Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Estoy conforme con los refuerzos"

(05/02/15 - Brown de Adrogué)-.En la cuenta regresiva para el partido del sábado por la Copa Argentina, el entrenador aseguró que está “satisfecho” con los seis refuerzos que llegaron al club de Adrogué.

El director técnico de Brown, Pablo Vico, manifestó su satisfacción por los seis refuerzos que llegaron al club de Adrogué y aseguró que no podrá poner “excusas” en caso de protagonizar una mala campaña en el Torneo Metropolitano A al reconocer que los dirigentes le trajeron todos los jugadores que había pedido.

Por otro lado, Vico trazó un balance positivo de los trabajos realizados en la pretemporada y, luego de una serie de amistosos para tomar ritmo de competencia, se mostró enfocado en el partido del próximo sábado contra Deportivo Español, por la Copa Argentina.

“Estoy conforme con los refuerzos porque me trajeron los jugadores que pedí. Así que no tengo excusas: ahora hay que trabajar para tratar de llegar en buenas condiciones para el partido del sábado, por la Copa Argentina”, sostuvo el entrenador en diálogo con la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión.

Y agregó: “Las condiciones de la pretemporada ya las superamos. Ahora estamos ganando minutos con los amistosos, pero todavía el equipo está duro. Por momentos, Brown demostró que está a la altura de las circunstancias, pero esperamos tener un crecimiento más importante”.

Al equipo de Adrogué llegaron seis refuerzos: los delanteros Gastón Grecco, Maximiliano Brito Hernández y Alejandro Quintana; los mediocampistas Guillermo Ojeda y Fernando Torrent y el arquero Martín Ríos.

Además, el director técnico aguarda por el arribo de otro volante, Adrián Maidana. “Puede llegar un refuerzo más. Estoy esperando a Maidana, que me prometió que venía de Córdoba, así que lo estoy esperando. Yo creo que con Maidana me bajo de la línea de los refuerzos”.

Con respecto a la vuelta de Grecco, el máximo goleador histórico del ‘Tricolor’, el DT señaló que tiene por delante una “difícil decisión, ya que todos los delanteros demostraron durante la pretemporada que están muy bien”.

“Gastón (Grecco) hizo una pretemporada muy dura, muy fuerte, y creo que va a llegar en óptimas condiciones. Pero tengo cinco delanteros y todos han demostrado que pueden ser titulares. Después la decisión pasa por mi”, indicó Vico.

*Por Mabel Cáceres, AUNO

El municipio sumó materiales para el equipo de guardavidas

(05/02/15 - Quilmes)-.Se trata de dos cuatriciclos y kayaks que se sumaron a los que la Dirección de Defensa Civil ya tenía. Estos nuevos materiales fueron adquiridos en conjunto por el Sindicato de Guardavidas y los trabajadores guardavidas del Municipio de Quilmes. 

El intendente Gutiérrez manifestó que “es una gran satisfacción poder trabajar junto a los guardavidas de Quilmes y el sindicato que los representa”.

Esta tarde, los trabajadores guardavidas de la Ribera de Quilmes, presentaron los nuevos materiales incorporados para su trabajo diario. Se trata de dos cuatriciclos y kayaks adquiridos por los guardavidas de Quilmes y el Sindicato que los representa para facilitar el trabajo en la Ribera.

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, estuvo presente en la Ribera local, acompañado por el secretario de Gobierno de la comuna, Raúl Oviedo; el director de Defensa Civil, Néstor Guglielmino y el secretario general del Sindicato de Guardavidas (S.U.G.A.R.A.), Roberto Solari, y dialogó con los guardavidas que prestan servicio allí.

“Es una gran satisfacción poder trabajar junto a los guardavidas de Quilmes y el sindicato que los representa; queremos agradecer este aporte que están haciendo porque es un esfuerzo personal y del gremio, que han comprado estos kayak y los cuatriciclos para mejorar el trabajo y las condiciones del trabajo que vienen haciendo diariamente y poder asistir cuando alguna persona tenga algún problema, ya que es mucha la gente que durante el verano concurre a la Ribera de Quilmes, sobre todo los fines de semana y hay que estar muy atentos  y actuar rápido en la ayuda que se brinda” destacó Gutiérrez, 
además de agregar que “es muy importante el trabajo que realizan los guardavidas acá en la Ribera, tanto en el verano, como en el resto del año, haciendo prevención cuando hay sudestada o fuertes lluvias y asistiendo a los vecinos del barrio, en conjunto con Defensa Civil y la delegación”.

Por su parte, Roberto Solari sostuvo que “estamos muy contentos por esto, ya que fue un esfuerzo conjunto entre los compañeros que trabajan en la Ribera de Quilmes, el compañero intendente Gutiérrez y el Sindicato de Guardavidas, a través del cual se pudieron proveer de distintos elementos, como dos cuatriciclos y algunos kayaks, que se suman a los ya incorporados años anteriores. Estos elementos hace que el trabajo que hacen los compañeros acá en la Ribera sea un poco más aliviado y que la gente que viene a disfrutar de esta zona esté mejor cuidada; sabemos que con la experiencia que tienen los guardavidas de Quilmes y con todo el apoyo por parte del Municipio, realizan un muy buen trabajo, pero siembre está bien sumar equipamiento” además de agregar que “es muy importante el trabajo conjunto que hacemos entre el Sindicato y el Municipio de Quilmes, a través de la Escuela de Guardavidas y este año hemos conseguido, gracias a las gestiones del intendente, hacer un Centro de Formación Profesional del Sindicato, que está acá en Quilmes y a través de eso queremos hacer crecer la actividad y todo lo que se pueda hacer profesionalmente no solo en el verano, sino todo el año, colaborando con la comunidad de la Ribera”.

Estos nuevos materiales se incorporarán a los que ya cuenta la Dirección de Defensa Civil de Quilmes, con los cuales los guardavidas vienen prestando servicio. Al respecto, Néstor Guglielmino, dijo que “este aporte es muy importante porque nos va a permitir dar una mejor respuesta de la que estaban dando los muchachos, quienes ponen mucho sacrificio”.

Finalmente, el delegado de S.U.G.A.R.A., Sergio Mur, se manifestó muy agradecido con el intendente, ya que la adquisición de estos materiales se hizo posible gracias a la recomposición salarial dada por el intendente Gutiérrez, hacia los trabajadores guardavidas a través del decreto N° 7125 el cual entró en vigencia desde el 1° de diciembre de 2014.

Fortalecen los trabajos de servicios públicos en los barrios

(05/02/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que en el marco de los trabajos que diariamente realizan las cuadrillas de Servicios Públicos, esta semana se avanzó en labores de mejoramiento integral en diferentes barrios. 

Los mismos responden a las necesidades planteadas por vecinos nucleados en las Unidades de Gestión Local, o bien atienden las demandas ingresadas a la Línea Gratuita 0800 999 1234.
Infraestructura vial

Como parte del plan de optimización de la red vial, se trabajó en el bacheo de diferentes arterias. En la jornada de ayer, por ejemplo, se acercaron soluciones en intersecciones del barrio El Parque, Bosques Norte, San Rafael y el Centro del distrito, entre otros puntos, a fin de mejorar la transitabilidad de las arterias, facilitando el acceso de vehículos y contribuyendo a la seguridad vial.
Mejoramiento hidráulico

Las tareas inherentes a las mejoras en el sistema de desagües de la ciudad es otro de los puntos sobre los que se trabaja diariamente. El cronograma de tareas de los últimos días incluyó la construcción de un cruce de calles en Villa Angélica, y la limpieza de sumideros y caños en varios puntos de la Av. Novak, la Av. San Martin, la Av. H. Irigoyen, y barrios como Santo Tomas (Av. Tte. Gral. J. D. Perón y Los Ángeles), Villa del Plata (Diag. Granaderos y Arroyo) e intersecciones de Ingeniero Allan y Villa Vatteone, entre otros. De esta forma, se trata de prevenir anegaciones provocadas por obstrucciones en el sistema de cañerías, sobre todo los días de lluvia.

Erradicación de basurales
La limpieza de la vía pública, fue uno de los ejes centrales entre las directivas de trabajo del intendente Julio Pereyra para el área. Esta semana el recorrido para el levantamiento de ramas y residuos se llevó adelante en diferentes puntos del barrio Libertad, Ricardo Rojas, Don Orione, Santo Tomás, La Esmeralda, Centro, Cruce Varela, Villa Argentina, 5 de Enero, López Romero, Pte. Sarmiento, Santo Tomás, Villa Mónica Nueva y Centro, entre otros.

Un trabajo de todos
La mantención y cuidado tanto de los espacios públicos, así como también del sistema de desagües domiciliarios, es sin embargo una responsabilidad de todos como ciudadanos.

Como reglas básicas, es fundamental no arrojar papel, toallas higiénicas, preservativos o bolsas en los sanitarios; ni desechos sólidos como restos de comida y aceite en los desagües. Mucho menos sustancias químicas, como restos de medicamentos, venenos, insecticidas o disolventes, dado que contaminan los cuerpos de agua.

Al mismo tiempo está prohibido por ordenanza acumular bolsas de basura, ramas, chatarra y otros desperdicios en la vía pública. Entre todos podemos contribuir a una mejor ciudad.

Avance de obras en Santa Inés
En el lugar, actualmente se llevan adelante diferentes mejoras, las cuales fueron gestionadas por el intendente Julio Pereyra a través del plan “Más cerca, más Municipio, mejor País, más Patria”. En total, y con un monto de inversión de $ 10.148.670, está previsto realizar 18 cuadras de pavimentación, con zanjeo a ambos márgenes de la calzada (incluye la reposición y colocación de caños en frentes domiciliarios), además de cinco cruces de calle que contribuirán a mejorar la fluidez del agua evitando anegaciones.

Por estos días, se avanza en tareas de infraestructura hidráulica, entre ellas el saneamiento de zanjas con colocación de caños en frentes domiciliarios. Dichas labores ya se realizaron a lo largo de 6 cuadras sobre la calle 549- El Hornero entre 508- Los Paraísos y 520- Los Pinos.

Al mismo tiempo, se avanza en mejoras de infraestructura vial: en calle 549- El Hornero entre 520- Los Pinos y 512- Las Casuarinas (4 cuadras), las cuadrillas llevan adelante labores de movimiento de suelo para su nivelación y posterior acabado con concreto asfáltico.

Marcelo Moura prsentará su libro con un electroacústico

(05/02/15 - Rock Nacional)-.El líder de la emblemática banda de rock nacional Virus, Marcelo Moura, presentará el sábado 14 de febrero a las 19:30 en la Casa de la Cultura su libro “Virus por Marcelo Moura”, en la que repasa la historia del grupo en primera persona.

Lo anunció en conferencia de prensa, junto al secretario de Educación, Cultura y DD.HH, Jorge Herrero Pons; la cantante, Ana Naón; y el escritor browniano Germán Maggiori, quién realizó el prólogo de la obra.

Moura se mostró agradecido por la invitación y adelantó que en la presentación del libro se desglosarán los temas del texto, y habrá un ida y vuelta con vecinos y periodistas “en una charla donde se contarán incluso algunas cosas que no están en la obra”.

“La condición para hacer una biografía es tener una historia interesante. Y en este sentido Virus la tiene ya que pasó por muchos momentos difíciles además de disfrutar el éxito”, agregó Moura.

El encuentro  cerrará con un electroacústico en que lo acompañarán Ana Naón y Luis Cardozo, guitarrista de Diego Torres que será preludio de un recital de Virus programado para el sábado 21 de febrero en el predio de Roca y 9 de Julio -frente a la estación ferroviaria de Burzaco-  y propuesto como uno de los tres cierres del 1º Festival Brown Rock & Vos, apadrinado por Moura. Los otros cierres estarán a cargo de Vox Dei, el viernes 20, y Los Auténticos Decadentes, el domingo 22.

“Es una alegría y un orgullo  poder acercarle a la comunidad artistas de este nivel que engalanan el trabajo que realizamos todo el año”, expresó en tanto Herrero Pons.  “Virus forma parte de la cultura de nuestro país y ha marcado nuestra historia, por eso es un honor recibirlo a sus músicos y tener la satisfacción de escucharlos”, agregó.

Marcelo Moura nació en la Plata en enero de 1960.En 1979 formó, junto a sus hermanos Julio y Federico, el grupo Virus. En 2008 fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de La Plata y en 2013 Embajador Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Virus fue  liderada por Federico Moura, quien murió en 1988 víctima del sida. Desde entonces, Marcelo actúa como vocalista del grupo, junto a su hermano Julio en guitarra y Daniel Sbarra, también integrante de la formación original.

Nisman: La muerte no redime

(05/02/15 - Causa Nisman, Opinión, Por Carlos Aznarez)-.Un par de preguntas para comenzar: ¿recuerda el lector cuando se produjo el bombardeo efectuado por aviones colombianos, con apoyo táctico de la CIA y el Mossad israelí, contra el campamento del comandante de las FARC, Raúl Reyes, situado en Ecuador? 

Eran los primeros días de marzo de 2008, Reyes fue vilmente asesinado por orden del dueto Alvaro Uribe-Juan Manuel Santos, y a partir de ese momento comenzó a tejerse una gigantesca novela a propósito de la computadora de Reyes. 

El tema dio para mucho, ya que a partir de los supuestos datos que “habrían descubierto” los servicios de inteligencia colombianos, fueron allanados domicilios y detenidos numerosos militantes, bajo la excusa de haber cometido mil y una tropelías “al servicio de las FARC”. 

El tiempo fue pasando y la gran mayoría de los acusados quedaron absueltos ya que como suele ocurrir en estos casos, todo lo consignado como “delictivo” eran falsas sospechas, mentiras bellacas, puro humo.

Con este muchacho Alberto Nisman pasa algo muy similar. El hombre, vale la pena repetirlo, era un simple peón de una estrategia internacional para condenar a la República Islámica de Irán. Y de paso, entrometerse cumpliendo órdenes de sus patrones sionistas en el difícil y tantas veces manoseado caso AMIA, para sentenciar, en función de la decretada “pista iraní”, a diversos luchadores de la Revolución que derrocó al Sha pro-yanqui.

Agente del Mossad y de la CIA, el tal Nisman se dedicó durante todos estos años a acumular infundios disfrazados de “información A1” con la mira puesta en lo que sus monitores de Tel Aviv y de la Embajada de EEUU le ordenaban y sus operadores de la SIDE le soplaban. 

En ese compendio de alcahueterías y maniobras distractivas, Nisman no pudo reunir en una década y media ni un solo elemento que pudiera ser tomado en serio para allanar las dificultades que impedían encontrar -realmente- a los culpables del atentado. O demostrar, como piensan muchos políticamente incorrectos que se trató de sendos atentados (sumando el de la Embajada) de “falsa bandera”.

Con el espía Jaime Stiusso como garganta profunda y su íntimo amigo Lagomarsino como comparsa, Nisman mezcló el agua con el aceite y el resultado fue un disparatado sumario. Un día la emprendía contra el religioso iraní Moshen Rabani, a quien estigmatizó sin prueba alguna (salvo el odio y la islamofobia que patrocina el sionismo), en otro momento dio por ciertas las escuchas (330 discos) suministrados por la SIDE (apuntando a Luis D’Elía, Fernando Esteche, Yusuf Khalil y… siguen las firmas) y en otras ocasiones la emprendió contra algunos funcionarios a los que vinculaba a maniobras de ocultamiento de información o encubrimiento. Si faltaba algo que agregar, también embistieron contra Hugo Chávez, su ex embajador Roger Capella y la Revolución Bolivariana, a quienes Nisman y sus amigos de la SIDE acusaron, y Clarín e Infobae, entre otros medios, aprovecharon para machacar.

En ese maremagnum de barbaridades judiciales dignas de los sumarios que elaboraba Baltasar Garzón en España, Nisman creía que patinaba sobre hielo y que nada lo iba a quitar del medio. El hombre no previó que sus jefes ya lo consideraban una pieza gastada y de pronto (no por casualidad) pocos días después de la operación (también sospechada de falsa bandera) contra Chalie Hebdó en París, le dieron la orden de que levantara la apuesta. 

Ya no les alcanzaba con las escuchas y los susurros en la oreja a cargo de Stiusso o Lagomarsino, esta vez había que involucrar a la propia presidenta y su ministro de Relaciones Exteriores. 

Justamente a ellos, el muy ingrato de Nisman, que tanto lo protegieron desde el 2003 hasta los días del Memorando, en que cayeron en desgracia por decisión de Netaniahu y su selecto grupo de killers. 

No valieron de atenuante ni la permanente “declaración de guerra” a Irán por parte del Gobierno ni las visitas al Congreso Judío Mundial en Nueva York protagonizadas por el matrimonio gobernante, ni la persistencia de las alertas rojas de Interpol para ver si cazaban a algún persa distraído. Cuando los discípulos de Theodoro Herzl bajan el pulgar, lo menos que salen de sus bocas son misiles.

Lo demás es conocido: como obediente soldado del Mossad, Nisman dejó a su hija al garete en Madrid y de la mano de Lanata, Magnetto, Morales Solá y todo el regimiento de leales a USA irrumpió como una tromba en el caluroso enero porteño. 

Sus amigos de la prensa se vanagloriaron de la primicia: “el gobierno es culpable” y “sus días están contados”, ladraban. Sin embargo, el fiscal se dio cuenta que sus 350 y pico de folios no servían ni para papel picado y seguramente en algún segundo de cierto sentido común sintió que se le venía la noche encima y que estaba “más solo que la una”, diría un gallego.

Después, todo se precipitó y el circo acusatorio terminó en un funeral.
En realidad Nisman ya había muerto antes de tomar el avión en Madrid. Lo de menos es si lo mataron o se mató, lo importante es contra quien se programó su deceso. “Golpe al Estado”, escribió Alfredo Grande, con certera puntería. 

“Peleas del poder y no de los de abajo”, agregó, lúcido, un militante popular. Pero también, operación internacional de alto vuelo -utilizando al perejil de turno- para de un solo tiro (de 22 para colmo) horadar la soberanía argentina, volver a poner a Irán en la mira, y de paso golpear a la militancia antisionista, pro palestina y anti racista. Todo por el mismo precio.

A partir de allí y hasta el presente, gran parte de la población (acicateada por el terrorismo mediático) cree que al agente Nisman lo mató el Gobierno, otra parte no sabe no contesta, y una franja, entre la que lamentablemente hay cierta militancia de izquierda, confundida u oportunista, no digamos que defiende a Nisman pero le pasa muy cerca. 

Como muestra allí están sus dichos de mala leche en las redes sociales o en la TV corporativa, contra los militantes populares atacados por Alberto “Mossad” Nisman.

Mientras tanto, nadie cita a declarar a Stiusso, que hubiera seguido en su cargo, si no fuera porque el periodista Miguel Bonasso, en la presentación de su último libro, alertara sobre el personaje y se preguntara cómo es posible que nadie lo toque. 

Tres o cuatro días después el Gobierno intervenía la SIDE y echaba al súper espía a la calle, impune. Por otra parte, las víctimas de la AMIA están hartas de que todos les mientan y exigen que los culpables del atentado aparezcan de una buena vez (los reales y no los que desearían los genocidas israelíes).

Después de muchos cabildeos, el Gobierno disolvió la SIDE y convocó a armar otra estructura que obligatoriamente tendrán que rellenar con el mismo personal de la anterior, por lo cual poco y nada alentador se puede vaticinar sobre esa medida. No estará Stiusso (es de imaginar) pero otros como él, acostumbrados a espiar, sembrar cizaña, acusar falsamente, perseguir, crear proyectos X o Z, y hasta prefabricar atentados, ya estarán imaginando “nuevos” y peligrosos escenarios.

En medio de todo este complicado panorama, un dato importante: siguen avanzando las alianzas estratégicas en lo económico de América Latina con China y Rusia. Otros dos detalles a tener en cuenta para imaginarse por qué razón Washington -siguiendo las coordenadas fijadas para todo el continente- alienta, sin ningún tipo de sutilezas, cambios de gobiernos. Incluso en aquellos que hasta ayer nomás consideraba como fuerza propia.

CIA ordenó a los medios fabricar mentiras contra Gadafi

(05/02/15 - USA)-.a Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) ordenó a los diarios y agencias de noticias principales del mundo publicar mentiras sobre el exdictador libio Muamar Gadafi en el 2011 para justificar la intervención extranjera en Libia, reveló el miércoles el portal Web ‘Global Research’.

El editor del periódico alemán ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’, Udo Ulfkotte, reveló que durante el tiempo que trabajó en el diario alemán, uno de los más grandes de Alemania, recibió y publicó una noticia redactada por la CIA sobre Gadafi que le culpaba de fabricar plantas de gas venenoso.

Varios países occidentales, incluyendo Estados Unidos y Francia, justificaron una intervención militar en Libia en el año 2011 bajo el pretexto de “defender la democracia y la población libia”, sin embargo, después de cuatro años tras la intervención el país se encuentra peor que antes y hasta se ha convertido en un refugio seguro para grupos terroristas como los takfiríes del EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda.

Pero esta no fue la única noticia que tuvo que publicar bajo presiones de la CIA, aseguró el periodista y declaró que él, tampoco fue, y es, el único que mintió a las masas por orden directa de los servicios secretos estadounidenses.

Este periodista confirmó que todas las agencias de noticias alemanas reciben órdenes y noticias redactadas directamente por la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. y de no publicar o cumplir con ellas, tendrían que dejar sus empleos o aún peor, serían amenazados de muerte.

Al mismo tiempo, el periodista afirmó ser un testigo directo del ataque químico del régimen del exdictador iraquí, Saddam Husein, a la localidad kurda-iraquí Halabja en el 1988. El editor consiguió fotografiar los hechos pero los diarios alemanes, por órdenes de la CIA, no las publicaron ya que Saddam era en aquellos momentos el aliado de Washington en el Oriente Medio.

Los medios de comunicación ignoraron y censuraron el hecho de que el régimen de Saddam usó agentes químicos y mató a miles de la población indefensa de Halabja.

Ulfkotte sufre como consecuencia de los ataques químicos mencionados en las que, cabe destacar, se usaron agentes químicos con ayuda de tecnologías y compañías occidentales, entre ellos alemanes, y cree que le queda poco de vida, hecho que le permite revelar las manipulaciones mediáticas de la CIA con más facilidad y menos temor.

Ministros de 26 países discuten la construcción de una agenda educativa interamericana

(05/02/15 - Panama)-.La Octava Reunión Interamericana de Ministros de Educación tiene como fin  buscar mecanismos para mejorar la calidad, equidad e inclusión en el ámbito educativo y construir una agenda regional.

 La Octava Reunión Interamericana de Ministros de Educación de las Américas convoca a los ministros de Educación de la región para dialogar sobre el tema 'La Construcción de una Agenda Educativa Interamericana: Educación con Equidad para la Prosperidad', según informó la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La delegación ecuatoriana está presidida por el viceministro de Educación Freddy Peñafiel.

En la cita los altos funcionarios de Estado discutirán sobre calidad, equidad e inclusión en educación; formación y desarrollo profesional docente; atención integral a la primera infancia,

Además, dialogarán sobre mecanismos de construcción de la agenda educativa interamericana y diferentes perspectivas sobre una institucionalidad en educación en el Sistema Interamericano.

El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, destacó la importancia de la reunión como “un espacio de diálogo político para fomentar el desarrollo educativo como un medio para alcanzar sociedades más democráticas, prósperas y con justicia social para todos”.

“En la OEA estamos conscientes de la necesidad de una educación que transforme a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes con creatividad, innovación y colaboración, para que ellos mismos respondan al cambiante escenario global y sean puentes entre nuestras generaciones, culturas y naciones”, señaló el funcionario.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ministros-26-paises-discuten-panama-construccion-agenda-educativa-interamericana.html

Sanz quiere forjar un acuerdo entre la UCR, el PRO, Massa y UNEN

(05/02/15 - Elecciones 2015)-.El senador nacional y jefe de la UCR, Ernesto Sanz, señaló que sólo con una gran interna que incluya al Frente Renovador, al Pro, a la UCR y a lo que queda de Unen se podrá asegurar un triunfo sobre el kirchnerismo.
  
En declaraciones a La Nación, el titular de la UCR, Ernesto Sanz, explicó que “si cada uno se refugia en su conglomerado de votos puede pasar que el 70 por ciento que reclama un cambio tenga una nueva frustración porque por la fragmentación de la oposición, el 30 por ciento que representa el kirchnerismo podría ganar las elecciones”.

“Lo que propongo es pegar un salto y, junto con UNEN, ir en busca de un acuerdo de gobernabilidad mucho mayor. Ningún partido de oposición por sí solo puede garantizar un cambio profundo y sólido a la hora de gobernar. Por eso yo voy en busca de un acuerdo lo más amplio que se pueda”, indicó.

Asimismo, consultado sobre si el acuerdo podría incluir al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, o si el diputado representa un “límite”, Sanz advirtió que "no tengo límites ni puedo plantear exclusiones".

“Si tengo como visión que debe haber un programa común, no puedo poner límites a las personas o a los partidos”, explicó el senador y agregó que “soy consciente de que un acuerdo amplio sólo será posible si todos los actores del acuerdo están dispuestos.

Hoy no estoy en condiciones de decir 'con éste sí, con éste no'. Que sea la realidad la que indique cuán amplio es lo que podemos construir. Yo no voy a plantear exclusiones”.

Por último, sostuvo que el acuerdo que propone "es con un programa común y con la voluntad de todos los actores políticos de suscribirlo. Quiénes lo pueden suscribir y quiénes pueden autoexcluirse no lo sé. Falta mucho”.

El índice de salarios registró un aumento de 33 por ciento en 2014

(05/02/15 - Salarios)-.Así lo indicó el Indec, que los haberes de los trabajadores privados registrados aumentaron 31 por ciento promedio, los de los trabajadores no registrados un 40 y los de la administración pública acumularon una mejora de 33%.
  
Este aumento anual se obtuvo luego que en diciembre el Indice de Salarios registrara un alza general del 1,01% respecto a noviembre, con una suba de 0,65% en el sector privado registrado, de 2,09% en los ingresos de los trabajadores “en negro” y de 0,97% en el caso de los empleados públicos.

La suba de 33% de los salarios supera en 10 puntos al acumulado a lo largo de 2014 por el Indice de Precios

La suba de 33% en el Indice de Salarios supera en 10 puntos porcentuales el registro que acumuló a lo largo de 2014 el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano, de 23,9%.

Al margen de las estadísticas, lo cierto es que ya comenzaron las negociaciones de sindicatos “importantes”, como son los docentes, que en el caso de la Provincia de Buenos Aires aceptaron una propuesta de aumento del 8,28% para enero y febrero, lo que llevó el sueldo inicial a algo más de 5.400 pesos.

El Gobierno relevó a Stiusso de guardar secreto sobre sus actividades

(05/02/15 - Causa Nisman)-.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó relevar al ex agente de inteligencia Antonio "Jaime" Stiusso de la obligación de mantener en secreto sus actividades desde que ingresó a la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE) en 1972 hasta que se jubiló, el 5 de enero último, y manifestó que el Gobierno tiene la vocación de "colaborar todo lo posible" en el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Así lo informó esta tarde a la prensa el director de la SI, Oscar Parrilli, tras participar de la reunión de la comisión bicameral de Seguimiento y Fiscalización de los Organismos de Inteligencia, en el Senado, un encuentro que se realizó a puertas cerradas entre los senadores del oficialismo y de la oposición que esta vez sí accedió a discutir sobre la reforma de inteligencia propuesta por el Poder Ejecutivo.

El funcionario informó sobre la decisión del Gobierno de relevar a Stiusso de su obligación de guardar secreto sobre sus actividades, dijo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "quiere que se sepa toda la verdad", y que esto fue notificado a la fiscal Viviana Fein, quien citó a declarar al ex agente en calidad de testigo en el marco de la pesquisa sobre el caso Nisman.

Parrilli también precisó que se intentó notificar a Stiusso en tres domicilios diferentes y que en ninguno de ellos pudo ser encontrado.

"La Presidenta nos dio la directiva de preparar oficio para que se releve a Stiusso "de la obligación de guardar secreto por su gestión en la SIDE desde 1972 hasta 5 de enero de 2015, cuando obtuvo su jubilación ordinaria", relató.

"Pretendemos colaborar en todo y que se investigue lo que lamentablemente pasó en el mes de enero"
Oscar Parrilli, director de la Secretaría de Inteligencia "Pretendemos colaborar en todo y que se investigue lo que lamentablemente pasó en el mes de enero", dijo en alusión a la muerte de Nisman.

Al término de la reunión de la comisión bicameral de fiscalización de los organismos de inteligencia en el Senado, Parrilli rechazó las críticas de la oposición sobre por qué se efectúa una reforma de inteligencia casi al final del mandato kirchnerista y aseguró en ese sentido que "este modelo no termina acá, quedan nueve meses y cuatro años más".

Respecto a los cuestionamientos de la oposición sobre por qué el gobierno nacional no avanzó antes en la reforma del sistema de inteligencia, Parrilli declaró: "Estamos convencidos de que estamos haciendo las cosas en el momento que las tenemos que hacer. Hemos estado en el Gobierno 12 años no mirando el cielo".

"Cuando nos preguntan por qué no lo hicieron antes decimos que son 30 años de democracia y que lo de Stiusso tiene que ver no sólo con políticos sino también con empresarios y medios de comunicación".

Por su parte, le presidenta de la comisión bicameral, la diputada María Teresa García, declaró: "Es verdad que gobernamos desde hace 12 años y los problemas los padeció Alfonsín y los gobiernos posteriores, y siempre ha sido un problema difícil de resolver".

"La Presidenta tuvo el coraje de cambiar la conducción política de la Secretaría de Inteligencia", dijo y aclaró que desde la comisión bicameral se han hecho "todos los controles" y que "nunca se ha tenido ningún tipo de requerimiento" respecto a Stiusso.

También aclaró que el oficialismo "nunca votó nada a libro cerrado" y "siempre estuvo abierto a las sugerencias, sobre todo en esta materia que es delicada".

De la reunión, que se realizó a puertas cerradas en el edificio anexo del Senado, participaron también los jefes de bloques del oficialismo en el Senado, Miguel Pichetto, y de Diputados, Juliana Di Tulio; los senadores Marcelo Fuentes (FPV), del radicalismo Oscar Castillo y Juan Carlos Marino y los diputados Eric Calcagno, Oscar Aguad, Silvia Majdalani y Miguel Bazze.

En la reunión, la oposición reiteró sus reclamos sobre cambios al proyecto oficial de inteligencia y relataron que encontraron "una buena predisposición a los cambios".

Despliegan comités estatales para la lucha contra la guerra económica

(05/02/15 - Venezuela)-.Se desplegarán en todo el territorio nacional los comités estadales para la lucha contra la guerra económica, conformados por movimientos sociales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para poner fin a las acciones de especulación, usura y acaparamiento

"Vamos a trabajar en todos los comandos estadales, populares y militares, articulando las Unidades de Batalla Bolívar Chávez, los círculos de lucha populares, consejos comunales, comunas, organizaciones juveniles, de mujeres, todo el movimiento social y político del Gran Polo Patriótico. Todos, todos, todos. Toda nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana, las Milicias, de manera especial", explicó el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado lunes, cuando anunció la conformación de tales instancias.

Dichos comités, cuya constitución concluirá el próximo domingo, se sumarán a los creados en el pasado 27 de enero en los estados Miranda y Distrito Capital, que ya se encuentran desplegados.

Venezuela enfrenta desde 2013 una guerra económica emprendida por sectores de la derecha nacional e internacional, que utilizan mecanismos de desabastecimiento, especulación y contrabando, con el fin de generar caos en la sociedad venezolana y, con ello, derrocar el Gobierno constitucional. 

Cristina cerró una exitosa gira que culminó con 22 acuerdos para potenciar la alianza con China

(05/02/15 - Acuerdos con China)-.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner culminó su visita oficial a China en una jornada en la que ambos países sumaron siete nuevos acuerdos a los 15 firmados ayer, y en la que la jefa de Estado mantuvo reuniones con el primer ministro, Li Keqiang, y con el presidente del Comité de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang, quienes le agradecieron la "alta prioridad" que le imprime a la relación bilateral, que "inyectó de nuevo dinanismo" a la alianza estratégica.

La primera mandataria cerró esta tarde la intensa gira que inició el martes en Beijing y que culminó con un alto saldo positivo, a partir de los 15 acuerdos bilaterales firmados ayer con su par Xi Jinping, los siete sellados esta mañana y, como dato destacado, el inicio de las obras en las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz, luego de concretarse días atrás el primer desembolso de casi 300 millones de dólares.

La última jornada de la visita oficial de la jefa de Estado al gigante asiático se inició con las audiencias llevadas a cabo a las 15 (4 de la madrugada en Argentina) en el Gran Palacio del Pueblo, las cuales se prolongaron por espacio de una hora y media.

El primero de los encuentros se concretó en el Salón Fujián del Gran Palacio, donde la Presidenta fue recibida por el primer ministro, Li Keqian, con quien mantuvo una reunión en la que estuvieron presentes el canciller Héctor Timerman, los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Planificación, Julio De Vido, y de Agricultura, Carlos Casamiquela, además del secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

En ese marco, Li le manifestó a Cristina su “satisfacción por los fructíferos acuerdos alcanzados” que, según dijo, “promoverán de manera importante al desarrollo que está teniendo la relación” de ambos países.

Enseguida, Cristina reafirmó que precisamente “es una alta prioridad” para la Argentina, y le expresó que los acuerdos rubricados ayer junto a Xi Jinping “elevan esta alianza estratégica a integral, que se traduce en acuerdos, políticas comunes y consenso, los cuales se expresan no sólo en la relación bilateral, sino también en los foros internacionales”.

Poco después, la mandataria atravesó el imponente Hall del Pueblo del Gran Palacio, frente a la plaza Tiananmen, para reunirse con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang, y altos funcionarios del organismo.

Allí, Dejiang resaltó que tanto Cristina como Xi “alcanzaron amplios consensos”, que además quedaron reflejados en la “declaración conjunta que reafirma el vínculo de nuestros países y a esta alianza estratégica integral”.

Tras la actividad, Cristina se dirigió al aeropuerto internacional de Beijing junto a su comitiva para emprender el regreso al país, que se concretará el sábado a la mañana.

El avión presidencial Tango 01 partió a las 17.20 (6.20) y, tras escalas en Rusia, Marruecos (aquí la jefa de Estado descansará un día) y Brasil, arribará pasado mañana al sector militar del aeroparque Jorge Newbery.

Tras resaltar que dichos acuerdos permitirán "la construcción de importantes obras de infraestructura, generando entre ambos países proyectos de producción integrada", Cristina pasó a detallar algunos de ellos.

Entre los acuerdos más importantes de los 15 sellados ayer por los dos presidentes, se destacan el de la construcción de la cuarta central nuclear (uranio natural y agua pesada) y también para la quinta central nuclear, en ambos casos con componentes argentinos en un 70 y 50 por ciento, respectivamente.

Otro de los destacados se refiere a la cooperación espacial, que "promueve cooperación para exploración y utilización del espacio ultraterrestre, desarrollo conjunto de satélites e instrumentos”.

Además de otros importantes entendimientos en telecomunicaciones y de intercambio cultural, incluyendo la llegada de la televisión estatal china a la Argentina, sin dudas el punto más alto estuvo dado en la concreción del proyecto de las centrales hidroeléctricas Kirchner-Cepernic, cuyo inicio de obra fue anunciado por Cristina por teleconferencia desde esta ciudad, al concretarse el primer desembolso de casi 300 millones de dólares en los días previos.

En su estadía en Beijing, la Presidenta también cerró un exitoso foro Empresarial Argentino-Chino realizado en el World Trade Center, que contó con la presencia de más de cien empresarios argentinos y 500 chinos, que además participaron de una ronda de negocios.

Además, el último día, la alianza estratégica integral sumó siete nuevos acuerdos firmados por el ministro De Vido, relacionados con cooperación en materia aeroespacial, minería, y un acuerdo para el emprendimiento de energía eólica en El Angelito, en la provincia de Chubut.

"hay demasiados elementos para escucharlo" a Stiuso

(05/02/15 - Casua Nisman)-.El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, señaló que "no es lo mismo que declare como testigo que como imputado" el ex agente de Inteligencia Antonio Stiuso, quien fue citado por la fiscal Viviana Fein en el marco de la causa que investiga la muerte del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, y agregó que "hay demasiados elementos para escucharlo".
  
En declaraciones a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, el funcionario señaló además que lo que "preocupa" es la relación que existía entre Stiuso y Nisman, y que por ese motivo "son muchas las cosas que deberá explicar" el ex espía ante la fiscal Viviana Fein, quien lo citó a declarar durante la mañana de hoy.

“Cuando se lo cita primero como testigo, después es una situación incómoda pasarlo a indagatoria. Habría que haberlo evaluado con mucho criterio”, cuestionó Fernández, para luego afirmar que el foco de atención debe estar puesto en la relación de Stiuso con Nisman, vínculo que este último reconoció en diversas entrevistas periodísticas.

Agregó además que "son muchas las cosas que (Stiuso) tiene que explicar sobre esa relación, que era estrecha y cotidiana, y contar qué pasó en el medio, y qué tiene que ver (Diego) Lagomarsino con esto ¿Qué hace Lagomarsino en su primera conferencia de prensa con su nuevo abogado caro? Son muchas las contradicciones, como cuando dice que la pistola era para llevarla en la guantera para cuidar de sus hijas, que estaban en España".

El funcionario sostuvo que si Stiuso no se presentara a declarar hoy ante Fein "entraría en una situación incómoda" e incluso "la fiscal puede mandarlo a buscar por la fuerza", aunque manifestó que su llamado a declaración "es una primera conquista, ahora falta la segunda, que es que le hagan las preguntas que tienen que hacerle".

También se refirió a los "gestos desafiantes" del ex jefe de operaciones de la Secretaría de Inteligencia que se desprenden de su entrevista con la revista Noticias, cuando Stiuso "dice que va a ver a alguien que por haberse olvidado su teléfono no la va a pasar bien o cosas por el estilo. Habría que preguntarle a él por qué dice semejantes cosas".

Por otro lado, insistió que que se le pregunte al ex agente de inteligencia por qué Nisman demoró tanto tiempo en presentar su denuncia contra el Gobierno, ya que cuando hay "indicios" deben ser presentados de inmediato y se preguntó "por qué se demoró en hacer las presentaciones y no se avanzó de ninguna manera, y las razones que se exhiben no fueron trabajadas o desarrolladas".

Afirman que fracasó el intento de notificar a Stiuso sobre su citación en el caso Nisman

(05/02/15 - Causa Nisman)-.La Fiscalía encabezada por Viviana Fein fracasó en su intento de notificar al ex agente de Inteligencia Antonio “Jaime” Stiuso sobre su citación para declarar hoy como testigo en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, informaron esta mañana fuentes judiciales.
  
En este sentido, los informantes consignaron que la citación no pudo ser entregada porque, en el domicilio al que concurrieron, Stiuso “no era conocido”.

Se trata de la sede de American Tape SRL, una de las empresas que el legislador porteño Gustavo Vera le atribuyó a Stiuso en su denuncia por enriquecimiento ilícito, desde donde el ex agente habría montado una organización para llevar adelante actividades paralelas a su función como espía.

De acuerdo con lo consignado esta mañana por las fuentes, en ese domicilio la notificación de la citación a prestar declaración testimonial para hoy a las 11 a Stiuso “fue rechazada” con el argumento de que allí nadie conocía al ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia.

En tanto, indicaron los informantes, lo mismo ocurrió con varios números telefónicos atribuidos al ex espía a los que, infructuosamente, intentó comunicarse la fiscal.

En declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Vorterix, el abogado de Stiuso, Santiago Blanco Bermúdez, había señalado que era “difícil” que su cliente se presentara a declarar porque aún no había recibido la notificación correspondiente. 

El Senado emitió dictamen al proyecto de reforma del sistema de Inteligencia

(05/02/15 - Congreso de la Nación)-.El plenario de comisiones del senado emitió dictamen sobre el proyecto del Poder Ejecutivo para reformar el sistema de inteligencia que quedó en condiciones de ser debatido por el plenario de la Cámara el miércoles de la semana próxima. En tanto, ocho integrantes de Interbloque Federal anunciaron que asistirán el próximo miércoles a la sesión.

En una reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales de la que no participaron los senadores de la oposición, el oficialismo aceptó e incorporó al texto algunos cambios propuestos por el CELS y especialistas en la materia al proyecto enviado por el Ejecutivo.

Tras recibir por la mañana a representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el diputado provincial de Nuevo Encuentro y ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Marcelo Saín, la comisión decidió pasar a un cuarto intermedio para analizar las propuestas manifestadas por los invitados.

Retomada la reunión, los senadores del oficialismo informaron que aceptaron algunas modificaciones al texto original y pasaron a la firma el dictamen que obtuvo las firmas suficientes para quedar en condiciones reglamentarias de ser debatido por el plenario.

Previamente, el presidente del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto, dijo que "este debate lamentablemente no se ha dado en un marco plural por la decisión de la oposición de no participar del mismo. Pero esa es la realidad".

Entre los cambios introducidos se precisa la descripción de la actividad de inteligencia y se deja explicitada la diferencia entre inteligencia militar o de defensa y la inteligencia de seguridad interior.


Especialistas apoyaron la idea de reformular el sistema de inteligencia
Se establece que en caso de que un agente decida iniciar una actividad por la premura del caso, la misma debe ser informada inmediatamente a sus superiores, y no con un plazo de 72 horas, como establecía el texto original.

En su exposición ante los senadores, el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, aseguró que "es necesario" reformular el sistema de inteligencia aunque lamentó la “urgencia” del Poder Ejecutivo en sancionar la iniciativa.

También exhortó a la oposición a "rever" su decisión de "desertar" del debate para aportar modificaciones que enriquezcan el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Recordó que en 2005 el Estado Nacional “hizo un reconocimiento de responsabilidad del Estado por no haber prevenido la consumación del atentado (a la AMIA) y no haber investigado correctamente las responsabilidades a posterior”, y sostuvo que el proyecto “es una consecuencia de ese compromiso”.

“Si fue necesario una emergencia para que el PEN retomara a 10 años de ese compromiso es porque el funcionamiento del sistema de inteligencia demostró una serie de extremos viciosos incompatibles con la vida democrática”, afirmó Verbitsky.

Paula Litvachky, abogada del CELS, consideró que el proyecto "tiene que definir mecanismos de control" ya que este punto "no se puede dejar a cargo del decreto reglamentario".

Por su parte, el diputado provincial de Nuevo Encuentro y ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Marcelo Saín, respaldó el proyecto al sostener que se trata de “una reforma profunda, posible y tangible en estas condiciones”.

Saín consideró que “no sólo se cambia el nombre sino que tiene una anatomía funcional diferente”, y puso de relieve que “el control monopólico de las escuchas no va a estar más dentro de esta Secretaría (ex SIDE)”.

Que hará la oposición
Por su parte, representantes de los bloques del Senado y de Diputados, de la UCR; del Peronismo Federal; del PRO; del Frente Cívico de Catamarca; del Frente Cívico de Córdoba; de UNEN; del Frente Renovador; del socialismo; del GEN; de la CC-ARI y de SUMA+ UNEN, se reunieron al mediodía y avanzaron en una serie de actividades para abordar lo que calificaron como "la crítica situación del país a partir de la muerte del Fiscal Alberto Nisman".

Así, resolvieron "convocar para el próximo miércoles a una Audiencia Pública para tratar el esclarecimiento de la muerte y la denuncia del fiscal especial de la causa AMIA junto a asociaciones profesionales y de la sociedad civil, así como expertos y legisladores".

"Redactar un Compromiso de trabajo conjunto para que suscriban todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria y solicitar una audiencia a la Corte Suprema de Justicia para trasmitirle la necesidad de que arbitre los medios que garanticen el trabajo independiente de jueces y fiscales en la investigación de la muerte de Nisman", son otras de las iniciativas de los bloques opositores.

Además, ratificaron que no participarán del plenario del próximo miércoles en el que se debatirá el proyecto en el recinto.

"No hay lugar en la iglesia para quienes abusan de menores"

(05/02/15 - Vaticano)-.El Papa instó a los obispos a garantizar la seguridad de los menores en las parroquias, que deben ser "casas seguras" para las familias, y les explicó que "no hay absolutamente lugar en el ministerio para quienes abusan de los menores".
  
El contundente mensaje del pontífice fue difundido hoy por la Santa Sede y se trata de una carta enviada el pasado lunes a los presidentes de las Conferencias Episcopales, a los superiores de Institutos de vida consagrada y de las Sociedades de vida apostólica.

En la misiva, el papa recuerda el encuentro que tuvo el 7 de julio del año pasado en el Vaticano con seis víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero donde les pidió "perdón" en nombre de la Iglesia.

"Me sentí conmovido e impresionado por la intensidad de su sufrimiento y la firmeza de su fe. Esto confirmó una vez más mi convicción de que se debe continuar haciendo todo lo posible para erradicar de la Iglesia el flagelo del abuso sexual de menores y adultos vulnerables, y abrir un camino de reconciliación y curación para quien ha sufrido abusos", manifestó Jorge Bergoglio en su reciente carta que reproduce el sitio oficial de noticias de la Santa Sede.

Explicó que "por estas razones" creó una comisión (Coleggio) de siete obispos o cardenales para examinar rápidamente los recursos de religiosos condenados por delitos graves, como la pederastia, al que calificó como "un nuevo, válido y eficaz instrumento para ayudarme a animar y promover el compromiso de toda la Iglesia".

Servirá "para poner en práctica las actuaciones necesarias para garantizar la protección de los menores y adultos vulnerables, y dar respuestas de justicia y misericordia", manifestó Jorge Bergoglio.

"Las familias deben saber que la Iglesia no escatima esfuerzo alguno para proteger a sus hijos, y tienen el derecho de dirigirse a ella con plena confianza, porque es una casa segura", añadió.

"Por tanto, no se podrá dar prioridad a ningún otro tipo de consideración, de la naturaleza que sea, como, por ejemplo, el deseo de evitar el escándalo, porque no hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores", escribió el papa.

"Corresponde al obispo diocesano y a los superiores mayores la tarea de verificar que en las parroquias y en otras instituciones de la Iglesia se garantice la seguridad de los menores y los adultos vulnerables", apuntó.

Asimismo, llamó a las diócesis a establecer programas de atención pastoral para las víctimas de pederastia, "que podrán contar con la aportación de servicios psicológicos y espirituales".

Por estos motivos, Jorge Bergoglio solicitó la colaboración "plena y atenta" con la Comisión para la tutela de los menores, que se reunirá desde mañana y hasta el domingo.

Este órgano tiene "el fin de ofrecer propuestas e iniciativas orientadas a mejorar las normas y los procedimientos para la protección de todos los menores y adultos vulnerables".

Este ámbito es presidido por el cardenal estadounidense Sean O'Malley y compuesta por diecisiete miembros, dos de ellos víctimas de abusos en su niñez por parte de curas: la irlandesa Marie Collins y el inglés Peter Saunders

Bomberos voluntarios rendirán homenaje a los "héroes" de Iron Mountain

(05/02/15 - Bomberos Voluntarios, Nota de Tapa)-.Bomberos Voluntarios de todo el país realizarán este jueves un acto para recordar el primer aniversario del incendio que destruyó el depósito que la firma Iron Mountain tenía en el barrio porteño de Barracas y que se llevó la vida de nueve bomberos y un agente de Defensa Civil, durante el cual harán un toque de sirenas a la hora exacta de la caida de la pared que aplastó a los servidores públicos.  

Familiares y amigos de las víctimas, funcionarios, legisladores y representantes de todos los cuarteles de bomberos voluntarios del país con sus autobombas, confluirán mañana en Jovellanos y Azara, donde estaba el depósito siniestrado, para reivindicar la labor de los bomberos en la figura de esos diez servidores fallecidos, quienes fueron elevados a la categoría de héroes.

A las 9.15, hora exacta en la que se derrumbó la pared de más de diez metros y aplastó a los bomberos, las autobombas de los 900 cuarteles de voluntarios que hay en el país tocarán sus sirenas en señal de luto y para recordar a los servidores fallecidos en un acto organizado por el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios.

"Ellos fueron héroes de verdad, dieron su vida por nada, sólo para rescatar papeles" dijo a Télam Marcela Sánchez, la fiscal que investiga la causa, caratulada como "estrago" y que se encuentra en la etapa pericial a un año de ocurrido el trágico hecho.

A las 8.15 del 5 de febrero del 2014, cuando las llamas ya habían tomado la totalidad del depósito de documentación de Iron Mountain varias dotaciones de bomberos de la Policía Federal y los voluntarios de Vuelta de Rocha y de La Boca acudieron al lugar.

Diez bomberos y rescatistas esperaban poder ingresar por una de las entradas, pero se encontraron con que el portón estaba herméticamente cerrado pero mientras esperaban órdenes y evaluaban la situación, una gigantesca pared de más de diez metros de alto se derrumbó sobre la vereda, consumida por las llamas que superaban con creces esa altura.

El impacto de los escombros acabó con la vida del comisario inspector Leonardo Day; de la subinspectora Anahí Garnica; de los cabos primero Eduardo Adrián Conesa y Damián Véliz; de los agentes bomberos Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli; de José Luis Méndez Araujo del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Domínico.

También de Sebastián Campos y Facundo Ambrosi del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha, y del rescatista Pedro Báricolo de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"Todavía es muy temprano para saber si fue un estrago doloso o no, si fallaron los mecanismos electrónicos, si el lugar estaba bien o mal habilitado por el gobierno porteño o si las personas que fallecieron tenían que estar allí o no. Los resultados de las pericias van a develar gran parte de estos interrogantes", subrayó Sánchez.

La mayoría de las querellas contra Iron Mountain fueron retiradas tras haber arreglado montos indemnizatorios y sólo quedaron en pie tres demandas, la de la familia del bombero Conesa, la de la madre de Pedro Barícola, el agente de Defensa Civil, y la de la firma DirecTV que poseía documentación importante, luego que recientemente Telefé tambien arreglara una suma de dinero para retirar la demanda.

"Para la semana próxima estará terminada la pericia de la Policía Federal y aún faltan por resolverse la encargada al INTI y en dentro de una semana comenzará a trabajar personal de la Universidad Tecnologica Nacional en los peritajes, a quien encomendé los trabajos para tener una visión por fuera de lo que es un organismo público", aseguró Sánchez.

La fiscal manifestó que prefiere manejarse "con mucha cautela y precaución" pues "para mí sería muy simple escribir y hallar un culpable con los elementos que tengo, pero no hago política con mi trabajo y menos cuando de por medio hay vidas humanas".

Sánchez detalló que los familiares "jamás me dijeron que se sintieron presionados por Iron Mountain pero una cosa es el monto indemnizatorio y otra es la causa penal" y remarcó "yo sólo tengo que probar si hubo dolo o no en el estrago ocurrido".

El gobierno de la Ciudad quedó rápidamente en el centro de las críticas ya que aseguró que había inspeccionado el depósito en reiteradas oportunidades y no había detectado ninguna irregularidad para no habilitarlo.

No obstante, en la causa existen evidencias de que había problemas con las bombas de agua que alimentaban a los aspersores, que debían funcionar ni bien se desarrollará el primer foco de fuego.

"En la causa sólo esta probada la existencia de dos focos de fuego y que algunos aspersores funcionaron y otros no, las bombas de agua habían sido cambiadas recientemente pero al ser papel el material combustible el incendio fue enorme y se generalizó rápidamente", aseguró la fiscal.

La tarea pericial "es enorme y compleja dada la gran cantidad de material a peritar ya sea papeles, escombros o hierros retorcidos de la enorme estructura que poseía el depósito", precisó Sánchez.

De Pedro destacó los avances del Consejo de la Magistratura para "seguir democratizando" el Poder Judicial

(05/02/15 - Justicia)-.El diputado nacional y consejero a cargo de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura, resaltó el trabajo realizado por ese organismo un día antes de la reanudación de sus actividades.
  
Previo a que se reanuden las actividades en el Consejo de la Magistratura, Eduardo de Pedro dialogó con Télam y manifestó el compromiso del Frente para la Victoria para democratizar el poder Judicial.

“Desde la Comisión de Selección que presido, en particular, y desde nuestro espacio en el Consejo de la Magistratura, en general, estamos comprometidos en seguir trabajando por agilizar el acceso a la justicia de todos los ciudadanos y a seguir democratizando uno de los poderes de la República”, señaló.

El consejero destacó que “de los 241 cargos que están vacantes en el Poder Judicial en este momento se están llevando adelante distintas instancias para cubrir 200, o sea el 80%. Esto da la pauta de lo mucho que hemos avanzado".

En este sentido, el diputado nacional detalló que durante 2014 fueron remitidos al Poder Ejecutivo ocho concursos para cubrir 13 vacantes, y que se reactivaron 12 concursos que ya estaban iniciados con el objetivo de cubrir los 41 cargos.

Asimismo, durante el último año se convocaron nuevos concursos para cubrir 160 vacantes, de los cuales los primeros 13 representaron 33 cargos, por lo que se tomaron en el mes de septiembre 786 exámenes de oposición sobre un total de 1.283 postulantes inscriptos.

Las evaluaciones se realizaron en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

En una segunda etapa se convocaron 20 concursos para cubrir 29 vacantes, de los cuales se rindieron tres exámenes de oposición en el mes de diciembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Los restantes concursos están previstos para los meses de febrero a abril, con más de 2.500 postulantes inscriptos.

A su vez, en diciembre pasado se realizó el sorteo de docentes jurados para activar 32 concursos más que cubrirían 75 vacantes.

También cabe destacar que en marzo de 2014 fueron aprobados por amplio consenso, los nuevos Reglamentos de Concursos y de Subrogaciones para los Tribunales Inferiores, lo que permitió la reactivación del funcionamiento de la Comisión.

En relación al trámite de los Concursos, se abrió la convocatoria a los profesores de las Universidades Nacionales de todo el país para conformar las listas de los jurados que evaluarán a los postulantes.

En la actualidad, el Consejo tiene un listado de más de 1.900 profesores regulares, a diferencia de los aproximadamente 300 a 500 que existían anteriormente, lo que posibilita hacer más concursos garantizando la apertura, la pluralidad y la participación de todas las Universidades Nacionales del país en la tarea de elegir a los jueces.

En el mismo sentido, se abrió la convocatoria a docentes para la Escuela Judicial que depende del Consejo, para ampliar la cantidad de cursos y comisiones, y con ello abarcar un universo más amplio de estudiantes.

Para ello, se incorporaron las previsiones presupuestarias necesarias para la Escuela Judicial en el proyecto de presupuesto que aprobó el Consejo para 2015.

Mañana, el Consejo de la Magistratura reanudará sus actividades, por lo que sesionarán las comisiones de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, y la Comisión de Disciplina y Acusación, presidida por Jorge Daniel Candis.

Randazzo hará anuncios sobre la electrificación del Roca en La Plata

(05/02/15 - Electrificación del Roca)-.El ministro del Interior y Transporte lo hará en el marco de una visita que hará a la municipalidad, situada en calle 12 entre 51 y 53, donde será recibido por el intendente local, Pablo Bruera, se informó oficialmente.
  
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, realizará hoy en La Plata anuncios sobre la electrificación de la línea Roca, que une la estación Constitución con la capital provincial.

Así lo hará en el marco de una visita que hará a la municipalidad, situada en calle 12 entre 51 y 53, donde será recibido por el intendente local, Pablo Bruera, se informó oficialmente.

Ayer, Randazzo recorrió las obras de construcción de un nuevo paso bajo nivel de la línea Roca en la localidad bonaerense de Berazategui junto al jefe comunal Juan Patricio Mussi.

“Esta obra es parte de la modernización que estamos llevando adelante en toda la línea Roca por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, sostuvo el ministro.

“Para concretarla hemos adquirido 300 coches cero kilómetro que comenzarán a llegar al país a finales de este mes", añadió.

Asimismo, el titular de Transporte remarcó que "la electrificación entre Constitución y La Plata” es una obra “emblemática que lleva paralizada más de 30 años" y que, una vez finalizadas las obras, el servicio del Roca “será más seguro y permitirá reducir de 80 a 55 minutos el recorrido”.

El Gasolero venció al Torito preparándose para Primera

(05/02/15 - Club Atlético Temperley)-.El equipo de Ricardo Rezza continúa con su puesta a punto de cara al torneo de primera división, en la mañana de hoy disputo dos encuentros amistosos  ante Nueva Chicago, en el predio del ex futbolista Gabriel Calderón situado en Mariano Acosta, el primer encuentro finalizó con triunfo del celeste por 2-0 con goles de Fabián Sambueza y Javier Grbec mientras que en el segundo partido fue victoria por 1-0 con gol de Gabriel Esparza.

Recordamos que el celeste durante esta pretemporada disputó 4 amistosos con 2 victorias (Vélez 1-0, Nueva Chicago 2-0), 1 empate (Unión 1-1) y 1 derrota (Arsenal 0-1). Hoy el plantel continuará con las prácticas en el predio de pasteleros.

Síntesis del primer encuentro
TEMPERLEY (2): Crivelli, Bojanich (Boggino), Aguirre, Romero (González), Chimino, Arregui (Magallán), Ledesma, Sambueza, Oroná, Grbec y Dinenno (López). DT Rezza

NUEVA CHICAGO (0): Tauber, Pansardi, Cáceres, M. Caballero, L.Caballero,Lemos, Puch, Ruiz, Rizzo, De Federico y Solignac. DT O.Labruna
Goles:  Fabián Sambueza, Javier Grbec  (Temperley)
Incidencias: Crivelli le atajó un penal a De Federico.

Síntesis del segundo encuentro
TEMPERLEY (1): García (De Bortoli), Paz, Ruiz, Boggino, González, Di Lorenzo, Aprile, Magallán, Esparza, Terzagui, López (Sosa).

NUEVA CHICAGO (0): Tauber, Correa, Cáceres, Monteagudo,Eschenone,Palmieri, Benavidez, Aquino, Caballero, De Federico y Balduciel
Gol: Esparza (Temperley)

Novedades desde AFA 
DÍA Y HORA CONFIRMADO PARA EL DEBUT DE TEMPERLEY.
El martes en reunión de comité ejecutivo se dieron a conocer los días y horarios de la primer fecha del torneo de primera división 2015, el ansiado debut de Temperley en la máxima categoría será el día Sábado 14 de Febrero a las 21:30 ante Banfield en condición de visitante, el encuentro será disputado en el estadio Florencio Sola.

A su vez se conoció día y horario del debut de local ante Boca Juniors por la segunda fecha en el estadio Beranger a jugarse el Domingo 22 de Febrero 21:30. El horario tendrá confirmación definitiva el Martes próximo en reunión de comité ejecutivo.

Informe: Marcelo Fernández
Foto: Juan De Marinis