Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cambiemos busca tupacamarizar La Matanza

(29/08/18 - Nuevos Municipios)-.El oficialismo y sus aliados vuelven a la carga con la división de distritos bonaerenses
Legislatura bonaerense tratará la división de siete municipios, cinco de ellos gobernados por el FPV. La Matanza, Moreno, Avellaneda y General Pueyrredón, los más importantes.

La Legislatura bonaerense comenzará a analizar la semana próxima las metodologías a implementar acerca de los pedidos de división de siete municipios de la provincia, de los cuales cinco están conducidos por intendentes peronistas.

La iniciativa de llevar adelante una nueva subdivisión administrativa, a poco más de dos décadas de la anterior, es resistida en su mayoría por la dirigencia del Justicialismo provincial, por entender que con ello se buscaría neutralizar el poder de los jefes comunales de la oposición, en especial en los partidos más populosos de conurbano.

La Comisión de Asuntos Municipales que preside el diputado del Frente Renovador Juan Andreotti se reunirá el miércoles 5 de septiembre para “evaluar el llamado a las audiencias y la metodología a implementar sobre los distintos expedientes de división en estado parlamentario”, en referencia a los de Moreno, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Avellaneda, Zárate, Benito Juárez y La Matanza.

De esos siete partidos, dos cuentan con intendentes de Cambiemos (General Pueyrredón y Mar Chiquita), cuatro del PJ-FPV (La Matanza, Moreno, Avellaneda y Benito Juárez) y el restante por una agrupación vecinal aliada al Justicialismo (Zárate).

Las realidades de los municipios a considerar es muy disímil, si se tienen en cuenta que la superficie de Benito Juárez es de 5.285 kilómetros cuadrados y la de Avelaneda 55 km2, en tanto la población oscila entre 1.772.130 habitantes para La Matanza y 17.908 para Mar Chiquita, según el último censo de 2010.

Los jefes comunales convocados a participar de la audiencia son los de La Matanza, Verónica Magario, Avellaneda, Jorge Ferraresi, Moreno, Walter Festa, Zárate, Osvaldo Raúl Cáffaro, Benito Juárez, Julio Marini, General Pueyrredón, Carlos Arroyo y Mar Chiquita, Carlos Alberto Ronda.

Durante la reunión se evaluará convocar en una primera audiencia a los intendentes de los partidos involucrados para que los integrantes de la comisión conozcan sus posturas y en otra instancia a todas las fuerzas vivas y partidos con representación política en los Concejos Deliberantes.

 También se evaluará una serie de pedidos de informes al Gobierno Provincial para analizar los datos en materia de coparticipación, salud, seguridad, educación, entre otros asuntos de cada distrito.

Las fechas estimadas para poder llevar adelante las posibles audiencias serían los próximos miércoles 19 y 26 de septiembre.  

En la actualidad, la provincia de Buenos Aires cuenta con 135 municipios, luego de la última división de importancia realizada a mediados de la década de 1990, de los que 64 cuentan con intendentes de Cambiemos; 57 del PJ-FPV; 10 del Frente Renovador y 4 de agrupaciones vecinales.

"La situación social generada por Macri es peor que en 2001"

(29/08/18 - Gestión Macri, Neoliberalismo Al Palo)-.El ex presidente provisional Eduardo Duhalde sostuvo que el clima en la calle es "peor" que durante la crisis que provocó la salida de Fernando de la Rúa de la Casa Rosada. 

Para ejemplificarlo, precisó que su esposa, Hilda "Chiche" González de Duhalde, "sigue con el mismo trabajo que hacía con 'Las Manzaneras'" en esa época.

Mientras la crisis económica que sufre el gobierno de Mauricio Macri parece no acabar y transita su peor momento político, algunas voces que hace un tiempo alternaban críticas con elogios, finalmente se decidieron por la primera de las dos posturas y cuestionan con dureza a Cambiemos. Es el caso del expresidente provisional Eduardo Duhalde, que sostuvo que "la situación social es peor que en 2001".

"La situación social la veo peor que en 2001", sostuvo el dirigente peronista bonaerense que gobernó al país durante los años posteriores a la mayor crisis argentina, la que produjo que el exmandatario Fernando de la Rúa abandonara la Casa Rosada en helicóptero, en una entrevista con C5N.

Según el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, el Ejecutivo de Macri es "un Gobierno que ha defraudado a mucha gente", y agregó: "Estamos en una situación que cada vez se complica más, con un gobierno al que le cuesta mucho entender los problemas y que después es pésimo en la toma de decisiones".

Para retomar la comparación con la crisis de 2001, Duhalde citó las tareas sociales que emprendía su esposa, Hilda "Chiche" González de Duhalde, en aquel momento y aseguró que en este contexto continúa realizándolas: "Chiche sigue con el mismo trabajo que hacía con 'Las Manzaneras' y ahora vemos por WhatsApp lo que antes veíamos por intermedio de los camioneros que llevaban los alimentos del Plan Vida. La situación es muy brava, muy difícil".


"No conocen, y si conocen, no les interesa la verdadera situación de la gente", lanzó el exmandatario, que en las últimas semanas se encargó de promocionar un espacio peronista que llevaría como candidato a Presidente a Roberto Lavagna, y que incluiría a Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Florencio Randazzo, entre otros.

Paro total por tiempo indeterminado de ATE, UOCRA y Luz y Fuerza en Atucha

(29/08/18 - Gestión Macri, Ajuste)-.Los gremios ATE, UOCRA y Luz y Fuerza (Regional Paraná), declararon un paro total de actividades por tiempo indeterminado en Atucha 1, Atucha 2 y la Central de Embalse, en Córdoba; una medida que amenaza paralizar la generación de energía a partir de la fusión nuclear.

Según da cuenta el diario local La Voz, dichos gremios realizaron una masiva movilización a la rotonda de ingreso al camino que lleva a las plantas nucleares, y posteriormente una multitudinaria asamblea en el predio de las centrales en la cual se determinaron los pasos a seguir en función de continuar y profundizar las medidas de fuerza consensuadas.

En tanto, un grupo de trabajadores despedidos se movilizó al Concejo Deliberante junto al resto de los gremios mencionados para pedir que los concejales tomen una postura política al respecto y aprueben dos proyectos de resolución: uno rechazando los despidos, y otro que propone una ayuda social a los 270 desempleados.

Finalmente, para la efectivización de las medidas de fuerza, se concreten luego de celebrar una nueva audiencia en la sede ministerial porteña, con la posibilidad que dicha cartera resuelva extender la conciliación cinco días más.

Todo este accionar de los representantes gremiales regionales y de base, transcurre en medio de la "insoportable pasividad del triunviro cegetista que sigue durmiendo el sueño de los justos”, le dijo a InfoGEI uno de los trabajadores despedidos.

Tras el reclamo de Abuelas se conformó el tribunal para juzgar al genocida Wolk

(29/08/18 - Lesa Humanidad)-.La noticia sorprendió gratamente a las organizaciones de Derechos Humanos, que este martes planeaban viajar a Buenos Aires para hacer una presentación a la Corte. La decisión judicial también incluye a otros 25 genocidas que actuaron durante la última dictadura cívico-militar.

Desde Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata mostraron su gran satisfacción luego que la Justicia determinara un tribunal para juzgar por crímenes de lesa humanidad a Miguel Wolk, que desde hace más de dos años cumple arresto domiciliario en una vivienda de Punta Mogotes. La decisión judicial también incluye a otros 25 genocidas que actuaron durante la última dictadura cívico-militar.

“Tenemos mucha emoción que ya se designaron los Jueces para constituir el Tribunal para juzgar los crímenes de lesa humanidad del Pozo Quilmes y del Pozo de Banfield, donde está imputado el genocida Wolk. Y se designaron los jueces del TOF 2 de San Martin, aunque aún no tenemos la resolución para saber los detalles. A pesar de tantas pálidas, cada tanto tenemos una buena noticia”, expresó Fabián Muñoz, hijo de la referente de Abuelas, Carmen Leda Barreiro, en diálogo con 0223.

La noticia sorprendió gratamente a las organizaciones de Derechos Humanos, que este martes planeaban viajar a Buenos Aires para hacer una presentación a la Corte.

“Sin duda que no es casualidad sino una causalidad”, consideró Muñoz, que valoró el pedido de las Abuelas de Plaza de Mayo.

“Este pedido viene desde el 2007 pero en los últimos 3 años no había ni siquiera respuestas. La verdad es que estamos muy emocionados y aún no caemos”, señaló.

Los maestros chilenos se movilizan por mejoras laborales

(29/08/18 - Chile)-.Se registra en el la jornada de hoy un día de paro y movilizaciones de los profesores chilenos. Exigen mejores laborales y de dignidad, ya que el modelo económico neoliberal se los niega.

Los profesores chilenos han salido a las calles de todo el país para manifestarse por las agobiantes condiciones laborales y tratos indignos de sus empleadores, en una jornada de protestas definida como “paro de advertencia”, el que podría repetirse de forma escalonada e intensa.

Esta movilización, realizada a nivel nacional, también ha sido motivada por la deuda histórica, generada a partir de la municipalización de la educación por la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Las evaluaciones docentes, según los maestros, tienen como objetivo hostigarlos a fin de disponer de ellos sus empleadores.

El emplazamiento es al diálogo entre los integrantes del engranaje educacional.

Este paro de advertencia, podría devenir en uno prolongado si los profesores son ignorados por el Gobierno de Sebastián Piñera.

China convoca a la comunidad internacional a responder a las sanciones norteamericanas

(29/08/18 - Guerra Comercial Internacional)-.El gobierno chino lanzó a través de su cancillería (foto) una convocatoria a la comunidad internacional a optar por la solución política de los problemas, rechazando el lenguaje de las amenazas y las sanciones unilaterales practicado por Estados Unidos.

“La comunidad internacional debe mantener su compromiso con la solución política de los problemas acuciantes, impulsar el uso de la diplomacia preventiva, apoyar el papel intermediador de la ONU, hacer frente a las amenazas militares o las sanciones unilaterales”, reza así en un documento de postura publicado el martes por la Cancillería china en vísperas de la 73.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

El texto subraya que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), como elemento fundamental del mecanismo internacional de seguridad colectiva, tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la estabilidad en el mundo y por lo tanto debe ser respetado.

Dada la propia esencia y naturaleza en la que está basado el CSNU, el escrito añade, ningún país miembro debe esquivar a este alto organismo de la ONU a la hora de resolver los problemas clave de la paz y la seguridad mundiales.

La comunidad internacional debe mantener su compromiso con la solución política de los problemas acuciantes, impulsar el uso de la diplomacia preventiva, apoyar el papel intermediador de la ONU, hacer frente a las amenazas militares o las sanciones unilaterales”, reza así en un documento de postura difundido por la Cancillería china en vísperas de la 73.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

En otra parte del manifiesto, se destaca que Pekín defiende la integridad del pacto nuclear sellado entre Irán y el entonces Grupo 5+1, integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, en 2015. En mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió unilateralmente abandonar el citado convenio para anunciar después la reposición de las sanciones contra Teherán.

Expone, al respecto, que el convenio nuclear conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) es un documento que propicia el fortalecimiento de la cooperación nuclear internacional a favor de la no proliferación de armas atómicas.

De hecho, el texto agrega que este acuerdo coadyuva al mantenimiento de la paz y la estabilidad en el Oriente Medio, y sirve a los intereses comunes de la comunidad internacional.

“China espera que las partes pertinentes adopten una perspectiva a largo plazo y tengan en cuenta el panorama general comprometiéndose con una solución política y diplomática”, señala el documento.

El escrito divulgado se emite en momentos en que Estados Unidos y China están inmersos en una disputa comercial desatada por el inquilino de la Casa Blanca bajo diversos pretextos, como el supuesto robo de propiedad intelectual de firmas estadounidenses por parte de empresas tecnológicas chinas.

Cascallares recorrió y supervisó el avance de los trabajos de la obra hidráulica de Corimayo

(29/08/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares, desembarcó junto a parte de su equipo en la localidad de Ministro Rivadavia donde recorrió y supervisó el avance de los trabajos en el marco de la obra hidráulica de Corimayo que permitirá terminar con la histórica problemática de los anegamientos luego de cada precipitación.

"Recorrimos la histórica obra hidráulica de Corimayo que avanza para mejorarle la calidad de vida a nuestra gente. Junto al Yapeyú, al Brazo del Diomedes, a San José y Longchamps completan las cinco obras hidráulicas que tenemos en marcha beneficiando a decenas de miles de vecinos de las localidades y los barrios de Almirante Brown", indicó el jefe comunal.

Cascallares destacó que "mientras tanto, avanzamos también con las 22 obras de extensión de la red de cloacas y agua potable sumando barrios y localidades. En ese marco, acabamos de finalizar 14 mil conexiones cloacas por ejemplo en San José", indicó el intendente browniano.

En la obra de Corimayo, Mariano Cascallares aprovechó la recorrida para dialogar con decenas de vecinos que le transmitieron su alegría por el avance de los trabajos y compartieron inquietudes y propuestas para seguir mejorando el barrio. 

La FeNaT reprograma su jornada de lucha

(29/08/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Luego de una reunión de los referentes y en consulta con las organizaciones que la integran, la Federación Nacional Territorial ha decidido postergar la movilización que tenía prevista para este miércoles 29 y reprogramarla para el miércoles 5 de septiembre.

Las razones de esta decisión están fundadas en la necesidad de consolidar un frente común contra el ajuste y fortalecer la solidaridad con los las federaciones de docentes universitarios y de la provincia de Buenos Aires que movilizarán los días 29 y 30. Esta lucha inquebrantable en defensa de la educación pública y los derechos de los trabajadores también es nuestra.

Por todo esto, convocamos a movilizar el miércoles 5 de septiembre a las 12.00 al Ministerio de Desarrollo Social, Avenida Belgrano y Moreno de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la consigna "El Hambre es un crimen" y con la demanda de trabajo digno para todos.

Descubrieron tumbas egipcias de la época ptolemaica

(29/08/18 Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos halló una serie de tumbas, talladas en la roca que datan de la época ptolemaica, en la ciudad de Alejandría, en el norte de Egipto.

El encargado del equipo arqueológico, Aiman Ashmawi, dijo el domingo al diario local Luxor Times que estas tumbas habrían sido usadas por varias generaciones de residentes locales, dado que existen vestigios de que fueron “renovadas, abiertas y ampliadas más de una vez”. 

El investigador detalló que los muros de las tumbas están cubiertos de cal y que probablemente albergaban restos de “residentes pobres”.

Los arqueólogos hallaron las tumbas entre las ruinas de un antiguo cementerio durante trabajos de excavación realizados en la zona de la construcción del nuevo ferrocarril, al oeste de la ciudad. Asimismo, descubrieron en el interior de los sepulcros cientos de artefactos, entre ellos vasos de arcilla, vajillas de cristal y lámparas. 

En total, descubrieron varios complejos funerarios construidos en la época de Cleopatra VIII y de otros faraones de la dinastía ptolemaica que gobernó en el Antiguo Egipto durante el período helenístico desde la muerte de Alejandro hasta el año 30 a. C.

Inauguran foros del Parlacen en República Dominicana

(29/08/18 - Parlacen)-.Los foros pautados en el Parlacen (Parlamento Centroamericano) tratarán sobre educación, derechos laborales de las mujeres, rol y futuro de los partidos políticos al 2030; y la incidencia del turismo en el desarrollo local.

El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, inauguró este martes en la Cancillería ubicada en Santo Domingo los cuatro foros que integran el Parlamento Centroamericano (Parlacen). 

Vargas destacó la importancia de este evento como un institución dedicada a la integración política de los pueblos en los parámetros de la cooperación y el avance en democracia por el desarrollo de la región.  

Además afianzó en las nuevas tendencias tecnológicas como herramientas en pro del avance de los países que integran esta organización.

"Nuestras democracias se enfrentan a la dificultad de satisfacer viejas y nuevas necesidades sin merma de las libertades públicas y el derecho a decidir, con el añadido de la comunicación instantánea del Internet y las redes sociales", puntualizó. 

Asimismo, el ministro dominicano aprovechó el marco de este evento para hacer un llamamiento a la reflexión, con la intención de asumir los nuevos retos sociales para la mejora del nivel de vida de los ciudadanos. 

La primera jornada de este encuentro inició con el foro La Nueva Escuela: Evaluación cualitativa de la política educativa Centroamericana y de República Dominicana, puesta que fue dirigida por Tony Raful, presidente de Parlacen, junto a Andrés Navarro, ministro de Educación de la administración dominicana. 

El Parlacen está conformada desde sus inicios por Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, El Salvador y República Dominicana, naciones que han tomado la responsabilidad de defender sus posturas políticas bajo los preceptos de este organismo de integración. 

Estados UNidos volvería a realizar prácticas militares en Corea del Sur

(29/08/18 - Coreas)-.El Pentágono está resuelto a detener la congelación de las maniobras militares en territorio coreano, vigente desde el mes de junio de este año, es decir pretende reanudar las acciones que llevaron al máximo grado de tensión la relación entre ambas Coreas. 

James Mattis, secretario de Defensa de los Estados Unidos, informó en rueda de prensa que las fuerzas militares de esa nación decidieron detener la suspensión de prácticas militares con Corea del Sur. 

El secretario de Defensa reiteró la determinación de no extender más la congelación de actividades en la región asiática. "No tenemos planes en este momento de suspender más ejercicios", puntualizó. 

En una suerte de lógica del absurdo, el Pentágono estima que este anuncio impulse al Gobierno de Corea del Norte a acelerar su paso en el camino a la desnuclearización del país.  

Las autoridades norteamericanas, no obstante, no explicaron en que se basan para semejante afirmación, cuando menos temeraria, según la cual la República Popular Democrática de Corea haría ahora lo contrario a lo que la llevó a armarse y ensayar sus propias armas nucleares.

Por su parte, Mattis explicó que la decisión se tomó a raíz de la desmejora de las relaciones entre la administración Trump y el Estado norcoreano, acción que secunda la suspensión de la visita del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo a Corea del Norte.

"Ya hay 11 mil pequeñas y medianas empresas cerradas"

(29/08/18 - Lanús)-.El presidente del Frente Productivo y titular de Asociación Pyme, Daniel Moreira, advirtió que ya “hay 11 mil pequeñas y medianas empresas cerradas, entre formales e informales” y apuntó a forjar "urgente un plan de acción para hacerle frente al modelo de exclusión” que representa Cambiemos.

En este sentido, Moreira destacó el Encuentro Pyme de Hay 2019, que se llevó a cabo recientemente en Lanús, donde entre 500 representantes del sector productivo elaboraron un pronunciamiento conjunto para “desarrollar un círculo virtuoso entre el trabajo, la producción y el consumo”.

En declaraciones a Radio ‘A’ (FM 88.7), el dirigente pyme instó a “ser capaces de democraticamente peticionar ante todas las autoridades la necesidad de la productividad” y subrayó la importancia de “estar en las calles, acompañando el reclamo”.

En un análisis del difícil presente que atraviesan las pequeñas y medianas empresas, donde la producción de la industria pyme se derrumbó 7,3 por ciento interanual en julio, según informó CAME, Moreira aludió que “la crisis en Argentina comenzó cuando Cambiemos implementó este modelo económico: un plan sistemático para destruir el mercado interno, el lugar donde el 98% de las pymes se desarrollan”.

Y detalló luego: “El esquema de costos se hace muy difícil de sostener si al incremento astronómico de los servicios le sumás la alta inflación, la apertura indiscriminada de la importaciones, las tasas altas y un dólar que no para de subir”. 

Asimismo, cargó contra el esquema energético de la actual administración al cuestionar que “hay una transferencia directa de recursos a las empresas distribuidores de energía, sin tener un mejor servicio”

“Metámonos la mano en el bolsillo y fijémonos cuantas cosas no hacemos porque no nos da el sueldo y nos vamos a dar cuenta de que lo que estamos haciendo es destinar esa plata que antes teníamos para otras cosas, a tarifas”, ultimó Moreira.

"Yo viví el 2001 como gobernador y sé que de esta situación hay que salir por arriba"

(29/08/18 - Gestión Macri, Ajuste)-.El diputado nacional, Felipe Solá, rechazó la exigencia del Gobierno nacional a los gobernadores para que ajusten el gasto en unos $ 100·000 millones en 2019· Pidió defender el trabajo argentino: "Hay que cuidar a aquellos que producen y a los que dan trabajo".

El diputado nacional Felipe Solá cuestionó el pedido del Gobierno a los gobernadores para que ajusten el gasto en unos 100.000 millones de pesos en 2019 y afirmó que "de la crisis se sale produciendo más".

Solá visitó a pequeños y medianos productores de la provincia de Mendoza y se refirió a la crisis económica que vive el país desde abril pasado.

"Yo viví el 2001 como gobernador y sé que de esta situación hay que salir por arriba, produciendo más, no recortando. Se sale confiando en el trabajo y en la producción argentina", aseveró.

El diputado pidió "mirar para adelante y centrarse en una única politica posible, que es la de defender el trabajo argentino"."Hay que cuidar a aquellos que producen y también a los que dan trabajo", agregó.

Solá, junto a los diputados nacionales Facundo Moyano, Fernando Asencio y Guillermo Carmona, se reunió con Secretarios gremiales de Mendoza, legisladores y autoridades del PJ provincial, y se refirió a la necesidad de unión dentro del peronismo.

"Como oposición estamos muy dispersos, pero caminamos, venimos y vamos para el año que viene tener una oposición seria y unificada", expresó.

Al ser consultado sobre la situación política y judicial de ex presidenta, dijo: "No tengo en claro si Cristina debería ser o no candidata. Pero no es tiempo de poner el eje en las candidaturas, nuestras energías deben estar puestas en generar los consensos para encontrar un camino distinto para el país".

Once de diecisiete variables político-económicas analizadas dan saldo negativo en la gestión de Mauricio Macri

(29/08/18 - Gestión Macri)-.El llamado “Indice de Optimismo”, una encuesta semanal que mide la consultora Management & Fit (M&F) en exclusiva para el diario local Clarín, publicada el domingo, muestra malas noticias para la Casa Rosada: De las 17 variables ponderadas por ciudadanos de toda Argentina 11 dieron para abajo, 2 quedaron igual y solo 3 subieron.

El resultado pone de manifiesto que las expectativas del pueblo hacia el futuro del país no son buenas, ya que en ambos rubros, es decir la política y la economía, han habido caídas.

“En materia económica, se evidencia una caída en las expectativas de 0.9 punto, impulsada principalmente por una baja en el optimismo sobre la situación de empleo y de ingresos familiares: ambos indicadores cayeron 1.6 y 1.8”, ha destacado el licenciado Juan Pablo Hedo, de M&F.

En materia económica, se evidencia una caída en las expectativas de 0.9 punto, impulsada principalmente por una baja en el optimismo sobre la situación de empleo y de ingresos familiares: ambos indicadores cayeron 1.6 y 1.8”, dice Juan Pablo Hedo, de la consultora Management & Fit (M&F), en alusión a una nueva encuesta sobre la gestión del presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Respecto a la situación política, el experto ha resaltado que el índice de expectativas llegó a 26.8 puntos, con una caída menor que el índice de clima político real, el cual consiguió los 26.9.

Entre los variables en caída se encuentran el liderazgo político del presidente, la capacidad del Gobierno Nacional futura, la situación de empleo actual y futuro, la eficiencia del gasto público actual y el nivel de vida alcanzado.

Las polémicas reformas previsionales de diciembre pasado, elaboradas por Macri, que generó una mayor resistencia en la sociedad y después se vio acompañada por la crisis cambiaria y su impacto negativo en la economía, generaron desde fines del año pasado la caída de la imagen del presidente

En este contexto, otra reciente encuesta, elaborada por la consultora Rouvier & Asociados, señala que la aprobación de la gestión de Macri se encuentra en el 35,9 %, en un significativo descenso desde el 71,3 % que ostentaba cuando asumió la presidencia de Argentina en diciembre de 2015.

Asimismo, las últimas cifras sobre la actividad y la inflación, junto con la incertidumbre con el dólar, traen el peor escenario y probablemente todavía no visto para el mandatario en las encuestas de imagen.

Escondieron una placa que homenajeaba a detenidxs desaparecidxs

(29/08/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El gobierno municipal del ex marido de María Eugenia Vidal sigue con u raid de odio y luego de mandar a sus concejales a aprobar una ordenanza para retirar un busto que recordaba a Néstor Kirchner de una plaza del distrito hicieron desaparecer una placa que recordaba a detenidxs desaparecidxs.

Una de las placas que recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado ocurrido durante la última dictadura cívico, militar, y eclesiástica fue removida de su lugar en la plaza y se desconocía dónde estaba hasta que apareció una imagen de la pieza de marmol arrumbada en una dependencia municipal. 

Luego de que se aprobara en el Concejo Deliberante el proyecto para remover el busto del ex presidente Nestor Kirchner y que se conociera el ataque a otra escultura que homenajeaba a Hipólito Yrigoyen, ahora se conoció el caso de una placa que recuerda a los detenidos desaparecidos del distrito de Morón durante el último golpe de Estado y que fue retirada de su sitio sin ninguna explicación.

La placa había dejado de estar en su lugar desde principios de este mes, y no existió comunicación oficial que dijera qué había pasado ni dónde estaba. 


Con fecha ocho de agosto, el concejal de Unidad Ciudadana, Hernán Sabbatella (foto izq.) presentó un pedido de informe que hasta el día de hoy no tuvo respuesta de parte del intendente Ramiro Tagliaferro.

Sin embargo la respuesta llegó, aunque no por las vías oficiales. Una fuente del gobierno local que prefirió reservar su identidad por temor a posibles represalias, hizo llegar a la redacción de un medio local una imagen (foto der.)donde se puede ver la placa arrumbada en una dependencia municipal que según informa la misma fuente, es “el cuarto de vigilancia”.

Quizás el más optimista y mejor pensado de los vecinos y vecinas de Morón podría haberse imaginado que se trataba de una medida para arreglar, mejorar o de simple mantenimiento del homenaje a los desaparecidos. Pero no se informó en ningún momento que se retiraba la placa, ni se respondido a las preguntas de los concejales y días después se conoce esta imagen que no transmite mucho cuidado por el patrimonio municipal ni por la memoria de los nombres propios que se encuentran grabados en el marmol.

El contexto de este hecho tampoco puede ser dejado de lado. Ayer removieron el busto de Néstor Kirchner de la Plaza de Morón, sin que el proyecto fuera discutido en audiencia pública y sin esperar las resoluciones judiciales. Hace días, fue vandalizado el busto de otro presidente democrático cómo Hipólito Yrigoyen y el municipio no dijo nada ni aporto ninguna herramienta para esclarecer el hecho.

Los costarricenses marcharon contra la xenofobia

(29/08/18 - Costa Rica)-.Distintos grupos sociales se congregaron en el centro de la capital de Costa Rica, San José, en rechazo a las recientes escaladas de xenofobia contra nicaragüenses.

Luego de una serie de incidentes xenófobos ocurridos en las últimas semanas, insultos en redes sociales, noticias falsas en contra de los migrantes y una manifestación con gente detenida, armada con bombas molotov, diversas organizaciones sociales y políticas marchan al centro de San José (la capital) para manifestar su rechazo al odio xenofóbico contra los nicaragüenses.

Saliendo desde distintos puntos de la ciudad, los manifestantes se reunieron en el Parque de la Democracia para decir no a la xenofobia y la violencia entre dos países hermanos.

El acto se dio con manifestaciones de apoyo y rechazo al Gobierno de Nicaragua pero con la convicción de la paz y el entendimiento entre dos pueblos hermanos.

Los grupos que protagonizaron incidentes en el centro de la capital el sábado pasado y manifestaron consignas racistas y violentas en contra de los migrantes nicaragüenses, han anunciado nuevas movilizaciones para el mes de septiembre.

Aumentan las deserciones en el Ejército israelí

(29/08/18 - Israel)-.Varias informaciones concurrentes dan fe del número récord de deserciones e incidentes de desobediencia en el Ejército israelí. No solo en las fronteras con Gaza y Cisjordania, sino especialmente en el Golán, donde la perspectiva de encontrarse cara a cara con la Resistencia libanesa aterroriza a los soldados israelíes. 

El fenómeno de las deserciones dentro del Ejército israelí se ha convertido así en un gran desafío para sus oficiales y comandantes.

Algunas fuentes cercanas al Ejército israelí informan de que 40 soldados han desertado en el Golán ocupado después de que el Ejército sirio regresara a la zona. Los videos de estas deserciones están comenzando a surgir en  Internet.

Un vídeo reciente muestra cuánto temen los soldados israelíes una confrontación frontal con los combatientes de la Resistencia.

El incidente tuvo lugar cerca de la frontera con Gaza. En este video, un soldado israelí desobedece la orden de su oficial, quien le pide que suba al automóvil y se dirija a las fronteras, donde los soldados israelíes se enfrentan con manifestantes palestinos.

Presa del pánico, el soldado se arroja a tierra y se niega a obedecer.

Euronews ha publicado los detalles del diálogo entre el soldado y su oficial:
Oficial: “¡Sube al autobús!”

Soldado: “No quiero ir allí. No quiero morir”.

Oficial: “Sube al autobús; somos más fuertes que ellos (los palestinos)”.

Soldado: “No quiero ir a la frontera de Gaza. No quiero morir”.

Oficial: “Yo digo que vayas. Ellos (los palestinos) tienen piedras, pero tú tienes un arma”.

Soldado : “Ellos no temen a la muerte ni al arma, pero yo no quiero morir”.

Temor a los francotiradores
Más de tres meses de sangrienta represión de las protestas palestinas en Gaza no han servido a los issraelíes para nada. Los habitantes de Gaza siguen con sus marchas y protestas. Según los informes, la aparición de francotiradores palestinos ha asustado doblemente a los soldados israelíes, muchos de los cuales incluso han recibido disparos.

Las familias de soldados israelíes también están comenzando a protestar. Un vídeo en el que aparecía un comandante de una brigada del Ejército israelí golpeando a un soldado desertor mientras intentaba controlarlo ha provocado la indignación de la familia del soldado. Este último estaba tratando de abandonar su puesto en Cisjordania y regresar a casa sin autorización.

Insistiendo en que el soldado no es un “criminal”, la familia dijo que “el oficial no tenía derecho a golpearlo”.

En otro video obtenido por Ynet, uno de los comandantes de la Brigada Givati agrede a un soldado que sirve bajo su mando en un incidente ocurrido cerca de un puesto militar situado entre Nablus y Qalqilya.

Según testigos, la disputa estalló después de que tres soldados que servían como cocineros intentaran regresar a sus hogares cuando se les prohibió ver a sus familias los fines de semana.

El capitán sorprendió a los soldados mientras trataban de dejar el puesto donde estaban. Después de desobedecer las instrucciones del oficial para permanecer en el lugar, uno de los soldados finalmente fue arrestado, lo que resultó en un altercado físico.

A lo largo de este video, se oye al soldado inmovilizado gritar y decirle repetidas veces al oficial que lo libere, quejándose de que su mandíbula estaba sufriendo y protestando por el uso de la fuerza física contra él.

El comandante del batallón fue reprendido por su conducta después del incidente por el Ejército israelí y la Policía Militar decidió no abrir una investigación criminal.