Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ‘Bolivia no amenaza sino tiene derecho sobre soberanía de Silala’

(26/03/16 - Bolivia)-.La Cancillería de Bolivia rechazó la postura de Chile ante la decisión de La Paz de recurrir a medidas jurídicas para defender las aguas del Silala, tema considerado por el país vecino como una amenaza.

“(Anunciar que se estudiará acciones legales) no es ninguna amenaza, nosotros tenemos todo el derecho de ejercer soberanía sobre estas aguas de los manantiales del Silala”, sentenció el jueves el ministro boliviano de Exteriores, David Chuquehuanca.

Sus declaraciones son una respuesta a la interpretación que hizo su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, de las palabras del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien en su discurso pronunciado el miércoles para conmemorar los 137 años de la pérdida del acceso marítimo del país andino, afirmó que se revisan alternativas jurídicas para iniciar un segundo juicio contra Chile, esta vez por el uso “unilateral e ilícito” de las aguas del Silala. 

Muñoz estimó el anuncio como una “amenaza” y aseveró que el Silala es un río internacional de aguas continuas.

En este contexto, el canciller boliviano hizo hincapié de que el Silala no es un río, sino es un manantial y pidió a las autoridades chilenas que comprobaran este asunto mediante los especialistas internacionales.

“Cualquiera que vea, si usted va acompañado por expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de organizaciones internacionales, si vamos nosotros a Silala y les decimos a los expertos que anoten lo que ven, así como en el cacho se anota lo que se ve, ellos van a anotar que se encuentran con manantiales, son más de 70 ojos de agua que están en territorio boliviano”, explicó.

Chuquehuanca hizo referencia a un acuerdo alcanzado en 2008 entre los dos países para estudiar durante cuatro años la naturaleza de esas aguas y la obligación de Chile de pagar a Bolivia por el 50 % de las aguas mientras dure el proceso de la investigación ya que el Silala abastece desde hace más de 100 años varias ciudades del norte del territorio chileno.

Por ende, el ministro boliviano estimó que Chile debería pagar entre 10 y 17 mil dólares al día por las aguas.

Morales en el acto de conmemoración del Día del Mar, aclaró que Bolivia no está en busca de más enfrentamientos o desencuentros con Chile y afirmó que su país no declinará en su objetivo de lograr un entendimiento con Chile para tener un acceso soberano al mar.

“Es nuestro ferviente deseo de hacer realidad el mensaje del Papa Francisco: construir puentes de diálogo y derribar los muros que nos dividen, diálogo que satisfaga intereses de nuestros pueblos”, dijo el presidente boliviano.

Bolivia perdió su salida marítima en 1879, cuando en la Guerra del Pacífico Chile le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales. Ante esta situación, planteó el 24 de abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, la primera demanda contra Chile en la que exigió un acceso soberano al océano Pacífico.

El 24 de septiembre de 2015, la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declaró competente para atender su demanda.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua