Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Morales acusa a Chile de "dilatar y nunca resolver" su demanda marítima

(24/12/15 - Bolivia)-.El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó que el Tratado de 1904 con Chile no tiene fundamentos justos al revelar que tenía previsto denunciar este convenio.

“Yo quise demandar el Tratado de 1904 (…) fue impuesto, injusto, además de ser incumplido (…). Ahí, los compañeros del equipo jurídico me explicaron que no era el camino (…) y retiré mi posición”, afirmó el miércoles Morales, según informa el diario local La Razón.  

Yo quise demandar el Tratado de 1904 (…) fue impuesto, injusto, además de ser incumplido (…). Ahí, los compañeros del equipo jurídico me explicaron que no era el camino (…) y retiré mi posición”, afirmó el presidente boliviano, Evo Morales.
El jefe del Gobierno boliviano explicó que antes de que se planteara la demanda marítima del país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013, se produjo un intenso debate respecto al tema.

Al leer el Tratado de 1903 entre Panamá y EE.UU. sobre el canal de Panamá, se pudo encontrar las bases para realizar un proceso legal e internacional contra el convenio que determina los actuales límites fronterizos entre Bolivia y Chile, comentó Morales.

Por otro lado, cuestionó la posición del Gobierno chileno argumentando que siempre posterga en encontrar una resolución adecuada al diferendo marítimo mantenido entre ambos. Al mismo tiempo, hizo hincapié en que la solicitud de Bolivia para oficializar un diálogo a través de una nota nunca fue respondida por la presidenta del país, Michelle Bachelet.

“(…) Algunos ofrecimientos verbales y cuando pedimos que oficialicen con una nota, nunca había, decían que esto se va a electoralizar, que mejor en la próxima gestión, nos dimos cuenta que esa es la política de Chile, dilatar, dilatar y nunca resolver”, añadió.

Morales reveló, asimismo, la posición del expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, dejando en claro que cuando llegó al poder del país andino le dijo que si se hubiera mantenido unos meses más en el mandato hubiera “dejado a Bolivia con mar”.

La disputa entre estos países vecinos surgió tras una guerra que tuvo lugar entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 km² de territorio, por lo cual llevó, en 2013, el contencioso ante la CIJ para que obligue a Chile a dialogar sobre una salida boliviana con soberanía al Pacífico.

Chile, en respuesta a estas reivindicaciones, objetó en 2014 la jurisdicción de este tribunal internacional para investigar dicha demanda en su contra, pero en septiembre la CIJ se declaró competente para tratar la disputa chileno-boliviano.

En este sentido, el máximo mandatario boliviano, afirmó el 7 de septiembre que actualmente su país no demanda el Tratado de 1904, sino que quiere que “Chile cumpla con sus compromisos de devolver el mar a los bolivianos” en La Haya, y que los tratados internacionales son revisables.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua