Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ratifican condena al autor de los asesinatos de los curas Longueville y Murias durante la dictadura

(04/07/16 - Lesa Humanidad)-.La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó por mayoría la condena a prisión perpetua de Ángel Ricardo Pezzetta por ser autor de los homicidios de los sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias, conocidos como los "Mártires de Chamical", ocurridos en julio de 1976. 

Pezzetta había sido condenado en marzo de 2015 por el Tribunal Oral Federal de La Rioja a prisión perpetua, como autor mediato de los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada y homicidio doble y triplemente calificado de los sacerdotes, cuyos cadaveres aparecieron junto a las vías del ferrocarril de la localidad riojana de El Chamical.

Según la causa, Murías y Longueville "fueron llevados con sus ojos vendados y maniatados hasta la ladera opuesta del terraplén a la vera de la ruta nacional 38 en donde fueron sometidos a disparos con armas de fuego largas y cortas de distintos calibres por varias personas".

Las víctimas pertenecían a la Pastoral de Monseñor Enrique Angelelli, quien posteriormente sufrió un atentado mortal mientras se trasladaba en un vehículo hacia el Obispado provincial, con el propósito de entregar la documentación recopilada en la investigación desarrollada personalmente con motivo del homicidio los dos curas de su diócesis antes mencionados.

Por ese entonces, Pezzetta se desempeñaba como jefe de la Sección de Inteligencia de la Base Aérea de la ciudad riojana de El Chamical, que mantenía relación de dependencia y articulación con el Área 314, integrante de la Subzona 31, dependiente de la Zona de Defensa III, a cargo del multicondenado Luciano Benjamín Menéndez.

Por el mismo hecho, la Cámara condenó, por sentencia hoy firme, a Luciano Benjamín Menéndez, al vicecomodoro Luis Fernando Estrella, quien era segundo jefe de la base, y a Domingo Benito Vera, que era jefe y responsable de la Comisaría de El Chamical.

Los "Mártires de Chamical", junto a la Masacre de San Patricio, los asesinatos de los obispos de La Rioja Enrique Angelelli, de San Nicolás Carlos Ponce de León y del primer cura villero Carlos Mugica, son algunos ejemplos de la persecución que ejerció el terrorismo de Estado contra los religiosos católicos que desarrollaban su labor pastoral entre los sectores más humildes.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua