Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Gray participó de la Feria de Educación Arte Ciencia y Tecnología 2017

(06/07/17 - Esteban Echeverría)-.El Intendente Fernando Gray recorrió la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología 2017, en donde participan más de 130 escuelas de todo el distrito, exposición que declaró de interés municipal por el "gran aporte que hacen a la educación".

“Quiero agradecerles a los directivos de todas las instituciones educativas del distrito, que trabajan para fortalecer la educación, a los docentes, a los auxiliares, a las cooperadoras, a las cooperativas que ayudan a mantener esas escuelas en condiciones, a los padres, madres y a toda la comunidad educativa”, señaló el Intendente al visitar los stands ubicados en las instalaciones de la Escuela Primaria 37 de Monte Grande.

Entregó asimismo, una orden de compra destinada a las escuelas participantes, al tiempo que recorrió cada uno de los puestos escolares que expusieron los proyectos realizados en el aula, que participan para acceder a la etapa regional, con el fin de representar a Argentina a nivel internacional.

"No tienen nada con que apretarnos"

(06/07/17 - Paritarias Docentes)-.Reporte Sur entrevistó a Roberto Baradell, Secretario General del SUTEBA y el referente docente más hostigado por el gobierno y sus patas mediáticas durante el conflicto en la provincia donde la gobernadora Vidal pretendió otorgar un aumento de apenas el 17 % pretextando no disponer de presupuesto para un aumento mayor.

Después de meses de conflicto y en vísperas de la convocatoria en las PASO, milagrosamente apareció el dinero en un presupuesto provincial que carece de recursos para sueldos pero que abunda en divisas para adquirir autos de alta gama para los funcionarios a casi un millón de pesos cada uno.

El referente de los docentes bonaerenses se refirió a todos los aprietes vividos, incluidas amenazas de muerte a él y a su familia y operaciones de prensa varias a través de la pata mediática del gobierno.

Un parada difícil, te operó el presidente, la gobernadora, los medios, y hasta los servicios, sin embargo lograron una suba importante
Ellos creen que avanzando contra una persona nos pueden derrotar, no saben que somos parte de una construcción colectiva.

Le ponemos el cuerpo, tenemos convicciones, no tenemos precio, no tenemos miedo, y no nos pueden apretar porque no tienen nada con que apretarnos.

Por eso los docentes pudimos triunfar en la Provincia de Buenos Aires.

Por supuesto que la lucha sigue porque no es la propuesta todo lo que queremos, pero si hemos logrado perforar un techo que nos querían imponer a la baja.

Pese ese logro tan importante desde algunos sectores se lo vió como "con gusto a poco"
Poco no, el 27,4 % para este año es mucho más que lo que pretendía dar el gobierno, por supuesto que falta la paritaria nacional.

Si hubiéramos tenido paritarias nacionales hubiera mejorado la propuesta.

¡Vamos a lograr volver a convocar la paritaria nacional!

Recordarán a abogados víctimas de la dictadura, al cumplirse cuarenta años de la Noche de las Corbatas

(06/07/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Jueces y abogados homenajearan el viernes próximo, por primera vez en conjunto, a los más de 120 letrados laboralistas que fueron víctimas del terrorismo de Estado, al cumplirse 40 años de "La Noche de las Corbatas", que marcó el comienzo de una serie de secuestros realizados por el Ejército entre el 6 y el 13 de julio de 1977. 

La ceremonia, organizada por la Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo (Anjunt), se realizará el viernes a las 17 en el salón de actos de la sede de la Asociación de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, en la calle Uruguay 485 de la Capital Federal.

El homenaje consistirá en una evocación de las víctimas y los testimonios de familiares y víctimas del Terrorismo de Estado, además de exposiciones de letrados con intervención activa en materia de derechos humanos como Carlos Bozzi, María Eva Centeno, Matías Moreno y Eduardo Tavani, que serán coordinados por los jueces Susana Perkins, de Rosario, y Guillermo Bonabotta, de Paraná.

Entre la noche del 6 y la madrugada del 8 de julio de 1977 fueron secuestrados por un grupo de tareas los abogados Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Aláiz, Camilo Ricci, Carlos Bozzi y Tomás Fresneda. A ellos se agregaron José Candeloro y su esposa Martha García, secuestrados el 13 de julio en Neuquén y llevados a Mar del Plata.

Luego fueron secuestrados la esposa de Fresneda, Mercedes Argañaraz, embarazada de cuatro meses; María Esther Vázquez de García, su esposo Néstor Enrique García Manticaya, Julio Verde y su esposa.

Todos fueron recluidos y torturados en el centro clandestino de detención "La Cueva", perteneciente a la Base Aérea de Mar del Plata, y sólo sobrevivieron Ricci y Bozzi, Martha García -esposa de Candeloro-, Julio Verde y su esposa.

La persecución contra los letrados había comenzado el 16 de diciembre de 1970, con el secuestro y desaparición del abogado Néstor Martins, en la ciudad de Buenos Aires, y de su cliente, el trabajador Nildo Zenteno.

A partir de 2004, y por una iniciativa del Colegio de Abogados de Mar del Plata, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) estableció el 6 de julio en todo el país como el "Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado".

"El país debe estar atento a radicalización del golpe, advierte Dilma"

(06/07/17 - Brasil)-.La ex presidenta Dilma Rousseff advirtió que Brasil debe estar atento a una posible radicalización del golpe de Estado que la apartó de su cargo el pasado año y hoy avanza, a pasos largos, hacia su ruina. 

Sabemos que Brasil tiene una tradición de acentuar, de radicalizar la característica de los golpes, sostuvo la ex mandataria y recordó que fue así en el proceso de la dictadura militar, el cual comenzó en 1964 y se convirtió en una maquinaria de matar, torturar, exiliar y encarcelar a partir de 1968.

Al intervenir en el acto de toma de posesión del nuevo directorio nacional del Partido de los Trabajadores (PT), anoche, Rousseff pidió estar extremadamente atentos en este momento para que la ruina del golpe no se transforme en su radicalización.

Día a día -aseveró- la historia mostró que, aquello que estaba en el terreno de la especulación durante todo el proceso de impeachment, hoy está confirmado: es un hecho que hubo un golpe en Brasil.

Durante la ceremonia, el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva encomió a la flamante presidenta del partido Gleisi Hoffmann, y manifestó que con ella surge un nuevo modo de hacer discursos: con vigor, pero también con ternura y delicadeza. Gleisi será una grata y extraordinaria sorpresa para el PT, pronosticó.

El fundador del Partido de los Trabajadores de Brasil aseguró que esa fuerza no dará tregua en la lucha por elecciones directas. Queremos no solo la salida de Michel Temer, sino también frenar las reformas puestas en marcha por su gobierno y que sea el pueblo quien elija en las urnas a su presidente, remarcó.

Refiriéndose a rumores según los cuales el titular de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia estaría preparándose para reemplazar a Temer mediante una elección indirecta en el Congreso, aseveró que 'no podemos creer que un golpista es mejor que otro'.

Lula sugirió además la creación, dentro del PT, de una comisión encargada de discutir todo lo relacionado con la soberanía nacional, puesta en riesgo con el programa de desmonte que lleva adelante el gobierno de Temer y como consecuencia del cual 'están demoliendo todo lo que construimos y conquistamos desde 1943'.

El ex presidente insistió también en la necesidad de agrupar las fuerzas de izquierda y en la 'obligación moral, política y ética' que tiene el Partido de los Trabajadores de decirle al pueblo qué caminos vamos a seguir para recuperar la economía, el empleo y volver a ser protagonistas internacionales.

Por su parte, Hoffmann manifestó que una elección presidencial en Brasil sin la presencia de Lula es un fraude a la democracia.

Lula es el candidato de una parte significativa de la población que quiere que Brasil sea reconstruido, subrayó la dirigente petista, quien también exaltó la necesidad de la unidad entre todas las fuerzas de izquierda.

"Veinte mil civiles siguen atrapados en zonas de Daesh en Mosul"

(06/07/17 . Irak)-.La Organización de Naciones Unidas cifra en casi veinte mil los civiles atrapados en barrios del casco antiguo de la ciudad iraquí de Mosul controlados por Daesh.

“Estimamos en este momento que podría haber unos 15.000 civiles, incluso 20.000, en los últimos reductos de la ciudad vieja”, donde están atrincherados los terroristas del grupo EIIL (Daesh, en árabe), ha informado este jueves la coordinadora humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Irak, Lise Grande.

En estos momentos, las tropas iraquíes llevan a cabo su ofensiva para limpiar el casco antiguo de la referida ciudad norteña iraquí de los remanentes de Daesh que usan a los civiles como escudos humanos para frenar el avance del Ejército.

La responsable de la ONU ha advertido de que los enfrentamientos con los extremistas en los barrios, situados en el oeste de Mosul, son encarnizados y la población civil que no puede salir ni entrar de la zona corre “mucho peligro”.

Grande describe de “terribles” las condiciones en las que viven las personas bloquedas en los pequeños focos en poder de los terroristas en Mosul, donde se registran todo tipo de penurias. Los civiles están “entre bombardeos y disparos. Los combatientes (de Daesh) les disparan si intentan irse”, lamenta.

Estimamos en este momento que podría haber unos 15.000 civiles, incluso 20.000, en los últimos reductos de la ciudad vieja”, donde están atrincherados los terroristas del grupo EIIL (Daesh, en árabe), ha informado la coordinadora humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Irak, Lise Grande.

El pasado 18 de junio, las Fuerzas Armadas iraquíes dieron inicio a la última etapa de la operación para liberar Mosul, la capital de la provincia septentrional de Nínive. Atacaron el casco antiguo, un distrito especialmente difícil de la villa, de callejuelas estrechas e inaccesibles para los vehículos blindados.

La semana pasada, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, celebró el fin del “falso” califato proclamado por los terroristas en la ciudad de Mosul, nueve meses después del inicio de las masivas operaciones para liberar esta urbe, en las que jugaron un papel importante las unidades de Al-Hashad al-Shabi (Movilización Popular).

Capacitación para comprender la realidad económica actual

(06/07/17 - F. VArela)-.Se trató de una jornada de capacitación a un grupo de vecinos del distrito que buscan instruirse e interiorizarse sobre los aspectos económicos que afectan su realidad. 

A través de conceptos, indicadores y experiencias, el auditorio pudo apropiarse de información, herramientas y datos fidedignos claves para comprender e interpretar la coyuntura actual y poder adoptar determinadas decisiones que colaboren en la administración cotidiana del hogar.

Por esta razón, en la Sociedad de Fomento 9 de Julio, Andrés Watson y Martín Pollera, ambos militantes peronistas, atendieron a las demandas de los vecinos para obtener información de calidad que los ayude a sobrellevar la realidad económica que deben atravesar.

“El objetivo es brindarle la posibilidad a los vecinos de instruirse para saber no sólo cuáles pueden ser las consecuencias de las políticas económicas, sino también poder llevar adelante las correcciones que hagan falta”, señaló Watson. 

A su vez, destacó que los datos expuestos durante la capacitación “son concretos y la información recabada fue obtenida por el contacto diario con los vecinos”.

Este último aspecto, facilitó la posibilidad de utilizar las experiencias como ejemplos para explicar conceptos complejos y abarcativos.  Por esta razón, “la idea es continuar replicando estas jornadas para acercar la economía al barrio”, explicó Martín Pollera, economista que formó parte de equipos de trabajo a nivel nacional y provincial, y que actualmente encabeza la cartera de Industria y Desarrollo Productivo en la comuna. De esta manera, señaló que “la economía no es difícil, sino que depende de nuestra responsabilidad para transmitir, de dejar la biblioteca al costado y hablar con lenguaje llano”.

La Corriente Federal marchará a San Cayetano “por el trabajo y la justicia social”

(06/07/17 - Movimiento Obrero)-.La Corriente Federal movilizará el 7 de agosto a la Iglesia de San Cayetano. Hará un acto en rechazo de la política del gobierno y “el avasallamiento de los derechos de los trabajadores y las organizaciones sindicales” y “en defensa del trabajo argentino”.

Los dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) deliberaron ayer en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) que conduce Héctor Amichetti y decidieron la protesta para el Día del Patrono del Trabajo, cuando miles de fieles sin empleo movilizan hacia esa iglesia porteña.

Bajo el título “Marcha por el trabajo y la justicia social”, la Corriente Federal -en la que militan bancarios, lecheros, televisión, molineros, docentes privados, gráficos bonaerenses, pilotos de líneas aéreas y empleados de farmacia, entre otros-, difundió un documento y convocó a sus trabajadores y militantes, a otros espacios sindicales y a “las fuerzas populares” a protestar.

“Es preciso movilizarse de forma masiva para rechazar la política económica del gobierno de los ricos, porque se ingresó en el cuarto semestre y no se observan más brotes que los oscuros resultados de estrategias que dejaron sin trabajo a millones de argentinos, sumergió en la pobreza a tantos otros jubilados y pensionados -a quienes quitó hasta los remedios-, condenó a los niños a la indigencia, arruinó a los pequeños comerciantes y empresarios y obligó a cerrar 7.000 establecimientos”, dijo.

La CFT sostuvo que, además, “el gobierno continúa empecinado en eliminar toda resistencia obrera con un plan sistemático de reducción de salarios, despidos masivos y suspensiones para imponer una flexibilización laboral que borre los derechos y conquistas históricas de los trabajadores argentinos”.

Para la CFT, esa ofensiva económica es acompañada por “una campaña mediática ignominiosa contra las organizaciones sindicales, equiparándolas a mafias, y difamando a sus dirigentes”.

“Para ello hay cómplices en la justicia federal, quienes intervienen sindicatos, procesan a líderes obreros y fallan en contra de los trabajadores en los litigios. El gobierno reprime de forma salvaje y criminaliza la protesta social, como lo hizo contra los maestros y miles de trabajadores”, puntualizó.

Los dirigentes añadieron que “el gobierno mintió en la campaña electoral y solo cumplió las promesas realizadas al sector minoritario de los ricos, ya que a los privilegiados transfirió miles de millones de dólares al costo de endeudar al pueblo en 100.000 millones de esa moneda y hundir en la pobreza a la mayoría”.

“Todo ello lo hizo afectando de manera grave la institucionalidad y atentando contra la convivencia pacífica y democrática. No hay nada bueno que esperar. El camino no tiene salida, como ocurrió en oportunidad de la crisis de 2001”, concluyeron los sindicalistas.

Para la Corriente Federal -que también convocó a San Cayetano a estudiantes y organismos de derechos humanos y hoy participó en el masivo acto de rechazo a la intervención del gremio canillita- esa movilización será “un hito en la resistencia contra el proyecto neoliberal imperante y el comienzo de una etapa de esperanza popular”, concluyó.

Mendoza: El Juicio a los Jueces pasó a cuarto intermedio por receso invernal, hasta agosto

(06/07/17 - Lesa Humanidad)-.El IV juicio por delitos de lesa humanidad que se debate en Mendoza desde el 17 de febrero de 2014 y que lleva insumidas 215 jornadas, entró hoy en un cuarto intermedio de dos semanas por la Feria Judicial y está previsto que el Tribunal dicte sentencias tras el receso, luego de unas pocas diligencias judiciales más. 

El presidente del Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza, Alejandro Piña, confirmó a Télam que se dictará “sentencia después de la Feria”. En las últimas dos audiencias, celebradas entre ayer y hoy, se procedió a escuchar lo que se denomina “las últimas palabras de los acusados”, que es el último acto procesal antes del veredicto.

En relación con dicha acción judicial, las mismas ya fueron pronunciadas por casi todos los acusados, aunque algunos prefirieron no hacer uso de las mismas, y sólo queda que representantes del Tribunal se apersonen hasta donde se encuentran aquellos imputados impedidos de movilizarse hasta la Sala de Audiencias, para ofrecerles si quieren hacer uso de dicha potestad.

De los cuatro ex magistrados que se encuentran en el banquillo de los acusados, dos de ellos, Otilio Roque Romano y Guillermo Max Petra Recabarren, ya pronunciaron sus últimas palabras; mientras que los otros dos ex jueces, Luis Francisco Miret y Rolando Evaristo Carrizo, optaron por el silencio.

El ex director del Liceo Militar Espejo Carlos Tragant, quien fue juzgado en este megajuicio como autor mediato de los delitos de privación abusiva de la libertad agravada por nueve hechos; Homicidio doblemente agravado por un hecho; tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima por tres hechos; y asociación ilícita en calidad de jefe u organizador de la misma, fue el último en dar las “últimas palabras” antes de que el debate pase a cuarto intermedio y vuelva tras el receso invernal.

Para el miércoles 26 de julio, tras la feria judicial de invierno, brindará sus “últimas palabras” el ex agente penitenciario Pedro Linares, quien es juzgado como autor material de tormentos agravados y asociación ilícita en calidad de integrante.

Luego, ya en la primera semana de agosto, está previsto que el Tribunal falle y que sea leido el veredicto en esta denominada “Megacausa”, que resulta de la acumulación de alrededor de 20 causas por delitos de lesa humanidad, sobre un total de 34 imputados, que incluyó el tratamiento de apropiación de una menor, 

detenciones, secuestros, torturas, violaciones, desapariciones y/o asesinatos contra más de 200 víctimas durante la última dictadura. Dichos delitos fueron perpetrados por las Fuerzas Armadas, la cúpula y subalternos de Policía de la Provincia, los responsables de las torturas en la Penitenciaria Provincial, y cuatro ex jueces a quien se acusó que omitieron investigar los asesinatos y otros crímenes, constituyéndose en cómplices. 

Nueva meta guatemalteca para cumplir Objetivos de Desarrollo de ONU

(06/07/17 - Guatemala)-.La nación centroamericana reiterará antes de fines de 2017 su voluntad para sumarse al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, (ODM), anunciados por la ONU en el año 2000.

El año 2032 es la nueva meta de vencimiento del compromiso con Naciones Unidas, refieren medios de prensa.

Guatemala fracasó en propósito similar que debió vencer en 2015 y abarcan desde la reducción a la mitad de la extrema pobreza, hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA.

También incumplió en la consecución de la enseñanza primaria universal y en el objetivo de reavivar esfuerzos para ayudar a los más desfavorecidos del país, recuerda el diario local Prensa Libre.

En la principal meta que guió la aludida declaración del milenio de ONU, Guatemala tuvo una involución importante en el combate de la pobreza, pues pasó del 18.1 por ciento en 1989, al 23.4 por ciento en 2015 en índices de pobreza, reflejó un reciente informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD) 

El mismo texto reflejó igualmente un retroceso en el indicador relativo a la desnutrición crónica, 47 de cada 100 menores de cinco años presentaron hace dos años una talla menor para su edad.

La nueva meta de las autoridades de Guatemala en los ODM eleva en nueve objetivos los trazados, y ahora suman 17 metas.

El propósito es encabezado por el compromiso de reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños que sufren del aludido flagelo.

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje, garantizar una vida sana y estimular el bienestar para todos sin importar la edad, son otras metas.

Los nuevos ODM de Guatemala a anunciar en los próximos meses incluyen el compromiso de lograr la igualdad de género, asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y saneamiento, entre otros.

Pekín vuelve a exigir a La India retirar tropas de región fronteriza

(06/07/17 - China)-.El gobierno de Pekín exigió el miércoles a La India que retire sus tropas adentradas en el sector chino de Sikkim y la instó a ‘corregir sus errores’ con acciones prácticas.

"Las tropas indias siguen en territorio chino, y el asunto sigue sin resolverse", deploró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, además de recordar que Nueva Delhi "ha confirmado" en el pasado que Sikkim y Tíbet pertenecen a China.

La India "ha violado los principios de las Naciones Unidas y ha pisoteado el derecho internacional con sus acciones (...) Pedimos otra vez a La India que se ciña a las provisiones de la convención fronteriza, respete la soberanía territorial china, retire inmediatamente a todas las tropas que han cruzado la frontera (...) y resuelva este incidente lo antes posible", manifestó.

En alusión a las afirmaciones del embajador chino en La India, según las cuales, un acuerdo pacífico "sólo es posible" una vez que se retiren las tropas del país vecino, Geng afirmó que estas "expresan explícitamente la postura" de Pekín sobre el asunto.

China y La India se disputan la soberanía de varias regiones en sus fronteras comunes. El pasado 27 de junio, Pekín denunció que guardias fronterizos indios habían entrado en su territorio en el sector de Sikkim, una acusación que rechazó Nueva Delhi.

Pekín y Nueva Delhi también comparten discrepancias sobre Nepal. Mientras que el primer ministro nepalí, Khadga Prasad Oil, ha expresado su interés para cooperar estrechamente con el Gobierno chino, es muy poco probable que La India retroceda de la influencia que ejerce sobre Katmandú. 

La tensión en las fronteras se intensificaron cuando fuentes indias en el Ministerio de Defensa adelantaron la decisión del país para desplegar en agosto helicópteros militares en el estado de Assam, noreste de La India, si bien rechazaron que sea la antesala de “una guerra con China”.

El martes, China envió un submarino de clase Yuan, y dos buques al océano Índico, donde Estados Unidos, La India y Japón celebrarán la próxima semana un ejercicio conjunto.

Aunque oficiales navales indios han minimizado este despliegue, la prensa local advierte sobre el aumento de la presencia militar naval china en las aguas del sur del país, sobre todo mientras ambos vecinos están envueltos en una intensificada guerra de palabras en su disputa territorial.

El municipio realizó nuevas inversiones en seguridad

(06/07/17 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco y la Secretaria de Seguridad, Susana González, entregarán chalecos a 204 efectivos de la Policía Local, el jueves 6 a las 12 horas en La Vieja Estación de Sidoti y Alberdi.

Los chalecos fueron adquiridos con fondos del Municipio ante la falta de recursos del Gobierno de la Provincia. La Secretaria de Seguridad, Susana González, destacó la medida del Intendente y recordó que la Comuna se está haciendo cargo de obligaciones de la Provincia.

Susana González repasó que se adquirieron, con recursos de los ensenadenses, 23 patrulleros y 9 motos; se remodelaron las Comisarías; se invierten $500.000 en combustible por mes para los móviles; y se abastecen con artículos de librería, informática, inmuebles e internet a todas las dependencias de seguridad.

Estas acciones de la Municipalidad se suman a que las instalaciones de la Jefatura Distrital, la Unidad de Policía Local, el Comando de Patrullas, la Casa de Justicia, la Ayudantía Fiscal y la Comisaría de la Mujer, funcionan en edificios de la Comuna. Asimismo, el Intendente Mario Secco y Susana González desarrollaron un nuevo Centro de Monitoreo con última tecnología.

Una candidata a diputada cobra tres sueldos, uno de docente en una escuela fantasma

(06/07/17 - Elecciones 2017, Misiones)-.La referente de la lista de precandidatos a diputados nacionales del Frente Renovador fue señalada como una de las beneficiadas de manera irregular con el cobro del Fondo Nacional de Incentivo docente (FONID)–Ley Nacional Nº25.053. 

Se trata de Flavia Morales, quien cobra más de 14 mil pesos de Fonid y Artículo 9 por una escuela que no existe, además tendría otro cargo en una escuelita de Alba Posse.

Morales no solamente es candidata a diputada nacional por el Frente Renovador, sino que también figura como directora de la Escuela de Robótica de Posadas, además de ser Coordinadora del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (Conectar Igualdad) y titular de la Unidad de Gestión en TIC con rango de Secretaría Legislativa creada por Decreto N° 453 en agosto de 2012 también por el Presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia.

La candidata a diputada es una de los tantos funcionarios renovadores que cobrarían el Fondo de Incentivo Docente sin estar a cargo del aula. 

Muchos de ellos, estarían vinculados a la acción sindical dentro del gremio UDPM. 

Trascendieron imágenes de supuestos recibos de sueldos de Morales, que cobra según los recibos mencionados y publicados por M4: $14.119,67 de FONID y Art. 9 por una escuela fantasma (Cuise 1900). 

Morales además tendría un cargo en una escuela 295 de la localidad de Alba Posse, lugar donde tampoco ejerce la docencia.

La inflación bajó por quinta vez y rondaría el siete por ciento a fin de año

(06/07/17 - Uruguay)-.La inflación logró ubicarse por cuarto mes consecutivo en lo que va de este año dentro del rango meta definido por el Banco Central (BCU) —de entre 3% y 7%— y alcanzó, de esta manera, el menor registro en casi 12 años.

La inflación (en 12 meses) logró ubicarse por cuarto mes consecutivo en lo que va de este año dentro del rango meta definido por el Banco Central (BCU) —de entre 3% y 7%— y alcanzó, de esta manera, el menor registro en casi 12 años. Hay que remontarse a diciembre de 2005 (cuando fue de 4,9%) para encontrar un valor más bajo.

En junio la inflación volvió a desacelerarse y en 12 meses llegó a 5,31%, de acuerdo a la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el miércoles. Respecto a mayo, en tanto, registró una suba de 0,15%. Con este último registro de junio, además, acumuló cinco meses seguidos a la baja.

En los 12 meses a mayo la inflación había alcanzado 5,58%, mientras que un año atrás, en junio de 2016, se había ubicado en 10,94%. La inflación —que entre febrero y julio del año pasado siempre estuvo por encima del 10%— había logrado transformarse en uno de los grandes dolores de cabeza del equipo económico. En julio empezó a descender, camino del que (con la excepción de enero) no se apartó hasta el momento.

Con los datos de junio todavía frescos, los analistas consultados por El País ahora pronostican que la inflación cerrará este año dentro del objetivo del BCU al no superar el 7%.

Para el socio en el Departamento de Consultoría de Deloitte, Pablo Rosselli, la inflación resultó "menor a la esperada" (aguardaban 0,3% para junio) pero "dentro de los márgenes de error más o menos habituales". Este "desvío" en el pronóstico, añadió, fue producto de "presiones de inflación más bajas en todos los componentes de la canasta".

La CIDH tratará la situación de los presos bonaerenses y los crímenes de género en Argentina

(06/07/17 - DD HH)-.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se abocará el viernes en Lima, Perú, a tratar la situación de derechos humanos de las personas privadas de libertad en la provincia de Buenos Aires y a los crímenes vinculados a la cuestión de género en toda la Argentina, en base a denuncias y presentaciones realizadas por organizaciones de la sociedad civil. 

También tratará la detención de la dirigente Milagro Sala en Jujuy, luego de que la CIDH, al realizar recientemente sesiones extraordinarias en Argentina, se entrevistara con ella en la prisión de Alto Comedero, donde está recluida, y lo hiciera también con las organizaciones que reclaman su libertad considerando que es víctima de una detención irregular.

"El pleno de la CIDH tiene agendado continuar con la discusión de la detención de Milagro Sala", dijo el presidente de la Comisión antes de abandonar Argentina. A pesar de ello, no se espera una resolución ya que el Estado argentino pidió una extensión del plazo para la presentación de sus informes, dijo a Télam una fuente que participará  de las audiencias. 

Dichas audiencias tendrán como marco el 163 período de sesiones ordinarias de la Comisión, que comenzó ayer en Lima y se extenderán hasta el viernes, presididas por su titular, el peruano Francisco Eguiguren, y con un temario que incluye temas relativos a Argentina, Colombia, Ecuador, México y Venezuela.

Dos audiencias tendrán como eje a la Argentina, una sobre la situación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en la provincia de Buenos Aires, y otra en la que la CIDH actuará de oficio, ya que no recibió ninguna denuncia, y que tiene que ver con los asesinatos de mujeres por razones de género en Argentina. 

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Comisión Provincial por la Memoria serán quienes en representación de la sociedad civil participarán de la primera audiencia, que tendrá lugar entre las 9 y las 10 del viernes, y que recibirá las denuncias sobre el estado en que están los detenidos en las cárceles de la provincia e, incluso, en lugares no habilitados para ello, como las comisarías.

En la segunda audiencia, que se desarrollará entre las 10.15 y las 11.15, expondrán el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Comisión Argentina para los Refugiados (CAREF), la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI), la Fundación Siglo 21 y la Asociación de Mujeres Migrantes en Argentina (AMUMRA) serán los actores.

En este último caso, la CIDH decidió convocar por iniciativa propia una audiencia sobre las "denuncias de asesinatos de mujeres por razones de género en Argentina", debido a que no había recibido ninguna inquietud, y ante el incremento de los casos denunciados en el país durante el último tiempo, que incluso tuvo su correlato en la campaña "Ni una menos".

En diálogo con Télam, fuentes del Cels adelantaron que llevaron a Lima el resultado de las visitas realizadas por la organización en los últimos quince días en cárceles y comisarías de la provincia de Buenos Aires, sobre las cuales informarán el viernes, dando cuenta de "un estado de sobrepoblación", que allí detallarán.

En ambas audiencias estarán presentes representantes del Estado nacional, para tomar nota de estas denuncias. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección de derechos humanos, con sede en Washington, Estados Unidos. El otro organismo del sistema es la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región.

Está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia, y actúa como órgano consultivo de la OEA en Derechos Humanos.

Sánchez apoyó a Rajoy ante el desafío secesionista de Cataluña

(06/07/17 - España)-.El líder socialista, que mantuvo un encuentro con el presidente del gobierno español, criticó referéndum de independencia unilateral del 1 de octubre y pidió más diálogo. 

El líder socialista, Pedro Sánchez, respaldó hoy al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ante el referéndum secesionista de Cataluña, pero pidió que se abran vías de diálogo con el Ejecutivo regional catalán para buscar una solución al conflicto planteado por la norteña región de España. 

Sánchez y Rajoy mantuvieron un encuentro de más de dos horas en el Palacio de La Moncloa, donde abordaron el desafío más importante y que mantiene en vilo a España: el referéndum de independencia unilateral que anunció el gobierno catalán de Carles Puigdemont para el próximo 1 de octubre. 

"La prioridad y la coincidencia en estos momentos entre ambos es declarar inaceptable este referéndum de secesión, la violación sistemática y constante de la Constitución y de las leyes", afirmó el vocero del Ejecutivo español, Íñigo Méndez de Vigo, en conferencia de prensa al término de la reunión. 

En la misma línea, la vocera parlamentaria de los socialista, Margarita Robles, sostuvo que Sánchez le comunicó a Rajoy que "siempre va a encontrar al PSOE en la defensa de la legalidad y la Constitución", porque "ningún partido democrático puede apoyar ninguna medida que trate de saltarse las leyes y el Estado de derecho". 

Cascallares junto a los vecinos de Glew con El Estado Presente en los barrios

(06/07/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares participó de una nueva jornada del programa "El Estado Presente en tu Barrio" que desde ayer martes y hasta el próximo viernes brinda servicios, asesoramiento y asistencia social a los vecinos de Glew y Ministro Rivadavia.

La propuesta, conjunta entre el Municipio, la Provincia y la Nación se implementa en la plaza Giachino (General Calderón y Comandante Magliaccio) en el límite de las localidades de Glew y Ministro Rivadavia- y ofrece servicios en materia de seguridad social, salud, tramitación de documentos y entrenamiento laboral, de 9 a 14 horas.

En la oportunidad Cascallares, además de recorrer algunos de los stands emplazados en el lugar, dialogó con los vecinos que se acercaron no solo para transmitir sus inquietudes sino para  agradecer el avance de esta iniciativa que recorre cada uno de los barrios de Almirante Brown. 

“Creemos que la mejor gestión está ligada a estar cerca de los vecinos, dialogar y escuchar a la gente es para nosotros muy  enriquecedor”, señaló el intendente.

En ese sentido, Cascallares subrayó que el contacto directo con los vecinos no sólo posibilita que el Gobierno municipal conozca las necesidades de la comunidad, sino que la población se entere de cada una de las obras llevadas adelante en el distrito. Al respecto hizo mención de la nueva Escuela Agraria que funcionara en Glew, una oferta pedagógica que beneficiará a miles de adolescentes de Almirante Brown. Cabe señalar que dicha obra ya está terminada y solo se espera la aprobación desde la Dirección General de Escuelas de la provincia para ponerla en funcionamiento.

Vale recordar que “El Estado Presente en tu Barrio”, brinda asesoramiento y asistencia en diferentes temáticas. Los vecinos pueden  realizar trámites previsionales y de documentación,  gestionar su nuevo DNI, realizar cambios de domicilio, además de consultas  respecto de la Tarifa Social y la Tarjeta Sube. Además son atendidos por médicos clínicos, odontólogos y pediatras; pueden vacunarse tanto niños como adultos; y orientarse sobre la prevención de adicciones o enfermedades.

El Gobierno cobrará impuesto a Netflix y Spotify

(06/07/17 - Gestión Macri)-.El titular de la AFIP confirmó el gravamen a estos servicios digitales, mientras el champagne, los autos de alta gama y la minería gozan de exenciones impositivas. Prioridades en la era Cambiemos, a la espera de la rúbrica del decreto “para ser felices”.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, adelantó que las plataformas digitales como Netflix, Spotify, Uber y Airbnb comenzarán a tributar a través de la tarjeta de crédito.


“La tarjeta será el agente de retención que va a retener el pago y ese va a ser el impuesto”, detalló el titular del fisco.

Hace apenas unas semanas, Abad había anticipado este canon, al señalar que este tipo de empresas digitales “están en franco crecimiento” y “traen aparejados inconvenientes para un sistema tributario basado en lo tangible”.

“Un canal de cable paga impuestos, pero un sitio de películas no. La idea es que, cuando el usuario paga el servicio, la tarjeta de crédito actúa como agente de retención de un porcentaje del pago”, añadió, aunque no precisó cuándo se concretará.

Acto seguido, ratificó que “vamos a gravar a Netflix” y justificó: “el canal de cable que compite con este servicio paga impuestos, ¿por qué no una plataforma?”.

Cabe mencionar que hoy por hoy este tipo de empresas no pagan impuestos por estar radicadas en el exterior. De efectivizarse este gravamen, se desconoce si la empresa trasladará el valor del impuesto a los usuarios.

Hoy por hoy, Netflix ofrece tres tipos de servicios: un básico por 109 pesos; un estándar por 149 y uno premium por 189 pesos, mientras que en el caso de Spotify se puede acceder al servicio premium por 69 pesos. 

Chaco: Rechazan el pedido de prisión domiciliaria para un ex comisario procesado

(06/07/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, denegó el pedido de prisión domiciliaria planteado por la defensa del detenido ex comisario Eduardo Wischnivetzky (foto), procesado y a la espera del juicio oral por privación ilegítima de la libertad y tormentos a productores encuadrados en las Ligas Agrarias. 

La magistrada rechazó el pedido de la defensa luego de recibir informes médicos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Ministerio Publico Fiscal sobre su estado de salud. Ambos estudios concluyeron -según se consignó- que el ex comisario se encuentra "compensado" desde el punto de vista de su estado de salud, por lo que continuará detenido en el pabellón de lesa humanidad de la Prisión Regional del Norte, U-7.

Entre los fundamentos esgrimidos por Niremperger para rechazar el pedido de prisión domiciliaria, la jueza hizo mención al "riesgo concreto de entorpecimiento de la investigación" que implicaría el cambio de las condiciones de detención del procesado.

El ex comisario se encuentra con procesamiento firme por los delitos de secuestros y tormentos en prejuicio de tres productores, luego de un  operativo realizado en Villa Berthet, provincia de Chaco, durante la última dictadura cívico-militar.

Se pudo probar que Wischnivetzky estuvo a cargo de dicho operativo, realizado el 30 de agosto de 1976 y en que fueron secuestrados y luego torturados tres pequeños productores de la zona vinculados con las Ligas Agrarias.

Violencia opositora: muere otro joven manipulando un explosivo y atacan un autobús del Estado

(06/07/17 - Venezuela)-.El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó sobre la muerte de Engelbert Duque, joven de 25 años, manipulaba un artefacto explosivo artesanal durante la protesta opositora de este martes, denominada como “trancazo”, en Táriba, municipio Cárdenas, estado Táchira.

El “trancazo”, que duró seis horas, consistió en el cierre de decenas de vías en varias ciudades del país. Inició a las 12H00 hora local (16.00 GMT) hasta las 06H00 (18H00 GMT) y fue convocado por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La muerte de Duque está siendo investigada por el Ministerio Público (MP).

“Llamamos a que cese la violencia y construyamos junto al pueblo el camino de La Paz”, reiteró el ministro Reverol.

Desde abril, los dirigentes de la oposición venezolana han convocada varias protestas, que en su mayoría terminan en hechos de violencia, actos vandálicos y de terrorismo, que han dejado más de 80 muertos y más de mil heridos.

Las protestas violentas de la oposición también se han caracterizado por crímenes de odio contra personas señaladas como chavistas (simpatizantes de la Revolución Bolivariana y el Gobierno de Nicolás Maduro). Siete jóvenes han sido quemados vivos por manifestantes.

Los dos últimos casos ocurrieron el 2 de julio en Maracaibo, estado Zulia, donde dos jóvenes fueron quemados durante el denominado “trancazo” convocado por los dirigentes de derecha.

Uno de los crímenes de odio que más impactó a la sociedad venezolana ocurrió el 20 de mayo: el joven Orlando Figuera fue quemado y apuñalado en una protesta de la oposición y días después falleció por un paro cardiopulmonar a causa de las heridas. Fue señalado por sus atacantes como simpatizante del Gobierno venezolano.

También el asesinato de Almelina Castillo, ocurrido el 19 de abril, generó un fuerte repudio. La mujer falleció a causa de una herida en la cabeza provocada por el lanzamiento de una botella de agua congelada, desde un edificio de La Candelaria en Caracas. Almelina fue atacada mientras caminaba en dirección contraria a una marcha convocada por el Gobierno venezolano, con motivo del día de la independencia.

Una encuesta de la consultora privada Datanalisis reveló el 85 por ciento de los venezolanos no está dispuesto a participar en guarimbas (protestas violentas con cierre de calles) ni enfrentamientos con autoridades del orden público en Venezuela.

Asimismo, el 71 por ciento tiene la misma opinión sobre los cierres de calles, autopistas y avenidas, protesta denominada por la oposición como “trancazo”.

A pedradas los violentos atacaron autobuses de pasajeros en la autopista Francisco Fajardo
Durante el “trancazo” que la oposición convocó para este martes 4 de julio, nuevamente se suscitaron hechos de violencia en todo el país que afectaron a personas inocentes. Llamó mucho la atención el ataque a pedradas contra un autobús del Estado en la autopista Francisco Fajardo, aterrando a sus pasajeros y al conductor. La secuencia de imágenes fue captada por el fotógrafo Juan Barreto, de la agencia AFP. Otras fotos muestran a niños pequeños participando en las protestas violentas.

La empresa de transporte público Sittsa reportó en su Twitter que la unidad 6527 fue “atacada por manifestantes violentos a la altura del Distribuidor Metropolitano, con pasajeros a bordo”. Se desconoce si se trata de la misma unidad agredida.

En cinco días el TSJ dará su decisión tras antejuicio de mérito a la Fiscal General de la República
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, inició este martes la audiencia oral y pública contra la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, tras ser aprobada por la Sala Plena y por unanimidad las medidas cautelares que interpuso el diputado a la Asamblea Nacional por el Bloque de la Patria, Pedro Carreño.

En la actividad participaron el diputado Pedro Carreño y el presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab.

Moreno explicó que el procedimiento se lleva a cabo para determinar si la Fiscal incurrió en faltas graves a su investidura por responsabilidades éticas y morales.

En su intervención, el diputado a la Asamblea Nacional por el Bloque de la Patria, Pedro Carreño, indicó que el acto demuestra la vigorosidad de la democracia venezolana. “No faltarán los que aprovechando coyunturas y circunstancias difíciles busquen como volver al neoliberalismo”.

Asimismo, señaló que la Fiscal miente al afirmar que no avaló la elección de 33 magistrados hecha en 2015 por el anterior Parlamento de mayoría chavista. “En Venezuela hay un poder en conflicto que es el Poder Legislativo con el resto de los poderes y ahora una institución del Poder Ciudadano como lo es el Ministerio Público ha asumido esa ruin tarea de asumir el conflicto constante“.

A su juicio, una de las faltas de Luisa Ortega Díaz es haber atentado contra la respetabilidad del Consejo Moral Republicano, al deslegitimar al defensor del pueblo, Tarek William Saab y del contralor general de la República, Manuel Galindo, al denunciar públicamente que ambos cometieron errores al designar a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia el pasado mes de diciembre.

En un segundo punto, indicó que la Fiscal incurrió en actuar con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución, al contrariar las sentencias del TSJ. “Ella ha violado los principios fundamentales establecidos en la Constitución al realizar actos de activismo político, sindical o partidista”.

Entre las evidencias de activismo político, refirió que Luisa Ortega Díaz recibió en su despacho a un grupo de fiscales del Ministerio Público, quienes dentro de la instalación gritaron “a viva voz y en coro: este Gobierno va a caer”.

Por su parte, el Contralor General de la República, Manuel Galindo, aseguró que existe un documento en el cual se observa la falta de la firma de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y en la cual están las firmas de Tarek William Saab y de él mismo.

“Existe otro documento que quienes me antecedieron no consignaron, que es el oficio de la convocatoria de la sesión donde se trataría lo relacionado de los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, donde consta que sí se celebró la sesión de ese día”, dijo.

Asimismo, Galindo solicitó a la Sala Plena del TSJ que sometan a los cuatro miembros del Consejo Moral Republicano a un careo de testigos para que Ortega Díaz desmienta que estuvo presente en la reunión.

“Yo solicitaría que nos sometan a los cuatro, la Fiscal General de la República, el Defensor del Pueblo, la Secretaria Ejecutiva Permanente del Consejo Moral Republicano y mi persona, a un careo; similar a un careo de testigos, para que la ciudadana Luisa Ortega Díaz, en su carácter de Fiscal General de la República, desmienta que esa reunión se llevó a cabo, dejo esto plasmado para que la Sala considere lo que crea pertinente”, finalizó.

Igualmente, Galindo solicitó ante la Sala Plena del TSJ iniciar un procedimiento penal contra la ex secretaria ejecutiva permanente del Consejo Moral Republicano, María José Marcano, por su presunta vinculación en hechos que atentan contra el orden constitucional del país en alianza con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

El parlametario Pedro Carreño introdujo el pasado 16 de junio, un documento en el que pide evaluar posibles antejuicio de mérito contra la Fiscal por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo.

Las medidas cautelares acordadas por la Sala Plena en aras de garantizar el cauce procesal respectivo consisten en lo siguiente: prohibición de salida del país de la ciudadana Luisa Ortega Díaz; prohibición de enajenar y gravar de todos sus bienes, y congelar todas sus cuentas bancarias.

En la decisión se ordenó notificar a Luisa Ortega Díaz, Pedro Carreño y a Tarek William Saab a los fines de comparecer a la celebración de la aludida audiencia.

Según un estudio británico Arabia Saudita es el mayor impulsor de extremismo en el Reino Unido

(06/07/17 - Inglaterra)-.El país árabe lo logra por medio de la financiación de mezquitas, el adoctrinamiento religioso y las publicaciones que promueven la versión radical del islam: el wahabismo.

Arabia Saudita es el mayor impulsor del extremismo islámico en el Reino Unido, mediante la financiación de mezquitas, el adoctrinamiento religioso y las publicaciones que promueven la versión radical del islam conocida como wahabismo, según un estudio británico publicado este miércoles.

La monarquía saudita "patrocinó un esfuerzo multimillonario por exportar el islam wahabí por el mundo islámico, incluidas las comunidades musulmanas en Occidente", apuntó el estudio de la Henry Jackson Society, un "think tank" centrado en los derechos humanos y las relaciones internacionales. El estudio señaló que Arabia Saudita dirige numerosas campañas de donaciones para la financiación de la educación islámica en todo el mundo, incluido el Reino Unido, y gastó, al menos, 67.000 millones de libras (87.000 millones de dólares) en estos programas en los últimos 50 años.

La influencia de la financiación saudita se aprecia en el Reino Unido y en otros países occidentales a través de la "prevalencia de los predicadores y la literatura islamista radical, incluido el uso de libros de texto sauditas", y las becas de formación en Arabia Saudita destinadas a religiosos. El fomento de la ideología salafista wahabí "contribuyó gradualmente a cambiar el ambiente de la creencia y la práctica religiosa" en muchas comunidades musulmanas y "creó un reto para las voces moderadas y los extremistas empoderados", indicó el texto, citado por la agencia de noticias DPA.

El estudio salió a la luz en un momento en el que se está presionando a la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, para que publique un informe aparentemente retrasado sobre el papel de Arabia Saudita y otros países en el fomento del extremismo en el Reino Unido.

Una baja sensible para el massismo local

(06/07/17 -  Almirante Brown)-.El concejal Mandato Cumplido y secretario adjunto del gremio del calzado Horacio Jerez pateó el tablero político local y anunció que no va a ser parte de la próxima compulsa.

“Decidí no participar en esta elección” dijo el dirigente peronista al referirse a la dimisión de su candidatura de la lista local de 1País.

“Hubo una compulsa muy fuerte en torno a las candidaturas y sobre mantener las listas. Hubo situaciones difíciles y de las cuales me extrañaron. Pero más allá de todo, no participaré en esta elección. Igualmente aportaré trabajo y militancia al espacio que mejor represente al auténtico peronismo”, apuntó el dirigente, Horacio Jerez, al confirmar la dimisión de su candidatura de 1País en Almirante Brown.

“No hay PASO para nadie en el distrito, por eso no participo. Pero, al fin y al cabo, continuaré por la senda trazada por Juan Domingo Perón militando en mi distrito, en mi Provincia. Sé que estas elecciones son decisivas, y estaremos ahí para traccionar y hacer fuerza el sector que mejor nos represente. Agradezco sentidamente a quienes me acompañaron en este proyecto político para Brown, especialmente abrazo a los que formaron parte de la nómina que yo encabezada. Ahora se vienen tiempos de duro trabajo en la construcción de una nueva alternativa política, de cara a la proyección de una nueva Argentina con Justicia Social.”

Media sanción al proyecto que penaliza la corrupción empresaria

(06/07/17 - Congreso de la Nación)-.Fue aprobada este miércoles en Diputados la iniciativa de responsabilidad penal empresaria que incluye la imprescriptibilidad del delito de corrupción. 

La misma configura un paso en falso del oficialismo que no pudo habilitar la obtención de información sobre hechos previos a esta ley, como el caso Odebrecht. La oposición advirtió un intento de manipulación detrás de la maniobra.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles y giró en revisión al Senado un proyecto de responsabilidad penal empresaria, en el que se incorporó en forma sorpresiva la “imprescriptibilidad” del delito de corrupción, mientras que el oficialismo fracasó en su intento de incorporar un artículo que posibilitaba obtener información sobre hechos previos a esta ley, como el caso Odebrechet.


La propuesta de declarar “imprescriptible” el delito de corrupción, fue impulsada por la bancada del Frente Renovador. En tanto, Cambiemos no logró imponer un artículo para que una empresa aporte información sobre un hecho de corrupción previo a la ley y sea castigada con los beneficios de esta norma. Es que la oposición en su conjunto visualizó una hipotética manipulación de información detrás de ello.

El apartado en cuestión permitía que empresas que sobornaron a funcionarios públicos pudieran aportar datos ante la autoridad administrativa para activar causas judiciales, como en el caso de Odebrecht.

La sesión tuvo varios momentos de tensión, y no faltaron los cruces y acusaciones sobre corrupción entre oficialismo y oposición.

El punto más relevante de la iniciativa fue la incorporación de un artículo que modifica el artículo 62 del Código Penal, con el fin de que no prescriban los delitos por corrupción y, de este modo, elevar sus penas a fin de evitar que puedan ser excarcelables.

El CELS denuncia el uso de la figura penal de "intimidación pública" para detener a manifestantes

(06/07/17 - DD HH)-.El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció hoy la utilización "desproporcionada" de la figura penal de "intimidación publica" para detener a manifestantes, como sucedió en la movilización de ayer, martes, que pidió la libertad del referente mapuche Facundo Jones Huala, ante los Tribunales porteños de la calle Talcahuano, o la de desocupados que se concentraron la semana pasada frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, sobre la avenida Nueve de Julio. 

"Los manifestantes detenidos en la última semana -ayer frente a Tribunales y el miércoles pasado en la Av. 9 de julio- fueron privados de la libertad por el delito de 'intimidación pública'" lo que "agrava la criminalización de la protesta social", afirma el CELS en su portal.

En el caso de la manifestación que solicitó en Buenos Aires la libertad de Jones Huala, detenido en la Unidad 14 de Esquel en Chubut, la policía detuvo a siete personas, de las cuales "seis fueron llevadas a dos comisarías de la ciudad y una al Hospital Argerich porque, como consecuencia del operativo, resultó herida".

"Del mismo modo que el 28 de junio durante una protesta que ocurría en la Av. 9 de julio, la represión comenzó mientras existían negociaciones para que los manifestantes se retiraran", aseguró el CELS.

La organización afirma que ayer intervinieron tropas de "la Policía de la Ciudad y de la División Investigación de Amenazas e Intimidaciones Públicas de la Policía Federal Argentina, una repartición que responde a la Dirección General de Antiterrorismo de esa fuerza".

Respecto de la utilización de la figura penal de “intimidación pública”, el CELS sostuvo que "agrava aun más la criminalización de quienes protestan: se utiliza de manera extensiva un tipo penal que no (se) aplica a los hechos ocurridos y que expone a las personas a penas mayores".

"Además, las personas permanecen incomunicadas, es decir que no pueden hablar ni siquiera con sus familiares; esta medida es arbitraria y desproporcionada y tiene un efecto intimidador mayor para las personas detenidas y sus familias y para todos los manifestantes", argumentó.

De acuerdo con el CELS, "el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires y la justicia federal y criminal endurecieron su reacción a las protestas cuando no se trata de manifestaciones masivas". 

"A las consecuencias para la integridad física que tienen los operativos violentos se agregan las consecuencias negativas que tiene la criminalización. La privación de la libertad y los procesos penales posteriores son mensajes claros que buscan desalentar el ejercicio del derecho a la protesta social", concluyó.

La semana que viene se conocerá el informe sobre la denuncia de corrupción contra Temer

(06/07/17 - Brasil)-.Sergio Sveiter, el diputado instructor de la denuncia penal por corrupción, deberá presentar el próximo lunes su informe, que tiene que recomendar al pleno de la Cámara baja.

Sergio Sveiter, el diputado instructor de la denuncia penal por corrupción contra el presidente Michel Temer que hizo el fiscal general Rodrigo Janot, deberá presentar el próximo lunes su informe, que tiene que recomendar al pleno de la cámara baja rechazarla o aceptarla, en el momento institucional más crítico para el jefe del Estado.

Así lo informó el cronograma trazado por la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados, que debe escuchar a la defensa de Temer y luego votar el parecer del diputado Sveiter, instructor del caso, del Partido del Movimiento de la Democracia del Brasil (PMDB), del presidente.

"Actuaré conforme a derecho, técnicamente, sin presiones, con independencia", dijo Sveiter, considerado un rebelde del PMDB que puede romper la base oficialista en caso de considerar que la denuncia contra Temer debe seguir curso.

La opinión de Sveiter, en tanto, no será crucial, sino apenas una guía: la denuncia será votada en la Cámara de Diputados, donde para aceptarla son necesarios dos tercios, un número que según el propio Temer no será alcanzado.

En caso ser aceptada la denuncia, Temer será procesado y 180 días suspendido del cargo, con lo cual puede asumir el presidente de Diputados, Rodrigo Maia, una posibilidad que según el diario Folha de Sao Paulo está animando a parlamentarios que no quieren vincular su imagen a la de "salvar" un gobierno altamente impopular.

A la espera de que el abogado de Temer, Eugenio Mariz, presente la defensa de 100 páginas, en las cuales acusará al fiscal Janot de tener motivaciones políticas, el presidente de la Comisión de Constitución y Justicia se reunió durante tres horas con los jefes de bloque para acordar un mínimo cronograma.

El oficialismo busca que se vote en el receso parlamentario (las últimas dos semanas de julio), mientras que la oposición opinó que debe realizarse en agosto.

Según los analistas, conspira contra la fidelidad de grupos de diputados centroderechistas a Temer la detención del ex ministro negociador y asesor personal Geddel Vieira Lima, uno de los caciques del PMDB del nordeste que es del círculo íntimo del gobernante.

En ese marco, diputados opositores anunciaron que denunciarán a Temer de estar usando el cargo para "comprar votos contra la denuncia" del fiscal general, en el marco de las reuniones con 22 parlamentarios que mantuvo en el Palacio del Planalto.

"Justamente mientra se tramita la votación de la acusación, Temer convoca a audiencias oficiales a los parlamentarios indecisos. Está usando la máquina del gobierno para chantajearlos y presionarlos", dijo el diputado Paulo Teixeira, del opositor Partido de los Trabajadores.

Temer liberó para parlamentarios aliados presupuesto adicional de unos 1.300 millones de dólares en mayo, cuatro veces más en el mismo mes del año pasado, justamente luego de la denuncia que lo involucra con pago de sobornos de la empresa JBS.

La denuncia del fiscal general Janot contra Temer por corrupción pasiva fue presentada el 26 de junio y calificada por el presidente como "un atentado" y una "infamia".

La segunda ciudad más grande de Libia fue liberada de terroristas

(06/07/17 - Libia)-.El general Jalifa Haftar, cuyas fuerzas dominan la parte oriental de Libia, anunció la liberación de Bengasi de los terroristas luego de tres años de combates.

“Tras una lucha continua contra el terrorismo y sus agentes, que duró más de tres años (...) les anunciamos la liberación de Bengasi (norte) del terrorismo. Una liberación total”, declaró el miércoles Haftar en un discurso televisado.

Haftar rindió homenaje “a las caravanas de mártires” muertos en los combates contra los terroristas, y agregó que Bengasi “entra hoy en una nueva era de paz, seguridad, reconciliación (...) y reconstrucción”.

Desde 2014, esas fuerzas están trenzadas en una guerra sin cuartel en Bengasi contra grupos extremistas, entre los cuales figuran el Consejo de la Shura de Revolucionarios de Bengasi, coalición de milicias a la que pertenecen presuntos miembros del EIIL (Daesh, en árabe) y de Ansar al-Sharia, grupo libio filial de la red terrorista Al-Qaeda, disuelto recientemente.

Tras una lucha continua contra el terrorismo y sus agentes, que duró más de tres años (...) les anunciamos la liberación de Bengasi del terrorismo. Una liberación total”, declaró el general libio Jalifa Haftar.

Libia vive sumida en el caos desde la caída del exdictador Muammar Gaddafi en 2011, fecha tras la cual dos autoridades se disputan el poder en el país.