Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Lomas grito bien fuerte "Hay 2019"

(17/06/18 - Lomas de Zamora)-.Los sectores que conforman el colectivo Hay2019 realizaron este viernes otro encuentro en búsqueda de la unidad del “campo popular” con el peronismo como columna vertebral de un frente electoral para 2019.


“Hay 2019” fue otra vez el lema del encuentro regional de dirigentes de que, en esta oportunidad, se reunió en la sede del club Los Andes, en el municipio bonaerense de Lomas de Zamora, luego de la cumbre que se realizó en el pasado mes de marzo en San Luis.

Luego de varios discursos de dirigentes locales, como los dirigentes Fabio Núñez, Rubén Arévalo, Viviana Guido, Mariel Sánchez, el ex candidato a intendente Juan María Viñales, y el Secretario General de SUTEBA Lomas, Javier Perín llegó el plato fuerte, los discursos de los dirigentes nacionales.

El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández fue el encargado de abrir el fuego, vertió fuertes críticas contra el gobierno, “está conducido por chorros improvisados” donde sus integrantes “se encaramaron en el poder para robarse todo” y están manejados por “un corrupto, con un grupo de corruptos, que colaboran para que se llenen de plata otros corruptos” dijo en su discurso que fue cortado al medio por la llegada de Hugo Moyano.

En su discurso, Moyano atacó con munición gruesa al presidente Mauricio Macri al asegurar que "es un instrumento del poder, no sabe para qué está ahí, lo maneja el poder dominante y permanente" y que "no sabe lo que dice ni lo que hace".

El gremialista fue recibido con el grito de "paro general" por parte del público; también confesó que se sintió "sorprendido" por la huelga realizada el pasado jueves en la que afirmó hubo un "99 por ciento de acatamiento" por "la necesidad que tenía la gente de expresarse contra el gobierno".

Además, auguró la vuelta del peronismo al poder: "En el 2019 vamos a ser gobierno y terminar con este flagelo que le están haciendo al país, que fundamentalmente perjudica a los que menos tienen".

Por su parte Alberto Rodríguez Saá, sostuvo que cometieron "el error y la torpeza de no escuchar y hacer lo que el adversario quería" y se lamentó: "Que torpeza la nuestra, les dimos el peronismo dividido en tres", al tiempo que se refirió a la intervención del Partido Justicialista y remarcó que "debe estar en nuestras manos" y no en las de "un amigo del señor Macri".

En cuanto a lo electoral, sostuvo que "el camino es la unidad, el programa, reglas de juego, elecciones, un frente con todos los actores sociales y así tendremos un 2019 victorioso".


Otro que vertió fuertes críticas fue el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien afirmó que hay “un gobierno conducido por chorros improvisados” donde sus integrantes “se encaramaron en el poder para robarse todo” y están manejados por “un corrupto, con un grupo de corruptos, que colaboran para que se llenen de plata otros corruptos”.

La larga lista de participantes incluyó al ex vicegobernador bonaerense y actual legislador del Parlasur Gabriel Mariotto, el diputado Andrés Larroque; el legislador del PArlasur y ex canciller Jorge Taiana; el ex gobernador chaqueño e intendente de Resistncia Jorge Capitanich; el ex ministro de trabajo Carlos Tomada; los camioneros, Hugo y Pablo Moyano; el titular de la Federación Tierra y vivienda, Luis D’Elía; Pedro Vasiejko de la CTA; el radical Leandro Santoro, la ex ministra de economía provincial Silvina Batakis; el diputado provincial Mariano Pinedo; la rectora de la UNLa Ana Jaramillo; Esteban “Gringo” Castro, Secretario General de CTEP, el Nono Frondizi de la CTA; la diputada nacional DIana Conti y el metrodelegado Néstor Segovia entre muchos otros que sería tedioso enumerar.

Con respecto a las caras sureñas, además de los mencionados que fueron parte del acto estuvieron presentes las referentes de Resistiendo Con Aguante, los concejales de Unidad Ciudadana en Lanús Edgardo Depetri y Natalia Gradaschi y Ángel Akike en Almirante Brown, el edil quilmeño mandato cumplido Daniel Gurzi, los integrantes del triunvirato que dirige la CGT Regional de Lomas de Zamora, Carlos Costello y Verónica Dell Ana; y el titular de la seccional Lomas de Zamora de la Bancaria, Ezequiel Carísimo y un nutrida comitiva del Hay2019 de Almirante Brown.

"Caputo no tiene el currículum académico ni la experiencia para ser el presidente del BCRA"

(17/06/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.La ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, analizó el corrimiento de Federico Sturzenegger del BCRA y se pronunció sobre el arribo de Luis Caputo.

El alejamiento de Federico Sturzenegger del Banco Central tomó por sorpresa a unos pocos, ya que los vaivenes económicos del país y la escalada del dólar, venciendo nuevos records todos los días, habían marcado el camino de salida del titular del ente bancario. 

En ese sentido, la ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, analizó la situación.

“Es la primera vez, en los cambios del presidente, que hay un reconocimiento de que la política económica no está dando los resultados que se esperaban. Cuando salieron Alfonso Prat Gay y Carlos Melconian, en aquellos momentos no había una exteriorización tan manifiesta de la crisis económica, son salidas distintas”, indicó la economista, en diálogo con el programa radial de Gustavo Sylvestre.

Y agregó: “Lamento el ingreso de una persona como Caputo, que no tiene el currículum académico ni la experiencia para ser el presidente del BCRA. Va a ser muy difícil que pase el pliego, además de por las respuestas que tiene que dar por los fondos y las offshore que tiene. Académicamente tampoco tiene las condiciones. El único dato que lo puede llevar ahí es que es de la misma escuela que el presidente”.

En tanto, consideró que el nombramiento fue una especie de “premio por haber ingresado USD 3.000M hace 20 días para salvar el tema de las Lebacs”. “Se van postergando las decisiones de fondo, que tienen que ver con la estructura productiva argentina. Lo de endeudarse para cobrar es lo peor que le puede pasar al país”, sentenció durante la entrevista radial.

Al ser consultada por las cuentas millonarias que habría mantenido Caputo en el exterior, consideró: “Hay muy pocas personas que tienen la capacidad que pueden comprar USD 13.000M. Seguramente unos 5.000M de esos dólares ingresaron al país para hacer la bicicleta financiera y luego se fugaban. El resto pueden ser los capitales más importantes de Argentina. Son lamentables las medidas que se tomaron”.

En relación al aumento del precio del dólar consideró que “va a seguir subiendo”. “La población argentina le dio la confianza en el voto cuando ganaron y en el voto de medio término porque la gente necesita tener esperanza. Pero la esperanza se esfumó y se convierte en bronca. De esta situación se sale con un cambio muy grande que este gobierno no está dispuesto a dar”, sentenció.

"Vidal ni siquiera sabe cuántos abortos no punibles se realizan hoy en la Provincia"

(17/06/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Tras la media sanción que la ley de interrupción voluntaria del embarazo obtuvo en la Cámara de Diputados de la Nación, el ministro de Salud bonaerense Andrés Scarci sostuvo que la Provincia está en condiciones de implementar el aborto, en caso de aprobarse en el Senado.

Luego de esas declaraciones, el diputado provincial por el Frente Renovador, Lisandro Bonelli, afirmó esta mañana que “la Provincia todavía tiene que trabajar, y mucho, para poder implementar la ley de aborto legal. Vidal ni siquiera sabe cuántos abortos no punibles se realizan hoy en la Provincia", disparó el nicoleño.

Además detalló que "aunque parezca absurdo, el Ministerio de Salud bonaerense ni siquiera registra cuántos abortos legales se realizan hoy en la Provincia, ni cuántas dosis de Misoprostol compran los hospitales públicos. La ex ministra de Salud lo reconoció el año pasado ante Amnistía Internacional y las cosas no han cambiado".

Bonelli, que es sobrino del ex ministro de Salud Gines Gónzalez Garcia, adelantó que presentará un pedido de informes en la Legislatura bonaerense sobre los cuestionados datos de mortalidad infantil y materna que divulgó Vidal y, al mismo tiempo, destacó que pedirá la interpelación del titular del área de Salud, Andrés Scarsi.

"Vidal está entrando en la recta final de su mandato, no tiene excusas. Y que nadie se engañe, esto tampoco es un problema de Presupuesto. Las estadísticas no existen porque ni Vidal, ni Scioli se preocuparon en elaborar un registro provincial con datos confiables", apuntó el massista.

Y completó "¿cómo piensan diseñar las políticas públicas para las mujeres, si ni siquiera tienen datos sobre los abortos que ya son legales? Si Vidal y Scarsi realmente quieren disminuir las tasas de mortalidad materna que se pongan a trabajar. Dos años y medio de Gobierno y ni una estadística confiable". 

El gobierno apeló la eximición del pedido de prisión del torturador Teodoro Gauto

(17/06/18 - Memoria, Verdad y Justicia, Opinión*)-.Durante el lanzamiento del Primer Plan Nacional de Acción en DDHH, el presidente Macri no dejó lugar a dudas: "las políticas de Memoria, Verdad y Justicia están garantizadas". 

Fue en realidad la confirmación de una política de gestión que abordamos desde el comienzo de esta nueva etapa. 

Por eso apelamos la decisión de la justicia federal de La Plata que favorece a Teodoro Aníbal Gauto, a quien se concede exención de prisión y levantamiento de la orden de captura internacional. Gauto fue acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad entre 1975 y 1979, cuando se desempeñaba en el Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército.

Porque tenemos un férreo compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia, seguiremos reclamando que el acusado comparezca ante la justicia argentina, instancia que no se pudo materializar hasta aquí, porque- entre otras cosas- se encuentra prófugo en Israel y fue declarado en rebeldía por no ajustarse a derecho. 

Queremos que la responsabilidad de Gauto en los hechos que se le imputan quede efectivamente delimitada, en el marco del debido proceso, con todas las garantías.

Frente a cargos tan graves de lesa humanidad no puede haber atajos. Respetaremos lo que determine la Justicia Israelí, pero no dejaremos de exigir que la tragedia que representa aún hoy lo que fue el terrorismo de Estado entre 1976 y 1983, sea juzgada con la justicia que le fue denegada a sus víctimas.

*Por Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación

Crece la insatisfacción puertoriqueña con el gobierno colonial

(17/06/18 - Puerto Rico)-.Existe hoy en la isla una mayor organización y movilización en contra de las medidas de austeridad y de la situación colonial a la que Estados Unidos somete al país desde hace años.

Así dijo a Prensa Latina la representante del Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas (Copronu), Aurora Muriente, y detalló que luego de la respuesta del gobierno norteamericano tras el paso del huracán María, muchos se dieron cuenta de lo poco que importa a la Casa Blanca la situación de la isla.

Casi un año después de María, añadió, hay miles de familias sin energía eléctrica y la cifra de fallecidos llega a unos cinco mil, debido no solo a la fuerza del meteoro, sino también por la falta de acceso a servicios esenciales y al abandono institucional.

El país mantuvo una crisis prolongada por varios meses, mientras el Gobierno estadounidense nos trataba con desprecio, denunció.

Muchos puertorriqueños, que hasta hace poco se referían a Estados Unidos con respeto, se dieron cuenta de la falacia de su administración y de su política hacia la isla, valoró la representante de Copronu.

El descontento por la situación política y económica actual en la nación boricua es colectivo, indicó, y muchos apuestan por un cambio: estamos en ese proceso de unir fuerzas y de lograr alianzas para sumar voces y encontrar consensos sobre la dirección a seguir.

A juicio de Muriente, luego del desplome económico, de la crisis por una deuda externa impagable y del estado de quiebra en el que se declaró el país, el sentir de los puertorriqueños ha cambiado.

Pero en unas elecciones no puede medirse la opinión y el rumbo de la ciudadanía, para ello haría falta un plebiscito vinculante y que el Congreso estadounidense se comprometa a reconocer sus resultados, consideró.

Lamentablemente, la única forma empleada hasta ahora para medir el sentir de la gente han sido las elecciones y una cantidad de plebiscitos no vinculantes manipulados por los diferentes partidos de Gobierno, señaló.

A ello se une que después del huracán María, aumentó la emigración masiva hacia Estados Unidos, donde radican unos cinco millones de puertorriqueños, cuya representación política tiene bastante fuerza en lugares como La Florida, detalló.

En foros internacionales como Naciones Unidas debe conocerse este problema y también la insatisfacción del pueblo puertorriqueño, así como la demanda de independencia que desde hace años defienden organismos como Copronu, resaltó Muriente.

Por ello, destacó, resulta tan importante el debate del Comité de Descolonización de la ONU el próximo lunes, para que conste a nivel internacional cómo Estados Unidos mantiene a Puerto Rico bajo su dominación colonial.

El Ministerio de Salud congoleño reporta veintitrés curados de ébola

(17/06/18 - República Democrática del Congo)-.El Ministerio de Salud congoleño reportó hoy la cura de 23 enfermos contagiados con el virus del Ébola tras una epidemia decretada el pasado 8 de mayo.

De acuerdo con el informe diario correspondiente al día 14, el primer paciente curado abandonó el Centro de Tránsito de Itipo (en la ciudad de Mbandaka, uno de los focos del brote).

En el comunicado no se aclara el sexo ni la edad de la persona dada de alta, la única que se curó antes de ser transferida al Centro de Tratamiento de Ébola en Bikoro (la zona rural epicentro de la novena epidemia desde su descubrimiento en 1976).

La cifra de muertos se mantuvo en 14. De un total de 66 casos de fiebre hemorrágica hay 38 confirmados, 14 probables y 14 sospechosos.

Mientras tanto prosigue la campaña de vacunación con el preparado experimental rVSV-ZEBOV a más de dos mil 500 personas, incluidas al menos cinco en Kinshasa.

Se mantiene en preparación un taller regional sobre el plan de contingencia transfronterizo, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros grupos internacionales han alertado con regularidad sobre los peligros de que el brote se extienda fuera del país.

Hasta el momento, más de un mes después de los primeros afectados, la enfermedad se ha mantenido recluida en la provincia noroccidental de Ecuador.

Los integrantes de Igualdad y Participación celebraron su victoria en la interna socialista

(17/06/18 - Almirante Brown)-.Los dirigentes de distintos distritos, junto a los candidatos locales se reunieron en la Casa Socialista de Adrogué para realizar un balance de la jornada electoral del pasado 10 de junio en la que dieron una verdadera paliza a la lista rival de Igualdad Socialista.

Con el modelo de partido y la política de alianzas como telón de fondo, la siempre poderosa Tercera Sección Electoral dio la nota y enfrentó al armado provincial de Unidad Socialista con la seccional Igualdad y Participación y obtuvo más de setenta por ciento de los sufragios.

Unidad partidaria; puesta en funcionamiento de los Centros Socialistas de todos los distritos; el desarrollo de centros en los distritos donde no los hay; recuperación de los Centros Socialistas ocupados (el de Temperley es un caso emblemático); el respeto de la Carta Orgánica y establecimiento de contactos políticos con todos los sectores de la sociedad son los puntos que enarboló como postulados Unidad y Participación.

La lista, que encabezó Pablo Melgarejo se alzó con la victoria en Presidente Perón, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza y Ensenada, mientras que Unidad Socialista se impuso en Avellaneda, Berazategui, Quilmes y La Matanza, pero con resultados más reñidos que no le alcanzaron para equilibrar el sufragio.

Con estos resultados, de acuerdo a la Carta Orgánica Partidaria, la lista perdedora obtendría dos de los nueve candidatos a la Junta de la Tercera Sección Electoral y los restantes son para los vencedores.

Los resultados en Almirante Brown
Mientras tanto en el distrito, al igual que en la sección, la victoria de Igualdad y Participación fue apabullante y sus candidatos se impusieron en cuatro de los cinco pueblos en que tiene representación.

En Burzaco se impuso la lista encabezada por Richard Serín; en Adrogué Marcos Melgarejo, en Malvinas Noemí Acosta y también lo hicieron en José Mármol, donde o existe Centro Socialista, mientras que en Rafael Calzada ganó la opositora Leila Rashid.

La Juventud Socialista También eligió Autoridades
El pasado siete de junio se llevaron a cabo las elecciones de los candidatos locales de juventud, consagrando como su nuevo presidente a Marcos Melgarejo, también vencedor días después de la contienda interna en Adrogué.

Ahora, resta esperar la reunión del Congreso Provincial de la Juventud, que se desarrollará en Mar del Plata, donde se elegirán las autoridades provinciales y seccionales.

De cara a este congreso y en el plano seccional, Almirante Brown cuenta con seis de los veintiún congresales de juventud que por mayoría simple elegirán sus autoridades.

Presentaremos un pedido de sesión especial para que el acuerdo con el FMI pase por el Congreso”

(17/06/18 - Acuerdo con el FMI)-.El presidente del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ Agustin Rossi visitó la localidad de Concordia donde brindó una charla en la sede del Partido Justicialista local y participó de un acto junto a los diputados nacionales Julio Solanas y Juan Manuel Huss entre otros referentes locales.

En ese marco el dirigente anunció que “Desde el bloque del FpV- un presentaremos un pedido de sesión especial para el martes próximo, con el objetivo de que el acuerdo con el FMI pase por el Congreso. Nos quieren hacer creer que la vuelta al Fondo Monetario Internacional esta es la única salida. El FMI es la peor salida”.

Al analizar el rumbo del gobierno manifestó “Todo lo que ha hecho Macri está mal, no aciertan una. El modelo económico del gobierno es más deuda y más ajuste”.

“Hay que empezar a pensar una Argentina pos macri, porque nos vamos a encontrar con un país disgregado socialmente y endeudado. Tenemos que dar un mensaje de esperanza”.

“Nosotros tenemos que construir una alternativa y llevar el mensaje al pueblo argentino. Estamos en un difícil momento que exige solidaridad, esfuerzo y organización para que la derecha deje de gobernar en la Argentina en 2019” aseveró el jefe de bancada.

Del acto participaron, los concejales del FPV, Julia Sáenz, Iban Alalí y Carolina Amiano, el Intendente de Nueva Escocia Daniel Irigoyen, el secretario de Deportes Marcelo Cresto, el Presidente del PJ Concordia Juan Carlos Cresto y la totalidad de los consejeros departamentales. El Presidente del PJ Paraná dip. Provincial Guzmán, el Secretario general de ATE Concordia Pedro Pérez, secretario de CTA Entre Ríos Miguel Pelandino, el diputado nacional mandato cumplido Jorge Barreto, Referentes de la agrupaciones kirchneristas.

Los médicos bonaerenses rechazaron la repetida oferta de Vidal

(17/06/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Los médicos nucleados en la CICOP rechazaron la oferta de aumento del 15% en tres cuotas realizada, en lo que fue la primera reunión salarial entre los representantes gremiales y el Gobierno provincial. Desde la organización esperaban una oferta por encima del 25%.

"La rechazamos de manera terminante por dos cuestiones: por el desfasaje entre la oferta y la perspectiva inflacionaria; y porque contiene el concepto de presentismo como bonificación no remunerativa, una suma que no va a los jubilados, no suma como aporte previsional y castiga la enfermedad", señaló el titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop), Fernando Corsiglia.

Además quedó trunca la negociación sobre el resto de los puntos que reclaman los médicos, que tienen que ver con las condiciones laborales en los hospitales públicos, la designación de trabajadores para cubrir las vacantes y la necesidad de avanzar de forma urgente con mejorar de infraestructura en el sector de salud.

A la salida de la reunión los dirigentes indicaron que van a esperar una nueva convocatoria de parte del ejecutivo con una oferta superadora y la voluntad de abordar todos los temas pendientes que vienen quedando en el tintero, como la implementación del decreto de desgaste prematuro.

Pese a eso, los representantes gremiales adelantaron que tendrán un Consejo de Delegados y donde derivará en una nueva medida de fuerza, que seguramente, estará en sintonía con el paro convocado por la CGT.

“Se ponen a hablar de la vida cuando a ellos no les importó que mataran a 30.000 pibes y pibas"

(17/06/18 - Madres de Plaza de Mayo)-.En su tradicional ronda de los jueves, la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini se refirió a la aprobación de la media sanción de Ley de legalización del aborto.

En una jornada histórica tras la media sanción de la interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados y la movilización de miles de trabajadores en otra jornada de lucha, las Madres realizaron su marcha 2096 en Plaza de Mayo.

Con el calor popular que recibieron no tuvieron posibilidad de sentir la ola de frío que azota la Ciudad. Al arribar a la Plaza en la combi en la que se trasladan, fueron recibidas por las y los trabajadores que ya estaban concentrados allí.

En ese clima, realizaron su marcha alrededor de la Pirámide rodeadas de decenas de personas. Luego, cuando estaban por comenzar los discursos que habitualmente se realizan tras la movilización, las Madres recibieron el saludo de varios dirigentes gremiales que se acercaron a abrazarlas. Entre ellos, estaban Pablo Moyano (Camioneros) y Omar Plaini (Canillitas).

Posteriormente, sí pudieron comenzar las palabras que cierran la movilización, esta vez a cargo del periodista Luis Zarranz, coordinador del área de Prensa; y Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación.

Zarranz comenzó ponderando el abrazo entre las Madres y los dirigentes sindicales que le “están haciendo un paro a las políticas de Macri”. “Es un día histórico: todavía nos estamos cayendo de la felicidad por la media sanción a la interrupción voluntaria del embarazo, aprobada hace horas, que ya hay una nueva plaza colmada, otra vez, marchando en repudio a las políticas de ajuste”, expresó.

Luego, destacó la “marea verde” que ganó las calles durante la jornada de ayer para exigir la media sanción, finalmente lograda: “Fue contundente. Emociona mucho ver estos pañuelos verdes que son, de alguna manera, la continuidad del pañuelo blanco. Del pañuelo blanco al pañuelo verde: la única lucha que se pierde es la que se abandona”, sostuvo emocionado. “Vamos ahora por la aprobación de la ley”, agregó.

En otro tramo, afirmó: “Si hemos llegado hasta acá fue por impulso de las mujeres y el movimiento que construyeron del cual las Madres tienen, sin duda, un lugar reservado en la historia”.

El periodista exigió “estar atentos” a lo que el Mundial y el uso del debate de la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito puedan tapar. “Estemos atentos, compañeros, por lo que quieran colar debajo de la alfombra”, sugirió. En ese tono, mencionó la “intervención de hecho” que el gobierno del radical Gerardo Morales hizo a la sede central de la Tupac Amaru, tomándola con una fuerza de ocupación. Además, nombró el acuerdo entre el gobierno y el FMI cuyos detalles se hicieron públicos hoy, a partir de la Carta de Intención que el Poder Ejecutivo elevó al organismo internacional y en el que se evidencia la profundización del ajuste. “Se vienen más recortes de subsidios, una nueva carta orgánica del Banco Central, ajuste en los haberes de los jubilados, despidos de trabajadores públicos y recorte de lo que ellos denominan ‘gasto social’”. “Nos quedamos cortos con lo que decían era ‘la campaña del miedo’. Miedo da ver lo que está sucediendo”, finalizó.

En el inicio de su discurso Hebe de Bonafini remarcó la importancia de que el movimiento obrero organizado transite el mismo camino que las Madres.

“Tienen que apretarnos el cogote, llevar adelante un plan de ajuste y pegarnos para que se den cuenta que esta Plaza es de todos y que es esta plaza la que mantiene viva con mucha fuerza todo lo que nos han ido sacando. Esta plaza mantiene vivo todo lo que nos dieron Néstor y Cristina, mantiene vivo a los desaparecidos y nos mantiene vivos en momentos muy difíciles del país”, enunció la presidenta de la Asociación.

Bonafini también se refirió a la histórica jornada de lucha vivida ayer mientras diputadas y diputados trataban la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Hebe destacó la importancia de la juventud en la gesta: “Cuando surgió lo del pañuelo verde, uno ve tantos pibes y tantas pibas jovencitos, tan claros, que hacen que algunos diputados se revuelquen. Los pibes jóvenes son un avión. No se callan, no paran un segundo. Son una máquina y son los que nos dan esperanza”.

“La lucha de nuestros hijos no fue inútil”, advirtió Hebe y apuntó contra la Iglesia y el Episcopado: “Al Episcopado le digo…Ustedes que ahora hablan de la vida tenían sacerdotes encargados de bendecir los vuelos de la muerte; esos vuelos donde tiraron vivos a nuestros hijos al río, los vuelos desde donde tiraron a nuestras compañeras al río. Parte de la Iglesia bendecía este accionar”, denunció.

En el mismo sentido, continuó: “La iglesia tenía obispos que percibían sueldos de un Juez de Instrucción y eran peores que esos jueces. La Iglesia tenía curas, adentro de las cárceles, para sacarles información bajo tortura a nuestros hijos. La Iglesia sabe muy bien que Monseñor Plaza y otros iban a los campos de concentración donde tenían estaqueados a nuestros hijos. Eran ellos los que los golpeaban y decían que si no hablaban los iban a dejar morir al sol. A esa Iglesia no le importó la vida de nuestros hijos, ni de los hijos de nuestros hijos. Entonces, ahora que se callen bien la boca y se queden quietitos porque son una manga de cínicos”, criticó Bonafini y agregó: “Se ponen a hablar de la vida cuando a ellos no les importó que mataran a 30.000 pibes y pibas, no les importó que hubiera 500 niños que no sabemos dónde están. ¿Entonces de qué vida están hablando? ¿De qué amor? Si realmente son cristianos, la vida que vale es la de las madres y de las mujeres que tienen que poder decidir si quieren tener un hijo o no”, señaló.

Hebe apuntó contra aquellos funcionarios y legisladores oficialistas que intentan llevar agua hacia su molino tras la media sanción de la Ley: “Hoy es un día de felicidad, entre comillas, por haber podido sacar una parte de esa Ley aunque ellos quieran apropiársela poniéndose el pañuelo verde. Se lo vamos a poner en el cogote y lo vamos a apretar hasta que les salga la lengua”, les advirtió.

Hebe de Bonafini volvió a denunciar a parte de los integrantes de la coalición gobernante a quienes acusó de “ser los mismos que aprobaron y aplaudieron que mataran a los 30.000”. “A nuestros hijos los torturaron hasta hacerlos mierda”, puntualizó y, luego, continuó con una historia personal: “Yo tengo una carta, que nunca di a conocer, en la que mi hijo mayor me cuenta que quería morirse. Quería morirse porque no daba más de tanto que lo habían torturado durante un año y medio, compañeros. ¿Y quién dijo algo, hijos de re mil puta? Son puro cinismo”, fue el descargo de la presidenta de la asociación.

Para finalizar celebró nuevamente el encuentro con los líderes sindicales en Plaza de Mayo y recordó que “el 54% de los que ya no están, de los torturados, de los tirados al río bendecidos por la Iglesia, eran trabajadores”.

El petróleo venezolano subió a 65,29 dólares al cierre de la semana

(17/06/18 - Venezuela)-.El precio del barril de petróleo venezolano experimenta hoy un ligero ascenso al cerrar a 417,23 yuanes (65,29 dólares) frente a los 416,54 yuanes (65,18 dólares) de la semana anterior, informó el Ministerio del Petróleo venezolano.

En respuesta a las sanciones financieras de Estados Unidos contra la nación sudamericana, el Gobierno de Venezuela anunció en septiembre de 2017 que dejaba de usar la divisa estadounidense como moneda de referencia para la cotización de su producción petrolera.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indicó en su informe del 12 de junio que las extracciones de crudo venezolano cayeron en mayo a un millón 390 mil de barriles diarios, para un descenso del 2,7 por ciento respecto al mes anterior.

Según cálculos oficiales, la Faja Petrolífera del Orinoco en Venezuela cuenta con cerca de 300 mil millones de barriles de petróleo, consideradas las mayores reservas de ese recurso natural a nivel global, reseñó el diario Últimas Noticias.

En una reciente reunión sostenida con trabajadores de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, el presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a elevar la producción y consolidar la industria petrolera para responder a las necesidades del país y las exigencias del mercado internacional.

El presidente iraní denunció la hipocresía de Estados Unidos

(17/06/18 Irán)-.El presidente de Irán, Hassan Rouhani, denunció la hipocresía de Estados Unidos que, manchado de sangre por sus incursiones bélicas en Asia y Medio Oriente, habla de paz y conciliación.

En una alocución transmitida hoy con motivo del Eid al-Fitr o fin del mes sagrado musulmán del Ramadán, Rohani indicó que el país que invadió con tropas o ayudó a agresiones armadas en Afganistán, Iraq, Siria y Yemen, entre otros, trata de ocultarse con la máscara del pacifismo y el diálogo.

De igual manera se refirió a Israel que, por un lado, asesina palestinos todos los días, y por el otro, intenta presentar una imagen falsa de la República Islámica de Irán y su pueblo.

El jefe del Ejecutivo iraní calificó de esencial que todos los países, en especial, los socios comerciales de Irán, Europa, Rusia, China y las naciones musulmanas, resistan las presiones de la Casa Blanca.

Así, Rohani hizo alusión al acuerdo nuclear de Irán sellado en 2015 con seis potencias mundiales que en tiempo reciente abandonó Estados Unidos por orden del magnate Donald Trump.

En todo caso, lo que enfurece a los enemigos del pueblo persa, son los avances del país en los últimos años, subrayó.

Cascallares distinguió a Nicolás Tagliafico como deportista destacado del distrito

(17/06/18 - Almirante Brown)-.Pocas horas antes del inicio de la participación Argentina en el Mundial de Fútbol de Rusia 2018, el Municipio de Almirante Brown difundió una imagen del encuentro en el que el intendente Mariano Cascallares distinguió al jugador Nicolás Tagliafico como "Deportista y Personalidad Destacada" del distrito. 

El reconocimiento se concretó durante una visita de Cascallares al predio de la AFA en Ezeiza poco antes de que la Selección Nacional de Fútbol viajara hacia el viejo continente.

"Nicolás es un orgullo para todos los vecinos de Almirante Brown. Desde Rafael Calzada (de donde es oriundo Tagliafico) y desde todo nuestro distrito este sábado lo estaremos alentando a él y a todo el equipo nacional que representa a nuestro país en la máxima cita del fútbol mundial", indicó el jefe comunal.

 Cascallares insistió en que Tagliafico es ejemplo de lucha, trabajo y perseverancia y por ello es merecedor de la distinción que le entregó el Municipio antes de su viaje a Rusia.

“ Tenemos otro camino, y tiene que basarse en un proceso de sustitución de importaciones y el control sobre los formadores de precios ”

(17/06/18 - Políticas Económicas)-.El secretario general de Libres del Sur, Jorge Ceballos, y el diputado Nacional del Frente Renovador Daniel Arroyo, debatieron sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Nacional y las alternativas a ese modelo económico. 

“Mientras el Gobierno apunta a la recesión, nosotros creemos que hay que apostar a la reactivación, a que haya mayor empleo, una diversificación de la matriz productiva y una Argentina que se pueda desarrollar con armonía social”,  sostuvo Ceballos.

El dirigente de Libres del Sur criticó el acuerdo con el Fondo y sostuvo que “no han sido explicitado los términos, pero según lo que ha señalado el Presidente Mauricio Macri y sus principales ministros, se evidencia un claro ajuste en la economía argentina, particularmente en el Estado, en los sueldos de los trabajadores y en los haberes jubilatorios. Como siempre, variable de ajuste de los gobiernos liberales como el que expresa Macri”.

En la cena debate que compartieron Arroyo y Ceballos junto a vecinos y vecinas de Avellaneda, delinearon algunas de las políticas que necesita la Argentina en un contexto económico como el actual. “Creemos que hay que recorrer otro camino: desarrollar el mercado interno, con un crecimiento sostenible, no irresponsable. Y tiene que basarse en un proceso de sustitución de importaciones y un control sobre los formadores de precios, particularmente en el sector alimentario, donde pocos controlan el 80 por ciento de la producción”, señaló el referente de Libres del Sur.

Además Ceballos sostuvo que “hay que generar un modelo productivo que no desarrolle sólo tecnología, sino también la incorporación de trabajadores a través de la mano de obra intensiva. Y por otro lado, hay que aumentar las exportaciones, no de productos meramente primarios como sostiene el macrismo a la Unión Europea y Asia, sino fortalecer las exportaciones en América Latina, que es donde podemos ubicar más exportaciones con valor agregado”.

Arroyo y Ceballos comenzaron, así, un ciclo de charlas que llevarán adelante por todo el Conurbano durante los próximos meses.

Enigmáticos Moai vigilan mar de Isla de Pascua

(17/06/18 - Arqueología)-.Ya es un hecho, Isla de Pascua cuenta con un Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU), un deseo de sus habitantes polinesios publicado en el Diario Oficial de Chile. 

Las enigmáticas esculturas Moai, esculpidas por antiguos Rapa Nui (habitantes de estos parajes también de nombre homónimo) entre los años 700 y 1600 después de Cristo, parecen escogidas de forma simbólica para velar por la preservación del mar.

Una forma de dibujar el hecho histórico por el vicecomisionado de Isla de Pascua, Poki Tane, cuando la noticia se dio a conocer por primera vez en La Serena, norte de Chile, en una conversación con Prensa Latina justo frente a la playa.

-Fue un proceso largo y entendemos que la lucha acaba de comenzar. Como pueblo, seguimos gritando, seguimos diciendo: 'no a la pesca ilegal', 'no a la pesca industrial en nuestras aguas 'no a la minería', confesó.

De aquella conversación bajo el paraguas del Congreso Internacional de Areas Marinas Protegidas (IMPAC4) en septiembre de 2017, Poki Tane fue elocuente al subrayar el deseo de los Rapa Nui de ser un ejemplo a nivel internacional en la preservación del medio ambiente.

A través de una consulta indígena, en la que participaron 642 Rapa Nui, se aprobó la creación de la AMCP-MU) que garantizará los derechos exclusivos de pesca ancestral en las 200 millas marinas en torno a la Isla.

La vigilancia de esa enorme zona equivalente a 720 mil kilómetros cuadrados, se compartirá la administración con el Estado (seis representantes indígenas y cinco del Estado).

Obligará, entre otras cosas, a que la pesca que se realice en la zona sea solo 'con artes y aparejos artesanales del pueblo rapanui'.

Casi nueve meses después de quedar aprobada por la comunidad Rapa Nui, el Diario Oficial publicó recientemente la confirmación del Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) de Isla de Pascua.

Posee características tropicales sui-géneris, con aguas cálidas y bajas en nutrientes. En su entorno y en bajas profundidades, es posible encontrar arrecifes de coral, que dado su aislamiento poseen especies que son únicas en el mundo.

Se trata de un acuerdo de Estado que nació durante la administración de Michelle Bachelet y se perpetuará en el tiempo igualmente con el entusiasmo del Gobierno de Sebastián Piñera, en protección a una de las joyas del turismo de Chile.

Mística y Futuro
La mística de los Rapa Nui de Isla de Pascua, es todo un espectáculo en cada ocasión que puede apreciarse. Los cantos en su lengua nativa, representan un sentido homenaje a la naturaleza, el mar y la vida.

Los movimientos danzarios de Enrique Icka y su pareja, la reconocida pianista Mahani Teave, son famosos en Chile y muy apreciados en el extranjero.

Entre la danza Sau-Sau y Tamuré, las melodías acompañadas con guitarra lanzan un mensaje de agradecimiento a la vida y a la naturaleza, 'por el privilegio de disfrutar lo que tenemos y a veces no apreciamos', comenta Icka.

La buena nueva es ratificación de la AMCP-MU, que sumada al parque marino Motu Motiro Hiva, suman 72 millones de hectáreas.

Marcela Cubillos, ministra de Medio Ambiente, resaltó que de hecho se convierte en el área marina protegida más grande de América Latina y el Caribe.

Es el área marina protegida más grande de Chile en toda su historia. Lo hemos dicho: para el gobierno del presidente Piñera la protección de los océanos es una política de Estado', recalcó Cubillos.

La zona establecida permite proteger el ecosistema marino de Isla de Pascua y Sala y Gómez, muy diferentes a la costa continental.

Entre los mamíferos marinos sujetos de protección están las ballenas del tipo azul, minke y jorobada, además del delfín nariz de botella.

Asimismo, aves del trópico de cola roja, petreles, gaviotas y piqueros. También se encuentran otras especies como el caracol pure, el atún de aleta amarilla, el mahi mahi, la albacora, jurel negro, langosta de Isla de Pascua y el tiburón mango. El AMCP-MU permitirá la coexistencia armoniosa de la pesca artesanal, turismo, investigación científica, educación, actividades culturales y conservación ambiental.

Isla de Pascua está ubicada en medio del Océano Pacífico y lo más cerca de Chile es la comuna de Caldera, a tres mil 700 kilómetros de distancia y en la región de Atacama. Pero administrativamente pertenece a Valparaíso.

El vocablo rapanui, junto o separado, se hizo habitual con el paso del tiempo en referencia al pueblo aborigen y su idioma.

Sin embargo, Isla de Pascua fue llamada anteriormente Te pito o te henua, que significa 'El ombligo de la Tierra' y Mata ki te rangi, 'Ojos que miran al cielo'.

Por Fausto Triana, Prensa Latina

Repudian actos de odio en Nicaragua durante diálogo nacional

(17/06/18 - Nicaragua)-.Participantes del diálogo nacional repudiaron hoy recientes crímenes, calificados de actos de odio, que provocaron la muerte de nueve personas, incluidos tres niños, en la capital nicaragüense.

El analista Moisés Absalón lamentó la muerte de siete personas en un incendio provocado y el asesinato de otras dos, al indicar que el origen de esa violencia es el odio y el deseo de poder.

'Si queremos encontrarle una solución sabia a este país quitémonos primero el odio, porque ninguno de los que está en ese lado de la mesa está en una trinchera', expresó Absalón, en respuesta a infundadas acusaciones de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Persisten disturbios en Madagascar a pesar de nuevo gobierno

(17/06/18 - Madagascar)-.Las tumultuosas protestas en demanda de la renuncia del presidente malgache, Henry Rajaonarimampianina, persisten hoy a pesar de la designación de un nuevo gobierno de independientes, ordenado por la Tribunal Supremo Constitucional.

El flamante gabinete tomó posesión de sus cargos el pasado lunes, tras la renuncia del ex primer ministro Olivier Mahafaly Solonandrasanam, acusado por partidos opositores de gestar una ley electoral que obstaculizaría sus aspiraciones.

Por lo menos nueve de los 30 nuevos ministros aún no han podido entrar en las sedes de las dependencias a su cargo por protestas de los empleados y funcionarios que demandan su renuncia.

Los descontentos pertenecen a la Administración Pública, Agricultura, Finanzas, Telecomunicaciones, Tierras, Cultura, Investigación Científica, Ganadería y Educación Superior, reportan medios de información.

El edificio central del Ministerio de Telecomunicaciones está bloqueado por los empleados.

Los auspicios adversos comenzaron desde el mismo día de la ceremonia de juramentación del flamante gabinete, interrumpida a ratos por manifestantes airados que demandaban la renuncia en pleno de los titulares antes aún de iniciar sus funciones, en particular los del partido en el poder, a los que califican de 'maculados' por la corrupción.

Ni siquiera el primer ministro designado, Christian Ntsay, escapa de las alegaciones de los manifestantes, los cuales exigen su renuncia y la celebración de elecciones generales.

Praia enfrenta su peor sequía en cuarenta años

(17/06/18 - Cabo Verde)-.El gobierno de Praia enfrenta su peor sequía desde 1977, declaró hoy el ministro de Agricultura, Gilberto Silva.

En una entrevista con la estatal Rádio de Cabo Verde, Silva indicó que la presa Poilão, la más grande del país, se había secado, apenas dos años después de haberse desbordado.

Según el funcionario, la situación actual es solo comparable a la experimentada en 1977 y 1947.

La crisis hizo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura incluyera a Cabo Verde entre los países que necesitan asistencia alimentaria extranjera.

Sin embargo, el primer ministro, Ulises Correia e Silva, se resiste a declarar a nivel nacional una situación de inseguridad alimentaria.

Este archipiélago volcánico de 10 islas, ubicado en la costa occidental de África, tiene pocos recursos naturales y sufre de escasas precipitaciones y agua dulce limitada.

Berazategui y San Miguel se sumaron al rechazo del desembarco de Farmacity

(17/06/18 - Berazategui/San Miguel)-.El posible desembarco de la cadena Farmacity en la provincia de Buenos Aires ha despertado el rechazo en los concejos deliberantes de varios municipios. 

La empresa de la cual es accionista el vicejefe de Gabinete Mario Quintana fue motivo de declaraciones por parte de ediles de San Miguel y Berazategui.

En San Miguel fue el concejal Juan José Castro, integrante y respaldado por el bloque PJ-UC, quien presentó un proyecto de repudio a la posible instalación de la cadena farmacéutica en territorio bonaerense."

“Expresar una profunda preocupación por el futuro de las farmacias profesionales de la Provincia de Buenos Aires", manifestó.

Por último, desde el concejo deliberante de Berazategui aprobaron por unanimidad la resolución que acompaña el proyecto provincial para impedir el ingreso de farmacias poli-rubro a la provincia de Buenos Aires, en especial de aquellas que ofrecen productos ajenos a los medicamentos en sus góndolas.

Dos integrantes de la Banda de saqueadores renunciaron y Macri presentó sus recambios

(17/06/18 - Seleccionado de Transilvania)-.Tras la salida de Sturzenegger y la eliminación del Ministerio de Finanzas, el macrismo buscó oxigenar el Gabinete y desplazó a dos funcionarios que venían sufriendo un importante desgaste en su imagen. Sica es economista e Iguacel se desempeñaba hasta ahora como titular de Vialidad Nacional y reemplazaran a los polémicos y antipopulares Juan José Aranguren y Francisco Cabrera. 

Luego de una ola de rumores, el Gobierno oficializó la salida de los ministros de de Energía, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera. En Energía será designado Javier Iguacel, quien se desempeñaba como titular de la agencia de Vialidad Nacional. En tanto que al frente de Producción quedará Dante Sica, economista que fue secretario de Industria en la época de Eduardo Duhalde y que venía asesorando al macrismo.  

No es el único cambio: el Gobierno decidió que la Secretaría de Minería pase a depender del Ministerio de Producción.

Además, en un comunicado de Presidencia, se informó que Cabrera, un histórico del PRO, pasará a ser titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor del presidente Mauricio Macri.

Los rumores sobre recambios en el Gabinete habían arrancado el jueves, tras la salida del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger -quien fue reemplazado por Luis Caputo-, y la eliminación del Ministerio de Finanzas.

En un contexto en el que el Gobierno viene haciendo foco en su plan de mayor austeridad, crecían las señales de que avanzaría en una reducción en la cantidad de ministerios. 

Perfiles de los nuevos funcionarios
Javier Iguacel
Nacido el 16 de octubre de 1974, Iguacel estudió en el Colegio Marista Manuel Belgrano e hizo la carrera de ingeniería en petróleo en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). En 1997 comenzó a trabajar en la empresa YPF pero cuando en 1999 la petrolera anunció que iba a ser vendida a la española Repsol, decidió renunciar. 

Entre 1999 y 2015, ya en el sector privado, vivió en distintos lugares, como Mendoza, Neuquén y Angola, debido a su trabajo en distintas empresas petroleras, como Pecom Energía y Pluspetrol -a donde Iguacel renunció al puesto de vicepresidente para dedicarse a la política.

En 2015, Iguacel fue candidato a intendente por Cambiemos de Capitán Sarmiento, en la provincia de Buenos Aires, donde reside en la actualidad. En su primera postulación, perdió contra el candidato del Frente para la Victoria, Oscar Ostoich, quien fue reelecto por quinta vez, según consignó Infobae.

Dante Sica
Por su parte, Dante Sica es licenciado en Economía y contador público egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Fue secretario de Industria, Comercio y Minería. También ha brindado consultoría a organismos multilaterales como ONUDI, Naciones Unidas, Banco Mundial y BID, entre otros. De su desempeño académico destaca el rol que ejerce como coordinador del Ciclo sobre Coyuntura Económica Argentina en el Instituto de Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA). Además, es Profesor Adjunto de la Cátedra de Macroeconomía I en la Facultad de Ciencias Económicas UNLP y panelista en una gran diversidad de foros y seminarios nacionales e internacionales. Hasta su designación se desempeñaba como socio fundador y director de ABECEB.

Como consultor, desempeña un rol fundamental de asesoría para la industria automotriz tanto en Argentina como en Brasil. Una actividad en la que se destaca su función como director externo en la empresa PSA Argentina. Una expertise reconocida en el país vecino, donde es asesor de la Federación de Industriales de San Pablo (FIESP) y de diversas empresas multinacionales brasileñas con intereses en Argentina.

Escandaloso: Se filtró el audio donde un funcionario de Vidal ordena sobrevaluar un presupuesto

(17/06/18 - Provincia de Buenos Aires)-.En las últimas horas se filtró un audio donde se puede apreciar al titular de la Dirección de Infraestructura Escolar de la Provincia de Buenos Aires, Mateo Nicholson, le ordenó a un subalterno que “tire para arriba” los precios de obras de construcción de cocinas.

En la escucha, el ex CEO de Consulterra S.A se muestra desesperado por cerrar un presupuesto ya que tenía una reunión con Vidal y no tenía los números. La obra en cuestión es la construcción de unas cocinas y el sobreprecio que ordena el funcionario es por casi 24 millones de pesos. Yo sé que no lo tenemos listo, pero necesito inventar los presupuestos que nos faltan”, confesó Nicholson.

EL caso
En medio de un fuerte reclamo de los trabajadores de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPI) por aprietes y malos tratos de parte de los funcionarios, se filtro un audio en el que se escucha  a quien sería el titular de esa dependencia, Mateo Nicholson, pidiendo a una colaboradora que invente y suba los precios de los presupuestos de obras para la construcción de cocinas

“Yo sé que no lo tenemos listo, pero necesito inventar los presupuestos que nos faltan”, dice el funcionario y ex CEO de Consulterra S.A., luego de aclarar que los necesita porque “hay una reunión con María Eugenia (Vidal)” por lo que “necesito cerrar el tema de las cocinas”.

“Ponele el monto que vos calcular por metro, obivamente que no dé números redondos, no se, un millón cero cincuenta y cuatro”, ordena el titular de la DPI y aclara que “si después en el presupuesto se modifica, no importa”.

Pero los mas escandaloso de la charla es que Nicholson admite no solo que van a fraguar los presupuestos, sino que él mismo se encargo de aumentarlos de forma discrecional. “Pasame las 79 cocinas con los montos, que dé alrededor de 80 millones, que fue lo que yo pasé, porque vos me habías dado que las primeras diecisiete el promedio daba 700.000 pesos y yo lo tiré para arriba y dije que nos iban a costar en promedio un millón, con lo cual 79 cocinas son 79 millones”.

Vale recordar que la DPI es una de las dependencias mas sensibles a la hora de abordar la emergencia edilicia que atraviesan las escuelas de la provincia, que se pone en evidencia ante cada temporal con filtraciones en los techos, paredes electrificadas y hasta caídas de mampostería y cielorrasos dentro de las aulas.

Por eso el audio salpica no solo a Nicholson sino a toda la gestión de Gabriel Sanchez Zinny, que ahora deberá explicar si el avala que su subordinado dibuje los presupuestos para realizar mejoras en los establecimientos educativos o, en caso contrario, si va a tomar medidas contra lo que podría configurar una caso flagrante de sobreprecios en momentos en los que la gobernadora exige ahorro y austeridad.

Los argentinos hicieron escuchar el hit en el verano ruso

(17/06/18 - Mundial de Rusia)-.La Selección argentina debutó en el Mundial de Rusia ante Islandia y las calles de Moscú se llenaron, como es habitual, de hinchas que pusieron una cuota de color.

Los hinchas argentinos coparon las calles de Moscú y entonaron un par de canciones contra el Gobierno y sus políticas económicas. El "hit del verano" y la suba del dólar estuvieron presentes en el debut de Argentina

En la previa, los hinchas argentinos se quejaron por la suba del dólar, ya que las compras que realicen en el exterior serán hechas en moneda norteamericana. La divisa rozó los $29 y cerró a $28,8 este viernes.

Pero también estuvo presente el "hit del verano". Si bien en Argentina es casi invierno, en Rusia se espera la llegada de aquélla estación y los hinchas hicieron escuchar la canción que se propagó en canchas, estadios y recitales en los primeros meses del año.

Mendoza: la Fiscalía pidió perpetua para nueve acusados y penas de hasta 25 años de prisión para otros once

(17/06/18 - Lesa Humanidad)-.Se trata de ex militares y policías que prestaron funciones en la IV Brigada Aérea, en la VIII Brigada de Infantería de Montaña y en las policías Federal y de Mendoza, a quienes la Fiscalía acusó por asociación ilícita, homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos y violaciones contra 86 víctimas.

Con el pedido de nueve condenas a prisión perpetua y penas de entre ocho y 25 años para otros once acusados, el Ministerio Público Fiscal concluyó el viernes 1 de junio su alegato en el marco del proceso conocido como "Causas Unificadas", donde se juzga la responsabilidad de ex militares y agentes de la policía provincial y Federal en crímenes de lesa humanidad perpetrados contra víctimas que pasaron por distintos centros clandestinos de detención que funcionaron en dependencias del Ejército, la Fuerza Aérea y la policía de Mendoza.

Con distintas calificaciones y grados de participación según el caso, el fiscal general y titular de la Unidad Fiscal de Asistencia en causas por Violaciones a los Derechos Humanos en la jurisdicción de Mendoza, Dante Vega -quien actuó en este juicio acompañado por los fiscales ad hoc Daniel Rodríguez Infante y Patricia Santoni- encuadró los hechos en las figuras de homicidio agravado por alevosía, privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencias y amenazas, asociación ilícita, tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima, lesiones graves agravadas, abuso deshonesto y violación perpetrada por el uso de la fuerza o intimidación.

Los pedidos de prisión perpetua fueron para los ex policías federales José Mirotta (se desempeñó como subcomisario de la delegación local de la Policía Federal) y Marcelo León;  los ex integrantes de la Dirección de Informaciones de la Policía mendocina (D2) Armando Fernández, Pablo Gutiérrez Araya, Diego Fernando Morales y Ricardo Miranda; el ex vicecomodoro de la Fuerza Aérea y ex jefe de la Policía de Mendoza Alcídes Paris Francisca; el ex jefe de Operaciones y ex jefe de Inteligencia, en diferentes períodos, de la VIII Brigada Paulino Enrique Furió; y el ex jefe de la División Inteligencia de la IV Brigada Aérea Juan Carlos Santamaría.

También solicitó penas de prisión para los imputados Carlos Alberto Ledesma (25 años); Armando Olimpo Carelli (23 años); Ramón Ángel Puebla (20 años); Carlos Alberto Rico y Dardo Migno (18 años); Mario Alfredo Laporta (16 años); Roberto Usinger (16 años y seis meses);  Miguel Ángel Salinas y Carlos Álvarez Lucero (9 años y 6 meses); Miguel Ángel Tello Amaya (8 años y seis meses); y Carlos Alberto Luciani (8 años).

El juicio comenzó en octubre de 2016 y abordó los crímenes contra 86 víctimas cometidos por diversos integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad, en el marco de distintos operativos realizados en la provincia de Mendoza. Gran parte de tales víctimas fueron luego trasladadas a distintos centros clandestinos de detención que funcionaron en el Casino de Suboficiales de la Compañía Comando y Servicios de la VIII Brigada de Infantería de Montaña, en la Compañía de Comunicaciones de esa misma Brigada, en la Dirección de Informaciones de la Policía mendocina (D2), en el denominado Campo Las Lajas, perteneciente a la IV Brigada de la Fuerza Aérea Argentina.

La Fiscalía había comenzado a exponer su alegato el 26 de abril pasado. En su intervención, siguiendo la jurisprudencia internacional y la doctrina en la materia, el Ministerio Público Fiscal conceptualizó y encuadró bajo la figura de violencia por razones de género los delitos padecidos por diversas mujeres, por lo que  solicitaron que como medida de reparación la sentencia así lo mencione expresamente.

Fiscales