Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Alumnos del Distrito, presentes en la Quinta Conferencia Específica del Programa

(04/07/16 - Lomas de Zamora)-.Mas de cuatrocientos estudiantes formaron parte del ciclo de orientación profesional que el Municipio lleva adelante. En esta ocasión, disertaron representantes de las Universidades Kennedy y Lomas de Zamora.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Subsecretaría de Educación, llevó a cabo la quinta conferencia específica del programa de orientación profesional "Proyectando mi futuro".

Destinada a los alumnos de los dos últimos años de las escuelas públicas y privadas del Distrito y organizada por la Dirección de Formación Superior de la cartera educativa, la iniciativa busca dotar a los estudiantes de los elementos necesarios para tener un panorama mucho más claro a la hora de elegir una carrera del ciclo superior.

En esta ocasión, representantes de las Universidades Kennedy y Lomas de Zamora, en este último caso de la Facultad de Ciencias Agrarias, brindaron información sobre las características de las distintas carreras que se desarrollan en las Casas de Altos Estudios, ante un auditorio que contó con un total de 463 alumnos,  pertenecientes a 12 establecimientos educativos y estudiantes del Plan FiNes y C.E.N.S. 

En lo que va del 2016, pasaron por el programa de orientación profesional "Proyectando mi futuro" más de 2500 jóvenes que de esta manera pueden tener un mayor acercamiento con el mundo universitario y terciario.

Temor por el posible cierre de Argenshoes

(04/07/16 - Gestión Macri, Pérdida de Fuentes de Trabajo)-.Los trabajadores de la firma textil y de calzado Argenshoes alertaron en las últimas horas sobre la posible perdida de 70 puestos de trabajo. Les avisaron que en los próximos días recibirán los telegramas de despido.

La firma textil u de calzado propiedad de Carlos Weingart y Oscar Arzer, ubicada en Coronel Suárez, podría ser un nuevo foco de conflicto en las próximas horas. Es que los trabajadores ya fueron notificados informalmente que en los próximos días les llegará el telegrama de despido de Argenshoes.

La la falta de producción, la problemática de los tarifazos y la recesión económica, que golpea particularmente en los textiles agravada por el ingreso de importaciones, podrían ser algunos de los detonantes de la preocupante situación que se vive en este emprendimiento.

Según publicó el portal Infocielo son unos 70 trabajadores los que recibieron la noticia de que en los próximos días recibirían los telegramas, por lo cual hicieron escuchar su preocupación al respecto.

Mientras se estima los empresarios buscan alternativas favorables para afrontar la problemática, que podría derivar en el pedido de una ayuda financiera, concejales de la oposición informaron que buscarán la intervención de la Provincia a partir de su ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo.

Asimismo, según manifestaron a través de un comunicado los propios trabajadores temen un “despido inminente” y la posibilidad de que la empresa no les abone los salarios adeudados ni las indemnizaciones.

Calculan que en seis meses la indigencia aumentó un 38% en el Gran Buenos Aires

(04/07/16 - Indigencia)-.Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y el Instituto de Economía Popular (IndEP) calcularon que la indigencia aumentó un 38% en apenas seis meses, pasando del 5,71% en noviembre de 2015 a 7,89% en abril de 2016.

La indigencia de la población urbana del Gran Buenos Aires aumentó un 38% en sólo seis meses, pasando de 5.71% en noviembre 2015 a 7.89% en abril 2016, calculó un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y el Instituto de Economía Popular (IndEP).

"Esto implica que una creciente cantidad de hogares no pueden afrontar sus necesidades nutricionales con ingresos propios, lo que generará para estos sectores la búsqueda de alimentos y abrigo de parte de terceros. Asimismo, ello incrementará por primera vez en años el número de personas en situación de calle", subrayó el informe.

De igual modo, los especialistas calcularon que la pobreza registró entre noviembre y abril un fuerte fuerte ascenso, desde 19.82% a 33.25% en abril 2016.

"Particularmente el aumento más fuerte tuvo lugar en el corto lapso comprendido entre noviembre 2015 y enero 2016, donde la pobreza se elevó de 19.82% a 29.23%, registrando un aumento de más de 9 puntos en tan solo dos meses", puntualizaron.
Según se indicó, "a partir del mes de febrero último, la pobreza ha continuado su avance mes a mes en paralelo con aumentos salariales que no han logrado mitigar dicha progresión".

"Por otro lado, no sólo el 33.25% de la población se encuentra en situación de pobreza -y dentro de esta población el 7.89% no tiene suficientes ingresos para nutrirse adecuadamente-, sino que además el 4.62% de la población se encuentra en situación de vulnerabilidad". calcularon.

La población en situación de vulnerabilidad integra hogares cuyos ingresos se ubican en un rango de 10% por encima de la línea de pobreza, señalaron los expertos del CEPA-IDEP.

Señalaron además que "de continuar profundizándose el incremento de precios minoristas sin un aumento de ingresos que lo supere o al menos resulte correlativo, esta población también se ubicará por debajo de la línea de pobreza".
"En definitiva, si a la indigencia y pobreza se adiciona el fenómeno de la vulnerabilidad, en el pasado mes de abril el 37.87% de la población del GBA se ubicaba en situación de indigencia, pobreza o vulnerabilidad", subrayaron.

También calcularon que el poder adquisitivo de los salarios promedios perdió 28% de su capacidad de compra entre noviembre de 2015 y abril de 2016, mientras que entre enero de 2016 y abril de 2016 la pérdida fie de 6.5%. "El impacto de la devaluación en los precios de la canasta básica total conjugados con un estancamiento de los salarios en el mismo período ha tenido un efecto negativo en el poder adquisitivo de los salarios medios", subrayaron.

El gobierno y los transportistas retoman el diálogo por el paro camionero que lleva 27 días

(04/07/16 - Colombia)-.Luego del fracaso de las negociaciones entre transportadores y Gobierno para levantar el paro camionero que ya completa 27 días, ambas partes establecieron un protocolo para reactivar la mesa de diálogos, que se abrió en la mañana de este domingo. Según indicó el Ministerio de Transporte, la mesa concertación se hará sin interrupción y no se levantará hasta llegar a un acuerdo final.

El sábado, las negociaciones se suspendieron debido a que los conductores pidieron al Gobierno que reconociera los excesos cometidos por miembros de la Fuerza Pública en las manifestaciones en vías del país, pues denunciaron nuevas agresiones contra los camioneros en San Alberto, Lobo Guerrero, Florencia, sectores ubicados en la Vía Buenaventura y en Pasto. Asimismo, pidieron la liberación de los conductores que han sido detenidos por el Esmad. Esa fue la razón para que los representantes de los transportadores, aunque asistieron al Ministerio de Transporte, no ingresaron a la reunión.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, aseguró que invitaron a los transportadores a que se sentaran a dialogar, exclusivamente sobre transporte. Con esto, el ministro quiso hacer entender a los conductores que él no tiene potestad para tomar decisiones respecto a situaciones de orden público, por las que fueron capturados varios camioneros, motivo principal para la suspensión de las negociaciones.

“Les dijimos que somos el Ministerio de Transporte, no manejamos el tema de orden público. Manejamos el tema de transporte y queremos solucionar los problemas del camionero y de la cadena de transporte del país”, indicó Rojas.

Y aunque en principio los camioneros aceptaron, también indicaron que el tema de las agresiones por parte del Esmad debía ser tocado. Por eso, el Gobierno extendió un puente para que se pudiera consolidar una reunión, a la que asistieran miembros de la Fiscalía, la Policía, y la Defensoría del Pueblo, con el fin de tratar las liberaciones y problemas en las manifestaciones. Así, en la noche del sábado se firmó un documento en el que decretaba la reanudación de la mesa, a la vez que los transportadores se comprometían a no bloquear más vías del país, y a respetar la decisión de quienes quieren seguir ejerciendo sus funciones de transporte.

La reunión con la que ambas partes esperan poner fin al paro camionero contará con la participación de la Secretaría General de la Presidencia de la República, Ministerio de Transporte, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional.

CIA busca relacionar al TSJ de Venezuela con acciones delictivas

(04/07/16 - USA)-.El periodista José Vicente Rangel en el programa ‘José Vicente Hoy’, difundido el domingo por el canal venezolano Televen, señaló que la CIA, recurriendo a este tipo de medidas, intenta acusar a los dirigentes del TSJ de estar involucrados en acciones criminales.

Apostilló que ese ente estadounidense desarrolla su proyecto con informaciones que le proporcionan la derecha venezolana y agentes vinculados a empresas transnacionales, además de instituciones y servicios de distintos países de la región.

(CIA) busca descalificar la gestión realizada por el máximo tribunal del país y poner en tela de juicio la defensa a la Constitución y al orden democrático”, aseguró el periodista José Vicente Rangel.

En este sentido, hizo referencia al Ministerio Público de la República Dominicana, cuya dirección de activos ya ha ordenado cooperar con agentes de Inteligencia de EE.UU. en investigaciones que decidan realizar.

Rangel recordó que ya se habían aplicado estas medidas contra altas autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Venezuela vive una situación crítica desde que la oposición se hizo con la mayoría en la Asamblea Nacional, y centró sus esfuerzos en poner fin al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en particular mediante un referendo revocatorio en su contra a través de la recolección de firmas. 

El Gobierno venezolano ha denunciado ante el TSJ actos fraudulentos en el recaudo de firmas.

Impulsan micro emprendimientos de personas con capacidades diferentes

(04/07/16 - F. Varela)-.En el marco de las políticas de inclusión socio-laboral destinadas a la población con capacidades diferentes que promueve el intendente Julio Pereyra, el viernes 1 de julio en la Oficina de Empleo Municipal se realizó la entrega de certificados a microemprendimientos, aprobados en el marco del Programa de Empleo Independiente.

De esta manera, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se formalizó la puesta en marcha de los proyectos, haciendo entrega a los vecinos emprendedores de los certificados correspondientes.

Se trata de tres proyectos que resultaron favorecidos con el financiamiento que otorga el Ministerio de Trabajo de la Nación, por un monto de $ 25 mil a cada uno, que permitirá concretar los mismos, posibilitando la inserción laboral de sus titulares a través del trabajo independiente.

Los vecinos y vecinas que obtuvieron el financiamiento para sus microemprendimientos son: Luis Francisco Barrios, vecino de Ingeniero Allan con discapacidad auditiva, para su proyecto de Servicio de Pintura Domiciliaria; Marcela Castaño, de San Nicolás con una discapacidad motriz para su proyecto de Fabricación de Muebles; y Héctor Gómez Sotero, del barrio Libertad con discapacidad visual, para la puesta en marcha de un Poli rubro.

Cabe destacar que los vecinos mencionados participan del Programa Promover Oportunidades de Empleo, destinado a la inclusión laboral de personas con capacidades diferentes que el Municipio lleva adelante en conjunto con el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación.

La insólita explicación de Martínez Rojas sobre los destrozos en Tiempo Argentino

(04/07/16 - Medios Recuperados)-.El empresario que dice ser dueño del diario aseguró que entró al edificio con autorización de la Policía Federal, aunque reconoció que no tiene "el acta labrada" que lo pruebe. 

Señaló que la patota que ingresó a la redacción "es de La Cámpora", pero no pudo justificar los motivos por los que entraron juntos. "Es una cooperativa clandestina, no es una empresa en recuperación", disparó.

Mariano Martínez Rojas protagonizó, junto a una patota, el brutal ataque a la redacción de Tiempo Argentino ocurrido en la madrugada del lunes. El empresario señaló que los violentos "son de La Cámpora" y que los reconoció "por las pecheras", aunque no hay ninguna imagen que lo demuestre. Además, aseguró que la Policía Federal lo autorizó a ingresar al edificio pero admitió no tener la copia del acta. "El diario es mío, la marca también, así como la empresa. Ellos (los trabajadores) se despidieron hace 3 meses. Es una cooperativa clandestina. No es una empresa en recuperación", disparó.
  
El correntino que dice ser el dueño del medio dialogó con Perfil y relató: "Cerca de las 12.30 de la noche, hice parar a un patrullero de la Policía Federal, le dije que mi llave no andaba y que iba a entrar a mi empresa. Me pidieron documentación para saber si era real. Ellos me autorizaron a entrar e ingresaron conmigo", y prosiguió:  "El cerrajero abrió las puertas, la policía entró conmigo para ver si había alguien y se invitó a salir a dos personas que estaban limpiando, al tiempo que los efectivos revisaron todo".

Rojas reiteró que es el dueño de la empresa, aunque no del edificio: "Nosotros firmamos un acuerdo pero ellos (los trabajadores) se quedaron adentro. Están usurpando mi empresa. No hay ley que lo avale a uno", intentó justificar.  "No digo ser el dueño, estoy acreditado como tal", subrayó.

"Me agredieron, me rompieron todo el edificio, tuve que salir yo de mi propia empresa", se defendió y confirmó que este martes se presentará en la fiscalía para "mostrar todos los papeles necesarios". "Los que entraron con patota fueron los de La Cámpora", lanzó y desafió con que tiene "todo filmado".

El Gasolero comenzó su pretemporada en Tandil

(04/07/16 - Club Atlético Temperley)-.El plantel de fútbol profesional del Club Atlético Temperley viajó ayer a la ciudad de Tandil para realizar la parte más exigente e intensiva de la pretemporada. 

Los dirigidos por Carlos Mayor se alojarán en el Hotel Libertador hasta el 13 de julio y realizarán sus entrenamientos en el Predio del Club Banco Provincia.  

El 'Celeste' partió a Tandil con tres nuevas incorporaciones: Lucas Mancinelli, jugador libre de Lanús que el último torneo jugó en Atlanta, Daniel Gónzalez, volante por izquierda proveniente de San Martín de San Juan y Javier Fernández, una de las figuras de Defensores de Villa Ramallo (Federal A) que llega al club como una interesante apuesta para sumar minutos en Primera División.

Lista de jugadores que viajó a la Pretemporada
►Arqueros
Federico Crivelli
Leonardo Batellini
Leandro De Bortoli

►Defensores
Gastón Aguirre
Patricio Romero
Gastón Bojanich
Ignacio Bogino
Alexis Zarate
Gonzalo Escobar
Cristian Paz

►Mediocampistas
Leonardo Di Lorenzo
Adrián Arregui
Matías Sánchez
Abel Peralta
Lucas Mancinelli
Nahuel Peralta
Javier Fernández
Fernando Brandán 
Daniel Gonzalez

►Delanteros
Ariel Cólzera
Cristián Tarragona
Marcos Figueroa
Ariel Rojas
Tobías Reinhart 
Pablo Vilchez
Gonzalo Ríos

Informe: Dana Hernández, Prensa C. A. Temperley 

El Frente Amplio rechaza haber formado alianza con PPK

(04/07/16 - Perú)-.Pedro Franke, coordinador del Frente Amplio (FA), descartó que su agrupación política vaya a formar parte del nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y reiteró que serán oposición “constructiva y fiscalizadora”.

“Nosotros no hemos sido ni somos aliados de Peruanos por el Kambio y Verónika Mendoza hizo no solo un llamado decenas de veces para votar y evitar el retorno del fujimorismo, sino que también señaló que seríamos de oposición al partido de PPK porque no compartíamos su política económica ni el continuismo del neoliberalismo”, dijo.

En declaraciones a Andina afirmó que el Frente Amplio viene siendo consecuente con lo que planteó a los electores en la segunda vuelta. Recordó que en el debate de la primera vuelta electoral expresaron las diferencias con la agrupación de Pedro Pablo Kuczynski.

“Siendo nuestra propuesta sustancialmente diferente, en el ámbito económico, principalmente, no vamos a ser parte del gobierno. En ningún momento hemos dicho ni nos hemos comprometido a gobernar con PPK”, manifestó.

Indicó que el partido de PPK propone reducir el Impuesto a la Renta, pero el Frente Amplio se opone porque agudizaría la injusticia social del país, y pone en riesgo el gasto social y la inversión.

China plantea combatir directamente al EIIL en Siria con el despliegue de 10.000 soldados

(04/07/16 - China)-.Ante el aumento de la amenaza terrorista, China aspira a endurecer su presencia militar en el conflictivo Oriente Medio, con el despliegue de 10.000 soldados.

El tema del terrorismo marcó la agenda de la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), integrada por Rusia, China, Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán, realizada a finales de junio en Taskent, capital uzbeka.

“Expertos chinos creen que la situación en Siria requiere de una atención especial de los Estados miembros de la OCS, teniendo en cuenta la gran amenaza que supone el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) a la seguridad de Paquistán, Afganistán, China y Rusia”, indica el portal Web Southfront en un informe publicado el domingo.

El liderazgo chino aspira a desplegar hasta 10.000 tropas en Oriente Medio, siempre y cuando concluya la construcción de la base china en Yibuti", indica Southfront.
Ante esta coyuntura, “el liderazgo chino aspira a desplegar hasta 10.000 tropas en Oriente Medio, siempre y cuando concluya la construcción de la base china en Yibuti”, subrayó el medio.

A finales de febrero, el portavoz del Ministerio chino de Defensa, el coronel Wu Qian, dio a conocer el inicio de la construcción de infraestructuras para una base naval en Yibuti, que sería la primera del gigante asiático en el extranjero.

Esta base podrá albergar a hasta 5000 soldados chinos, que participarían en las operaciones en Oriente Medio y el norte de África. Southfront estima que en caso de que Irán se adhiera a la OCS, China podrá acceder a adicionales bases logísticas en la región.

Actualmente, Pekín ha desplegado hasta 2500 soldados en las misiones de mantenimiento de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en El Líbano, Sudán del Sur y Malí. “Claro está que China ahora se está preparando para proyectar su poderío militar en la región”, concluyó la fuente.

En los últimos años, Pekín se ha alineado con Moscú y Teherán en la crisis siria, primero vetando las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el presidente sirio, Bashar al-Asad, y más tarde respaldando abiertamente las operaciones antiterroristas rusas en suelo sirio.

Primer torneo de gimnaisa artística de la Unión de Clubes de barrio de Quilmes

(04/07/16 - Quilmes)-.Más de cien gimnastas se dieron cita en el 1er. Torneo de Gimnasia Artística organizado por la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes que se realizó el sábado 2 de julio ante una gran concurrencia en el club 12 de octubre de Quilmes Oeste.

El torneo, organizado por los profesores Ezequiel Bigeón, Dominique Rojas, y Johana Villone, se realizó bajo las modalidades Suelo y Salto y contó con la participación de 125 representantes del Club 12 de Octubre, Club Cooperarios, Siglo 21 y Varela Juniors.

“Por hechos concretos como este, y para seguir fomentando el deporte y la participación, es que seguiremos luchando día a día y codo a codo con todas las instituciones deportivas y sociales, hasta lograr que el gobierno nacional comprenda que los clubes de barrio son un pilar indiscutido en la formación y desarrollo de nuestros chicos, y que sin los clubes abiertos, esto no lo podremos lograr”, aseguró el presidente de la Unión de Clubes de Quilmes, Diego Indicky.

La próxima fecha del torneo de “Gimnasia Artística” de la UCBQ se realizará en octubre, informaron los organizadores.

Cambiemos llevó los salarios a su peor nivel en 7 años

(04/07/16- Gestión Macri, Caída de Poder Adquisita Salarial)-.El Ministerio de Trabajo informó que la remuneración promedio de los trabajadores registrados subió un 5% en el primer cuatrimestre y los precios se elevaron un 20%. En 4 meses Cambiemos llevó el salario a su peor nivel en 7 años.

Las cifras oficiales comienzan a registrar y difundir los datos que los privados estaban midiendo desde hace un tiempo. Ahora fue el propio Ministerio de Trabajo el que confirmó que los salarios se deterioraron en el primer cuatrimestre del año a el peor nivel en los últimos 7 años.

Los números explican que el promedio salarial de los 6,18 millones de trabajadores que aportan parte de sus ingresos al Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA) subieron en abril un 32,3%. Esa suba, que parece importante, perdió claramente con la medición de inflación.

Sucede que entre abril de 2015 e igual mes de 2016 los salarios aumentaron en promedio 32,3%, mientras que los precios se elevaron 42%. Un deterioro salarial brutal promovido por la devaluación y los tarifazos que se originó en el primer cuatrimestre de 2016, por el efecto arrastre de la unificación del mercado de cambios desde que asumió el Gobierno de Cambiemos, más la eliminación de gran parte de las retenciones a las exportaciones.

De hecho esa diferencia se explica, según la Inflación Congreso, el incremento del promedio de precios al consumidor fue de 19,6%, casi tres veces más que el 4,8% que experimentaron las remuneraciones.

De ahí surgió un deterioro del poder de compra de los salarios de 12,4%, que lo llevó al peor nivel en siete años. Y en comparación con el pico que había alcanzado en 2012, significó un deterioro de 14,4 por ciento.

Jujuy / Nuna Puka: Rechazó el Tribunal el pedido de apartamiento del imputado Bulgheroni

(04/07/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy, rechazó hoy el pedido de apartamiento del imputado José Eduardo Bulgheroni (foto), teniente retirado y ex agente de nteligencia, quien fue sometido a un pericia forense, la cual determinó que el acusado “maneja un aceptable principio de la realidad” por lo que debe seguir siendo investigado en la causa por torturas a 17 militantes comunistas jujeños, nueve de los cuales permanecen desaparecidos.

El juicio actualmente en desarrollo corresponde a la causa denominada “Nuna Puka” (almas rojas) por la militancia en el Partido Comunista de las 17 víctimas, la mayoría de la localidad de Tumbaya -ubicada a 45 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy- y los restantes en la capital jujeña, secuestrados entre agosto y diciembre de 1976.

En la jornada de hoy, el TOF dio a conocer el informe médico forense realizado al militar, practicado por un total de cuatro profesionales, sin contar con los peritos de la defensa antes notificados.

Las resoluciones del informe elaborado destacan que el acusado se presenta con “la actitud necesaria para comprender y dirigir sus acciones”, a la vez que respondió “afirmativamente a todos los puntos de la pericia”, por lo que “maneja un aceptable principio de la realidad”.

Esto llevó tanto a las querellas como al fiscal del Ministerio Público a solicitar que se rechace el pedido de apartamiento del enjuiciado.

También las querellas apuntaron contra el abogado defensor de Bulgheroni, Carlos Rodríguez Vega, al solicitar la revisión de sus actuaciones ante el Tribunal de Ética del Colegio de Abogado de Jujuy, indicando que fue “quien provocó la dilación de las audiencias”, del debate en la presente causa.

Sobre ese pedido el Tribunal resolvió no hacer lugar, porque entendió que el abogado defensor actuó bajo las leyes vigentes, aunque tampoco permitió que se amplíen los plazos para que el informe forense sea revisado por peritos ofrecidos por la defensa.

El abogado defensor de Bulgheroni sostuvo que su defendido padece un cuadro de inestabilidad psiquiátrica y emocional y entonces -argumentó- tenía “su salud mental y física comprometida”.

El reciente informe pericial dictamina que el imputado puede “controlar su conducta; relacionarse y encausar sus propias respuestas; comprender las consecuencias de sus actos, comprender el proceso judicial y el papel de los diferentes participantes”.

El TOF entendió que “no existe obstáculo médico legal para que el nombrado (Bulgheroni) continúe el proceso judicial”, a la vez que se garantizó “su derecho de defensa por lo que no corresponde hacer lugar a su separación”.

De esta manera el debate continuará con dos inspecciones oculares, para la reconstrucción de los hechos sufridos por las víctimas, la primera tendrá lugar el próximo jueves en las instalaciones del Regimiento de Infantería Mecanizada 20.

Mientras que la segunda inspección se realizará el jueves 14 de este mes, en un recorrido que comenzará en el Penal del Barrio Gorriti de la capital jujeña hasta llegar al Aeropuerto Horacio Guzmán de la ciudad Perico.

En esta causa están acusados represores del Ejército y de las policías Federal y Provincial, entre ellos Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruíz, Armando Claros, Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera. También están imputados Catalino Soto, Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, quienes llegaron al juicio oral en libertad. Completan la lista de imputados Rafael Mariano Braga y José Bulgheroni, ya condenados a prisión perpetua.

Ciudadanos venezolanos con identidad usurpada denuncian a la MUD ante Fiscalía General

(04/07/16 - Venezuela)-.Venezolanos cuyas identidades se usurpó y lograron excluir del proceso de firmas de la MUD sus rúbricas, han denunciado a este partido ante la Fiscalía General.

‘’Le exigimos a la Fiscalía que investigue las situaciones que se han venido presentando en este llamado proceso de recolección de firmas hecho por la Mesa de la Unidad (MUD), en el que salen miles de fallecidos votando, personas excluidas del REP (Registro Electoral Permanente), sin derechos políticos, personas privadas de libertad. Ha sido usurpada la identidad de miles de venezolanos que han visto vulnerados sus derechos’’, ha indicado este lunes el integrante del Comité contra el Fraude y la Usurpación del Gran Polo Patriótico (GPP) Carlos Mogollón (foto), quien ha presentado las querellas contra las acciones de esta organización de derecha ante la Fiscalía General de la República.

El integrante de GPP, ha aprovechado la ocasión para pedir justicia y ha remarcado que están develando el golpe de Estado en proceso encabezado por las fuerzas de la derecha.

En este sentido, Mogollón ha recordado que la mesa opositora había dicho que tenían más de tres millones de firmas y la validación es menos de una sexta parte de esa cifra. Por ello no se puede permitir que la MUD siga cambiando las reglas de  juego sobre la marcha.

Desde que la MUD tomó el control del Parlamento venezolano el pasado diciembre, ha tratado de poner zancadillas al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y busca mediante firmas realizar un referendo para acabar este año con el mandato de Maduro.

Los venezolanos marcharon el sábado por las calles de Caracas, la capital, para expresar su apoyo al presidente, ante actos injerencistas de la derecha.

Maduro ha reiterado en repetidas ocasiones ha denunciado en reiteradas ocasiones que los planes de esta coalición opositora se traducen en un claro golpe de Estado.

Disparan y acuchillan a un musulmán en Texas

(04/07/16 - USA)-.Tres hombres armados han disparado y acuchillado este domingo a un hombre musulmán cuando se dirigía a una mezquita en Houston, Texas (sur del país) para rezar.

El hombre en cuestión caminaba a la mezquita en las primeras horas de la mañana cuando los atacantes se le acercaron y, tras acuchillarlo, le propinaron al menos dos tiros, dejándolo en estado crítico.

La víctima, identificada como Arsalan Tajammul, está en la unidad de cuidados intensivos (UCI), pero se espera que pueda sobrevivir a sus heridas, no obstante, es posible que sufra de algún tipo de discapacidad o limitación física.

Es muy aterrador este hecho considerando el clima político en estos momentos”, ha dicho Mohamad Imaduddin, portavoz de la mezquita Madrasah Islamiah. Imaduddin, ha afirmado que todo sucedió en momentos en que también había niños y ancianos en el recinto.

Este ha sido el tercer incidente esta semana en Houston en que un musulmán es disparado por desconocidos sin explicación alguna.

También el sábado, varias personas atacaron a un musulmán que se dirigía a una mezquita en el estado de Florida (sureste de Estados Unidos) y le dieron golpizas, dejándolo herido.

En recientes meses, ha habido un aumento en los casos de islamofobia en Estados Unidos hasta el punto que varios grupos racistas amenazan públicamente a los que siguen la fe del Islam.

Un islamófobo armado miembro del llamado Buró de Relaciones Americano-Islámicas persigue a musulmanes en Estados Unidos.

En un caso particular uno de estos grupos en el estado de Texas, llamado el Buró de Relaciones Americano-Islámicas, publicó los nombres y direcciones de más de 60 musulmanes y advirtió con atacar sus casas.

Además el líder del mencionado grupo islamófobo, David Wright, llevó a cabo una “protesta” con hombres armados con rifles de guerra frente a una mezquita.

Robo y daños en la parroquia de Isla Maciel que Cristina visitó en Abril

(04/07/16 - Avellaneda)-.Una patota ingresó anoche y rompieron la caja de seguridad. Robaron elementos valiosos, pero no había dinero. El sacerdote estaba de viaje.

La parroquia “Nuestra Señora de Fátima” de Isla Maciel, visitada por Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Ferraresi el pasado mes de Abril, sufrió un ataque por parte de varias personas que ingresaron ayer por la madrugada, provocando destrozos.

En un audio de Whatsapp al que tuvo acceso Agencia El Vigía, el padre Francisco Olveira, quien en el momento del ataque se encontraba de viaje por el sur del país, relata que "fueron directamente a la caja de seguridad, donde no teníamos dinero".

El sacerdote detalla que "se llevaron un proyector, un radiograbador muy bueno que habíamos comprado, un CPU y el monitor", entre otras cosas.

El cura del Grupo en la Opción por los Pobres no descarta que el ataque esté relacionado con su cercanía o a la reciente visita a su parroquia de la ex Presidenta de la Nación.

Interviene en el hecho una fiscalía del Polo Judicial de Avellaneda.

Cristina reclamó una auditoría de todos los contratos de la obra pública

(04/07/16 - Cristina Fernández de Kirchner)-.La Presidenta Mandato Cumplido Cristina Fernández de Kirchner rompió su silencio mediático en una entrevista con el preiodista Roberto Navarro, en su priograma del canal de noticia C5N.

“Estoy siendo perseguida. No es una sensación. Soy la única persona que está siendo investigado por dos jueces en la misma causa”, señaló Cristina en relación a las investigaciones que instruyen los magistrados federales Sebastián Casanello y Claudio Bonadio.

En declaraciones a la señal C5N por vía telefónica, Cristina consideró que los montos de los contratos de obra pública que se erogan desde el Estado son por sumas millonarias, y remarcó que “es imposible” que se cobren retornos “a través del alquiler de inmuebles”.

“Creo que si hubo sobreprecios debe haber una auditoría de todos los contratos que se adjudicaron en los últimos años. Esto es algo necesario y que debe hacerse"

“Creo que si hubo sobreprecios debe haber una auditoría de todos los contratos que se adjudicaron en los últimos años. Esto es algo necesario y que debe hacerse. ¿Pero en función de los montos que tienen esos contratos, creen que se pueden cobrar retornos a través del pago de alquileres?, se interrogó la ex jefa de Estado.

Y en ese sentido enfatizó: “Siempre alquilé inmuebles, nunca habitaciones. Eso es algo que debe quedar en claro. Con Néstor, las inversiones las hicimos en ladrillos y ahorros”.

De esta forma, la líder del Frente para la Victoria se refirió, sin nombrarlo, a los negocios que su familia hizo con el empresario Lázaro Báez, detenido actualmente en una causa por lavado de dinero.

“Ese empresario no es el contratista más importante en las obras públicas que se hacen en el país. Existen otros que son más importantes que él y que han recibido contratos más elevados”, apuntó Cristina.

La dirigente recordó en ese sentido que las obras del soterramiento del tren Sarmiento fueron adjudicadas durante su gobierno y que las obtuvo “un primo del actual presidente Mauricio Macri”, en una clara alusión a Angelo Calcaterra.

“La obra del Sarmiento la adjudicamos nosotros y no se hizo por falta de financiamiento. Ahora, el empresario que tiene ese contrato, que es familiar del presidente (Mauricio) Macri, obtuvo los fondos que necesitaba” sostuvo.

Cristina aseguró que sintió haber recibido “una trompada al estómago” al enterarse que José López, ex secretario de Obras Públicas durante los 12 años de administraciones kirchneristas, resultó detenido mientas portaba bolsos con más de ocho millones de dólares, en la localidad bonaerense de General Rodríguez.

“Sentí vergüenza, indignación. Fue como un golpe al estómago. Por eso insisto que es necesario que se revisen todos los contratos de obra pública. Este caso demuestra que es necesario hacer esa auditoría”, enfatizó.

Cristina estimó que ahora existe una "transferencia de ingresos a los sectores más concentrados de la economía" y agregó que "el ajuste ha sido brutal".

“Estoy siendo perseguida. No es una sensación. Soy la única persona que está siendo investigado por dos jueces en la misma causa”


Además, la ex mandataria observó que "faltan ideas" en la oposición y que ve "a la clase política argentina mirándose al ombligo".
"Creo que están faltando ideas que puedan persuadir a la sociedad y al gobierno de que el rumbo no es acertado".

"Está faltando una idea para plantear una alternativa", reflexionó.
Al respecto, dijo que "la oposición tiene que cumplir un rol en el Parlamento. Esto no significa obstruir como hicieron con nosotros".

Remarcó, además, que "no pensé que el deterioro (social) iba a ser tan rápido. Realmente es una pena".

"Nosotros entregamos un país capitalizado, con Aerolíneas Argentinas, YPF, Aguas Argentinas, y desendeudado", enfatizó.
Dijo también que "dejamos un país con sindicatos que podían arreglar paritarias por encima de la inflación".

"Creer que los doce años fueron una fantasía es muy difícil", aseveró y añadió que "lo que se está haciendo va en una dirección que no está favoreciendo a las mayorías".
Cristina dijo que "vamos hacia un mundo complicado. Veo a una clase política argentina mirándose el ombligo sin hablar de lo que pasa en el mundo".

Cristina dijo que en la región "hay un modelo de intervención por el hecho de haber abierto nuestra economía a otras latitudes como China, cuando esta región había sido considerada como un reservorio", y en ese sentido mencionó la situación de Brasil y Bolivia.

Violento intento de desalojo a los trabajadores de Tiempo Argentino y Radio América

(04/07/16 - Medios Recuperados)-.Un grupo de personas encapuchadas entraron violentamente a las instalaciones, golpeó al personal y destruyó gran parte del moviliario. Mientras en la sociedad el repudio fue generalizado, en el gobierno se dividieron entre el repudio oficial y la justificación de la barbarie por parte de algunos funcionarios.

En conferencia de prensa este lunes, los trabajadores dieron precisiones sobre los hechos. Como respuesta a la agresión empresario fascista, Tiempo Argentino saldra este martes con una edición especial.

Los trabajadores se encontraban “cuidando el edificio” del diario y Radio América, ubicado en Amenábar 23, cuando “un grupo de alrededor de 20 patovicas irrumpió golpeándoles y echándolos” del lugar. “Los agresores dijeron responder al empresario Mariano Martínez Rojas”, denunciaron a través de las redes sociales.

Una patota ingresó esta madrugada al edificio donde está localizada la redacción de Tiempo Argentino y rompió los materiales de trabajo de los periodistas. El matutino viene funcionando como cooperativa luego de estar en un limbo propietario entre la presunta venta de Sergio Szpolski al empresario correntino Mariano Martínez Rojas.

Según reportaron los propios trabajadores de prensa, el propio Martínez Rojas estaba al frente del grupo de patoteros, que se retiraron escoltados por la Policía Federal, totalmente pasiva ante los acontecimientos.

De acuerdo con las denuncias, “un grupo de alrededor de 20 patovicas irrumpió en el edificio de Tiempo Argentino, golpeando y echando a los trabajadores”. Allí, además, funciona Radio América, que junto con el diario son los medios “abandonados por la antigua patronal”, y recuperados por los trabajadores que permanecieron varios meses sin cobrar.

“Los agresores dijeron responder al empresario Mariano Martínez Rojas; en estos momentos están destrozando pertenencias de los trabajadores”, lamentaron los trabajadores en redes sociales. 

Asimismo, luego de echar a los que estaban dentro del edificio, los agresores destrozaron pertenencias de los trabajadores y registros de la cooperativa en el sector de Recursos Humanos, y lanzaron matafuegos a los presentes. "Se están intentando escapar por los techos", sostuvo un periodista del diario.

Javier Borelli, presidente de la cooperativa, explicó que, según le dijeron los efectivos, la policía habló con las personas que ingresaron, quienes les mostraron un contrato de alquiler. "Dicen ser los dueños del inmueble pero ese contrato fue rescindido; estoy en la comisaría con las pruebas necesarias para mostrar que es así", indicó.

Por su parte, Nicolás Zuberman, trabajador de la cooperativa, lamentó: "La Policía está siguiendo los procedimientos formales como si esto no fuera una ocupación ilegal ni un medio de comunicación; no está actuando y nosotros desde afuera escuchamos como siguen rompiendo cosas y vimos cómo se robaron documentación".

La denuncia fue radicada en la seccional 31 de la Policía Federal Argentina bajo la carátula de "averiguación de violación de domicilio" y está firmada por el periodista Javier Borelli, quien señala que los hechos ocurrieron esta madrugada a partir de las 0.40.

Alerta por seguridad de jóvenes boricuas opuestos a junta fiscal

(04/07/16 - Puerto Rico)-.El Colegio de Abogados de Puerto Rico permanece hoy alerta ante el posible desalojo de los jóvenes que protestan contra la junta fiscal de Estados Unidos en la entrada del edificio federal en San Juan.

"Nosotros tenemos un grupo de abogados, algunos de los cuales participaron en la lucha de Vieques contra la Marina de Guerra de Estados Unidos o defendieron a los desobedientes civiles, pendientes de cualquier eventualidad en el edificio federal en Hato Rey", reveló el presidente de los togados colegiados, Mark Anthony Bimbela.

Los jóvenes, que desde el miércoles de la semana pasada bloquean la entrada principal del edificio -con características similares a las embajadas de Estados Unidos-, recurrieron a la institución de letrados para orientarse sobre algunos aspectos legales.

Bimbela explicó que el Colegio de Abogados no tiene una estrategia de cómo tratar el asunto, porque eso corresponde a los manifestantes decidirlo, pero "nosotros estamos en la total disposición de ayudarlos en lo que nos piden".

Ante la posible intervención de la policía puertorriqueña con el campamento de desobedientes civiles, el líder de los abogados hizo gestiones a nivel del secretario de Justicia, César Miranda, para que se evitara una confrontación.

La acción de Bimbela se une a las de otras organizaciones que se mantienen alertas ante la posibilidad de que se intente desalojar a los manifestantes, quienes han colocado carteles y pintado consignas de repudio a la junta federal de control fiscal y la dominación colonial de Puerto Rico, que Washington mantiene desde hace 118 años.

"Exigimos que cualquier intento de desalojar el campamento se haga con pleno respeto por los derechos humanos de estos jóvenes que están expresando su sentir", manifestó por su parte Liza Gallardo Martín, directora ejecutiva de Amnistía Internacional de Puerto Rico.

El planteamiento se produjo un día después de que los manifestantes fueron advertidos por alguaciles estadounidenses de que se encontraban en "terreno federal", por lo que debían abandonar el lugar o, de lo contrario, en cualquier momento serán desalojados.

La junta de control fiscal de siete miembros será impuesta al gobierno puertorriqueño por Estados Unidos, luego de que el presidente Barack Obama estampara su firma a la legislación Promesa (Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act).

El establecimiento del organismo federal tiene como propósito garantizar el pago de la deuda de 70 mil millones de dólares a los bonistas de Wall Street y a los fondos buitres, a la vez que reduce de 7,25 a 4,25 dólares la hora a los jóvenes de 25 años o menos, entre otras restricciones.

Gallardo consideró que este grupo, que levantó el campamento el pasado miércoles, quiere expresar su preocupación por la decisión de imponer una junta de control fiscal y que se está llevando a cabo de manera pacífica, por lo que no se justifica una acción violenta en su contra.

Los manifestantes confirmaron a Prensa Latina que se proponen permanecer en el campamento por tiempo indefinido, sin importar las consecuencias, por lo que solicitaron que hoy, cuando se conmemora la independencia de Estados Unidos, se desarrolle un programa en reclamo a la soberanía de Puerto Rico.

Ana Isabel Moreira, una de las portavoces de los manifestantes, reconoció que hasta ahora no han tenido ningún problema con los oficiales federales que vigilan en la parte interior de las rejas que divide el edificio federal del exterior, donde se encuentra la policía puertorriqueña.

"Nuestro llamado es a unificar a las personas de todos los sectores, para combatir el pago de la deuda, que es ilegal", detalló la joven, acompañada de Luis Pérez Cintrón y Camila Sánchez-Longo, también portavoces de los manifestantes.

Los manifestantes reclaman que Washington dé pasos hacia la descolonización, a la vez que destacan en sus carteles que el problema no es la deuda ni la junta de control fiscal, sino el colonialismo impuesto en 1898, cuando Estados Unidos invadió a Puerto Rico.

La reforma laboral francesa viene impuesta directamente desde la Comisión Europea

(04/07/16 - Francia)-.La intensa lucha sindical contra la reforma laboral de François Hollande es también una batalla europea: Francia ha venido retrasando los recortes ‘recomendados’ desde Bruselas. 

Hasta que se han convertido, de facto, en imposiciones. Es un socio especial por tamaño y poder en la eurozona, con más legitimidad en el reclamo de autonomía pero también mayor presión de la cúspide comunitaria.

Hay quien ve que en Francia una prueba definitiva para la gobernanza económica de Bruselas y el éxito de las políticas neoliberales: si se consigue que un estado tan potente ataque los principios fundamentales de su ley de protección del trabajo, se abre una senda clave para las demandas comunitarias.

Es el análisis que plantea la plataforma pro transparencia pública Corporate Europe Observatory (CEO), para la que cuatro grandes momentos del “gobierno económico” de la UE están detrás de la llamada Ley ‘El Khomri’, la reforma del Ejecutivo francés contra la que miles de trabajadores galos vienen manifestándose masivamente desde el pasado mes de marzo. “Aunque los trabajadores franceses no sean conscientes de ello, están librando una guerra europea”, asegura el colectivo.

Se trata del fortalecimiento del procedimiento de déficit, el llamado ‘semestre europeo’, el paquete legislativo “two pack” y el programa de vigilancia macroeconómica en la eurozona conocido como procedimiento de desequilibrio excesivo (MIP). Todos estos mecanismos, avalados por la Comisión Europea y también por el Consejo, habrían avanzado en la búsqueda de mayor mayor rentabilidad para las empresas mediante la reducción de salarios en Francia, aunque el responsable último no sea otro que el Gobierno de Hollande.

En primer lugar figuran las amenazas de sanciones por incumplimiento de déficit, que se tornaron más exigentes en 2011 con el llamado paquete legislativo ‘six pack’: preveía multas de miles de millones de euros y una erosión grave en la confianza y la relación con el resto de socios para el país multado. No en vano el “procedimiento de déficit excesivo” introdujo el sistema de voto inverso en el Consejo Europeo. De esta forma, si la Comisión plantea una sanción, habría que lograr una mayoría cualificada entre los 19 para bloquearla.

En segundo lugar, CEO recuerda que hasta 2013 apenas se aludió a la legislación laboral de los estados miembro. Pero en adelante las recomendaciones para el control del déficit tuvieron otro tono en el caso de Francia. La Comisión Europea pidió al Ejecutivo galo “reformas estructurales de gran alcance” en el marco del llamado “semestre europeo”, un ciclo anual de coordinación por el que los países de la UE acompasan sus políticas económicas, presupuestarias, de empleo y de otro tipo. Esas reformas estructurales se definen como cambios sobre “los motores fundamentales del crecimiento mediante la liberalización de trabajo, productos y mercado de servicios”.

Las recomendaciones del semestre europeo no eran vinculantes en 2011, pero comenzaron a serlo dos años después, con el llamado “two pack”. Para Francia, como para otros socios, supuso un nuevo tono en las recomendaciones de la Comisión, que vincularon las reformas en su legislación laboral y el sistema de pensiones a las posibles multas por incumplimiento del déficit.

El procedimiento de desequilibrio excesivo (MIP) es una herramienta de supervisión macroeconómica de Bruselas que busca “mejorar la gestión económica”, de forma paralela a la vigilancia del déficit. Permite a la Comisión controlar las economías de la eurozona en base a determinados indicadores. Uno de ellos es el coste laboral unitario: vigila así que la competitividad no sufra al aumentar los salarios, y ordena medidas en caso contrario. Francia ha estado mucho en el punto de mira de la Comisión por ello durante mucho tiempo.

La UE ha identificado qué factores de la ley de trabajo en Francia contribuyen a “la limitación de la capacidad de las empresas para negociar ajustes salariales a la baja”, y el Gobierno ha sido advertido de ello. En 2014, la Comisión avisó de que la rentabilidad de las empresas seguía siendo baja en Francia, lo que limita “las perspectivas de desapalancamiento y la capacidad de inversión”.

Los dos últimos años han sido claves en la presión de la UE sobre el mercado laboral francés: en 2015 la Comisión llegó a señalar a Bulgaria y Francia como los casos más urgentes, lo que les situó a un paso del inicio del temido “procedimiento de desequilibrio excesivo” y las multimillonarias sanciones. En el caso de Francia, hasta 11.000 millones de euros.

En ese punto el Ejecutivo dirigido por Manuel Valls pidió dos años más para llevar a cabo una reforma inevitable. Modificó levemente la legislación laboral con la llamada ‘ley Macron’ y postergó los ajustes duros, que se han presentado en 2016 y han hecho arder, literalmente, las calles de París y provincias. 

Según destaca CEO, la última especificación de la reforma desde Bruselas fue “reformar la ley laboral para proporcionar más incentivos para los empleadores que contratan a indefinidos; facilitar la toma de decisión en materia legal de las empresas y excepciones en cuento al tiempo de trabajo sobre la actual legislación”.

“En otras palabras, las mismas reformas más contestadas de la ley El Khomri”, apunta CEO. Cree que la reforma de Hollande es un “corta-pega” de la propuesta de la Comisión Europea, que entusiasmó a la patronal francesa: los empresarios la incluyeron en su barómetro de 2016 como conjunto de medias “extremadamente importante”.

Almirante Brown fue sede del torneo de boccia más grande de la historia

(04/07/16 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares visitó a los deportistas y reafirmó “el derecho de los jóvenes  a practicar un deporte más allá de sus patologías”

Delegaciones de deportistas con discapacidad de todo el país se dieron cita este fin de semana en el  Torneo Nacional de Boccias que por segundo año consecutivo organiza el Municipio de Almirante Brown en el Polideportivo de Ministro Rivadavia.

Se trató del Torneo Nacional más grande realizado hasta el momento, que incluso convocó a participantes de otros países de la región.

La disciplina de Boccia es muy antigua y fue adaptada hace años para las personas con parálisis cerebral que utilizan silla de ruedas  y está incluida  dentro de los deportes Paralímpicos. De hecho, cuatro de los representantes argentinos que viajarán a Rio de Janeiro estuvieron presentes en Almirante Brown.

El torneo se llevó adelante durante tres jornadas y luego del primer testeo para medir  las dificultades físicas de cada participante, comenzó la competencia dividida en cuatro categorías.

Los deportistas contaron con la presencia del intendente de Almirante Brown Mariano Cascallares que recorrió todas las zonas de competencia, charló con los jóvenes y sus entrenadores e intercambió experiencias junto a los funcionarios del Instituto Municipal del Deporte, Germán Bonnemezón, Juan Gabriel Alarcón y Jonathan Frisa.

Las finales se disputaron el domingo y en la competencia  individual  resultó ganador David Castañares, de San Pedro, seguido por Alejandro Zapata y Alan Roldan,  de Rauch.

En parejas BC3 el primer puesto fue para Gómez y Villano, de la Ciudad de Buenos Aires,  en tanto que los equipos de  Olive y Stalanich y Ricci y Ruíz obtuvieron el segundo y el tercer puesto, respectivamente.

También por parejas pero en la categoría BC4 la dupla ganadora fue Duran y Buzzo, de Mar del Plata,  en tanto que el segundo puesto fue para Villagra y Enrique,  de CABA y el tercero fue para Maciel y Profitti , también de Mar del Plata.

Sobre el cierre de la jornada se disputó la competencia de equipos ganada por Quilmes  conformado por Cristaldo, Vera y Trmick,  seguidos por Mar del Plata y el Club Vélez de la Ciudad de Buenos Aires.​

Según cifras oficiales, se perdieron 84 mil empleos privados en 5 meses

(04/07/16 - Gestión Macri, Desempleo)-.Pese a que el Gobierno insiste en minimizar la crisis laboral, las cifras oficiales la evidencian. Según los datos del Ministerio de Trabajo en sólo 5 meses se destruyeron 84 mil empleos sólo en el sector privado.

Pese a que el Gobierno insiste en minimizar la actual crisis laboral, las cifras oficiales vuelven a evidenciar una fuerte destrucción de puestos de trabajo que la deja al descubierto. Entre noviembre y abril últimos se eliminaron 84.232 empleos privados registrados.

La andanada de despidos significó una caída del 1,3 por ciento en ese lapso, según el relevamiento de la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo.

Sólo en abril se perdieron 48.486 fuentes laborales, un 0,8 por ciento respecto de marzo. Contra abril del año pasado la baja fue de 0,7 por ciento, pese a que la cartera que conduce Jorge Triaca había difundido la semana pasada una encuesta que anticipaba una mejora de 0,4 por ciento.

Los mayores retrocesos en materia laboral estuvieron vinculados con la construcción, con una baja interanual de 10,7 por ciento; seguida por explotación de minas y canteras, con el 5,8 por ciento; actividad pesquera, el 4,9 por ciento; y agricultura y ganadería, el 4,7 por ciento.

En la industria manufacturera la baja fue de 1,4 por ciento, pero en términos absolutos fue la segunda más abultada (18.071 puestos), lo que habla de cómo empieza a repercutir la situación en el sector.

La Procuvin denunció condiciones inhumanas de detención en la cárcel de Olmos

(04/07/16 - Violencia institucional)-.Aseguró que los pabellones denominados “Separación de Área de Convivencia”-conocido como ‘Buzones’- y de Admisión no cumplen con las exigencias mínimas para el alojamiento de personas, configurando situaciones de tortura “que desafían las básicas pautas y límites de lo que entendemos por humanidad”. 

Además de solicitar que se investigue la responsabilidad de las autoridades penitenciarias, la procuraduría especializada interpuso una acción de habeas corpus para obtener una respuesta urgente frente a los graves hechos denunciados.
     
La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y la Comisión Provincial por la Memoria presentaron una denuncia penal contra las autoridades del Complejo I Olmos de la Provincia de Buenos Aires, luego de una inspección conjunta donde se constataron condiciones inhumanas de detención en los pabellones denominados “Separación de Área de Convivencia” -conocido en la jerga carcelaria como ‘Buzones’- y de Admisión. Además de solicitar que se investigue la responsabilidad de los distintos agentes penitenciarios, la procuraduría especializada interpuso una acción de habeas corpus de tal forma de obtener una respuesta urgente frente a las graves irregularidades detectadas.

La inspección -que contó con la participación del titular de la Comisión Provincial por la Memoria y premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel- tuvo lugar en la jornada de ayer. Durante el recorrido y las correspondientes entrevistas confidenciales quedó en evidencia no sólo las pésimas condiciones de infraestructura sino también el destrato y cuasi abandono de los detenidos.

“Someter a una persona a esas condiciones de manera permanente y continuada no sólo es constitutivo en sí mismo de tortura, sino que desafía las básicas pautas y límites de lo que entendemos por humanidad. Si a ello le agregamos que se despliegan frente a la burocracia de la seguridad del Estado y de los médicos (y demás personal del SPB), la situación llega al paroxismo de la crueldad”, señala la presentación, que lleva las firmas del titular de la Procuvin, Miguel Palazzani, del fiscal ad-hoc José Nebbia, la coordinadora del área de Violencia en Instituciones de Encierro, y de Roberto Cipriano, éste último por parte de la Comisión Provincial por la Memoria.

Buzones – La ropa como papel higiénico
Apenas ingresados en el pabellón denominado “Separación de Área de Convivencia (SAC)”, los funcionarios debieron pedir atención médica para un interno que se había cortado las muñecas y aún sangraba. El relato coincidente de las personas allí alojadas señalaba que permanecían aislados, sin recibir atención médica o psicológica, ni tomar contacto con sus abogados defensores, y que los encierros se extendían durante todo el día. En otro caso, se constató la presencia de un interno que contaba con una prescripción médica que determinaba que no podía alojarse en ese recinto.

También, se corroboró la escasez y el pésimo estado de los alimentos, y que los presos no contaban con ningún tipo de elemento de higiene.

Uno de los detenidos “aclaró que no había comido desde hacía varios días, que no tenía papel higiénico y que para ello estaba utilizando su misma ropa”. Restos de basura, suciedad en los pisos y paredes, letrinas que no funcionaban y un olor nauseabundo conformaban conforman el cuadro de situación descripto en la denuncia.

Admisión – Comida incomible
En este sector se encuentran personas bajo un régimen de “aislamiento solitario permanente que implica 24 horas de encierro” en celdas individuales. Los períodos bajo los cuales se encuentran las personas detenidas en estas condiciones “van de una semana a tres meses”, lapso durante el cual no realizan ningún tipo de actividad.

Uno de los entrevistados manifestó constantes pensamientos suicidas y, a pesar de su estado de “extrema angustia”, el informe resaltó que “no recibía tratamiento psicológico, ni psiquiátrico alguno”.

En cuanto a la infraestructura, la ausencia de vidrios en ventanales vacíos hace que las personas privadas de su libertad se encuentren “expuestas a las condiciones climáticas imperantes.”

El informe resaltó que “todo el sector está en pésimas condiciones de limpieza e higiene, con restos de basura, presencia de suciedad de larga data en pisos, paredes y ventanas.”

De la constatación registrada se desprenden también problemas de salud de las personas detenidas por la humedad y la falta del aire dentro del establecimiento. Por otro lado, las personas alojadas en el sector calificaron como “incomible” la escasa ración de alimento que reciben, ya que muchas veces la misma “presenta mal olor”.

Incumplimientos a estándares internacionales
La denuncia resalta que las condiciones vigentes en el Complejo de Olmos implican la violación de los principios fundamentales de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, denominadas comúnmente como las “Reglas Mandela.”

Estas incluyen el respeto de la dignidad de las personas detenidas al establecer que “ningún recluso será sometido a tortura ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”. En ese marco, la reglamentación revindica la protección del derecho de las personas privadas de su libertad de habitar espacios penitenciarios con una normativa de higiene adecuada, en el cual se contemple la ventilación, la iluminación, la calefacción y la cantidad de espacio necesaria para las personas detenidas.

En concreto, la fiscalía especializada destacó que en cuanto a las reglas Mandela relativas al alojamiento se violaron las normativas 13,14 y 15; en relación a la higiene personal se encontró quebrantado el punto 18; en cuanto a los servicios médicos se vulneraron las reglas 24 y 25; la regla 21 relativa a ropas y cama, y la regla 22 vinculada a la alimentación.

Fuente: Fiscales
Fotografía: Claudia Conteris, Ministerio Público Fiscal/www.fiscales.gob.ar