Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Seguimos luchando por el socialismo y construyendo poder popular

(20/12/14 - Violencia Institucional)-. A 13 años de aquel 20 de diciembre de 2001, a continuación compartimos la declaración conjunta elaborada por organizaciones sociales, políticas y de comunicación del campo popular.

Numerosas organizaciones sociales emitieron, a trece años de los luctuosos hechos de diciembre que costaron la continuidad al gobierno de Fernando De La Rúa y la Alianza, un comunicado en el que analizan este lapso de tiempo transcurrido y la actual situación de nuestro país y nuestra sociedad.

Ante un nuevo 20 de Diciembre, seguimos construyendo Poder Popular
Las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 marcan el levantamiento popular más importante de la historia argentina reciente, terminaron con el gobierno neoliberal de Fernando De La Rúa y abrieron una nueva etapa histórica en nuestro país. 

El 2001 nos enseñó que sólo con la lucha en las calles, con la organización y la movilización del pueblo, pudimos enfrentar lo más nefasto del programa neoliberal. 

Durante esas jornadas históricas, nuestro pueblo acumuló una importante experiencia política y organizativa y aprendió que sólo puede salvarse a sí mismo, que sólo la organización y la lucha le permitieron frenar a los de arriba. 

El 2001 nos deja la creación de Poder Popular como horizonte político, como eje de todo proyecto emancipatorio y como base de la lucha. En el ciclo de luchas de la resistencia al neoliberalismo, cambió significativamente la correlación de fuerzas entre las clases en nuestro país. 

La tenacidad y valentía de nuestro pueblo movilizado, retomando sus mejores tradiciones de organización y de lucha, plantearon un nuevo mapa político donde el neoliberalismo no podía seguirse sosteniendo en los mismos términos de los años 90.

Sin embargo, también debemos reconocer que toda la fuerza que tuvo nuestro pueblo para resistir en neoliberalismo en las calles y en las rutas, no alcanzó para salir de la crisis con un proyecto de ofensiva socialista para nuestro país. 

Faltaba, entonces, la vocación de convertir la resistencia, la indignación y la bronca en cambio político. 

Tras años de derrota neoliberal, con una generación entera de militantes exterminada por la sanguinaria dictadura en los 70, el pueblo se levantó con las herramientas que tenía, acumuló experiencia, resistió tenazmente y modificó la faz de nuestra realidad.

Esa lucha no alcanzó para pasar a una ofensiva socialista que tuviera como meta una construcción integral de poder, pero dejó por saldo una nueva configuración política en el país.

Ante la tenacidad de la resistencia popular contra el neoliberalismo, pero la falta de un proyecto de país alternativo que permitiera una ofensiva clara, burguesía se encargó de recomponer la dominación social en las nuevas condiciones. 

El kirchnerismo fue, en lo fundamental, la respuesta de la fracción más lúcida de la clase dominante argentina a esa nueva correlación de fuerzas. 

La elite política kirchnerista entendió que la única manera de disciplinar al pueblo envalentonado del 2001 era generando desde el Estado un nuevo compromiso de clase, que hiciera algunas concesiones y medidas progresistas para desactivar la bronca del “que se vayan todos” y restituir la gobernabilidad y la acumulación capitalista. 

Se abrió entonces una nueva etapa histórica en nuestro país, condicionada por el avance de los y las de abajo en la resistencia antineoliberal, pero comandada por una nueva táctica de la clase dominante, esta vez decidida a desplegar una fuerte construcción hegemónica.

Durante el kirchnerismo se dieron importantes continuidades y rupturas con el neoliberalismo de las tres décadas anteriores. Por un lado, el gobierno relanzó el rol del Estado como garante de la conciliación entre el pueblo trabajador y la burguesía transnacionalizada. Mediante la reapertura de paritarias, la ampliación de planes sociales, los juicios a los genocidas y otras medidas progresistas, el gobierno construyó un Estado parcialmente poroso los intereses de los trabajadores y el pueblo. 

Presentó, así, su proyecto de gobierno como una reedición del ideario nacional-burgués en el contexto globalizado del Siglo XXI, logrando interpelar a amplias franjas de nuestro pueblo. Durante este ciclo apoyamos y reconocimmos algunas de esas medidas, pero sin desdibujar nuestra estricta independencia de clase y nuestra oposición al carácter global (inequívocamente burgués) del gobierno.

Allende las medidas progresistas asumidas, durante la década kirchnerista no se eliminaron, sino que se profundizaron los mayores pilares del capitalismo dependiente argentino. Empeoró la dependencia de la exportación agrícola, se relanzó la acumulación capitalista a partir del despojo de nuestros bienes comunes, la violencia sobre nuestro medio ambiente y la entrega de nuestra economía a la alianza del capital transnacional y una lumpen-burguesía local parásita asociada al imperialismo. 

El kirchnerismo intentó hacernos creer que se podría hacer “bien” lo que inherentemente está “mal”: que puede haber un desarrollo nacional independiente en un país periférico, que la verba antiimperialista puede esconder el religioso pago de la deuda externa y la connivencia con el imperialismo, en fin, que la conciliación de clases en aras del discurso nacionalista burgués es viable y puede favorecer a los y las de abajo.

Hoy, el proyecto kirchnerista se está agotando. Pasados 10 años de crecimiento “a tasas chinas”, el capitalismo argentino enfrenta una vez más uno de los cuellos de botella típicos del desarrollo periférico y dependiente. 

El “modelo” fracasa por su propio éxito y se topa con los crónicos males de la restricción externa, la insolvencia a la hora de producir bienes de capital y la incapacidad para sostener el crecimiento en un contexto de crisis económica mundial. 

Los “superávits gemelos” (fiscal y comercial), que eran los pilares de la moderada “redistribución” propulsada desde el Estado, ya no están presentes.

Al mismo tiempo, la propia táctica del kirchnerismo de desmovilizar a los sectores populares y relegitimar el rol del Estado como garante del compromiso entre clases, socavó las posibilidades de resistir una nueva embestida de la derecha. 

El gobierno fue tan exitoso en la construcción de hegemonía capitalista durante estos 10 años, que generó las condiciones para que lo suceda un populismo conservador como el que se expresa en los imponderables Daniel Scioli o Sergio Massa. 

El saldo que nos dejan 10 años de neodesarrollismo nos dice que el consenso de clases, la integración propiciada por los de arriba y la re-estatización de la política, siempre terminan jugando en contra del pueblo.

Ante esta situación, es imprescindible levantar con claridad las banderas del clasismo, la lucha y la creación de poder popular. 

La experiencia nos enseña que la burguesía argentina sólo aceptó hacer concesiones a las y los de abajo cuando tuvo miedo. 

En el 2001 tuvieron miedo, y sólo pudieron salir del brete integrando al pueblo trabajador en una reedición tardía del proyecto populista de la conciliación de clases. Hoy, se revela que el saldo de ese proyecto es una nueva derrota para el pueblo trabajador, que se expresa en la probable sucesión presidencial a manos de un populismo conservador.

Se abre, por lo tanto, un nuevo ciclo de resistencias para nuestro pueblo. En los años que se vienen será indispensable encontrarnos en la lucha y en la calle, en la unidad de todos los sectores del pueblo que, desde la independencia de clase y la creación de poder popular, se presten a enfrentar el giro a la derecha que nos proponen los de arriba. 

Esta unidad debe abarcar a las distintas expresiones de la nueva izquierda que fueron acumulando experiencia en estos años, a las agrupaciones de la izquierda tradicional que han sostenido su independencia de clase, y también a los sectores del pueblo que adhirieron al consenso kirchnerista, pero que no están dispuestos a pactar con un candidato del viejo PJ y van a sumarse a las filas de la resistencia en la etapa que se abre.

Al mismo tiempo, todo este balance histórico nos obliga a prepararnos, como militantes, para estar en mejores condiciones y pasar a la ofensiva cuando nuestro pueblo vuelva a alzarse contra los de arriba. 
En el 2001, a diferencia de lo que pasó en los 70, la clase dominante no respondió al alza de la lucha con torturas y genocidios, sino cediendo algunas posiciones para calmar las aguas. Esto nos deja un saldo invaluable: la continuidad de la experiencia acumulada por toda una generación militante que nació a la política en las jornadas insurreccionales de 2001. 

Hoy, los hijos del 2001 tenemos el deber de sacar conclusiones, capitalizar esa experiencia y proyectar, con la memoria de la lucha, un proyecto socialista integral para Nuestra América. 

Hoy, los de arriba se fortalecieron y nos toca preparar la resistencia. 

Pero sabemos que el pueblo tiene memoria, tenacidad y vocación de lucha. La recomposición de la clase dominante, eventualmente, va a ser contestada por nuevas expresiones populares. 

Cuando eso ocurra, es indispensable que hayamos puesto de pie un nuevo proyecto emancipatorio y de izquierda para Nuestramérica, que nos permita no sólo resistir, sino pasar a la ofensiva y herir de muerte el capitalismo en nuestro continente.

Frente Popular Darío Santillán 
COB La Brecha
Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional 
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS)
Corriente Popular Juana Azurduy
El Avispero-Bartolina Sisa
Corriente Surcos 
Democracia Socialista
Barricada TV
Colectivo por la Igualdad
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
Los Invisibles
Pueblo en Marcha

El interés social de la tierra

(20/12/14 - Derechos Humanos)-.Alarma en Almirante Brown por el violento desalojo de una familia de pequeños productores de Ministro Rivadavia

Referentes del Movimiento Nacional  Campesino Indígena y el Frente Agrario Evita que agrupa a pequeños productores de las localidades de Ministro Rivadavia y Glew, se acercaron al concejo deliberante de Almirante Brown para manifestar  lo  sucedido con la familia Velazquez de Ministro Rivadavia, que sufrió un desalojo sumamente  violento, sin previo aviso y bajo una muy sospechosa irregularidad que apareja cuestiones vinculadas a intereses inmobiliarios, inmersas en la nube de silencio a la que el ejecutivo distrital suele recurrir, cuando le urge sacar del foco determinadas situaciones.

Mientras tanto la familia Velazquez continúa siendo víctima de esta situación de absoluto atropello.

Al respecto se expreso en concejal del Frente para la Victoria, Juan Fabiani “Nos resulta sumamente preocupante  lo que le han hecho a esta familia, nosotros entendemos que la tierra posee un valor social que tiene que  estar por encima de los intereses económicos de un grupo de inescrupulosos. Repudiamos este acto de violencia, que representa un hecho impresentable de abuso de poder”.

La pesadilla que atraviesa la familia Velazquez, cobra dimensiones que no pueden esquivar los ribetes políticos al observar que el viernes 13 de diciembre el bloque del Frente Renovador propuso al concejo deliberante un proyecto de una supuesta “puesta en valor” de sectores determinados de la  localidad de Ministro Rivadavia, donde el olor a negocio inmobiliario ocupo el recinto de inmediato.

También cabe destacar que en dialogo con concejales del FpV, el referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena en el distrito, Lucio Guichet, afirmo que “vemos con mucha preocupación el avance de negocios inmobiliarios y turbios sobre la tierra, mientras que se presiona a compañeros en el campo donde producen y viven. Nosotros denunciamos  esto porque los productores no solo alimentan a sus familias con su trabajo, sino que también esto representa un componente fundamental de  la soberanía alimentaria a nivel local, produciendo alimentos sanos y económicos”.

Informe y Fotografía: N. F.

“Cuba no renunciará a los principios a cambio de promesas de EEUU”

(20/12/14 - Cuba)-.“Cuba no va a renunciar a los principios a cambio de las promesas de Washington”, afirma el viceprimer ministro ruso a cargo de la industria de Defensa Dmitry Rogozin.

“La parte cubana no renunciará a los principios, lo que significa que no cambiará su principal posición a cambio de las promesas que, por ahora, forman parte del diálogo oral iniciado por Washington”, afirmó Dmitry Rogozin ante periodistas este viernes tras su visita a La Habana y su encuentro con Raúl Castro, informa TASS.

Asimismo, durante su visita a La Habana, Rogozin discutió con Raúl Castro diversas cuestiones relacionadas con el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre Rusia y Cuba.

Rogozin calificó la conversación con el líder cubano de “muy profunda y sincera”, resaltando que “en esos días tan importantes para Cuba, cuando Cuba ha conseguido el retorno de ‘los cinco’ héroes recibidos con emoción en la isla […], los primeros que compartieron con ellos su alegría y que al mismo tiempo han discutido de forma pragmática las perspectivas de cooperación económica, ha sido Rusia, la delegación rusa”, añadió.

Tras la liberación el 17 de diciembre del contratista estadounidense Alan Gross, a cambio de tres de los ‘cinco cubanos’, los mandatarios de Cuba y EE.UU. anunciaron una nueva etapa de normalización de sus relaciones.

Rogozin asegura que tras el anuncio de la normalización de relaciones con Cuba, EE.UU. podría estar ahora “ahogando [a Cuba] con abrazos”.

“Claro que no nos fiamos de aquellas palabras de Washington, no vemos en el águila norteamericana una paloma de la paz. Su pico de rapaz muestra cómo es en realidad. Probablemente, EE.UU. simplemente decidió cambiar la táctica y ahora ahoga con abrazos en vez de simplemente ahogar. Ya veremos”, dijo Rogozin.

La CIA recomienda el asesinato contra insurgencias

(20/12/14 - USA)-.Wikileaks distribuyó hoy un estudio de la CIA donde se recomienda a gobiernos del mundo que enfrentan conflictos armados con grupos insurgentes lo que considera “las mejores prácticas” para realizar operaciones contra objetivos de alto nivel (HVT por sus siglas en inglés, High Value Targeting) como una herramienta contrainsurgente efectiva. 

Estas “operaciones” incluyen el asesinato político como un recurso válido, además de capturas, “remoción” de liderazgos, “neutralización” y marginación de dirigentes guerrilleros.
El estudio, clasificado como ultrasecreto —secret/nonforn—, fue filtrado por la agencia de periodismo de investigación que dirige Julian Assange.

Esta nueva filtración ocurre apenas 10 días después de que el Comité de Inteligencia del Senado estadunidense decidiera hacer público un informe secreto sobre cómo el Pentágono y la CIA utilizaron la tortura en sus formas más brutales durante los años del ex presidente George Bush y cómo estos interrogatorios atroces resultaron “innecesarios e ineficaces “.

El nuevo golpe mediático de Wikileaks hace público un documento con una serie de recomendaciones a modo de manual para ataques contrainsurgentes, elaborado por la Dirección de Inteligencia de la CIA. Tiene fecha del 7 de julio de 2009 y está dirigido a los operadores políticos y oficiales militares de la Agencia involucrados en toma de decisiones para autorizar la planeación y ejecución de operaciones HVT.

Se titula “Las mejores prácticas en contrainsurgencia. Cómo hacer de las operaciones de ataque a objetivos de alto nivel una herramienta efectiva”. Cita como una de las operaciones más exitosas de los casos bajo estudio el asesinato del líder y diplomático de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes en marzo de 2008, resultado de un ataque de la Fuerza Aérea colombiana a territorio ecuatoriano a un campamento guerrillero en la zona selvática de la Angostura. Ahí resultaron muertos 22 milicianos más y cuatro estudiantes mexicanos.

También cita otro caso de éxito en América Latina, la captura del peruano Abimael Guzmán, máximo líder de Sendero Luminoso, y de buena parte de sus dirigentes en una serie de golpes decisivos propinados en un corto periodo de tiempo, septiembre de 1992. Desde ese momento el grupo fue incapaz de reorganizarse.

Incluye estudios de casos de Afganistán de 2001 a la fecha de la conclusión del manual (2009); Argelia 1954-1962;  Colombia de 2002 a 2009; Iraq de 2004 a 2009; Israel en dos periodos, de 1972 a mediados de los noventa y de mediados de los noventa a 2009; Perú 1980 a 1999, Irlanda del Norte 1969 a 1998 y Sri Lanka 1983 a mayo de 2009.  Incluye algunos ejemplos adicionales de Chechenia, Libia, Paquistán y Tailandia.

Especifica sus fuentes: “La mayor parte de nuestra información está basada en reportes clandestinos de agregados militares, discusiones internas con solicitantes de permiso para la realización de este tipo de acciones y la revisión de casos actuales o históricos”.

El documento es definido como un intento de “consolidar las lecciones aprendidas, proporcionar un marco para evaluar la utilidad estratégica de las operaciones de ataque a objetivos de alto valor y ayudar a los políticos y oficiales militares responsables de autorizar este tipo de ataques”.

El concepto High-Value Targeting es definido como una acción enfocada a atacar individuos o redes específicos  “cuya remoción o marginalización debe lograr una degradación de la eficacia” de determinado grupo insurgente.

El asesinato de Raúl Reyes en Sucumbíos
Este documento de la CIA aporta evidencias sobre el involucramiento de la agencia en la lucha antiguerrillera durante el periodo de Álvaro Uribe, en Colombia.

Indica que de acuerdo a reportes de la CIA anteriores,  el gobierno colombiano empezó a utilizar técnicas de HVT combinadas con operaciones de información y operaciones militares convencionales  y programas para generar deserciones.

Refiere que al tomar posesión en su primer periodo de 2001, Álvaro Uribe inició una campaña contrainsurgente con la mira puesta en atacar a las FARC en sus filas intermedias y superiores.  Después de varios años de golpes fallidos, la embajada de Estados Unidos en Bogotá empieza a reportar aciertos a partir de que las fuerzas contrainsurgentes lograron afinar estrategias de espionaje, precisión en los ataques, planificación de misiones y despliegues, seguridad operacional y coordinación interinstituticonal.

De este modo el gobierno pudo capitalizar políticamente los golpes infligidos a la guerrilla para incrementar su legitimidad y erosionar la moral de las bases de la guerrilla.

El estudio evalúa que en 2008 los golpes contra jefes de primer nivel de las FARC, combinados con golpes contra figuras de segundo y tercer rango, especialistas en financiamiento y logística, sí provocaron una erosión real a la organización.

La muerte de Raúl Reyes ese año, en el bombardeo del ejército colombiano (asistido por el Pentágono y con información de inteligencia estadunidense) a territorio de Ecuador, donde además murieron una veintena de colombianos, un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos que estaban de visita en el campamento guerrillero) “dañó seriamente la moral y la disciplina” de las FARC, según “comentarios de campo” de la CIA. Una semana después de ese golpe otro miembro del secretariado, Iván Ríos, fue asesinado por uno de sus escoltas y en mayo, un comandante e ideólogo veterano se rindió.

El análisis no incluye, desde luego, que para las elecciones de 2010 Uribe ya no logró reformas la constitución para contender para un tercer periodo y que su sucesor, José Manuel Santos –fuertemente criticado por Uribe—emprendió una estrategia diametralmente opuesta, que la llevado el conflicto colombiano a una mesa de negociaciones.

La utilidad del asesinato político, según la CIA
La CIA aprueba que gobiernos civiles o militares que enfrentan conflictos armados con grupos insurgentes recurran frecuentemente a operaciones de ataque a objetivos de alto valor, descritas como acciones para “remover” o neutralizar a sus cabezas para degradar la eficacia del grupo.

El criterio de la Agencia para la definición de quien es un HVT (un objetivo atacable) es flexible: varía de acuerdo a “factores” que enumera: fuerza del grupo, estructura, dinámicas de liderazgo y alcance del resultado deseado por el gobierno.

Se advierte que entre los “efectos contraproducentes” de una acción de este tipo está el de romper ciertas “reglas del juego” establecidas entre los rebeldes y el gobierno, lo que lleva a una escalada del conflicto que no siempre está en el interés del gobierno.

Pero en el caso en el que los golpes causen daños mayores a los que el grupo insurgente sea capaz de absorber, ya sea por su incapacidad de reponer sus liderazgos o por los golpes infligidos a sus líneas de financiamiento o logística, puede conseguirse un mayor debilitamiento de su capacidad de acción.

Las “mejores prácticas”
En una revisión de operativos de ataque contra objetivos de alto nivel hechos por la CIA se demuestra —sostiene el documento—que estos “pueden tener un papel importante como parte de una estrategia contrainsurgente de mayor alcance.  Estos suelen arrojar mejores resultados cuando los gobiernos analizan previamente sus posibles efectos y factores que lo puedan impactar y simultáneamente aplican otros instrumentos contrainsurgentes de carácter militar y no militar.”

Entre los efectos positivos de estos ataques enumera la erosión de la capacidad insurgente, debilitamiento de su voluntad, reducción de su base de apoyo, división o fragmentación del grupo, forzar que el grupo modifique sus estrategias de modo que beneficie al gobierno y levantar la moral del gobierno y generar apoyo.

Entre los efectos negativos cita: “puede generar mayor apoyo al grupo insurgente, lo cual podría obligar al gobierno a distraerse de otros aspectos de su estrategia; puede hacer que las estrategias insurgentes se modifiquen, que refuercen sus bases de apoyo y simpatía de la población, conducir a una mayor radicalización a los líderes sobrevivientes, generar condiciones para la adhesión de liderazgos más radicales y escalar o desescalar el conflicto de modo que favorezca la insurgencia”.

Estas son algunas de las “buenas prácticas” que recomienda la CIA
-Definir el impacto deseado sobre la trayectoria del grupo insurgente, considerando que en algunos casos pueden generarse efectos indeseados. -Definir la decisión del ataque en base de un sólido conocimiento de los mecanismos internos del grupo y sus debilidades específicas, información que se puede obtener mediante los interrogatorios a sus desertores.

-Incorporar la operación de ataque a una estrategia integral, que permita capitalizar el resultado de la operación o compensar algunos de los efectos producidos. -Proteger a los actores más moderados. Los ataques contra los líderes más violentos y extremistas pueden resultar en un acuerdo político. En muchos grupos insurgentes hay divisiones internas entre sus dirigentes más militaristas y los más políticos.

-Aprovechamiento de las contradicciones internas. Exacerbar o explotar las fisuras en los liderazgos puede funcionar de manera tan efectiva como el dirigir un ataque militar contra uno de sus liderazgos.

Scioli remarcó la necesidad de "seguir en la reindustrialización que lleva adelante la Presidenta"

(20/12/14 - Elecciones 2015)-.El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, remarcó la necesidad de seguir en "la reindustrialización del país que lleva adelante la compañera Cristina Fernández de Kirchner, para que nuestras provincias se abran cada vez más persianas y haya cada vez más trabajo".
  
Scioli lo expresó tras un recorrido que realizó hoy a la ciudad de Trelew en Chubut, junto a su par local, Martín Buzzi, donde compartió con el mandatario chubutense un saludo de fin de año, la entrega de créditos, apoyos financieros y reconocimientos a deportistas locales en el club Independiente, se informó oficialmente.

“Es muy importante desde el Estado y desde la banca pública tener esas acciones que lleven a que el crédito esté al servicio de los sectores populares, de las pequeñas y medianas empresas, para darles más posibilidad de producir y seguir avanzando en la reindustrialización de nuestro país”, ponderó Scioli.

El gobernador bonaerense desarrolló una agenda de trabajo en esa provincia que incluyó el otorgamiento de créditos de honor del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo urbano de Chubut, apoyos financieros por parte del Ministerio de la Familia y promoción social, vehículos a cooperativas y reconocimientos a deportistas locales.

En declaraciones a la prensa, Scioli pidió además a los gobernadores del Frente para la Victoria seguir trabajando en "conjunto" y "coherencia" a fin de triunfar en las elecciones del año próximo.

"Con la coherencia que venimos trabajando el conjunto de los gobernadores peronistas unidos en el Frente para la Victoria que se nutre de esta diversidad que nos hace más grandes, fuertes y nos da la posibilidad de organizarnos frente a la próximas contiendas electorales por el triunfo de la Argentina", destacó Scioli.

Dos personas renunciaron al padrinazgo de Videla y ahora son ahijados de la Presidenta

(20/12/14 - Derechos Humanos)-.Una mujer y un hombre, séptimos hijos, renunciaron al padrinazgo presidencial del dictador Jorge Rafael Videla y en una ceremonia en la Basílica de Luján se convirtieron en ahijados de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

María José Servín, de 38 años es de Paraná, Entre Ríos, e Italo Alberto Diaz, de 35, es de Siete Palmas, Formosa, pero vive en Buenos Aires. Siguiendo la tradición del séptimo hijo, sus padres pidieron el padrinazgo presidencial, y como nacieron en dictadura, Videla se convirtió en su padrino.

La mujer explicó que había tomado la decisión "no solo por la vergüenza" que le da que Videla fuera su padrino "sino por la admiración" que siente "por Cristina como mujer. Es un orgullo que ella haya aceptado”, declaró a Infojus Noticias.

En tanto para Díaz "es muy importante que la nueva madrina sea Cristina, por todos los cambios que ha logrado y las medidas tomadas. Por ejemplo, mis padres trabajaron toda su vida en el campo, en negro y nunca pudieron aportar. Sin embargo gracias a la presidenta y a Néstor hoy pueden cobrar una jubilación. Estoy muy contento de que sea ella, porque ha cambiado la vida, no sólo de mis padres, sino de muchas personas en mi pueblo”.

La Presidenta estuvo representada por la capitana de fragata Claudia María Finocchio, edecana presidencial, quien entregó a los flamantes ahijados presidenciales las certificaciones y medallas que los acreditan como tales.

La tradición de que el séptimo hijo varón sea ahijado del presidente o presidenta existe desde 1907 y luego se extendió a las mujeres.

Concurso Iberoamericano de Textos Dramáticos

(20/12/14 - Literatura)-.Con motivo de su 40º aniversario, y con el propósito de promover y difundir la labor de los dramaturgos del ámbito iberoamericano, el CELCIT convoca al Concurso Iberoamericano de Textos Dramáticos CELCIT-40º Aniversario, el que se regirá por las siguientes bases.

DE LOS AUTORES
Podrán participar autores nacidos en el continente americano, España y Portugal o con cinco años de residencia efectiva en alguno de esos países.

Se admitirá solo una obra por autor.

Se permiten obras en co-autoría.

Los autores deberán completar un formulario con sus datos personales y suscribir dos declaraciones de autorización al CELCIT para el caso de que su obra resulte seleccionada (declaración de autorización para la publicación y declaración de autorización para la representación).

En el caso de co-autorías, todos los autores deben completar los respectivos formularios y suscribir las declaraciones de autorización.

DE LAS OBRAS
Deberán responder a la consigna temática “El teatro dentro del teatro”.

Los idiomas admitidos serán únicamente el castellano y el portugués.

Deberán ser inéditas en cualquier tipo de soporte, no estrenadas y no premiadas.

La extensión deberá prever una duración de espectáculo de entre 15 y 30 minutos.

Deberán ser presentadas en formato Word, tamaño A4, fuente Times New Roman, 12 puntos, espaciado 1,5.

Se remitirán exclusivamente por vía del formulario que se encuentra en el sitio web del CELCIT:http://celcit.org.ar/concurso/textos.php

La recepción de obras estará abierta desde el 15 de agosto de 2014 y cerrará indefectiblemente el 15 de enero de 2015.

El inclumplimiento de alguna de estas condiciones, implicará la automática eliminación de la obra presentada.

PREMIO
Un jurado especialmente designado por el CELCIT entre reconocidos profesionales del medio --Adriana Genta(Argentina), Marco Antonio de la Parra (Chle), Guillermo Heras (España)-- seleccionará las mejores obras (como máximo seis) sin establecer jerarquía entre ellas, las que recibirán la distinción "Premio Concurso Iberoamericano de Textos Dramáticos CELCIT-40º Aniversario". Estas obras serán:

- producidas por el CELCIT y puestas en escena en su sala de Buenos Aires en el segundo semestre de 2015, en el marco del ciclo "El teatro dentro del teatro" y el programa "40º aniversario del CELCIT";

- editadas en soporte digital en la colección Dramática Latinoamericana del CELCIT;

- editadas en soporte papel por Paso de Gato, revista mexicana de teatro.

Para la representación de las obras premiadas se tramitará oportunamente la formalización de las autorizaciones a través de Argentores con las respectivas sociedades de autores de los premiados.

El fallo del jurado, inapelable, se dará a conocer públicamente el 1 de abril de 2015.

Cualquier aspecto no contemplado en estas bases será resuelto por el jurado con el acuerdo del CELCIT.

Auspician:
ARGENTORES. Sociedad General de Autores de la Argentina
SBAT. Sociedad Brasilera de Autores de Teatro
AGADU. Sociedad General de Autores del Uruguay
FUNDACION AUTOR de la SGAE. Sociedad General de Autores de España
SOGEM. Sociedad General de Autores de México
PASO DE GATO. Revista mexicana de teatro
ARTEZ. Revista de las Artes Escénicas (España)
PRIMER ACTO. Cuadernos de Investigación Teatral (España)
CONJUNTO. Revista de teatro latinoamericano (Cuba)

Nuevo Sistema de digitalización de Expedientes

(20/12/14 - Lanús)-.Esta modalidad simplificará y dinamizará el proceso de ordenamiento del archivo general del Municipio para brindar una mejor atención a los vecinos.

El Municipio implementó un nuevo sistema de digitalización de expedientes con el objetivo de simplificar y agilizar los procesos administrativos de las diferentes áreas de Gobierno lo cual, redundará en una significativa mejora en la calidad de atención a los contribuyentes.

“El intendente Darío Díaz Pérez nos pidió que encontráramos una solución definitiva para optimizar el funcionamiento del archivo general. Éste es un primer paso para que todas las áreas administrativas comiencen a mejorar su rendimiento diario y de esa manera, puedan brindar un servicio mucho más eficaz a la comunidad”, explicó el Subsecretario de Control de Gestión, Organización y Métodos, Carlos Lage.

Entre los beneficios que tendrá la medida, los empleados podrán identificar fácilmente los expedientes mediante un sistema de código de barras, disminuirán el uso de papel en las oficinas, como así también, podrán ver los expedientes iniciados en mesa de entradas desde sus computadoras.

Estuvieron, el jefe de Gabinete Roberto Crespo Armengol, el secretario de Gobierno, Carlos Viscellino, la secretaria de Planificación Estratégica y Ordenamiento Ambiental, Lara Villalba, y el director General de Sistemas de Información, Raúl Santillán, entre otros funcionarios y jefes de área de la comuna.

Axel se presentó en Rafael Calzada

El show coronó el ciclo cultural que se lleva adelante  desde hace siete años en la Ciudad de las Artes y las ideas. “Cumplí un sueño”, expresó el artista oriundo de Rafael Calzada que recibió de manos del diputado nacional Darío Giustozzi y el intendente Daniel Bolettieri la distinción de Ciudadano Ilustre de Almirante Brown.

En un día histórico para el distrito, Axel hizo cantar a 100 mil personas en el predio de la estación de Rafael Calzada, ciudad que lo vio crecer.

Desde muy temprano gente de todo el distrito y de otras ciudades vecinas se acercaron pese al intenso calor para disfrutar de un recital gratuito organizado por el gobierno municipal en el marco del ciclo cultural que ya lleva siete años en la Ciudad de las Artes y Las Ideas.

El artista cantó sus mejores éxitos y se mostró visiblemente emocionado por la participación y la calidez del público de su ciudad. “Cumplí un sueño”, dijo. “Estoy muy feliz, fueron muchas sensaciones diferentes, todas muy gratas y estoy muy agradecido a toda la gente que me vino a ver”, agregó.

También agradeció el gesto del municipio, que lo declaró ciudadano ilustre de Almirante Brown. “Es un reconocimiento muy especial para mí”, expresó al respecto, y se mostró entusiasta en volver a tocar en el distrito al que vio “mucho mejor y más prospero”.

El diputado nacional, Darío Giustozzi manifestó al respecto que “Almirante Brown inicio un ciclo que fue poner en valor todas las expresiones artísticas culturales que tuvo a través de toda su historia y la llamamos Ciudad de la Artes y las Ideas, por Borges, por Soldi, por Caloi y después fuimos consolidando todas las expresiones que existen hoy y una de ellas, y estelar, es la presentación de Axel aquí en Calzada donde él nació, algo que es muy importante para todos nosotros”.

Mas adelante, señaló:”La cultura siempre fue uno de nuestros ejes y algo que nos enorgullece. Hemos logrado una gran participación de la gente, con un gran oferta  cultural, hoy con  Axel que salió de estas tierras, y lo mostramos a todo el país”.

El Intendente Bolettieri, por su parte, que destacó el excelente nivel artístico del espectáculo, sostuvo: “Realmente es un honor haber recibido a Axel, y teniendo en cuenta que lo consideramos así, lo declaramos ciudadano ilustre”. Y agregó:“El gobierno apoya todas las actividades culturales y este show fue un término de año brillantísimo”.

Israel lanza el primer ataque contra Gaza desde la tregua de agosto

(20/12/14 - Palestina)-.En una violación flagrante de la tregua pactada el pasado 26 de agosto, los aviones de combate del régimen de  Israel han atacado este viernes el sur de la Franja de Gaza, según anuncian fuentes de sanidad palestinas.

"Casi tres meses después del fin de la ofensiva del régimen israelí contra el enclave costero, este viernes por la noche, los aviones de combate F-16 israelíes han lanzado dos misiles contra la localidad de Hattin, en el este de la ciudad de Jan Yunis", ha indicado la agencia local 'Safa'.

No se ha informado hasta el momento de posibles víctimas, ha detallado la fuente, para después aseverar que los bombardeos israelíes han suspendido el suministro de electricidad de la zona.

Los bombardeos se han registrado horas después de que el régimen de Tel Aviv en la misma jornada haya alegado que un cohete lanzado desde el enclave palestino alcanzó los territorios ocupados palestinos.

El ejército israelí ha responsabilizado a Hamas del ataque de hoy, empero, Hamas no ha reivindicado la autoría.

Tras las acusaciones israelíes, el ministro del interior del régimen de Tel Aviv, Gilad Erdan, en una entrevista concedida al canal 2 israelí ha asegurado que" Israel responderá al supuesto ataque con cohete impactado en el oeste del desierto del Néguev".

Desde la entrada en vigor de la tregua, el ejército israelí ha atacado varias veces a pescadores y agricultores palestinos en la sitiada Franja de Gaza.

Durante su ofensiva contra el enclave costero desde principios de julio hasta finales de agosto, el régimen de Israel, además de asesinar a más de 2160 palestinos, destruyó 11 mil viviendas, mezquitas, hospitales y escuelas.

Hamás califica de 'locura’ israelí” los nuevos ataques a Gaza
El movimiento Hamas denunció el sábado los nuevos ataques aéreos israelíes contra una base militar en Gaza como una "peligrosa escalada”. Por su parte, o los partidos políticos de todo el espectro político palestino condenaron el primer atentado desde el alto el fuego cuando terminó el conflicto de 51 días.

El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri advirtió  en un comunicado que es una “locura” este nuevo acto agresivo de Israel, llamando a la comunidad internacional para que tome medidas frente a esta escalada.

Las declaraciones vienen a raíz de los ataques aéreos israelíes que tuvieron como objetivo un sitio militar de Hamas en las primeras horas de la mañana del Sábado, sin causar heridos pero traen recuerdos de la ofensiva israelí sobre el verano que dejó cerca de 2.200 palestinos muertos y casi 110.000 personas sin hogar.

El ejército israelí dijo que lanzó el ataque en represalia por un cohete lanzado desde Gaza el día antes  que habría caído cerca de la frontera en Eshkol, pero no causó heridos. Hamas negó cualquier responsabilidad por el cohete, pero Israel ha dicho que responsabiliza a Hamas para cualquier cohete disparado por cualquier grupo dentro de Gaza.

Organizaciones políticas palestinas  denunciaron los bombardeos, condenando a Israel por sus violaciónes repetidas del alto el fuego de agosto. Las fuerzas israelíes han abierto fuego contra los pescadores palestinos en el mar y los civiles cerca de la frontera varias veces, hiriendo a docenas y matando a uno.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina llamó al pueblo palestino y a los partidos políticos para prepararse para una escalada israelí contra la Franja de Gaza y llamó a la unidad política y social en la resistencia.

El FPLP dijo en un comunicado que Israel nunca había puesto fin a su ofensiva contra la Franja que había continuado incluso después del fin de los bombardeos a través del sitio y el bloqueo en curso, así como los obstáculos puestos por las autoridades para la importación de materiales para reconstruir Gaza.

El comunicado dice que  debido a las condiciones en Gaza sigue existiendo la posibilidad de un retorno a la situación durante la ofensiva.

El FPLP también señaló que los ataques aéreos llegaron antes de las elecciones en Israel, y agregó que los palestinos siempre han "pagado la factura" de las elecciones israelíes.

Las Brigadas de la Resistencia Nacional, el brazo armado del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, también condenó los ataques aéreos israelíes, que califica de una "fuerte violación", además de las violaciónes de los derechos de los agricultores y pescadores en las zonas fronterizas que han sido sometidos a frecuentes ataques.

La declaración pide un frente de resistencia unido, y exhortó a las alas militares a todas las facciones palestinas para celebrar una reunión para discutir la manera de responder al reciente ataque israelí a la Franja de Gaza y los delitos recurrentes de Israel contra los palestinos en Gaza, Cisjordania, y Jerusalén.

Israel y las facciones palestinas firmaron un acuerdo de alto el fuego el 26 de agosto después de una ofensiva israelí mortífera contra Gaza que dejó más de 2.100 - abrumadoramente civiles - muertos.

Gaza ha estado bajo un bloqueo económico grave desde 2007, fijado en su lugar por Israel después de que Hamas ganó las elecciones democráticas y más tarde tomó el poder en la Franja.

El levantamiento del bloqueo ha sido la queja principal de los grupos militantes de Gaza en los sangrientos conflictos con Israel en 2008-2009, 2012, y 2014.

Fuente: Hispan TV

Scioli y Alvarez Rodríguez delinearon acciones del programa “Maltrato Cero” para el verano

(20/12/14 - Provincia de Buenos Aires)-.El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, mantuvo una reunión de trabajo con la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez (foto), con el objetivo de delinear las acciones del programa "Maltrato Cero" contra la violencia de género durante el verano.

En el marco del plan se disputará un partido de fútbol en Mar del Plata con aquellas mujeres que practican ese deporte y con el fin de promover la lucha contra el maltrato, se informó oficialmente.

Por otra parte el gobierno de la provincia, a través del Consejo de las Mujeres, firmará un convenio con las Naciones Unidas (ONU), mediante el cual adhiere a la campaña mundial "ÚNETE, para poner Fin a la Violencia Contra las Mujeres".

Del encuentro de trabajo, que tuvo lugar en el centro tecnológico y recreativo DiverMar ubicado en el paseo Las Toscas de la ciudad de Mar del Plata, también participaron la subsecretaria de Unidad de Políticas de Gobierno, Jorgelina Bertoni, y las representantes regionales del Consejo, Débora Indarte y Alejandra Alustiza.

Fotografía: Archivo Reporte Sur

Homenajearan a compañeros desaparecidos en Temperley

(20/12/14 - Lomas de Zamora)-.El diputado bonaerense y militante de La Cámpora Miguel Funes visitó a los compañeros de Barrios por Memoria y Justicia, quienes colocarán una baldosa por la memoria de los militantes que fallecieron en la última dictadura militar.

La actividad se realizará en la plaza San Cristóbal, en el barrio San José, durante la tarde de hoy a partir de las 18 horas y recordará la huella y el legado de los compañeros víctimas del terrorismo de Estado.

Escuela de Formación Política Eva Perón

(20/12/14 - Almirante Brown)-.El lunes se realizará la presentación, durante la primera jornada de actividad, de la Escuela Eva Perón de Formación Política.

En la jornada se debatirá "La construcción del ser nacional en la historia", una comparación posible.

Tres serán los puntos objetos de debate. El modelo oligárquico; el modelo inclusivo y el modelo genocida entreguista.

La charla a cargo del profesor Gabriel Balbuena será dada en el Centro Comunitario San José, calle Simón Bolivar 4818 entre La Pampa y Río Negro de la localidad de San José, en Almirante Brown.

"En el 2015 se dirime la continuidad del proyecto nacional y popular"

(20/12/14 - Elecciones 2015)-.El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró en Neuquén, que “en el 2015 se dirime la continuidad del proyecto nacional y popular que ha transformado profundamente nuestro país”, al acompañar a Javier Bertoldi y Ramón Rioseco, dirigentes del Frente para la Victoria que aspiran conducir la provincia.

Capitanich, en conferencia de prensa, afirmó que “en el 2015 se dirime en la República Argentina la continuidad de un proyecto nacional y popular que ha transformado profundamente nuestro país”.

Precisó que “es necesario que los proyectos políticos de base nacional y popular tengan extensión en el tiempo porque nosotros siempre tenemos que resaltar los logros obtenidos pero también aceptar que tenemos nuevos desafíos y a su vez que nos falta mucho por hacer en beneficio del pueblo argentino”.

Capitanich aseguró que “nuestra conductora estratégica, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha planteado claramente la necesidad de construir un frente político y social con la garantía de expresar el proyecto político nacional en el ámbito provincial”.

El Jefe de Gabinete destacó: “Vengo a Neuquén para respaldar claramente las nominaciones de Javier Bertoldi (PJ) y de Ramón Rioseco (Partido de la Participación Neuquina) para propiciar la construcción de un frente político y social y para instarlos a los dos a generar las estrategias necesarias, las metodologías que nos permitan unir las voluntades de todos los partidos políticos integrantes del frente para garantizar desde el Frente para la Victoria una propuesta política”.

Sanma se Arma

(20/12/14 - San Martín de Burzaco)-.El conjunto dirigido por Cristian Ferlauto (foto) se prepara para para disputar a partir de año venidero el Torneo de Primera C al que ha ascendido recientemente.

A este respecto Los Azules ya han incorporado cinco jugadores para reforzar el plantel que deberá afrontar un compromiso que resultará verdaderamente más complejo que el disputado en la temporada anterior.

La buena noticia para el Pueblo Burzaquero es la llegada de refuerzos para lograr, no solo garantizar la permanencia, sino para ser protagonistas de la nueva categoría.

El ultimo refuerzo incorporado, comenzando de adelante para atrás, el Lucas Marcos Escobedo, un marcador central que arriba con la experiencia a cuestas de haber jugado en Atlanta, Sacachispas, Riestra, Dock Sud, Ituzaingo, Sportivo Barracas y Deportivo Aucas de Ecuador.

La otra incorporación que se ha sumado al conjunto de Burzaco es la de un goleador, que además es un conocido de la casa, Maximiliano Torres González, de reciente paso por Atlas.

La tercer llegada al conjunto Azul fue un mediocampista, Javier Iglesias, de 29 años, que supo militar en Tristán Suárez, Deportivo Paraguayo y la UAI Urquiza y que proviene del Deportivo Laferrere.

Antes había llegado Luis Rodríguez, un lateral izquierdo que viene de una dilatada trayectoria, tanto en el país como en el fútbol internacional. Rodríguez jugó en Temperley, Arsenal de Sarandí, Independiente de Río Colorado y Amalia de Tucumán, en nuestro país y el Sheriff Tiraspol de Rumania, Aab de Dinamarca, FC Sunkar de kasajistán, Djugarden y HAmmarby de Suecia.

Finalmente la primera incorporación burzaquera fue Leandro Fernández, que llegó proveniente de Defensores de Cambacerers.

El equipo del sur se prepara con todo para afrontar el torneo 2015 y en ese camino es que sabe imprescindible para un buen desempeño tener el equipo conformado, o al menos a la mayoría de él al momento de comenzar a realizar la pretemporada, hecho que ocurrirá en los primeros días de enero.

Los socios de la OTAN ampliada

(20/12/14 - OTAN)-.Desde el desmembramiento de la Unión Soviética, la OTAN se ha transformado para convertirse en instrumento global del imperialismo estadounidense. Ya en este momento, los países árabes del Golfo Pérsico –con excepción de Yemen y del sultanato de Omán– se han integrado a la alianza atlántica, junto con Israel. Siguiendo esa línea, Qatar sirvió de pantalla a los mercenarios que la OTAN utilizó contra Libia.

La OTAN está en plena temporada de aniversarios. El 9 y el 10 de diciembre se celebraron en Amman, Jordania, los 20 años del «Diálogo Mediterráneo». Estuvieron presentes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y los 28 representantes del Consejo del Atlántico Norte con los embajadores de los 7 países asociados: Argelia, Egipto, Jordania, Israel, Marruecos, Mauritania y Túnez. Hace 3 años, recordó Stoltenberg, «durante la operación dirigida por la OTAN para proteger al pueblo libio, tanto Jordania como Marruecos aportaron grandes contribuciones militares. Eso fue posible gracias a años de cooperación militar entre nuestros países».

El «Diálogo Mediterráneo» prevé, en efecto, la formación de oficiales de los países asociados en las academias militares de la OTAN, entre las que se encuentran el «Defense College» de Roma y la academia de fuerzas especiales, representada por los «Equipos Móviles de Entrenamiento» que la OTAN envía a trabajar en el terreno. A esas actividades se agregan las previstas en los «programas de cooperación individual» de la OTAN con cada uno de sus 7 asociados.

El más importante es el que se desarrolla con Israel, ratificado por la OTAN en diciembre de 2008, precisamente 3 semanas antes de la operación israelí «Plomo Fundido» contra la región de Gaza. Ese programa establece la conexión de Israel con el sistema electrónico de la OTAN, el aumento de las maniobras militares conjuntas y de la cooperación en el sector del armamento y hasta la ampliación de la «cooperación contra la proliferación nuclear» –sin tener en cuenta que Israel, única potencia nuclear de la región, se niega a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear y que rechazó la propuesta de la ONU para la realización de una conferencia para la desnuclearización del «Medio Oriente».

«Con el surgimiento del Emirato Islámico y la manera como se extienden la violencia y el odio en todo el norte de África y en el Medio Oriente esta sinergia entre nosotros es más necesaria que nunca», subrayó Stoltenberg ante los asociados. Y, refiriéndose a Jordania, la definió como «una isla de estabilidad en un mar de turbulencia» y elogió su «contribución a la estabilidad de la región y las operaciones realizadas con los países de la OTAN».

Merecidos elogios. Jordania contribuyó a crear el «mar de turbulencia», participando primeramente en la guerra de la OTAN que destruyó el Estado libio y después en la guerra secreta de la OTAN contra Siria. Al igual que Turquía, Jordania es un puesto avanzado de esa operación que, realizada en coordinación con Israel, tiene como verdadero objetivo no destruir el Emirato Islámico sino acabar con el Estado sirio. Por sus méritos, anunció Stoltenberg, las fuerzas armadas de Jordania pasarán a formar parte de la «Fuerza de Respuesta de la OTAN».

Después de celebrar el 20º aniversario del «Diálogo Mediterráneo», el secretario general de la OTAN y los 28 representantes del Consejo del Atlántico Norte se fueron a Doha (Qatar) para celebrar allí –el 11 de diciembre– el 10º aniversario de la «Iniciativa de Cooperación de Estambul», o sea la asociación entre la OTAN y 4 monarquías del Golfo: Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar. Stoltenberg se refirió a «la campaña de Libia como ejemplo de la manera como la OTAN y sus socios pueden trabajar juntos». En la guerra contra Libia se distinguió Qatar, país que –como declarara entonces el propio jefe del estado mayor [1], infiltró en Libia miles de comandos con órdenes del Pentágono. Ese mismo Qatar –según una investigación del Financial Times– gasta actualmente miles de millones de dólares para financiar y armar los grupos islamistas en Siria, incluyendo el Emirato Islámico, igualmente respaldado por Kuwait y Arabia Saudita.

¿Será por casualidad que el secretario general de la OTAN nunca mencionó al Emirato Islámico durante su estancia en Doha?

*Por Manlio Dinucci, voltairenet.org

"Si quieren derrocar a Cristina háganse cargo"

(20/12/14 - Rock)-.Gustavo Cordera se quejó de "tergiversación" de sus declaraciones en el diario Clarín. El ex cantante de la Bersuit manifestó su rechazo a la "tergiversación" de sus declaraciones en el matutino Clarín referidas a una frase que involucraba a su par, Andrés Calamaro, y le pidió a los periodístas responsables que "si tienen ganas de derrocar al gobierno de Cristina, que pongan un titular anunciando que pretenden derrocarla, y se hagan cargo".

“Me utilizaron y me enojé muchísimo, tanto con el periodista como con el diario, porque no quiero que me utilicen más. Si tienen ganas de derrocar al gobierno de Cristina, que pongan un titular anunciando que pretenden derrocarla, pero que al menos se hagan responsables de eso, sin utilizarme a mí para ese fin. Yo conté una alegoría en relación a Andrés, que es un amigo al que nunca podría forrear, y ellos la sacaron de contexto, para ponerla como título. Por suerte, ya lo hablé con él y quedó todo aclarado”, dijo Cordera a la revista 'La Garganta Poderosa'.

Agregó que "no voy a permitir que Clarín me haga decir lo que sus dueños quisieran oír. No creo que tuvieran intención de perjudicarme a mí, pero la intención era beneficiarse ellos, a partir de lo que me adjudicaban a mí, porque hay muchos periodistas que no tienen los huevos suficientes para firmar lo que realmente desean. No necesito que Clarín ponga en mi boca lo que necesitan decir ellos. Yo digo lo que tengo ganas, y nada más".

"Como no tienen los huevos para firmar con claridad lo que desean en realidad, entonces utilizan las entrevistas a los artistas para meter sus propias opiniones, descontextualizando las declaraciones”, definió Cordera.

También dijo que "por un tiempo" no volverá a conceder un reportaje al diario porque "no" le gusta que lo "usen".

Por otra parte, opinó sobre la estigmatización que sufren las villas: “Yo estuve en la Villa 21, vivía cerca e iba seguido de chico, sé lo que es. Me parece que muchos medios necesitan estigmatizar porque responden a las corporaciones que tienen el culo sucio, esas que generaron las miserias de este país... Necesitan culpar a los villeros para poder controlarlos, meterlos presos o basurearlos", consideró Cordera.

'La Poderosa' (www.lapoderosa.org.ar), la revista en la que el ex cantante de la Bersuit formuló sus declaraciones, es una cooperativa de trabajo y una fuerza social de militantes anónimos y voluntarios que se construye desde las villas, y busca transformar la realidad a través de la organización y la unión vecinal con asambleas barriales, trabajo colectivo y actividades de educación popular.

La Secretaría de DDHH homenajeó a las víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001 en el centro porteño

(20/12/14 - Derechos Humanos)-.Las victimas de la represión de los días 19 y 20 de diciembre fueron homenajeadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación junto con el Sindicato Único de Conductores de Motos de la República Argentina y Motoqueros Trabajadores Argentinos, con un acto que se llevó a cabo en la Avenida de Mayo y Tacuarí.

Las víctimas de la represión de los días 19 y 20 de diciembre de 2001 fueron homenajeadas hoy por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación junto con el Sindicato Único de Conductores de Motos de la República Argentina y Motoqueros Trabajadores Argentinos, con un acto que se llevó a cabo en la Avenida de Mayo y Tacuarí, en el que predominaron los reclamos al accionar judicial.

Con la presencia de representantes de la secretaría, de la agrupación HIJOS, familiares de las víctimas, sobrevivientes y abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la jornada comenzó a las 16 con una radio abierta, y se espera que sobre el escenario que está sobre Avenida de Mayo, se presenten bandas musicales y haya un cierre a cargo de La Mancha de Rolando.

El subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni, sostuvo en diálogo con los medios presentes en el acto que este aniversario es distinto a los anteriores porque, entre otras cosas, el Estado se encuentra acompañando a los familiares de las víctimas en distintas formas e incluso desde la organización del evento para recordar aquella fecha.

"Este aniversario es distinto porque esa reparación que vienen pidiendo los familiares de alguna manera hoy desde el Estado se está dando. En primer término, desde lo legislativo, hay un proyecto de ley de reparación a las victimas del 19 y 20 en todo el país que tiene media sanción. Desde el gobierno nacional se vienen brindado distintos apoyos, como el apoyo psicológico que se ofrece desde la secretaría", remarcó.

También recordó que "en lo judicial, se esta desarrollando el primero juicio por lo ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires" en aquella fecha y se mostró esperanzado en que macrura lo mismo en todo el país.

En diálogo con Télam, Martín Galli, que fue herido de gravedad en las inmediaciones del Obelisco durante aquellos días y que brindó su testimonio en el juicio que comenzó el 24 de febrero de este año, aseguró: "Hay mucho maltrato en las instancias del juicio por el que tuvimos que esperar más de 13 años; nos preguntan como si estuviésemos respondiendo en una comisaría en la época de la dictadura ya que, por ejemplo, nos preguntan por qué nos manifestábamos si había estado de sitio".

"Muchos de los medios de comunicación que comieron con este hecho, hoy no sacan nada de lo sucedido", afirmó Galli.

Por otra parte, el abogado Rodrigo Borda, que patrocina a las familias de dos de los asesinados ese día, Gastón Riva y Diego Lamagna, resaltó que es importante "que se sienten precedentes de que los responsables de estos hechos, funcionarios responsables, respondan no sólo políticamente sino penalmente" y agregó que "el juicio se lleva adelante 13 años después del hecho, con lo cual ya ahí hay algo lamentable, cuestionable".

En ese sentido, sostuvo que "fue la actividad de las víctimas y de sus abogados lo que logró que el juicio comience" y consideró que "es sumamente positivo que el juicio avance porque, aunque hay cosas que a uno le pueden gustar más o menos, es altamente positivo que los testigos puedan hablar, ayudar a esclarecer los hechos".

"Todo juicio penal contribuye al registro histórico de los hechos y estamos ante uno de los hechos bisagra de nuestra historia", agregó.

Mariano Robles, secretario adjunto del sindicato de motoqueros, uno de los impulsores del acto, expresó que "todos los años hacemos este acto conmemorando esta fecha y a partir del 2004 en la Legislatura porteña se declaró el día del mensajero el 20 de diciembre".

"Lo importante es demostrar día a día que se puede, que hay que seguir luchando", expresó Robles, y señaló que "a los responsables de esas jornadas de represión no hay que buscarlos en ninguna parte, de (Fernando) De la Rúa para abajo salen en todos los medios".

Con respecto al ex presidente, que brindó testimonio en la causa que juzga esos hechos y está a cargo del Tribunal Oral Federal 6, Robles expresó que "él se fue escapando en un helicóptero pero antes de eso se fue dejando 32 muertes, así que no nos cabe ninguna duda de que es el principal responsable".

En ese sentido, Robles sostuvo que "a la corporación judicial la venimos sufriendo desde hace años, porque el juicio parece pasar desapercibido, porque estos personajes tienen protección clara del poder judicial", y consideró que "hay sobradas pruebas para los autores materiales, hay 600 testimonios, no dos o tres, y lo que no queremos es que condenen solo al que tiró el tiro".

Por su parte, Anabella Ochoa, prima de una de los manifestantes asesinados en esas jornadas, Gustavo Benedetto, que tenía 23 años y trabajaba como repositor en un supermercado, recordó: "Vino ese día a Capital por bronca porque había una manifestación de gente que reclamaba a un estado democrático que no tenía para comer".

Además remarcó que la persona que le disparó a su primo "esta libre porque presentó un recurso extraordinario y la Corte Suprema lo aceptó pero por lo menos se ha llegado a juicio".

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, asiste a los testigos de ese juicio a través del Centro Ulloa, un espacio de Asistencia a Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos que tiene como función la asistencia integral de las víctimas lo que incluye el acompañamiento durante los procesos judiciales.

Esas jornadas de represión dejaron más de treinta personas asesinadas, centenares de heridos y cuatro mil quinientos detenidos en todo el país y que pusieron fin al gobierno de la Alianza están siendo juzgadas en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro 6, mientras que la etapa oral del proceso por las muertes ocurridas ese día comenzó el 24 de febrero de este año y está a cargo del Tribunal Oral Federal 6.

En la causa se analizan las responsabilidades materiales e intelectuales que tuvieron 17 acusados en los hechos represivos que sólo en el centro porteño causaron 5 muertos, 227 heridos y más de 300 detenidos.

Entre ellos se destacan el entonces secretario de Seguridad de la Alianza, Enrique Mathov, y el comisario Rubén Santos, a cargo de la jefatura de la Policía Federal.

Entre los autores materiales ocupan un lugar preponderante los policías Orlando Oliverio, Carlos López, Eugenio Figueroa y Roberto E. Juárez, Sebastián Saporiti, Horacio Berardi, Mario Seia, Norberto Sabbino y Ariel Firpo Castro.

Propuesta Palestina a la ONU incluye retirada israelí antes del fin de 2017

(20/12/14 - Palestina)-.Los embajadores árabes ante la ONU acordaron hoy llevar ante el Consejo de Seguridad una propuesta para exigir a Israel la retirada de los territorios palestinos antes de que termine 2017.

La decisión fue anunciada al final de una reunión que mantuvieron en la sede de Naciones Unidas representes del grupo árabe ante la ONU, un día después de que fuentes palestinas anunciaran desde Cisjordania que la propuesta se presentaría hoy al Consejo.

El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, declaró a los periodistas que la propuesta no está cerrada y existe todavía la posibilidad de que se negocie el texto.

Mansur dijo que se había decidido "escribir en tinta azul" la propuesta palestina, un término usado en la ONU para indicar que el texto será distribuido entre los miembros del Consejo de Seguridad antes de su discusión y votación.

Ese paso suele ser seguido, un día después, con el debate de esa propuesta en el Consejo de Seguridad, pero no necesariamente se tiene que analizar 24 horas después de que sea distribuido ese borrador de resolución.

El borrador, filtrado por fuentes árabes, establece entre otros puntos la necesidad de fijar un calendario que termine con la ocupación israelí de los territorios palestinos y que la retirada "no exceda más allá de fines de 2017".

Promueve que en un plazo de un año, desde que se apruebe la resolución, se alcance una solución pacífica "justa, duradera y completa" para el conflicto palestino-israelí.

Esa solución estaría basada en el principio de dos estados, el israelí y el palestino, "independientes, democráticos y prósperos", a partir de varios parámetros, entre ellos la definición de unos límites a partir de las fronteras previas al conflicto armado de 1967.

Pero existe la posibilidad de que para definir esos límites se acuerden "intercambios de territorio equivalentes" mutuamente aceptados por las partes.

El texto propone definir una solución para los refugiados y que Jerusalén sea la "capital compartida" de los dos estados.

La posibilidad de que Palestina exigiera ante la ONU un plazo para una retirada de Israel de sus territorios fue planteada en septiembre pasado por el líder palestino, Mahmud Abás, durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Se ha venido negociando desde entonces un texto que sea aceptable para todas las partes y que, desde luego, no pueda ser vetado por Estados Unidos, que tiene un asiento permanente en el Consejo de Seguridad y es el principal aliado de Israel.

El pasado lunes, la embajadora de Jordania ante la ONU, Dina Kawar, descartó que cualquier propuesta palestina pueda ser debatida esta semana por el Consejo de Seguridad, donde tiene un asiento Jordania y ha venido trabajando en el borrador.

La posibilidad de que la resolución pueda ser vetada por Estados Unidos y el hecho de que los palestinos dejen abierta la posibilidad de una negociación sobre el texto pueden indicar que la propuesta no necesariamente tiene que ser votada en las próximas horas en el consejo.