ferraresi como espacio de la memoria, en un festival del que participaron miles de vecinos. El municipio construyó un nuevo edificio para la sede policial que funcionaba allí.

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y del 40° aniversario del Golpe Cívico-Militar, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi encabezó el acto de inauguración del Espacio Municipal de la Memoria, Promoción y defensa de los Derechos Humanos “El Infierno”, ubicado en pleno centro de la ciudad.

En este lugar, entre 1976 y 1979 funcionó un ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio en el que permanecieron detenidos ilegalmente cientos de militantes políticos, sociales y sindicales, la mayoría de los cuales aún permanecen desaparecidos.

“Hacemos esto porque tenemos las convicciones y la misma sangre que tenían los compañeros que dieron la vida por esta causa. Hicieron desaparecer una generación entera pero no pudieron con su legado” expresó Ferraresi ante miles de vecinos, familiares de las víctimas y militantes que se hicieron presentes en el lugar.

“Invertimos 14 millones de pesos en la construcción de un nuevo edificio con todos los servicios necesarios para la delegación policial que funcionaba aquí. Porque honrar la memoria no tiene precio. Y vamos a seguir luchando para que ningún genocida quede libre y hasta que encontremos a todos los nietos”.

El intendente también destacó que “la gente se tiene que apropiar de este espacio para que sigan vivos los sueños de aquellos que dieron lucha a la dictadura” y agregó: “Muchos, en ese momento miraban para otro lado, la sociedad tenía miedo, por eso es maravillosa la lucha y el ejemplo de las madres y abuelas de Plaza de Mayo”.

Acompañaron a Ferraresi sobrevivientes y familiares de víctimas de “El infierno”, Madres de Plaza de Mayo y referentes de organizaciones de políticas y de derechos humanos. Victoria Montenegro, una de las nietas que recuperó su identidad, destacó que “seguimos buscando a los nietos que faltan”. Y agregó: “Todas las conquistas y reivindicaciones en derechos humanos, los cuadros bajados de los genocidas y los juicios son gracias a Néstor y a Cristina que fueron los que levantaron las banderas de los compañeros que dejaron la vida”.

También estuvo presente Martín Sabatella, ex Titular del AFSCA, quien felicitó al Jefe Comunal por el “enorme” trabajo y señaló que “en este lugar que reinaba la muerte, hoy reina la vida y es donde el municipio trabajará con memoria, verdad y justicia”.
En este espacio de memoria además funcionará la Secretaria de Derechos Humanos de la municipalidad a cargo de Claudio Yacoy.

A lo largo de la jornada, marcada por la profunda emoción, se realizó un festival artístico con músicos locales y figuras reconocidas como el cantautor Piero y Lina Avellaneda.


Estuvieron presentes la madre de Plaza de Mayo, Carmen “Tota” Guede; Alejandro Iaccarino, sobreviviente de “El infierno”; la senadora bonaerense y presidenta del bloque del FpV, Magdalena Sierra; el secretario general adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko; el jefe de gabinete comunal, Pablo Vera; el presidente del HCD, Hugo Barrueco; el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni; entre otros funcionarios y militantes.