Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“La agenda de salud mental es una agenda de derechos humanos”

(27/06/15 -  Derechos Humanos)-.Lo afirmó la directora de Justicia y Seguridad del CELS, Paula Litvachky, durante la apertura de la jornada de intercambio, promoción y difusión sobre la conformación de los órganos de revisión provinciales de la Ley Nacional de Salud Mental. El encuentro fue convocado por el CELS, la Asociación por los Derechos de la Salud Mental (ADESAM) y la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión de la Ley Nacional de Salud Mental.

“La agenda de la salud mental es claramente una agenda de derechos humanos”, sostuvo la directora de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Paula Litvachky Lo hizo durante la apertura de la jornada de intercambio, promoción y difusión sobre la conformación de los órganos de revisión provinciales de la Ley Nacional de Salud Mental, de la que participaron representantes de organismos públicos y de la sociedad civil, profesionales y redes de usuarios del sistema de salud mental de 13 provincias.

El encuentro fue convocado por el CELS, la Asociación por los Derechos de la Salud Mental (ADESAM) y la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión de la Ley Nacional de Salud Mental. El objetivo: fortalecer y promover la inclusión de la sociedad civil en la creación de órganos de revisión provinciales que monitoreen el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental y garanticen el cumplimiento de los derechos humanos de las personas usuarias.

Litvachky recordó que hoy, 26 de junio, se conmemora el Día Nacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura. “Buscamos la creación de los órganos de revisión provinciales para poder implementar la ley nacional de Salud Mental y debatir cómo podemos hacer para que haya menos posibilidades para los abusos psiquiátricos, el abandono y las torturas”, planteó.

María Graciela Iglesias, secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental, destacó la importancia de la creación de los órganos provinciales, no sólo para que la ley se cumpla, sino también para generar un impacto real en el respeto de los derechos humanos de usuarios de los servicios de salud mental.

“El encuentro fue sumamente positivo, porque reflejó la expresión de la sociedad civil, cómo se ve dentro de los organismos de revisión de la Ley de Salud Mental. Se ven con voz y voto, y cuentan con el reconocimiento de su palabra dentro de la implementación de las políticas públicas”, explicó Iglesias a Infojus Noticias.

“A nivel nacional, la política de derechos humanos está siendo llevada adelante en dos grandes ejes, el jurídico y el sanitario. Este cruce necesita claridad para que las políticas de Estado no queden en la letra sino que pasen a la acción. El Órgano de Revisión nacional no es un mero organismo de control: se están emitiendo dictámenes que alcanzan a todo el territorio nacional y que fijan estándares. Las provincias seguramente harán lo mismo”, explicó Iglesias.

De la jornada participaron representantes de Salta, Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Santa Cruz, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Chubut y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estuvieron presentes representantes de ministerios de salud y secretarías de derechos humanos provinciales, asociaciones de profesionales, defensorías generales locales y redes de usuarios del sistema de salud mental.

Acciones de fortalecimiento en Buenos Aires y Santa Cruz
Como parte de las acciones de fortalecimiento de los órganos de revisión locales, Iglesias participó de una reunión con el Órgano de Revisión de la provincia de Santa Cruz –el primero del país conformado tal cual lo establece la Ley de Salud Mental- y firmó un convenio con el Órgano de Revisión de la provincia de Buenos Aires.

En el caso de Santa Cruz, se presentó el órgano de revisión provincial y se establecieron pautas para el trabajo conjunto con el Órgano de Revisión nacional. Con la provincia de Buenos Aires, el convenio firmado tuvo como objetivo el desarrollo de acciones de cooperación que permitan mejorar el funcionamiento de ese espacio local.

Siete policías van a juicio por intento de golpe de Estado

(27/06/15 - Ecuador)-.La fiscalía acusó a los procesados de haber incendiado neumáticos frente al Comando de Policía en la ciudad de Orellana durante el intento de derrocar al gobierno democrático en el 2010.

Un total de siete policías fueron llamados a juicio por su presunta participación en el delito de paralización de servicios públicos en la provincia amazónica de Orelllana, durante el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010, informó la Fiscalía.

En abril los uniformados fueron sobreseídos provisionalmente pero el Ministerio Público apeló la decisión de la Corte Provincial de Orellana por considerar que no fueron tomados en cuenta los elementos de convicción recopilados durante la etapa de instrucción fiscal.

Durante la audiencia de apelación, el fiscal Wellington Márquez se abstuvo de acusar a uno de los procesados por no encontrar suficientes elementos en su contra y finalmente no fue llamado a juicio.

La Fiscalía acusó a los procesados por supuestamente haber incendiado neumáticos frente al Comando de Policía en la ciudad de Francisco de Orellana (Coca), obstaculizando el tránsito y el acceso a la ciudad, según informó la Fiscalía en un comunicado.

Experticias de audio y video, reconocimientos de los participantes realizados a través de los videos registrados por los canales de televisión locales, fueron los elementos de convicción presentados en la diligencia.

El 30 de septiembre de 2010, un grupo de policías se sublevó inicialmente reclamando mejoras en temas laborales, pero después las protestas derivaron en acciones violentas que pusieron en riesgo la vida del presidente Rafael Correa. El mandatario fue retenido en un hospital policial y fue necesaria la intervención del Ejército para rescatar al jefe de Estado.

Los hechos dejaron un saldo de 10 personas fallecidas y al menos 300 heridas entre civiles, policías y militares

Ordenan embargos millonarios y el secuestro de buques de petroleras que operan ilegalmente en Malvinas

(27/06/15 - Malvinas)-.La jueza federal de Río Grande, Tierra del Fuego, Lilian Herraez, ordenó embargos por 156,4 millones de dólares, además del secuestro de barcos y otros bienes de empresas petroleras que operan ilegalmente en las Islas Malvinas.
 
La medida judicial solicitada por el Ministerio Público Fiscal, dada a conocer hoy, fue dictada en el marco de la causa penal iniciada por el gobierno argentino por la exploración y explotación ilegal de hidrocarburos en la plataforma continental del país.

Fuerzas kurdas expulsan al Estado Islámico de la localidad de Kobane

(27/06/15 - Conflicto Sirio-Irakí)-.Luego de tres días de combates, las milicias kurdas recuperaron las zonas del enclave fronterizo con Turquía, que habían sido tomadas por el grupo yihadista, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
 
Los enfrentamientos cesaron después de que las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo lograron controlar un colegio en el centro de la ciudad donde aún resistían yihadistas del EI, informó la ONG opositora al gobierno sirio cuya sede está en Londres.

Las unidades kurdas detonaron las instalaciones del colegio esta mañana y junto con la seguridad kurda (el Asaysh), comenzaron a peinar la zona en búsqueda de miembros del EI.

Desde la madrugada del jueves, la ciudad fue escenario de combates entre las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdo sirias, y los yihadistas, que se infiltraron en el interior de la ciudad disfrazados de milicianos kurdos y de milicianos rebeldes.

El Observatorio agregó que al menos 174 civiles, entre ellos decenas de niños y mujeres, perdieron la vida en estos tres días de combates, informó la agencia EFE.

Por otra parte, 16 milicianos kurdos fallecieron en los combates, en los que también fueron abatidos 54 yihadistas, según las cifras del Observatorio.

Kobani se ha convertido en un símbolo de la resistencia kurda frente al EI, tras soportar durante más de cuatro meses, entre septiembre y enero pasado, el asedio de los radicales, que al final fueron expulsados.

Coincidiendo con el ataque al enclave kurdo, el EI también lanzó otra ofensiva para tomar el control de los barrios en poder del gobierno en la ciudad nororiental de Al Hasaka, donde, según activistas, ha logrado dominar una cuarta parte de la población.

El EI proclamó hace un año un califato en Siria e Irak, donde ha tomado amplios sectores de sus territorios.

La Casa Blanca se iluminó con los colores del arco iris celebrando el matrimonio igualitario

(27/06/15 - USA)-.La fachada de ese edificio se iluminó hoy con esos colores para celebrar el fallo de la Corte Suprema que ayer legalizó el matrimonio homosexual en Estados Unidos.

Alrededor de un centenar de personas se reunieron en la Avenida Pensilvania de Washington para contemplar y fotografiar la iluminación que refiere a la bandera por los derechos del colectivo LGBT, precisó la agencia EFE.

Poco antes, la Casa Blanca había puesto un dibujo de la mansión presidencial coloreada como el arco iris en su perfil de Facebook.

En una decisión de 5 votos a favor y 4 en contra, el máximo tribunal del país indicó que es "inconstitucional" no reconocer el derecho que las personas gays no tienen hoy en los estados más conservadores del centro y sur del país como Texas, Mississippi y Tennessee.

El presidente Barack Obama, aseguró ayer que el fallo es una "una victoria para Estados Unidos", y felicitó a "aquellos incontables, a menudo anónimos, héroes, que merecen nuestro agradecimiento".

La decisión de la Corte Suprema es considerada en Estados Unido como la sentencia judicial más importante sobre el derecho al matrimonio desde que derogó la prohibición de las uniones de personas de diferentes razas en 1967.

Eurogrupo rechaza la prórroga del rescate griego

(27/06/15 - Unión Europea)-.Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona rechazaron hoy la prórroga del rescate griego más allá del 30 de junio, cuando expira el programa, y ahora se reúnen para preparar los "pasos siguientes" de cara a salvaguardar la estabilidad financiera de la zona euro.
 
Esta situación podría llevar al fracaso definitivo de las negociaciones que ya se prolongan desde hace cinco meses entre los acreedores y el gobierno de Grecia, país que carece de liquidez y debe afrontar el martes un pago de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar el default.

Accastello ratificó su compromiso "de crear el Ministerio de Derechos Humanos" en Córdoba

(27/06/15 - Elecciones 2015, Córdoba)-.El candidato a gobernador por el frente kirchnerista Córdoba Podemos, Eduardo Accastello, dijo que es necesario valorar "la memoria, la verdad y la justicia para todos los cordobeses".

A pocos días de los comicios provinciales del próximo 5 de julio, Accastello indicó que "pretendemos memoria, verdad y justicia para los cordobeses y todos los argentinos. Creemos que los recursos para la Comisión de Derechos Humanos deben descentralizarse para que tenga operatividad funcional".

En el marco de una reunión que mantuvo con integrantes de la Comisión Provincial de la Memoria, el candidato evaluó que “los derechos humanos deben ser una política de Estado porque hacen a la integridad de las personas y a su desarrollo pleno. Queremos que en Córdoba las personas sean cuidadas y resguardadas por las leyes”.

Del encuentro también participó también el candidato a legislador provincial y actual Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, quien en sintonía con Accastello dijo que se deben “adaptar las leyes provinciales a la nacionales e internacionales".

Asimismo recordó que en la actualidad, la comisión local "depende de un ministerio provincial que no puso como prioridad a los derechos humanos”.

Estuvieron presentes la titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres y representantes de distintos organismos.

Al finalizar el encuentro, la comisión entregó a Accastello un informe con lineamientos generales sobre Seguridad Democrática en Córdoba; y puntos para la acción política.

Horas antes, el candidato participó de un plenario provincial de delegados de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) donde señaló que “es la primera vez que en Córdoba hay un proyecto amplio y popular que permitirá que la provincia no esté más alambrada y se integre a un modelo de país”.

Ferraresi destacó la "lealtad" de Scioli y dijo que es el candidato con mayor intención de voto

(27/06/15 - Avellaneda)-.El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, destacó hoy la "lealtad" del precandidato presidencial por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli; y consideró que el "mejor candidato es el que gana, y él, es el que más intención de voto tiene".
 
También evaluó que la fórmula junto a Carlos Zannini "sintetiza ese camino ideológico y la cuestión de pertenencia" que caracteriza al kircherismo.

"Scioli sostuvo su lealtad en la gestión, y lo ha venido demostrando durante todos estos años", evaluó Ferraresi en declaraciones a Radio Nacional.

Agregó que "para mi, el mejor candidato es el que gana, y Daniel ha hecho un trabajo muy importante en la Provincia, es el que más votos puede tener".

El intendente remarcó también "la importancia de la participación de los jóvenes en la política" algo que repara "las dos generaciones perdidas, tanto en la década del 70 por el terrorismo de Estado, como por la década del '90, donde nos habían hecho creer que se habían terminado las ideologías".

Sobre las PASO que se realizarán el próximo 9 de agosto en la provincia, dijo que tanto el precandidato a gobernador y actual jefe de ministros, Aníbal Fernández, como el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, "son muy buenos" y se mostró esperanzado a nivel personal en ganar la intendencia "para continuar haciendo las obras que faltan, siendo un brazo ejecutor del proyecto nacional, con políticas de inclusión".

Julio Ceresa y Analía Rovtar se reunieron con Aníbal Fernández y Martín Sabbatella

(27/06/15 - Vicente López)-.Julio Ceresa, referente de Nuevo Encuentro de Vicente López y Analía Rovtar, primer candidata a consejera escolar por el Frente para la Victoria se reunieron con la fórmula de precandidatos a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires integrada por Anibal Fernández y Martín Sabbatella.

En la Casa de Gobierno, en el marco de la reunión impulsada por el Foro Político de Vicente López los referentes locales de Nuevo Encuentro expresaron su apoyo a la dupla que competirá por la gobernación de la Provincia.

Julio Ceresa hizo referencia a la importancia del triunfo de la dupla Fernández-Sabbatella para la consolidación y profundización del proyecto nacional.
Asimismo Analía Rovtar planteó la necesidad de contar con una buena estructura de fiscalización que garantice la transparencia del escrutinio.

Para finalizar, se concluyó sobre la importancia de generar un espacio abierto a todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales de Vicente López que se sientan expresadas por la fórmula ANIBAL - SABBATELLA.

El Tricolor busca seguir sumando para seguir arriba

(27/06/15 - Brown de Adrogué)-.El equipo de Pablo Vicó llega a su encuentro ante el Deportivo Morón en el marco de una campaña irregular en la cual se ha ido desdibujando desde el comienzo del campeonato.

Los Tricolores, después de un larga racha invictos y liderando el torneo tuvieron un fuerte bajón que se reflejó en una racha negativa de siete partidos sin ganar.

Finalmente en la fecha 19, ante Platense en el Arandilla lograron torcerle el brazo a la malaria y con un rotundo dos por cero le dibujaron una sonrisa a su parcialidad para, a la semana siguiente rescatar un punto de su visita a Tristán Suárez que les sirvió para ubicarse en la segunda posición junto a Riestra.

Hoy a partir de las 15,30 horas, con arbitraje de Américo MOnsalvo y la obligación de seguir sumando de a tres para mantener esa posición expectante, a la espera de una recaída del líder, Defensores de Belgrano, enfrenta a un irregular Deportivo Morón que viene flotando en mitad de la tabla de posiciones.

La posible formación de Brown para esta tarde es la siguiente: Ríos bajo los tres palos; Barbosa, Soto, Pfund y Sanchez en la zaga; Sproat, Pereyra, Maidana y Lemmo en el medio campo; Garcia y Brito como arietes ofensivos.

Comenzó a funconar el Jardín 915 en la UDI Villa Coll

(27/06/15 - San Vicente)-.El pasado lunes se puso en funcionamiento el Jardín de Infantes Nº 915 en las instalaciones de la Unidad de Desarrollo Infantil (UDI) del barrio Villa Coll, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Municipal de San Vicente. 

Este año la demanda para ingreso al nivel inicial fue mayor a años anteriores lo que provocó que muchos niños no tuvieran la posibilidad de comenzar el ciclo lectivo, por tal motivo, el Intendente Daniel Di Sabatino promovió la puesta en marcha de obras de refacción edilicia en las instalaciones de las Unidades de Desarrollo Infantil de los barrios: Los Naranjos y Villa Coll y de esta manera generar la creación de dos nuevos Jardines de Infantes, el Nº 914, recientemente inaugurado en Los Naranjos y el Nº 915, que comenzó a funcionar en Villa Coll.

En esta primera etapa el Jardín del barrio Villa Coll, tendrá tres salas que ya completaron su matrícula de inscripción al ciento por ciento, pero en los próximos días, se realizará la apertura de dos salitas más en el turno mañana para poder completar la cobertura de la demanda existente.

Este gran trabajo conjunto realizado por el Gobierno Municipal, la Jefatura Distrital, el Consejo Escolar, y las manos incansables de los trabajadores de las "Cooperativas Argentina Trabaja" vino a dar respuesta a 360 familias cuyos niños hoy pueden comenzar el ciclo lectivo y demuestra el fortísimo compromiso del Jefe Comunal, Daniel Di Sabatino, de generar inclusión, garantizando el derecho a la educación en el nivel inicial.

Limpian Basurales y realizan zanjeo y bacheo

(27/06/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que en el marco de plan para evitar focos de basurales en la vía pública, cuadrillas municipales continuaron con los operativos de limpieza en diferentes puntos del distrito.

En los últimos días, se trabajó en Alem y Diag. Granaderos, y Sallares y Diag. Granaderos. En tanto, esta mañana se levantaron ramas y residuos en diferentes puntos del Centro, Cruce Varela, San Nicolás, Don Orione, Villa del Plata, Libertad, V. Arias, Santa Ana, La Colorada, Pte. Sarmiento, Santa Rosa y La Sirena, entre otros.

Dichas tareas, que ayudan a prevenir enfermedades y cuidar la salud de los vecinos, son realizadas en articulación con los vecinos nucleados en las Unidades de Gestión Local, y atendiendo los pedidos ingresados al sistema de Ventanilla Única y la Línea Gratuita de Atención al Vecino 0800-999-1234.
Zanjeo y bacheo

En la jornada de hoy, se hicieron labores de zanjeo en San Jorge (523 y 554), y López Romero (sobre calle López de Vega).

Al mismo tiempo, se trabajó en el bacheo de Las Heras y Franklin de Lomas de Monteverde; y en Santa Rosa, en Bruselas y Polonia, y en Yugoslavia y Bruselas.

Insaurralde presentó una carta documento contra Edesur por las fallas en el servicio en Lomas de Zamora

(27/06/15 - Lomas de Zamora)-.En representación del Municipio y los vecinos de Lomas de Zamora, el intendente Martín Insaurralde envió una carta documento a la empresa Edesur exigiendo en 24 horas la solución de los cortes, un detalle de las interrupciones en el último mes y cuando fueron solucionadas en cada caso, un plan de obras y plazos específicos para la resolución de las fallas que todavía se registran en diversos puntos del Distrito.

En representación del Municipio y los vecinos de Lomas de Zamora, el intendente Martín Insaurralde envió una carta documento a la empresa Edesur exigiendo en 24 horas la solución de los cortes, un detalle de las interrupciones en el último mes y cuando fueron solucionadas en cada caso, un plan de obras y plazos específicos para la resolución de las fallas que todavía se registran en diversos puntos del Distrito.

“Desde el Municipio vamos a tomar todas las medidas necesarias para mediar ante Edesur y preservar a los usuarios del mal accionar de la empresa”, indicó Insaurralde.

Además, en su carta a la compañía, el Intendente reclamó: “Es obligación de la distribuidora mantener niveles de calidad y eficiencia en el producto técnico suministrado”.

“Exigimos que nos especifiquen las tareas que se están llevando a cabo desde la empresa para evitar las interrupciones y el consiguiente perjuicio a los usuarios vecinos de este Municipio”, concluyó Insaurralde.

Palestina presenta pruebas de crímenes de guerra contra Israel ante Corte Penal

(27/06/15 - Palestina)-.La Autoridad Nacional Palestina (ANP) hizo el jueves su primera presentación de pruebas de presuntos crímenes de guerra de Israel ante la Corte Penal Internacional, tratando de acelerar una investigación dela CPI sobre los abusos cometidos durante la guerra de Gaza del año pasado.

Israel debe ahora decidir si cooperar con la investigación de la CPI o encontrarse aislado como uno de los pocos países que se han negado a trabajar con sus fiscales. Unos 400 millones de dólares en ayuda económica anual de Estados Unidos a la ANP también podrían verse en peligro por la investigación.

Después de reunirse con el fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad al Maliki, dijo que había presentado expedientes sobre el conflicto de Gaza, los asentamientos israelíes en los territorios ocupados y el tratamiento de los prisioneros palestinos detenidos por Israel.

“Palestina es una prueba para la credibilidad de los mecanismos internacionales (…) una prueba de que el mundo no puede permitirse el lujo de fallar. Palestina ha decidido buscar la justicia, no la venganza”, dijo Maliki.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel dijo que “el movimiento palestino no es más que un intento de manipularla CPI, y esperamos que el fiscal no va a caer en la trampa”.

Un alto el fuego en agosto terminó 50 días de combates entre militantes de Gaza e Israel en el que unos 2.200 palestinos, la mayoría civiles, murieron. Por parte israelí murieron 67 soldados y seis civiles.

Un investigación de la ONU determinó el pasado lunes que Israel y los armados militantes palestinos cometieron graves abusos contra el derecho internacional humanitario durante el conflicto que pueden constituir crímenes de guerra.

La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya está investigando presuntos delitos por los dos lados del conflicto, pero no puede obligar a Israel a darle información.

La Autoridad Palestina se unió a la CPI en abril y el fiscal Bensouda ha abierto una investigación preliminar relacionada con Gaza. Maliki dijo que había acordado con los fiscales una fecha para que visiten los territorios palestinos, pero no dijo cuándo. “Depende de su capacidad para entrar en territorio palestino sin problemas”, afirmó.

Como un no-miembro de la Corte Penal Internacional, Israel no tiene la obligación de cooperar, a pesar de la presión internacional para hacerlo. Pero un boicot de los fiscales podría poner a Israel en compañía incómoda. Incluso Rusia, un enemigo de la CPI, ha cumplido con los fiscales judiciales relacionados con su investigación sobre presuntos delitos en la guerra de Rusia con Georgia en el 2008 y en los acontecimientos que condujeron a la caída del presidente prorruso de Ucrania, Víktor Yanukóvich, en el 2014.

Israel ha sido un abierto crítico de la CPI, diciendo que la Autoridad Palestina no es un estado y nunca debería haber sido admitido como miembro de la CPI. Estados Unidos no es miembro dela Corte Penal Internacional, y muchos legisladores estadounidenses han criticado la decisión de los palestinos a unirse a ella como perjudicial para las esperanzas de paz con Israel.

El jueves, los miembros del Congreso de Estados Unidos dijeron que la acción “equivocada” de los palestinos amenaza la ayuda a los palestinos. El gobierno de Barack Obama también dijo que se opone a las acciones contra Israel en la Corte Penal Internacional como contraproducente.

Wikileaks revela plan saudí para derrocar al Gobierno de Siria

(27/06/15 - Arabia Saudí)-.Según el informe del martes de la agencia libanesa de noticias Al-Akhbar, citando a un documento de Wikileaks, en 2012, el gobierno de Al Saud propuso el plan de la formación de un comité militar conjunto con Turquía y Catar para armar a 30 mil elementos terroristas y ayudar a patrocinadores de opositores sirios en El Líbano, Irak y Jordania.

Como indica el informe, en ese momento, Siria sufría los ataques más brutales perpetrados por terroristas y el llamado Ejército Libre Sirio (ELS), y esos sucesos coincidían con la presidencia de Bandar bin Sultán (2012-2014) en el servicio de Inteligencia saudí y su vigilancia al caso sirio.

Desde el inicio de la crisis siria en marzo de 2011, indica el documento filtrado por Wikileaks, los saudíes destacaban la necesidad de ofrecer ayudas militares y armamentísticas a los denominados opositores al Gobierno de Damasco.

Una carta fechada el 29 de abril de 2012 y firmado por el entonces director general de la Inteligencia saudí, Muqrin bin Abdulaziz Al Saud (2005-2012), y el entonces canciller saudí, Saud al-Faisal (1975-2015), demuestra el énfasis de Riad en la importancia del envío de ayudas a opositores sirios y el ELS, agrega.

Por tanto, la carta habla de un acuerdo logrado entre Arabia Saudí, Turquía y Catar para la formación de un comité o una delegación compuesta por altos militares de esos países con el fin de trabajar como vínculos entre el ELS y los opositores y apoyarlos.

Por otro lado, el informe menciona otra carta escrita el 8 de abril de 2012 por Saud al-Faisal en la cual se destaca el apoyo del fallecido rey saudí Abdolá bin Abdulaziz Al Saud debido a la delicadeza de la situación y para aumentar presiones al Gobierno de Damasco.

“Tenemos que aumentar nuestros contactos con los revolucionarios sirios y presionarles para que coordinen sus filas y sus posturas, ya que esto ayudaría a la aceleración de la caída del Gobierno sirio”, escribe Al-Faisal en esa carta.

De igual manera, el informe menciona a cartas que afirman el envío de grandes cantidades de armas a través de Turquía para el ELS: “Si este ejército tiene armas suficientes podrá preparar unos 30 mil elementos y de esa manera podremos acabar con el Gobierno sirio, sin la necesidad de esperar las posturas imprevisibles de Rusia”.

En tanto, añade el informe, la embajada saudí en Damasco se mostraba preocupada ante los avances del Ejército sirio en su lucha antiterrorista y pide el aumento de ayudas a los opositores en Siria, así como los opositores que existen en diferentes partes de El Líbano e Irak.

De acuerdo con el informe, mientras la coordinación saudí-turca para apoyar a los opositores sirios se había iniciado desde hace años, esta medida ha tenido eco después del viaje del príncipe heredero saudí, Mohamad bin Nayef bin Abdulaziz Al Saud, a Ankara, capital turca, en el pasado mes de abril.

Desde marzo de 2011, Siria es escenario de sangrientos conflictos armados provocados por mercenarios procedentes de varios países del mundo que reciben el apoyo de Occidente y sus aliados regionales para derrocar al Gobierno legítimo del presidente Bashar Al Assad.

A la clase media tampoco le alcanza para pagar el alquiler

(27/06/15 - USA)-.En las manifestaciones en las que se están demandando salarios mínimos de $15 la hora una de las primeras quejas que se oye por parte de quienes perciben menos que eso es que es difícil pagar el alquiler y hacer frente al resto de los costos de la vida. Pero la subida, cuando y donde se produzca, puede que no ayude mucho con el cheque de la renta.

Las familias de clase media también tienen problemas para hacer frente a sus costos con unos alquileres que el año pasado subieron por encima de la inflación.

Una de cada cinco personas que alquila y que gana entre $45,000 y $75,000 anuales en EEUU tiene que dedicar más del 30% de sus ingresos a pagar la renta, según el estudio hecho público ayer por el Centro de Investigación de Vivienda de Harvard correspondiente a 2015.

Cuando se dedica este porcentaje a la vivienda se considera que hay presión financiera sobre las familias y estas tienen que cortar gastos en otros lados. Y este es el caso del 48% de los hogares de clase media en 10 grandes ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Boston o San Francisco.

En el resto del país, con alquileres algo más bajos, el 22% de los hogares con ingresos máximos de $75,000 también se encuentran con dificultades.Con todo, quienes más difícil lo tienen son el 80% que cobra el salario mínimo y trabaja a tiempo completo, es decir, los llamados trabajadores pobres con costos de vivienda que exceden el 30% de sus bajos ingresos.

En total, y según los cálculos de este informe anual, en 2013 casi la mitad de todas los americanos que alquilan han tenido mucha presión financiera y para un tercio esta ha sido severa (es decir, han dedicado más de la mitad de sus ingresos a la casa) lo que les ha obligado a recortar casi un 70% sus gastos en sanidad y un 40% en alimentación. En esta última situación se encuentra el 23% de los latinos.

El problema es que la demanda de alquileres es muy alta tras la crisis  y la oferta no es elevada, algo que se encuentra con unos ingresos medios que están a niveles de mediados de los noventa.

Estos salarios, que dificultan hacer un pago inicial, “y el aún complicado acceso al crédito”, según el director de este centro de investigación de Harvard, Chris Herbert, han dejado en mínimos la tasa de propiedad de vivienda que ha caído al 64.5%. “El número de propietarios ha caído por octavo año consecutivo y la tendencia no parece que vaya a cambiar”, explica.

Paul Weech, presidente de NeighborWorks America, afirmaba que el mercado de la vivienda está afectado aún por un estrés postraumático generado por la crisis y que afecta a la banca, a consumidores cautelosos y a jóvenes que tienen mucha deuda estudiantil, bajos salarios y quieren vivir en ciudades y no en suburbios.Y ser propietario es algo más llevadero.

El número de ellos que dedican el 30% de sus ingresos a pagos de hipoteca y costos asociados cayó en 2013 por tercer año consecutivo de los 40.9 millones del año anterior a 39.6 millones. El 25% de los propietarios está en esta situación.¿Quién alquila?Habitualmente son los solteros quienes más alimentan el mercado del alquiler.

Ahora familias y gente de más edad también están optando por pagar un cheque mensual al casero. No son solo los mileniales, los mayores de 55 años han supuesto el 40%  del crecimiento del mercado del alquiler en los últimos 10 años, según el Joint Center for Housing Studies of Harvard University.

Echaron al represor Samuel Miara de la Policía Federal

(27/06/15 - Lesa Humanidad)-.Fue el apropiador de los mellizos Reggiardo Tolosa. En 2010, fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en varios centros clandestinos. Fue separado de la fuerza por la Orden del Día Interna 114.

El ex subcomisario Samuel Miara, apropiador de los mellizos Matías y Gonzalo Reggiardo Tolosa, fue exonerado el miércoles de la Policía Federal Argentina, según confirmó a Infojus Noticias el Ministerio de Seguridad de la Nación.

A pesar de que en 2010, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de la Capital Federal lo había condenado a prisión perpetua pordelitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en los centros clandestinos de detención y exterminio del circuito ABO (Club Atlético, Banco y Olimpo), hasta ahora seguía formando parte de la fuerza.

Fue la ministra de seguridad, María Cecilia Rodríguez la que dispuso la medida.  Según la Orden del Día Interna 114 de la Policía Federal, Miara fue exonerado por no cumplir con sus obligaciones de "defender, conservar y acrecentar el honor y el prestigio de la Policía Federal; defender contra las vías de hecho, la vida, la libertad y la propiedad de las personas aun a riesgo de su vida o integridad personal” ni de "mantener el orden público, preservar la seguridad pública, prevenir y reprimir toda infracción legal de su competencia, aún en forma coercitiva y con riesgo de vida".

Matías y Gonzalo son hijos de los desaparecidos María Rosa Tolosa y Juan Enrique Reggiardo, estudiantes de la Facultad de Arquitectura de La Plata y militantes peronistas, secuestrados en enero de 1977 en Lanús. Ese mismo año los mellizos nacieron en el Hospital de la Unidad Carcelaria de Mujeres, adentro del predio de la cárcel de Olmos, pero fueron apropiados por Miara y su mujer, Beatriz Castillo.

Fue recién en 1993 que pudieron ser restituidos por Abuelas de Plaza Mayo, aunque las sospechas sobre la identidad de los mellizos habían aparecido más de diez años antes. Una parte de la familia de Beatriz Castillo era humilde y peronista.

Su padre y algunos hermanos no aprobaban su relación con el hombre que durante las reuniones familiares se jactaba de su compromiso en "la lucha contra la subversión". A fines de la década del 80, Castillo perdió un embarazo. Los Miara aprovecharon esa circunstancia, se fueron de su casa un tiempo y volvieron de un viaje a Mar del Plata con los mellizos.

Eso generó un gran revuelo en la familia Castillo, porque muchos de ellos conocían los problemas de fertilidad de Beatriz, y los mellizos no se parecían en nada a sus supuestos padres. Una prima fue quien finalmente le transmitió sus sospechas a las Abuelas.

Apenas Miara se enteró que lo estaban investigando, huyó con su mujer y los mellizos a Paraguay en plena dictadura de Alfredo Stroessner. Pero ese refugio ideal se desvaneció en 1989, cuando fueron extraditados. En 1993 los mellizos Reggiardo Tolosa fueron finalmente restituidos a su familia biológica.

La condena a perpetua que recayó sobre Miara en 2010 fue ratificada en octubre del año pasado por la Cámara Federal de Casación Penal.

El Salvador recibe mandato Subsistema Integración Económica Centroamericana

(27/06/15 - El Salvador)-.El ministro de Economía salvadoreño, Tharsis Salomón López, recibió hoy "de manera simbólica" en Guatemala la presidencia de las instancias regionales del Subsistema de Integración Económica Centroamericana, que asumirá El Salvador el próximo 1 de julio junto con la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana.

La entrega estuvo a cargo de Sergio de la Torre, ministro de Economía de Guatemala, durante una reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (COMIECO), en el marco preparatorio de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra mañana, día 26 en la ciudad de Antigua Guatemala.

A partir del 1 de julio, y hasta el 31 de diciembre de 2015, El Salvador ostentará la presidencia pro témpore del Subsistema de Integración Económica Centroamericana y será el Ministerio de Economía el responsable de dirigir y coordinar todo lo relativo a dicha presidencia.

El ministro salvadoreño adelantó que "el tema principal que se promoverá durante nuestra presidencia pro témpore" es la facilitación del comercio, "por lo que muchas de las iniciativas que se desarrollarán a lo largo del semestre estarán encaminadas a impulsar este tipo de medidas".

López explicó que la facilitación del comercio "es una de las etapas para avanzar en el proceso de Unión Aduanera", contemplada en el convenio marco para el establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana.

Agregó que espera que, durante la presidencia de El Salvador, Centroamérica apruebe la estrategia regional de facilitación del comercio "que implicaría proyectos de mediano y largo plazo, tales como actualización de legislación regional, adquisición de nuevos sistemas informáticos regionales e inversión en infraestructura".

Asimismo, anunció que El Salvador prevé desarrollar a lo largo del semestre, tres rondas de Unión Aduanera, en las que participarán más de 100 funcionarios públicos y representantes del sector privado de los 6 países centroamericanos.

El funcionario explicó que "el otro pilar del plan de trabajo salvadoreño" será la hoja de ruta para el establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana.

Destacó que "otra de las áreas estratégicas" se enfoca en continuar con los compromisos que Centroamérica adquirió en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Además, sostuvo que un proyecto "muy importante" es la aprobación del mecanismo de reembolso de aranceles, que el gobierno salvadoreño trabaja "en conjunto" con los ministerios de Hacienda o Finanzas de la región.

En cuanto a la Reglamentación Técnica Centroamericana, anunció que durante la presidencia pro témpore, se dará continuidad al trabajo "que se ha venido desarrollando por la región".

A diez días de los comicios porteños, descubren filtraciones de seguridad en el sistema de voto electrónico

(27/06/15 - Elecciones 2015, CABA)-.Especialistas en desarrollo informático advirtieron en las últimas horas que "a diez días de las elecciones en la Ciudad Buenos Aires, cuando se va a implementar el sistema de boleta electrónica por primera vez para elegir jefe de Gobierno porteño", se filtraron las claves con las que se va transmitir en forma cifrada el escrutinio.

Según informó a Télam un especialista que prefirió mantener el anonimato, lo que se filtró en la web son "los certificados SSL de los terminales que envían los datos desde las escuelas al centro de cómputos", que estuvieron publicados "en el sitio http://caba.operaciones.com.ar por una deficiente configuración en sus servidores".

El desarrollador explicó que "se trata de un error grave y crítico sobre la seguridad", ya que "cualquier persona malintencionada podría con estos certificados SSL enviar resultados falsos del escrutinio y también podría realizar un ataque de denegación de servicio. Es decir, transmitir tantos resultados que hagan que el sistema no pueda procesar los recuentos genuinos".

Otros especialistas coincidieron en que a su vez, el escrutinio podría cambiarse mediante un certificado SSL validado por la empresa Magic Software Argentina (MSA) si una persona con una computadora conectada a Internet puede hacerse pasar por la terminal que transmite los datos del escrutinio.

El sistema también había sido cuestionado por la Fundación Vía Libre, que destacó que al querer hacer un análisis sobre el sistema, se encontraron con que el principal obstáculo provenía de "la falta casi absoluta de documentación de acceso público sobre el sistema".

El informe, que lleva la firma de Enrique Chaparro, concluye que "el sistema no respeta principios fundamentales ni la norma legal que lo habilita y que, por defectos de diseño, no puede ser adaptado para darles cumplimiento".

Un certificado SSL es un archivo de datos que contiene una clave de encriptación asimétrica y permite transmitir datos codificados y garantizar la autenticidad de una máquina conectada a Internet, mientras que el control de acceso a estos certificados es crucial para la seguridad del protocolo SSL.

Todos estos certificados están almacenados en el sitio http://caba.operaciones.com.ar, propiedad de MSA.

Los técnicos contratados por la firma especialmente para las elecciones porteñas pueden acceder a los certificados SSL utilizando su nombre de usuario y una contraseña generada a partir de una dirección de correo electrónico. Este procedimiento es un punto débil del sistema y no tiene un proceso de validación doble.

En la web se encontró un listado de todas las URL de los certificados SSL, en el sitio http://justpaste.it/lzap .

Varios analistas de seguridad pudieron obtener de esta forma esos certificados sin ningún impedimento especial.

Actualmente, el sitio http://caba.operaciones.com.ar no se encuentra online porque MSA, tras ser notificada de este agujero de seguridad, comenzó un proceso de auditoría.

El Sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) que se implementará en las elecciones generales del 5 de julio, utiliza dos máquinas: una es el terminal de votación con el que interactúan los votantes y se realiza el recuento. La otra máquina es la que se usa para transmitir los datos del escrutinio desde cada escuela al centro de cómputos.

Esta segunda máquina está conectada a Internet y es la que mediante los certificados SSL obtenidos puede ser clonada.

Candidatos kirchneristas para las elecciones encabezaron un encuentro con intendentes y dirigentes radicales

(27/06/15 - Elecciones 2015, Córdoba)-.Los candidatos a gobernador y vice por el frente kirchnerista Córdoba Podemos, Eduardo Accastello y Luis "Cacho" Buenaventura, con vistas a los comicios provinciales del 5 de julio, encabezaron un encuentro con más de 30 intendentes y 250 dirigentes radicales.

En el marco del encuentro "Aportes del radicalismo a la construcción de un proyecto nacional y popular", Accastello y Buenaventura se reunieron con más de 30 intendentes radicales del interior provincial y más de 250 dirigentes de ese sector.

Al hacer uso de la palabra, Accastello sostuvo que "los radicales que se fueron del partido son los que no apoyan la alianza (con el Pro y el FC). Quienes están acá siguen siendo radicales y defienden desde su partido la posibilidad de volver a gobernar".

"Hoy tenemos una Córdoba conservadora que no expresa los ideales de peronistas y radicales porque que no se integró a un proyecto de país. Nosotros sumamos a los mejores hombres de diversos partidos", enfatizó Accastello.

En otro tramo de su discurso, el intendente de Villa María precisó que "los grandes movimientos no nacieron para ganar elecciones, sino para transformar la vida de la gente", al tiempo que recordó a Amadeo Sabattini "que prometió y realizó obras de agua para el norte, caminos para el sur y escuelas para todo el territorio y al Brigadier San Martín que industrializó la Provincia".

"Córdoba quiere sumarse a un proyecto nacional y volver a ser la Provincia de los grandes líderes, de la rebeldía y la que quiere inclusión y justicia para todos", añadió.

Por su parte, Leopoldo Moreau señaló: “yo no comprendo como en la provincia de Córdoba los dirigentes radicales se alinearon con la derecha, porque más allá de razones ideológicas, es inentendible que nuestros correligionarios propicien una restauración conservadora que nos vuelve a las década del 90”.

“El proyecto de Accastello-Buenaventura me entusiasma -añadio el dirigente alfonsinista-, porque pretende un cambio y la transformación en políticas que amplíen derechos, profundicen la inclusión y mejoren la calidad de vida de la gente”.

A su turno, Buenaventura sostuvo que “los gobiernos olvidan y dejan de escuchar a la gente. Desde nuestro espacio y con distintos pensamientos, trabajamos para todos los cordobeses”.

“Los grandes líderes políticos (Yrigoyen, Illia, Perón y Alfonsín), estarían felices de este espacio plural y para la transformación con una misma intención: el bien común de la sociedad”, concluyó el candidato a vicegobernador.

También usó de la palabra la candidata a legisladora provincial por Córdoba Podemos, Malvina Tosco, quien manifestó que los cordobeses "debemos tener una apertura de pensamientos y dejar de ser rehenes de un solo discurso”.

Por su parte, el intendente de Villa Dolores, Juan Pereyra, llamó a "dejar atrás la historia de confrontar con el Gobierno Nacional porque van en contra de los intereses de Córdoba, mas allá de los orígenes políticos de cada uno”.

De la reunión que tuvo lugar en un hotel céntrico de la ciudad de Córdoba participaron los intendentes y jefes comunales de Río Tercero; Cura Brochero; Cruz del Eje; Vicuña Mackena; San Marcos Sud; Villa Dolores; Pueblo Italiano y El Pozo.

También asistieron los intendentes y jefes comunales de Tránsito; Jovita; Pozo del Molle; Mataldi; Los Reartes; Justiniano Posse; Wenceslao Escalante; Monte Buey; Río de los Sauces; Las Cañadas Yacanto; Alcira Gigena, Berrotarán, Estancia Vieja; San Antonio de Arredondo; Deán Funes; Juárez Celman; Sarmiento; Ambul; Del Campillo y San Antonio de Litín.

"No somos un regreso a los '90, la Ciudad muestra más allá de las palabras"

(27/06/15 - Elecciones 2015)-.La precandidata a vicepresidenta del PRO Gabriela Michetti afirmó que quienes dicen que un triunfo de su partido es "un regreso a los '90 desprecian la opinión del ciudadano, porque creen que lo que ellos digan la gente lo va a terminar pensando" y porque la gestión porteña del PRO "nos muestra más allá de las palabras", y aseguró que aunque resulte electa no se va a "alejar ni desentender de los temas de la Ciudad".

 En la primera entrevista con Télam tras ser designada por Mauricio Macri como su compañera de fórmula, la senadora sostuvo: "Me gratificó esa decisión, era una posibilidad entre otras, y todos los que estábamos como posibles candidatos podían ser. Me alegró más que sorprenderme, porque después de tanto camino recorrido podemos seguir trabajando cerca".

¿No es una contradicción que Macri la haya elegido para estar primera en la sucesión presidencial pero antes prefirió a Rodríguez Larreta por su perfil de gestión?
Creo que Mauricio tiene una concepción del perfil que se requiere para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad que no es en absoluto el mismo perfil que él cree que se requiere para la conducción política del país. Es de buena fe su planteo, yo lo sé y creo en eso.

Pero no lo comparte.
No, tengo una visión distinta y fue una diferencia importante en este caso, pero lo bueno es que justamente ninguno de los dos dudó de que el otro hiciera esto para lastimarse la carrera política o las aspiraciones, sino que realmente, como lo hablamos a solas, a pesar de que a mí muchas veces me llenan la cabeza contra él y a él contra mí, ninguno cree que hace las cosas de mala fe. Tiene una visión del perfil muy distinta y bueno... Con Mauricio, aunque tengamos diferencias, es una relación que no se quiebra.

Si llegaran a ganar son cuatro años en el Poder Ejecutivo. ¿Se imagina alejada de la política porteña?
Ante todo, la tarea en la Presidencia es un desafío que hay que tomarlo con toda la dimensión del caso, te pone en una responsabilidad distinta a la de estar pendientes de los temas porteñas, no vamos a ser necios.

Lo que es seguro es que no me voy a alejar ni desentenderme de las cuestiones de la Ciudad, porque es lo que realmente me gusta, conozco y lo que vengo haciendo hace 12 años cuando me metí en política. Siempre voy a estar con un ojo puesto en la Ciudad.

¿Cómo imagina la campaña que se viene hasta las PASO?
El primer desafío es una interna abierta (en Cambiemos) que hay que ganar, que no es un trámite así nomás, es un gran desafío porque los dos vices que tengo que competir son espectaculares, como Lucas Llach (UCR) y "Toty" Flores, los quiero y respeto mucho. Y si ganamos la interna, luego será competir con (Daniel) Scioli y (Carlos) Zannini.

¿Debatiría con sus rivales?
Podríamos hacer un debate con Zannini. Estoy acostumbrada a debatir, nunca me negué, me encantaría porque sería interesantísimo, es un hombre mucho mas ideológico que yo, tenemos claramente visiones diferentes pero me encantaría debatir con él.

¿Qué mensaje quiere transmitir la fórmula del PRO al electorado?
Nosotros vamos a machacar y llevar el mensaje del cambio y la transformación, creemos que el país definitivamente tiene oportunidades enormes, dar una vida distinta a los que habitamos este suelo, podemos vivir de otro modo y es mentira que lo que hay es lo único que podemos tener. No hablamos de un cambio imposible o utópico, sino de algo factible. Además ha sucedido en países muy cercanos, nosotros también lo podemos hacer.

¿Qué opinión le merece las críticas de adversarios como Sergio Massa que aseguran que usted y Macri son un regreso a los años '90?
Nosotros no somos un regreso a los '90, los ocho años en la Ciudad nos muestra más allá de las palabras, con hechos, dan cuenta de un gobierno con una concepción del estado muy distinta a la del estado neoliberal de los '90.

La nuestra tiene en cuenta como eje central de sus políticas la igualación de las oportunidades, el espacio público y la educación pública, todo eso en la centralidad de las políticas, en las que siempre promovemos el desarrollo humano.

Eso ya nos pone en otro lugar muy distinto a aquel 2003 o 2007 en donde no teníamos más que un discurso. Ya la gente puede ver lo que hicimos.

Si es así, ¿por qué cree entonces que los buscan asociar con el neoliberalismo?
Creo que son políticos que desprecian y denostan la opinión del ciudadano, todavía creen que pueden arrogarse la opinión de todo el mundo y que lo que ellos digan será lo que la gente va a terminar pensando.

No se dan cuenta que eso ya no existe hace décadas, hay un pensamiento ahora más democratizado, información más democratizada y la gente tiene más conocimiento que antes de las cosas que pasan.

Lo que se hace en la Ciudad lo conoce hasta el misionero, el riojano y el patagónico. Nadie les va a creer semejante cosa porque si no Macri ni tendría la posibilidad de ganar.

Más allá de las diferencias que usted señala, muchos funcionarios del gobierno porteño estuvieron vinculados con el gobierno menemista.
Sí, algunos dirigentes, pero también sucede en el gobierno nacional. Fueron participantes de la militancia peronista algunos que eran funcionarios menemistas, que era el peronismo en ese momento. Lo que pasa que esas chicanas a la gente ya no le caben, quieren pensar por sí misma.

Tsipras convoca a un referendo por la ayuda financiera

(27/06/15 - Grecia)-.El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anució que convocará un referendo para el próximo 5 de julio para que sea el pueblo griego quien decida sobre el acuerdo con los acreedores internacionales para continuar con la ayuda financiera al país.

"La consulta se realizará el domingo 5 de julio y la pregunta será 'si' o 'no' a las últimas propuestas de los acreedores", dijo Tsipras pasada la medianoche en un mensaje televisado tras una reunión urgente del Consejo de Ministros, informó la agencia de noticias EFE.

El premier aseguró que respetará cualquiera que sea la voluntad del pueblo y destacó que mañana enviará a las instituciones europeas una carta en la que solicitará un aplazamiento de "unos dí­as" de la actual prórroga del rescate que vence el próximo martes, para que los ciudadanos puedan "decidir sin presión".

"Quiero que en esta cuestión respondan con orgullo y responsabilidad", dijo Tsipras y agregó: "Grecia necesita enviar un mensaje de democracia hacia Europa".

Grecia seguirá siendo una parte de Europa, pero "Europa sin democracia es una Europa sin identidad ni sentido", subrayó el primer ministro que conduce un gobierno de izquierda, y calificó de "ultimátum" el comportamiento de los socios.

En su discurso televisado, el primer ministro griego dijo que ya informó al respecto al presidente Prokopis Pavlopoul y al principal partido de oposición, el conservador Nueva Democracia.

También destacó que ya informó de esta decisión a la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente francés, Francois Hollande, y al gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Para mañana a las 12 hora local (6 de la Argentina) se convocó a una reunión extraordinaria del Parlamento griego, que deberá votar la solicitud de referendo, y para la misma jornada está prevista una reunión entre el vice primer ministro, Yannis Dragasakis, el viceministro de Relaciones Internacionales Económicas, Euclidis Tsakalotos, y Draghi.

Varios representantes del gobierno heleno, entre ellos el ministro de Estado, Nikos Pappás -mano derecha de Tsipras-, así­ como el titular de Energía, Panayotis Lafazonis, se mostraron confiados en que el pueblo votará con "un rotundo 'no'".

Tsipras hizo este anuncio tras una reunión del gabinete ministerial convocada esta noche para informar sobre la oferta de prórroga del rescate de cinco meses propuesta por las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional).

La prórroga iba acompañada de un programa de medidas que entre otras cosas exigí­a, como señaló Tsipras, "más recortes en el sector público y aumentos del IVA en los alimentos y las islas".

"Esto demuestra que algunos de los socios no tienen como objetivo un acuerdo sostenible", sostuvo el mandatario.

El gobierno heleno habí­a adelantado que rechazaba la prórroga por considerar que exige adoptar "nuevas medidas que provocarí­an una fuerte recesión" como condición para lograr una financiación "completamente insuficiente".

"Si el Gobierno y el Parlamento aprobaran esta propuesta, los ciudadanos y los mercados entenderí­an que se acerca un periodo de cinco meses de recesión, lo que conducirí­a a otra negociación en condiciones de crisis", señaló el Ejecutivo griego.

La propuesta de las instituciones proponí­a a Grecia extender el segundo rescate a cambio de recibir unos 15.500 millones de euros que le permitiesen hacer frente a sus obligaciones financieras con el FMI y el BCE.

En concreto, Grecia podría contar con unos 12.000 millones de euros, de los que 1.800 millones de euros provendrí­an del fondo de rescate de la eurozona, otros 1.800 millones de los beneficios de los bonos griegos y unos 8.700 millones de euros de la reserva de la eurozona para la recapitalización de la banca griega.

Mañana, los ministros del eurogrupo se reunirán nuevamente en Bruselas para intentar lograr un acuerdo sobre las reformas que debe implementar Grecia para que los acreedores liberen un tramo de ayudas pendientes por 7.200 millones de euros.

Se considera que el sábado es la última oportunidad de hallar una solución, tras meses de negociaciones.

El acuerdo permitiría evitar la bancarrota del país, que el próximo martes debe pagar 1.600 millones de euros al FMI.