Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se incendió una locomotora de la línea San Martín sin provocar heridos

(24/12/15 - Accidente Ferroviario)-.Ocurrió este mediodía a la altura de la estación Villa del Parque sin provocar heridos ni afectar el funcionamiento del servicio, informaron a Télam fuentes de la operadora Trenes Argentinos.

"Se trató de un principio de incendio en la que los pasajeros pudieron descender sin ninguna consecuencia porque estaban en la estación", indicó un vocero de la empresa que maneja el funcionamiento de la red.

Explicó que tampoco hay trabajadores afectados por la intoxicación del humo o quemaduras y comentó que el servicio opera con normalidad porque en el lugar hay doble vía que permite a los trenes circular por la que no está afectada en ambos sentidos.

Las primeras hipótesis apuntan a un desperfecto técnico, pero la locomotora siniestrada será llevada al depósito de la línea donde será sometida a peritajes.

En el siniestro intervinieron Bomberos y efectivos de la Policía Federal que apagaron el incendio y colaboraron con la evacuación de la formación.

Recalde sobre la intervención en la Afsca: "Es ilegal"

(24/12/15 - AFSCA)-.El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria volvió a referirse a la decisión del gobierno de desplazar a Martín Sabbatella de la titularidad del organismo. "es claro que un decreto no puede violentar una ley", dijo.

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FPV), Héctor Recalde, aseguró hoy que "la ley de Comunicación Audiovisual fue la más debatida y discutida de toda la gestión y es claro que un decreto no puede violentar una ley", y analizó que la intervención de la Afsca "es ilegal".

"La intervención es ilegal porque la ley dice cómo se debe remover al directorio. Está claro que hay una manifiesta intención de no aplicar la Ley de Medios", advirtió el legislador en declaraciones a radio Provincia.

Recalde apuntó además que "esto es una muestra de autoritarismo y falta de respeto al Congreso Nacional, porque se podría haber convocado a sesión extraordinaria y no se hizo. Nosotros sacamos el 49 por ciento de los votos y vamos a seguir representando a los que nos votaron, a todo el pueblo argentino y defendiendo la Constitución".

"Nos enteramos que a los bancos les regalan 2.500 millones de pesos eximiéndoles del pago Impuesto a las Ganancias y se siguen enviando recursos a los más poderosos mientras aumentan las cosas diariamente al pueblo", afirmó.
etiquetas

Un muerto y 16 familias evacuadas por un fuerte temporal en Corrientes

(24/12/15 - Temporal)-.Un chico de 13 años murió electrocutado en medio del temporal de viento y lluvia en la capital correntina. Parte de la provincia permanece sin suministro eléctrico debido al derribo de estructuras energéticas.

Lucas Flores falleció esta madrugada de modo accidental tras tomar contacto con un cable de alta tensión desprendido en el barrio San José por el viento que acompañó el temporal de agua que azotó a la capital de Corrientes, confirmó a Télam el jefe de Operaciones de la Dirección de Defensa Civil de la provincia, Orlando Bertoni.

El niño, que se desempeñaba en las divisiones inferiores del club de fútbol Boca Unidos, había salido para cooperar por la urgencia devenida del temporal en su barrio.

En tanto, 16 familias fueron evacuadas a la escuela 299 del barrio Galván, debido al anegamiento de las viviendas cercanas a una zona de escurrimiento natural de la ciudad, donde unos 150 milímetros de lluvia se precipitaron hasta esta mañana.

“En solo 40 minutos cayeron 80 milímetros de agua esta madrugada, a las 3 aproximadamente, lo que significó un caudal muy grande para tan poco tiempo lo que extralimitó la capacidad de escurrimiento de la ciudad”, dijo el directivo de Defensa Civil.

“Estamos complicados”, definió Bertoni, mientras que el intendente de Corrientes, Fabián Ríos, indicó que la ciudad está “en estado de emergencia”.

Asimismo, alrededor del 45 por ciento del ejido urbano permanece sin suministro eléctrico por el derribo de postes y cables, así como árboles, que obliga a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes a trabajar “con cuadrillas reforzadas”, según se informó oficialmente.

En el interior provincial el panorama fue similar, con tres familias evacuadas en la localidad de San Roque por la caída de 160 milímetros esta madrugada.

En Santa Lucía cayeron 100 milímetros de lluvia, en tanto que en San Miguel, donde 30 viviendas permanecen anegadas con agua en su interior, se registraron 200 milímetros, informó el jefe de Operaciones de la Dirección de Defensa Civil de la provincia.

Cancelan vuelos en Colombia por las cenizas del volcán Nevado del Ruiz

(24/12/15 - Colombia)-.Cerca de 20 vuelos internos han sido anulados este jueves y tres aeropuertos cerrados en la región cafetera de Colombia debido a la emisión de cenizas por el volcán Nevado del Ruiz.

"En total son 17 vuelos ida y vuelta suspendidos: nueve desde y para Pereira, seis para Armenia y dos para Manizales", ha declarado un portavoz de la compañía aérea Avianca.

En total son 17 vuelos ida y vuelta suspendidos: nueve desde y para Pereira, seis para Armenia y dos para Manizales", ha declarado un portavoz de la compañía aérea Avianca.
"Es la primera vez que cancelamos los vuelos en los tres aeropuertos, todo el Eje cafetero", ha agregado el portavoz sobre la medida, que ha presentado como preventiva, dado el período de fiestas y desplazamientos masivos.

El aeropuerto de Manizales, cerca de 300 kilómetros al oeste de Bogotá (capital de Colombia), fue el primero que cerró, el pasado domingo, por la presencia de cenizas en la pista, algo normal en esta localidad cercana al Nevado del Ruiz, cuya actividad se ha incrementado desde 2010.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó el domingo en un boletín sobre la "emisión importante de cenizas en la atmósfera (…) en los alrededores del volcán y en la ciudad de Manizales (…) y varios reportes sobre un fuerte olor a azufre". 

Sin embargo, un empleado de este servicio en Manizales ha asegurado que se presentaron cenizas en la noche del miércoles, pero que ya "no era el caso" el jueves.

El Nevado del Ruiz, que alcanza 5400 metros de altitud, es uno de los numerosos volcanes del "Cinturón de Fuego" del Pacífico.

El volcán vivió dos erupciones particularmente mortales: en 1595 con 639 muertos y sobre todo, en 1985, cuando sus nieves perpetuas se fundieron por el calor, y provocaron una avalancha que se tragó la ciudad de Armero, lo que dejó unos 25.000 muertos.

Una mujer (negra) muere tras ser expulsada de un hospital

(24/12/15 - USA)-.Una mujer afrodescendiente estadounidense murió tras ser expulsada por la fuerza de un hospital en el estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos, por parte de la policía.

Según informaron el miércoles medios estadounidenses, la mujer en cuestión, Barbara Dawson, de 57 años, acudió el lunes al hospital Calhoun Liberty, en Florida, ya que padecía de dificultades respiratorias pero el personal médico no la aceptó y alegó que no tenía problema alguno y llamó a la policía para que la expulsara del hospital.

La mujer fue esposada y dirigida por agentes policiales fuera del hospital donde al cabo de unos minutos la mujer tuvo problemas respiratorios y falleció.

Macri e Insaurralde anunciaron nueva etapa de la obra del Viaducto de Puente La Noria

(24/12/15 - Lomas de Zamora)-.El Intendente Martín Insaurralde recibió ayer al Presidente Mauricio Macri y la Gobernadora María Eugenia Vidal para anunciar juntos una nueva etapa de los trabajos de construcción del Viaducto de Puente La Noria. 

También participaron el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

“En 18 meses terminaremos esta obra histórica esperada por miles de vecinos que transitan a diario por la zona para ir y volver de la Ciudad”, dijo Insaurralde tras la jornada y destacó “el trabajo articulado entre Nación, Provincia, Ciudad y Municipio”.

Por su parte, el Presidente Macri señaló: “Estamos muy contentos de trabajar juntos en una nueva solución para que la gente viaje mejor, segura y en menos tiempo”.

En tanto, Vidal agradeció “el acompañamiento de Martín Insaurralde” y aseguró que sumará a todos los intendentes al trabajo de la Provincia.

El proyecto integral contempla la construcción de un distribuidor que conectará la Autopista Presidente Perón con General Paz, lo cual evitará que los más de 70 mil  vehículos que circulan por la zona tengan que pasar por la rotonda para llegar a Capital Federal.

Por su parte, el Camino de la Ribera quedará unido sin interrupciones y se convertirá en otra vía alternativa para ir al centro de  la Capital en paralelo al Riachuelo. 

El nuevo viaducto tendrá dos carriles por mano, así como también distintas subidas y bajadas. 

Estas conexiones permitirán el fácil acceso para el tránsito que proviene del centro de Lomas de Zamora y de los distintos barrios, así como también de aquellos vehículos que llegan desde otros distritos de la región.

"Una parte del Poder Judicial funciona como un partido"

(24/12/15 - AFSCA)-.El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, expresó hoy que "hay una parte del Poder Judicial que funciona como un partido judicial que sostiene intereses corporativos y concentrados" y aseguró que "siempre" cumplirá con la ley, al referirse a la decisión del juez federal Julián Ercolini, quien ordenó el desalojo de la sede de Afsca.

Al llegar a ese organismo, manifestó que "hay una orden judicial de un juez que en 20 horas resolvió el planteo que le hizo un señor y hace 5 años y medio tiene parada la causa de Papel Prensa", en relación al accionar del juez Ercolini que hizo lugar a medidas pedidas por el fiscal federal Carlos Stornelli que requirió impulsar la denuncia presentada contra Sabbatella, por el designado interventor del organismo Agustín Ignacio Garzón.

"Ahora pareciera ser que hay una orden del juez que no la hemos visto, pero vamos a cumplir con cualquier orden judicial como siempre, cuando estamos de acuerdo y cuando no", resaltó Sabbatella y recordó que ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "estuvo suspendida por 4 años por diferentes medidas cautelares".

Ante los medios de prensa que lo esperaban en la puerta de Afsca, en la calle Suipacha al 700, Sabbatella explicó: "Ante un decreto que entendimos ilegal planteamos un hábeas corpus preventivo para garantizar que los trabajadores y trabajadoras puedan cumplir sus funciones y también amparo porque no es un área más del Poder Ejecutivo, hay mecanismos de remoción para que las autoridades del organismo no estén a tiro de decreto".


"Este gobierno ha sido elegido democráticamente, pero esto es una actitud de gobierno de facto y esperamos que el Poder Judicial dé una respuesta porque aún no se han resuelto ni el hábeas corpus ni el amparo", resaltó.

Mendoza: descubren autopartes enterradas en un ex centro clandestino

(24/12/15 - Lesa Humanidad)-.Restos de al menos cuatro vehículos estaban a cuatro metros de profundidad, en el “Campo Las Lajas”, ex lugar de tiro de la Fuerza Aérea, en el departamento Las Heras. Según los peritos no se trata de chatarra: las partes fueron deliberadamente ocultadas.

Geólogos y arqueólogos encontraron autopartes enterradas a más de cuatro metros de profundidad durante una pericia en el ex centro clandestino de detención "Campo Las Lajas", ubicado en el departamento mendocino de Las Heras, vecino a la capital provincial. 

La excavación, comandada por el geólogo forense Aldo Giaccardi, fue realizada sobre parte de un gran socavón causado por un impacto de bomba de alto poder que en algún momento fue rellenado con materiales autóctonos y foráneos y que arrojó un resultado inesperado: a partir de los cuatro metros aproximados de profundidad aparecieron partes de carrocerías de hasta cuatro vehículos.

Según el especialista, el relleno del pozo se compone de material limpio, que no procede de basurales ni de acumulación de chatarra, por lo que se concluye que las partes de vehículos fueron deliberadamente ocultadas. 

La información proporcionada por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos-Regional Mendoza, que lleva adelante la investigación, señala que el estado de conservación de la chapa de los vehículos hallada es bueno, a causa de la falta de humedad del lugar, lo que ha impedido una mayor oxidación y seguramente es una condición que facilitará el trabajo de identificación.

El material extraído fue preservado como prueba y la Fiscalía Especial para Delitos de Lesa Humanidad, que presencia y supervisa el trabajo de búsqueda, ya delegó en personal de la policía provincial experta en la temática el análisis y pericia sobre las piezas halladas con el fin de determinar marcas, modelos y demás características de las partes de vehículos.

Desde el MEDH estimaron que "este hallazgo es importante, ya que durante las jornadas de trabajo pericial se ha ratificado que en el cerro Las Lajas se realizó una importante actividad de movimiento de materiales para ocultar, al menos, evidencias de los delitos de lesa humanidad cometidos por personas con libre acceso al lugar y con capacidad y motivación para realizar un laboreo de tales proporciones".

En ese sentido, Elba Morales, apoderada legal del MEDH, expresó que si bien "todavía no encontramos los restos de nuestros desaparecidos, la búsqueda va bien encaminada".  "Todos los datos que puedan aportarse, serán útiles al objetivo de terminar con la gran deuda histórica de saber dónde están nuestros desaparecidos", solicitó.

Morales comentó a la agencia Télam que "hace muchos años que están relevando el cerro y subrayó la importancia del hallazgo en esa zona y lo llamativo de hallar carrocería a esa profundidad".

Las pericias se realizaron en Las Lajas, ex campo de tiro de la Fuerza Aérea, que funcionó como Centro Clandestino de Detención y probable lugar de destino final de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar, en el departamento de Las Heras, Mendoza.

Morales acusa a Chile de "dilatar y nunca resolver" su demanda marítima

(24/12/15 - Bolivia)-.El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó que el Tratado de 1904 con Chile no tiene fundamentos justos al revelar que tenía previsto denunciar este convenio.

“Yo quise demandar el Tratado de 1904 (…) fue impuesto, injusto, además de ser incumplido (…). Ahí, los compañeros del equipo jurídico me explicaron que no era el camino (…) y retiré mi posición”, afirmó el miércoles Morales, según informa el diario local La Razón.  

Yo quise demandar el Tratado de 1904 (…) fue impuesto, injusto, además de ser incumplido (…). Ahí, los compañeros del equipo jurídico me explicaron que no era el camino (…) y retiré mi posición”, afirmó el presidente boliviano, Evo Morales.
El jefe del Gobierno boliviano explicó que antes de que se planteara la demanda marítima del país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013, se produjo un intenso debate respecto al tema.

Al leer el Tratado de 1903 entre Panamá y EE.UU. sobre el canal de Panamá, se pudo encontrar las bases para realizar un proceso legal e internacional contra el convenio que determina los actuales límites fronterizos entre Bolivia y Chile, comentó Morales.

Por otro lado, cuestionó la posición del Gobierno chileno argumentando que siempre posterga en encontrar una resolución adecuada al diferendo marítimo mantenido entre ambos. Al mismo tiempo, hizo hincapié en que la solicitud de Bolivia para oficializar un diálogo a través de una nota nunca fue respondida por la presidenta del país, Michelle Bachelet.

“(…) Algunos ofrecimientos verbales y cuando pedimos que oficialicen con una nota, nunca había, decían que esto se va a electoralizar, que mejor en la próxima gestión, nos dimos cuenta que esa es la política de Chile, dilatar, dilatar y nunca resolver”, añadió.

Morales reveló, asimismo, la posición del expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, dejando en claro que cuando llegó al poder del país andino le dijo que si se hubiera mantenido unos meses más en el mandato hubiera “dejado a Bolivia con mar”.

La disputa entre estos países vecinos surgió tras una guerra que tuvo lugar entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 km² de territorio, por lo cual llevó, en 2013, el contencioso ante la CIJ para que obligue a Chile a dialogar sobre una salida boliviana con soberanía al Pacífico.

Chile, en respuesta a estas reivindicaciones, objetó en 2014 la jurisdicción de este tribunal internacional para investigar dicha demanda en su contra, pero en septiembre la CIJ se declaró competente para tratar la disputa chileno-boliviano.

En este sentido, el máximo mandatario boliviano, afirmó el 7 de septiembre que actualmente su país no demanda el Tratado de 1904, sino que quiere que “Chile cumpla con sus compromisos de devolver el mar a los bolivianos” en La Haya, y que los tratados internacionales son revisables.

PKK afirma haber vuelto a un “estado de guerra” con Turquía

(24/12/15 - Kurdistan)-.El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) manifiesta que han vuelto a "un estado de guerra" con el Ejército de Turquía y que su lucha será intensificada.

“Todos los canales de comunicación con el Estado turco están cerrados. No tenemos ningún contacto más (...) hemos vuelto a un estado de guerra”, manifestó uno de los principales dirigentes del PKK, Cemil Bayik, en declaraciones al diario francés Le Monde publicadas este jueves.

Todos los canales de comunicación con el Estado turco están cerrados. No tenemos ningún contacto más (...) hemos vuelto a un estado de guerra”, afirmó.
Durante la entrevista realizada en su bastión de las montañas Kandil, en el extremo norte del Kurdistán iraquí, Bayik afirmó que el Gobierno turco no quiere solucionar el problema a través de diálogos, sino tiene la intención de eliminar el PKK.

Al mismo tiempo, informó de que este grupo tiene por meta anunciar el establecimiento de un "frente revolucionario" con otras organizaciones tanto dentro como fuera del país turco, las cuales lucharán junto con ellos.

Esta lucha será contra del Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, agregó el combatiente sin ofrecer más detalles sobre su plan.

Según fuentes de las fuerzas de seguridad, más de cien presuntos integrantes del PKK han sido abatidos durante los últimos días en una operación sin precedentes del Ejército y la Policía de Turquía en varias ciudades de la península de Anatolia, fronteriza con Siria e Irak.

El PKK anunció el 5 de noviembre el fin de su tregua unilateral, declarada en octubre, tras una serie de ataques de las fuerzas de seguridad de Turquía.

En este sentido, una fuente de seguridad local informó el domingo de un aumento en el balance de integrantes del PKK muertos en operaciones del Ejército de Turquía.

Apareció Clara Anahí, la Nieta de Chicha

(24/12/15 . Nietos Recuperados)-.Esta navidad el número que reparte alegrías es el 120. No de alguno de los sorteos navideños, sino de orden de aparición de nietos robados por los personeros de la dictadura.

Y en este caso en particular la alegría es doble, porque se trata nada menos que de Clara Anahí, La nieta de María Isabel Chorobik de Mariani, Chicha, quizás la más desesperadamente buscada de las nietas y nietos. 

Clara Anahí había sido apropiada por la dictadura cuando tenía tres meses de vida en la calle 30 número 1134, entre 55 y 56, de la ciudad de La Plata el 24 de noviembre de 1976, momento en el cual empezó la búsqueda por parte de su abuela.

La integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y ex subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata, Marta Vedio, confirmó en declaraciones formuladas a Télam la noticia, que se difundió a través de la cuenta de Facebook de María Isabel Chorobik.

“Solamente sé que apareció porque me lo confirmó la secretaria de Chicha. Me anticipó que el lunes habrá conferencia de prensa y que, hasta el momento, prefieren no hacer declaraciones”, dijo.

En tanto, la Abuela de Plaza de Mayo y presidenta de la Asociación Clara Anahí, Elsa Pavón explicó a Télam que "Chicha se enteró de la noticia esta mañana. Se confirmó a través de una prueba de ADN. Pero no vamos a brindar más detalles hasta el lunes a las 10.30, cuando daremos una conferencia de prensa en la Casa de la calle 30", en La Plata.

En su muro de Facebook, Chicha posteó: “Luego de 39 años de incansable búsqueda se han reencontrado Chicha Mariani con su nieta Clara Anahí, en lo que representa uno de los mayores anhelos de la sociedad argentina en el camino de la restitución de los nietos desaparecidos bajo la dictadura cívico-militar”.

Se detalló, asimismo, que quien fuere fundadora de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo "jamás abandonó la búsqueda de su nieta y de todos los nietos en general, promoviendo en el campo de las ciencias genéticas se resolviera la posibilidad de establecer la identidad de los niños desaparecidos en ausencia de sus padres”.

“Bajo estas condiciones y tras un riguroso mecanismo de determinación del vínculo biológico ha quedado establecida la probabilidad de vínculo en el 99,9%”, se detalló.

Además, se destacó que Clara Anahí “ha sido perseverante en encontrar el modo de llegar a su abuela y asegurar mediante los estudios genéticos su vínculo biológico”.

“En pocas horas ese vínculo adoptó las modalidades más afectivas y de alto compromiso amoroso. Compartimos con millones de personas en la Argentina y en todo el mundo, esta inmensa alegría y el reconocimiento a su solidaridad”, concluyó el post.

Un juez ordenó el desalojo de la Afsca y encomendó la medida a la Policía Federal

(24/12/15 - AFSCA)-.El Juez federal Julián Ercolini ordenó esta tarde allanar la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, intimó a retirarse a quienes se encuentren en el edificio y dispuso desalojarlo con la Policía federal en caso de ser necesario.

Ercolini hizo lugar así a medidas pedidas por el fiscal federal Carlos Stornelli al requerir impulsar la denuncia presentada contra quien fue hasta ahora titular de la Afcsa, Martín Sabbatella, por el designado interventor del organismo Agustín Ignacio Garzón.

En la resolución firmada pasadas las 14, Ercolini ordenó las medidas con el fin de "preservar el patrimonio" del Estado Nacional y aclaró que está pendiente en otro fuero, el Contencioso administrativo federal, resolver si el decreto de intervención del organismo es o no válido.

"Sin perjuicio de la solución a que se arribe en el fuero contencioso administrativo federal, pudiendo estar en riesgo los bienes muebles e inmuebles pertenecientes al Estado Nacional, así cómo documentación relativa al organismo y hasta tanto se resuelva la cuestión por los canales políticos y judiciales competentes, corresponde realizar medidas urgentes orientadas a asegurar y preservar dichos bienes", adviritó el juez en la resolución.

Por ello "resulta indispensable ordenar el registro del lugar, intimar a los presentes a retirarse por sus propios medios inmediatamente del edificio, y en la eventualidad proceder al desalojo", ordenó.

Además dispuso realizar "una exhaustiva constatación del estado de los bienes del Estado que se encuentren en el lugar, dejando la debida consigna policial tendiente a garantizar que cesen los efectos de los delitos
denunciados".

Las disposiciones del juez son "hasta tanto se resuelva en forma definitiva la cuestión que hace a la legitimidad de las medidas adoptadas" por el Gobierno Nacional al disponer la intervención.

La "triste" Navidad de los afectados por las inundaciones en Chaco

(24/12/15 - Inundados)-.La situación de los inundados por la crecida del Río Paraná en la provincia norteña se torna más anustiante con el correr de los días y en especial en víspera de noche buena y navidad por la carga emotiva de las fechas.

Los pronósticos de la Administración Provincial del Agua del gobierno provincial son pocos alentadores e indican que el caudal tardará en bajar y que recién a mediados de marzo la situación se normalizaría, por lo que es probable que hasta ese momento los afectados no volverán a sus casas.

Camino al Club Náutico, por la avenida Maipú de la localidad portuaria de Barranqueras, se observa la presencia ranchos donde viven aproximadamente 15 familias que se vieron obligadas resguardarse de la crecida del río.

“Hace 42 años que vivo acá y en todo este tiempo hemos subido y bajado muchas veces, por lo que ya sabemos de esto”, cuenta Manuel Oviedo, otro de los afectados por la inundación.

Manuel, que vive junto a su mujer Gladys y sus cinco hijos, recuerda que pasó por varias crecidas del Paraná pero que “pocas habían tardado tanto en que baje el agua”.

“De acá no nos queremos ir porque todos somos pescadores, vivimos de eso y es lo que nos da de comer”, dijo, y aseguró que si bien será una Navidad triste “porque con la lluvia de anoche nos cortaron la luz, algún pescado vamos a comer".

Orlando Castro es pescador y padre de 11 hijos, la mayor de 19 y el menor de un año y siete meses; todos, junto a su mujer Gladys y su nieto de apenas cuatro días, debieron refugiarse en una rancho de no más de cuatro metros cuadrados.

“No queremos alejarnos mucho de la casa porque allí dejamos algunas cosas y tenemos miedo de que nos las roben”, dijo Orlando a Télam, consultado sobre por qué no se trasladó a algunas de las escuelas dispuestas como albergues.

Contó además que la ayuda dispuesta por el gobierno provincial y el municipio de Barranqueras solo les permitió edificar el rancho “ya que nos acercaron algunas chapas de cartón y bolsas de nylon".

“Esta noche seguramente nos juntaremos las familias que estamos acá para compartir un momento con todos ellos”, adelantó Orlando, quien además ruega “que no llueva más porque de seguir así no vamos a poder tirar la línea al río”.

Otro de los afectados es Hugo Osuna, quien actualmente realiza changas ya que la cooperativa en la que trabajaba como albañil debió suspender sus actividades por falta de fondos.

“Ayer el río parecía que iba a empezar a bajar pero las lluvias de anoche hicieron que suba otra vez”, mencionó Hugo, que vive junto a su madre y un sobrino.

Comenta que el rápido aviso por parte de Prefectura Naval le permitió “salvar varias de las cosas que tenía" en su casa.

Él, como el resto de sus vecinos circunstanciales, temen que si se alejan de sus casas puedan ser víctimas de algún robo, por lo que junto a un par de familiares decidieron que la Navidad la recibirán en el lugar.

“Todos esperamos que el tiempo nos dé un respiro así podemos pasarla un poco mejor esta noche”, relató Hugo.

Prefectura Naval informó hoy que la jornada comenzó con un leve descenso de la altura del río, pero que la medición de la hora 12 indicó que tuvo un repunte de 4 centímetros para marcar los 7,23 en el hidrómetro del Puerto de Barranqueras.

‘Golpistas no pueden defender la Constitución’

(24/2/15 - Venezuela)-.El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello, criticó rotundamente las polémicas afirmaciones del parlamentario opositor William Dávila contra la designación de magistrados.

El diputado de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), durante la última sesión plenaria del Parlamento venezolano, celebrada el miércoles para la designación de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusó a los socialistas de “violar” la Constitución con el nombramiento de los nuevos jueces.

Resulta que quienes defendemos a esta Constitución somos nosotros, no usted que el 13 de abril (de 2002) estaba en Miraflores (sede presidencial en la capitalina Caracas) dando un golpe a esta Constitución, gritando democracia y aplaudiendo a Carmona (Estanga, opositor al difunto presidente Hugo Chávez)”, afirmó el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello.

“Resulta que quienes defendemos a esta Constitución somos nosotros, no usted que el 13 de abril (de 2002) estaba en Miraflores (sede presidencial en la capitalina Caracas) dando un golpe a esta Constitución, gritando democracia y aplaudiendo a Carmona (Estanga, opositor al difunto presidente Hugo Chávez)”, manifestó el miércoles Cabello en respuesta a las declaraciones de Dávila.

Además, el opositor venezolano anunció que los parlamentarios de la derecha tienen como objetivo no presentarse a la hora de juramentación de los nuevos magistrados. Pues, se reiteraron de la Hemiciclo del Palacio Legislativo una vez que empezara el acto. 

Sin embargo, la Asamblea Nacional juramentó a 13 magistrados principales y 21 suplentes del TSJ luego de que la mayoría socialista aprobara su designación de conformidad con lo establecido en las leyes del país bolivariano.

Cabello hizo hincapié en que tiene previsto mostrar al pueblo venezolano durante su próximo programa semanal Con el Mazo Dando las imágenes de la mencionada fecha, cuando Dávila expresaba su alegría y se codeaba con los participantes de la conspiración que derrocó a Chávez por dos días, para que de este modo los venezolanos conozcan la verdad.

Asimismo, tachó de capitalista el modelo político que quiere aplicar la oposición y calificó como inevitable la confrontación entre ese modelo y la ideología socialista del Gobierno venezolano.

“Esta Constitución nosotros la hemos respetado en estos 5 años y agradezco a estos diputados y diputadas desde lo personal hasta lo humano, de amistad, les agradezco la entereza, la fortaleza ante los embates del fascismo como éste”, añadió.

El presidente de la Asamblea Nacional recalcó, además, que el actual Parlamento ha actuado legalmente y durante la próxima ronda que cuenta con la mayoría de la derecha y empezará a partir de 2016 también seguirá cumpliendo con la Constitución.

En las elecciones legislativas del 6 de diciembre, la MUD consiguió 112 de los 167 escaños, frente a los 55 obtenidos por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Después del anuncio de los resultados, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconoció oficialmente el triunfo de la derecha. De igual manera, a raíz de la victoria de la oposición, llamó a la “rebelión” frente a las políticas de los opositores y anunció que iba a considerar limitar el poder de la Asamblea Nacional y dar “todo el poder” al “Parlamento Comunal”.

Un ex miembro de Daesh confiesa venta de crudo sirio a Turquía

(24/12/15 - Conflicto Sirio)-.Un ex miembro turco del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) ha confesado este miércoles que la banda extremista vende el petróleo robado de Siria a Turquía.

El terrorista, identificado como Mahmud Gazi Tatar, originario de la provincia de Adiyaman, en el sureste de Turquía, y que fue detenido por combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas en kurdo), ha informado a la agencia rusa de noticias Sputnik que "Daesh tenía problemas económicos, sin embargo, con el robo del crudo sirio y su venta a Turquía, el EIIL logró solucionar todas sus dificultades financieras".

Asimismo, ha declarado que la venta del petróleo robado a Siria es la principal fuente de ingresos de Daesh, que gana gran cantidad de dinero comerciando con Turquía, y ha asegurado que el petróleo se vende por mediación de una serie de hombres de negocios y comerciantes.

El ex integrante de Daesh, además, ha señalado que él trabajaba en un grupo formado por Turquía, llamado “Constantinopla”, que era entrenado en Adiyaman y que, con la ayuda de miembros de la organización, pudo infiltrarse en la ciudad siria de Yarabulus.

Igualmente, ha indicado que actualmente cerca de 1 000 turcos integran las filas de Daesh.

Por último, ha aludido a los bombardeos realizados por la llamada coalición internacional, encabezada por USA, que alega combatir al EIIL.

"Nuestros comandantes no daban especial crédito a los bombardeos norteamericanos; consideraban que todo eso se hacía para guardar las apariencias", ha explicado.

El tráfico del crudo sirio a Turquía no es una novedad, ya que el pasado 12 de diciembre el servicio de prensa del Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales de Siria reveló que Daesh ha robado casi 50 millones de barriles de petróleo a Siria desde que se iniciara la crisis en el país árabe hace unos cinco años.

De igual modo, a finales de octubre, la agencia estadounidense de noticias AP informó que la venta del petróleo extraído de los pozos que mantiene bajo su control en Irak y Siria el grupo takfirí Daesh constituye su mayor fuente de ingresos, pues a través de ella se embolsa entre 40 y 50 millones de dólares al mes.

Además, el canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó el pasado mes de noviembre que la llamada coalición anti-EIIL, liderada por USA, ha hecho oídos sordos al contrabando de petróleo de la banda takfirí.


Tras el reciente derribo de un Su-24 ruso por la aviación de Turquía cerca de la frontera sirio-turca, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció que Daesh ha ganado mucho dinero mediante el tráfico de crudo a Turquía.

El Municipio informó sobre los cervicios en las fiestas y realizó recomendaciones

(24/12/15 - Almirante Brown)-.La Municipalidad de Almirante Brown informó que los días jueves 24 y 31 de diciembre se realizará la recolección domiciliaria de igual manera que los sábados.

Aquellos vecinos que posean recolección domiciliaria matutina la recibirán en el mismo horario y quienes tengan recolección nocturna será por estos días a partir del mediodía.

El viernes 25 de diciembre no se realizara recolección domiciliaria en el ámbito del partido de Almirante Brown.

Con motivo de las fiestas de Fin de Año, el Municipio de Almirante Brown que conduce Mariano Cascallares, a través de la Secretaria de Salud, lanzó una serie de recomendaciones para prevenir accidentes viales y en el hogar.

Recomendaciones
Algunos consejos para lograrlo, son: Si se va a conducir.  No beber alcohol ni consumir drogas; usar siempre el cinturón de seguridad y recordar que los niños van atrás; si se viaja en moto, usar casco y protecciones adecuadas; al conducir no usar teléfono, pantallas y música a alto volumen.

Para el uso de fuegos artificiales  la gestión de Mariano Cascallares recomendó evitar que los niños usen pirotecnia, aún en presencia de un adulto; no transportar pirotecnia en los bolsillos y encender dentro de recipientes; no reencender, ni tocar si fallaron; mantener fuera del alcance de los niños; no comprar pirotecnia clandestina o en la vía pública; toda pirotecnia es peligrosa, incluso las estrellitas; verificar que la pirotecnia esté autorizada.


En caso quemaduras: si prende fuego la ropa, sofocar envolviendo a la persona con una manta o haciéndolo rodar por el suelo - evitar que camine o corra; lavar la zona lesionada con agua fría o helada; cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas; no colocar cremas, ni ungüentos caseros o medicinales; concurrir al centro de salud más cercano o comunicarse con el sistema de emergencias del municipio (marcar 107).


Intoxicaciones. Evitar las bebidas con alcohol, sobre todo el consumo excesivo; lavarse las manos antes de tocar los alimentos; comprobar integridad en los envases; no comprar congelados que se encuentren blandos; revisar la fecha de vencimiento y rotulado de alimentos; mantener calientes los alimentos calientes y fríos los alimentos fríos.

Establecimientos públicos y privados con guardias
Servicio de Emergencias Municipio de Almirante Brown: 107

Bomberos Voluntarios de Almirante Brown: 4294-2222

Bomberos de Claypole: 4291-2500

Hospital Lucio Meléndez; Presidente Perón 859- Adrogué- 4294-5555/9513.

Hospital Arturo Oñativia ; Ramón Carrillo 1339- Rafael Calzada- 4219-5040/5044.

CAPS Don Orione: Carcarañá (ex calle 11) y Eva Perón- Don Orione- 4268-7391/4911.

Clínica Ima ; Seguí 593- Adrogué-4214-5555.

Clínica Espora; Av. Espora 645- Adrogué-4293-7070/1260.

Sanatorio Modelo Adrogué; Av. Espora 2339- Adrogué-4238-5550/ 4299-4440.


Sanatorio Modelo Burzaco; Av. Espora 3250- Burzaco- 4238-1914/ 4299-1556- Telefax. 4299-1242.

Un ex funcionario de Videla, Viola, Galtieri y Bignone en la Secretaría de Culto de Macri

(24/12/15 - Nuevo Gabinete)-.A la luz de ciertos antecedentes y de las actuales designaciones, todo parece indicar que el gobierno de Macri significa la toma del poder por parte de los “nietos de la fusiladora y los hijos de Videla". El católico ultraderechista y colaborador de los genocidas, Santiago De Estrada, fue elegido para la Secretaría de Culto.

A escasos días de asumir como presidente, Mauricio Macri realizó nuevos anuncios en la conformación de su gabinete de trabajo. Designó para la Secretaria de Culto de la Nación a un personaje íntimamente ligado a las dictaduras militares y luego funcionario del ex presidente Carlos Menem.

Santiago De Estrada es un octogenario abogado ultra católico que acompañó activamente la dictadura militar de Juan Carlos Onganía ocupando el cargo de subsecretario de Seguridad Social entre 1967 y 1969. Con el regreso de los poderes facticos el ahora funcionario de Macri recuperó el rol político y fue designado por el represor Jorge Rafael Videla en el mismo puesto que ocupara junto a Onganía.

De Estrada fue funcionario de la dictadura que llevó adelante la persecución y desaparición de 30 mil argentinos; llegó de la mano de Videla, pero mantuvo su rol junto a Roberto Viola, Leopoldo Galtieri y Reynaldo Bignone.  Además de estar en la secretaría de Seguridad Social, fue el interventor del Instituto Nacional de Servicios para Jubilados y Pensionados entre 1979 y 1983.

Vinculado a los sectores ultra conservadores del catolicismo argentino fue designado embajador en el Vaticano una vez que finalizó su activa participación en la dictadura. Estuvo en la Santa Sede por un periodo de cinco años, de 1984 a 1989. A su vez, en la década neoliberal liderada por Carlos Menem, fue subsecretario de Desarrollo Social y también tuvo a cargo la Secretaría de Seguridad Social.

Tras pasar por el gabinete de gobiernos militares y por el menemismo, De Estrada recaló en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2000 apoyado por Domingo Cavallo, y en 2003 renovó la banca con el respaldo del macrismo. Desde ese entonces, y hasta el 2007 fue el vicepresidente de la Cámara donde forjó una fuerte relación con Macri y sus servicios le valieron el puesto de Auditor General de la CABA.  

En su etapa como vicepresidente de la Legislatura, decidió oponerse al proyecto de ley elevado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y que proponía que los colegios privados dejen por sentado los casos de no admisión de estudiantes a sus arcas, con el fin de evitar la discriminación y propiciar el acceso a la educación. La normativa, que había sido tratada en comisión y aprobada, fue rechazada tras el empate en 25 votos positivos y 25 negativos (todos del bloque macrista en alianza con la Coalición Cívica).

De esa manera, según declaraciones de la ahora ex legisladora Liliana Parada a Página/12 , la decisión de De Estrada “fue un regalo para todas las empresas que hacen negocio con la educación pública y que se dan el lujo de tener derecho de admisión, sin ni siquiera fundar el rechazo de un alumno. Fue un regalo para los amigos”.

La designación del representante del catolicismo en la Secretaría de Culto causó el rechazo de las principales federaciones de las iglesias evangélicas del país que no lo ven como un interlocutor capaz de propiciar el diálogo entre los diferentes credos. “No lo quieren, no lo consideran un interlocutor válido para profundizar la libertad religiosa y avanzar hacia una plena y verdadera igualdad religiosa en el país”, dijo un referente evangélico, según consignó el portal de noticias mendocino Los Andes.

*Por Ariel Spini, Agepeba

El FR pidió que “cualquier modificación en materia de comunicación se haga por ley”

(24/12/15 - Ley de medios)-.El bloque de diputados massistas reclamó que el Gobierno no esquive al Congreso aunque consideró “legítimo” el accionar sobre el organismo de control por los “excesos” de Sabbatella.

El bloque de diputados de Unidos por una Nueva Argentina (UNA) exigió al Gobierno a través de un comunicado que “cualquier modificación en materia de comunicación se haga por ley”, aunque de todas formas calificó de “legítima” la intervención de la AFSCA debido a los “excesos” que habría cometido Martín Sabbatella durante su gestión.

“Exigimos que cualquier modificación en materia de comunicación se haga por ley, respetando la división de poderes, que es la premisa básica de un sistema republicano”, señala el escrito.

Cabe recordar que esta preocupación ya había sido planteada por el propio Sergio Massa a Mauricio Macri en la reunión que ambos mantuvieron el 11 de diciembre pasado.

Expulsaron a dos paramilitares colombianos capturados en Táchira

(24/12/15 - Venezuela)-.El Gobierno venezolano dirigió la expulsión del país de los paramilitares colombianos William Danilo Carvajal Gómez y Leonardo Antonio Sarmiento Bayona, capturados el pasado 19 de diciembre en la población de Ureña, San Cristóbal, estado Táchira, donde permanecían ocultos.

Ambos ciudadanos, prófugos de la justicia, están vinculados con delitos como narcotráfico, homicidio, concierto para delinquir, conformación de grupos armados, trata de personas, desapariciones forzosas y lavado de activos.

"Queremos anunciar este nuevo éxito en materia de cooperación y colaboración", expresó el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, desde la rampa 4 del Aeropuerto internacional de Maiquetía, estado Vargas, donde se realizó el procedimiento.

Carvajal Gómez, alias "Daniel", se dedicaba, además, a legitimación de capitales y otras actividades ilícitas conexas al tráfico de drogas en la zona fronteriza de Ureña, utilizando identificación falsa, además de ser considerado responsable de al menos cinco masacres, entre ellas la de El Tigre, en Putumayo (Colombia), en 1999, que dejó 28 personas masacradas.

"Alias Daniel es un paramilitar que dirigió el Frente Sur de las Autodefensas Unidas de Colombia, históricamente vinculadas al expresidente Álvaro Uribe Vélez", señaló el ministro en transmisión de Venezolana de Televisión.

Carvajal Gómez tiene 52 órdenes de capturas por: homicidio en persona protegida, homicidio agravado, desplazamiento forzado, desaparición forzada, terrorismo, secuestro extorsivo, tortura, reclutamiento ilícito de menores de edad; tráfico, fabricación y porte ilícito de armas; concierto para delinquir, hurto calificado y acto sexual violento.

González López reconoció las labores de los funcionarios de los distintos organismos de seguridad del Estado, "que han asumido con profundo patriotismo esta férrea lucha sin tregua contra toda acción criminal y perversa que han querido exportar a nuestro territorio".

Cifras oficiales: Aumenta la tasa de pobreza en Francia

(24/12/15 - Francia)-.La tasa de pobreza aumentó en el país galo en 2014, un ascenso atribuido principalmente el elevado desempleo, superior al 10 por ciento, según estimaciones provisionales divulgadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas.

El indicador se ubicó en 14,2 por ciento, lo cual representa un alza de 0,2 puntos con relación al año precedente, precisó.

La entidad apuntó que el deterioro se explica sobre todo por el alto índice de paro y la multiplicación de los períodos de inactividad de los trabajadores con contratos de duración determinada o temporal.

Analistas señalan que algunos de los principales desafíos del Ejecutivo corresponden al área económica, concretamente al apartado laboral y al del crecimiento, aún insuficiente para lograr una recuperación sostenida del empleo.

El Consejo económico, social y medioambiental de Francia remarcó que disminuir el desempleo y relanzar un crecimiento sostenible, deben constituir los objetivos centrales de las políticas macroeconómicas.

El presidente galo, François Hollande, condicionó su candidatura a las elecciones presidenciales de 2017 al tema laboral, ya que reiteró que sólo se presentará si se registra una baja creíble de la desocupación, una de sus promesas de campaña electoral de 2012.

“Había gente que hacía años que no iba a trabajar y cobraba cerca de $18.000”

(24/12/15 - Merlo)-.El Intendente de Merlo se refirió a la situación en la que encontró el municipio cuando asumió el cargo. “Nunca más habrá un ñoqui", aseguró.
Compartir 

El Intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, se refirió a la compleja situación en la que encontró el Municipio cuando asumió el cargo, al señalar que tiene “una deuda de 300 mil pesos”.

“Había empleados que no habían cobrado el sueldo de noviembre y esa situación ya la hemos resuelto. Decidimos no pagarles a los empleados políticos para pagarle a los que van a trabajar todos los días”, detalló el Jefe Comunal.

En ese marco Menénrez confirmó que hace días decretó “la emergencia económica y administrativa” ya que cuando asumió encontró “cero pesos en la caja”.

El Partido Obrero denunciará penalmente a Patricia Bullrich

(24/12/15 - Partido Obrero)-.Con la firma de los legisladores Néstor Pitrola, Marcelo Ramal y Gabriel Solano, el Patido Obrero emitió un duro comunicado en el que acusa a la Ministra Patricia Bulrich de delirios e injuriar a la fuerza.

La Ministra, que se hizo famosa durante el gobierno de la Alianza, cuando recortó los haberes de los trabajadores del Estado y los jubilados, justificó la violenta represión a los trabajadores de Cresta Roja aduciendo que eran infiltrados del partido trostkista.

Comunicado
La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich ha decidido recurrir a los métodos de la injuria y la provocación política contra el Partido Obrero, y justificar la acción represiva contra los obreros de Cresta Roja. 

En un comunicado oficial de su ministerio, se citan declaraciones de un delegado de Cresta Roja a medios de comunicación, las cuales -como hemos explicitado ante los propios delegados- provienen de informaciones absolutamente falsas y equivocadas.

Pero a renglón siguiente, y de la propia cosecha del Ministerio, el comunicado realiza la afirmación temeraria de que un grupo de militantes del PO habría intentado ingresar al aeropuerto “para tomar posesión del mismo”. 

El carácter delirante de la acusación sólo puede deberse a la intención de preparar, a partir de allí, una acción persecutoria contra nuestro Partido. Los métodos de Aníbal Fernández, que acusaba de la quema de trenes al PO y a la izquierda, se han repetido en boca de la ministra macrista.

El Partido Obrero, junto a varias organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de los derechos humanos, realizó audiencias públicas en el Congreso junto a los trabajadores de Cresta Roja, y en el día de ayer una movilización a Plaza de Mayo, que no fue recibida por los funcionarios del gobierno. Hemos desarrollado ese apoyo con los métodos de una organización obrera y socialista, muy lejos del petardismo o de la provocación.

Hoy, el Partido Obrero denunciará penalmente a Patricia Bullrich en sede judicial por calumnias e injurias, agravadas por provenir de altos funcionarios del Estado y, por lo tanto, de servirse de la mentira para pavimentar la persecución política.

Eduardo Barcesat calificó como "un avasallamiento" la intervención de la Afsca y la Aftic

(24/12/15 - Ley de Medios)-.El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat calificó hoy como "un avasallamiento" la intervención de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) dispuesta por el poder Ejecutivo al igual que para la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (AFTIC).

Barcesat aseguró que "no se va a consentir el avasallamiento contra la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) ni contra su autonomía, como así tampoco contra sus autoridades legítimas que están con mandato vigente".

En diálogo con Radio Télam y desde la AFSCA, Barcesat explicó que "la intervención se realizó a través de un decreto que referencia al DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) de reorganización ministerial, norma que tiene severas deficiencias de validez, por lo que entiendo que la autoridad federal va a impugnar con una acción de amparo este decreto".

Además durante la entrevista explicó que "por el despliegue policial" en la sede el organismo van "a presentar un habeas corpus preventivo en resguardo de la integridad del titular de AFSCA, Martín Sabbatella y otros funcionarios esa institución".

Barcesat expresó que no sabe si "la Justicia va a convalidar la pretensión del auditor de asumir hoy o habrá pronunciamiento judicial previo que invalide este decreto".

Plan Cóndor: etapa de alegatos para las defensas de los represores

(24/12/15 - Lesa Humanidad)-.José María Soaje Pinto, abogado del imputado Carlos Horacio Tragant, alegó por varias horas ante el tribunal. Entre los 18 acusados están Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Antonio Bignone y el uruguayo Manuel Juan Cordero Piacentini. Las audiencias se retomarán en febrero. La fiscalía estima que la sentencia estará un mes después.

La etapa final del juicio por el Plan Cóndor sigue siendo maratónica. Tras los alegatos de fiscalía y querella, la defensa continúa exponiendo argumentos que, por la cantidad de casos y la dimensión internacional del proceso, suelen durar horas. 

Ayer, ante el tribunal -integrado por los jueces Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante, Pablo Gustavo Laufer y Ricardo Ángel Basílico- siguieron las exposiciones, con una enérgica defensa del abogado José María Soaje Pinto. 

La mega causa investiga la coordinación represiva y el accionar de las dictaduras del Cono Sur en la década del 70. Las audiencias se retomarán en febrero y se estima que la sentencia esté para fines de marzo.

En un alegato que duró horas, Soaje Pinto, defensor del ex jefe del Área 331 y director del Liceo Militar General Espejo de Mendoza, Carlos Horacio Tragant, dijo que “estos juicios de lesa humanidad son políticos, sin pruebas. Mi defendido está pasando un mal momento de salud, hay otros que de los imputados que llegan con tubos de oxígeno a la sala. Es una falta de respeto por su edad. Me causa vergüenza que se los acuse con pruebas tan absurdas, infantiles y contradictorias que muestran ignorancia de la jurisprudencia militar”.

El foco del defensor, en un mensaje directo para el fiscal Pablo Ouviña, fue desacreditar la acusación de una asociación ilícita. En los últimos tres meses el fiscal explicó ante el Tribunal Oral Federal I cómo, con base en Santiago de Chile, las dictaduras latinoamericanas se asociaron en 1975 para espiar, secuestrar y asesinar sus adversarios políticos más allá de sus fronteras. A ello, dijo, se denominó Operación Cóndor.

“Investigamos dos cosas: qué les pasó a las 174 víctimas, cuya mayoría está desaparecida, y determinar la existencia de una asociación criminal, ilícita”, dijo en una entrevista con Infojus Noticias.

Pero para el abogado de Tragant, tales investigaciones se fundaron en “testimonios que fueron tergiversados, desde la fiscalía a querella”, y  consideró que “no hay ningún tipo de documento” que pruebe la participación de su defendido en los hechos. 

Con un tono alto de voz, advertido por los jueces, dijo que “el Estado argentino está en falta con los militares porque los juzgó sin saber siquiera cómo funciona un Liceo Militar, los fiscales no entienden la lógica del funcionamiento operacional” y reclamó por las causas “que implican a los terroristas subversivos y que fueron frenadas intencionalmente”.  

Además, antes de la sentencia pidió relectura de las indagatorias a los acusados, dijo que el Ejército argentino nunca fue “una organización criminal clandestina ni un grupo mafioso”, que su acusado “nunca buscó hacer daño al prójimo” y que los juicios de lesa humanidad “son persecuciones irrazonables, desde una posición ideológica que busca la venganza”.

Por último, afirmó que los tribunales actuales “son vehículos de revancha” y cuestionó la imprescriptibilidad de los delitos de lesa, “porque estos procesos deben ser inmediatos y no ocurrir cuarenta años después”. Al pedir la libertad de su defendido, el defensor cerró con un mensaje: “Las únicas pruebas del Plan Cóndor fueron construidas por la fantasía y las emociones de los juzgadores”, dijo, mirando hacia el público.

Los pedidos de las querellas
Entre los 18 acusados del Plan Cóndor se encuentran Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Antonio Bignone y el uruguayo Manuel Juan Cordero Piacentini.

En su exposición, los representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que actúa en la causa como querellante, solicitaron 25 años de prisión para Miguel Ángel Furci; 20 años de prisión para Santiago Omar Riveros, Eduardo Samuel De Lío, Carlos Caggiano Tedesco, Antonio Vañek, Carlos Tragant, Bernardo José Menéndez, Eugenio Guañabens Perelló, Humberto José Román Lobaiza, Rodolfo Emilio Feroglio y Felipe Jorge Alespeit y 5 años de prisión para Manuel Cordero Piacentini.

En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó en su alegato la pena de prisión perpetua para Riveros y Furci; 25 años de prisión para Bignone, De Lío, Lobaiza, Olea, Sadi Pepa y Feroglio y 20 años de prisión para Caggiano Tedesco, Vañek, Tragant, Menéndez, Guañabens Perelló, Alespeit, Cordero Piacentini, Falcón, Minicucci y Rodríguez.

El veredicto, a fines de marzo
El fiscal Pablo Ouviña dijo que recién "a fines de marzo podría haber un veredicto". Adelantó que "durante todo febrero se seguirán escuchando a las diferentes defensas por lo que recién a fines del mes siguiente podría haber sentencia”.

La Fiscalía pidió condenar a 25 años de cárcel a los ex responsables de Institutos Militares en la dictadura Reynado Bignone y Santiago Omar Riveros. También se pidieron 25 años para el ex director de la escuela de Caballería Rodolfo Feroglio y el ex jefe del Regimiento Patricios Humberto Lobaiza. Todos fueron considerados miembros de una asociación ilícita que cometió privaciones ilegales de la libertad.

Para el ex servicio de inteligencia militar uruguayo Manuel Cordero Piacentini también se reclamó una pena de 25 años como partícipe necesario del secuestro de once víctimas. Otro que tuvo un pedido de pena de 25 años por parte de la fiscalía fue el ex agente de la SIDE Miguel Angel Furci, por su rol en el centro clandestino de detención que funcionó en Automotores Orletti, considerado uno de los principales lugares de reclusión de víctimas del Plan Cóndor.

En otros de sus pedidos de penas, Ouviña reclamó la condena de diez años de reclusión para el ex jefe del área militar 112, sede del Regimiento de Infantería Mecanizada 3 de La Tablada, Federico Antonio Minicucci, y para el ex jefe del Área 331 y director del Liceo Militar General Espejo de Mendoza, Carlos Horacio Tragant, a quienes acusó por asociación ilícita.

USA revela plan para lanzar (más) bombas atómicas contra civiles en los años 50

(24/12/15 - USA)-.Washington ha hecho publica una extensa lista de lo que fueron potenciales objetivos para suss bombas nucleares en caso de guerra con la antigua Unión Soviética, durante la Guerra Fría.

El documento de 800 páginas, "altamente secreto", ha sido publicado por la Administración Nacional de Archivos y Registros del Gobierno estadounidense, años después de que se solicitase públicamente en 2006, ha informado este miércoles el diario norteamericano The New York Times.

Entre los objetivos que estaban en el punto de mira en 1959 en caso de confrontación militar, se encuentran centros industriales, oficinas gubernamentales e instalaciones militares, pero lo que ha llamado la atención es que está también señalada como un elemento más la población civil.

Berlín (Alemania), Pekín (China), San Petersburgo y Moscú (Rusia), además de Varsovia (Polonia), figuran en esta lista de 179 objetivos, que encabeza la capital rusa. Los planes reflejan la intención de soltar bombas de entre 1,7 y 9 megatones de potencia que explotarían a nivel del suelo, pero además se observa la posibilidad de utilizar un arma de 60 megatones, equivalente a 4000 bombas como la de Hiroshima.

El bloque de concejales del FPV-PJ repudió la intervención a la AFSCA y la represión en Cresta Roja

(24/12/15 - Avellaneda)-.Los ediles de Avellaneda emitieron un comunicado, en el que piden a Macri "no utilizar las atribuciones propias de su investidura para atacar a quiénes pensamos diferente". También repudiaron la represión a trabajadores de "Cresta Roja".

El texto completo del comunicado de los concejales del FPV-PJ de Avellaneda sobre la intervención en AFSCA es el siguiente: 

El bloque de Concejales del Frente Para La Victoria - Partido Justicialista (FPV - PJ) de la ciudad de Avellaneda, repudia enérgicamente a través del presente, la intervención arbitraria llevada adelante por Decreto del presidente de la Nación Mauricio Macri, de los organismos AFSCA Y AFTIC.

Este honorable bloque legislativo considera un verdadero atropello a los valores democráticos la forma por la cual el Gobierno Nacional intenta destituir funcionarios públicos como Martín Sabbatella y Norberto Berner, quienes deben cumplir mandato en los mencionados organismos hasta el año 2017 según se votó en el Honorable Congreso de la Nación de forma democrática y como la ley lo dictamina.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual crea un ente autárquico y descentralizado, declarado constitucional por la Corte Suprema de Justicia, por lo cual, consideramos que la intervención de los mismos guardan un espíritu profundamente autoritario y retrógrado que nos devuelven a momentos de nuestra historia a los que no estamos dispuestos a retornar. 
Consideramos como débiles los argumentos del Ministro de Telecomunicaciones Oscar Aguad, en los que menciona el carácter militante de Sabbatella de manera perversamente connotada, entre otros desafortunados comentarios. Reivindicamos ante esto, la libertad de expresión de todos los sectores y llamamos al Sr. Presidente a no utilizar las atribuciones propias de su investidura para atacar a quiénes pensamos diferente.

Interpelamos al poder judicial a que se expida y manifieste sobre este tema, atendiendo la comparecencia de las autoridades de la AFSCA y AFTIC, ya que en pleno uso de sus facultades están siendo removidos sin contemplación alguna, como si de un gobierno de facto se tratara. Aguardamos que la justicia actúe en el marco de las normativas vigentes hasta el día de hoy y se ubique del lado del orden democrático y sus valores.

Consecuentemente, solicitamos al Presidente Mauricio Macri que reflexione y analice los reiterados atropellos contra la Constitución Nacional que ha encabezado a escasos días de su asunción y a comprometerse realmente con el diálogo, del cual nos habló en épocas de campaña electoral.

También, sobre la represión a trabajadores de Cresta Roja
Los concejales del FPV-PJ también emitieron el siguiente comunicado sobre los episodios ocurridos durante el conflicto de la mencionada empresa: 

El bloque de Concejales del Frente Para La Victoria - Partido Justicialista(FPV - PJ) de la ciudad de Avellaneda, manifiesta mediante el presente comunicado, su más enérgico repudio ante la brutal represión ejercida en el día de ayer por parte de las fuerzas policiales, hacia los/as trabajadores/as de la empresa “Cresta Roja”.

Entendemos que éste lamentable acontecimiento, responde a expresa definición política del Presidente de la Nación Mauricio Macri, por lo cual, hacemos responsable al Gobierno Nacional de criminalizar la protesta social y tomar una postura completamente antidemocrática ante el reclamo legítimo de cientos de trabajadores/as.

Por su parte, seguimos sosteniendo que éste modelo neoliberal que libra los destinos de millones de familias argentinas a la mano del mercado, no cierra sin represión. Expresamos nuestra preocupación ante la evidente incapacidad de mediación pacífica de los ministros del gabinete nacional pertinentes y solicitamos al Presidente Mauricio Macri a reflexionar y a comprometerse realmente al diálogo, del cual nos hablaba en épocas de campaña electoral.

Desde nuestra ciudad, éste honorable bloque legislativo seguirá tomando postura por quienes más lo necesiten. Seguirá comprometido con un modelo de ciudad que garantice el trabajo y la libertad de expresión. Continuará apoyando al gobierno local del Ing. Jorge Ferraresi, que es fiel reflejo de las políticas de Estado que en estos últimos doce años, le han devuelto la dignidad a nuestro Pueblo.