Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Almirante Brown vuelve a ganar las calles contra los tarifazos

(07/02/19 - Almirante Brown)-.Una vez más, como se viene realizando desde hace semanas, vecinos y vecinas del distrito saldrán a las calles para reclamar la derogación de las abusivas tarifas de servicios impuestas por el gobierno de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos.

Al igual que la semana pasada en José Mármol y la anterior en Burzaco, la movida de mayor amplitud esta semana será en la ciudad de Glew, el circuito más austral del distrito.

En este caso la marcha de antorchas está convocada para comenzar a las 19 horas en a intersección de las calles Almafuerte y Méndez, de Glew, irán por Méndez hasta Jorge Newbery, por Newbery hasta el paso bajo nivel, y por el hasta la calle Avellaneda, por la que irán hasta el parque Plaza Madre donde finalizará la caminata.

El profundo impàcto que ha tenido la política tarifaria de Cambiemos ha generado que una gran cantidad de comerciantes, masa crítica de votantes de la alianza Cambiemos participe activamente en las protestas, e incluso sean el elemento motorizante, como ocurrió un par de semanas atrás en Claypole.

Las movilizaciones contra los tarifazos se han convertido en una actividad de gran convocatoria en el distrito, donde las movilizaciones se realizan sin consignas partidarias y con el firme reclamo hacia el gobierno de modificar la política tarifaria confiscatoria que viene aplicando desde que asumió la gestión.

Es importante recordar que a estos tarifazos que superan ampliamente el mil por ciento, Cambiemos los justificó con una mentira, sustentada en los grandes medios que conforman la coalición derechista gobernante, que sostenía que "había que adecuar las tarifas a valores internacionales", lo que quedó al descubierto hace algunos días cuando se supo que el millón de BTU (unidad de medición del consumo de gas) se está pagando en el mercado interno más del doble del valor que las mismas empresas aplican para la exportación.

El viernes también se protesta contra los tarifazos
A la marcha de antorchas prevista para hoy jueves se suman durante la jornada de mañana tres ruidazos casi simultáneos con el mismo pedido. Basta de Tarifazos,

Las protestas tendrán lugar en San José, en Frías entre La Calandria y El Hornero a las 19 horas, mientras que a las veinte se harán escuchar en Eva Perón y Río Bermejo, del Barrio Don Orione y en Quintana y 25 de Mayo, Burzaco.

Como viene sucediendo cada semana, a estos ruidazos anunciados se suman decenas de pequeños focos de protesta a lo largo y ancho del distrito, donde los vecinos agobiados por la imposibilidad de afrontar los costos impuestos a los servicios salen a hacer escuchar su malestar.








La CTA Autónoma moviliza, junto a organizaciones sociales,

(07/02/19 - Gremiales)-.Representantes de la CTEP, Barrios de Pie, CCC, FOL y el Frente Darío Santillán, se reunieron en la CTA Autónoma (Perón 3866) y acordaron movilizar el 13 de febrero en todo el país contra el ajuste, los tarifazos y por la paritaria social. El 11 de febrero habrá una conferencia de prensa para detallar los alcances de la medida.

El próximo miércoles 13 de febrero, la CTEP, la CCC, Barrios de Pie, FOL, el Frente Darío Santillán y la CTA-A movilizarán en todo el país para exigir una paritaria social que contemple los aumentos de la canasta básica de alimentos y de los tarifazos.

Producto del ajuste, los tarifazos y las políticas neoliberales, son miles las familias que no pueden acceder a comer todos los días. Por eso, el miércoles 13 se reclamará una respuesta del Estado para paliar la situación crítica que se vive en los barrios populares en un año que no promete mejoras y en el que los montos de los programas de empleo quedan absolutamente desfasados en relación a los aumentos de precios en alimentos, servicios y transporte, con una inflación de más del 47%.

También se exigirá la implementación de una medida de carácter excepcional para los beneficiarios y las beneficiarias de prestaciones sociales del sistema de seguridad social nacional y de los distintos programas de trabajo que se encuentren domiciliados en las zonas de catástrofe afectadas por las inundaciones.

Por otra parte, se pedirá al Estado que interceda para que las familias puedan mantener la escolarización de sus hijos e hijas. Para esto se pedirán kits escolares y elementos de estudio para que no avance la deserción en las escuelas y se pueda garantizar un mayor acceso a la educación para niños, niñas y adolescentes de los barrios populares.

Este año, además, se insistirá con la aprobación urgente de las leyes presentadas en el Congreso de la Nación en junio pasado, que aún no tienen tratamiento parlamentario: Emergencia Alimentaria, Agricultura Familiar, Infraestructura Social, Emergencia en Adicciones. Y el presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares, que fue aprobada en 2018 pero que no se está implementando en tiempo y forma.

El hijo de Gerardo Morales se quedó con la primera habilitación para elaborar marihuana medicinal

(07/02/19 - Gestión Macri, Negocios Familiares)-.La empresa de Gastón Morales recibió el visto bueno de Patricia Bullrich para llevar a cabo el proyecto piloto en Perico, Jujuy.

Pertenecer tiene sus privilegios y sino que lo diga Gastón Morales. El hijo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ya supo disfrutar de los lazos sanguíneos con su nombramiento como Secretario de Asuntos Legales e Institucionales y el último dividendo que entregó el apellido fue la firma del Ministerio de Seguridad de la Nación que habilitó a su empresa como el primer centro de elaboración de cannabis medicinal de la Argentina.

En agosto pasado, el gobernador Morales solicitó a la Cartera de Patricia Bullrich que le concediera a su hijo la habilitación de un proyecto destinado al estudio e investigación del uso medicinal del cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, amparados por la ley 27.350 sancionada en 2017.

Así fue como Gendarmería inspeccionó las instalaciones de la finca "El Pongo", ubicada sobre la Ruta Provincial 1, en la localidad de Perico. Según el comunicado del Ministerio de Seguridad, "a partir de un exhaustivo análisis técnico realizado por especialistas de la fuerza federal, se concluyó que el establecimiento contaba con las normas de seguridad necesarias y que cumplía con las pautas legales impuestas a nivel nacional y provincial".

Morales hijo es presidente de Cannabis Avatãra S.E., que a su vez está asociada con la estadounidense Green Leaf Farms International. Según publicó la agencia Télam, el proyecto de plan piloto se asentará sobre una superficie de 5 a 15 hectáreas de la finca El Pongo, montada sobre tierras del Estado provincial, y tiene como objetivo lograr “certidumbre científica respecto de la adaptación de la planta a las condiciones del suelo, agua, aire y clima del lugar”.

Se estima que el proyecto estará finalizado en junio y que "recién allí estarán en condiciones de elaborar, con datos técnicos certeros y concretos, un plan de cultivo industrial para una escala mucho mayor, de 500 hectáreas en los próximos cinco años”, según los cálculos del propio empresario.

De avanzar con la producción y la industrialización, el hijo de Morales ya adelantó que empezará a producir aceite de cannabis "entre agosto y noviembre de este año".

La memoria en manos frescas

(07/02/19 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Al cumplirse 41 años de las desapariciones de Oscar y “Poroto” Changazzo se repintaron los pañuelos en la Plaza San Martín de Trenque Lauquen. Una crónica de cómo las nuevas generaciones sostienen la memoria.

“Sami” escuchó la explicación de Aylen, y agarró un pincel. No regaló sonrisas, pero sí una concentración que le permitió pintar el borde delgado del pañuelo blanco sin desviarse de los límites preestablecidos. Aylen tiene mucha experiencia. Viene pintando pañuelos blancos desde hace quince años, por lo menos. Ahora tiene 24, así que habrá empezado a lo 9, o antes incluso, en la Plaza Francia.

“Sami” es alumna de preescolar, parece de sala de 5, y se animó a acercarse sola, sin sus padres, cuando la actividad recién empezaba (en homenaje a “Poroto”, es decir “El Flaco”, y Oscar, dos de los tres hombres de la familia Changazzo desaparecidos por los asesinos genocidas entre el 9 de septiembre de 1977 y el 26 de enero de 1978).

“El Flaco” es un nuevo apodo de Francisco José Changazzo. Nuevo para nosotros, que ya pensamos el “Poroto” como si fuera el verdadero nombre de este vecino de Trenque Lauquen que supo hacerse querer. 

Al menos por parte de Hugo, que en la década del ’50 del milenio pasado era un purrete de diecipocos años, y al “Flaco” lo conoció bien como amigo de sus tíos. 

Si hasta le encargaban que les cuidara la ropa, cuando “El Flaco” (al terminar su horario de trabajo en una carpintería) y los tíos de Hugo (que eran empleados ferroviarios de base, picando piedras entre otras duras tareas) salían a reforzar sus sueños de atletas corredores de maratones, partiendo de las hileras de altísimos eucaliptos que bordeaban el cementerio (opina Hugo que hoy en día, con las mayores posibilidades de entrenar que tienen los jóvenes, aquellos hubieran sido atletas de muy buen nivel, ya que por entonces tanto Changazzo como los Tiseira se destacaban en las carreras de la región).

Contó otras anécdotas el principal reportero gráfico que han tenido las actividades de Derechos Humanos en nuestro medio, siempre con “El Flaco” como protagonista. Aylen dejó el pincel y tomó el celular, para que las palabras de Hugo Tiseira quedaran registradas (para siempre es mucho decir, pero al menos desde hoy ya no serán ideas alojadas únicamente en el chispeante cerebro del querido Hugo).

A esa altura Samira (“Sami” no abreviaba un Samantha, como supusimos) ya se había ido con sus padres, que la vinieron a buscar porque la niña no parecía dispuesta a abandonar su tarea. Sólo se desvió un poquito de la línea que debía teñir de blanco cuando su papá la apuró. 

¿Le quedará inscripto de algún modo el significado de los pañuelos de las Madres y Abuelas, por haber pintado uno de ellos cuando tenía no más de 5 años, aun si en su casa o en la escuela no le hablaran demasiado del tema? Ojalá, ¿por qué no abrigar ese anhelo, entre tantos que nos ayudan a sobrellevar el día a día en un país asolado por los mismos asesinos de esperanzas de siempre?

Los pañuelos blancos de papel (con los nombres de “Poroto”, o sea “El Flaco”, y Oscar Changazzo inscriptos), que Aylen y su hermano menor pegaron por la mañana en las farolas de la Plaza San Martín, a la tarde habían sido arrancados por manos miserables. 

No importa, ya lo demostraron cientos de sororas en las Casa de la Historia y la Cultura, y hoy 26 de enero “Sami”, Aylen y varios más en nuestra Plaza central: el futuro es para los que son capaces de transportar la Memoria en sus manos frescas.

Por Pablo Carabelli, Diario NEP, Trenque Lauquen

Sectores políticos y sociales piden al gobierno colombiano respeto a los protocolos pactados con el ELN

(07/02/19 - Colombia)-.Una treintena de organizaciones políticas y sociales colombianas pidieron hoy al gobierno de Iván Duque poner en práctica los protocolos pactados con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Entre los demandantes se encuentran la Coordinadora de Organizaciones Sociales, la Asociación Nacional de Mujeres, la Cumbre Nacional de Víctimas y la Asociación Colombiana de Estudiantes de Universitarios.

También el Congreso de los Pueblos, la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria, el Colectivo de Jóvenes Trabajadores y los partidos Comunista y Unión Patriótica, además de varios sindicatos nacionales.

'La decisión de Duque de desconocer dichos protocolos bajo el argumento de haber sido firmados por el anterior Gobierno, no tiene fundamento jurídico por cuanto desconoce las normas del Derecho Internacional', señalaron en un mensaje.

Subrayaron que los protocolos fueron firmados por representantes acreditados del Estado; 'bajo el entendido de que los Gobiernos son la delegación política y jurídica de dicho Estado y sus decisiones no pueden estar al vaivén o la interpretación por conveniencias políticas'.

Manifestaron asimismo que debe persistirse en la búsqueda y concreción de la solución política al conflicto armado.

En tal sentido abogaron por dejar abierta la posibilidad de reiniciar el proceso de conversaciones entre el Gobierno Nacional y el ELN.

Las colectividades mencionadas reconocieron, además, el compromiso de los países garantes con la búsqueda de la paz y en especial destacaron el papel del gobierno de Cuba por facilitar su territorio para el desarrollo de la mesa de diálogo.

Hoy también el excandidato presidencial del partido Liberal Humberto de la Calle dijo en entrevista a Radio Caracol Nacional que los protocolos deben cumplirse porque si no 'una próxima negociación de paz tocaría hacerla por internet'.

Ilustró de esa manera para explicar que si Colombia no cumple lo acordado ningún país serviría de garante más adelante en unas futuras negociaciones.

La condena al atentado perpetrado en la Escuela de Cadetes de Bogotá no quiere decir que se olvide que hay un documento firmado, porque de lo contrario el Estado podría caer en el delito de perfidia, indicó el exjefe negociador de la paz del gobierno de Juan Manuel Santos.

También en las últimas horas el arzobispo de la ciudad de Cali, Darío de Jesús Monsalve, llamó a cumplir los protocolos 'porque está en juego la credibilidad del Estado colombiano'.

Monsalve apuntó que es entendible el repudio al atentado, reivindicado por el ELN, pero estimó que hay que persistir en el diálogo como instrumento necesario para la paz de Colombia.

Denuncian violación israelí de la zona marítima libanesa

(07/02/19 - El Líbano)-.El presidente del parlamento libanés, Nabih Berri (foto), denunció el peligro que acarrea la presencia israelí en las cercanías del bloque nueve en alta mar perteneciente a la nación de los cedros.

Berri sugirió al régimen de Tel Aviv que se alejara de esa zona que contiene reservas de petróleo y gas y que en breve comenzará a explorar un consorcio formado por las empresas Total (Francia), Eni (Italia) y Novacek (Rusia).

Ese trío de compañías ganó una licitación del gobierno libanés para realizar trabajos de prospección, aunque por temores a un conflicto sus directivos dijeron que no trabajarían en una zona que disputan Tel Aviv y Beirut.

La decisión de Israel, dijo el diputado libanés Ali Bazzi, tiene como objetivo apoderarse de nuestros recursos, la riqueza petrolera y nuestras aguas.

'Es una agresión a la soberanía de El Líbano', agregó Bazzi.

El saliente ministro libanés de Energía, César Abi Khalil, reveló que el presidente de Total le confesó que el embajador israelí en París estuvo tratando de obstruir y retrasar las obras en el bloque nueve.

Con posterioridad, el ministro israelí de Energía, Yuval Steinitz, afirmó que estaba abierto a negociar con Beirut el tema de los 870 kilómetros cuadrados de territorio en disputa.

Sin embargo, El Líbano dice que el mapa marítimo presentado en la ONU está en línea con un conjunto de acuerdos de armisticio firmados en 1949 después de la guerra árabe-israelí.

También se conoció del rechazo del gobierno libanés a una propuesta de Estados Unidos para que el bloque lo manejara una compañía independiente y sus beneficios compartirlos entre Tel Aviv y Beirut.

Operativo en pleno centro de Presidente Perón contra las picadas

(07/02/19 - Presidente Perón)-.Gracias al mismo, se secuestraron motocicletas, se retuvieron licencias, se realizaron alcoholemias y se detuvo a un hombre con documentación apócrifa. “Nuestro objetivo es que las calles de Guernica sean seguras”, dijo el intendente Aníbal Regueiro.

La Dirección de Fiscalización de la Municipalidad de Presidente Perón viene realizando operativos de tránsito en el distrito con el objetivo de evitar la organización de picadas clandestinas.

Este último fin de semana se llevó a cabo una acción en conjunto con el Departamento Vial Guernica de la Policía Bonaerense, en la Ruta 210 y la avenida Eva Perón, en la zona céntrica de la ciudad.

En el mismo se secuestraron siete motocicletas por diversas infracciones de tránsito. También se realizaron controles de alcoholemia y se retuvieron licencias a conductores en falta.

Asimismo, se detuvo a un hombre que tenía documentación apócrifa en su poder, específicamente una oblea de VTV, lo que significa una violación al Artículo 292 de Código Penal, y estipula en la tipificación una pena de hasta seis años de prisión de cumplimiento efectivo. En total se labraron 8 actas de infracción a los conductores.

Respecto de estas acciones, el intendente Aníbal Regueiro aseguró que “nuestro objetivo es que las calles de Guernica sean seguras, no queremos que se utilice el espacio de todos como una pista de carreras; además de cuidar a los vecinos, lo hacemos con los jóvenes que creen que las motos o los autos son juguetes. Un vehículo a alta velocidad es un arma, para ellos y para todos los demás”, recalcó.

María Eugenia Vidal atraviesa su peor momento.

(07/03/19 - Provincia de Buenos Aires, Opinión, Por Walter Ormazabal)-.Su imagen va en caída en un contexto socio-económico tremendo para los sectores populares y con falencias de su gestión inocultables.

Vidal fracasó en su intento de echar por la borda el lastre de Mauricio Macri, desdoblando las elecciones bonaerenses. En ese marco hasta el diario Clarín la muestra potencial perdedora en las PASO.

Si algo podía ser inoportuno para la gobernadora es el inicio del ciclo lectivo. Quizás en una lectura apresurada de su perspectiva electoral optó por la que, a la luz de los nuevos hechos, resulta la peor decisión: confrontar con la Docencia y sus sindicatos representativos.

Las mesas distritales que armó a dedo entre sus funcionarios provinciales y locales con concejales y consejeros escolares afines, las campañas de difamación, costosas pegatinas callejeras y otras acciones que desplegó no bien iniciado el año para tratar de disciplinar y que las clases comiencen a como de lugar, se volverán en su contra. Ya nadie le ve el piné de "dama de hierro". Subestima la historia de amor, compromiso y lucha entre la docencia (en la que perdió las expectativas que en un momento generó en algunos sectores) y el resto de la Comunidad Educativa.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), otra jurisdicción gobernada por el PRO, fue un triunfo resonante de la lucha que tuvieran que recular con el cierre de secundarias nocturnas. Esto  también le cae a muy mal a la estrategia que Vidal puso en marcha en la provincia.

Desde nuestra Agrupación Granate, aportando al conjunto del SUTEBA en el Frente de Unidad Docente, con nuestra Agupación Paulo Freire en la CTERA, que encabeza la lucha nacional por la Paritaria y el respeto a nuestros derechos y la Educación Pública en todo el país, nos hemos preparado.

Exigimos que los gobiernos nacional y provinciales se hagan responsables de un inicio de clases, con condiciones dignas para enseñar y aprender. Con acuerdos paritarios justos y respeto de los derechos de las y los docentes jubiladas y jubilados. Pero si así no fuera, somos concientes de nuestra capacidad de Lucha y, una vez más, estaremos a la altura de las circunstancias.

“El que vote a Macri se suicida”

(07/02/19 - Elecciones 2019)-.Lo afirmó la diputada nacional de SOMOS, Victoria Donda, quien dijo estar trabajando para que la gestión Cambiemos culmine el 10 de diciembre. “Nuestro único límite es todo aquel que cree que el Estado es la herramienta para mejorar su calidad de vida, el que es corrupto”, expuso.

La diputada nacional de SOMOS, Victoria Donda, se mostró predispuesta a “fortalecer todos aquellos frentes que estén comprometidos con evitar que Cambiemos gane nuevamente”.

“Nuestro único límite es todo aquel que cree que el Estado es la herramienta para mejorar su calidad de vida, el que es corrupto”, exclamó la legisladora, para luego aclarar: “nunca pertenecí al kirchnerismo, de hecho fui muy crítica. Más allá de eso, le he votado leyes que consideré positivas, como la estatización de Aerolíneas”.

Y advirtió: “de lo único que sí estoy en contra es de la corrupción. Pero, hasta ahora, no se demostró ningún hecho en la Justicia. Los que se le adjudica a Cristina Fernández de Kirchner hay que probarlo, ella es inocente hasta que no tenga sentencia”.

Entrevistada por el diario Perfil, Donde no tachó a la ex presidenta del eventual gran frente opositor: “No quiero personalizar en nadie, pero son todos bienvenidos”.

“No sé si la clase media va a volver a votar a Mauricio Macri. Lo que tengo claro es que el que vote nuevamente a Macri se suicida. Este no es el cambio que votaron. Gobiernan para los CEOs que se llevan la plata afuera, a sus empresas offshore”, arremetió.

Luego opinó que “Felipe Solá sería un gran candidato a presidente” y en su figura “pueden confluir todas las aspiraciones opositoras”.

“El que nunca nos podría representar es Juan Manuel Urtubey, le votó todas las leyes a Macri. Nosotros invitamos a todos a unirse, pero tienen que definir en dónde están parados”, sentenció, tras reconocer que también tiene buen diálogo con Alberto Fernández y Sergio Massa.

Hallaron misteriosas estructuras pétreas en el desierto del Sáhara

(07/02/19 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos halló misteriosas y diferentes estructuras de piedra de miles de años de antigüedad en el desierto del Sáhara en el continente africano.

Según informó el portal Live Science, las estructuras encontradas son de diferentes tamaños y diseños, algunas tienen forma de círculos y otras como medialunas o también de aspecto rectangular.

Las piedras son simples rocas apiladas para formar un gran complejo que abarca unos 630 metros, han explicado los arqueólogos e informado que todavía no están seguros del propósito exacto de las estructuras y piensan que algunas podrían marcar la ubicación de algunas tumbas.

Además, han informado que el Sáhara Occidental fue un lugar más húmedo con más cantidad de fauna que la que tiene en la actualidad y que han registrado arte rupestre que muestra ganado, jirafas, órices, y ovejas, pero por otra parte los geólogos han encontrado evidencia de lagos y otras fuentes de agua que ya no existen.

Dada la historia de conflicto en este territorio, las investigaciones arqueológicas y paleoambientales han sido extremadamente limitadas”, ha declarado Joanne Clarke, arqueóloga de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra.

Honduras nuevamente entre los países más corruptos del mundo

(07/02/19 - Honduras)-.La administración de Tegucigalpa vuelve a figurar en la lista de los países más corruptos del mundo según Transparencia Internacional (TI). 

Esto refleja un deterioro en la institucionalidad, y una ruptura del Estado de derecho en la nación centroamericana, según sectores.

En los últimos 3 años Honduras ha retrocedido en la lucha contra la corrupción y la impunidad, lo anterior lo revela el índice de percepción de la corrupción, elaborado por Transparencia Internacional, en el que el país de las cinco estrellas, nuevamente figura como una de las naciones más corruptas del mundo.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), ente de sociedad civil, ha presentado varias líneas de investigación sobre supuestos actos de corrupción, la más reciente involucra al expresidente Porfirio Lobo Sosa, del partido gobernante.

Varios parlamentarios y actores políticos en Honduras, han sido acusados de cometer numerosos actos de corrupción, pero ninguno de ellos, ha sido condenado, al contrario, la mayoría termina en libertad.

Líderes sociales insisten en que los operadores de justicia hondureños, responden a los intereses de la clase gobernante, favoreciendo a los acusados por corrupción con resoluciones absolutorias.

El índice de percepción de la corrupción utiliza una escala de 0 a 100, donde 0 es altamente corrupto y 100 es muy limpio, Honduras figura con un porcentaje alarmante de 29, razón por la que sectores de sociedad civil deben involucrarse más en la lucha anticorrupción, dicen académicos.

Juan Orlando Hernández junto al Partido Nacional, aprobó una ley de secretos oficiales, y derogó la ley de Transparencia aprobada durante la administración del expresidente Manuel Zelaya, negando así, el acceso de la población, a la información pública.

Más de un millón de desplazados etíopes regresaron a sus hogares

(07/02/19 - Etiopía)-.Más de un millón de personas desplazadas debido a conflictos étnicos en Etiopía, ya están hoy de vuelta en sus hogares, aseguró la ministra de la Paz, Muferiat Kamil.

Como resultado del esfuerzo del Ministerio de Relaciones Públicas, alrededor de un millón 20 mil desplazados internos regresaron a sus aldeas, precisó ante el Comité Permanente de Relaciones Exteriores y Asuntos de Paz de la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento).

Asimismo, Kamil informó que continúan las acciones para rehabilitar a todos los refugiados en el país, aunque no dijo cuántas personas están en esa condición, ni cuándo podría concluir el proceso de reinserción en sus comunidades.

Por otra parte, declaró que el Ministerio de la Paz aplica un programa con el propósito de evitar la eclosión de conflictos en 12 woredas (distritos) de los estados Oromía, Gambella y Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur.

El combate contra la tenencia ilícita de armas de fuego y tráfico de personas, comentó, son dos de las principales tareas en las cuales concentramos nuestros recursos y esfuerzos.

Para la ministra, el enfrentamiento a la violencia requiere de la participación del pueblo, por ello instó a los líderes comunitarios a colaborar con las autoridades gubernamentales para detener a quienes promueven y realizan actos violentos en nombre de credos religiosos y problemas étnicos.

Más de 900 personas sospechosas de haber cometido delitos fueron detenidas, pero muchos otros continúan libres y ponen en peligro la estabilidad y paz de todas las woredas del país, señaló.

Fenando Gray entregó más de cincuenta pares de anteojos a vecinos del distrito

(07/2/19 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray, entregó ayer más de cincuenta pares de anteojos en el marco del Programa Oftalmológico Social, destinado a detectar problemas visuales y solventar los gastos necesarios para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

“Es un año difícil, pero cuenten con nosotros”, sostuvo Gray durante la entrega desarrollada en el Palacio Municipal, y agregó que “a partir de estos programas, seguimos mejorando la calidad de vida de los vecinos”.

Gray entregó también un par de anteojos especiales a Sergio Carrillo, vecino que padece un severo problema de visión y se encuentra en una delicada situación social.

Un periodista denunció a Rodríguez Larreta por pedófilo

(07/02/19 - CABA)-.Un verdadero escándalo de proporciones inimaginables puede llegar a desatarse si se confirma la denuncia de Pedro Francisco Abad Anazgo, un periodista peruano de sesenta y seis años que se presentó ante la Policía de la Ciudad de Buenos Aires para dar testimonio de un hecho aberrante del que dice ser testigo y que implicaría al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta en un hecho de pedofilia.


Abad Anazgo presentó una denuncia en la Policía de la Ciudad de Buenos Aires por abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple que cuenta con intervención del juzgado del fuero penal, juzgado criminal correccional Nº 60, a cargo del juez doctor Luis Alberto Schelgel, secretaría 71 a cargo del doctor José Luis Antelo.

El denunciante señaló que la justicia que el pasado 27 de noviembre de 2018 concurrió a entregar dinero al señor Donatello, a quien sorprendió junto al jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta desnudos junto a un menor de aproximadamente seis años el cual se encontraba también sin ropa.

Luego Abad señala que al encontrar a los denunciados en esa circunstancia, el tal Donatello le pateó la puerta por donde había ingresado, se puso un slip y lo increpó.

"Te hago boleta"
Abad Anazgo precisó que luego de ponerse la ropa Donatello lo increpó 'eufórico' y lo amenazó diciéndole "vos la tenés clara... sabés que no tenés que abrir la puerta, te rajás en este momento o te hago boleta".

El denunciante dijo que ante la amenaza sintió temor por su vida, por lo que tomó sus pertenencias de la habitación que alquilaba, conocida como 'Salta PB 370' y se fue del lugar.

Finalmente Abad Anazgo señaló ante la policía que estas visitas del jefe de gobierno y la presencia de menores en esas visitas eran habituales, que en esa ocasión temió por la vida del niño y por eso se presentó, pero que luego tuvo miedo y por eso demoró más de dos meses en realizar la denuncia pertinente.

La denuncia tiene la firma del subcomisario Omar Eduardo Guzmán, de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

El 2018 fue un año de caída libre para el mercado laboral

(07/02/19 - Gestión Macri, Despidos)-.El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) elaboró un exhaustivo informe sobre los efectos de las políticas neoliberales aplicadas por la alianza derechista Cambiemos durante el año que acaba de terminar en el mercado laboral.

En el informe, el CEPA desmenuza la situación de los trabajadores de acuerdo a su condición de empleados del sector público o la actividad privada, también hace un muestreo separando la situación de acuerdo a si se trata de despidos o suspensiones y finalmente se separa el cuadro área por área.

Informe CEPA
Los despidos y suspensiones en el bimestre Noviembre-Diciembre y durante 2018
En el bimestre Noviembre-Diciembre, los despidos y suspensiones ascienden a 9.727 casos, más del doble que en el mismo período del año anterior, que sumaron 4.758 casos. Los despidos y suspensiones fueron motorizados por el sector industrial y el sector de servicios, que representan el 83% de los casos.

La evolución de los despidos y suspensiones durante 2018 asciende a 69.696 casos, correspondiendo 16.303 casos a empleo público y 53.393 a empleo privado. Estos datos implican un promedio de 5.800 despidos y suspensiones mensuales durante todo 2018.

Si se consideran los datos de 2017, los despidos y suspensiones en 2018 superan en 33.162 casos a los del año anterior. Esto representa un incremento de 91% en 2018 respecto de 2017. SI se considera el bimestre Noviembre-Diciembre, la diferencia alcanza los 4.969 casos, un incremento del 104%.

Se distingue que, en los primeros dos meses del año los despidos del sector público resultan más significativos que en el sector privado, en los siguientes cinco meses, toman “la posta” los despidos del sector privado, para, en agosto, converger en despidos del sector público y privado casi por igual. 

Pero en los últimos cuatro meses de 2018 se produce un sensible incremento de la evolución de despidos y suspensiones en el sector privado que relativiza lo sucedido hasta ese momento.

Sector público y sector privado: expulsión de empleo sin distinción
Los despidos y suspensiones de la construcción alcanzan los 1.581 casos, los correspondientes a las empresas de capital estatal alcanzan los 5.176, los despidos en el sector público dentro de la órbita del poder ejecutivo suman 11.127, la industria despidió y suspendió 37.341 trabajadores, el sector primario hizo lo propio en 1.001 casos y finalmente los servicios expulsaron a 13.470 trabajadores.

Los despidos y suspensiones de la industria suman el 54% del total de casos. Le sigue el sector público, que entre los correspondientes al poder ejecutivo y a las empresas del sector público, representan el 23% de los casos, y el sector servicios, con 19% de los casos.

La industria, todo el año igual
La industria protagoniza el proceso de despidos y suspensiones también en 2018. Se observa la continuidad en el proceso de expulsión laboral a lo largo de los primeros diez meses del año, promediando 3.108 casos mensuales. Es de destacar que, en el bimestre Noviembre-Diciembre de 2018, los despidos y suspensiones fueron motorizados en buena parte por el sector industrial que representa el 40% de los casos.

CEPA computa para el período noviembre 2015 a octubre de 2018 despidos que ascienden a 89.938 a las que deben sumarse suspensiones del mismo período.
Constataciones

Como se percibe en el apartado correspondiente, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) computa 125.311 trabajadores menos en el sector industrial entre noviembre de 2015 y noviembre de 2018. CEPA computa para el período noviembre 2015 a diciembre de 2018 despidos que ascienden a 89.938.

Despidos y Suspensiones: análisis comparativo de 2018
Del total de casos, 42.396 casos corresponden a despidos, 9.210 a despidos cierre de empresas o plantas, 1.735 a retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas, 15.280 a suspensiones junto con 1.075 casos de adelanto de vacaciones.
Despidos por cierre

Los despidos por cierre de empresas o plantas alcanzan como se mencionó, la cantidad de 9.210 casos.

Es de destacar que 1 de cada 8 despidos durante 2018 se relacionaron con cierre de empresas o plantas. En el caso de la industria la proporción es aún mayor: 1 de cada 6 casos están vinculados a cierres.

Despidos y suspensiones por sector de actividad
En los despidos según sector de actividad, se visualiza que el sector público suma 11.127 casos y 5.176 en empresas de capital estatal, le sigue la industria con 37.341 despedidos y suspensiones, el sector servicios con 13.470 casos, 1.001 casos en el sector primario y 1.581 casos en construcción.

Dentro de la industria, encabeza el sector automotriz y autopartes, seguido por el sector textil, alimentos y bebidas, el sector electrónica y electrodomésticos y el sector metalúrgico. Le sigue el sector de calzado, hidrocarburos y refinería y frigoríficos.

Entre los servicios, se ubican el sector comercio, que representa el 55% de los despidos y suspensiones. Presentan despidos, además, el sector de medios de comunicación, transporte, aerocomercial, vigilancia, limpieza, financiero, salud, gastronómicos, peaje y estaciones de servicio.

En el sector público hubo despidos en entes descentralizados como Conicet, Vialidad, INTI, Coros y Orquestas y SENASA, en las municipalidades de Tucumán, Morón, Quilmes, Tres de Febrero, La Plata y otras, despidos en el poder ejecutivo, en los Ministerios de Agroindustria, Desarrollo Social y Economía, entre otros, despidos en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires entre otras, y en empresas de capital estatal como YCRT, Ferrobaires, Nucleoeléctrica Argentina, YPF, Fadea y FM.

Aunque en menor cantidad, hubo suspensiones y despidos en el sector construcción y el sector primario (actividad pesquera).

Para Samid Massa y Urtubey son peores que Macri

(07/02/19 - Elecciones 2019)-.El empresario frigorífico Alberto Samid apuntó contra los principales referentes de Alternativa Federal, a quienes acusó de “no ir de frente” y ser peores aún que el Presidente de la Nación. Por otra parte, ratificó su vocación de ser gobernador bonaerense y anheló que la boleta sea con “Cristina presidenta”.

El empresario matarife y dirigente justicialista, Alberto Samid, ratificó sus intenciones de ir por la Gobernación bonaerense, al tiempo que aseveró que “el peronismo de la resistencia está unido”.

En declaraciones al programa La tarde recién comienza de Radio Cooperativa, trazó un duro diagnóstico de la realidad económica: “realmente un desastre, no se a quién defendemos. Miles de personas comiendo de la basura”.

“Les importan tres pitos la gente. Cuando le pegaban a los pobres (Mauricio Macri) no lloró, después se puso a llorar con los ricos”, arremetió, para luego indicar que la gestión Cambiemos “nos está hundiendo a todos, cerré 140 negocios ya. El consumo de alimentos bajó el 40 por ciento”.

En igual tenor, el autodenominado “Rey de la Carne” opinó que “estos tipos gobiernan para los negocios de ellos y sus familias”.

“Esta vuelta pierden en todos lados, todas las provincias van a ser peronistas. Pierden hasta en Capital Federal”, vaticinó, para luego exclamar: “no tengo ninguna duda de que el peronismo va a volver a gobernar”.

Finalmente, el dirigente matancero cargó duramente contra los referentes de Alternativa Federal. “En el peronismo de la resistencia estamos todos unidos. Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto no son peronistas, son el macrismo de la B”.

Además, advirtió que “son peores que Macri”, porque “no van de frente” mientras que “Cristina es peronista y estuvo muy bien” en armar ese otro grupo político, en alusión a Unidad Ciudadana.

“Soy uno más de los candidatos a Gobernador. Ojalá la lista sea Cristina presidenta y Samid gobernador”, añadió y finalmente disparó: “estos se robaron el país y todavía estamos hablando de los nueve palos del pelotudo este del convento. No se coman la historia de la corrupción”.

La policía de Urtubey reprimió a comunidad diaguita Kallchaki de la Aguada en Salta

(07/02/19 - Pueblos originarios/Violencia Institucional)-.La policía salteña por orden del gobernador Urtubey desalojó ayer a la comunidad diaguita Kallchaki la Aguada en Salta a 5 km de Cachi, instalada en un territorio donde se construirá una bodega. La policía golpeo a los manifestantes y detuvo a menores de edad. 

La policía salteña por orden del gobernador Urtubey desalojó ayer a la comunidad diaguita Kallchaki la Aguada en Salta a 5 km de Cachi. En el territorio comunitario pretenden construir una bodega.

La familia Montero supuestos “dueños” de la bodega Puna aparecieron hace un par de años  en el lugar con millonarios recursos del estado en territorio comunitario. Así los testificaron integrantes de la comunidad Diaguita. 

Los usurpadores, acapararon la zona de riego; la obra comunitaria de agua de red; quitando fuentes de trabajo. Ahora intentan avanzar con la zona sin riego, donde se ubican las viviendas, el secado, los corrales, el pastoreo y sitios sagrados.

Miembros de la comunidad testificaron que la policía por orden del gobernador Juan Manuel Urtubey, reprimió con piedras y palos a mujeres, niños y detuvo a menores de edad que estaban resistiendo el desalojo.

Oscar Arias ya acumula tres denuncias por abuso sexual y violación

(07/02/19 - Costa Rica)-.Dos periodistas sumaron este martes acusaciones de abuso sexual por parte del dos veces presidente de la República y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias Sánchez y se sumaron a la denuncia efectuada días atrás por una activista antibélica.

Se trata de Nono Antillón, periodista de televisión en Notiseis en la década de los 80 y Emma Daly, directora de comunicaciones de la organización Human Rights Watch. 

Ellas se suman a una activista antibélica y trabajadora de un centro médico público nacional, quien reveló su caso al Semanario Universidad.

Los relatos de las dos periodistas fueron publicados anoche por el diario La Nación de Costa Rica y el Washington Post de los Estados Unidos, respectivamente. Ambas accedieron a que sus identidades fueran reveladas en dichas publicaciones.

Nono Antillon
Antillón, quien primero reveló detalles de su experiencia en redes sociales, afirmó al periódico costarricense que en ese entonces –a sus 25 años de edad– trabajaba como asesora de prensa de Arias en la precampaña electoral del PLN de cara a las elecciones de 1986, las cuales fueron ganadas por el liberacionista.

“Estaba sentada frente a su escritorio, se me acercó, me tomó la mano y me la puso en su pene que estaba erecto. Yo lo empujé y me puse de pie y él se me lanzó. Me cogió por los hombros, me tiró contra un ropero y me empezó a toquetear. Con el ruido, comenzaron a tocar la puerta. De ahí en adelante no volví a aceptar estar a sola con él cuando me citaba a solas”, relató Antillón a La Nación.

Emma Daly
Minutos después, el Washington Post reveló el testimonio de Emma Daly, quien en 1998 trabajaba como periodista del Tico Times y de la agencia internacional de noticias Reuters.

Según la noticia, el hecho ocurrió en el lobby del Hotel Intercontinental en Managua, Nicaragua, luego de que Daly llamara al entonces mandatario para hacerle una pregunta. En lugar de responder, según Daly, Arias colocó sus manos en sus senos y exclamó: “No estás usando brassier”.

Daly afirmó haber quedado en estado de shock y que lo único que alcanzó a decir fue: “Sí, lo estoy usando”. La periodista afirmó que no consideró en ese momento presentar una denuncia contra Arias, debido a que ese tipo de comportamientos eran comunes en Centro América para ese tiempo.

La comunicadora dijo que contó lo sucedido a su entonces novio, Joe Gannon. Más tarde lo hizo con su esposo, Santiago Lyon. El Washington Post corroboró vía telefónica con ambos sujetos que Daly les relató en su momento lo ocurrido con el exmandatario costarricense.


Con esta son tres las acusaciones que pesan contra el exmandatario. Una de ellas ya fue elevada a la Fiscalía.

Una activista antibélica denuncia a Óscar Arias por violación
Abrí el fólder, le expliqué, y ya cuando terminamos yo me levanté dándole la espalda. Entonces, él me agarró por detrás y me tocó los senos. Yo le dije que no y que él estaba casado. Ese fue mi no. Fue lo único que se me ocurrió decirle. Yo había conocido a la esposa.

Fue lo único que se me ocurrió porque soy una idiota, pero no sabía qué hacer realmente y pensé que esta era la única línea de defensa que podía tener. Y cuando no reaccionó a eso yo no sabía qué decirle, porque yo tenía este miedo de que si lo rechazaba él ya no iba a colaborar con nosotros.

No me acuerdo bien qué me respondió él, pero me siguió tocando, me metió los dedos en la vagina y me tocó toda y me besó. Y después dijo que me esperara un toque y se salió de la oficina. Yo estaba como que no sabía qué hacer, me sentía atrapada en ese momento”.

Esto es parte de la denuncia que hizo ante Universidad, semanas atrás, una médica y activista por el desarme nuclear, quien asegura haber sufrido una agresión sexual por parte del expresidente y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias Sánchez.

Según su narración, el ataque sexual habría ocurrido el lunes 1º de diciembre del 2014, durante una visita suya a la casa del expresidente, en Rohrmoser.

La médica tenía entonces 30 años de edad, lideraba la filial en Costa Rica de una ONG internacional dedicada al activismo para abolir las armas nucleares y había conocido al premio Nobel a través de su madre, quien fue diputada por el PLN.

Desde el pasado viernes 1 de febrero Universidad solicitó una entrevista al expresidente Óscar Arias (1986-1990 / 2006-2010) para conocer su versión sobre esta denuncia. Para ello se le llamó, se le enviaron mensajes a su celular y a su correo.

Posteriormente también se contactó al abogado Rodolfo Brenes Vargas, quien lo representa en el caso conocido como Crucitas, en el cual la Fiscalía acusa a Arias por el presunto delito de prevaricato.

Este lunes por la noche Brenes señaló a Universidad que Arias delegó en él conocer los detalles para valorar si ofrecía o no una entrevista sobre el tema. Al abogado se le indicó que se trataba de una denuncia por agresión sexual, el nombre de la joven, la fecha y el lugar en que habría ocurrido.

Tras consultar con el expresidente Arias, el abogado respondió que, por el momento, no realizarían comentarios sobre el tema. “Por consejo legal, don Óscar Arias no se va a referir al tema hasta tener más información y leer la publicación. Vamos a esperar”, comentó Brenes Vargas.

Ese día
Según el testimonio de la activista, en la mañana de ese 1º de diciembre de 2014, ella mantuvo una reunión con una diplomática costarricense y luego asistió a la casa del exmandatario para entregarle un fólder con información sobre la campaña antinuclear, pues él les estaba dando su apoyo.

La médica asegura que, tras la agresión, el expresidente salió de la oficina durante unos momentos. “Volvió y me dijo: ‘Ay no, es que aquí no podemos, tenemos que ir a la oficina’, una que tiene allá en Barrio Escalante o Barrio Dent, no sé. Y yo por dentro pensé: ‘¿de qué está hablando?’ Y le dije: ‘Ajá, sí, está bien’, porque era como mi oportunidad para irme. Entonces me monté en el carro y me fui a mi casa”.

Una vez en su casa, la denunciante relata que llamó a su novio vía Skype, pues él reside fuera del país. De acuerdo con su narración, mientras ella le contaba lo sucedido, recibió una llamada de Arias quien le reclamó por no haber ido a su oficina.

Ella asegura que pidió a su novio -quien estaba escuchando vía Skype – que hiciera silencio mientras atendía la llamada y que esquivó a Arias alegando que debía asistir a un encuentro en la Asamblea Legislativa.

Consultado por Universidad, el novio de la denunciante recordó que ese día ella lo llamó y le contó sobre la entrevista que había mantenido con Arias y le detalló que, al finalizar, este “le tocó su sexo” y que ella “entró en pánico”.

También narró que él escuchó el momento en que el expresidente llamó a la médica y lo oyó mencionar varias veces el nombre de ella. Dijo reconocer la voz porque había conocido a Arias previamente y comentó que, en su criterio, su novia no denunció antes lo ocurrido porque estaba muy asustada.

“Le tomó un tiempo darse cuenta de lo que realmente le pasó, de que ella no es quien hizo algo incorrecto, que ella no era la culpable, sino más bien la víctima”, expresó.

La denunciante explicó a Universidad que, en aquel momento, ella incluso dudó de si debía ir o no a encontrarse con Arias, pues temía que este se enojara y la causa antinuclear se viera afectada, pero que, cuando el expresidente cortó la llamada, su novio le hizo ver que no debía reunirse nuevamente con él.

Ella indicó que, en realidad, la reunión en el Congreso no estaba programada para ese día, sino para el siguiente, pero que, para hacer creíble la excusa dada al expresidente, contactó a un asesor legislativo y a la entonces diputada libertaria Natalia Díaz Quintana, que eran sus aliados en la causa antinuclear.

“Les dije que por favor, por favor, por favor me dejaran ir a la Asamblea, porque tenía tanto miedo de mentirle a Óscar Arias, que yo le dijera: ‘no, es que estoy en la Asamblea’, y que él tuviera algo así como espías. Ojo el nivel de miedo que yo tenía, que fuera a darse cuenta de que yo no estuve ahí. O sea, en mi mente yo no lo quería enojar porque él era todo necesario para el movimiento. Seguramente soné desesperada en el teléfono y me dijeron que sí”, recordó.

Posteriormente -narró la médica-, se reunió con Díaz y con el asesor parlamentario. Ellos la vieron abrumada y le preguntaron si le había ocurrido algo.

“No les di detalles, demasiado vergonzoso. Solo les dije que me tocó y que yo salí corriendo”, contó la denunciante.

Universidad conversó con la ex congresista (2014-2018) quien señaló que había conocido a la médica por su labor contra las armas nucleares. Recordó haberse reunido con ella y notarla “desconcentrada” por lo que le preguntó si se encontraba bien.

Díaz narró que, ante esa pregunta, la activista les detalló, primero, que había pasado “un mal momento con una persona de mucha influencia en el país”. Momentos después -relató la exdiputada- la joven médica les especificó que se trataba de Óscar Arias y que este le había dado un beso de manera desprevenida.

Díaz añadió que, al escuchar ese relato, le recomendó a la joven hablar con sus familiares para que tomaran “las acciones que correspondieran”.

Este medio también entrevistó al asesor legislativo identificado por la médica, cuya identidad se reserva a pedido suyo, y él aportó lo que recuerda de ese episodio.

“Ella llegó a la Asamblea y estaba mal, más ida de lo normal. Primero nos dijo que le había pasado algo con una persona ‘muy poderosa’, que era un político. Luego detalló que se trató de un beso que le dio Óscar Arias”, dijo el funcionario legislativo.

“Yo le tengo miedo”
La denunciante asegura que, además de hablar con su novio y de comentarles -sin mayores detalles- a los funcionarios legislativos, ese mismo día por la noche también le narró lo ocurrido a su padre, quien falleció a finales del 2015.

En los siguientes días, ella tenía agendado viajar a Viena, Austria, para participar en la Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, que se realizó los días 8 y 9 de diciembre del 2014.

Asegura que por temor a sufrir alguna crisis nerviosa durante el viaje, le contó lo sucedido con Arias a personas que formaban parte de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN por sus siglas en inglés) y asistirían al evento.

Uno de ellos fue Martin Hinrichs, quien es parte de ICAN Alemania y conoció a la médica en las reuniones internacionales de la coalición.

Universidad contactó a Hinrichs quien confirmó que, en diciembre del 2014, cuando se encontraron en Viena, la joven le detalló que sufrió una agresión sexual por parte de Arias cuando ella se había reunido con él.

“Noté que fue una experiencia muy perturbadora para ella, que se sentía sorprendida y decepcionada porque él es un Premio Nobel y violó la confianza que ella tenía en él”, narró Hinrichs a este medio.

En esos días de diciembre del 2014 y durante los meses que siguieron, la médica también lo compartió con su madre, con amigas y con algunos familiares.

Una de esas conversaciones fue con una amiga, el 1º de febrero del 2015, en un chat por redes sociales -del cual Universidad tiene copia-, en donde la médica cuenta: “Ayer encendí mi celular después de tres semanas de tenerlo apagado por miedo a Óscar Arias y hace una hora entró una llamada de él”.

En ese intercambio, la amiga le pregunta si respondió la llamada, ante lo que ella responde: “No, yo le tengo miedo. Lo voy a ignorar por siempre”, según se lee en el mensaje.

También comentó el tema con una de sus primas y en un intercambio de correos -fechado el 28 de diciembre del 2014- le detalló: “Le conté a mi papá que iba a poner la imagen de la caperucita roja y el lobo en la pared de mi cuarto para no volver a caer de ingenua (…) Él me dijo que no estaba de acuerdo, que eso era culpabilizar a la víctima”.

También se llamó y se le enviaron mensajes a la ex legisladora y madre de la denunciante, pero ella inicialmente dijo por teléfono no tener tiempo para atender a este medio y luego no contestó los mensajes dejados en su teléfono celular.

Buscó ayuda
La médica asegura que, desde diciembre del 2014 hasta la fecha, pasó por diferentes estados de ánimo y tuvo sentimientos encontrados respecto al tema. Por momentos, dice, anhelaba olvidar por completo el episodio y en otros, se sentía animada a interponer una denuncia pública o judicial.

Ella además afirma que, en los meses que siguieron, Arias intentó contactarla tanto por teléfono como por correos electrónicos.

Universidad accedió a algunas de esas comunicaciones en las que el Premio Nobel le escribe. En ninguna de ellas se alude al encuentro que sostuvieron en su casa sino que, en uno de los correos, Arias le envía información sobre temas antibélicos y le indica que quiere hablar con ella sobre eso. En otro, le pide su colaboración para un libro que un experto en desarme nuclear planeaba escribir sobre él.

La activista afirma que nunca contestó ninguno de los correos.
Ella relató que, con el fin de no perjudicar el trabajo de su organización y confiada en que iría acompañada de su madre, meses después asistió a una actividad donde se tomó una fotografía con varias personas, entre ellas, el expresidente. Sin embargo, asegura que fue un momento incómodo porque él le reclamó que no le respondiera sus mensajes y entonces ella decidió dejar el liderazgo de la ONG que había fundado.

Carlos Umaña, quien inició junto a ella esta organización, narró a UNIVERSIDAD que en ese entonces la médica justificó su retiro de la ONG en que había sufrido acoso por parte de Arias y que quería evitar roces con él. Meses después, le detalló que se trató de una agresión sexual.

De acuerdo con la narración de la médica y activista, en uno de los momentos en los que ella valoraba denunciar públicamente lo sucedido, también consultó con una amiga de su padre, pues temía que, al conocerse el tema, le ocasionara problemas a su mamá, debido a su actividad política.

“Tenés que tomar en cuenta que lo que me contás es sumamente serio y tendrías que poner una denuncia. Hacerlo público es enfrentarte a una situación muy jodida, muy mediática, te perseguirían periodistas por largo rato y algunos terriblemente amarillistas. No sé si estás dispuesta a pasar por eso”, le aconsejó la amiga de su padre, según se observa en el chat que sostuvieron por redes sociales.

Universidad contactó a esta persona -quien confirmó haber tenido una relación de amistad con la denunciante- y recordó que la médica le comentó que Arias la había tocado de manera impropia y que, sin conocer todos los detalles, le aconsejó considerar las consecuencias si decidía denunciar.

Apoyo internacional
De acuerdo al relato de la activista, tres años después de aquella vista a la casa de Arias, en el 2017, la coalición International Campaign to Abolish Nuclear Weapons (ICAN por sus siglas en inglés) – de la cual la organización que ella había fundado en Costa Rica formaba parte- fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su labor humanitaria.

“Yo me asusté demasiado de que se fuera a hacer algún tipo de ceremonia o actividad con Óscar Arias por ser él también Premio Nobel. Dije: ‘no, me muero’”, relató la médica.

Por esa razón, el 8 de noviembre del 2017, le escribió a la sueca Beatrice Fihn, directora ejecutiva de ICAN, para comentarle su preocupación y narrarle lo que le había sucedido tres años antes. En ese correo, la joven le detalló que cuando fue a la casa del expresidente para obtener su apoyo en la campaña para el desarme nuclear, él la agredió sexualmente.

Universidad contactó a la premio Nobel de la Paz, Beatrice Fihn, quien confirmó que en el 2017 recibió dicha comunicación por parte de la activista.

Fihn comentó que, en respuesta, le envió un correo en el que le expresaba su preocupación por lo que había tenido que afrontar y su solidaridad con todas las víctimas de agresiones sexuales.

Además, Fihn le recomendó interponer una denuncia ante la Policía.

“Aunque le dije que entiendo que no todas las mujeres desean ir a las autoridades porque es un proceso difícil de afrontar, y que por supuesto dependía de ella esa decisión. También le mencioné que me interesaba que habláramos sobre cómo podemos proteger de este tipo de agresiones a las mujeres que participan en nuestra campaña por el desarme nuclear”.

Según Fihn, a partir de esa revelación, ICAN realizó una revisión interna que llevó a actualizar sus políticas y a un mayor entrenamiento para los miembros de la coalición en estos temas.

Denuncia ante Fiscalía
Tras escuchar el relato de la médica, semanas atrás, Universidad reconstruyó lo ocurrido durante esos días de diciembre del 2014 y años posteriores.

Se entrevistaron a las personas mencionadas en la historia, tanto dentro como fuera del país, se revisaron correos electrónicos, chats, movimientos migratorios, participación de las personas involucradas en la labor contra el desarme nuclear y en las actividades internacionales detalladas por la denunciante.

Este lunes por la tarde, la activista llevó su caso a la vía penal e interpuso una denuncia en la Fiscalía de Género. Según la médica, la decisión de hacer pública su denuncia se debe a que ahora existe un contexto de apoyo luego de que otras mujeres en el mundo hicieron denuncias similares y fueron atendidas.

Universidad tiene copia de esa denuncia penal, en la cual la médica ratificó los hechos que previamente narró a este medio y expresó que no tiene interés en presentar ningún reclamo de compensación económica.

En el documento se indica que la causa se inicia por el presunto delito de violación.

Delito de violación
El Código Penal establece:
“Será sancionado con pena de prisión de diez a dieciséis años,
quien se haga acceder o tenga acceso carnal por vía oral,
anal o vaginal, con una persona de uno u otro sexo, en los siguientes casos:

1) Cuando la víctima sea menor de trece años.

2) Cuando se aproveche de la vulnerabilidad de la víctima o esta se encuentre incapacitada para resistir.

3) Cuando se use la violencia corporal o intimidación. La misma pena se impondrá si la acción consiste en introducirle a la víctima uno o varios dedos, objetos o animales, por la vía vaginal o anal, o en obligarla a que se los introduzca ella misma

Fuente: NODAL, colaboró con esta publicación la periodista María Flórez-Estrada Pimentel.