Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Concejo Deliberante aprobó la interpelación a Galli

(22/03/17 - Olavarría)-.Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Olavarría aprobó hoy el pedido de interpelación al intendente de Cambiemos Ezequiel Galli. El decreto tiene 316 preguntas y la sesión se llevaría a cabo el próximo 27.
    
Durante sus primeras apariciones mediáticas, Galli deslindó toda la responsabilidad de lo sucedido en la productora. Sin embargo, quedó complicado luego de que se conociera que aceptó ser "fiador" de la productora y que estaba al tanto de que podían concurrir más de doscientas mil personas, como finalmente ocurrió, en lugar de las 155 mil permitidas por habilitación. Además, hay videos donde se lo ve participando de reuniones donde se definía la modalidad de venta de alcohol.

Después de la tragedia, la crisis política. El Concejo Deliberante de Olavarría sesionó y aprobó el pedido de interpelación para el intendente Ezequiel Galli, a raíz de los hechos que desembocaron en la tragedia y el descontrol durante el recital que el Indio Solari dio en esa ciudad semanas atrás.

Según supo INFOCIELO, el proyecto que se aprobaró contiene 324 preguntas que Galli deberá responder el 27 de marzo, para dejar aclarada de una vez la relación y los vínculos asumidos para con la productora y dejar delimitadas sus responsabilidades en los trágicos hechos de conocimiento público.

Las exposiciones de los bloques políticos comenzaron con la palabra del concejal de UNA Emilio Vitale quien tras un análisis de las causas y consecuencias de lo ocurrido en el recital de Solari puntualizó que "hubo incumplimiento de la ley, ausencia del Estado y errores de derecho administrativo".

En tanto, el edil Einar Iguerategui destacó que "los propios olavarrienses cuidaron la ciudad ante la ausencia del Estado" y aclaró que "no buscamos un rédito político sino que queremos saber que pasó y quiénes se equivocaron". Mientras tanto, su par radical Fernanda Araneo remarcó que "en esos días todo valía" y que el rol del Legislativo es el de controlar las acciones de Galli.

Durante sus primeras apariciones mediáticas, Galli deslindó toda la responsabilidad de lo sucedido en la productora. Sin embargo, quedó complicado luego de que se conociera que aceptó ser "fiador" de la productora y que estaba al tanto de que podían concurrir más de doscientas mil personas, como finalmente ocurrió, en lugar de las 155 mil permitidas por habilitación. Además, hay videos donde se lo ve participando de reuniones donde se definía la modalidad de venta de alcohol.

A nivel estrictamente político, Galli llevó a cabo un fuerte gesto al desprenderse esta semana de su Jefe de Gabinete y padrino político, Jorge Larreche. Un dato: dentro del equipo de Gobierno, era el que apostaba por una concurrencia de 350 mil personas, muy cercana al número que, se estima, finalmente llegó al recital.

Fuera de Olavarría, su situación es también compleja. Ayer, la plana mayor de Cambiemos, con el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, a la cabeza, viajó a respaldar al jefe comunal. De la misma manera actuó el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, y el de Seguridad, Cristian Ritondo, que en principio no dudó marcar que la comuna no había ejercido el control para el que tiene facultades.

Desde la oposición también hubo fuego. Ayer se conoció un video en el que Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham, del peronismo, responsabilizó directamente al alcalde olavarriense por los hechos, en términos durísimos. "Impresentable, irresponsable y cachivache", así caracterizó a Galli el Jefe Comunal opositor.

El único actor que puso paños fríos en la caldeada arena política de Olavarría es el exintendente José Eseverri, que le bajó el tono a las versiones sobre una posible destitución de Galli, que está latente, habida cuenta de que tiene sólo 5 de los 20 concejales. Su suerte dependerá en gran parte de las respuestas que le brinde al Legislativo local durante su interpelación.

“Me parece que tiene características de irreversible”

(22/03/17 - Movimiento Obrero)-.El integrante del triunvirato que conduce la CGT pidió al Gobierno que ponga “más dinero al bolsillo de la gente” y dejó trascender algunas dudas sobre el paro general: “Me parece que tiene características de irreversible”, dijo.

El secretario general de la CGT Juan Carlos Schmid resaltó que le parece que la convocatoria al paro general para el 6 de abril “es irreversible” y le pidió al Gobierno que instrumente medida para “ponerle más dinero al bolsillo de la gente”.

“Me parece que tiene características de irreversible, habida cuenta de las declaraciones y posturas que está anunciando el Gobierno. El Gobierno ha gastado un 30 por ciento de su mandato y gran parte de los anuncios y las iniciativas que había tomado no se han concretado”, sostuvo el referente sindical.

En diálogo con Radio La Red, el líder de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) consideró que “tiene que haber otra actitud en cuanto al tema del consumo” por parte del Gobierno y manifestó que “básicamente, hay que ponerle más dinero al bolsillo de la gente”.

“Eso es lo que tiene que hacer el Gobierno. Tiene que instrumentar una medida que implique que la gente reciba más dinero en el bolsillo”, indicó.

Consultado sobre cómo se podría hacer eso, el secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento explicó que se puede aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores “vía paritarias, abandonando esta fantasía de que el proceso inflacionario va a terminar dentro de determinada pauta, así como también a través de un aumento general de las jubilaciones”.

Jazz en Lomas en la voz de Marina RAma

(22/03/17 - Música)-.La cantante Marina Rama será la invitada en la cuarta noche del Ciclo de Jazz y Otras Yerbas que CAEPP presenta en el Auditorio de Radio URBE, Laprida 1166, Lomas de Zamora, abriendo su temporada artística 2017. 

Mañana -jueves 23 de marzo-, a las nueve de la noche (21.00), Rama compartirá escenario con Aníbal Maidana, Martín Zito y Facundo Cimenelli en el ciclo que se presenta cada jueves de este mes.

Cerrando el ciclo, el jueves 30 se presentarán los guitarristas Guillermo Capocci y Leandro Peralta. La capacidad es limitada y los lugares, que incluyen una consumición, se reservan llamando al 4392 0032.

Rechazan acusaciones contra el Ejército por violaciones de DDHH

(22/03/17 - México)-.El líder izquierdista Andrés López Obrador vinculó al Ejército con la desaparición de 43 estudiantes en 2014, un hecho aún sin resolver y que generó críticas y desprestigio a Peña Nieto.

La Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) "rechaza enfática y contundentemente" los señalamientos que pretenden descalificar sus acciones", afirmó el director de Derechos Humanos de la dependencia, general José Carlos Beltrán.

López Obrador, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo en una reciente gira por Estados Unidos que los padres de los estudiantes desaparecidos de la escuela para maestros de Ayotzinapa deben dirigir sus reclamos a Peña Nieto y a las Fuerzas Armadas, después de ser recriminado por uno de ellos.

Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa, uno de los 43 desaparecidos, increpó a López Obrador por sus nexos con Ángel Aguirre, ex gobernador de Guerrero, y José Luis Abarca, quien fuera alcalde de Iguala y está encarcelado como presunto autor intelectual de la desaparición de los estudiantes.

El general Beltrán aseguró que al Ejército se le imputan responsabilidades "sin la más mínima evidencia" sobre hechos ya indagados por autoridades judiciales y por grupos de expertos que, incluso, han presentado conclusiones que desvinculan a la institución de los mismos.

El militar presentó una detallada explicación de las labores de la Secretaría en favor de los derechos humanos y subrayó que desde que causan alta los militares reciben educación en esta materia, tanto en el sistema educativo militar como en el adiestramiento básico, citó la agencia de noticias EFE.

Beltrán relató que en la totalidad del personal militar ha participado en más de un curso sobre temas como derechos humanos, cultura de la legalidad, derechos de las víctimas, uso de la fuerza y protocolo facultativo de la convención contra la tortura.

Un bombardeo aéreo contra un centro de desplazados dejó 33 civiles muertos

(22/03/17 - Siria)-.Aunque seguramente despertará mucha menos indignación y solidaridad del ocurrido en Londres, el ataque fue en Al Mansura, en la provincia de Al Raqqa, que está bajo el control del Estado Islámico. Tanto el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, como la agencia Sana informaron que fue perpetrado por aviones de Estados Unidos y la coalición.

Al menos 33 civiles murieron este miércoles en un bombardeo aéreo contra un centro de desplazados en la ciudad siria de Al Mansura, en la provincia noroeste de Al Raqqa, bajo el control del grupo islamista radical Estado Islámico (EI), mientras varias facciones rebeldes avanzan y profundizan su ofensiva en la provincia central de Hama, un día antes de una nueva ronda de negociaciones de paz en Ginebra.

"Confirmamos que 33 personas murieron. Se trata de desplazados de Al Raqqa, Alepo y Homs", informó en un escueto comunicado el director del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, organismo que responsabilizó del bombardeo a la coalición internacional que lidera Estados Unidos.

Las víctimas del bombardeo son en su mayoría desplazados de otras partes del país, agregó un informe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Londres y una amplia red de informantes in situ.

Mientras la agencia estatal de noticias Sana informó de un ataque aéreo estadounidense en Al Mansura, con decenas de civiles muertos o heridos, informó la agencia de noticias EFE.

Los cadáveres fueron retirados de los escombros del colegio que fue objetivo del ataque aéreo.

Habitantes de esa zona señalaron al Observatorio que en ese lugar vivían unas 40 familias de desplazados originarias de otras áreas de Al Raqqa y de las provincias de Homs (centro) y Alepo (noroeste), y no descartaron que haya más muertos sepultados entre los escombros de la escuela.

Sin confirmar su autoría, el Mando Central estadounidense (Centcom) que coordina la ofensiva aérea contra el EI en Irak y en Siria, informó de varios ataques -que cifró en 19- llevados a cabo entre el martes y este miércoles por aviones de la coalición, y agregó que fueron efectuados "cerca de Al Raqqa" sin especificar las localizaciones exactas.

Las intervenciones de la Coalición dejan cientos de civiles muertos
La ofensiva, más intensa que en días anteriores, destruyó unidades tácticas de la milicia radical, posiciones de combate, túneles, cuarteles, vehículos bomba e instalaciones para su preparación y rutas de abastecimiento, asegura el Centcom.

El OSDH recordó que desde el 8 de marzo los aviones de la coalición internacional intensificaron sus ataques contra la urbe y zonas del este y el oeste de la provincia homónima, donde al menos 116 civiles murieron producto de los bombardeos, de los que 18 eran menores.

Los aviones de la coalición ofrecen cobertura aérea a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, que desde noviembre desarrollan una ofensiva contra el EI en Al Raqqa con apoyo estadounidense, pese a la oposición declarada de Turquía.

En la provincia central de Hama, en tanto, facciones rebeldes e islámicas, entre ellas Fateh Al Sham, ex filial siria de Al Qaeda, tomaron el control de varias zonas, y avanzan en la ofensiva lanzada contra posiciones del Ejército regular, que defiende al presidente Bashar al Assad.

En el plano diplomático en tanto, el canciller ruso, Serguei Lavrov, advirtió sobre el "frágil" progreso alcanzado hasta ahora, en una reunión con el mediador de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, un día antes del inicio de una nueva ronda de negociación en la ciudad de Ginebra.

¡ASESINOS!

(22/03/17 - Almirante Brown)-.Alrededor de una treintena de familiares de adultos mayores muertos en la Clínica Colón se manifestaron en horas del mediodía de hoy para reclamar justicia para sus seres queridos muertos y el cierre de la Clínica Colón.

Con gravísimas acusaciones, y al grito de ¡asesinos! familiares de jubilados tratados por su obra social, el PAMI, en la Clínica Colón de Rafael Calzada reclamaron justicia e hicieron escuchar sus reclamos.

Del otro lado: nada.

El más absoluto de los silencios fue la respuesta de la clínica ante las gravísimas acusaciones de los familiares de los ancianos fallecidos que iban desde la falta de enfermeros, hasta el maltrato, las amenazas y los estudios facturados y no realizados por parte del nosocomio.

Cuando desde Reporte Sur quisimos hablar con alguna autoridad del lugar, de muy mal modo se nos dijo que el director solo atendía previa solicitud de una entrevista y cuando requerimos el horario de sus tareas se nos informó que "el viene cuando quiere porque es el dueño".

Cuando explicamos al personal que, además del dueño dice ser el director y seguramente alguna función debe cumplir como tal, se nos volvió a responder el no tiene horario y va a la clínica cuando quiere.

En la calle, y también en la vereda de la Clínica Colón, que ya cuenta con el lamentable antecedente de haber sido cerrada por motivos similares años atrás, los familiares desplegaban sabanas con el nombre de las víctimas escrito y su reclamo de justicia.

¡Asesinos!

La palabra resonaba en el aire y uno imaginaba en la puerta la angustia de los familiares, pero también la preocupación de los pacientes allí internados que escuchaban todo esto a la espera de ser tratados.

Los familiares de los muertos denunciaron, por ejemplo, una persona a la que por error no le realizaron la biopsia que los médicos decían esperar para avanzar con el tratamiento; maltrato y amenazas a las personas internadas y absoluto desdén por la salud de las personas internadas.

Tal el caso de Noelia Brizuela, que denuncia que su abuelo Nicolás Olivera murió luego de que médicos de la clínica, donde estaba internado, se negaran a hacerle estudios aduciendo que lo que tenía eran gases.

Lo que preocupa en este caso es que desde la entidad que debe velar por la salud de nuestros mayores, el PAMI, no se haya tomado debida cuenta de que estas cosas están sucediendo, y si bien desde algún lugar se puede decir que pueden no enterarse, no menos cierto es que debería llamarles la atención el volumen de ancianos fallecidos.

Seguramente en los próximos días habrá más información sobre este tema que adquiere una inusitada gravedad, dado que se han comenzado a sumar denuncias de la clínica que atiende jubilados en Burzaco y no sería de extrañar que se extiendan a Claypole y San José.

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

“Los maestros, los profesores de la Argentina, no nos arrodillamos”

(22/03/17 - Gestión Macri, Educación)-.En defensa de la educación pública y para exigirle al Poder Ejecutivo que convoque a la paritaria nacional, 400 mil docentes colmaron la Plaza de Mayo. Acusaron a Macri de “no cumplir la ley” y cuestionaron la frase: “caer en la escuela pública”.

Unos 400 mil docentes, según las estimaciones de los gremios, se concentraron este miércoles en la Plaza de Mayo para protestar contra la decisión del Gobierno nacional de no convocar a la paritaria nacional y “en defensa de la escuela pública”.

Maestros, profesores y auxiliares llegaron desde varios rincones del norte, sur y oeste de la Argentina después de haber viajado toda la noche para manifestarse en el marco de una huelga de 48 horas en la Marcha Federal Educativa.

Siete columnas multitudinarias se organizaron en distintos puntos del Gran Buenos Aires y la Ciudad y caminaron hacia el centro porteño para confluir en la Plaza de Mayo, a pocos metros de la Casa Rosada.

“Defendamos la escuela pública”, decían algunas pancartas sostenidas por los docentes, quienes coreaban que la lucha no terminará hasta que el Gobierno llame al diálogo salarial en el ámbito de una paritaria.

“Los maestros, los profesores de la Argentina, no nos arrodillamos”, dijo la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso en el acto central.

“No nos rendimos, seguimos peleando” y resaltó: “Le pedimos al presidente que cumpla la ley”.

“Enseñamos valores, en la escuela nos importa la solidaridad, el respeto, la democracia, la justicia y la igualdad”, destacó y, al referirse a las declaraciones de Macri, enfatizó: “Ninguno de los que está acá se ´cayó´ en la escuela pública”.

En tanto, el secretario General de SADOP, Pedro Bayugar, aseguró que Macri “desconoce el valor de la escuela pública” y cuestionó al gobierno bonaerense: “Nos convocan apretándonos y en la Provincia intentaron extorsionar a los docentes con mil pesos”, afirmó el dirigente docente.

Bayugar agregó que “el 6 de abril hay que hacer paro y no aflojar, no arrodillarnos ante un Gobierno que nos quiere vencer y ante empleadores que replican esa conducta. Todo eso significa un desprecio por la tarea docente”.

Por su parte, la secretaria general de Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sara García, sostuvo la movilización constituyó una “jornada histórica”.

Por último Fabián Felman, titular de CEA, cuestionó la gestión de Cambiemos. “El Gobierno desprecia los Derechos Humanos”, disparó el también referente de la Corriente Federal de Trabajadores.

El presidente Mauricio Macri no se encontraba en la Casa de Gobierno al momento de la llegada de los docentes a la Plaza dado que encabezó un acto de despedida de la Fragata Libertad y luego despegó hacia Corrientes para un acto con el gobernador Ricardo Colombi.

La Corte Suprema confirmó la condena por abuso sexual agravado al padre Grassi

(22/03/17 - Abuso Sexual)-.La sentencia es a 15 años de prisión al cura Julio César Grassi por los delitos de "abuso sexual agravado" contra un menor en la Fundación Felices los Niños que funcionaba en Morón. Aún no fue echado de la Iglesia.
  
La causa contra el cura católico se inició en 2002 y llegó a juicio oral en 2009, cuando se lo acusó por 17 hechos de abuso sexual y corrupción de menores en perjuicio de tres chicos de la Fundación Felices Los Niños, que conducía.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena a 15 años de prisión al cura Julio César Grassi por los delitos de "abuso sexual agravado" contra un menor en la Fundación Felices los Niños que funcionaba en Morón.

Por unanimidad, el máximo tribunal de la Nación avaló las sentencias dictadas en todas las instancias de la Justicia bonaerense contra Grassi, actualmente detenido en la penitenciaría de Campana.

Grassi fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Morón por los hechos que tuvieron como víctima a un chico que estaba a su cuidado.

El recurso extraordinario planteado por los abogados de Grassi, Carlos Irisarri y Ricardo Malvicini “es inadmisible”, consignó la resolución de menos de una carilla firmada por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

"La condena dejó el sabor amargo de una Justicia que no escuchó a las otras dos víctimas", sostuvo a Nora Shulman, directora del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Casacidn).

"La condena a Grassi fue por los abusos cometidos contra el joven conocido como Gabriel. Estamos conformes con eso, pero no podemos olvidar que había en el juicio otros dos jóvenes que testimoniaron en su contra y sus dichos fueron desestimados", explicó la titular del Casación.

La entonces procuradora Falbo había pedido que se tomaran en cuenta los casos de estos otros dos jóvenes en su dictamen.

Durante el proceso, el cura permaneció bajo un régimen de libertad morigerada y cuando recibió la condena firme de la Suprema Corte Bonaerense quedó detenido en Campana, donde actualmente cumple la condena.

La causa contra el cura católico se inició en 2002 y llegó a juicio oral en 2009, cuando se lo acusó por 17 hechos de abuso sexual y corrupción de menores en perjuicio de tres chicos de la Fundación Felices Los Niños, que conducía.

Detienen en Colombia a la vocera de la Cumbre Agraria

(22/03/17 - Colombia)-.Milena Quiroz se desempeña desde el año 2000 como lideresa comunitaria en el municipio de Arenal, del departamento de Bolívar, Colombia.

La líder del Congreso de los pueblos, vocera de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular en el sur de Bolívar en Colombia, Milena Quiroz, fue detenida este miércoles alrededor de las 05H00 hora local.

Un grupo de efectivos de la policía de esa nación entraron en la vivienda de la defensora de derechos humanos y realizaron un allanamiento. 

Tras el registro, la líder campesina fue detenida.

La orden de detención fue emitida, supuestamente, por una fiscal de Cartagena y se le acusa de concierto para delinquir.

También fue allanada la vivienda de Isidro Alarcon, líder del proceso organizativo de Micoahumado, en la localidad de ese mismo nombre ubicada en el municipio de Morales, en Bolívar.

Alarcon permanece detenido, al igual que Quiroz, desde la madrugada de este miércoles.

Se cree que hay otras órdenes de captura contra líderes que hacen vida en esta región.

Cuatro muertos y veinte heridos en un atentado cerca del Parlamento

(22/03/17 - Inglaterra)-.Cuatro muertos causó este miércoles un "ataque terrorista" en el corazón de Londres, cometido por un hombre que embistió a varias personas con su auto sobre un puente, asesinó a puñaladas a un policía frente al Parlamento y fue ultimado a tiros por fuerzas de seguridad, se informó oficialmente. 

El subcomisario y jefe de la unidad antiterrorista de la Policía londinense, Mark Rowley, dijo que el ataque comenzó hacia las 15, cuando un hombre a bordo de una camioneta 4X4 arrolló a varias personas, incluyendo a tres oficiales de policía, al subirse a la vereda en el puente de Westminster.

Dos personas, entre ellas una mujer, murieron y otras 20, incluyendo a los tres policías, resultaron heridas sobre el puente, que une ambas márgenes del río Támesis y en cuyo extremo norte está el reloj Big Ben y el edificio del Parlamento, dos íconos de Londres, prosiguió el jefe policial.

Una doctora que atendió a heridos dijo que algunos tenían lesiones "catastróficas".

El conductor continuó su marcha hasta estrellar el vehículo contra la reja perimetral del Parlamento, unos 100 metros más adelante. 

Luego se bajó armado con un cuchillo, "continuó su ataque tratando de entrar al Parlamento" y acuchilló a un policía, que luego falleció, antes de ser muerto a tiros por otros agentes dentro del predio del Parlamento, agregó Rowley.

El jefe policial no identificó al agresor, pero la cadena saudita Al Arabiya y el Canal 4 de TV británico lo identificó como Trevor Brooks, conocido como Abu Izzadeen, un imán de la localidad de Clapton señalado por la inteligencia británica, en 2006, como un "predicador del odio".

El hombre es londinense, descendiente de jamaiquinos, y las autoridades le habían perdido el rastro en 2015. Ningún grupo reivindicó el ataque.

El diputado conservador Tobias Ellwod -un ex militar cuyo hermano murió en un gran atentado islamista en la isla indonesia de Bali en 2002- trató de resucitar al policía herido haciéndole respiración boca a boca, informó la cadena de noticias BBC. 

A unos 10 metros del policía yacía el cuerpo del atacante, que fue muerto luego de haber escalado un alto muro perimetral e ingresado al New Palace Yard, un patio del Parlamento a la sombre del Big Ben.

Ellwood fue fotografiado mientras aplicaba presión sobre las heridas del policía, con sus manos y rostro manchadas por la sangre del agente. 

"Estamos realizando una exhaustiva investigación antiterrorista sobre los sucesos de hoy", afirmó Rowley en una breve rueda de prensa en la que señaló que la policía creía que el agresor actuó solo.

El ataque ocurrió con varios países de Europa en alerta por una serie de atentados islamistas cometidos en los últimos años y justo en el primer aniversario de la muerte de 32 personas en un doble atentado con explosivos en Bruselas, capital de Bélgica, perpetrado por el grupo Estado Islámico (EI).

El múltiple ataque obligó a suspender las sesiones parlamentarias y a cerrar el Palacio de Westminster, lo que supuso que unas 1.000 personas quedaron retenidas en su interior. 

La mayoría de estas personas, entre ellas periodistas y diputados, fueron trasladadas a la colindante abadía de Westminster, donde permanecieron cuatro horas hasta que recibieron autorización de la policía para salir.

La policía desplegó "recursos masivos" tras el ataque y en los próximos días se verá mayor presencia policial en las calles de Londres, dijo Rowley, que agregó que, de ser necesario, se pedirán refuerzos al Ejército.

"Este es un día para el que nos hemos preparado pero esperábamos que nunca suceda. Tristemente, ahora es una realidad", declaró.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, convocó una reunión del comité de emergencia Cobra, integrado por los principales ministros, para abordar el atentado, informó un portavoz oficial.

Más temprano, May fue vista cuando era subida a un automóvil frente al Parlamento luego de que se escucharan los disparos durante el ataque, que ocurrió después de que se celebrase la sesión semanal de preguntas a la jefa de gobierno en la Cámara de los Comunes.

Antes del inicio de la reunión del comité Cobra, un vocero dijo que los pensamientos de May y del gobierno estaban "con aquellos muertos y heridos en este horrendo incidente, y con sus familias".

El líder del opositor partido Laborista, Jeremy Corbyn, condenó "el ataque contra gente inocente" y contra la democracia británica y envió sus condolencias a las víctimas y sus familias, mientras que el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, dijo que los londinenses "no se dejarán intimidar por el terrorismo". 

La doctora Coleen Anderson, del Hospital de St. Thomas, dijo que una mujer falleció en el acto al ser embestida sobre el puente de Westminster y que también atendió a un policía de unos 30 años que luego fue derivado a otro hospital con una herida en la cabeza.

"Había personas tiradas sobre el puente. Algunos con heridas leves, algunas (heridas) catastróficas", agregó, en declaraciones a BBC. 

Un periodista de la agencia de noticias privada británica Press Association (PA), Andrew Woodcock, presenció los hechos desde la ventana de su oficina. Dijo haber visto a un grupo de unas 40 o 50 personas que venían corriendo hacia la Plaza del Parlamento, gritando y huyendo de algo.

Al llegar a las puertas llamadas Carriage Gates, donde hay un puesto de seguridad para entrar al complejo del Parlamento, un hombre se desprendió de repente de la multitud y corrió hacia el puesto, como queriendo ingresar el patio del Parlamento.

"Parecía tener una larga cuchilla. Escuché lo que sonó como disparos, creo que fueron tres o cuatro, y lo siguiente que vi fue a dos personas tiradas en el piso y a otras que corrían a ayudarlas", agregó.

La Cancillería francesa dijo que tres estudiantes de secundaria que estaban en Londres en un viaje escolar resultaron heridos sobre el puente. Los chicos eran de la ciudad de Concarneau, en el noroeste de Francia.

El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, ofreció sus condolencias "a los estudiantes franceses heridos, a sus familias y a sus compañeros de escuela".

La testigo Angie More contó a Télam que vio a gente "volar por el aire" sobre el puente de Westminster.

"Estaba al otro lado del puente. Vi gente volar por el aire y no sabía que estaba pasando. Vi un vehículo gris avanzando por el medio del puente y después me di cuenta que había gente tirada en el piso, en la vereda y en la calle, pero sobre todo en la vereda", dijo More, una canadiense que está en Londres por trabajo.

La Justicia frenó el intento de Posse de vender parte del Hipódromo de San Isidro

(22/03/17 - San Isidro)-.La Justicia anuló una ordenanza respaldada por el intendente Gustavo Posse que permitía la venta de 4,3 hectáreas del Hipódromo de San Isidro para la construcción de un complejo comercial. Desde la oposición festejaron la decisión.
  
La Justicia en lo Contencioso Administrativa anuló la Ordenanza N° 8745/2013 impulsada por el intendente Gustavo Posse que permitía la venta de 4,3 hectáreas del Hipódromo de San Isidro para la construcción de un complejo comercial y de viviendas “por no haber dado cumplimiento con la normativa vigente al momento de su dictado” para preservar el medioambiente. El juez José Abelardo Servín hizo lugar a una medida de amparo presentada por la concejala del Frente Renovador Marcela Durrieu.

"De a poco la Justicia va tomando conciencia del cuidado medio ambiental. Más de diez mil firmas en papel, más las que se juntaron por Internet de los vecinos, fueron parte importante para que el Juez decidiera preservar el lugar. Cuando realmente los vecinos participan, se logran estas cosas", destacó la edil.

Por su parte, el senador massista Sebastián Galmarini expresó: "Estamos felices por el fallo de la Justicia. Logramos frenar la mayor agresión a la historia de nuestro Municipio contra el patrimonio de los vecinos, la defensa ambiental, la defensa de nuestra identidad. ¿Quién no vino al  Hipódromo de San Isidro a caminar, a disfrutar, a hacer ejercicios? La verdad es que construir torres gigantescas en este predio, también hubiera complicado aún más el problema del tránsito, iba a provocar una explosión demográfica y a afectar la provisión de servicios básicos, como luz y agua".

"También hay que tener un reconocimiento a la Justicia, al Juez Servín que ha tenido la altura, la grandeza de un fallo histórico que sin dudas representa lo que miles y miles de vecinos han acompañado con sus firmas. Estamos felices y orgullosos", señaló Galmarini.
La Ordenanza que anuló la Justicia fue sancionada cerca de la medianoche del 6 de diciembre de 2013 por el Concejo Deliberante y permitía la venta de 4,3 hectáreas de espacios verdes para avanzar en la construcción de edificios de viviendas y oficinas. El principal promotor de la medida fue el intendente, a través de sus concejales.

Asimismo, el concejal del FR Gonzalo Beccar Varela destacó la importancia que tiene este hecho para los vecinos de San Isidro: "Creo que esto le viene muy bien a los vecinos y sobretodo a los muchos socios del Jockey Club que en su momento no estaban de acuerdo con que se hiciera ese tipo de construcción. Estamos muy felices y espero que podamos seguir brindando a los vecinos de San Isidro, espacios verdes para que todos los jóvenes, los niños y demás, puedan disfrutar esta belleza".

Luis Sprovieri, abogado de Durrieu y quien llevó adelante el proceso judicial, comentó: "Hoy el vecino de San Isidro recuperó la institucionalidad. De alguna manera nos pone el límite de lo que viene siendo el atropello a los intereses de la gente y a los intereses de los vecinos. El Estado no hace lo que quiere, hace lo que debe dentro de la ley. Ese es el camino que se retoma con el fallo judicial".

Galmarini especificó que el fallo afirma que "no se cumplió con lo que la Ley prescribe para la protección del medio ambiente, no se generaron los mecanismos para convocar a los vecinos para que participen en un proyecto de esta envergadura. Tampoco se cumplió con la realización de todos los estudios de impacto previo que necesita una obra de esta naturaleza".

"Este hecho representa lo que muchos de los vecinos de San Isidro queremos de San Isidro: que preserve su historia, sus lugares, sus barrios y este es un lugar que, sin dudas, es un ícono de todos nosotros", concluyó.

"El conflicto docente no resiste otra semana”

(22/03/17 - Provicnia de BuenosAires)-.Así lo manifestó el defensor del pueblo bonaerense, Guido Lorenzino. Consideró una “buena noticia” el principio de acercamiento entre el Gobierno y los gremios y aseguró que “el único camino es el diálogo entre las partes”.

El defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, destacó el acercamiento entre el Gobierno y los gremios docentes, en pos de destrabar un conflicto que ya lleva tres semanas.


“La buena noticia es que los gremios docentes volvieron a dialogar con el Gobierno de la Provincia”, remarcó Lorenzino, en diálogo con América 24.

La reunión del último lunes significó un principio de acuerdo en busca de una solución. Si bien continúa el plan de lucha, los gremialistas mostraron con agrado la predisposición de los funcionarios de María Eugenia Vidal de reconocer la pérdida salarial durante los últimos meses de 2016.

En ese marco, Lorenzino, quien la semana pasada se ofreció como mediador, afirmó que “el único camino y el interés es que las dos partes dialoguen. Veo voluntad de ambas partes”.

Para concluir, dejó en claro que en caso de extenderse la pulseada, sería perjudicial para la sociedad. “El conflicto docente no resiste otra semana más en la provincia de Buenos Aires”, sentenció.

Tres miembros de comunidades wichi fueron juzgados sin saber de que se los acusaba

(22/03/17 - Pueblos Originarios)-.Se trata de tres lideres de comunidades originarias que fueron procesados por hechos ocurridos en 2014, cuando se opusieron al alambrado del territorio ancestral que disputan con un empresario local. El juicio oral iba a empezar este lunes y fue suspendido.
    
En los últimos días, salieron a la luz graves irregularidades en el proceso judicial llevado a cabo contra tres caciques wichi salteños: Martín Acosta (Comunidad El Chañaral), Dalmacio Acosta (San Felipe) y Demetrio Campos (Misión Rivadavia).

Se trata de tres líderes indígenas que fueron procesados por usurpación y daños por hechos ocurridos en 2014, cuando se opusieron al alambrado del territorio ancestral que disputan con el empresario Alejandro Gareca. El juicio contra ellos estaba convocado para este lunes 20 de marzo, pero fue suspendido por el Tribunal de Orán, en Salta, haciéndose eco de denuncias del Ministerio de Asuntos Indígenas y Amnistía Internacional.

Entre otras acciones por demás cuestionables, se advirtió que no contaron con un defensor al inicio del proceso y que tampoco se tradujo a la lengua wichi, a pesar de que solo uno de ellos maneja el castellano con fluidez.

Ambas situaciones fueron calificadas como algo “gravísimo” dentro de un proceso penal, por el propio Ariel Sánchez, subsecretario de Regularización Territorial y Registro de Comunidades Indígenas.

Desde el Ministerio de Asuntos Indígenas se indicó que recién se enteraron del caso cuando recibieron las notificaciones de que los líderes iban a ser juzgados, lo que también habla del grado de indefensión. Hasta la semana pasada, ni siquiera habían conocido al defensor oficial que el Ministerio Público de la Defensa les había asignado supuestamente, porlo que se enfatizó que las comunidades requirieron ayuda fue entregada formalmente recién el 7 de marzo.

Por esta misma razón, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional lanzó una “acción urgente” de llamamiento a las autoridades provinciales y nacionales a que “adopten las medidas necesarias para garantizar el debido proceso y el acceso a la justicia, y en especial el derecho de defensa de Martín Acosta, Dalmacio Acosta y Demetrio Campos”, y “pidiendo que se brinde una solución de fondo al reclamo territorial de la comunidad wichi Chañaral y se titule la propiedad colectiva sobre su territorio”.

Luego de estas tratativas, en las últimas horas, el vocal de la Sala I del Tribunal, Aldo Primucci, ordenó la suspensión del juicio que iba a comenzar el lunes al no poder garantizarse el derecho a defensa, ya que no estaba previsto un intérprete en la audiencia, con lo que los tres acusados no iban a poder entender de que se los acusaba.

Además el abogado de dos de los tres wichis acusados, Matías Duarte, se presentó un pedido de nulidad de todo lo actuado. "Ahora queda esperar que se resuelva la nulidad planteada sobre el requerimiento de juicio. Luego que se designe intérprete en la lengua wichi y que ellos puedan ejercer su derecho a defensa, negar los hechos y ofrecer prueba para, finalmente, solicitar su sobreseimiento", detalló Duarte el letrado.

Se estancó el índice de Desarrollo Humano del país desde que asumió el dictador Temer

(22/03/17 - Brasil)-.El informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alertó sobre el impacto de las políticas neoliberales del presidente Michel Temer, que afectan a las condiciones de vida de la clase trabajadora brasileña.

Brasil sufrió un estancamiento con respecto al índice de Desarrollo Humano elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuya última edición fue publicada este martes.

El país suramericano ocupó la posición número 79 de entre 188 países evaluados. Brasil obtuvo una nota del 0,75 igual que el año pasado y según el informe que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el país empeoró bastante en la renta.

El PNUD advirtió sobre el impacto que las medidas neoliberales del presidente Michel Temer podrían tener en los sectores sociales más vulnerables.

“Brasil tiene que retomar la actividad económica sin perder de vista la necesidad de mantener un piso de protección social , esas políticas sociales son como un colchón para momentos de crisis como este”, advirtió la coordinadora del informe para este país, Andréa Bolzon.

La mayor economía de América Latina está en recesión desde hace más de dos años, con una contracción del PIB de 3,8 por ciento en 2015 y 3,6 por ciento en 2016.

A pesar de haber detenido la trayectoria de mejora en los últimos años, Brasil sigue clasificado en el grupo de países de “alto desarrollo humano”, la segunda mejor categoría ya que la primera es “muy alto” y las otras dos son “medio” y “bajo”.

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que los resultados del PNUD “ilustran la severidad de la crisis en la cual se encuentra el país”.

Denuncian el uso de cohetes de la OTAN por parte del régimen saudí

(22/03/17 - Yemen)-.Los yemeníes denuncian que algunos de los cohetes lanzados por el régimen saudí pertenecen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Así informa un comunicado conjunto del movimiento popular yemení Ansarolá y el partido Congreso Popular General, que se dio a conocer este martes.

“Los informes técnicos ilustrados han demostrado que la llamada coalición árabe [liderada por Arabia Saudí] usó cohetes, que llevaban el número de serie de las armas de la OTAN, en el bombardeo de un funeral en el distrito de Arhab el pasado 16 de febrero de 2017”, detalla el texto.

A continuación, la misiva pide a la Alianza Atlántica, los países europeos y Estados Unidos investigar el uso de sus armas por parte de Arabia Saudí en contra de los civiles yemeníes, al agregar que las agresiones del régimen de Al Saud deben considerarse como crímenes de guerra.

En el citado ataque aéreo saudí, murieron al menos ocho mujeres y un niño además de que otras 20 personas resultaron heridas. El bombardeo se produjo durante un funeral e impactó el lugar donde se encontraban decenas de mujeres.

Desde marzo de 2015 cuando Riad comenzó la campaña militar contra Yemen, los aviones de combate de Arabia Saudí bombardean diariamente las zonas controladas por Ansarolá (Hutíes) y el Comité Supremo Revolucionario de Yemen.

Su propósito es restaurar en el poder a su fiel aliado: el expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, quien dimitió de su cargo, para después fugarse de la ciudad capitalina, Saná, y establecer un nuevo gobierno en Adén, suroeste de Yemen.

Pero, no solo Riad no alcanzó su objetivo en Yemen, sino que sus ataques han dejado en dos años más de 12 000 civiles muertos, según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Remodelación de la Secrectaría de Hacienda

(22/03/17 - Ensenada)-.Avanzan los trabajos de remodelación y ampliación del edificio donde funciona la Secretaría de Hacienda. La obra permitirá brindar una mejor atención a los vecinos.

Ante el crecimiento exponencial de la ciudad, la secretaría se vio en la necesidad de modificar su estructura. De esta forma, el inmueble contará con dos pisos para poder desarrollar todas las tareas de finanzas más el archivo de documentación.

Se trabajó en los techos, cielos rasos, calefacción y aire centralizado, carpetas e iniciarán los trabajos de colocación de pisos. Dentro de la remodelación, la puerta de acceso principal, será en calle Presidente Perón en el centro del edificio.

Las nuevas dimensiones de la secretaría permitirán separar el edificio para las tareas de administración y los trámites de los vecinos, mejorando el espacio de los trabajadores municipales.   

La inversión que realiza el municipio con fondos propios, es de 6 millones de pesos en esta primera etapa y se prevé un plazo de seis meses para la finalización de los trabajos.  
         
Una muestra más del compromiso de esta gestión con la recuperación y puesta en valor de cada edificio municipal.  

Docentes de todo el país llegan a Plaza de Mayo en la Marcha Federal

(22/03/17 - Gestión Macri, Educación)-.En medio de otra jornada de paro y tras el fuerte repudio que generaron ayer las declaraciones del Presidente sobre la escuela pública, docentes de las distintas provincias se movilizan hoy en una única marcha en reclamo por una paritaria nacional. 

"Hay una terrible inequidad entre el que puede ir a la escuela privada y el que tiene que caer en la pública", dijo ayer el presidente Mauricio Macri, mientras el conflicto docente continúa sin resolverse y a horas de la Marcha Federal de hoy, que se espera masiva. 

Desde ayer, columnas de maestros viajan desde distintos puntos del país para concentrar en Plaza de Mayo. El principal reclamo que desató el conflicto docente es la convocatoria a una instancia de negociación paritaria a nivel nacional, en tanto herramienta establecida por ley para lograr mejoras salariales.

La Marcha Federal educativa arrancó formalmente ayer, durante la primera jornada del paro de 48 horas convocado a nivel nacional por los principales gremios docentes. Hoy ingresará a Plaza Mayo con tres columnas provenientes de la Patagonia, de Cuyo y del Nordeste (NEA) y Noroeste argentino (NOA).

El acto central que cerrará la movilización está previsto para las 15, con discursos a cargo de Sonia Alesso, por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera); Sergio Romero, de la Unión Docentes Argentinos (UDA); Mario Almirón, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop); Fabián Felman, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA); y Héctor Pedro Cova, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), las cinco confederaciones nacionales de docentes convocantes de la marcha.

Los gremios apuestan a que la marcha sea masiva: "Estamos todos juntos. La Plaza de Mayo será una señal de todos los docentes que le decimos al Gobierno que queremos paritarias, salarios dignos y que defendemos la educación pública", dijo Alesso, de Ctera.

Según indicó a la agencia Télam el secretario de Prensa de Ctera, Alejandro Demichelis, la columna que viene desde la Patagonia había convocado a las 9 un acto en la Plaza Alsina, en el centro de Avellaneda. A esta manifestación se sumarían docentes de Suteba, para cruzar juntos el Puente Pueyrredón e ingresar a la plaza por Diagonal Sur (avenida Julio A. Roca).

"A los compañeros que se concentrarán a partir de las 11 en el Congreso se sumará la columna del NEA, NOA y Cuyo y, desde allí, marcharán por la Avenida de Mayo", indicó el dirigente.

Además habrá un tercer punto de concentración, en la esquina de Carlos Pellegrini y Diagonal Norte, a metros del Obelisco. Desde allí, a partir de las 11, estudiantes, universitarios y científicos harán su ingreso a la plaza.

Una sobreviviente de la Masacre de Varela identificó al asesino

(22/03/17 - Femicidio)-."Fue él", dijo Magali y señaló, sin titubear, la fotografía de un sujeto que estaba a la par de otras. La adolescente, una de las que sobrevivieron a la denominada Masacre de Florencio Varela, identificó de esta manera al autor material del hecho, y abrió lo que parecería la pista más firme para salir del terreno pantanoso de la impunidad.

Pero, Magalí Pineda, no sólo reconoció a quien disparó contra ellas sino que, según dijo su abogado Julio Torrada, aportó detalles exhaustivos de lo que sucedió aquella luctuosa mañana del 11 de febrero, consignó el portal de Infosur.

El sindicado agresor, que no es ninguno de los dos hombres que estuvieron detenidos en el marco de la pesquisa ni un tercero que fue notificado, es investigado desde hace un tiempo, aunque no está detenido, explicaron las fuentes, quienes no proporcionaron su identidad.

La adolescente de 16 años, una de las dos que se salvaron del ataque, logró reconocer a la persona que, según su declaración, disparó contra ella y tres amigas más cuando volvían de bailar el pasado 11 de febrero último.

Según precisó su abogado, Julio César Torrada, la chica se presentó junto a él y su madre en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Florencio Varela, donde le mostraron imágenes de un hombre que es investigado en el marco de la causa, pero que no está detenido.

La joven lo reconoció “rápidamente y sin dudarlo”, dijo el letrado, tras lo cual adelantó que en las próximas horas solicitarán la detención del presunto atacante. Desde el mediodía de este martes se realizaron varios procedimientos policiales, señalaron los voceros.

La identificación de este hombre se produce una semana después de que la Justicia decidiera liberar por falta de pruebas a Luis Esteban Weiman (36), un vigilador privado y hasta entonces único imputado.

“No existe el más mínimo elemento que relacione a weiman con el homicidio”, aclaró en esa oportunidad su defensor, antonio solivarent, aunque dijo que su cliente seguirá ligado a la causa “hasta el sobreseimiento definitivo”.

Durante la instrucción de la causa, también fue apresado, aunque por la tenencia de un arma robada y no por la masacre, Maximiliano Adrián Mansilla, mientras que fue notificado en el marco del expediente un tercer hombre, Adrián Abraham.

La Masacre de Florencio Varela sucedió cerca de las 6 del 11 de febrero último en la esquina de la avenida Senzabello y Los Andes, cuando el grupo de amigas esperaba el colectivo para volver a su casa después de ir a bailar al boliche Santa Diabla.

A raíz de hecho, Denise Juárez (17) y Sabrina Barrientos (16) (foto) murieron por los impactos recibidos, mientras que una adolescente de 15 años y la de 16 que realizó hoy el reconocimiento fueron gravemente heridas y trasladadas a distintos centros asistenciales de la zona.

Maduro llama a movilizarse contra la injerencia norteamericana

(22/03/17 - Venzuela)-.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó al pueblo venezolano a una gran movilización en defensa de la patria este domingo 26 de marzo, ante los planes intervencionistas del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“A 23 años de la salida del comandante Hugo Chávez de la cárcel de Yare convoco a una movilización en defensa de la patria y la soberanía nacional. Llamo a la unión del pueblo frente a esta conducta de la derecha venezolana pidiendo una intervención del país. Venezuela es un país soberano y democrático, que tienen la Constitución más democrática de toda la historia mundial”, enfatizó el jefe de Estado durante el Consejo de Ministros, realizado en el Palacio de Miraflores.

Maduro resaltó que el pueblo venezolano no irrespeta la soberanía de otros países para que no se involucren en los asuntos internos de la Patria de Bolívar.

El mandatario venezolano denunció que todos los partidos y líderes políticos de la derecha venezolana reciben financiamiento por un grupo de magnates en Miami, Estados Unidos, para que impulsen la intervención del imperialismo norteamericano.

Interceptan ocho cartas bomba dirigidas a grandes empresarios y dirigentes de la UE

(22/03/17 - Unión Europea)-.La Policía griega encontró en una oficina postal una pequeña cantidad de pólvora en ocho nuevas cartas y aseguró que proceden de la misma fuente que las dos enviadas la semana pasada al ministro de Finanzas alemán y a la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en París, informó este martes la prensa.

Según la cadena estatal ERT, las cartas estaban en uno de los centros de distribución de la compañía helena de correos (ELTA) en Kryoneri, al norte de Atenas, donde se hicieron controles especiales tras los incidentes de la semana pasada.

Entre los destinatarios de estas ocho cartas aparecen, según los medios locales, los nombres de funcionarios de la Unión Europea (UE) y gente del mundo de los negocios, como el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Los sobres fueron enviados a un laboratorio forense para tratar de encontrar muestras de ADN y huellas dactilares y las autoridades están a la espera de más información.

La semana pasada dos cartas con explosivos fueron enviadas desde Grecia. Una, dirigida al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, que fue reivindicada por la organización griega Conspiración de los Núcleos de Fuego, creada en 2008.

La segunda carta fue enviada a la sede del FMI en París y causó heridas a una secretaria que recibió el sobre.

De acuerdo a la agencia de noticias AMNA, las fuentes policiales citadas aseguran que las ocho cartas proceden de la misma fuente que las de la semana pasada.

Una cautelar frena la municipalización del Servicio Alimentario Escolar en la Provincia de Buenos Aires

(22/03/17 - Consejos Escolares)-.Seis Consejeros Escolares pertenecientes a los municipios de Lanús, Quilmes, Berazategui, Cañuelas y Lomas de Zamora, presentaron una medida cautelar ante el juez Luis Federico Arias, -quien dio lugar- para frenar la municipalización del Servicio Alimentario Escolar en la provincia de Buenos Aires.

El Juez en lo Contencioso y Administrativo de La Plata, Luis Arias, hizo lugar a la medida cautelar solicitada "suspendiendo los efectos del Decreto 2077/16, dictado por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires” que ordenaba el traspaso del Sistema Alimentario Escolar (SAE), de la órbita de los Consejos Escolares, a los Intendentes.

Según el portal InfoBaires24, que tuvo acceso en exclusiva al la resolución judicial, la misma se conoce en vísperas de la Marcha Educativa Nacional, y en medio de la huelga docente bonaerense, que por decisión del Gobierno nacional de no convocar a la Paritaria Nacional Docente, que ya lleva 11 días, el freno de esta medida representa un duro revés para la Alianza Cambiemos.

Los Consejeros Escolares, Agustín Balladares, Roberto Alfredo Crovella, Héctor Aníbal Peñalva, Lorenzo Mario Giunta, Miguel Ángel Ruíz y Eduardo Della Corte, habían solicitado ante la Justicia Contencioso y Administrativo de La Plata, una medida cautelar, la que este martes fue aceptada por el Juez Luis Arias, mediante la cual se suspende el Decreto 2.077/2016, que disponía la municipalización del Servicio Alimentario Escolar en toda la Provincia de Buenos Aires.

“Con el dictado del mencionado Decreto, la Administración provincial pretende emprender una prueba piloto y correr de sus facultades a los Consejos Escolares, otorgándoles la administración del Servicio Alimentario Escolar (SAE) -que está dirigido a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, escolarizados en escuelas públicas de la Provincia-, a los Municipios que adhieran al mismo”, resalta, en uno de sus párrafos, la solicitud de presentación de la medida cautelar, que entró en vigencia.

En otro punto del escrito, los Consejeros Escolares sostienen que: “el acto cuestionado resulta contrario a las disposiciones constitucionales y legales vigentes, que expresamente disponen que los servicios educativos, con exclusión de los aspectos técnicos-pedagógicos, estarán a cargo de de los Consejos Escolares”.

Máxima tensión en cumbre cegetista por la propuesta de levantar el paro

(22/03/17 - Movimiento Obrero)-.Importantes dirigentes se cruzaron duro en un almuerzo en Puerto Madero cuando algunos propusieron levantar la medida de fuerza. Halcones y palomas.

Que las posiciones en la CGT son de los más dispares, no es novedad. Que cuesta llegar a un punto de acuerdo con posturas tan variopintas que conviven en el edificio de Azopardo, tampoco. 

Por eso no sorprendió que una medida que fuerza que viene promoviéndose en los diferentes espacios de discusión de la central obrera desde septiembre de 2016, recién pueda anunciarse para abril de 2017.

Pero la convocatoria al paro general no calmó las aguas cegetistas, más bien todo lo contrario. A pesar del cónclave que selló la fecha de la primera huelga general a la gestión de Mauricio Macri, todavía hay internas en la central obrera sobre cuál es el camino a recorrer. Incluso hay quienes todavía apuestan por levantar la medida de fuerza que ya está en marcha.

De hecho ayer mismo en un conocido restaurante de Puerto Madero hubo un almuerzo entre dirigentes de fuste que terminó con tensos cruces de alto voltaje, que surgieron con el planteamiento de volver a posponer la medida de fuerza. Una especie de disputa entre halcones y palomas, que se venía sosteniendo subterráneamente pero que cada vez queda más en evidencia.

De la cumbre informal participaron Juan Carlos Schmid, Abel Frutos, Rodolfo Daer, Jorge Sola, Marcelo Aparicio y representantes de Comercio, Uocra y municipales porteños, entre otros. Allí los sindicalistas pusieron sobre la mesa sus diferencias tácticas y estratégicas y, entre discusiones acaloradas y gritos, trataron de saldarlas.

Aunque no hubo una resolución concreta y la medida todavía está en vigencia, el encuentro dejó clara la grieta que separa a los cegetistas en un contexto de debilidad tras el final con escándalo de la marcha del 7 de marzo y con el Ministerio de Trabajo activando las actuaciones del sector del “Momo” Venegas para impugnar el triunvirato.

De hecho, ayer mismo notificaron a la CGT un traslado por la presentación del sector de Venegas para anular el congreso que reunificó la central el año pasado.

Lo que sí tiene consenso por estas horas es que la medida de fuerza tiene que ser contundente o no tiene que ser. En caso de que el Gobierno logre erosionar el paro y algunos alfiles empiecen a bajarse, sería muy perjudicial para la central en su conjunto demostrar que no tiene capacidad de daño o que es muy limitada.

Tras los cruces entre los dirigentes, que prometen continuar, el principal garante hoy de la huelga es el macrismo que no parece propenso a hacer ningún gesto que pudiera descomprimir la situación. Incluso los más deseosos de levantar la medida de fuerza esperan alguna señal que les permita plantarse con mayores argumentos ante sus pares y sus bases, cosa que no ocurre y empiezan a resignarse.

*Por Jorge Duarte, Infogremiales

"Las violaciones a los derechos humanos siguen impunes"

(22/03/17 - DD HH)-.En su visita a las Islas Malvinas, la Comisión por la Memoria (CPM) rindió homenaje a los caídos durante la guerra, y marcó los lugares donde los soldados argentinos fueron sometidos a torturas y malos tratos por parte de sus superiores. 

En Monte Longdon, lugar donde tuvo lugar una de las batallas más duras del conflicto, Adolfo Pérez Esquivel dijo “las Fuerzas Armadas no estaban preparadas para la guerra: estaban preparadas para torturar y matar”.

Una de las acciones de la CPM durante su visita a las Islas Malvinas fue apoyar el reclamo de justicia por los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la guerra, en los que los soldados argentinos fueron víctimas de torturas y/o malos tratos por parte de sus superiores. En este sentido, la delegación de la CPM visitó diferentes lugares en las islas donde estuvieron apostadas tropas argentinas: el faro cabo San Felipe, el Monte Wirless Rige y Monte Longdon.

En estos lugares los soldados argentinos denunciaron que fueron sometidos a torturas y tratos humanos degradantes como estaqueamientos, enterramientos, haber sido sumergidos en pozos de agua helada y exposición al frío y hambre extremo que produjeron mutilaciones y, en algunos casos, la muerte.

En la visita al faro, la CPM pegó en diferentes lugares carteles con la inscripción “En este sitio las Fuerzas Armadas argentinas torturaron soldados argentinos”. El señalamiento fue acompañado además por un pañuelo blanco, emblema de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, que Nora Cortiñas decidió dejar en el lugar en señal de solidaridad y de identificación de su dolor con el de las madres de los soldados.

Conmovida por la acción de señalamiento, Nora comentó: “Los militares torturaron en Argentina al pueblo y torturaron acá a los jóvenes que ellos mismos trajeron. Esto fue un espanto. Es imperdonable. Hay que seguir adelante con los juicios”.

Todavía hoy, a 35 años de la guerra, estos crímenes de lesa humanidad siguen impunes. A pesar de los múltiples testimonios presentados y documentación propia de las Fuerzas Armadas que fue desclasificada en los últimos años, la causa iniciada hace ya diez años ante el Juzgado Federal de primera instancia de Río Grande no ha tenidos avances.

Al respecto, Roberto Cipriano García, el secretario de la CPM que formó parte de la delegación, manifestó que “las torturas sufridas por los soldados en Malvinas fueron crímenes de lesa humanidad que deben ser condenados. Muchos soldados padecen hoy la revictimización que produce la impunidad: saber que el Estado no sólo los mandó a la locura de una guerra desigual, sino que allí sus superiores les dieron el peor de los tratos, violentaron su dignidad e integridad personal. Esas marcas condicionaron sus vidas, nunca recibieron atención psicológica especializada y debieron esperar décadas hasta ser destinatarios de políticas reparatorias. Más de 600 soldados se suicidaron luego del conflicto, sumergidos en el dolor y la desesperación provocada por la tortura, los malos tratos, la muerte y la negación estatal. Estos crímenes deben juzgarse ya, como forma de reparar tanto padecimiento. La sociedad argentina está en deuda con los ex combatientes de Malvinas”.

La misma acción de señalamiento se repitió en el Monte Wirless Rige y Monte Longdon, a unos pocos kilómetros de Puerto Argentino. En este último lugar, escenario de una de las batallas más crueles de la guerra, la CPM colocó junto a la cruz que permanece en lo alto una placa con la siguiente inscripción: “En reconocimiento a los soldados argentinos que fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad. Memoria, verdad, justicia y soberanía”. Luego el padre Pepe di Paola ofició un responso en el que se pidió por los soldados muertos y Ernesto Alonso, ex combatiente integrante de la CPM, leyó poemas de sus compañeros que describen los padecimientos que sus superiores les hicieron sufrir durante la guerra.

Antes de finalizar las actividades, Adolfo Pérez Esquivel comentó: “En Malvinas sucedieron muchas cosas que todavía están sin esclarecer, como los soldados argentinos torturados por sus jefes durante la guerra. Es algo insólito. La mayoría de esas torturas se debieron al hambre, a no tener qué comer, por ir a un depósito por dos paquetes de galletitas o carnear una oveja. Y eso fue suficiente para el castigo de los torturadores. Las Fuerzas Armadas argentinas no estaban preparadas para una guerra: estaban preparadas para torturar y para matar. Entonces la CPM viene a reivindicar un derecho que es que se haga justicia por estos crímenes”.

(ANDAR)