Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Reunión de la Comisión Local de Emergencia y Desastre Agropecuario de Cañuelas

(14/03/18 - Cañuelas)-.Por directivas del intendente Gustavo Arrieta, en la mañana del martes, en las oficinas de la Secretaría de Producción se llevó a cabo la reunión de la Comisión Local de Emergencia y Desastre Agropecuario de Cañuelas con el objetivo de solicitar al Gobierno de la provincia de Buenos Aires los beneficios de la Ley Nº10.390 para los productores agropecuarios cañuelenses.

El motivo de dicha solicitud es la sequía que, desde hace varios meses, viene azotando al distrito y a sabiendas de que los pronósticos elaborados y publicados por el Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria reflejan la escasez de precipitaciones en la zona para los próximos meses.

Esta situación climática, producto del fenómeno "La Niña" generó y es previsible que se acreciente una restricción forrajera que dificultará mantener la carga animal de los campos. Los productores, de continuar este proceso deberán suplementar con el consecuente incremento de costos, o desprenderse de animales. En ambos casos el resultado económico de la producción se verá sensiblemente afectado.

Este pedido del Gobierno municipal de Cañuelas deberá ser tratado por el Gobierno provincial mediante el mecanismo que establece la ley para que los productores finalmente puedan acogerse a los beneficios crediticios y tributarios.

Estuvieron presentes el secretario de Producción, Empleo y Asuntos Agrarios, Med. Vet. Juan Angel Cruz; el subsecretario de Planificación y Desarrollo, Lic. Marcelo Di Giacomo; la Gerente del Banco Nación Sucursal Cañuelas, Claudia Ponce; el Gerente del Banco Provincia Sucursal Cañuelas, Gonzalo Rocca; el secretario de la Sociedad Rural de Cañuelas, Ing. Agr. Fernando Noseda; y en representación del Círculo Veterinarios de Cañuelas, Med. Vet. José Carlos Lespada.

“Ante el escenario meteorológico que estamos atravesando es necesario tener en cuenta la situación de profunda sequía que viven nuestros productores, es intención del gobierno municipal disparar todos los mecanismos para declarar la emergencia. Recibimos instrucciones expresas del intendente municipal de reunir a la mesa de emergencia y avanzar con el pedido ante la provincia que de alguna manera en caso de resolverse favorablemente servirán para atenuar el impacto de la sequía que estamos atravesando” resalto Juan Angel Cruz secretario de Producción, Empleo y Asuntos Agrarios.

“Si logramos revertir estos despidos, el plan de vaciamiento no avanzará”

(14/03/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Trabajadores del INTI se movilizaron por el centro porteño y hoy marcharán hasta el Congreso nacional. Reclaman la reincorporación de 258 despedidos y de la devolución de los descuentos aplicados por las huelgas a otros 1.050 empleados.

En cuanto a la movilización de ayer, tenían prevista una audiencia a las 12 en la sede central de la cartera laboral, en la avenida Leandro N. Alem 650, que, según afirmaron desde el sector sindical, fue suspendida imprevistamente por las autoridades.

No obstante, luego fue reprogramada para las 15 pero en la sede ministerial de la avenida Callao al 100, con lo cual la protesta se trasladó hacia ese lugar.

Finalmente, fueron recibidos por el subdirector de la cartera Pedro Frankenthal, quien, según fuentes gremiales, les entregó “copia del expediente donde constaba una respuesta parcial y negativa al pedido de intervención del Ministerio por el caso de los despidos”.

“Con este resultado, a primera hora de mañana tendremos una asamblea general donde definiremos cómo continuar y de ser necesario, redoblar las medidas”, apuntaron.

Después de la asamblea, “nos movilizamos al Congreso Nacional, tal como se definió la semana pasada, donde el jefe de gabinete Marcos Peña será interpelado y habrá preguntas directas sobre los despidos y el vaciamiento en INTI”.

Las acciones anunciadas se realizarán mientras siguen otorgándose medidas cautelares a favor de los delegados despedidos para que sean reincorporados por la gestión del titular del INTI, Javier Ibáñez.

Para la secretaria gremial de la Junta Interna de ATE-INTI, Giselle Santana, “si logramos revertir estos despidos, el plan de reestructuración o vaciamiento no avanzará”.

Peña ratificó a Caputo y anunció que concurrirá al Congreso

(14/03/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El jefe de Gabinete, Marcos Peña, expuso en el Congreso y, entre varios temas, defendió al ministro de Finanzas de las acusaciones de la oposición y aseguró que concurrirá a dar explicaciones.

Las acusaciones contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, por su vinculación con cuentas offshore en paraísos fiscales generaron los momentos de mayor tensión entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el kirchnerismo en el recinto de la Cámara de Diputados. Peña ratificó, enfáticamente, la continuidad de Caputo en su cargo.

"Ratificamos la honestidad, transparencia e integridad del ministro. Todo se ratificará en sede judicial. No tenemos dudas que el ministro Caputo tuvo más para perder que para ganar al ingresar en la función pública", enfatizó Peña. "Quieren instalar que las offshore son corrupción. No señores, la corrupción son los bolsos de Lopez, y la sociedad ya saldó esa discusión", retrucó.

En tanto, Peña aseguró que Caputo irá a dar explicaciones al Congreso la semana próxima.

El conflicto estalló cuando el kirchnerismo, en bloque, embistió con dureza contra Caputo, uno de los ministros más importantes del gabinete de Mauricio Macri. Uno a uno, los diputados del Frente para la Victoria cuestionaron que Caputo no haya declarado su vinculación con empresas offshore en sus declaraciones juradas. También insistieron en denunciar al ministro por la operatoria de compra de dólar futuro, en diciembre de 2015, por parte de la empresa Axis, que era propiedad de Caputo antes de asumir como funcionario.

"Rey de las offshore", "Evasor fiscal de guante blanco", "timbero con los recursos del Estado", le endilgó el kirchnerismo al ministro de Finanzas, que exigió su renuncia. Los bloques del Frente Renovador y del Bloque Justicialista insistirán, en tanto, en que el ministro asista al Congreso a dar explicaciones.

La embestida contra Caputo recrudeció luego que la empresa Noctua Partners, la administradora de fondos de inversión registrada en Estados Unidos, reconoció ante las autoridades de ese país que el actual ministro de Finanzas, fue dueño de dicha firma hasta noviembre de 2015, antes de su ingreso a la función pública. El dato se desprende de formularios internos entregados por la empresa ante la Comisión Nacional de Valores estadounidense (SEC, en inglés).

"Si alguien abre una cuenta en un paraíso fiscal es porque esconde algo y no quiere pagar impuestos. ¡Es una guarida, es una cueva, es algo sucio, turbio, no pueden gobernar así!", enfatizó el ex ministro de Economía kirchnerista y actual diputado, Axel Kicillof. "A (Valentín) Gilligan lo echaron por tener un palo en Andorra (sin declarar). A Caputo no paran de encontrarle cosas, y lo lo denunciamos nosotros, la información viene de afuera", asestó. "No gobiernen desde un country y aparten a los que tienen que apartar", criticó.

Luego, la diputada Gabriela Cerruti (FPV) cuestionó a Caputo por la operación de compra de dólar futuro realizada en diciembre de 2015 por la empresa Axis, de la cual fue dueño antes de asumir como funcionario. "La empresa de Caputo ganó 698 millones", asestó.

En el informe que por escrito entregó el jefe de Gabinete a los legisladores, la respuesta ante las reiteradas preguntas por la situación del ministro Caputo es unívoca: "El Ministro Caputo nunca incurrió en incompatibilidades en el ejercicio de su cargo -se enfatiza en el texto-. El ministro Caputo declaró ante la Oficina Anticorrupción todas sus actividades profesionales anteriores a su ingreso a la función pública, así como todos los bienes que integraban su patrimonio. 

Desde que es ministro está dedicado full time a sus funciones y abandonó toda otra actividad profesional. Cualquier duda que pueda existir por la actividad del ministro Caputo como manager, asesor, administrador y/o fiduciario de sociedades de inversión antes de su ingreso a la función pública será aclarada ante la Justicia. Para entrar a la función pública el ministro Caputo se desprendió de todos aquellos activos que pudieran llegar a tener, aunque sea potencial y remotamente, conflictos de interés con su cargo".

Mañana se dictará sentencia en Jujuy a seis policías, por crímenes de lesa humanidad

(14/03/18 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) dictará sentencia este jueves contra seis ex policías imputados en el juicio que investigó allanamientos ilegales, torturas y tormentos, además de ultrajes contra la integridad sexual de mujeres entre 1976 y 1977 en la ciudad de San Pedro (Jujuy), en plena dictadura cívico militar. 

Los jueces Santiago Díaz (presidente del Tribunal), María Alejandra Cataldi y Mario Juárez Almaraz prevén dictaminar este jueves a las 16 el veredicto en la causa denominada "Morales Rubén Arturo, Guzmán Oscar Francisco y otros", según informaron hoy fuentes judiciales.

El debate, que comenzó en mayo de 2017, llega a su etapa final después de que declararan al menos 25 testigos y se realizaran inspecciones en la heladería Pingüino y la Comisaría 9na de la ciudad San Pedro, donde permanecieron detenidas, tras su secuestro, las víctimas.

En esta causa está procesado el policía retirado Rubén Arturo Morales, acusado de homicidio calificado en perjuicio de Víctor Segura (detenido-desaparecido) y de privación ilegítima de la libertad en tres casos. 

A éste se suman los policías, también retirados, Oscar Francisco Guzmán, Ramón Sánchez, Francisco Lauralicio Díaz, Virgilio Sergio Aldana y Aída Ruíz, imputados por los delitos de privación ilegítima de la libertad, torturas y allanamientos ilegales, además de ser sindicados por ultrajar sexualmente a mujeres durante su periodo de detención.

En su alegato la Fiscalía pidió penas que van desde 8, 15 y 25 años de prisión hasta perpetua, según el caso de cada imputado, por su grado de responsabilidad en delitos contra las seis víctimas, todas jujeñas, de las cuales una permanece desaparecida.

Por su parte las dos abogadas querellantes requirieron que el TOF, además de penas similares, que se juzgue los delitos de abuso sexual del que fueron víctimas dos mujeres cuyos casos se ventilaron durante este proceso judicial.

En tanto las defensas oficiales y particulares intentaron desligarse de la acusación que pesan sobre los ex agentes policiales. 

La investigación analizó tres operativos de la represión terrorista de Estado en la ciudad de San Pedro de Jujuy. En el primero de ellos, que se desarrolló entre octubre y diciembre de 1976, integrantes de la policía provincial detuvieron ilegalmente a Jenny Aquín Exeni, Juan Carlos Valenzuela y Delmira Elida Garnica en la puerta de una heladería.

En la Comisaría 9 de San Pedro de Jujuy, los tres secuestrados fueron "privados ilegítimamente de la libertad, torturados y sometidos a condiciones inhumanas de detención", y las mujeres fueron ultrajadas.

En el segundo operativo, el 20 de abril de 1977 en horas de la noche, un grupo de policías capturó a Víctor Jesús Segura, quien desde ese momento continúa en condición de detenido-desaparecido.

Por último, el tercer hecho fue el allanamiento ilegal, en 1976, de la vivienda de Antonio Elías Díaz, detenido y secuestrado en la Comisaría 9 junto a su amigo Raúl Oscar Nacer, quien también se hallaba en el lugar.

El parlamento decide mañana sobre debate de cese de presidente

(14/03/18 - Perú)-.El parlamento peruano decidirá mañana si admite para su debate una moción de vacancia (destitución) del presidente Pedro Pablo Kuczynski, por indicios de corrupción y mentiras que, según sus detractores, lo descalifican para el cargo.

Al mismo tiempo, la fiscalía anunció la apertura de una investigación por colusión a Kuzcynski a al ex gobernante neoliberal Alejandro Toledo -de quien fue primer ministro y ministro de Economía- por posible colusión para favorecer a un consorcio transnacional otorgándole la explotación de un yacimiento de gas.

El pleno congresional está convocado para mañana y, según el reglamento parlamentario, la moción de vacancia debe verse en la sesión siguiente a la de su presentación, la semana pasada, según anotó el congresista opositor Daniel Salaverry.

Según el procedimiento, la admisión a debate deberá ser aprobada por 20 por ciento de los legisladores hábiles, es decir los 130 menos los ausentes con autorización, lo que no tendrá problema a la luz de la evidente mayoría que propugna el cese.

De admitirse la moción, el debate y la decisión de fondos deberán darse entre el tercero y el décimo día laborable, lo que descarta la presunción de Kuczynski de que el desenlace se postergaría hasta después de la Cumbre de las Américas, como consideraba posible el legislador derechista Mauricio Mulder.

El mandatario se refirió ayer al tema al hacer un optimista pronóstico de incremento de las exportaciones para 'cuando termine mi mandato, que ojalá sea en 2021 y no pasado mañana como quieren algunos'.

Los problemas político legales de Kuczynski se incrementaron con la decisión de la primera Fiscalía Anticorrupción de Lima de iniciarle una investigación a él y a Toledo, por posible colusión por favorecer a la transnacional estadunidense Hunt Oil.

Según la fiscalía, Kuczynski firmó como ministro en 2014 el contrató que entregó la explotación del yacimiento de gas de Camisea a un consorcio encabezado por Hunt Oil, empresa a la que estaba ligado y a la que asesoró financieramente antes de ser ministro.

Para el Ministerio Público, las condiciones del contrato fueron adecuadas a los intereses del consorcio y Kuczynski solo ha admitido que su asesoramiento se limitó al aspecto del financiamiento del proyecto, algo similar a lo hecho por empresas a él ligadas para la empresa brasileña Odebrecht, motivo del proyecto de vacancia.

El abogado del presidente, Gonzalo del Río, alegó que la pesquisa es ilegal porque el tema fue investigado en 2013 y archivado, pero fuentes de la fiscalía señalan que hay elementos nuevos.

Por otra parte, Kuczynski deberá recibir el viernes próximo a la comisión parlamentaria investigadora de sobornos de empresas brasileñas, lo que aguardan sectores del parlamento para tomar una decisión sobre la destitución presidencial.

El interrogatorio enfrenta problemas por una polémica entre la presidencia y la comisión, debido a que la primera exige que los legisladores no ingresen al palacio de gobierno con asesores ni con ordenadores portátiles y teléfonos móviles, lo que ellos rechazan.

De otro lado, el Ministerio Público anunció que en la lista de convocados a declarar en una indagación paralela sobre los viejos vínculos de Kuczynski con Odebrechet, figura Nancy Lange, la esposa norteamericana del mandatario.

Los niños son los más afectados por el conflicto sirio

(14/03/18 - Conflicto Sirio)-.Más de cinco millones de niños sirios necesitan ayuda humanitaria y padecen hoy las consecuencias del conflicto que llega ahora a su octavo año, indican informes actualizados de Naciones Unidas.

Casi tres millones tuvieron que dejar sus hogares y más de dos millones y medio se refugian en otros países, según estadísticas recopiladas por la organización multilateral.

El año pasado, al menos 910 niños murieron en Siria y 361 resultaron heridos, lo cual convierte al 2017 en el más mortífero desde el comienzo de las hostilidades, señala el reporte.

De acuerdo con el coordinador humanitario regional de la ONU para la crisis Siria, Panos Moumtzis, la documentación sobre las violaciones de los derechos de los niños también fue la más alta desde el comienzo del conflicto.

Los niños representan más del 40 por ciento de los 13,1 millones de personas dentro de Siria que requieren asistencia humanitaria para salvar vidas, apuntó.

De los más de cinco millones en mayor necesidad, 663 mil tienen menos de cinco años, cifra a la cual Moumtzis considera como 'impactante'.

El coordinador humanitario de la ONU también expresó su profunda preocupación por los continuos informes sobre el reclutamiento y uso de niños en los combates.

Ahora, el cerco sobre Ghouta somete a los niños 'a un nivel sin precedente de violencia', advirtió.

Por su parte, la alta comisionada adjunta de la ONU para los derechos humanos, Kate Gilmore, informó que en 2017 también se registró el mayor número de violaciones contra los niños sirios.

En 2017, al menos 961 menores de edad fueron reclutados como soldados, el triple que el reportado en 2015.

La ONU estima que unas 400 mil personas han muerto en Siria y más de un millón resultaron heridas. Además, más de cinco millones de ciudadanos del país levantino han tenido que cruzar la frontera hacia territorios vecinos como Líbano y Jordania, así como a Europa.

En marzo de 2011 estalló la crisis en Siria, en buena medida como resultado del interés de Occidente y sus aliados regionales de imponer un cambio de régimen en Damasco.

Ferraresi inauguró obras en cinco escuelas en las que el municipio invirtió once millones de pesos

(14/03/18 - Avellaneda)-.Son tres escuelas primarias, una secundaria técnica y una de educación especial, ubicadas en Villa Corina, Gerli y Wilde. Se construyeron techos a nuevo, sanitarios, cocinas, patios y portones de acceso. También instalaciones de gas y electricidad, pintura y refacciones menores. En medio de la crisis económica y la falta de inversión de la Provincia, el municipio sigue apostando por la educación pública.

En el marco del inicio del ciclo lectivo 2018, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguró obras en escuelas de nuestra ciudad.

Las mismas significaron una inversión municipal de $ 11.350.000 que se destinaron a llevar a cabo importantes mejoras edilicias, que permitan brindar una calidad educativa y de infraestructura como la que merecen todos los alumnos del distrito.

El jefe comunal inició la recorrida en la Escuela Técnica N° 2, de Villa Corina, en donde se invirtieron $ 3.800.000 para la reparación integral de sus techos de chapas, la de sus grupos sanitarios y el arreglo y pintura en la fachada.

Más tarde recorrió la Primaria N° 24, en la que la inversión fue de $ 2.150.000, destinados a impermeabilizar sus techos, reparar su terraza, baños, colocación de cerámicas, un nuevo portón de ingreso, reparación integral de su cocina comedor y arreglos en su instalación eléctrica.

En su discurso, Ferraresi destacó que “La escuela es el lugar para que nuestros chicos adquieran valores y aprendan a defender sus derechos. Por eso desde esta gestión trabajamos para que los alumnos tengan lo mejor”.

Pasado el mediodía el jefe comunal también visitó la Escuela de Educación Especial N°503 en la localidad de Wilde donde la comuna construyó los baños, se refaccionó patio y galerías, se colocó un techó nuevo de policarbonato además de las escaleras, el arreglo integral del comedor, recambio de luminarias, colocación de membrana, pintura el todo el edificio y nuevos ventiladores en la galería cubierta. En dicho establecimiento la inversión realizada fue de $2.100.000

En ese marco la directora de dicha institución, María Angélica Galván, quien le dio la bienvenida al intendente expresó: “Esto significa igualdad de oportunidades para todos los chicos. Estamos muy agradecidos con Ferraresi, que siempre nos ayuda”.

Luego participó de la inauguración de obras en la Escuela Primaria N°20 también en Wilde. En esta oportunidad la comuna ejecutó la construcción de un aula laboratorio, el cambio de cañerías, reparación de filtraciones en el techo y en la biblioteca con una inversión de un millón de pesos.

Y por último la institución de enseñanza pública con mayor matricula de toda Avellaneda, la Escuela Primaria N°8, ubicada en la calle Martín Fierro 58 de Wilde. En el lugar el intendente dialogó con los directivos, docentes y padres acerca de la situación actual de la escuela y de la educación.

La Municipalidad en esta escuela llevó a cabo la realización de dos patios nuevos en hormigón, se colocaron puertas nuevas, reparaciones de ventanas y se construyó la cocina nueva, invirtiendo en total $2.300.000

En estas recorridas estuvieron presentes la secretaria de Educación de Avellaneda, María Laura De Vincenti y la directora de Jardines, Claudia Colaso.

veintitrés funcionarios y empresarios denunciados por el negociado Flybondi

(14/03/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Además del Presidente, el escrito involucra a Marcos Peña, Guillermo Dietrich, Germán Garavano, Oscar Aguad, Sergio Bergman, María Eugenia Vidal y muchos otros representantes del gobierno de Cambiemos, por irregularidades en el aeropuerto de El Palomar y Flybondi.

La abogada Claudia Sambro Merlo presentó una denuncia penal contra 23 funcionarios y empresarios por estar “involucrados en el negociado de FlyBondi en la Base Militar de El Palomar”.

Entre los denunciados, la prominente lista es encabezada por los popes de Cambiemos: Mauricio Macri, Marcos Peña Braun, Guillermo Javier Dietrich, Oscar Raúl Aguad, Sergio Alejandro Bergman, Germán Carlos Garavano, María Eugenia Vidal, el intendente de la Municipalidad de Morón, Ramiro Tagliaferro, y muchos otros.

La denuncia penal contra el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y varios otros de sus funcionarios y funcionarias tiene que ver con "el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en los términos del artículo 248 del Código Penal".

A Vidal y otros tantos, la denuncia le remarca el delito de omisión a sus deberes en el ejercicio del poder de policía en los términos del artículo 249 del Código Penal.

"Resulta público y notorio el inicio de la actividad aerocomercial en la 1° Brigada Aérea con asiento en la Ciudad de El Palomar, que hasta el momento sigue siendo un enclave de los regulados por el artículo 75 inc 30 de la Constitución Nacional; con afectación especial respecto de la Seguridad Nacional como “Base Aérea Militar”. 

Recién a finales de noviembre del año 2017, los vecinos tomaron conocimiento de esta maniobra, a través de las escuetas noticias que se difundían en escasos medios de comunicación pública, en relación a la posibilidad de instalar un aeropuerto aerocomercial en la 1° Base Aérea El Palomar. 

Hasta ese momento, ninguno pudo tener conciencia cierta de este “emprendimiento” y tampoco acceso a los detalles del mismo, ya que el intendente local, Ramiro Tagliaferro, que envía mensualmente boletines informativos junto con la tasa de servicios generales, omitió proporcionar siquiera un mínimo indicio, respecto de las obras que se estaban ejecutando desde el año 2017. Establecer un aeropuerto para la actividad aerocomercial, es en esta zona, un proyecto totalmente inviable desde el punto de vista urbanístico y ambiental", detalla la denuncia.

La letrada también apuntó a que "al momento en que Mauricio Macri asumió la presidencia, la concreción del proyecto era un hecho consumado".

En la extensa denuncia que aquí reproducimos en su totalidad, Sambro Merlo detalla que "el dictado de este Decreto ha sido en flagrancia a la Constitución Nacional, y vulnerando la Ley de Ministerios de la Nación Ley de Defensa de la Competencia y Ley General del Ambiente"

Sostiene además que en este sentido "entiende configurada la conducta punible por parte del Presidente de la Nación Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña y los Ministros de Defensa Oscar Raúl Aguad y de Ambiente de la Nación Sergio Alejandro Bergman; en el caso de los dos primeros, por suscribir los actos en pugna sin potestades y en franca violación a la ley y los principios republicanos correspondiéndole la imputación prevista en los artículos 248 y 190 del Código Penal; los segundos, por omisión inexcusable de los deberes correspondientes a la Defensa y Seguridad que implica la desafectación de facto de una Base Militar, y por omisión inexcusable en el cumplimiento de las normas ambientales: (análisis del proyecto, evaluación de impacto ambiental previo de todas las jurisdicciones comprometidas, establecida la viabilidad, audiencia pública “previa”). Todas estas competencia irrenunciables de las áreas bajo su cartera (Defensa y Ambiente). En este sentido, corresponde se los tenga incursos en las figuras previstas en los artículos 249 y 190 del Código Penal".

Pino Solanas aportó datos a su denuncia vinculando al titular de la AFI con las coimas del Lava Jato

(14/03/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur, aportó nuevos datos para la causa que vincula a Gustavo Arribas (titular de la AFI) con las coimas de Lava Jato.

Solanas señaló que “hay cuestiones importantes a investigar que muestran las falencias de la misteriosa documentación presentada por Arribas sobre la supuesta venta de muebles”.

En este sentido, el senador de Proyecto Sur manifestó que “resulta inadmisible que alguien que ocupa un cargo de tanta importancia dentro de la estructura del Poder Ejecutivo, mienta, utilice documentos no genuinos, y además no haya cumplido con sus obligaciones fiscales en Brasil, ya que debería haber denunciado ese ingreso de fondos en el año 2013 y no lo hizo. La Agencia Federal de Inteligencia no puede estar en manos de alguien que haya mostrado un comportamiento irregular y delictivo”.

“Desde Proyecto Sur votamos en el Senado contra la designación de Gustavo Arribas y de Silvia Magdalani a la conducion de la AFI. Los hechos nos están demostrando que el presidente Macri convalidó a todo el viejo equipo ligado a (Jaime) Stiuso y (Francisco) Larcher y colocó al frente de la AFI a Arribas que debe presentar su renuncia y dejar que la justicia pueda actuar sin ningún tipo de condicionamientos”, concluyó Solanas.

Luto en el mundo de la ciencia por muerte de Stephen Hawking

(14/03/18 - Ciencia)-.Diversas voces del mundo lamentan hoy el fallecimiento del astrofísico británico Stephen Hawking, quien resolvió grandes enigmas del universo desde su silla de ruedas.

'El profesor Stephen Hawking era una mente brillante y extraordinaria, uno de los grandes científicos de su generación. Su coraje, humor y determinación para sacar el máximo provecho de la vida fue una inspiración', escribió en su cuenta oficial de Twitter la primera ministra británica, Theresa May.

'Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de nuestro padre', expresaron expresan sus tres hijos, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado publicado este miércoles.

'Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado sobrevivirá por muchos años. Su coraje y persistencia, con su brillo y humor, inspiraron a personas por todo el mundo. Le echaremos de menos para siempre', agregaron.

Considerado el heredero de Albert Einstein, revolucionó la Física con sus teorías del espacio-tiempo, el big bang y la radiación de los agujeros negros. Su libro Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros, publicado en 1988, vendió más de 10 millones de copias.

'Probablemente la más significativa y conocida de mis aportaciones fue mi descubrimiento de que los agujeros negros no son completamente negros, sino que brillan como cuerpos calientes', declaró Hawking en una ocasión.

Heredó en 1979 la cátedra ocupada por Isaac Newton en el siglo XVII, cuando se convirtió en profesor de matemáticas aplicadas y física teórica en Cambridge.

Enfermo de un mal neurodegenerativo progresivo diagnosticado a los 21 años, no confiaba en que podría desarrollar sus estudios, pero logró controlar su enfermedad y adaptarse a las nuevas circunstancias.

Cuando en 1985 perdió la voz tras someterse a una traqueotomía, siguió comunicándose gracias a un sintetizador vocal conectado a un ordenador.

En el Gonville and Caius College, en la Universidad de Cambridge, las banderas ondean hoy a media asta y los estudiantes y docentes firman el libro de condolencias.

El mundo de la ciencia está de luto por la muerte de uno de sus más grandes hijos, pero el universo es ahora el hogar de un legado inigualable que supera el espacio-tiempo.

“Trump no pagaremos tu muro”

(14/03/18 - México)-.Pancartas, movilización y un clima hostil fueron el marco con que los ciudadanos mexicanos recibieron la visita del presidente norteamericano a la zona fronteriza donde revisó el prototipo del muro que pretende instalar entre ambos países.

El mandatario norteamericano fue a conocer los prototipos del muro que quiere poner en los límites con México ,una de sus promesas de campana mas populares entre sus seguidores.


Desde un día antes varios tractocamiones fueron colocados entre la actual cerca y los prototipos, bloqueando la vista de los manifestantes

Defensores de los migrantes planeaban quemar una piñata con el rostro de Trump para expresar su rechazo a la propuesta del Muro pero se encontraron con un enorme despliegue policíaco en el que también participaron autoridades norteamericanas.

Por momentos parecía que los estadounidenses coordinaban las medidas de seguridad desde México mientras militares y policías vigilaban por encima de la malla divisoria.

La policía federal mexicana impidió que la protestas llegaran al límite territorial. Les permitieron colgar sus mantas con consignas contra la política norteamericana, pero no eran visibles del lado estadounidense.

Manuel Galaviz es uno de los que vino de California para protestar desde México. Nació en Jalisco y llego ilegalmente a la Unión Americana cuando era niño. Hoy es estudiante de posgrado en la Universidad de Texas y quiere que a las nuevas generaciones no se les niegue la oportunidad de progreso que él y su familia tuvieron.

Otros ciudadanos norteamericanos llegaron desde Los Ángeles pues en San Diego las protestas solo fueron permitidas en lugares designados por la autoridad y muy alejados del mandatario.

Sin mucho ruido pero de manera elocuente repudiaron a su presidente

Uriel González dirige el principal albergue para menores de edad en esta frontera y también permaneció en la colonia Las Torres frente a los prototipos aunque nunca vio a Donald Trump,

Esta convencido de que las actuales políticas norteamericanas están separando familias de manera injusta.

También llegaron medios de comunicación de México, de Estados Unidos y Agencias internacionales de noticias. Parecía que había más prensa que policías y más policías que manifestantes.

Al final la movilización se realizó sin incidentes mayores y los activistas se regresaron sin poder quemar su piñata. Retiraron su pancartas de la malla mientras Donald Trump viajaba a Los Ángeles, su siguiente parada en California un estado que voto mayoritariamente contra él. Pero a estos manifestantes probablemente ni los escuchó ni los vió.

Manila se retira de la Corte Penal Internacional

(14/03/18 - Filipinas)-.El presidente Rodrigo Duterte retiró hoy a su país de la Corte Penal Internacional (CPI), tras citar ataques ''escandalosos'' contra él y su administración relacionados con la guerra antidrogas que lleva a cabo.

'Dado los ataques infundados, sin precedentes y escandalosos contra mi persona y contra mi administración, diseñados por funcionarios de las Naciones Unidas (...) declaro y doy aviso inmediatamente, como presidente de la República de Filipinas, que Filipinas está retirando su ratificación del Estatuto de Roma con efecto inmediato', refiere en un comunicado.

La CPI viola la soberanía de Filipinas al abordar un asunto que corresponde a los tribunales del país, señaló Duterte en el documento.

A principios de febrero, la fiscal especial de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, anunció que estaba iniciando un examen preliminar de las denuncias de asesinatos extrajudiciales en Filipinas para ver si estos caen dentro de la jurisdicción de la corte y si se necesita una investigación en toda regla.

'Parece que hay un esfuerzo concertado de los relatores especiales de la ONU para dibujarme como un cruel y despiadado violador de los derechos humanos que supuestamente ha ordenado miles de ejecuciones extrajudiciales', expresó Duterte en el texto.

El Estatuto de Roma es el tratado internacional que estableció la Corte Penal Internacional y fue adoptado en 1998. Filipinas ratificó el tratado en 2011.

La Corte Penal Internacional se estableció para investigar, enjuiciar y juzgar a las personas acusadas de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión.

Pero esos actos también pueden ser sancionados en virtud de la legislación nacional mediante la Ley de la República 9851 o la Ley de Filipinas contra los Delitos contra el Derecho Internacional Humanitario, el Genocidio y Otros Delitos contra la Humanidad.

La Corte Penal Internacional solo puede intervenir cuando un Estado 'no puede o no quiere realmente llevar a cabo la investigación y enjuiciar a los perpetradores'.

Duterte impulsa en el país una guerra contra las drogas que ha causado al menos unos cuatro mil muertos, sin embargo esa política tiene la aceptación del 90 por ciento de los filipinos.

"Con el 'Estado en tu Barrio' brindamos servicios a nuestros vecinos de Glew"

(14/03/18 - Almirante Brown)-.El programa “El Estado Presente en tu Barrio” desembarcó hoy con una amplia batería de servicios a los vecinos en el barrio Villa París de la localidad de Glew.

El intendente Mariano Cascallares destacó que "con esta herramienta brindamos servicios a los vecinos de todas las localidades de nuestro distrito acercando respuestas y la posibilidad de realidad consultas y trámites en cada barrio, sin la necesidad de trasladarse".

Desde este martes 13 de marzo, el Programa se instaló en la plaza Eva Perón, sita en Raúl Scalabrini Ortíz entre Santa Fe y San Juan de dicha localidad, donde atenderá hasta este viernes 16 de marzo de 9 a 14 horas.

Con la propuesta articulada entre el Municipio que conduce Mariano Cascallares, la Provincia y la Nación, los vecinos podrán y realizar –entre otros- trámites previsionales y de documentación, entre ellos,  gestionar su nuevo DNI, realizar cambios de domicilio, además de consultas  sobre prestaciones como  la Tarifa Social y la tarjeta  Sube.

También recibirán atención con médicos clínicos, odontólogos y pediatras, además de poder vacunar a niños y adultos, y se podrán orientar respecto de la prevención de adicciones o enfermedades.

Asimismo, habrá  habrá una pista de educación vial para que los chicos aprendan jugando y stands  de asesoramiento de las diversas áreas del gobierno municipal, tales como la Agencia de Medio Ambiente, Empleo, Desarrollo Social, de la Dirección Municipal de Tierras para asesorar sobre regularización dominial o escrituras de propiedades, y otros destinados a capacitación sobre seguridad alimentaria y entrenamiento laboral.

Se acabó el amor: Más de la mitad de los electores no votarían a Macri

(14/03/18 - Elecciones 21019)-.Un estudio realizado por la consultora Raúl Aragón & Asociados demuestra el descontento social de la gente con el gobierno de Mauricio Macri. Los malos resultados de las variables económicas y los casos que ensucian a sus funcionarios son algunos de los ejes que más preocupan a la población.

Los recientes casos como el de la empleada del ministro de Trabajo Jorge Triaca, el caso de Valentín Díaz Gilligan y las offshore del ministro de Finanzas Luis Caputo, no dejaron bien parado a Cambiemos. Un reflejo de ello es que el 55,1 % considera que el ministro debe renunciar.

Del relevamiento llevado a cabo sobre 2873 casos efectivos se desprende que el 57,9 % de los argentinos mayores de 16 años considera que este gobierno beneficia a los ricos y empresas. En ese sentido, el 70,8 % considera que el Gobierno no está avanzando para lograr unos de sus principales objetivos de campaña: pobreza cero.

Uno de de los datos más fuertes de la encuesta se relaciona con la posibilidad de una reelección: El 53,1 % no estaría dispuesto a votar hoy por Mauricio Macri, y solo un 31% sí lo haría, lo que lo pondría lejos de poder ganar los comicios. Un tercio de ese porcentaje no lo votarían debido a que no cumplió con sus promesas. En relación a la imagen del presidente, el 45,9 % lo ve de forma negativa.

De cara a las elecciones 2019, el 51,9 % de argentinos considera que es necesaria la reunificación del peronismo, mientrasun 35,8 % considera que no es neceario para el futuro del partido.

"El futuro del Gobierno depende ya no sólo de los resultados de la economía, sino también de su capacidad para recuperar en la percepción del público los atributos que originalmente este le atribuyó (eficacia y transparencia)", analizan desde la consultora.


Reunión conciliadora de la cúpula de la UIA con representantes del Gobierno (con las PYMES afuera)

(14/03/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Tras una semana de cuestionamientos hacia la conducción económica nacional por parte de algunos de sus referentes, en  el día de hoy la máxima dirigencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) sostuvo una reunión conciliadora con el ministro de Producción y el Jefe de Gabinete.

Según declaraciones a la prensa, se ratifica que los representantes de  las grandes empresas de la Argentina no difieren con las líneas fundamentales de la actual política económica, sino que buscan asegurar, como siempre lo han hecho, su máxima rentabilidad a costa del resto de los sectores de la economía.

Tras la reunión el presidente de la UIA proclamó  el inicio de “nueva etapa para una Argentina que necesita ampliar mercados”, y habló de “un país más abierto al mundo”  y de “trabajar en la competitividad para exportar”. Para ello, se comprometió a trabajar en las mesas sectoriales junto con el Gobierno.

Es preciso puntualizar que el actual contexto económico, generado por las políticas aperturistas y desreguladoras del Gobierno, se caracteriza por  el retroceso y el estancamiento de la industria local, con un promedio de 62% por ciento de utilización de la capacidad instalada, la caída continua del mercado interno y un gigantesco déficit de la balanza comercial por la avalancha de productos importados de consumo final e intermedios, que dejan fuera de mercado a sectores productivos enteros, en particular las Pymes, las economías regionales.

En este marco, los acuerdos sectoriales apuntan a abaratar el costo del salario de los trabajadores como principal variable de ajuste. Esta dinámica  puede beneficiar en principio a algunas  empresas, y en particular a la economía concentrada, pero perjudica gravemente al conjunto de  las Pymes: con menores ingresos de los trabajadores activos y pasivos, y una mayor precarización laboral, se provoca una continua merma del poder adquisitivo en el mercado interno, principal fuente de ingresos del 99 por ciento de las empresas del país.

Estas empresas son las que padecen en mayor medida las consecuencias del actual modelo económico:  ahogo financiero y fiscal, falta de acceso y encarecimiento del crédito aumento desproporcionado de tarifas,  invasión de productos extranjeros,  caída en las  ventas  e incremento de costos por la alta inflación y las tendencias alcistas del dólar.

La mal llamada “ley mipyme” promovida por el gobierno y avalada por los sectores de las grandes empresas, demostró ya su previsible ineficacia. Por el contrario, el sector de las Pymes está en emergencia, y es urgente debatir y establecer políticas diferenciadas que contemplen su situación. Una verdadera agenda industrial y Pyme debe proponerse metas de desarrollo equitativo, lo que involucra a todos los sectores del trabajo y la producción agredidos por el actual modelo.

APYME llama a debatir políticas alternativas con un papel activo del Estado,  fomento a la industria nacional, el mercado interno y las pymes y una inserción soberana en el mundo que resguarde los recursos estratégicos del país.

Convocatoria a participar en la conformación del Archivo Fotográfico de la UNQ

(14/03/18 - Universidades, UNQ)-.La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), a través del Programa de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria, invita a participar en la conformación de un Archivo Fotográfico de la Universidad.

Creada en el año 1989 mediante la Ley Nº 23.749 del Congreso de la Nación, la UNQ está emplazada sobre terrenos donde funcionó la textil Fabril Financiera. Convocamos a personas que trabajaron en la planta, familiares, amigos y a la comunidad en su conjunto, a participar con fotografías de la antigua fábrica textil, abarcando imágenes de instalaciones, piletas, maquinarias, patios, fachadas, lugares de trabajo, eventos sociales, reuniones, encuentros y festividades realizadas en la locación de la antigua empresa.

El material reunido formará parte del Archivo Fotográfico, con el objetivo de promover la participación de la comunidad en la conformación del archivo, así como también  contribuir a la conservación del patrimonio cultural y realizar una exposición fotográfica. Cabe aclarar que los originales serán devueltos.

Los interesados pueden acercarse desde el 12 de marzo al 12 de abril con sus fotografías, en el horario de 14 a 18 horas, al Box 33 (Programa de Cultura, UNQ).

Para más información y consultas se puede comunicar con archivofotografico@unq.edu.ar

Las cuevas inundadas de Tulum albergan vestigios de fauna del Pleistoceno y de mayas de los dos últimos milenios

(14/03/18 - Arqueología)-.El sistema de cavernas inundadas de 347 kilómetros (que no es en realidad una zona arqueológica), encontrado en días pasados en Tulum, en la Península de Yucatán, podría contribuir a conocer el tipo de fauna que había en el Pleistoceno y ayudará a reforzar los estudios sobre la probable ocupación humana de esa zona desde tiempos remotos.

Ahí se conservan restos de fauna del Pleistoceno, de más de nueve mil años antes de cristo (AC), y vestigios de grupos mayas de los últimos dos milenios, afirmó Tomás Pérez Suárez (foto), coordinador del Centro de Estudios Mayas, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM (México).

Estos vestigios, explicó el universitario, se encuentran allí debido a las glaciaciones, que hacían fluctuar el nivel del mar y permitieron el acceso de animales y hombres a las cuevas.

“En los últimos 30 millones de años se dieron fenómenos que conocemos como glaciaciones, que son avances y retrocesos de los hielos. Hubo un momento en que el nivel del mar bajó más de 120 metros de donde está actualmente: se congeló tal cantidad de agua en los polos, que el nivel descendió”.

Entonces, detalló el investigador, “al bajar el nivel del agua los hombres entraban a hacer ceremonias y dejar ofrendas; era común depositar a los muertos en las cuevas, sobre todo en el pensamiento mesoamericano, en el que se cree que hay dos formas de entrar al inframundo: las cuevas y las superficies acuosas. Aunque también hay restos de quienes caían accidentalmente”.

Hace nueve mil años fue la última glaciación, así que volvió a subir el nivel del mar y se inundaron las cuevas. En toda la Península de Yucatán hay cavernas en estas condiciones, y su exploración inició desde varias décadas atrás, “lo novedoso en este caso es que los espeleólogos habían trabajado en una de dos supuestas cuevas, y descubrieron que en realidad se trataba de un sistema de cuevas”, comentó Pérez Suárez.

Este hallazgo, remarcó, permitirá reforzar los conocimientos sobre la hipótesis de que la Península de Yucatán ha estado ocupada desde tiempos remotos; el hombre llegó al continente americano no hace más de 30 o 40 mil años, gracias también a las glaciaciones.

Tomás Pérez Suárez, coordinador del Centro de Estudios Mayas, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. (Foto: UNAM)

“Cada exploración aporta nuevos datos. Hace poco se encontró en otra cueva el cuerpo de una niña a la que se nombró Naia, y es uno de los restos óseos más antiguos en México. Además, hallar evidencia de animales permitirá tener un mayor conocimiento de qué tipo de fauna había en el Pleistoceno”, agregó el arqueólogo.

Por ejemplo, expuso, en la cueva de Loltún (también en Yucatán), que está seca, se encontraron restos de caballos. Es decir, los pueblos americanos de hace más de nueve mil años sí los conocieron, pero se extinguieron y por ello los mesoamericanos supieron de ellos hasta la llegada de los europeos.

Finalmente, el académico de la UNAM se pronunció por proteger ese patrimonio, pues “hay buzos que entran a los cenotes y mueven o sacan piezas”. 

Fuente: UNAM/DICYT

Una imagen revela que la policía asesinó a dos mujeres menores en Veracruz

(14/03/18 - México)-.La foto publicada respalda la versión de los testigos: que las dos jóvenes de 14 y 16 años estaban desarmadas y neutralizadas y que solo estaban yendo al cine. La policía respondió que la ejecución fue por un supuesto episodio de “enfrentamientos con narcos”. 

El hecho ocurrió en Veracruz, estado mexicano señalado como uno de los más violentos en cuanto a violación a los Derechos Humanos. Con la excusa del narco, las autoridades han dado rienda suelta a escuadrones policiales y para-policías que en vez de disminuir han acrecentado la violencia.

Los testigos del asesinato dicen que las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho Martínez, de 15 y 16 años, no tuvieron nada que ver con el enfrentamiento entre unos individuos no identificados y la policía. Lo mismo afirman los familiares, quienes declararon que las jóvenes iban hacia un cine en el momento en que fueron interceptadas y fusiladas por efectivos policiales.

Los hechos ocurridos el 10 de marzo causaron indignación entre los vecinos, que negaron rotundamente la versión de las autoridades policiales, quienes indicaron que las mujeres pertenecían a un cartel narco y que participaron de una acción delictiva. 

Pero el escándalo cobró otra dimensión cuando la prensa mexicana publicó una imagen donde se observa a una de las menores ya muerta pero otra sentada desarmada y neutralizada bajo la vigilancia de un efectivo. Luego la misma joven aparece muerta. La evidencia fotográfica revela que al menos una fue fusilada por disparos de gracia.

El Gobernador panista, Yunes Linares, asumió el poder asegurando dar mano dura contra las “mafias”. Lo cierto que su doctrina Chocobar en Veracruz proveyó de tecnología y luz verde para que las fuerzas policiales apliquen mano dura en las calles. Lejos de aquel objetivo, Veracruz no deja de tener los escalofriantes índices de homicidios que involucran a las mismas fuerzas policiales acusadas de corrupción. 

En el primer semestre del 2017, el Secretariado Ejecutivo a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó, hasta mayo, un total de 625 homicidios dolosos y -según organismos de Derechos Humanos- el 2017 fue el año más violento en una década.

El parte policial indicó que los uniformados habrían gritado alto a una camioneta Honda en la que se trasladaban cinco jóvenes que comenzaron a disparar. 

La gente que estaba cerca trató de huir y testigos relataron que las mujeres intentaron explicar que sólo pasaban por el lugar y nada tenían que ver con grupos delictivos. 

A pesar de ello y según la imagen, habrían sido ejecutadas a sangre fría. Los familiares también denunciaron la adulteración de la escena del crimen por personal policial y de civil.

"La destitución de Tillerson refleja la inestabilidad de la Casa Blanca"

(14/03/18 - USA)-.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apunta a desacuerdos sobre diferentes temas, en especial, en las cuestiones de Irán y del acuerdo nuclear concretado con este país, como las principales causas del despido del ya ex secretario de Estado Rex Tillerson.

El mandatario estadounidense, tras elegir al ya exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Mike Pompeo, como nuevo secretario de Estado, ha nombrado a la espía de alto rango Gina Haspel nueva directora de la Agencia, la primera mujer nombrada para ese puesto.

Un alto representante estadounidense dijo que Trump quería reorganizar su equipo antes de las conversaciones con Corea del Norte.

Realizaron un encuentro para que Vidal no cierre los bachilleratos de adultos

(14/03/18 - Almirante Brown)-.El sábado 10 de marzo se realizó en la estación de Cláypole una radio abierta para difundir a la comunidad la decisión de la DGCyE de cerrar los Bachilleratos de adultos en la provincia de Buenos Aires. 

A través de la Resolución 1657/17 se estableció que a partir del 1° de enero del año 2018 los mismos ya no tienen competencia. Solo en el Partido de Alte. Brown son diez las instituciones que cierran. Por corresponsal popular para ANRed

Docentes y auxiliares de la Técnica 3 de Cláypole manifestaron su rechazo a la decisión que quiere terminar con el funcionamiento de los Bachilleratos de Adultos, que en el caso de dicha escuela existe desde el 2003 y el año pasado tuvo 36 egresados. 

Esta medida cayó abruptamente hace 10 días, trayendo desconcierto a quienes trabajan allí y a los estudiantes inscriptos que hasta la fecha son más de 70, más de la mitad son adultos. 


Hasta el día de hoy no se sabe cuál será el destino de docentes, como del resto de los que conforman la planta funcional; tampoco a dónde podrán ir a estudiar los que se inscribieron, esta afirmación fue la respuesta de la Jefa regional María Cristina Visenti en una reunión con docentes representantes de las escuelas damnificadas y del Suteba.

En el evento participaron músicos que con sus canciones brindaron apoyo y se acercaron docentes desde otras escuelas afectadas para manifestar su repudio, es que la decisión inconsulta no se lleva a cabo por baja matrícula, en el caso de la EES Nº4 de Cláypole fueron más de 70 los que egresaron en 2017. 

Según la resolución ministerial 1657/17 quienes sean mayores de 18 años sólo podrán seguir estudiando en los CENS, que cuenta con una sede y tres anexos en un partido de Alte. Brown con más de 700.000 habitantes, o en los FINES 2, programa que tiene unos diez años de existencia y precariza el trabajo docente porque no tiene vigente los derechos del Convenio Colectivo.

Son varios los distritos en los que se vienen realizando reclamos, el viernes a la noche unas 500 personas participaron de la marcha de antorchas en Berazategui por el mismo motivo, para ser que es un movimiento que se está gestando y promete crecer para que se siga garantizando el derecho a estudiar.

“Los trabajadores no quieren ser cómplices de una CGT entreguista”

(14/03/18 - CGT)-.Con la cúpula de la CGT que definió darle la espalda y aislarlo, el camionero disparó contra los Gordos. Los catalogó de “entreguistas” y se acordó de Cavalieri: “los trabajadores que menos ganan son los de Comercio” y por eso “el Gobierno lo pone de ejemplo”.

El jefe de los Camioneros, Hugo Moyano, criticó que el presidente Mauricio Macri “no advierte” que hay “mucha disconformidad entre la gente” y cuestionó que “los trabajadores no quieren ser cómplices de una CGT entreguista”, al criticar el rol de algunos sectores sindicales en la discusión paritaria.

El ex líder de la CGT sostuvo que ya está en la tarea de “unificar al peronismo” porque, remarcó, “habernos separado nos hizo perder la elección”. También afirmó que “este es el comienzo de la tarea que tenemos que llevar adelante los que tenemos cierta experiencia para cumplir un rol protagónico en 2019”.

“Es el mejor homenaje que le podemos hacer a (Juan Domingo) Perón: llegar unidos”, sentenció el sindicalista, quien adelantó que va a participar de una reunión en San Luis para avanzar en la unidad del Partido Justicialista.

En cuanto a la discusión salarial, criticó que “los trabajadores que menos ganan son los de Comercio y desgraciadamente son la mayoría” y “el Gobierno lo pone de ejemplo a ( el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, Armando) Cavalieri por eso”, quien hace algunos días cerró un acuerdo paritario de 15% de incremento salarial.

Ante esta situación, el presidente del club Independiente reprochó, en declaraciones a radio 10, que “los trabajadores no quieren ser cómplices de una CGT entreguista”.

En cuanto a su situación judicial, aseguró que desde el Ejecutivo “todos los días inventan algo nuevo” para “distraer”. No obstante, indicó que “la gente se expresa de manera muy contundente, primero con la presencia multitudinaria y luego con el orden, la responsabilidad y la firmeza, cosa que no pueden ocultar”.

“Le digo a Macri que si me quiere meter preso que me meta, pero jamás se meterá con los trabajadores”, enfatizó el dirigente sindical, quien cuestionó que el Presidente “no advierte que hay mucha disconformidad con el Gobierno, y cada vez más”.

Moyano también negó haber apoyado el desembarco de Macri a la Presidencia, al señar que él “siempre” fue peronista, en cambio el jefe de Estado “nunca lo fue, ni actuó como tal”.

“Cuando estaba en la Ciudad le daba respuesta a los trabajadores, pero creo que se sentía presionado por el gobierno nacional y buscaba algunos aliados, como nosotros”, expresó.

Eran pocas y apareció una offshore en Londres

(14/03/18 - Gestión Macri, Offshore)-.Una investigación revelada este martes señala que la empresa Framac International LLP (acrónimo de Franco Macri), una offshore radicada en Londres (capital británica), habría administrado un autopréstamo por más de 49 millones de dólares libres de intereses y sin plazos de devolución.

De acuerdo con el diario argentino Página 12, Franco Macri, padre del presidente argentino, Mauricio Macri, habría hecho pasar esa transacción por un crédito de otra de sus firmas: Sideco Americana, en 2008, aunque en los balances de la misma no figura el préstamo.

Desde entonces, a lo largo de una década, atraviesa otras cinco populares guaridas financieras y fiscales: Austria, Uruguay, Suiza, Dubái y Hong Kong, destaca el diario argentino, que tuvo acceso a documentación oficial de la compañía británica.

“A partir de 2012, el ahora retirado padre del presidente comenzó a figurar como el beneficiario final de Framac International LLP. Es decir, él era el verdadero dueño de la empresa. La información indica que Franco controla, por lo menos, un 75 por ciento de la compañía”, afirma la nota.

A partir de 2012, el ahora retirado padre del presidente (Mauricio Macri) comenzó a figurar como el beneficiario final de Framac International LLP. Es decir, él era el verdadero dueño de la empresa. La información indica que Franco controla, por lo menos, un 75 por ciento de la compañía”, revela el diario argentino Página 12.

Página 12 destaca que, aunque fuentes cercanas a la empresa le aseguraron que “todas las operaciones de la compañía están registradas”, los balances de Sideco Americana no dan cuenta de esa transacción.

Mauricio Macri es uno de los presidentes más implicados en el caso de los papeles de Panamá, después que se descubriera su participación directa en empresas no declaradas en paraísos fiscales. 

Los registros londinenses muestran que el enclave offshore también facilitó operaciones de funcionarios del Gobierno del partido Cambiemos, como Valentín Díaz Guilligan, Luis Caputo y Leandro Cuccioli, que se vieron envueltos en escándalos por ser titulares o partícipes de empresas en paraísos fiscales.

Estos acusados no son los únicos funcionarios del Gobierno de Macri vinculados con los papeles de Panamá. Una investigación publicada el pasado mes de noviembre dice que el ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, fue director de dos empresas inscritas en paraísos fiscales. 

Comenzó el juicio por el travesticidio de Diana Sacayan

(14/03/18 - Travesticidio)-.El lunes comenzó la primera audiencia por el juicio de la activista travesti, Amancay Diana Sacayán. La Comisión Justicia Por Diana había convocado a acompañar el juicio oral y público por tal motivo muchas organizaciones organizaciones políticas, sociales y culturales, estuvieron presentes.

Ayer comenzó la primera audiencia por el juicio de la activista travesti, Amancay Diana Sacayán. La Comisión Justicia Por Diana había convocado a acompañar el juicio oral y público por tal motivo muchas organizaciones organizaciones políticas, sociales y culturales, estuvieron presentes.

Hubo una radio abierta, activistas y personalidades de la comunidad travesti trans que recordaron a Diana, una referente en la lucha sobretodo porque fue la impulsora del Cupo Laboral Trans.

El presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 4 esta integrado por Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio Cesar Báez. En esta primera audiencia se leyeron partes de los requerimientos de elevación a juicio donde consta la acusación de fiscalía y querella: “homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género por odio a la identidad de género y con alevosía y robo”.

Este juicio adquiere una relevancia social importante ya que es la primera vez que un delito se encuadra bajo la carátula de crimen de odio a la identidad de género, por lo tanto resulta un precedente importante para la comunidad travesti trans.

Por ANRed
Fotografía: Tamara Lati

Presentan un informe internacional de crisis en Honduras

(14/03/18 - Honduras)-.La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) presento un informe que recaba todas las incidencias de violaciones a los derechos de los ciudadanos, asesinatos y detenciones ilegales durante la crisis posterior a las elecciones generales del pasado mes de noviembre.

Este documento refirma las denuncias de los hondureños contra los abusos de su gobierno.

La oficina del alto comisionado reconoció en su informe el asesinato a manos de policías y militares de 22 personas.

El organismo reconoce que hubo graves violaciones a los derechos humanos desde el día 26 de noviembre de celebradas las elecciones hasta la toma de posesión de Juan Orlando Hernández el día 27 de enero del 2018.

El documento cita que reconocen que existió actos violentos de los manifestantes, las lesiones sufridas por los manifestantes indican que las fuerzas de seguridad hicieron uso de la fuerza letal de manera intencional.

Ese informe representa un fuerte llamado para el gobierno hondureño quien aún no reconoce los desaparecidos, las muertes y los presos políticos luego de la crisis post electoral del 26 de noviembre.

7 víctimas mortales murieron por disparos a la cabeza, y hasta la fecha ninguna autoridad ha sido requerida por estos asesinatos.

Más de mil personas fueron detenidas ilegalmente según el informe, e instan al parlamento hondureño delimitar las acciones de la policía militar y prohibir su despliegue en protestas sociales.