Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se acabó la grieta, ahora es un abismo. Comienzan los despidos de M.

(19/12/15 - Opinión*)-.La Corporación Cambiemos a cargo provisoriamente del gobierno argentino, ha creado las condiciones ideales para los despidos masivos

Es de manual. Las corporaciones acapararon dólares durante la década ganada, al producirse la salvaje  devaluación macrista con esos dólares hoy 40 por ciento mas caros, pagarán la indemnizaciones en cómodas cuotas en pesos y sin interés, mientras “trabajan” ese dinero al 38 por ciento anual. 

Por supuesto intentarán de cualquier modo y bajo cualquier excusa provocar otra devaluación en el mediano plazo para licuar aún mas los salarios.

Para muestra basta un botón de la fábrica de botones que se avecina: El Grupo Techint ayer despidió al menos a 190 trabajadores de su planta Siderca, en Campana. 

A pesar de que la empresa esta semana se benefició de forma directa de la quita de retenciones a las exportaciones industriales y de la suba del dólar del 40 por ciento que aplicó el gobierno de Mauricio Macri, la compañía liderada por Paolo Rocca redobló la apuesta e impidió que ingresen a la fábrica trabajadores con hasta 30 años de antigüedad.

*Por Juan Carlos Romero López, Director Editorial Página Popular

"Hacer decretos no es ser autoritario"

(19/12/15 - Nuevo Gobierno)-.El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aseguró que el polémico nombramiento de los jueces de la Corte Suprema por decreto es "una medida transitoria" y agregó que "las críticas son bienvenidas".

El presidente provisional del Senado sostuvo en una entrevista con La Nación sobre el polémico nombramiento de los jueces de la Corte Suprema por decreto que "hacer decretos no es ser autoritario" y añadió que es "una medida transitoria". Asimismo, agregó que "depende mucho del contexto" y que "las críticas son bienvenidas".

Al ser consultado por el periodista Diego Sehinkman sobre la postergación de la asunción de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, Pinedo manifestó que "Macri no es un señor que se enamora de sus posiciones" y que "trata de hacer las cosas lo mejor que puede". "El de Macri va a ser un gobierno desarrollista y de extremo centro. Tiene que combinar los valores de la izquierda como la igualdad, con los valores de la derecha, como el orden mínimo o los valores de la libertad", agregó.

Sobre el fin del cepo cambiario, aseguró que "estar debajo de $14 y haber aumentado las reservas del Banco Central me parece un hecho impresionante para el futuro de la Argentina". Y sobre el plan del gobierno para que esta devaluación no se traslade a precios, afirmó que deberán proteger la producción local, hacer acuerdos de precios y salarios, y cuidar que no haya prácticas monopólicas. "En síntesis, haciendo actuar al Estado con las herramientas que tiene. Un Estado moderno", declaró, y añadió: "Esto es para los que dicen que este es un gobierno neoliberal y todos esos disparates".

"Cambiamos el revólver por la ley, que es un poco mejor. Guillermo Moreno llamaba a los empresarios por teléfono y los otros se morían de miedo y salían corriendo. Ahora hay una ley de Defensa al Consumidor, de la Competencia y se van a aplicar", aseguró el senador, quien además abogó por unas paritarias libres y sostuvo que la inflación bajará "rápidamente" con Cambiemos en el poder.

Fracasó la cumbre indígena entre Macri y el piquetero qom

(19/12/15 - Pueblos Originarios)-.Finalmente la reunión fue un fracaso ante el faltazo de los líderes y autoridades indígenas de todo el país no estuvieron en la reunión de Macri y su piquetero Qom

Félix Díaz el Qom amarillo se reunió con Mauricio Macri, en una convocatoria personal en el Salón del Museo del Bicentenario, el qom formoseño no contó con las autoridades y líderes indígenas nacionales, en virtud de que no lo reconocen, como representante de todos los pueblos o de las distintas organizaciones territoriales y consejos políticos de pueblos originarios del pais

El encuentro se dió en un ámbito de miradas pérdidas y desencuentros, sin ninguna especificación de las problematicas originarias, en total coincidencia con el desconocimiento del piquetero en la materia

La reunión duró poco más de una hora y los interlocutores desconocían los avances en derecho indígena y proyectos de leyes en estado parlamentario, que líderes y autoridades originarias de distintos pueblos impulsan en los tres poderes, como así también el equipo de Asesores y técnicos de Macri se mantenían en un silencio cómplice por desconocimiento total, lo que les impedía hasta opinar sobre derechos indígenas

La temática de la reunión se llevó adelante en apoyo de parte de Macri a los supuestos problemas que el piquetero Qom Pro, sufre en un sector de su comunidad con juridiccion de la provincia de Formosa y que deberán tratar con el gobierno de Gildo Insfran

Recordemos que el acampe de Av. 9 de Julio, no contaba con el apoyo de ningún líder ni autoridad indígena nacional y que permaneció más de 9 meses,  por carecer de legitimidad sin ser atendido por autoridades del ejecutivo anterior

Tampoco se vio en la reunión a los políticos que pasaron en campaña por la carpa indígena piquetera que inclusive son aliados del Pro y subvencionaron conjuntamente el acampe durante todo el año

Los líderes de organizaciones, comunidades y consejos en política Indígena, evitaron emitir opinión, coincidiendo todos los consultados en que es un hecho de deuda de campaña entre Macri y el Qom

Las problematicas indígenas nacionales siguen siendo atendidas, por los responsables indígenas con representación y sus instituciones, que los protegen, no pudimos contar con la opinión de Daniel Segovia del Consejo Nacional de Políticas Indígenas, por estar trabajando en territorios en temas salud de niños  y mucho menos con Roberto Ñancucheo que se encuentra en el sur con temas análogos, entre otros de máximo peso dirigencial

La reunión de hoy demuestra el absoluto desconocimiento de Macri con relación a pueblos originarios y la verdadera cara de la política del ejecutivo nacional en contra de los derechos indígenas, esta reunión no debía llevarse adelante por derechos privados o compromisos políticos, la irresponsabilidad de un presidente que representa a un sector absolutamente contrario a los derechos indígenas se manifestó con total claridad

Al cierre de la nota, Bairesinforma, tomó conocimiento de que líderes indígenas con verdadera representación y legitimidad emitirán una Proclama nacional en idiomas originarios.

Unesco: La educación cubana es un ejemplo para el mundo

(19/12/15 - UNESCO)-.La educación cubana es un ejemplo para el mundo, según Miguel Jorge Llivina Lavigne, representante de la Oficina regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco.

Durante su intervención en el Congreso Internacional Universidad 2014, se refirió además al elevado Índice de Desarrollo de la Educación para Todo, incluso comparable con la de países desarrollados.

El Índice de Desarrollo de la Educación para Todos, evalúa la calidad, la primera infancia, la primaria, los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la paridad entre los sexos.

Destacó que Cuba ocupa el primer lugar de los países latinoamericanos en relación a dicho índice, que estudia el nivel global de la implementación de los objetivos de la iniciativa de la Unesco “Educación para Todos”, lanzada en el año 2000.

Cabe señalar, que Cuba es uno de los países con bajos ingresos que mayormente invierten en educación.

Llivina Lavigne habló de programas educativos cubanos como “Educa a tu hijo” y “Yo sí puedo”, que se ha expandido por América Latina para acabar con el analfabetismo y promover la educación, como Argentina y Venezuela, por mencionar algunos.

Durante su intervención en el Congreso Internacional Universidad 2014, se refirió además al elevado Índice de Desarrollo de la Educación para Todo, incluso comparable con la de países desarrollados.

El Índice de Desarrollo de la Educación para Todos, evalúa la calidad, la primera infancia, la primaria, los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la paridad entre los sexos.

Destacó que Cuba ocupa el primer lugar de los países latinoamericanos en relación a dicho índice, que estudia el nivel global de la implementación de los objetivos de la iniciativa de la Unesco “Educación para Todos”, lanzada en el año 2000.

Cabe señalar, que Cuba es uno de los países con bajos ingresos que mayormente invierten en educación.

Llivina Lavigne habló de programas educativos cubanos como “Educa a tu hijo” y “Yo sí puedo”, que se ha expandido por América Latina para acabar con el analfabetismo y promover la educación, como Argentina y Venezuela, por mencionar algunos.

Policías de Los Ángeles matan con 4 disparos a un hispano

(19/12/15 - USA)-.Una vez más el país del norte que basa su existencia en ser el fiscal del orden y la democracia en el mundo a punta de misiles se convirtió en noticia hoy cuando efectivos policiales asesinaron de cuatro balazos a un ciudadano hispano de 23 años de edad.

Como es habital, el muerto pertenece a una de las minorías étnicas del país, en este caso hispano, aunque los más frecuentemente asesinados son los ciudadanos negros.

En este caso la imagen captada de un video difundido hoy muestra el momento en que las fuerzas de seguridad disparan cuatro tiros a Noel Aguilar en Los Ángeles.

La familia de la víctima, Noel Aguilar, de 23 años, ha difundido este sábado la cinta grabada el 26 de mayo de 2014 para pedir justicia.

En la causa generada por los propios policías estos afirman que dispararon contra Aguilar acusándolo de herir a uno de ellos, algo que niega la familia del joven.

Beatriz Sarlo, sobre el nombramiento de jueces: “La verdad es que me causa mucha desazón y mucha tristeza”

(19/12/15 - Jueces por Dedazo)-.La filósofa, ensayista dio su opinión respecto a las últimas medidas llevadas adelante por el Ejecutivo y de alguna manera las justificó al sostener que se debe a “una falta de experiencia política seria”.

En diálogo con el diario La Nación, Beatriz Sarlo, explicó su opinión respecto a la designación por decreto de dos jueces para la Corte Suprema. En este sentido sostuvo que “le causa desazón y mucha tristeza”.

“Si los justificativos son que quiere gobernar por decreto de necesidad y urgencia de aquí hasta que no veas al Parlamento reunido, me parece una falta de experiencia política”, enfatizó y agregó: “Una falta de experiencia política seria, que yo no atribuyo a ninguna juventud de gobierno, sino a la exterioridad que tiene el Gobierno de las formas políticas”.

En este marco expresó que le alegro mucho las primeras medidas, como reuniones, conferencias de prensa. Sin embargó afirmó: “Me problematiza mucho que se reunió con Sergio Massa, con Scioli y con Margarita Stolbizer para nada. Es decir para hablar vaguedades. A ninguno de los tres les anticipó que tenía en mente una medida sobre el nombramiento de los jueces de la Corte Suprema”.

“Eso no es un diálogo, eso es una puesta en escena. Una especie de Cristinismo invertido”, enfatizó y añadió: “Si Cristina no hablaba con nadie, Macri va a hablar con todos, quiere decir, hablar con ciertas verdades”.

Por su parte pidió “que no sea una foto, que no sea un mero acto social”. “La verdad es que me causa mucha desazón, mucha tristeza, porque si hay algo que yo deseo es que este gobierno sea un gobierno que gobierne”, sostuvo Sarlo.

Por otro lado apuntó contra la denominación del PRO respecto a ser un partido nuevo y dijo: “Si uno conoce la radiografía política y ve las biografías ve mucho peronismo en el Gobierno Nacional, en la provincia, en Buenos Aires. Rodriguez Larreta estuvo en el menemismo. Esto no es ninguna acusación”.

“Si uno mira América Latina ¿Con quién se puede identificar Macri? ¿Con Evo, con Correa? Esos si son partidos nuevos ¿Con el partido Socialista Unida de Venezuela? Ese sí es un partido nuevo, osea que decir que es un partido nuevo no significa nada”, explicó.

Por último se refirió a las comparaciones que se hicieron en los últimos años entre Argentina y Venezuela y concluyó: “Hablar de la Argentina como Venezuela siempre me pareció un error, que bastaba ir a Venezuela para ver que no era allí hacia donde caminábamos”.

Finalmente Galuccio se irá de YPF en abril

(19/12/15 - YPF)-.El gobierno nacional le habría ofrecido continuar hasta el 4 de abril, cuando se realizará una asamblea de accionistas en la que sería relevado de sus funciones.

El nuevo gobierno nacional le ofreció a Miguel Galuccio, presidente y CEO de YPF, que continúe en la compañía hasta el 4 de abril de 2016, día en que se realizará una asamblea de accionistas, en la que seguramente votarán suplantarlo. Así, se terminaría con el misterio sobre si Galuccio continuaría o no durante la presidencia de Macri, luego de que el dirigente del Pro elogiase la gestión del ingeniero en petróleo.

Aunque el ministro de Energía, Juan José Aranguren, prefirió no opinar sobre el destino de Galuccio, desde Cambiemos parecen tener decidido que el actual presidente de YPF no siga al frente de la empresa más allá de esa fecha en la que se realizará la asamblea de accionistas.

Por su parte, el ex subsecretario de Energía, Jorge Lapeña, tendría un rol de supervisión en los próximos meses hasta que Galuccio finalmente se vaya. “No tengo ningún ofrecimiento formal, pero en la industria se está diciendo eso”, le dijo a Clarín. Uno de los hombres más importantes que pondría Macri en YPF es Miguel Gutiérrez, ex presidente de Telefónica.

Un hombre ligado al escándalo de la FIFA desembarcaría en el Fútbol Para Todos

(19/12/15 - Fútbol para Todos)-.Fernando Marín, ex gerenciador de Racing Club, es el nuevo encargado de la televisación del fútbol argentino. Con él estaría por sumarse un hombre ligado a Hugo y Mariano Jinkins, detenidos por las denuncias de corrupción en el máximo organismo del fútbol mundial. Todos los detalles.

Fernando Marín es el ex presidente de Blanquiceleste S.A, la empresa que gerenció a Racing Club durante el 2000 y el 2008. Ahora será el encargado de encabezar la televisación del deporte más popular de nuestro país, a través del Fútbol Para Todos. Pero también desembarcaría un hombre que genera mucho ruido en el múndo del fútbol, José D' Amato. 

José D' Amato sería uno de los nuevos productores generales del Fútbol Para Todos. La polémica surge por que el hombre en cuestión es socio de los Jinkins (Mariano -hijo- y Hugo -padre), quiénes están detenidos, siendo dos de los acusados por el escándalo que se desató hace algunos meses en la FIFA .

D' Amato y los Jinkis son socios en "Prom Tv",  donde D'Amato es uno de los máximos responsables. Esta productora construyó un edificio en Beccar, situado en la calle Tomkinson, donde tiene estudios de televisión y subidas a satélites, estructura que se le alquila a ESPN. En este emprendimiento está la sociedad.  "Prom Tv" es la filial en argentina de Mediapro, la empresa que comercializa los derechos televisivos del fútbol español. 

Mediapro también es parte del escándalo por corrupción en FIFA. Según una información de la agencia Reuters, en 2012 Media World iba a pagar el 50 por ciento de un soborno de tres millones de dólares a Jeffrey Webb, el entonces vicepresidente de la FIFA. La otra mitad fue pagada por la empresa de representación Traffic Sports, cuyos dos máximos representantes fueron arrestados en el primer día de las investigaciones.

La gestión de Fernando Marín en Racing y el mundo empresarial
Marín llegó con su currículum de empresario y productor a hacerse cargo de Racing en diciembre de 2000. En aquel tiempo organizaba eventos deportivos y estaba al frente de L’Egalité,  la empresa que desde gerenciaba el marketing de la Asociación Argentina de Tenis.

Marín llegó a Racing con “Blanquiceleste S.A.”. Esta sociedad tenía un capital inicial de 12 mil dólares. Pese a ser un número escaso y casi insostenible para gerenciar un club, la propuesta de Marín se impuso y quedó al frente del club. Los periodistas partidarios aseguran que el ex presidente de Racing Club Fernando Otero (quien estuvo 50 días prófugo de la Justicia y procesado por administración fraudulenta del club) le otorgó información privilegiada a Marín antes de la licitación.

Marín se erige a sí mismo como el “presidente” que logró un título de Racing luego de 35 años. Pero más allá de la excelente campaña del equipo que dirigía Reinaldo Carlos Merlo, Marín es recordado por los hinchas y socios de Racing de la peor manera.

Durante su gestión, Racing Club asociación civil no solo no redujo la deuda sino que la aumentó. Tal es así que el dinero ingresado de venta de jugadores no era depositado en las cuentas de Racing, y Marín no permitía que se conocieran los números de las contrataciones.

El caso más emblemático fue el pase de Mariano González al Palermo de Italia. El jugador surgido de las inferiores era una de las figuras del primer equipo académico en 2004 y se especulaba con que en el mercado de pases sería buscado por algún equipo europeo. Sin embargo, unos meses antes una empresa llamada VISNAR compró al jugador en 800.000 dólares, un número muy por debajo de la aspiración del hincha. Tal es así que el Palermo de Italia (entonces recién ascendido) le compró el pase de Mariano González a VISNAR en 5 millones de euros, tan solo unas semanas después. Lo llamativo es que la empresa, pese a tan exitosa transferencia, nunca más realizó una operación.

Esta práctica fue repetida. Pese a salir campeón, los planteles que armó la gerenciadora fueron decayendo temporada tras temporada. Los jugadores, de relativa jerarquía, llegaban a préstamo o acercados por algún grupo empresario. El club servía como vidriera pero Racing no recibía un peso de las transferencias.

Tras años de descalabros financieros y con un destino deportivo errante, Marín le vendió Blanquiceleste S.A. a Fernando De Tomasso, quien profundizó el derrotero hasta terminar de hundir al club. En 2008, con la presión de la masa societaria, Racing llamó a elecciones y puso fin a su etapa de gerenciamiento. Sin embargo, el recuerdo de la gestión Marín sigue trayendo sombras en los pasillos académicos. 


Alejandro Fantino denunció en su cuenta de Twitter el posible desembarco de Mediapro y Legalité  en el Fútbol Para Todos. El periodista viene denunciando desde hace tiempo la corrupción en AFA y FIFA.

El gobernador de Puerto Rico acusa a USA de empujar al país al caos

(19/12/15 - Puerto Rico)-.El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (foto), acusó al Congreso de USA de empujar a la isla caribeña al caos al negarse a tomar medidas para resolver la crisis fiscal.

“Al no actuar ahora, el Congreso (de USA) ha optado porque un Estado Libre Asociado de Estados Unidos deje de pagar sus obligaciones y entre en caos”, declaró el viernes Padilla, además de criticarlo por no acoger los reclamos para que aprobara medidas dirigidas a reajustar la situación fiscal de Puerto Rico.

Denunció también que el Congreso estadounidense está bajo el control de Wall Street, “Ese poder se materializa claramente en el análisis financiero de fundamentos de inversión de los fondos de cobertura y los fondos buitre que controlan nuestra democracia”, apuntó.

En este contexto, Padilla reveló que el Congreso, tras semanas de estar bajo la presión de Wall Street, negó lo que corresponde a Puerto Rico por el debido procedimiento de ley, a pesar de que no tendría ningún coste para los contribuyentes de la nación estadounidense.

Igualmente admitió que las Cámaras legislativas de USA rechazaron otorgar a la isla una moratoria contra demandas, lo que hubiera permitido al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, originar un paquete de medidas que prometió para resolver la crisis financiera.

“Voy a tomar la declaración pública de Ryan como un compromiso de que el Congreso nos proveerá una solución antes de finales de marzo, solución que debe incluir la capacidad de reestructuración amplia e integral y un plan de crecimiento económico”, añadió el gobernador puertorriqueño. 

El próximo 4 de enero, el Gobierno de Puerto Rico debe cumplir con el pago de 902 millones de dólares en el servicio de la deuda, por lo que la situación surgida puede inducirlo a un impago a los acreedores.

De acuerdo con analistas, la crisis económica de Puerto Rico, cuya deuda supera los 73 mil millones de dólares, tiene sus orígenes con el estatus político, debido a que la isla no tiene un modelo económico, no tiene poderes soberanos para controlar cabalmente su economía y tampoco capacidad para imprimir papel moneda.


Haciendo un poco de historia podemos recordar que USA invadió el actual territorio de Puerto Rico en 1898, prometiendo libertad y democracia al pueblo. 

Las promesas no se cumplieron y, aunque en 1952 se estableció una peculiar forma de administración denominada “Estado Libre Asociado”, Puerto Rico sigue colonizado y se espera que se anexe a USA en enero del 2021 pese a la tenaz lucha de sus patriotas independentistas, muchos de ellos presos en cárceles usamericanas.

"Países islámicos deben abandonar la coalición antiterrorista saudí"

(19/12/15 - Irán)-.Un alto militar iraní ha advertido de que la llamada coalición antiterrorista integrada por 34 países islámicos, auspiciada y tutelada por Arabia Saudí, será un estrepitoso fracaso y acarreará otro escándalo a Riad.

“Esta medida arbitraria de Al Saud no conseguirá sino involucrarlos en otro escándalo”, ha declarado este sábado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Hasan Firuzabadi, que, además, considera que la iniciativa saudí es “falaz y artificial”.

“Los gobernantes saudíes serán enjuiciados en un futuro cercano por crímenes de guerra. Ellos deberían responder por la sangre que Daesh ha vertido en Irak y Siria, de la masacre de mujeres y niños inocentes en escuelas, viviendas y en los hospitales en Yemen”, ha sostenido el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Hasan Firuzabadi.

Ha cuestionado, asimismo, la formación de la mencionada alianza por Arabia Saudí. Pues es, de hecho, el único Estado islámico que sigue la falsa ideología wahabí —doctrina en la que se basó el grupo terrorista EIIL, o Daesh, como se le conoce en árabe—, y llama a los integrantes de dicha coalición a abandonarla. 

“Los gobernantes saudíes serán enjuiciados en un futuro cercano por crímenes de guerra. Ellos deberían responder por la sangre que Daesh ha vertido en Irak y Siria, de la masacre de mujeres y niños inocentes en escuelas, viviendas y en los hospitales en Yemen”, denuncia el general Firuzabadi, y de trasfondo los bombardeos aéreos de Arabia Saudí en Yemen desde el pasado mes de marzo.

Ha advertido de que los Estados, cuyos nombres figuren en la lista elaborada por Riad como integrantes de la llamada coalición antiterrorista islámica, serán cómplices de Arabia Saudí si guardan silencio ante los crímenes de lesa humanidad de dicho régimen.  “Los países islámicos deberían desvincularse de dichos crímenes de lesa humanidad, tan semejantes a los crímenes cometidos por los fascistas en Europa”, agrega. 

El pasado 15 de diciembre, Mohamad Bin Salman, príncipe heredero adjunto saudí y ministro de Defensa, anunció una coalición militar de 34 países musulmanes para “combatir el terrorismo”, sin incluir a Irán e Irak.

Según alegan las autoridades saudíes, el objetivo de tal alianza es proteger a la comunidad islámica de todos los grupos y organizaciones terroristas, sin importar su nombre: grupos que se valen de la muerte y la corrupción para horrorizar a los inocentes.

La iniciativa saudí resulta cuanto menos cuestionable, pues, las autoridades de Siria e Irak, desde que comenzara crisis en sus respectivos países, acusan a Arabia Saudí de ser uno de los principales patrocinadores del terrorismo.

En noviembre, el representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari, calificó a Arabia Saudí de principal arteria desde la que se nutre el terrorismo.

El 22 de noviembre, el presidente sirio, Bashar al-Asad, adujo que Turquía, Arabia Saudí y Catar son, de hecho, el “patio trasero” del grupo terrorista takfirí EIIL en la región del Oriente Medio.

La CTA Capital se suma a la marcha a Plaza de Mayo por un bono de fin de año

(19/12/15 - Reclamos Gremiales)-.José “Pepe” Peralta, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, confirmó que su organización estará presente el próximo martes en la movilización encabezada por la CTA Nacional, conducida por Pablo Micheli. Adelantaron que ya le enviaron una carta oficial al Presidente Macri y advirtieron que la protesta sólo se suspenderá si el Gobierno "accede al reclamo”.

El dirigente sindical expresó que “ayer se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la mesa de conducción de la CTA porteña en donde se ultimaron los detalles para la marcha” y agregó que “el objetivo es reclamar un plus salarial de fin de año para permitirle a los trabajadores hacerle frente al brutal proceso inflacionario que se viene produciendo desde hace 60 días”.

Peralta destacó la decisión del nuevo Gobierno de librar al aguinaldo del impuesto a las ganancias sobre los asalariados que cobren menos de $30000, pero reconoció que “esa medida sólo afecta a 330 mil trabajadores en relación de dependencia, dejando afuera de toda compensación al resto de los empleados del país”.

En ese marco, el titular de la CTA capital detalló que se llama a “una amplia convocatoria para reclamar en general un bono de fin de año de $ 5000, que debe ser estatal para que incluya a los jubilados, a la pensiones, a los salarios mínimos y a la asignación universal por hijo”.

También explicó que “si bien la idea es dejar en libertad las negociaciones que están manteniendo los diferentes gremios, que incluso pueden cerrar sumas superiores, la intención es garantizar ese piso para contemplar el desfasaje inflacionario que ya se produjo”.

Peralta adelantó que ya le enviaron el pedido oficial al Presidente Macri y anunció que “el Gobierno Nacional tiene tiempo hasta el próximo lunes para brindar una respuesta al reclamo porque en caso contrario se concretará la medida.

De ser así, el próximo martes 22 de diciembre se concentrarán a las 16 hs en Avenida Belgrano y Avenida 9 de Julio para marchar luego hacia Plaza de Mayo.

Finalmente, José Peralta anticipó que “no descartan profundizar aún más las medidas de fuerza en las próximas semanas si el nuevo Gobierno no escucha los reclamos de los trabajadores”.

Se cumplen 14 años de la represión del 2001 y el fin del gobierno de De la Rúa

(19/12/15 - Efemérides)-.El 19 y 20 de diciembre de 2001 se desató una ola de protesta social en todo el país, que fue reprimida ferozmente y dejó un saldo de 38 muertos. Por los hechos sucedidos en la ciudad, se desarrolla desde el año pasado un juicio oral y público.

El 19 y 20 de diciembre de 2001 se desató una ola de protesta social en todo el país, tque fue reprimida ferozmente y dejó un saldo de 38 muertos. Por los hechos sucedidos en la Ciudad, se desarrolla desde el año pasado un juicio oral y público.

Durante esas jornadas, hubo marchas y movilizaciones hacia la mítica Plaza de Mayo por reclamos sociales que encontraron su punto más alto tras la declaración de estado de sitio de parte del entonces presidente Fernando de la Rúa, que renunció a su cargo horas después de ese anuncio y de la renuncia de su ministro de Economía, Domingo Cavallo.

El juicio que se realiza en la actualidad lo lleva adelante el Tribunal Oral Federal 6 que es el encargado de juzgar a los 17 acusados por las muertes de Diego Lamagna, Gustavo Benedetto, Alberto Márquez, Gastón Riva y Carlos Almirón, producidas en la Plaza de Mayo, el Congreso y las inmediaciones del Obelisco.

María Arena, viuda de Riva, destacó "la claridad y la solvencia" de los alegatos de la querella unificada del Centro de Estudios Legales y Sociales, a cargo de Rodrigo Borda y de la fiscalía, encabezada por Mauricio Viera, que comenzaron el 3 de diciembre pasado y continúan.

"No se puede evitar el momento histórico que representa ese juicio y estamos entendiendo que la querella unificada y la fiscalía están haciendo honor a lo que implicó ese hecho para los argentinos porque no es un juicio por un tema menor", expresó al hacer referencia a los alegatos.

Arena remarcó que "este año el contexto político es lamentable" y manifestó que lamentaba "mucho que el 51 por ciento de la población haya apoyado a un gobierno en el que algunos de sus integrantes son cómplices de (Carlos) Menem y De la Rúa, que nos llevaron a esos sucesos de diciembre de 2001".

Martín Galli, que aún tiene una bala alojada en la cabeza porque le dispararon con munición de plomo durante esas jornadas, recordó que "hay policías acusados por el intento de asesinato" y, al expresar su expectativa por la última etapa del juicio, también destacó los alegatos de las querellas porque sostuvo que "fueron muy claros al contar el accionar policial y como estaba vinculado a las órdenes políticas".

Asimismo, Karina Lamagna, hermana del joven mensajero asesinado ese 20 de diciembre, destacó "el haber podido llegar a juicio, aunque después de esperar mucho tiempo, es muy bueno" y además resaltó que "se ha podido llevar a juicio al ex presidente Fernando De la Rúa aunque haya sido sobreseído en la causa y haya declarado como testigo".

"El juicio es histórico porque nunca se pudo llegar a esa instancia llevando a un funcionario como Mathov al banquillo", destacó Lamagna y remarcó: "Me duele en el alma que mi hermano que quería un país mejor haya pagado con su vida y hoy hay personajes que tienen prensa y dan consejos sobre lo que debemos hacer. Eso demuestra que como país no hemos aprendido nada".

De la Rúa declaró en calidad de testigo, luego de haber sido sobreseído el 12 de mayo pasado cuando la Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo del juez Claudio Bonadio, que lo había desprocesado en 2002, mientras que la sala II de la Cámara Federal porteña corroboró el criterio de que carecía de conocimiento exacto de la situación creada.

Se encuentra procesados el entonces secretario de Seguridad, Enrique Mathov, el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos; el ex superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreozzi; y el ex director general de Operaciones de la Policía Federal, Norberto Gaudiero.

Además, se encuentran imputados trece policías: Orlando Oliverio, Carlos López, Eugenio Figueroa, Roberto Juárez, Jorge Toma, Carlos Loforte, Víctor Belloni, Omar Bellante, Ariel Firpo Castro, Norberto Sabbino, Sebastián Saporitti, Horacio Berardi y Mario Andrés Seia.

Hallan un dinosaurio con joroba de 25 millones de años en España

(19/12/15 - Paleontología)-.Una mina de arcillas de la provincia de Castellón utilizada para la fabricación de azulejos, pavimentos y cerámicas ha resguardado durante 125 millones de años el esqueleto de un dinosaurio con 'joroba' en su espalda de 25 millones de años de antigüedad perteneciente a una especie desconocida hasta ahora.

Las características de Morelladon beltrani, como ha sido bautizado este nuevo dinosaurio español, se describen esta semana en la revista PLOS ONE.

Lo más llamativo de este dinosaurio son las espinas neurales de las vértebras, que son muy altas. No es un rasgo exclusivo de esta especie, pero en ésta tienen unas medidas distintas. Estas espinas altas se han relacionado con la presencia de una vela, que podría tener diversas funciones. 

Pensamos que lo más probable es que tuviera una función termorreguladora para bajar la temperatura. Su finalidad sería similar a la de las orejas de los elefantes, que eliminan el exceso de calor", argumenta el paleontólogo Fernando Escaso.

Descubierto cerca de la localidad de Morella, el Morelladon beltrani debía ser un animal imponente, pues medía 6 metros de largo por 2,5 metros de altura.

Según relata Fernando Escaso, investigador del Grupo de Biología Evolutiva (UNED-UAM) y coautor del estudio, se trataba de un individuo adulto, aunque con un solo ejemplar no pueden precisar la edad aproximada que tenía o si era un macho o una hembra. Los dientes hallados revelan que se trataba de un dinosaurio herbívoro. 

"Lo más llamativo de este dinosaurio son las espinas neurales de las vértebras, que son muy altas. No es un rasgo exclusivo de esta especie, pero en ésta tienen unas medidas distintas. Estas espinas altas se han relacionado con la presencia de una vela, que podría tener diversas funciones. Pensamos que lo más probable es que tuviera una función termorreguladora para bajar la temperatura. Su finalidad sería similar a la de las orejas de los elefantes, que eliminan el exceso de calor", argumenta el paleontólogo.

Otra posible función de esa vela en la espalda, añade, es que fuera un lugar para almacenar grasa para poder usarla en momentos de escasez. Y hay una tercera posibilidad, que es que la presencia de esas espinas esté relacionada con la exhibición, para la selección sexual o para comunicarse.

El Morelladon beltrani debió convivir con otras especies de dinosaurios que han sido encontradas en la misma zona, como el Iguanodon bernissartensis y el Mantellisaurus atherfieldensis. "Esas dos especies eran muy comunes en Europa Occidental durante ese periodo", señala.

Los restos óseos del animal se descubrieron en mayo de 2013, durante los trabajos en la cantera de Morella para extraer sedimentos para la industria cerámica. Actualmente los restos óseos del dinosaurio que, según el científico, están bien preservados, se conservan en el Museo de Valltorta. Aunque de momento no están expuestos, sus descubridores esperan que pronto puedan ser visitados por el público.

Hay potencialidades para producir energía limpia en rama agropecuaria

(19/12/15 - Ecuador)-.El experto costarricense Cristóbal Villanueva, asesor de un programa del Ministerio de Ambiente de Ecuador (MAE), reconoció las potencialidades para producir energía limpia con el aprovechamiento de los residuos de estiércol y avanzar en la adaptación al cambio climático.

Villanueva, quien es investigador del Centro Agronómico Tropical de investigación y Enseñanza (Catie), de Costa Rica, se refirió en entrevista con Andes al proyecto pionero aplicado en la provincia ecuatoriana de Santo Domingo de los Tsáchilas en este campo.

Esta iniciativa se inserta en el programa del MAE para la ‘Generación de capacidades para el aprovechamiento energético de residuos en sistemas agrícolas y pecuarios, enfocados a la mitigación el cambio climático’, conocido por sus siglas, Gencaper.

“Este proyecto está dando los primeros pasos y obviamente se van a generar una serie de insumos que van a ser clave para revisar el tema de políticas e instrumentos de políticas que debería promover el gobierno de tal manera que se logre una mayor estabilidad a futuro de estos sistemas de tratamiento”, indicó.

El ambientalista señaló que existen potencialidades en la nación ecuatoriana para un manejo integral del estiércol en granjas porcinas y la producción de energía y otros subproductos como biofertilizantes líquidos y sólidos, que “de alguna manera tiene un potencial para mejorar la productividad y los ingresos de las familias”.

Indicó que en el tema de energía renovable el biogás desempeña un papel importante, como una alternativa en la producción de energéticos, y de hecho en varios países de la región y a nivel global se están dando pasos en los últimos años para hacer una ganadería sostenible, y en particular resaltó los casos de Costa Rica y Colombia.

Alertó de las consecuencias de un mal manejo del estiércol para la contaminación de las aguas, los suelos y el ambiente y mencionó que las heces de los ganados ovinos y porcinos contribuyen al calentamiento de la temperatura global porque emite a la atmósfera metano y óxido nitroso.

“Si hacemos un manejo eficiente de los recursos, podemos reducir una cantidad importante (de emisiones dañinas), igual de manera indirecta si el sector agrícola utiliza más este producto, pues va a depender menos de fertilizantes químicos que también sabemos que tiene no solo costos, sino también emisiones, especialmente los fertilizantes nitrogenados que significan emisiones de óxido nitroso”, apuntó.

Opinó que aunque se registran acciones en este campo, en este momento en la mayoría de los países, no a pesar de que existen políticas como para el manejo de residuos de fincas, a veces los productores no han recibido las herramientas suficientes para esta actividad.

“Si se utiliza bien este recurso, pues significaría reducir fertilizantes químicos”, acotó.

En el caso del proyecto Gencaper, de Ecuador, señaló que “sí está demostrando cómo utilizar la biodigestión anaeróbica, pues permite aprovechar el máximo este recurso y evitar de alguna manera que se sigan generando esos impactos negativos para el ambiente”.

Apuntó que no sólo el estiércol pone en riesgo los macro y microorganismos que tienen una función importante en los ecosistemas, sino que en algunos países está poniendo en riesgo también la salud pública por la contaminación de las aguas que son para el consumo humano, por ejemplo.

Villanueva expuso que en este campo está la problemática del acceso a las opciones tecnológicas como los biodigestores, la capacitación de los productores y los mecanismos financieros.

“Sabemos que esto implica costos y de alguna manera deben existir créditos diferenciados, porque son tecnologías que están contribuyendo a reducir emisiones que son beneficios que la sociedad también los percibe”, reflexionó.

El experto costarricense se refirió al énfasis que se hizo al tema de las energías renovables en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático en París (COP 21) y expresó su confianza en que el acuerdo adoptado sea ratificado por los 195 países participantes en ese foro mundial, para reforzar los proyectos nacionales que apuntan a la reducción de emisiones de efecto invernadero.

Otros subproductos para la obtención de energía limpia en el campo agropecuario, según mencionó, es la biomasa a partir de los residuos de cultivos agrícolas, en particular el bagazo de la caña y la melaza, que, por ejemplo, Brasil utiliza como biodiesel. A ello se suma la energía eólica y la solar.

Fuente: Diario Andes, Ecuador

El fin del Estado Islámico está cerca, solo controla el 17 % de Irak

(19/12/15 - Irak)-.El grupo terrorista ha perdido en los últimos meses más de la mitad del territorio iraquí que llegó a controlar: actualmente solo mantiene el 17 por ciento, según el ministro de Defensa de Irak.

El ministro iraquí de Defensa, Jaled al-Obeidi, ha afirmado este sábado que, gracias a las operaciones antiterroristas llevadas a cabo por las tropas del Ejército, las fuerzas voluntarias y tribales iraquíes, el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), que se apoderó del 40 por ciento del territorio iraquí, ya solo controla el 17 por ciento.

El funcionario iraquí que hablaba en una rueda de prensa en la capital, Bagdad, ha prometido que el Ejército y las fuerzas voluntarias recuperarán en un futuro próximo el control de las regiones sometidas a los terroristas en las provincias de Al-Anbar (oeste), Salah al-Din (centro) y Nínive (norte).

“A esta medida la van a sufrir los trabajadores”

(19/12/15 - Tigre)-.El intendente Julio Zamora disparó duras críticas contra el gobierno nacional por el abrupto levantamiento del cepo cambiario. Aseguró que dicha medida, hecha de manera indiscriminada, impactará en el bolsillo de los sectores más vulnerables.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, disparó duras críticas contra el gobierno nacional por el abrupto levantamiento del cepo cambiario. Aseguró que “Tomar la decisión de abrir indiscriminadamente el mercado cambiario va a impactar sobre los bolsillos de los sectores más vulnerables y me parece que se debería repensar cuál es la política económica y consensuarla con los distintos sectores políticos. Pienso que tendrían que permitir que los equipos de cada espacio tanto del FR, el FPV o el sector de Margarita Stolbizer puedan opinar sobre esto. Estamos hablando de la situación socio real de cada uno de los argentinos, que van a ver con esta devaluación un impacto en sus bolsillos. A esta medida la van a sufrir los trabajadores”.

En el caso de Tigre, dijo: “Este tipo de cosas siempre perjudican a la economía del Municipio porque el trabajador lo primero que hace es cubrir sus necesidades alimentarias y después viene lo otro, entre lo que está el pago de las tasas municipales. Así que si hay un desmejoramiento de las condiciones de los sectores medios seguramente va a impactar en la recaudación”.

Sobre el encuentro que mantuvo con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, indicó: “Es un buen comienzo que nos reunamos intendentes de todos los espacios políticos, porque implica gestionar en la diversidad. Este primer gesto de la gobernadora es muy importante y esperamos que se solucionen temas que tienen que ver con la situación financiera de muchos municipios”.

“Tenemos una deuda muy importante en materia de coparticipación, que repercute en la calidad de vida en las obras y las acciones que tenemos que llevar adelante para los vecinos de Tigre, y obviamente pedimos que esto se normalice”, continuó Zamora.

“El gobierno nacional, provincial y los municipios deben trabajar en conjunto para solucionar todos los problemas de los bonaerenses, entre los cuales los principales son la seguridad, la salud, la educación, la f

El gremio docente UTE-CTERA espera "mensurar el impacto de la devaluación"

(19/12/15 - Paritarias Docentes)-.El Secretario General Eduardo López afirmó que el sindicato "espera mensurar el impacto de la devaluación en los bolsillos para pedir un aumento" en las reuniones paritarias docentes con el Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, que se iniciaron el viernes 11 de diciembre pasado.

"Tuvimos una reunión con Bullrich y menos mal que no le di una cifra porque me imaginé que venía esta devaluación. Hay que esperar el impacto y ahí veremos el pedido", explicó el dirigente en referencia a la mesa salarial de la que participan los cinco gremios nacionales del sector y los representantes del nuevo Gobierno.

"Estamos esperando saber cuánto es el impacto negativo en los bolsillos como para pedir un aumento que compense ese impacto y no perder poder adquisitivo, mientras tanto estamos pidiendo al Gobierno que establezca medidas que ponga freno al saqueo que el mercado está haciendo en nuestros salarios", indicó López en declaraciones a la radio Rock & Pop.

"Todavía no podemos mensurar el impacto de la devaluación en los bolsillos, pero sabemos que nos están comiendo el bolsillo", apuntó.

"Este Gobierno es el Estado que fomenta el mercado que come el salario de los trabajadores. Si aumentó la carne en realidad bajaron los salarios porque los trabajadores usamos gran parte de nuestros salarios en alimentación", comentó.

Chaco se prepara para una crecida del río Paraná estimada en 7,40 metros

(19/12/15 - Inundaciones)-.El presidente de la Administración del Agua (apa), Francisco Zisuela, afirmó que “el gobierno provincial está preparado para afrontar la creciente de los ríos de la región con diversas tareas encaradas con municipios costeros” y cuando el Paraná alcanzó hoy los 7,18 metros con pronósticos que llegue hasta los 7,40 en los próximos dos días.

El funcionario dijo que por la suba del nivel de los ríos Paraguay y Paraná “son más de 2.500 las ciudadanos que permanecen aislados en la parte más alta de la Isla del Cerrito, cuya superficie de 11.604 hectáreas está cubierta en más del 99 por ciento cubierta por las aguas”.

A su vez recordó que “son poco más de 300 las familias evacuadas y autoevacuadas en la zona costera” y que “una mayoría de ellas se trasladan a viviendas de sus familiares y algunas pocas quedaron en las zonas más altas próximas a la costa”.

Mientras ese organismo provincial estimó que “los máximos valores de este nuevo repunte llegarán hacia el domingo o lunes en Puerto Barranqueras en el orden de los 7,20 y 7,30 metros”, el Instituto Nacional del Agua consideró por su parte que podría llegar hasta los 7,42 metros.

Zisuela señaló que el caso de la Isla del Cerrito “es seguido hora a hora con el intendente José Luis García, para resguardar las 80 hectáreas donde viven los habitantes y parte de los animales que quedaron en el lugar porque otros fueron llevados a localidades vecinas”.

“En el Cerrito como en municipios del Gran Resistencia se resguardan los recintos y están dispuestos sistemas de bombeos para usar en caso de lluvias. Esto fue puesto a punto y probado en ambos lugares por si se producen las precipitaciones pluviales y debemos realizar desagotes”, añadió.

El funcionario dijo que las informaciones históricas indican que el nivel del río Paraná en Puerto de Barranqueras superó los 8 metros en 1905 cuando llegó a 8,57 metros, en 1983 con 8,60 metros, en 1992 con 8,25 metros y en 1998 al llegar a 8,17 metros.

El titular no omitió “los pronóstico de organismos especializados de la región que indican la probabilidad de precipitaciones, especialmente hacia el fin de semana, tanto en la provincia como en región noreste del país y el sur de Brasil”.


Por ello recomendó recomienda a la población “seguir la evolución y la información brindada por la APA y tomar las medidas de precaución necesarias”.

El petróleo se coloca por debajo de los 30 dólares

(19/12/15 - Venezolano)-.El petróleo venezolano cerró el ciclo de mercado de esta semana a 29,14 dólares el barril, el valor más bajo de los últimos 17 años, informó hoy el Ministerio de Petróleo y Minería.

De acuerdo con la cartera, los precios promedio semanales continuaron con su tendencia a la baja en un mercado donde los inversionistas centran su atención en los abundantes suministros de crudo para abastecimiento en el corto plazo.

Para analizar esa situación, los ministros de Relaciones Exteriores, y Petróleo y Minería, Delcy Rodríguez y Eulogio Del Pino, respectivamente, sostuvieron una reunión de trabajo con el grupo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acreditado en Venezuela.

A la cita asistieron los embajadores de Indonesia, Nigeria, Catar, Arabia Saudita, Kuwait, Irak, Irán, Ecuador, Nigeria y Argelia, así como diferentes funcionarios del Gobierno Bolivariano.

La ministra Rodríguez aseguró que es necesario el fortalecimiento de la organización frente a la caída del barril (casi 10 dólares desde la última reunión OPEP el 4 de diciembre).

Para la titular, entre las causas fundamentales aparecen el desequilibrio en el mercado petrolero, así como el exceso de la oferta, por lo que con una respuesta firme, consensuada, se pudiera enviar una señal de cohesión para recuperar los costos.

La Canciller reiteró la propuesta del presidente Nicolás Maduro para realizar una Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno OPEP y no OPEP, a fin de coordinar estrategias concretas y efectivas que promuevan la estabilización del crudo y el impulso del diálogo entre los productores.

Por su parte, el ministro Del Pino aseveró que hay problemas importantes por definir como el tema de los inventarios.

El ciclo semanal del mercado petrolero cerró con la Cesta OPEP cotizando a 32,56 dólares por barril, el West Texas lo hizo a 35,95; mientras que la canasta Brent se colocó a 37,71 dólares.

Detienen a niño por hacer una broma sobre “volar la escuela”

(19/12/15 - USA)-.Un niño de 12 años de edad fue detenido en un centro de menores durante tres días después de que un compañero dijera a sus profesores que escondía una bomba en su mochila.

Mi primo fue a la escuela, como cualquier otro niño normal de 12 años. Un 'matón' de la clase pensó que sería divertido acusarlo de tener una bomba, por lo que el director, sin ningún cuestionamiento, interrogatorio ni notificación a sus padres, llamó a la Policía. 

Lo mantuvieron tras las rejas durante tres días seguidos, y finalmente lo dejaron en libertad el lunes 15 de diciembre", reza un mensaje de Facebook publicado por la prima del estudiante Armaan Singh Sarai.

Sin embargo, según la versión de la Policía de Arlington, un estudiante le dijo a un profesor que había oído a Armaan Singh Sarai decir que estaba "planeando volar la escuela" y que en su mochila había una bomba. 

Armaan admitió más tarde que había mencionado la bomba e insistió en que se trataba de una broma, informó el jueves The Telegraph.

Armaan, de Arlington, Texas, fue detenido el viernes 11 de diciembre según un mensaje de Facebook publicado por su prima y que ha sido compartido ya casi 9000 veces: "Mi primo fue a la escuela, como cualquier otro niño normal de 12 años. Un 'matón' de la clase pensó que sería divertido acusarlo de tener una bomba, por lo que el director, sin ningún cuestionamiento, interrogatorio ni notificación a sus padres, llamó a la Policía. Lo mantuvieron tras las rejas durante tres días seguidos, y finalmente lo dejaron en libertad el lunes 15 de diciembre", reza el mensaje.

Cocina Solidaria en la Parroquia Cristo Rey

(19/12/15 - Lomas de Zamora)-.La actividad se llevará a cabo el domingo en la parroquia Cristo Rey, de Temperley. Lo elaborado se repartirá el 25 de diciembre y el 1º de enero entre las personas en situación de vulnerabilidad social del distrito.

La asociación no gubernamental de ayuda comunitaria local “De Raíz”, realizará una cocina solidaria este domingo en la parroquia Cristo Rey, de Temperley, con el fin de acercar asistencia a personas en situación de vulnerabilidad social durante estas fiestas.

El encuentro está programado para las 16 y se extenderá hasta las 20, en la iglesia ubicada en General Paz 1066, y concentrará a vecinos voluntarios y diferentes organizaciones de ayuda solidaria de la comunidad.

Luciano Blanco, uno de los integrantes del grupo, en dialogo con AUNO explicó que “la idea es cocinar entre todos para la gente en situación de calle que vemos en las recorridas que realizamos semanalmente”, y agregó que la comida se va a repartir en las recorridas de los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Además, expresó que “es bueno charlar con la gente que se acerca, sobre lo que nos motiva a todos para juntarnos y realizar estas acciones, compartir ideas, y por supuesto sumar mas gente a los proyectos que ya venimos haciendo”.

De Raíz se encarga de dar apoyo y contención tanto en asuntos personales como en otras áreas, como documentación, trabajo, salud, “que les permitirán una mejor calidad de vida dentro de la sociedad”, comentó Luciano.

Con respecto a la convocatoria, indicó que aquellos que quieran sumarse a la jornada “no hace falta que traigan nada, solo venir con ganas de cocinar algo rico y especial, mas allá de si saben cocinar o no”.

La organización, que está conformada por vecinos voluntarios que recorren las calles del distrito todos los viernes desde las 20:30, se reúne previamente en la Plaza de Lonas de Zamora.

Fuente: Agencia AUNO

¡Eureka! el gobierno admite que la suba de tarifas afectará al bolsillo

(19/12/15 - Tarifas de Servicios Públicos)-.El Ministro de Energía, Juan José Aranguren, reconoció que los aumentos golpearán en un principio a las economías familiares pero remarcó que “el objetivo es poder ordenar el largo plazo”.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, admitió que los aumentos de las tarifas de los servicios públicos golpearán el bolsillo de las familias argentinas en “el corto plazo”, aunque señaló que la implementación será “gradual”.

“Es posible que las correcciones tarifarias afecten en el corto plazo el bolsillo de los argentinos pero el objetivo es poder ordenar también el largo plazo. Hoy importamos energía en un país que le sobran los recursos, y sin embargo dependemos de recursos del exterior”, remarcó.

En ese sentido, aseveró que en los cuatro años que duró el cepo cambiario la Argentina importó 22 mil millones de dólares en energía, “en vez de invertir en el país y poder producir los recursos que los argentinos tenemos”.

Además, explicó que “la tarea de la corrección tarifaria se hará con cuidado. Vamos a evolucionar de un sistema en que el subsidio se aplicó a la oferta, a un subsidio para el que en verdad lo necesita. En caso de que tuviéramos un error sobre las personas que deben estar en este esquema, vamos a abrir un registro para considerar cualquier circunstancia”.

“Si nos demoramos un poco es para poder tener un sistema que permita hacer efectivo lo que estamos diciendo”, destacó Aranguren, y agregó que en el primer trimestre del próximo año “vamos a intentar empezar el proceso de corrección tarifaria”.

Cresta Roja: trabajadores inician un acampe

(19/12/15 - Conflicto Laboral)-.En la asamblea realizada este miércoles 16 de diciembre, los trabajadores de Cresta Roja resolvieron iniciar un acampe en la autopista Richieri ante la falta de respuestas por parte de la patronal y los gobiernos nacional, provincial y municipales. 

Requieren en forma inmediata el pago de las quincenas completas (les aseguraron el repro que son unos $ 4.000 mensuales y al que no acceden una cantidad de trabajadores) y la reactivación de la empresa sin despidos ni rebaja salarial. Por toda respuesta, lo único que se les informó, es que hay un proceso judicial y por el cual Rasic fue intimado a regularizar la situación de la empresa o venderla. 

Tiene plazo hasta fin de año para responder. Las necesidades de los trabajadores las tienen hoy y no están en condiciones de esperar a fin de año para saber que va a pasar con la empresa. El sindicato de la alimentación sigue sin asumir su responsabilidad, abandonando a su suerte a las 3000 familias de su sector.

Tampoco UATRE, sindicato que agrupa a los sectores del campo y de carga se ha ocupado de interceder para encontrar la solución al problema de sus representados. (total de trabajadores afectados:5000) Por estas razones, también en asamblea, los trabajadores aprobaron: abrir una cuenta bancaria para apoyar al fondo de huelga (oportunamente informaremos los datos de la misma); hacer un acampe a partir de hoy a las 15 horas por la zona de la autopista Richieri en los alrededores del Aeropuerto de Ezeiza; y, por último, convocar a organizaciones de trabajadores a realizar una movilización el día 21 a Plaza de Mayo (oportunamente haremos circular dicha convocatoria). 

En zona sur aconsejamos concentrar la contribución en alimentos o dinero para bancar el acampe a través de CTA de Lomas y Brown y las seccionales de ATE Sur y de Brown Pte. Perón. Proponemos para la entrega de los elementos a los trabajadores coordinar con David (1154571338) o Mónica (1166857708). 

*Por Rompiendo Cadenas Ezeiza

Celda 2455: Caryl Chessman, el escritor en la cámara de gas

(19/12/15 - Libros)-.Carol Whittier (Caryl) Chessman nació el 27 de mayo de 1921 y fue ajusticiado en la cámara de gas de la prisión de San Quintín, California, el 2 de mayo de 1960. Su condena a muerte había sido dictaba en 1948, pero a lo largo de doce años logró que se postergara la ejecución.

En el “Pabellón de la muerte”, no sólo estudió latín y Derecho (fue su propio defensor), sino que escribió varios libros, entre ellos Celda 2455: Pabellón de la muerte (autobiografía de un condenado), que se publicó en 1954 y vendió más de un millón de copias en todo el mundo.  

No se puede decir que Carol Chessman haya tenido una infancia feliz. Cuando tenía siete años estuvo a punto de morir dos veces: primero por un asma bronquial agudo y luego por una encefalitis causada por una infección viral; a los ocho, su padre fue uno de los casi nueve millones de desempleados que dejó La Gran Depresión; a los diez, en un accidente de auto, Caryl sufre rotura de mandíbula y nariz, mientras que su madre se quiebra la columna vertebral y queda paralítica de la cintura para abajo; tiempo después, su padre, desesperado por las deudas y por no poder costear el tratamiento de su esposa, abre la llave de gas y mete la cabeza dentro del horno. Se salva de casualidad.

En 1935 entra a la Escuela Superior. Solitario y siendo blanco de burlas (es allí y por ello que decide cambian el Carol de ascendencia danesa por el menos femenino Caryl), se junta con otros jóvenes de su condición, entre ellos uno que sabe cómo hacer un puente eléctrico para arrancar un automóvil sin la correspondiente llave. Chessman comienza a robar autos mientras aprende a conducir.

A los dieciséis años es arrestado por primera vez. Y desde aquella primera vez, hasta la condena a perpetua y a morir en la cámara de gas, su vida se dividió en asaltos, violaciones, arrestos y juicios, así como en libros y escritura. Ya desde la adolescencia había tomado la costumbre de tomarse como un elemento de estudio y a buscar en su mente las razones de su conducta. Se trataba, en cierto modo, de encontrar la realidad, escribe, independientemente de lo horrible que pudiera ser.

Además, se dedicó a investigar que significaban para la sociedad la bondad y la decencia, lo atroz y lo sádico. Persistes en aferrarte a un ideal, aun sabiendo que vives (…) en una jungla en la que los escépticos o consiguen convertir a los demás en uno de ellos o encuentran una forma de tortura más allá de lo soportable que acaba por destruirlos. Ahí vives, como viviría una indefensa oveja en un claro de la jungla.

Caryl Chesmann concluyó que había crecido con miedo y cobardía, y que en algún momento todo su resentimiento se había convertido en odio y crueldad. Tuvo plena sensación de haber alcanzado un triunfo amoral. El bien y el mal, la razón y la sinrazón no eran más que conceptos abstractos, no muy claros y despreciables, sin verdadero significado. Había fracasado en su intento de ser bueno. Ahora era distinto. Ahora no se lo podría ignorar.

Es decir, cuando el miedo se fue de él, ya no tuvo freno.
En los primeros días de 1948, un individuo comenzó a aterrorizar a los habitantes de Los Angeles. Utilizando sobre el techo de un automóvil una sirena policial, interceptaba, asaltaba, robaba y, a veces, raptaba y violaba a sus víctimas.

A mediados de ese año, Chessman es arrestado bajo la acusación de raptar y violar a dos mujeres. Las víctimas lo reconocieron como a "El bandido de la luz roja", apodo ideado por la prensa.

Un tribunal lo condenó por estos delitos a la pena de muerte. Tenía 27 años.
Adquirir el don de la palabra y el valor de jugárselo todo; saber soportar las derrotas; tener de la mano el triunvirato que forman el conocimiento de los procedimientos legales, el oportunismo imaginativo y el poder intelectual. Conseguido esto, se tienen los materiales que se requieren para fabricar armas con que poder librar, en el campo judicial, la batalla por la supervivencia sin dar cuartel y sin pedirlo.

Y es a partir de este momento que comienza la leyenda. Encerrado, estudia Derecho y pide ser su propio defensor. A pesar de haber sido reconocido por las víctimas y de su interminable prontuario, se defiende tan brillantemente que logra hacer dudar una y otra vez al jurado de su culpabilidad, así como a la sociedad de la época. Sus alegatos contra la pena de muerte establecida con la “ley Lindberg (instaurada tras el secuestro y asesinato del hijo del aviador Charles Lindberg)”, eran verosímiles y contundentes, lo que le generó a Chessman un apoyó nacional e internacional inaudito: la mitad de la población estadounidense estaba de su lado, así como celebridades y políticos mundiales (entre ellas Norman Mailer, Ray Bradbury, Marlon Brando, Shirley MacLaine, Eleanor Rooselvet, la reina de Bélgica, el Vaticano y el gobierno de Brasil), que abogaron con firmeza por el cambio de sentencia. Desde Holanda se llegó a pedir que se considere a Chessman para el Premio Nobel de Literatura.
Ahora que el Estado se ha tomado su venganza, me gustaría preguntarle al mundo qué ha ganado con ello.

Doce años peleó en los tribunales, hasta que a las 10 de la mañana del 2 de mayo de 1960, fue ingresado, finalmente, a la cámara de gas. Apenas caen las ampollas de cianuro en el cubo colmado de ácido sulfúrico ubicado debajo del sillón y el gas cianhídrico comienza a saturar la cámara hermética, Chessman decide aspirar con fuerza para apurar su muerte. Y quizá, con esta acción, es él mismo quien decide su suerte.

En el momento que comienza la ejecución, el juez que la había ordenado le pide a su secretaria que llame al recinto donde se la está llevando a cabo para posponerla y permitirle al condenado una nueva apelación. Pero la mujer, la primera vez que marcó equivocó el número.

Cuando el alcalde recibió la orden del juez, Chessman ya había fallecido.