Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La Cámara reprendió a Moldes por sus comentarios sobre Larroque, Abbona y algunos dirigentes denunciados por Nisman

(18/03/15 - Causa Nisman)-.La Cámara Federal porteña advirtió al fiscal general Germán Moldes por las expresiones "desafortunadas" que utilizó en referencia al diputado nacional Andrés Larroque, a la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona y a los dirigentes denunciados por el fallecido fiscal Alberto Nisman, todos relacionados de alguna forma con la denuncia que el ex titular de la UFI-AMIA presentó contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
 
El Tribunal rechazó ayer un pedido de recusación en el expediente donde se analiza la apelación del fiscal Gerardo Pollicita a la resolución por la cual el juez Daniel Rafecas desestimó la denuncia de Alberto Nisman, pero los argumentos de ese rechazo se conocieron recién hoy y allí aparecieron las críticas a Moldes.

Los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, en un voto conjunto, y su colega Eduardo Farah, con sus propios argumentos, coincidieron en que Moldes debe seguir en la causa y no hay motivos para su apartamiento aunque los primeros criticaron la terminología utilizada por el fiscal que "parece más propio del terreno de la discusión político partidaria, y no se condice con la forma en la que debe conducirse un funcionario de jerarquía del Ministerio Público Fiscal".

Los magistrados dieron a conocer hoy los fundamentos de la resolución -que se publica en el Centro de Información Judicial (CIJ)- en la que dedican una última reflexión a cuestionar el lenguaje utilizado por Moldes y afirman que es "necesario señalar que los términos empleados para referirse a algunas de las personas que revisten aquí el rol de imputados resultan, cuando menos, desafortunados".

Pusieron énfasis en la adjetivación sobre el diputado nacional Andrés Larroque como "uno de los diputados estrella que son el sostén del gobierno en el Congreso", y en la mención de algunos de los restantes denunciados como "una secundaria galería de tristes personajes de sainete".

Fue en ese marco que los camaristas replicaron que esos dichos "contienen un vocabulario que parece más propio del terreno de la discusión político partidaria, y no se condice con la forma en la que debe conducirse un funcionario de jerarquía del Ministerio Público Fiscal".

Freiler y Ballestero también criticaron la forma en que Moldes calificó la presentación de la Procuradora General del Tesoro, Angelina Abbona, en la causa como "una suerte de ostentación superflua de compromiso militante".

En ese caso los camaristas le replicaron que "las declaraciones públicas" de Moldes "demuestran que es también un activo militante de sus propios ideales. Sin embargo, dicha circunstancia no invalida, en modo alguno, su actuación".

Precisamente por la actuación de la jefa del cuerpo de Abogados del Estado, Moldes también le entabló una denuncia penal que el juez federal Sebastián Casanello rechazó hoy en una resolución de 20 carillas en la que concluye que la actuación de la funcionaria fue adecuada por lo que resolvió "desestimar la denuncia" al considerar la inexistencia del delito" denunciado por Moldes.

No obstante, dejaron en claro que las declaraciones del fiscal no lo invalidan para seguir actuando "pues si bien sostuvo que la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman había sido 'un acto de valor (que) le costó la vida', no se expidió sobre la verosimilitud de la hipótesis delictiva contenida en aquella".

En ese sentido entendieron que, aunque se hubiera expedido sobre la verosimilitud de la denuncia, "la objetividad que le es debida -a diferencia de la imparcialidad que se exige a quien ejerce el rol de juzgador- sólo le impone el deber de ajustar su actuación a la búsqueda de la verdad objetiva, rigiéndose por las normas procesales correspondientes y de acuerdo a un estricto respeto a las garantías de los justiciables".

Los argentinos bajaron dos gramos de su consumo diario de sal

(18/03/15 - Salud)-.Los argentinos bajaron dos gramos en su consumo diario de sal desde 2011, lo que de acuerdo a las estadísticas implica haber evitado la muerte de 4.000 personas y eventos discapacitantes en otras 40.000, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación en el marco de la firma de un convenio con supermercados para disminuir la sal en panificados y demás elaboraciones con harinas.
 
"Los números son contundentes: por cada gramo de sal que bajamos, evitamos 2.000 muertes y 20.000 personas que tengan episodios cardiovasculares, cerebrovasculares o renales, que pueden dejar secuelas de por vida", detalló a Télam el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan.

El funcionario destacó que por este motivo, "realizar acciones muy concretas que permitan la disminución de la sal implica un impacto sanitario que si no (se realiza), luego se termina convirtiendo en un muerto o en un enfermo, con todo el costo familiar que eso traduce".

Desde 2009, el Ministerio de Salud de la Nación desarrolla una estrategia para la disminución del consumo de sodio conformada por diferentes acciones que van desde la concientización hasta la firma de acuerdos con diferentes sectores clave para reducir la sal en los alimentos procesados, así como con los panaderos, que se engloban bajo la consigna "Menos sal, más vida".

En este sentido, la cartera sanitaria confirmó que los supermercados Carrefour, Jumbo, La Anónima y Libertad se adhirieron a un convenio de reducción del 25 por ciento del contenido de sodio en panes artesanales.

"En 2009 se estimaba que Argentina tenía un consumo de sal de 12 y 13 gramos por día, muy superior a los 5 que son los recomendados por la OMS/OPS", sostuvo el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria, Sebastián Laspiur.

De ese consumo, el funcionario detalló que "el 70 por ciento proviene de los productos procesados" y que "el pan constituye el alimento que más sal aporta por el volumen de consumo".

"Comenzamos entonces una estrategia para abordar todos los frentes posible. Lanzamos campañas de concientización, y a partir de 2011 hicimos acuerdo con las cámaras de panaderos artesanales y fuimos incorporando acuerdos con diferentes sectores de la industria alimentaria", detalló.

Los adultos que consumen más de cinco gramos de sal al día tienen mayor riesgo de tener presión arterial alta, el principal factor de riesgo para trastornos cardiovasculares y renales
A la vez, en diciembre de 2013 se sancionó la "Ley de Reducción del Consumo de Sodio", por lo que aquellos alimentos que aún no habían conveniado con el Ministerio deberán adecuarse a los topes fijados por la normativa.

A la hora de hacer un balance de todas estas acciones, Laspiur describió que "en la 3° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo se observó que entre 2009 y 2013 hubo un 31 por ciento menos de personas que dijeron agregar sal a las comidas".

Otro indicador fue la disminución de la venta de sal y el aumento de la venta de sal de bajo sodio.

A su vez, los productos que firmaron convenio fueron monitoreados por el Instituto Nacional de Alimentos que constató el cumplimiento de los compromisos asumidos.

"Todas estas variables nos permiten estimar que entre 2011 y 2014 hubo una reducción de al menos dos gramos de sal diaria por persona, lo que si bien nos ubica todavía lejos del ideal de cinco gramos total, nos muestra que estamos en buen camino", indicó el funcionario.

"El concepto que ha primado muchas veces sobre qué es la salud es 'la atención de la enfermedad'; en realidad nosotros vemos la salud como un concepto más amplio, y creemos que es evitar la enfermedad", sostuvo Gollan.

"Por supuesto que en algún momento de nuestro ciclo vital todos vamos a tener un episodio y es necesario que existan los recursos para su atención, pero a lo que tenemos que apuntar es a que la persona se mantenga más sana", señaló el ministro.

Y añadió: "esto que hoy llamamos buen vivir no es ausencia de enfermedad, es cuidado de salud, más agua potable, más cloacas, más educación, es un concepto global, y es la idea de salud, además como un derecho".

El convenio firmado hoy entre la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y el Ministerio de Salud -del que también participó el Ministerio de Agricultura- para la reducción de sal en la fabricación de farináceos (elaborados con harinas) se realiza en el marco de un acuerdo con los supermercados que data de 2013.

Desde el 16 al 22 de marzo se celebra en el mundo la "Semana de la Sensibilización sobre la Sal".

Los adultos que consumen más de cinco gramos de sal al día (equivalentes a dos gramos de sodio) tienen mayor riesgo de tener presión arterial alta, el principal factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, así­ como de insuficiencia renal.

Netanyahu triunfó en las elecciones israelíes y generó inquietud por el proceso de paz

(18/03/15 - Israel)-.El lider derechista revalidó a primera hora su apodo de "El mago", cuando pese a todos los sondeos la resonante victoria electoral de su partido Likud lo llevó por cuarta vez al cargo de primer ministro israelí.

Con el 95% de los votos contabilizados, Netanyahu, venció por 30 bancas a 24 en las parlamentarias de ayer a Isaac Herzog, quien encabezaba la coalición Campo Sionista, y se abocó a la formación de un gobierno puro de derecha dura en Israel.

El triunfo de su partido, el Likud, sobre Herzog y su ex ministra Tzipi Livni, otorga a Netanyahu la condición de ser el primer israelí nativo que accedió al cargo de premier, y ahora el único que fue electo en cuatro oportunidades.

Tanto el canciller Avigdor Lieberman como el ultrarreligioso Naftali Bennett, se apresuraron a informar que estaban dispuestos a formar gobierno con Netanyahu, luego de que el premier los convocara en su exultante discurso de anoche a última hora junto con el resto del "campo nacional".

El sorpresivo resultado, por otra parte, propagó inquietud local y mundial por el proceso de paz en Medio Oriente.

Ante la perspectiva cierta de que un gobierno de Netanyahu sea más duro aún que el precedente, el laborista Isaac Herzog desistió de todo acuerdo de "unidad nacional", según declaró a la radio del ejército la parlamentaria del mismo partido Shelly Yacimovich: "Hablé con Herzog esta mañana y me dijo explícitamente que pasamos a la oposición".

La dirigencia palestina fue tajante: varios funcionarios declararon a la prensa, en especial al diario Haaretz, que los israelíes, al reelegir a Netanyahu después de que negó que pudiera existir un Estado palestino, revelaban que no eran un socio para hablar de paz.

Agregaron que la comunidad internacional tenía que hacerse cargo y dejar de defender a "Bibi".

El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, advirtió que Palestina acudirá a la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar a Israel por crí­menes de guerra, y otros dirigentes expresaron su decepción o previeron un futuro "drástico".

Tampoco faltaron los que indicaron que esperaban este resultado o que no creían que hubiera mayores diferencias entre el Likud y Campo Sionista.

A las 6 de la mañana (1 de Argentina), el recuento oficial alcanzó el 99% de los votos emitidos, y el Likud se aseguraba 30 bancas en la Knesset (Parlamento) mientras que Herzog obtenía 24 con su Campo Sionista. Fue el mejor logro del laborismo desde 1999, pero tuvo sabor a poco.

Así se cerró, prácticamente, un comicio donde 5.900.000 ciudadanos mayores de 18 años decidieron en 10.400 sedes electorales apoyar a quien ofreció seguridad, unidad territorial, denegación del Estado palestino y correcciones de rumbo que atiendan a los graves problemas socioeconómicos del país.

El otro gran ganador, la Lista Árabe Conjunta, acumuló 13 escaños debido, paradójicamente, a una decisión parlamentaria que tendía a excluir a los partidos pequeños. Los árabes optaron por unificarse y terminaron sumando más votos que cuando iban separados.

El Likud obtuvo las mejores votaciones en Jerusalén, el sur y el norte del país, donde la relación con los árabes y los palestinos es de primera prioridad.

En Jerusalén obtuvo apoyo gracias a su declaración tajante en contra de la división de la ciudad, que permanecerá, en lo que de él depende, "eternamente" en manos israelíes.

El norte y el sur del país estuvieron bajo fuego de milicias palestinas en reiteradas oportunidades, y también durante el ataque israelí a Gaza en 2014.

Uno de los picos más altos de apoyo al Likud, por ejemplo, se dio en Sderot, próxima a la Franja de Gaza y blanco usual de los proyectiles del brazo militar de Hamas (43% de los votos).

Pero los kibutzim de la zona rural donde la ciudad está enclavada -varios con raíces argentinas- votaron por Herzog pese a compartir a veces el borde mismo con el enclave palestino.

En el centro del país, donde la política neoliberal provocó los más graves problemas sociales y económicos, le fue esquivo al Likud. En Tel Aviv venció Campo Sionista (34,3%), y el Likud alcanzó al 18,3%, con Meretz llegando al 13%.

En cuarto lugar apareció la agrupación centrista laica Hay futuro, de Yair Lapid, con 11 escaños, seguida por la agrupación de centroderecha Kulanu con 10, seguido de Hogar judí­o, de Bennett, partido ultranacionalista religioso de los colonos, que obtuvo ocho lugares.

Otro gran perdedor, ví­ctima de la política de moderación que debió imponerle a su cargo de canciller y también de la tracción final de Netanyahu, fue el ministro de Relaciones Exteriores Lieberman, cuyo Israel nuestro hogar obtuvo seis bancas.

Los dos partidos ultrarreligiosos Shas y Judaí­smo Unido de la Torá, obtienen siete bancas cada uno.

Meretz, centroizquierda, apenas mantuvo su status parlamentario con cuatro bancas, recogidas mayormente en las ciudades víctima de la polarización social neoliberal.

Urribarri encabezó el acto en que una empresa china adquirió Ayuí

(18/03/15 - Entre Ríos)-.La empresa citrícola era propiedad del diputado nacional Francisco De Narváez, quien también participó del acto celebrado en la capital de la provincia mesopotámica. El acuerdo beneficia a 1.400 trabajadores.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, estuvo presente en la firma por la adquisición de la firma cítricola Ayuí por parte de En Premier S.A., una compañía de capitales chinos.

La empresa citrícola era propiedad del diputados nacional Francisco De Narváez, quien también participó del acto celebrado en la capital de la provincia mesopotámica.

"Hoy en una tarea conjunta entre el sector público y el privado logramos avanzar hacia un acuerdo que beneficia a 1.400 trabajadores y sus familias, que dependían de esta empresa como fuente de ingreso", dijo el precandidato a presidente por el Frente para la Victoria.

Urribarri dijo “cuenten siempre conmigo, soy parte de un modelo que fundaron Néstor y Cristina que defiende nuestra producción; con la asistencia del mercado nacional y provincial vamos a sostener y solucionar la coyuntura difícil de las economías regionales. Este acuerdo se hace en un momento en que las relaciones de Argentina con China están en una etapa de crecimiento y esto fortalece la relación”.

Por su parte, el diputado De Narváez se mostró satisfecho por el sostenimiento del empleo y agradeció la gestión del gobernador entrerriano "independientemente de las banderas políticas".

"Hace unos meses me comuniqué con el gobernador, le planteamos la situación de la empresa y con toda claridad dijo ‘voy a intervenir’. Queda demostrada la voluntad justicialista de ambos, de justicia social y de un modelo productivo que contenga a todos y no a algunos”, señaló el precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador.

En tanto, en nombre de los nuevos propietarios, Juan Acevedo Díaz, dijo que es un desafío inmenso porque se trata de un nuevo mercado.

Señaló que China es el mercado "más grande del mundo" y que "estamos totalmente confiados en una buena estrategia comercial con la producción regional".

El secretario del Sindicato de la Fruta, Alcides Camejo, valoró el acuerdo ya que desde septiembre las actividades estaban paradas y había incertidumbre."Esto es un gran avance, agradecemos la gestión del gobernador porque esto no solo beneficia a los trabajadores sino a toda la región", concluyó el gremialista.

La firma cítricola enfrentaba una situación de crisis económico-financiera que ponía en peligro la continuidad de los más de 1000 puesto de trabajo existentes.

Rousseff anunció un paquete anticorrupción tras las protestas del domingo

(18/03/15 - Brasil)-.La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció un paquete de medidas que será enviado al Congreso con el objeto de reforzar el combate a la corrupción, y dijo que tiene el orgullo de ser la presidenta que dará "los primeros pasos de una transformación cultural" en ese sentido, tras las protestas del domingo en las que casi dos millones de personas se manifestaron contra la impunidad.

"Tenemos que crear una nueva moral pública republicana, democrática, e igualitaria en los derechos civiles. Sé que es un trabajo de más de una generación, pero estamos orgullosos de haber comenzado. Quiero, por lo menos, tener el orgullo de ser la presidenta que dio los primeros pasos para la transformación cultural que construya ese proceso", señaló la mandataria en un acto en el Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo, frente a todo su gabinete y miembros de los tres poderes de la Nación.

El paquete anunciado hoy "representa otro paso decisivo para ampliar la capacidad del Estado de prevenir y combatir a la corrupción y la impunidad", agregó Rousseff, luego de haber declarado el lunes que es necesario escuchar "la voz de las calles" y sus reclamos.

Una de las medidas anunciadas, que como las otras dependerá de la aprobación del Congreso, tipifica como delito penal el ocultamiento de dinero obtenido por los partidos políticos para sus campañas, una práctica que hasta ahora sólo es considerada una infracción de tipo electoral y castigada con sanciones administrativas.

"Vamos a enfrentar esa cuestión de forma bien abierta, pues así se atenderá una demanda de la población, que quiere elecciones más transparentes y limpias", declaró.

Otras medidas proponen agilizar los trámites para la confiscación de los bienes obtenidos a través de la corrupción y facilitar su subasta, a fin de recuperar el dinero robado al Estado mediante esas prácticas.

También se propone extender a todos los empleados públicos una ley que hasta ahora rige sólo para los políticos e impide que postulen a cargos oficiales si responden a algún antecedente o proceso contra el patrimonio público o de tipo penal.

Asimismo, propone revisar las leyes contra el enriquecimiento ilícito en el sentido de que se abran investigaciones en todos los casos en que los bienes declarados a las autoridades por los empleados públicos no sean acordes a sus niveles de ingreso.

La última medida anunciada en el paquete reglamenta una ley contra la corrupción referida a las prácticas ilícitas en el ámbito privado, la cual endurece las penas para los empresarios que se involucren en delitos contra el erario público.

Esta norma puede afectar directamente a 18 empresas privadas contra las que la Contraloría General ha iniciado procesos administrativos por su supuesta participación en la red de corrupción descubierta en la estatal Petrobras.

Por ese escándalo, que conmocionó la arena política de Brasil, también están bajo investigación 50 políticos, en su mayoría de la base de apoyo a Rousseff.

"Mi compromiso contra la corrupción es coherente con mi vida personal, mi práctica política y mi actuación como presidenta", dijo Rousseff, quien apuntó que el Estado tiene la "obligación de investigar y castigar la corrupción de una forma rápida y efectiva", incluso para "garantizar la protección de los inocentes".

Agregó que "todos los brasileños", incluso aquellos que no la votaron, "saben que la corrupción no fue inventada recientemente", pero insistió en que hará lo que esté "a su alcance" para combatirla.

“Lo que diferencia un país y un gobierno, de otro, es que en algunos países y algunos gobiernos crean condiciones para que la corrupción sea investigada y castigada, en cambio, otros prefieren silenciar”, señaló.

En esa línea, dijo que “el Brasil de hoy, combate la corrupción" y que "las noticias sobre casos de corrupción aumentan porque ellas no son puestas abajo de la alfombra, y a la luz del sol se iluminan, dejan claro y en evidencia la existencia de los actos de corrupción”.

Por último, y para lograr los objetivos convocó a un "pacto nacional con todos los sectores" que pide "la reforma política", uno de los pilares de campaña con el que obtuvo el triunfo en las elecciones de octubre.

Ayer, varios legisladores y dirigentes pudieron conocer el proyecto durante una visita al jefe del Senado, Renan Calheiros, por los ministros de Justicia, José Eduardo Cardozo, y de Relaciones Institucionales, Pepe Vargas. Cardozo llevó luego las propuestas al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

La presentación previa del paquete fue evaluada como un gesto hacia el Congreso, que considera que el Poder Ejecutivo busca imponer sus iniciativas sin buscar consenso con los legisladores.

"Es un hito, porque los líderes de la base discutieron el contenido del paquete (anticorrupción) y no tomará a nadie por sorpresa”, señaló ayer en esa línea el líder del gobierno en el Congreso, José Guimarães.

Las medidas fueron presentadas al mismo tiempo que activistas del movimiento Sin Techo protestaban en varias ciudades del país contra el ajuste fiscal adoptado por el gobierno porque, según los manifestantes, el ajuste afecta planes de viviendas populares prometidos por la mandataria.

Rousseff fue reelegida con un 51,6 % de los votos, pero su popularidad ha caído desde que asumió. Esa tendencia fue confirmada por una encuesta difundida hoy por el instituto Datafolha, según la cual la tasa de aprobación del gobierno ha caído al 13 %.

Reclaman más de 707 millones de pesos a directivos de empresas con deudas fiscales

(18/03/15 - Deudas al Fisco)-.La AFIP detectó que 749 directores y representantes de más de 600 sociedades, que en total adeudan 707,5 millones de pesos al fisco, por ser solidariamente responsables por las deudas tributarias de las compañías que dirigen o representan.

Un comunicado de la AFIP precisa que "los créditos reclamados por el fisco incluyen tanto deuda impositiva como previsional.

La Ley de Procedimiento Tributario (Ley 11.683) faculta a la AFIP para reclamar a los directores, gerentes y representantes de empresas, como sujetos solidariamente responsables por la deuda impositiva de las sociedades y personas jurídicas que representan.

Como antecedente inmediato de este reclamo del Organismo, cabe traer a colación el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de abril de 2014 donde el Máximo Tribunal resolvió que para intimar a los responsables solidarios por las obligaciones adeudadas por sus representados, no se requiere el carácter de firme del acto de determinación del tributo al deudor principal.

"El accionar fiscal dio como resultado- hasta la fecha- que de un total de más de 700 millones de pesos reclamados por la AFIP, 257 responsables solidarios ya tienen dictadas las resoluciones de determinación de oficio por las obligaciones reclamadas o fueron conformadas por los mismos, por un monto de 230,2 millones de pesos", señaló la AFIP.

"La AFIP trabó medidas cautelares -embargos preventivos o inhibición general de bienes- respecto de 205 responsables solidarios, con el objeto de resguardar las acreencias fiscales", añadió el ente recaudador.

Las protestas “son odio contra los millones que fueron incluidos”

(18/03/15 - Brasil)-.Leonardo Boff, uno de los fundadores de la Teología de la Liberación dijo ayer que las protestas contra el Gobierno de Dilma Rousseff se tratan del “odio” a las personas que salieron de la pobreza, haciendo referencia a las manifestaciones del domingo.

“En Brasil hay una rabia generalizada contra el PT (Partido de los Trabajadores), que es más bien inducida por los medios de comunicación, pero no es odio contra el PT, es odio contra los 40 millones (de pobres) que fueron incluidos y que ocupan los espacios que eran reservados a las clases pudientes”, remarcó.

Consultado sobre la situación de Venezuela, Boff consideró que el país gobernado por Nicolás Maduro se expone a una “contraofensiva” por oponerse directamente “a las estrategias del imperio”.

A su juicio, hay injerencia de los Estados Unidos “en todo el mundo, por lo que espían a todos, no por diversión, sino porque quieren conocer lo que piensan los políticos, los grandes capitanes de la industria y los intelectuales para que su intervención sea más efectiva”.

Sobre el papa Francisco, Boff, nacido en 1938 en Concordia, en el estado brasileño de Santa Catarina, considera que el pontífice se distingue del discurso “equilibrista” oficial, y que está “del lado correcto, que es el lado de los pobres”, según consignó EFE.

Antes de llegar a la conferencia sobre ecología por la que viajó a Montevideo, el intelectual brasileño visitó al expresidente uruguayo José Mujica en su chacra y dijo que quedó “muy impactado por el encuentro”.

“Encontré a un hombre de gran profundidad, que piensa no solamente el destino de Uruguay y de América Latina, sino el destino de la humanidad, hacia dónde vamos”, señaló.

Estela de Carlotto consideró que es "humillante" para el radicalismo el acuerdo con el PRO

(18/03/15 - Elecciones 2015)-.La titular de Abuelas de Plaza de Mayo aseguró que "lo del radicalismo es humillante", recordó que su padre "era radical" y expresó que le "produce tristeza el acuerdo que hicieron con la derecha", al referirse al acercamiento entre la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO. 
 "Sin duda es un pacto de derecha, Mauricio Macri está muy claro que es de derecha que piensa en el olvido", analizó en diálogo con Télam y resaltó que "los que estamos luchando hace 37 años o más, no vamos a permitir que esto ocurra si son gobierno".

"Abuelas va a respetar a quien elige el pueblo, pero si afecta nuestros intereses por la memoria, la verdad y la justicia, las cosas cambian", aclaró la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

En torno a los precandidatos a presidente del Frente para la Victoria, señaló que "quien decide quién va a ser candidato no lo diremos nosotros ni los medios monopólicos, sino Cristina Fernández de Kirchner".

Finalmente, sobre la proximidad de un nuevo aniversario del 24 de marzo, sostuvo que "este año tengo la familia completa, y eso es muy importante", en alusión a la aparición de nieto Ignacio Guido Montoya Carlotto.

"Nosotros nos reunimos como familia, él tiene sus tíos y primos, vive en su pueblo (Olavarría), hace su música y en eso hay respeto absoluto por sus decisiones, él decidió quedarse allá y me parece muy bien porque es donde se crió", agregó.

Parrilli respondió el requerimiento de la Justicia sobre Stiuso

(18/03/15 - Causa Stiuso)-.Fuentes judiciales confirmaron que el secretario de Inteligencia respondió el oficio del juez Casanello en la causa que investiga la denuncia hecha por enriquecimiento ilícito contra el ex agente.

El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, respondió el oficio librado por el juez Sebastián Casanello en la causa promovida por el legislador porteño Gustavo Vera contra Jaime Stiuso y otros ex integrantes de la ex Side por enriquecimiento y asociación ilícita y brindó todos los datos requeridos por el magistrado.

Según informaron hoy fuentes judiciales, Parrilli brindó "todos los datos requeridos de todos las personas denunciadas por Vera, su relación con el organismo de inteligencia y las relaciones personales entre ellos" al tiempo que le hizo saber al juez "que respecto de los integrantes y ex integrantes del organismo se los releva de la obligación de guardar secreto para todo acto procesal que eventualmente sean convocados".

Asimismo, le hizo saber al magistrado que estaban a su disposición las Declaraciones Juradas Patrimoniales prevista en la ley 25.188 (ley de ética pública) que conforme a las disposiciones emanadas de la Oficina Anticorrupción del año 2001 deben presentar los funcionarios con rango no inferior a Director o equivalente.

Las mismas se encuentran guardadas en la Secretaría de Inteligencia en sobre cerrado y sólo pueden ser abiertas a requerimiento del juez en el marco de una causa judicial.

Por último le hizo saber a Casanello que le están remitiendo copias de los legajos personales solicitados.

Ante el juez federal Casanello, Vera, también presidente de la fundación "La Alameda", aportó el nombre de 52 empresas, que se suman a la docena que detalló al iniciar la causa, varias ubicadas en Miami y algunas a nombre de supuestos "testaferros" de Stiuso.

Entre los mencionados por Vera en el escrito de 12 carillas que entregó a Casanello, figura el empresario Juan Carlos Molinari, a quien el magistrado procesó en otra causa por presunto lavado de activos.

Molinari es quien, según consta en varios expedientes, pagó los gastos de la fiesta de casamiento de la modelo Karina Jelinek con Leonardo Fariña, también procesado por lavado en esa causa y con prisión preventiva en otra por supuesta evasión fiscal.

En su denuncia inicial, Vera solicitó que se investigue el incremento patrimonial de Stiuso y de su entorno, así como el rol que el ex miembro de la Secretaría de Inteligencia desempeñaba o tiene en sociedades comerciales.

Vera mencionó empresas en las que Stiuso y otros ex agentes de inteligencia figurarían como directores o miembros y aseguró que la actividad del ex agente de inteligencia es incompatible con un ingreso mensual de 15.000 pesos, tal la remuneración que, según expuso, tenía el denunciado.

El 70% de los jóvenes franceses afrontan problemas para acceder a una vivienda

(18/03/815 - Francia)-.El setenta por ciento de los jóvenes entre 18 y 30 años en Francia afrontan dificultades para acceder a una vivienda, mostró este lunes un sondeo del Observatorio de la Juventud Solidaria.

Entre los que se encuentran en esa situación, el 29 por ciento no tienen más solución que vivir con sus padres, al tiempo que uno de cada diez está en estado precario.

Según la pesquisa, la cuarta parte de esos jóvenes tienen que destinar presupuesto de la salud o la alimentación al pago de un alquiler.

Investigaciones coinciden en las dificultades en el sector de la vivienda, las cuales golpean a unos 10 millones de personas en este país donde aumentan los llamados Sin Domicilio Fijo (SDF).

Una de las más recientes, elaborada por la Fundación Abbé Pierre, remarcó que 3,5 millones viven en las peores condiciones (sin domicilio, campamentos, refugios improvisados, en sitios insalubres o en condiciones de alojamiento muy difíciles).

Las políticas capitalistas perjudican gravemente a las familias trabajadoras y cada vez dejan a más gente en las calles. Las expulsiones persisten. En 2013 se registraron unas 120.000 por impago.

La pesquisa mostró que la situación se agravó para los más excluidos; el número de SDF aumentó un 50 por ciento en los últimos 10 años. Además de las familias, cada vez hay más jóvenes, solicitantes de asilo y pacientes psiquiátricos en las calles.

“Los dispositivos de asistencia ya no son apropiados y están congestionados”, expresa Manuel Domergue, Director de Estudios de la Fundación. Unos 1,8 millones de hogares están a la espera de alojamiento social, mientras que sólo 450.000 se conceden cada año.

Como resultados, algunas personas, desilusionadas de buscar ayuda, prefieren permanecer en una vivienda deficiente o durmiendo en la calle en lugar de llamar por teléfono todas las noches al 115 (acogida de urgencia), apunta Domergue.

El delegado general de esa institución, Christophe Robert, subraya que en 1990 las medidas implementadas para atender problemas de vivienda estaban bien calibradas, lo cual ya no es así a causa de la masificación de la precariedad.

Robert observa que algunos textos trataron de mejorar la situación, como la ley SRU para obligar a las comunas a producir alojamiento social o la ley Dalo para forzar al Estado a reubicar a los más pobres.

Sin embargo, recalca que persisten numerosos obstáculos como una crisis del sector que es subestimada y políticas sociales frenadas incluso por la ideología, pues se acompaña el mercado en lugar de regularlo. A ello se une una débil política territorial y la presión de los grupos de poder.

La tarjeta SUBE se extenderá a 25 nuevas localidades provinciales

(18/03/15 - Tarjeta SUBE)-.El gobierno nacional aprobó hoy el cronograma de extensión del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), que prevé replicar en seis ciudades capitales de provincias y en otras 19 localidades con una población que supera los 200 mil habitantes el uso de la tarjeta de pago de pasajes en el transporte público automotor urbano y suburbano de pasajeros.
 
El plazo de implementación será de 90 días corridos para las ciudades de Formosa, San Juan, Ushuaia, Mendoza, Neuquén, Río Gallegos, Mar del Plata y Bahía Blanca.

En tanto, para otras localidades el período instalación será de 120 días corridos, lo cual incluye a San Fernando del Valle de Catamarca, Rawson, San Salvador de Jujuy, La Rioja, Viedma, San Luis, Resistencia, Paraná, Rosario, Santa Fe, San Miguel de Tucumán, Córdoba, Corrientes, Santiago del Estero, Posadas, Santa Rosa y Salta.

El uso de la tarjeta SUBE como medio de percepción de la tarifa está vigente en la zona metropolitana desde 2010 para el transporte público automotor, ferroviario de superficie y subterráneo de pasajeros de carácter urbano y suburbano, según recuerda la resolución 296 del Ministerio de Interior y Transporte, publicada hoy en el Boletín Oficial.

En diciembre pasado, la cartera que conduce Florencio Randazzo dispuso que las provincias y municipios con más de 200 mil habitantes que prestan esos servicios urbanos y suburbanos adopten las medidas necesarias para implementar el sistema.

Esa medida incluyó a las empresas con servicios interprovinciales bajo jurisdicción nacional, beneficiarias del sistema de compensaciones tarifarias.

Rechazan megaminería y presión de multinacional Anglo Americana

(18/03/15 - Colombia)-.Los 42 títulos mineros estipulados para el Valle de Sibundoy por parte de Ingeominas, la entrada de las multinacionales permitida por el gobierno de Colombia y la falta de respaldo por parte del Ministerio del Interior y del Medio Ambiente son situaciones alarmantes para esta región ubicada en la Amazonía, corazón y pulmón del mundo.

A pesar del rechazo a las consultas y permisos para la extracción de minerales por parte de las comunidades Ingas y Kamentsás, aún se están creando estrategias en la Dirección de Consulta Previa que buscan un solo fin, la extracción de los minerales como una forma de desarrollo.

Lo más reciente es la situación dada en Santiago, uno de los municipios del Valle de Sibundoy. En la jurisdicción del cabildo Inga de San Andrés, la empresa minera Anglo American tiene un proyecto de extracción de cobre en la zona llamada El Cedral, límites con la jurisdicción del Cabildo Kamentsá – Inga de San Francisco, donde fluye el río Putumayo. Este proceso se ha realizado bajo “presiones y engaños”, argumentando desarrollo y generación de empleo a las comunidades Indígenas, sin analizar ni exponer los impactos socioculturales y colectivos, ambientales, que afectan tanto a la jurisdicción del resguardo Inga de San Andrés, la jurisdicción del resguardo Kamentsá – Inga de San Francisco; y las comunidades y resguardos del bajo Putumayo, quienes son los afectados directos por la contaminación y envenenamiento de su agua potable.

Resistencia indígena
Sin embargo, las autoridades indígenas de los resguardos del Valle de Sibundoy,  Ingas y Kamentsá originarios de esta zona se reunieron el 30 marzo de 2014 para analizar los daños y perjuicios que tiene el alcance de este proyecto bajo afectaciones a las comunidades que están en vía de extinción (auto 004: 2009) y las afectaciones directas al ecosistema del Piedemonte Amazónico.

Bajo un mandato facultado por justicia propia (ley de origen, Constitución Política de Colombia de 1991) las autoridades indígenas se negaron a continuar con este objetivo, rechazando consultas o permisos a esta empresa para que desarrolle su proyecto extractivo.

Pero Anglo American recurrió a un Test de Proporcionalidad, donde invitan a las instituciones y organismos del Estado involucrados en el proceso (menos a las comunidades afectadas) para definir bajo 3 puntos si continúa o no el proyecto minero. Esos tres puntos son: afectaciones al medio ambiente; impactos socio culturales; desplazamiento.

Las comunidades también manifiestan su inconformismo con el Certificado número 106 del 10 de febrero de 2015, “Sobre la presencia o no de comunidades étnicas en las zonas de proyectos, obras o actividades a realizarse”. Allí se afirma que el “Polígono” elaborado con intereses de explotación minera, “no se traslapa” con comunidades étnicas, sin reconocer la importancia que implican estos Lugares Sagrados.

Frente a esto, el pasado viernes 13 de marzo se desarrolló una Minga en defensa del territorio en el Centro Nukanchipa del Valle de Sibundoy, donde participó comunidad Indígena y no indígena con el fin de realizar un conversatorio y finalizar así con la ratificación de los mandatos.

“Conocemos otros casos donde estas instituciones, bajo órdenes del gobierno nacional, se parcializan y acomodan a su modo y bajo sus intereses dando vía libre a la extracción, ese es nuestro temor”, dijo un taita Inga del resguardo de San Andrés.

También en Bogotá
Los promotores de las actividades de protesta citaron “a todas las comunidades indígenas y no indígenas de Colombia residentes en Bogotá a participar de un acto simbólico en las afueras del Ministerio del Interior”, que se realizó ayer viernes en horas de la mañana, “con el fin de difundir la problemática y hacer un llamado a través de los medios de comunicación a organismos internacionales, para que brinden el acompañamiento necesario a este caso, pues la problemática va más allá del Valle de Sibundoy, ya que se convierte en una Problemática Mundial por el envenenamiento del Rio putumayo y el Rio Amazonas”, según expresó un líder Inga del Valle de Sibundoy.

Los indígenas de la región recordaron el el mandato del cacique Carlos Tamabioy, en su testamento del 25 de marzo del año 1700, donde especifica bajo juramento: “Estas tierras las heredo a mis hijos Ingas y Kamentsá, para que las cuiden y protejan de toda persona mal intencionada”.

Fuente: Colombia Informa

Para La Campora “El Candidato es el Proyecto”

(18/03/15 - Almirante Brown)-.Con esta inscripción amanecieron ayer numerosas paredes de Almirante Brown, ubicando al modelo de país por sobre los lanzamientos de precandidaturas.

“Para nosotros antes que nada está el proyecto político que vino a generar igualdad y equidad, de un modo histórico, solo comparable a Perón, por eso entendemos que lo principal es el proyecto y dejamos a un lado las especulaciones y posicionamientos personales” aseguro el referente de La JP Campora  y presidente del PJ en Almirante Brown, Juan Fabiani.

La necesidad de encontrar una fórmula que represente al modelo de país con el que comulgan, parece ser lo primordial para esta vertiente de la militancia Kirchnesrista, que aun no presenta candidatos y reduce su accionar preelectoral a la reivindicación del proyecto que viene gobernando el país desde 2003. Así fue que la madrugada del martes 17 de marzo se encontró signada por la frase “El candidato es el Proyecto”, en paredones de diversas localidades del distrito.


“Estamos transitando momentos muy importantes, de justicia social y desarrollo en numerosas aéreas, como producción, educación, tecnología, salud y  asistencia previsional, por solo por citar algunas. Es necesario que este proceso continúe su profundización, por eso nuestro trabajo esta puesto en la continuidad del proyecto, más que en  la instalación de nombres de  candidatos” finalizo Fabiani.

"Lagomarsino va a dar un dato que va a dañar la imagen de Nisman"

(18/03/15 - Causa Nisman)-.Lo dijo Maximiliano Rusconi, su abogado, que dijo que si su defendido es convocado nuevamente por la Justicia aportará un dato sobre el fiscal que, como mínimo, es un “comportamiento cuestionable”.

“Es un dato de la intimidad de la relación de ellos dos, que no tiene que ver con la intimidad en el sentido sexual ni nada de eso, que tiene que ver con una exigencia de Nisman sobre él y que demuestra un comportamiento de Nisman como mínimo cuestionable”, aseveró Rusconi.

De todas maneras, aclaró que tanto ese dato que Lagomarsino estaría dispuesto a volcar en el expediente como así también información sobre la cuenta que compartía con familiares de Nisman en un banco de Nueva York, “no aportan nada” al esclarecimiento de la muerte del ex titular de la UFI-Amia sino a “desviar el foco de la investigación”.

“Son los dos únicos datos que Lagomarsino se guardó (en el momento de brindar su declaración testimonial ante la fiscal Viviana Fein) porque pensaba que no tenían que ver con el objeto procesal y porque nadie le preguntó por eso”, sostuvo el abogado en declaraciones a la radio FM Vorterix.

De todos modos, agregó Rusconi, su defendido “los va a dar los dos juntos si es que la decisión de la jueza (Fabiana Palmaghini) y la fiscal (Viviana Fein) es desviar el foco de la investigación”, dado que, indicó, “si la investigación se concentra en cómo murió, el aporte de Lagomarsino en relación a estas dos cosas no aporta nada”.

“Tenemos la tranquilidad de que no instalamos nosotros este morbo sobre la vida privada de Nisman sino que lo hizo la querella. Entonces, si lo llaman (a declarar a Lagomarsino) va a dar información que seguramente va a ser utilizada para dañar la imagen de Nisman”, aseveró el letrado.

Realizan trabajos de limpieza y mejoras hidráulicas en los barrios

(18/03/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que, en el marco de las tareas diarias que realizan cuadrillas municipales, durante la jornada de hoy las labores se enfocaron en mejoras hidráulicas y limpieza en distintos barrios del distrito, a fin de contribuir a un Varela más limpio y evitar anegaciones en los accesos.

Los trabajos comenzaron con la construcción de cabecera y cámaras de sumideros en los barrios La Colorada Este, (San Vicente y Padre Goñi) y Altamira (Berutti y Bombero Galarza).

Por otra parte, continúan las tareas de desmalezamiento de zanjas en los barrios Las Margaritas (Pergamino y Campana); Luján     (Algarrobo y calle 54); La Colorada Este (Padre Goñi y Pompeya) y Ricardo Rojas (Bragado y José Ingeniero).

También se realizó la recolección de residuos y ramas en la vía pública en los barrios Centro, Santo Tomas, Carolina II, Los Ombúes, Villa Vatteone, La Esmeralda,  Santa Rosa, San Juan y San Rudecindo, entre otros.

En este sentido, se solicita a los vecinos que luego de cortar el césped y podar el arbolado de sus domicilios, embolsen los desperdicios para que estos sean recolectados y no desecharlo en veredas, calles y bulevares.

Todas las tareas realizadas desde el municipio se llevan a cabo junto a los vecinos, a través de las resoluciones de las Unidades de Gestión Local; y los pedidos ingresados al sistema de Ventanilla Única; y la Línea Gratuita de Atención al Vecino 0800-999-1234.

"Con la UCR no habrá un cogobierno, el que gana gobierna y el que pierde, sugiere"

(18/03/15 - Elecciones 2015)-.El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, afirmó hoy que con el radicalismo "no va a haber un cogobierno, el que gana la primaria gobierna y el que pierde, sugiere", y señaló que "lo que pase en el próximo Gobierno lo definirá quien gane" en agosto próximo, en alusión al frente electoral que se consagró entre el Pro, la UCR y la Coalición Cívica.
 
En diálogo con Télam, Frigerio se refirió al nivel de acuerdos programáticos que puede haber con la UCR y los dichos de Julio Cobos, que había dicho que "en cuestiones estructurales" no había posiciones comunes entre ambos partidos.

"Creo que hay muchos dirigentes que no se tomaron el trabajo de discutir muchas horas con nosotros, como sí lo hizo (Ernesto) Sanz, sino Cobos no diría eso, y es una mala lectura de lo que hizo el Pro en la Ciudad, que fue claramente progresista", consideró.

"Algunos dirigentes han tenido prejuicios", añadió Frigerio.

En ese sentido, y con respecto al alcance que pueda tener en la gestión este pacto electoral, fue contundente: "No va a haber un cogobierno, el que gana gobierna y el que pierde, sugiere. Vamos a conversar cuestiones sobre las boletas, pero lo que pase en el Gobierno lo define quien gane en la primaria".

Frigerio fue uno de los macristas que ayudaron a enhebrar el último año los acercamientos con el radicalismo, junto con el ministro Emilio Monzó y la senadora Gabriela Michetti, entre otros.

Hallan restos del autor de Don Quijote

(18/03/15 - Literatura)-.Después de casi cuatro siglos, un equipo de antropología forense confirmó "sin discrepancias" que los restos óseos hallados en la iglesia de las Trinitarias de Madrid pertenecen al escritor Miguel de Cervantes, autor del Quijote, y a su esposa, Catalina de Salazar.

"Es posible considerar que entre los fragmentos" encontrados en la cripta de la iglesia de las Trinitarias "se encuentran algunos" pertenecientes a Miguel de Cervantes, sin "discrepancias", anunció en conferencia de prensa el forense Francisco Etxebarria, director de la búsqueda de Cervantes.

"Estamos convencidos de que tenemos entre esos fragmentos algo de Cervantes", insistió Etxebarria.

No obstante, consideró "imposible" comprobar a través del ADN cuáles son los restos de Cervantes de entre todos los localizados en la cripta, puesto que están "muy fragmentados", y además el escritor no tuvo hijos, y la única familiar sepultada en un lugar conocido es su hermana, cuyos restos están en un osario común en Alcalá de Henares, a las afueras de Madrid.

Pese a ello, el experto sostuvo que toda la "información generada en el caso de carácter histórico, arqueológico y antropológico" permite afirmar a los expertos que los restos son del escritor.

Los restos hallados pertenecen a 17 cuerpos -entre los que hay como mínimo cinco de niños y diez de adultos- que fueron inhumados entre 1612 y 1630 de la iglesia primitiva de las Trinitarias, ubicada al contrario de lo que se pensaba hasta ahora en un lugar distinto al actual, y que fueron trasladados a la cripta entre 1698 y 1730, en el momento en que estaban terminando las obras de construcción del convento.

De acuerdo con la historia oficial, las monjas del convento pagaron el rescate de Cervantes cuando estaba prisionero en Argel, en manos de los turcos, en 1580.
Miguel de Cervantes murió a los 69 años a causa de una cirrosis hepática con diabetes e hidropesía en la noche del 22 de abril de 1616. Fue enterrado en el convento, en una fosa común, pero se desconocía el lugar preciso.

El edificio barroco, ubicado entre las calles de Huertas y López de Vega de Madrid, en el barrio de Las Letras, está catalogado como "Bien de Interés Cultural". Y los muros de convento encerraban un misterio que la ciencia permitió develar.

Los restos del novelista, que se habían perdido entre 1698 y 1730, el período en el que se reconstruyó la iglesia, cambiaron de emplazamiento pero nunca abandonaron el recinto, según las conclusiones de los investigadores.
Por lo tanto, el autor del Quijote y su esposa, Catalina de Salazar, siempre estuvieron enterrados junto a las monjas trinitarias, tal como constaba en distintos documentos.

El 11 de marzo último, tras diez meses de trabajos, los expertos aseguraron que creían haber encontrado los féretros bajo una tabla con las iniciales M.C. en el subsuelo de la cripta del Convento de las Trinitarias de Madrid.

La búsqueda del cuerpo del escritor, nacido en la ciudad de Alcalá de Henares en 1547, se inició en abril de 2004, pero recién se reactivó en enero pasado cuando el equipo de georradaristas liderado por Luis Avial localizó las áreas de la iglesia donde había enterramientos, y tras meses de gestiones para obtener los permisos, el pasado 22 de enero una treintena de investigadores accedieron a la cripta para comenzar con la fase arqueológica.

Las conclusiones coinciden con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, una de las obras más importantes de la literatura universal.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ya anunció que está gestionando con el Obispado la posibilidad de abrir la tumba al público.

El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, consideró que "de la misma forma que en Inglaterra la tumba de (William) Shakespeare es un lugar de peregrinaje cultural para los ingleses y un hito, el saber que los restos de Cervantes estaban en el convento de las Trinitarias y tenerlos identificados va a dar nueva vida al Barrio de las Letras".

La jueza desestimó el pedido de Arroyo Salgado y Fein sigue al frente de la investigación

(18/03/815 - Causa Nisman)-.Fabiana Palmaghini desestimó el pedido de su par para asumir la dirección de la investigación por la muerte del ex fiscal Alberto Nisman, pesquisa que seguirá en manos de la fiscal Viviana Fein, indicaron esta tarde fuentes judiciales.
 
Los informantes señalaron que Fein "continuará con la investigación por 'delegación' de la jueza" al no receptar favorablemente el pedido de la magistrada federal de San Isidro, ex esposa de Nisman y madre de las hijas de la pareja.

Arroyo Salgado, en su carácter de querellante había planteado la posibilidad que Palmaghini "reasumiera la investigación", lo que implicaba una suerte de desplazamiento de Fein.

Para efectuar el pedido, la ex esposa del titular de la UFI AMIA había aludido a la imputación que pesa sobre el ex empleado informático de la fiscalía especial Diego Lagomarsino y supuesta demora de Fein en la producción de determinadas pruebas.

Las fuentes agregaron que Palmaghini también desestimó un planteo que le formuló el abogado Maximiliano Rusconi, defensor de Diego Lagomarsino, sobre el peritaje del análisis del contenido los teléfonos secuestrados en el departamento de Nisman.

Vecinos de Boedo iniciaron una "vigilia" en la casona donde esta previsto que sean desalojados

(18/03/15 - Derecho a la Vivienda)-.Las personas que habitan un edificio del barrio porteño de Boedo y que resisten a un desalojo previsto para mañana, iniciaron esta noche una vigilia en la puerta del inmueble, situado en Pavón al 4100, apoyados por distintas organizaciones sociales.

La vigilia se extenderá hasta las 8 de mañana, hora en la que la Justicia les comunicó que iniciará el desalojo, aunque manifestaron sentirse apoyados por legisladores porteños que prometieron su concurrencia con los cuales intentar abrir un canal de diálogo.

Los vecinos, alrededor de 100 personas, realizaron "una choriceada en la puerta del edificio y aquí nos quedaremos, hasta ahora no tenemos ninguna comunicación sobre una suspensión del desalojo, lo que nosotros pedimos es un techo, no queremos subsidios", dijo a Télam Luis Roldán delegado de las familias.

"Aquí hay 37 familias y unos 60 chicos que quedarían sin escolaridad al no tener los padres un techo para vivir. Nos parece que este es un desalojo intempestivo, nosotros no somos gente de violencia, sólo queremos llegar a un acuerdo con el diálogo", destacó a Télam Roldán.

Un total de 37 familias que, con sus 70 niños, viven desde hace 25 años en una casona del barrio porteño de Boedo, son los que se preparan para resistir el desalojo

Su reclamo sumó esta tarde el apoyo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que se presentó hoy ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil 46 para incorporarse en calidad de "Amicus Curiae" (amigo del Tribunal) a la causa.

"Estamos dispuestos a pagar un alquiler porque no queremos que nos regalen nada. Sabemos que esto no es nuestro, que tiene un dueño, pero queremos sentarnos a negociar para que no quedemos en la calle", afirmó Luis Roldán, delegado de los ocupantes de la casona de Avenida Pavón 4127.

Roldán explicó que la casona en cuestión fue ocupada por más de 100 personas sin techo después de permanecer algún tiempo vacía tras el cierre de un colegio de la colectividad judía que funcionaba allí.

Y si bien hasta el 2001 no recibieron reclamos de los propietarios del lugar, ese año los nuevos dueños iniciaron una causa por desalojo que ya produjo distintas órdenes de desocupación que fueron oportunamente frenadas por recursos de amparos como el que presentó esta mañana la Defensoría General de la Nación.

Pero si estas gestiones no prosperan, seguirá adelante el operativo de desalojo que está previsto para las 8 de mañana.
ampliar

"Acá nos quedaremos, vamos a resistir pacíficamente. Si nos podemos quedar acá, bienvenido sea, pero si no se puede, que nos digan a dónde podemos ir porque si a nosotros nos sacan un techo, queremos un techo, se tienen que hacer responsables", dijo Roldán.

La orden fue dictada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N°46 a cargo del juez subrogante Fernando Pablo Christello, a partir de la causa iniciada por Pavón Plaza, la empresa propietaria.

Roldán explicó que lo único que les han ofrecido hasta ahora desde el gobierno porteño es "un subsidio de 1.800 pesos", pero "con esa plata nadie vive en ningún lado".

"Nosotros pagamos todos los servicios, incluso hemos pagado deudas que habían dejado y si no pagamos un alquiler es porque nunca tuvimos a nadie que nos dijera 'por cada pieza pagan tanto'", aseguró Claudia Iriarte, que vive con su familia en la pieza 18.

La legisladora porteña del Frente para la Victoria Paula Penacca enfatizó desde el lugar que "detrás de la crisis habitacional hay personas, familias de carne y hueso que quedan expuestos" en situaciones como esta, "y que se resuelven con políticas públicas" acordes con el respeto al derecho a la vivienda digna consagrado por la constitución.

Su colega Pablo Ferreyra, de Seamos Libres, aseguró que "la intervención de la ciudad es fundamental en la mesa de diálogo y la responsabilidad política va a ser del PRO porque el titular del IVC, Iván Kerr, es uno de los candidatos en la lista del PRO que lleva a Michetti y a Larreta como jefe de Gobierno".

Por su parte, José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro-FPV, aseguró que "en la ciudad hay 500.000 personas que tienen alguna problemática de vivienda", un problema que reviste la calidad de "estructural y hace síntoma en situaciones como ésta, ante las cuales la solución que el gobierno de la ciudad expresa es el desalojo".

"El Gobierno de la Ciudad debiera estar dotado del presupuesto que requiere la complejidad de la problemática habitacional para poder asistir con una respuesta de fondo en términos habitacionales a estas 37 familias, pero lamentablemente, como venimos denunciando, se fueron vaciando las partidas", aseguró la legisladora del FPV Lorena Pokoik.

En este sentido, un informe de La Fábrica Porteña revelado ayer por el diario Página 12 mostró que el gobierno de Mauricio Macri dejó sin utilizar uno de cada cuatro pesos disponibles en 2014 para la problemática de vivienda.

Por la tarde, la causa sumó el respaldo del CELS, que pidió al juzgado poder asesorarlo al considerar que está comprometido el interés público y conlleva una trascendencia social que supera las particularidades del caso.

"Yo no me bajé, me bajaron"

(18/03/15 - UCR)-.El diputado nacional por la UCR Julio cleto Cobos aseguró que no declinó su precandidatura presidencial sino que "lo bajaron" en la Convención Nacional del partido realizada el pasado fin de semana en Gualeguaychú.

"Yo no me bajé, me bajaron", dijo tajante el mendocino, quien debió resignar su postulación tras el apoyo mayoritario de los 330 convencionales a la propuesta del titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz, de acordar con el PRO y la Coalición Cívica-ARI.

En declaraciones a LV10, Cobos recordó su decisión de no competir en las PASO de agosto, en un marco de alianzas ajeno a su propuesta de un "frente amplio", que incluya al massismo.

"Yo fui muy claro, acá hay dos estrategias, una que era la del doctor Sanz y una estrategia que era la mía. Uno no puede participar en una estrategia que no comparta, a lo sumo tendrá que acatar la decisión", graficó el mendocino.

En ese sentido, subrayó: "Yo les dije, en la convención, que sepan que cuando se vota esta estrategia, triunfa la estrategia del doctor Sanz, qué mejor que él para representarla y si triunfa la estrategia que yo proponía qué mejor que yo para representarla".

"Esas fueron las reglas del juego para evitar una segunda votación donde a lo mejor podían haber votos cruzados", completó.

El ex vicepresidente señaló que "la fortaleza" de la UCR con "muchos candidatos a intendentes y a gobernador nos abría la puerta para sumar otro espacio, pero liderando".

Al respecto, el ex vicepresidente argumentó que "todos los candidatos son del radicalismo y son apoyados por el PRO o por el Frente Renovador y en algunos casos, se enfrenta al PRO".

En ese contexto, pasó facturas a la estrategia nacional de su partido que hizo que esa "fortaleza se transformará en debilidad por la falta de definiciones" y agregó: "esta es la realidad de la política argentina, se pensó mucho en una elección y no en un futuro".

Tras tener que resignar por segunda vez sus aspiraciones a la Casa Rosada, Cobos no dio señales públicas sobre cuáles serán sus próximos pasos, ni qué rol jugará en los próximos comicios, aunque se especula con la posibilidad de que el mendocino asuma una candidatura a senador nacional por su provincia.

"Hasta el 20 de junio (fecha de cierres de listas a nivel nacional) no dirá nada", señalaron a Télam desde su entorno.

Por el momento, el ex vicepresidente piensa respaldar a los candidatos de su provincia, y los del resto del país que fueron "fieles" a su proyecto presidencial.

Las fuentes descartaron además que el mendocino vaya a formar un binomio presidencial con Margarita Stolbizer (GEN), quien abril próximo lanzará su postulación presidencial por un frente junto al socialismo y Libres del Sur.

"Julio vino trabajando durante un año en su candidatura presidencial, sería un honor para él una fórmula con Margarita, pero la decisión del radicalismo, ya no deja margen para eso", concluyeron.

Protestas en Barcelona por la condena de 8 activistas a 3 años de cárcel

(18/03/15 - España)-.Centenares de personas se manifestaron este martes en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente a la Generalitat (sede de Gobierno), contra la sentencia del Tribunal Supremo que condena a penas de tres años de cárcel a ocho personas por concentrarse a las afueras del Parlamento en junio de 2011.

Durante la manifestación, que había sido convocada a través de las redes sociales, se corearon eslóganes como “Yo también estaba en el Parlamento” o “Yo también lo volvería a hacer”.

La concentración se ha desarrollado sin incidentes y con una discreta presencia policial frente a la sede de la Generalitat, cuya entrada principal había sido protegida con vallas.

Durante la concentración se ha convocado otra manifestación de protesta contra la sentencia del Supremo para el próximo sábado, a las 19 horas, en plaza Universitat, en Barcelona.

Fuente: Agencia EFE

Nuevo mensaje de Fidel al presidente Nicolás Maduro

(18/03/15 - Cuba)-.El líder histórico de la Revolución Cubana destacó en su mensaje la actitud del pueblo heroico de Bolívar y Chávez, así como la disciplina ejemplar y el espíritu de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ante las sanciones de Estados Unidos

17 de marzo de 2015
Honorable Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro:

Como ha publicado la prensa, mañana martes, 17 de marzo, tendrá lugar en Caracas la Cumbre del ALBA para analizar la insólita política del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y el ALBA.

La idea de crear esa organización fue del propio Chávez, deseoso de compartir con sus hermanos caribeños los enormes recursos económicos con que la naturaleza había dotado a su Patria de nacimiento, pero sus beneficios habían ido a parar a manos de poderosas empresas norteamericanas y a unos pocos millonarios venezolanos.

La corrupción y el despilfarro fueron el estímulo fundamental de la primera oligarquía de tendencia fascista, adicta a la violencia y al crimen. Tan intolerable para el pueblo heroico de Venezuela es la violencia y el crimen que se cometió contra él que no puede olvidarse, y jamás admitirá un regreso al pasado vergonzoso de la época prerrevolucionaria que dio origen al asalto de los centros comerciales y el asesinato de miles de personas, de las cuales nadie puede asegurar hoy la cifra.

Simón Bolívar se entregó de lleno a la colosal tarea de liberar el continente. Más de la mitad de lo mejor de su pueblo luchó y murió en largos años de ininterrumpida lucha. Con menos del 1% de la superficie del planeta, posee las mayores reservas de hidrocarburos del mundo. Durante un siglo completo fue obligada a producir todo el combustible que las potencias europeas y Estados Unidos necesitaban. Aun cuando hoy los hidrocarburos, formados en millones de años, se consumirían en no más de un siglo, y los seres humanos que hoy alcanzamos los 7 200 millones en cien años más se duplicarán, y en doscientos sumarán veintiún mil millones, solo los prodigios de la más avanzada tecnología tal vez permitirían la supervivencia de la especie humana un poco más de tiempo.

¿Por qué no se utilizan los fabulosos medios de divulgación para informar y educar sobre estas realidades, en vez de promover engaños, que cada persona en su sano juicio debe conocer?

Una Cumbre del ALBA no puede transcurrir sin tomar en cuenta estas realidades que nos tocan tan de cerca.

La República Bolivariana de Venezuela ha declarado de forma precisa que siempre ha estado dispuesta a discutir de forma pacífica y civilizada con el gobierno de Estados Unidos, pero nunca aceptará amenazas e imposiciones de ese país.

Añado que he podido observar la actitud, no solo del pueblo heroico de Bolívar y Chávez, sino también una circunstancia especial: la disciplina ejemplar y el espíritu de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Haga lo que haga el imperialismo de Estados Unidos, no podrá contar jamás con ellas para hacer lo que hizo durante tantos años. Hoy Venezuela cuenta con los soldados y oficiales mejor equipados de América Latina.  

Cuando te reuniste con los oficiales en días recientes se podía apreciar que estaban listos para dar hasta la última gota de su sangre por la Patria.

Un abrazo fraternal para todos los venezolanos, los pueblos del ALBA, y para ti.

Comenzó el cuarto curso para manipuladores de alimentos

(18/03/15 - Lomas de Zamora)-.En tres jornadas, se formará a vecinos, trabajadores gastronómicos y representantes de la industria alimentaría sobre las reglamentaciones y regulaciones del rubro.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Salud, y por medio de la Dirección de Salud Ambiental, inició hoy la cuarta edición del curso para manipuladores de alimentos, en el Salón Eva Perón del Palacio Municipal. Las jornadas se extenderán hasta el jueves 19 y son libres y gratuitos.

“Este es un curso dirigido a la gente y las instituciones para informarlos sobre como manipular los alimentos en la casa, para que no haya contaminación cruzada, como ocurre cuando se mezcla la carne con la verdura, o se corta con el mismo cuchillo. Apunta por sobre todo al permanente cuidado, aseo y limpieza de todos los alimentos que vamos a comer”, expresó el secretario de Salud, Alfredo Distefano.

La capacitación, que estuvo a cargo de la Doctora Mirian Siciliani, tiene modalidad presencial y se les otorga a los asistentes material didáctico. Al concluir la cursada, deberán rendir un examen final y se entregará un certificado reconocido por el Ministerio de Salud de la Provincia.

Entre  los tópicos que aborda la cursada se destacan: bromatología, inocuidad alimentaría, microbiología alimentaría,  generalidades de la microbiología, enfermedades transmitidas por alimentos, métodos de elaboración y conservación de alimentos, normas de estandarización de la calidad, procedimientos de saneamiento, cocina hospitalaria y tecnología aplicada a la alimentación, celiaquia y auditorias.

A la primera jornada concurrieron más de 150 personas, entre ellos, personal elaborador de alimentos, estudiantes de carreras vinculadas a la manipulación de este tipo de productos, trabajadores del rubro gastronómico y representantes de la industria alimentaría, al personal de las unidades sanitarias y de los comedores de las escuelas entre otros.

Participaron del evento el doctor Alfredo Fernández, integrante del cuerpo consultivo del Instituto de Investigación sobre Jóvenes, Violencia, Droga y Narco-Crimen, de la provincia de Buenos Aires; la directora de Salud Ambiental  de Lomas de Zamora, Manuela Ratto; y el concejal del FpV, Juan Navarro.

Gran presente de la Escuela de Atletismo lomense

(18/03/15 - Atletismo)-.Múltiples podios y buenas actuaciones por parte de los atletas que representan al Municipio de Lomas de Zamora, en el torneo organizado por la Federación Atlética Metropolitana, en el CeNARD.

Con la llegada de las primeras competencias organizadas por la Federación Atlética Metropolitana (FAM), la Escuela de Atletismo del Municipio de Lomas de Zamora, comienza a ver los frutos de una ardua pretemporada realizada en el Parque Municipal Eva Perón.

La suma de podios en las diferentes especialidades y elogios por parte de sus pares, son una constante entre los atletas lomenses que brillan en sus disciplinas y en el certamen organizado en homenaje al maratonista olímpico y múltiple campeón nacional, Oscar Cortínez, realizado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), esto no fue la excepción.

En este sentido, se destacan las labores de Melanie Nichepurenco, quien en lanzamiento de bala fue la mejor clasificada y en lanzamiento de martillo finalizó en la cuarta colocación; Vilma Salinas, primera en los 100 metros; y Alejandro Andrada, quien ocupó el tercer lugar del podio en salto triple.

En tanto, Franco Aranda, Damián Bravo, Nahuel Herrera y Fernando Rosa Kaneko también compitieron en los 100 metros llanos y, conjuntamente con Lucas González, participaron en posta 4x100.

González además obtuvo la medalla de plata en salto en largo, tras conseguir una marca de 5,11 metros. Por su parte, Sebastián Benítez ocupó el tercer lugar en lanzamiento de jabalina, alcanzando un registro de 37,53 metros.

Lucia Quiróz y Violeta Aranda quedaron muy cerca del podio con sendos cuartos lugares.  Quiróz en los 80 metros y en salto en largo; Aranda, en lanzamiento de jabalina. A su vez, esta última corrió en 150 metros.

Por último, buenas fueron las producciones de Daniela Copelli, Candela Domínguez y Maite Salvatierra, quienes sumaron experiencia y roce competitivo.
A través de la Secretaría de Deportes, la Escuela de Atletismo del Municipio es gratuita y recibe a jóvenes de entre 6 y 18 años, instruyéndolos en los conocimientos básicos y formativos, hasta una preparación más competitiva, participando en pruebas federadas.

Los interesados en sumarse a esta propuesta pueden inscribirse o solicitar informes en la oficina de Deportes del Parque Eva Perón, ubicado en Molina Arrotea y Las Lilas, de lunes a domingos de 9 a 17, o consultar a los teléfonos 4282-4431/8173 (internos 119 o 124).

El paseo de compras de emprendedores visitó Longchamps

(18/03/15 - Almirante Brown)-.La iniciativa municipal organizada por la Secretaría de Desarrollo Social de Almirante Brown, llevó adelante con éxito el pasado fin de semana su segunda presentación del año. Fue en Longchamps. La noche del sábado, se presentó en vivo el reconocido grupo tropical Amar Azul ante una verdadera multitud.

La oficina de prensa municipal informó que la iniciativa tuvo lugar frente a la estación de trenes, en el predio ubicado en Avenida de la Aviación y Carlos Diehl, y contó con más de 130 stands de emprendedores locales, un patio de comidas típicas y grandes shows artísticos, entre los que se desatacó el reconocido grupo tropical Amar Azul, la noche del sábado.

La secretaria de Desarrollo Social, Ana Geneira, se mostró “muy conforme y contenta con el resultado de la iniciativa”. “La gente acompañó masivamente y nuestros queridos emprendedores contaron una vez más con un punto de exhibición para sus productos”, agregó.

“Me llena de satisfacción ver que este programa municipal, que fue impulsado en su momento por el ahora diputado nacional Darío Giustozzi, y que hoy es apoyado por el intendente Daniel Bolettieri, continúa creciendo en tamaño y calidad”, concluyó Geneira.


Es importante resaltar que en la ocasión la secretaria Geneira, junto a su par de Educación, Cultura y Derechos Humanos, Jorge Herrero Pons, y la Directora de Economía Social, Ana Laura De Bernardis, le otorgaron una placa en reconocimiento a sus logros deportivos al atleta oriundo de Longchamps Emmanuel Iodice, que viene de conseguir el primer puesto de su categoría en el triatlón Olímpico de Ensenada, y competirá en Barcelona buscando un lugar en el Mundial de Austria.