Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Maduro le pide a Duque que “no promueva más la guerra” y ”pacifique” Colombia

(11/11/18 - Venezuela)-.El presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, pidió este viernes a su par de Colombia, Iván Duque, que “no promueva más la guerra” y selle acuerdos de paz con grupos guerrilleros y paramilitares, tras la muerte de tres militares venezolanos en la zona fronteriza.

“¡Ya basta! (…). No promueva más la guerra (…). Presidente Iván Duque, tome las riendas de un proceso de paz sólido con las guerrillas, con los paramilitares. Pacifique Colombia”, exigió Maduro durante un acto, transmitido en cadena de radio y televisión, en el cual condecoró posmortem y ascendió de rango a los fallecidos.

El domingo pasado, tres efectivos de la Guardia Nacional murieron y diez resultaron heridos tras la emboscada de un grupo armado en el estado Amazonas (sur), limítrofe con Colombia y Brasil.

“Este año se han dado más de 15 incidentes graves en la frontera”, protestó Maduro, quien también condecoró a los lesionados, acompañado por el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

El lunes, Padrino responsabilizó por lo sucedido en Amazonas a un escuadrón paramilitar colombiano que actuó en represalia por la captura de nueve de sus integrantes.

Sin embargo, Bogotá identifica a uno de los detenidos, Luis Ortega Bernal, como un “reconocido cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, última guerrilla izquierdista activa en Colombia tras el acuerdo de paz firmado en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El atentado “viene de Colombia, de la violencia paramilitar o de disidentes guerrilleros, llámense como se llamen”, expresó este viernes Maduro.

El mandatario socialista dijo que el acuerdo de paz “fue burlado”, lo que considera ha recrudecido la conflictividad en el país vecino.

A finales de septiembre, en el marco de la Asamblea General de la ONU, Duque desconoció a Venezuela como garante de diálogos de paz con el ELN, al acusar al gobierno de Maduro de proteger a esa guerrilla.

La frontera común, de 2.200 km, donde mafias armadas se disputan actividades vinculadas con narcotráfico y contrabando, es escenario de frecuentes hechos violentos.

En agosto pasado, un militar venezolano murió y dos sufrieron heridas por la explosión de una mina antipersona cuando patrullaban en el Catatumbo, estado Zulia (noroeste).

Y unos días antes del ataque en Amazonas, según la prensa, un militar fue secuestrado en un ataque paramilitar a un puesto de la Guardia Nacional en Táchira (oeste). Fue liberado tras el despliegue del Ejército.

El Municipio trabaja para atenuar el impacto de la tormenta

(10/11/18 - F. varela)-.Teniendo en cuenta la intensidad del temporal de lluvia que se registró en la región, desde el día de ayer la Comuna comenzó con tareas de saneamiento, limpieza y recolección de residuos que pudiesen obstaculizar el cauce normal del agua tanto en arroyos como en las calles del distrito.

Durante la jornada de hoy se registraron hasta el momento una caída de 50 milímetros de agua que alertaron al Equipo de emergencias municipal constituido por las áreas de Defensa Civil, Guardia Comunal y las Secretarias de Obras y Servicios Públicos y Ambiente y Desarrollo Sustentable, para acudir ante cualquier inconveniente.

Ante el normal cauce de los arroyos que cruzan el distrito, las cuadrillas municipales estuvieron realizando una extensa recorrida por los diferentes puntos donde se alertaron y visualizaron anegamientos en las calles, procediendo a la desobstrucción de canaletas y bocas de tormenta.

Según informó el Secretario de Defensa Civil, Franco Risso, los trabajos mas intensos se realizaron sobre anegamientos en las calles 1282 y 1213 de la localidad de Ingeniero Allan, y sobre la Avenida San Martín entre Mármol y Dorrego, lugar donde se está construyendo el Metrobus.

El funcionario destacó que la intermitencia de las precipitaciones y el importante trabajo preventivo que se realizó en las horas previas impidió anegamientos más importantes en las calles y sobre todo en el cauce de los arroyos.

Cuestionan a Macri por su postura en el vaciamiento de Aerolíneas

(10/11/18 - Gestión Macri, vaciamiento de Aerolíneas)-.Los trabajadores de Aerolíneas Argentinas salieron a contestar al presidente Mauricio Macri sobre sus expresiones respecto a la empresa y los subsidios que reciben empresas privadas.

Carta a Mauricio Macri
Las demás líneas aéreas que funcionan acá .. en la llamada revolución de los aviones .. si dependen del Estado Argentino y de sus ciudadanos.

La gobernación de Córdoba subsidia a Fly Bondi y a Norwegian, por cada puesto de trabajo el Estado local paga por dos años el 20 por ciento del sueldo básico más un adicional de cuatro mil pesos por puesto para capacitación.

Ademas le baja el 50 por ciento de la alícuota de Ingresos Brutos sobre la venta de pasajes por tres años, y una reducción del 25 por ciento durante dos años más.

La gobernación de Tucumán por su parte subsidia a Avianca, le garantiza la ocupación de 65% de sus vuelos, ósea que lo que no se vende para llegar a ese porcentaje lo paga el gobierno de Tucumán .. 

Estás Aerolíneas no son de bandera .. por lo tanto no deberían estar subsidiadas por el estado argentino , tal vez si no se pusiera Plata de los ciudadanos argentinos en estas empresas ( una ligada a Dietrich otra a Macair, ) la plata alcanzaría en Aerolíneas .. sin que Dujovne tenga que girar Plata para pagar los salarios.

Los gremios aeronáuticos hace 2 meses se vienen sentando a negociar... el problema es que los directivos de la empresa quieren hablar de paritarias en Marzo del 2019, cuando vencieron en septiembre del 2018, además que no pagaron la cláusula gatillo firmada y pactada en el 2017. 

No son los gremios aeronáuticos los malos de la película, es la empresa que debe parte del sueldo de octubre.. es la empresa que no oferta nada en paritarias ,es la empresa que nos saca puntos convencionales , es la empresa que hace meses no hace los aportes al anses, es este gobierno que quiere privatizar Aerolíneas .. es este gobierno que levantó la ruta a Barcelona y amenaza con seguir levantando las rutas internacionales, es usted que compara mantener una línea aérea de bandera con un metrobús.

Somos empleados orgullosos de nuestro trabajo, con pasión por lo que hacemos, a los que también les afecta la suba del petróleo , del gas , la luz, la obra social , la inflación .. ya que nuestro salario quedó congelado . 

Somos familias que tenemos la camiseta puesta... y la vamos a defender con uñas y dientes ..

La CTA Autónoma repudió los dichos de Bolsonaro en relación a las estadísticas públicas en Brasil

(10/11/18 - Gremiales)-.El recientemente electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a hacer declaraciones altamente repudiables. En esta oportunidad  trató de "farsa" a las cifras que mensualmente elaboran los trabajadores y trabajadoras del Instituto Brasilero de Geografia y Estatística (IBGE).

En absurdas afirmaciones, Bolsonaro cuestionó la veracidad de las estadísticas en relación a quienes reciben beca familia y seguro de desempleo. También añadió que hay que cambiar la metodología de la investigación, para formular una "tasa de empleados", y no de desempleados.

Estas afirmaciones, además de demostrar la desinformación del Presidente electo y la ineptitud para abordar este tema, implican un claro ataque a los trabajadores y trabajadoras del IBGE -nucleados en el sindicato hermano ASSIBGE- que asumen la labor diaria de elaborar estadísticas confiables, bajo patrones metodológicos de relevancia internacional. Del mismo modo, allanan el camino hacia una posible intervención. 

El sindicato nacional ASSIBGE ya expresó su más enérgico repudio a estos dichos, explicando en detalle los métodos que utilizan los trabajadores del organismo en la elaboración de los datos estadísticos, y alertando sobre los principios fundamentales que rigen el funcionamiento del IBGE de “independencia política y la autonomía técnica en la definición de sus metodologías”.   

Desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya se advirtió sobre la peligrosidad de estas afirmaciones, que descalifican la producción de datos de desempleo y socioeconómicos generales en el país.

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma repudia los dichos de Bolsonaro y alerta sobre cualquier intento de intervención que impliquen el ataque a los trabajadores y a las metodologías de trabajo de un organismo que históricamente utiliza métodos internacionales en sus investigaciones, con el fin de que las estadísticas brasileñas sean comparables a las de los demás países del mundo. 

En Argentina conocemos sobre la peligrosidad que implica la intromisión política dentro de los órganos oficiales de estadísticas, lucha que han encabezado de manera heroica nuestros compañeros de la Junta Interna de ATE Indec durante casi 10 años, acompañados por nuestra Central. 

Asimismo expresamos nuestra más amplia solidaridad de clase con la lucha de las compañeras y compañeros trabajadores del IBGE, que son quienes sostienen la tarea de elaborar estadísticas confiables al servicio de la sociedad brasileña.


“Por Nilda Eloy supe que mi padre estuvo en el CCD Brigada de San Justo”


(10/11/18 - Lesa Humanidad)-.La hija de Ricardo Chidichimo –un trabajador del Servicio Meteorológico Nacional y militante de la JUP de Ramos Mejía que fuera secuestrado de su casa en noviembre de 1976 y visto por última vez en el CCD Infierno de Avellaneda- tenía 8 meses de vida cuando comenzó la tragedia y el largo peregrinar de la familia en la búsqueda de su padre. Este miércoles 7 de noviembre, 42 años después, Florencia declaró como testigo ante los magistrados del TOF 1 de La Plata en el marco del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino que funcionó en la Brigada de San Justo, partido de Matanza.

Durante la madrugada del 20 de noviembre de 1976 un grupo de tareas ingresó a una vivienda situada en Garay y Bolívar, en Ramos Mejía, partido de Matanza, minutos después de que Ricardo Chidichimo y Cristina Adriana del Río regresaran de una fiesta de casamiento. A ella la golpearon y le cubrieron la cabeza con un trapo. A él se lo llevaron en un auto y la familia no volvería a encontrarlo ni tener noticias sobre su destino.

Cuando la patota se retiraba de la casa, uno de sus integrantes se acercó a Cristina del Río, le quitó la venda de sus ojos y le susurró: “Mirame porque soy el que te salvó”. Esa noche –el operativo ocurrió pasadas las 4 de la madrugada- era la primera vez que la pareja dormiría en su casa sin su beba de 8 meses. Por la fiesta, la habían dejado en una casa de familiares suyos.

Así comenzó el relato de Florencia Chidichimo, una joven de 42 años cuyas primeras palabras frente al TOF 1 de La Plata resonaron extrañas en la sala de audiencias: “Pido disculpas pero anoche, sin motivo alguno, me quedé sin voz. Es algo que tendré que hablar en mi próxima sesión de terapia”, dijo con un hilo sonoro y notoria dificultad para hacerse entender frente al micrófono. Sobre su cuerpo y su garganta se agolparon los 42 años de repudiar el silencio judicial.

La casa de Garay y Bolívar quedó destrozada y faltaron muchas pertenencias de valor. Tiempo después sería vendida por Cristina para comprar un departamento: “No volvimos nunca más a esa casa. La noche del secuestro, mamá salió corriendo, descalza y con todos los signos de la golpiza hasta que subió a un colectivo y se fue a la casa de su hermana. Comenzaría allí la búsqueda de mi padre”.

Tanto Cristina del Río como los abuelos de Florencia recorrerían, durante años, los juzgados de la zona, comisarías y dependencias policiales, destacamentos militares e iglesias. Presentaron habeas corpus pidiendo información sobre Ricardo, se entrevistaron con obispos de la iglesia católica y Cristina se sumaría a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y, a partir de allí, a la naciente organización de Madres de Plaza de Mayo junto con su suegra, Nélida Chidichimo.

“Ellas se acercaron a la Iglesia Santa Cruz, donde las madres de desaparecidos se reunían, se organizaban. En Santa Cruz se había infiltrado Alfredo Astiz con su versión de que venía de Mar del Plata en búsqueda de su hermano y que estaba solo y otras mentiras. Uno de esos días en la iglesia, mamá me contó que yo –siendo muy chiquita- estaba haciendo lío y por eso salió conmigo a la vereda. Estaba Astiz. Y él se acerca a hablarle a mi mamá: ‘Tu marido estaba en la joda ¿No?’. En ese momento a mi mamá se le encendió la alarma”, relató Florencia.

“Ese hombre -pensó ella- asociaba la militancia social y política con ‘la joda’. El tono había sido marcial y no dudó en pensar que ese joven en realidad era un milico. Pero cuando se lo contó a mi abuela, ella no lo creyó así. Finalmente llegaría el trágico 8 de diciembre cuando aparecen los vehículos en los que se llevarían a un grupo de Madres. Dos días después, también secuestrarían a Azucena en su casa”, continuó la testigo.

Un pasaje importante de su declaración ocurrió cuando relató su primera consulta ante la Comisión Provincial por la Memoria –que administra y preserva el archivo de la DIPPBA- respecto a la ficha de su padre. Un tiempo antes de llegar a la CPM, a través de Nora Cortiñas, se había enterado que había una sobreviviente de La Plata que había mencionado a Ricardo Chidichimo en sede judicial durante los años posteriores a la dictadura.

“Fui con una amiga al archivo DIPPBA en 2011. Hicimos el pedido y nos informaron que debía volver un mes después. Finalmente llegó el día. Entro y veo a una mujer de espaldas a quien reconozco en seguida porque la conocía por fotos. Ella se da vuelta y me pregunta a nombre de quién era la ficha que había pedido. Allí le digo el nombre de mi padre: ‘Soy la hija del meteorólogo. Vos estuviste con él durante el cautiverio’. Sus ojos se llenaron de lágrimas. Era Nilda Eloy”, relató.

Florencia y Nilda conversaron durante horas, se abrazaron, se contaron sus historias: “Fue muy cuidadosa y cariñosa conmigo. Me contó que ella, estando en el CCD El Infierno (la sede de Brigada de Investigaciones de Avellaneda), advirtió un día la llegada de un grupo de personas secuestradas a quienes traían desde la Brigada de San Justo. Fue por Nilda que nosotros supimos que mi padre había sido llevado a esa brigada luego de su secuestro. Nunca antes habíamos podido saber adónde lo habían mantenido en cautiverio”.

“Me contó que juntaban agua en los zapatos porque no les daban la cantidad adecuada; que permanecían casi desnudos, ya que había una pila de ropa que se utilizaba para vestir a los detenidos cuando los sacaban de El Infierno; que había un chef entre los secuestrados que habitualmente recitaba y compartía recetas de comida para amainar el sufrimiento del hambre; y que mi padre miraba por la claraboya y les transmitía al resto el parte meteorológico. Para Nilda, eran esas pequeñas cosas que los sacaban del cautiverio”, recordó Florencia.

Antes de finalizar su declaración testimonial, Florencia afirmó, mirando a los jueces, que toda su vida estuvo atravesada por la búsqueda, primero de su padre, y luego de justicia: “Crecí sin papá; a los 3 años mordía y pegaba a mis compañeros; hice terapia vincular desde esa edad y hace 20 años que estoy con mi última terapeuta; a los 7 años temía por las noches que un hombre malo entraría por la ventana; luego tuve que explicarles a mis compañeros del colegio lo que era tener un padre desaparecido”.

“Si incluso con esta historia hay cosas que hoy olvido, imaginen lo que ocurre con la sociedad de San Justo, de Ramos Mejía, de cada lugar donde ocurrió esto. Por eso es muy importante que la Brigada de San Justo sea constituida como sitio de la memoria”, concluyó.

Los estudiantes costarricenses marchan contra recortes en educación

(10/11/18 - Costa Rica)-.La Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa aprobó una moción para disminuir en más de 16 millones de dólares el Fondo Especial de la Educación Superior (Fees), una medida que sería inconstitucional y que ha organizado a la comunidad universitaria para marchar al Congreso.

10 000 millones de colones serían la receta que se le estaría aplicando a las universidades públicas en esta oleada de recortes al Estado y a las garantías sociales que han utilizado al déficit fiscal como una excusa.

Las federaciones de estudiantes defienden el 8 % del Producto Bruto Interno (PIB) destinado constitucionalmente a la educación, para seguir realizando un aporte al desarrollo y la movilidad social del país, pero advierten también que debe revisarse la Administración de esos recursos.

La coalición liderada por Estados Unidos bombardeó Iraq

(10/11/18 - Irak)-.Aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, bombardearon hoy posiciones del grupo terrorista Estado Islámico en Iraq, informaron fuentes oficiales.

Los ataques se concentraron en el monte Qarachogh, donde e cree que unos 300 terroristas hallaron refugio y que, por reportes de Inteligencia, pretendían lanzar un asalto en la zona.

Por tal motivo, las fuerzas armadas del Kurdistán, Peshmergas, adoptaron la condición de zafarrancho de combate a la espera de cualquier maniobra de los terroristas contra la localidad de Makhmour.

Un comandante kurdo, Muzafar Jaafar, confirmó información sobre planes de ataques terroristas y explicó que esa zona está muy débil en cuanto a presencia militar y gubernamental.

Después del 16 de octubre cuando llegó el ejército iraquí y desplazó a los peshmerga, se carece de coordinación entre los mandos kurdos e iraquíes y hay mucha tierra incontrolada, indicó el jefe de Estado Mayor de las fuerzas armadas de Erbil, Jamal Imniki.

La zona bombardeada hoy, la disputan autoridades de la región autónoma del Kurdistán y del gobierno iraquí, lo cual aprovechan células durmientes de los terroristas para cometer asesinatos, secuestros y robos.

El gobierno iraquí declaró en diciembre pasado victoria sobre el Estado Islámico, pero quedan remanentes que mantienen operatividad con atentados y sabotajes en las zonas más apartadas del país y en ciudades importantes.

Mariano Cascallares visitó una guardería y las obras del hospital Lucio Meléndez

(10/11/18 - Almirante Brown)-.El jefe de gobierno comunal, Mariano Cascallares, recorrió esta mañana la guardería "Malvinas Argentinas" y las obras que se llevan adelante sumando 2100 metros cuadrados de superficie al Hospital Lucio Meléndez de Adrogué.

"Nos acercamos a la guardería que realiza un trabajo increíble lleno de amor y solidaridad por los chicos y en la que venimos realizando tareas de mantenimiento, refacción y aporte de equipamiento. También estuvimos en las obras del Hospital para brindar más y mejores servicios a nuestros vecinos", indicó el intendente Mariano Cascallares.

El jefe comunal también recorrió las obras que se realizan en el Hospital y que están próximas a habilitarse. 

"Nuestro querido hospital Lucio Meléndez está sumando 2100 metros cuadrados y nuevos servicios para todos nuestros vecinos de Almirante Brown. Hoy recorrimos las obras que están próximas a culminarse", finalizó Cascallares.

"Tenemos que construir la fuerza necesaria para derrotar a este modelo de ajuste”

(10/11/18 - San Luis)-.Pymes, agricultores familiares, trabajadores rurales, pequeños productores, integrantes de empresas recuperadas, cooperativistas y referentes de sindicatos de diferentes partes del país lanzaron el Frente Productivo San Luis ayer por la tarde.

Con el acompañamiento del Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, diversos actores afines al entramado productivo nacional fueron protagonistas de la convocatoria desarrollada en la provincia de San Luis, donde se respaldó el plan de acción que actualmente lleva adelante el Frente Productivo a lo largo de todo el país.

"Tenemos que construir la fuerza necesaria para derrotar a este modelo de ajuste y unirnos todos los sectores que nos vemos afectados por las políticas del gobierno”, manifestó Baradel, durante el encuentro.

Y remarcó: “El Frente Productivo tiene una potencialidad inmensa en todo el país. En el San Luis me encontré con trabajadores, productores, cooperativas y pymes que a pesar de que las políticas del gobierno nacional los castigan cotidianamente, se unen y luchan para transformar la realidad”.

Desde el Frente Productivo, el referente nacional y presidente de la Asociación Pyme, Daniel Moreira, proclamó que “hay 2019 si luchamos en el 2018“ e instó a “desterrar este modelo de timba y especulación para apostar por el trabajo argentino y la producción nacional”

"La unidad, la organización, el caminar juntos desde hace tiempo nos hizo ver la necesidad de federalizar el Frente Productivo para terminar con el tiempo de catarsis y dar paso a la acción”, aseveró el dirigente pyme.

El encuentro en la capital puntana marca la continuidad del camino federal que viene emprendiendo el Frente Productivo, que ya consagró presentaciones similares en Lanús, La Rioja y Mendoza.

El Frente Productivo lleva adelante actualmente un plan de acción en el que, entre otras cuestiones, insta a coordinar encuentros productivos a lo largo del país que desemboquen en un Congreso Productivo Nacional con potestad de exigirle al Gobierno el “cambio del plan económico actual”.

Asimismo, el plan de acción también tiene como objetivo mediar para que quienes representarán a la población en las elecciones de 2019 incorporen una agenda productiva activa en sus respectivos mandatos.

También estuvieron presentes en San Luis el secretario de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), José Sancha; los referentes de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPo) Lucas Aguilera y Solange Martinez; el referente del Frente Productivo San Luis, Walter Cordoba, entre otros.

Previo al lanzamiento, los referentes del Frente Productivo visitaron a pequeños productores de Donovan, provincia de San Luis, con quienes dialogaron sobre la “crítica“ situación que viven las economías regionales del país.

“queremos poner en marcha un nuevo espacio para gobernar la provincia de Buenos Aires”

(10/11/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Durante un encuentro con vecinos realizado en Mar del Plata, la Intendenta de La Matanza sostuvo que “hemos venido a empezar a poner en marcha un nuevo espacio para gobernar la provincia de Buenos Aires.

Los dirigentes se reunieron con vecinos de la ciudad, escuchando problemáticas y sugerencias para planificar proyectos que puedan ser llevados al Congreso. 

El diputado nacional por la Provincia, Fernando Espinoza, y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, viajaron a Mar del Plata y desde allí hablaron de la necesidad de construir un nuevo espacio.

En este sentido, la Intendenta de La Matanza sostuvo “hemos venido a empezar a poner en marcha un nuevo espacio para gobernar la provincia de Buenos Aires. Queremos que la Provincia se gobierne con todos los sectores, que no haya excluidos, que se gobierne con los médicos, con los docentes, con los comerciantes, con los empresarios, con los portuarios, con los productores agropecuarios, con todas esas actividades que son parte de la vida cotidiana de cada ciudad y pueblo de nuestra Provincia”.

Con respecto al Presupuesto Provincial presentado por María Eugenia Vidal, la intendenta Magario afirmó que “es exactamente a la medida del Presupuesto Nacional, se achica en educación, se encarecen las tarifas, que dependen directamente de la Gobernadora, se achica en salud, agranda en deuda y gran parte del dinero va a servir para pagar intereses de deuda adquiridos estos últimos dos años. Nuevamente hay ajuste para el pueblo bonaerense que ya no sabe de dónde achicar gastos”.

Por su parte, Espinoza afirmó “estamos acá para hablar de la Argentina que queremos y soñamos, para construir un nuevo espacio para gobernar la provincia de Buenos Aires desde diciembre de 2019. Y esta construcción la queremos hacer no sólo con el peronismo sino con todos los sectores de la sociedad que quieran un cambio a Mauricio Macri”.

“Tenemos que construir puentes, puentes que nos unan a pesar de las diferencias, puentes entre aquellos que queremos lo mismo, no importa la ideología política que tengas, tenemos que trabajar juntos para cambiar la Argentina y la provincia de Buenos Aires”, destacó Espinoza. 

Hallaron una cisterna de época romana con grabados de barcos en el desierto del Néguev

(10/11/18 - Arqueología)-.Una excavación arqueológica previa a la urbanización del futuro barrio denominado Rakafot, en Beerseba, la ciudad principal del desierto del Néguev del sur de Israel, ha sacado a la luz lo que en un principio parecía una gran depresión en el terreno, pero que ha resultado ser una cisterna de época romana, de unos 2.000 años de antigüedad.

En los muros enyesados han aparecido grabados de barcos y zoomorfos: 13 barcos fueron grabados en el revoque de las paredes, un hecho curioso teniendo en cuenta la ubicación de la cisterna de agua, en pleno desierto del Néguev. 

Un hallazgo muy parecido fue anunciado hace exactamente dos años: un edificio subterráneo decorado con 120 dibujos de embarcaciones faraónicas, descubierto en Abidos, en el Alto Egipto.

El hallazgo, anunciado por la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), consiste en una cisterna de 12 metros de profundidad: una vez retirados los sedimentos que la cubrían se ha descubierto una escalera que lleva a la parte inferior de la misma. 

Muchas de las líneas que componen los grabados se han borrado con el paso de los siglos, pero los investigadores han podido detectar los barcos, un marinero y representaciones zoomorfas. 

"La forma de la cisterna y la técnica del labrado y la del enyesado sugieren que la estructura es del primer o segundo siglo de la era cristiana; probablemente abasteció a una residencia del periodo romano situada a unos 800 metros de distancia, recientemente excavada por los doctores Fabian y Cohen-Sason de la Universidad Ben-Gurión del Néguev", expresa Davida Eisenberg-Degen en el comunicado de la IAA. 

La cisterna estuvo en uso hasta fechas relativamente recientes, pues en su interior se han encontrado fragmentos de cerámica, proyectiles de artillería y partes de armas de la Primera Guerra Mundial. 

El hallazgo de antiguas estructuras subterráneas es bastante frecuente en Israel: el año pasado apareció un enorme depósito subterráneo, de finales de la Edad del Hierro, al este de la capital Tel Aviv.

Los sindicatos colombianos anunciaron dos jornadas de protesta

(10/11/18 - Colombia)-.La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció este viernes una nueva jornada de movilizaciones para el 15 y 28 de noviembre en rechazo a las políticas y reformas del presidente Iván Duque.

Luego de una reunión con diferentes centrales sindicales, entre ellos, sociales, estudiantiles y políticas, la CUT emitió un comunicado para informar las movilizaciones para el 15 y 28 de noviembre, además de un posible paro nacional ante el desinterés del Gobierno para dar respuesta al déficit económico de las universidades y el rechazo a la reforma tributaria.

“La inconveniencia de la reforma tributaria y la intransigencia del gobierno nacional para ampliar el presupuesto para la educación pública y aceptar el diálogo con los estudiantes, son los principales motivos de movilización que hoy cohesionan a importantes sectores de la sociedad”, citó el comunicado.

El 15 de noviembre las movilizaciones se realizarán en todo el territorio nacional y el 28 las marchas las harán todos los sectores afectados por la reforma tributaria en las principales ciudades colombianas.

En ese sentido, señalaron que depende cómo se desarrollen ambas actividades y la respuesta del Gobierno se evaluará la posibilidad de un paro nacional.

Ante los hechos represivos por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) ocurridos este jueves en la movilización estudiantil, el presidente de la CUT Diógenes Orjuela exigió el derecho a la protesta y condenó la violencia contra los manifestantes.

En Colombia desde el pasado 1 de octubre grupos sindicales se mantienen movilizados en rechazo a la reforma tributaria de Duque que pretende aumentar el IVA en un 18 por ciento y afectará la canasta familiar.

Cerca de cuarenta heridos por la represión del Ejército israelí en Gaza

(10/11/18 - Genocidio Palestino)-.Desde el inicio de la Gran Marcha del Retorno contra la ocupación israelí, unos doscientos veinte palestinos han muertos y más de veinticuatro mil resultaron heridos. Entre las víctimas de la trigésimo tercera jornada de protestas de la Gran Marcha del Retorno se encuentran unos seis niños y diez mujeres.

El Ministerio de Salud de Gaza informó este viernes que al menos 37 personas resultaron heridas tras la represión del Ejército de Israel contra la 33° jornada de la Gran Marcha de Retorno que se realiza semanalmente desde el pasado 30 de marzo.

El ente indicó que las víctimas fueron atacadas con munición real y gases lacrimógenos. Entre las víctimas se encuentran unos seis niños y diez mujeres.

Además, el Ministerio precisó que la paramédica voluntaria Falastin Qudeih recibió un impacto de bala en la pierna y uno de los heridas está en estado crítico.

Por otro lado, soldados israelíes agredieron a decenas de palestinos al asfixiarlos con gases lacrimógenos en Cisjordania mientras marchaban pacíficamente contra la ocupación en la Ras Karkar de la ciudad de Ramallah, reseñó la agencia palestina de noticias.

Hasta la fecha, las represiones del Ejército de Israel ha ocasionado 220 muertos, entre ellos 37 niños, y más de 24.000 heridos.

Desde el comienzo de la Marcha del Retorno, los palestinos han exigido a Israel el derecho a regresar a sus tierras, acabar con el bloqueo impuesto y con los asentamientos en sus territorios.

La Venancio y Bataclán en el Viejo Glew

(10/11/18 - Música Popular)-.Esta noche, a partir de las 21, 30 horas se presentarán en el Viejo Glew, Vicente López y Planes 138 de la ciudad de Glew (frente a la estación del ferrocarril) la formación de músicos tangueros brownianos La Venancio junto con un espectáculo de artistas venezolanos.

Integrada por Nicolás De Girolamo en batería, Ignacio Figueredo en piano, Ayelén García en bajo, Santiago Martínez en guitarra, Nataly Salas  en flauta y Ricardo Balbiani a cargo de la dirección y arreglos, La Venancio estará presentando su trabajo discográfico “Un modo de ver”.

El espectáculo se complementará con la presentación del grupo venezolano Bataclán, que se encuentra en nuestro país luego de haber participado del Tercer encuentro Internacional de Narración de Almirante Brown.

Bataclán esta integrado por el trovador René Torres, el narrador oral Edwin González y la bailarina Francis Ferreira.

Los artistas venezolanos están presentando "La gloria eres tú" un espectáculo que incorpora material propio de los artistas, el que se mescla de manera sutil con obras de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Luis Eduardo Aute y Eduardo Galeano, solo por nombrar algunos.

Repudian el anuncio de Jorge Macri de becar la educación privada

(10/11/18 - Vicente López)-.Jorge Macri sale al rescate de la educación privada aplicando al pie de la letra la política de Vidal, anunciando, días atrás, una beca para jóvenes de escuelas privadas por parte del municipio que “ayude a las familias a terminar de pagar las cuotas”.  

Esta política no resuelve el problema, de que una franja cada vez mas grande de los vecinos de Vicente López, ya no puedan costearlas.

Se trata de un empobrecimiento de la población, que para ocultarlo, utilizan los recursos municipales para subsidiar en forma indirecta, el negocio privado de la educación. La enorme crisis política y económica que vive el país golpea tanto a los trabajadores como a la clase media. 

El aumento del costo de vida y la inflación deteriora el poder adquisitivo, haciendo cuesta arriba el sostenimiento no solo de los colegios, sino de los alquileres, prepagas, etc.


Este anuncio, viene en sintonía con el avance de la municipalización de las escuelas, trasladando todo lo referido en mantenimiento preventivo y correctivo en infraestructura escolar, sumado al servicio alimentario y trasporte que hace dos años depende del municipio. 

Reclamamos, ante la evidencia de recursos del municipio, el establecimiento de un ranking de prioridades para el destino del presupuesto, que permita resolver los problemas de infraestructura, instalaciones de gas, etc, sin que esto signifique contraponerlo a la problemática y necesidades que tenga el resto de la comunidad educativa para poder sostener la educación de sus hijos.

Sin ninguna transferencia de fondos hacia el distrito por parte del gobierno Pcial, el intendente sigue desfinanciando las escuelas públicas, manteniendo el Presupuesto Participativo como pantalla de humo.

Ya fracasó el anuncio a principio de año, en donde Jorge Macri y Sánchez Zinny firmaban, en una escuela de olivos, el plan integral para 75 escuelas que nunca se realizó. Mientras se niegan a reconocer la emergencia edilicia, el 80 % de las escuelas de la pcia continúan con riesgo edilicio. 

A tres meses del asesinato de Sandra y Rubén es imperioso mencionar el contexto de estos “anuncios”. En Vicente López, continúan afectadas varias escuelas, que, con respecto a las perdidas de gas, la solución momentánea fue la anulación de las llaves de paso y siguen en riesgo edilicio como la primaria 6 y el derrumbe del techo, obra que, actualmente esta parada. 

Los 12 puntos de habitabilidad (agua corriente, instalaciones de electricidad aprobadas, instalaciones sanitarias, etc) acordados en la paritaria 2011 firmada por Ctera y CFK también se encuentran en incumplimiento en la actualidad. 

Continúan los cierres de escuelas en el distrito de la misma mano que el programa “asistiré” y los operativos Aprender, Enseñar y todas las reformas en educación como los cierres de los bachilleratos de adultos, la reforma en escuelas técnicas, especial y educación física.

El avance de las reformas antieducativas van en la línea del presupuesto 2019 que ya tiene media sanción en diputados y que contó con el apoyo del "peronismo reformista" que otorgó el quorum y más de 30 votos, en medio de una brutal represión contra miles de manifestantes que rodearon el congreso, contra el coloniaje presupuestario. 

En un contexto de tarifazos, devaluación, paritarias a la baja, despidos y recesión, el acuerdo con el Fmi consiste en un ataque a la salud, a la obra pública, a las jubilaciones y a las condiciones de vida de los trabajadores.

Contra el presupuesto
Necesitamos una respuesta de conjunto: un paro activo nacional de 36 horas de todas las centrales y sindicatos, con abandono de tareas y movilización. Desde el Partido obrero de Vte Lòpez llamamos a movilizarnos masivamente al senado para rechazar la aprobación de este presupuesto antiobrero y antipopular. 

Denunciamos a las centrales sindicales y al conjunto de sus conducciones burocráticas su compromiso con la gobernabilidad de Macri y los gobernadores que están descargando este plan de guerra contra los trabajadores.

Asambleas en los lugares de trabajo para exigir el paro activo y un plan de lucha contra la aprobación del presupuesto, por la reapertura inmediata de todas las paritarias y 45% de aumento, con cláusula gatillo; por aumento de emergencia para los jubilados y los beneficiarios de planes sociales; por la prohibición de despidos y suspensiones y el reparto de las horas de trabajo. Por la ocupación de las fábricas que cierran. 

Son cada vez más fuertes los rumores de fractura en la coalición neoliberal conservadora en el gobierno

(10/11/18 - Elecciones 2019)-.Los corrillos políticos señalan como inminente que la alianza neoliberal conservadora Cambiemos se quedé sin algunos de los representantes de la llamada ala moderada, entre los que se encuentran Monzó, Frigerio y Massot.

Los rumores indican que el presidente de la cámara de Diputados deja el oficialismo cansado de los idas y vueltas en Casa Rosada. El dirigente que se formó en el peronismo podría actuar como armador de algún espacio opositor y advierten que Rogelio Frigerio y Nicolás Massot podrían seguir el mismo camino.


El reconocido escritor y analista político Jorge Asís aseguró que el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó ya no forma más parte de la alianza Cambiemos y que "el peronismo lo espera con los brazos abiertos". 

Hace ya unos meses el articulador amagó con dar un portazo y asumir como embajador en España en reemplazo de otro justicialista devenido en macrista como Ramón Puerta.

"Epílogo previsible de la relación incómoda, signada por los cortocircuitos entre quienes no podían entenderse. Ni soportarse. Los altibajos -acercamientos y distanciamientos-, bordearon el conflicto", explicó el ex ministro de Cultura de Carlos Menem en el portal de periodismo artesanal. 

Asís calificó la salida de Monzó como "una perdida importantísima" ya que "es el que diseñó a Cambiemos". "Fue ministro de Scioli, ministro de gobierno en el maxikiosco autónomo de Buenos Aires y el objetivo de Monzó con Macri fue convertirlo en Presidente de la República", explicó.

Por último advirtió que en caso de que en Cambiemos sigan las pujas internas el ministro de Interior Rogelio Frigerio y el jefe del bloque PRO en Diputados Nicolás Massot podrían continuar el mismo sendero. 

Lejos de los amarillos, Monzó podría ser el articulador de ese "peronismo blanco reciclado" que puede competirle al oficialismo pero sin modificar las políiticas neolibeales hambreadoras del pueblo, tomando distancia del armado de unidad del kirchnerismo, algo con lo que sueñan Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa.

La derecha en el gobierno desnuda su intolerancia persiguiendo a los micreros que transporten a piqueteros

(10/11/18 - Gestión Cambiemos, INtolerancia Política)-.La Legislatura porteña puso en blanco sobre negro la intolerancia que caracteriza por definición a las fuerzas de derecha, no por nada llamadas reaccionarias, y aprobó una ley que sanciona a los choferes de estos ómnibus con inhibiciones para trabajar durante cinco años y multas que llegan a los doscientos mil pesos.

Mauricio Macri y la banda que lo secunda muestran una vez más, pero quizás en esta ocasión de manera más descarada que de costumbre cuales son sus verdaderos amigos y enemigos al mirar para otro lado y hasta apadrinar la impunidad para los criminales de lesa humanidad convictos, muchos de cuyos hijos forman parte de su gobierno, mientras se muestra implacable, en este caso, con trabajadores que transportan a ciudadanos que reclaman derechos.

La Legislatura porteña aprobó este jueves una reforma a las sanciones por infracciones de tránsito, incluida la revocación de la habilitación de micros escolares para que sean utilizados con el fin de transportar manifestantes a marchas populares.

El bloque oficialista impulsó esta medida así como también la de sacarle la licencia a los choferes de estos colectivos en infracción. La reforma sumará estas penas a las multas existentes por "transporte indebido".

La nueva ley estipula que si detienen a un colectivo escolar cuando lleva manifestantes a una marcha, el conductor puede perder su permiso para trabajar con escuelas por un lapso de cinco años.

La norma que ahora caduca contemplaba multas de 150 a 1.500 Unidades Fijas (entre $2600 y $26000) por la infracción de "transporte indebido" además de una sanción económica para el chofer. Pero con la nueva ley, las penas pasarán a ser más duras con multas de hasta 200 mil pesos y retiros de licencia.

Lo que no ha tratado todavía la cuasi facciosa legislatura porteña es la nueva categoría de transporte que debería ser algo así como "transporte de piqueteros" o dicho en el idioma PRO-Cambiemos podría ser "transporte de negros vagos y choriplaneros".

El TOF 1 de La Plata volvió a otorgar la prisión domiciliaria al criminal de lesa humanidad Etchecholatz

(10/11/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Con los votos de los jueces Germán Castelli y Alejandro Esmoris, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata hizo lugar a un pedido de prisión domiciliaria del genocida Miguel Etchecolatz en una causa por delitos de lesa humanidad. 

Esta resolución llega pocos días después de que la Corte Suprema le haya revocado el mismo régimen de morigeración de la pena en otras dos causas. El ex comisario de la Bonaerense, procesado y condenado en múltiples procesos judiciales, deberá seguir en la cárcel.

En 2016, con el voto de la mayoría, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata —que tenía una conformación distinta a la actual— había dispuesto la prisión domiciliaria para el genocida Miguel Etchecolatz en una causa que estaba procesado. Al mismo tiempo que ya cumplía cuatro condenas por delitos de lesa humanidad. Ese fallo de 2016, que alegaba problemas de salud y la avanzada edad para otorgarle la domiciliaria a Etchecolatz, fue apelado por el Ministerio Público Fiscal y los querellantes, y la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal anuló la resolución y reenviaron las actuaciones para que se dicte un nuevo pronunciamiento.

En su decisión, Casación Penal sostuvo que el Tribunal no había evaluado debidamente los exámenes médicos y que tampoco existía impedimento alguno para que el ex comisario de la Bonaerense permanezca en un establecimiento penitenciario, recibiendo la atención médica necesaria. La Cámara también advirtió la necesidad de actualizar el dictamen médico.

En respuesta a este recurso, el TOF N 1 de La Plata ordenó la realización de una nueva pericia médica por parte de Cuerpo Médico Forense que se realizó en julio pasado. En base a ese nueva medida de prueba, los jueces Germán Castelli y Alejandro Esmoris votaron a favor de disponer nuevamente la prisión domiciliaria de Etchecolatz. En su valoración de los resultados de la pericia, los magistrados sostuvieron que su ancianidad y su situación de salud ameritaban la medida morigeratoria.

Como sostuvo en su momento la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), estas dos condiciones se deben precisamente a las demoras y dilaciones en los juicios por delitos de lesa humanidad que le permitieron a los genocidas gozar de impunidad y libertad durante más de 20 años.

Contrariamente a lo que sostuvo el magistrado Pablo Vega, en su voto en minoría, ni Castelli ni Esmoris se detuvieron en los antecedentes jurisprudenciales en la materia. El último y más reciente, la decisión de la Corte Suprema de Justicia de revocar la prisión domiciliaria para Etchecolatz en otras dos causas.

Tampoco contemplaron, como explica Vega en su exposición, que en todos estos años, la salud del ex comisario en el encierro estuvo permanentemente monitoreada. Los informes reflejan que todos los episodios de salud sufridos recibieron asistencia médica, incluso acudiendo a hospitales extramuros cuando resultara necesario.

En ese sentido, los jueces Esmoris y Castelli tampoco valoraron la especial responsabilidad y obligación internacional del Estado argentino para investigar, juzgar y condenar adecuadamente los crímenes de lesa humanidad. Cabe mencionar, como ya mencionó la CPM, que los imputados por delitos de lesa humanidad han tenido un justo y debido proceso, y el trato dispensado por la justicia ha sido preferencial: de los 2.971 represores imputados desde 2006 por crímenes aberrantes, 1.064 se encuentran detenidos: 533 se encuentran con arresto domiciliario y 531 con arresto en dependencias del Servicio Penitenciario Federal o de otra fuerza.

Sobre la base de este razonamiento, en su voto rechazando la domiciliaria, Vega asegura: “Resulta muy difícil sostener que el Estado argentino somete a Etchecolatz —quien reúne la doble condición de multiprocesado y multicondenado por numerosos delitos de lesa humanidad— a un trato cruel, inhumano y degradante, como si se tratase de un anciano arrojado a una celda común, abandonado casi a su suerte”.

La CPM, como órgano de monitoreo y control de los lugares de encierro, constató innumerable cantidad de veces las graves condiciones de detención que padecen las personas privadas de libertad en cárceles bonaerense. A diferencia de la atención que recibe Etchecolatz, la atención a la salud no está garantizada y los turnos extramuros muy pocas veces se cumplen. De hecho, la desatención de la salud es una de las principales causas de muertes en el encierro.

El nuevo fallo del Tribunal platense permitiría, por ejemplo, que Etchecolatz vuelva a su arresto en la quinta familiar en el Bosque Peralta Ramos de Mar del Plata donde estuvo durante el último verano. Su estadía en el barrio recibió el amplio rechazo de los vecinos

La domiciliaria para los genocidas es una forma de la impunidad, la decisión del TOF 1 de La Plata avanza en esa línea; sin embargo no llegará a cristalizarse porque el ex comisario Etchecolatz seguirá en la cárcel cumpliendo su condena por otras de las causas en las que ya fue condenado. El genocida tiene seis condenas, cuatro de ellas a perpetua.

Nicolás Maduro reclamó al gobierno de Colombia neutralizar a los grupos paramilitares

(10/11/18 - Venezuela)-.El mandatario nacional, Nicolás Maduro denunció que Venezuela sigue siendo víctima de la guerra colombiana, “este año hemos tenido más de quince incidentes en la frontera del Zulia, Táchira, Apure, Amazonas”.

“Recientemente tuvimos un incidente grave con fuerzas paramilitares que asesinaron a un grupo de oficiales venezolanos e hirieron a otro grupo importante de dignos soldados bolivarianos”, expresó este jueves en cadena nacional.

En este sentido, aseguró que quienes mandan en Colombia no buscan la paz dentro de ese país, “sino buscan la justificación fuera de Colombia. Venezuela sigue a la orden de la paz colombiana”.

“He dado instrucciones al Estado Mayor Conjunto, CEO y al ministro Vladimir Padrino de reforzar todas las medidas de carácter militar para dar con los responsables de este ataque vil de fuerzas paramilitares contra nuestras fuerzas militares”, informó.

Por último, resaltó que Venezuela busca “ratificar la línea histórica de no tolerar, de combatir y neutralizar, cualquier grupo armado que entre de Colombia a territorio venezolano ¡Venezuela se respeta!”.

Marruecos acelera el desarrollo del ocupado Sahara Occidental


(10/11/18 - República Árabe Saharahui Democrática)-.Las autoridades marroquíes han organizado en noviembre un gran foro de negocios en El Aaiún, la mayor ciudad del Sahara Occidental, el primer acontecimiento de este tipo en las desérticas tierras ocupadas por la monarquía marroquí y que el pueblo saharaui busca redimir mediante la resistencia del Frente Polisario, pese a las constantes violaciones a los derechos humanos del gobierno de Rabat.
     
Sin esperar una solución política sobre el estatus de la excolonia española, Marruecos ha decidido acelerar el desarrollo económico del Sahara Occidental.

“Es una región muy rica: hay mucho potencial para la industria, la pesca y la agricultura, deseamos ver llegar a los inversores extranjeros”, expresó la secretaria de Estado para el Comercio Exterior de Marruecos, Rokia Derham, en una entrevista publicada este jueves por la agencia francesa de noticias AFP.

El medio francés recuerda que construyendo carreteras y ampliando ciudades, puertos y parques industriales, el Gobierno de Marruecos está acelerando el desarrollo económico del Sahara Occidental sin esperar una solución política sobre el estatus de esta zona. 

El próximo 5 de diciembre está previsto que se retomen en Ginebra (Suiza) las negociaciones políticas, bloqueadas desde 2012, y auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en presencia de representantes de Mauritania y Argelia.

Es una región muy rica: hay mucho potencial para la industria, la pesca y la agricultura, deseamos ver llegar a los inversores extranjeros", expresó la secretaria de Estado para el Comercio Exterior de Marruecos, Rokia Derham refiriéndose al territorio usurpado por su gobierno. 

El Sáhara Occidental es una zona en litigio entre Marruecos y el pueblo saharahui, representado por el Frente Polisario desde 1975, año en el que, tras la realización de la llamada “Marcha Verde”, el territorio dejó de ser colonia española. 

Desde entonces el Frente Polisario, como expresión de los dueños originales del territorio y el Reino de Marruecos se disputan ese territorio y se producen constantes violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte del Gobierno marroquí.