Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Recordarán a abogados víctimas de la dictadura, al cumplirse cuarenta años de la Noche de las Corbatas

(06/07/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Jueces y abogados homenajearan el viernes próximo, por primera vez en conjunto, a los más de 120 letrados laboralistas que fueron víctimas del terrorismo de Estado, al cumplirse 40 años de "La Noche de las Corbatas", que marcó el comienzo de una serie de secuestros realizados por el Ejército entre el 6 y el 13 de julio de 1977. 

La ceremonia, organizada por la Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo (Anjunt), se realizará el viernes a las 17 en el salón de actos de la sede de la Asociación de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, en la calle Uruguay 485 de la Capital Federal.

El homenaje consistirá en una evocación de las víctimas y los testimonios de familiares y víctimas del Terrorismo de Estado, además de exposiciones de letrados con intervención activa en materia de derechos humanos como Carlos Bozzi, María Eva Centeno, Matías Moreno y Eduardo Tavani, que serán coordinados por los jueces Susana Perkins, de Rosario, y Guillermo Bonabotta, de Paraná.

Entre la noche del 6 y la madrugada del 8 de julio de 1977 fueron secuestrados por un grupo de tareas los abogados Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Aláiz, Camilo Ricci, Carlos Bozzi y Tomás Fresneda. A ellos se agregaron José Candeloro y su esposa Martha García, secuestrados el 13 de julio en Neuquén y llevados a Mar del Plata.

Luego fueron secuestrados la esposa de Fresneda, Mercedes Argañaraz, embarazada de cuatro meses; María Esther Vázquez de García, su esposo Néstor Enrique García Manticaya, Julio Verde y su esposa.

Todos fueron recluidos y torturados en el centro clandestino de detención "La Cueva", perteneciente a la Base Aérea de Mar del Plata, y sólo sobrevivieron Ricci y Bozzi, Martha García -esposa de Candeloro-, Julio Verde y su esposa.

La persecución contra los letrados había comenzado el 16 de diciembre de 1970, con el secuestro y desaparición del abogado Néstor Martins, en la ciudad de Buenos Aires, y de su cliente, el trabajador Nildo Zenteno.

A partir de 2004, y por una iniciativa del Colegio de Abogados de Mar del Plata, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) estableció el 6 de julio en todo el país como el "Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua