Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Fuerte operativo para atender la emergencia tras el temporal

(29/10/14 - Almirante Brown)-.La Secretaría de Gabinete y Gestión Urbana desplegó un fuerte operativo en el distrito para atender la emergencia en el espacio público sucedida tras el fuerte temporal. Las localidades más afectadas son Claypole, Calzada, Mármol y Solano.

Los obreros afectados a las cuadrillas municipales están trabajando para despejar calles y avenidas bloqueadas por los árboles derribados, ramas caídas y basura que voló y se acumuló en bocas de tormenta, zanjas y vías de circulación.

“Estamos ocupados en darle prioridad a los casos más urgentes. Hay muchos caminos cortados por árboles, postes, carteles que cayeron y cortaron cables de luz y teléfonos. También estamos podando otros cuyas ramas se quebraron y están a un hilo de caer con el consecuente peligro para el vecino”, señaló el titular del área Diego Garrido.

Algunas de las zonas más afectadas son Zalaberry y Charcas en Solano donde un pino de una propiedad privada cayó rompiendo el muro y atravesando toda la calle. Algo parecido ocurrió en Azopardo y Sarmiento de Calzada. En las plazas se observan ramas caídas y tendido eléctrico cortado.

“Estamos funcionando con un Centro de Operaciones donde el vecino denuncia la emergencia. A través de una radio nos comunicamos con las cuadrillas que están recorriendo el distrito y las enviamos hacia el lugar declarado. Allí con camiones y todos los elementos necesarios se interviene el lugar y se da soluciono inmediata”, destacó el funcionario.


Garrido agregó: “Es una situación muy complicada que estamos tratando de solucionar con un trabajo intensivo. Las cuadrillas van a trabajar todo el día y el tiempo que sea necesario. Si bien estos desastres climáticos superan por la dimensión y el poder de daño, lo cierto es que tenemos que estar a la altura de las circunstancias para ayudar al vecino”.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”

(29/10/14 - México)-.En un país aún horrorizado por la sinrazón de la masacre, la escritora y periodista Elena Poniatowska realizó un discurso en la Plaza del Zócalo, en el corazón del Distrito Federal, ante una multitud que la colmaba unida en un solo reclamo: Justicia y que al grito de "Vivos los llevaron, vivos los queremos" recordaron el reclamo de nuestras Madres de la Plaza de Mayo  A continuación un discurso brillante que recomendamos leer con atención. 
Hoy, domingo 26 de octubre, a un mes de la ausencia de los 43 muchachos desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa por la Policía Municipal de Iguala, Guerrero reclamamos aquí en el centro del país, en la capital de México, la presencia de los muchachos y pedimos a cielo abierto y en voz alta: “Regrésenlos”.
La Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero es muy pobre pero es el único lugar donde los que nada tienen pueden recibir una educación superior gratuita. 
Es la única opción de los campesinos que han escogido ser maestros rurales. 
Las habitaciones de los estudiantes de la Normal evidencian la miseria, el abandono de los muchachos. 
Su comida también. 
Cuando a uno de ellos le sirvieron leche exclamó que era la primera vez que la veía y sonrió al decir que le gustaba. 
Así como la leche, son muchos los alimentos que los chavos desconocen. 
Sus camisetas, sus mochilas, sus suetercitos recargados en los muros de su cuarto vacío, sus utensilios de plástico, todos son prendas de pobre.
Ya es hora de que en México hablen los pobres, ya es hora de que los ciudadanos se manifiesten por encima de los partidos. 
Ya es hora de que seamos consultados. 
Ser consultado es un derecho político que demandamos desde hace mucho tiempo los habitantes de los 32 estados de la república. 
Somos miles los mexicanos que no nos sentimos representados, miles los mexicanos que queremos una democracia participativa, miles de mexicanos que levantamos la voz y pedimos ser tomados en cuenta en los asuntos públicos, sobre todo en los de trascendencia nacional como es nuestro futuro energético. 
Los grandes temas nos conciernen pero conciernen sobre todo a los jóvenes porque además de ser el futuro tienen que mantenerse vivos. 
Sin ellos simplemente no hay país. Así como se dice “Sin maíz no hay país”, sin los jóvenes no hay nada.
El pasado miércoles 23 de octubre en una marcha que NO convocó un solo partido, los ciudadanos se organizaron solos e inauguraron una protesta ejemplar, absolutamente fuera de serie. 
La marcha resultó cinco veces mayor que la consignada por los medios: 350 mil personas, un río de gente seguía entrando y abarrotaba las calles aledañas al zócalo de por si lleno a reventar. 
La multitud protestaba contra el crimen de Ayotzinapa, un crimen de lesa humanidad. 
Los estudiantes fueron cazados, sometidos a la tortura hasta la muerte, a la desaparición forzada, a ejecuciones arbitrarias y ahora los culpables quieren librarse de su responsabilidad acusando a los jóvenes y buscan criminalizarlos al querer ligarlos al cartel de “Los Rojos” o a “Guerreros Unidos”. 
No se vale desviar la investigación de los hechos y deslizar en conferencias de prensa que se trata de un enfrentamiento entre cárteles. 
Tampoco se vale implicar a los muchachos en grupos guerrilleros. 
El “caso Iguala” es una mancha atroz en la vida oficial y política de nuestro país ya de por sí hundida en el lodo.
El periodista París Martínez se preocupó por levantar con amigos y familiares perfiles de los estudiantes. 
Es justo, a pesar de que solo podamos hacerlo con unas cuantas líneas, que recordemos a cada uno y por eso les pido que después del nombre y la descripción de cada muchacho digamos todos al unísono: “Regrésenlo” así como en la Guardería ABC en Hermosillo cuando la muerte de 49 niños y 76 heridos, el 5 de junio de 2009 dijimos “Presente”, el nombre de cada niño.
1. Jhosivani Guerrero de la Cruz, de 20 años, de Omeapa delgado, de cara espigada, de ojos rasgados apodado “Coreano” camina 4 kilómetros de ida hasta la carretera para tomar el transporte y cuatro de regreso porque quiere ser maestro de primaria en su tierra Omeapa.
2. A Luis Ángel Abarca Carrillo, de 21 años, de la Costa Chica, de San Antonio, municipio de Cuautepec lo apodan Amiltzingo. Muy cariñoso, es miembro de la “Casa Activista” en la que los normalistas pueden inscribirse para recibir formación política. Allá adentro resuena el nombre de Lucio Cabañas. Los ricos de Guerrero consideran revoltosos a los normalistas porque el héroe al que buscan imitar es el guerrillero Lucio Cabañas que también fue maestro.
3. A Marco Antonio Gómez Molina, de 20 años apodado Tuntún de Tixtla le encantan las tocadas de rock, le gusta mucho “Saratoga”, “Extravaganza”, “Los Ángeles del Infierno”. También él es compañero que siempre hace reír de la Casa Activista.
4. A Saúl  Bruno García, de 18 años lo conocen como Chicharrón, y es “desmadroso”, es de los que trata de hacerte reír hasta donde más, muy bromista y amistoso. Es de Tecuanapa y le falta el dedo anular de la mano izquierda porque se lo mordió el molino cuando hacia la masa. Saúl Bruno García rapó a todos los de la “Casa Activista”. Un compañero tenía fotos del momento de la rapada en su celular, pero los policías se lo quitaron.
5. Jorge Antonio Tizapa Legideño, de Tixtla tiene 20 años –dice su mamá–, y tiene un hoyito en la mejilla izquierda. Le gusta trabajar en el campo sembrar granos y hortalizas porque nunca alcanzan los recursos del gobierno estatal para los 500 estudiantes.
6. Abel García Hernández, de Tecuanapa es un niño campesino de 19 años, tiene una mancha atrás de la oreja derecha, es flaquito y mide 1.62 de altura.
7. A Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, de 19 años lo bautizaron como “el Frijolito” y es de la Costa. Parlanchín, siempre está dispuesto a ayudar a las personas”. “El Frijolito” fue el primero en ponerse de pie para donar su sangre cuando la pidieron en Tixtla para un enfermo.
8. Adan Abraján de la Cruz, de 20 años, campesino, es del Barrio de El Fortín, en Tixtla, un pueblo que cuida la Policía Comunitaria. Es del equipo de futbol de los Pirotécnicos de El Fortín, sus amigos lo consideran buen futbolista…
9. Felipe Arnulfo Rosa, campesino es de un rancho del Municipio de Ayutla y tiene 20 años. Se cayó de espaldas siendo chiquito y tiene una cicatriz en la nuca.
10. A Emiliano Alen Gaspar de la Cruz, lo bautizaron como “Pilas”, por inteligente. “No echa relajo, es sereno y razona mejor que otros, le gusta tener todo en su lugar”. Emiliano fue uno de los 20 alumnos de primer ingreso que, hace dos meses se inscribieron en la Casa Activista. Diez miembros de la Casa Activista se encuentran entre los 43 normalistas secuestrados el 26 de septiembre.
11. César Manuel González Hernández, de 19 años es de Huamantla, Tlaxcala, desmadroso, tiene el apodo de “Panotla”, pero también le dicen “Marinela”, porque una vez, en Jalisco, se llevó la camioneta de la empresa que hace pastelitos.
12. Jorge Alvarez Nava, “el Chabelo” de 19 años es del municipio de Juan R. Escudero, Guerrero, tiene una cicatriz en el ojo derecho y es tranquilo. Nunca alburea a nadie, nunca dice una grosería y su paciencia hace que nunca le falte al respeto a nadie. Es uno de los más sensibles de la Casa Activista... Sus padres aguardan en la cancha deportiva de la Normal de Ayotzinapa y se abrazan al hablar de él.
13. José Eduardo Bartolo, Tlatempa, de 17 años es de Tixtla, estudiante de primer año de la Normal Rural. Su padre es albañil de oficio y espera que su hijo sea profesionista.
14. Israel  Jacinto Lugardo, de 19 años es de Atoyac, y sus amigos lo apodan “Chukyto”. Su mamá sostiene un cartel con el rostro de su hijo y lo exhibe ante los automovilistas, durante la toma de la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol. “Él es medio robusto, tiene una cicatriz en la cabeza. Su piel es morena clara, su nariz media chata. Es un buen muchacho, se vino con mucha ilusión a estudiar.
15. Antonio Santana Maestro, apodado Copy porque habla muy bien en público, es reconocido en la Casa del Activista a la que acuden los otros jóvenes. El Copy toca la guitarra, también le gustan los videojuegos, juega con el PSP… pero lo que más le encanta, es la lectura…”
16. Christian Tomás Colón Garnica, de 18 años de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca. Su papá viajo desde su tierra apenas se denunció el rapto de los 43 jóvenes normalistas. “Yo soy jornalero, gano 600 pesos semanal, máximo, y eso cuando hay, porque a veces no hay trabajo. Mi muchacho quiere ser maestro esa es la profesión que él quiere, pero lo frenaron, lo detuvieron… ¡¿Qué vamos a hacer?!”
17. A Luis Ángel Francisco Arzola, de 20 años, sus compañeros normalistas lo conocen como “Cochilandia”, pero nadie sabe por qué. Llegó con el apodo. Es un chavo serio, trabajador, y aquí lo estamos esperando y queremos que él sepa que no vamos a parar hasta encontrarlo”.
18. Miguel Ángel Mendoza Zacarías, de Apango, municipio Mártir de Cuilapa  tiene 23 años, y sus compañeros consideran que el “ya es grande”. Ellos tienen entre 17 y 20 años. En su pueblo, Apango, era peluquero para salir adelante. Es un chavo bajito, “chido” según sus cuates porque los apoya, da consejos, da todo a cambio de nada. Cuidaba a sus papás y a sus hermanos. Vino a la Normal en el mismo asiento del autobús con un compañero “pero empezaron los balazos y desafortunadamente él corrió para un lado y yo para otro, a él lo arrestaron los policías de Iguala, yo logré escapar, pero desde entonces no lo encuentro…”
19. Benjamín Ascencio Bautista, de 19 años, a quién le dicen “comelón” porque un día se acabó solo todas las galletas en una mesa durante una conferencia es originario de Chilapa. Antes de ingresar a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa  fue educador comunitario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Se prepara a voluntarios para alfabetizar en poblaciones marginadas, aisladas, rurales e indígenas de todo el país.
20. Alexander Mora Venancia, de 19 años y proveniente de “El Pericón”, municipio de Tecuanapa, Guerrero, nadie le podía quitar la idea de ser maestro. Le gusta dar clases. Primero ayudó en el campo pero quiso estudiar… “Y yo le exijo –dice su padre- a la autoridad que haga su trabajo como debe ser, que no tape a los culpables de la masacre que cometieron los policías de Iguala y su presidente municipal. Así como vivos se los llevaron, quiero que vivos los regresen…”
21. Leonel Castro Abarca, campesino de la comunidad de “El Magueyito”, municipio de Tecuanapa, no tiene apodo y para sus amigos “es una persona seria, pero con sentido del humor. Sueña con ser maestro, para sacar a su gente adelante.
22. Everardo Rodríguez Bello, de 21 años es originario de Omeapa. Lo conocen como El “Shaggy” porque se parece al de Scooby Doo. Técnico en mecánica automotriz desde el CONALEP se enoja mucho con la desigualdad sobre todo cuando se trata de comida: si a ti te dan seis tortillas y a él cinco, protesta.”
23. Doriam González Parral, de Xalpatláhuac, Guerrero tiene 19 años. Es chaparrito y “se ve como un niñito”, “y por eso le dicen “Kínder”. Causa mucha gracia cuando echa relajo.  Tiene un hermano en la Normal… Los hermanos entraron juntos, es notoria su fraternidad y los dos fueron secuestrados juntos…”
24. Jorge Luis González Parral de 21 años, es el hermano mayor de Doriam, el Kínder, es un compañero serio que ha trabajado en diferentes taquerías y aunque le gustaba quería progresar y escogió ser maestro igual que Kinder su hermano. Su apodo es “Charra” porque tiene una cicatriz en la pierna como si se la hubiera hecho con una charrasca…”
25. Marcial Pablo Baranda,de 20 años habla una lengua indígena y quiere ser maestro bilingüe al lado de otros maestros bilingües que vienen de pueblos todavía más pobres. Es bajito, buena onda,  primo de Jorge Luis y Doriam y sus amigos lo apodan “Magallón”, porque su familia tiene un grupo musical tropical con ese nombre que canta canciones de su tierra la Costa Chica. Se la pasa cantando cumbias y toca la trompeta y las tarolas.
26. Jorge Aníbal Cruz Mendoza, de Xalpatláhuac, también es de la banda de los Kínder, a él le dicen “Chivo” y es serio y aunque se lleva bien con todos casi no echa desmadre…”
27. A Abelardo Vásquez Peniten, originario de Atliaca, Guerrero, le gusta el futbol. En un partido hace poco metió muchos goles… Nunca echa desmadre, se da a respetar porque nunca le falta al respeto a nadie ni anda criticando. Además del futbol le encanta estudiar porque agarra un libro y agarra otro y otro, y otro.”
28. A Cutberto  Ortíz Ramos de Atoyac le dicen “El Kománder” porque tiene cierto parecido con el cantante de corridos norteños. Tiene una mirada muy fuerte, es robusto, alto, amigable, responde de buena manera. En los campos de cultivo de la escuela le echa ganas… Y le encanta contar un chiste de Bob Esponja, se ríe e imita a la perfección la risa de Bob Esponja…”
29. Bernardo Flores Alcaraz, campesino, tiene 21 años y en su pecho un lunar como una manita de gato… Tiene mucha ilusión de ser maestro y de ayudar a los niños y a los señores adultos que no saben leer ni escribir. En el campo hay mucha gente rezagada en educación y su ilusión es enseñarles…Los 43 normalistas salieron a recabar fondos para hacer sus prácticas, no se vale que les trunquen su vida y los dejen tirados en su sangre…
30. Jesús Jovany Rodriguez Tlatempa de Tixtla apodado el Churro de 21 años es el mayor de cuatro hermanos y “el único apoyo de su mamá” según su prima quien marchó durante cinco horas manteniendo en alto una pancarta con su retrato. Lo invitaron a la jornada de boteo del 26 de septiembre. Es un muchacho sumamente noble que mantiene a una sobrina de un año porque su hermana es mamá soltera y funge como figura paterna. Su prima reclama con furia su presentación así como pide justicia para los muchachos de Tlatlaya en el estado de México que son muchos.
31. Mauricio Ortega Valerio de Matlalapa o Matlinalpa cerca de “La Montaña” 18 años es apodado “Espinosa” porque cuando lo raparon – tradición en la Normal de Ayotzinapa para los alumnos de primer ingreso– le salió cierto parecido con Espinosa Paz, el cantante.
32. A Martín Getsemany Sánchez García de Zumpango, de 20 años, a quién le gusta jugar futbol y le va al Cruz Azul, toda su familia lo busca. Tiene ocho hermanos y durante la marcha del miércoles 22 en Chilpancingo, sus familiares llevaron una manta con su fotografía.
33. Magdaleno Rubén Lauro Villegas de 19 años, conocido como El Magda, es un compa tranquilo y noble que estudia para convertirse en maestro bilingüe, para para dar clases a los niños indígenas que no hablan español…”
34. Giovanni Galindo Guerrero de 20 años conocido como el Espáider, “porque es flaquito y tiene su propio estilo para correr y brincar como si se estuviera colgando de las telarañas igual que el “Hombre Araña”…”
35. A José Luis Luna Torres de 20 años de Amilzingo, Morelos, sus cuates le dicen Pato, porque se parece al Pato Donald y tiene voz de pato. Es serio, tranquilo, siempre te habla bien, es buena onda, pero es callado y no echa mucho desmadre.
36. Julio Cesar López Patolzin de 25 años de Tixtla “no tiene apodo. Le dicen simplemente “El Julio”. Es buena onda el bato pero calladito, no echa mucho relajo, solo se lleva con unos pocos pero siempre es agradable…”
37. A Jonás Trujillo González de la Costa Grande del Ticuí municipio de Atoyác de Álvarez le dicen Beni porque su hermano también está en la Normal de Ayotzinapa pero en segundo año y él se llama Benito… Por lo tanto ellos son los Benis… Es alto, gordito y se lleva muy bien con su hermano. Los dos son muy parecidos, aunque el menor es más alto y más clarito de piel…”
38. A Miguel Ángel Hernández Martínez, de 27 años lo apodan “Botita” porque a su hermano mayor quien también estudia en la Normal le dicen “El Bota” y a él , en automático, le pusieron “el Botita” aunque es de estatura media y gordo, nada desmadroso, siempre amigable, sano, no pesado: No es alburero, es buena onda de echar la mano, pendiente de los demás, un chavo muy solidario con todos, que en la clase le explica al profe y le hace el paro…”
39. Christian Alfonso Rodríguez de 21 años, de Tixtla anhela ser maestro y le gusta la danza folclórica. “A él le dicen “Hugo” porque siempre usa playeras de Hugo Boss. Su primo en la marcha del miércoles 22 se quedó ronco de tanto explicar: “No solo es mi primo, es mi amigo… es una persona muy aplicada, muy dedicada al estudio y a la danza y es injusto que alguien que se entregue y se esfuerce de ese modo, sufra consecuencias trágicas a manos del gobierno…”
40. José Ángel Navarrete González de 18 años comparte una habitación dentro de la Normal con otros dos jóvenes, en la que no hay un solo mueble, ni siquiera camas, sólo pliegos raídos de hule espuma.
41. A Carlos Iván Ramírez Villarreal de 20 años le dicen “El Diablito” La verdad es que es bueno, no se mete con nadie, tranquilo, quiere ser alguien pero en buena onda, no payaso pues…”
42. José Ángel Campos Cantor de 33 años de Tixtla es el de mayor edad de los 43 normalistas desaparecidos. Aunque mayor nunca abusa de los demás, al contrario, apoya en todo, es amigo de todos…”
43. A Israel Caballero Sánchez originario de Atliaca, un pueblito a la mitad del camino entre Tixtla y Apango le dicen “Aguirrito” por gordito. Está preparándose para ser maestro en comunidades indígenas y cuando sus compas le dicen Aguirrito protesta: “No sean cabrones, no me pongan esa chinga…”
Ayotzinapa está destrozado. 
México está destrozado. 
Los alumnos de la Normal de Ayotzinapa conservan los tenis rotos de sus compañeros, su ropa, hasta los cartones que les sirven de cama. 
Esperan su regreso a pesar de que al extraordinario sacerdote Alejandro Solalinde, protector de los migrantes que ahora mismo celebra misa en Ayotzinapa, varios testigos le dijeron que los estudiantes habían sido asesinados, desmembrados y tirados a una fosa a la que le prendieron fuego. 
No hay respuesta suficiente entre crimen tan grande. 
La foto del estudiante del estado de México Julio César Mondragón al que le sacaron los ojos circula en Internet, su rostro desollado. 
Estamos ante una catástrofe nacional. 
En cinco estados hay protestas en apoyo a los 43 desaparecidos. 
México se desangra. 
La comunidad internacional está escandalizada y considera que México es ahora el país sin guerra más peligroso para los jóvenes. 
Jóvenes mutilados, jóvenes sin cuerpo, jóvenes asesinados.
 En el mundo entero resuena la indignación. 
La madre del estudiante de Guadalajara Ricardo Esparza que asistió al Cervantino de Guanajuato dijo que agradecía recibir el cuerpo muerto de su hijo para llevarle flores. 
¿No resulta monstruosa su conformidad? 
O como se pregunta Gloria Muñoz Ramírez. “¿Hasta dónde ha llegado el terror implantado por el gobierno en el seno de la sociedad?” 
Frente al terror solo queda la unión de un pueblo que se levanta y grita como lo ha hecho durante días: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

"la unidad garantizará que el pueblo se quede para siempre en Palacio de Gobierno"

(29/10/14 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales, dijo el domingo que la unidad del pueblo boliviano, que se expresó en el apoyo al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales del pasado 12 de octubre, garantizará que el pueblo se quede para siempre en Palacio de Gobierno.
En un masivo acto de celebración por el triunfo del MAS en las elecciones y el festejo por el cumpleaños del Jefe de Estado, que se realizó en el coliseo del municipio de Siinahota, en el trópico de Cochabamba, Morales agradeció el apoyo a nombre del Vicepresidente de los senadores y diputados electos.

A su juicio, ese respaldo ratifica lo que dijo hace cinco años, que las organizaciones sociales no llegaron al Palacio "de inquilinos, sino para quedarse para toda la vida, como pueblo organizado".

"Si seguimos unidos de verdad nos vamos a quedar en el Palacio toda la vida, no como antes cuando los gobiernos liberales representaban a políticas del imperialismo", sustentó.

En esa línea, saludó a los trabajadores y organizaciones sociales, pero particularmente a las seis federaciones del trópico de Cochabamba, en donde se forjó como dirigente sindical y posteriormente fue elegido Presidente de Bolivia.
El Primer Mandatario aseguró que las seis federaciones del trópico comenzaron a escribir la nueva historia de Bolivia.

"El Trópico estará en la historia de Bolivia desde que luchamos para reconstruir la patria, el cual, es el resultado de las elecciones gracias a la conciencia del pueblo boliviano, para el pueblo y para todo el mundo", justificó.

Recordó que antes, en la "democracia pactada", se unían hasta cinco partidos políticos para alcanzar los dos tercios, situación que ha cambiado a una "democracia legítima", que "de un sopapo" logra dos tercios en senadores y diputados".

El Jefe de estado insistió en que la unidad garantiza la continuidad del proceso de cambio, para continuar con el programa del pueblo boliviano, "que es un programa socialista, comunitario, anticapitalista".

"Está historia que hacemos juntos es para toda la vida, estos hechos históricos van a ser inolvidables e inalcanzables porque hasta este momento el MAS ha ganado siete elecciones, entre elecciones y referendos, en los que en tres de ellos ganamos con más del 50 por ciento y en cuatro con más del 60 por ciento", fundamentó.

Por otra parte, pidió mucha responsabilidad a los dirigentes de los movimientos sociales y dijo que deben dar la "bienvenida" a algunos dirigentes de otros partidos que quieren sumarse al proceso de cambio.

"Ahora que vienen las elecciones a los gobiernos departamentales y municipales, si un alcalde ha hecho un buen trabajo hay que ratificarlo si no hay que cambiarlo es nuestro derecho, y si otros compañeros se dieron cuenta que quieren estar en el proceso entonces hay que darles la bienvenida", respaldó.

Fuente: Agencia ABI

Diseñan un film que instalado en los ojos libera un medicamento para frenar la ceguera por glaucoma

(29/10/14 - Medicina)-.El desarrollo innova en la forma de administrar Acetazolamida (AZM), un fármaco utilizado en el tratamiento de esta patología ocular crónica, que en Argentina tiene gran incidencia en mayores de 61 años.

Científicos del departamento Farmacia de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) diseñaron un film super delgado que se adhiere al ojo y libera gradualmente un fármaco para frenar el avance de la ceguera producida por el glaucoma.

Según informó la Agencia universitaria de comunicación de la ciencia, el arte y la tecnología (Uniciencia), cientifícos de la UNC diseñaron un film súper delgado, similar a un lente de contacto, que se adhiere al ojo sin irritar ni obstaculizar la visión, y que libera gradualmente un fármaco para frenar el avance de la ceguera producida por el glaucoma.

El film fue creado y recientemente patentado por un equipo de científicos del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC.

Según el informe de Uniciencia, el desarrollo innova en la forma de administrar Acetazolamida (AZM), un fármaco utilizado en el tratamiento de esta patología ocular crónica, que en Argentina tiene gran incidencia en mayores de 61 años. A nivel mundial, se estima que esa enfermedad afectará a 80 millones de personas para 2020.

Actualmente la única forma de administrar ese fármaco es por vía oral, ya que se trata de un compuesto poco soluble como para aplicarlo en gotas tradicionales. Para asegurar su efecto, hoy se utilizan dosis elevadas, lo que genera efectos adversos como diuresis o enfermedades en la sangre (discrasias severas).

El film ocular creado por los científicos de la UNC, en cambio, es una lámina de polímeros biocompatibles que se coloca en el saco conjuntival del ojo, donde se adhiere y queda anclado. Así se evita que los "mecanismos de barrido", como el parpadeo y las lágrimas, lo muevan o expulsen mientras libera gradualmente el compuesto activo.

Según explica Santiago Palma, miembro del equipo e investigador independiente del Conicet, este sistema "asegura la llegada de la droga al interior del ojo en forma eficiente, evitando los efectos adversos de su ingesta".

Palma destacó que el dispositivo puede permanecer mucho tiempo en el ojo sin generar irritación o molestias. "Esto es fundamental, porque la eficacia terapéutica reside en mantener la presión ocular baja, condición que solo se logra con la acción del fármaco".

Las láminas oculares fueron creadas con polímeros utilizados en la industria farmacéutica para producir comprimidos, inyectables o cosméticos.

Aberración Judicial

(29/10/14 - Justicia)-.El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Quilmes condenó ayer a prisión perpetua a Reina Maraz, mujer quechua parlante de nacionalidad boliviana que estuvo presa tres años sin intérprete que le permitiera expresarse para afrontar la causa en la que estaba imputada por el homicidio de su marido.

En una breve lectura y sin leer siquiera los fundamentos del fallo, las juezas Silvia Etchemendi, Marcela Alejandra Vissio y Florencia Butiérrez emitieron su dictamen, confirmó la agencia Andar de la Comisión Provincial de la Memoria.

"La prioridad es asegurar un derecho humano que es el derecho a la comunicación”

(29/10/14 - Ley de Medios, Nota de Tapa)-.El titular de la Autoridad de la Afsca se refirió así en la víspera del aniversario del fallo de la Corte que declaró la plena constitucionalidad de la ley de medios y resaltó la importancia de "asegurar la pluralidad y la diversidad de opiniones”.

Al cumplirse mañana un año del fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la plena constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en diálogo con Télam Radio, Martín Sabbatella recordó que "previamente a la constitucionalidad declarada por la Corte, el Grupo Clarín intentó que no se trate en el Parlamento, que se declare inconstitucional luego con campañas contra los objetivos de la ley".

"Decían que la ley venía a censurar o a lesionar la libertad de expresión, que venía a quitar fuentes de trabajo y hoy a cinco años de su sanción, podemos decir que nada de eso sucedió", destacó el referente de Nuevo Encuentro.

A su vez, resaltó que "sucedió todo lo contrario porque la implementación de la ley vino acompañada por la generación de nuevas herramientas comunicacionales que generan más puestos de trabajo y a su vez, se constituyeron nuevas unidades productivas vinculadas a la comunicación en todo el territorio de la Patria".

Con respecto al Grupo Clarín, Sabbatella explicó que "cuando la Corte declara la constitucionalidad, a Clarín no le queda otra que adecuarse a la ley, presentaron su plan de adecuación voluntaria, que fue la aceptación de que estaban excedidos".

"El plan se presentó en noviembre y la Afsca lo aprobó en febrero y cuando presentan los nombres vemos que intentan burlarse de la ley y pretenden violar el espíritu de la ley", indicó y explicó que "cuando dicen que venden, no venden, y cuando dicen que se dividen, tampoco lo hacen y mantienen los vínculos societarios".

Cuando dice que violan el espíritu de la ley, expresa que "es porque las unidades empresarias que quedan deben constituirse con absoluta independencia para que el Estado pueda asegurar pluralidad, diversidad de expresión y sobre todo algo declarado como derecho humano que el Estado tiene que garantizar, que es la comunicación".

"El Grupo Clarín tiene memoria de impunidad porque están acostumbrados a pararse por encima de las leyes"

"La importancia de la división es porque la ley establece que no debe haber escala de negocios con estructura de costos que establezca ventaja en el mercado y que eso genere competencia desleal frente a otros", destacó Sabbatella y añadió que "ellos como dueños tienen empresas cruzadas, me refiero a (Lucio) Pagliaro, (Darío) Aranda, Ernestina Herrera de Noble, y también sus administradores".

En ese marco, el pasado 10 de octubre el titular de la Afsca anunció que se daba fin a la adecuación voluntaria para "pasar a la adecuación de oficio que es que lo que tenían que vender ellos mismos, el Estado lo hace ahora por concurso", sostuvo Sabbatella y remarcó: "Nada de intervención".

"El Grupo Clarín tiene memoria de impunidad porque están acostumbrados a pararse por encima de las leyes, de los poderes públicos, por eso buscaron y siguieron buscando la manera de no cumplir con la ley para sostener la situación de privilegio", aseguró durante la entrevista y enfatizó: "Nada sorprende del Grupo Clarín, es gente que construyó su poder a partir de vínculos oscuros con la dictadura cívico militar y cuando el país se hundía en la década de los '90".

Al realizar un balance de la Ley de Medios, resaltó que es "positivo" porque "esta ley que tiene cinco años estuvo suspendida el primer año en su totalidad y tres años más la parte de la adecuación" e informó que "son 40 las empresas que se presentaron, 37 los expedientes que se trataron, 3 faltan tratarse, y de los 37, 22 se admitieron, sólo uno pasó a oficio: Clarín".

Sabbatella destacó que el trabajo de la Afsca estuvo a la par del de otros organismos públicos como el Incaa, los ministerios de Planificación, Desarrollo Social, Educación, y Trabajo, entre otros, y precisó que "se realizaron 1.400 concursos nuevos, nuevas radios, señales para municipios, escuelas y también avanzamos en audiencia pública para la digitalización".

Por último, sintetizó que "esta norma es fruto de una historia de 20 años de lucha y debate de hombres y mujeres del mundo de la comunicación por una ley de la democracia que deje atrás una norma de la dictadura militar".


Además, "es hija del contexto histórico que funda Néstor Kirchner, a partir del 25 de mayo de 2003, en el que demuestra que se puede volver a creer, recuperar el valor de la política, ampliar derechos y el horizonte de lo posible".

El temporal afectó 300.000 conexiones eléctricas

(29/10/14 - Servicio Eléctrico)-.El ENRE detalló que 230.000 conexiones pertenecen a Edesur y las otras 70.000 a Edenor. Ambas empresas realizan tareas de emergencia para lograr las reconexiones. Los partidos más afectados son Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, San Vicente , Almirante Brown, Lanús, Lomas de Zamora y Cañuelas.

Según el ente regulador, a raíz del fenómeno meteorológico se encuentran afectadas alrededor de 230.000 conexiones pertenecientes a la empresa EDESUR.

En consecuencia, la empresa activó el Plan Operativo de Emergencia (POE) a través del cual se están verificando los daños ocasionados y duplicaron el personal técnico para llevar adelante los trabajos de emergencia y realizar las reparaciones lo más pronto posible.

Por otra parte, EDENOR comunicó al ENRE que, alrededor de 70.000 conexiones, se encuentran fuera de servicio, pertenecientes en gran parte al partido de La Matanza.

La empresa también está trabajando bajo el Plan Operativo de Emergencia y se encuentra realizando los trabajos correspondientes para restablecer el servicio a la brevedad posible.


Edenor y Edesur realizan trabajos de emergencia para reparar las 300 mil conexiones tras la tormenta

Las zonas más afectadas fueron el partido de La Matanza, Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, San Vicente , Almirante Brown, Lanús, Lomas de Zamora y Cañuelas.

Las distribuidoras de energía eléctrica Edesur y Edenor realizan desde esta mañana trabajos de emergencia para reparar las 300 mil conexiones dañadas por el temporal desatado en las últimas horas, que afectó la provisión en los partidos de La Matanza, Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, San Vicente , Almirante Brown, Lanús, Lomas de Zamora y Cañuelas.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) informó esta mañana a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación que a raíz del fenómeno meteorológico se encuentran afectadas alrededor de 230.000 conexiones pertenecientes a la empresa Edesur.

En consecuencia, la empresa activó el Plan Operativo de Emergencia (POE) a través del cual se están verificando los daños ocasionados, y duplicaron el personal técnico para llevar adelante los trabajos de emergencia y realizar las reparaciones lo más pronto posible.

Por otra parte, Edenor comunicó al ENRE que alrededor de 70.000 conexiones se encuentran fuera de servicio, pertenecientes en gran parte al partido de La Matanza.

La empresa también está trabajando bajo el Plan Operativo de Emergencia, y se encuentra realizando los trabajos correspondientes para restablecer el servicio a la brevedad posible.

Tigre bajo agua

(29/10/14 - Tigre)-.Vecinos de Tigre expresaron su malestar por los anegamientos que se registraron en las últimas horas en las principales calles, avenidas, y hasta en el exclusivo Nordelta. Denunciaron que las inundaciones se deben a las nuevas obras y countries.

La red social twitter se convirtió esta mañana en “un libro de quejas” de vecinos afectados por las inundaciones que volvieron interansitables calles, avenidas, y barrios enteros, y acusan al ex intendente Sergio Massa.


El ahora diputado nacional y virtual precandidato presidencial del Frente Renovador ha basado su campaña hasta aquí, esencialmente en la gestión llevada adelante como intendente de municipio, Tigre, al que suele presentar como modelo a seguir.

La inundación provocada por las fuertes lluvias de la madrugada seguramente son un fuerte dolor de cabeza para el hombre de la zona norte del conurbano bonaerense.


Las fotos que recorren el mundo vía la red social del pajarito son verdaderamente preocupantes, en tanto los vecinos damnificados señalan que no se trata de una sudestada, lo que podría generar este tipo de daños, sino de falta de previsión en la autorización de nuevos emprendimientos inmobiliarios.

Massa viene siendo denunciado desde varios años atrás por favorecer costosos emprendimientos inmobiliarios en detrimento de los sectores más desprotegidos. 

Incluso agrupaciones de pueblos originarios vienen llevando adelante una dura batalla legal para tratar de evitar que prospere la construcción de un barrio cerrado sobre terrenos que forman parte de un antiguo cementerio de las comunidades. 

"Sentó las bases para modificar la legislación de América Latina"

(29/10/14 - Ley de Medios)-.Para el ex relator de la ONU,Frank William La Rue opinó que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "sentó las bases para modificar la legislación de América latina" y demostró "ser lo correcto para democratizar el manejo de los medios" de comunicación.

"La norma sentó las bases, no sólo para Argentina, sino también para el continente; es una ley que ha probado en la práctica ser lo correcto para democratizar el manejo de los medios y hacer avanzar la democracia", declaró La Rue, en una entrevista con radio Télam.

El ex relator, que se desempeñó en ese rol hasta la semana pasada y fue partícipe del proceso de debate y sanción de la ley, celebró que mañana se cumpla un año desde que la Corte Suprema la haya declarado "constitucional" y haya puesto fin a las acciones judiciales impulsadas por el Grupo Clarín.

“Ha sido un gran honor haber compartido no sólo la lucha por la ley, sino haber estado junto a la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)", reseñó el ex relator, quien mantuvo un encuentro con la mandataria en 2013, meses antes del pronunciamiento del alto tribunal.

A su entender, América latina está "en un momento crucial para defender el principio de diversidad y pluralismo".

"Hablar de modelo terminado es apresurado, sino miren lo que ocurrió en Brasil, Bolivia y Uruguay"

(29/10/14 - Comercio e Industria)-.El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, advirtió hoy que "hablar del modelo económico terminado es cuanto menos apresurado", y pidió en ese sentido observar "lo que ocurrió en Brasil, Bolivia y Uruguay", donde los partidos gobernantes triunfaron en las elecciones presidenciales, en los dos primeros, y en el tercero se encamina hacia lo mismo.

Urtubey volvió a criticar lo que se dijo en el Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), y subrayó que "hubo algunos exabruptos de parte de algunos asistentes que no colaboran con que haya una dinámica razonable de diálogo y de articulación público-privado".

Asimismo, se refirió a la inflación y remarcó que "en enero hubo un índice de precios al consumidor de 3,7% y fue declinante, la última fue de 1,4%", y opinó que "el verdadero desafío es combatirla sin que sea en detrimento de la actividad económica".

El vice de la UIA afirmó a radio Continental que "el modelo que no está agotado es aquél en el que hay una fuerte presencia del
Estado, que obviamente no puede ir en detrimento del sector privado".

A su criterio, debe mantenerse "una fuerte presencia del Estado en la articulación con el sector privado, y que se busque la inclusión social y la integración regional".

"Acá lo importante es trabajar propositivamente. Se pueden hacer críticas y consideraciones, pero siempre deben estar enmarcadas en el objetivo de buscar las colaboraciones para políticas públicas que beneficien a tal o cual sector, y marcar los problemas con cierta altura", enfatizó Urtubey.

Señaló que "hoy el mayor desafío es mantener las fuentes de trabajo", y advirtió que "cuando se entra en determinados niveles de exabrupto, se opaca el verdadero mensaje".

Jornada contra el Cáncer de Mama

(29/10/14 - F. Varela)-.El Intendente Julio Pereyra participó esta mañana de la apertura de la Jornada por el “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama” en el Polideportivo Municipal “La Patriada”, donde destacó el trabajo que realiza en el sistema de salud local para luchar contra la enfermedad.
“Todo el sistema fue avanzando y se pusieron más recursos para lograr mayores y mejores respuestas a la comunidad. Hoy, hay más herramientas para poder prevenir y  tratar el cáncer de mamas en el distrito”, señaló el Intendente al presidir el encuentro.
En este sentido, el Jefe Comunal destacó la importancia del trabajo en red que se realiza entre el Hospital “Mi Pueblo”, el Hospital “Néstor Kirchner”,  los centros de salud,  y la buena articulación entre la provincia  de Buenos Aires y la Nación, lo que permitió  lograr un mejor trabajo en Varela.
Cabe destacar que, dicha jornada se realizó en el marco día Contra el Cáncer de Mamas que se conmemora cada 19 de Octubre, con el objetivo de concientizar acerca de la  importancia de la prevención y la realización de controles.
De esta manera, profesionales de la salud e instituciones, que trabajan en la prevención de esta enfermedad, brindaron charlas destinadas a especialistas y la comunidad en general. 
La prevención en Varela
Para luchar contra el cáncer de mamá, el municipio cuenta desde el año 2012, con un mamógrafo digital de última generación en el Centro de Salud Villa Vatteone. La atención es gratuita y se brinda turnos semanales para el examen, sin la necesidad de una orden del médico, aunque se recomienda ir anualmente para los chequeos correspondientes.
Los turnos se solicitan a través del  4287-3160 Interno 114 o bien en el centro de salud calle 12 Octubre 363 Villa Vatteone.
Además,  el Hospital Mi Pueblo y el Hospital El Cruce Dr. Néstor Kirchner también trabajan  articuladamente para  brindar tratamiento y prevenir el cáncer de mama en la ciudad.
Junto al Jefe Comunal estuvieron presentes el Director Provincial de Sistemas Regionales de Salud, Doctor Juan Quadrelli, el Director del Hospital Zonal General de Agudos “Mi Pueblo” Doctor Germán Sacido, la Presidenta del Centro de Lucha contra el Cáncer de Florencio Varela, Mirta Susana Castro y el Secretario de Salud del Municipio, Doctor Mario Rodríguez, funcionarios municipales, profesionales de la salud y vecinos.

Admiten que podría haber deserciones en el FAU y se abre un nuevo debate interno

(29/10/14 - Elecciones 2015)-.La diputada Margarita Stolbizer se convirtió en la primera dirigente del Frente Amplio Unen en admitir que podría haber deserciones en el espacio, apenas seis meses después de su lanzamiento y tras haberse tensado la discusión interna en torno a eventuales alianzas con el PRO y con el Frente Renovador.

“El Frente Unen no se desarma, no se rompe, tiene deserciones propias de quienes no creen en esto y que, por distintas razones, creen que hay que ir a fortalecer a otros candidatos; dentro de esto puede haber gente de la Coalición (Cívica-ARI) o del radicalismo", afirmó Stolbizer en declaraciones radiales, quien no descartó que Elisa Carrió pudiera ser la primera en dar un paso afuera de la alianza.

Argumentó que, “con las cosas que dice, (Carrió) no tiene margen para permanecer en una fuerza que ella misma está descalificando” y que tiene como miembros a la UCR, al Partido Socialista, al GEN, a la CC-ARI y a Libres del Sur, entre otras fuerzas.

Es que, desde un principio, Carrió defendió la posibilidad de un acuerdo con el macrismo, cuestionó en duros términos a Massa -pese a que la UCR avanza en alianzas provinciales con el FR- y descalificó a casi todos sus socios y aspirantes presidenciales: Fernando “Pino” Solanas, Hermes Binner y Julio Cobos. El único que salió airoso fue el radical Ernesto Sanz, quien, al igual que la chaqueña no descarta un acercamiento al PRO en el futuro.

“Hay quienes dicen que hay que ganarle al PJ a costa de cualquier tipo de acuerdo. Me parece que equivocadamente se ha ido debilitando nuestro frente y alimentando a otras fuerzas que en la pista de salida no tenían ventajas para que, por ejemplo, el radicalismo resignara un espacio para concedérselo a otro", apuntó Stolbizer, alineada con Binner, Solanas, Cobos y Humberto Tumini (Libres del Sur) en el rechazo a un acuerdo con el PRO y con el FR.

Ayer, el diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR) pidió que “antes de que sea tarde” se convoque a una reunión de la mesa nacional del FAU para "ponerle fin a una discusión que no hace otra cosa que dañar". Un pedido similar había formulado Cobos el último fin de semana.

Solanas y Tumini, en tanto, sostienen desde un principio que “sería un fraude a la ciudadanía unirse a expresiones de derecha" y desde la vereda opuesta, el senador cordobés Luis Juez dice que "hay que permitir el ingreso del PRO”.

En este contexto, una nueva discusión comenzó a insinuarse en el seno del frente y -según las fuentes- promete dividir aguas entre quienes consideran un valor que el FAU llegue con cinco precandidatos presidenciales a las PASO del año próximo y los que proponen competir en las primarias con una oferta más reducida.

“Si los de UNEN se suman todos y dejamos de cometer errores estamos en una competencia pareja con los demás también; al comienzo del año que viene este lote tan grande de candidatos se va a ir achicando y llegaremos a las PASO con dos o tres candidatos", pronosticó Stolbizer.

De la misma manera se pronunciaron en los últimos días el radical cordobés Oscar Aguad, Cobos y Tumini, para quienes lo ideal sería que el frente llegara con dos precandidatos.

Por el contrario, el secretario de organización política del Comité Nacional de la UCR, Walter Ceballos, consideró que “va en contra de la valoración de la inteligencia de los ciudadanos y de las convicciones del frente pretender que sean los dirigentes quienes elijan a los postulantes”.


Foto Archivo Reporte Sur

Una nueva condena al bloqueo de Estados Unidos a Cuba

(29/10/14 - Cuba)-.La Asamblea General de la ONU volvió a condenar, por una abrumadora mayoría y por vigésimo tercer año consecutivo, el bloqueo sobre la isla desde 1960, cuyas consecuencias económicas las autoridades de la isla estiman en un billón de dólares.

La votación de ayer fue idéntica a la del año pasado: la resolución que pide el levantamiento del bloqueo fue apoyada por 188 de los 193 países, Estados Unidos e Israel se pronunciaron en contra y se abstuvieron Micronesia, Palau e Islas Marshall.

En las intervenciones previas a la votación, bloque como el Movimiento de Países No Alineados, el Mercosur, la Celac y la Unión Europea, países latinoamericanos como Colombia, México y Venezuela y potencias como Rusia, India o China coincidieron en señalar los problemas y los importantes efectos negativos del embargo.

La resolución, titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", se votó hoy por vigésimo tercer año consecutivo. Desde 1992 la ONU se pronuncia en términos similares.

En la presentación del documento, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció ante la

Asamblea que el embargo produjo daños económicos acumulados por más de un billón de dólares y que los costos humanos del bloqueo no dejan de crecer.

"Son ya el 77 % de los cubanos los que nacieron bajo estas circunstancias. El sufrimiento de nuestras familias no puede contabilizarse", señaló Rodríguez, quien llamó la atención sobre las numerosas convenciones internacionales prohíben medidas como las impuestas por Washington.

El canciller cubano destacó además el creciente apoyo al levantamiento del embargo que se aprecia en "todos los sectores de la sociedad norteamericana", según registran algunas encuestas, y consideró que el bloqueo "daña a Cuba, pero daña también a Estados Unidos".

"Invitamos al gobierno de los Estados Unidos a una relación mutuamente respetuosa, sobre bases recíprocas, basada en la igualdad soberana, los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas", indicó Rodríguez, que abogó por cooperar para "encontrar solución a las diferencias".

Varias de las delegaciones que intervinieron hoy destacaron el papel positivo de Cuba en la comunidad internacional y pusieron como ejemplo la contribución de La Habana a la lucha contra el ébola en África Occidental, a donde el país ha enviado varios centenares de profesionales sanitarios.

Mientras, el representante estadounidense, el diplomático Ronald Godard, señaló que aunque esas labores son "loables", no "excusan el trato que el régimen da a su propio pueblo".

Para EEUU, que insiste en que el bloqueo busca ayudar al pueblo cubano a poder ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales, "esta resolución sólo sirve para distraer de los problemas reales a los que se enfrentan los cubanos".

El texto aprobado, que será enviado al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, reporta las impresiones de la comunidad internacional sobre el tema, entre ellas las opiniones de 160 países y El Vaticano, que piden el cese inmediato de la medida unilateral.

En el amplio recinto de sesiones, se pronunciaron los representantes de Irán, en representación de los No Alineados; Bolivia como titular del G77 + China; Costa Rica como vocera de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y Argentina en nombre del  Mercosur.

Después hablaron Rusia, México, India, Argelia, Vietnam, China, Bielorrusia, Egipto, Sudáfrica, Venezuela, Colombia, Brasil, Indonesia, Zimbawe y Cuba.

La resolución votada hoy reafirma la importancia del respeto a la igualdad soberana de los

estados, la no intervención ni interferencia en sus asuntos internos y la libertad de navegación y comercio, principios violados por el bloqueo norteamericano impuesto hace más de medio siglo.

El texto rechaza además por sus efectos extraterritoriales la llamada Ley Helms-Burton, dictada por el Congreso estadounidense en marzo de 1996 para endurecer las sanciones contra Cuba.

Como Washington ignoró el reclamo casi unánime de la comunidad internacional, varios embajadores, sobre todo latinoamericanos, aprovecharon la oportunidad para insistir en la necesidad de transformar la ONU, por el poder de veto que conserva EEUU.

La resolución llega en medio de una fuerte presión a la administración de Barack Obama para que promueva algunos cambios en sus vínculos con la isla, que llegaron hasta a los editoriales de The New York Times, el medio más abiertamente proclive al fin de las sanciones.

Esa postura fue también defendida en los últimos meses por figuras clave de la política estadounidense, como la ex secretaria de Estado y probable candidata presidencial Hillary Clinton, y el ex gobernador de Florida Charlie Crist.

A eso se refirió el canciller Rodríguez cuando habló de los cambios en la sociedad estadounidense y “los sondeos de opinión que muestran el apoyo creciente y mayoritario” a una nueva relación
.

Unicef reveló que en los países más desarrollados millones de niños fueron arrastrados a la pobreza

(29/10/14 - UNICEF)-.Unos 2,6 millones de niños de los 41 países más desarrollados del mundo fueron arrastrados a la pobreza desde 2008 elevando el número total de afectados a 76,5 millones, según un informe presentado en Roma.

Islandia, Grecia, Letonia, Croacia, Irlanda, España, Italia, Francia están entre los países donde más se incrementó la pobreza infantil, según el informe "Los niños de la recesión. El impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos".

El trabajo, que estudia cómo aumentó o descendió la pobreza infantil entre 2008 y 2012- alerta que la "gran recesión ha impuesto a los niños el castigo de una crisis económica" y subraya que los menores son "los que más sufren las consecuencias y los que las padecerán por más tiempo".

Explica que además de los cambios en la alimentación, la reducción de actividades extracurriculares y las dificultades para adquirir material escolar, los niños sufren el estrés por la situación que atraviesan sus padres lo cual los hace rendir menos en el estudio e incluso padecen humillaciones ante compañeros de clase.

Agrega que los niños son los más vulnerables porque "la pobreza es un ciclo que se retroalimenta" y cuanto más tiempo permanezca el niño atrapado en el ciclo, "menores posibilidades tendrá de escapar".

En el polo opuesto señala que Chile, Polonia y Australia encabezan las lista de los 18 países que han mejorado la tasa de pobreza infantil.

"Hallaron el modo de sobrellevar las peores consecuencias de la recesión y redujeron sus cifras de pobreza infantil en aproximadamente un 30%", asegura Unicef.

Si bien el informe se refiere principalmente a las variaciones de la pobreza en términos relativos, también señala que Grecia fue el país con mayor tasa de pobreza infantil, con un 40,5%, seguido por Letonia (38,2%), España (36,3%), Israel (35,6%) y México (34,3%).

En tanto, los países con menor índice de pobreza infantil en el mundo desarrollado son Noruega (5,3%), Finlandia (8,8%) y Dinamarca (10,2%).

Por otro lado, el informe hace foco en la situación de los "ni-ni", jóvenes de entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan.

Alerta que "la crisis está a punto de atrapar a una generación de jóvenes formados y capaces en un limbo de expectativas insatisfechas y vulnerabilidad que durará años".

Afirma que en 2013 había 7,5 millones de jóvenes europeos -casi el equivalente a la población de Suiza- en esa situación, un millón más que en 2012.

En términos absolutos, los "ni-ni" crecieron más en Chipre, Croacia, Grecia, Italia y Rumania, con una variación relativa del 30%, y entre los países de la OCDE no pertenecientes a la Unión Europea, los mayores incrementos se dieron en Estados Unidos y Australia.

En la presentación del informe, el director de Estadística, Investigación y Análisis de Unicef, Jeffrey O`Malley, subrayó que el crecimiento económico no será suficiente si no va acompañado de políticas de inclusión social, informó la agencia de noticias EFE.

En la misma línea, el presidente del comité italiano de Unicef, Giacomo Guerrera, sostuvo que la pobreza es "un problema global que debe tener una solución local", con políticas sociales promovidas a todos los niveles.

Según el director adjunto de la Oficina de Investigación de Unicef, Goran Holmqvist, las cifras más recientes confirman que el problema continúa y "el impacto de la crisis no es parte del pasado", sentenció
.