Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “El Frente para la Victoria es mucho más amplio que el PJ”

(04/07/16 - Frente para la Victoria)-.La legisladora porteña dijo que el kirchnerismo pasa por un momento “complejo” tras la derrota electoral de diciembre. Cuestionó las políticas en la Ciudad de Buenos Aires. 

Paula Penacca es legisladora porteña por el Frente para la Victoria e integra la agrupación La Cámpora desde sus inicios. Oriunda de Zárate y criada en el barrio de Flores, Penacca habló con La Revancha (Fm La Tribu) sobre los últimos temas que atraviesan al kirchnerismo: la noticia protagonizada por José López, la ruptura del Movimiento Evita, la interna con el Partido Justicialista y también, la pulseada con el macrismo en el mapa porteño.

Uno de los mayores impactos en lo político se dio a partir del caso José López, que a posteriori dio lugar a distintos comentarios y críticas dentro del Frente para la Victoria (FPV) y el PJ, e incluso generó el alejamiento del Movimiento Evita. ¿Qué momento creés que está pasando el FPV, cómo lo analizás?
Por supuesto que es un momento complejo, posterior a una derrota. Nosotros siempre desde los espacios en los que hacemos análisis político decimos que es importante partir de esa base. Sin ninguna duda hubo una derrota electoral el año pasado y eso siempre obliga, porque sino no habría posibilidad de crecimiento, a repensar hacia adentro, a construir una autocrítica real. Y por supuesto hay que reacomodar algunas cuestiones. 

El FPV como espacio político tiene que tener fortaleza con el objetivo de constituirse en una oposición real y encontrar la forma y los términos necesarios para dar las discusiones. El 49 por ciento que nos eligió en las últimas elecciones lo hizo en esos términos y para eso.

El Movimiento Evita se aleja del bloque de diputados del FPV manifestando que al espacio le falta una autocrítica y que también hay una necesidad de construir una oposición con sectores más amplios del peronismo, ¿cómo tomaron esa decisión y qué rol creés que debe jugar el kirchnerismo dentro del PJ?
En relación a la pregunta anterior, por supuesto que además de la derrota electoral, el caso de corrupción muy fuerte que se dio en López entendemos que hay que repudiarlo porque nada tiene que ver y muy lejos está ese accionar con el del conjunto de los funcionarios que integraron nuestro proyecto político, y sobre todo con cuál fue la utilización de la política como herramienta que hizo el kirchnerismo para construir mejoras para el conjunto de la población y no para el beneficio individual de una persona. 

En relación al Movimiento Evita, en este proceso de autocrítica, de reconformación de nosotros creemos que cada espacio político tiene sus propias discusiones internas y asume decisiones que lo que esperamos es que no nos alejen en esa obligación que creo que tenemos, que es fortalecer el movimiento nacional y popular. 

Los compañeros del Movimiento Evita tomaron esta decisión como antes la tomaron otros. El caso particular de Diego Bossio lamentablemente terminó alejándose de las ideas y los lineamientos políticos a los que nosotros adherimos. 

Entiendo que la argumentación que el Evita plantea hoy no tiene que ver con eso, no tiene que ver con entender que construir un frente más amplio integrando a todos los sectores como siempre lo fue el FPV tenga que ver con tener que acompañar leyes que tiran para atrás derechos fundamentales de la población. Y si es en ese sentido que se toma esa determinación me parece que tenemos que seguir dialogando.

En el caso de la relación en general del espacio que integran ustedes, más cercano a Cristina Fernández de Kirchner, ¿qué tipo de lugar crees que deben ocupar dentro del PJ?
Nosotros creemos que el movimiento nacional y popular, el Frente para la Victoria, es mucho más amplio que el PJ. Creemos que la opción política que eligió el 49 por ciento de la población es justamente el Frente para la Victoria con todos sus matices, donde por supuesto hay muchos compañeros que somos peronistas, y nos parece que esa integración y esa amplitud es lo que nos da fortaleza. 

O sea que realmente sea cual fuera la decisión que tome el PJ o algunos sectores del PJ nacional me parece que eso no tiene que obligarnos a ninguna situación de ruptura de nuestra fuerza política. Lo importante es que discutamos el contenido, cómo seguimos siendo esa fuerza política que siga peleando en la Argentina para volver a gobernar para recuperar los derechos que estamos perdiendo y para seguir construyendo un mejor país. Todos los otros debates y discusiones y las tensiones que son inherentes a la política me parece que hay que transitarlas y no perder el eje de lo que tenemos que construir..

Hablabas de defender los derechos que se están perdiendo, ¿cómo se defienden esos derechos?
Muchos de nosotros que militamos hace mucho tiempo, incluso antes de tener la capacidad de hacerlo desde las estructuras del Estado, sabemos que la herramienta más poderosa para eso es la organización popular y también la necesidad de generar movilización y conciencia. 

Creo que los últimos 12 años han sido un proceso de toma de conciencia política del pueblo muy profundo. Evidentemente falta trabajar mucho y que la gente vuelva a entender que las decisiones de la macropolítica modifican su vida en lo cotidiano. Cuando Macri asume y decide devaluar y volver a un modelo económico neoliberal, donde es necesario la mano de obra barata, entonces empieza el desempleo; donde es necesario abrir las importaciones y destruir la industria nacional y además hay que darle beneficios a las empresas, entonces se vienen los tarifazos y la inflación desencadena un aumento de precios de la canasta básica que no es ni medible. 

Estánhablando del 42 por ciento de inflación y creemos que va a ser mucho más que eso en la medición anual. Entonces cuando todo eso sucede la única herramienta que tenemos como organizaciones y militantes políticos es generar mucha conciencia en la población de que esas decisiones de la macropolítica y de política económica después modifican la vida. Ese también es un trabajo para hacer en conjunto entre todas las fuerzas de la oposición.

¿Cuáles creés que son los principales desafíos del FPV en la Ciudad de Buenos Aires?
Hace ocho años que venimos marcando algunas de las cosas que después han sido reproducidas directamente por Macri a nivel nacional. En la Ciudad necesitamos recuperar un Estado fuerte, que se ocupe de los derechos, que invierta en educación porque el proceso de desinversión en educación pública es fatal. 

Creemos que tiene que haber un Estado que cuide a los porteños y a las porteñas. Hace poquito sucedió en Costa Salguero esa trágica Fiesta Time Warp que dejó cinco pibes muertos. Estamos denunciando que hay un nivel de descontrol en Buenos Aires que la agencia de control no controla, que lo único que habilitan son negocios y pasa con los talleres textiles clandestinos. 

Ahora encontramos otra situación compleja que el último anuncio que hace Macri de obras es el 75 por ciento de todo lo que se invertirá en el país viene para la Ciudad. Entonces hay que empezar a ver cómo planteamos desde la Ciudad una distribución justa y federal de los recursos nuestros y eso también es una responsabilidad nuestra, que militamos en la Ciudad de Buenos Aires pero tenemos una fuerza política que es nacional y que por supuesto cree en el federalismo de verdad.

¿Hay lugar a una autocrítica sobre el papel del FPV en la oposición durante los últimos ocho años en la Legislatura?
Autocrítica siempre, porque siempre se puede mejorar y porque las fuerzas políticas van construyéndose y mejorando en el cotidiano. A lo largo de ocho años el FPV cambió y creció muchísimo. No se le escapa a nadie que cuando Néstor empezó en nuestro país, por una necesidad política de ocuparse primero de las provincias que estaban en peores condiciones, relegó de alguna manera la Ciudad, incluso en los aspectos del armado político. 

Por supuesto que el FPV todavía tiene para mejorar pero además se ha avanzado muchísimo en términos de representatividad, no porque seamos mejores los compañeros que estamos ahora que los que estaban antes pero sí que tenemos dónde responder, a quién darle la cara. 

Mientras fuimos gobierno nacional hemos construido marcos de acuerdo con quienes gobernaban la Ciudad para algunas situaciones y también obviamente hubo otras situaciones en las que nuestro bloque acompañó cosas con las que si me preguntan en términos personales hoy puedo decir que no estoy de acuerdo, pero esas decisiones cuando uno quiere preservar la unidad con contenido también son colectivas y los debates hay que darlos adentro para ir forjando esa oposición que te permita ser representativa. 

En la Ciudad eso nos ha faltado, por eso no ganamos las últimas dos elecciones de Jefe de Gobierno. Evidentemente hay mucho por trabajar todavía pero creo que lo estamos haciendo bien y hemos podido construir nuestra idea de Ciudad en la última campaña electoral.

*Por Juan Strasnoy Peyre y Leandro Pintos, con la colaboración de Nicolás de la Barrera, ANRed

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua