Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El municipio detectó menor presencia del mosquito transmisor del dengue

(27/01/18 - Esteban Echeverría)-.Tras 12 semanas de control, el Municipio de Esteban Echeverría verificó una presencia significativamente menor respecto al año pasado del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del Dengue, Zika y Fiebre Chikungunya, en las 60 ovitrampas distribuidas en unidades sanitarias, escuelas y delegaciones de todo el distrito.

Las ovitrampas son dispositivos que atraen a la hembra del mosquito Aedes Aegypti para poner huevos, y funcionan como puntos de control que, en este caso, evidenciaron baja presencia del mosquito y poca densidad de huevos en los casos positivos.

El monitoreo de huevos se desarrolla para tener información de la presencia del vector, y para programar las tareas de fumigación que se realizan a diario en barrios que presenten ovitrampas positivas, grandes espacios verdes próximos a áreas urbanas, y espejos de agua.

El Informe Nacional de Vigilancia señaló que no hay circulación viral de dengue en ningún lugar del país y, en esta línea, Esteban Echeverría tiene a la fecha un 75 por ciento menos de casos en estudio en relación a comienzos de 2017.

Triaca anunció que eliminará planes sociales y agudiza el desempleo

(27/01/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.El primer recorte alcanza a 5 mil planes de empleo, la mayoría en San Juan, de un total de 28 mil previstos; desde el gobierno argumentan que no cumplían con las contraprestaciones

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, regresará el lunes de sus vacaciones forzadas tras el escándalo por el caso de su empleada Sandra Heredia con un contrato en el SOMU y la oposición lo espera para interpelarlo.

"Triaca tiene muchas cosas que explicar y el Parlamento es el lugar indicado para hacerlo, desde la contratación irregular de una empleada doméstica pasando por el manejo de los Planes Sociales que dependen de su cartera", señaló el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, José Luis Gioja.

"Se está generando un caldo de cultivo para que se den conflictos sociales en distintos lugares del país", dijo tras el encuentro con movimientos sociales que le informaron que en todo el país Triaca amenazó con quitar los planes sociales laborales.

El caso de San Juan
Según una denuncia del diputado Gioja en San Juan, el ministerio de Trabajo anunció que "van a dar de baja 13 mil planes sociales laborales". Allí habría una discrepancia en cuanto a cifras, contra los 5 mil que maneja el gobierno.

"El Gobierno Nacional está generando un caldo de cultivo para que estalle un conflicto social en la Provincia", advirtió.

Finalmente, aclaró: "Macri trata a San Juan como a una provincia de último orden, nos recortan fondos para obras públicas, buscan la división entre los sanjuaninos y ahora nos quieren generar un caldo de cultivo para que se provoque un conflicto social recortando planes."

Comenzará en febrero el juicio por el crimen de Diana Sacayán

(27/01/18 - Género)-.El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº4 anunció que comenzará el 9 de febrero el juicio por el femicidio de Diana Sacayán, ocurrido en octubre de 2015. Hay dos audiencias más fijadas en el caso: el 14 y 16 del mismo mes. En representanción del Ministerio Público Fiscal intervendrá el fiscal Ariel Yapur y el único acusado por el hecho Gabriel David Marino, de 25 años.

Según el requerimiento de elevación a juicio realizado por los fiscales Matías Di Lello y Mariela Labozzetta, Marino, junto a otro hombre (que no se encuentra en esta etapa procesal) asesinaron a Sacayán en el interior del departamento de la avenida Rivadavia al 6700 entre el sábado 10 y el domingo 11 de octubre de 2015.

El cuerpo fue hallado dos días después atado de pies y manos. De acuerdo a la autopsia, Sacayán recibió 27 lesiones en su cuerpo, 13 de las cuales fueron producidas por un arma blanca. En el departamento se encontró un cuchillo con una hoja de 20 centímetros.

Marino está detenido desde octubre de 2015, luego de que se investigaran llamadas y se tomara declaración al entorno de la víctima. En noviembre del año pasado, la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal prorrogó por cuatro meses más su prisión preventiva. El hombre está acusado de cometer los delitos de “homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género por odio a la identidad de género y con alevosía y robo”.

En su indagatoria, Marino reconoció que había conocido a Sacayán en el marco de un tratamiento por adicciones y que había tenido un par de encuentros sexuales con ella pero negó haberla matado. Según la versión que dio en su indagatoria, llegó al departamento aquél día y allí había otro hombre con el que la víctima habría discutido. En ese momento, Sacayán habría sacado un cuchillo, el hombre se lo habría arrebatado y la habría apuñalado.

Para los fiscales que intervinieron durante la etapa de instrucción, el contexto y el modo en el que se produjo el hecho permitieron suponer que el homicidio estuvo motivado “por su condición de mujer trans y por su calidad de miembro del equipo del Programa de Diversidad Sexual de INADI, impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans, líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL)”.

Sostuvieron que Marino llamaba por teléfono a Sacayán, la contactaba por Facebook e iba seguido a su departamento. Incluso, ella lo presentó a sus compañeras y amigas como su novio. Consideraron, entonces, que el acusado ingresó al círculo íntimo durante el último mes de su vida y que esa circunstancia le facilitó el acceso a la vivienda la noche del homicidio.

Travesticidio y crimen de odio
Los fiscales explicaron que la identificación del género de una persona (para delimitar el encuadre de la conducta prevista en el inciso 11 del artículo 80 del Código Penal sobre los homicidios cometidos por un hombre contra una mujer mediando violencia de género) debe hacerse en función de su identidad de género. Por ello, es que el término “mujer” incluye también a las personas travestis, transexuales o transgénero que tienen una identidad femenina.

Explicaron que el inciso 11 abarca una modalidad específica de femicidio que es la llamada “travesticidio/transfemicidio y es la que pretende visibilizar la particular violencia que sufren las travestis y mujeres trans.

Con respecto al odio, indicaron que el primer indicio para establecerlo es el alto grado de violencia con que los autores perpetraron el crimen y “los signos de ensañamiento que exceden claramente la mera intención de matar”. Recordaron que fue apuñalada, amordazada, atada de pies y manos, golpeada, con puños y objetos contudentes y hasta pateada. Luego, repasaron la indagatoria de Marino donde se evidenciaron “prejuicios que albergaba hacia las personas travestis y homosexuales”.

“Si la oposición venezolana no asiste al diálogo es su decisión”

(27/01/18 - República Dominicana)-.El presidente Danilo Medina aseguró que este domingo 28 de enero se reanudará el proceso de diálogo en Santo Domingo (capital dominicana) entre el Gobierno venezolano y la oposición, y si esta no quiere asistir, como en la convocatoria anterior, ‘será su decisión’.

Medina aseguró el viernes que la reunión ya está establecida para esa fecha. “Eso está consensuado con las partes. Si ellos deciden no venir es una decisión de ellos”, indicó el mandatario en alusión a las declaraciones de Luis Florido, negociador de la oposición venezolana en los diálogos con el Gobierno, quien aseguró que la delegación a la que pertenece no acudirá a la próxima cita anunciada para el 28 y 29 de este mes si el chavismo “no envía señales de querer dar garantías electorales”.

“Si el gobierno no está dispuesto a avanzar y no envía señales de querer dar garantías electorales y, por el contrario, convoca anticipadamente elecciones y anula a Voluntad Popular (VP), no será posible concurrir a su país”, anunció públicamente Florido, quien sin embargo, agradeció “sinceramente” todo el esfuerzo de Medina para sentar en la mesa a las dos partes.

Medina subrayó anteriormente, que el diálogo “es la mejor solución para Venezuela y para su gente. No para la oposición ni para el gobierno, sino para millones de venezolanos y venezolanas que necesitan respuesta”.

En ese sentido, solicitó que “más voces de la comunidad internacional” se unan al diálogo “sin abogar por una agenda propia, ni esperar un rédito político”.

Eso está consensuado con las partes (oficialistas y opositores venezolanos). Si ellos (opositores venezolanos) deciden no venir es una decisión de ellos”, indicó el presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

“Necesitamos que todos se convenzan de la importancia de frenar, en vez de avivar, una escalada de violencia que, de producirse, inevitablemente partirá en dos a Venezuela y probablemente a toda América Latina”, señaló el gobernante dominicano, según un comunicado difundido por el portavoz de la Presidencia dominicana.

Los aspectos centrales para la oposición en este diálogo son lograr garantías electorales para los comicios presidenciales previstos para 2018, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por varios gobiernos.

Beirut confirmó que Israel atentó contra un oficial de Hamas en su territorio

(27/01/18 - El Líbano)-.Las autoridades libanesas confirmaron el viernes que el atentado con coche bomba perpetrado el 14 de enero contra un alto oficial del Movimiento de Resistencia Islámica de (HAMAS) en territorio libanés fue obra de los servicios secretos del régimen de Israel.

Según informó la página web Middle East Eye, las autoridades libanesas confirmaron que el atentado con coche bomba llevado a cabo en la ciudad de Sidón, en el suroeste de El Líbano, que tenía como objetivo a uno de los oficiales de alto rango de HAMAS, Mohamad  Hamdan (también conocido como Abu Hamza).

Las autoridades libanesas, en un comunicado difundido por la oficina del ministro del Interior libanés, Nahad al-Mashnuq, aseguraron que, de hecho, la hipótesis de la resistencia palestina era correcta, ya que el régimen de Tel Aviv estuvo detrás del atentado en cuestión.

En la nota se indica que las fuerzas de seguridad libanesas detuvieron a uno de los principales autores del atentado, y este confesó que el ataque le fue encargado  por los aparatos de inteligencia israelíes.

También explicitaron que al detenido le incautaron equipos de comunicación modernos que le permitían estar en contacto con los servicios secretos israelíes y recibir instrucciones sobre cómo llevar a cabo el atentado.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina acusa a Israel de estar involucrado en el asesinato de varios miembros de HAMAS dentro y fuera de los territorios ocupados palestinos.

En diciembre  de 2016, HAMAS culpó al servicio secreto del régimen de Israel (Mossad) del asesinato de Mohamad al-Zawahri, un comandante de las Brigadas Ezzedin al-Qassam, brazo armado del movimiento palestino de resistencia.

Los palestinos creen que el régimen de Tel Aviv trata de crear discordia entre las elites de HAMAS asesinando a sus comandantes y presentando sus crímenes como “asesinatos internos” producto de las desavenencias entre los diferentes grupos de la resistencia palestinos.

Varela celebra los 127 años de su fundación

(27/01/18 - F. Varela)-.El martes 30 de enero, Florencio Varela celebrará su 127º aniversario. En conmemoración a la fecha, tendrá lugar un acto oficial previsto para las 9:00 hs. en la Plaza San Juan Bautista, ubicada en Avenida San Martín entre Chacabuco y Maipú. Posteriormente, en la Parroquia homónima, se hará la celebración religiosa en Acción de Gracias. La jornada también contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica Municipal.

En el marco del cumpleaños del distrito, se puso en marcha a través de las redes sociales una campaña desde la cual, una serie de videos en los que vecinos cuentan sus historias de vida en la ciudad, funcionan como disparadores para animar a todos los varelenses que lo deseen a contar su historia y vivencias como ciudadanos que aman Florencio Varela. 

La campaña puede seguirse desde las cuentas de Facebook del intendente www.facebook.com/AndresWatsonok e institucional del Municipio www.facebook.com/VarelaMunicipio. También en Instagram en los perfiles varelamunicipio y andreswatsonok; y en twitter @Andreswatsonok o @PrensaVarela
Asueto administrativo

La Provincia de Buenos Aires, a través de su Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros ha declarado a esta celebración, como día no laborable para la Administración Pública y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, y feriado optativo para la industria, el comercio y las demás actividades que se desarrollan en nuestro distrito.

En adhesión a dicho decreto, el martes 30 de enero no habrá atención al público en las oficinas del Edificio Municipal y todas sus dependencias. No obstante, quedan garantizados los servicios esenciales a la comunidad como seguridad y salud. En tanto, el servicio de recolección no se va a ver afectado.

"El mundo le cierra la puerta en la cara a Macri"

(27/01/18 - Gestión Macri)-.El ex ministro de Economía y actual diputado nacional por el Frente Para la Victoria se refirió a la fallida reunión del Presidente con su par francés por el acuerdo UE-Mercosur y lanzó: "la inserción internacional de Macri es un corso a contramano"

El ex ministro de Economía y actual diputado nacional por el Frente Para la Victoria, Axel Kicillof, se refirió esta mañana a la gira que encaró el presidente Mauricio Macri por Europa y en particular al rechazo que recibió a nivel comercial por parte del presidente Francés, Emmanuel Macron: "El mundo le cierra la puerta en la cara", disparó.

En diálogo con el programa Crónica Anunciada por FM La Patriada 102.1, Kicillof aseguró que el Presidente "está pidiendo una migaja" en Europa, y agregó: "El dogma de Macri se choca con la realidad, el mundo está yendo para el otro lado. La inserción internacional que busca Macri es un corso a contramano".

Además, Kicillof se refirió a la suba del dólar y apuntó con todo contra la gestión económica: ”El Gobierno está desorientado a nivel económico. Tiene poca consistencia su programa”, detalló.

"La meta inflacionaria de Sturzenegger es de ciencia ficción", disparó al ser consultado por las recientes medidas económicas adoptadas, al tiempo que destacó que la gestión de Macri "es espantosa".

Por último, el ex ministro de Economía de Cristina abogó por la unidad de la oposición para frenar las reformas del Gobierno: “El camino para frenar al Gobierno es la unidad. Pero sabemos que ellos persiguen a quienes toman distancia", aseguró.

"Hace falta la unidad para frenar al gobierno, tanto de la sociedad como de los dirigentes", concluyó.

Convocan a un boicot contra el naftazo

(27/01/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Desde las redes sociales, fomentan que el 31 de enero y por 24 horas los vecinos no carguen combustible por los constantes aumentos en los precios

Comenzó a divulgarse por las redes sociales y todas las formas de comunicación referidas a los celulares, una campaña para que “no haya compra de combustibles” el 31 de enero próximo.

“El día 31 de enero paro nacional de carga de combustible, tenemos que frenar a las petroleras, en otros países ponen este tipo de protestas en funcionamiento y da resultados, animémonos y tendremos respuestas. Pásalo a todos tus contactos y logremos que este mensaje se viralice vamos Argentinos unidos podemos más!!!!”, dijeron los textos replicados en todas las cadenas de whatsapp y facebook.

La intención de los “autoconvocados cibernéticos” busca protestar contra los constantes aumentos de precio de los hidrocarburos en el surtidor, que repercuten directamente sobre los números de la inflación de la canasta básica de alimentos e insumos básicos.


Tras cuarenta y tres días preso, liberaron a Esteban Rossano

(27/01/18 - Violencia Institucional)-.Así lo confirmó su papá, Pablo Rossano, quien desde el primer día reclamó por la inmediata liberación de su hijo, detenido el 14 de diciembre en el marco de la movilización contra la reforma previsional. 

El 14 de diciembre, durante la manifestación contra la reforma previsional, Esteban Rossano estaba de casualidad cerca del Congreso Nacional. El joven de 19 años ayudó a una mujer que se había caído en las escaleras del subte A por los efectos de los gases lacrimógenos y allí lo apresó Gendarmería. “¡Ustedes tiran piedras y botellas!” fue la excusa a gritos de los efectivos.

Fuerzas de seguridad plantaron evidencia en la mochila de Esteban: panfletos y unas piedras. También usaron como excusa que Rossano tenía otra muda de ropa. Muchos manifestantes llevan ropa de recambio en caso de quedar marcados por la pintura que utiliza la policía, pero Esteban simplemente iba a jugar al fútbol.

El juez Claudio Bonadío lo acusó de “intimidación pública” y además ordenó un allanamiento en la casa de los Rossano, con resultado “negativo”. Los policías dijeron que buscaban “elementos terroristas”, tal como contó Pablo, su papá. “Lo que encontraron fueron golosinas y cucharitas de helado, que es con lo que laburo yo en la calle como vendedor ambulante”, relató.

Esteban, además de perder 10 kilos los primeros días de su detención, fue golpeado en las dos dependencias donde estuvo desde aquel 14 de diciembre: en el Edificio Centinela (de Gendarmeria Nacional Argentina) y en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, donde fue trasladado.

Estuvo preso 43 días y, aunque seguirá procesado, fue liberado en el destacamento policial de General Paz y Madariaga, luego de realizarle los exámenes médicos de rigor.

Hernández asume su segundo mandato en medio de protestas opositoras y denuncias de fraude

(27/01/18 - Honduras)-.La comunidad nacional e internacional tiene este sábado en el presidente Juan Orlando Hernández, que asumirá por segunda vez y de manera consecutiva e histórica el mando de la nación.

Todo en medio de protestas de la oposición por una reelección que para muchos es ilegal, pero otros la consideran basada en derecho.

Esta toma de posesión ya ingresó a los anales de la historia patria porque es la primera vez, en 38 años de vida democrática, que un titular del Poder Ejecutivo es reelecto en el cargo bajo una aureola de generalizada polémica.

También se caracteriza porque es primera vez que el Partido Nacional, el segundo más antiguo del país, asume las riendas de la administración pública por un tercer período consecutivo, que le representará 12 años continuos en el poder.

Otro aspecto que hace diferente a esta ceremonia es la duda que se ha generado en cuanto al lugar donde se desarrolla el evento. La crisis política que vive el país por el resultado de las elecciones, que ha derivado en manifestaciones violentas, con un saldo de más de 30 muertos, según la oposición, hizo que el gobierno mantuviera oculto el lugar exacto de la toma.

Sin embargo, al concluir el jueves la instalación de la primera legislatura del Congreso, el presidente de este poder del Estado, Mauricio Oliva, convocó a los diputados para presentarse hoy a las 6:00 de la mañana al Estadio Nacional.

Antes de lo expresado por Oliva se manejaron cuatro escenarios para la toma de posesión: el Estadio Nacional, el Banco Central de Honduras (BCH), el Congreso Nacional y la Casa Presidencial.

Estos lugares están acondicionados para efectuar un evento de esta naturaleza.

La ceremonia de hoy tampoco contará con la presencia de presidentes de otros estados, pues se harán representar por sus embajadores.

Austera y rápida
El evento, que se desarrolla a partir de las 8:00 de la mañana, es austero, sencillo y rápido. “Necesitamos seguir adelante, queremos que sea algo austero. Lo ideal es que se realice rápido porque lo que se busca es seguir trabajando”, afirmó el presidente Hernández en el marco de su discurso pronunciado con motivo de la asunción (el jueves) del alcalde capitalino Nasry Asfura.

El mandatario optó por asistir a la toma de posesión del alcalde y no a la instalación de la primera legislatura del Congreso, como ha sido costumbre, acto en el que fue representado por el designado presidencial Ricardo Álvarez.

La pérdida de su hermana Hilda Hernández en un accidente aéreo ocurrido el 16 de diciembre del año pasado dará un ambiente luctuoso y triste al evento de hoy, pues la infortunada era la principal estratega del gobernante.

El coloso capitalino está celosamente resguardado desde hace varios días por un numeroso grupo de militares y policías que hasta han hecho ensayos para garantizar la tranquilidad del acto.

La más vigilada de la historia
La de hoy probablemente será la ceremonia más vigilada de la historia de esta era democrática por la que han desfilado diez presidentes electos (cinco nacionalistas y cinco liberales).

El primero (1982-1986) fue Roberto Suazo Córdova (PL), seguido de José Azcona Hoyo del PL (1986-1990), Rafael Leonardo Callejas del PN (1990-1994), Carlos Roberto Reina del PL (1994-1998), Carlos Roberto Flores del PL (1998-2002), Ricardo Maduro del PN (2002-2006), Manuel Zelaya Rosales del PL (2006-2009), Porfirio Lobo Sosa del PN (2010-2014) y Juan Orlando Hernández del PN (2014-2018).

El liberal Roberto Micheletti ocupó la titularidad del Ejecutivo entre junio de 2009 y enero de 2010, producto del golpe de Estado contra Zelaya Rosales.

Todas las ceremonias de transición de mando han sido resguardadas, pero no como la de hoy, para prevenir seguramente cualquier disturbio de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que ha anunciado actividades de protesta en todo el país.

Todas las Fuerzas Armadas (FF AA), la Policía Preventiva y la Policía Militar del Orden Público tienen montado un riguroso dispositivo de seguridad por aire, mar y tierra. Así, bajo este ambiente de confrontación, de demandas de diálogo y reformas electorales, el ya histórico JOH (Juan Orlando Hernández) jurará de nuevo ante la Constitución.

Riad dice que fue atacada por 90 misiles yemeníes

(27/01/18 - Arabia Saudí)-.El representante permanente saudí ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Abdolá al-Mouallimi, reconoció el viernes que Arabia Saudí ha sido blanco de 90 misiles del Ejército yemení desde que comenzó la agresión de Riad a Yemen en 2015.

En una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) Al-Mouallimi acusó a Irán de brindar “apoyo armamentístico” al Ejército de Yemen y a las fuerzas del movimiento popular Ansarolá y aseguró que las fuerzas yemeníes están equipadas con armas iraníes, incluidos los misiles con los que Arabia Saudí dice haber sido atacada. “La cantidad de misiles lanzados contra Arabia Saudí se aproxima a los 90”, agregó.

El representante permanente de Arabia Saudí ante la ONU dijo, que según los informes, Irán construyó los misiles lanzados contra el territorio saudí y que esto constituía una “violación” de las resoluciones del CSNU, entre ellas destaca la 2216.

El titular saudí volvió a acusar a Irán de inmiscuirse en los asuntos internos de algunos países de la región, entre ellos Yemen. “Irán sigue interfiriendo en los asuntos internos de Irak, Siria, El Líbano, Yemen y otras áreas”, expresó Al-Mouallimi.

Por su parte, Irán ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones de las autoridades saudíes sobre la injerencia del país persa en los asuntos internos de otros Estados y ha rechazado la supuesta ayuda militar a Ansarolá.

La cantidad de misiles lanzados (por los combatientes yemeníes) contra Arabia Saudí se aproxima a los 90”, dijo el representante permanente de Arabia Saudí ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Abdullah al-Mouallimi.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, alegó que un misil lanzado desde Yemen contra Arabia Saudí el 4 de noviembre pasado era de fabricación iraní.

A su vez, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, confirmó en un informe que los expertos de la organización que dirige no habían encontrado prueba alguna que evidenciara la involucración de Irán en dicho ataque.

Además, la revista estadounidense Foreign Policy (FP) publicó un informe que revelaba cómo Washington apunta el dedo acusador contra Irán para desviar la atención de las atrocidades que está cometiendo Arabia Saudí en Yemen.

Conforme al Ministerio de Salud yemení, la campaña militar saudí contra Yemen, iniciada en marzo de 2015, ha acabado con la vida de más de 10.000 yemeníes, además de destruir una gran parte de la infraestructura, incluidos hospitales, escuelas y fábricas, del país más pobre del mundo árabe.

Los trabajadores del INTI permanecen en el Instituto

(27/01/18 - Gestión Macri, Despidos)-.A las 22.00 horas de ayer viernes los trabajadores del INTI decidieron continuar su estadía en su lugar de trabajo a la espera de los telegramas que las autoridades del instituto confirmaron haber enviado en el día de ayer a primera hora. 

Luego de la masiva movilización sobre la Gral. Paz, en donde 600 trabajadores se manifestaron contra los despidos frente a un cordón policial que los apuntaba con armas largas, el personal del organismo retornó a la sede. 

Allí evaluaron permanecer en repudio a los despidos y ante la amenaza de que el día lunes 29 de enero se montará un operativo policial de grandes proporciones para impedir el ingreso de los 250 técnicos y científicos cesanteados sin causa.


Verónica magario volvió a denunciar discriminación en el área seguridad

(27/01/18 - La Matanza)-.La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, cruzó al gobierno de María Eugenia Vidal y acusó a la gobernadora de “tratar a los matanceros como ciudadanos de segunda”.

Mediante las redes sociales, la Intendenta matancera explicó que en su distrito “hay un policía por cada 462 vecinos, mientras que en Morón hay uno por cada 217 habitantes, en San Isidro hay uno por cada 255 vecinos y en La Plata hay un policía por cada 173 habitantes”.

Además, Magario mostró los números que reflejan esa diferencia incluso con otros municipios gobernados por el oficialismo: “La Matanza tiene aproximadamente 4551 efectivos policiales en funciones contando incluso a los de Gendarmería, para atender a los 2 millones 200 mil vecinos. Eso nos da una tasa de un policía cada 462 habitantes. Mientras que, en Morón, por ejemplo, hay 2295 policías activos para custodiar a 500 Mil habitantes, por lo que tienen un policía por cada 217 vecinos. Eso es más del doble de policías por habitante de lo que tiene La Matanza. Y en La Plata es todavía más abrumadora la diferencia, allí tienen activos 4049 policías para cubrir a 700 Mil habitantes, es decir, tienen un policía por cada 173 vecinos”.

Desde el macrismo eligieron al Intendente de Morón y ex esposo de Vidal, Ramiro Tagliaferro para que contestara. El ex diputado provincial y actual jefe comunal de Morón afirmó a través de Twitter: “La Sra Intendenta de La Matanza @magariovero miente. Morón no tiene 2.295 Policías, tiene 847. Por lo tanto, no hay preferencias ni discriminación”.

Además, Tagliaferro lanzó munición pesada: “Mi Equipo de Seguridad no está procesado por cobrarle coimas a la Policía”.

La justicia federal allanó la Base Naval de Mar del Plata por la desaparición del ARA San Juan

(27/01/18 - Gestión Macri, El Submarino Perdido)-.La medida fue dispuesta por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, a cargo de la causa que investiga la desaparición del submarino y sus 44 tripulantes. El submarino y toda su tripulación desaparecieron el miércoles 15 de noviembre del año pasado, a la altura del Golfo San Jorge.

El procedimiento se realizó en el Comando de Fuerza de Submarinos y en la División Arsenal de la base militar local, apostadero habitual del ARA San Juan.

El submarino y toda su tripulación desaparecieron el miércoles 15 de noviembre del año pasado, a la altura del Golfo San Jorge, cuando se dirigía en dirección a Mar del Plata. Una semana más tarde, la Armada Argentina confirmó que la nave había sufrido una explosión y poco después se descartó la posibilidad de encontrar sobrevivientes. 

A más de dos meses de ese episodio, la búsqueda en el área en donde se registró la última comunicación con el submarino no arroja resultados positivos.

Este miércoles, los familiares de los 44 marinos se reunieron con el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, y le reclamaron que se mantengan los rastrillajes sobre el lecho marino hasta dar con ARA San Juan. 

"Moyano es víctima de una persecución por ser crítico al gobierno"

(27/01/18 - Gestión Macri, Persecución a la Oposición)-.El presidente del bloque del Frente para la Victoria-PJ de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, señaló que “hay una clara persecución a todo dirigente político, social, sindical que exprese opiniones fuertemente críticas al Gobierno”, al referirse a la investigación judicial que involucra a los líderes del Sindicato de Camioneros, Hugo y Pablo Moyano

“A nosotros nos ha pasado desde lo político y ahora le está pasando a dirigentes sindicales”, agregó el titular de la bancada kirchnerista en declaraciones radiales.

En ese sentido, agregó: “Desde hace algunas semanas atrás algunos editorialistas lo han dicho. Lo que está buscando el Gobierno es que los dirigentes gremiales y sindicales vayan a una paritaria del 15 por ciento”.

“Pero como eso es muy difícil, casi imposible; los dirigentes no van a firmar esa pauta cuando vamos a tener una inflación que mínimamente orille el 15 por ciento, aparecen estas amenazas y estas acciones judiciales”, completó.

Rossi recordó también que, hace un mes, “para lograr la reforma previsional extorsionaron a los gobernadores, en una cuestionable metodología por parte del gobierno”.

“Hubo muchos diputados que nos comentaban que no estaban de acuerdo con la reforma previsional, pero que tenía que votarla porque se lo pedían los gobernadores”, agregó.

El líder opositor lamentó que “posteriormente a la votación de la reforma, el Gobierno dejo trascender a través de los dos principales medios de comunicación que había provincias que iban a ser premiadas y provincias que iban a ser castigadas”.

“Eso ya lo estamos viendo, se ha escuchado en estos días al gobernador de San Juan quejándose por la discriminación; y ahora pasa lo mismo con los dirigentes gremiales, entonces parece que estamos ante una metodología permanente”, expresó.

Por otra parte, Rossi dijo coincidir con Hugo Moyano en que “no hay unidad posible del PJ sin Cristina” Kirchner, y que “los dirigentes políticos que dicen que ella es un límite claramente no están pensando en la unidad”.

“Ningún manual de política dice que para una unidad se puede prescindir de la dirigente política con mayos consenso y mayor prestigio y quien mayor cantidad de votos ha conseguido”, aseveró.

Por primera vez en democracia se incluye a dictadores, usupadores del poder popular, en una muestra

(27/01/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Si algo nos queda claro a los argentinos es que, quienes se apoderaron por la fuerza del gobierno nacional y usurparon el poder popular no pueden ocupar espacios en el marco de la sociedad democrática. Eso es, al menos, lo que pensamos los argentinos democráticos.

No obstante, también queda claro que la derecha, que de mayor o menor grado simpatizó con esas dictaduras que justamente usurpaban el poder para llevar adelante las políticas económicas y sociales que ella impulsaba y no podía aplicar por falta de respaldo en las urnas de manera democrática.

Hoy, de la mano de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos esa lógica ha variado y la derecha impone alegremente políticas represivas y que comprometen la soberanía nacional a futuro a través de una inmensa deuda externa acumulada, la destrucción de las leyes sociales y laborales e importantes sectores de la industria.

Ahora, luego de tener que ver un Falcon verde desfilando frente al palco presidencial, desde el mismo gobierno se ha pedido reconciliación con la dictadura y casi a la par se inaugura una muestra en homenaje al golpista Aramburu.

Luego de que el jefe de la bancada de Cambiemos en Diputados, Nicolás Massot, hablara sobre la necesidad de que el pueblo argentino se reconcilie con los genocidas de la última dictadura, el ex Museo del Bicentenario incorporó un sector dedicado especialmente a uno de los mayores golpistas de la historia argentina, el Museo del Bicentenario que funciona en Casa Rosada incorporó una muestra sobre uno de los mayores golpistas de la historia argentina, Pedro Eugenio Aramburu. 

"Con los años 70 hay que hacer como en Sudáfrica y llamar a la reconciliación", sostuvo Massot, declaraciones que fueron duramente rechazadas por organismos de Derechos Humanos. 

En esa misma línea, la Casa Rosada inauguró una vitrina del museo oficial dedicada especialmente al dictador que gobernó la Argentina entre 1955 y 1958. 

En el homenaje que realizó el gobierno de Macri, a Aramburu se puede ver que en una placa el dictador ejecutado por Montoneros figura como "presidente", sin diferenciarlo de quienes llegaron al poder por la vía constitucional.

En un espacio bautizado como La república condicionada se coloca una lista de quienes ejercieron la presidencia entre 1955 y 1983 y, en ese contexto, aparecen en una miusma línea mandatarios como Arturo Illia y Juan Domingo Perón (ambos ganadores de elecciones) en un mismo nivel que Jorge Rafael Videla, genocida y represor.


Lo más grave, es que en ningún apartado de la muestra figura el hecho de que los mandatarios de facto mencionados llevaron adelante dictaduras.

El director de Programas Culturales defendió la muestra en homenaje a Aramburu
El funcionario salió a respaldar la polémica muestra, en la que el golpista Pedro Eugenio Aramburu está identificado bajo la etiqueta de "presidente". Además, justificó que no se hable de la cifra de desaparecidos: "El Estado tiene información que son menos de 10 mil y los organismos dicen que son 30.000. Es una discusión que decidimos no meternos", argumentó.


El Gobierno salió a respaldar la muestra que fue readecuada por la actual gestión. "Los museos no hacen homenajes sino que exhiben un patrocinio del pasado bueno o malo", afirmó el Director de Programas Culturales, Luciano De Privitellio, en diálogo con BAE. Sin embargo, en la polémica muestra, el golpista Pedro Eugenio Aramburu está identificado bajo la etiqueta de "presidente".

Para actualizar la muestra, el Gobierno recurrió a dos asociaciones de historiadores: la Academia Nacional de Historia y la Asociación Argentina de de Investigadores en Historia (Asaih). Desde el Ejecutivo explicaron que Asaih fue "muy explícito" en decir que tenía que haber elementos de dictadores para que no haya críticas. Planteo con el que conincidió el Gobierno.

El contenido de los guiones, en especial sobre el período de la dictadura, también fue eje de discusión además de los objetos. El museo llama "República Condicionada" al período entre 1955-1983. "Calificamos a cada período con un adjetivo. Nos referimos a "condicional" que la república tuvo en ese momento por los golpes de Estado. Las que están condicionadas son las repúblicas y eso quiere mostrar el guión", justificaron.

Desde el Gobierno aclararon que decidieron no poner largos textos sino utilizar videos de siete minutos para explicar cada período histórico. "Los dictadores se llaman dictadores, las elecciones son elecciones y los golpes de Estado son golpes de Estado", argumentan.

Sin embargo, en los guiones jamás se menciona la cifra de los desaparecidos. Cabe recordar que el ex ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, había dicho en 2016 que "no eran 30 mil los desaparecidos", lo que generó su renuncia al cargo ante el repudio de las organizaciones de Derechos Humanos."El Estado tiene información que son menos de 10 mil y los organismos dicen que son 30.000. Es una discusión que decidimos no meternos", destacó De Privitellio ante la consulta de BAE. "No decimos que no son. Es un tema álgido", agregó.

La Habana empleará energía renovable en la cura del tabaco

(27/01/18 - Cuba)-.Por vez primera en la historia, Cuba empleará energía renovable en la cura controlada de tabaco rubio y reducirá al mínimo el uso de combustibles fósiles, confirmaron hoy fuentes de la empresa BrasCuba.

Áreas de la unidad básica de producción cooperativa Julián Alemán, de Consolación del Sur, escenario inicial del proyecto Virginia, acogen la instalación de las cámaras que funcionarán con fuentes alternativas de la propia localidad.

Se empleará en lo fundamental cascarilla de arroz y aserrín y solo excepcionalmente el diesel, apuntó Eduardo Rodríguez, representante de la empresa cubano brasileña, auspiciadora del programa que posibilitará la entrega de materia prima de calidad a la fábrica de cigarrillos de la zona de desarrollo del Mariel.

A consideración del experto, la limitante mayor en la producción de tabaco Virginia en Cuba es el alto costo dados los elevados niveles de combustible a emplear. Por cada kilogramo de tabaco seco que obtenemos, utilizamos entre 0,7 y un litro o más de petróleo y eso es incompatible en el mundo, subrayó.

Dotadas de alta tecnología, las primeras de las 20 cámaras entrarán en funcionamiento en febrero para ampliar la capacidad de curación de la estructura productiva que reporta rendimientos de hasta 1,8 toneladas por hectárea en los campos.

Consolación del Sur dedica 150 hectáreas al tabaco Virginia que en la próxima campaña se extenderá a los municipios de Pinar del Río y San Luis, eslabones también del macizo tabacalero de Vueltabajo.

JxCat estudia querella criminal contra Madrid por ‘intimidación’

(27/01/18 - Cataluña)-.El partido independentista Junts per Catalunya (JxCat), estudia una querella criminal contra el Gobierno español por ‘una intimidación de primer orden’, mientras los independentistas catalanes llaman a llevar caretas del candidato presidencial catalán Carles Puigdemont para defenderlo el día del debate de investidura.

El diputado de JxCat en el Parlamento catalán Josep Rull ha asegurado que su grupo está estudiando “la posibilidad de presentar una querella criminal contra el Consejo de Ministros de España” y que presentará un recurso de amparo a la impugnación ante el Tribunal Constitucional (TC) de la investidura de su candidato, Puigdemont. 

En declaraciones ofrecidas este viernes a la emisora Cadena Ser, Rull se ha amparado en el artículo 498 del Código Penal para justificar la actuación, ya que cree que el recurso que pueda presentar el Gobierno “es un ejercicio de intimidación de primer orden”. 

El Gobierno del presidente Mariano Rajoy sigue adelante con su plan de impugnar ante el TC la candidatura de Puigdemont (actualmente refugiado en Bruselas) a la presidencia de Cataluña porque argumenta que sobre él pesa una orden de detención por dirigir el proceso independentista catalán y que además es inconstitucional que sea investido a distancia. Sin embargo, no hay convicción plena de que su recurso pase el trámite de cumplir los requisitos legales que deberá observar el TC. 

Puigdemont, por su parte, ha dirigido un escrito al TC solicitando su personación para defenderse ante el recurso presentado por la Moncloa, y justifica su decisión en el argumento de que la decisión del Gobierno supone una vulneración de sus derechos como parlamentario. 

Entretanto, los que apuestan por la independencia de Cataluña han ideado convocar una concentración a la que habría que acudir con caretas del candidato el 30 de enero, día para el que está convocado el debate de investidura.

Con el hashtag #TotsSomPuigdemont (Todos somos Puigdemont), los impulsores de la protesta están difundiendo varios enlaces en los que se puede descargar una fotografía de Puigdemont diseñada para la ocasión. 

Los partidos independentistas barajan la posibilidad de investir al líder independentista de manera telemática o haciendo uso de votos delegados para evitar que sea detenido, si se desplaza a España.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha recordado al Gobierno esta misma jornada que la propuesta de Puigdemont como candidato se debe a las mayorías parlamentarias salidas de las elecciones del pasado 21 de diciembre y ha denunciado lo que considera que es un recurso contra el voto de los catalanes, que tacha de acto de “fraude de ley”.

Destrezas criollas y música en la Granja Municipal

(27/01/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal invita a los vecinos a participar este domingo 28 de enero las destrezas gauchas y la música  nativa vuelven a dar un marco de tradición a la Granja  Educativa Municipal, en Ministro Rivadavia. Será con entrada libre y gratuita.

Desde las 9 y hasta las 18 horas el predio República Gaucha, Juan B. Justo 1.100 de dicha localidad browniana, abrirá sus puertas para pasar muy buenos momentos en familia.

Este primer encuentro promete una exhibición de destreza criolla, en este caso “Prueba de Riendas”. En cuanto a la música, está  prevista  la actuación de Daniel Sevilla; Mario Pérez y Sangre Santiagueña.

La jornada es organizada por el Centro Tradicionalista El Pegual y la Comuna browniana a través  del Instituto Municipal de las Culturas Municipal. ​

A partir de marzo todos podremos tener nuestro kiosquito de dólares

(27/01/18 - Gestión Macri, Mercado Cambiario)-.Las autoridades del Banco Central dispusieron desde el tercer mes del año "habilitar a comercios e individuos para operar en cambios" en búsqueda de transmitir una mayor transparencia con nuevos oferentes. Solo bastará un simple trámite frente AFIP para que por ejemplo, supermercados, puedan actuar como casas de cambio.  

El megadecreto que impulsó Mauricio Macri dejó lugar a una gran cantidad de disposiciones que a simple vista no se pueden dilucidar, una de ellas fue respaldada este último jueves por el Banco Central y es que a partir de marzo cualquier comercio o persona física podrá actuar como casa de cambio.

En pos de la modernización del Estado, en línea con lo dispuestos por el Poder Ejecutivo, el BCRA dispuso que "las empresas de cualquier sector que operen de manera habitual en el Mercado Libre de Cambios podrán funcionar como agencia de cambios con el único requisito de inscribirse en el Registro de Operadores de Cambio".

"El único requisito es que el comercio o persona física que quiera operar en el mercado de cambio con otras personas o comercio es  que  el primero se inscriba en el Registro de Operadores de Cambio y los segundos como sociedad anónima unipersonal, o sociedad por acciones simplificadas", explican evidenciando que solo habrá que hacer una presentación en AFIP para poder operar.

A partir del primer día del mes de marzo, un supermercado, una cadena de electrodomésticos, un hotel o cualquier otro comercio podrá adicionar la operación con monedas extranjeras a su actividad principal, del mismo modo que podrá hacerlo un individuo. Se facilita así el acceso al cambio, en particular para los turistas extranjeros.

El Registro de operadores de cambio funcionará online, será de libre acceso y estará disponible en la web del BCRA. Una vez cumplido el trámite de inscripción, las nuevas agencias de cambio quedarán habilitadas para comenzar a operar de inmediato, a partir del 1 de marzo próximo.

Pablo Moyano pidió la unidad del PJ contra Mauricio Macri y prometió una marcha histórica

(27/01/18 - Provincia de Buenos Aires)-.En medio del escándalo por su imputación y la de su padre, Pablo Moyano participó del consejo del PJ Bonaerense, en Costa del Este. Frente a más de 40 dirigentes pidió la unidad del peronismo contra el Gobierno y advirtió que la movilización opositora del 22 de febrero va a ser "la más importante de la historia".

"Hay que oponerse a este Gobierno de ajuste", marcó la cancha de entrada el secretario gremial de la CGT y segundo de Camioneros, quien este mediodía se hizo presente en la cumbre peronista.

Con chomba azul y jean, el dirigente sindical -complicado en la Justicia por una causa por asociación ilícita que tiene presos a barras y ex directivos de Independiente- llegó al hotel donde se realizó el encuentro distendido y sonriente.

En la mesa, según pudo reconstruir Clarín, pidió la palabra y allí fue duro en su postura frente al gobierno de Mauricio Macri. Incluso se refirió a la marcha del sindicato de Camioneros que su padre convocó para el 22 de febrero. "Va a ser la más importante de la historia", remarcó.

También hizo hincapié en la necesidad de unidad del peronismo y, aunque sin nombrarlos, envió un mensaje para los matenceros Fernando Espinoza y Verónica Magario que son consejeros y no asistieron a la cumbre.

"Hay que estar acá y todos juntos para pelear contra las políticas de avasallamiento de este Gobierno", disparó y pidió dejar de lado cuestiones personales. "La única forma es estar juntos y en este ámbito", recalcó.

Moyano hijo es consejero en representación de los gremios, junto a Omar Plaini, Francisco “Barba” Gutiérrez y Ricardo Pignanelli.

Sus palabras se dan cuando el PJ ya adelantó su intención de endurecer su posición con el Gobierno. Incluso sorprendió la presencia del gremialista Roberto Baradel, titular de Suteba y uno de los principales opositores de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien no forma parte del consejo del PJ, pero se acercó para conversar sobre la “problemática docente”.

El descubrimiento de un fósil cambia la historia del ‘Homo sapiens’

(27/01/18 - Arqueología)-.Se han hallado en los territorios ocupados de Palestina los restos más antiguos de ‘Homo sapiens’ (foto) encontrados fuera de África, aportando indicios de algo que ya habían sugerido estudios genéticos: que los humanos salieron de África unos 50.000 años antes de lo que se pensaba.

Los vestigios —fragmentos de huesos faciales, incluido un fragmento de mandíbula y algunos dientes— se encontraron en la cueva prehistórica de Misliya, una de las muchas que hay en la región del monte Carmelo.

Estos fósiles están datados hace entre 174.000 y 188.000 años, según un artículo publicado en la edición del jueves de la revista estadounidense Science.

Hasta ahora, los restos más antiguos de Homo sapiens hallados fuera de África tenían una antigüedad estimada entre 90.000 y 120.000 años.

Misliya es un descubrimiento apasionante por proporcionar indicios claros de que nuestros ancestros salieron de África mucho antes de lo que creíamos”, dijo el coautor del descubrimiento Rolf Quam, profesor de Antropología en la Universidad estadounidense de Binghamton.


Mapa con las ubicaciones de los primeros ‘Homo  sapiens’ en África y posteriormente en Oriente Medio


“Misliya es un descubrimiento apasionante por proporcionar indicios claros de que nuestros ancestros salieron de África mucho antes de lo que creíamos”, ha dicho el coautor del descubrimiento Rolf Quam, profesor de Antropología en la Universidad estadounidense de Binghamton.

Para confirmar que la mandíbula perteneció a un humano moderno, los investigadores realizaron un escáner de tomografía computarizada, construyeron un modelo virtual en 3D y lo compararon con fósiles humanos antiguos de África, Europa y Asia, así como con restos de humanos actuales.

El Ejército asesina a miembros del ELN y FARC denuncia nuevas amenazas

(27/01/18 - Colombia)-.Según la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, el pasado miércoles 24 de enero se presentó un enfrentamiento armado entre el Ejército Nacional y militantes del ELN en la vereda Puerto Raudal, del municipio de Valdivia, en el bajo Cauca antioqueño.

Según el comandante de la Policía Antioquia, Coronel Carlos Mauricio Sierra, la cifra de bajas es de seis personas, al parecer, todos militantes del ELN.

Por su parte, Sierra informó que se registraron tres capturas durante el operativo. Una de las personas aprehendidas es la compañera sentimental del jefe del frente de la zona, conocida con el alias de ‘Paola’.

Según información adicional del Coronel sobre el operativo llevado a cabo en el sector las Llanas, se inició desde la medianoche del pasado martes, donde efectivos de inteligencia y Policía Judicial, además de tropas del Batallón Rifles, llegaron a la vereda donde se tenía información sobre la presencia del cabecilla de las Redes de Apoyo al Terrorismo RAT, alias ‘Cañitas’.

Sierra comentó también que allí estaban personas de la Compañía Héroes y Mártires de Tarazá, quienes atemorizaban a las personas del sector, y al ver la presencia de los efectivos de la fuerza pública iniciaron el enfrentamiento.

Después de los resultados, el comandante de la Policía Antioquia resaltó que todo se realizó en el marco de la operación ‘Cronos Uno’, que se ejecuta para dar con los responsables de la masacre de Yarumal, que ocurrió hace pocos días y dejó siete personas fallecidas.

Por último, según fuentes de la Séptima División del Ejército, se presume que la cifra de militantes del ELN capturados incremente a ocho porque la situación aún está en desarrollo.

La FARC denuncia amenazas contra dos de sus militantes en Antioquia
El partido político Farc, surgido del desarme de esa guerrilla, denunció este jueves nuevas amenazas de muerte contra dos de sus militantes en Antioquia por parte de la banda criminal Clan del Golfo.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común detalló en un comunicado que los miembros del partido Aracely Cañaveral y Wilson López recibieron cartas firmadas por ese grupo criminal en las que los declararon “objetivo militar”.

“Vemos con preocupación que lleguen estas amenazas a nuestros militantes tratando de atemorizarlos y poniendo en riesgo sus vidas. El Gobierno nacional es el total responsable de lo que pueda ocurrir con la vida de Aracely, Wilson y demás afiliados al partido”, afirmó la antigua guerrilla.

Consideran que “el desmonte de las estructuras paramilitares es uno de los puntos que se debió priorizar en los Acuerdos de La Habana”.

Estas amenazas se suman a las que el partido político recibió el 16 de enero contra su sede de la ciudad de Cali, donde el mismo Clan del Golfo avisó que iba a “reactivar su accionar militar” contra los militantes y las sedes de la Farc.

Además, el partido denunció el martes pasado que 36 exguerrilleros habían sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, en noviembre de 2016.

El Clan del Golfo, autor de las amenazas, nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtió en la banda criminal más buscada del país.

Interrogarán a Netanyahu por la compra de submarinos alemanes

(27/01/18 - Israel)-.Los medios de Israel informan que Benyamin Netanyahu será interrogado en las próximas semanas por irregularidades en la compra de submarinos a una naviera alemana, otro caso que se suma a los escándalos de corrupción en los que está involucrado el premier israelí.

El canal de televisión israelí Jadashot ha anunciado este viernes que algunos de los consejeros más cercanos de Netanyahu, entre ellos Yitzjak Moljo, negociador jefe del premier y su enviado personal durante la última década, y David Shimron, su primo y abogado personal, están implicados en el caso.

Según la fuente, también será interrogado el ministro de energía israelí, Yuval Steinitz, puesto que varios de sus ayudantes estarían vinculados en las transacciones.

Los investigadores sospechan que algunos representantes israelíes recibieron sobornos para influir en la compra de submarinos y barcos patrulla de la naviera alemana ThyssenKrupp, a pesar de la oposición del ministerio de asuntos militares.

Tanto las autoridades israelíes como un portavoz de Netanyahu han negado las acusaciones en su contra.

La compra de los tres submarinos adicionales fue condenada por algunos funcionarios israelíes, como el exministro de asuntos militares Moshe Yaalon, quien ha mantenido que Netanyahu es un corrupto. Yaalon había señalado que tal compra “fue la gota que colmó el vaso con Netanyahu”.

El premier israelí defendió el contrato y dijo que los nuevos sumergibles pueden “garantizar la existencia de Israel en el futuro, durante decenios”.

Netanyahu ha sido interrogado en diversas ocasiones por otros dos casos en los que es sospechoso, es decir los casos 1000 y 2000.

En relación con el caso 1000, él y su esposa Sara Netanyahu son sospechosos de haber recibido regalos ilícitos de millonarios benefactores, entre ellos varios miles de euros en champán y puros, del productor de cine de Hollywood, Arnon Miljan.

En el caso 2000, el primer ministro es sospechoso de un intercambio ilícito con el editor del periódico Yediot Ajaronot, Arnon Mozes, por el que el mandatario israelí habría pactado debilitar al rival del rotativo de Mozes, Israel Hayom, a cambio de una cobertura más favorable.

El Celeste viaja a Tucumán

(27/01/18 - Club Atlético Temperley)-.Comienza la Superliga  para Temperley y el Gasolero deberá viajar al norte, al 'Jardín de la República' para visitar al Atlético de aquella provincia.

Luego de la exitosa pretemporada, en la ciudad de Necochea, con torneo de verano ganado ante Racing Club incluido, el conjunto de Turdera retoma la segunda etapa de la Superliga del fútbol argentino. 

Durante el receso, en la ciudad de la  costa  enfrento al equipo local Ministerio de Obras Públicas, imponiéndose  por  1-0; posteriormente en la ciudad de Mar del Plata disputó la Copa Sheneider ganándole al  Club Atlético Racing por el mismo marcador.

Ya de regreso de la pretemporada, en el Estadio Alfredo Beranger, enfrentó al equipo  chileno Club Deportivo Universidad de Concepción, (que disputará el repechaje para clasificar a la  copa libertadores), empatando sin goles. 

Este  lunes, desde las 19.00 horas, enfrentará en el Estadio José Fierro al primer equipo de Atlético de Tucumán donde intentará seguir sumando puntos a la buena racha que tuvo sobre el cierre de la primera rueda para escapar de la zona del descenso.

Informe: Daniel Ranieri

Recorrida por obras comunitarias en el Barrio Guzetti

(27/01/18 - Cañuelas)-.El intendente municipal Gustavo Arrieta y la Jefa de Gabinete Marisa Fassi, recorrieron la obra de veredas comunitarias que construye la CTA en el Barrio Maestra Guzetti.

En esta primera etapa se están desarrollando 300 metros de Sendero Peatonal, de hormigón y mallado de hierro sobre suelo consolidado. Esta acción forma parte del programa de intervención y ampliación de viviendas vulnerables, que lleva adelante la CTA local con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Este programa, contempla también la construcción de mono ambientes de mampostería para reemplazar casillas de construcción precaria.

El intendente y la Jefa de Gabinete, felicitaron a los responsables de las tareas comunitarias Mario Michelli y Flavia Guardia y se comprometieron a colaborar en las acciones de ampliación y proyección de la infraestructura comunitaria.

Durante la recorrida, además, se programó para el próximo miércoles 31 de enero un operativo de limpieza y desmalezado y se prepara para el inicio del otoño una entrega de ejemplares para comenzar la forestación de los senderos.

“Compartimos la constancia y el compromiso de la organización en la construcción de que el ingreso y la inclusión social, solo pueden darse a través del trabajo. Y si a esto le sumamos que esos trabajos comunitarios mejoran la calidad de vida de los vecinos del barrio, nos vemos en una sumatoria que nos obliga a seguir empujando y apoyando este tipo de iniciativas. Felicito a los miembros de CTA por este y otros trabajos que han podido realizar en este y otros barrios.”, destacó el intendente Arrieta.