Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Mariano Cascallares recorrió obras de construcción y ampliación de CAPS

(28/01/19 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares recorrió algunas de las obras que se llevan a cabo para la ampliación y la construcción de nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en el distrito, en el marco de un proceso en marcha que reforzará el sistema sanitario municipal con más y mejores servicios para los vecinos.

Durante la recorrida, el jefe comunal indicó que se avanza con la construcción de nueve nuevos CAPS y la remodelación de otros veinte, en el marco de la implementación de la Red Pública de Salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), un proyecto que permitirá fortalecer de forma integral los servicios de salud en el primer nivel de atención de la Comuna.

Desde el Municipio explicaron que la iniciativa propone mejoras sustanciales en cuatro aspectos: la estructura edilicia, a partir de la construcción de nuevos CAPS y la remodelación de los existentes; el fortalecimiento de los sistemas de informatización sanitaria por medio del uso de la historia clínica electrónica; la ampliación del equipo de trabajadores de salud y sus recursos y la mejora del modelo de atención y gestión.

El secretario de Salud local, Alejandro Costa, remarcó que esta propuesta viene a fortalecer uno de los ejes de acción más importante del Municipio en materia de salud que es el fortalecimiento concreto de la estrategia de Atención Primaria de la salud (APS). El proceso de implementación será de seis años y se busca generar un “mayor y mejor acceso de la población al cuidado de su salud en los efectores sanitarios más cercanos a su hogar, como son los CAPS".

En lo que respecta a infraestructura, en la Comuna se construyen nueve CAPS, de los cuales tres se crearán en Longchamps, Don Orione y San José en zonas donde era necesaria la incorporación de un nuevo centro de salud; mientras que los otros seis llegarán en  reemplazo de existentes. 

En este sentido, los otros seis CAPS que se construyen a nuevo son Mi Horizonte (Begonia 546, Claypole); Barrio Lindo (Portugal entre Yatay y Robles, Malvinas Argentinas); 13 de Julio (Anémona 6445, Solano); El Encuentro (Ituzaingo entre Serrano y Policastro, Malvinas Argentinas); Floreal Ferrara (Asamblea 1668, Burzaco), y Glew I (José Bonifacio y Benjamín Franklin, Glew). Cada centro estará conformado por seis consultorios, área administrativa, oficina de enfermería, farmacia, depósito y un salón de usos múltiples.

Además, según se detalló oficialmente, están previstos trabajos de remodelación y ampliación en los 20 CAPS restantes. Las obras se ejecutan en articulación con la Provincia, con el objetivo de renovarlos integralmente y lograr homogeneidad en las condiciones edilicias. 

Cascallares agregó que "en los dos años y medio que llevamos de gestión aumentamos de 8 a 18 el horario de atención en nuestros Centros de Salud. También incrementamos las consultas anuales de 40 mil a 580 mil, aumentamos un 40% la aplicación de vacunas, incorporamos a decenas de profesionales de la salud, instalamos cámaras de seguridad y alarmas en los CAPS, además de la nueva iluminación y los dotamos de nuevo equipamiento y bolsos de primeros auxilios". 

"También informatizamos los CAPS, lanzamos el programa de historia clínica electrónica, y agenda electrónica de turnos. Finalmente renovamos el equipamiento en los Centros de Salud con servicio Odontológico", indicó.

Ricardo Alfonsín opinó sobre Venezuela, pero parecía referirse al gobierno de Cambiemos

(28/01/19 - ¡Cambiemos!)-.El dirigente radical Ricardo Alfonsín opinó sobre la situación en Venezuela, sin embargo parecía estar refiriéndose a la alianza neoliberal conservadora de gobierno que su partido integra.

El hijo del ex presidente Raúl Alfonsín sostuvo que “ un gobierno puede tener legitimidad de origen y, sin embargo, perderla en ejercicio del poder. Por ejemplo, por hacer cosas que niegan valores y derechos fundamentales inescindibles de la democracia. Esto ocurre en Venezuela, más allá de las dudas sobre las elecciones pasadas”.

De acuerdo a este criterio, el hijo de Alfonsín establece un concepto por el cual , al no estar garantizado un derecho básico del sistema democrático como es a manifestarse libremente, y al incumplimiento de todas las promesas de gobierno, debería llamarse a elecciones en la Argentina.

A través de las redes sociales, Alfonsín sostuvo que “en estos casos, la mejor ayuda es trabajar para generar las condiciones para un nuevo llamado a elecciones con todas las garantías nacionales e internacionales, que aseguren el respeto a la voluntad popular. Más allá de lo que cada uno piense, solo por eso habría que tomar partido”.

Confirman el octavo caso de hantavirus en territorio bonaerense

(28/01/19 - Provincia de Buenos Aires)-.Se trata de un joven de 20 años de la localidad chacabuquense de Rawson que se encuentra internado en terapia intensiva en el hospital de Infecciosas doctor Francisco Javier Muñiz (foto).

El Director de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, Iván Insúa, confirmó un nuevo caso de hantavirus en Chacabuco y ya se registran 8 en provincia de Buenos Aires.

Se trata de un joven de 20 años de la localidad chacabuquense de Rawson que se encuentra internado en terapia intensiva en el hospital de Infecciosas Dr. Francisco Javier Muñiz y su estado es "delicado".

El joven había concurrido al centro de salud de Chacabuco porque presentaba síntomas compatibles con los del hantavirus como fiebre alta, astenia, decaimiento, dolores articulares y mastalgia. Luego, llegó la confirmación de la enfermedad mediante análisis realizados en el Instituto Malbrán.

La provincia de Buenos Aires suma ocho pacientes con hantavirus con los casos que hubo en San Pedro, Zárate, Navarro, San Andrés de Giles, Berisso, Lobos y Castelli, de donde era la mujer que murió en La Plata, como consecuencia de la mencionada enfermedad.

De acuerdo al Ministerio de Salud, la cantidad de casos detectados en territorio bonaerense durante las últimas semanas está "dentro de los parámetros habituales" para esta época del año. 

Un diputado antiderechos PRO salteño denunció a una feminista por un meme

(28/01/19 - Géneros/Libertad de Expresión)-.Es conocida la gran capacidad de la derecha argentina de victimizarse ante las reacciones que su accionar violento, desde los gestual, discursivo y fáctico provoca.

La misma derecha que prohijó la feroz dictadura cívico militar de Videla y compañía, que llevó al pueblo argentino al estallido del 2001 y hoy destroza el presente y futuro del país llevando a gran parte de los argentinos a la desesperación con su violento accionar de gobierno que condena a un gran porcentaje de nuestra población al hambre.

Sin embargo esa derecha no duda en victimizarse cuando desde los sectores atacados violentamente por sus políticas se reacciona, no ya con violencia física, sino expresándose a través de las redes sociales.

A.Q* es militante feminista, compartió un meme en Facebook y Whatsapp sobre el diputado PRO Andres Suriani (foto). El legislador la denunció en la “justicia” penal por supuestas amenazas. 

En tiempo record, la brigada de investigaciones la fue a buscar a la casa de su madre el miércoles pasado, la trasladaron a la central de policía para averiguar sus antecedentes y pintarle los dedos. Le informaron que está citada a una audiencia de imputación el próximo 30 de enero. Por Claudia Alvarez Ferreyra para ANRed

Sobre lo ocurrido, en comunicación con la joven explica “Compartimos varias compañeras un meme a Facebook, fue el viernes 18 de enero después de las declaraciones de él con respecto al caso de la nena (víctima de violación) de Jujuy. Él sube un twitter con una captura de pantalla, con supuestas amenazas de muerte y diciendo que había tomado cartas en el asunto, que había hecho una denuncia en la fiscalía de turno”. El meme en cuestión es una ilustración que realizó una artista salteña.

Con el número de teléfono que figuraba en las capturas de pantalla del Whatsapp se encargaron de individualizar a la joven y el miércoles la fue a buscar personal de la Brigada de Investigaciones en la casa de su madre “eran dos civiles, me mostraron las placas y me dijeron que venían a informar sobre una denuncia que había hecho el sr Andrés Suriani por supuestas amenazas de muerte. Me pidieron que los acompañe a la central de policía de Salta a pintarme los dedos”. 

Menciona intimidaciones: “Cuando yo preguntaba me decían que era una averiguación de antecedentes. Me dijeron ‘agradecé que esto fue tranquilo porque podría haber sido todo un operativo donde te reventábamos la casa de tu mamá y si no te encontrábamos ahí te íbamos a buscar a tu trabajo’. Me dan la notificación de que me citaban el 30 de enero a las 9. 30hs. a la fiscalía a declarar”.

La fiscalía interviniente es la nro 1 de ciudad judicial. La joven se presenta en la causa con la representación letrada de la doctora Guadalupe Velásquez, es la etapa inicial del proceso, y esperan que la causa se archive.

“La manifestación que ella hizo, expresando un repudio hacia el diputado a través de esa imagen no puede constituir el delito de una amenaza real, en el contexto en que se lo dice. No es una amenaza real que ella va a ir a prenderle fuego. Después de que sepamos de qué se la imputa ejerceremos la defensa correspondiente para evitar que esto llegue a una condena. Llama la atención como Suriani utiliza el poder político del estado para amedrentar a la lucha feminista”, sostiene la abogada.

Suriani es un diputado que se pronuncia en la provincia en contra de lo que él llama la “ideología de género”, contra los derechos para la diversidad sexual, contra el aborto legal, seguro y gratuito. “Él está ensañado con el movimiento feminista” comenta A. Q.

La joven resalta además “El poder que tiene, en menos de una semana, no sé cuántas causas se mueven tan rápido como esta. Cuántas denuncias hay por violencia, de pibas que están denunciando a sus golpeadores constantemente, que la policía no hace nada y los casos terminan en femicidio y el asesino sigue libre, nadie los conoce como así también a los violadores. Cuántas pibas desaparecidas que no se las busca con la rapidez con la que me buscaron a mí. Sabían dónde vivía mi mamá, dónde trabajaba, todo de mí. Si la justicia va a actuar así, que actué así para todos, no porque él es Suriani con solo la palabra de él. Cuando nosotras vamos a denunciar necesitan por poco más el momento en vivo en que el tipo te está pegando. Es re ilógico, es un abuso de poder, un hostigamiento político y también uso para la campaña política porque es ‘vean lo que estoy haciendo con las aborteras, las feministas’ y exponernos constantemente a la lápida de la gente porque si ves los comentarios en el twitter dicen ‘cómo no la matan, cómo no la violan’. Él no es ninguna víctima, es un torturador de una nena de 12 años- ya que se pronunció en contra del aborto para una niña víctima de violación en Jujuy- y se está poniendo en papel de víctima.

Para tranquilidad del diputado la mujer a la que denunció le dice públicamente “Nadie lo amenazó, nadie lo va a matar a él. Nosotras no matamos a nadie. Nosotras estamos constantemente amenazadas de muerte. Salimos a la calle y no sabemos si vamos a volver. Nos obligan a parir. Un meme no llega a nada más que a ser un meme. La realidad es que las que nos estamos muriendo somos las mujeres no los diputados por un meme”.

Diversas organizaciones feministas y políticas, se solidarizan con la joven. Este 30 de enero van a acompañarla a la presentación en la audiencia de imputación que tendrá lugar en la ciudad judicial. Ella agradece “el apoyo de todes”.

*Se resguarda la identidad de la joven por recomendación de su abogada en esta instancia

Reproducimos comunicado de La Colectiva feminista Lgtbiq Salta:
Meme que el diputado PRO considera una amenaza a su vida
La justicia con perspectiva de género no existe en ninguna lado menos en Salta, y ha quedado claro ayer mas que nunca.

La misma justicia que está señalada por el gran movimiento de mujeres de de no actuar rápidamente en los casos de violencia familiar, la misma justicia que no puede impedir un femicidio tras varias denuncias de la víctima , la misma justicia que cree que las niñas son abusadas porque su cuerpo objeto del deseo es el que “provoca”, la misma justicia que dejó a Juana la niña wichi en desamparo frente al peor de los casos de abusos, la misma justicia que prescribe cientos de abusos sexuales y que en Salta no está reglamentada para que este tipo de delito no prescriba nunca, está justicia que todavía penaliza a la mujer por abortar o hace esperar a una niña de 12 años ( jujuy) por recursos antiderechos presentados que no corresponden ante una ILE urgente, la misma justicia tardía que no llega para las mujeres víctimas del patriarcado en todas sus formas, es la que ahora sale de forma urgente y sin citación simple a pintarle los dedos a una piba, por la denuncia del diputado antiderechos Suriani que lee uno de los tantos flyers que se publican y republican en las redes…

Nos matan todos los días, somos violentada , golpeadas, violadas , morimos en abortos clandestinos y este diputado representante del clero, sin empatía sale a hacer declaraciones en contra del movimiento de mujeres como siempre.No solo en contra de las mujeres sino tbm contra los derechos humanos y nuestra historia.

Pero le toman la denuncia, llevan adelante una investigación minuciosa ( esa q no llevan para agarrar a nuestros abusadores o a femicidas), buscan por toda Salta una piba , la encuentran urgente ( ojalá hubiera sucedido lo mismo con Gala Cancinos y Maria Albornoz) y la trasladan a la Central a pintarle los dedos y a citarla para una audiencia de imputación por un dibujo o flyer q no daña a nadie y que todos vemos en las redes.

Exigimos al Ministerio Público que deje inmediatamente de gastar el tiempo valioso y el dinero de las ciudadanas en este circo político.

Exigimos que aparezcan con vida Gala Cancinos y María Albornoz

Exigimos que todas las mujeres desaparecidas en estos momentos en Salta sean halladas así de rápido también.

Exigimos que se resuelvan todos los casos de mujeres maltratadas , abusadas, o asesinadas que quedaron impunes en Salta con la misma eficacia!

Exigimos que den explicaciones de las cifras alarmantes de femicidios en Salta:
Durante el 2017
Andrea Neri; Carolina Saracho; Jimena Salas; Benita Sánchez; Angélica Serrano; Daniela Guantay; Cintia Betiana Rodriguez; Gerónima Romero Bautista; Camila C. Rodríguez y Carolina Guerrero

Durante el 2018
Gabriela Figueroa; Mariela Alejandra López; Elisandra Condorí; Margarita Brandán; Débora Micaela Moya; Paola Elizalde; Yesica Norma González; María Ester Chesuino; Agustina Fernanda Nieto; Manuela García y Paola Álvarez

Que presenten de forma pública el Comité de Evaluación de Femicidios los informes.Y sobretodo que dejen de perseguir a pedido de los políticos antiderechos a Pibas. Qué inmediatamente salgan a buscar a nuestros asesinos, abusadores y golpeadores!

Necesitamos fiscales y jueces que tengan perspectiva de género ya! Nos solidarizamos con la compañera perseguida por Suriani, nos identificamos las cientos de mujeres que luchamos en la calle con ella, vamos a acompañarla hasta que caiga el patriarcado de todas las instituciones estatales que deben estar al servicio de las víctimas no de los victimarios!

La Colectiva feminista Lgtbiq Salta

Una marea roja aupó al candidato presidencial del FMLN en El Salvador

(28/01/19 - El salvador)-.El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) recibió este fin de semana un masivo espaldarazo popular en el cierre de su campaña para las presidenciales del próximo domingo.

Según cálculos conservadores, más de 120 mil personas repletaron varias cuadras de la avenida Juan Pablo II bajo el sol dominical, en apoyo a la fórmula presidencial de Hugo Martínez y Karina Sosa.

'Esta marea roja nos confirma que este pueblo ya decidió por la mejor fórmula. Ustedes son los artífices de la victoria y juntos lucharemos por más justicia social', aseguró Martínez a la multitud congregada.

Para el excanciller salvadoreño, esta convocatoria confirma que el Frente está en 'remontada e imparable', una significativa recuperación tras el revés electoral de marzo pasado en las legislativas y municipales.

Martínez ratificó que en las elecciones del próximo 3 de febrero el único partido de izquierda es el FMLN, y como tal se comprometió a gobernar para todos los salvadoreños, escuchando al pueblo y fiel a la Constitución.

Amén de la militancia rojiblanca, también acudieron miembros de otras fuerzas políticas que apoyan a la fórmula del Frente, así como representantes de la Misión Observadora de la Unión Europea.

De los 262 municipios de esta nación centroamericana llegaron ómnibus y personas en caravanas para presenciar el discurso de un candidato que vino de menos a más, y que la mayoría considera el más preparado de todos.

'Nosotros no estamos detrás de un teléfono escondidos. Aquí está la verdadera encuesta y el pueblo salvadoreño. Acá está la victoria', enfatizó Martínez, en alusión a ciertos sondeos que privilegian a sus rivales.

El próximo domingo, el FMLN buscará en las urnas un tercer mandato al hilo frente a tres partidos de derecha: Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y VAMOS.

Atacan a expertos que revelan rol israelí en muerte de Khashoggi

(28/01/19 - Canadá)-.Los investigadores que revelaron la colaboración de Israel con Arabia Saudí en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi fueron blanco de operativos.

La agencia estadounidense de noticias AP informó el sábado de que agentes encubiertos y disfrazados de inversionistas convocaron a los empleados del laboratorio interdisciplinario Citizen Lab a reuniones para interrogarlos sobre las recientes revelaciones que habían hecho de la empresa de software de vigilancia NSO Group de Israel.

Los trabajadores de Citizen Lab, organización conocida como el perro guardián cibernético canadiense, divulgaron que las autoridades saudíes habían utilizado los servicios del software NSO Group para espiar al círculo íntimo de Khashoggi antes de su macabro asesinato el pasado 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí en Estambul (Turquía).

AP añadió que los investigadores fueron interrogados durante horas sobre su trabajo y los detalles de su vida privada al menos dos veces en los últimos dos meses. En ambos casos, los investigadores creen que fueron grabados en secreto.

“Condenamos estas actividades siniestras y deshonestas en los términos más fuertes posibles. Un ataque tan engañoso contra un grupo académico como el Citizen Lab es un ataque a la libertad académica en todas partes”, denunció el director de Citizen Lab, Ron Deibert, en un comunicado.

Condenamos estas actividades siniestras y deshonestas en los términos más fuertes posibles. Un ataque tan engañoso contra un grupo académico como el Citizen Lab es un ataque a la libertad académica en todas partes”, denunció el director de Citizen Lab, Ron Deibert, en un comunicado.

Citizen Lab ha desempeñado un papel destacado en sacar a la luz ataques cibernéticos. Últimamente, el grupo ha llamado la atención por sus repetidas revelaciones sobre NSO Group, cuyos productos han sido empleados por el Gobierno de México contra los periodistas y contra figuras de la oposición en Panamá.

Khashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post, entró el 2 de octubre de 2018 al consulado saudí en Estambul y nunca lo abandonó. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que Riad es responsable de la ejecución extrajudicial de Khashoggi.

Fuentes policiales turcas estiman que el periodista fue asesinado por orden directa del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, responsable también de la agresión a Yemen y del “secuestro” del premier libanés, Saad Hariri, en 2017.

Después de que surgieran evidencias de que el asesinato fue cometido por un equipo de saudíes enviado desde Riad, la comunidad internacional demandó una investigación transparente. Turquía y Arabia Saudí han puesto en marcha indagaciones por separado sobre el asesinato, pero Ankara ha acusado repetidamente a Riad de no haber cooperado.

“La unidad del peronismo es el camino para recuperar el gobierno y lograr la felicidad del pueblo”

(28/01/19 - F. Varela)-.Así se manifestó el jefe comunal de Florencio Varela, quien fue uno de los congresales que participaron del tradicional Congreso Justicialista de la provincia de Buenos Aires, que se realizó en la localidad costera de Santa Teresita.

Watson coincidió con los participantes del multitudinario cónclave que la unidad del justicialismo es el camino por seguir: “tenemos que tener un peronismo fuerte y unido, como lo está actualmente, para tener los mejores candidatos y volver a recuperar los gobiernos nacional y provincial y lograr la felicidad del pueblo”.

El jefe comunal destacó la importancia del encuentro y dijo que “se habló de los problemas que les preocupan a los argentinos”, detallando a “la decadencia institucional, la mala distribución de recursos, la inequidad, los tarifazos, el sistema educativo, y la inseguridad los que le interesan al pueblo y a nosotros, y no al gobierno, porque están dejando crecer el desempleo y el cierre de fábricas y comercios”.

Por último, se refirió a las intenciones de desdoblamiento de las elecciones que pretende el gobierno provincial: “lo vemos como una estrategia electoral para perpetuarse en una continuidad, despegándose la Gobernadora Vidal de la imagen negativa del presidente Macri, en función de su mala gestión”; para luego agregar que: “a nosotros lo que nos preocupa es la preocupación del pueblo, y no las maniobras electorales que quieran llevar adelante. Antes o después el pueblo va a votar y va a determinar el gobierno que quiere”, finalizó.

También estuvieron presentes el presidente del PJ de la provincia de Buenos, Fernando Gray, su vice Gustavo Menéndez, el diputado provincial Julio Pereyra, los intendentes Juan Pablo de Jesús (La Costa), Walter Festa (Moreno), Verónica Magario (La Matanza), Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Brown) Julián Domínguez, Pablo Moyano, Daniel Scioli, , Alberto Descalzo, Eduardo de Pedro, Sergio Berni, entre otros.

Cristina ya tiene mejor imagen positiva que Mariú Vidal

(28/01/19 - Elecciones 2019)-.A los jefes de campaña de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos se le vienen quemando, uno tras otro, todos los papeles, en este caso se derrumbó la imagen de la niña prodigio del conservadurismo bonaerense.

Una encuesta, presumiblemente encargada por algún sector cercano a Cambiemos, reconoce el aumento de la imagen positiva que viene experimentando la ex presidenta Cristina Kirchner, que además ya supera a la de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Los resultados corresponden a la última encuesta nacional de la consultora Elypsis, de Eduardo Levy Yeyati y  Luciano Cohan, ambos con cierto predicamento en el ámbito de las finanzas internacionales, pero también cercana al gobierno de Cambiemos, por lo que su estudio cobra relevancia política.

El sondeo de Elypsis fue realizado en la segunda quincena de enero, luego de haberse difundido los aumentos de los servicios públicos, en lo que constituyó una especie del colmo del ajuste: otro tarifazo sobre los ya de por sí, salvajemente dispuestos luego que el gobierno de Cambiemos ganara las elecciones de término medio, en octubre de 2017.

La encuesta de Elypsis, le otorga a Cristina Kirchner, una imagen positiva del 36%, confirmando la tendencia creciente que la ex presidenta manifiesta luego de dicha elección de 2017, que si bien resultó segunda detrás de Esteban Bullrich, fue la candidata opositora más votada e incluso sacando más votos en la provincia de Buenos Aires que los que obtuvo en primera vuelta y en este mismo distrito, en octubre de 2015 el candidato del peronismo, Daniel Scioli.

En tanto la imagen de Vidal, que en octubre de 2017 había alcanzado un 60 % de imagen positiva, en esta medición Elypsis la mide con un 35 %, es decir, un punto debajo de CFK. Ambas variaciones, la baja de Vidal y la ascendente de Cistina, se dan en el marco, por un lado del apogeo de las denuncias de corrupción en el gobierno anterior que se tramitan en Comodoro Py,  en la causa de las fotocopias, y por el otro, el sistemático ocultamiento de los medios porteños, sobre una notoria falta de pericia en el manejo de la economía por parte de Cambiemos.

No obstante, en la mayoría de las encuestas, la gobernadora bonaerense aparece como la figura política de Cambiemos que mejor mide de cara a las próximas elecciones, y en ese sentido, algunos dirigentes de esa alianza, especulan que ella podría ser la candidata a presidente  del oficialismo.

El Consejo del PJ bonaerense se reunió en Santa Teresita y pegó duro a Vidal y Cambiemos

(28/01/19 - Provincia de Buenos Aires)-.El Consejo del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires tuvo su cumbre en la ciudad de Santa Teresita y concluyó con un duro documento que denuncia la crisis económica y social y señala que el peronismo tiene “la responsabilidad de proponer una alternativa política fuerte y competitiva para volver a construir una provincia más justa“.  

Del encuentro participaron todos los intendentes peronistas de provincia, entre los que se cuentan Fernando Gray y Gustavo Menéndez, presidente y expresidente del PJ; además de dirigentes nacionales como Daniel Scioli, Pablo Moyano y legisladores nacionales y provinciales.

“El fracaso del modelo económico y de gestión de Cambiemos a nivel nacional y provincial es total: una Provincia y una Nación hiperendeudadas, salarios cada vez más deteriorados por la inflación y los tarifazos, aumento constante del desempleo y de la pobreza por la retracción del consumo y el cierre de PYMEs, y un Presidente y una Gobernadora sin la voluntad ni la capacidad necesarias para defender al pueblo que los eligió”, subraya el documento elaborado por la cumbre.

En ese sentido, los y las dirigentes expresaron su preocupación por el estado de la educación y denunciaron que el Gobierno de María Eugenia Vidal “ha abandonado por completo a los chicos y chicas que asisten a la escuela pública“.

Los reiteraros aumentos en las tarifas, la destrucción de la industria y la creciente inseguridad también fueron temas de discusión durante el encuentro, al igual que la “discrecionalidad de cambiemos en cuanto a la ayuda social“.

“Una gobernadora que desfinancia la educación hipoteca nuestro futuro”
“El fracaso del modelo económico y de gestión de Cambiemos a nivel nacional y provincial es total”, arranca diciendo el PJ bonaerense, igualando la responsabilidad de ambos titulares de sus ejecutivos, Mauricio Macri y maría Eugenia Vidal.

“Una Provincia y una Nación hiperendeudadas, salarios cada vez más deteriorados por la inflación y los tarifazos, aumento constante del desempleo y de la pobreza por la retracción del consumo y el cierre de PYMEs, y un Presidente y una Gobernadora sin la voluntad ni la capacidad necesarias para defender al pueblo que los eligió”, sintetiza el documento, que en los párrafos siguientes va desmenuzando.

Infraestructura escolar
En ese sentido, el PJ bonaerense expresa su “preocupación creciente por el estado de la Educación. Ante un gobierno provincial que ha abandonado por completo a los chicos y chicas que asisten a la escuela pública, las únicas obras de infraestructura escolar actualmente en marcha tienen presupuesto municipal

De no ser por los gobiernos locales, no existirían las garantías edilicias mínimas para poder empezar las clases adecuadamente. Una gobernadora que desfinancia la educación está hipotecando nuestro futuro”, señalan en referencia a la parálisis que muestra la Dirección de Infraestructura y la vaciada Unidad Ejecutora Provincial (UEP), dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación.   

Tarifazos
Respecto de las tarifas,  el peronismo provincial sostiene que el mayor impacto de los aumentos dispuestos por Cambiemos “se hace sentir en nuestra provincia, ante el silencio y la complicidad de la Gobernadora. Macri y Vidal parecen estar ensañados con los bonaerenses”. Afirmación que fundamentan, en que “a la involución de los salarios producto de una inflación fuera de control, se suman las decisiones de gobernantes insensibles que desconocen el golpe que implican contra la capacidad de consumo y la viabilidad de las economías locales estas subas desmedidas en los servicios públicos”.

Desempleo
En otro de los temas abordados por el Partido Justicialista, es el aumento del desempleo y el temor de los argentinos a perder su trabajo “frente al cierre de fábricas y de comercios, la importación descontrolada, el nulo acceso al crédito, el costo de la luz, el agua y el gas, y el ajuste impuesto para pagar los niveles récord de endeudamientos nacional y provincial”, al tiempo que asegura que “la pérdida de empleo se siente con mayor fuerza en la provincia de Buenos Aires”.

Inseguridad
Otro de las problemáticas tratadas en el encuentro peronista de Santa Teresita, fue el de la inseguridad, que “crece con el deterioro de la calidad de vida y de la pobreza”, punto en el que focaliza como principal responsable a la gobernadora Vidal, quien “no ha propuesto ninguna iniciativa innovadora para enfrentar el delito y la falta de insumos se hace sentir en la capacidad operativa de la Policía”, y a quien le atribuyen, “hacer política con la vida y los bienes de nuestros vecinos distribuyendo con total discrecionalidad los patrulleros, equipamientos, recursos y efectivos entre los distritos oficialistas”.

Situación social
Con relación a la política de asistencialismo de Cambiemos, el PJ lo acusa de “discrecionalidad”, como marca de su gestión, en cuanto a ayuda social, y por su “total falta de institucionalidad y el clientelismo en los programas de asistencia a la pobreza y la indigencia”,  lo que “es una prueba más de que el Gobierno está dispuesto a jugar con la desesperación de los que más sufren con tal de intentar manipular la voluntad popular”.

Reforma electoral
En el tramo final del documento, el peronismo bonaerense advierte que “con igual objetivo (el de manipulación), hoy asoma el sinsentido del desdoblamiento electoral”, maniobra que adjudica a María Eugenia Vidal, por tenerle “miedo al voto de la gente porque ya no puede tapar los efectos de sus políticas”,  que de llevarse adelante, implicaría “derrochar más de 3200 millones de pesos para confundir a los votantes y separar su imagen de la de su Presidente”.


Afirmaciones éstas del PJ bonaerense fundamentadas por los intendentes que lo integran, quienes diariamente soportan y dan contención a una situación social cada vez más tensa, y avaladas por las encuestas de opinión, que al unísono empiezan a mostrar  los daños colaterales que la actual política de ajustes provoca en la propia gestión de Cambiemos.  

Una jabalina de trescientos mil años revela un nuevo secreto sobre neandertales

(28/01/19 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos ha revelado por primera vez que los neandertales fueron capaces de fabricar armas lo suficientemente avanzadas como para matar a distancia.

Hace unos años, los hallazgos arqueológicos llevaban a pensar que los neandertales eran menos habilidosos y menos inteligentes que los otros humanos. A fin de cuentas, esta especie, que existió en Eurasia hace 450 000 años, desapareció hace 45 000 años, por motivos que se desconocen. 

Pero un grupo de arqueólogos ha llevado a cabo un experimento con réplicas de las lanzas de Schoningen, de 300 000 años de antigüedad, que se consideran las armas más antiguas, para determinar si los lanzadores de jabalina podían abatir con ellas blancos a distancia.

En el marco del estudio, publicado el viernes en la revista Scientific Reports, seis lanzadores de jabalina profesionales probaron cuán lejos llegaban las réplicas de las antiguas armas de madera, concretamente, dos muestras de 760 y 800 gramos. Los científicos decidieron acudir a los atletas porque saben lanzar jabalinas con alta velocidad, lo que se asemeja a las capacidades de un cazador neandertal.

El experimento demostró que el alcance de las lanzas llegaba a 20 metros, el doble de la distancia que tenían en mente los investigadores. Así, llegaron a la conclusión de que los neandertales tenían capacidades tecnológicas para la caza a distancias relativamente largas. Es un descubrimiento significativo, dado que los estudios previos partían de la idea de que los neandertales solo podían matar a sus presas a corta distancia.

Siempre hemos contado con herramientas y hemos extendido nuestras capacidades mediante la innovación tecnológica. Por consiguiente, comprender cuándo fue la primera vez que desarrollamos las capacidades para matar a distancia es un momento oscuro pero importante de nuestra historia”, comentó Matt Pope, uno de los autores del estudio sobre los neandertales.

Uno de los autores del estudio, Matt Pope, del Instituto de Arqueología del University College of London (UCL, por sus siglas en inglés), en el Reino Unido, señala que la aparición del armamento, de una tecnología diseñada para matar, es un momento crítico en la evolución de los humanos, pero del que se sabe poco.

“Siempre hemos contado con herramientas y hemos extendido nuestras capacidades mediante la innovación tecnológica. Por consiguiente, comprender cuándo fue la primera vez que desarrollamos las capacidades para matar a distancia es un momento oscuro pero importante de nuestra historia”, explicó el experto.

Las lanzas de Schoningen son un conjunto de diez lanzas de madera de la Edad del Paleolítico que fueron excavadas entre 1994 y 1999 en una mina de lignito a cielo abierto en Schoningen, Alemania, junto con aproximadamente 16 000 huesos de animales.

Las lanzas Schoningen representan las armas de caza más antigua y completamente conservada de la Europa prehistórica descubierta hasta ahora.

“Nos marcaron por siempre”

(28/01/19 - Chile)-.La política que se han dado los sucesivos gobiernos derechistas de Chile desde que comenzó la aún inconclusa transición democrática en el país trasandino hacia los pueblos originarios puede catalogarse de racista y discriminatoria, si no de criminal. 

El 24 de enero, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol dio lectura a la sentencia en contra del sargento segundo de Carabineros, Christian Rivera Silva, quien fue condenado por el delito de lesiones graves, debido a que protagonizó el brutal ataque que recibió Brandon Hernandez Huentecol en la comuna de Collipulli, en diciembre de 2016. 

El uniformado recibió una pena de tres años de presidio, pero con el beneficio de la libertad vigilada intensiva.

El sargento segundo Christian Rivera Silva recibió una pena de tres años de presidio más 541 días, por los delitos de lesiones graves y vejación injusta, pero recibió el beneficio de la libertad vigilada intensiva. 

La terna de jueces –Germán Varas Cicarelli (presidente), Wilfred Ziehlmann Zamorano y Francisco Boero Villagrán (redactor)– condenó además al policía a 541 días de reclusión, más la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo que dure la condena, como autor del delito consumado de vejación injusta del joven mapuche.

Brandon tenía 17 años al momento de recibir un disparo que lo dejó con 180 perdigones en su cuerpo. Había acudido en auxilio de su hermano menor, quien había sido reducido por Carabineros, mientras se realizaba la detención de un grupo de personas que se trasladaba en una camioneta. Con estos antecedentes, la familia del adolescente solicitaba una condena por homicidio frustrado, figura desechada por el tribunal e incluso por el Ministerio Público, que lo formalizó por cuasidelito de lesiones graves gravísimas y apremios ilegítimos.

“Lamentablemente, nos convencimos de que en Chile no existe justicia. Presentamos muchas pruebas contundentes, concretas, reconstitución de escena, testigos, informes médicos, peritaje balístico… no sirvió de nada”, señala Ada Huentecol, madre de Brandon, en conversación con POLITIKA.

“Siempre dijimos que fue un homicidio frustrado”
Según la reconstrucción de los hechos expuesta en el fallo, Brandon enfrentó a Rivera, “empujándolo, forcejando con él, por lo que fue reducido por este, quien lo botó al suelo y puso un pie sobre su espalda, luego retiró el pie de la espalda permaneciendo en el lugar junto a la víctima, para luego manipular la correa transportadora de la escopeta fiscal que portaba cargada con cartuchos de munición de plomo, preparada para disparar y sin estar asegurada, disparando hacia la zona de la pelvis, cadera derecha [del menor], quien permanecía acostado en el suelo boca abajo, provocándole una lesión que tardó en sanar entre doscientos a doscientos cuarenta días, cuya calificación jurídica es de lesión grave”.

Sin embargo, la interpretación de la familia difiere de la resolución de los jueces y de las consideraciones del Ministerio Público. Al respecto, Ada Huentecol comenta que “Fiscalía siempre dijo que había sido un accidente, que Rivera nunca tuvo intención de matar a mi hijo. Nosotros como querellantes, siempre dijimos que fue un homicidio frustrado, en donde este carabinero había sido entrenado para usar ese armamento, la escopeta tenía cinco procedimientos antes de apretar el gatillo y él tenía todo preparado”.

De hecho, el tribunal constató los conocimientos que Rivera Silva tenía sobre el uso de armamento, cuestión que plasmó en el fallo: “El acusado es una persona que tiene preparación para el uso de armas, y de ello no resulta excusable que hubiera manipulado su arma de servicio cargada y sin seguro al lado de la víctima”.

Ada Huentecol recuerda que su hijo relató que Rivera “le puso el peso de la espalda, lo amenazó desde el primer momento que le iba a disparar, porque mi hijo dice que escuchaba cuando él le decía ‘tírense al suelo, sino les disparo, porque ando con balines de goma’. Le puso el pie sobre la espalda y en ese momento le disparó. Brandon sintió cuando (Rivera) jaló el gatillo. No fue un accidente, sino que él sabía el daño que iba a provocar”.

Recurso de nulidad
La sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol fue recibida con “rabia” por la madre del joven mapuche, quien además la considera una “burla”. Por lo mismo, anuncia que apelarán a la resolución judicial, mediante un recurso de nulidad que busca iniciar un nuevo juicio, pero con otros magistrados.

“No voy a dejar de luchar por mi hijo, de hacer justicia. Esperemos que otros jueces puedan actuar correctamente. Tenemos 10 días para anular este juicio y hacer otro, que se haría en marzo o abril, pero con jueces distintos”, avisa Ada Huentecol.

Respecto de los reparos sobre la actuación de los magistrados, la madre de Brandon centra sus críticas en “un juez que estuvo enjuiciando a la machi Francisca Linconao, a los Tralcal. Él mismo participó en el juicio. Entonces, creemos que también ha sido parte de un sistema racista y clasista”.

Huentecol se refiere al juez Germán Varas Cicarelli, quien integró la terna que condenó a José Tralcal Coche, Luis Tralcal Quidel y José Peralino por el caso Luchsinger-Mackay. Pese a que la machi Francisca Linconao fue absuelta en ese proceso, Varas tuvo un voto disidente y consideró que la autoridad ancestral mapuche debía ser condenada igualmente.

Secuelas
Luego de sufrir el ataque a manos del sargento Rivera, Brandon estuvo 45 días hospitalizado. Desde diciembre del año 2016 a la fecha ha debido enfrentar 17 operaciones. “Brandon quedó cojito, porque el disparo le molió la pelvis y para unir el hueso de la pelvis, le colocaron una placa de titanio. 

El año pasado, en febrero, tuvieron que retirarle unos pernos, ya que le estaban sobresaliendo de la piel y eso le molestaba, ni siquiera podía pararse, ni menos caminar”, explica su madre.

El joven víctima de la brutalidad policial todavía tiene más de 80 perdigones incrustados en su cuerpo. Los médicos no han podido retirarlos, por los riesgos asociados a una intervención de esa naturaleza. “Sus cicatrices son tremendas. Nos marcaron por siempre, sobre todo a mis hijos, es un daño tan terrible el que nos hizo esta institución”, acota Ada Huentecol.

Los perjuicios también son psicológicos. Ada cuenta que sus hijos “no están tranquilos, sabiendo que el asesino anda suelto”. Para ella, la reciente resolución judicial termina por “rematar este daño” a la salud física y psicológica de Brandon y su hermano.

“No hay ninguna garantía ni seguridad con este caso. Mi hijo es un sobreviviente de un disparo de un funcionario de Carabineros. Él pudo verle la cara directamente en el juicio, pudo relatar el momento. Muchos jóvenes han sido asesinados por los gobiernos de turno y ellos no han podido contar la realidad y mi hijo sí lo pudo hacer, pero lamentablemente no se pudo hacer justicia”, asevera.

Fuente: Resumen Latinoamericano/ANRed

Una nueva marcha de los Chalecos Amarillos conmocionó París

(28/01/19 - Francia)-.Los “chalecos amarillos” han salido de nuevo a las calles de toda Francia el pasado sábado desafiando la brutal represión del gobierno neoliberal conservador de Emmanuel Macron en su undécima jornada de protesta.

Sigue el pulso entre el Gobierno francés y los “chalecos amarillos”. Decenas de miles de ciudadanos han bajado a las calles en el capítulo XI de este movimiento social sin precedentes. 11 sábados consecutivos pidiendo justicia social, pidiendo mejores condiciones de vida. Más de dos meses en los que el gobierno sigue sin dar una respuesta aceptable a los “chalecos amarillos” que culpan directamente a Emmanuel Macron.

El movimiento de los “chalecos amarillos”, un movimiento heteróclito en el que participan tanto ciudadanos de las zonas rurales como de las urbanas, en el que se mezclan parados, asalariados, estudiantes o jubilados, en el que se manifiestan, codo con codo, electores progresistas, conservadores y abstencionistas, un movimiento que se encuentra ante una encrucijada política.

¿Se convierten en movimiento político y presentan listas a las elecciones europeas del mes de mayo o siguen siendo solo un movimiento social que ocupa las calles? Varias de las figuras más conocidas de los “chalecos amarillos” han decidido presentar listas en las elecciones europeas.

Un sondeo del instituto demoscópico Elabe acredita una lista de “chalecos amarillos” de un 13 % de intención de voto, lo que los situaría como tercera fuerza política. Pero entre los propios chalecos amarillos no existe unanimidad sobre el interés de convertirse en movimiento político.

Esta jornada de movilizaciones en todo el país ha visto a más de 69 000 manifestantes en las calles. Una jornada donde se han producido enfrentamientos con la policía en ciudades como París (capital de Francia), Toulouse (suroeste), Nantes (centro-oeste) o Burdeos (suroeste).

Los “chalecos amarillos” que han vuelto a acusar a la policía de violencia gratuita tras conocerse que uno de los organizadores de la manifestación parisina ha resultado herido.

Por Juan José Dorado, HTV, París

Realizaron un acto de repudio por la vandalización del Espacio de la Memoria de Avellaneda

(28/01/19 - Avellaneda)-.Fue encabezado por el Secretario de Derechos Humanos local, Claudio Yacoy, y contó con la presencia de la Madre de Plaza de Mayo, Carmen "Tota" Guede y organismos de derechos humanos.

Este miércoles 23 se realizó frente al edificio ubicado en 12 de Octubre 234, un acto de desagravio por los daños ocasionados por vándalos anónimos por quinta vez en la fachada del Espacio de la Memoria de Avellaneda.

En el lugar, se congregaron militantes de derechos humanos y vecinos, quienes se manifestaron en favor de la memoria, verdad y justicia por las muertes y desapariciones provocadas por la última dictadura cívico-militar que ese espacio ahora simboliza, tras haber sido en aquellos años un centro clandestino de detención y tortura.

"Cuando llegan con su odio y quieren imponer la violencia del olvido, nosotros decimos presentes, por nuestros compañeros desaparecidos, defendiendo el Espacio por la Memoria de Avellaneda", afirmó el funcionario Claudio Yacoy ante los militantes y vecinos presentes.

“Van a ir por los bienes de todos los opositores, no sé si van a ir por los de Techint”

(28/01/19 - Gestión Macri, Law Fare)-.El abogado de Julio De Vido cuestionó severamente el DNU que plantea la extinción de dominio, impuesto por el presidente Mauricio Macri. “Este decreto es igual a la CONAREPA de la última dictadura, cuando incautaban bienes a desaparecidos”, destacó. 

El abogado de Julio De Vido, Maximiliano Rusconi, fue entrevistado por la emisora radial AM 530 y cuestionó el DNU que plantea la extinción de dominio, impuesto por el Presidente Mauricio Macri: “Con este decreto, van a ir por los bienes de De Vido y de todos los opositores”. Además, resaltó similitudes con la última dictadura militar: “Este decreto es igual a la CONAREPA de la última dictadura, cuando incautaban bienes a desaparecidos”. 

En esta misma línea, Rusconi explicó: “Van a ir por los bienes de todos los opositores, no sé si van a ir por los de Techint”, y añadió: “A Macri le encanta el modelo dictatorial”. 

Asimismo, el abogado subrayó: “No me animo a decir que el Poder Judicial de la dictadura era peor que el de este Gobierno”.

Por último, hizo una convocatoria al Ministro de Justicia: “Invitamos al ministro Garavano a debatir este tema a ver si tiene algún argumento para sostenerlo”. 

Los industriales santafecinos reclaman que se declare la emergencia fabril en la provincia

(28/01/19 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La entidad que agrupa a los industriales de la provincia reiteró su reclamo e incluyó el impacto de las inundaciones. Santa Fe está presenciando una ola de cierres, el último el de la planta de etileno de Pampa Energía.

El reciente anuncio de Pampa Energía del cierre de su planta de etileno, derivada además en parte de la parálisis de la refinería de Oil; los padecimientos de los fabricantes de maquinaria agrícola, las dificultades de las plantas procesadoras de productos oleaginosos y las preocupantes versiones internacionales sobre el futuro de las plantas sudamericanas de General Motors muestran una profundización de la crisis industrial.

Es por eso que la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) ratificó su pedido de declaración de la emergencia industrial en la provincia por 180 días. El pedido obedece al recrudecimiento de la situación fabril en Santa Fe pero también al impacto de la crisis hídrica en el norte del territorio, consignó el diario La Capital.

“Desde la Federación Industrial de Santa Fe ratificamos nuestra preocupación por la situación del norte santafesino, golpeado hace varias semanas por un fenómeno climatológico de gran magnitud”, señaló la entidad.

“La actividad industrial en Santa Fe termina 2018 con una marcada retracción por efecto del menor nivel de consumo interno”, señalo entonces. La industria automotriz y el sector de minerales no metálicos fueron los que mostraron las bajas más pronunciadas.

La situación no parece haber mejorado sino más bien empeorado con el cambio de año. A una primera línea de empresas caídas con la apertura económica de 2016, que incluyó fábricas sustitutivas de importaciones como Mefro, se suma ahora el impacto de la desindustrialización sobre empresas de mayor envergadura y de sectores con mayor inserción en el comercio internacional.

“Hacemos un llamamiento para reinstalar nuestra propuesta en agenda y que se sancione la emergencia industrial provincial para evitar que la situación hídrica haga bajar las persianas de las empresas, que ya vienen sufriendo las consecuencias de las subas de tarifas y baja en los niveles de actividad”, señalaron desde Fisfe.

Por el lado sindical, un grupo de gremios se reunirá el lunes en la sede rosarina de la UOM para articular propuestas de acción frente a la caída de industrias y pérdida de empleo. Antonio Donello, titular de la UOM local, reveló que como consecuencia de la política económica del gobierno nacional durante 2018 en Rosario y la región el sector “perdió 1.500 puestos de trabajo y están en riesgo otros 5.000”.

Encontraron glifosato en el agua de dos escuelas rurales de San Antonio de Areco

(28/01/19 - Pesticidas)-.En conferencia de prensa compartida por la autoridades del Consejo Escolar del partido de San Antonio de Areco, y la empresa Sanear, informaron la detección de glifosato en los pozos de agua de dos escuelas rurales del distrito.

Los datos se obtuvieron en “el marco del programa de saneamiento de escuelas que fue lanzado en el mes de diciembre conjuntamente con Provincia, Municipio, Consejo Escolar y Sanear” y que consiste en la evaluación del  agua en las todas las instituciones  municipales como provinciales y tanto del ámbito  urbano  como rural.

El resultado de los análisis de todas los establecimientos escolares del distrito,  “determinó que en dos escuelas rurales provinciales, la N°6  en el Camino al Quintón, y la N°14 en la Ruta 31 frente al Haras La Pomme, hay presencia de glifosato en los pozos de agua”, señaló el titular de Sanear.

Según se aclaró, el análisis se realizó sobre el acuífero, y no sobre el tanque de las escuelas, además se determinó la clausura inmediata de los dos pozos, y la comunicación a las autoridades de acuerdo con el Consejo Escolar, para pedir una contraprueba con cadena de custodia.

Por su parte, Estela Lennon – presidente del Consejo Escolar – agregó: “Es una cuestión alarmante, vamos a tratar de todas formas de remediarlo pero a la vez es dar seguridad porque en todo este tiempo no se había hecho nunca un análisis de este tipo”.

La consejera confirmó también que ante la clausura de los dos pozos  se enviará agua potable a las dos escuelas rurales para el consumo de niños, docentes y todos los que están dentro de cada comunidad.

Guatemala: a la vanguardia del retroceso

(28/01/19 - Guatemala, Opinión*)-.El pasado truculento de Guatemala no es pasado. Los años de la represión indiscriminada, de los grupos paramilitares, de los generales prepotentes, de los crímenes impunes no se va, se queda tercamente y brota en el menor resquicio.

Cuando en 1996 se firmó la paz, que se quería “firme y duradera”, entre el Ejército y la guerrilla, hubo grandes esperanzas. Después de 36 años de guerra, un país exhausto y desangrado quería no solo paz sino justicia, y algunas de los puntos más emblemáticos de los Acuerdos estuvieron dirigidos en esa dirección.

En primer lugar, que Guatemala dejara de ser una finca administrada por capataces ignorantes, malcriados y abusivos. Que dejara de considerarse a los pueblos indígenas solo como fuerza de trabajo a la que podía explotarse inmisericordemente, y tratársele como salvajes subhumanos. Y que los que habían cometido crímenes de lesa humanidad no quedaran impunes.

Pero Guatemala no cambió o, mejor dicho, cambió un poco, lentamente, con mucha dificultad, a costas de la rabia de los que siempre tuvieron la sartén por el mango y que, en cuanto tuvieron la oportunidad, patearon el tablero y volvieron a las viejas prácticas de antes de los Acuerdos de Paz, a lo que siempre han sabido hacer a la perfección: reprimir, amedrentar, imponer su voluntad arbitrariamente.

Cambiaron los pueblos indígenas, que adquirieron una conciencia de sí mismos, de sus especificidades y de sus derechos como nunca antes. Esa toma de consciencia los ha plantado firmes en contra de los abusos de las grandes corporaciones mineras, de las plantaciones transnacionales, de los finqueros abusivos, y se han convertido en la principal fuerza popular beligerante del país.

Y en el país vanguardia del retroceso les han respondido como solo la retaguardia sabe hacerlo: con la violencia mortal. Decenas de dirigentes comunales campesinos han sido asesinados o son perseguidos judicialmente porque el Estado está de parte de las transnacionales, no de ellos.

También fue cambiando poco a poco la administración de justicia. Una institución organizada con la ayuda de la ONU, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), estuvo al frente de esta tarea e hizo avances importantísimos. Logró que se juzgara a personajes del crimen organizado y asesinos colectivos de los tiempos de la guerra que, de no haber sido por ella, habrían continuado su vida como si nada, impunemente.

A estos avances, el país vanguardia del retroceso también les respondió. En vez de buscar la forma de evitar que tal estado de cosas se repitiera, la tomó contra la CICIG. El señor presidente de la nación, el señor cómico Jimmy Morales, mascarón de proa de la nave de la vanguardia del atraso, declaró non grato al Comisionado Iván Velásquez, jefe de la CICIG, le quitó las visas a 15 funcionarios y dio por terminada la actividad de la Comisión en el país.

Y por último, el jueves 17 de enero de 2019, el Congreso de la República, copado por una cohorte de acusados de malversaciones, malos manejos financieros y todo tipo de chanchullos económicos y políticos, aprobó en primer debate una ley que amnistía a todos aquellos que fueron condenados por crímenes de lesa humanidad asociados a la guerra interna de 36 años de duración (por lo menos).

En este ambiente de ofensiva conservadora de los mandamases de siempre, activistas de derechos humanos como Hellen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, por cuyo crimen se dio la primera y emblemática condena contra toda esa gavilla de asesinos, está siendo acosada por matones a sueldo que la hostigan públicamente para amedrentarla.

En Guatemala se está restableciendo un ambiente de terror similar al que prevaleció en los más crudos años de oscuridad. No hay que permitirlo.

*Por Rafael Cuevas Molina, Presidente AUNA - Costa Rica

Otros dos palestinos muertos y veintidós heridos por la represión de Israel

(28/01/19 - Genocidio Palestino)-.Las autoridades palestinas indicaron que entre los heridos se encuentran mujeres y niños, quienes sufrieron los efectos de los gases lacrimógenos.

El Ministerio de Sanidad de Palestina informó este viernes que dos personas fallecieron durante la represión del ejército de Israel contra protestas realizadas en la Franja de Gaza y en la ciudad de Cisjordania.

La institución reportó que el joven Ihab Atallah Hussein Abed, de 25 años de edad, murió al este de la ciudad de Rafah (Gaza).

Además, cerca de la localidad de Siluad, un joven de 18 años de edad recibió impactos de bala de los soldados israelíes y fue trasladado a un hospital, donde murió.

En el marco de la 44° jornada de protesta de la Gran Marcha del Retorno que se efectúa cada viernes contra la ocupación y el bloqueo de Israel, otras 22 personas resultaron heridas, entre ellas, mujeres y niños, quienes sufrieron los efectos de los gases lacrimógenos.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) detalló que unos 254 palestinos han muerto y más de 23.600 fueron heridos desde el inicio de la Gran Marcha del Retorno, el 30 de marzo de 2018.