Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El programa Lomas Verano estuvo en Llavallol

(26/01/16 - Lomas de Zamora)-.en el marco del programa municipal recreativo, decenas de chicos disfrutaron de juegos y actividades recreativas al aire libre

El Municipio de Lomas de Zamora continúa realizando actividades recreativas para los chicos de todos los barrios del Distrito. En esta oportunidad, el sábado se realizó en la plaza San Francisco de Asís de Llavallol una nueva jornada de “Lomas Verano”.

Durante toda la tarde, decenas de chicas y chicos participaron de juegos recreativos, practicaron deportes y bailaron, acompañados por coordinadores de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio y con la colaboración de la Delegación Llavallol Sur.


Estas jornadas forman parte de las actividades recreativas, deportivas y culturales que el Municipio realiza durante el verano en distintos barrios e instituciones, para todos los niños del Distrito.

Un Massa opositor reclmamó eliminación de ganancias y 82 % móvil

(26/01/16 - Frente Renovador)-.“Lo que veamos que esté bien lo vamos a respaldar y lo que veamos que esté mal lo vamos a cuidar”, dijo el líder del Frente Renovador, respecto del gobierno de Mauricio Macri.

Tras el viaje a Davos y las críticas que recibió por parte del peronismo, el diputado nacional Sergio Massa salió a reforzar su perfil opositor y demandó al Gobierno nacional que atienda sus propuestas respecto de los trabajadores y de los jubilados.

“Lo que veamos que esté bien lo vamos a respaldar y lo que veamos que esté mal lo vamos a cuestionar”, subrayó, y se embanderó en las propuestas para eliminar el impuesto a las Ganancias a los trabajadores y restituir el 82 por ciento móvil para jubilados.

“Todos saben que tengo posiciones distintas en muchos temas con el Gobierno y las planteo todos los días”, afirmó. “Tenemos una agenda que es nuestra prioridad: Ganancias, 82% móvil, lucha contra la inseguridad y el narcotráfico”, enumeró.

“No se le puede seguir robando a los trabajadores”, cuestionó Massa y se refirió a la urgencia de tratar la eliminación del impuesto a las Ganancias antes de llegar a las sesiones ordinarias: "el Impuesto a las Ganancias es un robo a los trabajadores”, recalcó.

“Si el gobierno quiere de verdad bajar la inflación, tienen que presentar un plan antiinflacionario”, agregó.

En tanto, Massa enfatizó: "Hay muchos que están tan preocupados por los carguitos y lastiman a la gente sin pensar”. “Nosotros estamos construyendo una fuerza hacia el futuro, no discutimos por un sello. Los que se quieren pelear por un sello, porque quieren conseguir un carguito, que se peleen, yo peleo por otras cosas", concluyó.

Una excursión al origen de la prostitución en la Argentina

(26/01/16 - Libros)-.El surgimiento de la prostitución en la sociedad argentina tuvo como disparador la utilización del espacio público en la Buenos Aires de fines del Siglo XIX, propiciada por una cultura sexual reprimida, heterosexual y conservadora que lanzó a las calles a los varones y confinó a la mujer al ámbito doméstico, concluye uno de los capítulos centrales del libro Moralidades y comportamiento sexuales. Argentina, 1880-2011, que reúne 18 textos sobre las distintas configuraciones de ese período en torno a la sexualidad.

El volumen fue coordinado por tres especialistas en el tema: Adriana Valobra, docente de Teoría de la Investigación Histórica; la socióloga y doctora en Historia Dora Barrancos y Donna J. Guy, autora del libro El sexo peligroso. 

El universo femenino indígena, la moral sexual de las clases populares en el Buenos Aires a fines del siglo XIX, la reglamentación del burdel, clítoris y perversión, y el papel de la Iglesia Católica como factor correctivo, son algunos de los puntos que aborda la obra, recién editada por Biblos. 


El prólogo explicita la intención de analizar la moral y las conductas sexuales en la Argentina en relación al poder, la política y las costumbres, como contribución a develar "las vías libertarias" de la sexualidad y sus prácticas en diversos contextos, por poco más de un siglo.

En el capítulo "La ciudad del pecado", el antropólogo Pablo Ben analiza la moral sexual de los sectores populares en una Buenos Aires de fines del siglo XIX, caracterizada por una cultura sexual reprimida, heterosexual y conservadora que veía en las calles atestadas de varones, un amasijo de lascivia, lujuria y obscenidad. 

Fuentes de la época -según Ben- describen a la urbe como un espacio "atestado de varones hasta la sofocación… que molestaban a cuanta mujer se les cruzara"; "machos perversos" que "andaban sin mujer, bebían sin mujer, comían sin mujer", una concentración alta que trajo aparejada la prostitución por un lado y también las "aventuras sexuales entre varones", comunes en callejones, plazas y mercados.

El antropólogo agrega que la Buenos Aires del 900 distaba de la "ciudad de las familias 'honradas' y 'trabajadoras'", ya que como ciudad puerto recibía migrantes que venían por trabajo y por la oportunidad de llevar a cabo todo tipo de aventuras sexuales", lo que amplió "el próspero mercado de la prostitución femenina ligada a cafishios y rateros" y el sexo pago entre varones. 

Ben señala que si bien las clases populares rechazaban la prostitución –la palabra "sexo" equivalía a pecado- las estructuras familiares distaban del modelo idealizado de familia nuclear, ya que la sexualidad era ejercida por fuera de una moral establecida desde la Iglesia Católica, la medicina y el derecho. 

El capítulo "Mujeres y sexualidad entre la guerra y la paz", de la doctora en Filosofía y Letras María Argeri, indaga sobre comunidades indígenas aún no sometidas al dominio del blanco, donde la mujer aceptaba o rechazaba al visitante reservándose el espacio de la hospitalidad y era responsable del cobijo "de los seres que quedaban bajo sus mantos", de aspectos relacionados a la salud, el "equilibrio psíquico" y el "desplazamiento seguro entre los secretos de la naturaleza".

La mujer indígena poseía una sexualidad libre más allá de la subordinación que sufrían sus congéneres criollas y extranjeras dentro de un orden patriarcal; no existía la prostitución ni el matrimonio monogámico; las jóvenes -bellas y coquetas según escritos de los viajeros-, se pintaban los labios y las uñas, se sombreaban los ojos y era común el uso de pulseras, flores en sus cabellos y "lunarcitos negros" adornando las mejillas.

Este interesante capítulo abunda sobre la sexualidad libre de las jóvenes solteras, la homosexualidad (mujeres vestidas como varón), el tema de la procreación -ya que traer hijos al mundo formaba parte de la decisión de las mujeres-, y el poder de las ancianas, las hechiceras y las encargadas de sanar, todas respetadas por sus conocimientos milenarios. 

El texto de Donna Guy, "Prostitución y suicidio en Buenos Aires, 1880-1900", analiza un tema que por su magnitud causaba "pánico en la población"; el de mujeres víctimas de la urbanización rápida, el aislamiento, la depresión y la pobreza –empleadas algunas como "domésticas" o en fábricas textiles- "marginales sociales" que se quitaban la vida. 

Guy revela además un vínculo poco estudiado como la esclavitud sexual que unido a problemas de soledad, tristeza, alienación y miseria empujaban al suicidio a mujeres que trabajaban en prostíbulos legales o en "sitios menos protegidos", como cafés, bares, cabarés o directamente en la calle.

El capítulo "Militancia, sexualidad y erotismo en la izquierda armada de los años 70", de Isabella Cosse, marca distancia entre "revolución social y liberación sexual", y señala conceptos controvertidos, como una supuesta masculinización de las mujeres, el vínculo entre sexualidad y prácticas militantes, el "carácter fálico del fusil", la "virilidad guerrillera… matrizada en la figura del Che", "la pulsión erótica presente en el combate". 

Pasa por arriba, así, aspectos como las convicciones, la toma de conciencia, la capacidad de entrega y la solidaridad, para desembocar en una idea del accionar militante que provenía, dice, "de la excitación, la vitalidad y la trascendencia que, como la pulsión erótica, producía el combate".

Marisa Miranda y Gustavo Vallejo indagan en "Iglesia, eugenesia y control social: apuntes para una historia del onanismo, 1930-1970", prácticas autoeróticas en el marco de una "normalidad" sustentada en prejuicios, creencias y teorías provenientes de la teología, el derecho y la medicina, señalando a la masturbación como camino a la homosexualidad, los desórdenes hormonales y malgastar la energía reproductiva. 

Será una de estas teorías, la biotipología, que en estrecha alianza con la eugenesia y la religión trató de implementar una moral sexual en la Argentina orientada a una "mejora de la raza" considerando al "vicio solitario", un trastorno anormal con mucho de "retorno a la barbarie". 

"Escritas en silencio: mujeres que deseaban a otras mujeres en la primera mitad del siglo XX," se titula el capítulo en el cual Carlos Figari y Florencia Gemetro analizan en base a testimonios sobre el tema, el desarrollo de una subjetividad lesbiana –modos de reconocerse y relacionarse- como "posibilidad identificatoria" entre los años 1920 y 1970. 

Se confronta así la mujer asexuada limitada a los ámbitos de la maternidad y lo doméstico, sujeta al control del marido, con una relación asociada "al mundo pasional y erótico de las prostitutas", "mujeres públicas" y "ficatrices"; condición sexual que tuvo denominaciones varias -"inversión sexual", "safismo", "tribadismo" (frotación de genitales entre mujeres)- y que aún en los años '60 era censurada. 

El capítulo concluye señalando que aún antes de la denominación de "lesbiana" y otros modos de designar este grupo de pertenencia –como las betters, "bomberos" y "gardelitos"- "estas mujeres que se identificaban desde sus deseos, sus prácticas y sus afectos hacia otras mujeres", ensayaron en la primera mitad del siglo XX, "nuevas subjetividades y nuevas formas de devenir mujer".

"Guantánamo y fin del bloqueo a Cuba son causas suramericanas"

(26/01/16 - Cuba)-.El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, afirmó ayer en La Habana, que la devolución del territorio que ocupa la base naval estadounidense en Guantánamo y el fin del bloqueo a Cuba son causas latinoamericanas.

En su intervención en el acto de inicio de la segunda conferencia internacional Con todos y para el bien de todos, Samper sostuvo que la Unasur apoya el proceso de normalización de relaciones entre La Habana y Washington, pero que ambos reclamos de la isla caribeña deben ser satisfechos.

Estamos contentos con el proceso, pero es necesario que se devuelva el territorio que ocupa la base naval de Guantánamo y se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero. Ambas causas son latinoamericanas, no sólo de Cuba, declaró.

El expresidente colombiano (1994-1998) llegó a esta capital el 21 de enero y antes de su partida en la jornada participó en el citado encuentro, centrado en el ideario del Héroe Nacional de Cuba, José Martí (1853-1895), motivo principal de su visita.

Sus palabras estuvieron enfocadas en los nexos existentes entre las ideas del prócer cubano y las de Simón Bolívar, El Libertador, y en la importancia que los postulados de ambos revisten para el proceso integracionista que vive la región en la actualidad.

Bolívar nos alertó en su Carta de Jamaica, uno de los documentos más relevantes de la historiografía latinoamericana, de los peligros, amenazas y apetencias imperiales que se cernían sobre nuestras naciones, recordó Samper.

Años después, explicó, Martí coincidió con él en los peligros del injerencismo extranjero y reafirmó la necesidad de sostener la soberanía como un principio fundamental para construir la integración hemisférica en la que hoy estamos abocados.

Samper definió a la Revolución cubana como un ejemplo de coherencia con las ideas de los dos próceres y dijo que gracias a esto se ha podido sostener y solventar con solidez los distintos obstáculos que ha atravesado.

Con respecto a la Unasur, adelantó que la organización trabaja en el desarrollo de una posible ciudadanía suramericana, que permita la movilidad de personas entre los países del área, y consideró que la iniciativa es coherente con el ideario de Martí y otros grandes próceres del hemisferio, defensores de la idea de una “patria grande”.

Como colombiano, Samper agradeció el apoyo del gobierno cubano al proceso de paz en su país.

La Habana acoge desde 2012 las conversaciones entre delegaciones del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo, encaminadas a sellar un conflicto armado de más de medio siglo y que ha provocado siete millones de víctimas y más de 220 mil muertos.

La Conferencia Internacional Con todos y para el Bien de Todos sesionará hasta el 28 de enero en el Palacio de las Convenciones de esta capital.


Según sus organizadores, el objetivo principal de este foro de pensamiento plural, que reúne a 700 delegados de 51 países, incluida Cuba, es estimular y sistematizar el más plural debate de ideas entre personas de buena voluntad de todo el orbe.

Fuente: Nodal/PL

USA investiga a los 10 marines detenidos por Irán

(26/01/16 - USA)-.El Comando Central de las Fuerzas Navales investiga a los 10 marines estadounidenses detenidos el 13 de enero por la Fuerza Naval del CGRI de Irán en el Golfo Pérsico.

“La investigación se centrará en el trato que recibieron los marines durante su custodia por Irán, incluyendo cualquier interrogatorio por el personal iraní y el porqué del cambio de su ruta y su posterior entrada en aguas territoriales persas”, informa el comandante Kevin Stephens, portavoz del Comando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos.

La investigación se centrará en el trato que recibieron los marines durante su custodia por Irán, incluyendo cualquier interrogatorio por el personal iraní y el porqué del cambio de su ruta y su posterior entrada en aguas territoriales iraníes”, informa el comandante Kevin Stephens, portavoz del Comando Central de las Fuerzas Navales de EE.UU.
Según un informe del lunes de la página Web Navy Times, el objetivo de esa investigación también consiste en estudiar el comportamiento de los marines, su “aparente disculpa” y los datos facilitados a Irán.

En tanto, el titular castrense estadounidense recalca la continuación de la investigación e indica que los siguientes detalles se proporcionarán cuando se termine el proceso investigativo.

Por otro lado, el informe cita al contralmirante Frank Morneau, jefe del Comando de Combate Expedicionario de la Marina de Estados Unidos, y asegura que los marines han sido reintegrados “con dignidad y profesionalismo”.

El 12 de enero, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) anunció la detención de dos lanchas militares estadounidenses, con 10 tripulantes (9 hombres y una mujer), que se habían adentrado en aguas de Irán, a unas tres millas de la isla Farsi, en el Golfo Pérsico.

Al día siguiente, Irán comunicó la liberación en aguas internacionales de esas dos lanchas militares de EE.UU. El comandante de la Fuerza Naval del CGRI, el contralmirante Ali Fadavi, informó que un fallo en los sistemas de navegación llevó a los barcos de EE.UU. a aguas de Irán.

A través de un comunicado emitido en la misma jornada, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, expresó “gratitud a las autoridades iraníes por su cooperación en la rápida resolución de este asunto”, tras la liberación de los 10 infantes de la marina norteamericana.

Los marines llegaron a San Diego, suroeste de Estados Unidos, la noche del viernes y, según un comunicado emitido el sábado por EE.UU., se encuentran en buen estado de salud.

El Municipio de Almirante Brown profundiza la campaña contra el Dengue

(26/01/16 - Almirante Brown)-.Con caminatas y charlas con grupos de vecinos, jornadas de capacitación, visitas casa por casa para difundir medidas preventivas y evitar focos de criaderos de mosquitos, al igual que en ferias, estaciones de trenes, terminales de colectivos y otros lugares de concentración de público, la Municipalidad de Almirante Brown intensificó desde el pasado fin de semana las acciones preventivas del dengue.

La comuna que conduce Mariano Cascallares,  desarrolló así numerosas tareas, impulsadas y coordinadas por la Secretaría de Salud.

El accionar  se hizo efectivo desde el pasado sábado 23  con el trabajo colectivo con Coordinadores Operativos y referentes de CAPS, promotoras de Salud, parte de los equipos de salud de los CAPS, manzaneras y comadres del Municipio que se capacitaron en actividades de promoción y prevención, mediante la articulación de las Secretarías de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud.

Las acciones preventivas se desarrollaron, entre otros sitios,  en las ferias de Longchamps, San Francisco Solano y Don Orione. También en las estaciones de trenes y cabeceras locales del transporte colectivo de pasajeros. 

Las actividades incluyeron charlas de prevención con los vecinos, principalmente eliminación de potenciales criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegytis, distribución de folletería informativa, así como la colocación de afiches en negocios, estaciones de trenes, paradas de colectivos así como  dentro de las unidades de transporte, caminatas, reuniones informativas y entrega de folletería preventiva casa por casa.

Más acciones
En forma conjunta, la Secretaría de Desarrollo Social y Salud realizan una serie de encuentros destinados a presentar, difundir y promocionar acciones vinculadas con la prevención, asistencia y control de casos de Dengue. 

A dichas reuniones se convocó a  todas las instituciones civiles, comercios, iglesias, escuelas, sociedades de fomento, etc. de cada localidad y participan los Delegados Municipales, Coordinadores Operativos de centros de Salud, Miembros de los Equipos de Salud y Trabajadores Barriales y vecinos en los siguientes lugares:

Martes 26, 18 horas, Solano
Centro Cultural Isidro Gonzalez, Margarita 482, Solano

Jueves 28, 18 horas, Glew
Club Defensores de Glew, Sarmiento y Soldi , Glew

Viernes 29, 18 horas, Claypole/ Don Orione
Club Taponaso, José Hernández 4357, Claypole​

Paritarias 2016: Médicos y judiciales bonaerenses se sumaron al piso del 40%

(26/01/16 - Paritarias Bonaerenses)-.La AJB y la Cicop se acoplaron a la exigencia realizada por el titular de ATE, Oscar De Isasi, de que los aumentos salariales tengan un piso que ronde dicha cifra. Aseguraron que se encuentran en estado de “alerta y movilización”.

Los trabjadores judciales y médicos de la Provincia adelantaron cual será la cifra de aumento salarial que reclamaran en la mesa paritaria que mantendrán con las autoridades gubernamentales. 

Al igual que lo expuesto por el Secretario General de ATE-Provincia, Oscar De Isasi, desde la Asociación Judicial Bonaerense y desde la Cicop ubicaron sus exigencias por encima del 40%.

El titular de la AJB, Pablo Abramovich, aseguró que desde el gremio reclamarán una pauta salarial para 2016 de “entre 40 y 45 por ciento”, en función de “la evolución de la suba de precios”.

Por su parte, los médicos enrolados en la Cicop, se declararon en “estado de alerta y movilización” y, tras reclamar al Gobierno provincial una “urgente convocatoria” a paritarias, confirmó que pedirá una suba salarial “no inferior al 40 por ciento”.

En ese sentido, esta semana los médicos realizarán asambleas en los distintos hospitales bonaerenses y el sábado 30 un congreso gremial donde no descartan adoptar medidas de fuerza para insistir con su reclamo de iniciar las discusiones paritarias, luego de que el jueves pasado la Provincia se reuniera con docentes y estatales en comisiones técnicas.

Polémicas declaraciones de funcionario del PRO: “No hubo 30 mil desaparecidos”

(26/01/16 - Derechos Humanos)-.El Ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, puso en duda la cantidad de víctimas del terrorismo de estado durante la última dictadura militar.

Lopérfido viene de una trayectoria política coherente, en el gobierno de la Alianza integro el denominado Grupo Suchi, junto a Antonito De La Rúa y actualmente se encuentra casado con una de las descendientes de la familia Mitre que administra el diario La Nación.

El director del Teatro Colón y titular de la cartera de Cultura porteña, Darío Lopérfido, se despachó con declaraciones por demás polémicas. Durante un encuentro organizado por “Margen del mundo”, espacio itinerante que dirige Luis Majul y que organiza charlas en la ciudad balnearia de Pinamar, puso en duda la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura militar.

“No hubo 30 mil desaparecidos, se arregló ese número en una mesa cerrada", aseguró el exfuncionario del gobierno de la Alianza.


Además, señaló que Argentina “es un país con una historia violenta pero no menos violenta que en otros países del mundo". “La historia argentina dice que los Montoneros construyeron la democracia cuando en realidad la atacaron", concluyó.

Tren bioceánico será la prioridad en la cita entre Morales y Rousseff

(26/01/16 - Relaciones Bilaterales)-.El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que uno de los temas prioritarios que se tratará en el encuentro bilateral que tendrán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Dilma Rousseff, el próximo 2 de febrero, será el referido a la ejecución del tren bioceánico que incluye territorio boliviano.

"La idea es priorizar el (tren) bioceánico, esos son los temas principales que nosotros vamos a plantear como Ministerio de Obras (Públicas)", informó Claros. A su juicio, existen buenos argumentos para vaticinar que el Gobierno brasileño se adherirá al proyecto del tren bioceánico, que pase por Brasil, Bolivia y Perú, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

"Estamos seguros de que vamos a llegar a buenos acuerdos", agregó. La autoridad ratificó que Perú estaría prácticamente acoplado al proyecto del tren bioceánico por Bolivia, tomando en cuenta que inició un proceso de licitación para ver la factibilidad del proyecto. 

Según el proyecto boliviano, el tren bioceánico comienza en Puerto de Santos, Brasil, ingresa a Bolivia por Puerto Suárez, pasa por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz para salir a Perú por el hito 4, y termina en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

El proyecto establece que el corredor se extenderá en 3.360 kilómetros de vías, de las que más de 1.600 kilómetros ya estarían construidas en suelo boliviano.

Confirmó que Alemania y otros países europeos están interesados en financiar y ejecutar el proyecto bioceánico. Por otro lado, Claros señaló que otro tema que se tratará en el encuentro bilateral será la "integración caminera", cuyo eje está centrado en completar el corredor bioceánico central, que llegará a Brasil por Puerto Bush (Santa Cruz).

Protestas de taxistas francesas contra Uber termina en choques y detenciones

(26/01/16 - Francia)-.Diversas ciudades de Francia han sido testigos este martes de movilizaciones contra medidas gubernamentales de varios sectores, entre ellos taxistas, funcionarios públicos, maestros y controladores aéreos.

En París (la capital) y Marsella (sur) conductores de taxis han quemado neumáticos y con estos han bloqueado varias carreteras principales en protesta por la aplicación de Uber (un servicio de transporte de viajeros en coches particulares), lo que provocado la presencia en el lugar de la policía antidisturbios y de bomberos. Se ha registrado el arresto de 20 personas.

Cerca de París, una cadena de cientos de taxis, a la que se sumaron unos cuantos de Bélgica y España, ha bloqueado una carretera muy importante que va en dirección al oeste de la ciudad capitalina, causando grandes atascos.

Decenas de conductores han tratado de marchar por una autovía de ocho carriles, pero han sido contenidos con gases lacrimógenos lanzados por los agentes.

A finales de junio de 2015, los taxistas franceses realizaron una huelga en todo el país para denunciar la "competencia salvaje" de Uber.

Un taxista ha resultado herido cuando un servicio de autobús al aeropuerto parisino de Orly se abrió camino a través los manifestantes, acto seguido, los otros conductores en protesta empezaron a lanzar piedras contra las ventanas del vehículo, lo que ha obligado a los pasajeros a bajar y caminar entre la muchedumbre.

En la misma jornada, cientos de miles de empleados públicos y maestros se han declarado en huelga en protesta por una congelación de sus salarios que desde ya consideraban mediocres. Han anunciado una marcha en las ciudades de todo el país para la tarde de este martes.

Mientras tanto, una huelga planificada de controladores aéreos ha llevado a las autoridades de la Aviación civil francesa a pedir a las compañías aéreas que cancelen uno de cada cinco vuelos programados.


El descontento social que se propaga en este país europeo es consecuencia de un reciente anuncio del presidente francés,Francois Hollande, en el que declaró "estado de emergencia económica y social", a fin de redefinir el modelo económico y social del país.

"Gerardo Morales constituyó un Poder Judicial radical en Jujuy"

(26/01/16 - Jujuy)-.El Secretario General del Movimiento Octubres, Gastón Harispe, presentó el jueves pasado un recurso de amparo contra el Gobierno de la Provincia de Jujuy y su gobernador Gerardo Morales, solicitando en la Justicia Federal, se declare la nulidad de los nombramientos de jueces y en especial la de los ministros del Superior Tribunal de la provincia de Jujuy, el Dr. Pablo Baca, la Dra. Beatriz Altamirano y el Dr. Federico Otaola.

El ex diputado nacional del FpV demandó que “Morales diseñó un cuerpo judicial a la medida de sus necesidades y las de su gobierno para obtener mayoría en el superior tribunal de la provincia y ejercer la Justicia desde la casa de gobierno de la provincia de Jujuy, de esta manera, imponer la ley a su criterio, como lo realiza con el hecho más ilegal que se haya visto en democracia, de encarcelar sin causa alguna a los dirigentes políticos opositores solo por protestar, acusándolos de delitos sin pruebas y sin más fundamentos que el odio visceral contra los dirigentes y sus movimientos sociales”.

Harispe, que hizo la presentación en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 3, de CABA, a cargo de la jueza Claudia Rodriguez Vidal, agregó que “las declaraciones públicas  de Morales a través de medios escritos y audiovisuales, manifiestan su inquina hacia la dirigente Milagro Sala, del Movimiento Popular Tupac Amaru”.

La demanda planteada como caso federal, fundamenta la dudosa imparcialidad de los jueces, ya que tanto Baca como Altamirano siendo diputados por la Unión Cívica Radical (UCR) votaron la ampliación de ese Superior Tribunal y pocas horas después de la votación renunciaron a su cargo parlamentario para ser designados como ministros de esa Corte por el Gobernador Gerardo Rubén Morales.

El nombramiento de estos jueces, se realizó a través de un DNU, infringiendo la propia ley que determinaba que los postulantes debían acceder por oposición y antecedentes en virtud de la falta de un sistema acorde de elección de postulantes y  sin que existiera necesidad y urgencia, no cumpliendo con los mecanismos de la Constitución.

“Ni la legislatura de la provincia, ni las diferentes comisiones parlamentarias pudieron analizar la idoneidad de los jueces o ministros propuestos y aunque se hubiere realizado correctamente el debate parlamentario, se permitió el acomodo partidario en la postulación y  por lo tanto entendemos que es un cuerpo judicial adicto y a la medida de las necesidades del Poder Ejecutivo de esa provincia, y de su gobernador”, dijo Harispe.

“El avasallamiento del estado de derecho, las garantías constitucionales y los derechos humanos representa un condicionamiento serio al desarrollo de la democracia y la institucionalidad. Morales violó las leyes más elementales y supremas, lo que rompe el pacto social y constituyente de una sociedad armónica, en paz y con derechos para todos y todas. La designación entre otras, de esos miembros del Supremo Tribunal, le sirvió para intervenir en el Poder Judicial jujeño y encarcelar a la dirigente social y Parlamentaria del Mercosur, Milagro Sala, con absoluta parcialidad con un juez actuante Gaston Mercau, en la misma causa, que es familiar de la propia presidente del Superior Tribunal de Justicia Clara Falcone  y los dos funcionarios de estricto arraigo  radical.

Es un desafío abierto del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 3 si convalida el accionar de nombrar jueces por amistad partidaria o nombramientos ajustados a sistemas caprichosos sin independencia judicial y de poderes y mucho más lo es para toda la dirigencia del país y las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, lo que constituye una cuestión federal. Afecta la democracia representativa, es violenta e inaceptable”, finalizó Harispe.

Fenómeno "El Niño" puede ser más devastador de historia, señala NASA

(26/01/15 - Fenómeno Climático)-.''El Niño'' puede convertirse en el "peor" fenómeno natural y el más devastador en la historia, además de que ya afecta a miles de personas en Sudamérica, según reportes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El fenómeno climático ha generado en el sur del continente un fuerte incremento en las precipitaciones con fuertes crecidas en ríos y afectaciones en Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

En los cuatro países han sido desalojadas más de 100.000 personas de zonas vulnerables, tras la devastación dejada por fuertes lluvias veraniegas, inundaciones y desgajamientos de cerrros.

En Paraguay, por ejemplo, fueron desalojadas 90.000 personas de escasos recursos que viven a orillas del río del mismo nombre cercano a la ciudad de Asunción (capital).

El gobierno paraguayo declaró estado de emergencia el 30 de diciembre del año pasado y liberó fondos de ayuda para la región afectada.

El Río Paraná, uno de los más grandes de América del Sur, duplicó su caudal en 2015, sobre el que se encuentran dos represas de primordial importancia, Yacyretá e Itaipú.

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno (CIIFEN) "El Niño" ha pronosticado que las lluvias se mantendrán por encima de lo habitual hasta finales de enero en el sur de Brasil y norte de Argentina, Paraguay y Uruguay.


Las precipitaciones que tienen a disminuir en Brasil provocan sequías en el noreste de su territorio.

Se pronostican a su vez sequías en zonas montañosas de los Andes en Ecuador, Perú y Bolivia, lo que significa un retiro de los glaciares, con cambios ulteriores en la disponibilidad de agua y la biodiversidad local.

En Colombia, en tanto, autoridades ambientales decretaron desde hace una semana "alerta roja" en varios departamentos del país sudamericano ante las altas temperaturas atribuidas a "El Niño".

El fenómeno climático causó en Colombia la sequía de ríos, donde supereraron los niveles mínimos históricos hasta el punto de secar algunos afluentes por falta de agua.

Los departamentos colombianos de Caldas, Antioquia, Huila, Cauca, Cesar, Sucre, Boyacá, Bolívar y Cundinamarca enfrentan diferentes problemáticas a consecuencia de la sequía de afluentes.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el 5 de octubre pasado acciones para enfrentar los efectos de "El Niño".

Como parte de las medias, elaboró campañas para ahorro de agua y energía con sanciones a 1,2 millones de personas.

Santos dio a conocer, además, accciones adicionales con las que se pretende enfrentar la temporada de sequía y el desabastecimiento de agua, incendios forestales y el cambio climático.

La costa colombiana del Caribe ha presentado una intensa sequía por más de un año.

Esta situación incrementa la generación termoeléctrica a base de combustibles fósiles, lo que a su vez presiona las tarifas eléctricas.

El efecto más notorio se refleja en los sectores eléctricos de los países sudamericanos por la falta de disponibilidad de agua en embalses, lo que afecta la capacidad para la generación hidroeléctrica, principal fuente en Colombia, Brasil y Venezuela.

Se presentan, además, altos niveles de erosión y, por ende, la generación de incendios de grandes extensiones de vegetación.


El aumento en la temperatura causado por el fenómeno tiene también impactos negativos en varios sectores económicos como agricultura, ganadería, pesca, minería e industria.

El agro, en particular, a diferencia de otros sectores productivos, requiere que la temperatura no se altere para que los cultivos crezcan saludables, mientras que la pesca depende de un mar frío.

La intensidad del fenómeno puede ocasionar, además, una reducción en las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina en 2016.

Según el reporte de la NASA, la sequía ocasionada por este fenómeno puede afectar cultivos si no se hace un uso racional del agua.

Las zonas metropolitanas, a su vez, corren mayor riesgo por su cantidad de población y concentración de desechos.

El turismo también puede sufrir una fuerte desaceleración en su tasa de crecimiento debido al mal tiempo.

La situación generó un importante llamado de atención durante la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático que se llevó a cabo del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015 en la ciudad de París, Francia.

El presidente de China, Xi Jinping, expresó durante la ceremonia inaugural del encuentro el firme compromiso del país asiático en la lucha global contra el cambio climático.

Reiteró la promesa hecha por el gobierno chino en junio del año pasado, en el sentido de reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) e incrementar las fuentes de combustible no fósil en el consumo primario de energía.

"Esto requiere esfuerzos arduos, pero tenemos confianza y determinación para cumplir con nuestros compromisos", aseveró Xi.

China se ha comprometido de manera activa en la campaña global contra el cambio climático, a pesar de ser un país en desarrollo que ahora se sitúa a la cabeza en el mundo en términos de ahorro energético y utilización de energías renovables.


El presidente expresó entonces que la nación adoptará medidas políticas para mejorar la mezcla industrial sobre la base de la innovación tecnológica e institucional, así como transporte con bajas emisiones de carbono.

“Quizás podamos tener visitantes en el comienzo del torneo local

(26/01/16 - Fútbol)-.Juan Manuel Lugones, actual Secretario Ejecutivo de la APreViDe, realizó declaraciones en Radio Mitre sobre su trabajo frente del organismo encargado de prevenir la violencia en los espectáculos deportivos en la provincia de Buenos Aires.

En el programa Encendidos en la Tarde, Juan Manuel Lugones explicó “el encargo que me dio la Gobernadora junto con el Ministro Ritondo es trabajar para que vuelvan las familias a las canchas; vengo de una ONG que trabaja con los familiares de las víctimas de la violencia en el fútbol; hemos dado una batalla junto a otros sectores, para luchar contra la violencia de los barrabravas”.

Además, Lugones resaltó que tiene instrucciones de “cambiar el paradigma de la seguridad en el fútbol” y dijo que “la lucha es a través de los organismos de seguridad, nacional y provincial, por una seguridad más estrictas”.

“Nos espera una lucha muy grande, y el objetivo es que los espectáculos deportivos los disfrute la gente decente”, remarcó el funcionario.

En relación al encuentro futbolístico que se jugó anoche entre Independiente y San Lorenzo, el titular de APreViDe comentó: “El escenario ideal es lo que pasó ayer; estuvieron en la cancha muchas familias, turistas, y también los hinchas que van siempre; y fue en paz; así que nos sentimos satisfechos por este primer desafío”.

Ante la consulta sobre una interna y amenazas previas al partido respondió: “Los barrabravas se desafían e invitan a pelear a través de las redes sociales, en el partido de ayer teníamos conflictos a resolver; y al tener un espíritu de trabajo en conjunto, la Ministra de Seguridad de la Nación dio un panorama y es el mismo mensaje que tenemos en la provincia, trabajamos para que se pudieran aislar los focos de peligro para que no suceda nada; y con ese mismo espíritu estamos para los próximos partidos'.


Sobre el regreso del público visitante, Lugones fue contundente “este verano es una prueba; si las cosas transcurren en paz, quizás podamos tener visitantes en el comienzo del torneo local. El espíritu es la vuelta de los visitantes”. Manifestó que hay que crear las condiciones necesarias, y hablar con los directivos del fútbol “Los dirigentes tienen que sincerarse y decir si quieren que vuelvan los visitantes”.

Exhuman posibles restos del padre Camilo Torres

(26/01/16 - Colombia)-.Un grupo de expertos exhumaron un osario, del que fueron tomadas muestras (foto) para ser estudiadas y determinar si pertenecen o no al sacerdote ícono del grupo guerrillero ELN.

En Colombia, una comisión del Instituto de Medicina Legal exhumó este lunes un osario, en el que supuestamente están los restos del sacerdote Camilo Torres, fundador e ícono del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Torres falleció hace 50 años a manos de la fuerza castrense.

La acción forense forma parte de un gesto del Gobierno colombiano, que busca avanzar en la paz con la guerrilla del ELN, según anunció el pasado ocho de enero el presidente de ese país, Juan Manuel Santos y quien pidió identificar los restos del cura insurgente.

La exhumación se llevó a cabo en un cementerio de la ciudad de Bucaramanga del departamento de Santander (Centro-norte) y contó con la presencia del director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés y miembros del Ejército.

En tiempo récord las autoridades respondieron al llamado del Ejecutivo y en menos de 15 días se inició con el proceso.

 “Se realizó una exhumación en un osario, del que fueron extraídos unos restos que serán estudiados para determinar si pertenecen o no a Camilo Torres”, señaló una fuente al portal web Semana. 

La decisión de Santos responde a una solicitud que ya le había hecho públicamente la guerrilla, cuando pidieron ubicar los restos mortales del sacerdote, quien murió en su primer combate y apenas cuatro meses después de haberse unido a la insurgencia.

Contexto
El ELN, fundado en 1964 e inspirado en la Teología de la Liberación y la Revolución cubana, sostiene conversaciones preliminares de paz con el Gobierno desde el 2014, que buscan definir la agenda para iniciar formalmente las negociaciones de paz. 
Con unos mil 500 combatientes, el ELN es la segunda guerrilla del país, después de las FARC-EP.

Su historia está marcada por Camilo Torres y el sacerdote español Manuel Pérez, quien murió de hepatitis en febrero de 1998, cuando era el jefe máximo.

Torres, nacido en el seno de una familia de clase alta de Bogotá y quien se formó en Bélgica, fue un antecesor de la teología de la liberación, que murió en su primer combate contra el Ejército el 15 de febrero de 1966, sólo cuatro meses después de haberse unido al puñado de campesinos alzados en armas que dieron origen al ELN, según reseñó el diario El Espectador.

Europa enfrenta amenaza de más ataques terroristas como los de París

(26/01/16 - Europa)-.El Centro Europeo de Combate al Terrorismo (CECT), lanzado oficialmente el lunes en Amsterdam, se centrará en la lucha contra los combatientes extranjeros, compartiendo inteligencia y experiencia sobre la financiación del terrorismo, en línea propaganda terrorista, así como el tráfico de armas , Europol anunció. 

El grupo extremista Estado Islámico (EI) está planeando ataques terroristas en gran escala como los de París y se está concentrando sobre todo en Europa, advirtió hoy el jefe de la agencia de policía de la Unión Europea, Europol.

"El llamado Estado Islámico ha desarrollado una nueva capacidad en su estilo de combate para llevar a cabo una campaña de ataques en gran escala en el escenario mundial con particular atención a objetivos en Europa", dijo hoy a los reporteros en Amsterdam, Rob Wainwright, al presentar una nueva iniciativa para toda Europa contra el terrorismo: el Centro Europeo de Combate al Terrorismo (CECT).

La advertencia de Wainwright se basa en los importantes hallazgos incluidos en un informe elaborado por un experto y dado a conocer hoy por Europol sobre los ataques del 13 de noviembre en París.

El informe señala que los países europeos, y Francia en particular, podrían sufrir otro ataque terrorista encaminado a provocar un gran número de víctimas en la población civil. El informe advierte que la amenaza proveniente del EI es la peor que el continente ha enfrentado en más de 10 años.

A diferencia de los crecientes intentos por vincular las amenazas terroristas con la afluencia de refugiados hacia Europa, el informe señala que "no hay evidencias concretas de que viajeros terroristas utilicen de manera sistemática la afluencia de refugiados para entrar a Europa sin ser detectados".

Wainwright aseguró que Europol utilizará todas sus herramientas para "detectar la inmigración ilegal".

El informe del experto advierte que "las células terroristas del EI que operan actualmente en la Unión Europea (UE) son en gran medida nacionales y locales" e indica de manera implícita que los Estados miembros europeos deben hacer más para integrar a los inmigrantes.

El informe considera que "un peligro real e inminente es la posibilidad de que elementos de la diáspora de refugiados sirios (musulmanes sunitas) se vuelvan vulnerables a la radicalización al llegar a Europa y de que sean buscados de manera específica por los reclutadores extremistas islámicos".

El CECT será un centro de información ampliada por medio del cual los Estados miembros pueden intensificar el intercambio de información y la coordinación operativa para centrarse sobre todo en 5.000 combatientes extranjeros europeos que, de acuerdo con Wainwright, representan "la mayor parte de la amenaza terrorista en Europa hoy".

Europol cuenta con expedientes detallados de 3.700 combatientes extranjeros involucrados en zonas de conflicto.

De acuerdo con el experto británico en contraterrorismo, muchos de los combatientes extranjeros europeos "han regresado y constituyen una amenaza directa a la seguridad".

"Nuestra ambición es que el Centro Europeo de Combate al Terrorismo se convierta en un centro de información en la lucha contra el terrorismo en la UE, que proporcione análisis para investigaciones en curso y que contribuya a la reacción coordinada en caso de ataques terroristas importantes", dijo Wainwright.

Por otra parte, Ard van der Steur, ministro de Seguridad y Justicia de Holanda, país que ocupa actualmente la presidencia del Consejo de Europa, dijo el CECT "mejorará el intercambio de información entre las agencias del orden. Este es el tipo de cooperación que Europa necesita en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo".

Dimitris Avramopoulos, comisionado europeo de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía, describió la iniciativa como "una importante oportunidad estratégica para que la UE vuelva más efectivos nuestros esfuerzos colectivos por combatir el terrorismo".

El comisionado griego, cuyo país se encuentra en la primera línea de la crisis migratoria, pidió a los Estados miembros "cooperar y no trabajar de manera aislada".

Como centro de especializado, el CECT en la sede de La Haya de Europol se concentrará en abordar a los combatientes extranjeros, compartir inteligencia e información sobre financiamiento al terrorismo y en la cooperación internacional para aumentar la efectividad y la prevención.

El CECT también vigilará la manera en que el Estado Islámico y otros grupos extremistas "abusan de Internet y las redes sociales, sobre todo para su propaganda y para fines de reclutamiento".

La creación del centro se anunció hace nueve meses, pero los ataques de París emprendidos por terroristas con sede en Bélgica destacaron la importancia de compartir información para da nuevo ímpetu a la decisión tomada en el marco de la nueva agenda de seguridad de Europa.

En los ataques del 13 de noviembre en París, los extremistas aprovecharon los vacíos en la inteligencia europea al tramar y ejecutar un ataque en el que 130 personas murieron.


De acuerdo con el director de Europol, el centro buscará "mejorar el nivel de efectividad en el intercambio de información entre las autoridades nacionales de la UE".

Xinhua, Sylvia Lederer

El Municipio lanzó “Somos A”, una tarjeta con descuentos y beneficios

(26/01/16 - Avellaneda)-.La suscripción es gratis. Ofrece más de 70 oportunidades en negocios de la Ciudad. 

La Municipalidad de Avellaneda lanzó la tarjeta de beneficios “Somos A”, una iniciativa local que promueve la compra dentro del Distrito con el fin de favorecer a los vecinos con descuentos y oportunidades en 70 rubros, y potenciar a los comercios adheridos con la promoción de sus productos y servicios.

La adhesión a la tarjeta se puede hacer a través de este sitio web: allí se completa un formulario y luego se retira en el Palacio Municipal de Güemes 835. Es en planta baja, de 8.30 a 13.30. Otra opción es adherirse personalmente con el DNI en esa dependencia comunal.

La tarjeta es sin costo y el único requisito es vivir en Avellaneda.

Además de registrarse, en la sección Tarjeta Somos A también se pueden buscar los comercios participantes por nombre, localidad, rubro y promoción ofrecida. 

Para conocer los locales y beneficios también se puede consultar el facebook Subsecretaria de Comercio. De esta manera, la Comuna crea una nueva herramienta para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Buscan ponerle techo a las paritarias docentes

(26/01/16 - Paritarias Docentes)-.El ministro de Educación adelantó que tendrá en cuenta una pauta de inflación "de entre el 20 y el 25 por ciento" para las paritarias docentes.

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich puso un tope para negociar las paritarias docentes en la Provincia "entre el 20 y el 25 por ciento".

El titular explicó que el salario de los docentes "es un motivo de preocupación permanente" y que en paritarias "vamos a trabajar acuerdos que tengan en consideración" una pauta de inflación "de entre el 20 y el 25 por ciento".

"Creo que hay buena voluntad de los gremios para dialogar y con diálogo estoy seguro de que vamos a llegar a un buen acuerdo", indicó Bullrich.


"Vamos a trabajar para que haya un indicador claro, obviamente hay que construir la confianza, entendemos esto y lo han planteado los docentes, por lo que con el gobierno trabajamos para poder construir juntos esa confianza", señaló.

Un defensor de genocidas junto a Patricia Bullrich y Eugenio Burzaco

(26/01/16 - Derechos Humanos)-.La ministra de Seguridad nombró como su jefe de gabinete al abogado Pablo Noceti, ex socio del defensor de Leopoldo Galtieri. También estuvo al servicio de represores de La Pampa y Entre Ríos. Calificó a los juicios de lesa humanidad como “la legalización de la venganza”.

Pablo Noceti, abogado de genocidas de la última dictadura cívico-militar, entró al Poder Judicial a los 22 años, mientras estudiaba derecho en la Universidad de Buenos Aires. Cumplió tareas en San Isidro, Bariloche, San Martín y Capital Federal hasta que en 1994 fue designado secretario del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín. Hoy revista para la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su secretario del área, Eugenio Burzaco.

Según consignó este lunes el diario Página/12, Noceti se incorporó en 2001 como socio al estudio de Alfredo Battaglia y Luis Fernando Velasco, miembros de la Corporación de Abogados Católicos que supo calificar a los procesos por delitos de lesa humanidad como “instrumentos de revancha y de represalia política”. Battaglia fue camarista a lo largo del terrorismo de Estado y defendió al dictador Leopoldo Galtieri durante el Juicio a las Juntas que impulsó el ex presidente Raúl Alfonsín.

En diciembre de 2003, Noceti suscribió la apelación al procesamiento del teniente coronel Fabio Carlos Iriart, ex comandante de la subzona militar 14 y máximo responsable de la represión ilegal en La Pampa, a quien el juez Rodolfo Canicoba Corral había responsabilizado por 31 privaciones ilegales de la libertad y 26 casos de tormentos.

Para el actual jefe de gabinete de Bullrich, la decisión estaba “sustentada en ligerezas e imperdonables desprolijidades” propias de “un proceso en el que la verdad material interesa muy pero muy poco y donde impera la legalización de una venganza, estructurada y diseñada en el poder político, desde el cual se pretende hacer un uso extorsivo del poder judicial al servicio de inconfesables intereses”.

Noceti también afirmó entonces que la ley del Congreso que declaró la nulidad de la obediencia debida y el punto final “debería avergonzar a todos los juristas serios de la República”.

Organismos de derechos humanos recuerdan, además, escritos de Noceti como abogado del coronel Néstor Omar Greppi, ex secretario general del gobierno de facto en La Pampa, y del ex policía Eduardo Angel Cruz, alias Cramer, que actuó en el circuito Atlético-Banco-Olimpo. Greppi fue condenado en 2010 a veinte años de prisión junto con otros ocho represores de La Pampa. Cruz está procesado pero todavía no fue juzgado gracias a que estuvo varios años prófugo.

En 2004 Noceti incursionó también en causas en Concepción del Uruguay. Junto a sus socios Battaglia-Velasco y al abogado Gerardo Ibáñez, histórico defensor de represores, plantearon los habituales recursos para dilatar los procesos, cuestionando la ley que había declarado la nulidad de las leyes de impunidad y sugiriendo que ya existía “cosa juzgada”.

Concluye consulta previa del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe

(26/01/16 - Perú)-.El proceso de consulta previa del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe culminó el viernes último con la firma de acuerdos entre los representantes de las organizaciones indígenas y el Ministerio de Educación.

Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), indicó que este acuerdo es resultado de la buena fe, compromiso y voluntad política de ambas partes por mejorar la educación que reciben los niños y niñas de pueblos originarios.

“Hemos logrado un documento conjunto que ha incorporado casi todos los aportes de las organizaciones y compromete al Estado y a los pueblos indígenas a garantizar su aplicación y la vigilancia de su cumplimiento”, agregó.

Cabe resaltar que es el primer caso en el país que un proceso de consulta previa culmina sin ningún desacuerdo entre las partes, informó el Minedu a INFOREGIÓN.

La consulta previa, iniciada en octubre de 2015, tuvo una duración de 94 días, gracias al interés y disposición de los pueblos indígenas por implementar la política de educación intercultural bilingüe (EIB) mediante un plan nacional para los próximos seis años.

Para Lino Curitima Caritimari, maestro indígena kukama y representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), este proceso constituye “un hito histórico que ha permitido incorporar las propuestas, intereses y aspiraciones de los pueblos originarios”.

Curitima Caritimari destacó que estos aportes sean ahora parte de una política de Estado que contribuye al reconocimiento de las distintas nacionalidades y del derecho que le corresponde a cada pueblo indígena a recibir una educación con pertinencia cultural y en su propia lengua.

José Tamani Ihuaraqui, de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), dijo: “nos llevamos una impresión positiva de este proceso toda vez que el Minedu ha mostrado una apertura en todos los sentidos para que la consulta se lleve de la mejor forma”.

Ketty Marcelo, de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), valoró que se haya podido lograr en la etapa de diálogo verdaderos consensos y que se incorporen la mayoría de aportes planteados por los pueblos originarios.

“Uno de los acuerdos propuestos por las mismas organizaciones indígenas fue dejar constancia de nuestro compromiso en la tarea de vigilar y supervisar la implementación del plan de educación intercultural bilingüe a nivel regional y local”, dijo.

“Han sido tres años de trabajo con el ministerio que han dado como resultado que este plan de EIB permita a los pueblos recuperar sus culturas, sus lenguas y su historia”, expresó Marcelino Bustamante, representante de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Como se recuerda, desde el 2012, el Ministerio de Educación promueve un espacio de diálogo con las organizaciones de pueblos originarios y afroperuanos a través de la Comisión Nacional de Educación Intercultural y Bilingüe (CONEIB).

El plan propone cuatro formas de atención mediante el desarrollo de una EIB para zonas urbanas y rurales, para el fortalecimiento de la cultura y la lengua, para la revitalización lingüística y para la atención de la primera infancia indígena amazónica.

Objetivos
El primer objetivo del Plan Nacional de EIB está destinado a garantizar que la mayoría de los estudiantes tengan acceso a una escuela intercultural bilingüe y concluyan oportunamente su educación básica tanto en primaria como en secundaria.

El segundo objetivo plantea que las direcciones regionales de Educación, unidades de gestión educativa locales e instituciones educativas aseguren la implementación de currículos pertinentes, la propuesta pedagógica de EIB, así como la distribución y uso de materiales.

El tercer objetivo se propone contar con docentes formados y calificados para cubrir la demanda de EIB en todas las etapas, niveles y modalidades del sistema educativo. Ello significa asegurar la calidad de las instituciones formadoras de docentes y la capacitación en servicio.

El cuarto objetivo busca contar con modelos de gestión educativa con enfoque territorial y destinados a la mejora de logros de aprendizajes en educación intercultural bilingüe con la participación de las DRE, UGEL, Copare, Copale y las organizaciones indígenas.

Dato
Siete organizaciones indígenas de alcance nacional participaron de la consulta previa: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA) y Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).


El Plan Nacional de EIB se propone atender a más de un millón de estudiantes que hablan una lengua originaria.