Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"El modelo de Macri es Shell, el nuestro YPF"

(12/10/15 - Elecciones 2015, Chubut)-.El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, denunció que el cierre de la estación de servicio Shell, ubicada en el paraje Uzcudun, es una muestra clara de la mirada política que tiene Mauricio Macri del país porque "Juan José Aranguren, el ex presidente de esa empresa en la Argentina, es el referente político" del jefe de Gobierno porteño en la materia.
  
Buzzi aseguró que "la política del PRO es la de Shell y la nuestra es la de YPF, pues mientras cierran una estación de servicio en medio de la Patagonia porque no era rentable, nosotros la reabrimos hace dos semanas para que siga funcionando con nuestra compañía".

"En ese simple hecho se ve la diferencia, se cierra lo que no es rentable, no importa si presta un servicio en un paraje alejado de los centros urbanos, pues esa es la concepción de la cual estamos en las antípodas y eso es lo que se vota también el próximo domingo 25 de octubre, no son sólo palabras y discursos sino hechos bien concretos", explicó en diálogo con Télam.

Recordó que "la provincia del Chubut a través de Petrochubut, Sociedad del Estado, y con la asistencia de YPF que se compromete a la provisión del combustible, se montaron 17 estaciones de servicios en toda la provincia, en los lugares más apartados de nuestra geografía porque gobernar es llegar a todos".

No es la primera vez que Buzzi cruza al jefe de Gobierno porteño y candidato a la presidencia por Cambiemos.

La semana pasada, Macri envió una nota al gobernador chubutense en su condición de presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHi), en la que niega haber dicho que en un eventual gobierno del espacio que representa tendría intenciones de coparticipar las regalías hidrocarburíferas.

Sobre esto también habló Buzzi en el diálogo con Télam, tras aclarar que "quien dijo eso fue el legislador porteño (Iván) Petrella, quien estuvo en Chubut y dijo que si el PRO llegara al gobierno nacional iba a haber una distribución mucho más equitativa de los recursos sobre la renta petrolera y que iba a propiciar una discusión nacional sobre el tema de las regalías".

"Eso lo dijo nada menos que en Comodoro Rivadavia, de lo cual se tiene que hacer cargo Macri porque esa es su gente y la verdad que para nosotros, como estado productor de petróleo, al decir eso nos enciende una luz de alerta" indicó.

Recordó que "Petrella además dice que habrá un alineamiento de precios con el sistema internacional con lo cual para nosotros significaría una baja notable en los recursos porque así como en la época de mayor valor del petróleo Chubut percibe regalías por un precio interno más bajo al del mercado, teniendo en cuenta nuestra mirada federal, en las épocas de caída del precio existe una política del gobierno nacional de sostener los valores".

Y predijo que "si esto nos lo quitan en épocas como las actuales nos llevan a un desfinanciamiento porque la garantía hoy de la renta petrolera es con el sistema de precios internos que lleva adelante la Presidenta de la nación".

Melconian y la estatización de una millonaria deuda en dólares que favoreció a los Macri

(12/10/15 - Deuda Externa y Fortunas Internas)-.El economista PRO cumplió un rol clave en la estatización de la deuda privada que permitió a muchas empresas licuar activos en más de 6000 mil millones de dólares. 

"Resolveremos el tema de los fondos buitres defendiendo el interés nacional", agregó.
En 1986, el hoy asesor económico del PRO, Carlos Melconian, ocupaba el cargo de Jefe del Departamento de Deuda Externa del Banco Central. Allí, firmó y envió al directorio de la entidad el informe 480/161, donde se pedía anular la investigación de la deuda privada contraída en el exterior a principios de los ochenta.

Sin embargo, esa deuda contaba con observaciones por "créditos fraudulentos y de dudosa legalidad", realizadas por un equipo de 20 auditores creado en 1984 con el fin de "investigar maniobras dolosas al Estado por parte de privados, valuadas en, por lo menos, más de 6000 millones de dólares".

Casi 20 años después, en 2009, los auditores Miguel Ángel Espeche Gil, Julio Carlos González, Graciela González y Néstor Forero, a cargo de la causa Olmos II -que investigaba la deuda externa originada entre 1981 y 1987- presentaron un documento en donde se detallaban las maniobras fraudulentas que realizaron entre 1981 y 1983 más de quinientas empresas, con deudas de entre 4 y 1000 millones de dólares que "se beneficiaron del erario público, afectando la vida y dignidad del pueblo argentino y produciendo un estrago social", según se detalló en el mismo.

En el documento, además, se denuncia "la arbitrariedad y la falta de criterio" de Carlos Melconian a la hora de elaborar el informe, donde, se explica, "los casos de las maniobras de empresas privadas muestran el intento de los supuestos deudores en perjudicar al erario público y sin embargo, no tuvieron mayor sanción que la no registración de sus pretensiones".

¿De qué se acusaba a las empresas?
De haber licuado sus activos gracias a los seguros de cambio creados por el entonces director del BCRA, Domingo Cavallo en 1982, quienes habían contraído deudas a un precio de dólar congelado, y lograron luego que el Estado pague las diferencias entre el peso devaluado y el dólar a los acreedores en el exterior, que en muchos casos siquiera habían depositado en el país los montos que figuraban en los balances de las empresas.

El documento que avaló lo expuesto por Melconian y puso final a dichas investigaciones fue firmado llevó la firma de Daniel Marx, uno de los directores del BCRA en aquel entonces, que con el tiempo se convirtió en un reconocido economista, hoy vinculado también al PRO.

¿Quiénes se vieron beneficiados?
Entre las compañías beneficiadas por esta medida se encontraban firmas de poderoso renombre a nivel mundial, como IBM, Esso, Renault y Kodak, y de origen nacional como Pérez Companc, Bridas, Aluar y Sideco Americana S.A, de la familia Macri.

Sí, la relación entre Melconian y la familia del líder del PRO data desde mucho antes que Mauricio comenzara a dar sus primeros pasos en la política, y siquiera en la vida del club Boca Juniors. 

¿Cuáles eran las maniobras especulativas que realizaba la familia Macri?
Entre esas 514 empresas que fueron denunciadas en el informe, se puede distinguir la presencia de la firma Sideco Americana S.A, conducida por la familia Macri, denunciada por la maniobra de "autopréstamos". El concepto fue detallado en el informe de los auditores presentado ante el juez:

"La maniobra consistía en la colocación de fondos propios en plazos fijos en el exterior, recibiendo como contrapartida un préstamo de la misma entidad bancaria, sirviendo el plazo fijo como garantía a estos créditos. Los plazos fijos en el exterior no se informaban al BCRA, en muchos casos, estos plazos fijos tampoco figuraban en los libros y balances de las sociedades, tal como surge de la investigación.

La aplicación del mecanismo de seguro de cambio liberó a las empresas que utilizaron los autopréstamos de sus fondos externos y haciéndose cargo del Estado del pasivo declarado en al país", explicaba el informe presentado ante el juzgado, en el que además se solicitó la declaración testimonial de Melconian por su "falta de criterio y arbitrariedad" a la hora de decidir a qué empresa quitarle la deuda y a cuál investigar "a fondo".

*Por Juan Ignacio Amorín 

Barbas peligrosas: Policía sueca "confunde" a barbudos con terroristas

(12/10/15 - Suecia)-.La Policía sueca confundió a hombres barbudos reunidos en las afueras de la ciudad de Jönköping (sur) con miembros del grupo terrorista EIIL y estuvo a punto de detenerlos.

Según ha reportado este lunes el rotativo británico The Telegraph, la Policía sueca acudió a un lugar de reunión del club Bearded Villains (villanos barbudos) con el temor de tener que enfrentarse con los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe), solo para luego encontrarse con un grupo de hombres barbudos que estaba tomando fotografías.

Uno de los fundamentos de nuestra hermandad es que no se debe juzgar a los demás antes de saber los hechos”, dijo John Ekeblad, líder adjunto del club Bearded Villains.
Fuentes policiales indican que algunos de los residentes del lugar llamaron a los agentes del orden y pidieron ayuda urgente dado que “varios terroristas barbudos” se habían congregado cerca de una especie de castillo y “planeaban ataques”. 

Además de la apariencia de los sujetos, la bandera (de fondo negro con letras blancas y dos espadas en el medio) que los miembros de este club llevaban era muy similar a la de Daesh y esto alarmó aun más a los suecos que les vieron en la zona.

Por su parte, los integrantes del club lamentaron el suceso y señalaron que lo que ha pasado muestra el prejuicio de los suecos hacia los hombres barbudos.

“Uno de los fundamentos de nuestra hermandad es que no se debe juzgar a los demás antes de saber los hechos”, dijo John Ekeblad, líder adjunto del club Bearded Villains.

Integrantes de Daesh y otras bandas takfiríes suelen dejarse crecer las barbas y por esta razón en muchas sociedades ya la gente asocia a los barbudos con elementos de esos grupos terroristas.

Sudáfrica ha decidido abandonar la Corte Penal Internacional

(12/10/15 - República de Sudáfrica)-.Sudáfrica anulará su membresía en la Corte Penal Internacional (CPI), en reacción a las críticas de ese Tribunal por no haber detenido al presidente de Sudán, acusado de genocidio, cuando este se encontraba en Johannesburgo.

"Los principios que nos llevaron a ser miembros (de la CPI) siguen siendo válidos y relevantes. Sin embargo, la CPI ha perdido su rumbo y ya no persigue el principio de ser un instrumento justo para todo el mundo", declaró el domingo a los periodistas el viceministro sudafricano de la Presidencia, Obed Bapela (foto).

Los principios que nos llevaron a ser miembros (de la CPI) siguen siendo válidos y relevantes. Sin embargo, la CPI ha perdido su rumbo y ya no persigue el principio de ser un instrumento justo para todo el mundo", afirma el viceministro sudafricano de la Presidencia, Obed Bapela.

Bapela, que habló tras una reunión de su partido, el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), explicó que, como ciertas naciones utilizan los organismos internacionales en su propio beneficio, "la comisión y el congreso nacional (del CNA) han confirmado la decisión de impulsar una política del interés nacional en el Parlamento para que la nación pueda dar su opinión".

Apuntó, sin embargo, que Sudáfrica podría ser uno de los países que, aunque ha decido dejar de ser miembro de la CPI, todavía remitirá asuntos a esa corte.

"Siempre vamos a llevar adelante la agenda africana (...). Estamos en un mundo donde otros pisotean algunas de las cuestiones que nosotros defendemos", denunció Bapela, también presidente del Subcomité de Relaciones Internacionales del CNA.

El pasado junio, el Gobierno de Sudáfrica anunció que revisaría su participación en la CPI, en reacción a las críticas recibidas por haber incumplido la orden de detención contra el presidente de Sudán, Omar Hasan al-Bashir, sobre quien pesan dos órdenes de arresto de este Tribunal internacional, una emitida en 2009 y otra en 2010. El primer fallo está relacionado con crímenes de guerra y de lesa humanidad y, el segundo, con genocidio. 

La CPI critica la actuación de Sudáfrica, que permitió a Al-Bashir abandonar la ciudad de Johannesburgo, pese al fallo que emitió el pasado 14 de junio el Tribunal Superior de Justicia de Pretoria en contra del mandatario sudanés, acusado de crímenes de guerra en la región de Darfur, en el oeste de Sudán.


El presidente sudanés, Omar Hasan al-Bashir.


Al-Bashir, reelecto el pasado abril, con el 94,5 por ciento de los votos, había viajado a Johannesburgo para participar en una cumbre de la Unión Africana (UA).

La semana pasada el Gobierno sudafricano pidió a la CPI más tiempo para explicar por qué dejó que Al-Bashir abandonara el país, sin embargo, este fin de semana el partido gobernante decidió impulsar el retiro de la corte.

Ahora, concluye Bapela, le toca al Parlamento, donde el CNA posee una mayoría del 60 por ciento, debatir la salida de Sudáfrica de la CPI.

El macrismo denuncia "campaña sucia" de Massa

(12/10/15 - Elecciones 2015)-.La diputada nacional Patricia Bullrich afirmó que el candidato presidencial de Una Nueva Argentina "llama por teléfono con propaganda fraudulenta" en contra del candidato de Cambiemos.

La diputada Patricia Bullrich advirtió sobre una supuesta campaña sucia de parte de Sergio Massa que se estaría realizando a través de llamadas telefónicas en las que se brinda un mensaje basado en "encuestas truchas" que hablan de que el candidato de UNA habría aventajado ya en los sondeos a Mauricio Macri.

A través de una "carta abierta", Bullrich aseguró: "Considero que uno de los valores fundamentales de una política honesta es NO MENTIR. Sin embargo, transcurría la tarde del domingo y durante el día de hoy lunes 12 y cientos de ciudadanos nos informaron y nos informan que recibieron y están recibiendo un llamado telefónico mentiroso, fraudulento y desesperado".


Al mismo tiempo, manifestó que "esta maniobra me causó una mezcla de indignación por la mentira y risa por la absurda desesperación que lo conduce la obsesión de tener poder" y agregó: "Claro está, estuve revisando la crónica parlamentaria y entendí que no participó ni estuvo en los debates donde aprobamos por amplísima mayoría el Registro del NO LLAME".

"La política argentina ya no se expresa a través del bipartidismo sino de un bifrentismo"

(12/10/15 - Elecciones 2015)-.Gustavo López, titular de Forja y subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la Presidencia, aseguró hoy que el escenario político actual se divide en “dos grandes frentes”, uno de ellos “neoliberal conservador”, expresado por Mauricio Macri y Sergio Massa, y el otro “nacional, popular y democrático”, representado por el Frente para la Victoria.

“La política argentina ya no se expresa a través del bipartidismo sino a través de un bifrentismo”, definió López, quien, junto al dirigente radical Leopoldo Moreau, encabezó el viernes un acto del Movimiento Nacional Alfonsinista, realizado en Costa Salguero.

En este sentido, López entendió que “decirse peronista o radical hoy no alcanza” para definir una posición política y planteó la necesidad de explicitar “peronista de quién y para hacer qué cosas, y radical con quién y para hacer qué cosas”.

En este marco, subrayó que existe “una continuidad histórica entre una política que arrancó con (Hipólito) Yrigoyen, que siguió con (Juan Domingo) Perón, que tuvo como emergente a (Raúl) Alfonsín y, después a Néstor (Kirchner)”.

En tanto, del otro lado, López describió la existencia de un frente “neoliberal, conservador” que -indicó- representa “una continuidad de políticas conservadoras, aplicadas por sectores claramente conservadores durante muchos años, incluso usando a los militares como ejército propio, dando golpes de Estado y que después aplicaron (Carlos) Menem y (Fernando) De la Rúa”.

Así lo afirmó en declaraciones formuladas esta mañana Radio 10, en las que insistió en remarcar que, hoy, “la cosa se expresa más a través de frentes electorales”.

En este punto, indicó que el frente “neoliberal conservador lo lideran Macri”, a quien definió como “un conservador clásico”, y Sergio Massa que -sostuvo- “viene del peronismo”, y se completa con “peronistas y radicales, pero conservadores”.

En tanto, el otro espacio, representado de cara a las próximas elecciones por la candidatura presidencial de Daniel Scioli, constituye “un frente nacional y popular democrático que lo hegemoniza el peronismo pero en el que hay radicalismo popular, socialismo, movimientos sociales y grupos de centroizquierda”.

“Ahí está la gran diferencia de proyectos políticos”, sentenció Gustavo López en la entrevista.

Fotografía: Archivo Reporte Sur

Aprendiendo a compartir

(12/10/15 - Brown de Adrogué)-.Brown no pudo en su visita a Belgrano y terminó empatando 0 a 0 con defensores. Con este resultado (y tras la victoria de Estudiantes de Caseros frente a Armenio) sigue puntero, pero acompañados del pincha.

Se llegaba a este partido con cierta expectativa. Los dos fueron animadores del campeonato durante gran parte del mismo y su choque se suponía que empezaría a definir gran parte de las acciones.

Lo cierto es que ninguno de los dos pudo sacar ventaja y no solo eso, sino que también dieron una actuación muy pálida que justifica el empate. 

En un partido friccionado y trabado como pocos, donde además ayudaba el mal clima y la lluvia del comienzo, se vieron más patadas e incorrecciones que juego en sí.

Defensores fue quizás el que más situaciones claras tuvo. Impulsado por la necesidad de volver a alcanzar la punta y empujado por el fervor de su público, que esperaba volver a ver al Dragón puntero como hace cinco fechas, busco en los pies y cabeza de su delantero de área, Lucas Buono.

En tanto Brown no solo especuló con el resultado que más le servía, que era el de no perder más que el de ganar, sino que además apostó a un juego brusco y duro que le valió no solo terminar el primer tiempo con casi medio equipo amonestado, sino que también la expulsión sobre el final de Guillermo Pfund.

Además, Toledo mereció ver la segunda tarjeta amarilla, tanto en el primer tiempo como también tras una fuerte falta en el sector izquierdo al comienzo del segundo.

El empate claramente favorece al conjunto de Vico, ya que no solo le permite seguir siendo puntero, más allá de compartir la punta con Estudiantes, sino que además evita que Defensores se aproxime más.

Brown ahora espera el choque de la próxima semana frente a Villa San Carlos en el Lorenzo Arandilla y seguramente estará pendiente de que el Pincha de Casero no haga los deberes frente a Riestra en condición de local. 

Brown formó con: Martín Ríos; Jonathan Toledo, Víctor Soto, Guillermo Pfund y Guillermo Sánchez; Matías Sproat, Adrián Maidana, Oscar Villamayor y Facundo Lemmo; Alejandro Quintana y Juan Manuel García.

Informe Christian Costilla
Fotografía gentileza Mundo Ascenso

Ratifican que la masacre contra la etnia pilagá es delito de lesa humanidad

(12/10/15 - Pueblos Originarios)-.La Cámara Federal de Resistencia confirmó el procesamiento, sin prisión preventiva, de un gendarme que participó de la Masacre de Rincón Bomba, de 1947, en la que fueron reprimidos y asesinados cerca de 500 indígenas. A 68 años, el tribunal sentenció que “es un deber jurídico del Estado, la investigación y sanción de los responsables de graves violaciones a los derechos humanos”.

La Cámara Federal de Resistencia confirmó el procesamiento sin prisión preventiva de un gendarme que, en 1947, participó de la denominada “Masacre de Rincón Bomba”, donde se reprimió y asesinó a cerca de 500 indígenas de la etnia pilagá en el paraje Rincón Bomba en Formosa y en sus alrededores. 

Años atrás, se presentó la denuncia en la justicia federal y ahora, a 68 años de los hechos –se cumplen hoy–, la Cámara ratificó que se trata de delitos de lesa humanidad y, por ende, imprescriptibles porque se trató de “una masacre contra originarios de la etnia Pilagás, a manos de sujetos que desempeñaban funciones para el Estado”.

Panodiee tiene puesta una camisa, pantalón y boina mientras termina de armar un palo afilado en la punta que se usa para pescar. 

Se acerca a una pequeña laguna y, tras algunos intentos  infructuosos, se va. “No hay nada”, se le escucha decir con desazón, en lo que hoy es el paraje de Rincón Bomba. La escena es una de las primeras que puede verse en el documental Octubre Pilagá, de la directora Valeria Mapelman, que reconstruye a través de los testimonios de sobrevivientes lo que ocurrió 68 años antes en Formosa.

Entre el 10 y el 30 de octubre de 1947, alrededor de 500 indígenas de la etnia pilagá fueron masacrados por la Gendarmería Nacional. El 6 de octubre pasado, los jueces de la Cámara Federal de Resistencia, José Aguilar y Ana Victoria Order –tribunal de alzada de los juzgados federales de Formosa– confirmaron el procesamiento del único imputado por la masacre: Carlos Smachetti.

Veinte días de masacre
“Yo quería ver a dos abuelitas pero ya habían quemado todo con gasoil”, dice uno de los sobrevivientes que se salvó porque, cuando ocurrió la masacre, estaba trabajando en el ingenio Ledesma, en Jujuy. 

“Los que hicieron macanas fueron los primeros gendarmes que mandaron de allá, de Buenos Aires, a Las Lomitas”, dice otro. 

Recuerdan lo que empezó el 10 de octubre de 1947. Por aquellos días, habían comenzado a llegar, a la zona de Rincón Bomba, familias enteras de comunidades pilagas porque estaba Tonkiet, un hombre que sanaba con su palabra. 

Los indígenas cantaban y realizaban alabanzas. El aumento de personas sirvió de excusa: cerca de allí, se encuentra la localidad de Las Lomitas y el Regimiento 18°, de Gendarmería Nacional.

En un comunicado enviado a las autoridades nacionales de la época, sostenía que encabezados por el Pablito Navarro (Oñedié) estaban los pilagá en “actitud de franco alzamiento” y eran “irreductibles” e “intransigentes”. 

A esto se sumó el rumor de un posible malón y un ataque inminente a Las Lomitas. Llegaron las advertencias a los indígenas, por parte del entonces administrador de la reducción de Bartolomé De Las Casas, Abel Cáceres, que les dijo que debían ir hacia allí. Pero caciques y sabios decidieron no retirarse.

El entonces director general de Gendarmería, Natalio Faverio, dio la orden de desplazar fuerzas para el madrejón donde estaban las tolderías de los indígenas. 

El 10 de octubre por la tarde comenzó la matanza. Los gendarmes rodearon el lugar donde estaban los indígenas y empezaron a disparar con ametralladoras y fusiles. 

Durante esos días, hombres, mujeres y niños fueron perseguidos, asesinados y desaparecidos. 

Los niños capturados fueron enviados a recibir “educación católica” y sus padres no los volvieron a ver. 

Los que pudieron escaparse se fueron a las localidades de Campo del Cielo y Pozo del Tigre. La persecución incluyó la participación de la Gendarmería, la Fuerza Aérea y la entonces Policía de Territorios Nacionales.

El único procesado
La matanza a los pueblos originarios en Rincón Bomba incluyó un ataque con un avión armado con una ametralladora. El 16 de octubre, Carlos Smachetti “disparó a mansalva a los originarios de la comunidad Pilagá” desde el avión JU-52T-153 que había salido un día antes de la base aérea “El Palomar”. 

Smachetti era uno de los que estaba a bordo junto con otro piloto, dos mecánicos y un radio operador. Con casi 97 años, es el único imputado en la causa y fue procesado en 2014 por delitos contra los derechos humanos. El martes pasado, la Cámara Federal de Resistencia confirmó su procesamiento sin prisión preventiva.

Los jueces Aguilar y Order sostuvieron que actuó “con conocimiento y voluntad dirigidos a la consumación del delito involucrado” y confirmó el procesamiento por “homicidio agravado por alevosía, en reiteración de hechos, con el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso real, en calidad de partícipe necesario” en el marco de delitos considerados por los magistrados con “carácter de lesa humanidad”.

La defensa del imputado sostenía que debía ser aplicado el ya derogado “Código de Justicia Militar, vigente en el año 1947, al ser su defendido un militar en actividad, sosteniendo también que en autos se violentó el principio de juez natural”. Durante el trámite del expediente, se han encontrado distintas fosas comunes con gran cantidad de cadáveres de indígenas.

En la sentencia, a la que tuvo acceso Infojus Noticias, los camaristas recordaron que “es un deber jurídico del Estado, la investigación y sanción de los responsables de graves violaciones  a los derechos humanos, como fue lo acontecido en el sub examine, al tratarse de una masacre contra originarios de la etnia Pilagás, a manos de sujetos que desempeñaban funciones para el Estado”.

El magistrado que asesinó Pilagas
Leandro Santos Costa fue integrante de la Cámara Federal de Resistencia hasta 1999, cuando presentó su renuncia. Pero no fue sólo juez. En octubre de 1945, era alférez de Gendarmería y participó activamente en la masacre de los pilagás porque tenía a su cargo una ametralladora que disparó el 14 de octubre.

La propia Gendarmería Nacional lo felicitó por la “valerosa y meritoria” intervención de octubre de 1947. Tiempo después, dejaba las armas y se reconvertía en abogado, primero; y en juez, después, actuando incluso durante la última dictadura cívico–militar.  Santos Costas murió a fines de 2012, impune.

El ayudante de cocina que salvó vidas
En 1947, el sargento ayudante Américo Londero era el responsable de la cocina del Regimiento 18° de Gendarmería de Las Lomitas. 

Le había tomado cariño a dos chicos pilagas Setkoki´en  y Maliodi’en, que trabajaban allí. 

La tarde del 10 de octubre, les avisó: “Váyanse chicos, váyanse”, cuenta Maliodi’en en el documental de Mapelman. “¿Entienden que van a disparar las armas?”, les advirtió y les dio víveres para que escaparan de la masacre. 

A un paso de las elecciones presidenciales

(12/10/15 - Haiti)-.Los haitianos están inmersos en un proceso electoral que puede ser histórico si logra con sus resultados resolver la aguda crisis política que vive el país y contribuye a encauzar y fortalecer la institucionalidad a un país devastado por la pobreza, un terremoto y las crisis sociales y políticas derivadas del golpe contra Aristide.

Con actos masivos arrancaron las campañas de los 55 candidatos que se medirán en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 25 de octubre.

El opositor partido Fanmi Lavalas aprovechó una actividad celebrada el 30 de septiembre en conmemoración del 24 aniversario del sangriento golpe de 1991 contra Jean-Bertrand Aristide.

Allí el propio Aristide presentó a su candidata a la presidencia, Maryse Narcisse, ante miles de partidarios y simpatizantes de esa fuerza política llegados de todas partes de la capital.
Otros aspirantes presidenciales opositores realizaron su primera gran manifestación el domingo 27 de septiembre, entre ellos Jude Celestin, Jean Henri Ceant y Moase Jean-Charles.

Celestin, aspirante por la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (Lapeh), concentró una gran multitud en Croix-des-Bouquets, a 20 kilómetros de Puerto Príncipe.

Ceant, líder de Renmen Ayiti, reunió a muchos seguidores en el popular barrio de Bel-Air, donde prometió luchar contra las desigualdades y lanzó su consigna "Un mejor Haití es posible".

El ex parlamentario Jean-Charles, candidato del colectivo Pitit Dessalines, inició su campaña en Saint-Michel de l'Atalaye (Artibonite) con la promesa de actuar contra la corrupción.

Persistente Incorfomidad
Pero a pesar de este ambiente de campañas, se evidencia la intransigencia de algunos con sus oponentes y sobre todo la inconformidad de muchos con la labor de las autoridades electorales.

Por ejemplo, un debate con el candidato de la Organización del Pueblo en Lucha (OPL), Sauveur Pierre Etienne, fue interrumpido a puñetazos y silletazos en la Facultad de Humanidades (Fasch).

También siguen las protestas de figuras y organizaciones contra el resultado de la primera vuelta de las parlamentarias publicado por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

Esa ronda, celebrada el 9 de agosto, apenas contó con la participación del 18 por ciento de los electores y sólo eligió ocho diputados y dos senadores de 139 curules posibles a ocupar.

Líderes de varias plataformas opositoras acusan al CEP de parcialidad porque el balance de los diputados electos está a favor del oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), que tiene más candidatos que el resto.

La cita a las urnas del 9 de agosto incluyó actos violentos que dejaron una decena de muertos, varios heridos y 137 detenidos, entre ellos cinco candidatos a diputados llevados a los tribunales.

Ellos fueron Jean Claude Lubin (Pitit Desalin), Fontal Dorelien (Fanmi Lavalas), Jean Franchi Desgrottes (Verité) y Marconi Mésidor y Sony Ambroise (ambos de Fusión). 

Algunos pagaron y están en libertad. La inconformidad con el CEP se ha manifestado de diferentes maneras, desde protestas en las calles hasta reclamos para disolver ese órgano y crear un gobierno de transición.

Se han registrado atentados y amenazas contra miembros del CEP. El técnico Wilkenson Bazile pereció baleado; recibió amenazas el asesor Jaccéus Joseph y tirotearon la residencia del funcionario Vijonet Demero.

Nehemy José, representante en el CEP del vudú y sectores campesinos, renunció el 30 de septiembre por sentirse incómodo con el papel jugado por ese órgano, algo bien visto por la oposición haitiana.

Jean Buteau Enold, líder de Alternativa Socialista, dijo que ese ejemplo debe ser seguido por otros para cancelar la primera vuelta de las parlamentarias y acelerar la formación de un nuevo CEP.

El Coordinador General de la plataforma Verité, Genard Joseph, exigió la renuncia de los demás miembros de la junta y la apertura de consultas para reemplazarlos.
En tanto el tesorero de la CEP, Ricardo Agustín, dijo que aunque la renuncia de Nehemy José llega en mal momento, no afectará el trabajo del órgano que seguirá adelante con el proceso electoral.

Kerry apoya las elecciones
Es en ese escenario en que arribó a Puerto Príncipe, el 6 de octubre, el secretario de estado norteamericano, John Kerry, y manifestó el pleno respaldo de Estados Unidos a las presidenciales del 25 de octubre.

En conferencia de prensa, Kerry dijo que Washington seguirá apoyando el proceso electoral para asegurar que los haitianos tengan un nuevo gobierno legítimo a partir del 7 de febrero de 2016.

También se manifestó contra la anulación de la primera vuelta de las parlamentarias del 9 de agosto y dejó claro que su país no tiene intención de cooperar con un gobierno de transición sugerido por la oposición.

Señaló que Estados Unidos considera que las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales son el único camino hacia la estabilidad y el fortalecimiento de la economía haitiana y por eso son decisivas.

Al aludir a los incidentes registrados en la primera vuelta de las parlamentarias, indicó que la violencia y la intimidación no tienen cabida en el proceso electoral haitiano.
En su primera visita al país, Kerry se reunió con el presidente Michel Martelly, el primer ministro Evans Paul, y otras altas personalidades haitianas, encuentro que calificó de positivo y productivo.

De esa manera dejó claro el apoyo de Estados Unidos a Martelly, al gobierno del cual han dimitido seis ministros y un secretario de Estado, y al proceso electoral haitiano regido por la CEP.

Encuesta Reciente
Un sondeo de opinión, realizado del 29 de septiembre al 3 de octubre por la empresa de estudios de "Sigma Stat Consulting Group & Associates", coloca a la candidata de Lavalas en el primer lugar.

El estudio plantea que Maryse Narcisse (Fanmi Lavalas) va a la cabeza con una intención de voto de 27.9 puntos porcentuales, seguida de Moase Jovenel (del oficialista PHTK) con el 18,9 por ciento.

En tercer lugar se observa a Jude Celestin con 14,9 puntos porcentuales; seguido por Jean-Charles Moase, con 11,8 por ciento, mientras otros de los principales candidatos no llegan al siete por ciento.

La encuesta concluyó tres días después que el ex presidente Jean-Bertrand Aristide interviniera en el acto donde llamó a la población a votar por Maryse Narcisse.

*Por Rolando de la Ribera, Corresponsal de Prensa Latina en República Dominicana



El 83 % de ingresos de españoles se destina a pagar deudas y gastos

(12/10/15 - España)-.Los españoles destinan el 83 % de sus ingresos a hacer frente a deudas, que suelen ser préstamos o créditos, y a pagar los gastos inmediatos que surgen cada mes, mientras que el resto, un 17% , se dedica al ahorro.

Así se desprende del II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por el comparador Rastreator.com, en el que se añade que los españoles con estudios superiores tienen una tasa de ahorro por encima de la media, del 19,2% de sus ingresos, mientras que los que tienen estudios básicos destinan el 14%.

Esta "débil" capacidad de ahorro "obliga" a los españoles a endeudarse para poder afrontar gastos "más ambiciosos", según explica el estudio, que asegura que un 39,1% de la población ha tenido que recurrir a un crédito para poder comprar una vivienda; un 32,8 %, para comprar un coche; un 25,5 %, para hacer frente a un imprevisto; y un 21,1 %, para financiar su educación.

A pesar de esta necesidad de endeudarse, los encuestados consideran que lo hacen de manera "responsable y meditada".

En este contexto, el 67,2 % de los españoles elabora cada mes un presupuesto en el que detalla los ingresos y gastos previstos para poder gestionar y hacer frente a sus deudas.

El estudio afirma que la débil capacidad de ahorro obliga a los españoles a endeudarse para poder afrontar gastos más ambiciosos.

El 62,1 % cumple con esta planificación y no se desvía del presupuesto disponible, según los datos del informe.

Por género, las mujeres son "más estrictas" que los hombres, ya que el 70,4% planifica cada mes, frente al 64% de los hombres.

En cuanto a las preocupaciones que motivan el ahorro, al 87,2% lo hace por si en un futuro debe hacer frente a una enfermedad que le incapacite para trabajar o que requiera de grandes recursos para tratarla.

Por otro lado, el 83,8% también ahorra ante la posibilidad de perder poder adquisitivo, por la reducción del salario o de perder el puesto de trabajo.

Sin embargo, los españoles consideran que en el momento de precisar que producto es el mejor para ahorrar más, más de la mitad (el 55,3%) cree que sus conocimientos sobre finanzas son escasos.

Y es que el 63,5% de los españoles ha sentido en alguna ocasión que le ha faltado formación financiera a la hora de firmar un contrato determinado.

Antes de contratar algún producto de ahorro o financiero, según el informe, el 74,5% compara entre diferentes ofertas a la hora de contratar, de los que el 35% utiliza alguna vez un comparador online.

Para Recalde, Massot y Blaquier deben ser los primeros en declarar por la complicidad con la dictadura

(12/10/15 - Lesa Humanidad)-.El diputado nacional por el Frente para la Victoria Héctor Recalde consideró que el titular del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, Vicente Massot, y el propietario del ingenio azucarero de Ledesma, Carlos Blaquier, deberían ser “los primeros en declarar” en la Comisión Bicameral que investigará la complicidad empresarial con el terrorismo de Estado, y cuya conformación cuenta con media sanción del Congreso.

“Sugerí que sean ellos dos (Massot y Blaquier) los primeros en ser llamados a declarar por la responsabilidad que tuvieron en hechos represivos. Más adelante, a Bicameral debería citar a los directivos de las empresas Ford y Mercedes Benz”, señaló Recalde en declaraciones que reproduce hoy el diario Tiempo Argentino.

En ese sentido, el legislador apuntó que otro caso de tendría que analizar este organismo parlamentario cuando se ponga en fusiones sería el de la firma cementera Loma Negra de Olavarría, cuyo personal directivo habría estado implicado en la desaparición del abogado laboralista Carlos Moreno, durante la última dictadura cívico militar.

 “Hay que poner en marcha las investigaciones porque además de los casos conocidos, seguramente van a ir apareciendo otros más. En los últimos días recibí información de particulares que se ofrecen a declarar”, sostuvo Recalde.

El mes pasado, con 170 votos a favor y sólo 14 abstenciones del bloque del PRO, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto para crear esta Bicameral y lo giró al Senado para su aprobación definitiva.

“Tenemos que investigar a los empresarios que facilitaron la instalación de grupos militares en las fábricas, entregando a las dirigencias gremiales”, señaló el senador del Frente para la Victoria por San Juan Ruperto Godoy.

Y en clara defensa de este proyecto, el legislador cuyano agregó: “Cuando hablamos de dictadura cívico militar hablamos de avales a una política económica que tuvo un patrón de acumulación especulativo”.

El matutino cita también las declaraciones del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, quien consideró que “cualquier caso” de complicidad civil con la última dictadura “debe ser investigado por la Justicia”.

“No se entiende la conformación de esta Bicameral. Esto es un operativo de un gobierno autoritario que impone operativos de prensa para atemorizar a la población. Ahora, a pocos días de terminar lanzan esto”, fustigó el empresario rural.

En ese sentido, Etchevehere adelantó que el próximo coloquio empresarial de IDEA, que se llevará a cabo en Mar del Plata, la entidad patronal agropecuaria que encabeza intentará “frenar la iniciativa”.

“Si van los candidatos al coloquio sería bueno preguntarles antes de las elecciones qué van a hacer con esto. Deberían tomar un compromiso antes de las elecciones porque eso es calidad institucional”, subrayó.

A modo de réplica, Recalde defendió la puesta en funciones de la Bicameral y las atribuciones del Congreso para impulsar investigaciones, al tiempo que cuestionó el papel de la SRA durante el terrorismo de Estado.


“¿Etchevehere no explicó por qué la SRA le entregó a la dictadura un predio en Junín para que funcionara un centro clandestino de detención? No hay un argumento solvente para impedir la creación de la Bicameral. La Constitución afirma que los legisladores estamos obligados a investigar para 'afianzar la justicia'”, puntualizó.

Mujica llama a salvar la Tierra ante el capitalismo

(12/10/15 - Uruguay)-.El expresidente de Uruguay, José Mujica, exhortó a los participantes en la Cumbre Medioambiental que tiene lugar en Bolivia a salvar la Madre Tierra.

En la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida que se desarrolla del 10 al 12 de octubre en Bolivia, José Mujica, a través de un mensaje videograbado hizo el domingo un llamamiento a salvar la Tierra ante el capitalismo que "actúa como el tormento de las civilizaciones".

Mucho consumo superfluo, pero faltan cosas elementales, como garantizar el agua y el techo a los sectores humildes de nuestra tierra", dijo el expresidente de Uruguay, José Mujica.
Asimismo, alabó la participación de los gobiernos y delegados que se esfuerzan para salvar la Tierra y la humanidad en pro de proteger "el mundo, la pequeña nave", para luego decir que al ser responsables de la discriminación y el deterioro de la naturaleza, los gobiernos tienen como deber la preservación del mundo.

A su juicio, pese a que las compañías trasnacionales y el capitalismo actúan como principales fermentos de la civilización, al mismo tiempo forman barreras culturales que no le permite a la humanidad tomar medidas y pensar en la protección del planeta.


Asimismo, señaló la importancia del evento y aseguró que de allí saldrán las iniciativas de los países más afectados por los efectos del cambio climático, para luego asegurar que los movimientos sociales y los pueblos presentarán las propuestas no las compañías trasnacionales ni los representantes de los países industrializados.

"Mucho consumo superfluo, pero faltan cosas elementales, como garantizar el agua y el techo a los sectores humildes de nuestra tierra", dijo Mujica en alusión a crear ideas que garanticen un mundo bueno para las nuevas generaciones, para que no se enfrenten con la falta del agua, el techo y los alimentos originarios de la Tierra.

Además, el presidente boliviano, Evo Morales, responsabilizó el domingo al modelo capitalista del calentamiento global del planeta y pidió una alianza de los pueblos del sur con los pueblos del norte para construir un "gran movimiento mundial" que recupere el binomio vida-tierra.

En la II Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida participan 54 países de todo el planeta. Entre los participantes destacan los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Fotografía: Hugo Delgado

Bendixen es un gordo pelotudo

(12/10/15 - Elecciones 2015)-.El diputado Alberto Roberti, jefe de la bancada massista en la Cámara de Diputados de la Nación, cruzó por Twitter en duros términos al asesor del candidato presidencial Sergio Massa, que había hecho explosivas declaraciones esta mañana. "Es un gordo pelotudo que cobró mucho", dijo.
  
El jefe del bloque de diputados del Frente Renovador, Alberto Roberti, salió al cruce de las declaraciones del asesor del candidato presidencial del frente UNA, al calificarlo de "gordo pelotudo y berreta que cobró mucha".

Este domingo por la mañana, en declaraciones radiales, Bendixen se explayó sobre algunos temas referidos a la campaña presidencial de Massa y sostuvo, respecto de su polémica propuesta de utilizar a las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico, que "no hay dudas de que los jefes narco están en sitios como el Nordelta", en el partido de Tigre.

Además, el asesor de Massa se refirió en duros términos a Mónica López, esposa de Roberti y reciente fuga del Frente Renovador para pasarse a las filas del Frente para la Victoria, al calificarla como "dirigente de segunda o tercera categoría" y sostener que ella tiene "más pares de zapatos que votos".

Por la tarde, a través de su cuenta de Twitter, Roberti se hizo eco de las declaraciones de quien se desempeña como asesor de Massa desde 2013 y afirmó: "El problema del 'gordo berreta' Bendixen es que él cree que nosotros vamos a seguir sus consejos. Es un gordo pelotudo y que cobró mucha. Out".

Asimismo, endilgó la responsabilidad de la fuga de dirigentes que viene sufriendo el espacio del tigrense al asesor, al afirmar, en otro twitt: "El 'gordo' Bendixen será finalmente el responsable que Massa se quede solo". 

Stiglitz llamó a "reescribir las reglas del mercado" para alcanzar un crecimiento sostenido

(12/10/15 - Economía)-.El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz realizó un llamado a "reescribir la reglas del mercado", con una mayor participación del Estado en la economía, para canalizar el ahorro financiero hacia el desarrollo sostenido, entre otras propuestas.
  
Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, participó en el Seminario "Reformas Estructurales, desigualdad y crecimiento" en el marco de la cumbre de la Asamblea Anual conjunta del FMI y Banco Mundial.

El economista, que celebró en Lima la votación de Naciones Unidas de nueve principios "como un importante paso" para frenar el accionar de los fondos buitre, consideró que para el desarrollo de los países y para bajar la desigualdad, tanto en países centrales como en vía de desarrollo, requiere un fuerte rol del Estado.

Dijo que si bien "en muchos países es mala palabra aumentar impuesto, creo que se deberían aumentar impuestos en USA; a nadie le gusta pagar, pero si uno quiere inversiones en infraestructura, tecnología y demás son bienes comunes, son bienes públicos", lanzó el Nobel, que el viernes último mantuvo un encuentro con el ministro de Economía, Axel Kicillof, donde dialogaron sobre los logros alcanzados en torno a marcos legales para las deudas de países.

En segundo lugar, opinó que quizá sea necesario crear otros marcos legales económicos para que los países en desarrollo obtengan valor de los recursos naturales. Hoy países como en África, donde reciben sólo una fracción de esos recursos".

Además, realizó un llamado a canalizar el ahorro financiero hacia el sector productivo, de la mano del sector público. "Hay muchísimo ahorro;.el problema reside que el sector privado financiero tiene la mira muy corta, nunca invierten a largo plazo, no invierten en la gente, tienen una mentalidad a corto plazo", dijo.

Y lanzó: "tenemos que cambiar la manera en que se maneja economía en Estados Unidos, no sólo para se aumenten ahorros sino que se empleen de manera más productiva".

Opinó que la desigualdad es un decisión de cómo estructuremos le economía y la sociedad, y esto significa que para reducirla, las reglas del juego tienen que cambiar.

Puso como ejemplo de lo anterior la respuesta dada frente a crisis por países como Grecia y España, que eligieron un modelo que golpea al empleo, sobre todo los de los jóvenes.

Las políticas de ajuste, "son políticas que se impusieron en estos países y dieron como resultado estos niveles sobre desigualdad", disparó.

Las reformas más eficientes para conseguir equidad dependerá de la etapa de desarrollo de cada país. "En el marco general tenemos que reescribir las reglas del mercado que suponen decisiones políticas y económicas", dijo el Nobel.

Por último, Stiglitz opinó que los empleados deben participar en decisiones claves de la compañía, donde la mujer tenga un rol igualitario y se cuiden las condiciones laborales, como un transporte adecuado para desplazamiento al centro laboral.

Mogherini advierte sobre escalada de violencia en territorios ocupados

(12/10/15 - Genocidio Palestino)-.La jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, ha advertido sobre el aumento de la violencia en los territorios ocupados de Palestina.

"Hay que poner fin a los actos de terrorismo y evitar reacciones desproporcionadas", ha afirmado este domingo la alta representante de la Unión Europea (UE) tras mantener conversaciones telefónicas separadas con el primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás.

Hay que poner fin a los actos de terrorismo y evitar reacciones desproporcionadas", ha afirmado la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini.
De igual manera, Mogherini ha puesto hincapié en la necesidad de promover la calma, estimular la moderación y evitar acciones que impulsarán aún más las tensiones.

Asimismo, ha condenado los actos de terror contra la población civil a la vez que ha recalcado que cualquier reacción debe ser proporcional.

La alta responsable del bloque comunitario también ha abogado por reiniciar rápidamente un proceso político entre ambas partes ya que es la única manera de hacer frente a la violencia y al conflicto.

En este sentido, el secretario general adjunto de la Liga Árabe (LA), Ahmad Bin Heli, ha afirmado en la misma jornada que la organización panárabe celebrará el martes una reunión extraordinaria en El Cairo, capital de Egipto, para abordar las agresiones israelíes contra los palestinos.

Por su parte, el secretario general de LA, Nabil al-Arabi, condenó el jueves las prácticas “racistas y agresivas” del régimen de Tel Aviv contra los palestinos y llamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a intervenir en el caso.

Durante los últimos días las tensiones han crecido tras la escalada de violencia desatada en Al-Quds (Jerusalén) y la ocupada Cisjordania en la que hasta el momento 20 palestinos han muerto y 1289 han resultado heridos.

Además, el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha advertido este domingo al régimen israelí que evite perpetrar más actos de violencia contra los palestinos.

Una nueva ambulancia al Hospital Melendez

(12/10/15 - Almirante Brown)-.El candidato a intendente de Almirante Brown por el Frente para la Victoria, Mariano Cascallares entregó, junto al viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, una ambulancia equipada para cuidados intensivos al hospital “Lucio Meléndez” de Adrogué.

Los funcionarios fueron recibidos por los directores asociados de la institución sanitaria Juan Carlos Raffa e Hilda Gramotti,quienes destacaron que este aporte es esencial para mejorar  la atención médica de los vecinos del distrito.

Vale recordar que hace unos días durante su visita a Rafael Calzada, el gobernador  y candidato a presidente por el FpV, Daniel Scioli dio a conocer que la Provincia aportará la suma de 30 millones de pesos comprendidos en el Presupuesto 2016 para la remodelación y refacción del hospital Meléndez.

“Para nuestro Proyecto, la salud pública es una prioridad. No sólo para los grandes hospitales de las zonas urbanas, sino especialmente para la atención primaria de la salud en los barrios de todas las localidades de nuestro Almirante Brown”, resaltó Cascallares.

Se realizó el Primer Festival de la Diversidad Cultural en San Vicente

(12/10/15 - San Vicente)-.Organizado por el candidato a intendente Diego “Chapu” Barralle, distintos artistas, artesanos y microemprendedores participaron de una jornada cultural para todos los vecinos del municipio.

El sábado 10 de octubre se desarrolló en San Vicente el Primer Festival de la Diversidad Cultural en el Paseo del Bicentenario. 

En el marco del evento se presentaron grupos de ballets folklóricos, bandas musicales regionales y diferentes artistas de la ciudad. 

Además, a lo largo del día se dispuso una feria de emprendedores locales coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, una feria de artesanías y talleres de muralismo para niños.


El objetivo del encuentro estuvo centrado en impulsar las manifestaciones artísticas del distrito, promover la diversidad de expresiones culturales y generar un espacio en el cual los artistas regionales puedan exponer sus producciones.

El festival fue gestionado por el espacio político del candidato a intendente y actual jefe de ANSES de San Vicente Diego "Chapu" Barralle, quien manifestó al respecto que "este encuentro no es más ni menos que la cultura de San Vicente en San Vicente. 

Surgió de reuniones con diversos emprendedores, artesanos, músicos, bailarines, artistas plásticos. En fin, todas las expresiones artísticas que tenían la necesidad de un espacio donde poder mostrar su trabajo y tener un lugar donde poder confluir".

Barralle, indicó además que "esto tiene que ver también con la visión que tenemos de lo que queremos que sea la cultura en San Vicente. 


Tenemos muchísimas expresiones que necesitan contar con el apoyo y el acompañamiento del Estado para que puedan visibilizarse, puedan tener voz, un espacio donde puedan mostrarse y generar su propia identidad, donde las familias puedan disfrutar de un paseo en este espacio multicultural, puedan comprar artesanías y poder disfrutar de un show cultural”.

Los artistas de San Vicente mostraron su apoyo a la iniciativa. Verónica Broggia, directora y creadora del ballet Lucero del Sur de Alejandro Korn expresó: "yo fundé la academia hace 34 años y siempre trabajamos para el distrito en forma incondicional, pero es la primera vez que nos reunieron a todos. A veces sólo nos conocemos entre los conjuntos, pero no conocemos lo que están produciendo los artistas locales que cantan. Esta fue una posibilidad para conocernos entre todos y mostrarle nuestro trabajo a los vecinos"

Es coherente una alianza con el PRO

(12/10/15 - Almirante Brown)-.Durante su visita al distrito para manifestar su apoyo al candidato local de Cambiemos, Carlos Regazzoni, el dirigente peronista que había obtenido menos del 2 % de los votos en su última participación electoral calificó como natural una alianza de los peronistas con el PRO.

En un verdadero decálogo de contradicciones, descalificó el comercio con Rusia y China basándose en el "ni yankis ni marxistas..." del peronismo, pero de inmediato calificó de locura enfrentarse con Estados Unidos (los yankis).

en otro párrafo recurre a una posición del más rancio cuño mackartista al descalificar a integrantes del FpV como Carlos Heller y Diana Conti por ser "comunistas", inmediatamente después de llamar a enfrentar las separaciones.

El perfil del aliado de Macri se completa con una postura absolutamente misógina al relativisar o mejor dicho directamente soslayar los insultos denigrantes recibidos por la Presidenta.

A continuación la sabrosa entrevista de Reporte Sur al referente de Cambiemos, portador de ideas que más que expresar un cambio manifiestan un retroceso a la época inmediatamente posterior a las cavernas.
¿Cómo ve el país en este momento?
Obligados a salir de la división que nos deja la presidenta. A mi esa división me duele.
Lo que vino a hacer Perón con Balbín fue a cerrar la brecha entre los argentinos, y lo que hizo la presidenta en los últimos tiempos es volver a abrirla.

Creo que necesitamos que todos los candidatos, Macri, Massa, Scioli, digan que el que gane tiene que convocar a los demás, porque si hay futuro es todos juntos.

¿La cantidad de agravios a una figura femenina como la de la Presidenta, no es la que genera esa brecha?
No, la gente agravia al que agravia, digo, más agraviado que el Papa no hay nadie y terminó uniendo al mundo.

El agravio no es lo que justifica el odio, digo, lo que uno tiene que hacer si es responsable es unir, después si le contestan mal o bien… yo no pongo a ver las cosas que me dicen, planteo la unidad de la nación porque es lo que me enseñó Perón.

Más agraviado que Perón no hubo nadie, y el volvió y planteó la unidad.

¿Cómo ve, como peronista, este apoyo de un sector del peronismo a Mauricio Macri?
¡Lógico!

Digo, el peronismo fue expulsado por el kirchnerismo.

¿Yo que tengo que ver con Diana Conti, con Carlos Heller?  Son todos tipos que vienen del Partido Comunista y que son absolutamente gorilas. Lo eran antes y lo son ahora.

El peronismo está con Massa, está con Macri, y está con Scioli, hay peronistas en todos lados, eso, además, lo decía Perón: peronistas hay en todos lados.

¿Entonces ve lógica una Alianza con un sector con la ideología del PRO?
Cada uno elige su alianza, digo, lo lógico es elegir la alianza en base al pensamiento de cada uno. ¿Es coherente hacerlo con el PRO? ¡Si!

Yo veo en algunas cosas del gobierno un antiperonismo brutal. Del abrazo de Perón y Balbín a los odios que hoy estamos sembrando…

Hablando de peronismo: La soberanía política, la soberanía económica, la justicia social son puntos esenciales de la doctrina peronista ¿pueden ser encarnadas por Macri que ya dijo que las Malvinas no le interesan, que el ARSAT es poco menos que un tacho en el espacio?
Más absurdo que lo que hizo la presidenta... cuando yo nací ni yanqui ni marxista terminar abrazados a la mafia china y a la mafia rusa y enfrentar a los Estados Unidos gratuitamente, más absurdo que eso no hay nada.

Y soy amigo de Héctor Timerman, fui, no lo quiero saludar más. Eso, eso es absolutamente gorila. 

Entrevista y fotografía: Hugo Delgado

Gutiérrez recorrió el Barrio el Progreso

(12/10/15- Quilmes)-.“En este barrio venimos trabajando junto a los vecinos para realizar infraestructura para poder lograr equidad e inclusión social”, destacó el jefe comunal en la recorrida del barrio El Progreso de Bernal.

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, recorrió el último sábado el barrio “El Progreso” de Bernal Oeste. La recorrida comenzó en la Asociación Civil “El Progreso”, ubicada en la Avenida Lynch Nº 678, donde Gutiérrez conversó con los vecinos y puso en común un plan de trabajo para los próximos meses.

“En este barrio venimos trabajando junto a los vecinos para realizar infraestructura básica y poder lograr equidad e inclusión social. Cerca de aquí inauguramos hace poco inauguramos la nueva Unidad de Pronta Atención, es decir que en esta zona ya logramos una atención integral de los centros de salud. 


Pero seguimos con el plan de asfalto para mejorar la zona”, destacó Francisco Gutiérrez, y agregó, “estas zonas siempre nos han apoyado y esto significa que la gente del lugar se siente identificada con el proyecto nacional y popular del Gobierno y la gestión local. Seguiremos ampliando todo lo que venimos haciendo, colocando luminarias, poniendo desagües y pavimentación entre otras cosas”.

El recorrido del barrio incluyó la visita a una plaza ubicada sobre la calle Neuquén donde el Municipio de Quilmes colocó juegos para los más chicos. También recorrió las obras del jardín ubicado sobre la calle Bermejo que será terminado en los próximos meses.

Junto al intendente Gutiérrez, participaron del recorrido el secretario Privado de la comuna y primer candidato a concejal por el FPV, David Gutiérrez; el responsable del Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio La Paz, Francisco Torres; la directora de Expresión y Participación Juvenil del Municipio de Quilmes, Eva Torres y el funcionario de la Afip, Julio Nieto, entre otras autoridades municipales y referentes del barrio.

"El nuevo puente y planta cloacal son el presente y futuro de Lanús"

(12/10/15 - Lanús)-. El secretario de Justicia y candidato a intendente de Lanús por el Frente para la Victoria, Julián Álvarez, aseguró hoy que la inauguración de la planta de residuos cloacales de AySA en ese distrito y el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner del llamado a licitación para la obra del puente vehicular que unirá a Lanús con Capital Federal "son obras por las que se esperaron años pero que hoy son parte del presente y del futuro del distrito".

Desde la planta ubicada en Olazábal y Coronel Molinedo en Valentín Alsina, Álvarez destacó que ambas obras "eran impensadas en la década de los '90 cuando el Estado se achicaba y se vaciaban las empresas del Estado".

"Los vecinos de Lanús esperamos más de 70 años para la construcción de este puente que nos conectará con la Capital Federal porque nuestro distrito tiene solo un puente que es el puente Alsina por el que pasan 300.000 autos por día y con esta obra lograremos que entre 60.000 y 80.000 vehículos puedan tener otro circuito", explicó Álvarez.

A su vez, destacó que el llamado a licitación "no solo ayudará a mejorar la circulación del tránsito sino que pondrá en valor las 10 cuadras que lo rodean" y señaló que su expectativa es que esta obra de 270 millones de pesos pueda ser inaugurada en 2017.

Con respecto a la inauguración de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de AySA, Álvarez indicó que "se trata de la posibilidad de mejorarle la calidad de vida a 100.000 vecinos, porque se está llegando a ampliar la red cloacal y llegará así a que la interconexión cloacal del distrito sea del 80 por ciento".

La obra está enmarcada en el plan de saneamiento de AySA y según expresó el candidato a intendente "significará un cambio para el oeste de Lanús porque que haya cloacas es central para mejorar la calidad de vida pero también porque harán que el agua sea alojada en los conductos correspondientes y permitirán que no haya inundaciones en los barrios de este municipio".

Esta obra de infraestructura permitirá expandir las redes domiciliarias de desagües cloacales con beneficios directos para 90.000 vecinos de todo el partido y destacaron que la construcción de la planta empleó alrededor de 200 trabajadores.

De cara a las elecciones del próximo 25 de octubre, el candidato del FpV sostuvo que "los vecinos de Lanús saben que las obras y la transformación del municipio es presente pero también un futuro que ya estan viviendo" y agregó que, desde agosto, su mejor campaña "es trabajar en la recuperación de espacios verdes y no en pegar afiches".

En ese sentido, recordó que "el próximo año Lanús tendrá el primer departamento judicial que contará con 25 fiscales que será central para atacar la problemática de la seguridad".

En el anuncio de estas inauguraciones, que se realizó hoy durante una videoconferencia con la Presidenta, Álvarez estuvo acompañado por el actual intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez; el secretario de Obras Públicas, José Francisco López; el presidente de AySA, Carlos Beny; y el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti.

En la nueva planta se vieron banderas de La Cámpora, la UOCRA y la CGT Regional Avellaneda-Lanús y del comedor "Los inquietos".