Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hueso olvidado durante 25 años apunta a una nueva especie humana

(19/12/15 - Arqueología)-.Un hueso encontrado en China sugiere que una especie antigua de humano, que se creía extinguida hace mucho tiempo, pudo haber sobrevivido hasta el final de la última Edad de Hielo.

Se ha demostrado que el antiguo hueso de 14.000 años de edad ―hallado entre los restos de la enigmática 'gente de la cueva del ciervo rojo' en China― tiene características similares a las de algunos de los más antiguos miembros del género humano, ('Homo'), a pesar de su juventud, informa Daily Mail.

El nuevo hallazgo alude a la posibilidad de que una especie de premodernos pueden haberse solapado en el tiempo con los humanos modernos en la parte continental de Asia, pero el caso tiene que ser construido lentamente con más descubrimientos de huesos", indican los investigadores. 

Los hallazgos son el resultado de un análisis detallado de un fémur parcial, que había permanecido sin estudiar durante más de un cuarto de siglo en un museo, en el sureste de Yunnan, tras su excavación junto con otros restos fosilizados de Maludong (cueva del ciervo rojo) en 1989.

Los investigadores descubrieron que el hueso del muslo era similar a los de especies como el 'Homo habilis' y el 'Homo erectus' temprano, que vivió hace más de 1,5 millones de años, pero son cautelosos acerca de su identidad.

"Su corta edad sugiere la posibilidad de que los seres humanos de aspecto primitivo podrían haber sobrevivido hasta muy tarde en nuestra evolución, pero tenemos que tener cuidado, ya que es sólo un hueso", afirma el profesor Ji Xueping, del Instituto Yunnan de Reliquias Culturales y Arqueología (YICRA), en China. 

El descubrimiento podría generar controversia, ya que, hasta ahora, se pensaba que los humanos más jóvenes premodernos en la parte continental de Eurasia, los neandertales de Europa y Asia occidental y los denisovanos del sur de Siberia, murieron hace alrededor de 40.000 poco después de que los humanos modernos entraron en la región. 


"El nuevo hallazgo alude a la posibilidad de que una especie de pre-modernos pueden haberse solapado en el tiempo con los humanos modernos en la parte continental de Asia, pero el caso tiene que ser construido lentamente con más descubrimientos de huesos", dice el profesor Curnoe.  

El descubrimiento apunta una vez más hacia que al menos algunos de los huesos de Maludong representan una misteriosa especie de premoderna.

"El entorno único y el clima del suroeste de China como resultado de la elevación de la meseta del Tíbet pueden haber proporcionado un refugio para la diversidad humana, tal vez con grupos premodernos sobreviviendo hasta muy tarde", plantea el profesor Ji. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua