Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Mejora el escurrimiento del Arroyo "El Portugués"

(25/12/14 - San Vicente)-.Continúan sin pausa los trabajos para mejorar el escurrimiento de los cursos de agua en el distrito. En este caso se trata del Arroyo "El Portugués" en el tramo que va desde el puente en su intersección con el camino rural homónimo, hacia la naciente que está casi sobre la Ruta Provincial 6.

Este trabajo había quedado inconcluso cuando se había hecho el tramo desde el lugar mencionado hacia su desembocadura en el Río Samborombón, gracias al convenio firmado entre el Ejecutivo Municipal y la Dirección de Hidráulica de la provincia. 

Las tareas contemplan el saneamiento y limpieza del curso de agua, ensanche y canalización del mismo en una longitud aproximada de 5 kilómetros, aguas abajo.

Junto con el dragado del "Arroyo San Vicente", "El Portugués" se constituye en otro de los puntos importantes en el sistema de drenaje para evitar posibles anegamientos con lluvias extremas como las ocurridas en el distrito en tres oportunidades durante el año.

"Los periodistas hablan del fútbol como una guerra y critican a los hinchas cuando lo toman así"

(25/12/14 - Fútbol)-.José Garriga estudia -hace 15 años- la cultura futbolera en Argentina. En Colombia, se tomaron en cuenta investigaciones argentinas para implementar políticas públicas que contemplen a los hinchas.

Usted integra como investigador en temas vinculados con la violencia en el fútbol los equipos que dirige Pablo Alabarces. En Colombia, sus estudios se tomaron en cuenta para diseñar políticas públicas en relación a las hinchadas. ¿Es así?
Buena parte de nuestras investigaciones, que llevan más de quince años, han sido utilizadas por los gestores de políticas públicas en Colombia para pensar posibles soluciones para la violencia en el fútbol. Obviamente, los escenarios sociales son distintos pero hay líneas que permiten pensar la posibilidad de hacer cosas iguales o parecidas.

¿Cuáles son las políticas que se están implementando?
Nuestras investigaciones intentan es pensar al problema de la violencia en términos culturales, lo que llamamos nosotros la lógicas del aguante, que en el caso colombiano tiene bastantes similitudes, hay un problema cultural profundo en el cual se empieza a legitimar la violencia. Nuestras posibles soluciones tienen que ver con construir espacios de socialización que estén pensados como  espacios de inclusión donde la violencia esté excluida pero que le permita a los jóvenes ser alguien, que se construyan espacios de pertenencia social pero que la violencia no tenga ningún tipo de entrada. Eso lo venimos diciendo hace muchos años y es una de las posibles soluciones entre un abanico muy amplio.

¿Ellos tienen barras bravas como las nuestras?
Bastante similares, están vinculadas a la lógica del aguante, lo llaman aguante igual que nosotros, pero tienen una diferencia que es central que es que no hay una relación tan profunda entre las barras y los dirigentes, eso muestra un escenario completamente distinto.

¿Cómo piensan esas políticas de inclusión?
Han creado espacios vinculados a los clubes, ya sea en los clubes pero también en los barrios, donde los jóvenes que son parte de las barras se incluyen para hacer distintas actividades culturales pero también laborales. Tienen una sede donde van los jóvenes y hace grafitis, por ejemplo, o remeras, y las remeras las venden. Eso puede ser un espacio de ingreso para los jóvenes y alejarlos de otros riesgos sociales.

¿Tuvieron en estos años reuniones con funcionarios argentinos?
Si, muchísimas veces. De hecho hemos fracasado mucho, tenemos sendos fracasos, a través de Castrilli, con el cual no hemos terminado bien porque no lográbamos hacer entender nuestra posición, estaba encerrado en una idea en la cual para con la violencia la única posibilidad era la represión, a lo cual nosotros respondíamos que el que comete un crimen tiene que pagarlo, estamos todos de acuerdo, pero cómo hacemos para prevenir los delitos. Hay muchos jóvenes que ven con fascinación a las barras y que quieren ser parte, una de nuestras propuestas era crear espacios de socialización para que construyan sentido de pertenencia en otro tipo de grupalidades. Nuestras propuestas son más bien a largo plazo, estamos hablando a diez o doce años, pero esto lo estamos diciendo hace veinte.

Las políticas que se han implementado desde el Estado argentino, sobre todo en el último tiempo, están llevándose puesta toda la cultura futbolera, que es parte importante del patrimonio cultural del país. De hecho, este fin de semana vamos a tener muchos partidos definitorios sin hinchas, algo insólito.
Creo que la prohibición del hincha visitante en las canchas es la muestra extrema del fracaso de las políticas de prevención de la violencia, al mismo tiempo que es un Gobierno que ha hecho un montón de cosas por la inclusión en otros ámbitos. Hay una contradicción ahí sumamente interesante. Teniendo en cuenta que para varios de nosotros las políticas de prohibición de los hinchas visitantes como política coyuntural no era mala, si vos sumás eso por poco tiempo aplicando otro abanico de posibilidades más amplias podría haber sido una buena política, pero se terminó convirtiendo en una política estructural, es muy difícil modificarla y está aislada de otro tipo de políticas.

¿Cómo impacta ese relato mediático que se refiere a los hinchas como bárbaros o inadaptados sociales?
Es la mirada casi general del periodismo sobre el tema, digo casi porque siempre hay buenos periodistas con buenas miradas que complejizan el tema. Hay un tema muy interesante para pensar que es cómo, en muchos casos, los medios de comunicación se desligan de su responsabilidad para con la violencia. Los periodistas también son responsables de la violencia en el fútbol porque contribuyen a legitimarla cuando hablan del partido como una guerra, las metáforas belicistas que usan; hay una contradicción, ellos mismos ven el partido como una guerra y al mismo tiempo piensan que está mal que alguien lo tome de esa manera. En ese sentido los medios deberían reflexionar acerca de cómo se entiende un espectáculo deportivo, qué es lo que queremos del fútbol: entender que es un espectáculo deportivo y no una guerra es un primer paso.

Con respecto a la restricción de los visitantes: ¿Su sensación es que no tiene vuelta atrás?
Espero que la tenga pero es muy difícil, por varias razones: la primera es que los dirigentes están bastante contentos, no los van a decir porque temen ser expulsados del mundo del fútbol. Pero están contentos por tres razones: venden más entradas porque volvió cierta parte de público que antes no accedía; pagan menos policías, sobre todo en el fútbol del ascenso, y además se han sacado un problema importante que es pagarle los pasajes a las hinchadas cuando van de visitante. No lo van a decir pero son tres razones por la cual están bastante contentos. Pero como política de Estado es un error porque contribuye a crear que el otro es un otro peligroso. Yo no soy tan viejo y he visto River - Boca con hinchas de los dos clubes, uno al lado del otro. Eso fue hace treinta años. Eso hoy día es casi imposible porque se cree que el otro es peligroso.

*Por Enrique de la Calle y Boris Katunaric, APU

"Néstor y Cristina nos dieron la felicidad que nos faltaba"


(25/12/14 - Política)-.Lo dijo la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Las homenajearon por su “histórica lucha con la causa de los Derechos Humanos en general y a su compromiso con ex combatientes y la causa Malvinas en particular".

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur homenajeó a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y a su presidenta, Hebe de Bonafini. En el acto, que se llevó a cabo en ese Museo, estuvieron presentes su director, Jorge Giles; la ministra de Cultura, Teresa Parodi; el diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque; el dirigente Luis D’Elía, y el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer; entre otros funcionarios.

Hebe se refirió a los años de lucha, y la necesidad de recordar el trabajo que han realizado. También se refirió a la actualidad política, y al país que viene de cara al 2015. “Recorrer este lugar fue maravilloso. Este predio tiene una fama, la que se merece, y tenemos que convertir la muerte en vida, hay que ponerle alegría donde hubo tanta desesperación y zozobra, y hay que recordar a los 30.000 de esta patria querida, que tenemos que defender”.

“Néstor y los 30.000 desaparecidos están en todos lados, siempre presentes. Este nacimiento permanente en cada uno que lucha y pelea es una cosa que a las Madres nos da mucha alegría. Estamos de acuerdo con el reconocimiento que se les debe a nuestros hijos, con trabajo, con lo que se hace en los barrios, con los niños felices. No hay cosa más hermosa que esa. Es el único futuro posible: niños felices ahora. Todavía tenemos que pelear mucho, todos podemos hacer algo”.

“Estamos todas 'chacabuchas', pero nos pintamos, nos arreglamos, nos ponemos anillos, para el enemigo, para que digan ‘estas viejas de mierda no se mueren más’. Néstor y Cristina nos dieron la felicidad que nos faltaba. Síganos haciendo mimos que nos vienen bien. Todo lo que las Madres tenemos de regalos del mundo entero, el archivo, que es el más grande que hay en derechos humanos, todo va a pasar al Instituto, para que sea del pueblo”.

Fotografía: Hugo Delgado

Protesta campesina contra el canal interoceánico 15 policías y 6 civiles heridos

(25/12/14 - Nicaragua)-.Los enfrentamientos, durante los cuales fue incendiado un destacamento policial, se produjeron a unos 250 kilómetros al sur de la capital nicaraguense

Una protesta campesina contra el canal interoceánico que comenzó a construirse esta semana en Nicaragua dejó un saldo de 15 policías y 6 civiles heridos, además de 33 detenidos, según la jefa de la Policía Nacional, comisionada Aminta Granera.

En rueda de prensa, Granera dijo que los disturbios ocurrieron cuando tropas especiales de la policía desalojaron a unos 300 campesinos que habían bloqueado una carretera en el sector de El Tule, en la sureña provincia de Río San Juan y a unos 250 kilómetros de Managua.

Agregó que mientras los agentes usaron gases lacrimógenos y balas de goma, unos 100 manifestantes quemaron el cuartel policial del lugar y atacaron a los policías "con armas de fuego, machetes, piedras y palos".

Como resultado de lo anterior, 15 efectivos policiales fueron heridos, dos de ellos de gravedad, y 33 civiles fueron detenidos y serán investigados por daños a la propiedad y al comercio, lesiones graves y exposición de personas al peligro, señaló.

Granera adujo que el desalojo se realizó porque los manifestantes estaban "violentando el derecho a la circulación" y habían "sembrado la zozobra" en la zona.

Advirtió que la policía respetará el derecho a las protestas, siempre que éstas "no afecten los derechos de las otras personas a circular, a trabajar y realizar sus labores cotidianas".

La jefa policial negó versiones de líderes comunitarios que más temprano reportaron la supuesta muerte de dos civiles y dos policías en los enfrentamientos. "No ha fallecido nadie", aseguró.

Más temprano, Nemesio Mejía, dirigente del llamado Consejo de Defensa de la Tierra y la Soberanía, dijo que al enfrentarse soldados y policías con campesinos que bloqueaban un tramo de carretera hubo cuatro muertos, dos uniformados y dos labriegos.

Mejía agregó que unos 50 campesinos que protestaban la noche (local) del martes en la sureña provincia de Rivas fueron arrestados y trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial de la policía, en Managua, donde aún permanecen bajo investigación.

Aseguró que entre los detenidos figura Octavio Ortega, principal líder de los Consejos de la Tierra en el sur el país y considerado uno de los organizadores de las últimas protestas anti-canal.

Henry Ruiz, dirigente del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y también miembro del Consejo de la Tierra, denunció, por su parte, que unas 87 personas fueron detenidas violentamente y en la provincia de Rivas, donde comenzaron el lunes los trabajos para la construcción del Gran Canal, reportó la agencia EFE.

Por otra parte, en la víspera fueron retenidos por la policía durante varias horas, la presidenta del opositor MRS, Ana Margarita Vijil, y el diputado del mismo partido, Víctor Hugo Tinoco, en la zona de Nueva Guinea (surcentro) y El Tule, respectivamente, tras asistir a las protestas campesinas.

El presidente Daniel Ortega y el empresario chino Wang Jing, del consorcio HKND, anunciaron el pasado lunes el inicio oficial de las obras de construcción del canal en el sur del país, que tendrá un costo de 50.000 millones de dólares.

El Congreso de EEUU «declara la guerra» a Rusia

(25/12/14 - USA)-.La llamada gran prensa ha pasado por el alto el verdadero significado de una resolución en la que la Cámara de Representantes de Estados Unidos expresa una fuerte condena contra la Federación Rusa. Para el político estadounidense Ron Paul, ex candidato a la presidencia de Estados Unidos, esa moción constituye, a pesar de su presentación como una moción inofensiva, un paso peligrosísimo en un camino que solo puede conducir a una guerra contra Rusia.

 – La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha adoptado hoy [4 de diciembre de 2014] lo que considero uno de los peores proyectos de resolución nunca vistos.

La Hig Resolution 758 ha sido presentada como una resolución que «condena firmemente las acciones de la Federación Rusa, bajo la presidencia de Vladimir Putin, que ha aplicado una política de agresión contra países vecinos con fines de dominación política y económica».

La realidad es que ese proyecto de ley se compone de 16 páginas de una propaganda de guerra que haría sonrojarse a los neoconservadores, si estos fuesen capaces de tal cosa.

Este es el tipo de resoluciones que siempre he observado de cerca en el Congreso, presentadas como declaraciones de opiniones «sin peligro» pero que a menudo conducen a la adopción de sanciones y a la guerra. Recuerdo que en 1998 argumenté fuertemente contra la Ley sobre la Liberación de Irak porque, como dije en aquel momento, sabía que nos llevaría a la guerra.

Yo no me oponía a aquella ley porque fuese un admirador de Sadam Husein –como tampoco soy ahora un admirador de Vladimir Putin ni de cualquier otro dirigente político extranjero– sino más bien porque sabía que otra guerra en Irak no resolvería los problemas y probablemente no haría más que empeorar las cosas. Y ya sabemos lo que sucedió después.

Es por eso que me cuesta creer que logren salir indemnes con esta nueva ley, sobre todo teniendo en cuenta que lo que está en juego esta vez es mucho más importante: ¡provocar una guerra con Rusia podría significar la destrucción total!

Si alguien piensa que estoy exagerando la naturaleza realmente nociva de esta resolución, permítaseme proporcionar aquí varios ejemplos sacados de la ley misma:

En el párrafo 3, la resolución acusa a Rusia de haber invadido Ucrania y condena la violación de la soberanía ucraniana por parte de Rusia, declaración que se hace sin prueba alguna de que tales cosas hayan sucedido. 

Con todos nuestros sofisticados satélites capaces de leer desde el espacio la placa de inmatriculación de un auto, deberíamos tener videos y fotos que prueben tal invasión rusa. Pero no se ha reportado nada de eso.

En cuanto a la violación por Rusia de la soberanía ucraniana, ¿por qué no se habló de violación de la soberanía de Ucrania en febrero, cuando Estados Unidos participaba en el derrocamiento del gobierno electo en ese país? 

Hemos oído las grabaciones donde varios funcionarios del Departamento de Estado conspiraban con el embajador de Estados Unidos en Ucrania para derrocar aquel gobierno. 
Oímos a la secretaria de Estado adjunta, Victoria Nuland, jactarse de que Estados Unidos había gastado 5 000 millones de dólares [para provocar] el cambio de régimen en Ucrania. ¿Por qué no hay problema con eso?

En el párrafo 11, la resolución acusa a varias personas en el este de Ucrania de haber realizado en noviembre «elecciones fraudulentas e ilegales». 

¿Por qué cada vez que las elecciones no arrojan los resultados que el gobierno estadounidense espera esas elecciones son calificadas de «ilegales» y «fraudulentas»? ¿Será que el pueblo del este de Ucrania no tiene derecho a la autodeterminación? ¿No es ese un derecho humano fundamental?

En el párrafo 13, la resolución exige que las fuerzas rusas se retiren de Ucrania, a pesar de que el gobierno de Estados Unidos no ha presentado ninguna prueba de que el ejército ruso haya penetrado en Ucrania. Este párrafo también exhorta el gobierno de Kiev a reanudar las operaciones militares contra las regiones del este que proclaman su independencia.

En el párrafo 14, la resolución indica con toda certeza que el vuelo 17 de la Malaysia Airlines que se estrelló en Ucrania fue derribado por un misil «disparado por las fuerzas separatistas respaldadas por los rusos en el este de Ucrania». 

Eso es simplemente falso. El informe final sobre la investigación no será revelado hasta el año próximo y el informe preliminar ni siquiera indica que haya sido un misil lo que derribó el avión. El informe preliminar –realizado con la participación de todos los países interesados– ni siquiera culpa a ninguna de las partes.

El párrafo 16 de la resolución condena a Rusia por la venta de armas al gobierno de Assad en Siria. Por supuesto, no menciona que esas armas servirán para luchar contra el Emirato Islámico –del que decimos ser enemigos– ¡mientras que el armamento estadounidense enviado a los rebeldes en Siria en realidad acaba en manos del Emirato Islámico!

El párrafo 17 de la resolución condena a Rusia por lo que Estados Unidos llama sanciones económicas («medidas económicas coercitivas») contra Ucrania, ¡sin tener cuenta que Estados Unidos ha adoptado repetidamente sanciones económicas contra Rusia y proyecta adoptar más sanciones!

En el párrafo 22, la resolución estipula que Rusia invadió la República de Georgia en 2008. Eso es simplemente falso. ¡Hasta la Unión Europea –que no es precisamente amiga de Rusia– concluyó en su investigación sobre los hechos de 2008 que fue Georgia la que «desató una guerra injustificada» contra Rusia! ¿Cómo puede el Congreso aceptar mentiras tan flagrantes? ¿Será que los congresistas ni siquiera se toman el trabajo de leer las resoluciones antes de votarlas?

En el párrafo 34, la resolución comienza incluso a convertirse en cómica cuando condena a los rusos por lo que describe como «ataques contra las redes informáticas de Estados Unidos» y «adquisición ilícita de información» sobre el gobierno estadounidense. Después de las revelaciones de Snowden sobre el espionaje estadounidense contra el resto del mundo, ¿qué autoridad moral puede tener Estados Unidos para condenar a los demás por ese tipo de acciones?

Fríamente, la resolución apunta contra los medios de prensa financiados por el Estado ruso y los ataca afirmando que «falsean la opinión pública». Pero al gobierno de Estados Unidos le parece normal dedicar miles de millones de dólares al financiamiento y apadrinamiento de medios, como la Voz de la Américas (VOA) y Radio Free Europe/Radio Liberty, y a subvencionar medios «independientes» en innumerables países. 

¿Cuánto falta para que fuentes de información alternativas como [el canal de televisión satelital] Russia Today acaben siendo prohibidos en Estados Unidos? Este proyecto de ley nos acerca al día infausto en que será el gobierno quien decida qué tipo de programas podemos ver o no y además hable de tal violación de la «libertad».

En el párrafo 45, la resolución da luz verde al presidente ucraniano Petro Porochenko para que reanude su asalto militar contra las provincias independentistas del este, exhortando sin embargo al «desarme de los separatistas y de las fuerzas paramilitares en este de Ucrania». Eso significará más muertes de miles de civiles.

Para ello, la resolución implica directamente al gobierno estadounidense en el conflicto al llamar al presidente de Estados Unidos a «proporcionar al gobierno ucraniano material de defensa letal y no letal, los servicios y la formación necesarias para defender eficazmente su territorio y soberanía». Eso significa armamento estadounidense en manos de fuerzas militares «entrenadas por Estados Unidos» e implicadas en una guerra caliente, en la frontera de Rusia. ¿Acaso parece eso una buena idea para todo el mundo?

Quedan aún en ese proyecto de ley demasiadas declaraciones todavía más ridículas y horribles como para que valga la pena seguir enumerándolas.

La parte más perturbadora de la presente resolución es probablemente la declaración que menciona una «intervención militar» de la Federación Rusa en Ucrania que «constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales». 

No es casual el uso de esa terminología: esa frase es la semilla envenenada introducida en ese proyecto de ley para justificar futuras resoluciones aún más agresivas. Después de todo, si aceptamos que Rusia representa una «amenaza» para la paz internacional. ¿cómo podemos ignorar algo así? Esas son las pendientes resbalosas que conducen a la guerra.

Esta peligrosa legislación fue adoptada hoy, 4 de diciembre [de 2014], ¡con sólo 10 votos en contra! Sólo 10 congresistas temen el uso de propaganda y de mentiras flagrantes tendientes a estimular un irresponsable ruido de botas hacia Rusia.

He aquí los nombres de los miembros de la Cámara de Representantes que votaron «No» en relación con esa legislación. Si no encuentra usted en esta lista el nombre de su congresista, ¡llámelo y pregúntele por qué votó para acercarnos a una guerra contra Rusia! Y si encuentra el nombre de su representante en esta lista, llámelo y dele las gracias por haberse opuesto a los quieren llevarnos a la guerra.

Congresistas que votaron «No» a la High Resolution 758

Justin Amash (Republicano por Michigan)
John Duncan (Republicano por Tennessee)
Alan Grayson (Demócrata por Florida)
Alcee Hastings (Demócrata por Florida)
Walter Jones (Republicano por Carolina del Norte)
Thomas Massie (Republicano por Kentucky)
Jim McDermott (Demócrata por Washington)
George Miller (Demócrata por California)
Beto O’Rourke (Demócrata por Texas)
Dana Rohrabacher (Republicano por California)

*Por Ron Paul, voltairenet.org 

El Procrear terminó el 2014 con 114.445 soluciones habitacionales

(25/12/14 - Política Habitacional)-.El plan alcanzó dicha cifra desde su lanzamiento, en junio de 2012, hasta la fecha, lo que implica un compromiso de inversión que ronda los 35.000 millones de pesos.

De acuerdo con información actualizada que maneja la Anses, hasta el momento se finalizaron unas 66.326 obras de esas 114.445 soluciones.

Estas últimas se reparten en un 55% en créditos solicitados para construcción de una vivienda, un 14% de créditos solicitados para refacción, un 8%que solicitó fondos para la compra de terreno y construcción, y otro 8% que pidió recursos para ampliar su casa, entre los más relevantes.

En total, hubo unas 119.193 solicitudes de crédito tras los sorteos correspondientes, de las cuales unas 6.381 fueron rechazadas, unas 8.951 se encuentran aún en análisis, y unas 3.450 están aprobadas pendientes.

Asimismo, las obras y proyectos tienen buen nivel de ejecución ya que hasta el momento se desembolsó un total de 66% de los casi 35.000 millones de pesos involucrados.

En cuanto a la distribución geográfica de los créditos, casi un 70% de los mismos se otorgó para la zona centro; un 9% se destinó a la Patagonia; otro 9% se distribuyó en Cuyo; un 8% se giró al NOA; y un 5% se se concedió para el NEA.

El 12 de junio de 2012, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó en un acto en el Museo del Bicentenario el Programa de Crédito Argentino con el que, por entonces, aseguró que permitiría "redoblar la apuesta del Estado a un modelo de crecimiento e inclusión social".

De acuerdo a los registros de la Anses, los créditos fueron otorgados priorizando los sectores de menos ingresos, ya que un 42% de los mismos fueron destinados al segundo escalón de personas que menos gana, un 28% al primer escalón que menos gana, y sólo 1% al quinto escalón de ingresos perteneciente al que más gana en la Argentina.

Además del impacto social que el programa ya registró en estos dos años al facilitar el acceso a un terreno y una vivienda a miles de personas, Procrear también tuvo un fuerte impacto en el mercado hipotecario.

El programa cumplió también con la premisa de convertirse en un dinamizador de la economía a partir del sector de la construcción y todas las actividades afines, con la generación de miles de puestos de trabajo.

Según la Anses, por cada casa que se construye a través de Procrear, se generan más de tres puestos de trabajo directos y 675 puestos indirectos cada 1.000 viviendas, lo que representa aproximadamente 184.311 puestos de trabajo directos y más de 39.621 puestos en forma indirecta.

De las familias que hasta hoy accedieron al crédito Procrear para la vivienda, cerca del 63% trabaja en relación de dependencia, 34% en forma autónoma y 3% son jubilados, mientras que el monto promedio solicitado por las familias ronda los 273.725 pesos, con una cuota mensual de 2.749 pesos.

“La oposición le quitó el cuerpo a la política hace bastante tiempo”

(25/12/14 - Elecciones 2015)-.La presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, criticó a la oposición y expresó su satisfacción por la aprobación de “proyectos de ley muy importantes en términos de derechos” durante 2014.
  
“Los intereses económicos no han podido vencer al oficialismo”, afirmó Di Tullio en una entrevista con Télam, y a la vez que reconoció que el bloque que conduce logró la sanción de numerosos proyectos importantes para el oficialismo, dejó en claro el rol de conducción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Mantuvimos la agenda legislativa, pero la agenda política la marcó el gobierno”.

“Para nosotros la Presidenta es la vara con la que uno se mide. Ella pone la cara y el cuerpo por nosotros. Les guste o no les guste, a la oposición y a las corporaciones de todo tipo, Cristina está cada vez más fuerte y cada vez más sólida. Y tiene un bloque que así lo traduce”, subrayó.

“Hemos sacado muchos proyectos de ley muy importantes en términos de derechos. Por ejemplo, la unificación de los Códigos Civil y Comercial, que afecta derechos concretos y reales para los 40 millones de argentinos”, se explayó, para detallar que en dicho cuerpo jurídico “se abordan temas como las nuevas formas de familia, cómo unirse, cómo desunirse” además de “bajar la litigiosidad”, entre otros objetivos.

También reivindicó la aprobación del Código Procesal Penal, “una deuda de la democracia argentina”, que a partir de la reforma sancionada “permite darle a los fiscales la tarea de la instrucción, a los jueces la de resolución, apunta a que se achiquen los tiempos y a terminar con esas causas que prescriben porque los jueces las cajonean”.

El nuevo código de procedimientos penales “nos convierte en una sociedad más justa, más equitativa, más segura”, afirmó.

Al mismo tiempo, la legisladora ponderó la sanción durante 2014 de la ley de Hidrocarburos, la de Pago Soberano y la del “paquete de leyes de defensa del consumidor para que el bolsillo de los argentinos esté cada vez más cuidado” y que “genera un Estado con capacidad para que las empresas con posiciones dominantes no jueguen con la economía de los argentinos”.

Consultada por las deserciones pronosticadas en el oficialismo en el Congreso tras las elecciones legislativas de 2013, la dirigente bonaerense recordó que no solo no se produjeron sino que el FPV consiguió “sostener una mayoría y un bloque en el más estricto sentido de la definición”.

“Fuimos un grupo de hombres y mujeres, dirigentes, militantes que comparten conducción y dirección. Eso se observó en el recinto”, consideró.
"Se votaron más de 180 leyes, no solo proyectos del Poder Ejecutivo"
“Siempre estamos convencidos de lo que estamos votando. Fue un año de mucho trabajo. Se votaron más de 180 leyes, no solo proyectos del Poder Ejecutivo. Es un mito lo de la escribanía. Muchos de los proyectos son parte de la agenda de la oposición”, añadió.

Respecto de la actitud de los bloques parlamentarios opositores, Di Tullio se mostró sorprendida porque “este año de la derecha a la izquierda tuvieron el mismo discurso y la misma actuación”.

“La oposición le quitó el cuerpo a la política hace bastante tiempo. No hablan desde la política, no actúan desde la política, no ejercen su rol. Debaten desde los intereses de las corporaciones, judiciales, económicas y mediáticas”, dijo de manera categórica.

Para la diputada eso explica, por ejemplo, “por qué votan en contra de la eliminación del Rubro 59 o de la ley de telecomunicaciones Argentina Digital. En el debate por la creación de la bicameral para investigar las cuentas del HSBC, cuentas ilegales no declaradas en Suiza, votaron todos en contra. Hablan en representación de los intereses de las corporaciones. Repiten lo que les dicen”.

En el mismo sentido, Di Tullio señaló que algunos diputados opositores, a la par de sus posturas políticas, “le quitan el cuerpo hasta literalmente” a la labor legislativa.

“Dicen que tienen voluntad de ser gobierno y no van al recinto, o van por cinco minutos. Por ejemplo, Sergio Massa debe tener una hora en todo el año sentado en su banca. Le sacó el cuerpo a los debates. Uno puede ir al Congreso por 20 minutos y participar de una votación, pero el debate no lo dan”, finalizó.

Fotografía: Archivo Reporte Sur

Massa insiste con los radicales y avanza su acuerdo con un sector de la UCR de Entre Ríos

(25/12/14 - Elecciones 2015)-.El jefe del Frente Renovador avanza en las negociaciones con el diputado entrerriano Fabián Rogel, para que se sume a su espacio que en esa provincia lidera el ex gobernador Jorge Busti.
  
Fuentes del comando de campaña del FR confirmaron a Télam que Massa y Rogel vienen manteniendo conversaciones "hace varias semanas" y que el diputado nacional -amigo de Morales- ya se reunió con los referentes del Frente Renovador en Entre Ríos, Emilio Martínez Garbino (peronismo opositor de Gualeguaychú) y Gustavo Zavallo (el precandidato a gobernador que impulsa Busti).

"Los sectores del massismo entrerriano le pidieron a Massa y a 'Juanjo' Alvarez (jefe de campaña) que reciban a Rogel, quien no busca una interna sino una candidatura de consenso", relataron las fuentes.

El lunes pasado, consultado al respecto por Télam a la salida del acto de clausura de la Escuela de Gobierno en Capital, Massa no negó las conversaciones y entre risas por las evasivas, sólo se limitó a responder que "la Argentina que viene se construye sumando a todos, no dividiendo. Viene el tiempo de camisetas argentinas y de acuerdos en políticas de Estado".

Sin embargo, el intendente de Junín, Mario Meoni, uno de los ex radicales que articula la relación de Massa con dirigentes de la UCR, fue un poco más allá: sin dar por cerrado el acuerdo, dijo a Télam que el massismo "tiene que seguir sumando sectores radicales y ampliar la representación de la clase media argentina".

"Si no, entramos en la dicotomía del Estado nacionalizando las empresas o los empresarios apropiándose del Estado, que es lo que representan el oficialismo por un lado y (Mauricio) Macri por el otro", agregó Meoni.

Lo cierto es que el acuerdo con Rogel -capitaneado por Gerardo Morales- aún debe contar con el consenso de los tres sectores massistas de Entre Ríos: el del bussista Martínez Garbino, el del Encuentro Progresista de Adrián Pérez y el del intendente de Villaguay, Adrián Fuertes.

Massa y Rogel acercaron posiciones durante la última sesión de la Cámara de Diputados, y conversaron por casi una hora en el Hemiciclo, e incluso fueron corriendo a sus bancas a votar uno de los proyectos y luego volvieron a dialogar durante los discursos que prosiguieron, como pudo constatar Télam.

Entre Ríos aparece así como otro campo de batalla con el Pro, ya que el armador macrista en esa provincia, Rogelio Frigerio, intenta articular un frente con Atilio Benedetti y otros referentes radicales junto al senador y precandidato a gobernador, Alfredo De Angeli.

Como muestra de que los intentos por sumar al radicalismo van en serio, el precandidato presidencial retomará en el verano su agenda con encuentros públicos con Morales (estarán juntos en el carnaval de Tilcara) y con su otro aliado, el diputado tucumano José Cano (tienen previsto una cabalgata en los cerros).

Con Cano primero (con quien se reunió por primera vez en Pinamar en enero pasado) y luego con Morales (como anticipó Télam en agosto último y luego confirmaron con un encuentro dos meses después en Jujuy), Massa busca ampliar con radicales su armado en los distritos en donde no encuentra referentes del peronismo no kirchnerista con posibilidades de poder real.

La meta del diputado es cerrar los acuerdos que quedan pendientes, como el de Rogel, y otros como con el senador Luis Petcoff Naidenoff (Formosa) y con el gobernador correntino, Ricardo Colombi, con quien se reunirá también durante el verano en una visita a esa provincia, aunque el mandatario también coquetea con Mauricio Macri.

El ministro Manzur valoró la toma de conciencia de los argentinos con respecto al uso de pirotecnia

(25/12/14 - Pirotecnia)-.El funcionario de la cartera deSalud anunció que en los últimos dos años "se han reducido sensiblemente la cantidad de víctimas".

No obstante aseguró que "sigue siendo alta la proporción de menores de edad que resultan heridos o quemados", y detalló que esto indica "que debemos seguir redoblando esfuerzos en insistirle a los ciudadanos que la mejor pirotecnia es la que no se usa".

En este aspecto remarcó que "los fuegos artificiales deberían ser usados solamente por profesionales y no de forma casera".

"Los menores de edad no deben manipular pirotecnia en ningún caso y siempre son los adultos los responsables por las heridas o daños que nuestras criaturas puedan sufrir", remarcó el funcionario.

Manzur realizó un relevamiento en las guardias de hospitales del interior del país, y aseguró que en todos los casos se remarcó la importante disminución de casos y víctimas, tanto por el mal uso de la pirotecnia como en accidentes de tránsito.

“Los proyectos políticos que incluyen al Pueblo perduran en la historia”

(25/12/14 - Almirante Brown)-.Lo expresó Maria Rosa Martinez, Asesora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y referente del Frente Para la Victoria en Almirante Brown, durante el cierre del año junto a cientos de cooperativistas del “Argentina Trabaja”, a mujeres del  “Ellas Hacen”, a referentes educativos del Programa “FinES” y a militantes del Proyecto Nacional del Distrito.
El Encuentro se realizó ayer a partir del mediodía  en el Hogar para adultos mayores Eva Perón de la localidad de Burzaco.
 Durante la actividad la Asesora de la Ministra Alicia Kirchner repasó el trabajo que desde Nación se está realizando en Almirante Brown y sostuvo que la transformación para mejorar la realidad cotidiana se hace entre todos: “No hace faltan los cargos para participar de un Proyecto colectivo, se necesita compromiso y convicción y eso nos sobra”.
“Estoy convencida de que somos artífices de nuestro destino y sé que en 2015 no seremos meros observadores pasivos de la realidad, sino que vamos a salir a la calle a participar, a seguir comprometiéndonos, a demostrar por qué los Proyectos políticos que incluyen al Pueblo perduran en la historia”.
Martínez destacó el trabajo de todos sus colaboradores y se refirió a los dos Modelos de país que marcaron la historia argentina desde que se gestó: “En Argentina tenemos 200 años de lucha ininterrumpida entre un Proyecto de pocos, elitista y conservador y otro encarnado en nuestro libertadores de América, desde San Martin, Rosas, Perón y hoy encarnado en Néstor y Cristina que cree en su Pueblo  y está convencido de que es el gran transformador de la historia.”
Durante la actividad pudo escucharse a la banda local “Deskarados”, conformada por militantes de Kolina Almirante Brown. Además los invitados almorzaron y  bailaron en un festejo que se extendió hasta pasadas las 17 horas.
El acto culminó con el deseo de felices fiestas por parte de Martinez, la entrega de canastas navideñas y revistas que muestran el intenso trabajo que se desarrolló en Brown durante el último año y la promesa de intensificar en trabajo en el Distrito de Almirante Brown.


Cerca de 700 casos de feminicidio se registraron en últimos 6 años

(25/12/14 - Perú)-.Desde enero del 2009 a diciembre del 2014, son cerca de 700 los casos de feminicidio que se han reportado en todo el territorio peruano, siendo Lima la región donde más crimenes de género se cometieron con 209 episodios, reveló el Ministerio Público.

Juan Huambachano, gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, indicó que 5 de cada 10 mujeres víctimas de feminicidio tenían entre 18 y 34 años de edad.

En declaraciones a la Agencia Andina, Huambachano manifestó que cerca del 90 por ciento de los casos de feminicidio fueron cometidos por la pareja, expareja, familiar o conocido de la víctima, mientras que el 5.1 por ciento por desconocidos o clientes.

Refirió, asimismo, que 56 de las víctimas de feminicidio tenían entre 13 y 17 años de edad (8.2 %), 173 tenía entre 18 y 24 años (25.4 %), 198 mujeres entre 25 y 34 años de edad (29.1 %) y 117 entre 35 y 44 años de edad (17.2 %).

De otro lado, se reveló que 5 de cada 10 presuntos victimarios de feminicidio tenían entre 18 y 34 años de edad, con un mayor número de homicidas de género entre los 25 y 34 años, con 248 casos (34.1 %).

El estudio del Observatorio de Criminalidad detalla que las formas más utilizadas de consumar el delito de feminicidio son asfixia o estrangulamiento con 187 casos (27.5 %), acuchillamiento con 186 (27.4 %), golpes con 132 casos (19.4 %), bala con 106 (15.6 %), envenenamiento con 28 casos (4.1 %), desbarrancado 13 (1.9 %), degollamiento con 11 casos (1.6 %).

Las otras formas utilizadas por los victimarios son quemaduras, ahogamiento, atropello, decapitación, ahorcamiento, intoxicación y lesiones graves, con un total de 17 casos (1.4 %).

El estudio revela igualmente que 379 (55.7 %) de las víctimas de feminicidio fueron asesinadas dentro de su casa, mientras que 301 (44.3 %) fuera de sus casas, en su mayoría de noche o madrugada.

Las otras regiones donde se reportaron más casos de feminicidio en el mencionado periodo fueron Junín (66 casos), Lambayeque, Puno y Arequipa, con 32 casos cada región, Ayacucho (27), Cusco (25), Huánuco (24), Cajamarca (23), Tacna (23), La Libertad (22), Áncash, Ica y San Martín, con 18 casos cada una.

Huambachano sostuvo que estas cifras son un valioso instrumento que debe ser utilizado por las autoridades regionales para hacer seguimiento entre la población y adoptar medidas preventivas dirigidas a evitar que más mujeres sean víctimas de feminicidio.

Autoridades bonaerenses piden no comprar pirotecnia

(25/12/14 - Pirotecnia)-.Es con el objetivo de evitar accidentes en estas fiestas. En caso de hacerlo, pidieron seguir las instrucciones de uso que tienen en el envoltorio y que sea legal.

Las autoridades de la Provincia de Buenos Aires pidieron no comprar pirotecnia en estas fiestas para evitar accidentes y recomendaron en caso de hacerlo seguir las instrucciones que vienen con los productos.

En este sentido, los especialistas del Ministerio de Salud bonaerense recomendaron “máxima responsabilidad”, sobre todo para procurar que “los chicos no manipulen esos elementos”. 

En esa línea, insistieron en que los adultos “se cercioren de que se trate de productos autorizados por el Registro Nacional de Armas, para no utilizar pirotecnia 'trucha’ que eleve los riesgos”.

Además, a través de un comunicado, se indicó que estos materiales “sólo deben encenderse al aire libre. Jamás adentro. No deben guardarse en los bolsillos y tienen que estar lejos de cualquier otro elemento que pueda entrar en combustión”.

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria de la provincia, Alejandro Collia, recomendó “no comprar pirotecnia para las fiestas”, por considerar que es la “única forma de asegurarnos un encuentro familiar más seguro”.

Asimismo, el funcionario se mostró esperanzado en que la cifra se mantengan en baja como el año pasado al recordar que en el 2013 “sólo 37 personas ingresaron a las guardias del sistema sanitario público con lesiones pirotécnicas”.

En tanto, el gobernador Daniel Scioli manifestó que “las fiestas son fechas de encuentro con nuestros seres queridos, de unión y de festejo para todas las familias argentinas; el uso irresponsable y desmedido de la pirotecnia puede empañar ese momento de alegría”. 

Y agregó que “como pidió hace pocos días nuestro Papa Francisco: que podamos contribuir al silencio para oir la voz del amor”.

Ante la posibilidad de que se produzca algún accidente, las autoridades recomiendan
-No comprar pirotecnia

-En caso de que se decida su uso, debe ser manejada únicamente por adultos con protección ocular y ropa no inflamable.

-No exponerla a fuentes de calor.

-Leer y respetar las indicaciones de uso de cada elemento.

-Utilizar los fuegos de artificio al aire libre, lejos de edificios o casas.

-Si un artefacto no explota, jamás tocarlo. Debe apagarse con abundante agua y mantenerse lejos

-Alejar a los chicos y no apuntar nunca a otras personas u hogares.

-Comprar siempre pirotecnia autorizada (“Autorizado por el Renar”).

-Colocarla en lugares aireados, lejos de lugares con peligro de combustión.

-No colocar pirotecnia en los bolsillos.

Qué hacer en caso de quemaduras
-Lavar la zona con agua fría y cubrirla con telas limpias y húmedas. Retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada.

-Si la quemadura es en dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos.

-Trasladar al quemado al hospital o centro asistencial más cercano.

Qué no hacer en caso de quemaduras
-No aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados, grasa, etc.

-No remover la piel resquebrajada ni reventar las ampollas.

Entregaron 900 diplomas a egresados del plan Fines II de Lanús

(25/12/14 - Lanús)-.El acto, que se efectuó en el Microestadio del Club Atlético Lanús, contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y comunales. También se otorgaron subsidios a varios establecimientos escolares del distrito.

Lanús, diciembre 23 (AUNO).- El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, instó a las 900 alumnos del Plan FinEs II del distrito que recibieron su diploma y medalla al terminar sus estudios secundarios, a que “aprovechen las posibilidades que se les brindan”, en un acto que se desarrolló en el Microestadio del Club Atlético Lanús.

La actividad contó con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, entre otros. Díaz Pérez expresó que “gracias a esta iniciativa del Gobierno Nacional, hoy muchos vecinos están finalizando sus estudios primarios y secundarios en la comuna”.

“El certificado que otorga este programa abre puertas y construye futuro, además le dan un gran ejemplo a las generaciones venideras”, según se informó en un comunicado. 

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Institucional e Integración Federal del Ministerio de Desarrollo Social, Claudio Francello, explicó que con este plan se están “devolviendo derechos a través de la educación, que es el verdadero motor de la movilidad social”.

Además les recordó a los presentes que “se abren de esta manera las puertas para el acceso a la universidad pública y gratuita”. Además, durante el acto se entregaron subsidios para fondo de equipamientos menores y mejoras mobiliarias a las instituciones educativas 30, 5, 28, 49, 32, 503, 507, 11, 506, 926, 927, 928, 62, 42, 38, 20, 508, 56, 1 y 37. 

Los egresados corresponden a distintas sedes del distrito en las que se dictó el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios, destinado a adultos mayores de 18 años que no pudieron completar la escolaridad obligatoria, y que es llevado a cabo por los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación de la Nación.

Arribó al Mercado Central el primer tren de cargas desde las zonas de producción

(25/12/14 - Producción)-.El primer tren de cargas con frutas y manzanas provenientes del Alto Valle del Rí­o Negro ingresó al andén 3, donde fue recibido por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien destacó que se trata de "un hecho histórico" que "rebajará costos y traerá ventajas importantes para pequeñas y medianas economí­as".

"La llegada de esta primera formación es un hecho histórico porque esta conexión ferroviaria nunca habí­a sido utilizada en cargas y beneficiará tanto a los productores como a los consumidores", destacó Randazzo.

El ministro, quien estuvo acompañado del secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, dijo a Télam que de esta forma "se abaratan los costos de la logí­stica y eso impacta directamente en los precios de los productos".

Randazzo apuntó que están "cumpliendo con el compromiso que habí­amos asumido con Cristina Fernández de Kirchner, que era poner en valor los trenes de carga con la importancia que eso tiene para las pequeñas y medianas economí­as alejadas de los puertos".

La formación proveniente del Alto Valle de Rí­o Negro con una carga de 250 toneladas de manzanas y frutas, arribó al andén 3 del centro de distribución de La Matanza "con lo que de esta forma se evita la congestión de 10 camiones en la ruta".

El tren de carga llegó al Mercado Central en el marco del plan de renovación ferroviaria que lleva adelante el Gobierno nacional y que se tradujo en el funcionamiento de formaciones cero kilómetro en las lí­neas Sarmiento, Mitre y San Martí­n y, más recientemente, en el servicio que une la estación Constitución con Mar del Plata.

"El objetivo es que ingresen trenes directamente desde los centros de producción a los centros de consumo, lo que evitará además congestiones en rutas y traerá ventajas importantes, que son parte de un proceso integral", apuntó Randazzo.

El ministro explicó que "el tren no habí­a regresado antes porque no se comprendió su importancia, estaba en un proceso de decadencia que culminó con su cierre en los '90".

"A partir de la visión de la Presidenta cada tren que arranca no para más, ya sea de carga o de pasajeros", añadió.

Costa coincidió y agregó que "las manzanas son el primer producto que llega al Mercado Central como principal plataforma logí­stica de la Argentina, que tiene un rol muy importante y que beneficiará a los productores en el Alto Valle".

"Estamos presenciando un momento histórico, la llegada del tren rebaja el costo de transporte, lo que significa más renta para los productores y menos costo para los consumidores", sostuvo el funcionario.

Indicó que trasladar esas toneladas en camiones "implicarí­a costos superiores, por lo que lo que se ahorra va directamente al bolsillo de productores y consumidores", y añadió que este emprendimiento conjunto "es el puntapié inicial de un trabajo conjunto con la cartera de transporte".

Raúl Baridó, subsecretario de Transporte Ferroviario, consideró que "el transporte automotor no debe competir, sino complementar".

"La llegada del tren es esperanza, es expectativa, es una realidad concreta que depende de nosotros seguir desarrollando. En un principio se traerán productos de esa zona de la Patagonia argentina, pero el recorrido puede ampliarse luego para abarcar los diversos productos que el sistema comercial requiera", apuntó.




Un globo pirotécnico incendió una fábrica en Olivos

(25/12/14 - Vicente López)-.El siniestro comenzó a la madrugada. Los bomberos deberán trabajar todo el día para extinguir las llamas. Algunos vecinos dijeron que el fuego se inició por la caída de un globo aerostático que se usa como pirotecnia.

Al menos 18 dotaciones de bomberos trabajan en un incendio que se desató esta madrugada en un depósito de zapatillas en la localidad de Olivos, partido bonaerense de Vicente López, donde las intensas llamas provocaron el derrumbe de una de las paredes del inmueble sin que se registren víctimas ni heridos.

El siniestro se desató a las 2.30 en un depósito ubicado en la intersección de las calles San Lorenzo y Francisco Uzal y cerca de las 8 ya se encontraba "dominado", dijo a la prensa el jefe de bomberos local, aunque aclaró que para la extinción total las dotaciones deberán trabajar "durante todo el día de hoy".

Una familia que habita el inmueble contiguo se autoevacuó al ver las llamas que "alcanzaban los quince metros" de altura aseguró una de sus integrantes identificada como Alejandra. Algunos vecinos de la fábrica indicaron que el fuego se inició por un globo aerostático que se utiliza como pirotecnia, dato que no fue confirmado por los bomberos. El personal que trabaja en el lugar sí informó que no se registraron víctimas por el incendio ni por el derrumbe ocurrido dentro del predio.

"Cuando llegó la primera dotación de bomberos el incendio ya había tomado la planta baja y el primer piso del inmueble, y cuando la segunda dotación arribó ya estaba generalizado", detalló el jefe de bomberos.

Fuente: Infojus

Red interuniversitaria para incorporar salud mental

(25/12/14 - Universidades)-.Se buscará promover los derechos de los pacientes, desterrar los manicomios e incorporar desde la formación de grado el paradigma plasmado en la Ley Nacional 26.657 sobre la materia. Se crearán por otra parte consultorios para la atención de adicciones. En el acuerdo participa también Salud bonaerense.

Una red entre universidades del Gran Buenos Aires y Salud bonaerense permitirá incorporar a las estructuras curriculares los contenidos de la nueva ley de salud mental, con el propósito de promover los derechos de los pacientes y la desmanicomialización.

Se trata de un proyecto corporizado entre la Subsecretaría de Adicciones bonaerense y ocho universidades y que lleva como título ‘Nuevo Paradigma de Salud Mental’.

Entre las universidades nacionales toman parte la de Lanús, Arturo Jauretche (Florencio Varela), de Quilmes (foto), Avellaneda, Tres de Febrero, Luján, La Matanza y la Provincial del Sudoeste (Ezeiza), se informó en un comunicado.

“La idea es promover los derechos de los pacientes y la desmanicomialización, crear consultorios para la atención de adicciones en unidades académicas y hacer una encuesta sobre consumo de sustancias entre los ingresantes y la percepción de los estudiantes sobre las adicciones”, explicó esa subsecretaría.

El proyecto incluye a aquellas unidades académicas con carreras que tienen alguna relación con la salud pública y de esa formar incorporar desde la formación de grado el paradigma plasmado en la Ley Nacional 26.657 y la Ley Provincial de Adhesión 14.580 que apuntan a la idea de desmanicomializar.

“Además de modificar las currículas pretendemos generar centros de atención en salud mental y adicciones de gestión conjunta con las universidades para facilitar el acceso a los tratamientos, tanto de los estudiantes como de la comunidad educativa en general”, explicó el Ministerio de Salud sciolista.

La iniciativa contempla también replicar en las demás casas de estudio la encuesta sobre percepciones del consumo de sustancias que realizó el año pasado sobre 14 mil ingresantes de la Universidad Nacional de La Plata.

“De ese trabajo se desprende que siete de cada diez universitarios asocia el consumo de alcohol a eventos positivos, fiestas y diversión. No obstante, el 90 por ciento reconoce asimismo que constituye una droga y, como tal, entraña riesgos para la salud. A su vez, 9 de cada 10 dijo haber probado alcohol y 3 de cada diez, marihuana, cocaína o ácido”, destacó esa subsecretaría en el comunicado.

Se recordó que otra encuesta que realizó Salud a unos 500 estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional reveló que ocho de cada diez jóvenes reconoce haberse expuesto a situaciones de riesgo por alcohol o drogas.

“Sin embargo, paradójicamente, sólo el cinco por ciento respondió que esos consumos pueden ser problemáticos. Los datos muestran una disociación entre la percepción subjetiva de los propios actos y la interpretación social de los efectos del alcohol”, se puntualizó en forma oficial.

Añadió: “Cuando analizamos esta información notamos que el consumo excesivo de alcohol está naturalizado y no se interpreta como algo problemático, sin embargo, cuando se pregunta puntualmente a un joven si experimentó situaciones de riesgo por el consumo de bebidas alcohólicas, el 80 por ciento dice que sí”, señaló Perla Figueroa, directora de Prevención de las Adicciones.

Por su parte, el ministro de Salud provincial Alejandro Collia, al analizar la problemática aseguró que “uno de los datos que le resultó más preocupante del sondeo es que prima la idea de que el alcohol es sinónimo de diversión y esto está muy arraigado en la cultura joven”.

Agregó que desde el ministerio a su cargo “se trabaja en talleres, barrios, universidades y centros de atención a las adicciones para que los jóvenes y sus padres tomen conciencia del estrecho vínculo que existe entre el alcohol y situaciones de violencia y riesgo para la salud”.

Fuente: AUNO

Fuerzas kurdas recuperaron el control de Abu Qasayeb y mataron a 30 yihadistas

(
25/12/14 - Siria)-.Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo recuperaron hoy el control de la localidad de Abu Qasayeb, en el noreste de Siria, tras enfrentamientos con el Estado Islámico (EI), y mataron al menos a 30 yihadistas.
  
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó de que Abu Qasayeb, que se encuentra al sureste de la ciudad de Qamishli, en la provincia de Al Hasaka, había caído en manos del EI el pasado martes, tras expulsar a las fuerzas kurdo-sirias.

Además de los 30 yihadistas muertos, en los choques perdieron la vida 3 combatientes kurdos, según el OSDH.
Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo también incautaron varios vehículos, armamento y equipamiento de los yihadistas, informó la agencia EFE.

El EI proclamó un califato en Irak y Siria a finales de junio, donde conquistó zonas del norte y el centro de ambos países.

Las fuerzas kurdas presentaron una dura oposición al avance de los yihadistas tanto en Irak como territorio sirio.

Los tres principales enclaves kurdos de Siria son Kobani y Afrin, ambos en la provincia septentrional de Alepo, y Al Yazira, que se ubica en Al Hasaka.

El 75 % de los bolivianos aprueba la gestión de Evo Morales

(25/12/14 - Bolivia)-.La encuesta realizada por la empresa privada de Apoyo Opinión y Mercado (Ipsos) muestra un crecimiento de 15 puntos respecto al 2013, cuando su gestión registraba 56 por ciento de respaldo.

En agosto, la aprobación de la gestión de Morales llegó al 71 por ciento, y en octubre, mes en que fue reelegido, avanzó un punto.

En ambos meses la desaprobación se mantuvo en 20 por ciento, y en la muestra de diciembre la reprobación bajo 4 puntos, hasta situarse en 16 por ciento, según la encuesta reproducida por la agencia estatal ABI.

Asimismo, la encuesta de Ipsos da cuenta que la aprobación al vicepresidente Álvaro García Linera también subió, y dio un salto de siete puntos para ubicarse en 65 por ciento en diciembre, tras haber estado en 58 en octubre.

La desaprobación a la gestión de García Linera, que estuvo en 27 por ciento en agosto y en 33 en octubre, bajó nuevamente a 27 en el último mes de este año.

El porcentaje de aquellos a quienes no les gusta el modo de gobernar de Morales bajo a 20 por ciento. En 2012, el 52 por ciento decía que sí le gustaba el estilo de gobernar de Morales, y el 40 por ciento opinaba que no.

Agazajo a los trabajadores municipales

(25/12/14 - Almirante Brown)-.El intendente Daniel Bolettieri, y los diputados nacionales Eduardo Fabiani y Darío Giustozzi encabezaron el reconocimiento que el gobierno municipal le brinda cada fin de año a los empleados que cumplen 25 años de funciones en la comuna. 

En la ocasión destacaron los logros obtenidos en materia de gestión y la vocación de trabajo en equipo de todos y brindaron por un año donde se profundice el proceso de transformación llevado en el municipio hace siete años.
El encuentro  tuvo lugar en la municipalidad, colmada de gente dispuesta a compartir el cierre de año de trabajo. Participaron legisladores provinciales, concejales, funcionarios de gobierno, representantes del consejo escolar, empleados municipales y sus familias.
“Con orgullo y gracias  al trabajo de todos  podemos decir que Almirante Brown, aún cuando falta mucho por hacer, hoy está diferente”, expresó Giustozzi, y destacó que "es responsabilidad de todos seguir el camino iniciado”.
Por su parte, Bolettieri felicitó a los empleados con 25 años de servicio en el municipio “que viven de una manera muy especial este momento”, y agradeció el trabajo de todos. “Hace 13 meses me hice cargo de algo impensado para mí que me hace sentir muy honrado, pero nada de lo que hemos alcanzado podría haberse logrado sin el gran equipo que desarrolla sus tareas codo a codo todos los días”, añadió, y prometió "redoblar esfuerzos en 2015 por un distrito mejor”.
Cabe destacar que durante el encuentro, los empleados con 25 años de servicio en el municipio recibieron medallas de manos de Giustozzi y Bolettieri. Lo mismo hizo el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alejandro Torres,  con los trabajadores del legislativo. Posteriormente se llevó a cabo el tradicional brindis de cierre del año de los municipales.