Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Dos Pueblos, Dos Estados" en el Peretz

(03/05/18 - Lanús)-.El embajador de Palestina en Argentina, Husni Abdel Wahed, disertará sobre "Dos pueblos, dos estados" en el club judío "Peretz" de Lanús Este junto al titular de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, José Schulman. 

El evento tendrá lugar mañana viernes a las 19:30 horas en la sede social del Club Peretz, O'Higgings 2016, Lanús.

La disertación del diplomático palestino en un centro de la colectividad judía argentina coincide con las tensiones por el anuncio de que Estados Unidos trasladará su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Schulman, presidente del organismo humanitario más antiguo de Argentina, formó parte el año pasado de una comisión internacional que evaluó en la zona de Gaza las denuncias de violaciones a los derechos de los palestinos por parte de Israel.

El dólar pasó los veintitrés pesos

(03/05/18 - Gestión Macri, Devaluación)-.Aunque subió la tasa de política monetaria al 33,25% e intervino con ventas por séptima rueda consecutiva, el Banco Central no pudo frenar una nueva corrida en el mercado cambiario, donde el dólar salta este jueves 78 centavos (ó 3,6%) a $ 22,30, su nuevo récord intradiario, en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa escaló un $ 1,8 centavos y terminó a $ 23.

A media rueda, el Banco Central de Argentina (BCRA) volvió a subir la tasa de interés de referencia y la situó en 33,25%, 300 puntos básicos por arriba del 30,25% al que la había elevado el viernes para frenar la devaluación del peso.

La medida fue adoptada por el presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, que reunió por segunda vez en una semana de imprevisto al Comité de Política Monetaria por fuera del cronograma habitual para analizar medidas que frenaran la presión sobre la moneda local.

La tensión en la moneda se agudizó la semana pasada a partir del alza de las tasas de los bonos Tesoro en Estados Unidos que redundó en la depreciación de las monedas de la región. Mientras en el frente interno hubo desarme de posiciones de Lebac (Letras del Banco Central), al entrar en vigencia una norma que obliga a extranjeros a pagar un impuesto sobre la ganancia generada por este instrumento.

En las últimas seis ruedas, la autoridad monetaria vendió casi u$s 4.900 millones.

En la plaza paralela local, por su parte, el blue sube un peso a $ 22,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liqui", en tanto, saltó ayer 63 centavos a $ 21,29.

Por último, las reservas del BCRA disminuyeron el miércoles u$s 625 millones hasta los u$s 55.998 millones.

"Quemás basura y te quemamos la ciudad"

(03/05/18 - CABA)-.Durante la jornada de hoy, desde las once de la mañana, miles de cartoneros y cartoneras se movilizaron a la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para reclamar que no se firme una modificación de la Ley de Basura Cero.

El oficialismo PRO de la Ciudad de Buenos Aires pretende modificar esta ley, que incluía aspectos importantes en el tema reciclado de los residuos domiciliarios, para incluir en el articulado elementos que permitan la incineración de los residuos.

De prosperar esta iniciativa, se generaría un poderoso foco contaminante en la Ciudad y se afectaría la actividad que realizan los cartoner@s, por lo que miles de ellos, mayormente nucleados en la CTEP, y militantes ambientalistas realizaron una multitudinaria protesta contra la norma.

Esta votación se da en el contexto de la grave denuncia de la oposición sobre una estrategia oficialista para influenciar a periodistas, organizaciones y funcionarios, con el uso de la pauta oficial y otros medios, para lograr el avance de este proyecto y que no se debata con transparencia.

"Corre peligro el trabajo de más de 6.000 recicladores en la ciudad que tienen que seguir manteniendo a su familia. La quema de basura sería un paso más en la cultura del descarte porque daña el ambiente y excluye cada vez más gente.", sostuvo Sergio Sánchez, presidente de la FACCYR/CTEP.

Con el reclamo de ¡No a la Incineración, Si al Reciclado! uno de los puntos más calientes de la jornada se dio cuando los manifestantes (ver video) generaron columnas de humo y entonaron un desafiantes "oe oe, oe oa, quemás basura, te quemamos la ciudad" como antesala de una lucha que se puede anticipar como dura por los seis mil puestos de trabajo que el reciclado genera.

La comunidad trans impulsa una nueva ley nacional de cupo laboral

(03/05/18 - Identidad de Género)-.La Ley provincial 14.783 establece que el 1% de las plantas municipales debe estar reservada para personas trans o travestis. Sin embargo, su implementación depende de la voluntad de cada gobierno. Por eso ahora impulsan una nueva ley nacional. “Todo lo que no sea hombre heterosexual está relegado a un segundo plano", denunciaron.
  
En una pelea siempre desfavorable y con viento en contra, la comunidad trans y travesti del país impulsa una nueva ley de cupo laboral a nivel nacional.

Desde que asumió el gobierno actual, los casos de violencia física van en aumento. Como el caso de detención a lesbianas y festejos de un policía asesino.

En la provincia de Buenos Aires, la denominada “Ley Diana Sacayán”, -en homenaje a la referente trans asesinada en 2015- establece que el 1% de las plantas de los distintos municipios deben estar pensadas para contratar a una persona transexual o travesti.

Sin embargo, desde los colectivos de la comunidad denuncian que “no se cumplen” ni respetan, a pesar de ser una ley vigente.

En este marco, la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex se congregaron para pedir que se cumpla la ley Diana Sacayán y para impulsar una nueva ley a nivel nacional.

"Todo lo que no sea hombre heterosexual está relegado a un segundo plano" sostuvo Camila Ruano, de la comisión de Mujeres y Diversidad de Unidad Ciudadana Quilmes.

De esta forma, se buscará que los derechos de las personas que quedan fuera de la heterosexualidad puedan tener mayor acceso a un trabajo digno, situación que afecta a la calidad de vida de muchas mujeres y hombres trans.

Todavía no hay estadísticas serias sobre la cantidad de personas trans que existen en la provincia y el país, por lo cual su implementación queda a voluntad de gobiernos más o menos formados en el tema de Género.

“Los tiempos que corren hacen de la sociedad, una con pensamiento único, donde todo lo que no sea hombre heterosexual, está relegado a un segundo plano”, explicó Camila Ruano, quien admitió que esto “pasa con las mujeres” y claramente con la comunidad trans y travesti.

“No nos contratan porque  podemos traer problemas en los empleadores. Podemos generar molestias en los clientes. En los casos de hombres trans pueden quedar embarazados, entonces hay doble razón para no contratarlos”, criticó Ruano.

Para muchas de las mujeres y hombres trans y travestis, la violencia institucional más fuerte se percibe cuando se tiene que salir “a pelear por un derecho humano básico, que es el trabajo”.

“Desde que asumió el gobierno actual, los casos de violencia física van en aumento. Como el caso de detención a lesbianas y festejos de un policía asesino”, enumeró la activista.

El proyecto actual le da beneficios a las empresas que contraten a personas trans, como reducción de impuestos, para alentar la incorporación de trans y travestis en el mercado laboral.

“Necesitamos una oportunidad, el 99% de las mujeres trans presas están detenidas por narcotráfico o prostitución”, recordó Ruano, hablando del cambio que un trabajo puede generar en sus vidas.

La mortalidad infantil volvió a bajar en Cuba

(03/05/18 - Cuba)-.La tasa de mortalidad infantil en Cuba es comparable con la de países desarrollados, asegura hoy desde la clínica Girassol de Luanda, en Angola, el colaborador cubano Tomás Michel Padrón.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina vía Internet, el médico internacionalista cuenta su experiencia en el tema como vicedirector del programa materno infantil en el Hospital General Docente Enrique Cabrera, de La Habana.

Este año comenzó con la noticia de que Cuba alcanzó al cierre del 2017, la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, con 4,0 por cada mil nacidos vivos.

De este modo, por décima ocasión consecutiva la mayor de las Antillas mantuvo su tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos.

Al respecto, Padrón Miranda destacó que 'la reducción de la mortalidad en los recién nacidos es una prioridad del Estado cubano y con ese propósito se desarrolló un Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), cuyo objetivo fundamental es ofrecer un seguimiento integral a las embarazadas'.

En este contexto, se ofrecen consultas especializadas que atienden desde la nutrición hasta la salud mental de la gestante para garantizar su salud y la del feto.

Según el especialista, dentro del PAMI existen distintos subprogramas, entre ellos la atención genética, vacunación a la embarazada y los hogares maternos, considerados centros de referencia para atender las diferentes patologías que aparecen con el embarazo.

'Esta atención multidisciplinaria de las embarazadas facilita un parto seguro y previene los diferentes riesgos que pueden aparecer cuando se descuida el periodo de gestación', aseguró el ginecólogo cubano.

Sin embargo, 'en muchos países la realidad se muestra diferente y las gestantes se alejan de estos cuidados porque la medicina no es gratuita y se considera muy costosa', agregó.

Asimismo, detalló a Prensa Latina que también existen en Cuba diferentes hospitales que son centro de referencia para las patologías o complicaciones diagnosticadas durante esos nueve meses.

'Unido a estas instituciones, el médico de familia es el encargado de controlar el cumplimiento de la atención en cada caso, además de chequear las condiciones existentes en la casa y el ambiente familiar', subrayó.

Las cifras también evidencian el desarrollo alcanzado en este sector en las últimas décadas. Mientras que en el año 1970, la tasa de mortalidad infantil era de 38,7 con más de nueve mil fallecimientos de niños menores de un año, el 2017 se presenta como un logro y un desafío a la vez.

Lo importante es mantener lo alcanzado y trabajar para una mayor disminución de la mortalidad infantil, y así brindar la bienvenida segura que merecen los niños, quienes constituyen la esperanza del mundo, concluyó el colaborador en Angola.

Mientras me despido de él vía online y le agradezco por compartir su experiencia, regreso a mi infancia para transportarme a aquellos años en que mi madre cumplió su primera misión como médico internacionalista.

Recientemente, el Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseveró en esta capital que Cuba es el lugar perfecto para aprender cómo lograr una cobertura universal, incluso con pocos recursos.

Asimismo, proclamó que la nación caribeña ha sido capaz de formar sus recursos humanos (médicos, enfermeras y técnicos), dispuestos a servir en otros países, y subrayó la presencia actual de más de 48 mil profesionales de la salud cubanos en distintas zonas del mundo.

Una vez más, los recuerdos se acumulan y termino esta entrevista con la satisfacción de saber que en Cuba, el derecho a la vida es prioritario, y compartirlo con los países hermanos, un deber.

Por Rachel Pereda Punales, PL

Ejército libanés descubre dispositivo espía israelí

(03/05/18 - El Líbano)-.El ejército libanés descubrió hoy un dispositivo de vigilancia aérea israelí en el distrito sureño de Marjayoun que se suma a una intensificación de actividades ilegales de las tropas del régimen de Tel Aviv.

Una patrulla de la entidad sionista secuestró y un día después devolvió a una libanesa, Nohad Dali, mientras que este miércoles capturó al pastor Ismael Saab.

En ambos casos, los plagios ocurrieron en la zona de las Granjas de Sheeba, en la frontera de El Líbano con el territorio palestino ocupado por Israel.

Con frecuencia cada vez más seguida, militares del Estado judío violan la soberanía libanesa por mar, tierra y aire.

El Concejo Deliberante citará a la directora del Hospital Provincial Presidente Perón

(03/05/18 -Avellaneda)-.Por 16 votos contra 8, pertenecientes al bloque Cambiemos Avellaneda, el HCD aprobó la iniciativa del concejal Daniel García, del bloque Compromiso Federal de citar a la directora del Hospital Provincial Presidente Perón (foto).

El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó con el voto de todos los concejales, excepto los de Cambiemos, citar a la Dra. Elena Reymondes a declarar ante el cuerpo, debido a la acumulación de denuncias sobre el funcionamiento del Hospital Presidente Perón.

La iniciativa del concejal Daniel García que fue aprobada funda la citación en que "las constantes y sucesivas denuncias que a diario llegan a través de los vecinos y personal del Hospital que son de público conocimiento ya que se publican en los medios y redes sociales, y considerando que "las referidas denuncias atentan contra la seguridad y salud de la población que concurre y trabajan en el nosocomio".

El proyecto aproibado señala que "las autoridades provinciales son tan responsable de estos hechos como la directora, ya que es su deber fiscalizar y auditar la gestión. Tal vez no les interese hacerlo simplemente porque este gobierno está detrás del negocio y la privatización de la salud pública".

Finalmente, como motivos de citación, la iniciativa detalla los puntos que deberá responder la Dra. Reymondes, en fecha a determinar:
a) Si es cierto que el personal no registrado del Hospital fue despedido en vez de regularizar su situación laboral conforme lo establece la ley.

b) Porque permitió el funcionamiento de un lavadero de autos dentro del Hospital y con los recursos del mismo donde se lucraba y los ingresos ni siquiera eran para la cooperadora del Hospital u otra institución benéfica.

c) Porque permite en el área de Pediatría obstruir las salidas de emergencias cancelando accesos por escaleras, ascensores que no funcionan y utilizando de baulera los espacios de escape ante un siniestro. 

d) Como es el protocolo de tratamiento de los residuos patogénicos que están 
depositados a cielo abierto al alcance de todos.

e) Porque decidió colocar un conteiner como morgue. 

f) Porque el Hospital está prácticamente a oscuras con los riesgos que ello conlleva.

g) Que nos explique porque hay materia fecal a cielo abierto detrás del área de Archivo.

h) Explique porque el sótano del Hospital está inundado.

i) Conteste cualquier duda de los ediles con el fin de ser informados a través de su relato de las graves denuncias formuladas en su contra.

No alcanzan el cuarenta por ciento los trabajadores del conurbanos que tienen un empleo pleno

(03/05/18 - Provincia de Buenos Aires)-.En el conurbano bonaerense, la crisis laboral impacta de manera muy fuerte. Según se desprende de un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo bonaerense y el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), en el Gran Buenos Aires sólo el 38,1 % de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene un empleo pleno de derechos. 

Desglosando estos números, se advierte que el panorama es más sombrío aún para las mujeres ya que apenas el 30,4% de ellas puede acceder a un trabajo registrado, mientras que en los varones esa cifra trepa diez puntos, al 40,3%.

De esta forma, el 27% de la Población Económicamente Activa se encuentra trabajando de manera precaria, por fuera del sistema de seguridad social, mientras que el 24,3% tiene un empleo inestable, y el 9,9 % está desocupado.

Frente a tal escenario,el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino reconoció que “Estas cifras evidencian déficit serios como la persistencia de un sector informal, y posibilidades limitadas de acceso a un trabajo pleno de derechos que se agrava aún más en el caso de las mujeres”.

Cuando se analiza el empleo precario, el mismo es realizado mayoritariamente por mujeres en una cifra que orilla en el 30,3%, mientras que los varones llegan al 26%. Ante esas circunstancias, el 62,5% de las mujeres ocupadas no cuenta con aportes, mientras que en este aspecto el número varones llega al 50,8%.

El defensor del pueblo Lorenzino, reveló que “en la Población Económicamente Activa, uno de cada cuatro personas dijo que experimentó una situación de desempleo durante el último año”. Y agregó que se observa que con los excesivos aumentos en los servicios públicos, y la inflación que se come el salario de la gente, 3 de cada diez trabajadores necesitan trabajar más horas y uno de cada 5 quiere cambiar de lugar de trabajo porque se les hace imposible llegar a fin de mes.

El estudio también determinó, que a los trabajadores que cuentan con un salario, su empleador en el 33,6% de los casos no les realiza aportes al sistema de seguridad social. Pero atención, porque en este esquema, las mujeres siguen siendo más discriminadas que los varones, llegando sólo el 28,6% de ellas a tener aportes, mientras que el acceso de los varones es de 43%. De este núcleo de trabajadores, tanto femenino como masculino, sólo el 37 % de ellos tiene obra social.

También hay que decir que los aportes y la posibilidad de una cobertura de salud son más limitados en los trabajadores no asalariados y precarios. Los números indican que el 74% no realiza aportes ni cuenta con una obra social. Dependen en la mayoría de los casos de los hospitales públicos donde hoy conseguir un turno es un verdadero viacrucis frente a la excesiva demanda de la gente.

Otro dato que arroja la encuesta realizada en el último trimestre de 2017 indica que la afiliación sindical es escasa ya que el 68% de los trabajadores estables no forma parte de sindicato alguno. También existe un gran disconformismo de las personas con su situación laboral ya que el 25% de las personas desea cambiar de empleo y el 30% necesita aumentar sus ingresos para llegar a fin de mes.

El camino a la crisis

(03/05/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.En las últimas horas los empresarios nucleados en Asociación PYME (Pequeñas y Micro Empresas) emitieron un duro comunicado que cuestión la política tarifaria del gobierno.

En el comunicado que reproducimos íntegro a continuación Asociación PYME explica el porque de esta desigualdad de su sector.

Comunicado de Asociación PYME
En las últimas horas, el Foro de Convergencia Empresarial pidió fijar tarifas de manera "responsable y compartida", sin "apelar a recursos demagógicos" que harían retrotraer "el camino iniciado". 

Sin embargo, a las Pymes argentinas, el “camino iniciado” nos sigue llevando a un innegable efecto destructivo por el incremento desmedido e injustificado de las tarifas.

Siempre que se postulan posiciones a favor de los sectores trabajadores o Pymes, el capital concentrado ve el germen de la demagogia o el populismo. En verdad, los proyectos que buscan frenar los tarifazos son un dique de contención a esta política económica de Cambiemos que está arrasando con la industria nacional y con el consumo popular.

Para las pequeñas y medianas empresas, el costo de los servicios pasó de representar entre un 5 y un 7 por ciento del ciclo productivo a niveles que llegan a más de un 30 por ciento. 

Ya nadie puede desconocer que las tarifas dejaron de ser un rasgo de competitividad para pasar a ser un problema de competitividad.

Este efecto se combina además con la destrucción del mercado interno promovido, entre otros males, por el pago del fuerte incremento de los servicios que los trabajadores deben destinar de sus salarios y que antes se volcaban al consumo local.

En datos concretos, el año pasado hubo 250 mil embargos a pymes, según datos oficiales. O sea, 1.000 embargos por día hábil de 2017. El “camino iniciado” nos está costando la vida de nuestras Pymes, literalmente.

En este sentido, el capital concentrado en la Argentina tiene una histórica posición ventajosa: pagan proporcionalmente menos impuestos que las Pymes, acceden a crédito barato y manejan monopólicamente los precios internos. Si para ellos el tarifazo es un “esfuerzo” necesario, entonces nosotros reclamamos que comience a hacer esfuerzos necesarios el capital concentrado, aumentando el peso impositivo sobre ellos, en pos de beneficiar a los pequeños y medianos empresarios.

Esta perspectiva permitiría generar un círculo virtuoso a los Pymes, que somos los responsables del 80% de la mano de obra del país, y no un espiral que se va cerrando sobre sí mismo, cada vez con más intensidad, como en el que nos encontramos inmersos.

El “camino indicado” por las grandes empresas se pavimenta con la destrucción de las pymes y los trabajadores. Nosotros decimos claramente que elegimos el camino de la Producción Nacional y el Trabajo Argentino. Es el camino que nos llevará, más temprano que tarde, a un país justo, libre y soberano.

Comienzan los alegatos en el juicio contra quienes fueron directores del penal de Coronda, Santa Fe

(03/05/18 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe escuchará desde mañana los alegatos finales en el juicio oral contra dos gendarmes procesados por homicidios y torturas cometidos cuando eran directores-interventores de la cárcel de Coronda, durante la última dictadura. 

El comandante retirado Adolfo Kushidonchi (foto), de 78 años, está imputado por el homicidio de Raúl Manuel San Martín, causado en abril de 1979 por las torturas que recibió, y por 39 casos de tormentos contra perseguidos políticos. 

A su vez, el comandante retirado Juan Ángel Domínguez, de 76 años, está procesado por el homicidio de Luis Alberto Hormaeche, también cometido en el marco de sesiones de tortura el 19 de diciembre de 1977, y otros 39 casos de tormentos.

Comenzarán la fase de alegatos los abogados Guillermo Munné y Lucila Puyol, en representación de la querella de la Asociación Civil El Periscopio, formada por ex presos políticos del penal corondino.

En audiencias posteriores, los jueces María Ivón Vella (presidenta del Tribunal), José María Escobar Cello y Luciano Lauría escucharán al fiscal general Martín Suárez Faisal y a los abogados Claudio Torres del Sel (defensor der Domínguez) y Julio Agnoli (de Kushidonchi).

El Ministerio Público Fiscal acusó a Domínguez y Kushidonchi como "autores mediatos en la ejecución del plan criminal dentro del Instituto Correccional Modelo U-1 de la ciudad de Coronda".

Más de seis millones de cubanos desfilaron en apoyo a la Revolución

(03/05/18 - Cuba)-.Alrededor de seis millones 600 mil cubanos desfilaron el 1 de mayo para ratificar su respaldo a la Revolución, la generación histórica que la ha liderado y la nueva dirección del Gobierno, destacaron medios de prensa.

También en la oriental provincia de Santiago de Cuba, cientos de miles de mujeres, hombres y niños salieron a las calles en respaldo al proyecto socialista, celebración encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Esteban Lazo.

Esta es una de las movilizaciones más grandes, la gente se ve que viene de manera consciente y con el corazón, comentó a periodistas el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, a propósito de la masiva participación de los santiagueros en el Día Internacional de los Trabajadores.

Por su parte, el periódico Juventud Rebelde refleja en su portada 'El Caimán se colmó de pueblo' y agrega que Cuba se convirtió en una gigantesca fiesta, otra muestra de unidad, compromiso y victoria.


Los medios de prensa locales de las 15 provincias de la isla también se hacen eco de los respectivos desfiles, en los que además de ratificarse el apoyo a la continuidad de la Revolución que comenzó el 1 de enero de 1959, se manifestó solidaridad con Venezuela, Nicaragua y el encarcelado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El diario El Guerrillero, de la occidental provincia de Pinar del Río, resalta las declaraciones a la prensa del segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, quien presidió allí la movilización popular.

'Fue un desfile entusiasta, multitudinario, como expresión del apoyo del pueblo a la continuidad de la obra de la Revolución', dijo.

Prensa Latina conversó con algunos de los cubanos y extranjeros participantes en el desfile que tuvo lugar en la habanera Plaza de la Revolución José Martí, a donde acudieron más de mil 400 líderes sindicales y representantes de movimientos de solidaridad de América Latina, Europa, Estados Unidos y Asia.

'Me levanté a las 03:00, hora local, y aquí estoy con mi compañera, mi hija y mis nietos para seguir empujando esta obra tal linda de igualdad y justicia social', comentó Manuel Díaz, un jubilado de 74 años residente en el municipio costero de Playa.


Por su parte, la estudiante universitaria del propio territorio Gabriela Rodríguez señaló que muchos alumnos de su clase se pusieron de acuerdo para marchar juntos en la Plaza.

Las nuevas generaciones decimos presente, junto a las que nos preceden, en respaldo a la Revolución y al camino que hemos escogido, subrayó la joven, quien en su rostro tenía dibujada la bandera cubana.

La activista estadounidense Aída Horwitt se declaró impresionada por la concentración popular y la unidad de los cubanos, y manifestó rechazo por el bloqueo que su país aplica a la isla desde hace más de 55 años.

'Ha hecho que el pueblo cubano sea más fuerte, porque ha tenido que superar muchos obstáculos', consideró Horwitt, al tiempo que lamentó que el cerco económico, comercial y financiero de Washington afecte un sector tan sensible como la salud, en particular el acceso a algunos medicamentos.

El golpe de estado 'suave' de la oposición armenia

(03/04/18 - Armenia)-.El dirigente opositor armenio Nikol Pashinian prometió hoy mantener las relaciones estratégicas con Rusia, tras organizar protestas multitudinarias en esta nación, donde espera convertirse en primer ministro, el próximo día 8.

Valoramos mucho la posición asumida por Rusia de evitar cualquier injerencia en los asuntos de nuestro país, como también nosotros no tenemos intención alguna de interferir en los asuntos de Rusia, declaró al diario Kommersant.

Hasta el momento, Moscú llamó a resolver la crisis política armenia mediante el diálogo, evitar la violencia y atenerse a lo estipulado en la Constitución.

Pashinian estima que el gobierno ruso mostró respeto por el movimiento que él encabeza, el cual realiza protestas desde el 13 de abril en contra de la elección de Sarzh Sergzian como nuevo jefe de Gobierno, después de 10 años en la presidencia.

Sobre la situación en esta nación habló ayer por teléfono el presidente armenio, Arman Sarkisian, con la Alta Representante de la Unión Europa para la Política y la Seguridad Internacional, Federica Mogherini.

Pero Sarksian poco pudo hacer con sus llamados a la paz en Armenia, al menos lo que deseaba la oposición, lo logró por la fuerza y mediante la paralización de los ferrocarriles y carreteras, es decir, imponer a Pashinian como primer ministro.

Analistas consideran que la premura del autodenominado candidato del pueblo para convertirse en jefe de gobierno estaba dada porque en realidad el movimiento de protesta era contra Serkzian, no precisamente a su favor.

De pasar unos meses con un gabinete técnico, también se reduciría su popularidad y le sería difícil a Pashinian llegar al poder.

Pero una vez que el venidero día 8 el gobernante Partido Republicano de Armenia (PRA) cumpla su promesa de apoyar su candidatura en una segunda votación deberá mostrar resultados concretos en poco tiempo, incluida la lucha contra la corrupción.

En la primera votación del pasado martes, Pashinian recibió 45 votos a favor y 56 en contra, casi todos del PRA. Para ser primer ministro el opositor necesita 53 votos de un total de 105.

Va a resultar un poco difícil lidiar con la corrupción y los apetitos de los oligarcas nacionales, pues algunos como Gaguik Tsarukian, líder del bloque del mismo nombre, ya negocian su participación en el próximo gobierno, alerta la prensa local.

Algunos observadores ponen en duda hasta dónde puede llegar el compromiso de Pashinian para mantener la actual política exterior armenia respecto a Rusia.

Llama la atención que el trabajo de dos mil 500 funcionarios de la embajada estadounidense con la juventud armenia parece dar sus frutos, pues muchos de ellos participan en las protestas contra el gobierno y entre ellos crece la rusofobia, como en Occidente.

Existen riesgos de que el dirigente opositor, en su afán de asegurar su permanencia en el poder, apele a sentimientos nacionalistas y se arriesgue a dar pasos en política exterior relacionados con el enclave de Nagorni-Karabaj, comenta la prensa.

De cualquier forma, el golpe de estado, asestado de forma 'suave' (sin víctimas ni daños materiales) contra el gobierno, tiene aún muchas aristas por donde cortar, en especial, las vinculadas con vecinos de esta nación como Rusia y Turquía.

Por Antonio Rondón García, PL

Gray se reunió con sanitaristas del PJ provincial para planificar la propuesta de salud 2019

(03/05/18 - Esteban Echeverría)-.El intendente echeverriano y vicepresidente del Partido Justicialista de la Provincia, Fernando Gray, mantuvo una reunión con la corriente sanitarista del PJ provincial, en donde se conformó un grupo de trabajo para  planificar la propuesta de salud de cara al 2019, frente a la inacción de políticas sanitarias en la provincia de Buenos Aires.

“Me preocupa mucho la falta de gestión, el Gobierno Nacional y Provincial están desfinanciando los programas sanitarios”, indicó Gray, durante el encuentro que mantuvo con reconocidos sanitaristas, como Juan De Jesús; Arnaldo Medina; Darío Díaz Pérez; Andrés Leibovich; Alejandro Costa; Alberto Legaspe; Carlos Devani, entre otros.

“Como lo venimos haciendo con el campo, vamos a buscar políticas sanitarias serias para la Provincia y conformar mesas técnicas con las que vamos a trabajar semana a semana”, explicó Gray, y en este tono aseguró que el peronismo “tiene los mejores sanitaristas del país”.

Reiteró además, que como actual vicepresidente, y futuro  presidente del PJ desde diciembre, seguirá “trabajando en el contenido del partido”, y en este sentido afirmó que el peronismo “tiene que evolucionar y ser una alternativa concreta, no sólo oposición”.

La inflación al primer día de mayo suma casi el ocho por ciento

(03/05/18 - Gestión Macri, Inflación)-.El representante legal de Consumidores Libres, doctor Héctor Polino, informó que según un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 2.02 por ciento durante el mes de Abril. Desde el 1° de enero la suma acumulada es del 7.70%.

El seguimiento efectuado por la organización se llevó a cabo en los supermercados COTO y PLAZA VEA y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

En el mes de abril del año 2017, el aumento de esta canasta básica de alimentos fue del 2,04% y el acumulado desde el 1° de enero al 30 de abril de 2017, fue del 6.19 %.

Es decir, que en el de abril 2018 hubo una disminución del 0.02% en relación al mismo período del año anterior, de esta forma el acumulado del año 2018 registra un aumento del  1.51 % con respecto al mismo período del año 2017.

Entre los productos que más subieron sus precios la entidad destaca la harina, un 18,80 %; el pan 11,25 %; la papa, 8,58; el detergente 6,55; los fideos 6,29 % el asado, 6,16 %; las manzanas, 6,15; la docena de huevos, 5,28 % y la acelga, 4,91 % dando un incremento que superó levemente el dos por ciento.

Peña el demócrata: "Si la oposición avanza con el proyecto sobre tarifas terminará siendo vetado”

(03/05/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió hoy que si la oposición avanza con la iniciativa que impulsa para limitar subas de tarifas, el proyecto “terminará siendo vetado” por el Poder Ejecutivo.

“El dictamen de la oposición es inviable en términos fiscales; una gran irresponsabilidad. Y si sale así, terminará siendo vetado”, anticipó Peña.

El jefe de ministros indicó: “No queremos que haya espacio para una demagogia de ese tipo que ponga en peligro la posibilidad de desarrollo que necesitamos los argentinos”.
Peña consideró que la cuestión de las tarifas debe analizarse fuera del ámbito del Congreso.

“Venimos trabajando con gobernadores de la oposición de manera responsable y hemos logrado superar grandes desafíos”, dijo al respecto Peña.

Y, tras referirse a los gobernadores, indicó que “si sus diputados avanzan en una cuestión así nos sorprendería mucho porque indica una contradicción, cuando ellos mismos son los que necesitan que la Argentina crezca, genere empleo y consiga inversiones, como lo está haciendo”.

Con respecto al dólar, el jefe de Gabinete, aseguró que “no hay motivos para la intranquilidad” ante las fuertes tensiones en el mercado financiero por el aumento de la demanda de dólares.

“Lo importante para la tranquilidad de los argentinos es que hoy tenemos un Banco Central independiente con recursos y herramientas, que trabaja en cuidar las metas de inflación, que es su principal mandato, y defender el valor de la moneda”, dijo el funcionario.

Mientras Peña hablaba, la cotización oficial del dólar subía unos 29 centavos hasta los 20,616 pesos para la compra y 21,167 pesos para la venta en el promedio de los bancos de la city porteña.

En la city porteña, el Banco Galicia llevaba la delantera en la depreciación del peso al ubicar el valor del billete verde en la venta al público a los 20,750 pesos comprador y 21,400 pesos vendedor.

Al analizar lo que viene sucediendo en el escenario financiero, Peña sostuvo que se está en un momento del mundo en el que hay movimiento de los tipos de cambio en varios países, en la Región en particular, y aclaró que “cuando uno tiene un tipo de cambio flotante genera la posibilidad de tener esas repercusiones”.

“Hay motivos, obviamente, para estar atentos y ocuparnos como se está ocupando el equipo correspondiente, pero no para generar una intranquilidad”, dijo.

Homenaje a Eduardo Rabossi, primer subsecretario de Derechos Humanos en el gobierno de Alfonsín

(03/05/18 - DD HH)-.La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural rendirá hoy un homenaje a la figura de Eduardo Rabossi, el primer subsecretario de Derechos Humanos del gobierno de Raúl Alfonsín, en el marco de una ceremonia que se llevará a cabo en el Archivo Nacional de la Memoria ubicado en el predio de la ex ESMA. 

La conmemoración se realizara a partir de las 18.30 y contará con la presencia del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, entre otros funcionarios y personalidades.

Abogado y filósofo, Rabossi (1930-2005) fue miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y de la CONADEP, la comisión encargada de elaborar un informe sobre los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. 

Como subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, se opuso a las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y fue el primer funcionario en recibir de manera oficial a la Comunidad Homosexual Argentina.

Durante su gestión, la Argentina adhirió al Pacto de San José de Costa Rica, que equiparó la tortura impartida por agentes del Estado con el homicidio.

Autoridades haitianas emitieron alerta por el riesgo de las inundaciones

(03/05/18 - Haití)-.La Dirección de Protección Civil emitió hoy una alerta por riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra en los departamentos Sudeste, Oeste y Artibonite y llamaron a la población a mantener la vigilancia.

Según el informe de la Unidad Meteorológica de Haití, la presencia de un frente frío en Cuba, que se mueve con dirección al este, provocará precipitaciones este jueves y principalmente el viernes.

Las lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas, serán especialmente intensas, y pueden inducir el desbordamiento de las cuencas hidrográficas.

Las autoridades convocan a la población residente en zonas de riesgo a tomar todas las medidas necesarias para evitar pérdidas de vidas humanas y materiales.

Recientemente fuertes precipitaciones en la capital del país dejaron al menos un fallecido, cuando ocurrió un deslave en la barriada de Canape-Vert.

De acuerdo con los especialistas, Haití es más vulnerable a las inundaciones y deslizamientos de tierra por los efectos de la deforestación provocada por el corte incontrolado de árboles.

Corea del Sur mantendrá tropas norteamericanas pese al pacto con RPDC

(03/05/18 - Coreas)-.El presidente Moon Jae-in indicó ayer que mantendrá en Corea del Sur las tropas de Estados Unidos tras desvincular ese despliegue militar con el pacto de paz promovido con la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Según el mandatario, la presencia de los soldados norteamericanos es 'parte de la alianza' entre Seúl y Washington, por tanto no tiene nada que ver con el tratado de paz' que, de sellarse, reemplazaría al armisticio vigente desde 1953 como fin de las hostilidades en la península.

Moon descartó así la sugerencia de su asesor especial de seguridad, Moon Chung-in, sobre la posibilidad de retirar al comando estadounidense si se firma el acuerdo pacífico con Pyongyang, pues consideró injustificable su presencia tras ese paso.

Un funcionario de la presidencia surcoreana dijo a la prensa local, bajo anonimato, que el Gobierno también quiere a esas tropas en el territorio nacional para actuar como mediadores frente a otras potencias.

Estados Unidos acantonó a sus militares en Corea del Sur tras el cese de la confrontación bélica con el Norte y actualmente tiene 28 mil 500 efectivos.

La RPDC siempre exigió la retirada de la misión castrense porque la considerada la avanzada de una eventual agresión contra su territorio.

Cascallares encabezó un emotivo homenaje a los héroes del Crucero ARA General Belgrano

(03/05/18 - Almirante Brown)-.Con presencia de autoridades municipales encabezadas por el intendente Mariano Cascallares, sobrevivientes del ataque al Crucero ARA General Belgrano y ex combatientes de Malvinas, la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº 2 de Burzaco llevó a cabo un emotivo acto en el que estrenó su nuevo nombre “Crucero ARA General Belgrano de Almirante Brown”, a 36 años del hundimiento de la emblemática embarcación argentina.

El homenaje se realizó con el consenso y la participación de toda la comunidad educativa en reconocimiento a los 323 héroes fallecidos tras un ataque inglés al buque durante la Guerra de Malvinas (entre ellos los héroes brownianos Omar Chaile y Ramón Aldo Moreno) y a los sobrevivientes de ese fatídico hecho, en especial a quien es también portero de la escuela, Fernando Palacios.

"Este acto al que asistimos forma parte de la permanente agenda que tiene nuestro Municipio con el fin de ´Malvinizar´ el distrito y dar su merecido homenaje a nuestros héroes contemporáneos", expresó Cascallares. Y añadió que es “fundamental que muchos chicos que hoy están en la escuela y que sólo conocen la gesta de Malvinas por lo que les han contado, participen y se empoderen de la Causa Malvinas, como han hecho en este establecimiento”. 

Por su parte, coincidió con el director de la escuela, Gustavo Murúa, en que “es nuestra tarea crear valores ciudadanos y generar este tipo de hechos”, en tanto valoró la buena voluntad de muchos veteranos de Malvinas y sobrevivientes del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano que se acercan a los alumnos a dar testimonios de sus vivencias a través de charlas organizadas por el municipio.

En la ocasión, se descubrió una placa alusiva y se realizó un minuto de silencio en memoria de los caídos en el trágico acontecimiento.

Durante el acto la banda de música del Servicio Penitenciario Federal ejecutó el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas, en tanto dieron color y emoción a la jornada los alumnos, con sus cálidas palabras y una interpretación escénica que conmocionó a los presentes. También los payadores Luis Genaro y David Tokar, brindaron su arte poético.

El homenaje también se hizo extensivo a José Luis Ferreyra, Ramón Moreira, Fernando Palacios y Nicolás Leiva, todos ellos marinos brownianos que sobrevivieron al hundimiento del Crucero General Belgrano.

Encabezaron el encuentro, junto al intendente, el director del establecimiento; el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón; el director general de administración de la cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, Hernán Bravo; el coordinador de Ex Combatientes del municipio, José palacios; la jefa distrital de Educación Gabriela Vranic y el presidente del Consejo Escolar, Leonardo Herrera. 

También, el propio sobreviviente Fernando Palacios, portero de la escuela, quien agradeció la presencia de todos, entre ellos de muchos de sus compañeros y de la madre del héroe caído Omar Chaile, pero especialmente la de los chicos que desde hace 8 años le “cambiaron la vida”.

Asimismo dijeron presente, el secretario de Educación y Cultura, Eduardo Fabiani; el subsecretario de Educación, Sergio Pianciola y la subsecretaria de Derechos Humanos, Bárbara Miñán y el consejero general de Educación, Ricardo Diani, así como el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas Almirante Brown, Pascual Rueda, y otros veteranos.

La reciente suba del dólar en la plaza local: consecuencias del modelo

(03/05/18 - Gestión Macri, Devaluación)-.Como es habitual, el Centro de Economía Política Argentina, CEPA; elaboró un informe sobre economía, en este caso la incidencia del modelo económico del gobierno en la suba del dólar, resumen del cual reproducimos a continuación.

Durante las convulsionadas jornadas de la última semana de abril, una serie de economistas han insistido en instalar la idea de que lo que estaba sucediendo era una tradicional “corrida” cambiaria, pero omitieron señalar –como se ha enfatizado en el presente informe-, que las condiciones estructurales para una corrección cambiaria o una liquidación de reservas están dadas hace cuanto menos unos meses y que la perspectiva no arroja señales de alteración de este escenario en el futuro próximo.

Con el actual modelo de desregulación y apertura el Gobierno incurre en una encerrona donde las únicas dos soluciones posibles son devaluar o entregar las reservas. Es importante destacar que estas reservas provienen exclusivamente del endeudamiento externo y que, incluso vendiendo el 100% de las mismas, no alcanzan para pagar ni el 50% de la deuda contraída en estos dos últimos años.

En el medio, entre la deuda tomada y los dólares que están en el BCRA, se dio un importante fenómeno de fuga de capitales, boom por turismo y viajes al exterior y tuvo lugar en 2017 el segundo déficit comercial más alto de la historia argentina. En base a estos factores, la conclusión más acertada es comprender que el problema de la aguda escasez de dólares proviene del modelo de liberalización, desregulación, sistemático endeudamiento y fuga de divisas.

Los metrodelegados liberaron ayer los molinetes en las estaciones cabeceras de la línea H y hoy paran por dos horas

(03/05/18 - Salarios)-.Los metrodelegados liberaron ayer durante dos horas los molinetes en las estaciones cabeceras de la línea H de subterráneos en el marco de una serie de medidas de protesta por el acuerdo paritario alcanzado por la UTA.

La liberación se produjo en las estaciones Las Heras y Hospitales entre las 7:00 y las 9:00 mientras los sindicalistas repartían entre los usuarios volantes explicando las razones de la medida de fuerza.

La secretaria de organizaciones de metrodelegados, Virginia Bouvet, manifestó ante la prensa que se encuentran discutiendo en la Secretaria de Trabajo porteña por varios temas y agregó: “No es real que no nos reconozcan, lo que no reconocen es la participación en discusiones paritarias”.

“Este jueves (por hoy) realizaremos un paro entre las 5:30 y las 7:30.
Vamos a esperar que nos convoquen, el jueves vamos a discutir los delegados como seguimos en el caso de que hoy no seamos convocados”, agregó.

La medida llevada a cabo este miércoles forma parte de una serie de acciones que se realizan desde hace dos semanas, que incluyen la liberación de molinetes en algunos casos y la interrupción del servicio en otros.

La Asociación de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) sostiene que el aumento del 15,2 por ciento firmado entre Metrovías y la UTA esta “sumamente alejado” de lo solicitado por los metrodelegados, por lo que puso en marcha el pasado 16 de abril una serie de medidas de “autodefensa” que apuntan a “afectar en la menor forma posible a quienes viajan diariamente en subte”.

El paro de hoy jueves en la línea H será de 5:30 A 7:30 y luego los trabajadores realizarán una nueva asamblea para decidir los pasos a seguir.

En paralelo, la tarifa del sistema de subterráneos porteños aumentará un 46,6 por ciento el próximo martes para llegar a 11 pesos, pero en junio volverá a incrementarse hasta los 12,50 pesos.

Por ahora, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no reveló si planea volver a aplicar un incremento en el boleto del subte en el segundo semestre del año, lo que de concretarse haría que la tarifa se duplique en menos de doce meses.

La AGTSyP no puede participar de las paritarias ya que la Corte Suprema de Justicia le suspendió la personería gremial, por lo que Metrovías realizó una denuncia ante las autoridades laborales, a través de la cual solicitó su “inmediata intervención para que se declare la ilegalidad de dicha medida y se califique al subterráneo como un servicio de carácter esencial”.

“Como lo ha expresado en cada comunicación, esta organización sindical está dispuesta a concurrir a las reuniones que sean convocadas por la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad con el objetivo de lograr un aumento salarial para nuestros representados que considere la proyección inflacionaria prevista para este año y la perdida inflacionaria del año pasado”, indicaron los metrodelegados en un comunicado.

Y agregaron: “Una vez más, llamamos a la reflexión a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires responsable del acuerdo salarial cerrado y esperamos que reinicien la discusión paritaria con este sindicato, el único que representa legítimamente los intereses de los trabajadores y trabajadoras del subte y premetro”.

Identifican manuscrito del mar Muerto gracias a tecnología de la NASA

(03/05/18 - Arqueología)-.Los arqueólogos aseguran que el fragmento no se puede atribuir a los manuscritos que ya se conocen, pudiendo pertenecer a otro nuevo.

Fragmentos de un posible nuevo manuscrito del mar Muerto han sido identificados gracias a una tecnología específicamente desarrollada por la NASA para esta investigación, informaron investigadores de la Unidad de los Rollos del mar Muerto de la Universidad Hebrea.

"Son obras literarias religiosas, las copias más antiguas en hebreo del Antiguo Testamento y otro tipo de literatura religiosa"

Se trata de centenares de pequeños fragmentos almacenados en cajas de puros que han sido estudiados durante los últimos años por el doctorando Oren Ableman, y que han sido exhibidos en el simposio internacional que celebra los 70 años del descubrimiento de los milenarios Rollos de Qumran.

"En Qumran se encontraron inicialmente unos 900 manuscritos, una colección muy importante, algunos en buenas condiciones pero la mayoría muy fragmentados y mal conservados", explicó Beatriz Riestra, investigadora de la citada unidad.

"Son obras literarias religiosas, las copias más antiguas en hebreo del Antiguo Testamento y otro tipo de literatura religiosa de una época muy importante tanto para el judaísmo como para el cristianismo. Pero este fragmento nuevo no se puede atribuir a los manuscritos que conocemos y puede que pertenezca a un otro nuevo que no conocemos para nada", precisó Riestra.

Los fragmentos, datados de hace unos dos mil años y pertenecientes a la cueva número 11 del complejo de Qumran, fueron almacenados en cajas de puros porque "los arqueólogos de los años 50 (cuando fueron descubiertos los manuscritos) usaban las cajas de puros como táperes", explicó Ableman al diario The Times of Israel.

El especialista estudió los minúsculos trozos de piel oscura, que no habían sido limpiados ni tratados, con la ayuda de un escáner multiespectral, desarrollado por la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) para este laboratorio israelí.

"Este tipo de escáner nos permite leer lo que es invisible a ojo descubierto, gracias a los rayos infrarrojos que permiten apreciar trazos de letras aparentemente no visibles", explicó Beatriz Riestra.

Preocupación por “alarmante escalada” de ataques contra periodistas

(03/05/18 - Guatemala)-.La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), la Comisión de Libertad de Prensa y la Alianza de Entidades de Prensa del país condenaron la “alarmante escalada de violencia y ataques contra periodistas y comunicadores del país”, y manifestaron su preocupación ante esos hechos que “han afectado nueva y directamente a quienes ejercemos la labor informativa y de opinión en diversos medios”.

En tal sentido, las organizaciones que nuclean a los trabajadores de prensa guatemaltecos hicieron un llamado a las autoridades locales a fin de “proteger la vida de los periodistas y que se establezca a la brevedad el Programa de Protección a Periodistas que, hasta el momento, sigue estacando por falta de voluntad política del gobierno”.

“Sabemos que en Guatemala se vive una perniciosa polarización alimentada por diversos sectores de poder paralelo, que se auto justifican trayendo al presente corrientes ideológicas que quedaron en el pasado, llenando de incertidumbre, de odio y rencor al pueblo de Guatemala. Por dicha situación, hacemos un llamado a la concordia, la paz, la armonía, y a la tolerancia de la pluralidad de opiniones, que ningún guatemalteco sea perseguido a causa de sus ideas y a la expresión de su pensamiento”.

Asimismo, en un comunicado suscrito por la Junta Directiva de la APG, los comunicadores guatemaltecos afirmaron que “es inadmisible y carente de humanidad que todavía se siga amenazando, persiguiendo y asesinando a periodistas y comunicadores con saña, como sucedió con el columnista José Daniel Rodríguez, del diario digital REPÚBLICA recientemente y otros casos en el interior del país que, hasta el momento, a pesar que se han iniciado investigaciones, no hay resultados concretos y este como otros no debe quedar impune, y se aclare las amenazas en contra del Columnista Héctor García de SOY 502”.

La APG recordó que en los últimos 18 años 39 periodistas fueron asesinados en Guatemala, y enfatizó: “La libertad de expresión debe ser garantizada por el Estado guatemalteco”.