Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Un incendio al servicio de JP Morgan, HSBC y BNP Paribás

(11/03/15 - Inccendio de Iron Mountain)-.El presidente de la UIF, José Sbattella, afirmó que "las empresas que tienen las causas más importante por fuga de divisas, perdieron archivos no sólo en el incendio de Barracas, sino en otras partes del mundo donde hubo siniestros también declarados intencionales".

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, remarcó que "ninguna de las empresas afectadas por el incendio" del depósito de Iron Mountain en el barrio porteño de Barracas, que provocó la muerte de diez bomberos, "lo denunció por haberlas perjudicado".

"Nadie denuncia este incendio como un problema que le genera perjuicio", remarcó Sbattella sobre el siniestro que fue declarado intencional por la Policía Federal.

El titular de la UIF también indicó a C5N que "las tras empresas que tienen las causas más importante por fuga de divisas de Argentina, JP Morgan, HSBC y BNP Paribás, perdieron archivos no sólo en el incendio de Barracas, sino en el resto de las ciudades en el mundo donde hubo siniestros de Iron Mountain, también declarados intencionales".

Con todo, el funcionario aseguró que "para eliminar pruebas fue necesaria la participación de las empresas y Iron Mountain".
Además, señaló que Iron Mountain "está denunciada porque no se sabe de dónde sale la plata que recibe, y funciona a pérdida", y puntualizó que "el delito de lavado de la empresa es por el dinero que viene de un paraíso fiscal".

Sbattella precisó que cuando aconteció el siniestro, "había cuatro focos de fuego con combustible, previamente armados".

También destacó que, según la pericia de la Federal que lo declaró intencional, "bajaron la electricidad de 220 a 12 voltios, lo que permitió que con unos transformadores se calentaran unos hilitos de cobre que generaron el fuego, sin hacer saltar la térmica, que es lo que hubiera iniciado una alarma".

"Se hizo un sistema para generar un incendio. Se bajó la calidad del sistema de prevención", indicó Sbattella.

"Dejen de buscar una tercera vuelta electoral"

(11/03/15 - Brasil)-.La mandataria aludió así a manifestaciones promovidas para el próximo domingo por grupos opositores que, en sus convocatorias, piden juicio político contra ella. "Dejen de buscar una tercera vuelta electoral. 

Las elecciones ya acabaron y una tercera vuelta no puede ocurrir, a menos que alguien quiera una ruptura democrática", dijo Rousseff a periodistas tras un acto público celebrado en el Palacio de Planalto (sede del Ejecutivo).

La mandataria aludió así a manifestaciones promovidas para el próximo domingo por grupos opositores que, en sus convocatorias, piden juicio político contra Rousseff por su supuesta responsabilidad en las denuncias de corrupción detectadas en la empresa Petrobras y la situación económica del país.

En relación a las protestas, Rousseff diferenció las que piden un juicio político en su contra de los cacerolazos que se escucharon anoche en varias algunas del país en momentos en que ella dirigía un mensaje en cadena nacional por el Día Internacional de la Mujer.

"En Brasil las personas se pueden manifestar y tienen espacio y derecho para eso", declaró la presidenta, quien apuntó que ella misma es "de una época en que la gente que protestaba acababa en la cárcel y podía ser torturada y muerta", en alusión a la dictadura que gobernaba el país en su juventud.

Según la mandataria, "el hecho de que Brasil haya pasado por este proceso democrático y garantice el derecho a la manifestación es muy valorado por todos" y es necesario "entender que, en democracia, se debe convivir con las diferencias y las críticas".

Rousseff acotó que, siempre y cuando las manifestaciones sean de carácter pacífico, "son parte de las reglas del juego democrático" y que la sociedad brasileña "está ya madura como para entenderlo".

La jefa de Estado volvió a defender el ajuste fiscal que promueve su gobierno para equilibrar las cuentas públicas, que el año pasado cerraron en rojo, y aseguró que también apunta a una retomada del crecimiento de la economía, que está al borde de la recesión. Sostuvo que el ajuste servirá para "corregir" una serie de distorsiones económicas y dijo estar convencida de que, para fin de este mismo año, la economía puede llegar a mostrar "un cierto crecimiento".

No obstante, apuntó que "es muy prudente que el país perciba que precisa de estabilidad" y que es necesario "suavizar todas las situaciones de conflicto", pues Brasil enfrenta ahora una "fase más profunda de la crisis económica internacional".

Previamente y en la misma línea se había manifestado en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Aloizio Mercadante, quién instó a los ciudadanos descontentos a no romper la barrera de la tolerancia y convocó a la sociedad a "debatir alternativas y propuestas". "El gobierno respeta la más amplia libertad de manifestación", pero las protestas no pueden ser inflamadas por "la intolerancia", declaró hoy.

Las cacerolas y bocinazos se escucharon anoche en ciudades como Brasilia, Curitiba, Fortaleza, Goiania, Recife, Río de Janeiro y San Pablo, mientras Rousseff dirigía un mensaje en cadena nacional por el Día Internacional de la Mujer.

Según el ministro, las manifestaciones ocurrieron en barrios de las clases media y alta, que en las elecciones de octubre pasado le dieron la espalda a Rousseff, quien fue reelegida en segunda vuelta por una diferencia de apenas un 3 %.

En alusión a la posición que esas clases sociales expresaron con su voto en octubre, Mercadante instó a los opositores a evitar "convertir su descontento en una tercera vuelta electoral" y los instó a manifestar su desacuerdo con "tolerancia".

Según el ministro, el desacuerdo con el gobierno debe ser manifestado por los ciudadanos "dentro de una cultura de respeto" y convocó a la sociedad a "debatir alternativas y propuestas".

Por otro lado, Rousseff confirmo que mañana se reuniría en un almuerzo con el ex presidente y padrino político, Lula da Silva. "El es un líder que siempre contribuye. Tiene noción de estabilidad y siempre contribuye al país. A él no le gusta tirar leña al fuego", dijo la mandataria, consignó el diario Folha de S. Paulo.

La prensa local asegura que durante el encuentro tratarán la manifestación de anoche y la situación con el aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) luego de que varios nombres de políticos de ese espacio figuraran en la lista investigada por el Supremo Tribunal Federal (STF) por el caso Petrobras y especialmente, debido a que los presidentes de ambas cámaras del Congreso, el senador Renan Calheiros y el diputado Eduardo Cunha, ambos bajo esa investigación judicial, tienen poder para dictar la agenda legislativa y podrían crear dificultades para el gobierno, frustrando el ajuste fiscal.

El Partido de los Trabajadores (PT), formación de Rousseff, también emitió hoy un comunicado sobre la manifestación de anoche en el que acusó a la oposición de "orquestar" los cacerolazos. Mediante un texto, el vicepresidente del PT, Alberto Cantalice, dijo que la protesta responde a "una orquestación con sesgo golpista que parte principalmente de los sectores de la burguesía y de la clase media alta".

Según el PT, fue organizada y "financiada" por partidos de la oposición y "fracasaron", puesto que no se generalizaron "y no repercutieron en las áreas populares".

En tanto, el senador opositor Aécio Neves, aprovechó el envión que le dio el descontento de los cacerolazos y acusó a la jefa de Estado de "inventar chivos expiatorios" y "tercerizar responsabilidades que son exclusivamente de su gobierno".

En respuesta al llamamiento efectuado por la oposición para el próximo domingo, dos días antes, el viernes, sindicatos y movimientos sociales afines al gobierno han convocado otras marchas similares "en defensa de los derechos de la clase trabajadora, de Petrobras, de la democracia y de la reforma política".

La policía arresta a 19 personas relacionadas con la lucha antidesahucios en Madrid

(11/03/15 - España)-.A pesar de no estar aprobada, la Ley Mordaza se empieza a aplicar. Diecisiete miembros del colectivo Distrito14 del barrio madrileño de Moratalaz y dos de Frente202 de San Blas han sido detenidos este martes acusados de delitos “contra las altas instituciones del Estado” y “resistencia y desobediencia”, según ha podido confirmar Público con fuentes policiales.

“Se han presentado en casa de la gente con lecheras y escopetas”, asegura el colectivo de Moratalaz desde su cuenta de Twitter. Preguntada por este hecho, la Policía no ha querido aportar información al respecto a este diario.

La causa de las detenciones, que se han llevado a cabo en los domicilios de los activistas, se debe a la lucha contra los desahucios que este colectivo llevó a cabo el pasado 17 de febrero, cuando protestaron en el Pleno Municipal de Moratalaz al grito de “¡ni gente sin casa, ni casa sin gente!” y del que fueron expulsados.

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha confirmado en una entrevista a Telecinco que la operación se ha producido por esos hechos: “Irrumpieron en el Pleno y se armó la marimorena. Hubo agresiones”, afirma.

El colectivo Oficina de Vivienda de Madrid ha desmentido en un comunicado en su cuenta de Facebook que dicha protesta se efectuase de un modo violento. “Una vez más se apoyan en un montaje policial para alegar agresiones inciertas. Compañeras estuvieron presentes, hay grabaciones y testigos que dejan claro que solo se trataba de una protesta”, defienden.

La redada policial se ha producido alrededor de las 7 de la mañana. Los activistas afirman que les han sacado de sus casas “a punta de pistola”.

El padre de uno de los detenidos ha denunciado en el programa Las Mañanas de Cuatro la “desproporcionada” actuación policial. “A mi casa han llamado esta mañana ocho policías y dos secretas, más los que había fuera”, manifiesta.

Según ha publicado Distrito14 en la red social, les han estado tomado declaración desde las 12.30 horas en la comisaría de Moratalaz, donde han permanecido desde su detención. Fuentes policiales indican que previsiblemente serán puestos en libertad con cargos a lo largo del día. Si bien el grupo juvenil confirma que cuatro de los detenidos pasarán la noche en el calabozo.

El colectivo de Moratalaz ha convocado una concentración en todas las juntas municipales de los barrios de Madrid a las 20.00 horas de este martes en apoyo a lo sucedido.

Las mujeres palestinas, resistencia, lucha y valentía

(11/03/15 - Genocidio Palestino)-.Las mujeres palestinas, famosas por su resistencia, su apego a su patria, su determinación, su paciencia y por la educación de una generación determinada, celebran este 8 de marzo en un contexto particular marcado sobre todo por la continuación de la ocupación y la ausencia de perspectivas en los territorios ocupados.

Estén donde estén, en Cisjordania, en Gaza, en los territorios ocupados en 1948 o en el exilio, la determinación de las mujeres palestinas es mayor que nunca y como toda la población esperan un mañana mejor, un mañana de libertad y paz.

Desde este año la Autoridad Nacional palestina ha decidido considerar festivo el 8 de marzo en los territorios palestinos, una iniciativa bien recibida por toda la población para rendir homenaje a las mujeres, aunque siga siendo largo el camino hasta que la obtención de todos sus derechos.

Los y las palestinas celebran este día mundial de la mujer pensando particularmente en las mujeres presas en las cárceles israelíes, en las cisjordanas que desafían la ocupación y la colonización, y en las gazatíes que sufren, como el resto de la población civil, este bloqueo inhumano impuesto desde hace más de ocho años por las fuerzas de ocupación.

Las mujeres palestinas celebran el 8 de marzo entre lágrimas y dolor. Piensan en las personas mártires, en las personas heridas, en las personas presas y en la población civil de Gaza que el verano pasado sufrió esta nueva agresión que causó más de 2.200 muertos, entre ellos 300 mujeres, sin olvidar a las 2.000 personas heridas.

En la primera línea del conflicto, las mujeres palestinas están muy comprometidas. Desempeñan un papel importante en nuestra sociedad, siguen sacrificándose para que sus hijos y las futuras generaciones tengan un futuro mejor. Ellas son quienes dan a Palestina sus héroes y heroínas. Ellas padecen todo el sufrimiento de su patria.

La mujer palestina que lucha sin descanso con dignidad tiene un valor excepcional, es a la vez madre del mártir, mujer del preso y abuela de los jóvenes desesperados. Siempre está presente para apoyar a su marido, para ayudar a sus hijos, para dar esperanza y para participar en el desarrollo de una sociedad en crisis.

Está fuertemente implicada en la vida social y económica, desempeña un papel fundamental en la vida de las familias, de los pueblos, ciudades y organizaciones. De hecho, es un elemento fundamental de cohesión en la sociedad palestina.

El 75% de las personas que frecuentan las universidades en Palestina son mujeres y la tasa de escolarización entre las mujeres palestinas es superior al 87%.

Cuando la mujer palestina pierde a su marido, mártir por Palestina, sacrifica su vida por sus hijos e hijas, no piensa en su vida privada, se ocupa de ellos y los educa en el respeto y apego a su tierra.

En la muy difícil situación económica que prevalece en Palestina muchas de estas mujeres trabajan para ayudar a su marido y a su familia, crean cooperativas, venden productos artesanales y llevan a cabo pequeños proyectos para poder vivir dignamente.

Están siempre presentes en todos los sectores: en el trabajo, en los partidos políticos, en las asociaciones, en las manifestaciones, en los mercados. Participan y defienden sus derechos y los derechos de sus hijos e hijas. Con su valor y determinación los animan a ir a la escuela a pesar de las barreras y de los checkpoints israelíes, suelen ir a recoger la aceituna con sus maridos a pesar de las amenazas de los colonos y de los soldados, llevan a cabo una resistencia ejemplar contra la ocupación y sus medidas, luchan por un lugar primordial en la sociedad.

En este 8 de marzo pensamos en las mujeres palestinas muertas por una Palestina libre, en las mujeres presas, en las mujeres que dieron a luz en un checkpoint israelí, en las mujeres que detrás del Muro del Apartheid se levantan a las 3 de la mañana para preparar la cartera de sus hijos e hijas y acompañarles al colegio, en las mujeres que desafían a los soldados y a los colonos en el campo y en las manifestaciones populares. Pensamos en las mujeres de Gaza que siguen soportando este inhumano bloque israelí y animando a una sociedad a esperar. ¡Qué valor! ¡Y qué determinación!

Este extraordinario valor de las mujeres palestinas que antes de pensar en sí mismas piensan en los demás, en sus hijos e hijas, en sus maridos, en su familia, este extraordinario valor es una inspiración y un ejemplo para nosotros, los hombres.

Rendimos también homenaje a todas las mujeres del mundo solidarias con nuestra justa causa, por su valor, por su movilización y por sus diferentes acciones de apoyo a los y las palestinas en su lucha por la libertad.

Las mujeres de Palestina merecen todo nuestro respeto, merecen leyes que mejoren su estatus en nuestro país y no solo esta fiesta de un día, merecen toda nuestra admiración.

Un gran homenaje a la mujer palestina: origen de nuestra sabiduría, canto de nuestra esperanza, remedio para nuestras heridas, riqueza de nuestra tierra, luz de nuestra memora, ángel de nuestra historia, símbolo de nuestra paz, sentido de nuestra identidad, tierra de nuestros antepasados. Ella es el futuro de nuestra gran Palestina de paz y de justicia.

Fuente: Les femmes palestiniennes: résistance, lutte et courage

El Ministerio de Salud Provincial desmintió falencias en neonatología del Hospital Oñativia

(11/03/15 - Almirante Brown)-.El ministerio de Salud de la Provincia asegura que el servicio de Neonatología del hospital Oñativia de Almirante Brown se encuentra en pleno funcionamiento y con las guardias cubiertas, lo que permitió que en los últimos 15 días se atendieran 50 nacimientos, entre partos naturales y césareas.

Desde la dirección provincial de Hospitales de la cartera sanitaria, informaron hoy que hay un compromiso de todo el personal jerárquico y de planta para que el Servicio funcione, porque se trata de un recurso que en los últimos años escasea en todo el país.

Es decir, “la dificultad no radica en los cargos si no en que no se consiguen candidatos; es un problema generalizado”, explicó Gabriela Lourteau, médica asesora de la dirección provincial de Hospitales. No obstante, la profesional sostuvo que “las atenciones están garantizadas” y detalló que “en las últimas dos semanas se atendieron 50 nacimientos y se recibieron dos derivaciones del hospital Gandulfo de Lomas de Zamora”.

Con respecto a la falta de candidatos para cubrir los cargos de neonatólogos disponibles en el hospital, se adelantó también que junto a la subsecretaría de Planificación de la Salud se abrió la convocatoria y se espera el mes de mayo para poder incorporar los egresados de estas residencias en la Provincia.

Además, el Oñativia cuenta también con el apoyo de la cartera sanitaria de Nación a través becas de capacitación en servicio para los profesionales del establecimiento.

Cabe destacar que Lourtau está abocada de manera exclusiva a trabajar día a día en el hospital, junto con la región sanitaria VI, y la dirección del establecimiento para reorganizar todo el trabajo de este Servicio tanto de guardia como de planta.

“Después de la victoria en Kobane, ahora vamos por la unidad de los tres cantones en Rojava”

(11/03/15 - Kurdistán)-.Con motivo de la festividad nacional kurda del Newroz,Facundo Guillén, viajó a Kurdistán. Desde la localidad kurda de Diyarbakir, en la zona ocupada por Turquía, Guillén realizó esta entrevista con Eyyup Doru, representante de HDP (sigla en turco del Partido Democratico del Pueblo) en Europa, en la que éste habla sobre la actualidad de Kurdistán

¿Cual es su análisis de la situación de Medio Oriente?
En la región existen tres proyectos políticos. El primero es el de los estados-naciones antiguos como Irak, Turquía, Siria, Irán, Los regímenes de estos estados son antidemocráticos, ni siquiera reconocen el derecho a que haya elecciones libres, están dirigidos por gobiernos dictatoriales.

En segunda instancia tenemos otra opción, nacida luego de la revuelta popular que se inicia en Túnez, donde los islamistas terminaron recuperando su liderazgo. Esta opción está compuesta por grupos fascistas islamistas que van desde los Hermanos Musulmanes hasta Al Qaeda y el llamado Estado Islámico. En este área lo que últimamente ha tomado mucha más fuerzas es este llamado Estado Islámico, DAESH (acrónimo en árabe).

La tercera opción es la opción política de los Kurdos. Su objetivo consiste en tener un gobierno confederal en el que puedan convivir todos los representantes de los pueblos de la región. Como partido político (HDP) de Turquía, formamos parte de esta opción, la tercera opción.

¿Cual es la situación actual de Kobane?
Durante la resistencia en Kobane nuestro partido con todo su esfuerzo, con toda su capacidad económica y política, ha organizado y movilizado al pueblo justamente a lo largo de la frontera legal entre Turquía y Siria, que se encuentra entre Rojaba y el Kurdistán norte

Entonces, nuestro objetivo fue apoyar a nuestros hermanos de otras regiones. No solo son hermanos de nuestro pueblo, si no que también son hermanos políticos porque sabemos que en el Kurdistán de Siria, en Rojava el 90 % del pueblo tiene la misma ideología que nuestro partido. Nosotros hemos hecho todo para poder ayudarlos. Sobre todo después de las masacres que se han producido en Kurdistán y Siria. Se desplazaron más de 200 mil personas en tan solo unos días. Por ende, la primera necesidad era movilizar a todo nuestro pueblo, a nuestro partido y todos nuestros alcaldes para poder alimentar a 200 mil personas que no han recibido ninguna ayuda internacional. No solo ayudamos en esto, si no que también hicimos una barrera a lo largo de la frontera de más de 200 km, para impedir que los grupos fascistas vinculados al gobierno turco, de Al Qaeda y de grupos del llamado Estado Islámico pasen la frontera. Intentaron hacerlo para poder masacrar a los campesinos de Kurdistán, de Rojava. Ha sido una lucha increíblemente dolorosa, muy fuerte. Muchos jóvenes Kurdos del norte pasaron ilegalmente, por la fuerza al Kurdistán de Rojava. Muchos de ellos fallecieron en combate por la liberación del pueblo. Hoy día, los Kurdos hemos llegado a liberar, con nuestra capacidad y con el apoyo de la opinión pública internacional, casi el 90% de la región de Kobane, igualmente los enfrentamientos en este área todavía continúan.

¿Que piensan hacer con los tres cantones que conforman Rojava (Kurdistán del Este), que se encuentran al norte de Siria?
El objetivo ahora es de unir estos tres cantones. Los gobiernos Baazistas (nacionalismo arabe laico) de Siria crearon lo que se llamó Cintura Árabe: desde 1927 hasta 1960 trajeron tribus árabes enteras y las asentaban en las regiones cercanas a las ciudades kurdas, desplazando así a los Kurdos. Llevaron allí las tribus casi del sur de arabia para cortar la continuidad entre las ciudades kurdas. Hoy en día estas tribu son las que crean los problemas. Los árabes que viven tradicionalmente cercas de los pueblos Kurdos, tribus que naturalmente se migraron a la zona, no crean problemas. Incluso luchan con los Kurdos contra el DAESH y el gobierno central de Siria. En cambio los árabes que fueron impuestos en la zona por la construcción de la Cintura Árabe, son los grupos que apoyan al DAESH o los grupos fascistas.

La lucha de los Kurdos por la liberación nacional en este área avanza y no solamente es una lucha de los Kurdos. Porque la lucha nuestra por los valores, tales como la igualdad de la mujer, igualdad a nivel económico, igualdad entre los pueblos, igualdad entre las diferentes religiones que viven conjuntamente en este área, son los valores universales por los que nosotros luchamos. Buscamos crear un mundo más justo y equilibrado. Estos son valores universales. No son valores que nos benefician solo a nosotros, también hay muchos otros amigos que son de origen de otras minorías étnicas, turcos, árabes, compañeros de Europa o de América que vienen a incidir para aportar a la lucha de liberación nacional y lucha por la libertad, la justicia y la igualdad.

El ejemplo que se construyó ahí es un ejemplo práctico. Por ejemplo, en esa zona del Kurdistán, el Kurdo es la lengua oficial, pero el árabe también. En el cantón de Jazira por ejemplo el árabe también es una lengua oficial. No imponemos una barrera. Incluso pueblos minoritarios, en esas áreas, tienen los mismos derechos que tienen los Kurdos que son los dominantes en esta área. Por otro lado tenemos el ejemplo de la participación de la mujer en la política con el sistema de co presidencia. Las mujeres deben tener un 50% de participación en las actividades políticas, económicas y militares. Este es es un nuevo ejemplo a seguir. Incluso en los estados Europeos no hay una representación del 50% de las mujeres en las actividades políticas, militares y económicas en la sociedad. Esto es así a pesar de que Occidente simpre dice que su modelo es el más democrático. Por eso, lo que esta pasando allí en Rojava es una verdadera revolución para oriente medio, contra todo ese sistema capitalista, colonial que ha sido creado, que ha sido impuesto por Francia, por Inglaterra y sus intereses económicos.

Ustedes saben que las fronteras actuales en medio oriente han sido prácticamente definidas aquí, en un hotel no muy lejos de Bruselas en 1916 bajo el nombre de los acuerdos Sykes-Picot. Los franceses e ingleses se reunieron secretamente en un hotel y diseñaron el mapa de oriente medio. Esas fronteras artificiales prácticamente han desaparecido. El mismo Presidente de Francia ha recibido a los representantes Kurdos en Siria, en su estancia en París. De una forma u otra, ellos mismos han roto ese acuerdo. En la p´ractica no vale nada por que las fronteras entre Irak y Siria prácticamente no existen. Por eso necesitamos un nuevo acuerdo político y económico, nuevos acuerdos entre las partes que existen en la zona. Esas son las posiciones, son las teorías y la ideología del presidente Öcalan, que tiene un apoyo mayor en la zona, no solamente entre los Kurdos, si no que también dentro de muchos otras minorías en la zona de Kurdistán y oriente medio en general.

El 7 de Junio de este año se eligen los nuevos miembros de la Asamblea Nacional de Turquía. ¿Cómo piensan la participación electoral de sectores vinculados a la lucha del pueblo Kurdo?
El gobierno turco, después de la creación del estado único de los años 20, ha aplicado una política de aislamiento hacia el pueblo Kurdo, con los acuerdos y leyes oficiales que se votaron en 1925, 1934. Desde 1924 y 25 la lengua kurda se prohibió, la identidad kurda también. El Estado turco creó encima de esta realidad una historia falsa.

La lucha de los Kurdos, como la del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) - que en nuestros tiempos los llamábamos “los estudiantes” ya que el PKK empezó como un movimiento estudiantil -  empezó organizándose en el Kurdistán Norte. Finalmente terminó organizándose en las cuatro regiones de Kurdistán y se convirtió en un partido político potente en la región. En Turquía, en los años 80, hubo un golpe militar. Un golpe de Estado organizado por Estados Unidos, muy similar a los que sufrieron ustedes en Latinoamérica. Las noticias del golpe salieron primero en Estados Unidos, antes de que en Turquía. Sabíamos que este fue organizado desde Estados Unidos para impedir que nuestro pueblo viva en democracia y para impedir que el pueblo alcance la liberación nacional. Por eso el PKK se había retirado de Turquía. Su lider Abdullah Öcalan, se había refugiado en Siria. En 1984, dentro de este contexto represivo, comienza la lucha armada.

Hacía los años 90 la lucha armada ya es vista con muy buenos ojos por las grandes mayorías de Kurdistán. Por primera vez ciudades enteras participan en las manifestaciones del nuevo año Kurdo llamado Newroz. Dichas manifestaciones contienen una clara reivindicación política de la nacionalidad kurda, y apoyan la liberación nacional. Este avance político y social generó la necesidad de tener una organización civil, sindical, política y un partido político.

Así es como nosotros nacimos en 1991. Diputados que eran miembros del partido socialdemócrata turco fueron expulsados por participar en una conferencia sobre los Kurdos. Esos diputados crearon el primer partido que se llama HEP, el partido de los trabajadores del pueblo. Ese partido empieza a participar de las elecciones con un acuerdo con la socialdemocracia y llega a tener entre 16 y 20 diputados. La lucha en la calle, la lucha parlamentaria, la lucha del movimiento civil se complementan, estaban y están íntimamente ligadas. Por eso muchos de nuestros militantes fueron asesinados. Incluso un diputado nuestro fue asesinado y  muchos diputados se vieron obligados a refugiarse.

La tradición que comenzó en 1991 de participar de las elecciones hoy en día ya se consolidó: hay un movimiento entero que está muy presente, con electores, con alcaldes, con presidentes de regiones. Hoy día en la región Kurdistán nuestro partido es por lejos el primer partido político, en votos, en diputados y alcaldes. Así es como importantes ciudades kurdas están dirigidos por alcaldes o alcaldesas Kurdos.

¿Cómo se está preparando el Partido Democrático del Pueblo (HDP) para las elecciones del 7 de junio? ¿Que resultado esperan? 
En Turquía para poder tener diputados hay que pasar una barrera proscriptiva del 10% a nivel nacional en las elecciones. Aunque en nuestra región saquemos la gran mayoría de lo votos, los Kurdos no hemos podido superar el 10% de los votos a nivel de toda Turquía. Por eso siempre hemos presentado candidatos independientes en diferentes ciudades Kurdas y luego reunimos esos diputados y construimos un sub grupo parlamentario.

Esta vez en cambio hemos decidido participar como partido político. Esto significa que debemos pasar sí o sí la barrera 10% para tener entre 70 o 80 diputados. Si no llegamos a pasar no tenemos ningún diputado.  Este es el sistema electoral de Turquía. Fue creado para impedir la presencia de los Kurdos en el Parlamento. Si esta regla electoral se aplicase en otros países europeos, no habría ningún partido regional o independentista que pudiese tener diputados a nivel nacional. Los vascos en España no superan el 5% de los votos a nivel nacional. Los catalanes no superan el 10%. Imagínense que no habría ningún diputado por región si aplicamos el 10% nacional.

Esta es una ley antidemocrática, es una ley que ha sido criticada y condenada por Europa, por el parlamento Europeo. Pero Turquía no la cambia. El partido oficialista se niega a hacerlo. El gobierno turco por un lado dice querer negociar para encontrar una solución al problema Kurdo, muchas muchas veces han dicho que va a cambiar esa ley antidemocrática, pero por el otro no la cambian.

A pesar de esto, nosotros hemos decidió participar como partido político. Por eso estamos construyendo un frente lo más amplio posible, de toda la izquierda turca, con otras minorías étnicas. Estamos armando un frente con las fuerzas democráticas y hasta con grupos religiosos democráticos. Queremos crear un amplio frente para impedir que el gobierno con su fuerza electoral, con su bloque de diputados cree un sistema presidencial, que es lo que el primer ministro actual y jefe de gobierno quiere hacer.

Por eso estas elecciones son muy importantes. Nosotros trabajamos mucho sobre esta diáspora. En Europa hay dos millones ochocientos mil electores. En las manifestaciones en Europa movilizamos 100 mil, 200 mil personas. Debemos ser capaces también de movilizar nuestra gente en Europa para que vote. Creemos que podríamos llegar a tener más de 400 mil votos allí. Ese es nuestro objetivo en estas elecciones en Europa. Hicimos muchas reuniones en diferentes ciudades en Europa, con muchas otras minorías étnicas e intentamos alcanzar ese objetivo. Las elecciones en Europa empiezan el 8 de mayo y duran hasta el 31 de mayo. En Turquía es el 7 de Junio. Entonces si nosotros pasamos el 10% vamos a impedir que al gobierno actual tenga la mayoría absoluta. Deberán pactar, deberá negociar. En esta situación se puede abrir un proceso de democratización general de Turquía y de conquista de libertad para los Kurdos

*Por Facundo Guillén, Resumen Latinoamericano

La UNAJ abrió la inscripción a sus talleres culturales

(11/03/15 - Universidades, UNAJ)-.La Municipalidad de F. Varela informa que el Centro de Política y Territorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, a través de la Unidad de Vinculación Cultural, abrió la inscripción a los distintos talleres que funcionarán durante el año, de manera abierta y gratuita.

La oferta incluye propuestas como:

*Fotografía I y II, que se dictará los sábados de 14 a 16.30 hs. de forma quincenal.

*Tango, Los días miércoles de 14.30 a 15.30 hs. y viernes de 17.00 a 19.00 hs.

*Danzas nativas, miércoles de 17 a 18.30 hs.

*Reggaetón, pop dance y ritmos latinos, martes de 18.30 a 20.00 hs.

*Bachata y salsa, viernes de 19.00 a 22.00 hs.

*Escritura creativa, 1er y 3er miércoles de cada mes de 14.00 a 16.00 hs.

*Coro, miércoles de 18.00 a 20.00 hs.

*Teatro, martes de 18.00 a 21.00 hs.

‘The Washington Post’ revela cómo Israel fabricó armas nucleares

(11/03/15 - Israel)-.El diario estadounidense ‘The Washington Post’ reprochó el lunes el reciente discurso antiraní del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ante el Congreso de EEUU y reveló cómo el régimen israelí desarrolló en la década de 1960 armas nucleares.

En un artículo basado en la información proporcionada por McGeorge Bundy, asesor de los expresidentes estadounidenses John F. Kennedy (1961-1963) y Lyndon Johnson (1963-1969), el rotativo dijo que cuando Netanyahu cuestionó ante el Congreso si las inspecciones podrían impedir que Irán obtenga la bomba atómica, debía recordar que el propio régimen de Israel construyó en secreto hasta 200 ojivas nucleares.

The Washington Post detalla que cuando el régimen de Tel Aviv empezó la construcción de sus reactores en la central nuclear de Dimona, en el desierto del Néguev (en el sur de los territorios ocupados palestinos), las autoridades israelíes habían dicho a Washington que se trataba de una “fábrica textil” y posteriormente alegaron que era una instalación de investigación metalúrgica.

En diciembre de 1960, explica la fuente, el entonces primer ministro israelí, David Ben-Gurión, anunció que la construcción de un reactor de 24 megavatios en Dimona tardaba cuatro años y dijo que el reactor estaba “destinado exclusivamente para fines pacíficos”.

Sin embargo, “cuando los inspectores estadounidenses visitaron Dimona dijeron que los reactores eran demasiado grandes y descartaron que los mismos se utilizasen para producir electricidad”.

Netanyahu aboga por el desmantelamiento total del programa de energía nuclear de Irán mientras su régimen es el único en Oriente Medio que posee armas nucleares y se niega a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP), además de impedir que se realicen inspecciones a sus instalaciones nucleares.

Fuente: HispanTV

Este jueves comienza en Buenos Aires un foro internacional sobre alternativas al neoliberalismo

(11/03/15 - Debates)-.El Teatro Nacional Cervantes será el escenario entre este jueves y el sábado del foro "Emancipación e Igualdad", donde políticos e intelectuales latinoamericanos y europeos debatirán alternativas al modelo neoliberal. Participarán Noam Chomsky, Álvaro García Linera y Emir Sader, entre otros.
 
El acto de apertura se desarrollará a partir de las 14 de este jueves y estará a cargo del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien estará acompañado en la ceremonia por la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster y el presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer.

Entre los políticos e intelectuales que participarán del encuentro se destacan, entre otros, el filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el cientista político brasileño Emir Sader y el filósofo italiano Gianni Vattimo.

En el coloquio, denominado Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, se reflexionará acerca de los procesos políticos que atraviesan los países de América latina y de la crisis económica y social que afecta a Europa.

Este Foro es organizado por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, que conduce Forster, quien afirmó que la convocatoria "tiene como objetivo poner en el centro del debate la dignidad del hombre y de los pueblos", poniendo el acento -dijo- a "la política como una herramienta de emancipación democrática".

En el coloquio, denominado Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, se reflexionará acerca de los procesos políticos que atraviesan los países de América latina y de la crisis económica y social que afecta a Europa El programa se iniciará este jueves a las 15 con una mesa integrada por el fundador del Partido de la Revolución Democrática de México Cuauhtémoc Cárdenas, la senadora del Frente Amplio uruguayo Constanza Moreira, la ex senadora colombiana Piedad Córdoba y el brasileño Sader. Con la coordinación del periodista Víctor Hugo Morales, debatirán sobre los Desafíos y Encrucijadas en América latina.

La programación se completa con mesas constituidas por Axel Kicillof (Argentina), Camila Vallejos (Chile), Ignacio Ramonet (España), Leonardo Boff (Brasil), Jean Luc Melenchon (Francia), Iñigo Errejón (España), Jorge Alemán (Argentina), Nicolás Lynch (Perú), Gabriela Rivadeneira (Ecuador), John Beverley (EE.UU.), Paco Taibo (México), René Ramírez (Ecuador), Nidia Díaz (El Salvador), Ticio Escobar (Paraguay), Horacio González (Argentina) y Marisa Matias (Portugal).

El ingreso al debate será con entrada gratuita por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala, aunque las actividades también podrán verse en directo por un sistema de streaming (trasmisión continua), ingresando en www.cultura.gob.ar.

El Cervantes, ubicado en Libertad 815 de la ciudad de Buenos Aires y cuenta con una capacidad para 980 personas.

En diálogo con la agencia Télam, Forster planteó hoy que el espíritu de la convocatoria a este Foro Internacional "tiene que ver con poder generar un diálogo" entre actores de las distintas experiencias latinoamericanas y europeas.

Al respecto, destacó que su propósito es "poder jugar en espejo y establecer los vínculos entre las experiencias sudamericanas de los últimos 15 años y la emergencia en Europa de nuevas alternativas al modelo hegemónico neoliberal".

El también miembro del colectivo Carta Abierta dijo que se buscará debatir "qué significa, cómo se resignifica, el concepto de Igualdad en un mundo donde la riqueza se concentra cada vez más en menos manos y el de la Emancipación en tanto emancipación social, colectiva y nacional".

Si bien aclaró que el neoliberalismo sigue siendo la fuerza constitutiva de este tiempo en términos de hegemonía mundial, Forster aseguró que hay en marcha una ofensiva de la derecha de América latina para frenar los proyectos alternativos que surgieron en los últimos 15 años en la región.

"Lo que sí vemos claramente es que hay una ofensiva de la derecha continental que se ve en la Argentina, Venezuela y Brasil, donde desde las corporaciones mediáticas, judiciales y económicas intentan horadar, debilitar, y si es posible incluso destituir estos proyectos populares", recalcó.

Según el funcionario nacional, "el Foro servirá para actualizar el mapa político-intelectual que proponen los dispositivos alternativos a la hegemonía neoliberal, tanto en Latinoamérica como en Europa".

Por su parte, la ministra Parodi consideró que "este encuentro ayudará a analizar los procesos de transformación que se han dado en nuestro país y en Latinoamérica".

"América latina es una región que logró trasladar el eje de la discusión y la acción política hacia la izquierda, enfocándose en la defensa de los intereses nacionales y la inclusión de las mayorías populares", estimó.

Con el dinero reclamado al HSBC se podrían financiar obras por más de $30 mil millones

(11/03/15 - Evasión de Divisas)-.Los 3.505 millones de dólares reclamados por el Gobierno al banco, que representan la suma de cuentas que más de 4.000 argentinos tuvieron sin declarar al fisco sólo entre 2006 y 2007 en la sede suiza del banco británico, alcanzan para construir cinco hospitales de última generación y 200 escuelas para 400 alumnos cada una.
 
 También alcanzan para comprar 500 vagones de tren 0 kilómetro y tres aviones Airbus nuevos para 267 pasajeros, además de costear el programa Argentina Sonríe y asimismo pagar dos meses de asignaciones familiares, incluyendo la AUH, para 7,7 millones de niños.

O bien, esta misma cifra es la que significa el pago de un mes completo de jubilaciones mínimas para 7,6 millones de abuelos.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, ratificó en Londres el objetivo del gobierno nacional de repatriar 3.505 millones de dólares fugados por contribuyentes argentinos a través del HSBC.

De acuerdo con la lista de Hervé Falciani, el ex empleado del HSBC que sacó a la luz la existencia de más de 100.000 cuentas ocultas en Suiza, Argentina es el octavo país con más clientes registrados en el HSBC de Ginebra, por delante de los Estados Unidos, Alemania y Rusia.

Argentina es el octavo país con más clientes registrados en el HSBC de Ginebra, por delante de los Estados Unidos, Alemania y Rusia La lista completa a nivel mundial está liderada por el contador argentino Miguel Gerardo Abadi, titular del fondo de inversión Gems, domiciliado en Londres, que gestionó U$S 1.400 millones, la mayor fortuna de entre los algo más de 100.000 clientes con cuentas ocultas en Suiza expuestos por Falciani.

Entre las empresas argentinas, el Grupo Clarín, con más de U$S 100 millones, lidera la lista, seguido por el Grupo Fortabat, con U$S 101.306.936; la generadora termoeléctrica Central Puerto, con U$S 82.277.040; y Telecom Argentina, con U$S 18.822.872.
Con los U$S 3.505 millones que empresas y particulares argentinos ocultaron al fisco, que corresponde apenas a un año de operatoria bancaria, con lo cual se presume que podría ser varias veces más abultado, se podrían atender una importante cantidad de obras de infraestructura y coberturas sociales,

La lista de obras y programas atendidos por el Gobierno con esa suma podría confeccionarse de diferentes maneras, pero tomando algunos de los últimos anuncios del Gobierno en materia de obras y programas sociales, y sumándole la fundamental Asignación Universal por Hijo (AUH), uno de los principales ejes de la reducción de la pobreza en la Argentina, se puede vislumbrar el alcance del dinero evadido.

Con esos U$S 3.505 millones, por ejemplo, se podrían construir cinco hospitales de última generación, como el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró recientemente en El Calafate, valuado en U$S 114 millones, lo que da U$S 570 millones
Este establecimiento cuenta con una superficie total de 29.160 metros cuadrados, de los cuales 16.973 son cubiertos, 100 plazas de internación, recepciones, esperas de consultorios externos, laboratorios, imágenes, áreas de emergencia y quirúrgicas, terapia intensiva, neonatología, y una unidad de emergencia con camas frías de hasta 100 pacientes para casos de eventuales situaciones de catástrofe.

 También alcanza para sumar 20 escuelas, con capacidad para 400 alumnos cada uno, que a razón de U$S 2,73 millones, insumirían U$S 546 millones.

Con lo que queda se pueden adquirir 500 vagones de tren 0 km como los que presentó la Presidenta la semana pasada, que con un costo de U$S 1,33 millones significan una inversión de U$S 665 millones; a los que se pueden añadir tres aviones Aribus, también 0km, como el que acaba de recibir Aerolíneas Argentinas, que con un valor de U$S 229 millones, representan un desembolso de U$S 687 millones.

A todo esto se le puede adosar el financiamiento completo del plan Argentina Sonríe, de U$S 12 millones, para arreglos dentales y prótesis en forma totalmente gratuita a personas vulnerables que presentan dificultades en su salud dental.

Por último, queda dinero suficiente para afrontar dos meses completos de asignaciones familiares, incluyendo la AUH para 7,7 millones de niños, que suman U$S 937.9 millones.

Redes sociales estallan contra Obama por agresiones a Venezuela

(11/03/15 - USA)-.El presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó una serie de sanciones contra Venezuela, y las redes sociales estallaron de indignación ante una posible agresión militar contra el país sudamericano.

“Es sólo una estupidez para amedrentar al país”, “Estados Unidos se está quedando sola”, “Gringos, a gobernar su país mal gobernado”, y “Obama, que coño te fumaste al considerar a Venezuela una amenaza?”, son algunos de los comentarios que se encuentran en Twitter.

Gran parte de las opiniones que se encuentran en la red social son de usuarios que manifiestan su preocupación acerca de un posible ataque militar (o una invasión) de parte de Estados Unidos sobre el país sudamericano.

“De esta manera Obama logrará el voto de algunos republicanos”, opinó otro usuario, mientras que varios subrayaron que “por primera vez en años demócratas y republicanos están de acuerdo en algo”.

Algunos, subrayan también que “Obama quiere ser parte de una telenovela venezolana” y busca “trasladar su diversión geopolítica” hacia la nación sudamericana.

“Cansado de ser acusado de ser demasiado blando, no sólo con Irán, sino Cuba, decidió apuntar a Venezuela”, coinciden varios usuarios.

Para el politólogo argentino Atilio Borón, es nada más que otra “maniobra” para crear condiciones que justifiquen una agresión militar contra el país bolivariano.

“Este tipo de declaraciones suelen preceder a agresiones militares”, agregó Borón.

Obama emitió un decreto que declara a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional, e impuso sanciones a siete funcionarios venezolanos. “Determino que la situación en Venezuela, incluida la erosión de garantías de derechos humanos por parte del Gobierno de Venezuela, la persecución de oponentes políticos (…) constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”, subrayó.

Horas antes de la declaración de Obama, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano declaró que Estados Unidos “no tiene jurisdicción para sancionar y promulgar leyes contra Venezuela”.

“Hoy San Vicente tiene un perfil productivo inédito”

(11/03/15 . San Vicente)-.El Intendente Municipal, Daniel Di Sabatino, abrió una nueva etapa de conferencias de prensa con medios de comunicación locales y regionales. En esta oportunidad fue por pedido de la Asociación de Prensa de San Vicente (APRESA)

Este martes 10 de marzo, se realizó la primera rueda de prensa municipal donde el Intendente y los Secretarios del Gabinete Municipal, junto a los periodistas de los medios locales y regionales dialogaron sobre las diferentes acciones de políticas públicas y de gobierno, con agenda abierta.

Los ejes centrales fueron: obras públicas, servicios, seguridad, salud y cultura. Di Sabatino destacó la importancia de la sustentabilidad municipal lograda por diversas acciones de gobierno y el crecimiento del desarrollo económico del distrito por medio de las inversiones públicas y privadas, tanto en los comercios locales como en grandes emprendimientos urbanos, además del Parque Industrial, el Ecopunto y la Planta de Gas Licuado, entre otros puntos salientes.

El Intendente destacó que “hoy San Vicente tiene un perfil productivo inédito” y agregó que "el crecimiento del sector comercial y de empleo es uno de los mayores beneficios para las localidades del Distrito".

En tanto sobre el eje de Seguridad, se resaltó la importancia de contar con el Comando de Prevención Comunitaria (CPC), el Comando de Patrulla Rural, la Policía Municipal y próximamente la Comisaría de la Mujer, ésta última con una fuerte gestión de la Secretaría de Observatorio Social.

Consultado sobre el tema Obras Públicas, Di Sabatino remarcó el trabajo hidráulico estructural con el saneamiento de cauces y puso en valor histórico el avance sobre el nuevo tendido eléctrico, en articulación con cinco distritos para la creación de un Plan Director.

Por otro lado señaló el rol significativo de la agenda cultural, con las fiestas patrias, los eventos populares, las fiestas regionales y los encuentros tradicionalistas, entre varias actividades que le han dado un sentido de identidad propia a las tres localidades. "La gestión municipal permitió unir culturas y espacios mediante diferentes actividades culturales que funcionan a lo largo del año" destacó.

También se refirió a la nueva Descentralización Municipal en el Centro Comunal de Alejandro Korn, un proyecto que se concretó con la incorporación de diferentes áreas municipales, permitiendo la agilización y facilidad para los trámites de los vecinos de la zona.

Para finalizar el jefe comunal se refirió al trabajo constante en la Salud Pública del distrito, con la incorporación de equipos médicos de diferentes especialidades y la firma del convenio para el inicio de la 4ª etapa de la obra de remodelación y ampliación del Hospital Dr. Ramón Carrillo.

El mandatario también respondió preguntas sobre aspectos centrales como los residuos, la seguridad, la Laguna del Ojo, el hospital y sobre política actual de cara a las próximas elecciones.

"El nuevo centro de Salud Ricardo Rojas mejorará la calidad de vida de los vecinos"

(11/03/15 - F. Varela)-.El Secretario de Salud del Municipio, Dr. Mario Rodríguez, brindó detalles de lo que será el próximo Centro de Atención Primaria de la Salud que se está construyendo en la calle 936 -Rubén Darío entre  932 y Fernando Fader del barrio Ricardo Rojas.

Este  tendrá nuevas especialidades y modalidades de trabajo para mejorar la atención de los vecinos del barrio, que no tendrán que viajar a otros CAPS, sino que contarán con un Centro de Salud de primera calidad con nuevas especialidades médicas, más tecnología, y en donde funcionará también el servicio de “Ventanilla Única” para la realización de trámites y consultas.

Al respecto Rodríguez explicó que el mismo “contará con características similares al Centro de Atención Primaria de la Salud de Villa Vatteone. De esta manera, además de las especialidades básicas de Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Clínica Médica, Enfermería y Trabajo Social disponibles para la población del área de influencia; contará con especialidades de interconsulta con un completo servicio de odontología, salud mental con Psicólogo y Psiquiatra, Diabetólogo, Cardiólogo; Oftalmólogo y un servicio de diagnóstico por imágenes (Radiología y Ecografía) que estarán disponibles para los vecinos de Bosques y para los pacientes que sean derivados, previa consulta con médico de cabecera, desde los CAPS Villa Hudson, San Rudecindo, La Rotonda, Carolina II, El Parque e Ingeniero Allan”.

Por último el Secretario agregó que el flamante CAPS “será una de las  bases de las ambulancias del SUME, con una ubicación estratégica por su rápido acceso a la Ruta 36. Por todo lo mencionado anteriormente es que este Centro de Salud mejorará la vida de los vecinos, no solo de un barrio, sino del distrito, ya que no deberán viajar hasta el Centro o al Cruce Varela para realizar interconsultas o trámites”.

Vale aclarar que la Delegación Municipal y el servicio de “Ventanilla Única”, la guardia, la enfermería, los consultorios observados, el vacunatorio, el área administrativa y el estar médico estarán ubicados en la planta baja del establecimiento; mientras que los consultorios con las diferentes especialidades descriptas se desarrollarán en el primer piso, al que se podrá acceder por ascensor

Fabiana Cantilo a beneficio en Adrogué

(11/03/15 - Rock Nacional)-.La popular cantante se presentará en el Centro de Arte y Cultura de Burzaco y las entradas se entregarán a cambio de un alimento no perecedero los días jueves y viernes, hasta agotar stock.

A beneficio de la Fundación 9 Mujeres (organización en defensa de las víctimas de violencia de género y doméstica) se presentará, este viernes 13 a las 20 en el Centro de Arte y Cultura de Burzaco, Fabiana Cantilo en vivo.

Con el auspicio de la Secretaria de Educación, Cultura y DDHH y el Gobierno Municipal de Almirante Brown, el evento contará también con la presentación de Alex Herrera “Med Livet”,  Sol Bardi y Rama Herrera y las entradas se estarán entregando, a cambio de un alimento no perecedero,  jueves y el viernes, hasta agotar stock, en el mismo Centro de Arte y Cultura de Burzaco y también en la Casa de la Cultura de Adrogué.  
 
Fabiana Cantilo es una de las cantantes más reconocidas de nuestro país, conocida como la “la gran voz femenina del rock nacional”. Comenzó siendo vocalista de Los Twist y corista de Charly García y Fito Páez en la década del ‘80, editando su primer trabajo “Detectives” en el ‘85 y su trabajo más exitoso “Algo Mejor” en el ‘91, gracias a la repercusión del tema “Mi enfermedad.”

Luego en 1995 llegaría “Sol en Cinco” con el corte “Nada es para siempre” y en el 2005 “Inconsciente Colectivo”, que incluye distintos clásicos del rock nacional, por el cual recibiera el disco de platino, al vender más  de 60 mil unidades, y el galardón de los de los Premios Konex y Carlos Gardel, además de dos nominaciones al Grammy Latino.

Jefes de Estado de Unasur se reunirán para responder a injerencia de EEUU

(11/03/15 - UNASUR)-.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que la próxima semana se reunirán los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para dar una respuesta a la “grotesca, ilegal e injustificada” injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela.

“Este jueves se reúnen en Montevideo (Uruguay) los cancilleres de Unasur para preparar una cumbre de jefes de Estado para la próxima semana y daremos la respuesta correspondiente a esta grotesca, descarada, ilegal, inaudita e injustificada injerencia de Estados Unidos en asuntos de Venezuela”, manifestó la noche de este martes durante un conversatorio con periodistas en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Correa consideró que la orden ejecutiva del gobierno del presidente Barak Obama lo que busca es persuadir a otros países para que no colaboren con Caracas y hacerla colapsar ante el fracaso de los sectores opositores para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro mediante mecanismos violentos y de boicot económico.

El presidente estadounidense Barack Obama anunció este lunes las nuevas sanciones, incluyendo el congelamiento de bienes y restricción de visas, contra siete funcionarios venezolanos por supuestas violaciones de derechos humanos en el país suramericano, al que considera “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.

“¿Quién en su sano juicio puede creer que Venezuela es un peligro para la seguridad de Estados Unidos?”, cuestionó el mandatario ecuatoriano, al tiempo que calificó de “gravísima” esta medida que no es una declaración de Obama, sino una orden ejecutiva que tiene nivel de ley.

El jefe de Estado ecuatoriano exhortó a que esta medida sea rechazada por todos, inclusive por los propios ciudadanos norteamericanos. “Cuanta legitimidad pierde Estados Unidos con esto que es ilegal, que rompe la Carta Interamericana porque está interfiriendo en asuntos internos de Venezuela”, deploró.

“Menos mal Obama es premio Nobel de la Paz, sino qué hubiésemos esperado”, sentenció Correa.

"Si este año no obtengo respuestas por mi hija les pateo las puertas de Tribunales"

(11/03/15 -Trata de Personas)-.Susana Trimarco, madre de Marita Verón, la joven tucumana que permanece desaparecida desde abril del 2002, afirmó que si este año la Justicia no le da respuesta sobre su hija "me voy a instalar en Tribunales a patearles las puertas y a gritarles, es el único idioma que entienden".
 
Trimarco, en una entrevista que publica la revista La Garganta Poderosa en su primer número del año, aseguró que a pocos días de cumplirse trece años del secuestro y desaparición de su hija "todavía no hay una sentencia firme, es una vergüenza que la Justicia sea tan lenta".

Recordó además que nunca tuvo noción sobre la trata de personas, previo al secuestro de su hija: “Cuando se llevaron a Marita, nunca había escuchado hablar de la trata de personas. Salí a la calle a buscarla y con la información que recababa, me fui enterando.

"Al principio, cuando me afirmaban que a mi hija la iban a explotar sexualmente, yo no les creía porque pensaba que no existía tal cosa" sostuvo Trimarco y añadió: "Después empecé a investigar y fui conociendo cada vez más a esta red. Entonces la denuncié, y ahí me empezaron a tratar de loca, que veía muchas novelas”.

La mujer, premiada por su lucha contra la trata y creadora de una Fundación que se dedica a ayudar a las víctimas y darles contención, afirmó que en el momento en que la amenazaban "tuve que sacar toda la fuerza de mi alma para enfrentar a esas mafias, ya que contaban con la complicidad estatal y judicial".

Indicó que esa tarea "no ha sido nada fácil. Me empezaron a perseguir, me quisieron matar dos veces en la calle, me incendiaron la casa y hasta amenazaron a mi nieta".

La abuela de Micaela, hija de Marita, aseguró que "la Justicia ensuciaba la causa y desviaba toda la información, por eso Marita hoy no está con su familia. Yo insistía con que la trata era un delito federal, que no podía ser considerado un delito común. A mí me odian porque les destapé la olla, pero ahora no me matan porque soy una figura pública”.

Trimarco, también opinó sobre el caso del joven Ismael Sosa, el joven oriundo de Merlo que fue encontrado muerto en Córdoba tras ir a ver un recital del grupo La Renga.

“Ismael no se suicidó”, enfatizó Trimarco y añadió: "falleció pero la prensa se enfoca sólo en lo del fiscal. Cambian todo, tapan, van inventando cosas para que todo quede en la nada, para que digan 'se mató porque quiso'."

Y consideró que "(los medios) siempre tiran mierda arriba de la víctima, porque ya no está para defenderse. Encima, los funcionarios que son tan poca cosa, tan deshonestos, tampoco atienden a los familiares. Claro, total son familias pobres”.

Podemos sigue a la cabeza en un escenario muy disputado

(11/03/15 - España)-.El partido anti neoliberal sería el más votado si hoy se celebraran elecciones generales en España, aunque se desinfla en un escenario en el que cuatro fuerzas políticas tienen posibilidades de hacerse con el poder, según un nuevo sondeo.

A nueve meses de los comicios, la fuerza liderada por Pablo Iglesias obtendría un 23,4% de los votos, seguida por el derechista Partido Popular (PP) del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, con un 22%.

Por su parte, el Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez se sitúa en el tercer lugar, con el 19% de los apoyos, casi empatado con el partido Ciudadanos de Albert Rivera, que recibe un 18,8% de los sufragios, de acuerdo con el Observatorio de marzo de la emisora Cadena Ser.

Pese a que sigue siendo la primera fuerza, Podemos retrocede más de cuatro puntos respecto a los datos de enero del mismo estudio.

El PP también cae dos puntos, el PSOE se mantiene, y el que más sube es Ciudadanos, que crece casi 14 puntos en tres meses.

El estudio del Observatorio de la cadena coincide con otra encuesta publicada el fin de semana que dibujaba un panorama electoral en el que cuatro fuerzas políticas españolas se disputan el poder casi en igualdad de condiciones.

Si bien se confirmaría el fin del bipartidismo tradicional PP-PSOE, éste podría ser sustituido por otro hegemonizado por las nuevas fuerzas: Podemos y Ciudadanos.

Muy por detrás, figuran Izquierda Unida (IU), con un 2,9%, y UPyD (Unión Progreso y Democracia), con un 2,3% de los sufragios.

Estas fuerzas se habían beneficiado del desgaste de los dos grandes partidos españoles hasta que Podemos irrumpió en el escenario político y Ciudadanos dio el salto desde Cataluña a todo el Estado.

Según los datos del Observatorio, Podemos se alimenta fundamentalmente de antiguos votantes del PSOE, en un 28,6%, y de los llamados "huérfanos políticos", es decir, los que en anteriores elecciones votaron en blanco, nulo o se abstuvieron. Estos suponen un 24,2% de sus apoyos, mientras se nutren en un 20% de los ex votantes de IU.

Por su parte, Ciudadanos -considerado de centro derecha- se convirtió en el reducto de los votantes desencantados con el PP. De hecho un 40% de sus nuevos votantes apoyaron a los conservadores en las últimas elecciones generales de 2011.

El partido de Albert Rivera recibe también votantes de UPyD, en un 15%, del PSOE, en un 13%, y un 21% de los desilusionados.
En tanto, PSOE y PP apenas logran retener un 30% de quienes en el pasado se decantaron por ellos como primera opción.

"Voy a defender un acuerdo con el PRO y la Coalición Cívica"

(11/03/15 - Elecciones 2015)-.El presidente de la UCR, Ernesto Sanz, señaló que esa será la posición que lleve a la Convención Nacional que se realizará el próximo sábado en Gualeguaychú con vistas a las elecciones presidenciales de octubre.

"Voy a defender el sábado en Gualeguaychú un acuerdo con el PRO y la Coalición Cívica", puntualizó en declaraciones a FM Milenium, y aclaró que hasta el momento "ha habido conversaciones informales para explorar las posibilidades" de esa alianza.

Sanz evaluó que "el radicalismo debe salir el sábado muy fortalecido y con dos grandes definiciones: la primera, cuál es la estrategia electoral, cuál es el acuerdo que vamos a celebrar; y la segunda, cuál es el candidato a presidente del radicalismo para competir a las primarias de agosto".

Agregó que "la Convención puede sugerir no decidir un candidato" y que trabajarán en ese sentido.

"La convención tiene que tener la inteligencia y la flexibilidad para que en algunas situaciones concretas como Jujuy y un par de provincias más, donde hay elecciones unificadas de presidente y gobernador y donde allí los candidatos radicales necesitan todo el apoyo posible, la convención debería resolver -y yo estoy de acuerdo- permitir esa flexibilidad", dijo.

Sanz consideró que de esa forma se iría a competir con un acuerdo "sólido" y "permitiríamos a nuestros distritos que compiten con régimen feudales una alternativa".

Consultado sobre si podrían sumar a Margarita Stolbitzer respondió: "Creo que Stolbitzer ha dicho que ella pretende ir sola".

"Este Gobierno prioriza a los productores, no a la dirigencia agropecuaria nostálgica del 2008"

(11/03/15 - Lock Out Rural)-.El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, criticó hoy el lock out convocado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), y afirmó que "este gobierno prioriza a los productores, no a la dirigencia agropecuaria nostálgica del 2008".
 
“El objetivo de los patrones del campo es inverso al de la mayoría de los argentinos, mientras que en este proyecto nacional estamos discutiendo la distribución de la renta y la asignación de recursos”, agregó.

El mandatario entrerriano advirtió que “lo que pretenden los patrones de la dividida Mesa de Enlace es generar la zozobra de la población, como lo hicieron en el 2008, cortando la cadena de abastecimiento en busca del caos que necesitan para intentar voltear al gobierno, pero no lo van a conseguir”.

"La eliminación de las retenciones a los productos agrícolas son la zanahoria que utilizan los candidatos irresponsables, pero nosotros venimos proponiendo y llevando a cabo políticas diferenciadas para los pequeños y medianos productores porque este gobierno prioriza a quienes producen, no a la dirigencia agropecuaria nostálgica del 2008", agregó.

Urribarri recordó que “el gobierno acaba de formalizar medidas concretas con los referentes de la Federación Agraria Argentina para garantizar el pago de un precio justo en la exportación de trigo y maíz, y otorgar beneficios crediticios para pequeños productores agrícolas que produzcan menos de 600 toneladas de soja”.

También presentó un informe que muestra a la Argentina como el país con la mayor cantidad de granos retenidos en el mundo, y en virtud de eso afirmó que “pocas veces, en la Argentina, un sector ha tenido actitudes especulativas como ésta”.

En referencia a la comercialización de la cadena agrícola, afirmó que "se ha monopolizado y que esas mismas empresas se ocupan de la molienda y de la elaboración”.

“Para evitar esta situación hay que tener una mayor intervención en el comercio exterior a través de la creación del Instituto Nacional de Comercio Agropecuario”, insistió.

Dijo que "este proyecto implica la comercialización de granos a partir de una organización pública y autárquica que permita asegurar el pago del precio pleno a los productores, garantizar la provisión de insumos y ofrecer un marco de previsibilidad para los mismos".

También dio a conocer un informe que consigna que en Entre Ríos se desarrollaron múltiples obras que hacen a la producción, en el que se menciona la construcción del gasoducto, la electrificación rural y la construcción de caminos y rutas y de acueductos de riego superficial para multiplicar los rendimientos agrícolas.

Agustín Rossi visitó Burzaco

(11/03/15 - frente para la Victoria)-.En el marco de su campaña proselitista con vistas a la candidatura presidencial el Ministro de Defensa Agustín Rossi visitó el distrito para presentar su libro Hombre de Palabra.

Estuvieron presentes representantes de distintos sectores internos del Frente para la Victoria local, entre ellos el diputado provioncial Mariano San Pedro, el Director nacional de Migraciones Martín Arias Duval; los concejales Carlos Carvajal; Mónica Brítez y Marilina Russo, los consejeros escolares María Marta Silva, Martín Amezaga y Sergio Sanelli; la Secretaria General de la CTA local Cecilia Ceccini, su adjunto Darío Flores; el intendente munciipal depuesto por la dictadura cívico militar en 1976 Julio Busteros; así como referente sy militantes de distintos sectores.

“Me encantaría debatir con los otros candidatos de FpV, pero sobre todo quiero debatir con los candidatos de la derecha” dijo Rossi respecto a la falta de debate en la etapa previa a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

El ministro de Defensa y candidato presidencial, Agustín Rossi, afirmó hoy que “Néstor y Cristina lograron cambiar la estructura social que las políticas neoliberales dinamitaron” durante la presentación del libro de su autoría “Hombre de Palabra” en la localidad de Burzaco, acompañado por el politólogo y periodista, Hernán Brienza y la precandidata a intendenta de Almirante Brown, Daniela Bambill.

“Los votantes del Frente para la Victoria elegirán al candidato que garantice continuar lo que planteando Néstor y Cristina en sus gobiernos”, dijo y agregó: “Me encantaría debatir con los otros candidatos de FpV, pero sobre, todo quiero debatir con los candidatos de la derecha. Es provechoso que la política vaya por el carril de los argumentos”, agregó Rossi.

“Las enormes transformaciones de estos años, que reconstruyeron el tejido social en la Argentina, es el mejor testimonio de que este gobierno representa los valores más genuinos del peronismo”, aseguró el candidato presidencial ante vecinos y militantes.

“Hay que continuar con este modelo que le devolvió la dignidad al pueblo”, remarcó y añadió: “Entendemos a la política como única herramienta trasformadora para terminar con las injusticias que oprimen a los sectores más vulnerables”.

En esa línea, Rossi apuntó: “Tenemos esperanza en el futuro porque los argentinos hemos recuperado valores que parecían perdidos: recuperamos la identidad como pueblo y como latinoamericanos”.

Declaración del gobierno revolucionario de la República de Cuba: Venezuela no está sola

(11/03/15 - Cuba)-.El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba ha conocido la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que califica a este país como una amenaza a su seguridad nacional, en represalia por las medidas adoptadas en defensa de su soberanía frente a los actos injerencistas de autoridades gubernamentales y del Congreso estadounidense.

¿Cómo amenaza Venezuela a Estados Unidos? A miles de kilómetros de distancia, sin armas estratégicas y sin emplear recursos ni funcionarios para conspirar contra el orden constitucional estadounidense, la declaración suena poco creíble y desnuda los fines de quienes la hacen.

Sin embargo, semejante pronunciamiento en un año en que se realizarán elecciones legislativas en Venezuela reafirma, una vez más, el carácter injerencista de la política exterior estadounidense.

La gravedad de esta acción ejecutiva ha puesto en alerta a los gobiernos de América Latina y el Caribe que en enero de 2014, en la Segunda Cumbre de la CELAC en La Habana, declararon a la región como Zona de Paz y repudiaron cualquier acto que atente contra ello, pues acumulan suficientes experiencias de intervencionismo imperial en su historia.

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba reitera nuevamente su incondicional apoyo y el de nuestro pueblo a la Revolución bolivariana, al gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro Moros y al heroico pueblo hermano de Venezuela.

Nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento alguno, como amenaza a su seguridad nacional.

Así como Cuba nunca estuvo sola, Venezuela tampoco lo estará.

Avión propulsado por energía solar inicia su vuelo alrededor del mundo

(11/03/15 - Energías Alternativas)-.Un avión suizo propulsado por energía solar despegó temprano el lunes de Abu Dabi, marcando el inicio del primer intento de vuelo alrededor del mundo sin una gota de combustible fósil.

André Borschberg, fundador de Solar Impulse, estuvo en los controles de la aeronave de una sola plaza en el despegue desde el Aeropuerto Ejecutivo Al Bateen. Borschberg se intercambiará el control del aparato con el cofundador de la compañía, Bertrand Piccard, durante las escalas programadas cada 35 mil kilómetros (21 mil 700 millas).

Los pilotos suizos dijeron el domingo en un comunicado que esperan alentar el reemplazo de “viejas tecnologías contaminantes con tecnologías limpias y eficientes”. El vuelo comenzó y terminará en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

Solar Impulse estuvo detrás de la primera aeronave capaz de volar día y noche sin combustible, impulsada únicamente por la energía del sol.

La aeronave Si2 que será utilizada en el viaje alrededor del mundo es monoplaza y está hecha de fibra de carbono. Tiene 17 mil 248 celdas fotoeléctricas que suministran energía renovable al avión. Las celdas solares recargan cuatro baterías de polímero de litio totalizando 633 kilogramos (mil 395 libras) cada una.

El avión tiene una envergadura de alas de 72 metros (236 pies), mayor a la del Boeing 747, pero pesa solo 2.300 kg (5.070 libras), aproximadamente lo que pesa un automóvil.

Luego de 13 años de investigación, el proyecto inicia un recorrido de 35 mil kilómetros, comprendido en doce etapas que se extenderán a lo largo de cinco meses.

Algunos tramos del viaje, como el cruce de los océanos Pacífico y Atlántico, podrían significar cinco días seguidos de vuelo en solitario.

El dúo tiene planeado escalas en Omán, India, Mianmar y China, antes de cruzar el Océano Pacífico a Hawái.

Después de Hawái, se dirigirán a Phoenix, en Arizona, y al aeropuerto más grande de Nueva York –el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy–. El curso a través del Atlántico dependerá del clima, y podría incluir una escala en el sur de Europa o Marruecos antes de terminar en Abu Dabi a finales de julio.

“Queremos compartir nuestra visión de un futuro más limpio. El cambio climático ofrece una oportunidad fantástica para llevar al mercado nuevas tecnologías verdes, preservar los recursos naturales de nuestro planeta, crear empleos y apoyar el crecimiento de la economía”, explicó Piccard.

“Es emocionante porque se simular, se calcula, se imagina, pero no hay nada como probarlo y hacerlo de verdad”, dijo Borschberg horas antes del despegue. “Estoy seguro de que todos estamos confiados y espero que podamos vernos de nuevo aquí en cinco meses”.

El avión alcanzará una altitud de alrededor de 28 mil pies (8 mil 500 metros) durante el día para captar los rayos del sol y durante la noche caerá a unos 5 mil pies (mil 500 metros) cuando tenga que volar sobre el océano.

“Tienes que hacer de la cabina tu casa para una semana en el aire”, dijo Piccard a la Associated Press añadiendo que durante sus vuelos llevará algunos recuerdos de amigos, aunque declinó decir qué.

Se puede seguir el viaje de Solar Impulse en: www.solarimpulse.com

Apoyo mundial al reclamo de repatriación de los fondos evadidos por el HSBC

(11/03/15 - Evasión de Divisas)-.Medios de Estados Unidos, Inglaterra, Francia y América, destacaron la audiencia celebrada en el parlamento británico, en la que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, solicitó la devolución del dinero evadido. Allí se analizó la causa que se investiga a nivel internacional sobre presuntos actos de evasión cometidos por el HSBC.

Los principales medios del mundo, entre ellos New York Times, The Guardia y Le Monde, destacaron en sus páginas y portales el pedido de Echegaray para que el HSBC Holdings, el Grupo donde pertenece la casa matriz del banco londinense, repatrie los 3.500 millones de dólares que la filial argentina trasladó "off shore".

El diario británico The Telegraph tituló que "Argentina desafía al HSBC a condenar la "piratería financiera", ya que exige 3.500 millones de dólares de cuentas suizas". En tanto, que BBC news consigna que "la Argentina demanda" el repago de los 3.500 millones de dólares en cuestión.

También The Guardian, expone que Argentina busca "repatriar" los fondos aparecidos en más de 4.000 cuentas bancarias en Suiza, que no fueron declarados ante el fisco argentino. Asimismo, la agencia Reuters destacó en su artículo la palabras del titular de la AFIP.

"Nos gustaría saber, en primer lugar si HSBC Holdings PLC apoyó el comportamiento de las autoridades de la filial argentina", consignó Reuters el lunes, según una copia del discurso que Echegaray pronunció en la audiencia, y que el titular de la AFIP reprodujo, durante una conferencia de prensa ofrecida en la embajada de Argentina, que conduce Alicia Castro.

Los medios estadounidenses también se hicieron eco del tema: The New York Times le dio entidad mediante una columna titulada “Argentina quiere que el HSBC repatrie U$S 3,5 de millones de dólares”. Y el Financial Times difundió una nota en la que asegura que hay “enfrentamientos en torno al escándalo impositivo del HSBC”.

A su vez, el periódico francés Le Monde también mencionó la presunta evasión y dedicó una de sus páginas, aseverando que “Argentina le reclama a HSBC la repatriación de 3.5 miles de millones de dólares”.

El diario español La Vanguardia encabezó la noticia, titulando que “Argentina reclama a HSBC 3,500 mdd por capital fugado”, al tiempo que mencionó que “el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, explicó que su gobierno espera del banco que repare el daño causado a las finanzas públicas argentinas.”

Repercusiones en nuestra región

En Uruguay, El País destacó que “la AFIP pide "repatriar" US$ 3.500: que hay en el HSBC de Suiza” y destacó que “lo exigió el titular de la oficina argentina, Ricardo Echegaray”.

El Comercio de Perú tituló que “Argentina exige al HSBC repatriar US$3.500 millones fugados” y publicó que “según el administrador federal de Ingresos Públicos de Argentina, las acciones de HSBC amenazaron la estabilidad del país”.

Asimismo, El Universal -principal diario de Colombia-, tituló que “Argentina solicita al HSBC los fondos en su filial suiza” y destaca que “la cuenta con más dinero corresponde a un argentino con $1.400 millones”.

De la misma manera publicó el diario El Mundo de San Salvador, el cual informó que “la AFIP denunció penalmente al HSBC el pasado 26 de noviembre en Argentina tras acceder a una lista de 4.040 clientes argentinos con cuentas opacas en la filial suiza”.

Por último, el diario El Telégrafo de Ecuador hizo mención al tema anunciando que “Argentina demanda al banco HSBC repatriar fondos por $ 3.500 millones” y asegurando que “la AFIP denuncia que existen más de 4.000 cuentas de argentinos en paraísos fiscales en Suiza. El jefe del grupo, Stuart Gulliver, compareció por ayudar a miles de clientes ricos a evadir impuestos”.