Los vestigios —fragmentos de huesos faciales, incluido un fragmento de mandíbula y algunos dientes— se encontraron en la cueva prehistórica de Misliya, una de las muchas que hay en la región del monte Carmelo.
Estos fósiles están datados hace entre 174.000 y 188.000 años, según un artículo publicado en la edición del jueves de la revista estadounidense Science.
Hasta ahora, los restos más antiguos de Homo sapiens hallados fuera de África tenían una antigüedad estimada entre 90.000 y 120.000 años.
Misliya es un descubrimiento apasionante por proporcionar indicios claros de que nuestros ancestros salieron de África mucho antes de lo que creíamos”, dijo el coautor del descubrimiento Rolf Quam, profesor de Antropología en la Universidad estadounidense de Binghamton.
Mapa con las ubicaciones de los primeros ‘Homo sapiens’ en África y posteriormente en Oriente Medio |
“Misliya es un descubrimiento apasionante por proporcionar indicios claros de que nuestros ancestros salieron de África mucho antes de lo que creíamos”, ha dicho el coautor del descubrimiento Rolf Quam, profesor de Antropología en la Universidad estadounidense de Binghamton.
Para confirmar que la mandíbula perteneció a un humano moderno, los investigadores realizaron un escáner de tomografía computarizada, construyeron un modelo virtual en 3D y lo compararon con fósiles humanos antiguos de África, Europa y Asia, así como con restos de humanos actuales.