Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La inflación bajó por quinta vez y rondaría el siete por ciento a fin de año

(06/07/17 - Uruguay)-.La inflación logró ubicarse por cuarto mes consecutivo en lo que va de este año dentro del rango meta definido por el Banco Central (BCU) —de entre 3% y 7%— y alcanzó, de esta manera, el menor registro en casi 12 años.

La inflación (en 12 meses) logró ubicarse por cuarto mes consecutivo en lo que va de este año dentro del rango meta definido por el Banco Central (BCU) —de entre 3% y 7%— y alcanzó, de esta manera, el menor registro en casi 12 años. Hay que remontarse a diciembre de 2005 (cuando fue de 4,9%) para encontrar un valor más bajo.

En junio la inflación volvió a desacelerarse y en 12 meses llegó a 5,31%, de acuerdo a la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el miércoles. Respecto a mayo, en tanto, registró una suba de 0,15%. Con este último registro de junio, además, acumuló cinco meses seguidos a la baja.

En los 12 meses a mayo la inflación había alcanzado 5,58%, mientras que un año atrás, en junio de 2016, se había ubicado en 10,94%. La inflación —que entre febrero y julio del año pasado siempre estuvo por encima del 10%— había logrado transformarse en uno de los grandes dolores de cabeza del equipo económico. En julio empezó a descender, camino del que (con la excepción de enero) no se apartó hasta el momento.

Con los datos de junio todavía frescos, los analistas consultados por El País ahora pronostican que la inflación cerrará este año dentro del objetivo del BCU al no superar el 7%.

Para el socio en el Departamento de Consultoría de Deloitte, Pablo Rosselli, la inflación resultó "menor a la esperada" (aguardaban 0,3% para junio) pero "dentro de los márgenes de error más o menos habituales". Este "desvío" en el pronóstico, añadió, fue producto de "presiones de inflación más bajas en todos los componentes de la canasta".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua