Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La primer escuela con perspectiva de género en nuestro país festeja 5 años

(05/12/16 - Identidad de Género)-."El Bachillerato Popular Travesti Trans “Mocha Celis” lleva el nombre de una travesti que murió asesinada sin poder cumplir con su anhelo de aprender a leer y escribir. Algo que para algunxs de nosotrxs es un derecho incuestionable, para otrxs es un sueño perdido en manos de la discriminación", afirma la autora.  

Cinco años de enseñanza dentro y fuera del aula, eso festeja la primer escuela con perspectiva de género en nuestro país y en el mundo.
Sus fundadores confiesan con miedo y con orgullo que "no sabíamos qué iba a suceder cuando abrieran sus puertas". Hoy se gradúa la tercer camada de estudiantes.

El Bachillerato Popular Travesti Trans “Mocha Celis” lleva el nombre de una travesti que murió asesinada sin poder cumplir con su anhelo de aprender a leer y escribir. Algo que para algunxs de nosotrxs es un derecho incuestionable, para otrxs es un sueño perdido en manos de la discriminación.  

Sin edificio propio, sin posibilidad de desarrollar cursos de formación, sin presupuesto para pagar los insumos, todos los días “el bachi" se mantiene firme atendiendo las necesidades de cada uno de sus integrantes, desde asesoramiento para realizar el cambio registral hasta sacar a una piba de la cárcel o acompañarla al hospital o simplemente escuchar y poner el hombro. 

Son incontables las veces que nos ha salvado la vida, porque este bachillerato lejos de ser sólo un espacio educativo, es refugio, contención, abrazo. Es la escuela ternura, el segundo hogar, la prueba concreta de que el mundo puede ser un poquito mejor.
Un proyecto al que no se le da la importancia que merece por no alinearse, por haberse mantenido fiel a la única lógica que interesa: la que construye desde sus adentros, la lógica colectiva.

En sus aulas aplaudiremos esta tarde a todxs lxs estudiantes que han logrado llegar al final de su formación secundaria.

*Por Roció Pichirilli

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua