Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Dos nuevos trasplantes de córnea gratuitos en Berazategui

(12/02/19 . Berazategui)-.En el mismo día, dos vecinos berazateguenses, María Rocío Góngora y Rubén Aguilar, fueron trasplantados de córnea en el Centro Oftalmológico Clínico-Quirúrgico Municipal “San Camilo”. Ambas cirugías, totalmente gratuitas, se desarrollaron con éxito. Desde su inauguración en 2008, el Centro realizó cerca de 30 trasplantes de córnea.

La hermana de María Rocío, Iris Góngora, expresó: “Estuvimos muchos años esperando este trasplante así que es una emoción muy grande para nosotros; especialmente para Rocío, porque se le estaba volviendo muy difícil manejarse y a partir de la operación va a poder desenvolverse sola”.

En tanto, Claudia Andrada, esposa de Rubén, destacó que “esto significa mucho para nosotros. La atención de todos los integrantes del San Camilo es excelente. Estamos muy agradecidos y felices por tener en Berazategui un lugar como éste”.

Por su parte, Leonardo Ferlini, responsable del sector de córneas del San Camilo, explicó: “Ambos pacientes sufren la misma patología, que se llama queratocono. Es una deformación de la córnea y genera la perdida visual progresiva. A través de los trasplantes realizados, de a poco van a poder manejarse solos y mejorar su calidad de vida”.

Asimismo, enfatizó: “Este tipo de intervención en otros lados es muy cara y difícil de lograr, por eso es un gran orgullo formar de este Centro”.

Al servicio de los vecinos
El Centro Oftalmológico San Camilo es un espacio de salud creado por el Municipio de Berazategui, a cargo de Juan Patricio Mussi, que brinda atención gratuita, en el área visual, a los vecinos del distrito, con o sin obra social. Cuenta con consultorios, quirófanos y profesionales de primer nivel, lo que lo convierten en un orgullo para la ciudad.

Durante 2018, se realizaron más de 6800 prestaciones y 280 cirugías mensuales. Para sacar turnos, los pacientes deben acercarse a Av. 14 e/ 131 y 132, o llamar al 4356-2298.

Otro tarifazo de Vidal

(12/02/19 - Provincia de Buenos AIres)-.El gobierno bonaerense autorizó suba del 38% en ABSA.
El tarifazo fue solicitado por la empresa para “mantener el equilibrio económico, financiero y operativo alcanzado en estos últimos años”, equilibrio alcanzado en base a desequilibrar la economía de cientos de miles de usuarios en la provincia. 

Cabe recordar que hace un mes ABSA pidió en audiencia pública el 38 por ciento de aumento en sus servicios de agua potable y cloacas. Este viernes, la administración de María Eugenia Vidal le dio luz verde y la empresa avanzará con el nuevo tarifazo que impactarán a 52 distritos bonaerenses.

En el decreto, el gobierno bonaerense sostiene que se consignó que Aguas Bonaerenses S.A “indica en su presentación que correspondería ponderarse el incremento en los costos de energía eléctrica, insumos químicos –cuyo valor se fija en moneda extranjera-, remuneraciones y cargas sociales del personal (paritarias), entre otras cuestiones para resolver su solicitud de aumento de tarifas”.

Además, se manifestó “la necesidad de mantener el plan de sostenimiento de aguas y cloacas a los efectos de asegurar la continuidad del servicio público a su cargo”.

Los primeros días de enero el presidente de ABSA, Raffaele Sardella, junto a autoridades del Ministerio de Infraestructura bonaerense y de la Autoridad del Agua, encabezó la Audiencia Pública en la que legisladores, concejales y usuarios debatieron sobre el servicio y el incremento de la tarifa de los servicios de agua potable y cloacas que presta ABSA en 79 localidades.

El tarifazo solicitado por ABSA es de un 38 por ciento y fue solicitado, según dijeron, para “mantener el equilibrio económico, financiero y operativo alcanzado en estos últimos años”. 

El PJ bonaerense repudió las "extorsiones" y "carpetazos" contra los intendentes como "estrategia electoral de Cambiemos"

(12/02/19 - Provincia de Buenos Aires)-.Después que Bonadio procesara a noventa y dos intendentes opositores a María Eugenia Vidal, el partido histórico rechazó con firmeza "los carpetazos y falsas denuncias públicas que atentan contra la democracia". "Si Durán Barba ve que a Cambiemos no le dan los números, tendría que hacer una autocrítica y no apelar al engaño", afirmaron.

El juez federal Claudio Bonadío decidió procesar a 92 intendentes por una presunta malversación entre 2013 y 2015 a través de un programa de tratamientos de residuos. 

Mediante un duro comunicado, desde el Partido Justicialista bonaerense rechazaron en forma contundente "los carpetazos" y "extorsiones" contra los jefes municipales como parte de "una presunta estrategia electoral de Cambiemos".

"Los y las dirigentes y militantes del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires repudiamos las versiones de extorsión a intendentes peronistas, como parte de una presunta estrategia electoral de Cambiemos. Los 'carpetazos' y falsas denuncias públicas, que carecen de sustento jurídico, son un mecanismo que atenta contra la democracia, y que está muy lejos de la premisa que prometió el propio Gobierno: la de consolidar una Justicia libre e independiente", apuntaron duramente.

Después de que se conociera la noticia que informó este portal en la tarde del jueves, los intendentes nucleados en el partido histórico de la Provincia rechazaron la articulación electoral de Cambiemos con los jueces federales. Según informó el sitio La Política Online, una fuente cerca a la causa reveló que la estrategia es "poner a bailar a los intendentes en los juzgados".

"Si Durán Barba ve que a Cambiemos no le dan los números, tendría que hacer una autocrítica y no apelar al engaño, como ya hizo en 2015 y 2017, para sostener un modelo que es, justamente, insostenible", manifestaron. 

Por último le exigieron a los dirigentes de Cambiemos que "dejen de intentar hacer daño con mentiras a intendentes que junto a organizaciones sociales hoy son quienes ponen la cara todos los días y contienen los efectos de la crisis para que no sea aún peor".

Caso Maldonado: Otranto se excusó de llamar a indagatorias en una causa por "falso testimonio"

(12/02/19 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.El juez federal Guido Otranto, con jurisdicción en la ciudad chubutense de Esquel, se excusó hoy de llamar a indagatoria a los imputados en causas por falso testimonio y asociación ilícita durante investigación por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. 

Otranto declaró a Télam que tomó esa decisión porque ya tiene "una opinión formada sobre los delitos que se le imputan" a este grupo de personas por haber intervenido en la investigación del caso Maldonado. 

Las causas por falso testimonio y asociación ilícita durante la investigación judicial de ese caso responden a denuncias del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich.

El magistrado designado para continuar con el proceso de indagatorias en esas causas es el juez federal Gustavo Lleral, pero fuentes judiciales de Chubut indicaron a Télam que "muy probablemente" este magistrado se excusará en por los mismos motivos que Otranto.

El juez Lleral le puso punto final a la causa Maldonado el 29 de noviembre de 2018 con un extenso fallo en el que concluye que el joven falleció ahogado y sin la participación de terceros.

El 22 de septiembre del mismo año el juez Otranto había sido recusado por la familia de Maldonado por haber manifestado en una entrevista con el diario La Nación que todos los hechos indicaban que el joven había muerto ahogado accidentalmente.

En diciembre de 2018, la fiscal federal de Esquel Silvina Avila solicitó al juez Otranto que llame a indagatoria a referentes de organizaciones mapuches que ocupan una fracción de 1.200 hectáreas en Cushamen pertenecientes a la familia Benetton, donde murió Maldonado el 1 de agosto de 2017 en las aguas del río Chubut.

La fiscal Avila los considera "prima facie" responsables de los delitos de asociación ilícita, falso testimonio y obstrucción en el marco de la investigación por la desaparición y muerte del artesano.

Los apuntados por la fiscal Ávila, según fuentes judiciales, son Matías Santana, Claudina Pilquiman, Lucas Naiman Pilquiman, Martiniano Jones Huala, Ariel Garzi, Soraya Guitart, Ailín Co Pilquiman, Fausto Jones Huala, Andrea Millañanco, Nicolás Hernández Huala, Adriana Jones y Adriana Baigorria.

"Al entorpecimiento demostrado en el lugar de los hechos se sumaron declaraciones testimoniales que directamente faltaron a la verdad y lograron construir una interpretación irreal", señaló la funcionaria judicial en su escrito.

Luis Almagro exige la liberación de manifestantes nicaragüenses detenidos

(12/02/19 - Nicaragua)-.Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), exigió al Gobierno de Nicaragua, la liberación de los manifestantes detenidos, entre los que se encuentran activistas acusados de asesinar a miembros de las fuerzas de seguridad.

Almagro hizo el llamado tras conocer la denuncia de que la comerciante Irlanda Jerez, detenida tras las protestas iniciadas en abril de 2018, supuestamente fue golpeada.

“Exigimos al Gobierno de Nicaragua la liberación de los presos y el cese de los abusos, tratos crueles y torturas”, expresó el Secretario General de la OEA a través de su cuenta oficial de Twitter.

No obstante el caso particular de la comerciante denunciado, la mayoría de los detenidos son responsables de hechos violentos y actos terroristas contra civiles y miembros de la seguridad nicaragüense.

Este viernes, Daniel Esquivel, el esposo de la comerciante, denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que además de Jerez, otras  siete detenidas que guardan prisión en la misma celda fueron también agredidas.

Al respecto, Starina Jerez, hija de Irlanda, señaló en su cuenta de twitter, que es muy difícil saber todo lo que está pasando su progenitora encerrada en la cárcel de mujeres La Esperanza.

“¿Hasta cuándo más violencia, más abusos, más corrupción? Mi madre, y las demás presas políticas siendo víctimas de las custodias, y nadie puede hacer nada, qué dolor más grande siento en mi corazón”, señaló Starina en un tweet.

Protestan en Barcelona por la elevación a juicio de las causas contra loslíderes independentistas

(12/02/19 - Cataluña)-.El independentismo catalán protestó en la ciudad española de Barcelona para denunciar el juicio contra sus líderes, en prisión por sus ideas políticas y exigir su liberación.

En Barcelona, capital de Cataluña, centenares de personas protestaron frente a la sede del gobierno y del Parlamento regional por lo que llaman un juicio en contra de la democracia.

La fuerza policial de Cataluña, los Mossos d’Esquadra, reprimió a los manifestantes y detuvo a varias personas, entre ellos, el diputado de la plataforma de izquierda independentista catalana Candidatura de Unidad Popular (CUP) Carles Riera.

El Tribunal Supremo de España (TSE) ha iniciado un polémico juicio contra los líderes independentistas catalanes. El primer abogado en intervenir ha calificado la causa de “juicio político”.

Nuevos cursos del gobierno municipal

(12/02/19 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal, a través de la Dirección de Bromatología, pone en marcha nuevamente cursos gratuitos para trabajadores de comercios e industrias que realicen elaboración, producción y venta de alimentos, además de comedores sociales y escolares, con el objeto de acercarles conceptos y pautas claves para garantizar la seguridad y salubridad de los comestibles que manipulan.


Las capacitaciones, que constan de dos clases teórico-prácticas, se llevarán a cabo en en la Casa Municipal de la Cultura, ubicada en Esteban Adrogué 1224, de la localidad cabecera del distrito.

Para cursar sólo se debe concurrir con fotocopia de DNI. Se tratarán, entre otros temas, cuestiones de higiene, contaminación cruzada, cocción completa temperaturas seguras de los alimentos.

Los participantes obtendrán al final de la cursada un certificado oficial, otorgado por el Ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires.

En febrero las capacitaciones se realizarán los martes 12 y 19 de 9 a 14 horas; y los jueves 14 y 21 de 14 a 19 horas.

Para informes dirigirse a la Dirección de Bromatología municipal de 9 a 14 hs. (Avenida Monteverde y Martín Fierro, Burzaco. Tel: 4238-8014) o en la Secretaría de Salud del Municipio (Cerreti esquina Rosales, Adrogué. Tel: 4293-1108). 

Jujuy abandona la tradición nacional de salud pública y gratuita


(12/02/19 - Jujuy)-.La Legislatura jujeña aprobó el proyecto impulsado por el gobernador y recibió duras críticas desde la oposición, que le recordó además que sólo un cinco por ciento de las atenciones médicas son a personas de otros países. La medida instala el cobro de un seguro a quienes pasen de forma transitoria por la provincia.


El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, logró que la Legislatura local aprobara su proyecto para cobrar por las prestaciones médicas que reciban los extranjeros. La medida instala el cobro de un seguro a quienes pasen de forma transitoria por la provincia. Para la oposición, la ley es inconstitucional, regresiva y uno de los “papelones más grandes” de la historia de la provincia.

La ley 6.116,establece por vía reglamentaria las autorizaciones, modalidades, nomencladores y valores retributivos de las prestaciones del seguro provincial de salud para todos los extranjeros que no paguen la carga impositiva “para solventar los servicios que brinda el Estado”.

Desde el oficialismo defendieron la polémica iniciativa y la definieron como una “ley de igualdad”. “No es venganza, son actos de justicia para personas extranjeras en tránsito que deberán sustentar su atención en salud”, opinó en ese sentido el diputado del interbloque de Cambiemos Marcelo Nasif.

Por su parte,el representante del PJ, Javier Hinojo, sostuvo que la discusión legislativa es “para sacar de la agenda política lo que pasa en Jujuy y echarle la culpa al sector más vulnerable que son los extranjeros en la provincia”.

En esa línea, la legisladora peronista Alejandra Cejas aseguró: “El problema obsesivo del gobernador, Gerardo Morales, es con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para generar una corriente de odio, porque acá si hay discriminación”.

Cerca de dos mil empresas pidieron permiso para despedir sin causa

(12/02/19 - Gestión Macri, Despidos)-.Desde que a mediados de noviembre, a través del DNU 1043/18, el Gobierno estableció que las empresas debían informar diez días antes de efectivizar despidos sin causa, el Ministerio de la Producción y Trabajo recibió 7.666 solicitudes de cesantías por parte de 1.924 empresas hasta el pasado 1 de febrero.

En los últimos días más empresas anunciaron suspensiones y cesantías en rubros como maquinaria agrícola, confecciones, textiles, medios de comunicación y fabricación de artefactos para el hogar, entre otros.

Los propios datos oficiales marcan que, en 12 meses a noviembre de 2018 (último dato oficial), el empleo total registrado en sus distintas modalidades bajó de 12.350.200 a 12.177.900.

Son 172.300 empleos menos, pérdida que ascendería a 200.000 interanual cuando se difundan los datos de diciembre.

La mayor caída interanual corresponde a los asalariados del sector privado, con 117.700 ocupados menos.

El grueso de los despidos son de la industria (61.800), el comercio (30.800) y la construcción (18.800).

En cambio hubo aumentos en agricultura (+7.600), minería (3.900), servicios sociales y salud (1.600) y enseñanza (7.100), entre otros.

El congreso del PJ tendrá “la convocatoria lo más amplia posible”

(12/02/19 - Partido Justicialista)-.El presidente del partido sostuvo que buscarán "aprobar la creación del frente electoral que debe ser la herramienta para desplazar definitivamente a este Gobierno”. Además, confirmó que la convocatoria que será “lo más amplia posible” y subrayó que “el que no esté, es porque se autoexcluye".

El Partido Justicialista nacional realizará, el próximo 7 de marzo, un congreso partidario para definir el armado y las candidaturas de cara a octubre. “Tenemos que aprobar la creación del frente electoral que debe ser la herramienta que necesitamos para desplazar definitivamente a este Gobierno que tanto daño le está haciendo a la mayoría del pueblo argentino”, enfatizó el presidente del PJ, José Luis Gioja.

El encuentro se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, aunque aún no se ha definido en qué sede. Respecto de la posibilidad de que la exjefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner sea candidata, Gioja opinó: "Tiene todo el derecho a tomarse los tiempos que crea necesarios y tomar la decisión que estime conveniente” y aclaró que no es posible “imponerle ninguna condición”. 

En esa línea, Gioja confirmó que la convocatoria que será “lo más amplia posible” y subrayó que “el que no esté, es porque se autoexcluye". En ese sentido, el dirigente sanjuanino destacó que “el enemigo no está ni en el peronismo, ni en el movimiento nacional, ni en el frente que tenemos que hacer: el adversario está en la Casa Rosada. Está más que claro que Durán Barba se rompe la cabeza para ver cómo nos divide. Hacerles el juego a ellos es lo peor que nos puede pasar”.

Finalmente, volvió a hacer hincapié en construir un frente integrado por la mayor cantidad de sectores que integran la oposición y, tras advertir sobre el “escenario de emergencia y urgencia nacional” que atraviesa Argentina, aseguró: “Tenemos que sacrificarnos por la unidad. Unidad hasta que duela”.

Una científica mexicana elimina por completo el Virus de Papiloma Humano en veintinueve mujeres

(12/02/19 - Salud)-.Con estudios moleculares, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) comprobó la eliminación del 100 por ciento del Virus del Papiloma Humano (VPH), focalizado en el cérvix uterino de 29 mujeres de la Ciudad de México, tratadas con terapia fotodinámica, técnica no invasiva la cual puede ser un método eficaz para prevenir esta neoplasia, que constituye la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer 2019: Crea un Mundo sin Cáncer Cervicouterino, la científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Eva Ramón Gallegos, explicó que la terapia fotodinámica además de erradicar al VPH (agente patógeno que es la principal causa de cáncer cervicouterino), también elimina lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial, como se comprobó en este estudio piloto.

La investigadora, quien a lo largo de dos décadas ha estudiado el efecto de la terapia fotodinámica en distintas neoplasias (melanoma, cáncer de mama y cervicouterino), precisó que en la fase clínica se han tratado con esta terapia 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, además de las 29 de la Ciudad de México, quienes estaban infectadas con el VPH, presentaban lesiones premalignas en el cérvix o tenían ambas afecciones.

Refirió que el tratamiento se realizó en dos etapas bajo dos esquemas diferentes de aplicación de la terapia. “En la primera parte –en la que participaron las mujeres de Oaxaca y Veracruz- los resultados fueron alentadores. En la aplicación de la técnica en las capitalinas también tuvo un efecto muy esperanzador, lo que abre la posibilidad de hacer más eficaz el tratamiento, al usar el esquema que se adapte a la situación de las pacientes”, subrayó.

La doctora Ramón Gallegos detalló que la terapia consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que después de cuatro horas se transforma en protoporfirina IX, sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo cual permite eliminar con un rayo láser especial, únicamente las estructuras impregnadas con ésta.

En la primera parte de la investigación se aplicó el tratamiento en tres ocasiones con un intervalo de 48 horas cada una, con un tiempo de radiación acorde a cada caso y el tipo de lesión. Se realizaron revisiones y se repitieron los estudios de diagnóstico. Los resultados fueron los siguientes: Las personas que sólo tenían el virus sin lesiones, se eliminó el VPH en el 85 por ciento; en las pacientes que tenían VPH con lesiones tuvo una eficacia del 85 por ciento, y de quienes tenían lesiones sin VPH se tuvo éxito en 42 por ciento.

La investigadora del IPN indicó que a las mujeres de la Ciudad de México se les aplicó el doble de la concentración de ácido delta aminolevulínico. El tratamiento se realizó dos ocasiones con intervalo de 48 horas. También efectuaron las revisiones y los estudios de diagnóstico. Los resultados fueron los siguientes: Se logró eliminar el VPH en el 100 por ciento de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones, 64.3 por ciento en las mujeres con VPH y lesiones, y el 57.2 por ciento en quienes presentaban lesiones sin VPH.

Antes de aplicar la terapia fotodinámica a las pacientes, se realizaron los estudios de colposcopía, citología (papanicolau), captura de híbridos, Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) y una biopsia para diagnosticar lesiones premalignas y/o infección con VPH. Al término del tratamiento se repitieron los mismos estudios y se constató la efectividad de dicho tratamiento.

Comentó que la terapia fotodinámica es segura y libre de efectos secundarios. “A diferencia de otros tratamientos únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”, enfatizó.

La especialista expuso que con el esquema aplicado a las capitalinas, también tuvo efecto positivo en la eliminación de cepas bacterianas patógenas. “Un porcentaje de las mujeres tenían infecciones por Chlamydia trachomatis (de transmisión sexual) y/o Candida albicans, las cuales se eliminaron con el tratamiento en 81 y 80 por ciento, respectivamente. La flora bacteriana que contribuye a la salud del aparato genital se mantuvo prácticamente intacta”, afirmó.

La doctora Eva Ramón Gallegos ha conseguido estos avances gracias a la colaboración de Elizabeth Maldonado Alvarado y María Teresa López Cárdenas (quienes obtuvieron el doctorado con el proyecto), Alejandro Martínez Escobar (maestría), Araceli Espinosa Montesinos (especialista en Ginecología del Hospital Regional Ignacio Zaragoza del ISSSTE), Adriana Jiménez Hernández (estancia posdoctoral-Conacyt), Martha Olivia Osorio Peralta (citóloga del Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero), Alejandra Moreno Vázquez (especialista en patología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS) y Lydia Alejandra Martínez Guzmán (Jefa del Laboratorio de Captura de Híbridos de Secretaría de Salud de la Ciudad de México).

También contó con la colaboración de los especialistas: Marco Antonio Amoroso Hernández y Ángel Laguna Cancino (Oaxaca) y de Dora Estela Jovel Galdamez, Bárbara Carrión Solano, Guadalupe Balderas Martínez; Eduarda Parra Rossana, Inés Castellanos Oliveros, Rosa Linda Bello Leiva, Ma. Eugenia Melo Petrone, Gumaro Narciso Morales y Petrona Jiménez Martínez (Veracruz).

Bolsonaro anunció recorte del patrocinio de Petrobras a la Cultura

(12/02/19 - Brasil)-.A través de las redes sociales, el presidente Jair Bolsonaro (PSL) anunció que pretende recortar los fondos de incentivo a la cultura concedidos por Petrobras, que es la principal empresa a conceder estos fomentos, a través de los cuales promueve la producción nacional de películas, espectáculos teatrales y otras actividades culturales.

En el post en la red social twitter, Bolsonaro escribió que reconoce el valor de la cultura y la necesidad de alentarla, pero que “eso no debe estar a cargo de una petrolera estatal”.

“La suma de los patrocinios de los últimos años pasa de R $ 3 mil millones, determiné la reevaluación de los contratos, el Estado tiene mayores prioridades”, dijo.

Sin presentar ninguna explicación sobre cuál es el perjuicio para las cuentas públicas por la política de fomento a la cultura promovidas por Petrobras, el presidente afirma además que los “incentivos deben ser dirigidos de forma justa, transparente y responsable, pero jamás en detrimento de las principales demandas de nuestra sociedad”.

Petrobras, por su parte, no especificó cómo serán los cambios e informó sólo, por medio de un comunicado de prensa, que “está revisando su política de patrocinios y su planificación de publicidad, en alineación al nuevo posicionamiento de marca de la empresa”. 

La estatal afirmó, además, que el foco de los nuevos contratos será en “ciencia, tecnología y educación, principalmente infantil” y, en cuanto a los contratos actualmente en vigor, aseguró que “están con sus desembolsos al día”.

Al parecer la medida es una represalia a los sectores artísticos, y a parte de la prensa, por sus críticas al gobierno de Bolsonaro.

En 2018, Petrobras invirtió en cultura y prensa casi R $ 160 millones. Hoy, la estatal tiene contratos activos que suman R $ 3,5 mil millones. El corte puede afectar a contratos como los de la compañía de teatro Galpão, de Minas Gerais, de la Compañía de Danza Deborah Colker, de Río de Janeiro, y del Festival de Cine de Río. La Mostra Internacional de Cine de São Paulo también recibe, actualmente, patrocinio de la estatal.

La ocupación norteamericana en Irak ya cusó mas deciento setenta y cinco mil muertos

(12/02/19 - Irak)-.Casi ciento setenta y cinco mil personas murieron en Iraq desde la invasión y ocupación estadounidense en 2003, según un informe difundido hoy por el sitio digital Al Sumaria news.

Sobre la base de incidentes de seguridad diarios y fuentes de los Ministerios de Salud e Interior y estadísticas de la ONU, el portal documentó esa cifra de bajas a lo largo de los últimos 16 años.

Según el reporte, la capital sufrió el mayor número de occisos, seguido y en ese orden por las provincias de Nínive, Salahuddin, Diyala, Anbar y Babel.

La menor cantidad de muertes por el conflicto se registraron en las zonas central y sureña del país, mientras que en la región autónoma del Kurdistán hubo mayor número de víctimas mortales.

Los jóvenes resultaron los blancos más recurrentes en la mortífera lista, escoltados por los niños y las mujeres.

Las fuentes precisaron que unas 25 mil personas rezaban como desaparecidas.

Magario presentó un nuevo recurso de amparo contra los tarifazos

(12/02/19 - La Matanza)-.La jefa comunal matancera presentó, junto al presidente de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, una medida cautelar para que evitar la aplicación de los tarifazos de luz, gas y agua.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario se manifestó sobre la presentación del nuevo recurso, explicó que han vuelto a recurrir a la Justicia, tal como lo hiciera en el 2016, “para que se anulen los aumentos de luz, gas y agua para todos los vecinos, las Pymes, los comercios, para los clubes y para todas las entidades de bien público de La Matanza”.

La presentación esta vez se realizó en el Tribunal Federal Civil Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, donde ahora se espera el sorteo correspondiente para saber cuál juzgado intervendrá en el caso, indicó el secretario de Gobierno de La Matanza, Gustavo Dutto.

En declaraciones al portal Infotep, al fundamentar el amparo, Magario recordó los que aumentos que sufrieron los bonaerenses en los servicios públicos durante los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal fueron: “La luz un 3600%; el gas un 2400% y el agua un 600%”,  por eso consideró que “el gobierno de Macri y Vidal no cumple con la racionalidad en los aumentos que pidió la Corte Suprema”.

También argumentó, que “en el 2015 las tarifas representaban un 6% del ingreso familiar”, pero que actualmente, “gracias al Gobierno de Macri y Vidal, las tarifas hoy abarcan el 35% de ese ingreso. Esto está destruyendo la vida cotidiana de los matanceros y de todos los bonaerenses”, disparó la alcalde de La Matanza.

"se debe incluir la discusión por el salario perdido durante 2018 en la paritaria del miércoles"

(12/02/19 - Provincia de Buenos Aires)-.La presidente de la FEB, la corriente gremial de docentes que nuclea esencialmente a los maestros radicales de la provincia y por ende votantes en las últimas elecciones de Cambiemos, Mirta Petrocini, aseguró en declaraciones periodísticas que "la Paritaria de este miércoles debe incluir la discusión por el salario perdido durante el 2018, además de la pauta salarial para 2019".

Así lo manifestó la titular del gremio, quien recordó que "el salario docente quedó aproximadamente un 15% por debajo de la inflación" y agregó que "estamos pidiendo recuperar el salario perdido; ya ni siquiera estamos discutiendo un incremento, sino recuperar el poder adquisitivo".

Asimismo, la presidente de la FEB, indicó que "se ha perdido un tiempo valioso en la discusión de las condiciones laborales y el salario de los docentes; pedimos que nos convocaran en enero y recién tenemos la primera reunión del año este miércoles".

"El 6 de marzo, los docentes queremos estar en el aula, dando clases normalmente. Pero va a depender de la gobernadora Vidal, su voluntad y su decisión por solucionar esta situación por la que está atravesando el sector", dijo Petrocini.

En este sentido, la presidente de la FEB señaló que "en enero se liquidó el último 2% de incremento otorgado por la Provincia, para completar un 32% de aumento salarial 2018. Esto significó, por ejemplo, $108 al Básico".

"El camino del Gobierno no puede basarse en desacreditar el pedido legítimo de los docentes", afirmó Petrocini y agregó que "son los docentes los que conocen la realidad de lo que pasa en las aulas y en cada distrito". 

"No evalúo irme de mi espacio si se llega a un acuerdo con el kirchnerismo"

(12/02/19 - Elecciones 2019)-.A medida que se acerca el cierre de acuerdos y los números de las preferencias de los argentinos no los favorecen, distintos sectores que se plantearon como una alternativa al macrismo pèro sin sacar los pies del plato del modelo neoliberal comienzan a cambiar de postura y plantearse un acercamiento al kirchnerismo que tiene una perspectiva cada vez más clara de triunfo.

En este caso la jefa del bloque del Frente Renovador y esposa del gremialista macrista Luis Barrionuevo se diferenció de Pichetto, al sostener que le parece "más importante" ocuparse de los problemas de la sociedad. En ese sentido, dijo que hay que construir un espacio nuevo porque el país está atravesando "una situación social tremenda" al tiempo que buscó despegar de su postura hasta no mucho antikirchnerista.

La jefa de bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, se diferenció este miércoles de Miguel Ángel Pichetto y dijo que “no” evalúa la posibilidad de irse de Alternativa Federal en caso de que avance en un acuerdo con Cristina Fernández de Kirchner. “Yo no evalúo eso (irme de mi espacio). Para mí es más importante tener una visión clara respecto a los problemas que tiene la sociedad y las soluciones que puede tener y no la evaluación miserable de la dirigencia política respecto de tal o cual”, aseguró.

En diálogo con Radio con Vos Camaño afirmó que Pichetto “tiene todo el derecho del mundo” de expresarse y cuestionó: “¿Por qué la opinión publicada puede apretarnos a nosotros todos los días para meternos en la armada Brancaleaone. Tenemos todo el derecho del mundo de hacer una campaña diciendo lo que nosotros queremos. Y lo que queremos, por más que el diagnóstico de toda la oposición sea el mismo, no es lo mismo”, dijo.

En esa línea, la jefa del bloque del Frente Renovador se refirió además a la posible candidatura de Roberto Lavagna y dijo que “no” le extraña, que quiera encabezar un proyecto presidencial porque ya lo hizo en el pasado. “Roberto podría ser una síntesis, ¿por qué no?”, dijo Camaño. 

“Lo que veo es que estamos en una discusión de si va a ser tal o cual y estamos dejando de lado una situación social tremenda. La gente se está quedando sin trabajo. El país está en un parate económico terrible, nada se mueve. Y lo que se mueve, tiene que pagar impuestos”, concluyó la dirigente.

Más de trescientos mil jubilados pagarán impuesto a las ganancias

(12/02/19 - Gestión Macri, Impuesto a las Ganancias)-.El abogado previsional, Miguel Fernández Pastor, advirtió que unos 320 mil jubilados pagarán el Impuesto a las Ganancias, en referencia a la circular que dio a conocer la ANSES. 

Según informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a partir de este año, los jubilados que perciban, al menos, dos beneficios previsionales, como pueden ser jubilación y pensión del sistema nacional, y tengan un ingreso total seis veces superior al haber mensual mínimo, tendrán un descuento por el Impuesto a las Ganancias.

En diálogo con Radio Universidad, el abogado previsional Miguel Fernández Pastor, criticó al director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, al sostener que el funcionario “podría descontarles Ganancias a las jubilaciones de privilegio, en lugar de descontarles a las ordinarias y a las jubilaciones comunes”.

De todas formas, Fernández Pastor relativizó la medida del Anses al señalar que  “La Corte está por resolver, en los próximos días, si se descuenta Ganancias sobre los retroactivos de aquellas personas que están en juicio”, indicó.

Con respecto a los casos en que la Corte Suprema de Justicia tuvo injerencia en el tema, señaló: “La Corte siempre resolvió que es inconstitucional liquidar Ganancias en casos particulares y, en función de lo que la Ley Particular decía, nunca fue para el conjunto de los jubilados”.

Por último, cuestionó al Presidente Mauricio Macri, porque, “en campaña, prometió que no les iban a descontar Ganancias a los jubilados, pero, en 2015, se le descontaba a unos 117 mil y, ahora, se le descuenta a 270 mil”. “Con esta medida, unos 320 mil van a pagar Ganancias, con lo que se triplica la cantidad de personas”, aseguró.

Plantar pruebas, otra de las facetas del terrorismo de estado

(12/03/19 - Lesa Humanidad)-.En el marco de la mega causa de los juicios por delitos de lesa humanidad en la provincia de Jujuy, el pasado jueves, luego de la feria judicial, se reanudaron las audiencias en el Juzgado Oral Federal N°2. 

Fue la 21°, donde testigos y ex presos políticos de Mina El Aguilar y el Ingenio Ledesma. Cabe recordar que dicho juicio busca condenar a los responsables del terrorismo de estado instaurado durante el gobierno de la última dictadura militar del año 1976 en Jujuy.

En la oportunidad declararon 4 personas. El primero de ellos fue René Orlando Rodríguez, ex operario de la fábrica de soda cáustica del Ingenio Ledesma, detenido ilegalmente en su domicilio el 21 de Julio de 1976, cuando contaba con 24 años de edad, a manos del personal del ejército argentino, a René se lo llevaron vendado y maniatado en un patrullero, fue trasladado a la comisaría de Ledesma, y luego lo trasladaron al canchón “carpincho” de la compañía azucarera.

Posteriormente fue llevado nuevamente a la comisaría del Ingenio Ledesma, durante todo el trayecto y en dichos lugares recibió golpes, agresiones físicas y psicológicas, fue testigo de distintos tipos de vejámenes y tratos indignos hacia las personas secuestradas con la que compartió cautiverio.

Presenció y escuchó delitos contra la integridad sexual de los que fueron víctimas otras compañeras también detenidas ilegalmente. Después de 10 días recupera la libertad desde la Central de Policía de la provincia de Jujuy. René contó que tiene secuelas, que padece de una lesión medular.

Conmocionado y consternado durante su declaración testimonial solicitó al tribunal; justicia y explicación de por qué lo detuvieron, es algo que hasta el día de hoy con desesperación busca, una respuesta, un por qué. También a viva voz y con impotencia, reclamó al tribunal el tiempo que tarda la justicia.

Blanca Lidia Chávez, esposa de René Orlando Rodríguez, ratificó el testimonio del ex operario de la empresa Ledesma, detallando que aproximadamente a las 02:00 de la madrugada, uniformados irrumpieron en su domicilio secuestrando a su marido junto con otros integrantes de la familia cuyos nombres se encontraban en una lista. A Lidia Chávez se le obligó a identificarse y ante el constante llanto de su criatura se le permitió permanecer en su hogar.

La testigo relató que cuando preguntó dónde sería alojado su esposo, los oficiales le dijeron que se dirija a la comisaría de la ciudad de Calilegua, pero al presentarse nadie tenía información sobre el detenido, motivo por el cual decidió viajar hasta el RIM 20 y GAM 5 de la ciudad de San Salvador de Jujuy donde obtuvo las mismas respuestas.

Finalmente, tras diez días de espera, René Rodríguez fue liberado en la Central de la Policía de la Provincia, encontró a su esposo “mal, sucio y con miedo por todo lo que había pasado” según el testimonio.

Sara Fernández Varela fue detenida el 10 de septiembre de 1976 a la edad de 27 años cuando circulaba en su camioneta desde Mina El Aguilar con destino a la provincia de Salta, se encontraba en compañía de su esposo, Carlos Antonio Jiménez y su hija de 4 años de edad.

Luego de atravesar dos controles policiales, uno a las afueras de mina El Aguilar y otro en la localidad de Tres Cruces fueron finalmente detenidos en Chorrillos donde según el relato de la mujer, se encontraba apostado un gran número de efectivos armados que solicitaron a los ocupantes descender del vehículo familiar.

En ese momento Carlos Antonio Jiménez es esposado y separado de su familia, mientras que a Sara Fernández se le notifica que el arresto es producto de haberse encontrado dentro de su camioneta “dinamita y un libro comunista” elementos plantados como era costumbre en esos años con el solo fin de justificar la detención.

Posteriormente, entre las 22 y las 00 horas, la familia fue trasladada  hasta la central de policía en la ciudad de San Salvador de Jujuy donde Sara Fernández fue alojada con su pequeña hija en el CCD (Centro Clandestino de Detención)  Comando Radioeléctrico, pudiendo ver en un par de oportunidades a través de un pasillo a su marido, sentado y esposado junto con otros dos hombres de los cuales pudo distinguir a Roberto Aramayo y otro más del ingenio Ledesma en las mismas condiciones que su esposo. Así mismo aseguró que en el lugar también se encontraba detenida una joven mujer por averiguación de antecedentes pero que no pudo identificar.

Cinco días después, el miércoles 15 de septiembre, Sara Fernández Varela luego de ser interrogada por efectivos policiales, fue liberada bajo la advertencia de que su marido no debía volver nunca más a mina El Aguilar, porque de lo contrario “lo iban a matar”.  De esta forma, junto a su hija retomó el camino hacia la provincia de Salta de donde días más tarde regresó para realizar la mudanza de sus pertenencias dándose con la novedad de que en el pueblo nadie se atrevía a prestarle ayuda ante el temor de sufrir represalias por parte de las autoridades de la empresa minera.

El cuarto testigo víctima del terrorismo de estado fue Carlos Antonio Jiménez, esposo de Sara, ex trabajador administrativo de personal de la empresa Mina El Aguilar, a lo relatado por su pareja sumó que, en la Central de Policía de la provincia de Jujuy reconoce a Alberto Aramayo, un compañero de oficina en su trabajo, afirma que estaba detenido, lastimado y vendado, desfigurado con coágulos de sangre en la cabeza y el rostro. Jiménez dijo que tuvo la suerte de que no lo agredieron, no le tomaron datos, declaración indagatoria ni le pintaron las huellas dactilares. El 21 de septiembre recupera la libertad.

Fuente: HIJOS Jujuy

“El Mercosur no ha tomado este tema con mucha responsabilidad”

(12/02/19 - Parlasur)-.Este lunes 11 de febrero se realizó en Montevideo la primera sesión del año de la Mesa Directiva del Parlasur, para analizar la crisis política de Venezuela y, eventualmente, emitir una declaración, para lo cual no hubo acuerdo.

El presidente del Parlasur, el diputado del Frente Amplio, Daniel Caggiani, remarcó que se analizaron las “diferentes visiones sobre los principales problemas que está viviendo Venezuela”.

“Algunos pensamos que era importante poder apoyar el proceso de diálogo que impulsa Uruguay, a través de la declaración del Grupo de Contacto Internacional sobre la situación de Venezuela”, que apunta a forjar un abordaje internacional común para una resolución “pacífica, política, democrática y venezolana de la crisis, excluyendo el uso de la fuerza, a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles de acuerdo a la Constitución venezolana”.

Mientras que otros integrantes de la Mesa Directiva del Parlasur prefirieron que el tema pueda ser analizado en otro Plenario, que sesionará a fines de marzo, cuando la delegación brasileña presente sus nuevos parlamentarios.

El nacionalista Pablo Iturralde presentó una propuesta por la cual solicita que el Plenario se manifieste, y solicitará “un reconocimiento especial a Juan Guaidó como presidente”.

Por su parte el parlamentario paraguayo Tomás Bittar expresó que reconoce a Guaidó como “presidente interino de Venezuela”.

“Los diálogos que se plantean ya están fenecidos. ¿Cuántos más muertos tiene que haber en Venezuela?”, interrogó Bittar quien manifestó que Nicolás Maduro tiene que abandonar la Presidencia.

En el mismo sentido, el legislador venezolano Luis Rondón, opositor al gobierno de Maduro, aseguró que las últimas elecciones en su país no tienen valor, “porque el presidente compitió solo y no hubo libertad”.

“Logramos mucho el día de hoy, porque prácticamente fue unánime, aunque no fue expreso, sino tácito, el acuerdo de apoyar la resolución del Grupo de Contacto Internacional donde deja claro la necesidad de elecciones y de ayuda humanitaria”, remarcó.

Podemos reclama al gobierno retomar el diálogo con Cataluña

(12/02/19 - Reino de España)-.El partido Podemos emplazó hoy al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a retomar las conversaciones con las fuerzas independentistas de Cataluña para buscar una salida al enquistado conflicto territorial en esa región nororiental.

En rueda de prensa, la dirigente de la dirección de Podemos Noelia Vera pidió más valentía al mandatario socialdemócrata para sentarse a negociar con los partidos secesionistas catalanes, sin imponer 'líneas rojas'.

La diputada de la agrupación progresista afirmó que Sánchez debería estar dispuesto, incluso, a debatir sobre el derecho de autodeterminación reclamado por las autoridades de esa comunidad autónoma, que en 2017 protagonizó un intento fallido de secesión.

'No queremos que Cataluña se vaya de España, pero haremos lo posible para facilitar que los catalanes puedan ejercer su derecho a decidir', aseguró la también diputada nacional.

Tras criticar los 'bandazos' del ejecutivo al renunciar el viernes a las negociaciones con la Generalitat (autogobierno catalán), Vera instó a Sánchez a no ceder a las presiones de la derecha 'dentro y fuera' de su partido, el Socialista Obrero Español (PSOE).

De esa manera, aludió a las críticas lanzadas contra el gobernante desde el ala más radical del PSOE y las agrupaciones conservadoras (Partido Popular y Ciudadanos), contrarias a encontrar una salida dialogada al diferendo catalán.

Podemos también apeló a la responsabilidad del independentismo, al que llamó a no condicionar la solución de la cuestión territorial a la negociación de los presupuestos de 2019, para cuya aprobación Sánchez precisa del apoyo de las formaciones separatistas.

Los derechos de los ciudadanos no pueden ser moneda de cambio, enfatizó Vera, quien defendió los beneficios sociales de las cuentas públicas, que serán sometidas esta semana a la aprobación del Congreso de los Diputados.

La administración socialista, que controla menos de una cuarta parte de la Cámara baja, necesita los votos de los partidos independentistas catalanes -ERC y Pdecat- para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Esquerra Republica de Cataluña (ERC) y el Partido Demócrata Europeo Catalán (Pdecat) adelantaron que no respaldarán los PGE, lo cual podría abocar a Sánchez a adelantar las elecciones generales, programadas para mediados de 2020.