Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Abran los dos hospitales públicos que tienen cerrados en La Matanza"

(16/10/17 - La Matanza)-. Cristina Kirchner cuestionó que los gobiernos de Cambiemos priven a los ciudadanos de hospitales y universidades públicas ya construidos. Al referirse a la nueva detención irregular de Milagro Sala y a la desaparición de Santiago Maldonado le exigió al presidente Mauricio Macri y a la Corte Suprema que “pongan un freno a tanta locura y violación de los derechos humanos”.

Sobre los hospitales y universidades ya construidas que el gobierno de Cambiemos se niega a poner en funcionamiento
“Cuando era presidenta me pregunté para qué quiere un Presidente un avión nuevo si no puede darle salud a La Matanza y entonces avanzamos con los hospitales de Laferrere y Rafael Castillo”

“Dejamos dos hospitales nuevos, sólo tienen que ponerle medicamentos, médicos, de eso se trata la salud. Si no les alcanza la plata por qué no ponen menos en publicidad en carteles en las rutas y seguro que la guita les va a alcanzar. Quiero que abran el hospital y que funcionen”

“Inauguramos diecinueve universidades nuevas pensando que la capacitación de los jóvenes es vital en un mundo cada vez más difícil. Si quieren modernidad para todos los argentinos  tienen que abrir esa universidad que también se niegan a inaugurar en La Matanza  y abrir esos hospitales para que La Matanza tenga más salud y educación que de eso se trata gobernar”

“La Ciudad de Buenos Aires con tres millones de habitantes tiene treinta y tres hospitales. Y dicen que dos hospitales más en La Matanza no son necesarios”

"La Matanza necesita 309 camas para estar equiparada a la provincia.Tiene 4.6 camas cada diez mil habitantes mientras que la provincia tiene 6,2 camas. En la Ciudad de Buenos Aires tienen 23 camas cada diez mil habitantes y después se quejan que los del conurbano van a la ciudad”.

Sobre lo sucedido hoy con Milagro Sala y la desaparición de Santiago Maldonado
“Es necesario que más allá de cual sea la ubicación partidaria o a quien piensan votar por todos los pibes y chiquitos no permitamos que vuelvan a ocurrir cosas como las de hoy y exijamos que el gobierno nacional tome cartas en el asunto  a través de los organismos de la Constitución, la Corte o el Poder Ejecutivo y pongan un freno a tanta locura y violación de los derechos humanos”

“Hoy hay otra vez una sombra que parece cernirse sobre la patria y me asusta tanto no por mí porque ya fui parte de una generación que fue arrasada”

“(Milagro Sala) estaba cumpliendo una medida de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos en su casa y fue prácticamente secuestrada y arrastrada en un auto sin patente. No podemos volver a permitir que haya autos sin patentes llevándose gente”

Las declaraciones de la candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana se dieron en el marco de la participación junto al candidato a diputado nacional Fernando Espinoza y la intendenta Verónica Magario del Festival de la Juventud

Nuevamente denuncian alimentos en mal estado en comedores escolares

(16/10/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Esta vez sucedió en el centro “La Casita”, de Lincoln. Las irregularidades apuntan a un proveedor contratado por las autoridades educativas que viene siendo denunciado por Suteba.

Uno de los proveedores contratados por las autoridades educativas bonaerenses estaría entregando alimentos en mal estado en el servicio alimentario que se presta en el centro “La Casita” de la ciudad de Lincoln.Así lo indicó Alicia Papay, la representante local del gremio Suteba. 

“El proveedor es una empresa de Junín que el año pasado y el anterior llevaba la comida en mal estado a las escuelas. Por ejemplo, llevaba el viernes las cajas de banana y el lunes estaban podridas. También se había denunciado que había latas de carne para acompañar el arroz y los fideos y eran incomibles”, dijo en declaraciones a “Somos Lincoln, publicadas por el Diario La Posta.

Vale mencionar que las denuncias de irregularidades también involucran a otros distritos. “Este proveedor viene con problemas. Nosotros venimos cuestionándolo desde hace tiempo. Y, en el caso de Ameghino, se tuvo una actitud totalmente diferente con este proveedor, ya que hicieron actas de todo lo que pasaba en las escuelas y de las irregularidades que encontraban. Hicieron una investigación y lo mandaron a La Plata, donde se decidió que se cambiara el pliego de la licitación para hacer entrega diaria de mercadería, para que no suceda esto”, añadió al respecto Alicia Papay.

"No hay dudas que fue la Gendarmería"

(16/10/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.Santiago Maldonado, de 28 años, se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto. Su hermano Sergio señaló que esperan que avance la causa y remarcó que "no hay duda alguna de que fue la Gendarmería".

 A dos meses y medio de la desaparición de Santiago Maldonado, su hermano Sergio reafirmó la lucha para encontrarlo y, si bien reconoció que "me bajoneé mucho", aclaró que "no puedo bajar los brazos".

Invitado en el programa Podemos Hablar, Sergio recordó que "hace 75 días tenía otra vida y ahora es completamente diferente". Además, señaló que "estamos esperando que avance un poco la causa, que todas las medidas que se fueron pidiendo se saquen más en claro. No hay duda alguna de que fue la Gendarmería, a diferencia de lo que por ahí dice (Patricia) Bullrich. Hay audios".

Sergio describió a su hermano como un joven de "28 años, es un pibe bohemio, amante de la naturaleza. Defiende varias causas, como los pueblos originarios. En Chile había manifestaciones de los pescadores y él los acompañó, también contra la megaminería". Además, agregó que "es tatuador, pinta murales, hace música y la abuela lo recontra extraña".

También comentó que tenía esperanzas de encontrar a su hermano después de las PASO, porque "pensaba que era algo más político y que iba a aparecer". SIn embargo, "cuando no apareció ahí, me bajoneé mucho" pero, aclaró, "no puedo bajar los brazos".

Finalmente, Sergio fue claro y afirmó: "Yo tengo que encontrar a Santiago. No me importa nada".

Uruguay espera recibir cincuenta mil turistas de Paraguay este año

(16/10/17 - Paraguay)-.La ministra de Turismo uruguaya, Liliam Kechichián aseguró que "el perfil del turista paraguayo que viaja a Uruguay es el de una persona de alto nivel adquisitivo y que visita Punta del Este en Navidad y en enero".

Uruguay espera recibir 50.000 turistas de Paraguay este 2017 aseguró hoy la ministra de Turismo uruguaya, Liliam Kechichián, durante la presentación de la próxima Temporada Turística Uruguay 2018 que se realizó en Asunción.

La funcionaria señaló que hasta agosto último ya se habían contabilizado 44.000 turistas procedentes de Paraguay, y que en su mayoría eligieron Punta del Este como destino.

"Creo que el vuelo directo entre Asunción y Montevideo ha ayudado, como así también la mejor situación en Paraguay y la nueva oferta turística de Uruguay", explicó la ministra en un encuentro con la prensa, informó la agencia Efe.

Giro a la derecha en las legislativas austríacas

(16/10/17 - Austria)-.El conservador Partido Popular (ÖVP) ganó las elecciones legislativas en Austria y la nacionalista FPÖ quedó segunda, según las primeras proyecciones difundidas por los medios locales después del cierre de la votación.

El conservador Partido Popular (OVP) ganó las elecciones legislativas en Austria de la mano de su joven promesa Sebastian Kurz y los nacionalistas quedaron segundos, según las primeras proyecciones, lo que confirma el giro hacia un discurso antimigratorio y anti islam más duro, una tendencia potenciada por la llamada crisis de refugiados de 2015.

Antes de que se conocieran los datos oficiales, el presidente Alexander Van der Bellen oficializó el triunfo de Kurz, el ministro de Relaciones Exteriores saliente y un dirigente en pleno ascenso con apenas 31 años, y sentenció: "Es el claro vencedor de esta jornada electoral (...) y tiene un claro mandato para realizar las reformas y los cambios queridos por los ciudadanos". Poco después, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, se sumó a las felicitaciones a través de Twitter y le pidió a Kurz que forme un gobierno "proeuropeo" y "fuerte", un llamado velado a evitar una eventual coalición con la extrema derecha nacionalista, que reclama más independencia de la Unión Europea (UE).

Según las primeras proyecciones no oficiales, difundidas por la televisión pública ORF, el carismático Kurz se impuso con el 30,2% de los votos, mientras que la fuerza Partido de la Libertad (FPO) quedó segunda con un 26,8%, técnicamente empatado con el oficialismo socialdemócrata SPO. El canciller saliente Christian Kern pelea el segundo puesto con un 26,3% de los votos, según la proyección citada por la agencia de noticias ANSA. Los Verdes, en tanto, quedaron lejos, pero por encima del umbral electoral necesario para ingresar al Parlamento, con un 4,2% de los votos.

Finalizó la obra del puente de Martín Rodríguez y ya está abierto al tránsito

(16/10/17 - Lomas de Zamora)-.El municipio, junto al Estado Nacional, llevó a cabo la construcción de un nuevo puente sobre el Arroyo del Rey en la calle Martín Rodríguez, como parte del proyecto integral de canalización y saneamiento de la cuenca. Luego de terminar la construcción de este cruce, se habilitó la circulación vehicular y peatonal. Con estos trabajos, ya son 18 los nuevos pasos construidos en el Arroyo del Rey.

De este modo, en busca de mejorar la infraestructura hídrica y al mismo tiempo la conectividad de los barrios de Santa Marta y Villa Albertina se edificó un nuevo puente y se canalizó el arroyo en los tramos lindantes a las márgenes que habían quedado pendientes a realizarse en el momento en que se construyera el paso.

La nueva estructura está compuesta por vigas y no contiene columnas ni pilas intermedias para evitar que la basura se enganche y provoque anegamientos que produzcan desbordes del Arroyo del Rey. El puente tiene un ancho de 8 metros de calzada, y sumado a las veredas peatonales comprende casi 11 metros de ancho en total.

Con la construcción de este nuevo puente, el proyecto de obras del Arroyo del Rey concreta un total de 18 nuevos cruces vehiculares desde que se inició el programa en la cuenca. Los últimos puentes que se edificaron y ya están abiertos al tránsito fueron el de Bilac (Parque Barón/Santa Marta) y el de Molina Arrotea (Parque Barón/Lomas Oeste).

A estos se suman los construidos anteriormente en Quesada; Camino de la Ribera; Figueredo; Labardén; Ayolas; Escobar; Virgen de Itatí; y París. Asimismo, también se construyeron puentes en Florencio Sánchez; Mayor Olivero; Laprida; Colombres; Ramón Falcón; Parque Eva Perón; e Isla Soledad.

De este modo, con el nuevo puente de Martín Rodríguez son 18 los nuevos pasos construidos en el marco de la obra integral del Arroyo del Rey. Con la construcción de los nuevos puentes, se permite no sólo mejorar la conectividad de los barrios y optimizar el tránsito vehicular, sino que al mismo tiempo beneficia la situación hídrica ya que con las nuevas estructuras y la canalización del arroyo se puede liberar el cauce y evitar así las obstrucciones que generaban desbordes.

“Hay todo un montaje para hacerle creer a la sociedad que el sindicalismo es malo”

(16/10/17 - Movimiento Obrero)-.Vanesa Siley, la titular del Sitraju, sostuvo que detrás del ataque del Gobierno a los gremios está la intención “de desprestigiar una herramienta para ir, no por los sindicatos o por los dirigentes, sino por el trabajo”.

La secretaria General del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTraJu) y referente de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, Vanesa Siley, cruzó la política económica del Gobierno, los aires de flexibilización laboral, el avance sobre los derechos y los ataques hacia el movimiento obrero organizado.

“Lo que tenemos que discutir como central obrera es el modelo económico porque mientras nos circunscribimos a discusiones de instituciones como los convenios colectivos de trabajo o el derecho laboral, sigue la reapertura indiscriminada de importaciones o continúan los tarifazos enormes para el sector productivo y los hogares, y continúa una política desde el Ejecutivo de despedir a empleados públicos, conducta que luego es imitada por el sector privado”, señaló Siley.

Además precisó que “la flexibilización laboral cuando hay un ejército de desocupados y cuando hay un clima de época como el que se ha instalado en la Argentina ya está entre nosotros”.

Respecto del ataque de Cambiemos hacia los gremios y las constantes acusaciones de mafiosos, la también candidata a diputada por el Frente de Unidad Ciudadana en Provincia de Buenos Aires, expresó: “Todas las declaraciones que han hecho tanto el Presidente como la gobernadora y otros funcionarios tienen por objetivo intentar desprestigiar al movimiento obrero”.

“Hay cinco sindicatos intervenidos en la Argentina con un mecanismo coordinado entre el Ministerio de Trabajo y el poder judicial, casi siempre de la justicia federal. Hay persecuciones a ciertos dirigentes sindicales. Hay todo un montaje estructurado para hacerle creer a la sociedad que el sindicalismo es malo, cuando en realidad sin sindicatos no habría derechos de los trabajadores”, añadió Siley.

“Nosotros claramente entendemos el ataque a la institución sindical como una intención de desprestigiar una herramienta para ir, no por los sindicatos o por los dirigentes, sino por el trabajo”, concluyó.

Caso Godoy: sigue el hostigamiento policial a la familia una víctima de gatillo fácil

(16/10/17 - Violencia Institucional)-.La justicia hizo lugar a un habeas corpus preventivo en el que se ordena a los agentes policiales de la comisaría Segunda de Quilmes cesar el hostigamiento hacia los padres de un niño que fue víctima de gatillo fácil.

El escrito fue presentado por la Comisión Provincial por la Memoria patrocinante de los padres de Gabriel Godoy, que tenía 15 años cuando un efectivo de esa dependencia le disparó.

La jueza de ejecución Julia Elena Márquez ordenó a la comisaría Quilmes segunda cesar con los actos de hostigamiento hacia Paola Luján Núñez y  Alejandro Godoy, y vedar la participación de los efectivos de la dependencia en cualquier procedimiento que los involucre. Fue en respuesta a un habeas corpus preventivo que presentó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Paola y Alejandro son los padres de Gabriel Godoy, un chico de 15 años asesinado en Villa Itatí, en abril del 2016, cuando Emiliano Vicente Paris le disparó tres veces, sin importar que ni su vida ni su propiedad corría peligro alguno. Paris es funcionario policial de la delegación departamental de Investigaciones Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Quilmes. Otro disparo hirió a un amigo que pudo sobrevivir al escapar y llegar a un hospital de Wilde.

Desde ese mismo momento la familia de Godoy es amedrentada por la policía. El padre de la víctima terminó siete días detenido vinculado a la muerte de su propio hijo. La policía le armó una causa por tenencia ilegal de armas donde consignó en un acta que se le cayó un arma del bolsillo en el lugar del crimen. Fue sobreseído cuando intervino el fiscal de flagrancia, ante la falta de acusación por reconocer que se trató de una maniobra armada contra el padre de la víctima.

La policía actuó como lo hace ante todos los casos de gatillo fácil: adujeron que el policía de civil actuó tras un intento de robo; a la escena llegaron otros agentes convocados por el mismo policía que disparó,  avalaron el testimonio de su compañero e intentaron desviar la investigación aún bajo la mirada de la instructora designada por la Fiscalía 3 de Quilmes.

Además de intentar imputar al padre de Gabriel tras su muerte en diciembre de ese mismo año, la policía allanó la casa de los Godoy y llevó detenida a Paola Núñez  por tenencia ilegítima de arma civil. La mantuvieron detenida en la comisaría de Sarandí donde logró reconocer a uno de los policías que intervino en el operativo posterior a la muerte de su hijo. En esa oportunidad lo buscaban a Alejandro, su marido, por un homicidio ocurrido en Ituzaingo y volvieron a plantarle un arma, esta vez en su propia casa. Además recibieron amenazas en otras oportunidades.

En estos días la policía allanó nuevamente el domicilio familiar aduciendo la investigación de una causa donde se tramita un secuestro extorsivo, responsabilizando un agente policial de la comisaría segunda al padre de Godoy.

Frente a esta situación la CPM recurrió a la justicia y solicitó informes sobre los policías involucrados en el hostigamiento al Ministerio de Seguridad provincial. Resultó que existían numerosas actuaciones disciplinarias e incluso sanciones respecto de los efectivos señalados. Al hacer lugar al habeas corpus, Márquez también ordenó que se remitiera copia a la Auditoría General de Asuntos Internos.

El chavismo ganó 17 gobernaciones y la oposición cinco, según datos oficiales

(16/10/17 - Venezuela)-.La información oficial emitida Consejo Nacional Electoral señala que el chavismo ganó 17 de las 23 gobernaciones en pugna en las elecciones regionales de ayer en Venezuela, mientras la oposición se adjudicó cinco y una no tenía todavía una tendencia irreversible.

Las elecciones, unas de las más vigiladas y escrutadas de los últimos tiempos, dieron un triunfo abrumador al oficialismo en la compulsa que decidió la suerte de las gobernaciones, elecciones que venían retrasadas por el convulsionado clima político del país.

De hecho, el sector más radicalizado de la oposición que cuenta con el apoyo de la embajada norteamericana decidieron no participar de esta ronda electoral porque buscan llegar al poder sin participar en una contienda electoral, o en el peor de los casos participar de una jornada electoral pero sin la presencia del chavismo.


Milicias sirias preparan la fase final para recuperar Raqqa

(16/10/17 - Siria)-.Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición de milicias sirio-kurdas, anunciaron el inicio de la "fase final" de la ofensiva sobre la ciudad de Al Raqqa, el último bastión importante del Estado Islámico (EI) en Siria, lo que activó la evacuación de miles de civiles y combatientes islamistas y sus familias.

"La última batalla continuará hasta que toda ciudad haya sido limpiada de los terroristas que no quieran rendirse", advirtieron en un comunicado las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición de milicias sirio-kurdas respaldadas por Estados Unidos, en el que también anunciaron la puesta en marcha de la última fase del operativo militar sobre la Al Raqqa.

Con el 90% de la ciudad en manos de las FSD, 275 combatientes de la milicia EI y sus familias se rindieron y fueron evacuados junto a grupos de civiles, por un acuerdo negociado con las milicias kurdas, mientras que se calcula que otros 150 combatientes islámicos aún resisten en diferentes barrios de la ciudad.

Actualmente, los yihadistas tienen presencia en siete distritos, que son los epicentros de los combates actuales, según el comunicado, citado por la agencia de noticias EFE.