Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“La única forma de salir de esta crisis es cambiar 180 grados el plan económico”

(26/06/18 - Lanús)-.El titular de Asociación Pyme y presidente del Frente Productivo Lanús, Daniel Moreira, destacó la adhesión al persianazo de ayer impulsado por pequeñas y medianas empresas, y remarcó: “Fue una medida que las pymes llevamos adelante para que el Gobierno se dé cuenta de que la única forma de salir de esta crisis es cambiar 180 grados el plan económico”.

En el marco del paro nacional convocado por la CGT, las pymes habían convocado ayer a un persianazo con el objetivo de “reclamar por un nuevo modelo económico nacional, que defienda a las industrias y revalorice el mercado interno como motor de desarrollo económico”.

En diálogo con Frecuencia Zero (FM 92.5), Moreira manifestó: “Desde que este Gobierno implementó este plan económico en 2015 venimos perdiendo sistemáticamente nuestro elemento con el cual nos desarrollamos, que es el mercado interno”.

En este sentido, el dirigente pyme detalló que “la industria viene de 26 meses de baja permanente”  y analizó que, “de seguir por este camino, no hay perspectivas de mejorar de cara al futuro”.

”A enero de este año había más de 7500 pymes en todo el país cerradas. Con este panorama y con tasas de interés al 47% anual no hay ningún tipo de inversión posible. Y si, utópicamente, uno tuviera plata, habría que pensarlo dos segundos para darse cuenta que lo único rentable hoy en día es la timba financiera. El tema es que las pymes lo único que sabemos hacer es trabajar”, aseveró Moreira. 

Y remarcó luego: “Hoy es más barato timbear en la timba financiera que este Gobierno ha armado con las Lebac, que ponerse a producir. ¿A quién le vamos a producir? ¿Qué cosa? Si el mercado no compra nada. Lo vemos todos los días cuando caminamos por cualquier centro comercial: los negocios están vacíos porque no hay poder adquisitivo en la población. Salvo los lugares de élite, el resto de la población la está pasando muy mal. Y las pymes no somos la excepción”.

"Empezaron a aparecer chicos desnutridos"

(26/06/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Juan Carr (foto), fundador de Red Solidaria, aseguró que aumentó notablemente la población en situación de calle. Además se mostró preocupado por el agravamiento de la situación económica del país y destacó: "Del 2002 al 2008 se dio la baja más grande de la historia de muertes por desnutrición infantil".

El líder de Red Solidaria, Juan Carr, aseguró que aumentó la demanda en los comedores comunitarios y la población en situación de calle. "Del 2002 al 2008 se dio la baja más grande de la historia de muertes por desnutrición infantil", destacó. "Empezó a haber más demanda de comida porque es un momento complicado. Los chicos de bajo peso empiezan a aparecer".

En ese sentido, el referente social se mostró preocupado por el agravamiento de la situación económical en el país y el aumento de los casos de bajo peso infantil y de la población en situación de calle."Empieza a registrarse un crecimiento de la población infantil subnutrida", advirtió.

En diálogo con el programa Crónica Anunciada, de FM La Patriada, Carr contó que su "obsesión es hambre cero" aunque resaltó que otro índice que preocupa es de la población sin techo, que aumentó. "En las últimas semanas, se produjeron cinco fallecimientos de personas en situación de calle por frío en Argentina”. 

Además, contó que "de 351 personas que tuvimos contacto el año pasado, solo tres salieron de la situación de calle" e insistió: "Es un momento complejo para el país”.

“No tengo resuelto mi voto, estoy dispuesto a escuchar y poner en crisis mis verdades”

(26/06/18 - Ley de Despenalización del Aborto)-.El senador nacional y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera (Catamarca), aseguró que “no tiene resuelto el voto” y que si bien “esta a favor de la vida” se mostró “dispuesto a escuchar y poner en crisis sus verdades”. Además, pidió que no se dilate el debate ya que hay “una mayoría dispuesta al tratamiento”.

“Entiendo que hay un reclamo válido que hay que atender. No creo en la penalización de la mujer. Hay que ver si esta sanción es efectiva”, dijo Mera en FM Concepto.

Sobre la polémica del giro que le dio al proyecto la presidenta Gabriela Michetti, afirmó que “la presidencia tiene la facultad de hacer el giro a comisiones porque puede tocar distintos temas. No es correcto que dilate el debate la cantidad de comisiones, va más allá de las comisiones. Por ejemplo tarifas fue a tres comisiones y en dos meses se votó”, definió.

“Lo que da celeridad es la voluntad de los senadores y veo que hay una voluntad mayoritaria de tratarlo más allá de las posiciones”, sentenció el catamarqueño.

El legislador consideró correcta la interpretación de los giros: “Si a partir de la media sanción se plantea quien va a pagar los costos de la ley es lógico que pase por presupuesto. No va a dilatar el proyecto, es para solucionar. Hay quienes plantean la inconstitucionalidad entonces es lógico que se resuelva antes de que salga”.

Por último, consultado por su posición ante una eventual votación, Mera aclaró que “no tengo resuelto mi voto, estoy a favor de la vida. Hay una colisión de derechos, una ley de educación sexual que no se aplica. Estoy dispuesto a escuchar y poner en crisis mis verdades y entiendo que hay un reclamo válido que hay que atender”, concluyó.

Un nuevo fallo de la justicia argentina reabre la esperanza para las víctimas del franquismo

(26/06/18 - Lesa Humanidad)-.Comunicado conjunto Amnistía Internacional España/Argentina.- Otro fallo de la justicia argentina reabre la esperanza para las víctimas de crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo. 

Basándose en el principio de jurisdicción universal, entre otros argumentos, el 11 de junio, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina (la Cámara) dictó dos fallos de relevancia en la lucha contra la impunidad. Los mismos establecen, una vez más, la competencia de la justicia argentina para investigar estos crímenes.

Se trata de dos fallos: uno de ejecución extrajudicial y desaparición forzada en 1936 en Tetuán (Marruecos) y otro de un presunto asesinato a manos de un inspector de policía durante una manifestación en Barcelona en septiembre de 1977. 

Estos casos se habían excluido de la 'querella argentina', una de las dos investigaciones abiertas en el mundo para investigar crímenes del franquismo, por haberse producido fuera de territorio español o con posterioridad al marco temporal de la investigación (del 17 de julio de 1936 al 15 de junio de 1977).

"Valoramos positivamente la argumentación realizada por la Cámara en torno a la aplicación del principio de jurisdicción universal. Ningún Estado tiene jurisdicción preferente –es decir, no tiene prioridad- respecto a otros Estados para investigar graves violaciones de derechos humanos, y no pueden existir restricciones basadas en el territorio, la nacionalidad o los intereses nacionales. Como ha explicado Amnistía Internacional en reiteradas ocasiones, la jurisdicción universal es concurrente, no subsidiaria, lo que no excluye que diferentes países puedan investigar las mismas causas. Por ello, todos los Estados están llamados a actuar contra la impunidad de dichos crímenes", manifestó Mariela Belski, directora de Amnistía Internacional Argentina.

"Amnistía Internacional da la bienvenida a estos dos fallos de la Cámara y exige al nuevo Gobierno español que coopere plenamente en cualquier procedimiento penal con los tribunales extranjeros que, en virtud del principio de jurisdicción universal, investiguen los crímenes de derecho internacional cometidos en España durante la Guerra Civil y el franquismo, con independencia de que estos crímenes sean investigados por las autoridades españolas", señaló Esteban Beltrán director de Amnistía Internacional España.

Amnistía Internacional lleva años documentando la falta de investigación por parte de las autoridades españolas de los crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo, especialmente desde el fallo del Tribunal Supremo de febrero de 2012. Además, el Estado español se ha negado en repetidas ocasiones a colaborar con la justicia argentina en la investigación de estos crímenes, incumpliendo sus obligaciones internacionales, tal y como le han recordado el Comité de Derechos Humanos, el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, el Comité contra la Desaparición Forzada y el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas.

Información de contexto
El primer caso abierto en aplicación del principio de jurisdicción universal, fue en abril de 2010, cuando víctimas del franquismo y sus familiares interpusieron una querella en Argentina. Ésta se convirtió en una vía para buscar una justicia negada sistemáticamente por el Estado español.

Desde entonces, las autoridades españolas negaron información a la justicia argentina, rechazaron en dos ocasiones las solicitudes de extradición a Argentina de 19 ciudadanos españoles acusados de cometer crímenes de derecho internacional durante la Guerra Civil y el franquismo, e impidieron en más de una ocasión a la jueza argentina que instruye el caso, interrogar tanto a los acusados como a las víctimas.

Además, en octubre de 2016, la Fiscalía General del Estado instruyó expresamente a los fiscales territoriales para que no colaborasen con la justicia argentina.

Cuba interceptó más de 5,5 toneladas de drogas en 2017

(26/06/18 - Cuba)-.El gobierno de La Habana confiscó más de 5,5 toneladas de narcóticos en 2017, la mayoría ocupada en el mar por concepto de recalos, informó hoy aquí el secretario de la Comisión Nacional de Drogas (CND), Antonio Israel Ybarra (foto).

En conferencia de prensa, Ybarra detalló que el 95 por ciento de los estupefacientes fue decomisado por la vía marítima, en paquetes de marihuana y cocaína que recalaron en costas de la isla luego de ser lanzados al mar Caribe por narcotraficantes, unas veces para evitar controles y otras para su posterior recogida con destino a países consumidores.

De acuerdo con el funcionario, Cuba no es país de tránsito ni destino de drogas y el consumo es muy bajo.

Según una encuesta de prevalencia realizada hace dos años, el uso de estupefacientes es de 0,038 por ciento.

Ybarra especificó que el pasado año se procesaron por incurrir en delitos de narcotráfico a 48 ciudadanos entre cubanos y extranjeros, mientras que en aeropuertos las autoridades nacionales decomisaron 57.4 kilogramos de estupefacientes en 94 incidentes.

También, en igual periodo fueron ocupadas 67 mil plantas de marihuana como parte de la voluntad política de Cuba de combatir las drogas, añadió el experto.

Nuestra columna vertebral para enfrentar este flagelo es la prevención, vista como algo que está muy relacionado con la educación de la población a fin de fomentar una cultura de rechazo a estas sustancias, puntualizó Ybarra.

Asimismo, ratificó la política de Cuba de tolerancia cero frente a las drogas y la prevalencia en el país de estrategias integrales encaminadas a lograr el equilibrio entre las acciones preventivas y de enfrentamiento.

Integrada por varios organismos como los ministerios de Justicia, Salud y del Interior, y la Aduana Nacional de la República de Cuba, la CND rectorea la Estrategia Nacional de Prevención del uso indebido y control de estupefacientes en la isla.

PL

Trabajadores ingleses anunciaron una huelga durante la visita de Trump

(26/06/18 -  Reino Unido)-.Los trabajadores de una línea del metro en esta capital entrarán en huelga durante la visita oficial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Reino Unido el próximo 13 de julio, se anunció hoy.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte (RMT, por sus siglas en inglés), la demostración es organizada para denunciar las condiciones laborales así como la insuficiencia de personal, el envejecimiento de la plantilla y la ruptura constante de acuerdos con la compañía.

'Todos los esfuerzos de los representantes de RMT de negociar un arreglo son obstruidos por la empresa y ahora les toca a los jefes del metro de Londres escuchar a sus miembros', sostuvo este martes, Mick Cash, secretario general de la organización.

Cash insistió en el compromiso empresarial que se necesita para lograr un progreso genuino y 'con esa premisa irán al paro los empleados de Piccadilly Line a la que se pudieran sumar otras.' 

'Esta línea transporta a medio millón de pasajeros diariamente al conectar el centro de Londres con el aeropuerto de Heathrow, subrayó el sindicalista.

En enero de 2017 una huelga de 24 horas en el metro de esta ciudad provocó el cierre de varias estaciones y la suspensión de la mayoría de las líneas.

A juicio de analistas alrededor de 4,8 millones de pasajeros utilizan a diario el metro más antiguo del mundo el cual abrió sus puertas en 1863 y que durante la visita de Trump a este país una de sus líneas se afectará y como en ocasiones anteriores otras pudieran sumarse al paro.

Corte y Olla Popular en Quilmes el marco del Paro General

(26/06/18 - Quilmes)-.Desde las 10 de la mañana y hasta las 14 se mantuvo el Corte de las Avenidas 12 de Octubre y La Plata de Quilmes Oeste, en el marco del Paro General de Trabajadorxs.

En él se realizó una Olla Popular. La actividad fue convocada por la CTA de los Trabajadores de Quilmes.

La decisión de realizar esta medida se resolvió en el Plenario de la Organización que se llevó a cabo el pasado 20 de junio en el Club 12 de Octubre.

Documento del Plenario
Desde la CTA de los trabajadores de Quilmes nos convocamos para enfrentar un momento de quiebre de nuestra soberanía. La decisión del gobierno de retornar al Fondo Monetario Internacional es producto de un plan económico que comenzó a aplicarse en diciembre de 2015. 

Esas políticas tienen por objetivo estratégico barrer con todas las conquistas de los trabajadores y el pueblo, precarizar nuestras vidas para maximizar ganancias. Nos gobierna el capital especulativo internacional. 

Paritarias a la baja y casi inexistentes; derechos laborales cercenados o puestos en riesgo; despidos y desocupación creciente golpeando en el sector público y el privado; inflación, devaluación y licuación del poder adquisitivo; contracción del aparato productivo y del consumo popular, falta de posibilidades de trabajo y desaparición casi total de changas en los barrios con la consiguiente pérdida de expectativas en el futuro de la mitad de las familias bonaerenses. Son solo algunas de las condiciones previas que se profundizan a partir del acuerdo con el fondo que, como central, rechazamos de plano.

En lo local el escenario no es mejor. El estado municipal subejecutó la mitad de su presupuesto. En las zonas de la periferia, en los barrios con mayores necesidades, la ausencia total del gobierno de Molina sumado a las consecuencias sociales de las políticas económicas nacionales, hace que en los territorios crezca la marginalidad y aumente el poder del narcotráfico. En vez de invertirlo en el aparato productivo y en generar empleo, el municipio usa el dinero público para la timba financiera de las LEBAC`s. 

Situaciones como la que se dan en torno a la acumulación de basura y contaminación en calles y arroyos; las deficiencias de infraestructura; las inundaciones; la falta de acceso a bienes culturales, la desidia y la reducción del sistema educativo público; intento de disgregar el Consejo Local de Niñez, la desfinanciación del sistema de salud y el vaciamiento de las salitas de atención primaria entre otras, hacen que en Quilmes las consecuencias del ajuste neoliberal se sientan con mayor crudeza.

En ese contexto, desde la CTA asumimos la necesidad de generar unidad para resistir la avanzada neoliberal y a la vez construir la fuerza popular necesaria para volver a poner al estado a favor de los intereses del pueblo y de un proyecto de Patria Nacional, Popular, Democrático y de Unidad Latinoamericana. 

“Que no se oiga ya que los ricos devoran a los pobres y que la justicia es solo para aquellos” decía el patriota. En este 20 de junio, asumimos el desafío de Belgrano con la certeza de que habrá Patria para Todos y Todas. 

Sintetizamos nuestras demandas en la necesidad de establecer una Paritaria Social en el que el Estado sea la contraparte y donde avancemos en ejes que entendemos prioritarios y que tienen que ver con la construcción de Trabajo, Hábitat, Derecho a la Energía y Organización Popular.

Los primeros ejes son:
- Programa de Obra Pública Barrial con trabajo cooperativo (veredas, redes de agua, playones polideportivos, arreglo de edificios públicos, plazas, etc.)

- Extenso Plan de Vivienda Popular con trabajo cooperativo local

- Compre Nacional y Cooperativo

- Apoyo concreto estatal a todas las experiencias de economía social principalmente a las del sector textil y calzado (muy castigada por apertura de importaciones), de reciclado (dan fuerte pelea contra los grandes generadores de basura, en general, cadenas comerciales multinacionales) y gastronómicas (desde la producción a su comercialización, porque provocan beneficio inmediato a los trabajadores pero también a consumidores)

- Tarifa Social en todos los servicios (agua, luz, gas, telefonía e internet y transporte) para las familias con ingresos por debajo de la línea de pobreza
CON MÁS UNIDAD, MÁS ORGANIZACIÓN Y MÁS LUCHA

CTA de los Trabajadores - Quilmes

Según el FMI, Argentina redujo fuertemente sus niveles de pobreza extrema durante el kirchnerismo

(26/06/18 - Economía)-.El informe señala que por el boom de exportaciones de productos básicos, se lograron reducir los niveles de pobreza extremas, y la Argentina lo hizo en mayor medida que países como Colombia, Perú, Brasil, Chile o México.

Según un informe del Fondo Monetario Internacional, la Argentina redujo su pobreza extrema, entre 2002 y 2014, en mayor medida que países como Colombia, Perú, Brasil, Chile o México. Esto se debió a un "boom de los commodities" y los países exportadores de productos básicos bajaron más sus niveles de pobreza que los importadores de la región.

El organismo remarcó que entre el 2000 y 2014, la pobreza disminuyó de un 27 a un 12% en América Latina, en medio de un proceso de expansión de las exportaciones de productos básicos ante demandas de economías emergentes como China e India.

Según el FMI, la pobreza bajó con más fuerza en los países exportadores respecto de los importadores, salvo en el caso de Chile y Honduras. La explicación: "El sector de productos básicos en pleno auge se expandió y atrajo mano de obra, aumentando los salarios y el empleo. La demanda de más trabajadores también se extendió a otros sectores, como la construcción. Al mismo tiempo, aumentaron los ingresos del gobierno, lo que apoyó una mayor inversión pública y estimuló la creación de empleo", sostuvo el organismo.

En ese contexto, la Argentina creció en su nivel de exportaciones y redujo la pobreza extrema en casi un 20%, por encima de Brasil y Perú, cerca del 15% de reducción, Colombia, cerca del 16% y Chile, por debajo del 10% de disminución de la pobreza.

Escracharon a Macri en Tandil

(26/06/18 - Gestión Macri)-.En el marco de su "viaje de descanso" por Tandil, el presidente Mauricio Macri fue recibido con una protesta contra sus políticas de gobierno y con el reclamo de que vuelva a funcionar el tren en su ciudad natal.

El mandatario hizo una visita fugaz por Tandil y un grupo de manifestantes le exigieron que vuelva a funcionar el tren en el distrito.


Frente al Hospital de Niños del municipio, con banderas y pancartas con la inscripción “Macri=Hambre”, vecinos comenzaron a cantar el famoso cantito del verano contra el mandatario y exigieron para que vuelva a funcionar el tren que fue levantado por orden de Nación y Provincia.

A pesar de que la noticia de su vista no se conoció hasta último momento, eso no impidió que un grupo de manifestantes de gremios docentes y autoconvocados le dejaran en claro a Macri que no es bienvenido a su tierra natal.

"Honrar a nuestros hijos"

(26/06/18 - Violencia Institucional)-.La Policía Federal impidió el paso al Puente Pueyrredón, este domingo, a familiares, amigos  y militantes de diversas organizaciones populares que reivindicaron la lucha de Darío Santillán y Máxi Kosteki , asesinados el 26 de junio de 2002, en lo que el pueblo llamó la Masacre de Avellaneda. 

Allí, el papá de Darío, responsabilizó una vez más al entonces presidente Eduardo Duhalde; el gobernador, Felipe Solá; su ministro de Seguridad, Luis Genoud; el ex jefe de Gabinete Alfredo Atanasoff; el ex secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández; y el ex secretario de Seguridad Interior, Juan José Álvarez. 

También a Carlos Federico Ruckauf, antecesor de Solá en la Provincia; y el entonces ministro del Interior, Jorge Matzkin, uno de los primeros en hablar de “una pelea entre piqueteros”. 

A la vez, Santillán tuvo duras palabras para Mauricio Macri y Patricia Bullrich y su política represiva, los ascensos a los asesinos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. El padre de Darío también expresó que “hay que decir basta a la matanza de nuestros hijos con el gatillo fácil”, cuyos familiares convocan a una marcha para fines de agosto, y reclamó la libertad de los presos políticos de Las Heras y todos luchadores encarcelados. 

Asimismo, Santillán calificó de “traidores” a quienes militaron con su hijo y ahora apoyan a Felipe Solá: “pisan el cadáver de Maxi y de Darío para ganarse un puestito”, sostuvo. 

Luego, Alberto Santillán reivindicó la lucha de Darío y Maxi, y de los 30 mil desaparecidos. Finalmente, el padre de Darío cuestionó el ordenamiento social injusto que gestionaron todos los gobiernos post dictadura-cívico militar ya que “nunca dejaron de asesinar a nuestros pibes para que los más ricos y poderosos estén tranquilos. Y justamente eso es lo que tenemos que enfrentar unidos, porque así vamos a honrar a nuestros hijos”, concluyó. 

APL

Detectan en Costa Rica dos nuevos casos de malaria

(26/06/18 - Costa Rica)-.Autoridades sanitarias de Costa Rica detectaron dos nuevos casos de malaria, posiblemente importados, desde que hace 15 días decretaron el estado de alerta por el hallazgo de 21 enfermos en la zona norte del país.

El jefe de la Dirección de Vigilancia a la Salud, del Ministerio de Salud, Daniel Salas, explicó a la prensa que la detección de los nuevos casos se produjo gracias a la búsqueda activa que realiza su personal, a fin de evitar la aparición de pacientes autóctonos (contagiados en el país).

'Los inspectores van, visitan los lugares, hacen interrogatorio para ver si encuentran personas con fiebre que no sepan cuál es el origen se les hace el examen de la gota gruesa y por eso se encontró el caso de Crucitas', refirió Salas sobre el enfermo detectado en ese lugar, mientras el otro se registró en esta capital.

En el caso de la paciente de la capital, precisó, fue que la paciente consultó a un establecimiento y se dio con la enfermedad. Se trata de una mujer indígena que estuvo en Nicaragua y quien ya está bajo tratamiento, indicó el funcionario.

De todas formas, Salas adelantó que su cartera efectúa una revisión más exhaustiva para estar seguro de que se trata solo de casos importados, algo que -sostuvo- no es tan fácil de determinar porque se necesita hacer seguimiento para ver si existen casos secundarios a los detectados.

Aseveró que mantendrán la búsqueda aguda de personas con fiebre que vamos a seguir haciendo hasta que no tengamos una situación normalizada en el contexto centroamericano, lo cual consideró como potenciador del riesgo.

Reiteró la necesidad de que los pacientes hagan el tratamiento completo, pues -alertó- la atención tardía puede provocar complicaciones fatales e incluso la muerte.

Al respecto, señaló que los niños pequeños y las personas con alguna condición pueden tener mayor riesgo, aunque aclaró que siempre estará latente el peligro de una malaria cerebral, insuficiencia renal aguda, convulsiones por la fiebre, afectación en la producción de plaquetas, sangrados y gastroenteritis.

La malaria es transmitida por el mosquito Anopheles Albimanus, que tiene patrones de comportamiento y sitios de cría diferentes al Aedes Aegypti, que transmite el dengue, zika y chikungunya.

Diputados electos turcos se comprometieron con los derechos LGTBI

(26/06/18 - Turquía)-.Un grupo de 16 diputados elegidos en los comicios legislativos celebrados en Turquía anunció hoy su compromiso con el ''Contrato de derechos LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales)'' propuesto por organizaciones sociales durante la campaña.

Los legisladores, seis del Partido Republicano del Pueblo (CHP) y 10 del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), forman parte de los 50 candidatos que suscribieron el citado contrato antes de la jornada electoral del pasado domingo.

Baris Azar, portavoz de la organización promotora, señaló que continuarán trabajando con los 16 diputados, así como con el resto de políticos que, a pesar de no haber conseguido su escaño parlamentario, firmaron el compromiso y desean visibilizar las demandas de las personas LGBTI, especialmente las de los jóvenes.

Azar confió en que durante la 27 legislatura, que ahora comienza, se sumen más políticos a una iniciativa que busca acabar con el odio, las ofensas y la discriminación de aquellas personas que desean mostrar sus identidades sexuales libremente.

PL

Trabajadores y becarios del hospital El Cruce convocan a un “abrazo” público para el jueves

(26/06/18 - F. Varela)-.Desde todas las áreas del Hospital de Alta Complejidad El Cruce, de Florencio Varela, confirmaron que, con un “abrazo simbólico”, realizarán su primera medida de acción directa para “defender” al nosocomio de un eventual achicamiento presupuestario del 40%.

La medida del gobierno de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos, que en la provincia de Buenos Aires encabeza María Eugenia Vidal dejaría al centro de salud al borde del colapso.

Leé el pedido de ayuda de una profesional del nosocomio:
Soy Carolina Lomlomdjian becaria de investigación en Neurociencias del ENyS del Hospital El Cruce de Florencio Varela. 

Este hospital es un hospital modelo de alta complejidad en red, de derivación de todo el país. 

Es universitario y ejecutor de CONICET. Allí en forma Gratuita se realizan cirugías complejas como trasplantes y cirugías funcionales de epilepsia únicos en el país. 

Se atienden niños y adultos con los más altos estándares de calidad y excelencia. Hoy está en riesgo de cerrar, redujeron un 40% el presupuesto y empezaron a despedir personal más allá de que no se sabe si servicios dejaran de funcionar. 

El AMI un centro anexo de atención a pacientes de PAMI cerrará en 15 días dejando a los profesionales sin trabajo y a los ancianos sin atención. ¡Necesitamos difundir y hacer pública esta situación y demandar que esta política de ajuste pare ya!!! 

Si recortan la salud MUERE gente. El próximo jueves 28 a las 11 de la mañana haremos un abrazo al hospital.

Todos los trabajadores del hospital estamos en movilización para salvar al hospital. 

Gracias amigos.

Cambiemos tiene cientos de aportantes y afiliados truchos

(26/06/18 - Cambiemos)-.En la última semana, El Destape publicó una extensa investigación donde se encontraron a unos 467 titulares de programas sociales que figuran como aportantes de la campaña de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich, pero que jamás contribuyeron con un peso, en una clara maniobra de lavado de activos. 

Sin embargo, eso no termina allí: todos ellos también figuran como afiliados al PRO, por lo que sus firmas fueron falsificadas a la hora de realizar la inscripción.

Los 467 titulares de planes sociales que figuran como supuestos aportantes de la campaña de Ocaña y Bullrich también resultan estar inscriptos al partido gobernante.

A partir del trabajo de investigación que comenzó a ser difundido la semana pasada por este medio, y que contará con varios capítulos más, muchos cooperativistas de Argentina Trabaja y beneficiarias del plan Ellas Hacen se comunicaron para informar sobre nuevas irregularidades, dado que sus nombres figuran como financistas de una campaña a la que jamás contribuyeron.

De esta forma, ya se encontraron 467 beneficiarios de planes sociales de todo el conurbano bonaerense (Quilmes, La Plata, San Isidro, San Vicente, Avellaneda, Lomas de Zamora, Temperley, La Matanza entre otros) que solo hasta el momento aparecen aportando unos $1.160.225 cuyo origen ahora se desconoce.

Sin embargo, lejos de detenerse allí, el escándalo creció todavía más: es que esta semana, luego que el fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello decidiera abrir una investigación preliminar por las claras violaciones a la ley de financiamiento partidario que existieron, y, en paralelo, que el juez Casanello recibiera una denuncia penal por lavado de activos y enriquecimiento ilícito contra los diputados Graciela Ocaña y Héctor Toty Flores, y contra los senadores Esteban Bullrich y Gladys González, desde Cambiemos intentaron explicar las severas irregularidades que existieron en el financiamiento de su campaña electoral, aunque terminaron agregando un nuevo ilícito al ya largo listado.

En diálogo con el diario La Nación, desde Provincia argumentaron que los falsos aportantes “son todos afiliados al PRO”, y según pudo corroborar El Destape, es cierto: el 100% de los casos relevados por este medio resultaron positivos, figurando como “afiliados” a un partido político en la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, es necesario destacar que para que una persona sea afiliada a una agrupación, se requieren dos copias de su documento nacional de identidad, y que complete y firme dos fichas de afiliación: una que queda en el propio partido político, y otra que queda en poder del afiliado, por lo que el PRO debió falsificar las firmas de los 467 involucrados para inscribirlos.

Es por esto que El Destape decidió relevar azarosamente casos de todos los municipios encontrados, y el resultado fue sorpresivo: el 100% de los consultados reciben planes sociales, figuran como aportantes aunque nunca pusieron un centavo, y además, están “afiliados” en la provincia de Buenos Aires.

Tal es el caso de Delia Isabel Campos, de La Matanza, cuyo documento finaliza en 893, y quien, según los registros obtenidos de la Justicia Electoral, aportó en total $2.000 a las campañas de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich ($500 para cada uno en las PASO y las generales) y se encuentra inscripta como afiliada al PRO, partido que lidera Cambiemos


La misma situación ocurre con Rodrigo Ramírez, del municipio de San Martín, cuyo DNI termina en 625.

Rodrigo teóricamente aportó $2.450 a las campañas de Cambiemos, y también se encuentra registrado como afiliado, aunque al igual que en el resto de los casos nunca completó ninguna ficha.

Lo mismo sucede con Paula Benapres, con DNI terminado en 974, y residencia en Florencio Varela. Paula figura como aportante de $2.400 a las campañas de Ocaña y Bullrich ($600 para cada uno en las PASO y las generales) y también, se supone, es afiliada al PRO. 

En diálogo con El Destape, Benapres fue taxativa: “Quiero que solucionen esto y que me devuelvan algo tan propio, algo que es tan mío como mi nombre. No puede ser que hagan esto con los que menos tienen”, declaró.

Algo similar también sucedió con Noemi Viera, ex cooperativista de Argentina Trabaja. Viera figura cooperando $1950 a la campaña de Ocaña y Bullrich, y también como afiliada a un partido político. 

Ante la consulta de El Destape, Viera negó toda vinculación financiera o política con Cambiemos o el PRO, y le pidió en forma directa a Graciela Ocaña "que explique por qué" figura allí "ya que tanto habla de la corrupción y la transparencia".

Fuente: El Destape

Trece por ciento en veinte días para los artículos de primera necesidad por el alza del dólar

(26/06/18 - Gestión Macri, Inflación)-.En medio de la crisis cambiaria, los precios de los alimentos, higiene personal y limpieza se encarecieron hasta un 13 por ciento en 20 días debido a la suba del dólar

En ese período, la divisa se apreció un 10,68% desde los u$s 25,48 el 30 de mayo hasta los u$s 28,20 el 18 de junio.

El relevamiento, que midió la evolución de precios versus el tipo de cambio, muestra que las mayores subas fueron registradas por harina (13,2%), chocolates (12,6%), insecticida (10,9%), gaseosas (8,2%), condimentos (7,2%), queso rallado y pañales (6%), cerveza (5,3%) y café y puré de tomates (3,7%).

En un nivel medio de aumentos se ubican las pastas secas (3,1%), galletas (2,1%) y detergente (1,9%) y mermeladas (0,4%).

Asimismo, el producto que menos subió fueron las aguas (0,4%), mientras que los que bajaron de precio fueron los yogures (-7%), lata de pescado (4,6%), Postres (-1,5%), arroz (-0,5%) y vinos comunes (0,3%), según datos de un estudio realizado por Focus Market en 515 puntos de venta en todo el país a través de Scanntech (lector de scanner).

El director de la consultora, Damián Di Pace, puntualizó a ámbito.com que "los productos perecederos, como los yogures, tuvieron que bajar de precio debido al sobrestock y ante el vencimiento próximo debieron ofrecer bonificaciones" y señaló que "ese sobrestock responde a una contracción del consumo por lo que no hay tanta posibilidad de trasladar a precios la devaluación".

A dieciséis años de la Masacre de Avellaneda

(26/06/18 - Violenci@ Institucional)-.Hoy se cumplirán dieciséis años de la masacre que marcó una época en la historia de la lucha popular y piquetera en la argentina. 

En el festival por la memoria de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki se desarrollaron diferentes actividades como el juicio a la justicia patriarcal, un panel de derecho a la protesta y el escenario con diferentes oradores y artistas populares. 

No obstante, al finalizar la jornada un cordón policial impidió sin motivo alguno la clásica movilización de antorchas sobre el puente Pueyrredón, dando un mensaje claro: los peores fantasmas de la represión a la protesta popular están de nuevo. Reproducimos el comunicado que se leyó ayer en el acto central a metros de la estación que hoy lleva el nombre de las víctimas.  

Desde el 2002 la masacre de Avellaneda brilló por su impunidad y las complicidades que se tejieron en torno a los máximos responables. Como desde este momento, el pueblo organizado y la memoria popular es la única que le da a este hecho la relevancia y la continuidad que nunca tuvo para los medios hegemónicos y la justicia cómplice. Ayer, como hace ya dieciséis años, se realizó un acto en su memoria. 

Reproducimos el discurso que se leyó en el acto central.  
A 16 años de la Masacre de Avellaneda 
16 años de Impunidad,  Injusticia y  Complicidades 
16 años de Lucha, Organización y Rebeldía 
Cárcel a los Responsables Políticos de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki

Hoy 24 de Junio, a pocas horas de cumplirse un nuevo aniversario de la represión ordenada por el ex presidente Eduardo Duhalde, y que le arrancara la vida a nuestros compañeros Darío y Maxi, nos reunimos para reivindicarlos por su militancia, por el ejemplo que nos dejaron y por la rebeldía que entregaron al pueblo, pero sobre todo a las nuevas generaciones de jóvenes que inspirados en sus luchas, han forjado su identidad política y levantado sus banderas de manera inquebrantable, convirtiendo a Dario y a Maxi en ejemplos cotidianos de militancia.

Hace 16 años que luchamos por Justicia. En este tiempo hemos logrado condenar a cadena perpetua a los asesinos materiales. El ex comisario de la bonaerense Alfredo Fanchiotti y el ex cabo de la misma fuerza Alejandro Acosta, hoy están presos por ser los asesinos directos. También los policías Carlos Jesús Quevedo, Mario Héctor de la Fuente, Félix Osvaldo Vega, Gastón Sierra, Lorenzo Colman y Francisco Celestino Robledo fueron sentenciados a condenas menores.  

Todas estas condenas no se deben a la benevolencia del sistema judicial. Sabemos que las condenas conseguidas a los autores materiales de la Masacre de Avellaneda se lograron gracias a la enorme movilización de nuestro pueblo. Movilizaciones, escraches, acampes y comunicados de denuncia empujaron a la justicia a que en este caso no mire hacia otro lado, como sí lo hace en la mayoría de las veces en donde se debe juzgar a los poderosos. 

Otro logro de la lucha popular durante estos años significa el cambio de nombre a la estación. Haber logrado dicho cambio de nombre nos permite estar hoy aquí, en la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Reemplazamos el nombre de Avellaneda, un político que ordenó el exterminio de nuestros hermanos y hermanas originarias de la Patagonia, por el nombre de dos símbolos de la lucha contra este sistema opresor: Darío y Maxi. 

Esto nos permite hoy seguir desarrollando los sueños de estos y de miles de compas, teniendo una estación que es propiamente una Es-Cultura Popular, un lugar de encuentro donde el arte y el trabajo se potencian en el camino del Cambio Social.

Tambien conseguimos, a traves del escrache y la lucha consecuente, que los maximos responsables politicos, Eduardo Duhalde y Felipe Sola, no puedan caminar tranquilos por la calle, porque el repudio popular es generalizado.

Tristemente, esta tendencia empieza a revertirse y hoy los podemos ver paseandose por estudios de television, y lamentablemente tambien por algunos escenarios, mostrándose como una alternativa al Macrismo y dando consejos de gobernabilidad.

A lo unico que pueden ser candidatos es al juicio y el castigo por el asesinato de militantes sociales!

En ese largo camino hacia el cambio social nos topamos con aquella jornada del 26 de junio de 2002. Ese día el Gobierno Nacional y el de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Felipe Solá, llevaron a cabo un plan cuyo objetivo era disciplinar a las organizaciones populares que luchábamos por trabajo y dignidad.  

Por eso hirieron también con balas de plomo a más de cuarenta compañeros y compañeras, y cientos de los nuestros fueron perseguidos como si fuese una cacería para ser luego detenidos y torturados en las comisarías de la zona. Esa era la respuesta del gobierno de Duhalde y Solá a la tremenda crisis económica que ellos mismos, junto a otros de su calaña, habían provocado.  

A seis meses del estallido social del 19 y 20 de Diciembre del 2001, donde el pueblo terminó con el gobierno de De la Rúa y Cavallo, fue que Duhalde pretendió emitir una señal a los organismos internacionales de crédito. Intentó mostrar al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, que con mano dura podía enderezar el timón del barco que se hundía. Sin embargo, la represión y las muertes se convirtieron en su propio castigo. Tuvo que adelantar las elecciones y renunciar a postularse a la presidencia.

Hoy tras 16 años volvemos a denunciar que aquel 26 de junio hubo una responsabilidad criminal del Estado y de sus Instituciones en la represión. La crisis del modelo neoliberal que impuso el menemismo desembocó en la formación de un ejército de por lo menos cinco millones de desocupados y desocupadas en todo el país. Las respuestas de los distintos gobiernos fue asesinar y perseguir a los y las luchadoras.

Víctor Choque, trabajador asesinado en 1995 en Tierra del Fuego durante una movilización de despedidos y Teresa Rodríguez en Cutral-Có en 1997, ambos durante el gobierno de Carlos Menem.

El comienzo del gobierno de Fernando De la Rúa tuvo su bautismo de sangre en el año 1999 sobre el Puente General Belgrano que unen las provincias de Corrientes y Chaco. Ahí Federico Escobar y Mauro Ojeda caían por las balas de la gendarmería de la Alianza. En el 2000 los cortes de la ruta 34 en General Mosconi y Tartagal, en la provincia de Salta, se llevaron las vidas de Carlos Santillán, José Oscar Barrios y la de Aníbal Verón.  

En 2001 el gobierno del radical De La Rúa deja más de treinta muertos en las calles y unos meses después el Gobierno de Duhalde planifica y ejecuta un operativo conjunto de todas las fuerzas de seguridad de la nación,

Ya en la época kirchnerista, los asesinatos de Carlos Fuentealba y Mariano Ferreyra, Luciano Arruga y la desaparición de Julio López, marcan una clara responsabilidad del Estado al momento de acallar las voces que protestan y resisten, planteando un cambio de fondo al saqueo del que es víctima nuestro pueblo y la nación. 

Claro que todo este escenario no hizo más que empeorar drásticamente con la asunción de Cambiemos a la presidencia. El clima de represión institucional que se vive desde la asunción de Mauricio Macri nos recuerda a las peores épocas de nuestro país.

Por un lado gran parte del gabinete presidencial repite las consignas negacionistas del terrorismo de Estado, relativizando las cifras de desaparecidos y desaparecidas durante la última dictadura. Hicieron un intento por aplicar el 2×1 a genocidas condenados, pero la movilización del bravo pueblo argentino los hizo replantearse y finalmente dar marcha atrás.

Un pueblo entero gritando: Nunca más! El único lugar para un genocida es la carcel!

El engranaje de complicidades y ocultamientos entre funcionarios de Gobierno, el poder judicial y los medios de comunicacion en la desaparicion y el asesinato de Santiago Maldonado; los fusilamientos de Rafael Nahuel y de Facundo Ferreira ; y el hostigamiento permanente a los compañeros de La Poderosa demuestra claramente la matriz represiva de este gobierno, utilizando los mismos metodos que la dictadura para acallar las voces rebeldes y combativas que se levantan en todo el pais.

Seguiremos luchando y exigiendo justicia para todos los compañeros y compañeras caidas!

Fuera Bullrich!!

Es por todo ello que repudiamos profundamente al gobierno de Mauricio Macri, que intenta llevar adelante un plan político, económico y cultural al servicio del  imperialismo y sus multinacionales.

El retorno al Fondo Monetario Internacional sin dudas vendra de la mano de una imponente fuerza de resistencia, de un pueblo organizado que no quiere volver a ser pisoteado. El escenario de mayor empobrecimiento y por lo tanto mayor resistencia solo avizora mayores niveles de represion, por lo que sera necesaria la mas amplia unidad en las calles para enfrentar las medidas miserables que se quieren aplicar.

El feminismo marca el camino, dando un ejemplo de radicalidad y confrontacion contra todos los mecanismos de opresion sobre los que se amparan las estructuras rigidas del sistema, que empiezan a tambalear frente a la marea verde.

En la sociedad por la que luchamos no hay lugar para las violencias y los privilegios machistas. Necesitamos organizaciones populares que no encubran mas violentos, porque la revolucion sera feminista o no será!

Con la movilizacion y la organizacion logramos que se condene a Gabriel Marino, el travesticida de la compañera Diana Sacayan. Y asi seguiremos exigiendo justicia para todas y todes las compañeras muertas y desaparecidas!

Vamos por todo, con las pibas al frente, por el aborto legal, seguro y gratuito, contra todo tipo de opresion y explotacion!

En este preocupante contexto, los medios vuelven a agitar los fantasmas del 26 de junio. La figura de Darío y Maxi es un emblema de la represión del mal gobierno, y de un Estado al servicio de los poderosos. A 16 años de la masacre de Avellaneda, resulta alarmante que recrudezca un discurso de mano dura, que a la protesta social sólo quiere contestarle con palos, gases y represión.

Frente a todo este contexto, seguiremos respondiendo de la misma manera: con más y mejor organización popular.  Los y las que estamos acá somos laburantes, somos familias de los barrios, somos estudiantes, somos mujeres, somos identidades diversas, somos organizaciones políticas y sociales. Y estamos creando día a día Poder Popular.  

Es por todo esto que hoy, tras 16 años, y desde nuestra histórica estación Darío y Maxi decimos:

Cárcel a los Responsables Políticos de la Masacre de Avellaneda.

Por el avance del Juicio en la Justicia Federal para que se condene a los autores intelectuales.

NO a la represión de la protesta social y las luchas populares

Protestar es un derecho!

26 de junio: represión estatal NUNCA MÁS

Todos los compañeros, compañeras y compañeres caídos en la lucha: PRESENTES!

 ANRed

Los mexicanos confían en la victoria de López Obrador

(26/06/18 - México)-.Cuando queda a partir de hoy un día de campaña para la elección del 1 de julio, las cosas no han cambiado y Andrés Manuel López Obrador se perfila como el próximo presidente de México, aseguró uno de sus principales colaboradores.

Así lo dijo a Prensa Latina el empresario Alfonso Romo, a cargo de la coordinación del Plan Nacional 2018-2024 del candidato, quien recién le nombró responsable de la Oficina Presidencial en caso de imponerse en la porfía.

La afirmación ocurrió en encuentro con corresponsales extranjeros, antes de que supiera los resultados de la encuesta del Grupo Mitofsky, cuyos datos afirman que Obrador sigue creciendo y hoy tiene el 48.1 por ciento de la intención efectiva del voto.

El dato pone en duda el llamado al sufragio útil de Ricardo Anaya, apoyado por los divididos partidos de Acción Nacional, de la Revolución Democrática, y Movimiento Ciudadano.

También el reclamo del voto responsable de José Antonio Meade, abanderado gubernamental por los partidos Revolucionario Institucional (PRI, en el gobierno), Verde y Alianza Nacional, a quien la encuestadora pone en tercer lugar.

La desventaja de Meade, exsecretario de carteras como las de Energía, Desarrollo Social, Finanzas y Relaciones Exteriores, pudiera remontar por la maquinaria de su partido, el que más año ha gobernado el país.

Romo dijo confiar en que las instituciones nacionales, incluidos árbitros electorales y judiciales validen el verdadero resultado electoral, que esta vez demorará casi un día más en dar los resultados por la complejidad de la elección.

Ello lo adelantó el Instituto Nacional Electoral, con el argumentó sobre complejidad de estos comicios, en lo cual no le faltan razones.

De cualquier manera, en opinión de este escribano, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado por Obrador, y el más joven de registro nacional entre los partidos políticos que hacen vida en estas lides en México, será el gran ganador, aunque pudiera estar en desventaja en la defensa del voto en colegios electorales del país.

Sobre todo en aquellos ubicados en regiones rurales donde el PRI implementa programas sociales que a diversos niveles de gobierno alivian las condiciones de pobreza de tales comunidades.

El 1 de junio se decide la presidencia, los plenos de la Cámara de Representantes y el Senado, parlamentos estatales, ocho gobernaciones, el gobierno de la Ciudad de México y sus próximas 16 alcaldías (antes eran delegaciones), amén de cargos de nivel municipal.

Por Orlando Oramas Leon, PL

Un millar de migrantes murieron en el Mediterráneo durante el primer semestre del año

(26/06/18 - Conflicto Migratorio Internacional)-.El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)reveló hoy que en lo que va del año ya murieron unas mil personas en naufragios ocurridos en el mar Mediterráneo, y pidió un plan internacional de rescates marítimos para resolver o al menos paliar la "conmocionante" situación. 

Según la organización, "jamás fue tan urgente" encarar un mecanismo de ayuda de este tipo. Acnur estimó que desde comienzos de esta semana unas 220 personas se ahogaron cerca de costas libias mientras intentaban llegar a Europa.

El listado amenaza con ampliarse, advirtió el organismo de la ONU, dado que el verano boreal recién está comenzando, informó la agencia de noticias ANSA.

Por ello realizó un llamado a "una acción internacional urgente para reforzar los esfuerzos de salvataje en el mar por parte de todos los principales actores involucrados, incluidas las organizaciones no gubernamentales y las naves mercantes, en todo el Meditérraneo".

Al mismo tiempo, Acnur indicó que debería "garantizarse el acceso a la protección en los países de primer asilo, así como trayectos alternativos para los refugiados en Libia que intentan atravesar el mar en busca de protección y seguridad".

El acceso al gobierno italiano de una coalición empeñada en poner fin al aflujo de refugiados que se dirigen a la Unión Europea desde las costas africanas ha puesto al rojo la discusión sobre la responsabilidad de cada país en la recepción de náufragos.

La ruta más utilizada iba, hasta ahora, desde las costas libias a las italianas.

El Estado en tu Barrio visita desde hoy Don Orione

(26/06/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal informó que “El Estado Presente en tu Barrio” proseguirá su recorrida por las localidades de Almirante Brown y desde este martes 26 al viernes 29, desembarcará en Don Orione Viejo para ofrecer a los vecinos la posibilidad de, entre otros servicios, renovar su DNI, inscribirse a la tarifa social, gestionar su tarjeta Sube, atender consultas sobre regularización dominial y recibir atención médica o vacunarse.

La propuesta que la Comuna que conduce Mariano Cascallares articula con la Provincia y la Nación, se instalará en Sarcione e Iglesias Paz, donde funcionará de 9 a 14 horas hasta el viernes próximo.

Entre otras prestaciones, allí los vecinos podrán obtener o renovar su documento de identidad,  realizar cambios de domicilio  y asesorarse respecto de las prestaciones como  la Tarifa Social y la tarjeta Sube.

También, se completará el calendario de vacunación y  médicos clínicos, odontólogos y pediatras atenderán consultas.  También  habrá orientación  sobre prevención de enfermedades y adicciones.

Además funcionarán puestos informativos de las diversas áreas del  Municipio, como la Agencia de Medio Ambiente, la Secretaría de Salud, la Dirección de Tierras, y Desarrollo y Seguridad Social, además de otros destinados a entrenamiento laboral.

Asimismo, con fines didácticos, instructivos y de recreación para los chicos de 4 a 8 años habrá una pista de educación vial y charlas teórico-prácticas sobre esa temática.

"Con Cristina comía todo el mundo y ahora hay gente que no come"

(26/06/18 - Paro General)-.El líder del sindicato de camioneros apuntó contra el Gobierno a horas del paro general y resaltó: "La gente no pasaba antes las necesidades que pasa ahora". Además, se refirió a la medida de fuerza convocada por la CGT y pidió que el presidente Mauricio Macri "escuche los reclamos de la gente".

Horas antes de comenzar al paro convocado por la CGT, el dirigente camionero lanzó duras críticas contra el Gobierno. En su paso por el programa Debo decir, que conduce el periodista Luis Novaresio, Moyano señalo: "La gente no pasaba antes las necesidades que pasa ahora. Con Cristina comía todo el mundo y ahora hay gente que no come".

Consultado sobre su postura durante los gobiernos de Carlos Menem y Cristina Kirchner, Moyano dijo que con el primero "tuvimos que salir a la calle porque la situación era insostenible", mientras que "con Cristina hubo un desencuentro". Además, evitó referirse a la sitación judicial de la expresidenta y opinó que "debe ocparse la justicia".

Finalmente, en cuanto a la medida de fuerza que se cumple desde la medianoche, el presidente de Independiente aseguró que "no afeca la democracia" y opinó que el presidente Mauricio Macri tiene que "escuchar el reclamo de la gente".

“Acá se trabaja” chicaneó Macri a la CGT desde las redes

(26/06/18 - Paro General)-.,“No veo que haya habido un Gobierno en décadas con tanta preocupación por el empleo, por el trabajador, por generar oportunidades, por fortalecer los empleos que tenemos y generar nuevos; hay que seguir haciendo lo que venimos en conjunto realizando, sentados en una mesa de productividad”, se defendió el Presidente de la Nación.

El Presidente de la Nación se mostró en Tandil junto a María Eugenia Vidal, pero también envió un polémico video a través de Telegram.

El mandatario, además, volvió a destacar el apoyo internacional hacia las políticas de la Argentina: “Por eso el acuerdo con el Fondo y la clasificación de mercado emergente, que es volver a estar en un lugar de más respeto”.

Macri aseguró que junto a la gobernadora bonaerense tienen “un compromiso de dejar atrás décadas de mentiras”.

Del acto en Tandil también participaron  el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis y el intendente local, Miguel Lunghi.  

“Paramos para poder seguir trabajando"

(26/06/18 - Paro General)-.En conferencia de prensa, el triunviro de la central obrera destacó que la medida de fuerza tiene un "altísimo acatamiento" y explicó que “el descontento ha desbordado el encuadramiento sindical”, porque el Ejecutivo tiene que "cambiar el modelo económico que esta llevando al desastre al pueblo argentino". La dura respuesta a Marcos Peña.

Tras las fuertes e irónicas frases que los principales funcionarios del gobierno nacional dispararon desde temprano, el triunvirato de conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) salió a defender el paro nacional al sostener que tiene un "altísimo acatamiento" y le respondió al Ejecutivo que la medida de fuerza, ante los negativos índices laborales informados por el propio INDEC, es "para poder seguir trabajando". 

“Para que nadie tenga lugar a dudas: paramos para poder seguir trabajando", disparó Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros, que inició la conferencia de prensa en la que desde la central obrera aseguraron que el paro nacional que llevan adelante tuvo un “altísimo acatamiento” y afirmaron que la medida significa “el fracaso del diálogo social y de la política” por parte del gobierno de Mauricio Macri.

“Se está desarrollando un paro en toda la Argentina con un altísimo nivel de acatamiento. Un paro general en un país significa el fracaso del diálogo social y de la política. La CGT ha llegado a esta determinación después de haber agotado todas las instancias en los diversos planos institucionales para encontrar alternativas", aseguró.

En lo que fue una de las respuestas de los dirigentes gremiales a las descalificaciones que distintos funcionarios lanzaron desde la mañana, el sindicalista explicó que “la protesta, el malestar, el descontento ha desbordado el encuadramiento sindical” y que, por eso, “hoy hay gente de pequeños comercios, propietarios, como han podido se están manifestando en contra de los efectos que se producen como resultado del desorden económico al que este Gobierno ha llevado a la economía”.

“El gobierno tiene que corregir el programa económico, mas allá del convenio colectivo, de la paritaria, de la reforma laboral, hay que cambiar el modelo económico que esta llevando al desastre al pueblo argentino. Esperemos que el gobierno, que repite como loro que está abierto al diálogo, que también diga que tiene voluntad y ganas de cambiar y darle otra suerte a nuestro pueblo”, agregó.

Por su parte, Héctor Daer, el segundo triunviro en tomar la palabra, apuntó contra la política económica del Gobierno y también contra industriales y comerciantes. 

“Queremos que administren de forma coherente el comercio exterior, no puede ser que nos entre todo, hasta los caramelos nos vienen de afuera y no tenemos capacidad de defender nuestra industria. Y queremos decirle a los industriales también que no especulen, y a los comerciantes, sobre todo a los grandes supermercados, que se convirtieron en importadores de productos que no vengan ahora a remarcar y a dolarizar toda la economía porque los salarios de los trabajadores no están dolarizados”, disparó.

Carlos Acuña enfatizó que se trata de un mensaje a Macri: “Hay una nueva oportunidad, espero que este Gobierno haya leído el paro de hoy. Los dirigentes gremiales no son los que paran a la gente, porque podemos convocar al paro que queramos pero si la gente está bien, no va a parar".

"Esta CGT va a seguir teniendo al prudencia que debe tener pero los tiempos son cada vez más cortos porque el hambre no espera", advirtió Acuña finalmente a su turno.

Ante la ronda de preguntas, llegó un momento tenso cuando los dirigentes fueron consultados acerca de las palabras de Marcos Peña, el jefe de Gabinete, que por la mañana había atribuido el paro general a que la CGT es del Partido Justicialista (PJ).

“Somos peronistas, y eso no cabe dudas. A veces brotan los pelos en todo el cuerpo, ese es el tema", disparó Daer en una clara chicana respecto del "gorilismo" de Peña, y agregó: "Pero cabe recordar que cuando el actual Presidente era candidato, fue a la inauguración con tres personas más de una estatua del general Juan Domingo Perón”.