Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Podemos sigue a la cabeza en un escenario muy disputado

(11/03/15 - España)-.El partido anti neoliberal sería el más votado si hoy se celebraran elecciones generales en España, aunque se desinfla en un escenario en el que cuatro fuerzas políticas tienen posibilidades de hacerse con el poder, según un nuevo sondeo.

A nueve meses de los comicios, la fuerza liderada por Pablo Iglesias obtendría un 23,4% de los votos, seguida por el derechista Partido Popular (PP) del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, con un 22%.

Por su parte, el Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez se sitúa en el tercer lugar, con el 19% de los apoyos, casi empatado con el partido Ciudadanos de Albert Rivera, que recibe un 18,8% de los sufragios, de acuerdo con el Observatorio de marzo de la emisora Cadena Ser.

Pese a que sigue siendo la primera fuerza, Podemos retrocede más de cuatro puntos respecto a los datos de enero del mismo estudio.

El PP también cae dos puntos, el PSOE se mantiene, y el que más sube es Ciudadanos, que crece casi 14 puntos en tres meses.

El estudio del Observatorio de la cadena coincide con otra encuesta publicada el fin de semana que dibujaba un panorama electoral en el que cuatro fuerzas políticas españolas se disputan el poder casi en igualdad de condiciones.

Si bien se confirmaría el fin del bipartidismo tradicional PP-PSOE, éste podría ser sustituido por otro hegemonizado por las nuevas fuerzas: Podemos y Ciudadanos.

Muy por detrás, figuran Izquierda Unida (IU), con un 2,9%, y UPyD (Unión Progreso y Democracia), con un 2,3% de los sufragios.

Estas fuerzas se habían beneficiado del desgaste de los dos grandes partidos españoles hasta que Podemos irrumpió en el escenario político y Ciudadanos dio el salto desde Cataluña a todo el Estado.

Según los datos del Observatorio, Podemos se alimenta fundamentalmente de antiguos votantes del PSOE, en un 28,6%, y de los llamados "huérfanos políticos", es decir, los que en anteriores elecciones votaron en blanco, nulo o se abstuvieron. Estos suponen un 24,2% de sus apoyos, mientras se nutren en un 20% de los ex votantes de IU.

Por su parte, Ciudadanos -considerado de centro derecha- se convirtió en el reducto de los votantes desencantados con el PP. De hecho un 40% de sus nuevos votantes apoyaron a los conservadores en las últimas elecciones generales de 2011.

El partido de Albert Rivera recibe también votantes de UPyD, en un 15%, del PSOE, en un 13%, y un 21% de los desilusionados.
En tanto, PSOE y PP apenas logran retener un 30% de quienes en el pasado se decantaron por ellos como primera opción.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua