Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se firmó el traspaso de la UPA al Municipio

(11/05/17 - Hurlingham)-.El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, firmó con la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, el traspaso de la Unidad de Pronta Atención (UPA 24 horas) al Municipio.

De esta manera el centro sanitario que antes dependía de la Provincia, pasará a formar parte del sistema de salud local y se reconvertirá en un hospital de atención de emergencias con internación que estará articulado con todos los centros sociosanitarios del distrito.

El intendente adelantó que esta transformación “va a posibilitar que Hurlingham tenga las primeras seis camas de terapia intensiva” y agregó: “Estamos ampliando y dándole mayor nivel de complejidad de atención a nuestro sistema de salud público municipal”.

La UPA, ubicada en la localidad de Villa Tesei, fue inaugurada en mayo de 2015 por el ex gobernador Daniel Scioli y el entonces concejal Zabaleta. Fue uno de los pilares de campaña del Frente para la Victoria en Hurlingham para hacer frente a Luis Acuña en un tema complejo como es la salud.

El gobierno de María Eugenia Vidal decidió no continuar con esta política de construcción de centros sanitarios de estas características y traspasó algunos de ellos a la órbita municipal.

Entre las mejoras anunciadas por el Municipio para mejorar el nosocomio, se instalará un nuevo tomógrafo con el fin de constituir una unidad de mayor complejidad y capacidad resolutiva dentro del distrito. Además, se habilitará una base del 107 y se incrementará la cantidad de profesionales para poder atender a más vecinos.

Otro abril negro: 39 mil despidos y casi 10 mil suspensiones

(11/05/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Los trabajadores de las industrias textil y automotriz fueron los más afectados por el fenómeno. Los números desmienten al ministro Jorge Triaca, quien aseguró que el empleo registrado “está empezando a crecer”.

Las pérdidas de trabajo registrado tuvieron un marcado número durante abril hubo 39 mil despidos y casi 10 mil suspensiones. Los datos surgen de un trabajo de la consultora Tendencias Económicas.

Las actividades textil y automotriz fueron donde más se perdieron ios empleos.Las principales cadenas de supermercados, por su parte, también comenzaron a suspender trabajadores y analizan cerrar locales ante la caída en las ventas.

Los números desmienten los dichos del ministro Jorge Triaca, quien aseguró que el empleo registrado “está empezando a crecer” y que “son señales de que Argentina empieza a retomar un sendero de crecimiento”.

En abril la empresa Alpargatas suspendió por una semana a 1100 trabajadores en su planta de Tucumán y este mes tiene previsto otra parada en el establecimiento que afectará a 1300 empleados.

Las suspensiones en Tucumán se sumaron al cierre de una planta en San Luis y de una línea de producción en Florencio Varela y a las suspensiones en Catamarca y La Pampa.

En el sector de hilandería de Sedamil en Trelew, Chubut, a comienzos del mes pasado se prorrogaron por 30 días las suspensiones.en Tierra del Fuego, las 64 trabajadoras de la firma Blanco Nieve recibieron alrededor de 1400 pesos menos en sus recibos de sueldo como parte del acuerdo por las suspensiones de una semana al mes dispuestas por la compañía hasta que repunte el nivel de actividad.

En el primer trimestre, las importaciones de toda la cadena de valor textil ascendieron a 63 mil toneladas, con un incremento interanual del 2,1 por ciento, pero con casos alarmantes como el de prendas de vestir, donde la suba fue del 86 por ciento.

Mendoza: rechazaron la excarcelación de un ex militar procesado en un caso de apropiación

(11/05/17 - Lesa Humanidad)-.La defensa del imputado adujo que el precedente "Muiña" cambió la doctrina sobre la ley aplicable en casos de delitos permanentes, como la sustracción, retención y ocultamiento de niños. 

Pidió que le aplicaran la ley vigente durante la dictadura y no la ley que agravó esos delitos en 1995. El juez falló en línea con el dictamen fiscal rechazando que el fallo invocado tuviera incidencia sobre la cuestión planteada por la defensa.

En línea con el dictamen de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal de Mendoza, el titular del Juzgado Federal N°1 de esa ciudad, Walter Bento (foto), rechazó hoy el pedido de excarcelación interpuesto por la defensa del ex militar de inteligencia Segundo Héctor Carabajal, procesado por la sustracción de una niña nacida en cautiverio y por la supresión de su identidad.

La de Carabajal es la primera presentación en el país en la que un imputado invoca el precedente Muiña, no con la intención de beneficiarse del cómputo favorable que el artículo 7 de la Ley 24.390 prevé (aspecto abordado por aquel fallo), sino bajo la pretensión de que ese antecedente ha modificado la jurisprudencia del Máximo Tribunal referida a la ley aplicable en supuestos de delitos permanentes.

De esta forma, la defensa reclamó que no se le aplicaran las escalas penales previstas por la ley 24.410, que en 1995 agravó las penas para los delitos de sustracción, retención y ocultamiento de un menor de diez años de edad, cuando aún seguía cometiendo el crimen iniciado en la época de la dictadura.

El Juzgado Federal –siguiendo lo postulado por el Ministerio Público Fiscal- rechazó esta presentación, entendió que el precedente Muiña no se refiere a esta cuestión y, consecuentemente, que "no se advierte relación entre el precedente citado por la defensa de Carabajal y el trámite excarcelatorio que aquí se analiza, teniendo en cuenta que la CSJN resolvió en sentido diferente al pretendido por el presentante, la determinación de la ley que resulta aplicable en casos de delitos permanentes, a raíz de que aplica concretamente lo establecido por la Ley 24.410, criterio que como bien cita el Ministerio Público Fiscal, constituye la posición pacífica del máximo Tribunal".

Así, y conforme lo había referido el Ministerio Público, la resolución señala que "los tipos de retención y ocultamiento de un menor de diez años integran la categoría de delitos permanentes en los que la actividad consumativa no cesa al perfeccionarse el delito sino que perdura en el tiempo, motivo por el que la consumación se prolonga hasta la culminación de la situación antijurídica, por lo que no se trata de uno de los supuestos contemplados en el artículo 2 del Código Penal que prevé la hipótesis de un cambio de leyes entre el tiempo de comisión del delito y el de cumplimiento de la condena (o el intermedio), sino que corresponde aplicarse la regla general del artículo 3 del Código Civil en virtud de la cual el delito debe regirse por las normas vigentes".

Consecuentemente, el juez señaló que la defensa "pretende imponer que el precedente del caso 'Muiña' incide en la interpretación de la legislación aplicable a los delitos permanentes, cuestionando luego sobre la base de dicha argumentación la ley bajo la cual fueron calificados los delitos que pesan sobre su defendido y enmarcarlos en una ley previa cuya escala penal resulta menor".

Sentada la cuestión sobre la ley aplicable, el juez fundó que Carabajal debe continuar detenido "ante la posibilidad de que el panorama procesal lleve al encartado a eludir la acción de la justicia". Entendió que su evasión "aparece probable teniendo en cuenta el peso de la prueba reunida en su contra". Carabajal se encuentra detenido desde octubre de 2015.

La resolución también deja en claro que "debe tenerse presente que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no puede ser considerado como una fórmula automática de conmutación de penas aplicable a todos aquellos casos en los que se investiguen delitos de 'lesa humanidad".

La oposición se impuso en Bahamas y el gobierno admitió la derrota

(11/05/17 - Bahamas)-.El gobernante Partido Liberal Progresista (PLP, por su sigla en inglés), del hasta ahora primer ministro, Perry Christie, se declaró hoy perdedor de las elecciones en Bahamas y concedió la victoria al opositor Movimiento Nacional Libre (FNM), de Hubert Minnis.

Pese a que los medios locales auguraban otra victoria del PLP, Christie y el presidente del partido, Bradley Roberts, admitieron esta noche la derrota en los comicios para elegir a un nuevo Gobierno y la composición del Parlamento -41 escaños- de este territorio atlántico.

Roberts indicó que pese a que los resultados definitivos se esperan para primera hora del jueves, los primeros resultados en varias circunscripciones permiten anunciar la derrota.

“El PLP deberá ahora entrar en modo reconstrucción”, dijo el presidente del partido en declaraciones a los medios locales.

Por su parte, Christie afirmó en un comunicado que había llamado a Minnis por teléfono para “felicitarle por la victoria de su partido”.

A su vez, dijo que entendía “mejor que nadie los retos que le esperan a Minnis y le deseo todos los éxitos en nombre de nuestra nación. Tiene todo mi apoyo para una transición de Gobierno suave”.

“Ha sido un honor y un privilegio servir como primer ministro a esta gran nación y le doy las gracias a Bahamas por la oportunidad que me brindaron. A los que gobernaron conmigo les doy las gracias por su dedicación”, agregó.

El Partido Liberal Progresista estaba en el poder desde 2012, pero según los medios locales, el elevado desempleo, la crisis económica y la inseguridad ciudadana, además de presuntos casos de corrupción en el que estarían supuestamente implicados funcionarios del gobierno, han hecho mella en el PLP.

Pese a no registrarse incidentes graves a lo largo de la jornada de votación, sí hubo algún problema técnico que obligó a abrir algunos centros de votación tarde y a cerrar otro durante la jornada para solucionarlos.

Ello obligó a que varios cerraran más allá de la hora prevista de las 18.00 hora local (22.00 GMT), y lo acabaran haciendo a las 20.15 horas (00.15 GMT del jueves).

La Policía local acudió a un colegio electoral en la isla de Gran Bahama para atender una denuncia sobre una presunta manipulación de papeletas de voto por parte de miembros del Movimiento Nacional Libre.

Otro incidente relacionado con papeletas se registró en el distrito electoral de St. Annes de Nassau, el cual fue atendido por funcionarios electorales.

En otra circunscripción electoral, en Seabreeeze, también en la capital Nassau, la votación fue interrumpida durante una hora después de que un votante denunciara irregularidades en los registros de inscritos.

A su vez, se informó que en otras circunscripciones electorales se produjeron supuestas intimidaciones por parte de seguidores de los partidos que se apostaban demasiado cerca de los puntos de votación, lo que incumple la normativa electoral.

La Alianza Nacional Democrática (DNA) liderada por Branville Mc Cartney también concurría a las elecciones.

Sobre el terreno estuvieron a lo largo del día observadores internacionales que siguieron el proceso, que fue supervisado por representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos.

Esta es la segunda vez que los equipos de observadores han sido invitados a las Bahamas para las elecciones generales, siendo la primera los comicios de 2012.

Bahamas es un archipiélago atlántico formado por setecientas islas y parte de la Mancomunidad Británica de Naciones que cuenta con una población que ronda las 370.000 personas.

‘Republicanos con Trump son más peligrosos que EIIL y Pyongyang’

(11/05/17 - USA)-.El célebre politólogo estadounidense, durante una entrevista concedida a la cadena pública británica BBC ayer miércoles, sorprendió a Evan Davis, presentador del programa, al sugerir que las líneas políticas que defiende el partido del presidente estadounidense sean una amenaza a la supervivencia humana, y en su conjunto hacen que sean mucho peores de las que siguen el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) o las “dictaduras como la de Corea del Norte”.

Estas afirmaciones se produjeron cuando Davis cuestionó a Chomsky sobre sus anteriores declaraciones de que el Partido Republicano es la “organización más peligrosa del planeta” respecto a sus políticas económicas y planteamientos sobre el cambio climático.

Sin embargo, Chomsky corrigió a su entrevistador, diciéndole que la formación conservadora norteamericana es, de hecho, la organización más peligrosa “en la historia humana”.

El filósofo aclaró que sus palabras pueden sonar muy indignantes, pero a caso “¿no es verdad?”, interpeló a su interlocutor.

En este punto, el aturdido Davis le preguntó que si estaba calificando a los republicanos como peores en comparación con una amenaza nuclear norcoreana o a las acciones criminales de la banda extremista takfirí de Daesh en Siria e Irak.

¿EIIL se está dedicando a tratar de destruir las perspectivas de la existencia humana organizada?”, así respondía el célebre politólogo estadounidense, Noam Chomsky a una cuestión formulada por el reportero de BBC, Evan Davis.

A continuación el politólogo arguyó su tesis con otra pregunta formulada de cómo es posible que la actual Administración estadounidense no haga nada respecto al cambio climático, para luego advertir de que desde la Casa Blanca están acelerando la carrera climática hacia el precipicio.

Trump durante su campaña presidencial ya prometió que cancelaría el acuerdo climático de París, firmado por cerca de 200 países en 2015.

Mientras tanto y en lo que respecta al cambio climático, otras figuras prominentes de la Casa Blanca, como el secretario de Estado Rex Tillerson y la hija de Trump, Ivanka, se apartan de la línea marcada por el mandatario estadounidense.

La Intendenta Marisa Fassi con miembros del Rotary Club y un grupo de rotarios italianos

(11/05/17 - Cañuelas)-.En horas de la mañana la jefa comunal se reunió en el palacio municipal con autoridades y miembros del Rotary Club local acompañando a un grupo de rotarios italianos que se encuentran visitando Cañuelas como parte de una experiencia de intercambio llevada a cabo por la institución.

La comitiva compuesta mayormente por jóvenes emprendedores visitó Cañuelas, entre otros lugares de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de interiorizarse y conocer nuestra cultura, costumbres y forma de vida, con especial interés en los aspectos productivos y económicos dada la especialización en cuestiones agrícolas de algunos de ellos y también en otros tipos de emprendimientos. Dentro de las actividades previstas van a conocer un establecimiento de feedlot (engorde de ganado a corral) y en Uribelarrea la Escuela Don Bosco.

En un marco distendido la intendenta Fassi les dio la bienvenida al distrito junto a presentes que nos identifican como el tradicional dulce de leche Mayol y otros productos de manufactura Cañuelense. Intercambió experiencias y les comentó cuestiones relativas al entramado productivo del distrito, el parque industrial y el fomento al desarrollo integral que lleva adelante el municipio de Cañuelas como política pública fundamental.

Representando al Rotary Club Cañuelas formaron parte del encuentro el presidente Edmundo Alurralde, el secretario Walter Blanco, Miguel Castellani como responsable del grupo local y Fabiana Catervi, que acompañaron a los visitantes italianos: Dra. Annalisa Petullá (RC Parma Este), Dr. Giorgio Gambibluani Zoccoli (RC Modena), Dr. Daniele Busetto (RC Vignola-Castelfranco Bazzano), Dr. Michelle Dal Bosco (RC Faenza) y Federico Angiolini (RC Bologna).

Finalizando el encuentro Marisa le entregó a cada uno de los visitantes una bandera de Cañuelas, como así también a la filial cañuelense del Rotary Club.

“Estas jornadas de intercambio son positivas porque nos permiten escuchar e intercambiar experiencias de las instituciones de servicio y del mundo de la producción y del trabajo, estamos convencidos de que gobernar también se trata por sobre todas las cosas de saber escuchar y hoy siento que hemos tenido la oportunidad de conocer a través de nuestros visitantes cuestiones que tienen que ver con la tarea de servicio que realizan y con los esquemas productivos italianos. Agradezco a Rotary Club de Cañuelas por esta oportunidad.” destacó la mandataria comunal Marisa Fassi.

"Se han elevado los niveles de conciencia de nuestra sociedad"

(11/05/17 - Frente para la Victoria)-.El diputado nacional Máximo Kirchner destacó "los niveles de conciencia de nuestra sociedad" luego de la multitudinaria marcha que colmó la Plaza de Mayo y sus alrededores, en repudio al fallo de la Corte Suprema que habilitó el 2x1 a un condenado por delitos de lesa humanidad.

En diálogo con Radio 10, el dirigente del Frente para la Victoria sostuvo que “se elevaron los niveles de conciencia de nuestra sociedad sobre lo terrible y aberrante de lo ocurrido en la Dictadura”.

Consultado sobre la vinculación del fallo de la Corte con el gobierno de Mauricio Macri, el diputado recordó que “si uno escuchaba a un Macri en la carrera por la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que para él el ejemplo de gobierno era Cacciatore, creo que después de ahí que llegue este fallo bajo una presidencia donde está él es lo más racional y lógico”.

En este sentido, agregó: “Que después no se hagan cargo, o vayan para atrás o lo hayan promovido o no es un tema que tiene más que ver con la forma de actúa que tiene el actual gobierno”.

“Lo importante es que todos los argumentos que puedan utilizar fueron rechazados masivamente ayer en la calle que es lo más importante. A mí siempre en ese sentido me parece que la movilización popular, y más del tamaño de ayer y que sea en varias partes del país es lo esencial”, aseguró.

Finalmente, el legislador calificó las críticas a los magistrados Rosatti y Rosenkrantz como “lógicas” y “racionales” ya que desde que el Presidente Mauricio Macri los quiso nombrar en Comisión apenas asumió los dos jueces aceptaron este tipo de nombramiento irregular.

La Fiscalía solicitó que se rechace la aplicación del 2x1 a un condenado por la apropiación de dos niñas

(11/05/17 - Lesa Humanidad)-.La defensa de Juan Antonio Azic -apropiador de Victoria Donda y la hija de los desaparecidos Orlando Ruiz y Silvia Dameri- pidió su excarcelación en base al fallo de la Corte Suprema. 

El representante del MPF explicó que los casos son diferentes, pero subsidiariamente solicitó la inconstitucionalidad de la aplicación de la ley 24.390, al considerar que vulnera los principios constitucionales de proporcionalidad e igualdad frente a la ley y viola los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino en la persecución y sanción de los responsables de graves violaciones a los derechos humanos.

El fiscal federal Franco Picardi solicitó hoy que se rechace el pedido de excarcelación formulado por el doblemente condenado por apropiación de menores Juan Antonio Azic en base al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por aplicación del beneficio conocido como “2x1”, que operara desde 1994 hasta su derogación en 2001. Además, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que tampoco debe concederse el acceso a la libertad condicional instado por el prefecto que formara parte del grupo de tareas que operó en la ex ESMA, al no estar acreditados los requisitos.

Picardi interviene como fiscal de la ejecución de la pena en la causa en la que el represor fue condenado por el juez federal Sebastián Ramos, en el marco de un proceso que tramitó con el viejo Código de Procedimientos en Material Penal, previo a la creación de los tribunales orales. Azic fue encontrado responsable de la sustracción, retención y ocultación de la hija de Orlando Ruiz y Silvia Dameri, en concurso ideal con el delito de falsedad ideológica de documento público al inscribirla como propia, hechos por los que se le impuso una pena de 10 años de prisión. A su vez, el Tribunal Oral Federal N°6 lo condenó a 14 años de prisión por la apropiación de Victoria Donda Pérez, sentencia que se encuentra firme desde junio de 2015. Así, ambas penas fueron unificadas a fines de ese año en una única de 15 años de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo de la condena.

La defensa de Azic formuló el pedido de excarcelación con base en el fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 3 de mayo, que por mayoría aplicó la norma del “2x1” en el precedente “Muiña”; allí, el Máximo Tribunal hizo operar los efectos de la ley 24.390, que contabilizaba doble los días de la prisión preventiva después de los dos primeros años de detención en las personas detenidas sin sentencia firme, conmutando así la pena a un condenado por crímenes de lesa humanidad. Asimismo, la defensa entendió que Azic llevaría un tiempo total de detención que satisface el requisito temporal de los dos tercios de la condena unificada impuesta.

El dictamen de la fiscalía
El fiscal federal explicó que “las circunstancias particulares” del caso Muiña “difieren sustancialmente de las del aquí condenado Juan Antonio Azic”. Es que los hechos por los que fuera investigado y condenado “proyectaron su ejecución material aún después de la derogación de la ley 24.390, es decir, que su cometido delictivo continuó desarrollándose bajo los parámetros de las normas actuales”. 

“Recuérdese que la norma cuestionada, conocida como la ley del ‘2 por 1’ fue derogada en el año 2001, mientras que la actividad ilícita ejecutada por Azic cesó en el año 2008, año en el que a su vez se produjo su detención”. Es decir que la conducta se inició “a mediados de 1980 -bajo un régimen que no establecía el cómputo privilegiado de la ley 24.390- y perduró hasta el 2008, es decir, con posterioridad a su derogación”. 

En 2008, el Banco Nacional de Datos Genéticos logró comprobar el parentesco “de la joven conocida como Carla Silvina Valeria Azic en un 99,9999996%” con Orlando Ruiz  y Silvia Dameri, quienes se encuentran desaparecidos. Dameri dio a luz a la beba en el Centro Clandestino de Detención ubicado en la entonces Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), durante su cautiverio ilegal.

Al mantenerse la voluntad delictiva del apropiador hasta 2008, “corresponde contrariamente a lo alegado por el defensor de Azic, aplicar la norma que se encontraba vigente al momento en que culminó la acción típica enrostrada al encausado”, continuó Picardi. 

En ese sentido, citó jurisprudencia local y recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) estableció que se trata de “delito[s] de ejecución permanente, es decir, cuya consumación se prolonga en el tiempo”. Así, al “entrar en vigor la tipificación del delito de desaparición forzada de personas en el derecho penal interno, si se mantiene la conducta delictiva, la nueva ley resulta aplicable”.

Al mantenerse la voluntad delictiva del apropiador hasta 2008, “corresponde contrariamente a lo alegado por el defensor de Azic, aplicar la norma que se encontraba vigente al momento en que culminó la acción típica enrostrada al encausado”, continuó Picardi.

Vulneración de principios constitucionales y responsabilidad internacional
El titular de la Fiscalía Federal N°5 porteña advirtió que la “aplicación de la ley N° 24.390 para el cómputo de penas a aquellos condenados por delitos de lesa humanidad” resulta contraria al “principio de proporcionalidad” de la pena derivado del artículo 18 de la Constitución Nacional, y “vulnera el principio de igualdad sentado en el artículo 16”, “así como implica el incumplimiento de obligaciones internacionales suscriptas por el Estado Argentino. En definitiva, no supera el umbral previsto en el bloque constitucional”.

Al respecto, agregó que “para decidir o no la aplicación de una ley más benigna es que haya cambiado mediante dicha norma la valoración social que se tiene del hecho reprochado”. Sin embargo, “la ley N° 24.390 no fue el resultado de tal cambio de reprobación social de los hechos por los que fue condenado Azic”, sino que “se constituyó meramente en un mecanismo dirigido a disminuir el plazo de los encarcelamientos preventivos”. 

Y citó al presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, “que en su voto expresó que ‘la finalidad de la norma no fue establecer beneficios en términos de ley penal, sino limitar temporalmente los encierros preventivos a fin de contenerlos dentro de los plazos razonables y, por lo tanto, el valor que la inspiró, ha sido la razonabilidad del plazo de duración de la medida de coerción personal conocida como prisión preventiva’”.

En esa línea, tuvo en cuenta que “ningún tipo de excepción legal por delitos cometidos durante el terrorismo de Estado pudo haber sido oportunamente considerada por los legisladores al momento de deliberarse respecto a la ley 24.390”, por cuanto “en dichos años rigieron los indultos y las leyes de obediencia debida -ley N° 23.521-y punto final -ley N° 23.492-, garantes de impunidad”.

“Aplicar por vía de ultraactividad el artículo 7 de la ley N° 24.390 a condenados por delitos cometidos durante el terrorismo de estado una regla de cómputo privilegiado, implica establecer una diferencia de tratamiento contraria a la igualdad ante la ley del artículo 16 de la Constitución Nacional, en relación a aquellas personas que hoy se encuentran sufriendo prisión preventiva por delitos recientes” y a quienes no se les aplican los atenuantes de la citada norma, agregó Picardi, tal como indicara el Tribunal Oral Federal de San Juan. 

“En efecto, si alguien secuestra, tortura y mata a alguien hoy, va a recibir una sanción mucho más gravosa que quien lo haya hecho durante la dictadura”, graficó. “De este modo, se convalidaría un tratamiento dispar respecto del encarcelamiento preventivo, estableciéndose beneficios a los delincuentes más peligrosos y autores de hechos de gran daño social por sobre los delincuentes comunes y con poco entrenamiento diferencial para el delito, quienes en definitiva son los que pueblan nuestras instituciones carcelarias encerrados cautelarmente”.

En el ámbito internacional, el cómputo de la pena impuesta a Azic a la luz de la derogada ley llevaría a una “palmaria violación a las obligaciones internacionales asumidas por el Estado Argentino en materia de persecución y sanción de graves violaciones a los Derechos Humanos”. Picardi recordó que “está vedado por la Convención de Viena el invocar el derecho interno -en el caso la derogada ley N° 24.390- a los fines de justificar el incumplimiento de obligaciones internacionales asumidas mediante la suscripción de distintos Tratados Internacionales incorporados al ordenamiento nacional, tales como el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas o la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad”.  Además, señaló que dicho Estatuto prevé en su artículo 110 las condiciones “para aplicar posibles reducciones de pena o el otorgamiento de beneficios ante crímenes de lesa humanidad”, sin que se dé ninguno en el caso.

En atención a esos instrumentos internacionales, Picardi articuló subsidiariamente el planteo de inconstitucionalidad del artículo 7 de la ley 24.390, para el caso de que el magistrado entienda que resulta aplicable.

“El caso de Azic se inscribe expresamente en este supuesto de gravedad, pues de lo que se trató fue de la apropiación de una niña menor de edad a la época de los hechos” continuó el representante del MPF. El cómputo de la forma descrita implicaría “en la práctica una conmutación de penas vedada por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

En ese sentido, recordó que la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos “instó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina a tener en cuenta los estándares internacionales de derechos humanos, tras conocerse el fallo de este tribunal que declara aplicable la hoy derogada ley 24.390”. Y remarcó que “los reproches jurídicos y técnicos” al fallo que se pretende aplicar “han llegado al punto en el que en el día de ayer obtuvo media sanción en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación una norma votada ampliamente por todos los partidos con representación parlamentaria que tendería a paliar los efectos que el precedente analizado podría tener sobre el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”.

Sobre la libertad condicional
Finalmente, sobre el pedido de la defensa para que el apropiador acceda al instituto de la libertad condicional, Picardi señaló que no se cuenta con una “consideración acerca de su comportamiento”, requisito vinculado a la observancia de los reglamentos carcelarios establecido en el artículo 13 del Código Penal. El pedido ya había sido rechazado por el juez, y la resolución confirmada por la Sala II de la Cámara Federal. 

El tribunal superior “consideró que además de la imposibilidad de contar con informes criminológicos que permitan valorar el comportamiento penitenciario de Azic, lo cierto es que el recurso extraordinario interpuesto contra la sentencia (unificada) dispuesta en estos obrados, como así también, la posterior condena a dieciocho años dictada por el TOF N° 5, de adquirir firmeza, incidirá sobre el cuantum punitivo a considerar respecto del condenado”.

Asesinan a la líder del Colectivo de Desaparecidos de San Fernando, en el estado de Tamaulipas

(11/05/17 - México)-.Miriam Elizabeth Rodríguez fue asesinada a balazos en su casa; el presidente del colectivo “Familiares y amigos de desaparecidos”, Guillermo Gutiérrez, dijo que sufrió el secuestro de su hija y ella misma descubrió su cadáver.

El presidente del colectivo “Familiares y amigos de desaparecidos en Tamaulipas”, Guillermo Gutiérrez Riestra, informó esta mañana del asesinato de la activista.

“Un grupo llegó en la noche del 10 de Mayo a su casa y la ultimó”, dijo Gutiérrez.

Explicó que Rodríguez Martínez era una señora propietaria de un negocio y “que no se andaba por las ramas”.

Según Gutiérrez Riestra, la activista de San Fernando sufrió el secuestro de su hija y ella misma investigó

A rmó que Rodríguez entregó a las autoridades a los responsables del crimen de su hija, quienes fueron detenidos, pero fueron de los 29 fugados del penal de Ciudad Victoria.

Al-Asad denuncia que Occidente practica ‘nazismo contemporáneo’

(11/05/17 - Siria)-.El presidente sirio, Bashar al-Asad, acusó a potencias occidentales de perseguir las políticas de Adolf Hitler y de promover el ‘nazismo contemporáneo’.

El jefe de Estado sirio hizo los comentarios en una entrevista concedida el martes a la cadena bielorrusa ONT, con ocasión del 72 aniversario del fin de la II Guerra Mundial y la rendición alemana tras una ofensiva lanzada por la antigua Unión Soviética.

Al-Asad se quejó de que “muchos en Occidente están tratando de ocultar el importante papel desempeñado por la Unión Soviética, incluido el Ejército bielorruso, en la derrota de los nazis durante la II Guerra Mundial”.

Criticó las políticas dictatoriales de países occidentales y aseguró que cuando alguien se opone a sus estrategias, como el caso del presidente ruso, Vladimir Putin, ellos ponen el país bajo cerco y realizan intentos para “demonizar” a su líder.

De este modo, alabó la resistencia de naciones como Rusia y Bielorrusia, ante las presiones de Occidente y comentó que: “Vuestras generaciones previas no se doblegaron ante Hitler, y la generación actual no debe rendirse ante el nazismo contemporáneo, bajo la forma de la ocupación occidental”.

Vuestras generaciones previas no se doblegaron ante Hitler, y la generación actual no debe rendirse ante el nazismo contemporáneo, bajo la forma de la ocupación occidental”, dice el presidente sirio, Bashar al-Asad.

El mandatario sirio que lidera desde el año 2011 una batalla a gran escala frente a los grupos terroristas apoyados desde el exterior, ha denunciado políticas hostiles de Occidente, incluida la expansión del terrorismo en Siria, para luego ‘derrocar a su Gobierno legítimo’.

La crisis en Siria ha dejado más de 465.000 muertos y desaparecidos desde su inicio hace seis años, según las últimas cifras del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). La brutalidad y ensañamiento en suelo sirio también ha provocado el mayor éxodo de refugiados desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Mario Secco entregó ciento sesenta y siete escrituras

(11/05/17 - Ensenada)-.Se llevó a cabo una nueva entrega de escrituras, el Intendente Mario Secco destacó el trabajo que se viene desarrollando desde los inicios de la gestión. En esta oportunidad, 167 familias fueron beneficiadas con el título de propiedad y más de 30 familias firmaron sus expedientes y pronto accederán a su escritura.
          
El acto se llevó a cabo en el salón de Bomberos Voluntarios que fue reacondicionado por el Municipio. Estas escrituras sociales son gratuitas y se tramitan en la Sub Dirección de Tierras Fiscales y Regularización Dominial y todos los interesados pueden llevar adelante los papeles para que el título sea bien de familia y así asegurarlo. 

Además, se hizo entrega de la escritura del edificio donde funciona la Dirección de Derechos Humanos. 

El inmueble pertenecía a la Sociedad Colombófila y el municipio realizó un acuerdo con el que se construyó una cabaña en el Parque Martín Rodríguez de El Dique a cambio de la antigua sede, hoy remodelada a nuevo, de calle Sidoti.  

Industriales preocupados por la política del Gobierno

(11/05/17 - Gestión Macri, Producción y consumo)-.Desde distintos sectores de la actividad industrial advirtieron que el uso de tasas de altas para combatir la inflación beneficia la especulación y genera estancamiento de la actividad en el sector productivo.

El Gobierno se planteó como desafió principal bajar los índices de inflación. Pese a que no llegaron a la meta propuesta, una de las principales políticas económicas que impulsa la administración del Banco Central es mantener tasas altas de interés porque entienden que de esta manera la inflación bajaría. Como contrapartida, esto beneficia a sectores especulativos y genera el estancamiento de la actividad en el sector productivo.

En este marco industriales se mostraron preocupados por la continuación de esta política. "Tenemos tasas de interés altísimas que sólo benefician la especulación, y una altísima presión impositiva. Vemos que el plan es conveniente pero en el corto plazo algunos sectores lo sufren", afirmó uno de los integrantes de la Unión Industrial Argentina en diálogo con BAE Negocios.

Pese a esto admitieron que "la madre de todas las batallas es la lucha contra la inflaión, hasta llevarla a valores internacionales para la estabilización y el crecimiento del país y para que el trabajador le rinda más el salario" aunque el presidente de la UIPBA, Mario Gualtieri, quien aclaró que "hay que tener en cuenta que la herramienta de la tasa de interés también tiene que estar a disposición del sector productivo, para que se premie "el hacer" por sobre "el especular".

"Las tasas deben tender lo antes posible hacia un dígito para que la inversión, la actividad y el desarrollo productivo del país comiencen en la senda del crecimiento para poner, a partir de un desarrollo sostenido, a la Argentina definitivamente en los mercados mundiales", destacó el referente de los industriales bonaerenses y añadió: "La UIPBA desea un sector productivo activo, competitivo, con capacidad de competir con el mundo, con lo cual la tasa de inflación, de interés, tipo de cambio y nivel de actividad tienen que estar en regla".

"Nunca más un genocida suelto", reclamó el documento de las organizaciones de Derechos Humanos

(11/05/17 - DD HH)-.Las principales organizaciones de DDHH del país exigieron a la "corporación judicial", frente a una multitud reunida en la Plaza de Mayo, que dé garantías de que no habrá "nunca más un genocida suelto", a la vez que advirtieron que si sus demandas no son escuchadas continuarán su lucha "sin claudicaciones" ante los organismos internacionales que corresponda. 

Las demandas están incluidas en un documento difundido sobre el final de la masiva marcha contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó la aplicación del 2x1 en beneficio de un represor y leído por las dirigentes Estela de Carlotto, Taty Almeida, Nora Cortiñas y Lita Boitano.

"Señores jueces nunca más un genocida suelto", enfatizó Estela de Carlotto, quien señaló que la sociedad se movilizó para "alzar la voz contra el odio" que representa el fallo de la Corte que benefició a un represor y pudo haber abierto la puerta para que se favorezca a muchos otros genocidas.

En este sentido, la titular de abuelas de Plaza de Mayo sostuvo que la movilización apuntó a "dar vuelta este fallo antidemcoratico y pro dictadura".

"Acá esta el pueblo, un pueblo mas sabio y mas comprometido", resaltó Estela de Cartlotto, en tanto subrayó que "la dictadura no es un hecho del pasado" y que, de sostenerse la decisión de la Corte Suprema de Justicia, serán afectados los logros conseguidos en materia de derechos humanos "por estos nuevos vientos de impunidad".

Carlotto agradeció a las organizaciones y ciudadanos que se acercaron a las plazas de todas las ciudades del país a repudiar el fallo y celebró que los organismos "no 
están solos".

"Afortunadamente la sociedad a reaccionado con firmeza", sentenció la titular de Abuelas, quien también destacó el accionar de muchos jueces de primera instancia que rechazaron los pedidos de 2x1 de represores, a pesar de la sentencia de Corte.

En tanto le pidió a los "tres poderes del Estado que tomen el reclamo de esta plaza" y en especial se dirigió a la "corporación judicial".

La titutar de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, quien abrió el acto, sostuvo en el primer fragmento del documento de los organismos que con este fallo de la Corte se "abrió la puerta a la impunidad". 

"Hay que tener memoria", pidió a la Plaza Almeida, y nombró a los tres magistrados que votaron en favor del computo del 2x1 a los tres represores. 

Nora Cortiñas, integrante del grupo que constituyó las Madres de Plaza de Mayo, expresó en su lectura que "los delitos de lesa humanidad, nos son delitos comunes". "Todos nosotros continuamos buscando", expresó Cortiñas, al tiempo que enumeró a los genocidas que podrían gozar del beneficio tras el fallo de la Corte. "Pretenden liberar a cientos de genocidas más que caminarían al lado de todos nosotros", cerró Cortiñas. 

Por su parte la dirigente de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano, sostuvo que el fallo "es un insulto a nuestra historia" y agregó que la decisión del Máximo Tribunal no es solo "riesgosa para nuestros nietos, sino también para toda la sociedad". A su vez, remarcó que el fallo beneficia a quienes son responsables de la desaparición de Julio López. 

Finalmente las referentes de los organismos de derechos humanos recordaron a los treinta mil detenidos desaparecidos al grito de "presentes, ahora y siempre".

El vicepresidente paraguayo rompe con el Partido Colorado

(11/05/17 - Paraguay)-.El vicepresidente de la nación guaraní, Juan Afara, abandonó este miércoles Honor Colorado, el principal movimiento del gobernante Partido Colorado que encabeza el presidente Horacio Cartes, en medio de una disputa interna por la candidatura de la agrupación para las elecciones de 2018.

Los rumores de que Afara se iba a separar de la principal corriente del partido cobraron fuerza la semana pasada, cuando Cartes dio a entender que su favorito para sucederlo en el cargo era el actual ministro de Hacienda, Santiago Peña.

"Me retiro del movimiento Honor Colorado. Hoy estoy fuera del movimiento Honor Colorado", dijo hoy en rueda de prensa Afara, presidente en ejercicio de Paraguay desde que Cartes comenzó ayer un viaje oficial a Portugal, informó la agencia de noticias EFE.

Afara explicó además que seguirá trabajando en el ámbito institucional de la vicepresidencia, y a la vez continuará cooperando con otras líneas internas del partido para "crear un consenso".

El dirigente también señaló que para las primarias de la agrupación derechista, previstas para diciembre, y de las que saldrá el candidato de la formación a la presidencia del país, solo ve la posibilidad de dos fuerzas en pugna, sin dar más detalles.

Analistas estiman que, aunque Cartes todavía no lo ha confirmado, Peña es su candidato para los comicios del año próximo.
El domingo pasado, el ministro de Hacienda pidió una licencia de una semana para viajar a varias ciudades de Paraguay y reunirse con líderes colorados, entre rumores sobre su candidatura presidencial.

A la candidatura de Peña dentro del partido oficialista se oponen, además de Afara, otros dirigentes importantes como Hugo Velázquez, presidente de la Cámara de Diputados. Ambos cuestionan la escasa trayectoria del ministro dentro de la formación.

La disputa entre los colorados por elegir un candidato presidencial en 2018 se abrió tras el anuncio de Cartes de que no se presentaría a esos comicios en "ningún caso" luego que se viera frustrada la posibilidad de una reforma constitucional que habilitara la relección, no contemplada en la Carta Magna.

Un intento reeleccionista auspiciado solapadamente por Cartes provocó graves protestas a finales de marzo, cuando un militante falleció, decenas fueron heridos, más de 200 personas fueron detenidos e instalaciones del Congreso resultaron parcialmente incendiadas.

Once civiles murieron en un bombardeo de la coalición en Al-Raqa

(11/05/17 - Conflicto Sirio)-.Al menos 11 civiles sirios, incluidos cuatro niños, perecieron en un ataque aéreo de la coalición que se dirigía probablemente a los terroristas en Al-Raqa.

La tragedia ocurrió en la medianoche del miércoles cuando los misiles lanzados por los aviones de la coalición liderada por Estados Unidos alcanzaron el pueblo de Al-Salihia, situado en la ciudad de Al-Raqa, en el norte de Siria, informó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Un total de 11 personas, incluidos cuatro niños y seis mujeres, perdieron la vida en el bombardeo que hirió, además, a varias otras personas, confirmó el OSDH.

Estados Unidos y sus aliados empezaron en agosto de 2014 a bombardear varias regiones de Irak, so pretexto de combatir a la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe), y el 23 de septiembre de ese mismo año ampliaron su campaña a Siria en el marco de una coalición en la que participan varios países de la región y occidentales.

Informes oficiales no obstante, indican que la población civil y las infraestructuras públicas con frecuencia han sido blanco de los ataques de la coalición. El OSDH reportó en abril, que al menos 1256 civiles murieron en Siria desde que EE.UU. inició las ofensivas contra EIIL.

“Fue un día histórico para la democracia y la memoria”

(11/05/17 - Avellaneda)-.Ayer por la tarde el dirigente encabezó la columna de militantes de Libres del Sur junto a la diputada Victoria Donda y repudió de de manera contundente el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor del beneficio del 2×1 para el genocida Luis Muiña.

“No permitiremos impunidad para quienes cometieron crímenes de lesa humanidad durante el Terrorismo de Estado. Este fallo es un verdadero agravio a la memoria colectiva y a la historia de nuestro país”, dijo el dirigente de Libres del Sur de Avellaneda.

Urrejola saludó la votación en diputados y senadores que pone límites al fallo y anunció que seguirán realizando actividades en Avellaneda "para que todos los vecinos y vecinas puedan expresarse en este sentido".

“El fin de semana estaremos en más de treinta esquinas de Avellaneda diciéndole NO a la impunidad para mantener viva la llama de Memoria, Verdad y Justicia”, finalizó.

Se descascaran las 62 y se resquebraja el armado sindical macrista

(11/05/17 - Movimiento Obrero)-.La base sindical macrista comandada por el “Momo” Venegas empezó a perder gremios clave. Acusan al de la Uatre de utilizarlos para “engordar” su partido Fe. Varios podrían regresar a las huestes de Moyano.

El acto del 1 de Mayo convocado por Fe, partido comandado por el sindicalista Gerónimov”Momo” Venegas, al que asistió como invitado y principal orador el Presidente de la Nación, acompañado por varios de sus ministros y funcionarios de Cambiemos, parece haber sido un punto de quiebre en el armado sindical PRO.

Es que en medio del “Sí, se puede” quedó en claro que el conjunto de la dirigencia de las 62 Organizaciones no está de acuerdo con este alineamiento, ya que Venegas quedó con poca compañia en el palco al momento de arribar al gimnasio cubierto del club Ferrocarril Oeste la comitiva macrista.

En las últimas horas se conoció que el ascendente gremio docente bonaerense, Udocba, resolvió abandonar el nucleamiento con críticas a Venegas y su utilización para la política partidaria del armado sindical. “Nosotros no tenemos nada que ver con Fe”, señalaron desde el entorno de Miguel Díaz, titular del sindicato.

Desde el entorno del titular de la Uatre minimizan el cisma y sostienen que “no hay ruptura, tan solo la fuga de algunos gremios que no hacen mella en la estructura del grupo”.

La ruptura que representa la salida de Udocba parece ser sólo el comienzo de una serie de fugas que podrían coincidir en el futuro cercano en las huestes moyanistas. De hecho en pleno proceso de negociaciones por la unificación de la CGT el propio Miguel Diaz proponía como titular de la central obrera a Pablo Moyano.

El próximo cacique sindical que podría seguir los pasos de Díaz sería Miguel Ángel Paniagua, titular del Sutep, que estaría con los mismos resquemores que el docente por los manejos de Venegas y ya tendría decidido dejar su lugar en las 62.

Un mar de iguales

(11/05/17 - Madres de Plaza de Mayo)-.Indignación, sentí mucha indignación al conocer el fallo de la Corte Suprema, pero al mismo tiempo sentí que cobraba más fuerza que nunca antes, para salir a la calle como saldremos hoy, a reclamar por Memoria, Verdad y Justicia. Y sí, ahora es fundamental que seamos capaces de luchar todos juntos, manifestando el más absoluto repudio ante semejante aberración, otra inmoralidad obscena de la Justicia, que nuevamente atenta contra el crecimiento de nuestra democracia. 

A todos unidos, en una misma movilización, nos toca por estas horas ser más conscientes todavía, para poder seguir generando conciencia en los otros, pensando, sintiendo y militando cada uno de los crímenes de lesa humanidad, hasta que nos deban decir la verdad y hasta que por fin sepamos qué pasó con nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros compañeros. 

Desde sus inicios, el macrismo ha buscado desvalorizar la legitimidad que nos ganamos los organismos de Derechos Humanos y distorsionar el accionar del Terrorismo de Estado. Poco a poco, intentan hacernos creer que no fue tan grave, que nunca hubo un Ejército de ocupación, que nadie vino a violar nuestros derechos y que no tiene explicación esta pena tan grande que nos dejaron los 30.000, los presos políticos, los miles de exiliados y la economía devastada...

Aquí no ha pasado nada.

Ningún gobierno nos dio algo sin que lo pidiéramos, sin que lo exigiéramos, sin que lo gritáramos con todas nuestras gargantas. Y a lo largo de tan duro camino, hemos perdido a demasiados compañeros y compañeras, pero también hemos ganado mucho, un montón. Y no vamos a permitir que ninguna ley, ni la voluntad política de nadie, nos lo arrebate impunemente. Pues toda esta historia, esta lucha y esta memoria nos pertenece, por tanto esfuerzo sobrehumano, por tanta pelea mancomunada, por tanta sangre derramada...
Miren si no tendremos motivos para rebalzar esta tarde las avenidas, juntos, abrazados, fortalecidos, sin importar que haya dos grupos, o tres, o cuatro, porque ahí, en la calle, todos somos iguales, un mar de iguales buscando lo mismo. Y encima somos más, sí, porque las personas que no puedan asistir seguramente podrán dar esas mismas discusiones en sus lugares de trabajo o donde sea que se encuentren, sembrando conciencia en todos sus entornos, para que nadie, nadie, nadie acepte dar ni un solo paso atrás. 

Hoy las calles serán nuestras.
Y ellos no las pisan, 
¡Nunca Más!

*Por Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo

“Nunca tuve tantas ganas de ser presidente como ahora”

(11/05/17 - Brasil)-.Por primera vez Lula da Silva y el juez de primera instancia Sergio Moro, cuya obsesión con detener al ex presidente es cada vez más intensa, estuvieron frente a frente. La sesión duró cinco horas y diez minutos, más que el doble de lo que suelen tardar interrogatorios semejantes.

Se trata de un juicio en que el ex presidente está acusado de haber recibido un departamento de tres pisos, un ‘tríplex’, en un balneario popular a unos 60 kilómetros de San Pablo. Lula dice que efectivamente su fallecida esposa, María Leticia, había comprado un departamento ‘en la planta’, o sea, antes de empezar la construcción. Pero que una vez terminado el edificio, de- sistió del negocio. Curiosamente, la constructora OAS, que se encuentra en proceso de quiebra o  “recuperación judicial”, incluyó el mismo departamento entre las garantías ofrecidas a los acreedores, dejando claro que es de su propiedad.

Del tiempo total del interrogatorio, Lula contestó preguntas de Moro a lo largo de poco más de tres horas. El ex presidente se mantuvo firme y en más de una ocasión confrontó de manera contundente a las preguntas del mediático magistrado. También el abogado de Lula, Cristiano Zanin Martins, lo confrontó varias veces, en especial cuando Moro intentó mezclar otros procesos a que Lula responde en la condición de imputado.

Sergio Moro se mostró un tanto inseguro al principio del interrogatorio, en contraste con un Lula firme e incisivo. “Me gustaría asegurarle que usted será tratado con todo el respeto”, dijo Moro, para agregar, poco después, que Lula podía quedarse tranquilo porque no sería detenido. “Estoy tranquilo, y quiero aclarar que no habrá preguntas difíciles para mí, porque cuando alguien quiere decir la verdad no existe ese tipo de pregunta.”

El juez tenía en manos una larguísima lista de preguntas, que siguió sin desviarse. Muchas de las preguntas eran repetitivas, y Lula dejó claro en sus respuestas que ya había contestado. La insistencia de Moro en repisar mismas cuestiones no llegó a irritar al ex presidente, que se mantuvo incisivo en afirmar que estaba respondiendo a una acusación “que es una farsa”, y que se presentó por respeto a la ley. Criticó duramente los procedimientos de los jóvenes fiscales, comandados por un evangélico de aires mesiánicos, y dijo que el Ministerio Público actúa “obedeciendo a lo que quiere la TV Globo, la revista Época, la revista Veja, el diario O Globo”.

Frente al exceso del juez en insistir con preguntas que giraban alrededor de un mismo tema, y a su insistencia en incluir temas extraños a la causa, Lula en reiteradas ocasiones dijo que estaba listo para contestar lo que se refiriese a la causa específica. Moro, en un intento de presionarlo, reiteró en todas las ocasiones que Lula tenía “el derecho de permanecer en silencio”.

Causó sorpresa a juristas y abogados el número de preguntas del juez relacionadas al Partido de los Trabajadores (PT), partido de Lula, que no tenían nada que ver con la acusación específica. El intento de expandir el juicio al o a los subordinados de Lula cuando era presidente provocó una respuesta directa: “Doctor, el juicio político proviene de las urnas electorales. Y ya fui juzgado, ganando la reelección y la elección de Dilma Rousseff y su reelección”.

En varios momentos hubo duros altercados entre los abogados de defensa y el juez Moro. A cierta altura, el magistrado dijo que la insistencia de los abogados en rechazar preguntas se estaba haciendo “monótona”, y oyó como respuesta que “monótonas son las preguntas de Vuestra Excelencia”.

En otra altura, Lula le dijo al juez: “Yo sé que usted es muy joven, y los jóvenes no suelen tener la paciencia de los más viejos. Presenten pruebas, basta de ‘oí decir’, me condenan por anticipado’”.

Mencionando la “conducta coercitiva”, en que incurrió Moro cuando llevó a Lula a declarar frente a un comisario de la Policía Federal en una medida que da clara idea de la actuación absolutamente abusiva del juez –la ley determina que solamente se puede emplear tal método cuando alguien se niega a responder a una intimación judicial–, Lula ha sido extremamente duro con el magistrado. “Ya que usted me pregunta sobre ese interrogatorio, ordene a la Policía Federal que devuelva el Ipad de mi nieto de cinco años. ¡Es una vergüenza lo que hacen!”, disparó el ex presidente.

También mencionó, frente a la insistencia con que el juez mencionaba a su fallecida esposa, que le resultaba muy difícil escuchar esas afirmaciones. “Una de las causas de su muerte ha sido la presión que sufrimos. Por eso, me gustaría que usted no la mencionase”, dijo Lula.

En algunas ocasiones, Moro insinuó que doña Marisa Leticia había sido “beneficiada por ser esposa del presidente”, lo que provocó dura reacción del ex presidente.

Mientras el juez trató Lula da Silva siempre de manera respetuosa, como “señor ex presidente”, el representante del Ministerio Público se dirigió a “señor Luiz Inacio”, lo que provocó una dura reacción del abogado de defensa. Sergio Moro indicó entonces que el fiscal debería dirigirse no al “señor Luiz Inacio”, sino de “ex presidente”. Frente a la primera pregunta, Lula pidió que el fiscal se identificase. Ese el tono con que los jóvenes fiscales que acusan a Lula suelen tratarlo, en su obsesión persecutoria. El joven y prepotente fiscal se llama Roberson Pozzobon.

El joven fiscal fue incisivo en sus preguntas –más bien insinuaciones– tratando de llevar a Lula da Silva a alguna contradicción. Le faltó, ¡y cuánto!, cancha política para eso. En determinado momento, el ex presidente fue durísimo con su joven acusador. “Permítame decirle algo. Ustedes están exigiendo de mí una objetividad que yo todavía no exigí de ustedes. Lo que exigiré, cuando yo pueda hablar, es que ustedes me presenten un documento que indique que el departamento es mío. Esa sería la prueba. Lo demás es puro palabrerío.”

Había sido un día extenuante. Lula salió de San Pablo en un avión privado alrededor de las nueve y media de la mañana, y aterrizó en Curitiba poco después de las diez. Llegó al tribunal faltando quince minutos para la hora determinada por el juez, dos de la tarde. Había alrededor de 1700 integrantes de la Policía Militar de la provincia de Paraná y de la Policía Federal. Toda la zona alrededor del tribunal fue aislada. Camino al tribunal, Lula pidió que el auto que lo conducía se detuviese. Bajó, saludó a la multitud, abrazó a algunos manifestantes, y siguió su camino.

Hubo, a lo largo de todo el día, dos concentraciones de manifestantes. Los que se decían ‘defensores de la Lava Jato’, en relación al operativo que investiga un escándalo de corrupción, apenas superaban el centenar. A tres kilómetros de distancia, obedeciendo a órdenes de las fuerzas de seguridad, estaban concentrados los defensores de Lula da Silva, que superaban la marca de los 30 mil.

A las ocho y pico de la noche, terminados los trámites del tribunal, hubo un acto público en una plaza de Curitiba. Lula habló para 50 mil personas. Dijo, entre otras cosas, que es víctima de “la mayor persecución jurídica de la historia de este país”.

Quien escuche las grabaciones de las cinco horas de preguntas y respuestas confirmará que Lula da Silva tiene razón.

*Por Eric Nepomuceno, Autor, periodista y traductor brasileño

Pyongyang instó a Seúl a frenar la "confrontación" tras la asunción de Moon

(11/05/17 - República Democrática Popular de Corea)-.Luego de las elecciones que consagraron a Moon Jae-in como presidente de Corea del Sur, el gobierno de Pyongyang instó al de Seúl a terminar con las "políticas de la confrontación", entre las que incluyó a los ejercicios militares que los surcoreanos hacen anualmente con Estados Unidos.

El mensaje fue enviado mediante un editorial del diario Rodong Sinmun y dirigido al Ejecutivo del nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, que tomó posesión de su cargo el miércoles tras imponerse en los comicios del martes y poner fin a una década de gobiernos conservadores.

"Las dos Coreas deben respetarse mutuamente y abrir un nuevo capítulo para avanzar hacia la mejora de sus lazos y la unificación intercoreana", señala el texto publicado hoy.

El editorial considera que, para lograr esos objetivos, Corea del Sur debería poner fin a los ejercicios militares anuales con Estados Unidos y prohibir a los activistas conservadores surcoreanos los frecuentes envíos de globos al norte con panfletos en contra del régimen.

Desde hace meses, Pyongyang denuncia que las maniobras conjuntas Seúl-Washington son en realidad un ensayo para invadir su territorio.

"Corea del Norte y Corea del Sur deberían buscar el diálogo y la negociación en diferentes niveles", concluye el editorial, informó la agencia española de noticias Efe.

La llegada de Moon se produce en un momento de especial tensión en la península ante los continuos ensayos de armas de Pyongyang y la retórica endurecida de Washington.

Dados los pésimos lazos que los gobiernos conservadores en Seúl han mantenido con el régimen de los Kim, se espera que Moon contribuya a mejorar la relación y a rebajar el clima de nerviosismo.

Aunque el flanco conservador lo ha acusado de ser demasiado laxo con Corea del Norte a la hora de abordar la situación en la península, Moon insistió en campaña en que buscaría un mayor acercamiento y a la vez mantendría las sanciones que pesan sobre Pyongyang por sus ensayos nucleares y con misiles balísticos.

Tras tomar ayer posesión del cargo, el nuevo presidente surcoreano sugirió que podría visitar Pyongyang para celebrar una cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, si se llegaran a dar en algún momento las condiciones adecuadas.

Cascallares recorrió la planta de aceros Angeletti en Burzaco

(11/05/17 - Almirante Brown)-.En un nuevo contacto directo con los sectores productivos locales, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, visitó este mediodía la planta de Aceros Angeletti S.A., en pleno corazón el parque industrial ubicado en la localidad de Burzaco.

El jefe comunal dialogó con el presidente de la firma, Alberto Angeletti, en torno a la evolución de la situación de la firma y recorrió posteriormente los distintos sectores de la planta industrial, instalada desde hace años sobre la avenida Hipólito Yrigoyen en las inmediaciones de su intersección con la Ruta Provincial 4.

La empresa produce  lingotes de aceros al carbono, aleados, inoxidables y especiales, desde 0,55 toneladas hasta 10,5 ton., con una capacidad operativa de 2.700 toneladas por mes; barras forjadas redondas, cuadradas o rectangulares; bloques y discos forjados de hasta 1700 milímetros de diámetro; piezas estampadas para las industrias del petróleo y gas; ejes ferroviarios, ruedas de grúas, álabes distribuidores y piezas fundidas de hasta 1.800 kilogramos libres de montantes.

Cascallares dijo durante la recorrida que “estamos acompañando a esta empresa que tiene una reconocida trayectoria, que está enclavada en nuestro parque industrial que es el segundo más importante de la provincia de Buenos Aires, y hemos evaluado las perspectivas de desenvolvimiento a la luz de los avatares de los sectores productivos”. 

Por su parte, Alberto Angeletti, se mostró “contento por el acompañamiento que siempre tenemos por parte del Municipio y la presencia una vez más del intendente Cascallares. Es muy importante para nosotros. Lo agradecemos porque el año pasado fue muy duro para nuestra empresa, al igual que los primeros meses de este año. 

Recién en abril y este mes ha repuntado un poco la actividad, pero entendemos que las perspectivas no son de las mejores por cuestiones que hacen a la macroeconomía del país”, apuntó el empresario.

El intendente Cascallares estuvo acompañado por el secretario y subsecretario de Producción y Empleo del Municipio, Pablo Pernicone y Federico Sassone, respectivamente.​

UTA pidió 25% de aumento en paritarias

(11/05/17 - Paritarias)-.Los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) reclamaron un 25 por ciento de aumento salarial en el marco de las negociaciones paritarias del sector, e involucran además a empresarios y al Ministerio de Transporte de la Nación.

Esa negociación es seguida de cerca por las autoridades provinciales, ya que el incremento salarial impactará en la ecuación económico-financiera que sostiene el sistema de colectivos de los principales centros urbanos.

Desde el gremio esperan que se defina la paritaria nacional durante esta semana o los primeros días de la próxima.

Las negociaciones son monitoreadas por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el hombre a quien solicitarán audiencia funcionarios de Rosario y Córdoba, que ya mostraron semanas atrás su malestar por la inequidad en los subsidios al transporte.

En efecto, las dos ciudades más importantes del interior del país conformaron un lobby que busca poner en pie de igualdad a rosarinos, cordobeses y porteños. Si bien aún no hay agendadas reuniones en Buenos Aires, todos miran expectantes cómo se desarrolla esta paritaria clave y si el gobierno nacional finalmente la acompaña con subsidios.

“Hasta ahora siempre han cerrado la paritaria con subsidios, esperemos que este año suceda lo mismo”, se esperanzaron.

Presentaron el primer registro público de casos de violencia policial

(11/05/17 - Violencia Institucional)-.En el marco de la jornada de capacitación para la lucha contra la violencia institucional, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) lanzó el registro de casos de violencia policial. 

Se trata del primer registro público y digital para documentar las prácticas policiales que cotidianamente vulneran los derechos humanos. La construcción y sistematización de estos datos será un importante insumo para intervenir y discutir las políticas en materia de seguridad. Participaron del encuentro más de 400 militantes por los derechos humanos y referentes territoriales de 60 localidades de toda la provincia, y organizaciones de familiares víctimas.

“Se están cumpliendo 30 años de la masacre de Budge, 30 años de esa lucha de los familiares y del barrio que permitió condenar a los responsables, y hoy seguimos luchando; aunque quieran meternos el miedo para desorganizarnos, nosotros vamos a quebrar, desde el territorio, esa política de disciplinamiento. Este encuentro es la demostración de que no van a poder”, expresó el presidente de la CPM, Víctor Mendibil, durante la apertura de la jornada en el auditorio de la Facultad de Psicología de la UNLP. También acompañaron el panel de apertura las integrantes de la CPM Yamila Zavala Rodríguez y Susana Méndez, y el vice decano de la Facultad, Xavier Oñativia.

Organizaciones sociales, políticas y barriales, militantes por los derechos humanos, educadores, familiares víctimas de violencia institucional: más de 400 referentes territoriales participaron de la jornada de capacitación para la lucha contra la violencia institucional. En ese marco, la CPM lanzó el registro de casos de violencia policial para la construcción y sistematización de datos sobre la política criminal; se trata de una experiencia pionera y es fundamentalmente una herramienta que fortalecerá la capacidad de intervención de las organizaciones para la promoción y defensa de los derechos humanos.

“Este registro nos brindará la posibilidad de trazar un mapa de las violencias que las policías despliegan en toda la provincia de Buenas Aires, entender las prácticas y dinámicas particulares de cada territorio”, señaló la directora de la CPM, Sandra Raggio, durante la presentación. Y agregó: “Ante la falta de datos públicos fiables, somos nosotros, las organizaciones, quienes vamos a producir datos para ir a discutir las políticas de seguridad desde una perspectiva en derechos humanos”.

Al tomar conocimiento de un hecho de violencia policial, cualquier usuario podrá ingresar al formulario alojado en la web de la CPM (http://registrodeviolenciapolicial.comisionporlamemoria.org) y cargar la información del caso: lugar, fecha, víctimas, práctica ilegal (gatillo fácil, agresiones, detenciones o allanamientos irregulares, entre otros), fuerzas que intervinieron y otros datos. El compromiso de los militantes territoriales es fundamental porque permitirá ampliar la base metodológica de la muestra para tener una real dimensión de la existencia de estas prácticas violentas del Estado en toda la provincia.

“Tenemos que potenciar la intervención frente a la violencia policial, carcelaria y judicial; ése es el desafío de esta jornada y es también la razón por la que decidimos crear el registro”, señaló el secretario de la CPM, Roberto Cipriano García. “Desde que la Comisión decidió controlar y monitorear las prácticas policiales y los lugares de encierro en 2004, podemos decir que, más allá del signo de los gobiernos, la orientación de las políticas en materia de seguridad ha sido la misma: el punitivismo. En todos estos años la situación se agravó y llevó al peor colapso del sistema penal”, remarcó durante la mesa-debate Democracia, desigualdad y violencias estatales: lugares de encierro y control policial de los territorios que contó, además, con la exposición del ex diputado y doctor en Ciencias Sociales, Marcelo Saín, y el juez de Garantías del joven del departamento judicial de Mercedes, Marcelo Giacoia.

Luego de esta mesa, los asistentes a la jornada se dividieron en dos talleres de trabajo: uno sobre estrategias de intervención territorial frente a la violencia (policial) del sistema penal, destinado a organizaciones territoriales. El otro, La investigación de la violencia institucional en el territorio, estuvo pensado para los docentes y coordinadores que participan de la XVI convocatoria del programa Jóvenes y Memoria.

Finalmente, la madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora e integrante de la CPM Nora Cortiñas participó de la mesa de cierre de la jornada. Allí, estuvo acompañada por Cristina Gramajo y Silvia Rosito, madres de dos de las víctimas de la masacre de Pergamino. Mirándolas, Cortiñas dijo: “Frente a la perversidad del Estado, acá estamos las madres que perdimos a nuestros hijos y que seguimos convirtiendo el dolor en lucha. Y agregó: “Somos víctimas, sí, pero, fundamentalmente somos luchadoras y nunca vamos a permitir la impunidad”.

Además de las madres de la masacre de Pergamino, participaron del encuentro casi 100 familiares víctimas de violencia institucional que viene trabajando desde hace años con la CPM. “Tengo el honor de conformar esta Comisión que está presente y acompaña a las víctimas en cada lugar donde ocurre una injusticia”, cerró Nora Cortiñas.