Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Por las lluvias, intensifican operativos de saneamiento hidráulico

(08/05/18 - F. Varela)-.Al advertir la inestabilidad climática pronosticada para la semana, en los últimos días, los equipos viales reforzaron las acciones en el sistema de desagües de la comuna, a fin de colaborar con el correcto drenaje pluvial y prevenir anegamientos en los barrios. Paralelamente, ejecutaron bacheos en diversos puntos.  

En primera instancia, recorrieron la comuna y retiraron residuos de la estructura hidráulica en distintos barrios, tales como Villa Mónica Nueva, El Parque, Villa Angélica, Santa Rosa, entre otros.  

Asimismo, para restaurar las condiciones de la calzada, realizaron bacheos en Diagonal Constituyente -entre Ituzaingó y Parrillo-, Alem -entre Pringles y Brown-, España esquina Almafuerte, y Boccuzzi -entre Bolivia e Ituzaingó-.

Necesitamos "del financiamiento externo" para "equilibrar el desastre de las cuentas públicas"

(08/05/18 - Gestión Macri, Economía)-.A confesión de parte relevo de pruebas. El presidente Mauricio Macri informó que inició un diálogo con la directora del Fondo Monetario, Christine Lagarde, para acceder a una línea preventiva de crédito. "Nuestra política depende mucho del financiamiento externo", aseguró.

El presidente Mauricio Macri anunció que inició conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para negociar una línea de asistencia financiera. Según informó en un mensaje grabado en Casa Rosada, el jefe de Estado mantuvo un diálogo telefónico con la directora del organismo multilateral de crédito, Christine Lagarde. 

En un breve mensaje de poco más de tres minutos, Macri aseguró que cambiaron las "condiciones internacionales favorables" de sus primeros dos años de gestión y la política gradualista que implementa su administración requiere "del financiamiento externo" para "equilibrar el desastre de las cuentas públicas".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio algunos detalles en una conferencia de prensa. Esta noche viajará una comisión de funcionarios nacionales para avanzar con el entendimiento.

La palabra del jefe de Estado había generado una fuerte expectativa en un día donde la devaluación del peso volvió a ser noticia: el dólar se llegó a vender a $23,50 en la City porteña. Tras el discurso de Macri, la divisa norteamericana reaccionó y se reacomodó en $22,70, según la pizarra del Banco Nación. El anuncio oficial también apaciguó la caída de las acciones en la Bolsa de Comercio.

La decisión de que Macri realice un anuncio fue adoptada este mediodía luego de una reunión de coordinación que se realizó en Casa de Gobierno, de la que participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los secretarios de coordinación Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el senador Federico Pinedo.

El ex secretario de Finanzas de Néstor Kirchner, Guillermo Nielsen, fue blanco de rumores que lo situaban en una reunión con el Presidente en Casa Rosada. El encuentro fue desmentido por el propio ex funcionario a través de un mensaje en redes sociales. El diputado nacional Martín Lousteau también negó la versión de un encuentro con funcionarios.

El Gobierno mañana tendrá una pulseada de carácter político. La oposición tiene el número necesario para avanzar con la media sanción de una ley que limita la suba en las tarifas de luz y gas. 

Esta mañana el radical Mario Negri adelantó que Macri tiene decidido vetar la iniciativa en caso de que finalmente sea aprobada por ambas cámaras lo que sumaría algunos puntos más al descrédito del gobierno.

El Procurador General interino le hizo un guiño al gobierno por los tarifazos

(08/05/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El Gobierno recibió un nuevo favor de la Procuración General de la Nación, en este caso vinculado al aumento de la tarifa del gas. La Procuración General de la Nación determinó que la demanda para frenar el aumento de gas se trate en el fuero en lo Contencioso Administrativo federal.

Fue en una causa en la que el municipio bonaerense de Leandro N. Alem denunció los aumentos de tarifas y logró un amparo colectivo por parte del juez federal de Junín Héctor Pedro Plou. Ante esto, el Gobierno realizó una maniobra para quitarle la causa y traerla al fuero Contencioso Administrativo, donde tiene una especial incidencia. El Destape accedió al dictamen por el cuál la jefatura de los fiscales sigue la línea dictada desde la Casa Rosada.

El modus operandi es el mismo que en el caso Farmacity, donde la justicia bonaerense le negó la instalación pero obtuvieron un dictamen favorable en la Procuración, donde el interino Eduardo Casal (foto) se mueve al ritmo de Cambiemos.

El origen de esta causa es una demanda presentada por la Oficina de Derechos Humanos y Defensa del Consumidos de la Municipalidad de Leandro N. Alem. Según consta en el expediente, lo hizo “en representación de los usuarios y consumidores de su distrito, contra el Estado Nacional (Ministerio de Energía y Minería), el Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS) y CAMUZZI Gas Pampeana S.A. (en calidad de tercero citado”. 

Lo que pedían era que “se declare inaplicable la Resolución 74-E/2017 del Ministerio de Energía y Minería, las Resoluciones 4356/2017, 4369/2017, 4354/2017, 4357/2017, 4361/2017, 4377/2017 y 4358/2017 del Ente Nacional Regulador del Gas y la inconstitucionalidad de los arts. 83 de la Ley 24076 y 4, 5, 6 inc. 1, 10, 13 y 15 de la Ley 26854”. La resolución es la que establece los aumentos de gas, la ley la que privatizó el gas.

El 30 de agosto de 2017 el juez Plou anotó la causa en el Registro de Juicios Colectivos que creó la Corte Suprema y que, como dice el fallo por el cuál aceptó la acción colectiva, determina como “pauta objetiva asumir la competencia en todas las causas iniciadas por el mismo objeto, con el alcance delimitado a los usuarios residenciales del servicio de gas de red de todo el territorio nacional”. O sea, que todas las causas por el precio del gas en las casas deberían tratarse en ese juzgado. El 21 de noviembre de 2017 el juez Pou resolvió asumir la competencia colectiva de este caso.

Con este panorama, el Gobierno inició una maniobra para quitarle la causa. Los abogados del Ministerio de Energía se presentaron en el Juzgado Nacional Contencioso Administrativo Federal N°8, y lograron que la jueza Cecilia Gilardi Madariaga de Negre se declarara competente en el caso. Es decir, que quería quedarse con la causa. El juez Plou rechazó esta intención del Gobierno y envió el caso a la Cámara Federal de La Plata. Allí, los camaristas Julio Reboredo, Carlos Román Compaired y Roberto Agustín Lemos Arias le tiraron el fardo a la Corte Suprema. Así las cosas, serán Ricardo Lorenzetti y sus colegas supremos los que definirán el destino de esta causa. Paso previo, precisaban un dictamen de la Procuración, que llegó, como revela El Destape, alineado con los intereses del Gobierno.

El dictamen lo firma Laura Monti, procuradora ante la Corte Suprema, pero no escapa del control del procurador interino Casal. Allí opina que la decisión de si la causa queda en Junín o pasa al Contencioso Administrativo debe tomarla la propia Cámara Contencioso Administrativo Federal. Ergo, que el fuero más accesible para el Gobierno defina sobre si se queda con este expediente. Resta ahora la palabra de la Corte, pero Mauricio Macri ya cuenta, otra vez, con este empujón de la Procuración.

La justicia rechazó el pedido del gobierno de cambiar la caratula de desaparición forzada en la causa Santiago Maldonado

(08/05/18 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Persona)-.El juez Gustavo Lleral rechazó el pedido de un abogado del Ministerio de Seguridad· Además, le recordó que el Poder Ejecutivo no es parte de la causa.

El gobierno nacional intentó meter la cola en la causa en la que se investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Uno de los abogados del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto, solicitó al juez Gustavo Lleral el pasado 29 de abril que cambiara la carátula, lo cual recibió una rotunda negativa.

La respuesta del magistrado, publicada por el sitio Infobae, se conoció este viernes. En ella, explicó: “Resulta jurídicamente imposible pronunciarme sobre el cambio de calificación jurídica a la que alude el letrado, ello en atención al estadio procesal que transita el expediente y a las medidas de prueba que se encuentran en proceso de ejecución”.

“A la luz del estado actual de la causa -abundó Lleral- y frente a la existencia de pruebas en proceso de materialización, se encontraría abiertamente reñido con el principio constitucional de imparcialidad judicial, derivado de las garantías del debido proceso y de la defensa en juicio”.

Por otra parte, el juez le recordó a Soto que el Poder Ejecutivo no es parte del caso, ni como imputado, ni como querellante, ni como fiscal, ni como defensor. “NO revista la calidad de parte procesal legitimada en estos autos de conformidad con nuestra ley procesal”, remarcó, en mayúsculas y subrayado, como para que no queden dudas.

Hace unos meses, más precisamente en diciembre del año pasado, Lleral ya había rechazado un pedido similar, en aquella ocasión realizado por la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila.

En ese momento, el magistrado simplemente había respondido que no era “relevante”. Sin embargo, esta vez, ante el pedido del abogado del Ministerio de Seguridad, profundizó mucho más en sus razones.

Managua creó una comisión para investigar las muertes en las protestas

(08/05/18 - Nicaragua)-.Luego de las protestas en contra del Gobierno de Nicaragua, que dejaron un saldo de más de 40 personas muertas, la Asamblea Nacional creó una comisión de personalidades nicaragüenses, que esclarecerán los casos para así dar con los responsables de esos asesinatos.

Con esta juramentación, la junta directiva de la Asamblea Nacional de Nicaragua dio a conocer a los integrantes de lo que denominaron la Comisión de la Verdad, quienes tendrán como propósito dar con los responsables de la muerte de 46 ciudadanos, quienes fallecieron tras las protestas que iniciaron el 18 de abril en contra de la administración Ortega-Murillo por las reformas al seguro social.

Esa comisión la conforman el padre Francisco Uriel Molina, Jaime López Lowery, Mirna Cunningham, Adolfo Jarquín Ortel y Cairo Amador, personalidades reconocidas en el ámbito académico, político y social del país.

Para los representantes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), esa comisión no debió crearla la Asamblea Nacional, ya que la mayoría de los parlamentarios son sandinistas.

Este analista político recomienda crear una comisión integrada por organismos internacionales que garanticen la credibilidad de los resultados finales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó el ingreso a Nicaragua para investigar los hechos ocurridos desde mediados de abril. Sin embargo, el Gobierno de Daniel Ortega les solicitó que esperen a que se desarrollen los procesos internos.

Los estudiantes autoconvocados establecieron un plazo de una semana para que el Gobierno de Nicaragua cese la represión, de lo contrario la Coalición de Universitarios no asistirá a la mesa diálogo, que aún no tiene fecha establecida.

Damasco desbarató un ataque israelí con misiles

(08/05/18 - Siria)-.La defensa antiaérea de Siria ha interceptado este martes misiles lanzados contra Damasco, capital siria, probablemente por el ejército israelí, han informado este martes por la noche fuentes del Ejército sirio. El régimen de Tel Aviv todavía no se ha pronunciado al respecto.

“Dos misiles del régimen israelí han sido interceptados por los sistemas de defensa antiaérea siria cerca de Al-Kaswe”, una localidad situada al sur de Damasco, según un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa sirio.

Fuentes del Ejército sirio han declarado que todo apunta a que el ataque aéreo fue realizado por Israel y su objetivo era bombardear posiciones de las fuerzas sirias, de acuerdo con varios informes publicados en las redes sociales.

Otras fuentes reportan, sin embargo, que el objetivo del ataque podía haber sido una presunta posición iraní ubicada en la zona, donde, señalan, que se han escuchado varias explosiones.

Dos misiles del régimen israelí han sido interceptados por los sistemas de defensa antiaérea siria cerca de Al-Kaswe”, una localidad situada al sur de Damasco, según un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa sirio.

Mientras tanto, algunos medios israelíes se han hecho eco de un comunicado del ejército del régimen de Tel Aviv que pedía a las autoridades locales de la meseta ocupada de los altos del Golán abrir y preparar los refugios antimisiles “debido a actividades inusuales de las fuerzas iraníes en Siria”.

El régimen israelí repite que Irán trata de instalar sus propias bases militares, portuarias y marítimas y aeropuertos en Siria, igual que ha hecho Rusia.

Desde el inicio del conflicto en Siria en 2011, la fuerza aérea israelí viola habitualmente el espacio aéreo del país árabe para bombardear posiciones del Ejército sirio y debilitarlo, pero los aviones y los misiles israelíes topan a menudo con las unidades de defensa aérea de Siria, que frustran los ataques israelíes.

Contra las acusaciones de Israel, las autoridades iraníes sostienen que la presencia de los asesores militares de Irán en Siria responde a una petición expresa del Gobierno de Damasco, presidido por Bashar al-Asad, para ayudar a los sirios en su lucha contra terrorismo.

El municipio estará desde hoy hasta el viernes en Malvinas Argentinas con El Estado Presente en tu Barrio

(08/05/18 - Almirante Brown)-.Desde hoy martes y hasta el viernes, el Municipio que conduce el intendente Mariano Cascallares, desembarcará en la localidad de Malvinas Argentinas con el programa “El Estado Presente en tu Barrio”.

La plaza El Círculo - ubicada en Derqui y Quinquela Martín- será escenario de la propuesta que ofrecerá a los vecinos, de 9 a 14 horas, una gran variedad de servicios.

En el lugar se podrán realizar  trámites previsionales, gestionar un nuevo DNI,  además de consultar sobre prestaciones como  la Tarifa Social y la tarjeta Sube.

Los vecinos también recibirán asistencia médica, y se podrán vacunar tanto niños como adultos

Habrá además stands de asesoramiento de las diversas áreas del gobierno municipal, tales como; la secretaria de Desarrollo Social, así como también la de Salud, la Dirección Municipal de Tierras, Defensa del Consumidor, la Casa de la Justicia y la Dirección de Empleo.

Los más chicos, en tanto, podrán recrearse con una pista de Educación Vial, con charlas teórico- prácticas. La misma estará disponible el jueves y viernes para niños de 4 a 8 años.

Cabe señalar que la iniciativa, llevada  a cabo en una acción conjunta entre el Municipio, la Nación y la Provincia, se suspende por lluvia.

"Gracias a Dios no les va a alcanzar el blindaje mediático para ganar en el 2019"

(08/05/18 - Elecciones 2019)-.El ex jefe de Gabinete kirchnerista Aníbal Fernández consideró hoy que el Gobierno "cada día se hunde más" y auguró "un triunfo muy grande de la oposición" en 2019. "Gracias a Dios no les va a alcanzar el blindaje mediático que tienen", aseguró.

En declaraciones a Radio 10, el exfuncionario kirchnerista afirmó que las encuestas que le otorgan una ventaja a Cambiemos sobre sus competidores están "pagadas" por el Gobierno y que por el contrario se está en "camino a un triunfo muy grande de la oposición".

"Las encuestas pagadas por ellos mismos me tienen sin cuidado. No creo que el pueblo se autoflagele. Dejen de alimentar a los verdugos. Estamos camino a un triunfo muy grande de la oposición", se esperanzó.

Y añadió: "No tengo dudas de que vamos a llegar a buen puerto con algunos de los candidatos que están dando vueltas que tienen estatura para poder serlo".

En el lote de posibles candidatos del peronismo, mencionó a la senadora nacional Cristina Kirchner, pero también incluyó otros dirigentes como Felipe Solá, Alberto Fernández, Jorge Capitanich y Agustín Rossi.

"Hay que definir qué políticas queremos llevar a la práctica. Si eso es acordable y las concesiones que hay que hacer no son tan grandes, no va a haber inconvenientes", confió.

Sobre la situación económica luego del corrimiento cambiario que generó un sacudón en los precios y un aumento de las tasas de interés, Fernández opinó que "el país está hecho mierda".

"Hasta que hablaron los ministros me había empezado a preocupar pensando que el país estaba hecho mierda. Una vez que hablaron los ministros confirmé que el país estaba hecho mierda", dijo.

En este marco, cuestionó al Gobierno por haber responsabilizado a la oposición del alza del dólar del pasado jueves: "Están buscando nuevos responsables de sus fracasos. Las explicaciones son impresentables y el pueblo argentino no aguanta más".

Al respecto, definió al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como "un señor de baja estatura y de bajo nivel intelectual". (NA)

Los costos del transporte de carga subieron un diez por ciento en lo que va del año

(08/05/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Los costos de transportar mercadería por carretera no dejan de crecer. Treparon un 1.28% en el último mes, en un contexto donde todo aumenta: el dólar, las tarifas, los impuestos y el combustible. En lo que va del año, el sector sufrió una crecida del 10% en lo que debe pagar por sacar los camiones a la ruta.

Así lo señaló la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), a partir de su Índice de Costos mensual, publicado en su sitio web.

Ducho índice, es realizado por el Departamento de Estudios Tributarios de FADEEAC, midiendo 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, por quienes es tomado como referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

“El dólar sube, las tarifas crecen y los costos para el transporte de cargas no son ajenos”, asegura Fadeec, detallando que en abril treparon un 1.28% como consecuencia del contundente aumento del combustible.

“Estos valores preocupan al sector porque es cada vez más difícil poner en movimiento a los camiones y defender la competitividad de las empresas que contribuyen a una actividad crucial para la economía nacional”, indicaron.

Con el registro de abril, el Índice presenta un alza acumulada de 10 % en el primer cuatrimestre de 2018, y de 27.9% en los últimos doce meses. Tras el notorio incremento de marzo, que rozó el 4%, en abril transportar mercadería por carretera volvió a demandar más presupuesto de parte de los empresarios de todo el país, principalmente por el aumento del combustible, que fue del 3.21%.

Este insumo fundamental para el sector lleva una crecida acumulada del 11.5% en el transcurso del año y de 27.7% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos anunciada a partir del 1 de octubre de 2017. En el marco de este esquema, se proyecta un marcado aumento del combustible en el corto plazo dada la acelerada devaluación del peso y la suba de los precios de internacionales del petróleo en el transcurso del mes pasado.

En ese marco, Argentina todavía mantiene los precios del gas-oil en dólares más altos de la región con excepción de Uruguay, con una diferencia de casi 12 % respecto a Brasil y de más de 20 % en relación a Chile.

Según el Índice de abril, los neumáticos también marcaron una crecida, que fue del 2.75%, mientras que la suba del 0.34% en concepto de personal responde al impacto de la asignación extraordinaria no remunerativa rubricada a fin del mes analizado. El costo financiero subió un 1.21%, mientras el resto de los rubros no sufrió modificaciones respecto de marzo.

¿El agujero negro central de nuestra galaxia tiene “hermanos”?

(08/05/18 - Astronomía)-.Un grupo de investigadores utilizó un nuevo tipo de simulación cosmológica de vanguardia, Romulus (Rómulo) para predecir que las galaxias deberían albergar muchos agujeros negros supermasivos similares al que tenemos en la actualidad en el centro de la Vía Láctea.

En un nuevo estudio, investigadores de las Universidades de Yale y Washington, ambas en Estados Unidos, el Instituto de Astrofísica de París, en Francia, y el University College de Londres, en el Reino Unido, utilizaron un nuevo programa para simulaciones cosmológicas de vanguardia, llamado Romulus, a fin de predecir la dinámica de los agujeros negros supermasivos dentro de las galaxias con una mayor precisión que la conseguida por los anteriores programas de simulación.

Los resultados de las simulaciones analizadas por el equipo de Michael Tremmel, de la Universidad Yale, indican que las galaxias con una masa similar a la de la Vía Láctea deberían albergar varios agujeros negros supermasivos. 

El equipo utilizó un nuevo tipo de simulación cosmológica de vanguardia, Romulus (Rómulo), para predecir la dinámica de los agujeros negros supermasivos dentro de galaxias con mucha más precisión que otros sistemas.

El agujero negro supermasivo situado en el centro de nuestra galaxia debe por tanto tener "hermanos", aún no identificados y seguramente de masa mucho menor, en otros puntos de la Vía Láctea.

"El camino hacia la dignidad es el antiimperialismo"

(08/05/18 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales ha llamado este lunes a todos los pueblos del mundo a seguir el camino de la ideología antiimperialista, encabezada por Estados Unidos, como la única manera para preservar y mantener la dignidad y la soberanía.

“Si queremos tener dignidad y soberanía el camino es ser antiimperialista”, ha afirmado Morales en declaraciones desde la Escuela Antiimperialista de las Fuerzas Armadas de Bolivia, sita en la ciudad de Warnes, en el departamento central de Santa Cruz.

En una ceremonia con la presencia de altos mandos castrenses bolivianos, el mandatario ha recordado que Bolivia estaba bajo el control del imperio, es decir Estados Unidos, cuyas autoridades manejaban los asuntos internos del país andino e incluso tenían que dar permiso para establecer contactos con otros países.

Antes de la ‘liberación política’ de Bolivia (con la llegada al poder de Morales en 2006), Washington quería dividir y hacer desaparecer a Bolivia además de apoderarse de sus recursos naturales, ha añadido el jefe de Estado.

Si queremos tener dignidad y soberanía el camino es ser antiimperialista”, ha afirmado el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Morales también ha asegurado que, durante su mandato, Bolivia ha pasado de ser el último país en Sudamérica en materia de crecimiento y desarrollo a estar entre los primeros en estos ámbitos, lo que muestra la eficacia de la ideología antiimperialista.

Asimismo, ha indicado que las Fuerzas Armadas de Bolivia, como lo establece la Constitución, deben defender la patria, la seguridad del Estado y los recursos naturales, además de garantizar la soberanía del país.

Morales ha enfatizado que la lucha de los pueblos y los movimientos sociales, no solamente de América, sino de todo el continente, fue fundamental para alcanzar la liberación definitiva.

Un ataque de bandidos armados dejó cuarenta y cinco muertos en la ciudad nigeriana de Kaduna

(08/05/18 - Nigeria)-.Un ataque sangriento realizado por bandidos armados en una aldea del estado de Kaduna, en el norte de Nigeria dejó al menos 45 muertos, ha informado este lunes la Policía nigeriana y agrega que hasta este momento se desconoce el motivo del incidente.

“Sí. Hay 45 personas muertas confirmadas y mientras hablamos el mando estatal ya ha enviado a 150 policías a la zona para que haya seguridad”, ha informado el periódico local Premium Times, citando al comisario de la Policía estatal, Austin Iwar.

El ataque se produjo en la tarde del sábado en la localidad de Gwaska, en la región de Birnin Gwari, cuando los asaltantes irrumpieron en la localidad en motocicletas e incendiaron varias viviendas.

El gobernador de Kaduna, Nasir el Rufai, ha anunciado en la tarde del domingo el despliegue de un contingente militar permanente del gobierno federal para evitar que se repitan estos ataques.

Pese a que por el momento ningún grupo se ha atribuido la autoría de los ataques, que han dejado, además, decenas de heridos, incidentes de este tipo suelen llevar la firma del grupo terrorista Boko Haram. 

Documentos oficiales sobre transparencia y seguridad que dejan mal parado al gobierno

(08/05/18 - Morón)-.Un medio local moronense, El Cáctus, publicó un duro informe sobre gravísimos hechos de corrupción en el gobierno comunal del ex marido de la gobernadora María Eugenia Vidal, Ramiro Tagliaferro.

Un informe de la oficina anticorrupción de Morón deja mal parado al intendente Ramiro Tagliaferro y a su equipo de funcionarios más cercanos. Denuncias por corrupción en áreas clave y graves irregularidades en la Secretaría de Seguridad.

El informe señala que el municipio tuvo 116 denuncias en la oficina de anticorrupción y transparencia, de las cuales 61 están relacionadas con las áreas de Habilitaciones, Obras particulares e Inspección General. 

Las cifras corresponden únicamente al periodo comprendido entre mayo de 2017 y mayo de 2018 y no existe ninguna explicación sobre el curso siguieron las denuncias ni sobre la actuación del municipio.

Estas tres áreas del gobierno local, están en manos de hombres muy cercanos al Intendente y que son de “pura cepa PRO”. El subsecretario de Control Comunal es Fernando Rebagliati y los directores de Inspección General y Registro de la Actividad Económica, son Nicolás Páez y Alejandro Alonzo, respectivamente.

Aunque se puede observar que también hubo denuncias correspondientes al área de salud, de Higiene Urbana y Servicios, de Tránsito, de Seguridad, etc; queda claro que las habilitaciones son las que generan el mayor número de denuncias.

El Cáctus publicó el 23 de marzo de este año, un audio donde se escucha a un inspector municipal diciéndole a un dueño de supermercado: “Por más que tengas la definitiva te voy a venir a clausurar todos los días”, mientras el comerciante asegura haber pagado 400 mil pesos a “un funcionario” por su habilitación.

El hecho de que este informe se haya hecho público tiene que ver con la interna del macrismo de Morón y por esa razón el director de la Oficina Anticorrupción habría enviado los documentos a los concejales sin pasar previamente por ninguna de las secretarías involucradas.

Otro dato que arroja el informe y que deja mal parada a la gestión local, tiene que ver con la seguridad.

Según se puede ver en los gráficos, el municipio de Morón cuenta con 403 móviles. Lo que significa un móvil por cada 797 habitantes, si tenemos en cuenta que el partido de Morón tiene 321.109 habitantes, según el censo de 2010. Pero de esos 403 patrulleros sólo 240 están equipados con seguimiento satelital y son monitoreados, el resto (215) son simples autos.

Por Santiago González, El Cáctus

"Ahora se dan cuenta que no es lo mismo manejar un gobierno que una empresa"

(08/05/18 - Gestión Macri)-.El dirigente radical Ricardo Alfonsín cruzó al Gobierno por las últimas decisiones y criticó a su propio espacio por el rol que juega dentro de Cambiemos

Al hijo del ex presidente se le terminó la paciencia con el gobierno de Cambiemos y culpó a los dirigentes del PRO por los recientes aumentos de tarifas y los bajos acuerdos por paritarias.

"Llegamos a este punto por una medida equivocada, ahora se estarán dado cuenta en el Gobierno que no es lo mismo manejar un gobierno que una empresa", apuntó el dirigente en diálogo con 'En Tiempo Real' (Radio Red).

Alfonsín aclaró que si bien continúa en el espacio de Cambiemos, hoy solo "gobierna el PRO". Y en un análisis del rol de su partido, afirmó que "lamentablemente la Unión Cívica Radical creyó que la mejor manera de colaborar era decir a todo que si".

"Los problemas se van a generar si los otros partidos no opinan. A mí me llama la atención que el presidente de mi partido dice que se necesita menos del radicalismo. Yo creo que se necesita mucho más radicalismo, así se evitarían más errores", concluyó el radical.

El Evita niega haberse aliado a María Eugenia Vidal

(08/05/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Una publicación periodística publicó este fin de semana que existiría un "acercamiento" con la gobernadora bonaerense con el objetivo de "contener la protesta social"· Desde el Evita salieron a desmentir con dureza la versión a la que calificaron como una "operación berreta y miserable"

Este fin de semana el sitio de información política LPO publicó una nota acerca de supuestas negociaciones entre funcionarios de la gobernación bonaerense y la conducción del Movimiento Evita para que esta agrupación se incorpore al gobierno provincial.
Según explicaba la nota, la idea de la gobernadora Vidal sería cederles espacios de poder con el objetivo de "contener la protesta social". 

La nota habla incluso de reuniones de uno de los máximos dirigentes del Evita, Fernando "Chino" Navarro, con integrantes del oficialismo como Federico Salvai, jefe de Gabinete de la Provincia, y Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense.

Sin embargo, desde el Evita salieron a desmentir con dureza la versión. El diputado Leonardo Grosso aseguró: "El Movimiento Evita no integra ni integrará ningún proyecto de hambre y exclusión. El gobierno de Vidal es responsable del hambre, la violencia y la muerte que el narcotráfico genera en nuestros barrios".

Para el legislador, "no es casual que mientras las organizaciones populares nos empezamos a unir para enfrentar a este gobierno en la calle y en las urnas, salgan operaciones como estas".

"Es lamentable que algunos medios se desprestigien de esta forma tan miserable con operaciones tan berretas", concluyó.


Taller de la Procuración General de la Nación sobre delitos de lesa humanidad en América del Sur

(08/05/18 - Lesa Humanidad)-.La Procuración General de la Nación organiza entre hoy 8 y mañana 9 de mayo un taller sobre la investigación de los delitos de lesa humanidad en Sudamérica que reunirá a funcionarios judiciales del ámbito local e internacional que investigaron diversos crímenes contra la humanidad que se cometieron en la región. 

El Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal (foto), será el encargo de abrir el encuentro que cuenta con la organización de la Universidad de Oxford y se llevará a cabo en la sede del Ministerio Público Fiscal, ubicada en avenida de Mayo 760 de la Ciudad de Buenos Aires.

Según consignó un comunicado del Ministerio Público, en el panel de apertura también estarán presentes la fiscal de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), María Ángeles Ramos, y el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky.

El objetivo del taller es intercambiar experiencias sobre las investigaciones judiciales en los crímenes de lesa humanidad en América del Sur, mediante mesas de trabajo en las que se analizarán causas como la "Operación Cóndor", los crímenes sexuales durante la dictadura, el papel de los archivos en los juicios, el papel de la sociedad civil en la búsqueda de verdad y justicia y la búsqueda de personas desaparecidas.

Las personas interesadas en asistir a la actividad deberán contactarse con la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad vía correo electrónico a procuddhh@mpf.gov.ar.

Lula, más candidato que nunca, según teólogo Leonardo Boff

(08/05/18 - Brasil)El reconocido teólogo brasileño Leonardo Boff visitó hoy al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple un mes como preso político y le pidió transmitir un recado: que es ''candidatísimo'' para las próximas elecciones.

Lula quiere volver al poder para dar prioridad a las políticas públicas volcadas hacia los pobres, sostuvo el también escritor en una improvisada conferencia de prensa luego de dejar la sede de la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en la ciudad de Curitiba, donde el ex dignatario permanece encerrado en una celda de aislamiento.

Según Boff, Lula solo abandonará su candidatura el día en que el juez federal Sérgio Moro logre presentar una única prueba que sustente las acusaciones lanzadas contra él.

El encuentro entre dos viejos amigos duró aproximadamente una hora y media, relató el teólogo de la liberación antes de afirmar que el fundador y líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) 'está muy bien, con disposición y vigor', reseñó el diario digital Brasil 247.

Comentó además que esa situación de vivir en una 'solitaria' (celda de castigo), de solo poder conversar con los guardias que le traen la comida, hace que Lula lea y reflexione mucho.

Semanas atrás, Leonardo Boff fue impedido por la jueza federal de Paraná Carolina Lebbos de hacerle una visita de carácter humanitario y de asistencia religiosa a Lula, entonces en compañía del de Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

En un artículo publicado hoy bajo el título 'Hace 30 días la esperanza del pueblo está presa', el sitio web www.lula.com.br citó palabras del ex presidente manifestando que desde hace un mes 'estoy aquí aguardando que Moro y el TRF4 (tribunal de segunda instancia) digan qué delito cometí'.

El texto recuerda que en ese lapso, el líder petista transmitió diversos mensajes a la militancia, siempre demostrando tranquilidad y renovando las fuerzas de quienes desde el mismo 7 de abril están acampados en la capital de Paraná, protagonizando la vigilia democrática Lula Libre.

Cuenta además que las condiciones para el baño de sol de Lula sólo fueron regularizadas en la Superintendencia de la PF una semana después de su prisión, cuando los termómetros marcaban 15ºC y caía una lluvia sin tregua en Curitiba. 'No obstante, caminaría en círculos bajo la lluvia por una hora y 10 minutos', detalla.

Esta es la segunda vez que el ex dignatario enfrenta la arbitrariedad de una prisión política - la primera durante la dictadura militar - puntualiza la publicación, de acuerdo con la cual Curitiba, 'cada dia que pasa, ve más Lulas por las calles'.

La UNESCO pidió que los crímenes cometidos contra periodistas no queden impunes

(08/05/18 - Naciones Unidas)-.Al conmemorarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el etíope Getachew Engida, reclamó en Acra, capital de Ghana, que los crímenes contra los periodistas no queden impunes para mejorar su protección. 

Su llamamiento coincidió con los de diversos organismos que hoy advirtieron sobre los peligros a los que continúan expuestos los periodistas por ejercer su profesión."Para garantizar una mejor protección la Unesco incentiva la creación de mecanismos nacionales para la seguridad de los periodistas", manifestó Getachew en un foro internacional.

"Cuando los periodistas informan sin temor por sus vidas y los ciudadanos acceden a la información para tomar decisiones informadas, vemos progresar a la democracia y el desarrollo", indicó.

Remarcó que "los tribunales deben proteger a los periodistas frente a ataques en internet y fuera de internet, y demostrar el poder de la ley a fin de revertir la impunidad para los crímenes contra los periodistas".

El responsable de la UNESCO recordó que más de 800 periodistas fueron asesinados en la última década, y que nueve de cada 10 crímenes quedó impune.

En el acto también intervino el presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, quien pidió "a todos los gobiernos del mundo poner fin a actos promovidos por el Estado que buscan restringir la práctica del periodismo".

"Cuando recibe apoyo, la libertad de prensa tiene el potencial de acelerar el desarrollo de la sociedad", expresó.

En tanto, el Club de Corresponsales de Prensa Extranjera en China (FCCC) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) exigieron hoy al gobierno del gigante asiático que respete la libertad de prensa en el país.

El CPJ exigió a través de un comunicado la liberación "inmediata" de Ding Linqjie, editora de un portal sobre derechos humanos que permanece en prisión desde septiembre de 2017 sin estar acusada formalmente de ningún cargo.

Este ente también mantiene una campaña para exigir la puesta en libertad de Huang Qi, periodista chino de derechos humanos que está detenido desde noviembre de 2016 tras haber sido acusado por las autoridades de "revelar secretos de estado de manera ilegal".

El comunicador denunció haber sufrido abusos durante los interrogatorios, según alertó el comité, que en su último informe publicado el pasado diciembre reportó que China era el segundo país con más periodistas encarcelados en todo el mundo, con 41.

Por su parte, el FCCC denunció en otro comunicado el deterioro de las condiciones de trabajo de los periodistas extranjeros en China, "donde las autoridades utilizan, por ejemplo, el proceso de renovación de visados para presionar a los corresponsales y los medios cuyas coberturas no son de su agrado", citó la agencia de noticias EFE.

Por su parte, la directora ejecutiva del instituto Internacional de Prensa (IPI), Bárbara Trionfi, afirmó hoy en Madrid que "la batalla por la libertad de prensa está lejos de terminar y no solo se libra en países como China, Venezuela o Etiopía, sino también en lugares en los que pensábamos que la habíamos ganado ya, como Europa".

Trionfi recordó los casos de periodistas asesinados, como la india Gauri Lankesh, los mexicanos Javier Valdez Cárdenas y Mirsolava Breach Velducea, y, más recientemente, del palestino Yaser Murtaja.

En todos los casos "existe una seria preocupación sobre la capacidad y disposición de las autoridades responsables para arrestar, acusar y castigar a los responsables y esta impunidad es la que alimenta el ciclo de la violencia", añadió.