Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Comenzó la veda electoral en cinco distritos del país, tres de los cuales eligen autoridades ejecutivas

(03/07/15 - Elecciones 2015)-.Rige desde las 8 en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y La Rioja, donde el próximo domingo se elegirán autoridades ejecutivas y legisladores; así como también en Corrientes, donde habrá comicios legislativos; y en La Pampa, donde se disputarán primarias.

Según datos de la Cámara Nacional Electoral, este domingo votará el 20 por ciento del padrón, lo que equivale a casi 6,7 millones de argentinos.

En la Capital Federal, más de 2,5 millones de ciudadanos concurrirán a las urnas para definir quién será el sucesor de Mauricio Macri al frente de la Jefatura de Gobierno, además de elegir 30 legisladores y 105 representantes de las 15 comunas en las que está dividida la Ciudad.

En la provincia de Córdoba, donde no se realizan las PASO, se definirá nuevo gobernador y 70 bancas de la Legislatura provincial.

En La Rioja, la ciudadanía definirá el sucesor de Luis Beder Herrera en la Gobernación y se elegirán también 18 diputados provinciales.

En La Pampa, en tanto, se realizarán primarias para definir los candidatos que competirán el 25 de octubre por la Gobernación y 30 bancas en la Legislatura provincial.

Finalmente, Corrientes, que como la provincia de Santiago del Estero no elige gobernador este año, celebrará elecciones legislativas en las que se definirán el destino de cinco bancas en el Senado provincial y 15 en la Cámara de Diputados local.

“Cristina no aspira a estar en una lista, aspira a estar en la historia”

(03/07/15 - Elecciones 2015, Santa Cruz)-.El candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria, Carlos Zannini, participó de un homenaje al fallecido ex presidente Néstor Kirchner en Río Gallegos, donde resaltó la dimensión histórica del mandatario y afirmó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “no aspira a estar en una lista, aspira a estar en la historia”.

Durante el acto en el que se reinauguró la histórica Unidad Básica “Los muchachos peronistas” con el nombre de Ateneo Néstor Kirchner, Zannini recordó al ex presidente a quien describió como “una figura que resolvió los grandes dilemas de nuestra historia”.

“Le tocó asumir el gobierno nacional y en cada dilema resolvió para el lado del pueblo” aseguró y analizó que a “ese hombre extraordinario no pudieron hacerle lo que le hicieron a otros presidentes porque se puso del lado del pueblo”.

Zannini negó que el acto se trate del lanzamiento de la candidatura de Máximo Kirchner y condenó “la búsqueda de negativizar” la figura del dirigente de La Cámpora.

En este sentido, recordó que a la presidenta de la Nación “la candidatearon a cien cosas distintas” e indicó que Cristina Fernández de Kirchner “no aspira a estar en una lista, aspira a estar en la historia”.

“Decían de Máximo (Kirchner) que iba de vicepresidente, sacaban cuentas, pero Máximo está por encima del promedio de los dirigentes políticos y decidió que va a ser candidato a diputado por Santa Cruz a pesar que muchos decían que si iba a la provincia de Buenos Aires sacaba millones de votos”.

Al mismo tiempo, el candidato kirchnerista destacó que el legado, tanto de Néstor como de Cristina Kirchner ”es que lo que manda es la política, la política es el lugar más transparente y aprendimos a que no se delega en las corporaciones y muchos menos a los grupos del exterior que quieren conducir la vida de los argentinos”.

“Venimos de muy distintas experiencias” políticas y partidarias señaló Zannini ante un auditorio de militantes santacruceños, pero puntualizó: “estamos juntos por Néstor”, a quien calificó como “una especie de prisma que nos devolvió a cada uno lo mejor de nosotros”.

Por eso, “para poder conservarlo tenemos que seguir juntos todos, para que no se pierda ningún pedacito”, instó.

El funcionario recordó que el ex presidente decía de sí mismo que “era un hombre común con responsabilidades importantes”, pero lo contradijo al decir: “Néstor te equivocaste. No eras un tipo común, eras un tipo extraordinario, por eso te llevamos con nosotros. Tipos como vos no hay”, subrayó entre aplausos.

El Consejo de la Magistratura citó a tres jueces para que expliquen su accionar

(03/07/15 - Poder Judicial)-.Uno, por su actuación en un caso de trata de personas; otro por sus maltratos y relaciones con personajes de la última dictadura militar donde fue agente de inteligencia; y el tercero por no avisar que iban a nombrar a su yerno en un cargo.

El juez federal de Salta, Miguel Medina; el presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Luis Montezanti, y el integrante de la Cámara Federal de Córdoba, Carlos Lascano, fueron citados por el Consejo de la Magistratura para dar explicaciones sobre su accionar.

También, cómo no fue posible llegar a un consenso, se postergó para el 16 de julio el tratamiento de las ternas para la Cámara Federal de Casación Penal y otros ocho concursos.

Uno, por su actuación en un caso de trata de personas; otro por sus maltratos y relaciones con personajes de la última dictadura militar donde fue agente de inteligencia; y el tercero por no avisar que iban a nombrar a su yerno en un cargo. Así pueden resumirse las razones por las que la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo citó a estos tres magistrados a lo que es una especie de indagatoria por un presunto “mal desempeño” en sus funciones. Los tres deberán comparecer ante el organismo el próximo 25 de agosto.
Un ex agente de inteligencia

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, fue quien presentó el dictamen para citar al presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Montezanti. Según les explicó al resto de los consejeros, el juez es un "fuerte defensor de la pena de muerte", con "estrecha vinculación con integrantes de la triple A" y que "hizo inteligencia durante la dictadura cívico militar".

Estas “conductas incompatibles con los derechos humanos”, tal y como relató Álvarez, se suman a la “exteriorización de comportamientos indecorosos” y el hecho de que “replicó la matriz militar” en su trabajo diario en el juzgado y en la Universidad elaborando “un sistema de espionaje en la Cámara Federal de Bahía Blanca”. A ello sumó que está corroborado, por la desclasificación de archivos que realizó el Ministerio de Defensa, de que Montezanti formó parte del Destacamento de Inteligencia 181.

Los argumentos de Álvarez sirvieron para que su pedido sea aprobado junto con los votos de los legisladores Ruperto Godoy, Héctor Recalde, Anabel Sánchez Sagasti y Ángel Rozas; el académico Jorge Candis y la abogada Adriana Donato. Se abstuvieron los jueces Luis Cabral y Leónidas moldes argumentando que el caso había sido resuelto en 2008.

Paralización de la investigación
Miguel Medina, juez Federal de Salta, también fue citado por los consejeros para explicar su actuación en una causa sobre trata de personas que terminó siendo archivada luego de varias idas y vueltas por un conflicto de competencias que duró dos años.

El expediente llegó al organismo a fines de octubre de 2013 luego que lo remitiera la Procuración General de la Nación a partir de un informe realizado por el titular de la Procuraduría de Trata de Personas y Secuestro Extorsivos (PROTEX), Marcelo Colombo.

El 16 de diciembre de 2010, H.S.C. un padre desesperado por la desaparición de una de sus hijas presentó una denuncia en la justicia federal de Salta. Allí explicó que su hija E.C. había viajado unos días antes a Comodoro Rivadavia tras una pelea familiar pero con el objetivo de trabajar en un hostal.

La causa le cayó a Medina que hizo lugar a las medidas del fiscal de la causa y extendió la jurisdicción hacia Comodoro Rivadavia, donde había viajado la joven. La investigación determinó que E.C. había sido trasladada a Mendoza donde la encontraron finalmente el 18 de diciembre en la terminal de aquella ciudad.

Después de que se encontró a la chica, la causa se paraliza por primera vez, por casi dos años. Un conflicto de competencia entre el juzgado federal de Salta y el de Comodoro Rivadavia se desarrolló entre febrero de 2011 y diciembre de 2012. Es que el juez salteño sostenía que no le correspondía tener a cargo la causa porque el hecho no había ocurrido en su territorio.

El fiscal federal Horacio Arranz, había advertido "demoras” en la causa y se lo comunicó a Colombo. Este realizó un informe donde sostuvo que el Código Procesal sostiene “las cuestiones de competencia no suspenderán la instrucción” porqué, según la norma, la investigación debe ser continuada por “el tribunal que primero conoció la causa”, es decir, por el juez Medina.

“El juez acertó en las medidas y no ahorró esfuerzos en intervenir en otras jurisdicciones”, dijo Moldes a favor de Medina y agregó que con la citación se “está errando la mirada” porque “la víctima fue restituida”. Pero esto no alcanzó y la mayoría de los consejeros aprobó su citación.

La última de las citaciones fue para el integrante de la Cámara Federal de Córdoba, Carlos Lascano, quien irá en agosto próximo al Consejo a explicar una presunta maniobra para que se nombre en un cargo de ese tribunal a su yerno. El pedido lo hizo el juez Cabral porque Lascano “omitió poner en conocimiento que era su yerno”.

Concursos postergados
El próximo 16 de julio el consejo tratará los nueve concursos que estaban pautados para ayer. Por consenso, y ante la falta de consenso, se decidió postergar el tratamiento aunque se avanzó en el paso previo y se dejó lista para aprobar por el plenario el concurso destinado a cubrir cuatro cargos en la Cámara Federal de Casación Penal.

Los quince postulantes estuvieron ayer en el Consejo y uno a uno se sentaron ante los consejeros para ratificar que quieren participar del concurso.

Guillermo Yacobucci, Pablo Daniel Vega, Marcelo Ferrante, Gustavo Barroetaveña, Fernando Rodolfo Poviña, Fernando Arnedo, Daniel Petrone, Pablo Morán, Pamela Bisserier Díaz, Daniel Obligado, Daniel Vandermberg, Santiago Martínez, Karina Perilli, Roberto José Boico y Carlos Javier Carbajo; en ese orden estuvieron en el edificio que el organismo tiene en la calle Libertad al 700.

Quedaron para dentro de dos semanas también los concursos para cubrir un cargo en la sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal.

En su propuesta de terna están Julio César Báez, Javier López Biscayart y Sebastián Norberto Casanello. Dos concursos para cubrir cargos en los juzgados de primera instancia y en la Cámara del fuero en lo Civil y Comercial Federal. Cargos para el Tribunal oral en lo Criminal Federal Nº2 de Salta; en la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario y en los juzgados Federales de San Rafael, Mendoza; General Roca, Río Negro y Zapala, Neuquén.

El Plenario del Consejo de la Magistratura archivó una denuncia contra el juez federal Daniel Rafecas por su actuación en la causa de coimas en el Senado. Los consejeros por mayoría conformada por Leónidas Moldes, Adriana Donato, Anabel Fernández Sagasti, Héctor Recalde, Julián Álvarez, Ruperto Godoy, Gabriela Vázquez y Pablo González aprobaron el archivo de la denuncia que se basaba en un fallo del Tribunal Oral en lo Federal N° 3 que consideró “parcial” la actuación del juez en la causa.

En contra del archivo se mostraron el abogado Miguel Piedecasas y los legisladores Ángel Rozas y Gustavo Valdes. En tanto que el juez Luis Cabral se excusó de participar.

*Por: Gustavo Ahumada, Infojus Noticias
Fotografía: Herr 

"Kirchner era un fuera de serie al que tuve el honor de acompañar”

(03/07/15 - Elecciones 2015, Santa Cruz)-.La fórmula presidencial del Frente para la Victoria integrada por Daniel Scioli y Carlos Zannini, junto al candidato a diputado nacional por Santa Cruz Máximo Kirchner, encabezaron un multitudinario y emotivo acto de inauguración del café literario "Ateneo Néstor Kirchner (NK)" de Río Gallegos.

Los candidatos arribaron al Ateneo a las 21.30 y fueron recibidos por una multitud de militantes de diferentes agrupaciones kirchneristas, que llegaron desde distintos puntos de la provincia y siguieron el acto a través de una pantalla situada en las afueras del local ubicado en la calle Alem, en el centro de Río Gallegos, que se vio desbordado en su capacidad.

Scioli sostuvo que con su compañero de fórmula, Carlos Zannini, y el resto de los dirigentes y militantes que integran el Frente para la Victoria, tienen "la responsabilidad de unir esfuerzos para llevar" al kirchnerismo a una nueva victoria en las elecciones de octubre.

"Kirchner era un fuera de serie al que tuve el honor de acompañar. Tuve la suerte de que se la jugara por mí y de jugarme por él para comenzar este proceso político. Hoy tenemos la responsabilidad de unir esfuerzos, de juntos llevarlos a la victoria. Será la gran victoria del pueblo argentino", enfatizó Scioli durante su discurso.

"La única manera que tenemos nosotros de hacer bien las cosas es con la ayuda de todos ustedes", les dijo a los militantes que presenciaron la inauguración y luego hizo un llamado a "no volver atrás, a un pasado de ajuste y endeudamiento".

Hacia el final de su discurso, Scioli le habló directamente al primer candidato a diputado nacional por el FpV de Santa Cruz e hijo de los últimos dos presidentes: "Máximo, aprendí a respetarte, a quererte, a comprenderte, a ponerme muchas veces en tu lugar. Con la grandeza, con la humildad, con la vocación que ahora has tomado la decisión para someterte a la voluntad popular de tu provincia, no vas a dejar ni la más modesta de tus convicciones en la puerta del Congreso".

"Te deseo lo mejor, te merecés lo mejor", cerró.

Sobre el país que deja la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, concluyó: "Nuestra presidenta está generando todas las condiciones políticas, económicas y sociales para que llevemos el proyecto a la victoria por todo el pueblo argentino".

Zannini recordó al ex presidente como “una figura que resolvió los grandes dilemas de nuestra historia”.

Al mismo tiempo, negó que el acto se tratara del lanzamiento de la candidatura de Máximo Kirchner y condenó “la búsqueda de negativizar” la figura del dirigente de La Cámpora por parte de algunos medios de comunicación.

En este sentido, recordó que a la presidenta de la Nación “la candidatearon a cien cosas distintas” e indicó que Cristina Fernández de Kirchner “no aspira a estar en una lista, aspira a estar en la historia”.

“Decían de Máximo (Kirchner) que iba de vicepresidente, sacaban cuentas, pero Máximo está por encima del promedio de los dirigentes políticos y decidió que va a ser candidato a diputado por Santa Cruz a pesar que muchos decían que si iba a la provincia de Buenos Aires sacaba millones de votos”.

Los tres candidatos llegaron acompañados por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el candidato a jefe de gobierno porteño por el FpV, Mariano Recalde, y el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, también junto a los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y la recientemente electa mandataria fueguina, Roxana Bertone, entre otros dirigentes.

A la vez, dentro del local se hallaban los 14 intendentes santacruceños, el vicegobernador Fernando Cotillo, el diputado nacional del FpV y dirigente de La Cámpora, Mauricio Gómez Bull, además de José Salvini, amigo y compañero de escuela de Néstor Kirchner, el también diputado nacional Mario Metazza, histórico militante del peronismo santacruceño y la legisladora Stella García.

El acto se inició con la proyección de un video que repasó los momentos claves del kirchnerismo en los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina, y continuó con la lectura de un documento elaborado por la agrupación “Los Muchachos Peronistas”, organizadora del homenaje, para así dar lugar a los discursos.

Luego de las palabras de la diputada santacruceña Stella García, la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner brindó un discurso en el que, tras repasar la carrera política de su hermano, pidió a la militancia “mantener las convicciones”, y llamó a la juventud a “estar en la misma avenida del compromiso con el que vivió Néstor Kirchner”.

Enseguida, al referirse a la fórmula presidencial Scioli-Zannini, la ministra les dijo: “Vamos a exigirles seguir conduciendo con la misma fuerza que lo hicieron Néstor y Cristina, sin renunciar a las convicciones, porque estoy segura de que van a continuar con el proyecto nacional”.

El Ateneo Néstor Kirchner, inaugurado en el acto, fue presentado como un espacio de difusión y debate sobre política, para la difusión de la cultura, la historia y la realidad local, provincial, nacional e internacional.

Al mismo tiempo, “un homenaje a Kirchner, ese militante riogalleguense que nos devolvió la política como herramienta transformadora de los pueblos en medio del descreimiento social de principios del nuevo milenio”.

“Nestor Kirchner en un momento de la historia dejó de ser nuestro para ser de todos los latinoamericanos, pero aquí es donde comenzó a gestar ese camino y estamos muy orgullosos de ello”, destacó la agrupación que organizó el homenaje.

Cayó como un Pajarito

(03/07/15 - Lesa HUmanidad)-.Fue apresado "Pajarito" Fusco, un represor temerario de Campo de Mayo, era miembro del grupo de tareas de “El Campito”, un galpón que operó como uno de los lugares más siniestros del circuito de Campo de Mayo. Fue uno de los represores más buscados. Después de quedar detenido, negó los hechos. "Es un genocida nuevo, su detención es muy importante para la causa", dijo el fiscal Miguel Garcia Ordás.

A Roberto Julio Fusco le decían “Pajarito”. Era uno de los represores más buscados de la mega causa Campo de Mayo.

Después de una intensa investigación, en la que se trató de identificar el hombre detrás del apodo, la fiscalía federal comandada por Miguel Garcia Ordás lo rastreó en el partido bonaerense de Tigre.

Según fuentes del juzgado federal de San Martín, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) lo detuvo el 30 de junio en su domicilio, ubicado en General Roca al 2965 en la localidad de Benavidez.

El fiscal le tomó indagatoria y Fusco, cuando habló, pareció haber vivido en otro país: "Negó los hechos sistemáticamente de forma burda, desconoció lo que pasó no sólo en Campo de Mayo sino que también dijo que no sabía lo que hizo la dictadura".

Sin embargo, en el final confesó: "No sé cómo supieron que era yo si los que estaban en los centros clandestinos no usaban su nombre verdadero. Se hacían llamar por uno ficticio".

El abogado Pablo Llonto contó a esta agencia que los testimonios de sobrevivientes lo ubicaron como uno de los represores de “El Campito”, un galpón gigante dividido en caballerizas que operó como uno de los lugares más siniestros del circuito de Campo de Mayo.

"El Campito" no era visible desde la Ruta 8, que bordea los límites de la guarnición de Campo de Mayo. Para llegar hasta el lugar había que salir del camino, a la altura de la Puerta 4 de Campo de Mayo. A poca distancia se encontraba el portón de entrada a la "Plaza de Tiro", del que salía un camino de tierra.

"El Campito" no fue un centro de detención clandestino más. Estaba dentro del territorio del general Carlos Guillermo Suárez Mason, jefe del poderoso I Cuerpo de Ejército, cuya jurisdicción se extendía desde Palermo hasta Bahía Blanca. “Fusco integró el grupo de tareas de ese galpón”, confirmó Llonto.

Del represor se sabe que operó como uno de los integrantes de “El Campito”. Fue celador y se encargó de custodiar, servir la comida y transportar a los detenidos a las salas de tortura, allí donde estaban los sanguinarios represores "Gordo I" y "El Alemán".

Se desempeñó como suboficial de Gendarmería Nacional y los sobrevivientes lo describieron como un maltratador verbal y lo acusaron por haber recibido golpes suyos con alambres.

"Su detención es muy importante, porque permite seguir conociendo la identidad de los represores. Es un genocida nuevo y tiene responsabilidad penal por todas las víctimas que pasaron por ´El Campito´, que fueron miles. Campo de Mayo fue un centro de exterminio por excelencia, sólo sobrevivieron quince personas", dijo el fiscal a Infojus Noticias y agregó una escena en la que el represor, según el testimonio de sobrevivientes, solía atar a las víctimas con una soga en los troncos de los árboles, fuera del galpón. Algunos se quedaban a la intemperie por días y otros eran mordidos por perros. Todos estaban encapuchados.

Campo de Mayo fue el mayor campo de detención clandestino del Ejército y albergaba en forma constante a unas 200 personas, entre las que se encontraban mujeres embarazadas -algunas de ellas incluso dieron a luz durante su cautiverio-, ancianos y familias enteras.

Se calcula que pasaron por él cerca de 4000 personas hasta su clausura, a fines de 1979.

Además, según Llonto, el testimonio más valioso que permito ubicar a “Pajarito” Fusco fue el del sobreviviente Juan José Fernández, que lo nombró como uno de los represores de Campo de Mayo.

El de Fernández fue uno de los relatos más importantes que permitieron probar el asesinato del ex diputado Diego Muniz Barreto.

En primer lugar, la responsabilidad del ex comisario Luis Abelardo Patti, que fue quien detuvo a Muniz Barreto y Fernández en una carnicería de Escobar. Y luego, la del ex general Santiago Omar Riveros, jefe mayor de Campo de Mayo.

El peor  de todos
En la instrucción de la mega causa de Campo de Mayo se lee que “El Campito”, además de concentrar e interrogar mediante tormentos a los detenidos capturados por su propia acción operativa, funcionó dentro de la maquinaria de aniquilamiento del Ejército como “el principal centro de recepción y exterminio de prisioneros derivados de otros campos”. Fue, en efecto, el más temerario: quien era trasladado allí, sabía que iba a morir.

El mando directo sobre el centro de detención lo ejercía desde el Comando de Institutos Militares el represor Santiago Omar Riveros, luego el general de brigada Fernando Humberto Santiago, a cargo de la subcomandancia; y, por último, el entonces coronel Fernando Ezequiel Verplaetsen, jefe de Inteligencia y responsable del funcionamiento cotidiano del campo clandestino.

El grupo de tareas al que pertenecía “Pajarito” tenía un lugar estratégico: se encontraba a pocos pasos de la pista del aeródromo de Campo de Mayo y a poca distancia de la base de paracaidismo. “Eso facilitaba el embarque de los prisioneros en los aviones del Ejército antes de cada vuelo”, dijeron desde el juzgado.

El Campito funcionó en el mismo predio en el que estaba asentado el Comando de Zona 4, lo que aseguraba una fluida comunicación entre los jefes de Estado Mayor con los encargados de ejecutar sus órdenes.

A esa misma guarnición fue trasladado el Destacamento 201 de Inteligencia, dependiente del Batallón 601 del Ejército. El mismo tuvo su base operativa en un sector denominado “Las Casitas” y  funcionó como lugar de detención transitorio y de apoyo operativo de El Campito.

*Por: Juan Manuel Mannarino, Infojus Noticias
fotografía: Gustavo Molfino

Economía y desarrollo: temas centrales de cumbre anual de Caricom

(03/07/15 - Barbados)-.Economía y desarrollo sostenible son los tópicos que ocupan hoy la agenda de los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), quienes participan aquí en la 36 conferencia anual del bloque.

La cumbre fue inaugurada la víspera en horas de la tarde y contó con la participación del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Previo a la apertura, el diplomático reflexionó sobre los desafíos climáticos de la región e invitó a los países de este mecanismo a enfrentar los mismos.

Mantengan el compromiso y trabajemos juntos en aras de fortalecer nuestra alianza en beneficio de todos, expresó a los representantes del bloque fundado en 1973.

De igual forma, recordó que los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, categoría que incluye a los miembros de la Caricom, están amenazados por la elevación del nivel del mar y otros eventos naturales extremos.

Para hoy se espera que el secretario general participe en un coloquio en la filial de la Universidad de las Indias Occidentales, el cual se transmitirá en vivo por los canales televisivos de la región.

La 36 conferencia -foro que concluirá el próximo sábado- será un espacio de debate para discutir sobre políticas económicas regionales, el desarrollo tecnológico y la solicitud de compensación a Europa por la esclavitud.

Además, estarán sobre el tapete temas como la promoción de candidatos a puestos internacionales, el diferendo territorial Belice-Guatemala y las relaciones del bloque con República Dominicana, dada la decisión de esta nación de repatriar a miles de haitianos nacidos allí.

La Caricom esta integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, Belice, Barbados, Granada, Guyana y Suriname.

Barbados ocupa la presidencia pro témpore del organismo.

Collia lanzó la Corriente Ramón Carrillo

(03/07/15 - Ituzaingó)-.El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, presentó ayer la agrupación “Ramón Carrillo”, de apoyo a la candidatura de Daniel Scioli a la presidencia, en el partido de Ituzaingó. Junto con el intendente y precandidato, Alberto Descalzo, dio total apoyo a la postulación al proyecto nacional y provincial que encarnará en las elecciones el gobernador.

La “Ramón Carrillo” –que ya sumó adherencia en 14 distritos y en cuatro provincias: Tierra del Fuego, Córdoba, Tucumán y San Juan–promueve la candidatura de Daniel Scioli desde el ámbito sanitario. En esta oportunidad se presentó en Ituzaingó, donde fue inaugurada una nueva sede de esta organización que tiene como uno de sus objetivos fundantes llevar a todo el país las innovaciones en materia de salud que se lograron en la provincia.

“No estamos dispuestos a dar un paso atrás con las conquistas alcanzadas, porque pretendemos continuar sumando objetivos en pos de una salud popular, equitativa y de calidad, como la pensó y soñó Ramón Carrillo, el ministro de Salud de Juan Domingo Perón”, dijo Collia durante el acto de lanzamiento, en el que también rindió homenaje al ex presidente en el  41° aniversario de su fallecimiento.

Durante su discurso destacó “la ley de Fertilización Asistida, pionera en la Provincia y luego ampliada a nivel nacional, fue pensada con ese propósito, así como también las Unidades de Pronta Atención (UPA 24 hs), cuya idea fue traída desde Brasil por el gobernador Scioli, también con el objetivo de acercar la salud a la gente y la gente a la salud”.

Por su parte, el intendente Descalzo destacó que “es un honor y un orgullo trabajar desde el distrito con esta agrupación tan importante, que ya se ha presentado en diferentes puntos de la provincia y el país, y que hoy desembarca en nuestra ciudad para sumarse a la corriente sanitaria que encabeza el ministro Collia”.

Asimismo, agradeció “al ministro y todo su equipo por el trabajo mancomunado que han realizado codo a codo durante todos estos años, y el compromiso asumido para llevar adelante políticas de salud conjuntas en el distrito destinadas a acercar los servicios de salud a la gente”.

Frente a su gabinete, cientos de vecinos, referentes de salud y militantes, Collia destacó “los logros obtenidos en materia de salud pública durante esta gestión que se inició en 2003 con las presidencias de Néstor y Cristina Fernández Kirchner y las gobernaciones de Daniel Scioli en la Provincia, en las cuales se logró una reducción histórica de la mortalidad infantil, aumentamos la capacidad de respuesta de nuestros hospitales, con nuevas obras, equipamiento y recursos humanos, impulsamos la ley de fertilización asistida e inauguramos la unidades de pronta atención, que replicaremos en todo el país”.
         
Además, estuvieron presentes el secretario de Salud y referente local de la Agrupación Ramón Carrillo, Domingo Maccarone, y de los referentes provinciales, Juan Quadrelli y Mario Rodríguez. Así como también representantes de la FAM; concejales y funcionarios locales.
     
La agrupación Ramón Carrillo ya se presentó en San Vicente, Florencio Varela, Pinamar, Miramar, Balcarce, Hurlingham, Colón, San Martín, Rauch, Trenque Lauquen, Baradero, San Miguel del Monte y La Plata, distritos en los que obtuvo el apoyo de intendentes, candidatos y militantes.

Di Sabatino presenó la Lista 2 Néstor Kirchner

(03/07/15 - San Vicente)-.El intendente municipal Daniel Di Sabatino presentó las listas de candidatos a concejales y consejeros escolares que lo acompañarán en la busqueda de un nuevo mandato al frente del gobierno comunal.

Cientos de militantes y vecinos dieron marco con su presencia y respaldo a la jornada en que se oficializó públicamente a los candidatos de la Lista Nº 2 del Frente Para La Victoria.

"Gracias queridas compañeras y compañeros por la fuerte y numerosa participación en esta maravillosa asamblea popular peronista, me llenó de emoción verlos aplaudir, cantar, saltar y gritar con tanta pasión y fervor peronista, la mísitica está intacta" dijo en la jornada Di Sabatino.


Lista Nº 2 Néstor Kirchner
Precandidato a Intendente
Daniel Di Sabatino

Concejales Titulares
1- Javier Artoni
2- Mario Zeolla
3- Celia Bucetta
4- Darío Nelson
5- Félix Ríos
6- Natalia Feijó
7- Enrique Tomassi
8- Silvia Sosa
9- María "Peky" Arbona

Consejeras Escolares Titulares
1- Anabel Nicrosini
2- Liliana Fariña
3- Alejandra Sabella

Concejales Suplentes
1- María Perla Vera
2- Rubén Darío Ramírez
3- Dora Ortiz
4- Pablo "Chino" García
5- Carlos Gómez
6- Pablo Terniecki 

Consejeros Escolares Suplentes
1- Norverto Navarro
2- Patricia O´Lery
3- Héctor Acosta

"Con River vamos a imponer nuestro juego"


(03/07/15 - Club Atlético Temperley)-.El Gasolero continúa con la puesta a punto de cara a lo que será la segunda parte del torneo de Primera División. El Gasolero volverá oficialmente al ruedo el sábado 11 de julio por la fecha 16 frente a River Plate. Sin embargo, los dirigidos por Ricardo Rezza, se encuentran abocados a terminar la pretemporada de la mejor manera posible.

El Celeste entrenó hoy por la mañana en el predio del Sindicato de Pasteleros a la espera del último amistoso de preparación, que será el sábado 4 de julio a las 10:00 horas ante Lanús en el estadio Néstor Pérez Díaz.

Luego de una intensiva entrada en calor, Rezza dispuso dos equipos en la cancha y realizó fútbol entre titulares y suplentes.

Finalizado el entrenamiento, el mediocampista Leonardo Di Lorenzo, habló con el Departamento de Prensa sobre los últimos días de pretemporada, el viaje a Salta y el próximo rival que tendrá el Gasolero.

¿Cómo viste al equipo en Salta?
La semana de preparación nos vino muy bien y los partidos que tuvimos nos sirvieron. El equipo siguió mostrando el juego que hizo en gran parte de la primera rueda.

Estoy contento con el trabajo que hicieron mis compañeros y espero que podamos empezar de la mejor manera. Tratamos de seguir mejorando el juego y el trato a la pelota, manteniendo la solidez grupal que tuvimos en la primera parte del campeonato.

¿Crees que hay que recuperar la fortaleza de local para poder repetir e intentar superar la cantidad de puntos de la primera parte?
Creo que sacamos muchos puntos de visitante, algo que antes nos costaba, especialmente en la B Nacional.

De local nos está costando, a pesar de haber tenido buenos partidos como el de Huracán y el de Lanús que no se pudieron ganar, pero lo merecimos porque fuimos más.

Ojalá podamos empezar a sumar de a tres en casa en la segunda etapa porque ganar de local es vital para mantenernos en primera.

Rezza confió en vos pero esta vez de doble cinco, posición en la que hasta el momento no jugaste, ¿Estás cómodo con la función que te toca cumplir?
Es una posición que me gusta y al jugar con Adrián (Arregui) que cumple más la función de quite me puedo soltar un poco más y asociarme, por ejemplo, con Ledesma y Esparza.

Me gusta la función de doble cinco porque entro en contacto con la pelota continuamente.

Se viene River, ¿Con qué ventajas crees que cuenta Temperley?
-La mayoría venimos jugando desde la B Metropolitana y nos conocemos bien.

Sabemos las limitaciones que tenemos, pero también sabemos las virtudes que tenemos para explotar.

Con River vamos a imponer nuestro juego para sacar un resultado positivo. Igualmente,

sabemos que es un rival difícil, que ataca mucho, presiona y más de local.

Informe: Matías Cepeda
Fotografía: Ezequiel Morales

Nuevo manual del Pentágono permite matar a periodistas enemigos

(03/07/15 - USA, Nota de Tapa)-.Justo cuando parecía que el discurso oficial sobre las políticas gubernamentales estadounidense había llegado al extremo de la paradoja, la autocomplacencia y las inconsistencias, el Pentágono emitió su “Manual sobre Leyes de la Guerra” (“Law of War Manual”) que dispone la conducta jurídica a que debe atenerse el personal de su servicio en todas las ramas durante las operaciones militares.

En un artículo valorativo de ese nuevo instrumento jurídico del Pentágono que fue difundido por TheAntiMedia blog y Anti-Media Radio, la escritora y periodista Claire Bernish califica al Manual de “escalofriante”.

“Aunque la voluminosa publicación de 1,180 páginas a un solo espacio es más seco que el pan duro -dice la periodista- y contiene un gran número de entradas alarmantes que merecen más de una lectura cuidadosa”.

Bernish señala que este Manual, en el que se trabajó durante 25 años, constituye la primera modificación integral de las leyes que desde 1956 rigen la política de las guerras del Departamento de Defensa estadounidense.

Uno de los significativos cambios es el referido a los periodistas quienes, “aunque por lo general son civiles, suelen ser también miembros de fuerzas armadas o beligerantes sin privilegios”, término este último que al parecer sustituye –quién sabe con qué intención- al de ‘combatientes ilegales’ que se usaba en la era de George W. Bush para definir a supuestos terroristas que se hicieran pasar por periodistas, resalta Bernish.

La periodista considera que en el nivel puramente superficial, la existencia de un manual de leyes que regule el comportamiento de un país en tiempos de conflicto indicaría la existencia en él de una conducta respetable que excluya violaciones de los derechos humanos, pero “en este caso ello solo sería en el plano técnico, ya que el contenido de esta misma guía de los usuarios desmiente tal cosa e identifica al gobierno estadounidense como el más belicoso y arrogante del planeta”.

Ejemplo de lo anterior es la bien documentada circunstancia de la utilización de uranio empobrecido por Estados Unidos en la guerra de Irak y en la etapa inmediatamente posterior, que dejó como secuela de décadas muchos miles de víctimas civiles iraquíes con monstruosas deformaciones físicas. En todo el mundo ello ha sido categóricamente condenado, no obstante lo cual el  nuevo Manual inscribe el uso de armamentos a base de uranio empobrecido como “legal”.

Desde 2004 hasta hoy la tasa de malformaciones congénitas en la ciudad iraquí de Falluyah ha sobrepasado la de las bombas atómicas que cruelmente dejó caer Estados Unidos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki hace 55 años, cuando ya el Imperio nipón había anunciado su voluntad de rendirse.

Similarmente, las internacionalmente prohibidas bombas de racimo aparecen listadas en el Manual como armas con reglas específicas para su uso dado que pudieran resultar necesarias para el cumplimiento de obligaciones que le están dadas a EE.UU. por el derecho internacional”.

La autora recuerda que lo anterior obvia el hecho de que la Convención sobre municiones en racimo ha sido suscrita por 116 países, y solamente Estados Unidos y Arabia Saudita no se han adherido a ella en todo el mundo.

La autora resalta la paradoja de que Estados Unidos permita la exportación de armas prohibidas por la comunidad internacional, con la sola condición de que el comprador se comprometa a usarlas únicamente contra objetivos militares, “con un mínimo daño a civiles inocentes”.

Frecuentemente, estas municiones dejan de estallar por meses o incluso décadas después de haber caído la bomba madre. Los niños a menudo son mutilados o asesinados cuando las hallan y las confunden con juguetes.

Tal circunstancia ha cobrado actualidad al conocerse de las recientes víctimas civiles de bombas de racimo suministradas por Washington en Yemen, a raíz de lo cual el Pentágono anunció que investigaría el caso y prometió que, a partir de 2018, cesaría la exportación de armamento de este tipo.

Esta última afirmación contradice, según Bernish, el interés de Washington por que en el Manual aparecieran listadas como lícitas las bombas de racimo para el uso por las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Las bombas de racimo y el uranio empobrecido son apenas dos ejemplos de las muchas cuestiones admitidas en el Manual que generan una gran cantidad de preguntas en vez de las respuestas categóricas que cabría esperar por su abarcador título. Clasificados como “legales” aparecen también otros dispositivos como las minas, las armas nucleares, las trampas explosivas camufladas, los herbicidas, las armas láser (cegadoras o no), las incendiarias, las armas de fragmentación, entre otras que merecen esclarecimiento.

*Por Manuel E. Yepe

Mantenimiento vial en Burzaco

(03/07/15 - Almirante Brown)-.Cuadrillas viales de la comuna browniana trabajan en diferentes sectores de Burzaco, realizando tareas de preservación de pavimentos de hormigón en la zona céntrica de dicha localidad y obras de compactación con cerámica partida en calles de barrio Arseno.  

También personal del área realiza la  limpieza de bocas de tormenta en diversas zonas del distrito.
           

Se llevan a cabo trabajos de sellado de juntas y rajaduras con brea sobre la calle Joaquín V. González, entre Avenida Espora y Fader, para mantener y prevenir roturas en la calzada de  hormigón que presenta un deterioro leve. Estas obras buscan evitar mayores erogaciones al presupuesto Municipal para poner en valor los pavimentos añejos.
           
Por otro lado,  cuadrillas y maquinarias viales ejecutan tareas de abovedado y consolidado calles de tierra con cerámica partida en barrio Arseno. Los trabajos se llevan a cabo sobre la calle Asamblea, entre Prieto y Algarrobo, por más de 300 metros. Además se limpió el espacio público y se retiraron montículos de la vía pública.
           
Por último,  personal municipal prosigue con las tareas de  limpieza de bocas de tormenta en distintos puntos de la comuna browniana para mejorar el escurrimiento de líquidos pluviales. En tal sentido, entre otros puntos,  se trabajó en el barrio Garay de San José.    

El Municipio intensifica los trabajos de bacheo en hormigón

(03/07/15 - Lomas de Zamora)-.La comuna realizó una serie de refacciones en hormigón sobre Frías, entre Antartida Argentina y Lavalle, que implicó más de 1200 metros cuadrados de obra. Asimismo, expande estas mismas tareas hacia distintas zonas del Distrito.

En busca de mejorar el estado de las calles de la Comuna y optimizar la circulación vehicular en los barrios, el Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, continúa llevando adelante distintas acciones de bacheo en todos los barrios de la Comuna.

En este sentido, el Municipio avanza con el plan de obra en hormigón que implica la remoción del sector del asfalto con roturas y la repavimentación del bache con dos capas de hormigón, para así garantizar la durabilidad de los arreglos.

Así, las cuadrillas de Obras Públicas llevo a cabo un programa especial de reparaciones en hormigón sobre la avenida Frías, que separa a las delegaciones de Turdera y Llavallol.
Las acciones se centralizaron entre Antártida Argentina y Lavalle, donde se repararon 9 baches que implicaron más de 1200 metros cuadrados de obra. Entre los puntos donde se trabajó se encuentran los cruces con las calles 9 de julio; San Luis; 25 de mayo, Pichincha; Profesor Marino; y 24 de noviembre.

Estas obras se complementan con las realizadas el año pasado también sobre Frias, entre Antartida Argentina y 1º de marzo, que contemplaron 3 mil metros cuadrados de arreglos en hormigón. Así, se logró mejorar la circulación vial en esta arteria clave para la conectividad de la Comuna.

En tanto, en Llavallol se abrieron distintos frentes de reparación de calles en hormigón en los siguientes puntos: Ascasubi y Fernández; Polonia e Inca; Polonia y  1º de Marzo; Polonia y Kurth; Magallanes y Pareta; Magallanes y Directorio; y Doyhenard entre Gibson y Magallanes.

Por su lado, en San José los arreglos en hormigón se realizaron en San Cristóbal y La Calandria; La Calandria y El Chajá; El Chingolo entre La Calandria y el Hornero; La Pampa entre El Churrinche y La Golondrina; La Pampa entre Eva Peron y La Calandria; Santa Cruz entre El Churrinche y La Calandria; El Zorzal entre Salta y La Pampa; El Churrinche entre La Pampa y Río Negro; y Salta entre El Zorzal y La Calandria

“Incondicional al lado de Julio”

(03/07/15 - F. Varela)-.El actual jefe de gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, estuvo presente hoy en Florencio Varela en la inauguración de la flamante Unidad de Pronta Atención que se instaló en el distrito, y manifestó su incondicional apoyo a la pre candidatura electoral del intendente Julio Pereyra para las próximas elecciones ejecutivas.

Tras el discurso del Jefe Comunal, el pre candidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires, expresó su “cariño” por la ciudad de Florencio Varela al recordar su pasado en el distrito:  “he vivido en Varela y he militado junto a Julio en esta ciudad, y estas cosas no se van más, a uno se le hacen carne”, remarcó el ministro; para luego asegurar que “en esta que se viene estoy incondicional al lado de Julio en su nueva postulación por la intendencia, porque nos ha respetado y nos ha reivindicado cada vez que ha podido”.

Luego del acto, Fernández se refirió a los desafíos de gestión en Florencio Varela junto a Pereyra si es elegido Gobernador: “seguiremos profundizando las políticas y ayudando a la gente como lo venimos haciendo hasta ahora. Hoy acá en esta obra impresionante realizada por la provincia lo acompaño a Julio que toda la vida estuvimos muy cerquita y seguiré estando al lado de él incondicionalmente”, finalizó.

Argentina es el país de la región que más redujo la cantidad de pobres

(03/07/15 - Pobreza)-.Junto a Uruguay, es el país con menor cantidad de pobres e indigentes, y con el mayor nivel de igualdad tomando en cuenta la redistribución de la riqueza, concluyeron dos informes distintos, uno del BID y otro de la ONU.

 Argentina y Uruguay son los países de América Latina con menor cantidad de pobres e indigentes, y con el mayor nivel de igualdad tomando en cuenta la redistribución de la riqueza, concluyeron dos informes distintos, uno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otra de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Además, destacaron que Argentina es el país de la región que más redujo su cantidad de pobres e indigentes en la última década, haciendo que más 12 de millones de argentinos dejen esa condición; y también fue el que más aumentó sus clases media y alta, incorporando 15 millones de ciudadanos a la primera y un millón a la segunda.

De acuerdo con el BID; la pobreza en Argentina alcanza a 4,7% de su población; y la indigencia, a 1,4%, con datos tomados hasta 2013.

En pobreza le siguen Chile, con 7,8% y Uruguay, con 11,5%; en tanto que en indigencia, los uruguayos ostentan el indicador más bajo, con 0,5%; la Argentina se ubica segunda y el país trasandino tercero, con 2,5%.

Por su parte, Brasil tiene 15,1% de pobres y 5,5% de indigentes; Paraguay, 24% y 10,2%; Colombia, 30,6% y 9,1%;. y Venezuela, 31,8% y 8,8%.

Argentina también fue el país que más aumentó sus clases media y alta, incorporando 15 millones de ciudadanos a la primera y un millón a la segunda De esta manera, la Argentina redujo en un 92% su indicador de pobreza de 2002, que había sido de 57,5%; y bajó en 94% su indigencia, que llegó a 24,7% ese mismo año.

Aun si se toman otras mediciones realizadas por el BID, en base a paridad de poder adquisitivo y empleando datos del Banco Mundial, la Argentina registra 10,8% de pobreza, ubicándose entre los tres países con menores indicadores de este tipo, detrás de Uruguay, con 7,1% y Chile, con 7,5%.

En cuanto a la indigencia, la misma medición alternativa del BID, ubica a la Argentina nuevamente tercera, con 4,2%, en tanto que Uruguay está segundo, con 2,5% y Chile primero, con 2,3%.

En estos casos, Brasil registra 20,4% de pobres y 10,8% de indigentes; Paraguay, 20,5% y 8,1%; Venezuela, 29,4% y 13,4%; y Colombia, 30,8% y 15,3%.

El Banco también comparó la distribución del ingreso en la región, con cifras a 2013, a través del coeficiente de Gini, donde 0 indica la mayor igualdad y 1 la más alta desigualdad, y estableció que Argentina, con 0,420, es el tercer país más igualitario, detrás de Venezuela, con 0,398; y Uruguay, con 0,384.

En este rubro Chile, con 0,531, se ubicó entre los tres países más desiguales de la región, solo superado por Colombia, con 0,539; y Honduras, con 0,553.

En la misma materia, Brasil tiene un coeficiente de 0,527; Ecuador, 0,485; Paraguay, 0,478; y Perú, 0,447.

Esta baja en la pobreza y la indigencia de Argentina en la última década, y su ubicación entre las tres naciones con menor cantidad de pobres e indigentes, también la refleja la ONU, en sus bases de datos.

Allí da cuenta que Argentina en 2012 alcanzó un nivel de 10% de pobreza, del cual 6% era indigencia; lo cual posicionó al país en segundo lugar, junto con Chile, ambos detrás de Uruguay.

En el caso de pobreza, Argentina y Chile registran 10% y Uruguay 7%; pero si se toma la indigencia, los charrúas mantienen el indicador más bajo, con 5%, los argentinos se ubican segundos con 6%; y los chilenos terceros, con 7%.

Nuevamente Argentina fue el país de la región que más fuertemente redujo su pobreza, con 89%, haciendo en la última década que 12 millones de argentinos dejen de ser pobres.

Esta contracción de la pobreza, según la ONU, fue consecuencia de un crecimiento de la clase media de 183% entre 2002 y 2012, incorporando a 15 millones de argentinos a ese estrato social, y además incrementando su clase alta en un 208%, con el agregado de casi un millón de nuevos ricos.

En tanto, Brasil registró una pobreza de 23%, de la cual 11% es indigencia; Venezuela, 28%, con 16% de pobres extremos; Colombia, 31%, con 15% de indigentes; y Paraguay, 32%, con 14% de pobreza extrema.

Los cinco candidatos a jefe de gobierno porteño cerraron sus campañas de cara a las elecciones del domingo

(03/07/15 - Elecciones 2015, CABA)-.Los cinco candidatos a jefe de gobierno porteño -Horacio Rodriguez Larreta (PRO), Mariano Recalde (FpV), Martín Lousteau (ECO), Myriam Bregman (FIT) y Luis Zamora (AyL)- cerraron hoy sus respectivas campañas proselitistas de cara a las elecciones del próximo domingo para las que están habilitados para votar más de dos millones y medio de ciudadanos.

Antes de entrar en la veda electoral que comienza mañana a las 8, todos los candidatos realizaron actividades de cierre y, de los tres contendientes mejor posicionados, dos se mostraron junto a sus referentes nacionales: Recalde estuvo acompañado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Rodriguez Larreta por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

Distinto fue el caso de Lousteau, que para el cierre de su campaña no se mostró con la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien le manifestó su apoyo a través de las redes sociales y en declaraciones a distintos medios.

Recalde eligió mostrarse junto a la presidenta en Villa Lugano, a donde además asistieron miembros del gabinete nacional y candidatos a integrar las distintas listas de legisladores por el Frente para la Victoria, como el titular de la cartera laboral Carlos Tomada; el de Economía, Axel Kicillof; y el secretario general de la presidencia Eduardo “Wado” de Pedro.

"Emociona ver el amor de la gente por una Presidenta que ya culmina su mandato", dijo Recalde durante la recorrida por la Villa 20 de Lugano y afirmó que la reacción de los vecinos del barrio "es un mensaje claro sobre de qué lugar estamos: del de la gente".

El candidato del PRO, Rodríguez Larreta, cerró su campaña de cara a las elecciones porteñas para suceder a Mauricio Macri junto al propio alcalde de la Ciudad, quien disputará las PASO presidenciales dentro del espacio Cambiemos.

En el Parque Centenario, Rodríguez Larreta se mostró acompañado también por la candidata a vicepresidenta, Gabriela Michetti, y a gobernadora, María Eugenia Vidal, entre otros.

"Lo más lindo que tenemos es el equipo. Hemos aprendido de los errores", dijo en su breve discurso, y ponderó el "emblemático" Parque Centenario como posible ejemplo de la gestión del PRO; mientras se difundía por mail y por teléfono un mensaje del jefe de Gabinete de la Ciudad pidiendo “por favor” el voto de los porteños.

El candidato de ECO, Lousteau, cerró sus actividades proselitistas con una extensa caminata por la avenida Rivadavia, entre Flores y Almagro, durante la que aprovechó para desacreditar acusaciones formuladas en contra de algunos dirigentes de su espacio, convencido de que "la política mugre se coló en la campaña de la ciudad", de cara a los comicios del domingo.

Desde Plaza Flores hasta la pintoresca confitería Las Violetas, en el cruce de Medrano y avenida Rivadavia, Lousteau protagonizó varios debates con vecinos, transeúntes y manteros, que lo obligaron a detenerse y responder un amplio abanico de preguntas, que iban desde qué política aplicaría para resolver los problemas vinculados con el comercio callejero hasta si aceptaría trabajar en un eventual gobierno de Mauricio Macri.

El aspirante a jefe de Gobierno por Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, realizó una mateada en el microcentro porteño, en donde aseguró que "los problemas de fondo en la educación, la salud, la inseguridad, el transporte y la vivienda no se solucionan dejándolos en manos de una corporación política".

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) cerró hoy su campaña con vistas a las elecciones del próximo domingo en la Ciudad con sendos actos en el Obelisco y frente a la Legislatura porteña, previa caminata de sus candidatos por la calle Florida.

La candidata Myriam Bregman sintetizó los ejes principales de su propuesta para las elecciones apostando al voto joven y de los trabajadores y lanzó la propuesta de construir 30 escuelas en la zona sur de la Ciudad y además destinar a los colegios públicos los recursos con los que hoy se subsidia a los privados.

La comunidad educativa de la UBA pidió apartar al asesor de Lousteau e investigar los hechos de corrupción

(03/07/15 - Escándalo UBA)-.La Comunidad Educativa, integrada por decanos, graduados, docentes, estudiantes y organizaciones estudiantiles, reclamó a las autoridades de esa casa de altos estudios apartar en forma temporal al secretario de Hacienda Emiliano Yacobitti, asesor de campaña del candidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau (ECO) y, a la vez, crear una comisión "Ad hoc" para investigar los casos de corrupción denunciados.

A través de una solicitada y bajo el título "Cuentas claras con los fondos de la universidad pública" pidieron a las autoridades de la UBA que soliciten a la Auditoría General de la Nación que incluya a la universidad en el próximo Plan de Auditoría para revisar tanto como se destinan los fondos asignados por el Estado Nacional como los recursos propios generados por cada unidad académica.

El reclamo surge a raíz del reciente caso en el que el periodista Alejandro Bercovich denunció haber sido amenazado por divulgar casos de corrupción en torno a los fondos que se derivan al Hospital de Clinicas y el presunto desvío hacia la campaña del candidato a jefe de gobierno Martín Lousteau.

También se incluyó entre las irregularidades la renuncia del vicerrector Darío Richarte vinculado a los servicios de inteligencia, la del ex decano José Luis Giusti, investigado por casos de corrupción dentro de la facultad de Ciencias Económicas y a investigación de la Procelac a la decana de derecho Mónica Pinto por maneo fraudulento de fondos públicos.

A esto se le suman los reclamos de las facultades por falta de fondos y las inequidades en la distribución del presupuesto ya que este año "la UBA recibió 6.700 millones de pesos del estado nacional incremento que no se tradujo en los recursos destinados a las unidades académicas".

La comunidad académica se solidarizó con el periodista Alejandro Bercovich por las amenazas recibidas y las repudió, mientras que exigió al gobierno porteño que se comprometa " a esclarecer las irregularidades denunciadas a través de la creación de una Comisión ad hoc".

Esta comisión deberá estar conformada "por representantes de todos los claustros y personalidades notables de nuestra Universidad, para investigar el desenvolvimiento de la Secretaría de Hacienda." al tiempo que "es imperante apartar temporalmente de su cargo a Emiliano Yacobitti, a los fines de evitar cualquier entorpecimiento del proceso de investigación".

"Como miembros de la comunidad educativa de la Universidad Pública, nos moviliza un interés profundo por defender esta institución de los manejos oscuros de los fondos públicos que unos pocos realizan en pos de intereses particulares, dañando la imagen y el prestigio de nuestra Universidad", detalló la solicitada firmada por decanos, graduados, estudiantes, docentes y organizaciones estudiantiles

50 países pactan en secreto un tratado aún peor que el TTIP

(03/07/15 - Comercio Internacional)-.Wikileaks filtra el contenido de las negociaciones clandestinas entre medio centenar de gobiernos para establecer un acuerdo mundial secreto de comercio internacional de servicios que estará por encima de todas las regulaciones y normativas estatales y parlamentarias, en beneficio de las corporaciones.

El secretista tratado de libre comercio TTIP entre EEUU y la UE parecía imbatible como Caballo de Troya de las multinacionales. Pero en realidad es casi una cortina de humo para tapar la verdadera alianza neoliberal planetaria: el Trade in Services Agreement (TiSA), un acuerdo todavía más antidemocrático de intercambio de servicios entre medio centenar de países, incluida España, que no sólo se está negociando en el más absoluto de los secretos sino que se pretende que siga clasificado, oculto al conocimiento público, durante otros cinco años cuando ya haya entrado en vigor y esté condicionando el 68,2% del comercio mundial de servicios.

El nivel de encubrimiento con el que se elaboran los artículos y anexos del TiSA –que cubren todos los campos, desde telecomunicaciones y comercio electrónico hasta servicios financieros, seguros y transportes– es incluso superior al del Trans-Pacific Partnership Agreement (TPPA) entre Washington y sus socios asiáticos, para el que se prevén cuatro años de vigencia en la clandestinidad. Sin embargo, Público ha accedido –gracias a su colaboración con Wikileaks–, en exclusiva para España, a los documentos originales reservados de la negociación en curso, donde queda patente que se está construyendo un complejo entramado de normas y reglas diseñadas para evadir las regulaciones estatales y burlar los controles parlamentarios sobre el mercado global.

Los asociados periodísticos de Wikileaks que participan junto a Público en esta exclusiva mundial son: The Age (Australia), Süddeutsche Zeitung (Alemania), Kathimerini (Grecia), Kjarninn (Islandia), L’Espresso (Italia), La Jornada (México), Punto24 (Turquía), OWINFS (Estados Unidos) y Brecha (Uruguay).

Además, el TiSA es impulsado por los mismos gobiernos (EEUU y los de la UE) que impusieron el fallido modelo financiero desregulado de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que provocaron la crisis financiera global de 2007-2008 (el crash del casino bursátil mundial simbolizado por el hundimiento de Lehman Brothers) que arrastró a las economías occidentales y todavía estamos pagando tras casi un decenio de austeridad empobrecedora, recortes sociales y rescates bancarios. Y lo que precisamente trata de imponer este nuevo pacto neoliberal mundial es la continuidad e intensificación de ese sistema, en beneficio desorbitado de las grandes compañías privadas transnacionales y atando las manos de gobiernos e instituciones públicas.

Esos objetivos son evidentes en la intención de mantener el tratado secreto durante años, puesto que así se impide que los gobiernos que lo ejecutan tengan que rendir cuentas ante sus parlamentos y ciudadanos. También es patente la intención fraudulenta de esa negociación clandestina por su descarada violación de la Convención de Viena sobre la Ley de Tratados, que requiere trabajos preparatorios y debates previos entre expertos y académicos, agencias no gubernamentales, partidos políticos y otros actores… algo a todo punto imposible cuando la elaboración de un acuerdo se efectúa en estricto secreto y a escondidas de la luz pública.

Por el momento, los gobiernos implicados en la negociación secreta del TiSA son: Australia, Canada, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, México, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Suiza, Taiwán, Turquía y la Comisión Europea, en representación de los 28 países miembros de la UE, pese a ser un organismo no electo por sufragio universal. Además, entre los socios hay tres paraísos fiscales declarados, que participan activamente en la elaboración de los artículos, especialmente Suiza.

Los textos de la negociación secreta del TiSA que ahora desvela Wikileaks muestran que lo que se pretende es eliminar todos los controles y obstáculos para la liberalización global de los servicios financieros, suprimiendo todo límite a sus instituciones y cualquier restricción a sus productos innovadores, a pesar de que fueron precisamente esos inventos financieros, como los derivados o los CDS (credit default swaps) –auténticas apuestas sobre posibles quiebras–, los que generaron la burbuja bursátil mundial que al estallar en 2007-2008 destruyó los fundamentos económicos de las potencias occidentales y obligó al rescate de esas entidades con cientos de miles de millones en fondos públicos.

Hace un año, Wikileaks ya filtró una pequeña parte de la negociación del TiSA (el anexo referido a Servicios Financieros, a fecha 19 de junio de 2014), pero hasta hoy no se había tenido acceso a las actas de las negociaciones secretas sobre todos los aspectos que cubrirá el futuro acuerdo: Finanzas (lo acordado a 23 de febrero de 2015), Telecomunicaciones, Comercio Electrónico, Transporte Aéreo y Marítimo, Distribución y Envíos, Servicios Profesionales, Transparencia, Movimientos de Personas Físicas, Regulaciones Nacionales Internas, Servicios Postales Universales…

Público ha tenido incluso acceso a las notas internas sobre las negociaciones con Israel y Turquía para que se adhiriesen al tratado secreto, algo que en cambio se negó a China y Uruguay cuando lo solicitaron, probablemente temiendo que filtrarían los contenidos del pacto en cuanto comprendieran el alcance de lo que se pretende.

Es revelador el listado de las naciones latinoamericanas que participan en el TiSA, todas ellas fieles aliadas de EEUU como Colombia, México y Panamá (paraíso fiscal que es muy activo en la negociación), así como la exclusión no sólo de los países bolivarianos sino incluso de Brasil y otras potencias regionales de las que Washington no se fía. En realidad, todas las potencias emergentes del llamado BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) han quedado apartadas del tratado secreto, precisamente porque serán las que más pierdan al aplicarse las condiciones pactadas.

No cabe duda de que se busca impedir el debate que reclamaron muchos países, sobre todo Ecuador, tras el crash financiero sobre las razones que lo provocaron y las soluciones para que no vuelva a producirse. EEUU, Canadá, Australia, Suiza y la UE se opusieron frontalmente incluso a las conclusiones de la Comisión Stiglitz de la ONU, en 2009, negándose a aceptar la evidente relación entre la desregulación bancaria/bursátil y la crisis, y en 2013 bloquearon todo intento de discutirlo en el seno de la OMC.

Entre lo más sarcástico del contenido del TiSA que ahora sale a la luz está la exigencia de transparencia total a las autoridades nacionales, que deberán anunciar de antemano y abrir a discusión previa todas las regulaciones y normativas que se dispongan a aplicar, asegurando así que las grandes corporaciones y los lobbies comerciales internacionales tengan tiempo y recursos para contrarrestar, modificar o incluso impedir esas decisiones soberanas en función de sus intereses.

Una imposición a los estamentos públicos que exigen los que no sólo pactan en secreto su propio modus operandi, sino que incluso pretenden que sus acuerdos ya en vigor permanezcan durante años como top secret, negando a los órganos de la soberanía popular hasta el conocimiento de las reglas que van a aplicar los gobiernos de cada país en sus relaciones internacionales.

En cambio, los acuerdos del TiSA –que se negocian al margen del Acuerdo General de Comercio en Servicios (GATS) y de la OMC– toman en cuenta todas y cada una de las exigencias de la industria financiera de Wall Street y la City londinense, así como los intereses de las grandes corporaciones multinacionales, para las que el tratado no sólo no es secreto sino su propio engendro. Como alertó hace meses la catedrática de Derecho de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), Jane Kelsey, “el mayor peligro es que el TiSA impedirá a los gobiernos fortalecer las reglas del sector financiero”.

Diseñado en estrecha consulta con ese sector financiero mundial, el TiSA obligará a los gobiernos firmantes a apuntalar y ampliar la desregulación y liberalización bursátil causantes de la crisis; les quitará el derecho de mantener y controlar los datos financieros dentro de sus territorios; los forzará a aceptar derivados crediticios tóxicos; y los atará de manos si tratan de adoptar medidas para impedir o responder a otra recesión inducida por el neoliberalismo. Y todo ello será impuesto por unos acuerdos secretos, sin que la opinión pública se pueda enterar de los verdaderos motivos que arrastran su sociedad a la ruina.

A menos que los órganos de la soberanía popular impidan este golpe de Estado económico mundial.

*Por Carlos Enrique Bayo, Resumen Latinoamericano/Público

Walmart utiliza a España como paraíso fiscal

(03/07/15 - Evasión de Divisas)-.Walmart posee 76.000 millones de dólares (68.560 millones de euros) en 78 filiales que ha creado en 15 paraísos fiscales de todo el mundo. Uno de ellos, España. 

La poderosa cadena utiliza con astucia diferentes estrategias para evitar el pago de los impuestos en la República Argentina.

Walmart, la mayor cadena minorista del mundo, conocida por los bajos salarios de sus trabajadores, paga 7,9 euros la hora después del último aumento.

Según un informe de Americans for Tax Fairness, una organización que aboga por una reforma fiscal progresiva en Estados Unidos, Walmart posee 76.000 millones de dólares (68.560 millones de euros) en 78 filiales que ha creado en 15 paraísos fiscales de todo el mundo.

Junto a las islas Caimán, Curaçao y Luxemburgo, España es uno de los países utilizados por el gigante comercial, que ganó 14.388 millones de euros en 2014, para eludir el pago de impuestos.

La cadena de distribución no posee ni una sola tienda en el país, pero recurre a una polémica y opaca figura fiscal española, las Empresas de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE) para no tributar en Argentina, aprovechando al tiempo el convenio español para evitar la doble imposición con nuestro país.

Según Americans for Tax Fairness, Walmart creó en noviembre de 2002 la ETVE Assedox SL. Primero domiciliada en la calle Claudio Coello de Madrid, hoy está inscrita en el Registro Mercantil de Valencia.

Revela un capital suscrito de 287,37 millones de euros, pero no tiene ni un solo empleado.

El informe de la organización estadounidense le adjudica un total de 5.000 millones de dólares (4.510 millones) en activos.

Assedox posee el 91,34% de Walmart Argentina SRL y el 95% de Inversiones Walmart Argentina SRL.

En Argentina cuenta con un total de 105 tiendas.

Walmart no es la única que evita al fisco
Walmart no es, desde luego, la única multinacional que utiliza España como paraíso fiscal para sus inversiones en Argentina.

En julio de 2012 el Gobierno de Cristina Kirchner denunció el convenio de doble imposición que el país había firmado con España en 1992.

La AFIP, la Agencia Tributaria argentina, había descubierto que 51 multinacionales, desde Petrobras y Kimberly Clark hasta Monsanto o Danone, habían dejado de pagar 470 millones de pesos (46,67 millones de euros) entre 2006 y 2010 tras abrir sus propias ETVE en España.

Es decir, no pagaban impuestos en españa y, aprovechando el convenio sobre doble imposición, tampoco en Argentina según cita Intermon Oxfam en su informe.

La ilusión fiscal
Sólo en 2011 la inversión española desde Argentina creció un 1.444%.  En marzo de 2013, ambos gobiernos firmaron un nuevo convenio, que obliga a las multinacionales a pagar impuestos en el país austral al tiempo que suprime las ventajas fiscales de que disfrutaban allí grandes compañías españolas como Telefónica, Repsol, Santander o BBVA.


150 víctimas fatales en ataques de Boko Haram

(03/07/15 - Nigeria)-.Tres aldeas fueron atacadas por presuntos militantes del grupo Boko Haram. Testigos del ataque declararon que los terroristas asesinaron primero a los fieles musulmanes que rezaban en varias mezquitas.  

En aldeas del noreste de Nigeria alrededor de 150 personas murieron asesinadas tras distintos ataques perpetrados por presuntos militantes del grupo Boko Haram.

Las personas asesinadas entre ellas niños y adultos rezaban en las mezquitas, testigos presenciales aseguran que decenas de extremistas atacaron tres aldeas remotas del estado de Borno en la noche del miércoles, matando a sus residentes e incendiando sus casas.

Se conoció que en la aldea de Kukawa cerca del lago Chad, murieron 97 personas.

En otras dos aldeas cercanas a la ciudad de Monguno, en la misma región, hombres armados mataron a 48 personas e hirieron a otras 11.

Un testigo del lugar, identificado como Babami Alhaji Kolo, declaró que "Los terroristas atacaron primero a los fieles musulmanes que rezaban en varias mezquitas, luego se encaminaron a las casas, donde dispararon contra las mujeres".

Además agregó que "Algunos de los terroristas se quedaron para incendiar los cadáveres y otros se dirigieron hacia las casas y dispararon a diestra y siniestra contra las mujeres que preparaban la comida".  

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) destaca que cerca de los 600 mil desplazados por la escalada de violencia emprendida por el grupo radical Boko Haram son menores de 18 años y muchos de ellos no llegan a cinco años. Desde 2014, el grupo radical ha provocado la muerte de más de tres mil personas.

Fuente: www.teleSURtv.net

Multitudinaria marcha de apoyo a Grecia

(03/07/15 - Francia)-.Los franceses rechazaron los recortes, el fascismo y las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) contra la economía del pueblo griego. 

Miembros de organizaciones sindicales y movimientos sociales de Francia marcharon este jueves en Paris (capital) en respaldo al Gobierno del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras.

Durante la manifestación que partió de la emblemática Plaza de la Bastilla y llegó hasta la Plaza de la República, los franceses  expresaron su rechazo a los recortes que enfrenta Grecia. Los dirigentes sociales aseguraron que con el referendo previsto para el próximo domingo, los griegos darán al mundo una lección de democracia.

“Respaldamos las acciones emprendidas por Tsipras en defensa de su país”, sotuvo uno de los manifestantes.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Demoscópico Prorata, al menos 46 por ciento de los griegos rechazaría un acuerdo con el Eurogrupo, mientras que 37 por ciento se muestra favorable a lograr un pacto con los acreedores.

El próximo 5 de julio el pueblo griego está convocado a un referendo nacional para decidir si aceptan las condiciones de los acreedores europeos para seguir con los llamados programas de “rescate”, que implicarían nuevos recortes al gasto social, algo que ha rechazado el Ejecutivo.

El pasado 30 de junio expiró la prórroga para un nuevo “rescate” a Grecia, convirtiéndose en el primer país desarrollo en no pagar sus obligaciones internacionales al Fondo Monetario Internacional (FMI).


Mueren seis soldados tras ataque contra convoy de la ONU

(03/07/15 - Malí)-.Según funcionarios de la ONU, en el convoy viajaban soldados de Burkina Faso, país de África occidental. En el informe preliminar se determinó que dos vehículos quedaron completamente calcinados, mientras que el número de heridos y muertos podría aumentar. 

Seis soldados han muerto y otros cinco resultaron heridos luego del ataque contra un convoy de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Mali (Minusma).

Según funcionarios de la ONU, en el convoy viajaban soldados de Burkina Faso, país de África occidental, quienes al momento del ataque se encontraban cerca de la ciudad de Goundam, al suroeste de Tombuctú, próximo a la frontera con Mauritania.

Tras el ataque dos vehículos quedaron completamente calcinados, mientras que desde Tombuctú, la Minusma envió "helicópteros de ataque" y varios vehículos terrestres para atender a los heridos y evacuar a los fallecidos.

Funcionarios de la ONU detallaron que el número de muertos podría aumentar, ya que el balance ofrecido por la organización fue preliminar.

El norte de Malí cayó en 2012 bajo control de grupos extremistas vinculados a Al Qaeda, por lo que en 2013 el Gobierno de Francia envió miles de soldados a Malí con el pretexto de erradicar a los rebeldes, durante la operación Serval.

No obstante, sigue habiendo grupos radicales que llevan a cabo secuestros, atentados o ataques en la región. Otros ataques contra la misión de la ONU en Mali se han registrado durante el 2014.

Entre el pasado abril y mayo al menos seis miembros de la Minusma han muerto en ataques durante las operaciones que desarrollan en esa nación de África Occidental.

Fuente: www.teleSURtv.net

Festival de Títeres

(03/07/15 - Títeres)-.El Teatro Cosmopolita de Llavallol se poblará de títeres estas vacaciones de invierno para diversión de los chicos y no tan chicos en su período de descanso escolar.

A sus habituales actividades de música popualr y clásica, además de teatro, el cosmopolita, Pasaje Adrogué 186, Llavallol suma así una opción de entretenimiento para los más chicos.

La apuesta en este caso es a descentralizar las presentaciones de las distintas compañías para que en los diferentes barrios los pibes puedan acceder a las actividades sin necesidad de viajar.

Las compañías de títeres "El Sombrero", "Bigote de Monigote", "El Tomate", "El Yeite", "Grupo Carátulas", "El Harapo", "El Conventillo" y "Banda Espuma" y la titiritera Laura Pagés protagonizarán el Festival de Títeres que se desarrollará en Llavallol entre el lunes 13 y el viernes 24 de julio próximos.

El ciclo, organizado por el Teatro Cosmopolita, llevará a distintos lugares de Llavallol las obras "Juglareando", "La Plaza es de Crayón", "El Roperito", "¡Que Julepe! (Una de ratones)", "El Gato Egoista", "Beatriz, una Mujer Inventada", "Una Historia de Amor", "Un Grandote me Defiende", "Casimiro´sdiliviry", "El Fantasma Caprichoso", "Noneando 2" y "Borombom bom".

La ONU advirtió que los cultivos ilegales en Colombia aumentaron un 44 por ciento el año pasado

(03/07/15 - Colombia)-.El área cultivada de coca en Colombia creció el año pasado un 44 %, al pasar de 48.000 a 69.000 hectáreas, y la producción potencial de cocaína se incrementó un 52 %, reveló la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc).

Esas con las principales conclusiones del informe "Monitoreo de Cultivos de Coca 2014", en el que se constata que el estancamiento detectado en 2013 se ha convertido en un ascenso concentrado principalmente en Nariño y Putumayo, regiones fronterizas con Ecuador, y en Catatumbo, lindante con Venezuela.

En estas regiones, además del Cauca, en el suroeste, se concentra el 73 % de los cultivos de coca de toda Colombia.

Para el director de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen, estos resultados muestran que "el problema de los cultivos ilícitos y la producción de drogas en Colombia sigue vigente".

Además, como característica destacada del 2014, se registró un fuerte crecimiento de los cultivos de coca en los límites de los parques nacionales de La Macarena y Nukak, en Meta y Guaviare, en el centro-este.

Durante la presentación del informe en Bogotá, Mathiasen abogó por "la erradicación manual voluntaria llevada a cabo por los campesinos" para combatir este flagelo.

Entre las posibles razones para el incremento del área cultivada Mathiasen apuntó la rentabilidad de la hoja de coca, que en 2014 se pagaba a un mayor precio (en el departamento de Guaviare el kilo de hoja de coca subió un 42 %) y las "expectativas" de los campesinos que las cultivan.

El responsable de UNODC consideró que se pudo generar la sensación de que tener cultivos de coca "podría facilitar la interlocución con el Gobierno en términos de desarrollo de estas comunidades".

Junto al área cultivada, el organismo constató que la producción potencial de cocaína aumentó el año pasado de 290 toneladas métricas a 442, lo que representa un crecimiento del 52 %.

El ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes, que asistió a la presentación del informe, dijo que estas cifras muestran que "la represión de la economía ilegal de las drogas es una herramienta insuficiente que da resultados coyunturales pero no sostenibles en el tiempo".

"Es una locura seguir haciendo lo mismo esperando diferentes resultados", dijo Reyes, tras señalar que esa frase fue pronunciada alguna vez por Albert Einstein.

"La lección que nos dejan estas experiencias es que la represión de la economía ilegal de las drogas es una herramienta insuficiente, que está en capacidad de mostrar resultados coyunturales, pero no sostenibles en el tiempo", consideró el ministro.

"La aspersión con glifosato es un buen ejemplo de ello. Si bien se evidenció en 12 años una reducción de los cultivos ilícitos con respecto al año anterior, el balance global deja dudas sobre la sostenibilidad de la estrategia. Cuando se comenzó a utilizar había en el país unas 83.000 hectáreas de cultivos ilícitos y hoy hay 69.000", agregó Reyes.

El ministro señaló que destruir mediante fumigaciones los cultivos de hoja de coca no brinda opciones a los pequeños cultivadores, mientras que los programas de desarrollo alternativo "ofrecen ayuda y acompañamiento para que puedan rehacer su vida dentro de la legalidad".