Después de trece aniversarios, el peronismo fue a la histórica Quinta de San Vicente a homenajear a Juan Domingo Perón como oposición. Hubo paraguas, pocas fotos y un llamado a la unidad, otra vez. En una entrevista con INFOCIELO, Cristina Álvarez Rodríguez, la sobrina nieta de Evita, exfuncionaria bonaerense y actual diputada nacional del FpV, habló del rearmado del Partido Justicialista y le marcó las “promesas incumplidas” a Mauricio Macri.
¿Cómo fue el homenaje a Perón desde la oposición después de tanto tiempo siendo Gobierno?
Fue un homenaje muy conmovedor, no solo porque siempre esa Quinta es como un emblema donde uno vuelve a reencontrarse con la década del '50 y con ese peronismo fundacional donde Evita y Perón descansaban, sino porque está su mausoleo y hubo palabras muy importantes de Lorenzo Pepe invitando a la unidad por sobre la fragmentación y a tener en claro, que es lo que yo creo también, que el adversario hoy es Mauricio Macri, que genera un gobierno para pocos que concentra la economía de una manera brutal y que está perjudicando a las clases populares, a los trabajadores, a los humildes y también a la clase media con sus políticas de ajuste y neoliberales.
Fueron algunos dirigentes del Frente Renovador…
El peronismo tiene que estar unido frente a esto y más allá de las diferencias que podamos tener y que haya peronistas militando en distintos espacios, existe la necesidad. Por eso hoy ver que había dirigentes peronistas del Frente Renovador, de La Cámpora, del Partido Justicialista de la Provincia con Fernando Espinoza, por supuesto Daniel Scioli, muchos intendentes, nos reconforta encontrarnos y esperamos que esta etapa nos inspire para la reconstrucción de nuevas mayorías para el tiempo que viene que es el año que viene para las legislativas.
¿Cómo toma que Macri y otros dirigentes de Cambiemos citen a Perón?
No está bueno nombrarlos y después cuando tomás las decisiones de Gobierno generar una devaluación, que las pymes cierren con tus políticas y se despida gente. No está bueno nombrarlo y abrir las importaciones indiscriminadamente para que quiebre la industria nacional. Nombrarlo implica el compromiso para intentar inspirarse y que traer a este tiempo lo mejor de aquel peronismo que era la indignación ante la injusticia, luchar por los más débiles, animarse a crear un país nuevo.
Ahora también hay algo nuevo….
Este es nuevo pero marcha atrás. El cambio de Macri es un cambio marcha atrás. Estas semanas el peronismo en pleno repudió el caso (del ex secretario de Obras Públicas, José) López y esperamos todos que el macrismo salga a repudiar a (el intendente de Lanús, Néstor) Grindetti, al Panamá Papers. Todavía no los escuchamos repudiar los hechos de corrupción que atraviesan su Gobierno. Lo de López es un espanto, es un ladrón. Que la Justicia actúe y que vaya preso.
¿Sigue siendo Cristina Fernández la conductora?
La conducción está en discusión, Cristina ejerce un liderazgo muy importante que tiene que con lo que fue capaz de hacer cuando estuvo en el Gobierno, que fue mejorar la vida de los argentinos, con Néstor Kirchner. Hace muy poco estábamos hablando de cómo pagar ganancias y ahora en la Legislatura nacional hablamos de cómo hacer un programa urgente para sostener las pymes porque se cae a pedazos el trabajo.
Si hemos cometido errores con Cristina, con Daniel Scioli nos hacemos cargo porque cuando uno gobierno comete muchos errores, pero indudablemente que los beneficios y aciertos fueron más. Ahora empezó el segundo semestre y esperemos poder ver los frutos porque si le va bien a Macri le va bien al país, nosotros no somos ninguna piedra en el camino de nadie. Acompañamos las iniciativas que podemos.
Promesas incumplidas
“Me preocupa mucho en el Gobierno de Macri el incumplimiento de los objetivos de campaña”, agregó Álvarez Rodríguez, quien recordó los “tres objetivos que la gente votó con mucha convicción”: “La promesa de cambio vinculada a unir a los argentinos, pobreza cero y el tema del combate al narcotráfico".
En ese sentido, cuestionó los “blanqueos salvajes”, y aseguró que “el tema financiero mundial que es el negocio central del narcotráfico aparte de hacer pelota a los pibes, es que realmente entre cualquier cosa”.
Además, recordó que “según el observatorio de la UCA hay un millón y medio de nuevos pobres” y agregó: “Ni hablar de unir a los argentinos, cuando ante cada situación es Presidente y sus ministros se encargan de marcar diferencias que no tienen que ver con el discurso, sino con ir a pedir perdón a España o festejar el Bicentenario de la Patria con el Rey como invitado especial”.