Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La semana que viene se conocerá el informe sobre la denuncia de corrupción contra Temer

(06/07/17 - Brasil)-.Sergio Sveiter, el diputado instructor de la denuncia penal por corrupción, deberá presentar el próximo lunes su informe, que tiene que recomendar al pleno de la Cámara baja.

Sergio Sveiter, el diputado instructor de la denuncia penal por corrupción contra el presidente Michel Temer que hizo el fiscal general Rodrigo Janot, deberá presentar el próximo lunes su informe, que tiene que recomendar al pleno de la cámara baja rechazarla o aceptarla, en el momento institucional más crítico para el jefe del Estado.

Así lo informó el cronograma trazado por la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados, que debe escuchar a la defensa de Temer y luego votar el parecer del diputado Sveiter, instructor del caso, del Partido del Movimiento de la Democracia del Brasil (PMDB), del presidente.

"Actuaré conforme a derecho, técnicamente, sin presiones, con independencia", dijo Sveiter, considerado un rebelde del PMDB que puede romper la base oficialista en caso de considerar que la denuncia contra Temer debe seguir curso.

La opinión de Sveiter, en tanto, no será crucial, sino apenas una guía: la denuncia será votada en la Cámara de Diputados, donde para aceptarla son necesarios dos tercios, un número que según el propio Temer no será alcanzado.

En caso ser aceptada la denuncia, Temer será procesado y 180 días suspendido del cargo, con lo cual puede asumir el presidente de Diputados, Rodrigo Maia, una posibilidad que según el diario Folha de Sao Paulo está animando a parlamentarios que no quieren vincular su imagen a la de "salvar" un gobierno altamente impopular.

A la espera de que el abogado de Temer, Eugenio Mariz, presente la defensa de 100 páginas, en las cuales acusará al fiscal Janot de tener motivaciones políticas, el presidente de la Comisión de Constitución y Justicia se reunió durante tres horas con los jefes de bloque para acordar un mínimo cronograma.

El oficialismo busca que se vote en el receso parlamentario (las últimas dos semanas de julio), mientras que la oposición opinó que debe realizarse en agosto.

Según los analistas, conspira contra la fidelidad de grupos de diputados centroderechistas a Temer la detención del ex ministro negociador y asesor personal Geddel Vieira Lima, uno de los caciques del PMDB del nordeste que es del círculo íntimo del gobernante.

En ese marco, diputados opositores anunciaron que denunciarán a Temer de estar usando el cargo para "comprar votos contra la denuncia" del fiscal general, en el marco de las reuniones con 22 parlamentarios que mantuvo en el Palacio del Planalto.

"Justamente mientra se tramita la votación de la acusación, Temer convoca a audiencias oficiales a los parlamentarios indecisos. Está usando la máquina del gobierno para chantajearlos y presionarlos", dijo el diputado Paulo Teixeira, del opositor Partido de los Trabajadores.

Temer liberó para parlamentarios aliados presupuesto adicional de unos 1.300 millones de dólares en mayo, cuatro veces más en el mismo mes del año pasado, justamente luego de la denuncia que lo involucra con pago de sobornos de la empresa JBS.

La denuncia del fiscal general Janot contra Temer por corrupción pasiva fue presentada el 26 de junio y calificada por el presidente como "un atentado" y una "infamia".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua