Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Nueve funcionarios del gobierno de Cambiemos ante la justicia en menos de un año

(05/12/16 - Gestión Macri, Transparencia)-.Según una información publicada por el portal El Destape, el jefe de Estado de Argentina, Mauricio Macri, fue procesado durante tres años por la red de escuchas ilegales montada desde la ciudad capitalina de Buenos Aires así como el caso conocido como "Papeles de Panamá". El presidente de Argentina y ocho miembros de su gabinete están involucrados en alguna causa judicial.

El segundo responsable del gabinete, Gabriela Michetti, quien en los últimos 12 meses se ha enfrentado con dos acusaciones. La primera tiene que ver sobre el origen de los fondos que le robaron de su departamento consistente en 234.500 pesos y 50.000 dólares. La otra imputación  fue sobre la elección de Cecilia Brook, novia de Alfredo Leuco, en el Senado.

El tercer miembro del Gobierno de Macri es el director del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, que tras la revelación que actuales funcionarios fijaron el precio al que se cobrarían los contratos de dólar futuro, fue imputado por el fiscal Jorge Di Lello.

El vicejefe de gabinete de Macri también fue imputado por ser otro de los actores que se benefició al ser uno de los actores que fijó el precio de dólar futuro con el que resultaría favorecido. Asimismo el jefe de asesores de Mauricio Macri José María Torello fue imputado por la causa de dólar futuro impulsada por Jorge Di Lello.

La sexta persona es el secretario de Finanzas del Gobierno, Luis caputo, quien acumuló una nueva denuncia por comprar contratos de dólar futuro a través de la firma Axis S.A..

El séptimo: Hace diez meses, se reveló un audio que probaba un caso de extorsión en ANSES, en donde Francisco Bosch, director de gremiales del organismo, le pide la renuncia a Diego Barralle, el entonces director de la UDAI de San Vicente, y amenaza con "encontrarle una causa" para despedirlo en caso que no lo haga.

El octavo es el operador judicial del gobierno y amigo personal de Mauricio Macri, Daniel “Tano”Angelici fue denunciado por una diputada nacional por tráfico de influencias en Comodoro PY, y tras ello, el fiscal Jorge Di Lello decidió denunciar al "Tano" y solicitó las primeras medidas de prueba.

El noveno miembro del gabinete es Hernán Lombardi que fue imputado por presunta defraudación a la administración pública.

A poco de cumplirse un año del mandato de Macri, una encuesta elaborada por la consultora Management & Fit y publicada este domingo en el diario local Clarín, muestra que un 43,1 % de los argentinos desaprueba su gestión.

En 2016 los casos de bullying se incrementaron un 33 por ciento

(05/12/16 - Acoso)-.De acuerdo a las cifras que maneja la ONG Bullying Sin Fronteras, los casos vía redes sociales son más agresivos. Además, cuentan que en noviembre hubo dos suicidios.

El acoso entre chicos crece año a año, con un incremento del 33 por ciento de casos en 2016, de acuerdo a las cifras que maneja la ONG Bullying Sin Fronteras. Sólo en noviembre se registraron dos suicidios de adolescentes, uno en la ciudad bonaerense de Zárate y otro en Paraná, Entre Ríos.

"Ya no sabemos cómo parar el bullying y el ciberbullying en Argentina. No solo se multiplican los casos sino la fiereza y el número de los ataques", reconoció el titular de la organización, Javier Miglino.

"Ni Twitter, ni Facebook tienen herramientas para filtrar el ciberbullying y la presencia de 'trolls', personajes que escudados en el anonimato por una suma de dinero o simplemente para producir daño, insultan, amenazan, difaman e incluso incitan al suicidio de los jóvenes", dijo el especialista.

Según, Bullying Sin Fronteras, en 2013 se denunciaron 822 casos, en 2.014 fueron 1.192, en 2015 pasaron a 1.631 y este año se registraron 2.170.

Miglino cuenta que en el gobierno de Cristina Kirchner se aprobó una ley contra el bullying y el ciberbullying que "impone, entre otras cosas, un 0800 gratuito para denunciar en forma anónima casos" de acoso, que "exige a los docentes mayor formación contra este flagelo y permite la formación de campañas de concientización a lo largo del año lectivo e incluso las vacaciones".

Pero denuncia que "ni siquiera establece qué es el 'bullying' y el 'ciberbullying' pero es una ley nacional y con ello es un avance". Y apunta a "la falta de la reglamentación legal" por parte del actual gobierno.

Respecto al mapa del bullying en Argentina, Miglino reveló que "más de la mitad de los casos ocurren en Capital Federal, el Conurbano bonaerense, Córdoba, Mendoza, Misiones, Formosa, Corrientes y San Luis".

"Los acosadores son más agresivos a través de su computadora que en la vida cotidiana en la escuela", explicó, "llegando a escribir frases tales como: 'matate de una vez que no servís para nada', 'lo mejor que podés hacer es matarte' y similares". 

El gobernador electo le pide a Obama que libere al independentista Oscar López

(05/12/16 - Puerto Rico)-.Como gobernador electo, Ricardo Rosselló escribió al presidente Barack Obama para respaldar oficialmente la petición de clemencia para el prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.

“Debido a la edad del señor López, su situación de salud, y su deseo de regresar a casa, pensamos que debe ser perdonado por los delitos que cometió. Oscar López ha cumplido ya 35 años en prisiones federales por ofensas no violentas”, indicó Rosselló en su carta, con fecha del 30 de noviembre.

Para Rosselló, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), “aunque los cargos en su contra son muy serios, también es nuestra compasión y misericordia”.

“Como gobernador electo es mi responsabilidad velar por el bienestar de mis ciudadanos, incluso aquellos que se han alejado del camino correcto de la vida en el pasado. De eso es que se trata Estados Unidos”, agregó.

Como candidato a gobernador, Rosselló –junto con los demás aspirantes– grabó un vídeo en apoyo a la liberación de López Rivera, quien cumple sentencia de 70 años por cargos que incluyen conspiración sediciosa e intento de fuga.

López Rivera, de 73 años y quien militó en el antiguo grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, sometió su petición de clemencia ante el presidente Obama en 2011. Al presidente Obama hoy le quedan solo 47 días en la Casa Blanca.

La movilización social paraliza la construcción del oleoducto en Dakota del Norte

(05/12/16 - USA)-.La infraestructura valorada en 3.800 millones de dólares pasaría por el lago Oahe, único suministro de agua de la zona, por lo que activistas y tribus locales se negaban a su construcción.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos anunció este domingo que no garantizará los permisos para la construcción del oleoducto en tierras sagradas de indígenas en Dakota del Norte, un hecho que generó fuertes protestas.

El oleoducto Dakota Access pasaría por debajo del lago Oahe, único depósito de agua local, sin embargo, gracias a las protestas multitudinarias de ecologistas y miembros de la comunidad de los Sioux, las autoridades estadounidenses detuvieron temporalmente la obra y la modificación definitiva de su ruta.

Tras la medida, se espera la realización de un estudio sobre el impacto medioambiental en la zona.

“A pesar de las constantes conversaciones que hemos mantenido con la población, está claro que hay que mantener todavía más diálogo. La mejor forma de hacerlo consiste en explorar rutas alternativas para el recorrido del oleoducto”, aseguró por medio de un comunicado el Ejército de Estados Unidos, responsable último de aprobar la obra.

Las Fuerzas de la policía estadounidense arremetieron en numerosas oportunidades contra manifestantes desarmados que se negaban a la construcción del oleoducto en la ruta planteada.

Se realizó la séptima edición de Ensenada Te Desafía

(04/12/16 - Ensenada)-.Se llevó a cabo la séptima edición de “Ensenada Te Desafía” en Punta Lara. Una vez más, competidores de toda la provincia se aceraron para vivir una experiencia distinta en un circuito por el medio del campo, barro y agua.
         
Más de 300 personas disputaron los primeros puestos en categorías de 8 y 15 km y en el especial de dúo que combina correr y bicicleta. Los competidores resaltaron los distintos obstáculos que deben afrontar y la buena predisposición de los organizadores para guiar por el camino de aventura.

Deportistas de distintos puntos se acercaron a participar y aprovecharon la ocasión para disfrutar de las playas más amplias del Río de la Plata.  
         
La carrera es organizada por el Equipo Ignacio Cardinal y cuenta con el apoyo de la Municipalidad para asegurar los distintos puntos de los circuitos. 

La cínica justificación de Macri sobre la prisión por motivos políticos de Milagro Sala

(04/12/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@)-.Tras el cierre del “retiro espiritual” junto con el equipo de Gobierno, el presidente de la Nación manifestó que solicitaron al Gobierno de Jujuy y al Poder Judicial provincial que informen lo que allí sucede “con claridad y sin segundas intenciones”: “A la mayoría de los argentinos nos ha parecido que había una cantidad de delitos que había cometido"

Desde la noche del viernes 35 funcionarios y legisladores de la Alianza Cambiemos mantuvieron un encuentro en el que plantearon cien objetivos a cumplir durante los próximos tres años y evaluaron lo hecho hasta el momento. Al ser consultado sobre el pedido de liberación por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conocido ayer, Mauricio Macri, fue escueto y manifestó que se “ocupa” de la situación.

“Los hemos invitado (a los organismos de derechos humanos internacionales) y hemos pedido al gobernador de Jujuy y al Poder Judicial que transmitan con claridad y sin segundas intenciones qué es lo que ha sucedido”, dijo. El pedido de la CIDH  se suma a los pedidos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), Amnistía Internacional y dirigentes mundiales.

“A la mayoría de los argentinos nos ha parecido que había una cantidad de delitos importantes que se habían cometido por parte de Milagro Sala que ameritaban todas las causas que tiene abiertas y es importante que este entendimiento y esa información sea compartida con el mundo”, sostuvo el Presidente.

La conferencia de prensa se realizó como cierre del llamado "retiro espiritual" al que se sumaron desde la noche del viernes 35 funcionarios y legisladores, donde los dirigentes plantearon cien objetivos a cumplir durante los próximos tres años. Además, realizaron una evaluación de lo hecho hasta el momento.

Entre otros puntos, reiteró que considera que su gestión es un 8: “Está basada en que hemos logrado cosas importantes este año, la primera es relacionarnos entre nosotros los argentinos como corresponde, dialogando” y señaló que durante el gobierno anterior no se respondían preguntas a los periodistas.

Al ser consultado sobre sus preocupaciones, sostuvo que se debe “ratificar el compromiso de servicio público, de estar cerca de la gente” y que por ello han transformado “en el gobierno de mayor presupuesto social de la historia de la argentina”.

Sobre el primer año al frente del Ejecutivo nacional señaló que “esto es un proceso”. “En la campaña del año pasado se generó una expectativa de cambio mágico y eso es de lo que nos tenemos que alejar, de los líderes mesiánicos que generarían un cambio increíble o los superministros… y no somos los argentinos, entendiendo nuestras limitaciones, y que cualquier atajo que queramos tomar nos vamos a volver a dar la piña”.

Los casos de cáncer aumentan en un 33 por ciento

(05/12/16 - Salud)-.En 2015, se estima que hubo 17,5 millones de casos de cáncer alrededor del mundo y 8,7 millones de muertes, según un nuevo informe.

El cáncer es la segunda causa de muerte en todo el mundo y resultan vitales las estimaciones de su carga global para planificar el control del cáncer, según el informe de 'Global Burden of Disease Cancer Collaboration', publicado en la edición digital de 'JAMA Oncology'.

El estudio de Christina Fitzmaurice, de la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos, y coautores hizo una estimación de las muertes por cáncer utilizando datos del sistema de registro de vidas, datos de incidencia del registro de cáncer y datos de autopsia verbal, según publican este lunes los medios.

Entre las principales conclusiones del informe se encuentran que entre 2005 y 2015, los casos de cáncer aumentaron en un 33 por ciento, principalmente debido al envejecimiento y el crecimiento de la población, además de cambios en las tasas de cáncer por edad específica.

A nivel mundial, las probabilidades de desarrollar cáncer durante toda la vida fueron una de tres para los hombres y una de cuatro para las mujeres. El cáncer de próstata fue el cáncer más común en el mundo en los hombres (1,6 millones de casos); y el cáncer traqueal, bronquial y pulmonar (TBL) fue la principal causa de muerte por cáncer en los hombres.

El cáncer de mama fue el cáncer más común en el caso de las mujeres (2,4 millones de casos) y la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres. Los cánceres infantiles más comunes fueron leucemia, otras neoplasias, linfoma no Hodgkin y cánceres cerebrales y del sistema nervioso.

Los autores señalan entre las limitaciones del estudio que sus estimaciones dependen de la cantidad y calidad de las fuentes de datos disponibles. "El control del cáncer, que requiere una comprensión detallada de la carga de cáncer como se proporciona en el estudio GBD ['Global Burden of Disease'], es de suma importancia dado el aumento de la incidencia de cáncer debido a la transición epidemiológica y demográfica", concluyen.

FARC denuncia que Bogotá ya incumple el acuerdo de paz

(05/12/16 - Colombia)-.Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denuncian que el ‎Gobierno de Bogotá ha incumplido compromisos a solo dos días del inicio del Día D.‎

“Transcurrido día D+2 de refrendación y entrada en vigor de Acuerdo Final, gobierno aun no cumple con indultos ni presenta ley de amnistía”, tuiteó el domingo el jefe negociador de las FARC-EP, Iván Márquez.

Para el guerrillero, el congelamiento de los compromisos por parte del Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, paraliza el desarrollo del Día D que, sin embargo, las FARC-EP tienen toda la disponibilidad de cumplir.

El Día D es el inicio para la fase de implementación del proceso de paz, cuando se debía instalar el mecanismo de verificación del cese del fuego por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e iniciar el proceso del establecimiento de las zonas de concentración, el agrupamiento de los combatientes de las FARC-EP y el dejamiento de las armas.

Según Márquez, ya se ha puesto en marcha una de las etapas más difíciles del proceso de paz, es decir: “sentar las bases para la construcción de la paz” en el pueblo colombiano, que vive desde hace más de medio siglo la guerra y la violencia.

“Ojos abiertos y oídos despiertos: la materialización de lo acordado, es asunto que concierne a todos”, afirmó, sin embargo, Márquez, para después hacer hincapié en la instalación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación para activar la creación de la Agrupación Política.

A continuación, explicó que la Agrupación Política, por su parte, será conformada por ciudadanos en ejercicio, y tendrá la tarea de designar 3 voceros en el Senado y la Cámara, con el fin de esforzarse para que “los proyectos de desarrollo normativo de los acuerdos se conviertan en realidad”.

Además, el jefe negociador de las FARC informó de la instalación del Consejo Nacional de Reincorporación que reintegrará a los miembros de las FARC en lo político, económico y social, lo que coadyuvará a la “formalización y saneamiento de tierras en poder de campesinos, indígenas y afrodescendientes que trabajan el campo”.

La paz se hizo por fin realidad en Colombia después de que el Congreso colombiano ratificara el acuerdo de paz entre Bogotá y las FARC, tras su aprobación en el Senado. El “segundo acuerdo” incluye propuestas de la oposición colombiana, ya que el pacto original fue rechazado en un referéndum el pasado 2 de octubre.

El Ministro de Finanzas alemán augura edad de jubilación por encima de los 67 años

(05/12/16 - Alemania)-.El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, considera que después de la próxima década la edad de jubilación en Alemania subirá por encima de los 67 años para hacer frente a los cambios demográficos y al aumento de la expectativa de vida.

“Creo que la población sabe que con la expectativa de vida subirá también la edad de jubilación”, dijo Schäuble en una entrevista que publicó el dominical Bild am Sonntag.

Schäuble recuerda en la entrevista la normativa actual, según la cual cada año la edad de jubilación aumenta en dos meses hasta que alcance los 67 años en 2030 y agrega que a medio plazo eso no será suficiente.

“Tendremos que seguir aumentando la edad de jubilación después de 2030”, dijo Schäuble. De lo contrario, según el ministro, las cotizaciones subirían de manera insoportable para las generaciones más jóvenes.

El Partido Socialdemócrata (SPD), socio minoritario de la coalición de Gobierno, se opone a un aumento de la edad de jubilación por encima de los 67 años.

“Aunque el SPD cierre los ojos y no quiera reconocer la realidad el aumento de la edad de jubilación vendrá”, dijo el ministro alemán, que pertenece a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.

Atropello inmobiliario en Vicente López

(05/12/16 - Vicente López)-.En Vicente López está sucediendo algo asombroso y nefasto para la calidad de la vida urbana de sus habitantes. Existe un Código de Ordenamiento Urbano (COU) cuyo respeto y aplicación en vez de ser la regla es la excepción. Y las excepciones constituyen la regla y la cotidianeidad. 

Desde que asumió Jorge Macri como intendente de Vicente López se votaron más de 350 excepciones al COU (que afectan a todos los barrios del partido) sin estudio de impacto ambiental integral ni acumulativo, y sin consulta vinculante a los vecinos. La razón de este proliferar de excepciones es beneficiar (a cambio de quien sabe qué) a especuladores inmobiliarios cuyo único criterio es el económico y la rentabilidad, sin importar los daños irreversibles para la comunidad.

En la segunda y actual gestión, Jorge Macri va por más: busca modificar sustancialmente el COU aumentando la densidad para poder seguir construyendo, permitiendo, por ejemplo, edificios en altura en las dos manzanas lindantes a ambos lados de arterias importantes (San Martín, Laprida, Yrigoyen, Rawson, Av. Libertador, etc.). 

La intención es transformar poco a poco a Vicente López en Belgrano o Núñez. y la zona ribereña en un nuevo Puerto Madero. Para esto último se le han otorgado al Intendente Macri facultades extraordinarias para decidir el nuevo perfil del Puerto de Olivos en el que ya se están proyectando nuevas torres y un shopping frente al río.

El aumento indiscriminado de edificios en altura, de shoppings, etc., el crecimiento amorfo y sin planificación de una ciudad está ocasionando empobrecimiento de la calidad de vida (pérdida de espacios verdes públicos, de árboles, de sol, etc.), colapso de servicios y de tránsito, contaminación ambiental, alteración de la circulación de la brisa del río, inundaciones por reducción de espacios absorbentes, falta de privacidad en casa linderas, disminución del valor de la propiedad, destrucción del patrimonio arquitectónico (como por ejemplo sucederá por la planeada demolición de una antigua casona característica de la zona en Aristóbulo del Valle al 1600 para construir un edificio en altura en una calle que paradójicamente, fue declarada "Paseo Cultural"), cultural y natural del partido, etc.

Vicente López carece del espacio verde público mínimo necesario para una vida más saludable según lo establece la OMS y la Ley 8912/77 de la Provincia de Buenos Aires: tiene sólo 0.8 m2/hab cuando lo mínimo es 10 m2/hab. Lo que en pequeña proporción compensa esta situación son los espacios verdes privados que, si bien son de uso exclusivo, sirven para purificar el ambiente, para conservar terrenos absorbentes y para mantener la característica urbana de nuestro partido. Con el incremento de edificios en altura también se están destruyendo estos espacios verdes. Ejemplo de ello es la demolición del restaurante Zur Eiche en San Martín 1535/37 cuya característica, además de la histórica, era su gran parque (que ayudaba a drenar el agua de lluvia) y sus inmensos robles que paliaban la contaminación de la Avenida Maipú.

Vicente López es el paradigma de la planificación fragmentada, privatista y especulativa. Una de las principales funciones de los Municipios es el ordenamiento territorial y ambiental, la planificación integral de la ciudad. En Vicente López ésta ha quedado degradada a la sumatoria de excepciones para favorecer a propietarios y desarrolladores inmobiliarios. La desintegración de un Código de Ordenamiento Urbano a través de cientos de excepciones es la muestra más ostensible del sometimiento o complicidad del Municipio a los designios del mercado inmobiliario.

"Los peronistas no queremos la paz social, queremos la justicia social"

(05/12/16 - Frente para la Victoria)-.El Diputado Nacional máximo Kirchner encabezó un acto este viernes, en la Plaza Alberdi de la capital entrerriana donde habló de la unidad del peronismo y lanzó fuertes críticas al gobierno de Macri.

El diputado nacional Máximo Kirchner afirmó anoche que "si el pueblo se organiza, marcha, deja de lado sus pequeñas diferencias, va a obtener grandes victorias", en el marco de un acto realizado en la plaza Alberdi de la capital entrerriana.

Luego de agradecer la presencia de varios referentes provinciales del Frente para la Victoria, Máximo destacó la heterogeneidad de ese espacio político y recordó que “esa diversidad con conducción política fue la que nos llevó a los 12 años que los argentinos nunca pensamos que podíamos tener”.

Asimismo, consideró que “en este camino de unidad que buscamos debemos comprender que, como demuestran hoy los compañeros, debe haber una sesión de nuestros egos e individualidades para sumar al conjunto. Lo que enfrentamos tiene un tamaño descomunal, el apoyo de todos los grupos de comunicación, del poder económico y como siempre decía Cristina, no venían por ella sino por los trabajadores, su poder adquisitivo y los convenios de trabajo”.

“Ahora quieren que nos conformemos con la paz social, y los peronistas no queremos la paz social, queremos la justicia social. No podemos retroceder livianamente en lo que nos ha costado mucho”, continuó.

“Nosotros nunca le mentimos a los trabajadores”, subrayó el dirigente del FPV, para quien “ahora la realidad muestra que ya no sólo se va a poder discutir mucho ganancias, sino que además es muy posible que cuando vayas a negociar paritarias el año que viene te muestren el número de desocupados o te van a abrir la ventana para mostrarte que tienen mil para ocupar tu puesto de trabajo”.

En este sentido, convocó a que en su espacio político “nos debemos autoimponer más a nosotros mismos el mismo grado de conciencia que tuvieron Biolcatti y Miguens para defender a los terratenientes. Queremos dirigentes que defiendan a los trabajadores como ellos defendieron a los terratenientes. Que ellos ejerzan la representación que tienen que ejercer, que nosotros la vamos a ejercer en el Congreso de la Nación”.

Máximo estuvo acompañado en el escenario del acto por las diputadas y diputados nacionales Carolina Gaillard, Andrés Larroque, Juan Huss, Jorge Barreto, Julio Solanas, Lautaro Gervasoni y la ex intendente de Paraná, Blanca Osuna, entre otros.

Asimismo, entre los jefes comunales de la región que enviaron su adhesión al acto, se encontró el intendente de Gualeguaychu, Esteban Martín Piaggio, quien por no poder asistir al encuentro a través de un mensaje instó a los presentes a “conseguir la unidad para volver a la victoria”.

Por otra parte, el diputado reiteró que se debe “comprender que el ataque sobre la figura de Cristina no es sólo sobre ella para diezmar las posibilidad de organizarse del pueblo, sino también es un mensaje a toda la dirigencia política para que no levante la voz, se organice, ni diga que no. Que ellos son los dueños y con ellos no hay que meterse”.

Finalmente, le pidió al oficialismo “que no nos vengan a dar lecciones de gobernabilidad cuando venimos de gobernar 12 años la Argentina bajando la desocupación, desendeudándola y dando todas las peleas que había que dar. Tengamos la certeza de lo hecho y sepamos que el futuro es mucho mas fácil si lo intentamos entre todos”, concluyó.

Piden justicia por el asesinato de Pablo Sebastían Alcorta

(05/12/16 - Gatillo Fácil)-.Familiares, amigos y vecinos de Pablo Sebastían Alcorta han anunciado una movilización mañana mártes a partir de las 9 horas de la Estación de Morón a Tribunales.

Pablo fue fusilado de un tiro en la cabeza el 18/05/2013 y después de 7 meses de agonía, murió. 

El policía asesino es Diego Ariel Tolaba. Por la lucha que llevamos adelante, hoy este asesino represor está acusado de homicidio, pero no está preso. 

A tres años de la muerte de mi hijo, este represor sigue en actividad y en las calles. Eso demuestra los privilegios que tienen las fuerzas represivas, concedidos por el poder judicial que, como parte del Estado, cumple su rol garantizando la impunidad para los asesinos de uniforme.

Por su lado, el fiscal Di Leo de la fiscalía Nº 6 como el juez del juzgado de Garantías Nº 3 de Morón Gustavo Robles aportaron lo suyo para intentar consagrar la impunidad: avalaron el pedido de sobreseimiento de Tolaba por legítima defensa. 

Ante la apelación en cámara, el fiscal fue apartado. Sin embargo quien instruyó la causa desde su inicio, investigando la “averiguación de ilícito”, fue la titular de la fiscalía Nº 6 Silvina Bonini, que no tomó una sola medida para investigar el homicidio de mi hijo. 

Dejó pasar el tiempo para que se inutilice la filmación de las calles, principal prueba y no apartó a la bonaerense, amigos del asesino, de la investigación. 

A pesar de todo ello, hoy sigue instruyendo la causa. Por eso exigimos la remoción de la fiscalía Nº 6 y del juzgado de garantías Nº 3.

*Por Emilia Vasallo (APL)

Correa estima que el precio del petróleo seguirá recuperándose

(05/12/16 - Ecuador)-.El presidente de Ecuador afirmó el sábado que el acuerdo alcanzado en la OPEP estabilizará el precio del petróleo y estimó que el mismo seguirá recuperándose.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que el mercado petrolero global se ha estabilizado, luego del acuerdo alcanzado el pasado 30 de noviembre en Viena (capital austriaca) por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar la producción de crudo. Se trata del primer pacto de recorte desde 2008.

"Con el acuerdo OPEP hemos estabilizado el mercado petrolero y es beneficioso para los países exportadores", señaló Correa durante su informe semanal de labores, además de precisar que Ecuador será de "los primeros" en cumplir el recorte de producción petrolera, según informa la agencia de noticias ecuatoriana Andes.

El mandatario señaló que su país "sale ganando" con el recorte, que le permitirá superar los problemas económicos que enfrenta debido a la caída de los precios del crudo, su principal producto de exportación, y la apreciación del dólar, moneda que adoptó en el 2000.

"El incremento de los precios es mucho mayor que el decrecimiento que hemos acordado de la producción y con eso hemos estabilizado el mercado petrolero y hemos mejorado los ingresos de los países exportadores", expresó Correa mostrándose optimista con los resultados del acuerdo, al tiempo que aseveró que el equilibrio del precio del barril está entre los 60 y 70 dólares.

El miércoles pasado, por primera vez en ocho años, la OPEP acordó recortar su producción en 1,2 millones de barriles diarios (mbd) hasta un total de 32,5 mbd, lo cual generó el incremento de las cotizaciones. El precio del barril de Brent subió casi cuatro dólares, llegando a los 50, mientras el petróleo ligero (WTI) alcanzaba los 48,82 dólares; su precio más alto en una semana.

Este acuerdo se produce meses después de que los países miembros de la OPEP llegaran el 28 de septiembre, en una cita informal en Argelia, a un acuerdo preliminar para recortar la producción de petróleo, desde 33,24 millones de barriles diarios hasta 32,5 millones. 

Asimismo, concreta después de meses de rechazo de Arabia Saudí, el principal productor de la OPEP, realizar recortes, pese al desplome del hidrócarburo en los mercados.

Ceremonias en memoria del héroe antiapartheid Nelson Mandela

(05/12/16 - República de Sudáfrica)-.El legado de Nelson Mandela, icono de la lucha antiapartheid, se recuerda en Sudáfrica, al cumplirse este lunes tres años de su desaparición física.

Múltiples actividades tienen lugar a lo largo y ancho del país en memoria de uno de los revolucionarios más venerados del mundo, quien con su deceso desencadenó un sincero coro de condolencias y homenajes.

Los veteranos del Congreso Nacional Africano (ANC) en Ciudad del Cabo instaron a reflexionar sobre la necesidad de formar líderes que sigan los pasos de Mandela, primer presidente negro de la nación sudafricana.

Para el luchador antiapartheid Dennis Goldberg, una de las cualidades admirables de Madiba era su modestia y además esa capacidad de transpirar mucho calor cuando se le veía junto a los niños, añadió.

En el Museo Nelson Mandela, en Mthatha, Eastern Cape, su provincia natal, está previsto el acto por la efeméride con un programa que incluye un coloquio con el tema ‘el mundo soñado por Nelson Mandela’.

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, en la actual Eastern Cape, y falleció el 5 de diciembre de 2013 en su casa de Houghton en Johannesburgo, Gauteng.

El largo tiempo en las cárceles del apartheid (más de 27 años) resintieron su salud. En 2012, pasó casi tres semanas en el hospital para someterse a tratamiento contra una infección pulmonar y cálculos biliares. Poco después fue internado de nuevo por un periodo prolongado por la misma afección.

A pesar del profundo sentimiento de dolor nacional provocado por el fallecimiento de tata Madiba, el ambiente de los sudafricanos fue optimista porque según es costumbre por esta tierra, se celebra la vida y más cuando se trata de una de las figuras políticas del siglo XX.

Valicenti propone financiamiento para Clubes de la provincia

(05/12/16 - Clubes de Barrio)-.A través de un  proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados, el legislador del Frente para la Victoria, César Valicenti, propone un régimen de inclusión deportiva con los clubes que recibirán una contribución por parte del estado provincial. 

De aprobarse, los clubes beneficiados con el financiamiento serían aquellos que tienen incorporados en sus actividades cotidianas a jóvenes sujetos de derecho de la asignación universal por hijo.

El Bloque de Diputados del Frente para la Victoria presentó esta semana el proyecto de Ley de Financiamiento de Clubes e Inclusión Juvenil, el cual fue trabajado en conjunto con la Unión Nacional de Clubes. El espíritu de la ley busca que el Estado provincial contribuya al sostenimiento de los clubes de barrio, destinando al club, por cada niño que recibe la Asignación Universal por Hijo, un monto equivalente al 5% del salario mínimo, vital y móvil, que hoy oscilaría en los $400. 

De esta manera, el proyecto de Ley busca por un lado promover la incorporación y permanencia en el ámbito de instituciones deportivas a los jóvenes más excluidos de la provincia y a su vez contribuir económicamente al financiamiento de los clubes que requieren de manera urgente apoyo del estado para la función social que desarrollan.

Al respecto, el Diputado Valicenti y autor del proyecto indicó: “Sabemos de la importancia social y cultural que tienen los clubes y el esfuerzo que hacen para sostener sus instituciones sobre todo en tiempos tan difíciles como estos. Por eso creemos necesario que debe ser el Estado quien garantice su sostenimiento y el acceso al deporte de los más jóvenes”.

Por otro lado, el Legislador aclaró: “Todos aquellos clubes que tengan entre cincuenta y tres mil socios podrán percibir este beneficio, asimismo es importante destacar que aquellos recursos económicos que reciban los Clubes serán inembargables e inejecutables”.

Por último Valicenti manifestó "le estamos entregando una herramienta al ejecutivo para que resuelvan dos problemáticas graves que hoy padece la provincia: el estado de vulnerabilidad social que viven muchos jóvenes y la crítica situación financiera e institucional que atraviesan los clubes".

Respecto del financiamiento el autor de la ley aclaró: "Si existe la voluntad política se puede comenzar a implementar de manera gradual el próximo año haciendo foco en la franja etarea que va de los 13 a los 18 años, que es el sector que sufre en mayor grado la deserción escolar, excluido del sistema educativo y sin contención familiar".

En cuanto al mecanismo de implementación, el padre, madre, o tutor de él o la joven deberá solicitar en la delegación de Anses más cercana un certificado de percepción de la Asignación Universal por Hijo, una vez que lo obtenga, lo entregará a las autoridades del club para que éstas gestionen el financiamiento con la autoridad de aplicación provincial que la ley prevé crear.

Michetti salió a bancar el blanqueo de los familiares PRO

(05/12/16 - Gestión Macri, Blanqueo a Papá Franco)-.La vicepresidenta de la nación sostuvo que el decreto firmado por Macri esta semana es “una aclaración” de lo que dice la ley de sinceramiento fiscal. También dijo que la reactivación económica está "atrasada dos o tres meses".

La vicepresidenta Gabriela Michetti dijo que prefiere no decir lo que piensa sobre el decreto presidencial que permite el blanqueo de capitales a familiares de funcionarios y afirmó que "si se toma una medida de este tipo, tengo que defenderla" porque forma "parte del gobierno".

"No estuve en la decisión, me enteré antes de ayer y de acuerdo a como me la explican no creo que esté mal", afirmó la vicepresidente en declaraciones a radio del Plata.

En ese sentido, explicó que según el decreto "no es que incluís a familiares en el blanqueo así como así. A lo que se refiere esta medida es a aquellos bienes adquiridos antes de ingresar a la función pública".

"No tengo idea exacta ni detallada de cuáles son los bienes de la familia Macri tiene para declarar o no", respondió ante una consulta sobre si el decreto beneficia a familiares del presidente.

Asimismo, manifestó que "la ley lo que quiere proteger es que un funcionario público no tenga la posibilidad de blanquear su dinero fruto de la corrupción a través de un familiar" y destacó que "ése es el espíritu de la ley cuando te prohíbe que sea un familiar".

"Si hay un familiar que tiene bienes adquiridos antes de la función pública, te diría que es casi inconstitucional que le niegues a esa persona, por ser familiar de un funcionario, la posibilidad de blanquear", expresó.

En la misma línea, negó que el decreto 1206 sea una modificación de la ley, sino que de lo que se trata es de una aclaración, “como si fuera una reglamentación”: "No está mal haber aclarado esto, en definitiva es justo, nos puede gustar o no. Yo soy parte del gobierno y tengo que, si se toma una medida de este tipo, que defenderla. No voy a decir lo que a mí me parece", sostuvo Michetti.

También se refirió a las políticas económicas: “La reactivación económica todavía tiene dos o tres meses de atraso”, indicó y explicó que se debe a “muchos factores, no con que no hayamos hecho algo o hayamos hecho algo mal”. Para el caso, citó como ejemplo las complicaciones que atraviesa Brasil y señaló que “economía el año pasado estaba mucho más complicada de lo que se pensaba”.

El celeste se trajo un punto de la Docta

(05/12/16 - Club Atlético Temperley)-.El primer equipo del Club Atlético Temperley empató sin goles con su par de Belgrano de Córdoba esta tarde como visitante, en un encuentro correspondiente a la duodécima fecha del Torneo de Primera División 2016/2017.

‘Gasoleros’ y ‘Piratas’ buscaban ganar para mejorar sus presentes en el torneo, que los tiene a ambos en la parte baja de la tabla.

La primera mitad mostró a los conducidos por Gustavo Álvarez con intenciones ofensivas, pero bien contenidos por la defensa local. En tanto que Belgrano concentró la posesión del balón, aunque tampoco estuvo cerca de dañar la meta rival.

Por el lado de la visita, los encargados de generar alternativas en el ataque fueron Ariel Cólzera y Javier Fernández, quienes se sumaron a las luchas en solitario de Gonzalo Ríos. En el local, el mediocampo, liderado por Guillermo Farré e Iván Etevenaux, fue la base para realizar algunas estocadas contra el arco de un poco exigido Matías Ibáñez.

El comienzo del complemento le dio a Temperley la posibilidad de adelantarse con un penal a los 10 minutos, sin embargo, el remate de Ariel Cólzera fue desviado por Juan Carlos Olave.

Belgrano aprovechó el envión anímico para adelantarse en el campo y buscó mayor peso en ataque con los ingresos de Mario Bolatti y César Pereyra, que obligaron al ‘Gasolero’ a replegarse algunos metros para contener la avanzada.

Tras la agitación de los minutos posteriores al penal, los de Álvarez volvieron a acomodarse y propusieron un partido de ida y vuelta, donde ambos elencos intercambiaron llegadas sin éxito. Por el lado del local un remate de Claudio Bieler pasó cerca del arco de Ibáñez, mientras que Cólzera volvió a inquietar a Olave con un tiro libre que salió a centímetros del arco, no obstante, el cero fue inamovible.

De esta forma, Temperley acumula 10 puntos en la temporada, producto de dos victorias, cuatro empates y seis derrotas. La próxima fecha recibirá a Godoy Cruz en el Alfredo Beranger.

El celeste formó con: 1- Matías Ibáñez; 14- Alexis Zárate, 2- Ignacio Bogino, 23- Gastón Bojanich, 30- Gonzalo Escobar; 27- Lucas Mancinelli, 11- Leonardo Di Lorenzo, 8- Adrián Arregui, 22- Javier Fernández; 10- Ariel Cólzera, 7- Gonzálo Ríos.

Árbitro: Ariel Penel

Informe: Manuel Rodríguez
Fotos: Télam
Prensa C.A.Temperley

“Dolar Today no es una página web, es un proyecto político desestabilizador”

(05/12/16 - Venezuel)-.El ministro venezolano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías (foto), durante una entrevista este domingo con el periodista José Vicente Rangel, transmitida por Televen, precisó que “Dolar Today” no es una pagina web sino que es un proyecto político que a su juicio, se dedica a generar especulación cambiaria para desestabilizar al país.

“Dolar Today no es solo una página web, es un proyecto político orientado a generar una especulación galopante y atroz en el ámbito cambiario para golpear al pueblo y golpeando al pueblo para desestabilizar todos los sistemas de la república bolivariana”, sentenció.

Farías recalcó que hay un triángulo donde participa Cúcuta y que se articula desde Miami para impactar a Venezuela “esta relación y aquí de nuevo se teje una relación entre la Fanb de obtener ganancias absolutas y obscenamente especulativas con el interés y el calculo de derrocar a un gobierno, y la oposición tiene no solamente intereses de naturaleza económica y política, sino que también promueve ese tipo de cosas”, sentenció.

Además, adelantó que el próximo martes el presidente Maduro va a adoptar una decisión en conjunto con los empresarios venezolanos. “No solamente Dólar Today, sino el ataque feroz que sufrió Pdvsa recientemente cuando tuvo su proceso de renegociación de la deuda que se vencía”, puntualizó.

Régimen israelí niega atención médica a presos palestinos

(05/12/16 - Genocidio Palestino)-.Al menos 32 prisioneros palestinos que sufren de diferentes discapacidades están recluidos en centros de detención israelíes sin recibir atención médica adecuada.

Según un informe publicado el domingo por el Centro de Presos Palestinos de Estudios (PPCS), la tortura aplicada por el régimen israelí contra los prisioneros palestinos ha aumentado drásticamente el número de presos con discapacidades, muchos de los cuales sufren de incapacidades permanentes debido a las lesiones sufridas durante los violentos interrogatorios.

El comunicado ha señalado que el régimen Israelí no proporciona rutinariamente a los presos discapacitados y heridos los equipos necesarios como sillas de ruedas para aminorar su difícil situación de salud.

De acuerdo con el informe, una prisionera palestina de 35 años de edad, Luay Sati al-Ashqar de la ciudad cisjordana de Tulkarem, sufre una parálisis completa de la pierna izquierda como consecuencia de las lesiones sufridas durante un interrogatorio realizado por funcionarios del régimen de Israel.

Al-Ashqar ha declarado que las fuerzas israelíes no dudan en detener a palestinos con discapacidad y torturarlos, destacando que en la mayoría de los casos, las autoridades del régimen israelí se niegan a proporcionar a los prisioneros palestinos discapacitados y heridos medicamentos o sillas de ruedas durante la detención.

Asimismo, ha pedido a las organizaciones internacionales de derechos humanos a intervenir y presionar al régimen de Israel con el objetivo de liberar a los prisioneros palestinos que sufren de discapacidades físicas y psicológicas.

El comunicado ha indicado también que un preso palestino de 48 años de edad, Adnan Yassin Hamarsha, de la norteña ciudad de Jenin, fue detenido por segunda vez en noviembre de 2015 y condenado a seis meses de detención administrativa -la política del régimen de Israel está basada en internamiento sin cargos ni juicio- que permite la detención para niños de tres a seis meses intervalos renovables basadas en la evidencia no revelada.

Desde 1967, el régimen de Israel ha detenido a un total de 750 mil palestinos, entre ellos 23 mil mujeres y 25 mil niños; es decir, el 20 por ciento de la población total de los territorios ocupados.

Actualmente, unos 700 palestinos viven en condiciones infrahumanas en las prisiones israelíes, carentes de derechos tan elementales como agua, alimentos, atención médica, educación, visitas regulares o defensa jurídica, entre otros.

Dará comienzo el proceso de apertura del hospital regional

(05/12/16 - Cañuelas)-.Luego de las solicitudes y presentaciones realizadas por el municipio de Cañuelas, las autoridades nacionales se comprometieron esta mañana frente a los representantes de los municipios de la Cuenca Alta y del titular del Juzgado Federal Nº2 de Morón, doctor Jorge Rodriguez; a iniciar el proceso de puesta en marcha del Hospital Regional desde el próximo lunes 5 de Diciembre.

De acuerdo al cronograma descripto por el doctor Eduardo Munin, Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, se convocará durante la mañana del lunes al Consejo Administrativo del Hospital Regional para que reciba la obra y comience la designación de funciones con vistas a la puesta en marcha. 

Según destacó el viceministro nacional, en el transcurso del último mes del año se llamará a los profesionales y no profesionales que darán forma a los planteles y se iniciarán los procesos para alcanzar durante el verano la Puesta en Marcha en Vacío, como se conoce al período de pruebas hospitalario.

Consultado por el diputado Gustavo Arrieta (quien participó de la Audiencia Judicial por pedido de la intendenta Marisa Fassi),el representante de la Nación confirmó que en el presupuesto nacional para el ejercicio 2017 el hospital construido en Cañuelas cuenta con un fondeo de $ 240 millones.

“Ha sido una buena audiencia judicial, a partir del lunes comienza la etapa final de puesta en marcha y apertura de nuestro hospital regional. Agradezco el compromiso de los municipios de la región y el juzgado federal; la comprensión del gobierno nacional y la participación de la provincia de Buenos Aires, para resolver una asignatura pendiente y lograr la apertura del centro de Salud más importante de la región. El hospital de Cañuelas está llamado a ser uno de los efectores de salud más importante de la provincia y la obra hospitalaria es un orgullo para el gobierno nacional, provincial y cada uno de los municipios que participaron del proceso. La aparatología con la cual se cuenta es la más avanzada que se ha encontrado en el mercado y todo este proceso que se va consolidando, es un logro de todos aquellos que soñaron trabajaron y se comprometieron con la apertura del hospital. El proceso que se inicia el lunes, debe terminar con la apertura definitiva de nuestro hospital”, señaló Arrieta.

Conformaron la mesa de trabajo, Evelina Chapman, Subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; Miguel Saredi, director de ACUMAR; Luis Vitarelli, de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación; el diputado provincial Aníbal Regueiro (representando a Presidente Perón); Ricardo Curtuchet, intendente de Marcos Paz y Javier Osuna, intendente de Las Heras; entre otros funcionarios y autoridades.

"Yo no soy nadie, estoy retirado"

(05/12/16 - Gestión Macri, Blanqueo Familiar)-.⁠⁠⁠En el centro de la escena mediática por el polémico decreto que firmó su hijo el presidente, Franco Macri habló sobre la modificación que permite que familiares directos de funcionarios ingresen al blanqueo. 

La comunicación fue con el programa Rompiendo Moldes, que conduce Juan Carlos Molina por Radio Rebelde. Allí se refirió al decreto que se conoció esta semana y se despegó del asunto argumentando que él “ya no es nadie” y que “está retirado”.

Franco evitó calificar al gobierno de su hijo con una nota, como lo había hecho el propio Mauricio Macri durante la semana, y se mostró orgulloso “por el camino que está recorriendo el país”. 

Alentó a la actual administración señalando que la Argentina está volviendo a ser “un país como vale la pena”. Ante la pregunta del padre Molina, el empresario italiano de la obra pública cuestionó “a los conductores del país de los últimos años”, calificándolos como “inadecuados” y “lamentables”.

Finalmente consideró que “hace 20 años esperábamos un gobierno como este” y que por esa razón “todos debemos poner el hombro para apoyarlo”, asegurando que las esperadas inversiones “ya van a llegar”. En 1996, gobernaba Argentina Carlos Saúl Menem.

*Por Juan Cruz Guido (APU)

La primer escuela con perspectiva de género en nuestro país festeja 5 años

(05/12/16 - Identidad de Género)-."El Bachillerato Popular Travesti Trans “Mocha Celis” lleva el nombre de una travesti que murió asesinada sin poder cumplir con su anhelo de aprender a leer y escribir. Algo que para algunxs de nosotrxs es un derecho incuestionable, para otrxs es un sueño perdido en manos de la discriminación", afirma la autora.  

Cinco años de enseñanza dentro y fuera del aula, eso festeja la primer escuela con perspectiva de género en nuestro país y en el mundo.
Sus fundadores confiesan con miedo y con orgullo que "no sabíamos qué iba a suceder cuando abrieran sus puertas". Hoy se gradúa la tercer camada de estudiantes.

El Bachillerato Popular Travesti Trans “Mocha Celis” lleva el nombre de una travesti que murió asesinada sin poder cumplir con su anhelo de aprender a leer y escribir. Algo que para algunxs de nosotrxs es un derecho incuestionable, para otrxs es un sueño perdido en manos de la discriminación.  

Sin edificio propio, sin posibilidad de desarrollar cursos de formación, sin presupuesto para pagar los insumos, todos los días “el bachi" se mantiene firme atendiendo las necesidades de cada uno de sus integrantes, desde asesoramiento para realizar el cambio registral hasta sacar a una piba de la cárcel o acompañarla al hospital o simplemente escuchar y poner el hombro. 

Son incontables las veces que nos ha salvado la vida, porque este bachillerato lejos de ser sólo un espacio educativo, es refugio, contención, abrazo. Es la escuela ternura, el segundo hogar, la prueba concreta de que el mundo puede ser un poquito mejor.
Un proyecto al que no se le da la importancia que merece por no alinearse, por haberse mantenido fiel a la única lógica que interesa: la que construye desde sus adentros, la lógica colectiva.

En sus aulas aplaudiremos esta tarde a todxs lxs estudiantes que han logrado llegar al final de su formación secundaria.

*Por Roció Pichirilli

Maduro denunció que la oposición busca la quiebra del país

(05/12/16 - Venezuela)-.El presidente de Venezuela afirmó que los comerciantes buscan generar un imperio de inflación al querer fijar el precio de los productos según el Dólar Today.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, afirmó el sábado que la economía del país ha sufrido ataques desproporcionados por parte de personas que se han identificado claramente con una ideología política, y considera a los empresarios y partidos opositores como cómplices de países extranjeros en promover una guerra económica a favor del imperialismo para derrocar al Gobierno de Caracas.

Durante el Consejo Nacional de Economía Productiva realizado el sábado en el Palacio de Miraflores, Maduro aseveró que tras los diferentes ataques lanzados en contra de la moneda nacional, el Gobierno los ha enfrentado con “pulso y sabiduría”, y advirtió que “nadie puede fijar precios con el monto que dicta el portal Dólar Today”.

Maduro manifestó que la oposición se siente orgullosa al decir que pretende derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela, por lo que dijo va a tomar medidas contra los ataques de la derecha venezolana, ya que, según sus palabras, la economía venezolana “merece respeto”.

El jefe de Estado denunció que la oposición pretende convertir las dificultades en un “quiebre del país” y con esto una intervención. “Estos ataques contra el pueblo venezolano buscan intervenir a Venezuela para convertirla en un país monitoreado y sometido por fuerzas externas”, indicó.

De otro lado, el diputado de la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico (GPP) Julio Chávez aseguró que el portal Dólar Today fija un precio paralelo e ilegal a la moneda estadounidense; una estrategia utilizada por la derecha para socavar la economía de Venezuela.

El parlamentario dijo también que las redes colombianas no sólo contrabandean productos regulados, sino casi todo lo que se produce en el país o lo que es importado con dólares preferenciales otorgados por el Estado. “La causa no son los precios venezolanos. La causa es la tasa de cambio en la frontera que convierte al bolívar en una moneda basura”, denunció.

En reiteradas ocasiones, Caracas ha denunciado ser blanco de una 'guerra financiera mundial', una ofensiva que, a su juicio, es dirigida por el “imperialismo” estadounidense para desestabilizar el país bolivariano, aunque asevera que no podrá tener éxito.

El ministro británico de defensa pide a Trump que fortalezca la OTAN

(05/12/16 - OTAN)-.Michael Fallon, ministro de defensa de Reino Unido,  llamó este sábado a fortalecer la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN). Durante una ponencia en un foro de defensa organizado en California, Estados Unidos, llamó a Washington a apoyar a la alianza atlántica para frenar, lo que consideró la “amenaza rusa”.

Estas delcaraciones se realizan en el marco de la reciente elección de Donald Trump, quien durante su campaña electoral afirmó que había que iniciar una nueva etapa de relaciones con Moscú con el objetivo de normalizar las relaciones diplomáticas.

Dicho gesto preocupa a los Estados miembros de la OTAN partidarios de adoptar una línea más dura contra Rusia.

Trump siempre ha rechazado los grandes gastos militares de Estados Unidos, y en especial, los recursos dedicados a la OTAN, por lo que podría reducir las partidas para ello, una postura que nada gusta al ala más belicista del republicanismo.

En ese sentido, el ministro británico, dijo que “el diálogo con Rusia es útil, pero que la disuasión es esencial” y afirmó que la OTAN es “buena” para los EEUU y Europa.