Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Rotundo triunfo de Scioli en Varela

(25/10/15 - F. Varela)-.Tras las primeras mesas escrutadas, los guarismos obtenidos indican una victoria contundente de Daniel Scioli, Aníbal Fernández y Julio Pereyra en F. Varela.

La información oficial de las elecciónes en el distrito, según las expreciones del bunker oficialista señalan que el candidato presidencial por el Frente para la Victoria alcanza el 50% de los votos en el distrito. 

Asimismo, la misma fuente expresa que Aníbal Fernández es el candidato a gobernador más votado con el 43 % de los sufragios. 

Por su parte, el Intendente más elegido es Julio Pereyra: Cosecha el 40% del electorado.

Votó el 79 por ciento del padrón electoral en una jornada muy tranquila

(25/10/15 - Elecciones 2015)-.En una conferencia de prensa realizada en el Centro de Cómputos del Correo Argentino, Julio Alak destacó que los comicios nacionales se desarrollaron “con normalidad, en orden y en paz”.

“Fueron las elecciones más controladas y fiscalizadas en la historia”, afirmó el funcionario nacional y reconoció la tarea desarrollada por “los magistrados de la Comisión Nacional Electoral, de los jueces federales con competencia electoral, delegados de la justicia electoral y de los trabajadores del correo oficial, quienes por estas horas siguen trabajando para que culmine”.

“Quiero reconocer el trabajo de Comando Nacional Electoral, integrantes de la fuerzas armadas y de seguridad que trabajan desde el martes en el despliegue de las urnas” y confirmó que “la participación superó en un 5 por ciento" el nivel de las primarias, y que "superó al 79 por ciento del padrón”.

Alak destacó "el esfuerzo de los 600.000 ciudadanos con un alto compromiso civil para garantizar el derecho democrático a votar de 32 millones de electores".

Además, el ministro resaltó el trabajo de la Cámara Nacional Electoral, el de los 24 jueces electorales, de los 15.000 delegados de los establecimientos, de los 190.000 presidentes y vice de mesas, de los 46.000 trabajadores del correo, de los miembros del comando general electoral integrado por 96.000 efectivos y también a los efectivos de las fuerzas de seguridad federales y las 24 policías provinciales que "están trabajando desde el martes".

También ponderó el "control ejercido por funcionarios estatales y funcionarios de la justicia y de 400.000 fiscales designados por los partidos políticas en cada de las 95.000 mesas".

Finalmente, expresó que “la participación de una nutrida delegación internacional de magistrados, académicos y veedores de los comicios, fue un reaseguro para que la comunidad internacional pueda observar la calidad del desarrollo y del escrutinio”.

Por su parte, el director nacional electoral Alejandro Tullio aclaró que "no hubo denuncias de irregularidades" en las elecciones, si bien detalló que sí hubo "algunos delitos electorales o faltas electorales".

Tullio agregó que en Entre Ríos hubo un incidente pero que "no tuvo que ver con las elecciones ni con los partidos políticos" sino "con rencillas personales y hay que lamentar algún uso de la fuerza y los responsables se encuentran a disposición de la justicia".

"Estamos felices por el contundente triunfo de Scioli"

(25/10/15 - Elecciones 2015)-.El jefe de Gabinete bonarense Alberto Pérez aseguró que el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, logró "un contundente triunfo" y afirmó que Aníbal Fernández "es el nuevo gobernador bonaerense", en los comicios nacionales a los que calificó como "una elección ejemplar".

"Sentimos una satisfacción por la enorme jornada democrática que hemos tenido y satisfacción por el triunfo contundente de Daniel Scioli, y también porque hay un nuevo gobernador en la provincia de Buenos Aires", fueron las palabras del funcionario provincial, al hablar con la prensa desde el búnker sciolista en el Luna Park.

Pérez aclaró que empezarán a compartir cifras a partir de las 21 horas, cuando "empiecen a llegar los datos oficiales" y reafirmó su compromiso por cumplir "lo que marca la ley" porque "hemos asumido un compromiso que creemos que es mejor para todos".
"Las demás fuerzas se comprometieron a lo mismo, aunque algunos de ellos lo están cumpliendo y otros están un poquito más apurados", concluyó Pérez.

Un triunfo contundente de Cascallares

(25/10/15 - Amirante Brown)-.Los datos extraoficialies en poder de nuestro medio con datos constatados en prácticamente todas las localidades no permiten afirmar que el triunfo de Mariano Cascallares en el distrito es significativo y rondaría o superaría el cincuenta por ciento de los votos.

Según datos parciales de mesas en diversos circuitos, e incluso en escuelas céntricas de Burzaco donde el voto es naturalmente favorable al voto opositor la diferencia no es abrumadora, pero si es favorable al FpV, incluso en algunas escuelas del centro de Adrogué ha habido un incremento parejo de los votos del FpV y Cambiemos, lo que en definitiva baja el porcentaje en favor de los opositores.

El resto de los circuitos, ha marcado una tendencia abrumadora para el candidato del oficialismo que además se replica, con porcentajes no tan importantes en todos los niveles.

Fotografía: Archivo Reporte Sur

"Tenemos una gran expectativa"

(25/10/15 - Almirante Brown)-.Algo después de las tres de la tarde, acompañado de su hija Juana, Mariano Cascallares se presentó a votar en la escuela Nº 17 del Barrio el Recuerdo y luego de emitir el sufragio correspondiente se refirió a la jornada y sus implicancias ante los medios presentes..

¿Cómo estás viviendo la jornada?
Con mucha expectativa, por suerte ha sido un día donde el tiempo ha acompañado para ir a votar, una jornada muy tranquila, muchos votantes por la mañana según los datos que hemos ido recabando a lo largo y ancho del distrito, con mucha expectativa en los provincial y lo nacional, y también aquí en Almirante Brown, por supuesto.

¿Cómo vivís esta elección en la que sos candidato a intendente?
Por supuesto que es un día muy particular para uno, pero también, al mismo tiempo, insisto que para nosotros es importante la elección, pero también el destino de nuestra patria.

Se habló mucho sobre falta de sobres y se hizo circular boletas apócrifas del FpV ¿se vio esto en Almirante Brown?
Seguramente alguna circunstancia ha habido, pero fueron muy pocas y se resolvieron rápidamente; alguna boleta que pudo haber habido de otro distrito, o alguna mesa en que faltaron boletas en algún momento del día, pero fueron circunstancias aisladas que no generaron problemas estructurales importantes.

¿Cómo fue tu día hoy?
Fue muy intenso, estuvimos desde muy temprano en el comando, a partir de las seis y media, siete comenzaremos a recibir las actas, con mucha expectativa que en función de esos resultados podamos festejar en Almirante Brown y también en la provincia y la nación.

¿Cuál es tu mensaje al Pueblo de Almirante Brown?
Tenemos una gran expectativa con el desafío que nos genera el fuerte acompañamiento que hemos tenido de parte de los vecinos de Almirante Brown y por supuesto la responsabilidad que implica para los próximos cuatro años si los vecinos nos acompañan hoy.

Fotografía: Reporte Sur




















Cerraron los comicios con total tranquilidad

(25/10/15 - Elecciones 2015)-.Las elecciones nacionales en las que se elegirá al próximo presidente concluyeron con normalidad en todo el territorio nacional y se espera que alrededor de las 23 comiencen a conocerse los primeros datos oficiales que permitan inferir un resultado.

El secretario de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, dijo que la jornada electoral concluyó “sin denuncia o irregularidades significativas”.

“Hubo muchas consultas y algunas denuncias de hechos menores, pero se puede considerar que se votó con total normalidad en todos los distritos", precisó.

En idéntico sentido se manifestó el fiscal general ante el tribunal electoral, Jorge Di Lello, para quien se votó “sin ningún problema” que amerite considerarse una irregularidad electoral.

Di Lello dijo que la fiscalía a su cargo, encargada de recibir reclamos en la jornada electoral en el distrito porteño, “recibimos más consultas que denuncias”, la mayoría a través de la página web.


Más de 32 millones de argentinos estuvieron habilitados para votar en una elección en la que también se eligieron diputados nacionales y representantes argentinos ante el Parlasur, mientras que en 11 provincias se votó para definir gobernador y vice, y en ocho se definen senadores nacionales.

De los 12 femicidios de mujeres trans, dos fueron en la Región

(25/10/15 - Femicidio)-.En Argentina se produjeron 12 femicidios de mujeres trans durante el año pasado y hasta octubre del actual, según confirmó La Casa del Encuentro de acuerdo al relevamiento de noticias publicadas en los medios de comunicación sobre este tipo de delitos. Un caso es de Adrogué y otro de Lomas de Zamora.

“En 2014 hubo siete casos, en el 2015 ya son cinco, de los que salen en los medios de comunicación; es decir, hay más que no se conocen. Lamentablemente, se sigue en el mismo nivel de violencia”, remarcó Ada Rico, titular de La Casa del Encuentro, al tiempo que señaló que es “terrible” porque “la discriminación persigue”.

La ONG dirige, desde el año 2008, el Observatorio de Femicidios en Argentina, que brinda estadísticas anuales y detalles de este crimen, en base al monitoreo de 120 medios de comunicación de todo el país.Si bien aún no dieron a conocer los datos de 2015, Fabiana Túñez, titular de la organización social, dijo que decidieron publicar la cifra "para que sirva de análisis y a modo de denuncia de los femicidios de mujeres trans".

El aporte llega tras la muerte de la líder trans Amancay Diana Sacayán, a quien asesinaron en su departamento del barrio porteño de Flores, delito por el que aún no hay detenidos.

Destacó que el caso de Amancay Diana Sacayan (foto junto a Cristina Fernández) “es un caso representativo y emblemático, porque luchaba contra la discriminación”. “Pedimos justicia porque todavía no hay ningún detenido. Fue una perdida importantísima para la lucha de las compañeras trans. Ojalá se esclarezca este caso”, pidió.

El de Sacayán es uno de los 5 femicidios registrados por el Observatorio este año, al que se suman los de Pamela (sin apellido en la noticia), de 39 años, en Lomas de Zamora, el 5 de junio último.

Igual situación se dio el 18 de noviembre de 2013, cuando los medios noticiaron el asesinato de una mujer trans de 41 años en la localidad de Adrogué.

El 25 de julio fue asesinada Laura Moyano, de 35 años en Córdoba; el 25 de septiembre, mataron a Fernanda “Coty” Olmos de 59, en Santa Fe y el 29 del mismo mes, a Marcela Estefanya Chocobar de 26 en Río Gallegos, Santa Cruz.

Más casos. El año pasado, la ONG registró 7 femicidios de mujeres trans. El trágico listado se inició el 27 de enero con Jenifer Castro, de 23 años, en Santa Fe, continúa el 22 de abril con Aldana Palacios de 30 años, en Chaco, y para el 6 de octubre se incluyó el femicidio de una mujer trans, cuyos datos la organización decidió no brindar "ya que en los medios de comunicación se visibilizó transfobicamente su nombre y apellido". 

El 22 de noviembre del año pasado asesinaron a Romina Carrizo de 55 años, en Pilar, provincia de Buenos Aires.

El 2014 concluyó con dos femicidios: el 3 de diciembre el de Pamela Maité Moreno de 24 años en Santiago del Estero y el 24, el de Gimena Álvarez, de 31, en Salta.

Mayor visibilidad. Rico destacó: “Lo que notamos en los últimos años es que hay una mayor visibilidad sobre estos temas por parte de los medios, porque antes no había información. Costaba mucho conseguir información a pesar de que sabíamos que había compañeras que estaban siendo asesinadas”. “Incluso, un avance importante es que en las noticias pongan el nombre que ellas eligieron, en vez del nombre de nacimiento”, explicó, aunque aclaró que “hay algunos medios que ponen el nombre que no eligieron, pero son medios con transfobia”.

“Todavía hay que trabajar mucho, trabajar desde lo cultural, dejar de considerar como un objeto a las mujeres”, consideró. “También habría que diseñar dispositivos de protección. Hay 300 mujeres asesinadas por año en nuestro país. Es un número muy alto. Además hay chicos que se quedan sin madre”, lamentó Rico en diálogo con este medio.

La Casa del Encuentro optó por utilizar la categoría "femicidio de mujeres trans", si bien otras organizaciones optan por hablar de "travesticidio" para identificar los asesinatos de personas que optan por su identidad de género.

Fin del bloqueo contra Cuba, una causa mundial

(25/10/15 - Cuba)-.En las últimas semanas, Cuba ha denunciado en las comisiones principales de la Asamblea General y en diversos foros de Naciones Unidas la continuidad del bloqueo y la necesidad de levantarlo sin más demoras.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba encuentra desde hace más de dos décadas un rechazo claro en la comunidad internacional, que se apresta a una nueva demanda de ponerle fin.

En 1992, la Asamblea General de la ONU comenzó a adoptar de manera ininterrumpida una resolución sobre la necesidad de levantar el cerco, aplicado por la Casa Blanca durante más de medio siglo, iniciativa que volverá el martes al principal ente deliberativo de la organización.

La votación tendrá lugar en un escenario inédito, tras el restablecimiento, en julio, de las relaciones bilaterales entre La Habana y Washington, sin que ello se traduzca en el cese de las sanciones unilaterales.

Para la embajadora de Nicaragua aquí, María Rubiales, el planeta debe celebrar el acercamiento, pero no olvidar que el bloqueo permanece en plena ejecución.

"Es importante que todos los países que hemos defendido la eliminación del criminal bloqueo no nos confundamos, porque las sanciones y las medidas extraterritoriales siguen ahí", advirtió en declaraciones a Prensa Latina.

De acuerdo con la también vicecanciller, no puede bajar la presión internacional contra el cerco.

Ya es hora de eliminarlo, el mundo no debe descansar hasta que el pueblo cubano esté libre del mismo, subrayó.

La Asamblea y el rechazo al bloqueo
El mismo foro que acogerá la nueva votación fue testigo hace menos de un mes del reclamo de jefes de Estado, de Gobierno y cancilleres de eliminar el bloqueo.

Casi 50 mandatarios de los cinco continentes pidieron el levantamiento del castigo aplicado por los últimos 10 presidentes norteamericanos, desde John F Kennedy (1961-1963) hasta Barack Obama, quien llegó a la Oficina Oval en 2009.

La plenaria de la Asamblea General en su 70 debate anual, celebrado entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre, escucho calificativos de anacronismo, injusticia, obstáculo al desarrollo, acto sin sentido, reliquia de la guerra fría y asfixia para el pueblo de la isla.

El primer discurso presidencial del foro, a cargo de la líder brasileña Dilma Rousseff, marcó el comienzo de los llamados a Washington a detener el cerco convertido en ley desde 1996, lo que pone en manos del Congreso estadounidense su total desmantelamiento.

Rousseff afirmó que el bloqueo es una medida proveniente de la Guerra Fría, lo cual demuestra la urgencia de frenarla.

Jornada tras jornada, mandatarios de África, Asia, Europa, América y Oceanía defendieron el fin de las sanciones, entre ellos Jacob Zuma (Sudáfrica), Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Enrique Peña Nieto (México), Felipe Nyusi (Mozambique) y Tomislav Nikolic (Serbia).

Cuba Denuncia
En las últimas semanas, Cuba ha denunciado en las comisiones principales de la Asamblea General y en diversos foros de Naciones Unidas la continuidad del bloqueo y la necesidad de levantarlo sin más demoras. Los diplomáticos de la isla recuerdan aquí el carácter unilateral del castigo y lo califican de acto de genocidio y mayor obstáculo para el progreso de los cubanos.


A propósito del 70 aniversario de la organización, el embajador cubano, Rodolfo Reyes, abogó por un mundo sin la aplicación de medidas coercitivas unilaterales o bloqueos económicos, como uno de los requisitos para avanzar hacia el desarrollo sostenible de la humanidad.

“Bashar al-Asad está dispuesto a convocar comicios anticipados y reformas”

(25/10/15 - Siria)-.El presidente de Siria, Bashar al-Asad, está dispuesto a convocar elecciones legislativas y presidenciales anticipadas y hacer reformas en la Constitución siria.

“Está preparado para discutir enmiendas constitucionales, celebrar elecciones parlamentarias y, si el pueblo sirio lo considerara necesario, expresar su voluntad para celebrar elecciones presidenciales”, ha informado este domingo el parlamentario ruso Alexander Yushenko.

Está preparado para discutir enmiendas constitucionales, celebrar elecciones parlamentarias y, si el pueblo sirio lo considerara necesario, expresar su voluntad para celebrar elecciones presidenciales”, ha informado el parlamentario ruso Alexander Yushenko
En declaraciones ofrecidas tras su encuentro con el mandatario sirio en Damasco, la capital siria, Yushenko ha recalcado que si la gente no se opone, Al-Asad está dispuesto a participar en los comicios. 

Bashar al-Asad está “absolutamente” convencido de que será el ganador de los eventuales comicios presidenciales anticipados en el país, ha subrayado.

Yushenko, un integrante de la delegación del Parlamento ruso de visita en Damasco, ha explicado que, de acuerdo con el dignatario sirio, todas las fuerzas políticas, entre ellas los grupos opositores que buscan la paz y la estabilidad en Siria, podrán participar en las elecciones.

“Él está dispuesto a celebrar elecciones con la participación de todas las fuerzas políticas que quieren que Siria prospere”, ha destacado el legislador ruso, para después apuntar que los posibles comicios podrán tener lugar el próximo año.

Ayer sábado, el canciller ruso, Serguei Lavrov, propuso la celebración, lo antes posible, de elecciones presidenciales y legislativas en Siria, como parte de la solución política a la crisis en el país árabe.

“Evidentemente, es necesario prepararse para elecciones legislativas y presidenciales”, dijo el jefe de la Diplomacia rusa en una entrevista con el canal Rossiya 1, difundida el sábado por la Cancillería de Rusia.

Ayer sábado, la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, alabó la decisión de Rusia de realizar consultas a nivel ministerial con el Cuarteto de mediadores internacionales para Oriente Medio.

El pasado viernes, se celebraron en Viena, capital de Austria, consultas bilaterales y multilaterales a nivel ministerial sobre Siria. En las mismas participaron el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, así como los ministros de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov; Arabia Saudí, Adel al-Yubeir; y Turquía, Feridun Sinirlioglu. 

Cuatro años y medio de conflictos protagonizados por los grupos terroristas en el país árabe han dejado más de 250.000 muertos, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica).

Qué, a quiénes y cómo eligen hoy los brownianos

(25/10/15 - Almirante Brown)-.Además del nuevo intendente los ciudadanos brownianos eligen hoy a doce concejales y cinco consejeros escolares que renovarán la mitad de sus respectivos cuerpos.

Cómo se eligen
El intendente es elegido por mayoría simple de votos sobre el resto de sus competidores, en este caso difícilmente Mariano Cascallares, del Frente para la Victoria, que obtuvo más del cincuenta por ciento de los votos en las Primarias vea cuestionado su triunfo por los candidatos de Cambiemos, Carlos Regazzoni y UNA, Mario Serrano, que obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.

En el deliberativo local se renueva la mitad de sus veinticuatro miembros y todos los ediles que finalizan mandato, excepto Cristian Oliva, vinculado a Moyano, pertenencen al oficialista Fpv.

Si no existen grandes modificaciones respecto a las PASO el Frente para la Victoria estaría ingresando siete ediles al cuerpo, José Lepere; María Rosa MArtínez; Germán Bonnemezón; Daniel Bolettieri (actual intendente); Juan Manuel Pereira Benítez; Marilina Norma Russo (que va por su reelección) y Ángel Akike.

Por su parte Cambiemos colocaría tres integrantes en el cuerpo que funcionaría, según información de nuestro medio, como bloque y serían Julio Arriete; Sergio Guerriere y Patricia Bontempo.

Finalmente por el massista UNA estarían ingresando Natalia Ibarra y el ex consejero escolar Fernando López.

En cuanto al Consejo Escolar, de no mediar sorpresas, el Fpv colocaría sus tres primeros candidatos, Claudio Olivera; sandra Batkin (que va por su reelección) y Natalia Charles Mangeon, mientras que Cambiemos tendría un bloque de dos consejeros integrado por Marcela Delguy y ;anuelas Elustondo. 

Las elecciones se desarrollan con total normalidad

(25/10/15 - Elecciones 2015)-.En la jornada se elige al próximo presidente argentino así como se elegirán diputados nacionales y representantes argentinos ante el Parlasur, mientras que en 11 provincias se votará también para definir gobernador y vice, y en ocho también se deberán elegir senadores nacionales.

La Junta Nacional Electoral, máxima autoridad del país para la supervisión de los comicios de hoy, convocó para las 11.30 a los apoderados de las fuerzas políticas para evaluar el desarrollo de la votación.

Fuentes vinculadas a la Junta aclararon, además, que los comicios se realizan con total “normalidad”.

La reunión del tribunal con los representantes de las fuerzas políticas que compiten en las elecciones se realizará en la sala de audiencias de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, en la planta baja del Palacio de Justicia.

Se trata de una reunión “habitual” que realiza la Junta para que los delegados puedan exponer inquietudes o eventuales denuncias relacionadas con el sufragio.

De acuerdo a los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y a las posteriores mediciones de intención de voto, el candidato que llega con más posibilidades de imponerse en las presidenciales es Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y lo siguen, en orden, Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (Unidos por una nueva alternativa -UNA-).

El gobernador bonaerense estará acompañado en la fórmula oficialista por el secretario de Legal y Técnica de la presidencia, Carlos Zannini; la senadora nacional por el PRO Gabriela Michetti se presentará junto a Macri como la primera vez que fue electo jefe de Gobierno porteño, y el intendente electo de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, será el candidato a vicepresidente de UNA.

Las otras tres fórmulas que disputarán la elección presidencial son: Margarita Stolbizer y Miguel Ángel Olaviaga por la alianza Progresistas; Nicolás Del Caño y Myriam Bregman por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso por el frente Compromiso Federal.

En la misma jornada se elegirán diputados nacionales y representantes argentinos ante el Parlasur, mientras que en 11 provincias se votará también para definir gobernador y vice, y en ocho también se deberán elegir senadores nacionales
El binomio que supere el 45% de los votos "afirmativos válidamente emitidos" o que obtenga el 40% por lo menos de los votos y, además, "existiere una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue" será proclamada triunfadora, según precisan los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional.

De no registrarse ninguna de las dos situaciones descriptas, las dos fórmulas más votadas competirán en una segunda vuelta que se realizará el domingo 22 de noviembre.

En simultáneo con la elección presidencial se llevará a cabo la votación para elegir a los senadores nacionales que ingresarán a la cámara alta, que renueva a 24 de sus 72 miembros, y a los 130 diputados nacionales que ingresarán a la cámara baja, que renovará más de la mitad de 257 miembros.

Las provincias en las que se elegirán senadores nacionales, a razón de tres por distrito, serán Catamarca, Córdoba, Chubut, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Corrientes y La Pampa.

La elección para diputados nacionales se llevará a cabo en todo el país y la provincia de Buenos Aires será la que más bancas pondrá en disputa, por ser el distrito electoral con mayor cantidad de habitantes.

Detrás de la provincia de Buenos Aires, en donde se elegirán 35 diputados nacionales, se ubican la Ciudad de Buenos Aires, donde se eligen 12, Santa Fe con 10 y Córdoba con 9.

En todas las provincias, también, se llevará a cabo la votación para elegir a los 43 legisladores argentinos que ocuparán una banca en el Parlamento del Mercosur, conocido como Parlasur.

Cada provincia aportará un representante, el más votado del distrito sin importar el partido por el que se presente, mientras que los restantes 19 parlamentarios surgirán de la nomina nacional presentada por cada partido y se elegirán en forma proporcional, a través del sistema D´Hont.


El mismo día las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Formosa, Jujuy, La Pampa y Misiones elegirán a su próximo gobernador.

Los asesinatos del taller de la calle Riglos: el día que cayó Dios

(25/10/15 - Lesa Humanidad)-.El 15 de noviembre de 1976, Ricardo Aníbal Dios Castro y Mariano Héctor Krauthamer fueron asesinados por una patota de la Armada en un taller de confecciones del barrio de Caballito. 

Ricardo era la pareja de Judith Said, actual coordinadora de la Red Federal de Sitios de Memoria. Ella tiene a dos de sus hermanos desaparecidos. Este caso lo tomó la Fiscalía para seguir con su alegato, en una nueva audiencia del juicio ESMA.

Judith Said buscó un teléfono público cerca de su casa y llamó al taller Confecciones SER para hablar con su marido, pero nadie contestó. Esa mañana del 15 de noviembre de 1976, Ricardo Aníbal Dios Castro se había ido temprano al trabajo. 

Además de él, en el taller de la calle Riglos 744 estaba el hermano de Judith, Alberto Ezequiel, y también Raúl Ocampo y Salvadora Ayala. Mariano Héctor Krauthamer y su pareja, Beatriz Silvina Fiszman, habían llegado para avisarle a Alberto que el abuelo de su novia había muerto. Judith insistió en los llamados. 

Hasta que la voz de su hermano dijo ‘hola’. Enseguida se dio cuenta que algo pasaba. “Tenía la voz tomada”, recuerda a casi 39 años, en diálogo con Infojus Noticias. Y para ella eso fue una señal: “Me hice pasar por una clienta”, cuenta. 

Es que el cerco represivo se iba cerrando. Incluso por seguridad estaban por mudar el taller. Sentían que la casa del barrio de Caballito ya no era segura. Apenas cortó llamó a Moises –su padre– al trabajo, pero no lo encontró. Había salido para el taller alertado por una vecina que había escuchado los disparos. 

Acompañado de otro de sus hijo llegó al lugar lo antes que pudo. Desde la esquina vio en la vereda los cuerpos de Ricardo y Mariano y como se llevaban a los demás con vida.

El relato de Judith se escuchó en la sala de audiencias de Comodoro Py en mayo de 2013, en el marco del juicio oral y público por la megacausa ESMA. Ella es actualmente la coordinadora nacional de la Red Federal de Sitios de Memoria, del Archivo Nacional de la Memoria.

En la última audiencia de esta semana, la fiscal Mercedes Soiza Reilly expuso, en un nuevo tramo de su alegato, los asesinatos y secuestros de aquella mañana y la desaparición forzada del abogado Jaime Eduardo Said (también hermano de Judith), ocurrido días después. 

La acusación del Ministerio Público seguirá mañana: la secuencia de secuestros en el último tramo de 1976 será la base de la intervención. Entre esos casos, Soiza Reilly alegará por la caída de la dirigente de Montoneros Norma Esther Arrostito y el segundo golpe importante que la dictadura le dio a la Columna Norte de la organización del peronismo revolucionario.

Salvadora Ayala sobrevivió a la ESMA. Su testimonio fue central para reconstruir lo que pasó en el taller de Riglos. Aquella mañana Alberto –dueño junto a su mamá del taller– tomaba un café con Mariano y Beatriz. Judith supo por Salvadora que su marido escuchó ruidos extraños afuera y que por eso salió a la calle. 

Las balas del Grupo de Tareas 3.3 dependiente de la Armada lo asesinaron en el acto. Mariano también cayó por las ráfagas de los represores. Había quedado tendido dentro de la casa, pero su cuerpo fue sacado a la vereda y abandonado junto al de Ricardo.

Alberto también fue alcanzado por las balas. Herido pidió que frenaran la balacera, que eso era un comercio y llegó a pedir una ambulancia para Mariano, que aún estaba con vida. Entonces le preguntaron por su hermano Eduardo. Él era abogado de la gremial de abogados peronistas y como tal había sido defensor de presos políticos. También había sido funcionario del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y perseguido por la Triple A.

Dos granadas de “regalo”
Alberto, Salvadora, Beatriz y Raúl fueron trasladados a la ESMA mientras un camión se ponía de culata en el taller para cargar el “botín de guerra”: máquinas, rollos de tela, prendas confeccionadas. Judith se acuerda que había 150 polleras listas y que también se robaron los pagarés y chequeras que fueron cobrados por los represores. Como corolario del operativo, el GT dejó dos granadas. 

Para Soiza Reilly este dato no es menor. “Durante el año 1976 los operativos de secuestro realizados por el GT de la ESMA tuvieron características similares.  Además de las ya conocidas  –hombres fuertemente armados, vestidos de civil, etc.– pudimos acreditar con las pruebas colectadas la utilización de aparatos explosivos en los domicilios. 

En el caso de la secuencia de secuestros y asesinatos ocurridos en el taller de la calle Riglos, fue convocada la Brigada 1 de Bomberos de la PFA. Esto demuestra a las claras la violencia generada en las acciones represivas gestadas por los miembros de la ESMA en aquellos años”, explicó la fiscal. En el acta de Bomberos consta que en el operativo estaba a cargo de un hombre que se presentó como “teniente de navío”.

Los cuatro secuestrados “fueron alojados en un primer momento en el sótano del lugar donde fueron sometidos a intensos interrogatorios relacionados con su militancia política mientras le aplicaban todo tipo de tormentos”, dijo la fiscal.  Después, Alberto y Raúl fueron llevados al sector conocido como “Capucha”, en el tercer piso del Casino de Oficiales. Aún están desaparecidos. Beatriz y Salvadora fueron liberadas el 16 de noviembre del 76 en el barrio de Palermo.

El 24 de noviembre de 1976, poco menos de diez días después del operativo en calle Riglos, el terrorismo de Estado volvió a golpear a la familia Said. Cerca de las ocho de la noche  un grupo de personas del GT 3.3 secuestró a Eduardo en la esquina de Sarmiento y Uriburu. Su destino también fue la ESMA. Ahí llegó encapuchado y esposado. Sometido a torturas. Él también continúa desaparecido.

“La justicia es una parte indispensable de la recuperación de la memoria y es trascendente no solo para los familiares de las víctimas y los militantes, sino para todos, para que se sepa el modus operandi del terrorismo de Estado. Este es un caso significativo que demuestra cómo actuaban: muertes, desapariciones, secuestros y el robo, la rapiña”, contó Judith.

*Por: Juan Carrá,. Infojus Noticias

Parlamento venezolano presenta acusación formal contra derechistas

(25/10/15 - Venezuela)-.Una comisión parlamentaria de Venezuela entregó ayer sábado a la Fiscalía General la acusación formal contra representantes de la derecha que buscan desestabilizar el país.

En su denuncia, esta comisión de diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acusó a los representantes de la oposición de traición, usurpación funciones y asociación para delinquir, después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, presentara evidencias al respecto.

Mil combatientes kurdos de Siria llegan a Irak para combatir a Daesh

(25/10/15 - Irak)-.Mil combatientes kurdos sirios han llegado a Irak para participar en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), informan autoridades iraquíes.

Unos 1000 miembros de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas en kurdo) han llegado a Sinyar (noroeste de Irak), ha confirmado este domingo el director del Consejo Izadí de Sinyar en declaraciones a la agencia iraquí de noticias Al-Sumeria.

Según los informes, el Ejército de Irak y las fuerzas kurdas iraquíes (peshmerga) están preparando un ataque a gran escala contra las posiciones de Daesh en Sinyar.

El país elige nuevo presidente

(25/10/15 - Elecciones 2015)-.En la misma jornada se elegirán diputados nacionales y representantes argentinos ante el Parlasur, mientras que en 11 provincias se votará también para definir gobernador y vice, y en ocho también se deberán elegir senadores nacionales.

De acuerdo a los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y a las posteriores mediciones de intención de voto, el candidato que llega con más posibilidades de imponerse en las presidenciales es Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y lo siguen, en orden, Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (Unidos por una nueva alternativa -UNA-).

El gobernador bonaerense estará acompañado en la fórmula oficialista por el secretario de Legal y Técnica de la presidencia, Carlos Zannini; la senadora nacional por el PRO Gabriela Michetti se presentará junto a Macri como la primera vez que fue electo jefe de Gobierno porteño, y el intendente electo de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, será el candidato a vicepresidente de UNA.

Las otras tres fórmulas que disputarán la elección presidencial son: Margarita Stolbizer y Miguel Ángel Olaviaga por la alianza Progresistas; Nicolás Del Caño y Myriam Bregman por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso por el frente Compromiso Federal.

El binomio que supere el 45% de los votos "afirmativos válidamente emitidos" o que obtenga el 40% por lo menos de los votos y, además, "existiere una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue" será proclamada triunfadora, según precisan los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional.

De no registrarse ninguna de las dos situaciones descriptas, las dos fórmulas más votadas competirán en una segunda vuelta que se realizará el domingo 22 de noviembre.

En simultáneo con la elección presidencial se llevará a cabo la votación para elegir a los senadores nacionales que ingresarán a la cámara alta, que renueva a 24 de sus 72 miembros, y a los 130 diputados nacionales que ingresarán a la cámara baja, que renovará más de la mitad de 257 miembros.

Las provincias en las que se elegirán senadores nacionales, a razón de tres por distrito, serán Catamarca, Córdoba, Chubut, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Corrientes y La Pampa.

La elección para diputados nacionales se llevará a cabo en todo el país y la provincia de Buenos Aires será la que más bancas pondrá en disputa, por ser el distrito electoral con mayor cantidad de habitantes.

Detrás de la provincia de Buenos Aires, en donde se elegirán 35 diputados nacionales, se ubican la Ciudad de Buenos Aires, donde se eligen 12, Santa Fe con 10 y Córdoba con 9.

En todas las provincias, también, se llevará a cabo la votación para elegir a los 43 legisladores argentinos que ocuparán una banca en el Parlamento del Mercosur, conocido como Parlasur.

Cada provincia aportará un representante, el más votado del distrito sin importar el partido por el que se presente, mientras que los restantes 19 parlamentarios surgirán de la nomina nacional presentada por cada partido y se elegirán en forma proporcional, a través del sistema D´Hont.

El mismo día las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Formosa, Jujuy, La Pampa y Misiones elegirán a su próximo gobernador.

El Senado renueva un tercio de sus bancas en los comicios nacionales

(25/10/15 - Elecciones 2015)-.Sobre un total de 24 bancas, la oposición pone en juego 15 lugares, repartidos entre el radicalismo, el peronismo disidente y la centroizquierda, y el Frente para la Victoria sólo 9.

Se trata de los escaños ocupados por los legisladores que ingresaron en la renovación de 2009.

Por la provincia de Santa Fe disputarán las elecciones el ex gobernador y actual diputado socialista, Hermes Binner, acompañado por la dirigente radical Marta Esperanza, como parte del Frente Progresista Cívico y Social. Allí, el Frente para la Victoria propone al diputado y ex candidato a gobernador, Omar Perotti, y a la concejal de la ciudad de Firmat, Marilin Sacnum.

En tanto, Cambiemos (el PRO, aliado con una parte del peronismo santafesino), lleva como postulante al actual senador Carlos Reutemann, quien irá acompañado por la diputada provincial del partido de Mauricio Macri, Alejandra Vucasovich.

En Santa Fe, el ex piloto de Fórmula 1 es el único que aspira a renovar su banca, ya que la kirchenrista Roxana Latorre y el socialista Rubén Giustiniani dejarán el Senado.

En Mendoza, el Frente para la Victoria postula a la actual diputada Anabel Fernández Sagasti, quien será secundada por el director de YPF en esa provincia, Omar Félix.

Cambiemos en ese distrito cuyano postula al actual diputado y ex vicepresidente de la Nación del primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Julio Cobos, y a la legisladora provincial radical Pamela Verasay.

Tres de esos candidatos son los que ocuparán los lugares que dejarán en diciembre los radicales Ernesto Sanz, ex precandidato a presidente por Cambiemos; Laura Montero, electa vicegobernadora de Mendoza; y el ex candidato a gobernador kirchnerista Adolfo Bermejo.

En Córdoba, el Frente para la Victoria postula al diputado Fabián Francioni, quien está acompañado por su colega en la cámara baja, Nora Bedano. Asimismo, el Frente Cambiemos impulsa la elección de Heriberto Martínez, presidente del Frente Cívico y Social; y de Laura Rodríguez Machado, ex secretaria de Finanzas de la Municipalidad de Córdoba.

En tanto, por UNA (respaldado por el actual gobernador José Manuel De la Sota) competirán el diputado Carlos Caserio y la vicegobernadora de esa provincia, Alicia Pregno.

Ninguno de los actuales senadores por Córdoba (Luis Juez y Norma Morandini por el Frente Cívico y la radical Marta Borello) buscarán su reelección.

Por Catamarca, el Frente para la Victoria propone al vicegobernador Dalmacio Mera, acompañado por la senadora nacional Inés Blas.

El Frente Cívico, en tanto, postula al senador nacional Oscar Castillo, quien también irá por su reelección, y a Marta Grimaux, funcionaria provincial.

En Chubut el peronismo también irá dividido. Por un lado, el FPV postula al diputado nacional Juan Mario Pais y a la ex legisladora Nancy González. En tanto, el Frente Chubut Somos Todos (PJ no kirchnerista) impulsa al ex periodista y ex director de contenidos de C5N, Alfredo González Luenzo, y a la senadora Graciela Di Perna.

Por su parte, el radicalismo buscará la reelección de Mario Cimadevilla, en dupla con Marta Rasso.

El único senador de la provincia de Chubut que no competirá por su reelección será el kirchnerista Marcelo Guinle.

En La Pampa, Cambiemos postula al senador nacional radical Juan Carlos Marino, acompañado por Elida Deanna.

El oficialismo, en tanto, presenta la lista compuesta por el diputado provincial Daniel Lovera y la vicegobernadora Norma Durango. Ambos candidatos responden al justicialismo encabezado por el ex gobernador Carlos Verna, disidente del Frente para la Victoria.

En Tucumán, el gobernador José Alperovich será el primer candidato a senador por el Frente para la Victoria, acompañado por la ministra de Desarrollo Social de esa provincia, Beatriz Mirkin.

En tanto, la alianza entre UCR y PRO llevará como postulantes a la senadora Silvia Elías y al dirigente macrista Pablo Walter.

En esa provincia, salvo la mencionada Elías, no irán por su reelección la esposa de Alperovich, Beatriz Rojkés; y el kirchnerista Sergio Mansilla.

Finalmente, en Corrientes el Frente para la Victoria postula al secretario de Deporte de la Nación, Carlos "Camau" Espínola, y a la dirigente Ana Almirón.

Allí, el radicalismo (como Encuentro por Corrientes) presenta al ministro de Seguridad provincial, Pedro Braillard Poccard y a la senadora local Alejandra Seward.

Hoy se eligen 130 diputados nacionales para renovar parcialmente la Cámara baja

(25/10/15 - Elecciones 2015)-.Más de 32 millones de argentinos estarán en condiciones de elegir el próximo domingo a los 130 diputados nacionales que renovarán parcialmente la Cámara baja a partir del 10 de diciembre.

Detrás de la provincia de Buenos Aires que renovará 35 escaños, se ubican la Ciudad de Buenos Aires donde se eligen 12, Santa Fe con 10 y Córdoba con 9.

Mendoza y Tucumán elegirán 5 diputados cada una, mientras que Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero votarán para consagrar 4 legisladores por distrito.

Por su parte, elegirán 3 diputados en Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego; y 2 en Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria arriesgará 77 de los 130 escaños que se renovarán, y si bien el oficialismo debe realizar una buena elección para asegurarse el control de este cuerpo legislativo, con solo repetir el resultado de las PASO de agosto último, se asegurará contar con una bancada de casi 90 legisladores.

El Frente para la Victoria tiene 41 bancas con mandato hasta el 2017 y podría obtener entre 45 y 50. A estos escaños podrían sumarse tres monobloques que pertenecen al PJ pero podrían acercarse al oficialismo, entre otros realineamientos dentro del justicialismo, como los legisladores alineados con el cordobés José Manuel de la Sota y el chubutense Mario Das Neves, según confiaron fuentes parlamentarias.

En ese sentido, la presidenta del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, se mostró optimista sobre los resultados de los comicios.

"Vamos a seguir siendo mayoría en el Congreso, no vamos a tener mayores dificultades para que el próximo presidente tenga las herramientas que tiene que tener para gobernar", señaló.

En diálogo con Télam, Di Tullio agregó: "La historia del Bloque Cambiemos yo ya la vi, y no sólo yo, la vimos todos. Van como un bloque para una elección y después se acomodan, y cada uno para su lado".

En el oficialismo confían en que si triunfa la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini se mantendrá el respaldo de aliados históricos como el Frente Cívico de Santiago del Estero, del Movimiento Popular Neuquino y del Partido Solidario.

En la nueva conformación de Diputados, proyectando los resultados de las PASO, se sumarían al bloque oficialista el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner; los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio de Vido; el secretario General de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; y la embajadora ante la OEA, Nilda Garré.

Además, los gobernadores de la Rioja Luis Beder Herrera y de San Juan José Luis Gioja, así como los bonaerenses Jorge Landau, Jorge Rivas (socialismo aliado), Mayra Mendoza (La Cámpora) y Leonardo Grosso (Movimiento Evita), el mendocino Guillermo Carmona y el salteño Pablo Kosiner, entre otros.

En la oposición, la alianza Cambiemos -formada por PRO, el radicalismo y Coalición Cívica- solo arriesga 18 de sus 64 bancas, de las cuales una docena son de la UCR, cuatro del macrismo y dos aliados.

Por su parte, el Frente Renovador que lidera Sergio Massa tiene 15 bancas y 5 aliados, y este domingo pondrá en juego 5 escaños propios y dos aliados, mientras que Unión por Córdoba, que lidera De la Sota, no arriesga ninguno de sus tres escaños.

La agrupación del ex intendente de Tigre apuesta a la renovación de sus bancas de la vicepresidenta tercera y mano derecha de Massa, Graciela Camaño, los sindicalistas Facundo Moyano y Alberto Roberti, quien en los últimos días tuvo que reafirmar que se quedará en el massismo y tuvo una fuerte polémica con el asesor de imagen del candidato a presidente, Sergio Bendixen, en defensa de su esposa, la diputada provincial Mónica López, que emigró hacia el oficialismo.

En cambio, el Partido Socialista pone en juego 5 de sus 8 bancas, el GEN 3 de sus cuatro lugares y Unidad Popular perderá los tres escaños que posee en la cámara baja, cuyos candidatos no superaron el piso del 1,5 por ciento de los votos para competir el próximo 25.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores no arriesga ninguno de sus tres escaños.

“Si confiamos en nosotros lo vamos a lograr”

(25/10/15 - Club Atlético temperley)-.El delantero se mostró convencido de que su equipo logrará el punto que necesita para asegurarse su permanencia en Primera División.

El delantero de Temperley Javier Grbec señaló que su equipo está “un poco golpeado” por las dificultades que tiene para asegurarse su plaza en Primera División, pero aseguró que sigue “teniendo fe” en el equipo para revertir las cuatro derrotas consecutivas que sufrieron.

“Estamos un poco golpeados por el bajón que estamos teniendo justo en la etapa de cierre, que es la que más suele costar y estamos trabajando para revertir. Hemos charlado en poner mucho énfasis en la unión, en tirar para el mismo lado como lo venimos haciendo, pero con más ganas. Tenemos que disfrutar y sacarse un poco la presión y saber que si confiamos en nosotros y volvemos a ser el equipo que fuimos hace algunas fechas lo vamos a lograr”, consideró el atacante.

El goleador analizó el presente del ‘Gasolero’, que necesita sumar un punto más para dejar atrás la lucha por el descenso y no puede obtenerlo hace cuatro fechas pese a su buena campaña en el regreso a lo más alto del fútbol nacional.

En cuanto a los factores que pueden incidir en el presente de un elenco que logró 29 unidades en 24 partidos, pero no consiguió acumular una más sobre 12 en juego, Grbec estimó que existe variables “anímicas”, a causa de los malos resultados.


“El hecho de que Chicago haya levantado nos genera cierta presión, que se notó que hace que nos pesen un poco las piernas y que nos cueste dominar los partidos”, afirmó.

Sobre lo estrictamente futbolístico, apuntó: “Creo que lo que nos viene pasando en los últimos partidos es que perdimos lo mejor que teníamos, que es la solidez defensiva. Antes teníamos la confianza de que no nos iban a llegar y que si pateaban al arco, Fede (Crivelli) la sacaba. Tenemos que trabajar para recuperar esa comodidad que habíamos conseguido”.

Más allá de la autocrítica que esbozó, Grbec subrayó que para los conducidos por Ricardo Rezza “todo el año se jugaron finales” con una importante presión, por lo que confió en cumplir el objetivo de mantener la categoría.

Y sostuvo: “Sigo teniendo fe en este equipo, hemos demostrado grandes cosas durante el año y lo vamos a conseguir. Esta situación se da ahora porque Chicago levantó, pero nos acostumbramos a jugar bajo cierta presión para sumar. Hicimos una buena cantidad de puntos y nos falta el toque final, más presión tienen Colón y Chicago, que no tienen margen de error”.

“Más allá de pensar en los demás, queremos centrarnos en lo nuestro. Estas últimas fechas vimos los partidos de Chicago y eso quizá nos cargó de más la cabeza. Tenemos que estar centrados en lo nuestro para que si nos quedamos en Primera, como parece que va a ser, tengamos algunos puntos más para hacer diferencia”, concluyó.

*Por Manuel Rodríguez, AUNO
Fotografía: Hugo Delgado

España se convierte en un país sin alma porque no se valora la cultura

(25/10/15 - Música)-.Para el cantautor Luis Eduardo Aute, España se convierte en un país sin alma porque no se valora la cultura, que es "la pariente pobre de la familia" y opina que está totalmente desatendida por el Gobierno "al que no le interesa que los ciudadanos estén educados para que no incordien".

"Un país sin cultura es un país sin alma, no es un país, es un territorio donde deambulan zombis", asegura Luis Eduardo Aute en una entrevista con Efe, en la que denuncia que en España la cultura no está considerada como algo absolutamente necesario para la supervivencia.

En su opinión, esta situación de desafección absoluta por la cultura es lamentable porque lo esencial para un país civilizado es que se sustente sobre tres puntos de apoyo: la educación, la sanidad y la cultura.

En su opinión, la cultura es un valor en desuso, pues al poder no le interesa que la gente esté educada y sea molesta, prefiere una sociedad de ciudadanos dóciles.

"La cultura despierta el sentido crítico y eso al poder no le interesa", señala el cantautor, quien echa de menos que en los idearios de los partidos políticos, no solo en los de izquierda, sea un elemento a tener en cuenta.

Al próximo Gobierno le pide, además de que baje el IVA cultural, que sea consciente de que el valor más importante para un país es su cultura.

"España es Velázquez, Goya, Picasso, Lorca, Cervantes, Machado, a España vienen los turistas a ver el museo del Prado", defiende Aute, interesado en la política y fundamentalmente en los nuevos movimientos sociales y partidos que son un "aire fresco absolutamente necesario" y un "revulsivo" muy importante para la clase política instalada en el bipartidismo.

El cantautor de 72 años, que vio desde el sillón de su casa el debate entre Pablo Iglesias, de Podemos y Albert Rivera, de Ciudadanos, echó en falta que se hablara de la cultura, tema que está "demasiado" ausente en las propuestas de las organizaciones políticas.

Grecia, donde el fracaso de Syriza ha hecho bastante daño a Podemos; y Cataluña, donde si se independizan sería como si le arrancaran un brazo, son otras de las cuestiones políticas que más le preocupan actualmente.

Aute, que habla catalán "un poquito mejor que Aznar" ya que su padre era catalán, es partidario de que pueda hacerse una consulta en Cataluña, aunque no quisiera que se independizaran.

"No me cabe en la cabeza que se separen, pero no es un problema mío, es algo que deben de decidir ellos", opina.

El cantautor, que es también director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta, dará el 6 de noviembre su próximo concierto en Tenerife y un día después en Gran Canaria, donde ofrecerá al público un recorrido antológico por su obra más significativa.

"Siempre que acabo un disco pienso que va a ser el último y con los conciertos me pasa lo mismo, después de cada gira pienso que es la última", reflexiona.

Sin embargo, siempre aparecen canciones nuevas, añade Aute, a quien le hubiera gustado ser John Lennon por su talento y por ser el autor de canciones maravillosas que han quedado para la historia como Imagine.

Aute, que no tiene móvil ni utiliza las redes sociales, dedica su tiempo libre a cosas "más interesantes" como leer poesías y ensayos, las novelas le cuestan más, y libros de pintores, entre sus preferidos, los dedicados a sus dos referentes pictóricos: Goya y Velázquez.

Considera que al utilizar de forma compulsiva las redes sociales hay una "patología colectiva" de apresar la realidad perdiendo la experiencia de vivirla y que cada vez las personas están más comunicadas pero, sin embargo, más solas.

Seguro de que si se compra un móvil se dejará "abducir", el cantautor prefiere aprovechar el tiempo en crear, aunque reconoce que es caótico a la hora de trabajar, pues las inspiraciones van y vienen cuando ellas quieren.

La trágica historia que se esconde tras la canción ‘Al alba’ de Luis Eduardo Aute

Noticia aparecida en la prensa sobre las cinco ejecuciones
del 27 de septiembre de 1975 (ateaysublevada)
En 1975 el gobierno del General Franco daba ya sus últimos coletazos. La delicada salud del dictador sumado a las múltiples solicitudes por parte de la opinión internacional de iniciar un aperturismo político hacía que en el propio régimen hubiese divisiones internas.

Los más aferrados a la idea de estado tal y como había funcionado hasta ahora se apresuraban a crear nuevas leyes que les garantizasen la continuidad como hasta entonces, aprobando leyes que seguían siendo represoras y cortando todo intento de libertad que surgiese entre la población.

Uno de los momentos de más tensión política se vivió en el mes de septiembre de ese mismo año. Los juicios celebrados a un importante número de miembros de los grupos terroristas ETA (político-militar) y FRAP y la condena que se les impuso a la pena de muerte fueron el detonante para que la opinión pública alzase su feroz grito de protesta.

El 'decreto-ley 10/1975 sobre prevención del terrorismo', aprobado aquel 26 de agosto, empeoraba las cosas y hacía que se endurecieran las penas para aquellos que cometiesen cualquier tipo de delito que atentase contra funcionarios públicos, agentes del orden, cualquier cargo del gobierno, militares, etc.

La fecha fijada para llevar a cabo las 11 ejecuciones dictadas en los últimos 'consejos de guerra' celebrados fue la del sábado 27 de septiembre. Pero la presión internacional comenzó a enviar mensajes de clemencia a Franco para que conmutase las penas de muerte por la cadena perpetua.

Pero el dictador hacía caso omiso a las súplicas que le llegaban de casi todos los rincones del planeta. Entre las peticiones de clemencia se encontraba una llamada del propio Papa Pablo VI. Súplica que no fue atendida por Franco y que, según relatan algunas fuentes, se negó a atender bajo el pretexto de que se encontraba descansando en su alcoba.

Para ejercer más presión, la mayoría de los países europeos amenazaron con retirar a sus embajadores, cumpliendo la amenaza quince de ellos. 

El gobierno hacía oídos sordos al clamor internacional y, como un acto de buena voluntad, en el Consejo de Ministros celebrado el viernes 26 de septiembre se le conmutó la pena de muerte por presidio a seis de los once condenados, haciendo cumplir la ejecución de los otros cinco para el día siguiente.

Fue durante los días anteriores a esas ejecuciones, que tendrían lugar en Barcelona, Madrid y Burgos (prisiones militares en las que se encontraban los condenados), en los que el cantautor Luis Eduardo Aute compuso una de sus mejores canciones, llegando a convertirse en toda una declaración de amor y sufrimiento.

Para poder esquivar a la férrea censura franquista, Aute envió varias canciones para que fueran examinadas por los censores del régimen. La mayoría llevaban un claro mensaje que sería detectado por estos, para así dar vía libre a una inocente canción de amor que pasó desapercibida por los dictaminadores de turno.

Tras la canción se escondía todo un alegato contra la pena de muerte y una proclama a la libertad. Las metáforas de la composición pasaron totalmente desapercibidas para la censura.

El propio autor declararía años más tarde que la compuso los días previos a los fusilamientos de Ángel Otaegui y Juan Paredes (de ETA político-militar) y de José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y José Humberto Baena (del FRAP).  La escribió rápidamente; quizás ha sido la canción que menos tiempo ha tardado en componer.

Según sus propias palabras en una entrevista publicada por el diario La Vanguardia el 4 de noviembre de 2000:  "(…)Debe haber sido una de las canciones que más rápidamente me surgieron, pero quería que la gente la cantara. La verdad es que no tuve que pensar mucho, salió del dolor(…)".

Y la gente la cantó… captando el mensaje implícito en la canción y convirtiéndolo en el himno de toda una generación.

La canción fue grabada ese mismo año por Rosa León y el propio Aute no la incluiría en ningún disco suyo hasta tres años más tarde.


Las del 27 de septiembre de 1975 se convirtieron en las últimas ejecuciones realizadas en el franquismo, en un momento en el que tanto el dictador como el régimen estaban a un paso de comenzar a agonizar y finalizar así con 36 años de represión hacia las libertades del pueblo español.

Fotografía: Xavier Pintanel

Se realiza la octava elección presidencial desde el regreso de la democracia

(25/10/15 - Elecciones 2015)-.Será la elección con menor cantidad de fórmulas presidenciales que se presentan desde el retorno de la democracia, ya que sólo seis son los binomios que pasaron la prueba de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado mes de agosto.

La jornada del 30 de octubre de 1983 marcó el regreso de los argentinos a las urnas, después de siete años de dictadura y gobierno militar. Ese día, unos 18 millones de ciudadanos concurrieron a votar para elegir, entre 12 fórmulas, al primer presidente constitucional de un período que ya cumplió 32 años de democracia ininterrumpida.

La fórmula de la Unión Cívica Radical (UCR), integrada por Raúl Alfonsín y Víctor Fernández, obtuvo el 51,75 por ciento de los votos, seguido por el binomio del Partido Justicialista (PJ), que conformaban Italo Luder y Deolindo Bittel, que cosechó el 40,16 por ciento.

Tras 5 años y medio de gobierno radical, y con un convulsionado final de mandato con hiperinflación y saqueos a supermercados, Alfonsín debió adelantar el traspaso del mando y casi 20 millones de argentinos volvieron a concurrir a las urnas para elegir presidente el 14 de mayo de 1989.

La oferta electoral alcanzó esa vez las 10 fórmulas presidenciales y resultó ganador el binomio que postuló la alianza Frente Justicialista de Unidad Popular, que integraban Carlos Menem y Eduardo Duhalde, con el 47,49 por ciento de los sufragios, seguido por la fórmula que presentó la UCR, que conformaban Eduardo Angeloz y Juan Manuel Casella.

Reforma constitucional mediante, que habilitó la reelección presidencial, el 14 de mayo de 1995 compitieron en elecciones 14 fórmulas presidenciales, de entre las cuales Menem fue reelecto para un segundo mandato presidencial, acompañado esa vez en la fórmula por Carlos Ruckauf.

El binomio Menem-Ruckauf logró el 49,94, seguido por la fórmula que presentó el Frente Grande en alianza con otros partidos, que integraron José Octavio Bordón y Carlos 'Chacho' Álvarez, y que cosechó el 29,30 por ciento de los votos.

Al asumir en julio de ese año, Menem se convirtió en el segundo presidente que se sucedía a si mismo; el primero había sido el general Juan Domingo Perón.

Tras la década menemista, el 24 de octubre de 1999, poco más de 24 millones de argentinos protagonizaron la cuarta elección nacional desde el retorno de la democracia, con una oferta electoral de 10 fórmulas presidenciales.

La alianza que conformaron el radicalismo y el Frente Grande -junto a otras fuerzas- presentó la fórmula integrada por Fernando de la Rúa y Carlos Álvarez que se impuso en los comicios con el 48,37 por ciento de los votos, seguida por el binomio del justicialismo, que postuló a Eduardo Duhalde y Ramón 'Palito' Ortega, con el 38,28 por ciento de los sufragios.

Tras 740 días de gobierno, apenas cumplidos los dos años de mandato, De la Rúa renunció a la presidencia de la Nación y abandonó la Casa de Gobierno en helicóptero el 21 de diciembre del 2001.

En medio de la peor crisis desde el retorno de la democracia, Argentina tuvo entonces cinco presidentes en 10 días: a De la Rúa le sucedió Ramón Puerta, que ocupaba el primer lugar en la línea de sucesión.

Tras un acuerdo político entre los gobernadores justicialistas, llegó el turno de Adolfo Rodríguez Saá quien finalmente renunció y fue sucedido por Eduardo Camaño, que ocupaba la presidencia de la Cámara de Diputados.

Finalmente, el 1 de enero de 2002, la asamblea legislativa eligió presidente a Eduardo Duhalde, para completar el mandato de De la Rúa y convocar a nuevos comicios.

El 27 de abril de 2003, poco más de 25 millones de argentinos concurren -en primera vuelta- a elecciones para elegir el nuevo jefe de Estado entre 18 fórmulas presidenciales.

La fórmula del justicialismo, Carlos Menem-Juan Carlos Romero, obtuvo solamente el 24,15 por ciento de los votos y -tras desistir de participar en una segunda vuelta- quedó consagrado automáticamente como nuevo presidente el candidato del Frente para la Victoria, Néstor Kirchner, acompañado en la fórmula por Daniel Scioli, que había obtenido el 22,25 por ciento de los sufragios.

En las elecciones del 28 de octubre de 2007, se presentaron un total de 14 fórmulas, de entre las cuales se impuso como ganadora la conformada por Cristina Fernández de Kirchner y Julio Cobos, con el 45,28 por ciento de los votos, seguida por Elisa Carrió y Rubén Giustiniani con el 23,05 del total de los sufragios.

De esta manera, Cristina Fernández de Kirchner se convirtió en la primera mujer argentina en ser electa presidenta por el voto directo.

Tras la muerte de Néstor Kirchner en 2010, la presidenta Fernández de Kirchner se presentó a la reelección en las elecciones celebradas el 23 de octubre de 2011 y triunfa con el 54,11 por ciento, acompañada en la fórmula por Amado Boudou.

Con un total de 7 fórmulas presentadas, en segundo lugar quedó la integrada por el socialista Hermes Binner y Norma Morandini con el 16,81 por ciento de los votos.