Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La profundización de la revolución agraria gira en torno a cinco ejes

(26/03/16 - Ecuador)-.La política del gobierno de Ecuador para el desarrollo del campo gira en torno a cinco rupturas fundamentales: democratización del acceso a los medios de producción, impulso a productos básicos, impulso profundo a la asociatividad, retomar para el Ministerio de Agricultura la rectoría del sector y una reforma de todo el sistema informático del Ministerio.

Así lo destacó el ministro de Agricultura, Javier Ponce, en el programa Ecuador No Para, que transmite El Ciudadano TV en coproducción con la agencia de noticias ANDES.

A criterio del ministro, la rectoría del Ministerio hacia este sector está “plenamente consolidada” y existe una clara conciencia de los distintos sectores productivos, desde los pequeños a los grandes, cuál es el rol del Ministerio de Agricultura, los apoyos y acompañamientos que se le puede exigir al Ministerio y cuáles son sus roles privados en la producción”, explicó.

Sobre la democratización de los medios de producción se han dado pasos fundamentales para transferir la propiedad de más de cien mil hectáreas que habían quedado rezagadas en manos del Estado, después de la crisis bancaria (a finales de la década del noventa).

La proyección del ministro es que hasta el año 2017 se hayan entregado alrededor de 300 mil títulos de propiedad y se deje saneado todo el espectro de titulación que, dijo, estaba rezagada en el Ministerio “de forma absolutamente injusta e irresponsable”.

En el tema informático, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap), maneja dos proyectos, uno es el Sinagap, que es todo un complejo de información que permite conocer con claridad aspectos de la producción, y SigTierras, un levantamiento catastral con georreferenciación y fotográfico. Gracias a este último proyecto se tiene información catastral de 50 cantones del país.

Ponce, al frente del Magap desde marzo de 2012, dijo que este año será muy privilegiado para el riego a nivel parcelario gracias a un crédito de 80 millones de dólares del Banco Mundial y un apoyo de España –en parte crediticio y en parte reembolsable- para ese fin que dará una gran dinámica a esa actividad.  

Por otro lado, se ha elevado la productividad de maíz, arroz, cacao y banano. “Hemos repuesto hasta el momento 84 mil hectáreas de café y aspiramos a llegar a las 130 (mil) hasta el año 2017. Hemos dado un salto extraordinario en producción de quinua, estamos trabajando en papa sobre la base de infraestructura de gran valor, que la inauguró el presidente de la República el año pasado”, reseñó el ministro.

Otro avance es en comercialización. “En términos de transferir a los pequeños productores capacidad de control del mercado. Hemos construido más de 140 centros de maíz, de leche y de arroz, lo que le permite al campesino negociar en otras condiciones su producción frente a las piladoras, a las empresas, a las industrias del maíz, a las procesadoras de leche, etcétera”, indicó.


También se han creado ruedas de negocios y se han creado espacios de encuentro entre productores y consumidores a través de ruedas comerciales, resaltó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua