Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Comienza la inscripción a Punta Lara Pesca

(01/08/18 - Ensenada)-.El próximo 15 de agosto se abrirá la inscripción on line para la sexta edición de Punta Lara Pesca “Jorge Scena”, concurso de pesca de pejerrey desde murallón.

Todos los interesados deberán completar el formulario de inscripción de manera on line a través del link pesca.ensenada.gov.ar. Cabe recordar que es fundamental contar con el permiso de pesca para poder participar del evento. El cupo máximo de inscriptos será de mil pescadores.

Se entregarán importantes premios a los primeros cinco ganadores, a los dos mejores ensenadenses y sorteos en general. Entre los obsequios se enumeran: gomones, motores, kayak, maletines de pesca, cañas, reels y juegos de boyas.

El concurso Punta Lara pesca ya es un clásico en la región que reúne a personas de todo el país que comparten la pasión por la pesca en una jornada deportiva de primer nivel.

En este 2018, el evento se realizará el domingo 26 de agosto en el horario de 9 a 13 horas en Almirante Brown y calle 146 de la localidad de Punta Lara.

Dos reveses para el Directorio de Télam

(01/08/18 - Gestión Macri, Despidos/Persecución Ideológica)-.El discurso del miedo que irradió la empresa durante el fin de semana fue sepultado ayer con una muestra contundente de participación colectiva de las trabajadoras y los trabajadores de Télam, que ratificaron este mediodía, en una masiva Asamblea General, el paro de actividades y la continuidad de la permanencia pacífica hasta que sean reincorporados los 357 trabajadores despedidos por Hernán Lombardi y Rodolfo Pousá. 

Pocos minutos antes de la Asamblea, la Justicia hizo su aporte: se conoció el fracaso del gobierno en el montaje de una causa penal contra los delegados por la supuesta “usurpación” de los edificios. El Juzgado Federal Nro. 8 desestimó ayer la denuncia. Por la Comisión General Interna de Télam.

Los únicos ilegales en el conflicto de Télam son los miembros del Directorio que, como ya determinó otro fallo, debe revertir la totalidad de los despidos por no haber realizado el Procedimiento Preventivo de Crisis.

La Asamblea General de Trabajadores de Télam refrendó hoy la vocación de defensa de la agencia de noticias y publicidad del Estado. El secretario general del Sipreba, Fernando “Tato” Dondero participó del encuentro colectivo y reiteró el apoyo de todas las comisiones internas de medios públicos y privados de la Capital Federal. La Asamblea expresó una unidad monolítica en rechazo al plan salvaje de desmantelamiento de la agencia.

También fracasó el discurso burdo de la patronal que intentaba mostrar a la huelga como un acto violento. Un recurso que, otras veces, sostuvo con cierta eficacia con la complicidad de algunos empresarios periodísticos. La Justicia desnudó la pobreza de esa estrategia con un fallo cargado de sentido común: el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi desechó hoy la denuncia penal que había formulado el directorio contra los delegados por la presunta “usurpación” del edificio. El juez y el fiscal de la causa compartieron que había “inexistencia de delito” y que el acceso a los edificios tiene “absoluta normalidad”. El único delito que investiga la justicia criminal es la ausencia injustificada del Directorio de Télam- Habrá que presentar un habeas corpus para determinar su desconocido paradero. 

La lucha de los trabajadores de Télam continuará mañana, martes 31 a las 12 con una conferencia de prensa dentro de Télam en el aniversario de la desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado (Belgrano 347).

La actividad continuará a las 14 en una charla en la que se debatirá el proyecto -elaborado por los propios trabajadores- para convertir a Télam en una empresa de servicio público con control parlamentario. De aprobarse, nunca más podrá haber un directorio a cargo de un funcionario con manifiesta incompetencia como Rodolfo Pousá. Participarán mañana los especialistas Martín Becerra, Diego de Charras, Mariana Baranchuk y Cynthia Ottaviano.

A las 18 habrá un nuevo encuentro de los medios populares, alternativos y comunitarios en Télam; a las 19 una charla sobre la cobertura del caso Maldonado y de 21 a 24 una vigilia, a propósito del aniversario, con la muestra “Donde estés con tu alma”.

Ni un despido en Télam.

"Los retiros voluntarios profundizan el vaciamiento del organismo”

(01/08/18 - Gremiales)-.El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), que conduce César González anunció que en el día de hoy se concretaron 140 retiros voluntarios en la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), que se suman a los 352 despidos ratificados por la Administración que conduce Patricia Gutierrez.  

 “Hoy es un día triste para los viales. Se retiran trabajadores que durante años dieron todo su esfuerzo por vialidad nacional, entre los que se encuentran técnicos e ingenieros cansados del clima de amenaza, el maltrato y la falta de trabajo. No son retiros voluntarios, son despidos encubiertos” denunció Graciela Aleñá, Secretaria Adjunta de STVyARA.

“Están creando un clima que es de tensión insalubre para todos los trabajadores, con incertidumbre total sobre nuestras fuentes de trabajo. Desde Cambiemos prometieron transformar a la Argentina con 25000 km de rutas cuando en realidad lo que están haciendo es privatizar vialidad y entregar el negocio a sus amigos” sentenció Aleñá.

“Los acuerdos millonarios con las PPP y lo que hicieron con nuestras escuelas viales demuestran que el camino es sacarse de encima a los trabajadores. Lo que no pudieron lograr en los 90, lo vienen a terminar ahora” agregó la sindicalista.

“Estamos cansados de las decisiones de la administración en contra de los trabajadores pero seguiremos organizándonos a nivel nacional con todos los compañeros que están pasando por la misma situación para continuar una lucha conjunta”, finalizó Aleñá.

Amnistía Internacional reclamó una investigación exhaustiva e imparcial del caso de Santiago Maldonado

(01/08/18 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.A un año de la desaparición de Santiago Maldonado y posterior hallazgo de su cuerpo sin vida, es imperativo que las autoridades argentinas esclarezcan el caso y cumplan con su obligación de garantizar los derechos de su familia a la verdad, la justicia y la reparación, dice Amnistía Internacional.

“Las autoridades judiciales deben avanzar en una investigación imparcial, independiente y exhaustiva para determinar las causas de la muerte de Santiago Maldonado y, si se establece responsabilidad de algún agente estatal en dicha muerte, deberá ser llevado ante la justicia sin demoras ni injerencias”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Santiago Maldonado era un joven de 28 años que fue desaparecido el 1 de agosto de 2017, tras una violenta represión por parte de la Gendarmería Nacional en la comunidad Mapuche Pu Lof, en el Departamento de Cushamen, Provincia de Chubut.

Santiago Maldonado se encontraba en territorio de dicha comunidad Mapuche desde el día anterior, acompañando sus reclamos. Su cuerpo fue encontrado el 17 de octubre en el Río Chubut, 400 metros río arriba de donde había sido visto por última vez.

COntinúa el reclamo por los constantes ataques a la prensa

(01/08/18 - México)-.El gremio periodístico organizado de México elevó una vez más su voz para exigir a las autoridades que se juzgue a los responsables de un nuevo asesinato de un trabajador de prensa, en esta oportunidad el del periodista y locutor Luis Pérez García, ultimado en Ciudad de México.

Pérez García, mayor de ochenta años, fue asesinado de un golpe en el cráneo por sujetos que ingresaron en su vivienda y luego prendieron fuego la casa.

Ante este nuevo crimen, el gremio periodístico organizado de México, que integran la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Asociación Nacional de Locutores de México, ANLM: Club Primera Plana, CPP, y sus brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, exigió “que este crimen como todos los anteriores no quede impune”.

Una vez más, los comunicadores del país azteca resaltaron el aumento exponencial “de estos crímenes cometidos por los enemigos de las libertades de prensa y expresión”.

Asimismo, los trabajadores de prensa destacaron que en lo que va del 2018 se cometieron en México diez homicidios de periodistas.

“En lo que va del actual sexenio, suman 92 homicidios: 79 periodistas; 1 locutor; 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles. Total de 2000 a la fecha, son 228 homicidios: 197 periodistas; 1 locutor; 10 trabajadores de prensa; 9 familiares y 9 amigos, y 2 civiles. Total de 1983 a la fecha 292 homicidios: 259 periodistas; 1 locutor; 10 trabajadores de prensa; 11 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 2 civiles”, agregaron.

Además, el gremio organizado redobló su reclamo de justicia y exigió que se implementen “los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente”.

Los diputados franceses aprobaron una polémica ley migratoria

(01/08/18 - Francia)-.La Asamblea Nacional francesa aprobó hoy en lectura definitiva la nueva ley migratoria impulsada por el gobierno, una normativa fuertemente criticada por grupos de izquierda y organizaciones humanitarias.

El texto recibió el voto favorable de 100 legisladores, así como 25 en contra y 11 abstenciones. Pese a la oposición, la aprobación de la medida era esperada en tanto el movimiento gubernamental, La República En Marcha, dispone de una amplia mayoría en el hemiciclo.

Al defender la ley, el ministro de Interior Gerard Collomb aseveró este miércoles que ella permitirá 'superar el desafío migratorio sin renunciar a los grandes ideales de la República, preservando el derecho al asilo y acordando nuevas protecciones a los más vulnerables'.

Sin embargo, los detractores aseguran que la normativa implicará una degradación de la situación de estas personas, por cambios como duplicar de 45 a 90 los días permitidos para la detención administrativa de migrantes en centros de retención.

En declaraciones a la cadena de noticias France Info, la representante de Seguro Católico Juliette Delaplace manifestó recientemente su preocupación por el impacto que tendrá esa medida, pues la retención deja huellas importantes en los indocumentados, principalmente a nivel psicológico.

Asimismo, se refirió a la aceleración de los procedimientos para las demandas de asilo, con un tiempo recortado de 11 a seis meses, que podría afectar notablemente la calidad de los análisis.

'Con el pretexto de acelerar los procedimientos, lo cual en principio suena bien, en realidad vamos hacia procesos expeditos que van en detrimento de la calidad del examen de las demandas', explicó.

De acuerdo con Delaplace, reducir el periodo de análisis implicará además que las autoridades puedan suspender más rápido las condiciones materiales de la acogida, incluido el alojamiento y la alimentación.

Por otro lado, la activista señaló que el principal problema de los migrantes se refiere a los obstáculos a la hora de conseguir papeles para legalizar su situación, a pesar de tener familiares en Francia y posibilidades de trabajo.

'Sin embargo, hoy no hay ninguna mención a ese problema en el texto, para nosotros es la principal laguna de la ley', aseveró.

Según el gobierno francés, la ley permitirá una mejor y más eficiente acogida de foráneos, pero al mismo tiempo se dirige a facilitar los procedimientos para devolver a sus países a quienes no consigan el asilo.

Detectaron un caso de sarampión en Cañuelas

(01/08/18 - Cañuelas)-.El Ente Descentralizado Hospital Ángel Marzetti informó a la población y a los medios en general que se ha detectado un caso de Sarampión autóctono en la comunidad de Cañuelas. 

Se trata de un niño de 15 meses que recibió atención en un consultorio privado y cuyo profesional dio aviso al sistema público de Salud. De todas maneras se aguarda el envío de la última prueba comprobatoria enviada al Instituto Malbrán.

En estos momentos tanto el menor como su familia, se encuentran en buen estado de salud y en su hogar.

La detección de este caso junto a otros tres en el área metropolitana y del gran Buenos Aires, dejan señales de preocupación por el deterioro en las políticas sanitarias y vacunatorias de los órdenes nacionales y provinciales.

Por su parte el Ejecutivo municipal reforzó los puestos de vacunación asegurando tanto en el Hospital, como en las Unidades Sanitarias la vacuna correspondiente desde hoy en días y horarios habituales.

Siguen los despidos y crece el desempleo

(01/08/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Mientras crece el desempleo en la Argentina, y los indicadores pronostican una desocupación de entre el 11 y el 13 por ciento para 2019, continuan los despidos en el sector industrial. A lo largo y ancho del país, se multiplican las fábricas -estatales y privadas- que echan a sus empleados y ofrecen retiros voluntarios. 

El desempleo en la Argentina está alcanzando cifras récord. De acuerdo a los informes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), perteneciente al Ministerio de Trabajo, en los últimos cuatro meses al menos 95 mil personas perdieron su trabajo. Los sectores más perjudicados son la industria y la construcción; de cerca lo siguen los estatales.

En las últimas semanas se han registrado despidos y retiros voluntarios en todo el país: en Mendoza, la cadena mayorista Diarco cesanteo a 30 empleados y lo mismo hizo la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina, operadora de centrales nucleares, que desvinculó a 270 operarios en su planta de Zárate. También se han denunciado 50 despidos en la fábrica alimenticia Farm Frites y 8 en la Coca Cola FEMSA.

Otro de los casos es el de la aceitera Bunge. En la última semana ha despedido a 70 operarios -actualmente reincorporados bajo conciliación obligatoria- en su planta de Ramallo. El motivo de las bajas no se condice con una baja de la producción, cómo se encargó de aclarar el Secretario de la Federación Aceitera, Daniel Yofra: “De una facturación de 23 mil millones de pesos en el 2016 pasó a facturar 46 mil millones en el 2017″.

Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), el total de trabajadores registrados disminuyó de 12.368.600 en diciembre de 2017 a 12.274.100 en abril pasado. Y de acuerdo al informe de la Federación Económica Bonaerense (FEB), publicado en el portal Infogremiales, se espera -solo en la Provincia- una proyección de entre el 10 y el 13 por ciento de desempleo para 2018.

El informe de la FEB arroja, también, otros datos alarmantes: asegura que “la pérdida de poder adquisitivo en 2018 será de entre el 7% y el 19% dependiendo del acuerdo paritario en cada convenio colectivo” y que “ocho de cada diez empresarios no tienen previsto aumentar su planilla personal en los últimos meses”.

De concretarse los guarismos proyectados para 2019, el gobierno de Mauricio Macri alcanzaría mayores niveles de desocupación que en la crisis de 1989 y similares a los del segundo mandato de Carlos Menem. En la Argentina existen más de 3 millones de habitantes con problemas de empleo y, con el actual cuadro de recesión y el anuncio de quita de subsidios al sistema REPRO, todo parece indicar que serán muchos más.

“En cualquiera de los escenarios que puedan plantearse no hay ninguna otra hipótesis: el responsable es el estado”

(01/08/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.Junto a organismos de Derechos Humanos y otras organizaciones sindicales y políticas, Sergio Maldonado brindó ayer una conferencia de prensa a un día de cumplirse un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. 

Con el pañuelo verde en su muñeca derecha, en apoyo al aborto legal seguro y gratuito, convocó a la movilización de mañana a las 17hs en Plaza de Mayo, y señaló algunas de las incongruencias de la causa. También desmintió lo difundido por numerosos medios hegemónicos que buscan cerrar la causa y desligar al Estado de sus responsabilidades. Por ANRed. Fotos de Carlos Guerra y DTL!.

Tras leer la numerosa lista de organizaciones que acompañaron la conferencia de prensa, Sergio Maldonado agradeció a los trabajadores de Télam por brindar el espacio e hizo extensivo el agradecimiento  organismos de Derechos Humanos, sectores políticos, sindicatos y a “todos los de a pie” refiriéndose a todas las personas que acompañaron sin pertenecer a ningún partido político u organización, pero que acompañaron el pedido de verdad y justicia por Santiago.

Sergio denunció que el médico y policía que había tomado y viralizado la foto del cuerpo Santiago el pasado 17 de octubre, llamado Werther Augusto Aguiar, no solo sigue trabajando en Esquel sino que hizo denuncia exigiendo 500.00 pesos en concepto de “daños y perjuicios” por publicar su foto cuando él había viralizado la foto del cuerpo de Santiago.

Luego señaló el accionar de los medios hegemónicos que intentan dar por cerrado el caso: “En estos días hubo muchas preguntas y se reflota el hecho de que Santiago se ahogó solo, y en algunos medios la pregunta la hacen directamente con afirmación: ¿Por qué reclaman si Santiago se ahogó solo? y en realidad, en cualquiera de los escenarios que puedan plantearse no hay ninguna otra hipótesis, y solamente una: que el responsable es el Estado”.

También enumeró las distintas hipótesis o posibilidades y explicó por qué en cada una de ellas el responsable es el Estado. A la hipótesis que acusa a los mapuches, le respondió sosteniendo que el contexto en el que desaparece Santiago es en el de una represión ilegal de la gendarmería, que entró con más de 100 efectivos a un territorio sin orden judicial reprimiendo con balas de goma y plomo. Luego se refirió al escenario en donde “Santiago se mete en el río y se ahoga. ¿Quién es responsable de eso? ¿Quién generó eso? La respuesta es siempre la misma: el estado. porque eso lo generó la gendarmería. En cualquiera de los escenarios el Estado es responsable.”

“Desde el día 4 (de agosto), cuando nos presentamos en audiencia, que tendría que haber apartado a la gendarmería y haber hecho una investigación independiente y exhaustiva y no lo hizo por el juez (Guido) Otranto, que por el contrario lo que hizo fue intervenir el teléfono mío, de testigos, y perseguirnos a nosotros todo el tiempo”

Antes de responder a las preguntas Sergio cerró su intervención convocando a la movilización de mañana, 1 de agosto a las 17hs en Plaza de Mayo, “no para pedir, sino para exigir justicia por Santiago y por todos los detenidos y desaparecidos en dictadura y en democracia“.

La consigna elegida para la movilización fue “Santiago es solidaridad”

ANRed
Fotos de Carlos Guerra 


Signo de los tiempos un reinvindicador de la dictadura candidato en Brasil

(01/08/18 - Brasil)-.El candidato del PSL a la Presidencia de la República, diputado Jair Bolsonaro, defendió la dictadura militar (1964-1985) y dijo que, si es elegido, no va a abrir los archivos del régimen. 

El parlamentario afirmó además, en una entrevista al programa "Roda Viva", de la TV Cultura, que los actos cometidos por los militares se justificaban por el "clima de la época, de guerra fría", y que habría actuado de la misma manera si estuviera en su lugar.

"No hubo golpe militar en 1964. Quien declaró vacante el cargo del presidente en la época fue el Parlamento. Era la regla en vigor ", dijo Bolsonaro. El mandatario defendió además las actuaciones de los militares en casos de tortura y también la figura del coronel Carlos Alberto Brillante Ustra (1932-2015), a quien homenajeó en su voto durante el proceso de impeachment de la presidenta Rousseff. 

"Abominamos la tortura, pero en aquel momento vivíamos en la guerra fría", justificó. Brillante Ustra fue jefe del DOI-Codi, uno de los principales centros de tortura durante la dictadura.

Bolsonaro aún reclamó que la prensa elige sólo los casos que afectaron a militantes de la izquierda para comentar aplicando la teoría de los dos demonios, también esgrimida en nuestro país para justificar las aberraciones del terrorismo de estado.

"Usted sólo habla sobre casos de la izquierda. ¿Por qué no hablan sobre el atentado del aeropuerto de Guararapes, en el que murió Edson Regis?", Cuestionó, haciendo referencia a un atentado con bomba ocurrido en Recife en 1966. "Uno de los militantes de la AP, no digo que estaba allí, era José Serra. Vamos a poner a Serra en los bancos de los reos entonces".

Presionado por los periodistas invitados a hablar sobre la apertura de los archivos de la dictadura militar, el presidenciable dijo dudar de que todavía existan. "No voy a abrir nada. "Olviden eso, vamos a pensar de aquí en adelante", desconsoló.

Bolsonaro dijo tener hoy más votos que el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que figura en primer lugar en las encuestas de intención de voto, pero que no conseguirá saber si el resultado es correcto. "Las elecciones de cualquier forma están bajo sospechas", dijo.

El candidato de la ultraderecha también demostró que además es enemigo del Estado al manifestar su posición de desmembrarlo y manifestó "en mi opinión, buena parte de las estatales tenía que ser privatizada".

En una demostración de su fanatismo sectario, sin pueba alguna el candidato "admitió que existe corrupción entre los militares, pero defendió ser" infinitamente menor "que entre los civiles.

En el programa, el diputado fue cuestionado por varias de sus declaraciones polémicas, como la discusión con la diputada Maria del Rosario (PT-RS). El volvió a oponerse a los cupos para negros en las universidades y defendió un sistema de meritocracia. "¿Vas a pedir cuota para el nordestino ahora?", cuestionó. Bolsonaro quien se quejó que la mitad de los 30 procesos que tiene contra él sea por declaraciones dadas en la tribuna de la Cámara. "En la tribuna de la Cámara, yo tengo inmunidad", se defendió.

La huelga en Air France costó trescientos treinta y cinco millones de euros

(01/08/18 - Francia)-.La huelga de trabajadores en la aerolínea Air France generó pérdidas a la compañía por un valor de 335 millones de euros, según cifras oficiales publicadas hoy.

De acuerdo con un reporte de la entidad, las 15 jornadas de paro que tuvieron lugar de febrero a junio tuvieron un alto costo, y los beneficios en el segundo trimestre descendieron a 109 millones de euros.

La movilización de pilotos, personal de cabina y trabajadores de tierra puso en crisis a la empresa, conflicto que provocó la dimisión en mayo del director general, Jean-Marc Janaillac.

El objetivo del paro era exigir un aumento de salarios este año de un 5,1 por ciento, teniendo en cuenta que las remuneraciones están congelados desde 2011 a raíz de la crisis.

Frente al reclamo, el exdirector propuso subir los salarios este año en un dos por ciento, y luego mantener un aumento progresivo durante tres años hasta llegar a un cinco por ciento, lo cual fue rechazado por una mayoría del personal.

Tras la dimisión de Janaillac, los sindicatos anunciaron una tregua en el movimiento a la espera de que se defina una nueva dirección, lo cual deberá ocurrir para septiembre, según los planes de la compañía.

El municipio plantará miles de árboles

(01/08/18 - Almirante Brown)-.La gestión del intendente Mariano Cascallares puso en marcha la primera etapa de esta iniciativa que prevé la plantación de más de mil árboles durante este año, en distintas plazas y espacios verdes de toda la Comuna, con el objetivo de proteger el patrimonio arbóreo de este gran pulmón verde que es Almirante Brown para todo el Conurbano Bonaerense. Además, el año próximo se plantarán mil más.

El Municipio de Almirante Brown puso en marcha un programa de plantación de miles de árboles en todo el distrito con el objetivo de proteger y potenciar el patrimonio arbóreo y también de continuar fortaleciendo este gran pulmón verde que significa la Comuna para todo el Conurbano bonaerense.

Desde la gestión que encabeza el intendente Mariano Cascallares especificaron que ya comenzó una primera etapa en la que se colocarán más de mil árboles -entre nuevos y de reposición- en plazas, parques y espacios urbanos en las localidades de Adrogué, Burzaco, Claypole, Don Orione, Glew, José Mármol, Longchamps, Malvinas Argentinas, Ministro Rivadavia, Rafael Calzada, San José y San Francisco Solano.

Además, según se destacó oficialmente, se está llevando adelante de forma simultánea un completo trabajo de poda, extracción y recambio de distintas especies autóctonas que se vieron afectadas en temporales o que, producto de podas no permitidas, se encuentran debilitados o implican algún peligro.

“En Brown fuimos beneficiados por la naturaleza ya que casi un tercio del Distrito es una zona rural, por todo lo que representa Ministro Rivadavia, y lo importante es que hay una decisión política de mantener y potenciar este patrimonio natural. El árbol es sinónimo de vida, productor de oxigeno y fundamental para nuestra subsistencia”, remarcó el secretario de Gestión Descentralizada de Almirante Brown, Adrián López.

El funcionario local explicó que de la cifra total, unos 600 nuevos árboles se colocarán por ejemplo en plazas de todas las localidades, ya que se complementará con un plan de desarrollo y reparación de 23 espacios verdes que se lleva adelante actualmente, el cual prevé la construcción de una nueva plaza por localidad y la puesta en valor de otra ya existente. “Se pondrán entre 20 y 30 árboles por lugar”, aclaró.

La forestación se distribuirá equitativamente en todo el Distrito, incluyendo plazas puntuales como la 25 de Mayo de Rafael Calzada o la Plaza Japón de Burzaco, y también en espacios verdes y urbanos. En Glew y Lonchamps, por ejemplo, se colocarán más de 100 árboles en toda la traza del boulevard en la calle Yapeyú, como broche de oro de la histórica obra hidráulica que se está finalizando en esa zona.

Desde el Municipio que encabeza el intendente Cascallares puntualizaron también que las especies que serán plantadas son fresnos (hembras y machos), fresnos colorados, catalpas, sauces y álamos.

La ubicación de cada especie estará vinculada con las características y necesidades de cada zona, ya que por ejemplo en lugares donde no hay árboles se priorizará la colocación de álamos y fresnos por su velocidad de crecimiento, pero en otras donde hay avenidas o espacios más urbanos, se pondrán catalpas, cuyo crecimiento es más moderado.

“En los lugares en donde reponemos especies vamos a dejar las que ya están para mantener la identidad del lugar”, aclaró López, al tiempo que remarcó que “se pondrán también en inmediaciones a nuevas trazas asfálticas o consolidadas en los barrios más jóvenes”. “Tenemos la firme convicción de que hay que ser justos y equitativos con todas las localidades por eso comenzaremos desde las periferias hasta llegar al centro”, agregó.

Además, en sintonía con esta propuesta, también se llevará adelante el programa “Un árbol para mi escuela”, donde se obsequiará una especie a cada uno de los establecimientos educativos para fomentar en los alumnos el valor y la importancia del cuidado de la naturaleza.

Almirante Brown: Un pulmón verde en medio del conurbano
La Comuna es considerada un verdadero pulmón verde en medio del Conurbano Bonaerense, ya que casi un tercio del territorio está conformado por una zona rural, como es Ministro Rivadavia. Además, todas las localidades brownianas tienen como distintivo un amplio espacio arbóreo, incluso en zonas más urbanas como ocurre en Adrogué, Burzaco, José Mármol o Rafael Calzada.

“La convicción de mantener la forestación tiene que ver con una decisión política de fortalecer este patrimonio natural que tenemos los brownianos. Somos uno de los Municipios con mayor población arbórea y es una de las prioridades del intendente Cascallares es que esta situación se mantenga, potencie y multiplique”, precisó el secretario de Gestión Descentralizada.

 Asimismo, desde el Municipio remarcaron que los árboles no solo tienen una impronta estética, sino que fundamentalmente son "imprescindibles para la salud”, por lo que es "más que importante una planificación urbana que los priorice”.

Incluso, en épocas estivales donde las lluvias y las tormentas son más frecuentes en la región, la forestación de diferentes especies permite una mayor absorción de agua. Además, los árboles son de forma constante productores de oxigeno y protectores naturales que filtran una gran cantidad de partículas, polvos, virus y bacterias.

Trabajos de extracción y reposición
Por otra parte, desde la gestión que lleva adelante Cascallares indicaron que se realizan de forma constante distintos trabajos de poda, extracción y reposición de árboles afectados por temporales en todas las localidades.

Esta tarea está vinculada al cuidado de las distintas especies, principalmente por los cambios climáticos y las tormentas que se suscitan cada vez con mayor frecuencia y magnitud. En este sentido, se realiza un “constante seguimiento de los distintos árboles para conocer su estado”, ya que muchas veces las podas no permitidas terminan debilitándolos y no logran resistir los temporales.

En este marco, desde el Municipio se está llevando adelante la reforestación de paraísos, fresnos, catalpas, álamos y sauces en todas las localidades del distrito. El último trabajo de estas características se hizo en todo el parque verde que circunda con la estación ferroviaria de Rafael Calzada, donde se reemplazaron más de 40 árboles, en su mayoría paraísos. También se avanzó en Glew, Longchamps, San José y Claypole.

“Los árboles que plantamos son adquiridos, pero también una gran cantidad son reforestados con los mismos gajos que se sacan en las distintas podas que se realizan en la Comuna”, apuntaron.

"Es el único país que ha desarrollado un sistema satelital y ahora se lo quiere ajustar"

(01/08/18 - Gestión Macri, Ajuste)-.En diálogo con El Intransigente, la ex diputada nacional e investigadora del Conicet, Alcira Argumedo, criticó la posibilidad de que se realicen recortes en el centro de Investigaciones Aplicadas.

Mauricio Macri había advertido que los convenios del INVAP de Investigaciones Aplicadas era “de la época de la magia y la plata no está”, por lo que automáticamente surgieron las críticas al posible recorte del centro ubicado en Río Negro.

“Es es el único país que, es capaz de desarrollar o ha sido capaz de desarrollar un sistema satelital, y que ahora se lo quiera ajustar en nombre de esta nueva forma de saqueo, verdaderamente es indignante”, aseguró en diálogo con El Intransigente la ex diputada nacional e investigadora del Conicet, Alcira Argumedo, sobre el recorte que también llegaría al INVAP.

Argumedo remarcó la necesidad de contar con un centro de esas características: “Estamos en una etapa que está empezando una nueva revolución científico tecnológica, el hecho de no tener desarrollo científico técnico autónomo es como que frente al ferrocarril vos quisieras ser productor de carretas para exportar, o fábricas de vela cuando apareció la electricidad”.

Investigaciones Aplicadas

La empresa INVAP es una sociedad del Estado que se creó en la década del 70 a través de un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y el Gobierno de la Provincia de Río Negro.

Luego de que trascendiera que el Gobierno iba a realizar un recorte de mil millones de dólares al centro, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, sostuvo que a él no le comunicaron ningún ajuste de ese tipo.

Legisladores de la región realizaron un pedido de informe al Congreso y advirtieron que actualmente el Gobierno tiene una deuda de 1.400 millones de pesos con el INVAP, por trabajos realizados durante el 2017 y 2018 en materia de construcción de satélites y antenas para la vigilancia.

“El INVAP representa todo eso que la Argentina hizo bien a través de todos los gobiernos.
Muestra el camino que el país debe seguir en innovación, en ciencia, en tecnología. Y viene Cambiemos y le quita el financiamiento”, había advertido Argumedo en las redes sociales y lo ratificó en diálogo con El Intransigente.

México registró en 2017 la tasa más alta de homicidios

(01/08/18 - México)-.Durante el 2017 se alcanzó el nivel más alto de muertes por homicidio en México desde que se tienen registros; en dicho año se contabilizaron 31,174 homicidios alrededor de todo el país, de los cuales el 89% de las víctimas fueron hombres y el 11% mujeres. Equivalente a una tasa de 25 homicidios por cada 100,000 habitantes.

De acuerdo con información del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en sólo tres entidades se registró el 25% del total de muertes por homicidio (Estado de México, Guerrero y Guanajuato).

El territorio que registró el mayor número de homicidios fue el Estado de México, en donde murieron 3,046 personas (2,573 hombres y 463 mujeres). El segundo lugar lo ocupó Guerrero, que registró 2,575 muertes (2,355 hombres y 213 mujeres) y la tercera posición de la lista fue para Guanajuato, con 2,253 homicidios (2,037 hombres y 216 mujeres), en este último estado, la violencia ha incrementado de manera sustancial en tan sólo un par de años.

Otras entidades que registraron cifras alarmantes de muertes por homicidio fueron Chihuahua, con 2,222 personas muertas (1,966 hombres y 256 mujeres) y Baja California, que durante el 2017 registró 2,143 homicidios (1,932 hombres y 202 mujeres).

1,314 homicidios registrados en la capital
En la Ciudad de México se presentaron 1,174 muertes de hombres por homicidio y 139 de mujeres; en su totalidad, la capital del país participó con el 4.22% del total de casos registrados en el país, ocupando el décimo lugar con más homicidios de las 32 entidades.

Algunas zonas de la Ciudad de México (especialmente las regiones norte y oriente) son de las más inseguras del país, según dicen sus habitantes, 9 de 10 residentes aseguran sentirse vulnerables a cualquier tipo de violencia en sus colonias; además son de las regiones, que presentaron niveles significativamente altos de delincuencia.

Menos violencia al sur
Las entidades que registraron el menor nivel de homicidios fueron Yucatán y Campeche, la suma de la participación de ambas entidades en el total de homicidios registrados en México, no suma ni el 1 por ciento.

En Yucatán, durante el 2017 sólo se contabilizaron 50 muertos por esta causa, de los cuales 38 eran hombres y 12 mujeres. Esta entidad registró también los niveles delictivos más bajos de todo el país, el menor número de robos y asaltos en vía pública, de robo de automóvil, de robo a casa habitación y de otros delitos relacionados, de acuerdo con información del Inegi.

Campeche ocupó el segundo puesto de las entidades con menor nivel de homicidios, con 76 muertes registradas, de las cuales 70 fueron hombres y 6 mujeres.

Estado de México: el mayor número de mujeres muertas por homicidio
Pese a que los casos registrados de homicidio afectan en su mayoría a hombres, los homicidios a mujeres han aumentado en los últimos años. Durante el 2017, el Estado de México no sólo obtuvo el número más grande de homicidios totales, también es la entidad en la que se registraron más mujeres difuntas por esta causa, con 463 casos.

El resto de las entidades en donde se presentaron cifras significativas de homicidios a mujeres fueron Chihuahua (256), Guanajuato (216), Guerrero (213), Baja California (202), Veracruz (175), Michoacán (142) y Jalisco (142).

La CTA Autónoma repudia la situación de prisión que atraviesa Milagro Sala y exige su inmediata libertad

(01/08/18 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Desde la CTA Autónoma denunciamos la delicada situación de salud en la que ha sido encontrada hoy la compañera y líder de la Túpac Amaru, Milagro Sala, al desvanecerse y quedar inconsciente en la prisión creada especialmente para ella en la localidad de El Carmen, según lo dispuso el juez Pablo Pullen Llermanos.

Este episodio se suma a la larga lista de humillaciones y violaciones de derechos a los que ha sido expuesta Milagro desde su detención en enero de 2016, hasta su sorpresivo traslado en horas de la madrugada de forma violenta, esposada, descalza y en pijama, en octubre de 2017, siempre en un marco político y mediático de estigmatización y descalificación constante hacia su persona. 

A más de dos años de su ilegal detención, la líder de la Túpac no tiene sentencia firme por ninguna de las causas que se le imputan y espera el desenlace de toda esta puesta en escena en prisión, al mismo tiempo que son incumplidas de manera sistemáticas todas las medidas dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, Milagro cumple la mayor condena de su vida: la de convertirse en presa política por su condición de lideresa social, mujer negra e india.

Estamos convencidos que las determinaciones impuestas para su prisión domiciliaria violan normas elementales de los derechos de las personas. Por este motivo, desde la CTA-A responsabilizamos al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por la integridad física de Milagro, exigimos juicio político al juez interviniente, Pablo Pullen Llermanos, y denunciamos al Poder Judicial provincial por el incumplimiento de la medida provisional dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que determinó que debía cumplir detención domiciliaria en su residencia habitual, en el barrio de Cuyaya, y no en un lugar alejado de la ciudad como en el que está confinada, donde las condiciones para acceder ante una emergencia como la de hoy se vuelven inhóspitas. 



Un equipo de arqueólogos descubrió una ciudad subterránea preincaica en Bolivia

(01/08/18 - Antropología)-.Un equipo de antropólogos descubrió una ciudadela subterránea en el centro ceremonial de Tiwanaku, en Bolivia, de tal extensión que se estioma que excavarla demoraría unos cincuenta años. Se trata de una antigua ciudad arqueológica emplazada dentro de lo que hoy se conoce como Tiwanaku en Bolivia.
“Con los nuevos datos obtenidos con la ayuda de tecnología, consistente en cámaras de precisión que sacaron fotografías desde el aire y de rayo infrarroja, se halló una ciudadela prehispánica fuera del perímetro arqueológico, donde se detectó que existe una plaza subterránea y hasta dos plataformas de lo que se considera una pirámide”, señala este sábado un informe del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia.

El descubrimiento tuvo lugar en el marco de los trabajos de preservación y conservación de Tiwanaku que se realizan en el área con la cooperación de Japón y de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Uno de los principales destinos turísticos de Bolivia, el centro ceremonial de Tiwanaku, a 71 km de la ciudad de La Paz y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, contiene los Templos de Kalasasaya y Puma Punku, la Puerta del Sol, la Pirámide de Akapana y una serie de gigantescos monolitos.

Se halló una ciudadela prehispánica fuera del perímetro arqueológico, donde se detectó que existe una plaza subterránea y hasta dos plataformas de lo que se considera una pirámide”, indica un informe del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia.


Arqueólogos descubren recinto político prehispánico en Perú | HISPANTV
Un grupo de arqueólogos ha encontrado dos salas para eventos políticos y protocolares a 750 kilómetros al norte de Lima (capital peruana), las cuales, al parecer, fueron usadas hace de más de 1500 años de antigüedad en el Perú prehispánico.


Ha sido habitual en los últimos meses el hallazgo de nuevas construcciones en el complejo de Tiwanaku y los nuevos descubrimientos no hacen más que respaldar las investigaciones que tratan de saldar luz sobre la civilización tiwanacota.

De confirmarse, el hallazgo arqueológico obligará a replantear la concepción de que Tiwanaku era sólo un centro de ceremonias para considerar que además era una ciudad prehispánica.

"Israel detiene a periodistas para ocultar sus crímenes"

(01/08/18 - Genocidio Palestino)-.HAMAS condenó el arresto de cuatro periodistas palestinos por Israel y dice que la medida es un intento para ocultar los crímenes israelíes contra el pueblo.

“La continuación del arresto de periodistas es una prueba de que la ocupación israelí teme que el personal mediático revele el sufrimiento de los palestinos”, se lee en un comunicado emitido el lunes por HAMAS.

Las fuerzas militares del régimen israelí detuvieron a cuatro periodistas que trabajaban para el canal satelital Al-Quds, una estación afiliada al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) que el régimen de Tel Aviv prohibió el 9 de julio.

Los uniformados irrumpieron en las casas de los comunicadores en Ramalá, en la Cisjordania ocupada, y se apoderaron de sus automóviles y computadoras personales. Las autoridades israelíes acusan a los detenidos de “incitar a la violencia” y de colaborar con HAMAS.

El Movimiento palestino, no obstante, aseguró que Israel no podrá silenciar las voces críticas y ocultar la verdad sobre la crisis que atraviesa el pueblo palestino, recurriendo a medidas agresivas contra los periodistas.

Asimismo, llamó a la comunidad internacional a pronunciarse en contra de los ataques de Israel a la libertad de opinión y el periodismo y a exigir la pronta liberación de los periodistas detenidos.

El lunes, el Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS, por sus siglas en inglés) y el Ministerio palestino de Información condenaron el arresto de los periodistas.

La continuación del arresto de periodistas es una prueba de que la ocupación israelí teme que el personal mediático hable del sufrimiento de los palestinos”, se lee en un comunicado emitido por HAMAS.

El Ministerio de Información de Palestina describió el hecho como una continuación de la abierta agresión contra los “guardianes de la verdad”, así como una prueba de la falta de respeto de Israel a las resoluciones internacionales que garantizan la libertad de trabajo periodístico.

Israel ha aumentado la presión y los ataques contra los periodistas palestinos desde el 30 de marzo, cuando se iniciaron en la asediada Franja de Gaza las Marchas del Retorno para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares. La brutal represión israelí contra los manifestantes, ha matado a más de 155 personas y dejado heridas a otras 17 000.

Radio abierta de los docentes brownianos

(01/08/18 - Almirante Brown)-.En el marco de la primer jornada de protesta docente convocada por la CTERA, el lunes se desarrollaron diversas acciones en cada uno de los distritos del territorio bonaerense con el fin de visibilizar los reclamos que los docentes plantean como radios abiertas, volanteadas, manifestaciones locales, entre otras actividades.En el caso del  distrito de Almirante Brown se llevó a cabo una radio abierta frente a la estación Adrogué para visibilizar el conflicto docente. 

Desde la radio se realizaron intervenciones de distintxs compañerxs puntualizando el recorte y el ajuste del gobierno de Vidal en los distintos niveles y modalidades como el proyecto de Ley de Educación Física en la Cámara de Senadores de la la provincia, el intento de modificación del diseño curricular y reducción horaria de la Educación Técnica, la derogación de la Resolución 1736/18 que afecta a los EOE, las condiciones en en nivel inicial, entre otras cuestiones.

También se firmaron los petitorios en defensa de las Escuelas Técnicas y de lxs profesorxs de Educción Física, en un mano a mano con los peatones que circulaban alrededor de la radio abierta.
Bajo la consigna "Unidad de lxs trabajadorxs" los trabajadores de la educación y las persdonas presentes realizaron al finalizar la actividad una fotografía grupal que recordara el evento y a la vez convocando a la movilización prevista para la jornada que se desarrolló ayer martes en el Ministerio de Educación de la Nación.




Todos los gremios universitarios llaman a no iniciar las clases

(01/08/18 - Docentes UNiversitarios)-.En el marco del reclamo salarial de la docencia universitaria y preuniversitaria, se realizó este martes una reunión en la sede nacional de CONADU Histórica de todas las federaciones docentes de las Universidades Nacionales. Participaron CONADUH, CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA.

En el encuentro se ratificó la medida de fuerza de no inicio de clases con cese total de actividades a partir del 6 de agosto. Se planificaron diversas acciones para impulsar colectivamente a lo largo de la semana de lucha, entre ellas se resolvió solicitar una audiencia urgente al Ministro de Educación de la Nación y al comité Ejecutivo del CIN.

Asimismo se resolvió articular con las organizaciones estudiantiles y del gremio de los trabajadores no docentes la proyección de iniciativas conjuntas de movilización nacional.

Por CONADU Histórica participaron Luis Tiscornia, Antonio Rosselló, Claudia Baigorria, Rita Villegas y Horacio Valentini.

El fiscal Di Lello pidió suspender el aeropuerto de El Palomar por razones de seguridad

(01/08/18 - Aeropuerto Trucho)-.A través de un escrito, el fiscal federal Jorge Di Lello pidió que se suspendan las operaciones del aeropuerto de El Palomar “hasta tanto se realicen las pericias técnicas que acrediten las condiciones de seguridad”, pericias en las que incluye también a la empresa comercial Flybondi que funciona en forma exclusiva en esa terminal aérea.

De este modo, el funcionario judicial hizo lugar a una presentación que realizó un grupo de vecinos para que la Justicia suspenda las operaciones.

Di Lello reiteró además el reclamo para interrumpir todos los vuelos de la low cost, que había elevado tras el incidente que protagonizó uno de los aviones de la aerolínea en Misiones al chocar la cola contra el piso durante un despegue.

El escrito, que fue difundido por el diario Clarin, sostiene: “Todas estas circunstancias escapan a un simple hecho fortuito, hacen a la seguridad pública y deben tener respuesta de parte de la justicia a quien se reclama su intervención para que -como en estos casos- evitar que se produzca un mal mayor, ameritando en consecuencia, la suspensión de la empresa para operar, y en mayor medida, de la terminal aérea para operar como tal, en aras del interés general de la comunidad, y hasta tanto se realicen las pericias técnicas que acrediten las condiciones de seguridad, tanto de la empresa, como del aeropuerto”.

La noticia suma un nuevo dolor de cabeza a los CEOs de esta aerolínea. Entre el viernes y el domingo la empresa vinculada a Mario Quintana, vicejefe de Gabinete de Mauricio Macri, canceló 33 vuelos, perjudicando a más de 6300 pasajeros. Las suspensiones produjeron incidentes en distintos aeropuertos del país donde opera la low cost.

La justicia de la dictadura al banquillo de los acusados

(01/08/18- Lesa Humanidad)-.Agosto será un mes agitado. En diferentes lugares del país comenzarán las audiencias que llevarán al banquillo a ex jueces y ex fiscales por su complicidad en la represión ilegal de la última dictadura. 

Hoy, más que nunca, se hace imprescindible recordar la responsabilidad que ha tenido la justicia en los crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas armadas en las calles. Una deuda interminable que todavía sigue vigente en nuestro país. 

La agenda de agosto comenzará en San Luis, con el juicio al ex juez federal Eduardo Allende, y el fiscal federal Hipólito Saa. En la misma causa estará el ex teniente del Comando de Artillería 141, Alberto Eduardo Camps y el médico policial Jorge Omar Caram.

En Salta, por otra parte, tendrá lugar el juicio al ex juez federal Ricardo Lona, en ambos casos con los tribunales conformados. Lona llega a esta instancia por medio del proceso imputado por el juez tucumano Fernando Poviña. Su defensor, el radical Ricardo Gil Lavedra, fracasó en los planteos de nulidad que el andamiaje jurídico  habilita.

Otra provincia presente en la agenda es Neuquén, allí el juez federal Gustavo Villanueva dispuso meses atrás el procesamiento del ex juez federal Pedro Duarte, el ex fiscal federal Víctor Ortiz y la entonces defensora María Ester Borghelli. 

El motivo fue el de haber efectuado aportes al plan de represión ilegal de la última dictadura, en sus roles como funcionarios judiciales con desempeño en el Juzgado Federal de Neuquén en el período que abarcó desde el año 1976 y hasta el año 1984, cuando cesaron en sus cargos.

En San Juan y en Chaco la justicia sigue dilatándose. Los procesos del ex juez provincial Juan Carlos Caballero Vidal de San Juan o del ex fiscal Roberto Mazzoni de Chaco siguen con rumbo incierto, dado que la conformación del tribunal demoró ya que más de un magistrado se inhibió para integrarlo. La familia judicial de estas provincias, como en casi todas donde se ventilan estas causas, los protege.

Paraná, CABA y La Plata
En Paraná está previsto para el 6 de agosto la causa a los directores del IPP/Sanatorio del Niño. Uno de los casos emblemáticos ocurridos en este lugar es el de Sabrina Valenzuela Negro y su hermano mellizo, que nacieron en 1978 en el Hospital Militar de Paraná y fueron llevados al Sanatorio del Niño, mientras su madre Raquel Negro estaba secuestrada. 

Tras el alta, Sabrina fue abandonada en un convento en Rosario y restituyó su identidad recién en 2008, en tanto su hermano continúa desaparecido. El juicio a los directores del IPP será por su participación en la apropiación y supresión de identidad de los bebés nacidos en cautiverio.

En Buenos Aires, está prevista la primera audiencia del juicio ESMA 4 para el 13 de agosto en sala AMIA de Comodoro Py. Y en los Tribunales de La Plata el comienzo del juicio al Centro Clandestino de Detención Brigada San Justo, entre otros.

El balance
De acuerdo al último informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, son 867 los condenados, 115 los absueltos y más de la mitad de los detenidos con prisión domiciliaria.

La información comprende desde la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida hasta el 15 de junio pasado. Los prófugos son 36 y 469 personas imputadas aún no fueron llamadas a prestar declaración indagatoria.

Con relación a las medidas restrictivas de la libertad, el informe devela que son 1038 las personas privadas de su libertad en todo el país, de las cuales 602 (57%) se encuentran cumpliendo arresto domiciliario.La cantidad de causas abiertas por crímenes de lesa humanidad asciende a 597. 

De ese universo, 275 (46%) se encuentran aún en etapa de instrucción, 100 (17%) se encuentran elevadas a juicio, 16 (3%) transitan el debate oral y, finalmente, en 206 casos (34%) se ha dictado sentencia.

Por Lucho Soria, ANRed

Daniel Ortega asegura tener pruebas de que Estados Unidos financia la violencia en el país

(01/08/18 - Nicaragua)-.El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, aseguró en entrevista con el canal de noticias Euronews que tiene pruebas de que Estados Unidos está financiando la violencia en Nicaragua.

La conflictividad social inició el 18 de abril cuando el gobierno anunció una reforma previsional. A pesar de dar marcha atrás con la medida, las manifestaciones se multiplicaron. 

La represión estatal y la violencia en las protestas dejaron más de 300 muertos. La oposición denuncia el autoritarismo de la pareja presidencial Daniel Ortega-Rosario Murillo y demanda elecciones anticipadas, mientras que para el gobierno es una conspiración imperialista. Por pedido de la CIDH se instaló una mesa de diálogo que se encuentra suspendida.

“Enfrentamos a un enemigo poderoso, que intervino militarmente Nicaragua en varias ocasiones, Estados Unidos, y sigue interviniendo Nicaragua (…) Claro que sí (tenemos las pruebas). Están todas las cuentas que los organismos de Estados Unidos, a través de USAID y otros organismos norteamericanos, envían a toda esta gente, incluso dicho por ellos públicamente allá, anunciado por ellos la cantidad de millones que asignan a Nicaragua, para la democracia, dicen ellos. Pero son fondos que luego se desvían para desestabilizar el país, provocar la violencia y estimular acciones armadas como la de estas bandas que han estado cometiendo crímenes desde el año 2007 que nosotros retomamos el gobierno”, dijo Ortega al periodista español Óscar Valero, de Euronews.

En las últimas dos semanas, Ortega se ha dedicado a negar la represión de su gobierno contra las protestas ciudadanas, a través de entrevistas que concede a periodistas de medios de comunicación extranjeros, algo inusual en él, quien no da entrevistas para no exponerse a cuestionamientos.

Sin embargo, la crisis que vive el país por la represión a las protestas civiles obligó a Ortega a romper con su marca de nueve años sin dar entrevistas a medios de comunicación, aunque hasta ahora solo se ha abierto a medios extranjeros.

Explotan sexualmente a niños para cobrar paso de Italia a Francia

(01/08/18 - Conflicto Migratorio Internacional)-.Cientos de niños inmigrantes están sufriendo abusos sexuales para obtener un paso directo de Italia a Francia, revela la ONG británica Save the Children.

La oenegé denuncia en un informe publicado el 26 de julio los abusos que sufren los menores en varias regiones de Italia —en concreto, en la ciudad fronteriza italiana de Ventimiglia, un importante centro de tránsito migratorio hacia Francia—.

Según Save the Children (“salvar a los niños”, en inglés), los niños inmigrantes que provienen del Cuerno de África y otros países subsaharianos se ven obligados a prostituirse para obtener paso directo de Italia a Francia.

De acuerdo con los datos de la organización, en el período transcurrido de enero de 2017 a marzo de 2018 fueron explotadas sexualmente más de 1900 menores, en su mayoría niñas.

Estos fueron forzados a tener relaciones sexuales, debido a que no podían pagar los entre 50 y 150 euros que les pedían conductores a cambio de atravesar la frontera en coche.

De esta manera, los niños inmigrantes se han visto obligados a vivir en condiciones peligrosas y traumáticas, sometidos a explotación sexual en las regiones italianas del Veneto, Abruzzo, Marche e incluso en la isla de Cerdeña y Roma, la capital.

Además, un informe de la organización humanitaria británica Oxfam acusa a la policía fronteriza de Francia de enviar ilegalmente niños inmigrantes a Italia. También son acusados de detener a niños de doce años en celdas sin alimento ni agua, a quienes cortan las suelas de los zapatos para que no huyan.

Las políticas represivas contra los inmigrantes en Europa han provocado protestas en diferentes ciudades europeas en los últimos meses mientras países europeos como Italia, Francia y Malta han puesto en marcha una campaña contra la inmigración cerrando sus puertos a los solicitantes de asilo.