Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Mañana se dictará sentencia en Jujuy a seis policías, por crímenes de lesa humanidad

(14/03/18 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) dictará sentencia este jueves contra seis ex policías imputados en el juicio que investigó allanamientos ilegales, torturas y tormentos, además de ultrajes contra la integridad sexual de mujeres entre 1976 y 1977 en la ciudad de San Pedro (Jujuy), en plena dictadura cívico militar. 

Los jueces Santiago Díaz (presidente del Tribunal), María Alejandra Cataldi y Mario Juárez Almaraz prevén dictaminar este jueves a las 16 el veredicto en la causa denominada "Morales Rubén Arturo, Guzmán Oscar Francisco y otros", según informaron hoy fuentes judiciales.

El debate, que comenzó en mayo de 2017, llega a su etapa final después de que declararan al menos 25 testigos y se realizaran inspecciones en la heladería Pingüino y la Comisaría 9na de la ciudad San Pedro, donde permanecieron detenidas, tras su secuestro, las víctimas.

En esta causa está procesado el policía retirado Rubén Arturo Morales, acusado de homicidio calificado en perjuicio de Víctor Segura (detenido-desaparecido) y de privación ilegítima de la libertad en tres casos. 

A éste se suman los policías, también retirados, Oscar Francisco Guzmán, Ramón Sánchez, Francisco Lauralicio Díaz, Virgilio Sergio Aldana y Aída Ruíz, imputados por los delitos de privación ilegítima de la libertad, torturas y allanamientos ilegales, además de ser sindicados por ultrajar sexualmente a mujeres durante su periodo de detención.

En su alegato la Fiscalía pidió penas que van desde 8, 15 y 25 años de prisión hasta perpetua, según el caso de cada imputado, por su grado de responsabilidad en delitos contra las seis víctimas, todas jujeñas, de las cuales una permanece desaparecida.

Por su parte las dos abogadas querellantes requirieron que el TOF, además de penas similares, que se juzgue los delitos de abuso sexual del que fueron víctimas dos mujeres cuyos casos se ventilaron durante este proceso judicial.

En tanto las defensas oficiales y particulares intentaron desligarse de la acusación que pesan sobre los ex agentes policiales. 

La investigación analizó tres operativos de la represión terrorista de Estado en la ciudad de San Pedro de Jujuy. En el primero de ellos, que se desarrolló entre octubre y diciembre de 1976, integrantes de la policía provincial detuvieron ilegalmente a Jenny Aquín Exeni, Juan Carlos Valenzuela y Delmira Elida Garnica en la puerta de una heladería.

En la Comisaría 9 de San Pedro de Jujuy, los tres secuestrados fueron "privados ilegítimamente de la libertad, torturados y sometidos a condiciones inhumanas de detención", y las mujeres fueron ultrajadas.

En el segundo operativo, el 20 de abril de 1977 en horas de la noche, un grupo de policías capturó a Víctor Jesús Segura, quien desde ese momento continúa en condición de detenido-desaparecido.

Por último, el tercer hecho fue el allanamiento ilegal, en 1976, de la vivienda de Antonio Elías Díaz, detenido y secuestrado en la Comisaría 9 junto a su amigo Raúl Oscar Nacer, quien también se hallaba en el lugar.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua