Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Música, Juegos, Entretenimientos y Foods Trucks son la oferta browniana para este fin de semana

(06/02/19 - Almirante Brown)-.Música, Juegos, Entretenimientos y Foods Trucks son la oferta que la secretaría de cultura municipal browniana ha organizado para este fin de semana.

Desde este jueves 7 al domingo 10 de febrero, la plaza Brown de Adrogué servirá de escenario para  juegos y entretenimientos para los más chicos, música en vivo, Djs y la  amplia propuesta gastronómica de los food trucks   en una nueva  edición de “Brown a cielo abierto”.

Con entrada libre y gratuita, se la podrá visitar jueves y viernes desde las 18, y desde las 12 en sábado y el domingo en el paseo público de Leonardo Rosales y Diagonal Brown.

En cuanto a los espectáculos, el sábado 9, a las 19 se presentará la banda browniana Capitán Rock y a las 20  lo hará el conjunto de reggae  local Philip de María.


Mientras, el domingo 10, desde las 18,30 estarán con el público   los integrantes del también conjunto browniano Los Tangatunga.



La construcción se derrumbó más de un veinte por ciento en diciembre

(06/02/19 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La actividad de la construcción registró en 2018 apenas un aumento de 0,8% tras un año de fuerte recesión, con una caída de 20,5% interanual en diciembre, de acuerdo a datos informados este martes por el INDEC.

El INDEC publicó este martes los datos de la serie original del Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC), donde también detalló que la variación respecto a noviembre en la serie desestacionalizada arrojó una baja de 3,3%.

En la medición de expectativas, el ISAC de diciembre mostró que el 50% de las empresas del sector vinculadas a la obra privada espera una desmejora de la actividad mientras que el 44% no prevé cambios. Sólo el 6% de los encuestados confió en que se producirá un incremento.

En cuanto a la obra pública, el 59,1% de la muestra pronosticó una disminución de la actividad con un 36,4% que espera que se mantenga estable. El 4,5% expresó que la actividad tendrá un aumento.

Por último, el informe incluyó el relevamiento del personal registrado en el sector privado de la construcción en noviembre pasado. En ese mes se verificó una leve mejora de 0,6% en relación a octubre de 2018, aunque la comparación interanual mostró una caída de 0,7%.

Cornejo evita pegar su suerte a la de Macri y adelanta las elecciones provinciales

(06/02/19 - Elecciones 2019, Mendoza)-.El gobernador radical Alfredo Cornejo (foto) anunció que acordó con el presidente Mauricio Macri que las fechas de las elecciones en Mendoza sean el 9 de junio para las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) provinciales, y el 29 de septiembre para las generales provinciales, desdoblándose así de los comicios nacionales.

Desde el oficialismo, la semana pasada los intendentes le pidieron a Cornejo que mantuviera las elecciones desdobladas y el precandidato a gobernador por el Pro, Omar De Marchi también exigió una definición con respecto a la fechas.

“He conversado con el Presidente acerca del calendario electoral y me alentó a ir a estas elecciones cumpliendo con la ley y respetando la institucionalidad de Mendoza por encima de todo”, explicó Cornejo.

“Esto no pasa en todos lados, no ocurre en las provincias vecinas, en donde la fecha queda a criterio de cada gobernador, como pasaba anteriormente acá también. Es la primera vez que en Mendoza la fecha queda fija por ley y creemos que es un progreso”, agregó Cornejo al respecto.

El calendario electoral mendocino
Nacionales PASO. 11 de agosto

Nacionales generales. 27 de octubre

Nacionales balotaje. 24 de noviembre

Provinciales PASO. 9 de junio

Provinciales generales. 29 de setiembre

Municipales PASO. 28 de abril

Municipales generales. 1 de setiembre

Policías del Operativo Sol atacaron en patota a un veraneante

(06/02/19 - Violencia Institucional-.El pasado 3 de febrero, en el balneario San Cayetano, policías del Operativo Sol, en conjunto con fuerzas de dicha localidad, atacaron salvajemente a Damian Carracedo, quién se encontraba veraneando en el lugar. 

El joven sufrió la fractura de su maxilar y de su muñeca, además, le ocasionaron traumatismos en su cabeza y costillas. Tras el hecho, familiares, vecinos y organizaciones sociales y políticas repudiaron la represión de la policía, a la vez que señalaron la responsabilidad de la gobernadora, del intendente y del comisario del lugar por no tomar las medidas correspondientes. 

El domingo 3 de febrero, en el balneario San Cayetano, al sur de la provincia de Buenos Aires, fue atacado en patota Damian Carracedo a manos de policías del Operativo Sol y en conjunto con fuerzas locales. 

Los hechos ocurrieron en horas de la madrugada cuando, de acuerdo a la versión de sus familiares, los policías lo “golpearon salvajemente, tirándolo al suelo, pegándole piñas y patadas hasta casi dejarlo inconsciente”. Carracedo, quién veraneaba en el lugar, fue esposado y trasladado a una salita en la caja de una camioneta.

Los familiares denuncian que, en el hospital de San Cayetano, el doctor Mario Esper Mendez “no lo evaluó en profundidad en primera instancia a pesar del pedido de Damián, quién solicitaba placas radiográficas porque sentía el dolor que le provocaba la fractura”. 

Carracedo tuvo que esperar durante 9 horas, en las que le negaron el traslado hacia un hospital de mayor complejidad, para que se lo evalúe correctamente y se le constate la fractura de su maxilar. Recién 24 horas después lo trasladaron a un centro con tomógrafo para descartar daños en su cerebro.

Mediante un comunicado difundido por CORREPI, que ya cuenta con numerosas adhesiones, señalaron que: “el Operativo Sol se enmarca en un plan de la Provincia de Buenos Aires supuestamente dirigido a garantizar seguridad a quienes veranean en sus costas, siendo responsable la gobernadora María Eugenia Vidal, y su Ministro de Seguridad Cristian Ritondo”. 

A su vez, apuntaron contra el intendente de San Cayetano, Miguel Ángel Gargaglione, -quién no dio respuestas ante la agresión-: “Su silencio no hace más que legitimar estas prácticas propias de los momentos más oscuros de nuestra historia, pero que hoy cuentan con plena vigencia.

En el comunicado también responsabilizan al “coordinador de seguridad Guillermo Devincenti, al comisario a cargo Emilio López de lo sucedido” y al “comisario Pablo Campo (de vacaciones en esa fecha); de cualquier otro episodio de violencia y vulneración de derechos que se sucedan próximamente”. 

Damián Carracedo, además de padecer un calvario a manos de la policía y de sufrir la fractura de su maxilar y muñeca, fue criminalizado con la apertura de una causa bajo el rótulo de “resistencia a la autoridad”. Su familia, por su parte, radicó la denuncia correspondiente en la UFI Número 3 de Necochea, a cargo del doctor Guillermo Sabatini.

Por ANRed

Jimmy Morales dice que es pobre y no puede pagar un abogado

(06/02/19 - Guatemala)-.El presidente guatemalteco, el humorista Jimmy Morales, dice que es pobre y que no tiene dinero suficiente para pagar un abogado.

Morales es el presidente mejor pagado de Latinoamérica con un salario que ronda los 19 mil quinientos dólares mensuales, no obstante asegura ser pobre y no tener dinero para pagar un abogado.

El humorista, una especie de tinelli guatemalteco, se queja de ser víctima de persecuciones políticas y enfatiza que ha tenido que enfrentar cientos de acusaciones en su contra.

Jimmy Morales ha perdido vertiginosamente la popularidad con la que llegó a la presidencia, los constantes choques contra Naciones Unidas y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a quien terminó expulsando del país ha tenido repercusiones negativas no solo a lo interno sino a nivel global. Un estudio de Transparencia Internacional calificó al país con 27 puntos de 100 en temas de combate a la corrupción e impunidad.

Para un diputado el presidente no justifica con acciones el salario tan alto que recibe en un país con índices de pobreza que rebasan el 59 % y de desnutrición del 47 %.

Morales ha sido acusado en varias oportunidades de faltas y delitos como abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, y financiamiento ilícito de campaña entre otros pero el Congreso y otras altas cortes no han permitido que se le levante la inmunidad para que sea investigado.

A pesar de todos los señalamientos en su contra, el presidente Morales no tiene ningún caso abierto ante el Ministerio Público, recientemente se cerró uno que guardaba relación por supuestos abusos sexuales por falta de pruebas.

Por Miguel Salay, Guatemala (HTV)

“Rusia e Irán eliminan el dólar del comercio bilateral”

(06/02/19 - Comercio Internacional/Relaciones Bilaterales)-.Rusia e Irán han logrado eliminar el dólar estadounidense de las transacciones comerciales bilaterales y sustituirlo por sus propias monedas nacionales.

Según ha indicado este martes el embajador ruso en Teherán (la capital persa), Levan Dzhagaryan, Irán y Rusia tienen la intención de utilizar sus respectivas divisas nacionales, aunque en última instancia podrían emplear el euro.

“Apoyaremos el rublo ruso y el rial iraní. En caso de necesidad urgente (funcionaremos) en euros, en ausencia de otras opciones”, ha comentado Dzhagaryan, en una entrevista concedida a la agencia rusa TASS.

El diplomático ruso ha resaltado, además, que para Moscú “la transición a los cálculos mutuos” en las divisas nacionales con Teherán “es vital”.

Asimismo, el embajador ruso ha precisado que, a pesar de que se trata de “una tarea difícil”, cree que las estructuras bancarias de ambas naciones cuentan con las capacidades necesarias para implementar con éxito la iniciativa y los objetivos fijados.

Después de la salida unilateral de Estados Unidos del pacto nuclear Teherán-Grupo 5+1, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), Washington anunció dos rondas de sanciones unilaterales —una en agosto y la otra a principios de noviembre de 2018—, además de presionar a otros países para acatar sus restricciones.

En reiteradas ocasiones, Rusia ha denunciado las presiones de EE.UU. a Irán y ha señalado que no solo están abocadas al fracaso, sino que unirán más a la nación persa.

La República Islámica, por su parte, se propone frustrar las sanciones de EE.UU. y ha constatado que muchos países han ratificado ya su disposición a seguir negociando con Teherán pese a los embargos norteamericanos.

El inversionista estadounidense Jim Rogers, durante un discurso ofrecido en mayo de 2018 en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés), en Rusia, destacó que el dólar podría perder el estatus de principal moneda de reserva mucho antes del año 2030.

"Recurrimos a la Justicia porque hay un Estado ausente”

(06/02/19 - La Matanza)-.La intendenta matancera Verónica Magario (foto) se refirió a la medida judicial que impulsa junto a sus pares peronistas y un grupo de instituciones, como la Defensoría del Pueblo bonaerense. 

“Necesitamos detener estos tarifazos y que la Gobernadora Vidal se haga cargo de los aumentos que se vienen produciendo”, expresó la Intendenta.

Tras la presentación pública que encabezaron los intendentes del PJ bonaerense y un grupo de instituciones para anunciar el impulso a un amparo colectivo contra los tarifazos, este lunes, la iniciativa fue presentada formalmente ante la Justicia.

Así lo confirmó el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), la ONG que aportó los argumentos técnicos a la presentación judicial y que ya cuenta con un antecedente positivo.

En ese marco, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, planteó que los alcaldes peronistas resolvieron recurrir a la Justicia “porque hay un Estado ausente”.

“Este es un pedido a la Justicia, nuevamente, de amparo. Nos hemos juntado las instituciones defensoras de los consumidores y los intendentes de la Provincia, además de legisladores, preocupados porque las tarifas son impagables. En 2015, representaban el cinco o seis por ciento de los ingresos de las familias pero, hoy, ya se destina un 26 por ciento de los salarios para pagar las boletas”, alegó.

“Necesitamos detener estos tarifazos y que la Gobernadora Vidal se haga cargo de los aumentos que se vienen produciendo. Lo que buscamos los intendentes es proteger a los bonaerenses de este ajuste permanente que ahoga los salarios y no los deja vivir tranquilos”, agregó.

Además, la jefa comunal matancera recordó que, este año, el Gobierno nacional trasladó el costo de la tarifa social de los servicios públicos a la Provincia y que, a su vez, el Ejecutivo bonaerense fijó topes a esas partidas. En ese sentido, lo que estipula el Presupuesto aprobado en territorio bonaerense es que habrá fondos fijos para costear la tarifa social: serán 2.250 millones de pesos para el transporte, 8.000 millones de pesos para electricidad y 742 millones de pesos para AySA. Si la demanda de tarifa social sube, o los aumentos tarifarios hacen que esos costos sean insuficientes, los gobiernos municipales deberán afrontar el resto.

“El Gobierno nacional no va a hacerse cargo y en su presupuesto, la Provincia se lo ha traspasado a los municipios, con lo cual, las familias se van a quedar sin tarifa social o nos vamos a tener que hacer cargo los municipios y eso va a implicar un aumento de impuestos a la gente”, advirtió Magario.

“Si Cristina va como candidata, puede ganarle a Macri”

(06/02/19 - Elecciones 2019)-.El ex jefe de Gabinete se refirió a la evolución del armado peronista. Le pidió a Alternativa Federal, que lideran Massa y Urtubey, unirse “al amplio proyecto opositor” a Cambiemos y cuestionó la figura de Lavagna.

El intendente de Resistencia y exjefe de Gabinete nacional, Jorge Milton Capitanich, evaluó que si la expresidenta Cristina Kirchner “va como candidata, puede ganarle a Macri”. Asimismo, le recomendó al espacio Alternativa Federal unirse a un “amplio proyecto opositor” a Cambiemos.

Para el exgobernador de Chaco el frente que lideran Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, entre otros, va a ser “el mascarón de proa del macrismo” si no “participan de unas PASO con el peronismo”.

Al respecto, sostuvo: “Si Alternativa Federal se une en amplio proyecto opositor podríamos ganar en primera vuelta. Si va a ir separado entonces le facilitará todo al oficialismo”.

En declaraciones a El Destape Radio, Capitanich afirmó sobre Cristina Kirchner que la ve “muy bien, reflexiva y racional”, siendo “hoy la principal líder opositora” que “si va como candidata, puede ganarle a Macri” en octubre.

En otra línea, respecto al surgimiento de Roberto Lavagna como candidato presidencial, consideró que “si no participas del conflicto político y no opinas, obviamente vas a tener una buen imagen”.

“Cuando escucho al gobernador, siento que estoy viviendo en otra provincia”

(06/02/19 - Córdoba)-.La legisladora cordobesa Soledad Carrizo demolió al gobernador de su provincia al que criticó por el “alto nivel de endeudamiento provincial" y tener "cero autocrítica".

“Tengo la misma sensación que me persigue hace años después de haber escuchado al gobernador, siento que estoy viviendo en otra provincia. Hace una descripción de un estado de situación como si estuviera todo bien y con cero autocrítica. Puedo reconocer que ha habido avances en materia de obra pública, pero asegurar que se realizaron exclusivamente con fondos de la provincia es mentirle a la gente porque todos sabemos de los aportes que realiza el Gobierno nacional para que se ejecuten todas las obras”, expresó Soledad Carrizo.

En este sentido, la diputada nacional consideró que el gobernador obvia decir que ha generado un, “alto nivel de endeudamiento provincial que realmente es preocupante porque la deuda que hoy ostenta la provincia la terminarán pagando por años los cordobeses con sus impuestos”.

“También afirmo que se está haciendo futuro en Córdoba con Justicia social”, agregó, “yo le diría que le pregunte al 50% de los niños cordobeses que hoy están debajo de la línea de la pobreza, o también a aquellos que han dejado de comer dignamente por su recorte al Paicor. También le diría que le pregunte a los cordobeses si creen que se han hecho grandes avances en materia de seguridad, porque son los ciudadanos de esta provincia los que viven a diario el crecimiento de la inseguridad, hechos que vemos cronicado a diario en los medios cordobeses”.

“Me hubiera gustado escuchar algunas palabras haciendo referencia a la situación de Epec, donde pagamos la tarifa mas cara del país con un servicio que es absolutamente deficiente, de la situación de la producción en el sudeste provincial donde tienen sus campos inundados y con cero inversión en materia obras de infraestructura, o de la presión tributaria que asfixia cada vez mas al sector productivo, habla de internet libre en toda la provincia cuando el norte cordobés hay poblaciones enteras donde ni siquiera tienen señal de celular”, afirmó la diputada nacional.

“Definitivamente ha hecho un discurso netamente electoralista con promesas como si fuera la primera vez que gobierna, ¿recién ahora se acuerda de la inseguridad, del narcotráfico, de las viviendas y de la exclusión social?. Cuando decimos que 20 años es mucho es lo que describe al gobierno de Unión por Córdoba, hace años vienen prometiendo las mismas cosas que se terminan transformando en necesidades para los cordobeses, que ven que pasan los años y las soluciones nunca llegan”, concluyó Soledad Carrizo.

Destruyen los pilares de un templo antiguo en La India solo por diversión

(06/02/19 - Arqueología)-.Los pilares de un templo patrimonial de un sitio histórico con más de 400 años de antigüedad en La India han sido tumbados “por diversión”.

Según informaron medios locales, el templo Vishnu, situado en las ruinas de Hampi, en el estado de Karnataka (sur de La India) fue destruido por tres hombres, quienes derribaron los pilares del inmueble patrimonial “por diversión”.

Este hecho que enfureció a la comunidad, quedó registrado en un vídeo que circuló el viernes a través de las redes sociales, en el que se puede ver a los malhechores empujar las centenarias columnas hasta dejarlas caer en el suelo.

“Les he pedido a los oficiales de la Policía correspondientes ​​que tomen las medidas apropiadas de inmediato y detengan a los perpetradores. Ningún daño o aniquilación de nuestros monumentos históricos se tomará a la ligera”, declaró el ministro de Cultura del Gobierno de Karnataka, DK Shivakuma.

Hampi, conocida como la Ciudad de la Victoria, fue la capital del imperio Vijayanagara, el último gran reino hindú, entre los siglos XIV y XVI, que de acuerdo a la Unesco (la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), sus ruinas tienen un valor universal excepcional, con más de 1600 restos arqueológicos diseminados a lo largo y ancho de 24 hectáreas.

Quién es Bukele y porqué representa un giro a la derecha en El Salvador

(06/02/19 - El Salvador)-.Con gran nivel de abstención, se realizaron las elecciones presidenciales en El Salvador y Nayib Bukele es el nuevo presidente del país centroamericano. Quién es y qué se espera de un “insider” que la jugó de “outsider” y porqué su victoria representa un giro más a la derecha en la región.

Hay quienes consideran, aun en el evidente contexto político- económico- social de crisis de bienestar para la población que atraviesa la región nuestroamericana, que “izquierda” y “derecha” son categorías perimidas al momento de analizar las opciones/ plataformas electorales ante una elección. Durante 2019 viviremos un año clave, serán seis las presidenciales en las que la izquierda con sus variantes locales y la derecha tradicional enmascarada en iniciativas ciudadanas; en las que el progresismo ideológico y la ultraderecha nacionalista y fascista; dirimirán el control de las administraciones, los recursos de Estado, la defensa o la vulneración de los derechos, la institucionalidad y la generación de sentido común.

La primera parada fue en El Salvador, donde poco más de 5 millones de salvadoreños y salvadoreñas estaban llamados a votar, pero sin embargo menos de la mitad asistieron. Los resultados electorales, informados por el Tribunal Supremo Electoral, arrojaron que con el 99,94% de las actas de votación procesadas, Nayib Bukele, candidato por la Gran Alianza Nacional (GANA) de corte derechista, es el nuevo presidente de la nación centroamericana. Obtuvo el 53% de los votos mientras que la coalición de ultraderecha que llevaba al empresario Carlos Calleja (ARENA), obtuvo el 31% de los votos y la candidatura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con Hugo Martínez, el 14% de los votos.

En El Salvador ganó la antipolítica, un proyecto personalista millenial, que no debatió con sus adversarios, que no tiene un programa sustentable para las y los más humildes; surgido en las filas del partido de izquierdas y amparado por otro que avala la pena de muerte y el mantenimiento de las leyes que condenan a más de 40 años a mujeres por abortos espontáneos. Finalmente la esperanza no fue tal ni fue tan convocante. Ganó el desgano, ¿perderán las políticas públicas?, y aunque lo disfracen de novedad y cuento de hadas Bukele presidente significa un giro a la derecha para la región.

¿Quién es Bukele?
Nayib Bukele es un joven empresario del sector publicidad, parte de una de las familias acaudalas en El Salvador. Su llegada a la política fue utilizando como vehículo a la izquierda del FMLN, en un pequeño municipio al sur de San Salvador. Desde ahí, Bukele inició un intenso aparato comunicacional que tenía como su principal plataforma las redes sociales. Su popularidad creció tanto que en 2015 fue elegido como candidato a gobernar la capital, San Salvador.

En su paso por esa alcaldía, Bukele inició un proyecto que tenía como principal apuesta la restauración y renovación de determinados espacios urbanos, principalmente el Centro Histórico, una de las zonas más deterioradas de la ciudad. Esto le permitió generar simpatías con la población basado en un discurso que buscaba vender la idea de la “eficiencia” por encima del contenido político e ideológico. En 2017, luego de un cruce de declaraciones contra el gobierno y contra el FMLN y tras agredir verbalmente a una concejala de la alcaldía de San Salvador, fue expulsado del partido. En el fondo, la ruptura de éste con el FMLN se da al identificar que sus posibilidades de ser candidato presidencial por dicho partido eran limitadas por la resistencia de importantes cuadros históricos.

Ya fuera del FMLN, Bukele anunció que buscaría una candidatura para acabar con “el bipartidismo”, una idea que difundieron muchos en su campaña, pero que dista de la realidad: otras voces, como la del reconocido polítologo Álvaro Artiga señalan que en El Salvador no hay bipartidismo sino “pluralismo polarizado” y que con el gane de Bukele se transformaría en un “pluralismo político moderado” esto, entre otras, porque en El Salvador desde hace décadas, ningún partido político ha tenido mayoría calificada en la Asamblea Legislativa y con dificultades en algunos años han llegados dos partidos a tener juntos la mayoría simple,lo que indica que todos deben negociar con todos a la hora de aprobar o no las layes que dirigen la nación.

Por otro lado, Bukele terminó compitiendo con GANA, partido bisagra que en los últimos años tuvo la llave de la correlación de fuerzas en el órgano legislativo, justamente por ser el partido con el cómodo tercer lugar y poder decidir a quién y porqué apoyar a tal o cual partido. Su primer intento fue el de formar un nuevo partido, pero los tiempos de inscripción no fueron cumplidos y tuvo que optar por ir con este partido de derecha que surgió de una escisión de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), histórico partido ultraconservador.

Si bien es una incógnita quien formará parte de su gabinete, Bukele representa un nuevo giro a la derecha en la región. Sus acercamientos a Luis Almagro y sus críticas al gobierno electo de Venezuela (no casualmente Almagro y Guaidó fueron de los primeros en saludarlo), definen una línea de restauración de la derecha en Centroamérica, esta vez basada en un discurso que evoca al pragmatismo y que anuncia el fin de las ideologías. GANA, partido por el cual Bukele se postuló a la presidencia, tiene entre sus principales figuras a Guillermo Gallegos, político que abiertamente se ha mostrado a favor de la pena de muerte y contrario a la despenalización del aborto por las causales riesgo de vida y/o salud para las mujeres.

En su discurso de triunfo, frente a un pequeño grupo de simpatizantes, Bukele aseguró que con su llegada al gobierno se lograba poner un fin a la posguerra. Esto en un contexto donde muchas comunidades libran todavía una lucha contra los crímenes de guerra y el Estado aun debe la condena a genocidas y dictadores por las masacres y los crímenes de lesa humanidad en El Salvador. “Es tiempo de ver al futuro”, señaló. Y eso sin lugar, por la experiencia de los 20 años de gobiernos de ARENA, suena a olvidó e impunidad.

Qué sigue en el paisito
Durante los últimos diez años, a partir de los dos gobiernos del FMLN, la recuperación económica del país; el incentivo a las industrias locales; el reconocimiento de que la tierra es de quien la trabaja para las y los campesinos; la asistencia social; la garantía de salud y educación sobre todo hacia las niñas/os, mujeres y adultas/os mayores; la legislación en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia machista y las políticas para la reducción -en ese período a la mitad- de la cantidad de salvadoreños/ as que migraron al exterior, son evidentes.

¿Sostendrá Bukele esas políticas públicas? ¿O en nombre de la derrota del bipartidismo sostendrá el vacío discurso de que un partido de izquierda y uno de derecha son lo mismo? Bukele gobernará sin números propios en el órgano legislativo y con una legitimidad relativa, luego de que el porcentaje de participación en la elección de ayer fuera de un 50%, un número por debajo del promedio de 55% con el que se habían realizado las elecciones presidenciales de la firma de los Acuerdos de Paz.

En el FMLN, este año habrán elecciones internas. El partido llega con la votación más baja de sus historia y luego de dos derrotas contundentes, en un escenario de ruptura con el sistema político de la posguerra. Hay voces que piden cambios profundos en el Frente, principalmente en su dirigencia, tomando en cuenta que Medardo González es Secretario General del partido desde 2004. No obstante, entre las alternativas a la actual dirigencia se perfilan dirigentes como Oscar Ortiz, actual vicepresidente, quien sostiene una línea más empresaria y corporativista. Fuera de esta disputa al interior del partido, todavía no hay ejes claros de cuáles podrían ser esos cambios que hagan recuperar la confianza en la población, en un escenario de política abierta y en que el contexto regional es poco favorable.

En la última semana se conoció que se gastó, solo en el período de campaña, cerca de 26 millones de dólares. Esto solo del gasto que fue transparentado. El candidato que más gastó fue Nayib Bukele con más de 9 millones de dólares, sin transparentar a sus financistas. Lo anterior hace preguntarse, ¿quiénes están detrás de esta figura? ¿Estamos frente a un proceso de restauración neoliberal en el que Bukele es su “lavada de cara”?

Quedará pendiente observar qué otras alternativas pueden surgir desde los movimientos sociales. En los próximos años se vislumbran batallas importantes como la defensa del agua y por la despenalización del aborto, por mencionar algunas de las más claves. En el movimiento de mujeres y en la defensa que hacen las comunidades de los bienes comunes descansan algunos de los elementos que dan potencia a la posibilidad de un resurgir de la izquierda popular. La juventud necesita más que un espejo en el que mirarse. Las mujeres, más que una virgen de mirada perfecta a la que adular. Bukele necesitará más que spots publicitarios para gobernar y la población lo sabe y quizá la baja participación tenga que ver con eso, con la certeza de que solo el pueblo salvará el pueblo, y que sus luchas son más que una moda.

Por César Saravia y Laura Salomé Canteros, El Salvador

Un estudio revela aumento de crímenes de odio en la Estados Unidos de Trump

(06/02/19 - USA)-.En plena euforia ultraconservadora de la gestión Trump, un informe da cuenta que en 2018 la mayoría de las víctimas de estas acciones fueron afroamericanos, ciudadanos de religión judío y miembros de la comunidad de Lgbtiq.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de California, con datos del Departamento de Policía de Los Ángeles, reveló este lunes que en esa ciudad estadounidense crecieron en 13 por ciento los crímenes de odio en diez años.

Según la información recabada, para 2018 la mayoría de las víctimas de estas acciones fueron afroamericanos, ciudadanos de religión judía y miembros de la comunidad de Lgbtiq (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, intersexual y queer).

Además, el Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo presentó un informe que contabiliza 289 crímenes de odio en esa ciudad con respecto a los 256 casos ocurridos en 2017.

Según el procurador de Los Ángeles, Mike Feuer, esta situación es consecuencia de la incertidumbre que existe en Estados Unidos (EE.UU.). 

"Cuando la gente se siente económicamente insegura (...) las personas buscan a alguien a quien culpar por todo lo que está mal”, aseveró.

Crímenes de odio en cifras
La investigación refiere que entre 2017 y 2018 hubo un aumento considerable de los crímenes de este tipo en Los Ángeles.

Con respecto a los ataques con elementos de odio, pasó de 53 a 77 casos (45 por ciento), mientras que los ocurridos por raza y etnia incrementaron de 116 a 150 (29 por ciento).

La comunidad Lgbtiq reportó 73 ataques, los afroamericanos unas 61 agresiones y los judíos al menos 14.

Asimismo, los crímenes de odio también aumentaron en 2018, por quinto año consecutivo, en ciudades como San Francisco, Chicago, Houston, Dallas y Seattle.

Desde que asumió Macri hay un sesenta por ciento más de cortes de energía pese a los tarifazos

(06/02/19 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Como contraparte, Edenor y Edesur registraron un incremento en sus ingresos del orden del 1.118 %. Así lo revela un informe privado presentado a la Justicia como parte del argumento para solicitar la inconstitucionalidad del último tarifazo.

A raíz de los permanentes cortes de energía por la ola de calor récord en enero, un informe del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) reveló que la cantidad de cortes de luz de 2016 a 2018 aumentó en un 59 por ciento.

Se detalla que en 2018 hubo 3.570.854 usuarios que se vieron afectados por al menos un corte en la Ciudad Autónoma y en el Gran Buenos Aires.

Dicho informe fue presentado ante el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 4 de La Plata, como parte del argumento para solicitar la inconstitucionalidad del último tarifazo aprobado por el gobierno de Mauricio Macri.

El promedio diario de usuarios de Edenor y Edesur sin suministro creció 59%, al pasar de 83.093 durante 2016 a 132.254 en 2018.

Asimismo, cuando la temperatura estuvo entre los 28 y 31 grados, el promedio de cortes por día llegó a 58 %, al pasar de 96.559 afectados a 152.913.

Además, durante dicho lapso y por las fuertes subas de las tarifas, la demanda residencial en megavatios cayó un 17 %, al pasar de 1.933.671 en el acumulado de 2016 a 1.614.022 en el acumulado de 2018.

A esto, Edenor y Edesur registraron un incremento en sus ingresos por servicio del orden del 1.118 % y 821 %, respectivamente, así como un incremento de sus resultados operativos del orden del 223 % y 215 %. 

Programa de abordaje sanitario barrial

(06/02/19 - Cañuelas)-.El sistema de bienestar social de municipio de Cañuelas se hizo presente en el barrio Las Chapitas donde se realizaron controles médicos y vacunaciones.

El lunes 4 el operativo que tiene el objetivo de aumentar la promoción de la salud, llegó al barrio Las Chapitas. En este segundo operativo el plantel médico del Hospital Marzetti atendieron a más de 40 pacientes de todas las edades que se presentaron en la Unidad Sanitaria Móvil de Acumar.

Además de las atenciones médicas se llevaron a cabo entrevistas familiares, concibiendo que el estado de salud de un individuo existe dentro de un contexto biopsicosocial. El manejo efectivo de la entrevista médica adquiere una importancia fundamental como puerta de entrada al reconocimiento e identificación de la necesidad que el paciente trae a la consulta.

Por otro lado, se efectuaron consejerías en salud sexual y reproductiva y entregas de anticonceptivos.

El próximo 28 de febrero el sistema de salud en red llegará a la plaza 25 de Mayo del barrio Libertad.

Casi un millón de pesos para alquilar tres carritos de golf en el INTI

(06/02/19 - Gestión Macri, Transparencia)-.La Junta Interna de ATE-INTI denunció que las autoridades del organismo dilapidaron más de novecientos mil pesos para alquilar tres carros de golf por seis meses.

La Disposición Nº 020/19 firmada por el Gerente General del INTI, Mariano Zlatanoff, aprueba el gasto de $907.506 para el alquiler de “TRES (3) vehículos eléctricos por un período de SEIS (6) meses”. Se trata de tres “carros de golf” (foto) que ya se encuentran circulando por el Instituto.

El mecanismo técnico utilizado para  esta maniobra es la compulsa abreviada por monto. A la “compulsa” solo se presentaron dos empresas postulantes. La que ganó es SILVERIO BUSTAMANTE E HIJOS S.R.L. La empresa que fue desestimada (VHZ SRL) es una casa de venta de baterías de CABA, que según consta en el mismo expediente fue descartada por las autoridades de INTI por “no informar la marca y las características de los vehículos cotizados”. 

La empresa que perdió ni siquiera pudo dar los datos de lo que estaba cotizando. En el marco de la repetición de este tipo “problemas” que suceden recurrentemente en las contrataciones de INTI, estamos en presencia de un modus operandi: la contratación ha sido otorgada directamente a una empresa preseleccionada, y han utilizado a una segunda solo a modo de “disfrazar” una adjudicación directa –por un monto escandaloso- como una falsa “competencia” entre empresas.

La ruta del dinero PRO
Los trabajadores/as venimos denunciando que el presidente Javier Ibañez y su staff han conformado desde su asunción  en 2015 una estructura para desviar fondos del Estado hacia empresas de su riñón.  

Comenzaron despidiendo a los técnicos y profesionales de hasta 20 años de antigüedad que eran parte de los sectores de control interno de obras, licitaciones y auditorías en INTI. 

A la par, realizan mecanismos como compulsas abreviadas por monto, contrataciones directas y licitaciones direccionadas, con el argumento de la “urgencia”, en las que ganan empresas sin ninguna experiencia en el rubro –como el caso de la empresa de limpieza “La Mantovana”a la que asignaron una obra de renovación de una subestación eléctrica por $60 millones. 

Las obras que realizan están sobrevaluadas hasta 5 veces en el precio del metro cuadrado. Esto además de que luego les otorgan adicionales millonarios a las contratistas –no contemplados en el pliego original- por razones también de “necesidad y urgencia”.

Mientras se produce un desvío de fondos digno de una segunda parte de los “cuadernos Gloria”, las autoridades han despedido en el último año a 268 profesionales, técnicos y auxiliares de reconocida trayectoria en el ámbito científico. 

Y avanzan con una reestructuración del Instituto que tiene la característica de desaparecer sectores, hostigando a los trabajadores a solicitar “retiros voluntarios”, donde el propio gerente de RR.HH. Ernesto Luna  los amenaza para que acepten un “despido consensuado”.

Las pruebas de estos desfalcos han sido presentadas en los tribunales de Comodoro Py.

Alertamos al conjunto de la población que, a la par del gravísimo desplome industrial que sufre el país, el INTI está siendo vaciado y su personal científico-técnico perseguido y despedido por llevar adelante la defensa de los puestos de trabajo, de la carrera laboral, del salario y del patrimonio público.


Los farmacéuticos alertas ante un nuevo embate de Quintana

(06/02/19 - Gestión Macri)-.Los farmacéuticos ya han ganado algunas batallas contra violación de la ley que los rige, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, no obstante Mario Quintana (foto), el CEO de Farmacity y ex integrante del gabinete PRO vuelve a la carga.

Desde las organizaciones que nuclean a los farmacéuticos aseguran que el ex vicejefe de Gabinete Mario Quintana, que también es dueño de Farmacity, da "un cursito" para que cualquier empleado pueda ser director de un local y la empresa se ahorre costos. El rol del Ministerio de Educación.

La Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) y el  Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb) están en alerta por el impulso que el ex jefe de Gabinete, y dueño de Farmacity, Mario Quintana le está dando a lo que denominaron como "farmacias low cost.

Es que, a pesar de no tener la aprobación del Ministerio de Educación,  la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF), lanzó un curso para que cualquier empleado pueda ser director de un local. 

La ley actual obliga a tener al menos un farmacéutico en la dirección de las farmacias más pequeñas y hasta cuatro profesionales en las farmacias más grandes, como Farmacity. 

"Es una maniobra comercial de Mario Quintana (dueño de Farmacity), que pretenden convertir a cadetes y empleados de mostrador en farmacéuticos, haciendo un cursito, una licenciatura que le llaman”, denunció Marcelo Peretta en diálogo con Ámbito.com.

“Como él quiere siempre quiere hacer todo más barato para el trabajador y precarizarlo, ofrece hacer este curso y convertirlos rápido en farmacéuticos, cubrir las vacantes de sus locales y con eso crecer. Quintana tiene 500 farmacias y aspira a tener 1.000, esto es una barbaridad”, enfatizó Peretta.

Veinte comunidades originarias exigen que se detenga la explotación de litio y la minería en Jujuy

(06/02/19 - Pueblos originarios)-.Comunidades originarias de la puna jujeña en defensa del agua y el territorio, dieron 72 horas para que se retire la empresa que se encuentra, oculta, extrayendo en la Laguna de Guayatayoc, y que el gobierno anule el concurso por el cual se ofrece todas las Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc para explotación de Litio. 

El 4 de febrero se constituyó la Asamblea permanente de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes, conformada por mas de 20 comunidades de las salinas, ruta 11 y ruta 79 de la Provincia de Jujuy, y se espera que en la semana se sumen mas comunidades afectadas. 

El Objetivo de esta asamblea es la defensa del agua y del territorio que se está viendo amenazada por los proyectos extractivos de litio y de minería a cielo abierto impulsados por el Gobierno Provincial. Como parte de las acciones la asamblea el día de ayer se presentó en el lugar donde la empresa A.I.S Resourts S.A y/o Ekekos S.A, se encuentran trabajando, al tomar conocimiento y observar que se están realizando excavaciones las 24 horas del día, en medio de la laguna de guayatayoc, destruyendo las napas de agua y la biodiversidad de la región, y habiendo pasado por alto todo los mecanismos de consulta y de respeto a lo derechos de los que viven en el territorio. 

La Asamblea notificó al encargado de la empresa y exigió que cese las actividades destructivas que esta realizando sobre la laguna, y que se retiren en un plazo de 72 horas del territorio.

Como segunda acción se realizó una nota al Gobernador de jujuy , exigiéndole que ademas de retirar las autorizaciones de las empresas que actualmente están explorando en la región, anule el concurso que está realizando para entregar el territorio de las salinas Grandes y La laguna de Guyayatyoc para la explotación de litio “Concurso de oferentes para la prospección geológica, exploración y factibilización de proyecto minero en las zonas exclusivas de interés de J.E.M.S.E. ubicadas en Salinas Grandes, Laguna Guayatayoc y Salar de Jama – provincia de Jujuy, Argentina” Exped N°: 660-538/2018 concurso de oferentes N° 1/2018. (aprobado por acta de directorio n° 130 del 27/12/2018). 

Concurso que además muestra que intenta priorizar a una empresa en especial. "en todos los casos en que las ofertas presentadas fueran de equivalente conveniencia, será preferida la de la razón social Integra Recursos Naturales S.A., entendiéndose que existe tal equivalencia de ofertas cuando la diferencia entre la de la razón social Integra Recursos Naturales S.A. y la mejor calificada no supere el cinco por ciento (5%) de esta última. Ello se aplicará cualquiera sea la modalidad de adoptada, conforme a lo dispuesto por el Artículo 6o del referido Decreto-Acuerdo”.

Las comunidades dijeron que se encuentran en estado de alerta y movilización y dieron un plazo de 72 horas, para que el gobierno públicamente cumpla con este pedido y anuncie lo exigido y que de no hacerlo, las comunidades realizaran acciones contundentes, ya que expresaron que peligra la vida de sus familias y de todas su generaciones, afirmando que ademas habrá un perjuicio y daño irreversible, que no tiene fronteras de afectación a los recursos naturales, ambientales, culturales de toda la población Jujeña.

Por biblioteca andina Ñawpayachaykuna

El gobierno hondureño expulsó al embajador de Venezuela en Tegucigalpa

(06/02/19 - Honduras)-.La ofensiva estadounidense contra Venezuela y el Gobierno de Nicolás Maduro no da tregua, esta vez el embajador venezolano en Honduras, Filinto Durán, reveló que el gobierno le notificó el cese de su reconocimiento como representante diplomático, del mismo modo, se le dio un plazo de cinco días para que abandone el país.

Curiosamente el Gobierno de Juan Orlando Hernández ha sido cuestionado en sus dos mandatos por la oposición, la que ha afirmado tener pruebas concretas sobre fraude electoral.

El Gobierno de Juan Orlando Hernández es considerado ilegítimo por la oposición, reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, pese a que no hay una base legal para tal acción, la gestión de Hernández incluso, ha llamado a que se celebren nuevas elecciones en la nación suramericana. 

Diversos sectores han expresado su apoyo al embajador de Venezuela en Honduras, Filinto Durán, a quien las autoridades de Gobierno hondureño han pedido, que abandone el país por presiones del Gobierno de los Estados Unidos.

La oposición política insiste en que Juan Orlando Hernández, no tiene altura moral para desconocer al Gobierno legítimamente electo de Nicolás Maduro, y que sus acciones obedecen a una postura servil a las políticas intervencionistas del Gobierno estadounidense.

Diferentes organizaciones en Honduras, rechazan y condenan las recientes acciones de Estados Unidos y de los países afines a su postura injerencista contra Venezuela, misma que violenta el principio de la autodeterminación de los pueblos.

Tanto líderes políticos como sociales, se despidieron este lunes del embajador Durán en la sede diplomática venezolana en Tegucigalpa, donde agradecieron al diplomático, por su afán de fortalecer la hermandad entre los pueblos de Honduras y Venezuela.

Los españoles rechazan el apoyo de Sánchez a Guaidó con “#NoEnMiNombre”

(06/02/19 - Reino de españa)-.Una vez más el falso pluralismo del sistema político del Reino de España queda al desnudo con la decisión del supuesto gobierno de 'centroizquierda' de desconocer el gobierno constitucional de Nicolás Maduro.
     
Ante la decisión del jefe de gobierno pseudo progresista, el pueblo español ganó un espacio en la opinión pública para rechazar el apoyo al golpismo del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a Venezuela con la etiqueta #NoEnMiNombre en Twitter.

“#NoEnMiNombre. No quiero muertos venezolanos a cambio de petróleo y otros intereses. (...). Todo mi cariño al pueblo venezolano, que es quien va a sufrir esta situación”, afirmó el usuario @Esteveta2.

Los clientes españoles de Twitter han aseverado que se niegan a que se reconozca, en nombre de España, a un golpista, en alusión al líder opositor venezolano Juan Guaidó, como el “presidente interino” de Venezuela.

Reconocer a un ‘presidente encargado’ que quiere llevar a su país a la guerra, supone que, antes de traerse los calderos llenos de petróleo, habrá que traer muchos llenos de sangre. #NoEnMiNombre”, señaló el usuario @FelipeAlcarazM en rechazo a la decisión del Gobierno español de reconocer al golpista Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela.

Este martes, en una entrevista, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha alertado a Sánchez de que al apoyar el golpe de Estado en Venezuela está cayendo en el mismo grave error que cometió el ex presidente español José María Aznar (1996-2004) en la guerra de Irak, quien —dijo— “se llenó de sangre para siempre” tras ponerse al servicio de Estados Unidos.

Asimismo, ha advertido que, si tuviera lugar una invasión estadounidense en Venezuela, “las manos de Sánchez” también “se llenarían de sangre para siempre”, aunque no sería la primera vez que un presidente 'socialista' español lo haga, no olvidemos los escuadrones de la muerte de Felipe González que asesinaban militantes vascos.

España, junto a varios otros países europeos, reconoció oficialmente a Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela —de mayoría opositora y en desacato desde 2016— como “presidente encargado” de Venezuela tras cumplirse el plazo de ocho días que le fue concedido a Maduro para convocar elecciones presidenciales.

La postura adoptada por Sánchez en cuanto a la situación que atraviesa Venezuela —un posicionamiento que el presidente estadounidense, Donald Trump, comparte— ha recibido críticas en España, como las formuladas por el partido Podemos, que acusó al presidente del Gobierno español de abrir las puertas a una guerra en Venezuela.